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miércoles, 6 de septiembre de 2017

FRAGMENTOS A - 76-80.



Cuadernos Soliloquios
23 de abril · 2015.
80.
Artprice.com una empresa de base de datos de artistas, de subastas, etc. Ha indicado en su último número, que tiene datos de subastas de quinientos mil artistas del mundo. Creo que de todas las épocas. También treinta millones de datos de subastas. Tiene o dispone de cien millones de imágenes de obras de arte desde el siglo XVII. Y datos de cuatro mil quinientas casas de subastas del mundo.
Por lo cual podemos pensar que hoy habría aproximadamente un millón o dos millones de artistas.
Aquí tendríamos que indicar que evidentemente en el mundo habrán existido más artistas, pero estos o se han perdido sus obras, o incluso solo recordamos sus nombres, o ni siquiera sus obras, ni sus nombres. Y por lo tanto, también dentro de quinientos o mil años… habrá o habrá habido no ya dos millones de autores de obras de arte, de todos los géneros artísticos, sino quizás cuatro o cinco millones. Esperamos que a partir de ahora la tecnología permite guardar al menos en imágenes fotográficas, todas las obras de millones de artistas, y si no todas, cientos…
Por otro lado, no sé cuantas obras de arte existirán hoy en el mundo. Pongamos una cifra si hemos indicado que existen o han existido o se conservan obras de un millón o dos millones de artistas actualmente. Incluido de muchos de los actuales, que con el tiempo, se perderán o se olvidarán nuestros nombres y nuestras obras…
Podríamos calcular que se conservan o existen, cien obras por cada autor… Ya sabemos que un artista actual que sea internacional se conservan miles de obras de su autoría, de todos los géneros y formatos…
Si ponemos esa cifra, de media, serían o existirían a día de hoy, cien millones de obras de arte, de todos los artistas y géneros artísticos del mundo. Si ponemos una media de mil obras. Para equilibrar del pasado y del mundo actual, entendiendo por actual estos dos últimos siglos, por tanto tendríamos mil millones de obras de arte…
La obra plástica mía, se titula también Cuadernos o Soliloquios. Y como autor, aunque a nadie le interese. Defiendo el siguiente principio o postulado. Un dibujo o pintura o libro de artista tiene su autonomía. Pero todas las obras de arte realizadas por mí, todas forman una única obra. Es como una enorme obra. En total habré realizado al menos cien mil, entre dibujos, pinturas, hojas de libros de artista, grabados distintos, esculturas, etc.
No sé cuanto se conservará, ni siquiera a día de hoy, ni siquiera cómo y cuánto y dónde. Porque se ha enviado a cientos de entidades y personas durante estos más de treinta años.
Pero queda claro dicho principio. Cada dibujo o pintura u hoja de libro de artista o libro de artista tiene su autonomía e independencia, pero todos forman una única obra, como un enorme mural o una enorme instalación. Que cada parte estaría en un lugar del mundo y se movería.
Es decir, es una obra real, real en sí y material en sí, pero también es una obra mental. Es una obra única. Una sola obra.
Pero como autor tengo libertad de pensamiento y de creación y de expresión, siempre bajo los parámetros de la ley jurídica y la ley moral y la ley religiosa. Bueno pues todas esas leyes o normas me permiten libertad.
Todo lo escrito, y todo lo pintado-dibujado-plástico, todo forma una única obra, que se titula Cuadernos o Soliloquios. Es decir, Cuadernos es una obra uniendo tolo lo plástico, y es una obra uniendo todo lo escrito. Y uniendo todo lo escrito y todo lo plástico es y forma una única obra, un único título.
Para que el mercado y el mundo cultural y artístico y estético, durante años, indicaba estos axiomas o postulados o principios. Pero aunque los indicaba no incidía lo suficiente. Pero ahora queda claro.
Como he indicado, todo lo escrito no se puede ver sin tener en cuenta, todo lo pintado-dibujado-libros de artista-fotografías-etc. Pero todo lo pintado y dibujado, etc., no se puede ver y entender sin todo lo escrito.
Por eso denomino a Cuadernos o Soliloquios, como una enorme instalación, instalación mental, como una enorme catedral-rascacielos… que tiene partes escritas, partes plásticas dibujadas, etc. Es igual que un cuadro de una catedral, el cuadro tiene una autonomía en sí, pero no se puede entender, al menos mientras esté en esas paredes sin la relación con la catedral total. En la catedral se dictan o indican o leer textos religiosos, se expresan sermones, que al final un sermón es una variedad de ensayo literario-filosófico, etc.
Es decir, que Cuadernos es una enorme Catedral mental. A veces, he estado tentado de ponerle ese título. Pero creo que Cuadernos es más modesto. A lo largo del tiempo ha ido cambiando de titulo… pero siempre ha sido la misma idea, de todo lo escrito hacer una única obra, de todo lo pintado-dibujado-etc., realizado por mí una sola obra, un solo título, aunque cada parte tenga a su vez diríamos su título o su subtítulo…
Y todo junto, lo escrito y lo pintado-dibujado es una única obra, es decir, una enorme instalación-catedral-rascacielos…
No es solo por ocupar un lugar en la cultura, no solo es una boutade, no es solo por originalidad y creatividad. No es solo por pasar a los libros de historia. Que de todas formas a nadie seriamente interesa, ni mi producción artística plástica, ni la literaria, ni la filosófica… es intentar expresar y entender algo de la realidad, de la complejidad del mundo, de la realidad humana, interior y exterior, de la naturaleza no humana, de la naturaleza viviente, de la metafísica, de Dios…
Ese es el intento…
Ahora la pregunta… ¿Qué lugar ocuparía esta obra Cuadernos en su dimensión plástica, esta obra, que es inmensa, aunque no sé cuánto se conservará a día de hoy, y no sé cuanto mañana, porque la inmensa mayoría se ha ido enviando, los originales a cientos de entidades y personas del mundo…? ¿Qué lugar ocuparía esta obra, esta obra de arte mental y obra única y obra total artística en el conjunto de los cien millones de obras existentes hoy en el mundo, o si se quiere pensar que existen quinientos millones o mil millones…? ¿Muchos millones de obras de arte, hechas en estas décadas se irán perdiendo o destruyendo, pero surgirán otras nuevas…? ¿Hoy con los sistemas informáticos se podrían conservar en imágenes al menos millones o cientos de millones de ellas, de millones de autores de cualquier lugar del mundo…? ¿Bien harían los organismos internacionales, Unesco y otros buscar programas para conservar millones de libros que se perderán, millones de obras de arte que se conservarán, al menos en imágenes, que se conserven las imágenes…
¿Qué lugar ocuparía dicha obra… en ese conjunto…?
¿Y el autor que lugar ocuparía entre el millón o los dos millones existentes actualmente…?
Ahora si unimos todo lo plástico y todo lo escrito en lo que el autor piensa es esta obra, todo formando una unidad, Cuadernos o Soliloquios como una unidad de escritos de diversas materias y géneros, y de obra plástica de diversos géneros… pero todo siendo una única obra, un único título… ¿qué lugar ocuparía esta obra-titulo, filosófica-literaria-plástica en la totalidad del conjunto de todas las obras escritas, de todas las obras plásticas…?
Bueno esta idea, que está claramente indicada en los manifiestos artísticos, pues la expreso otra vez claramente. Aunque hasta ahora apenas ha servido para nada. En definitiva es el proyecto de una obra total o una obra de arte total, en este caso una obra total de arte-literatura-filosofía…
¿Por qué tanto rechazo a esta obra, en su totalidad, en sus diversas dimensiones, en sus diversos grados o en sus diversas partes, en sus diversas temáticas, en sus diversas especialidades…?
¿En fin, qué pasará con esta obra, en el futuro próximo o a medio plazo, cuánto quedará de ella, de la totalidad dentro de cincuenta o cien años, cuánto se habrá perdido ya…?
¿Cuándo me pregunto que la industria cultural, pública y privada, no funciona con suficiente racionalidad, creo que tengo razón en hacer esta pregunta…?
80.
Artprice.com an enterprise database of artists, auctions, etc. It has indicated in its latest issue, which has data auction five hundred thousand artists in the world. Think of all ages. Also thirty million auction data. Has or has a hundred million images of works of art from the XVII century. And data from four thousand five auction houses worldwide.
Therefore we think that today there are approximately one million or two million artists.
Here we should clearly indicate that the world will have been more artists, but these or lost their works, or even only remember their names, or even their works, nor their names. And therefore, also in five hundred or a thousand years ... will or will there not two million authors of works of art, all art genres, but maybe four or five million. We hope that from now technology can save at least photographic images, all the works of millions of artists, and if not all, hundreds ...
On the other hand, do not know how many artworks exist in the world today. Take a figure if we indicated that exist or have existed or works of a million or two million artists currently remain. They included many current, which over time will be lost and our names and our works will forget ...
We could calculate preserved or there, a hundred works by each author ... We know that a contemporary artist who is internationally thousands of works of authorship, of all genres and formats are preserved ...
If we put that figure, on average, would or would exist today, one hundred million works of art, all artists and artistic genres in the world. If we put half a thousand works. To balance the past and present world, meaning actual past two centuries, therefore billion would artworks ...
The plastic work of mine, also titled Notebooks or Soliloquios. And as author, although anyone interested. I advocate the following principle or postulate. A drawing or painting or artist's book has its autonomy. But all works of art by me, all form a single work. It's like a huge work. In total I will have completed at least one hundred thousand, including drawings, paintings, artist books sheets, various prints, sculptures, etc.
Do not know how much is retained, even today, even how and how much and where. Because he has sent hundreds of organizations and individuals for more than thirty years.
But the principle is clear. Each drawing or painting or piece of book artist or artist's book has its autonomy and independence, but all form a single work, like a huge mural or a huge installation. That each party would be in a place in the world and would move.
That is, it is a real, real in itself and the material itself, but work is also a mental work. It is a unique work. One work.
But as an author I have freedom of thought and creativity and expression, always within the parameters of the legal law and moral law and religious law. Well all those laws or rules allow me freedom.
Everything written, and all-drawn-painted plastic, everything is a unique work, entitled notebooks or Soliloquios. That is, is a work Notebooks tolo joining the plastic, and is a work combining everything written. And joining everything written and everything is plastic and forms a single work, a unique title.
For the market and cultural and artistic and aesthetic world for years, indicating these axioms or postulates or principles. But while stating did not affect enough. But it is now clear.
As I indicated, everything written is not visible regardless, all painted-drawn-book artist-photos-etc. But everything painted and drawn, etc., can not see and understand not everything written.
So I call to notebooks or Soliloquios, as a huge facility, mental installation such as a huge cathedral-skyscraper ... who has written parts, plastic parts drawn, etc. It's like a painting of a cathedral, the box has a range itself, but can not understand, at least while in those walls without relation to the total cathedral. In the cathedral dictate or suggest or read religious texts, sermons are expressed, in the end a sermon is a variety of literary-philosophical essay, etc.
That is, it is an enormous mental Notebooks Cathedral. Sometimes, I've been tempted to put that title. But I think Notebooks is more modest. Over time it has changed its title ... but it has always been the same idea, everything written to make a unique work, everything painted-drawn-etc., Made by me one work, one title, but each party has in turn would say the title or subtitle ...
And all along, writing and painting-drawing is a unique work, ie, a huge installation-cathedral-skyscraper ...
Not just for a place in the culture, not just a quip, not just for originality and creativity. Not just by passing the history books. Anyway that anyone seriously interested, and my artistic production plastic or literary or philosophical ... is trying to express and understand something of the reality, the complexity of the world, of human reality outside, inside and in the no human nature, living nature, metaphysics, God ...
That is the attempt ...
Now the question ... What place would occupy this work notebooks in its plastic dimension, this work, which is immense, I do not know how much is retained today, tomorrow and do not know how, because the vast majority have been sending the Original hundreds of organizations and people in the world ...? What place would occupy this work, this work of art and unique work mentally and full artwork on the set of one hundred million existing works today in the world, or, if you think that there are half a billion or a billion ...? Do many million works of art, made in these decades will be losing or destroying, but raise new ones ...? Is today with computer systems could be retained in images at least millions or hundreds of millions of them, millions of authors from anywhere in the world ...? Well would international organizations, Unesco and other search programs to conserve millions of books that are lost, millions of artworks to be retained, at least in images, which retain images ...
What place would take that work ... in that set ...?
And the author would take place among the million or two million existing currently ...?
Now if we combine all plastic and everything written in what the author thinks is this work, all forming a unit, Notebooks or Soliloquios as a unit of writings on various subjects and genres, and plastic works of various genres ... but all being a single work, a unique title ... what would take place this work-title, philosophical-literary-plastic on the entire set of all written works of all art works ...?
Well this idea, which is clearly indicated in the artistic manifestos, as I express clearly again. Although so far there has only been for nothing. It is ultimately the total project work or a work of art, in this case a complete work of art-literature-philosophy ...
Why the rejection of this work, in its entirety, in its various dimensions, in different levels or in its various parts, in their various topics, in their various specialties ...?
In short, what will happen to this work in the near future or medium term, how much will be left of it, all in fifty or a hundred years, how much will be lost ...?
When I ask that cultural, public and private industry, rationality does not work enough, I think I'm right in asking this question ...?

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Cuadernos Soliloquios
23 de abril · 2015.
79.
En realidad, sin tragedias, sin victimismos, la obra Cuadernos o Soliloquios, en su totalidad, o en sus diferentes dimensiones o perspectivas no existe en el mundo cultural, ni filosófico, ni literario, ni del arte plástico, ni las otras dimensiones de las que se ocupa dicha obra…
Apenas esta obra es visible, es invisible, palabra y terminología que no me gusta. Pero esta obra ha sido enviada a miles de personas, a docenas de miles de entidades, de todos los oficios y profesiones y especialidades de la cultura… Y todo ha resultado silencio. Salvo algunas pequeñas aceptaciones. Esta obra no existe…
¿Qué puedo decir, qué puedo pensar, qué es lo que sucede…?
¡No lo sé1
¡Porque incluso aceptando que sea la peor obra del mundo, en su totalidad, cosa que no habrá muchas como ésta, por no decir ninguna, que abarque tal extensión, y tal cantidad de temáticas, pero incluso existan otras, o en cada una de las dimensiones, esta obra sea la peor del mundo, de todas las épocas y culturas…!
¿Acaso aunque fuese la peor no merecería esta obra ocupar un lugar, solo un lugar en todo el mundo cultural, en el mundo de la filosofía, en el mundo de la literatura, en el mundo del arte plástico…? ¿No merece estar, aunque sea en último lugar, el último, pero estar…?
¿No merece estar esta obra, el último lugar, en esos campos, a nivel provincial, regional, local, nacional…?
Que yo sepa no existe una concepción y obra, en su nivel de unidad o de totalidad, como he indicado, es decir, una obra, que solo sea una, un único título, y que aúne en ella todo lo escrito y todo lo pintado-plástico… Por tanto, en ese sentido sería una obra única también…
¿Pero una obra así no merece estar y tener un lugar en la cultura regional, en la cultura de mi provincia, en la cultura de mi localidad, en la cultura de mi país o sociedad o estado, en la cultura de mi continente…?
En la práctica esta obra no existe… se envían sus partes escritas a multitud de personas y entidades, y la respuesta el silencio. A lo sumo, alguna vez alguien contesta. Ni siquiera la quieren para conservar en bibliotecas, salvo excepciones… Alguna vez algún museo o fundación acepta en donación gratuita, un libro de artista de cien hojas, tamaño cartulina…
Pero todo son silencios, salvo alguna excepción, esta obra no tiene ningún reflejo en alguna exposición antológica, en alguna antología literaria, en alguna revista… en alguna revista de cultura se mencione, aunque sea una recensión de media página…
Ahora se publican algunos artículos periodísticos en un periódico digital regional, artículos escritos por este autor…
Pero podríamos decir sin engañarnos que nada. Las autopublicaciones modestas y muy reducidas en ejemplares o copias que realizo, en papel acompañado de Dvd, se envían a distintas entidades y personas. Y todo son silencios. Se envían por correos electrónicos, cientos de páginas escritas y todo o casi todo son silencios…
¿Qué hacer en estas circunstancias…? ¿Qué hacer…?
Me pregunto si he perdido mi pequeña existencia y vida dedicándome a una actividad cultural de creación e investigación que no ha servido para nada y para nadie o para casi nada, ni para casi nadie. Es como si hubiese estado trillando y moliendo el aire…
Esta obra no debe gustarle a nadie, viendo los resultados, ni debe gustarle ni a Dios, ni a sus representantes viendo los resultados, y no se tome como blasfemia. Y vuelvo al punto anterior, incluso admitiendo sea la peor obra de todos los tiempos, no merece tener un pequeño lugar o hueco en el mundo de la cultura, aunque fuese el último… Creo que no es pedir mucho, una obra formada por cuarenta y cuatro mil páginas escritas, y más de cien mil dibujos-pinturas-hojas de libros de artista. Ciertamente la inmensa mayoría de esas obras plásticas están en el mercado, y no sé qué habrá pasado de ellas, en manos de cientos de personas y entidades… no sé cuántas y cómo seguirán existiendo…
¿Una obra así, titulada Cuadernos o Soliloquios, una obra así no merecería tener un lugar, aunque sea pequeño en el mundo cultural, cultural de mi provincia, de mi región, de mi localidad, de mi sociedad o Estado, de mi continente…?
79.
Actually, no tragedies, no victim, you work Soliloquios Notebooks or in whole, or in different dimensions or perspectives not exist in the cultural world, or philosophical or literary or plastic art, nor the other dimensions of the that the work is concerned ...
Just this work is visible, invisible, word and terminology that I do not like. But this work has been sent to thousands, tens of thousands of entities, of all trades and professions and specialties of culture ... And all has been quiet. Except for some small acceptances. This work does not exist ...
What I can say what I can think, what happens ...?
Do not SE1
Because even accepting that it is the worst play in the world, as a whole, which will not be many like this, to say no, covering such extension, and so many themes, but even there other, or each of dimensions, this work is the worst in the world, of all ages and cultures ...!
Perhaps even worse ¿was not deserve this work occupy a place, just one place in the whole cultural world, in the world of philosophy, in the world of literature, in the world of visual art ...? Not should be, even last, last, but be ...?
Is not this work should be the last place in these fields, provincial, regional, local, national ...?
To my knowledge there is no conception and work on your level of unity or wholeness, as I indicated, ie, a work, just be one, a single title, and bringing together in it everything written and everything painted -plastic ... So in that sense it would be only too work ...
But such a work should not be and have a place in the regional culture, the culture of my province, my local culture, the culture of my country or society or state, in the culture of my continent ...?
In practice, this work does not exist ... its written a multitude of persons and entities parts are sent, and the answer silence. At best, ever one answer. Not even want to keep in libraries, exceptions ... ever a museum or foundation accepts free donation, an artist's book hundred sheets of newsprint ...
But all is silence, with one exception, this book has no reflection in a retrospective exhibition in a literary anthology, in some magazine ... in a magazine of culture is mentioned, even a recession in half a page ...
Now some newspaper articles are published in a regional online newspaper articles written by this author ...
But we could say without deceiving than nothing. The modest and very low in or copies performed in Dvd accompanied by paper, self-publishing is sent to various entities and individuals. And all are silences. Are sent via emails, hundreds of pages written and all or nearly all are silences ...
What to do in these circumstances ...? What to do ...?
I wonder if I've lost my little existence and life dedicating myself to cultural creation and research activity that has not been for nothing and no one, or almost nothing, not for just anyone. It is as if he had been threshing and milling the air ...
This work should not like anyone, seeing the results, nor must like neither God nor their representatives seeing results, and not be taken as blasphemy. And I go back to the previous point, even assuming is the worst play of all time, does not deserve to have a small place or niche in the world of culture, though it were your last ... I think it's not asking too much, a work composed of forty four thousand written pages, and over a hundred thousand drawings-paintings-sheets artist books. Certainly the vast majority of these art works are on the market, and do not know what has become of them in the hands of hundreds of people and organizations ... do not know how many and how they continue to exist ...
A work thus entitled notebooks or Soliloquios, such a work would not deserve to have a place, albeit small in the cultural, cultural in my province, in my region, my town, my society or state, my continent world ... ?

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Cuadernos Soliloquios
22 de abril · 2015.
78.
"Esbozo de listas de libros u obras literarias con mayor cantidad de palabras aproximadamente, de un solo autor y de un único título, no obras completas en alfabetos occidentales".
http://www.elporvenirclm.com/opini…/…/libros-y-palabras.html

"Esbozo de listas de libros u obras literarias con mayor cantidad de palabras aproximadamente, de...
elporvenirclm.com
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Cuadernos Soliloquios
11 de abril · 2015.
77.
“Esbozo de listas de libros u obras literarias con mayor cantidad de palabras/words de un solo autor y de un único título, no obras completas del autor, en alfabetos occidentales”.
Outline of lists of books or literary works with most words / words of one author and one title, not complete works of the author, in western alphabets. "
Übersicht über Listen der Bücher oder literarischen Werken mit den meisten Wörter / Worte eines Autors und ein Titel, nicht Gesamtwerk des Autors, in der westlichen Alphabete. "
الخطوط العريضة للقوائم الكتب أو الأعمال الأدبية مع معظم الكلمات / كلمات مؤلف واحد وعنوان واحد، ويعمل يست كاملة للمؤلف، في الحروف الهجائية الغربية ".
এক লেখক এবং একটি শিরোনাম, পশ্চিম বর্ণমালা লেখক এর সম্পূর্ণ কাজ না করে, অধিকাংশ শব্দ / শব্দ দিয়ে বই বা সাহিত্যিক কাজ তালিকা সীমারেখা. "
纲的书籍或文学作品有一个作者一个标题作者不完整的作品在西方字母文字大多/单词列表。
Aperçu des listes de livres ou d'œuvres littéraires avec la plupart des mots / mots d'un auteur et un titre, œuvres non complètes de l'auteur, dans alphabets occidentaux "
एक लेखक और एक शीर्षक, पश्चिमी अक्षर में लेखक का पूरा नहीं काम करता है, के सबसे शब्द / शब्दों के साथ किताबें या साहित्यिक कृतियों की सूची की रूपरेखा। "
1
著者と1タイトル、西部のアルファベット著者の完了していない作品のほとんどの言葉/言葉で本や文学作品のリストの概要。」
План списков книг или литературных произведений с большинством слова / слов одного автора и одного названия, не полное собрание сочинений автора, в западных алфавитов ".
ایک مصنف اور ایک عنوان، مغربی حروف میں مصنف کی مکمل نہیں کام کرتا ہے، کے سب سے زیادہ الفاظ / الفاظ کے ساتھ کتابوں یا ادبی کام کی فہرستوں کا خاکہ. "
Bir yazar ve bir başlık, batı alfabelerinde yazarın tam değil eserlerin çoğu kelime / kelimeler ile kitap veya edebi eserlerin listelerinin Anahat. "
קווי המתאר של רשימות ספרים או יצירות ספרותיות עם רוב המילים / מילות של מחבר אחד ואחד כותרת, עבודות לא מלאים של המחבר, באלפבית מערבי. "
Disposition av listor över böcker eller litterära verk med de flesta ord / ord av en författare och en titel, inte kompletta verk av författaren, i västra alfabet. "
1º J.M.M. Caminero, Soliloquios o Cuadernos o Ensayos o Enciclopedia Filosofía (44 volúmenes o tomos, 43.400 páginas/pages, contiene aproximadamente/approximately 22.000.000 palabras/words) . Español o castellano.
2º Adolf Wölfli, Sin Título. 25.000 páginas. 1600 ilustraciones en 45 tomos.
3º Mark Leach, Marienbad My Love (contiene aproximadamente/approximately 17.000.000 palabras/words). Inglés.
4º Henry Darger, The Story of The Vivian Girls, in […].
(Contiene aproximadamente/approximately 23.000 páginas, 16.000.000 de palabras/words). Inglés.
5º Nigel Tomm, The Blah Story (contiene aproximadamente/approximately 11.300.000 palabras/words). Inglés.
6º Amiel, Diario íntimo. (Contiene 15.000 páginas).
7º Mohiuddin Nawab, Devta (contiene aproximadamente/approximately 11.200.000 palabras/words escrita en urdu).
8º H. Balzac, La comedia humana (contiene 95 partes más 48 partes inacabadas, contiene aproximadamente/approximately 11.000.000 palabras/words). Francés.
9º Joe Gould, Historia oral de nuestro tiempo. (Contiene aproximadamente/approximately 10.000.000 palabras/words). Inglés. (Nunca se ha encontrado el manuscrito, ni la obra, solo mil páginas).
10º John Cheever, Los Diarios de John Cheever. (Contiene aproximadamente/approximately 3.500.000 palabras/words). Inglés.
11º Robert Jordan completado por Brandon Sanderson, Wheel of Time fantasy series o Rueda del tiempo (contiene aproximadamente/approximately 3.400.000 palabras/words). Inglés.
12º Andrés Trapiello, Salón de los pasos perdidos (contiene aproximadamente 10.300 páginas, aproximadamente 3.000.000 palabras/words). Castellano o español.
13º Marija Jurić Zagorka, Gordana (contiene aproximadamente/approximately 5.300 páginas/pages, aproximadamente/approximately 2.300.000 palabras/words). Croata.
14º Benito Pérez Galdós, Episodios Nacionales (46 tomos, contiene aproximadamente/approximately 2.200.000 palabras/words). Español o castellano.
15º Madeleine y Georges de Scudéry, Artamène o El gran Ciro (contiene aproximadamente/approximately 2.100.000 palabras/words). Francés.
16º Jules Romains, Los Hombres de Buena Voluntad (contiene aproximadamente/approximately 2 millones, setenta mil de palabras/words). Francés.
17º Cevn Maguire, Trial by Tenderness (contiene aproximadamente/approximately 2.000.000 palabras/words). Ingles.
18º Marcel Proust, En Busca del tiempo perdido (contiene aproximadamente/approximately 1.500.000 palabras/words). Francés.
19º Asimov, Fundación (contiene aproximadamente/approximately 1.450.000 palabras/words). Inglés.
20º L. Ron Hubbard, Misión en la tierra (contiene aproximadamente/approximately 1.2000.000 palabras/words). Inglés.
21º Madison Cooper, Sironia, Texas (contiene aproximadamente/approximately 1.100.000 palabras/words). Inglés.
22º Etc.
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Cuadernos Soliloquios
11 de abril · 2015.
76.
“Epopeyas o Poemarios con mayor cantidad de versos
aproximadamente en el mundo”.
"Epics or poems largest number of verses approximately in the world".
"Epics oder Gedichte größte Anzahl von Versen etwa in der Welt. "
诗或诗歌数量最多的诗句 约在人间
"
Эпос или стихи Наибольшее количество стихов примерно в мире ".
"
أكبر عدد الملاحم أو قصائد من الآيات تقريبا في العالم ".
আয়াত "মহাকাব্য বা কবিতা বৃহত্তম সংখ্যা প্রায় বিশ্বের. "
छंद की "महाकाव्य या कविताओं की सबसे बड़ी संख्या लगभग दुनिया में। "
詩の「叙事詩や詩の最大数 およそ世界に。」
"Epics eller dikter största antalet verser ungefär i världen. "
Ayetlerin "Destanları veya şiirler büyük sayı Yaklaşık dünyada. "
1º Cantar del Rey Gesar.
Contiene aproximadamente/approximately 1.000.000 de versos aproximadamente. Idioma Tibetano.
2º Mahabharat, Viasa, Vaisam Paiana, Ugrasrava Sauti. Contiene aproximadamente/approximately 328.000-380.000 versos aproximadamente5. Sanscrito.
3º Shanameh o El Libro de los Reyes, Firdusi. 120.000 versos aproximadamente. Persa.
4º Elegías de varones ilustres de las Indias, Juan de Castellanos6. Contiene aproximadamente/ approximately 113.609 versos aproximadamente. Español o castellano.
5º Ramayana (contiene aproximadamente/approximately 50.000 versos aproximadamente). Sanscrito.
6º Epopeya Filosófica, J.M.M. Caminero (contiene aproximadamente/approximately 45.000 versos). Español o castellano.
7º La Gerusalem Liberata. Torquato Tasso. 40.000 versos aproximadamente9.
Italiano.
8º El Bernardo o La Derrota de Roncesvalles. Bernardo Balbuena. 40.000 versos aproximadamente. Castellano o español.
9º La Biblia. 31.102 versículos.
10º Kalevala. 23.000 versos aproximadamente. Finlandés.
11º Hojas de Hierba, Walt Whitman. 20.000 versos aproximadamente. Inglés.
12º Eneida. Virgilio. 17.700 versos aproximadamente. Griego clásico.
13º Iliada. Homero. 15.693 versos aproximadamente. Griego clásico.
14º Canto General, Pablo Neruda. 15.000 versos aproximadamente. Castellano o español.
15º La Divina Comedia. Dante. 14.233 versos aproximadamente. Italiano.
16º El Paraíso Perdido, Milton. 10.565 versos aproximadamente. Inglés.
17º Odisea. Homero. 10.000 versos aproximadamente19. Griego clásico.
18º La Araucana. Alonso de Ercilla. 9.800 versos aproximadamente. Castellano o español.
19º Farsalia. Lucano. 8.000 versos aproximadamente. Latín.
20º La Henriada. Voltaire. 7.863 versos aproximadamente. Francés.
21º Etc.

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