Etiquetas

miércoles, 6 de septiembre de 2017

FRAGMENTOS A - 251-260.



Cuadernos Soliloquios
260.
Cómo educar y formar a un ser humano, que pueda vivir y sobrevivir con dignidad y honestidad, y si es posible en excelencia, que explote sus talentos en todas sus posibilidades. Pero al mismo tiempo no deje de tener una moralidad correcta y una religiosidad-espiritualidad correcta. Y sin olvidar que sea un profesional excelente en su oficio o su profesión, un buen padre o buen hijo o hija en su familia, un buen ciudadano en su sociedad, etc.
+++++++++++++++
Cuadernos Soliloquios
259.
Si el cristianismo quiere sobrevivir, los responsables a todos los niveles, deberían hacer discretas y anónimas voluntarias para que todas las personas diesen su parecer.
O dicho de otro modo, el papa lo hiciese con todos los obispos. Cada obispo con todos sus sacerdotes de la diócesis y religiosos y religiosas. Cada párroco en su parroquia.
Después las razones y causas, se enviarían al nivel superior… Y se analizarían y se tomarían las soluciones correspondientes.
++++++++++++++
Cuadernos Soliloquios
258.
¿Una ideología equis, sea de corte esencialmente secular o religiosa está compuesta por cientos de ideas y conceptos y prácticas?
¿Por lo cual necesariamente, tendrá una proporción de más verdaderas, otras de erróneas, otras de indiferentes…?
¿Por lo cual a la luz de las pruebas y argumentos, habrá que ir dilucidando, cuáles de esas concepciones y conceptos y prácticas son verdaderos, cuales son erróneos, cuales son a medio camino entre verdad y falsedad…?
¿A la luz, de argumentos y datos, sin negar lo que nos puede decir, la ciencia ortodoxa, y la mejor filosofía posible…?
++++++++++++++
Cuadernos Soliloquios
257.
Enseñar a los humanes lo que es la verdad o el mayor grado de realidad, enseñar a los hombres lo que es el bien a nivel teórico, en tercer lugar, enseñar a los humanos cómo conseguir ese bien y esa bondad, en cuarto lugar, enseñar a los humanes a disfrutar de la belleza, siempre que sea legal y moral.
+++++++++++++++++
Cuadernos Soliloquios
256.
1. Un aforismo es un enunciado corto que intenta plasmar una realidad enormemente extensa.
2. Quizás las redes sociales nos permitan hoy que el aforismo o el microensayo, cómo a veces pienso que podría definirse, puede ser un campo en el que se podrá desarrollar.
Es decir, ese género o subgénero del ensayo que va desde una línea a dos, a un fragmento de cinco o siete o diez líneas.
3. Siempre he tenido una atracción, desde muy joven por este subgénero o género del ensayo, del microensayo, del fragmento, de aforismo…
Se puede titular o autotitular como se quiera o se desee, pero creo que diríamos intenta en unas docenas de palabras meter un mundo. Hacer de un micromundo un macromundo, de un macromundo un micromundo.
4. Uno vuelve atrás, y uno se dice tanto y tanto esfuerzo de tanto observar, leer, estudiar, pensar, razonar, argumentar y tanto producto obtenido y tan poca aceptación recibida al trabajo realizado…
5. Es obvio y evidente que comparado con tantos problemas existentes en el mundo, que mi trabajo cultural no sea aceptado, no tiene ninguna importancia. Pero también pienso que si mi trabajo cultural (filosófico, literario, plástico…) fuese mínimamente aceptado, quizás podría ayudar un poco a solucionar algunos problemas del mundo. También, en otras cuestiones, aumentaría el error, espero que no el mal, porque claro en tantas miles de páginas escritas debe haber y existir miles, docenas de miles de errores.
++++++++++++++++++
Cuadernos Soliloquios
255.
Como dirían los antiguos, la filosofía debe intentar curar algún mal humano.
Esa es la concepción que siempre he tenido, buscar mayores grados de verdad-bondad-bien-utiidad-belleza-racionalidad. Combinando la metodología que utilizo en parte filosofía, en parte literatura, en parte estética-arte y arte plástico.
Es obvio, que esta plataforma de difusión en internet y otras que utilizo, apenas tienen aceptación. Tampoco espero que la tenga masivamente... No puedo compararme con ningún gran lider político o económico o artístico o religioso... Pero si debería servir de reflexión, que unos textos como estos, que buscan intentar curar algún mal humano. No digo que lo curen, pero lo intenten, analizando cuestiones y prácticas, que tenga tan poca aceptación y recepción. Quizás demuestra dos cosas, quizás, que el valor de lo que escribo-pienso es mediocre, en segundo lugar, que no son tiempos, no son tiempos los actuales, para llevar a las personas a que reflexionen más sobre si mismas...
+++++++++++++++++
Cuadernos Soliloquios
254.
Hoy podemos tener una especie de lenguaje universal, para cualquiers ser humano de cualquier lengua, incluso aunque no sepa leer, ni escribir...
Un emisor, con un móvil, escribe o habla un lenguaje.
Otro receptor recibe el mensaje, en el idioma del primero. Pero no sabe entenderlo, pero puede traducirlo automáticamente, por el sistema de traducción automáticas que existen en internet.
Con este procedimiento, se podría conseguir, que cualuqier persona hablase en su propio idioma, lo tradujese a otro, y el segundo, lo recibe en su propio móvil, o se lo enseña en el móvil del primero.
De tal manera, que cualquier persona, se podría comunicar con otra.
Al principio, sería un sistema muy deficitario y muy limitado, pero todas las empresas que se dedican a la informática, a internet, a la telefonía, a los móviles, etc., creo que en pocos años, perfeccionarían el sistema, e irían añadiendo nuevos idiomas, ahora, que yo sepa, en internet, para traducción automática, existen unos cuarenta o cincuenta idiomas.
De este modo, se conseguiría, el sueño eterno humano, por un lado, cada uno hablar en su propio idioma, en segundo lugar, cada uno entenderse en su propio idioma, que es diferente al del emisor.
Porsupuesto para aprender bien, hay que dedicar años de estudio, aprendizaje, etc.
Esto serviría para una comunicación, más simple, ir a un hospital, contratar un hotel, una comida en un restaurante, hablar con la policia ante un problema, etc.
Toda esta tecnología ya está en el mundo de hoy. Solo hay que empezar a utilizarla. Solo empezar...
Ahora sería muy imperfecta, pero cuando la poblaicón empezase a utilizar este sistema, toda la industria que se dedica a estos menesteres, lo perfeccionarían en unos pocos años...
haga usted la prueba... solo necesita, un sistema de emisión, sea móvil u ordenador o tablet, tener internet, tener un traductor dentro de internet, y después un receptor... uno, sea emisor o sea receptor traduce la conversación a su propio idioma...
Vemos millones de migrantes, estos últimos años, por unos motivos y otros, además de todos los problemas, tienen el idioma. Bueno, aquí esta una pequeña solución. Paz y bien y pan y pax.
++++++++++++++++++++
Cuadernos Soliloquios
253.
Hay escritores, no pondré nombres, ciertamente son pocos, que se niegan recibir determinados premios de España, quizás porque no se lo dieron a su padre o madre. Pero muchos nos conformaríamos con que nuestro trabajo se incluyese en una antología de escritores, sean de la región, sean de la provincia, sea de la nación o, en antología o directorio de artistas plásticos o de pensadores o de filósofos o cada uno según su actividad o especialidad. O…
Supongo que Ortega lleva razón, cada uno piensa desde su posición o perspectiva o realidad o situación…
++++++++++++++++++
Cuadernos Soliloquios
252.
Hay que presentar al Nazareno no solo como Dios, sino ahora presentarlo como un pensador, como un creador de cultura, como un filósofo…
En una época de clara evidencia de competencia de multitud de ideologías, religiosas y no religiosas, de competencia de multitud de culturas, de multitud de filosofías, etc., hoy creo que hay que presentar al Nazareno con los aspectos diferentes que tiene, moralista y ético, pensador, creador de cultura, inspirador de movimientos filantrópicos y de caridad de todo tipo, creador de civilización y civilizaciones, etc.
Creo, nadie se rasgue las vestiduras, que la Biblia hay que estudiarla, no solo desde el punto de vista religioso y espiritual y como libro revelado o inspirado, sino como libro de pensamiento, de historia, de moral, etc.
Creo que los grandes profetas, incluso Moisés, los libros sapienciales, Pablo de Tarso o las Cartas deberían estar al lado, según su época de los libros de literatura, de los de filosofía, de los de ética y moral, etc.
Creo que así de este modo, la enorme sabiduría de la Biblia, sin negar algunas aristas, y la enorme sabiduría del Nazareno, no se perderían… Creo que si se estudian de forma inmanente, puede que después se dé el salto al trascendente…
Si se estudia al Jesús de Nazaret como hombre, como pensador, filósofo, como creador de un movimiento cultural, etc., después sea más fácil, en los tiempos que corren, que muchas personas se hagan la pregunta o similar, ¿acaso no es demasiado lo que hizo este ser humano, en tres años o cuatro, para montar un movimiento como el que montó? ¿No será que de verdad es Dios o Hijo de Dios, en la interpretación cristiana…?
Creo que la Biblia y el Evangelio y las Cartas de Pablo, etc., deberían estar en las historias de la literatura y de la filosofía y del pensamiento, en igualdad a otros textos de sus mismas épocas. Y el estudio de esas personas, profetas, etc., reales o no, imaginarios o reales, al lado de sus correspondientes de su misma época, sean literatos, escritores, pensadores, filósofos, moralistas…
Es una paradoja o contradicción, que por un lado se diga que la Biblia es cosa de hombres, y que el Nazareno es un hombre más, más listo o genial que los demás, y después esos libros y esta Persona no se estudie en los libros de literatura o de filosofía o de pensamiento, como uno más…
Se rechaza su divinidad diciendo que es un hombre normal, aunque sea genial, pero después si es un hombre normal, por qué no se estudia sus ideas o sus pensamientos o sus parábolas, al lado de los grandes escritores grecorromanos, o de los grandes pensadores o filósofos o moralistas grecorromanos… E igualmente, el resto de profetas o de libros de la Biblia…
¡Bueno, doctores tiene la santa Madre Iglesia, que ellos sentencien…!
++++++++++++++++++
Cuadernos Soliloquios
251.
Mínima explicación.
Esta obra que titulo Tetraktys es un intento de reflexión sobre el ser humano y su existencia y su esencia en distintos planos.
Utilizo el sistema del fragmento corto o breve. Que unos se complementan con otros. Porque creo que en los tiempos actuales, es uno de las formas de redacción o narración del ensayo más correctas. Creo que el ser humano de hoy, en general, tiene poco tiempo, y este sistema permite leer pequeños fragmentos, pequeñas píldoras, por decirlo de algún modo, en el viaje exterior o interior, es decir, cuando se va en tren, en metro, en el autobús, en la mesilla de noche antes de dormir, en la sala de espera.
Es obvio y evidente, que esta forma de ensayo, no la hemos descubierto en el siglo veinte, sino que ya nos viene desde la antigüedad.
Es obvio que pienso que esta obra para entenderla y comprenderla hay que meterse en ella. Y entonces, se saboreará con distintos lenguajes, una temática esencial, que es el ser humano, y sobre ella y desde ella y en ella, multitud de problemas o cuestiones, que como flechas o haces de luz, van y nacen de ella.
En el original, esta obra va inserta o va acompañada de unos veinte dibujos ilustraciones realizadas con sistemas informáticos. Pero he decidido quitarla al enviársela a ustedes, porque para algunos gestores culturales, parece que las ilustraciones disminuyen su valor o su profundidad o su esencialidad.
En cuanto al lenguaje, en general, utilizo una oratoria o erudición, que sea entendida por toda persona, con unos conocimientos mínimos. Aunque en algunas frases o párrafos, existan terminología, un poco más técnica…
Como autor, creo haber asumido toda la tradición occidental en el género ensayo y ensayo humanidades y ensayo como literatura y ensayo como filosofía. Al menos, haberlo asumido en parte o en gran parte. Además de otras tradiciones culturales.
El título es creo correcto, pero el editor, suponiendo pase todos los niveles de selección, se podría poner otro título. También indicar, en una hipotética edición en papel, pues también se pueden quitar algunos fragmentos. Aunque creo que la totalidad, da ese rasgo de diversidad y multiplicidad que he intentado fijar o realizar o constituir.
Al final todos somos herederos de siglos y milenios de evolución.
Nada más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario