Etiquetas

miércoles, 6 de septiembre de 2017

FRAGMENTOS A - 231-240,



Cuadernos Soliloquios
1 de noviembre  2016.
240.
¿Las utopías se contradicen en muchos puntos, especialmente cuándo en vez de ser tomados como puntos de posibles llegadas se toman como verdades reales actuales?
A veces las utopías van en contra de la realidad, y en contra de las mismas utopías.
¿El pensamiento utópico no realista o real lleva a la desutopía. Por eso hay que preguntarse si algunas utopías, al final, son intentos de desutopías, o dicho de otro modo los que las defienden y conciben están o engañándose a sí mismos, o engañando a los demás…?
¿Por pedir noventa de cien, no se consigue obtener treinta de cien…?
++++++++++++++++++++++++
Cuadernos Soliloquios
1 de noviembre  2016.
239.
Intenta dejar menos dolor que el que has encontrado en la tierra, cuándo te vayas, así si hay Algo después sonreirá contigo, y si no hay, sabrás que habrás intentado no dejar más sufrimiento del que te encontraste.
+++++++++++++++++++++++++
Cuadernos Soliloquios
1 de noviembre 2016.
238.
Soy solo un ser humano, por tanto, como tú padezco muchas limitaciones. No me tomes como nada, no me tomes como un pequeño dios. No soy, ni una cosa ni otra, soy una cosa intermedia entre animal y un pequeño dios.
Soy un animal pero no solo soy un animal porque tengo razón. Y soy como un pequeño dios porque tengo alma inmortal hecha a imagen del Buen Dios. Por eso soy un ser indivisible de cuerpo-mente-alma.
Sé que son tiempos difíciles para creer que tenemos alma inmortal. Pero me esfuerzo en pensar que al menos podríamos tenerla.
+++++++++++++++++++++
Cuadernos Soliloquios
1 de noviembre 2016.
237.
Hay dos clases de escritores, aquellos que quieren publicar y vivir de ello, y los segundos los que quieren publicar aunque no puedan vivir de ello.
Internet hoy te permite publicar, aunque no puedas vivir de ello.
Todo escritor o pensador o filósofo le gustaría vivir de su trabajo, sea de escritor, sea de profesor…, pero si no puede ser, al menos hoy puede hacer público sus escritos, aunque solo sean vistos por una parte muy pequeña de la población…
Creo que lo mismo aplicable a cualquier otra actividad…
+++++++++++++++++++++++++
Cuadernos Soliloquios
236.
Por supuesto que la extensión de una obra literaria-filosófica, no puede ser el valor máximo. Pero tampoco ser despreciada por ello.
Porque al final, que son los rankings deportivos, acaso nos se valora un palacio, Versalles, porque tiene mil ventanas, y un rascacielos porque tiene cuatrocientos metros…
Por lo cual, la extensión de una obra literaria, es un factor, y como tal factor hay que valorarla, después hay que ver si tiene suficiente calidad, originalidad, innovación, creatividad, significante, significado, etc.
+++++++++++++++++++++++++
Cuadernos Soliloquios
235.
Ante o contra uno de las versiones del argumento de Epicuro:
- Dios puede existir y ser omnipotente (en poder, bondad, conocimiento, saber, etc.).
- No cabe duda que existen males en el mundo y mal y maldad en el mundo.
Pero la maldad o el mal no es absoluto, ni total, sino es relativo.
Por otro lado el mal, tiene varios orígenes o fundamentos o fuentes:
El mal natural que puede ser un mal para el ser humano, pero no está demostrado que sea un mal para la naturaleza, sino una realidad de y en la naturaleza. Un seísmo puede ser malo para el ser humano, pero sin los seísmos y volcanes la vida se habría terminado en la tierra.
El mal moral o el mal realizado por el ser humano, pueden ser por defecto o errores en concepciones o teorías o saber, sea de la especie humana entera, hasta ese momento, o del individuo en concreto. En cualquier caso el poder del mal que puede hacer el individuo es relativo, no es absoluto… Al menos, en casi todos los aspectos de la vida y de la existencia.
El mal metafísico o la limitación del ser humano o la limitación de los entes de la realidad y de lo real. Todo ente o conjunto de entes, humanos o no humanos, son limitados. La realidad es limitada. Eso sería una consecuencia de la realidad. Por lo cual, diríamos que igual que vivimos y existimos con la realidad en aspectos positivos, también en los menos positivos. La limitación de lo real, es simplemente “la realidad, sea humana o no humana, material o cognoscitiva o simbólica o cultural”.
Admitiendo que exista el Mal o el Maligno o el Tentador según el cristianismo solo tiene un poder limitado para hacer el mal y la maldad. Y solo lo que Dios le permite.
- Aunque existan males relativos, no absolutos, ni totales, no significa que Dios no existe. Igual que porque un hijo no se comporte bien, no quiere decir, que el padre no le haya enseñado bien y quiera que haga el bien.
Por otro lado, existen unas normas morales naturales, no matarás, no robarás, no adulterarás, no…, que en casi todas las filosofías del mundo y en todas las metafísicas y en todas las religiones del mundo se admiten… como normas morales y religiosas de casi todas esas ideologías morales, filosóficas, metafísicas, religiosas…
Los diez mandamientos, son en gran parte, normas morales racionales naturales, elevadas a categoría de normas religiosas.
Si yo o tú el vecino, en la práctica nos saltamos esas normas naturales morales o religiosas morales o religiosas espirituales. Unos, nos saltamos unas, otros, nos saltamos otras… En conjunto entre todos nos saltamos unas, y por tanto, entre todos al saltarnos cada uno, la que quieren o la que sus deseos o pasiones desean saltarse… al final, se crean enormes males…
¿Cuántos males se evitarían simplemente no cayendo en ebriedad…? ¿Cuántos accidentes de tráfico, cuántos hijos no perderían a sus padres, no se quedarían huérfanos…?
Después cuándo un niño o una niña de diez años se queda huérfano en un accidente de tráfico le echamos la culpa a Dios…, pero Dios podría haberlo evitado, pero si Dios deja libertad al ser humano, y alguien, el mismo padre o el otro conductor iba ebrio, no ha seguido la norma que es natural y moral natural y moral religiosa, de “no caer en ebriedad”… Nosotros hacemos el mal, nosotros nos saltamos las reglas morales y naturales y religiosas, y después le echamos la culpa a Dios…
¿El hijo roba un banco, y después le echamos la culpa al padre de que el hijo ha robado el banco? ¿Si el padre le enseñó que no se podría robar…?
+++++++++++++++++++++++++
Cuadernos Soliloquios
234.
¿El cromosoma X que fabrica MAO-A, es responsable de parte de la crueldad humana?
¿Hans Brunner decidió investigar el caso de una familia holandesa en la que 40 de sus miembros varones habían cometido crímenes descubrió que todos tenían el MAOA-A?
¿Pero la maldad y la crueldad va acompañada de factores ambientales y sociales, por ejemplo, infancias traumáticas, vivencias familiares y ambientales muy negativas…?

++++++++++++++++++++++++++
Cuadernos Soliloquios
233.
¡¿Todos o casi todos habrán o habremos sufrido una buena estocada de algún miembro o de algunos del cristianismo, de su jerarquía, incluso algún trauma, incluso haberte cambiado la existencia en cierto modo, pero eso no es óbice para pensar que el cristianismo como ideología quizás sea una de las mejores o la mejor del mundo en sus temáticas…? ¿No es óbice para que en lo esencial lo que explica el cristianismo sea verdad…?
¿Y además los humanes necesitan al cristianismo, para poder tener un futuro en esta tierra y en esta galaxia…?
¿No percibimos o vemos demasiado lo negativo del cristianismo o de los humanes que están en el cristianismo y no lo bueno…, no vemos demasiado la mancha negra de un centímetro pero no los cien metros cuadrados de colores y de blancos de dicho movimiento…?
¿No hay ninguna ideología religiosa en el mundo que pueda compararse al cristianismo…? ¿No hay ningún fundador o profeta o inspirador de religiones o ideologías religiosas que sean comparable con el Nazareno, nos guste o disguste…?
¿Qué ideología religiosa empezó el líder haciendo signos y señales prodigiosas, y continúe en su tradición religiosa repitiéndose siglo tras siglo esos signos extraordinarios, no por todos o la inmensa mayoría de sus fieles, pero si por una docena al menos cada siglo…?
¿Qué ideología religiosa actual aprueba cada año tres o cuatro o cinco o diez grandes signos o milagros prodigiosos que la ciencia no puede explicar, y con un contexto de alto nivel moral y espiritual y religioso…? ¿Teniendo todos los filtros científicos y estudios serios de cada materia…?
¿Hay algo en el siglo veinte en el mundo como el milagro de Olivenza, hay algo como los sesenta y ocho milagros aprobados de Lourdes…?
¿Puede que a ti o a mi no nos gusten el cristianismo, ni sus jerarquías, ni algunas de sus actuaciones en la historia, pero qué se puede comparar con este movimiento…?
¿Quién en la historia del mundo, ha sido capaz en tres o cuatro años montar un movimiento cultural-religioso-filosófico-antropológico-histórico como el cristianismo, salvo el Nazareno, quién hay en la historia del mundo que se le puede comparar que en tres años monte un movimiento con estos ecos en el mundo…? ¿Y un movimiento utilizando solo la palabra y los signos prodigiosos…? ¿Qué movimiento tuvo que soportar durante varios siglos, tres al menos, persecución tras persecución con algunos periodos de paz en medio…?
¿¡Si, usted o yo, podemos estar heridos por algunas cosas del cristianismo, incluso sentirnos perjudicados en algunas cuestiones, pero debemos mirar el tema o la cuestión en la totalidad y no solo en algunos puntos de vista…?
+++++++++++++++++++++++++
Cuadernos Soliloquios
232.
¿El problema de fondo que se está dilucidando ahora, es si cuándo tengamos el conocimiento y el poder suficiente debemos sustituir o deberán sustituir nuestra especie humana por otras especies más evolucionadas, sea de una manera o sea de otra, sea dentro de un siglo o dentro de diez?
¿Este es el gran problema, o uno de los cinco grandes problemas que se están debatiendo ya en algunas mentes de ahora, y del mañana…?
¿Vale la pena seguir con nuestra propia especie, o hay que hacerle adelantos o progresos, biológicos o genéticos o biotecnológicos, o combinados de todos, o hay que crear nuevas especies y dejar que la actual siga existiendo o no siga existiendo…?
¿Y claro está lo que se haga o diga ahora, puede influir…?
¿Este es uno de los grandes temas actuales, que quizás no sea público, pero este es uno de los grandes problemas de ser o no ser, de estar o no estar…?
¿¡Por eso, cuando algunos individuos, colectivos, grupos, ideologías hablan tan fácilmente de tantos temas, y actúan de forma tan poca racional de tantos temas, no saben que en el fondo, ya hay personas, incluso grupos de pensamiento que se están planteando vale la pena que nuestra especie humana continúe como tal es, o hay que producirle cambios en ella, o hay que sustituirla, cuando tengamos el poder, que quizás ese poder y ese saber y ese conocimiento no se tarde tanto en tener, quizás entre un siglo y cinco…!?
¡¿Somos una especie muy irracional, muy poco moral, muy poco inteligente, con culturas demasiado irracionales, inmorales, poco prácticas y poco inteligentes, produciéndonos a nosotros mismos, como individuos, en los senos familiares, en los trabajos, enormes sufrimientos y penas y angustias sin necesidad…!?
¡¿Llamando al bien mal, y al mal bien, a la persona de buena voluntad, sin ser perfecta, pisándola todo el mundo, incluso los cercanos, y la persona de peor buena voluntad, dándole honores y triunfos y laureles y más bienestar que las personas de buena voluntad, aunque sean imperfectas…?!
¡¿Y yo, yo que digo a esto, a este tema y problema y cuestión, aunque no haya escrito demasiado, es uno de las preguntas que lleva lustros acumulando datos, hechos, preguntas, cuestiones, argumentos…!?
¡……………………!

++++++++++++++++++++++++
Cuadernos Soliloquios
231.
Escribo la mayoría de artículos periodísticos, con grandes frases en forma interrogativa por distintos motivos:
La verdad es que si deseo que se publiquen en forma interrogativa. Ya sé que es quizás la forma menos ortodoxa de erudición y oratoria, pero creo que es el sistema más socrático existente, al menos en la forma escrita, incentivar al interlocutor, al lector, que se haga preguntas, y que cada uno hasta sus reflexiones pertinentes.
Es obligar, eso creo yo al hipotético lector, eso opino yo, que él o ella es el que tiene que construir el artículo, yo simplemente le ofrezco materiales, preguntas, datos, cuestiones.
Es a mi modo de ver una forma de respeto hacia el lector.
Por lo tanto, no digo que todos los artículos, pero si muchos tienen grandes trozos de frases en ese sentido. De todas formas la mayoría de artículos periodísticos son muy complejos, para mi entendimiento y conocimiento, tratan temas enormemente complejo, por lo cual, diríamos están abiertas las soluciones posibles.
Es una de las formas o maneras posibles siguiendo el método socrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario