Etiquetas

miércoles, 6 de septiembre de 2017

FRAGMENTOS A -291-300.



Cuadernos Soliloquios
9 de julio  2017.
300.
Seré un ser primitivo y antiguo y prehistórico y lleno de mitos, creo que el mundo no se puede vivir sin Dios. Sin la hipótesis Dios.
Deseo que haya eternidad individual para mí como individuo. Pero si no la hay, pues no la hay. Y si hay que caiga en el Lado Bueno.
Si no has pasado sequedades de la mente y del espíritu, solo has rozado el conocimiento y la realidad. Sequedades no son angustias…
Escribo artículos como Alain, para entender y comprender y expresar un mundo.
No puedo encerrar el mundo en una frase.
Una araña no tiene conciencia de ser araña, dicen. Un ser humano tiene conciencia de ser humano. Por consecuencia, la conciencia es nuestra definición.
+++++++++++++
Cuadernos Soliloquios
9 de julio  2017.
299.
Unos van detrás de los pasos de utopías culturales, otros económicas, aquellos políticas, los de más allá religiosas… eso son los humanos.
No sé más que usted, posiblemente tampoco menos que usted. Usted sabe de algunos temas, y yo de otros.
No comprendo, ni entiendo casi nada, por eso escribo y dibujo tantas posibilidades.
Lamento indicarte que no soy un sabio, solo soy un buscador de realidades que después materializo en palabras o ideas o conceptos o dibujos.
Unir, no desunir, construir, no destruir, paz, no violencia, paz interior y exterior, sentido común y racionalidad y datos y verdades.
Toda ideología o utopía que su fin sea enfrentar a los seres humanos, en nombre de un gran ideal, está equivocada porque producirá mucho sufrimiento.
¡Da, oh Dios, esperanza a los humanos…! ¡Uno de los mayores crímenes es quitar esperanza a los seres humanos…!
Siempre he buscado mayores grados de verdad en los enunciados y que éstos respeten y respondan lo mejor a la realidad…
++++++++++++++
Cuadernos Soliloquios
9 de julio  2017.
298.
¿Ha pasado la vida y las vocaciones profesionales que he tenido se han ido quedando en la estacada de mi microhistoria, por unas razones o por otras?
Las ideologías que se levantan contra otros, solo podrán adherirse a ellas, una parte de la población.
No somos tan omnipotentes como creemos, a nivel individual o colectivo, ni tan impotentes como creemos, ni a nivel individual, ni colectivo.
Imaginemos que hay cien grandes teólogos en cada tradición religiosa, las altas jerarquías podrían de forma fácil consultarles todas las cuestiones.
¿Pueden vivir y existir tres o cuatro personas bajo un mismo techo, pero existir o vivir en dos o tres mundos diferentes con algunos puntos en común?
Debo aceptar la realidad, mi pequeña realidad, ya con tantos años, debo aceptar que he fracasado como escritor-pensador-filósofo-ensayista-poeta-articulista-pintor.
No es victimismo, no le echo la culpa a nadie, ni siquiera a mi mismo, tantas décadas trabajando, tantas miles de páginas, tantos dibujos y pinturas que están por el mundo, tanto fracaso en todo. Y ni siquiera una referencia de media página a los escritos, ni siquiera una galería de arte, que oficialmente me tenga en depósito, ni siquiera una referencia en el mundo de la filosofía académico, ni siquiera una referencia en una revista de filosofía del mundo. Ni siquiera ahora en las de internet, que no cuesta nada...
Debo aceptar el veredicto de la realidad, he fracasado como escritor-pintor-pensador-filósofo-ensayista-aforista-etc.
¿Qué puedo decir, qué puedo pensar...? Al final, siempre se ha dicho, que un cuadro o un escrito, debe tener dos firmas, la del autor, y la de su época, es decir, aceptada por su época, para que permanezca para las generaciones futuras... Me temo que gran parte de la obra plástica, que la inemsna mayoría está por el mundo, haya sido destruida o lo haga dentro de unos años. Y al final, la dimensión escrita, pues se irá perdiendo. Y el sueño de arte total, todo lo escrito y todo lo gráfico o pintado o fotografías, todo formando una única obra, véanse manifiestos artísticos y literarios. Ese sueño se perderá, y nadie recogerá el testigo...
+++++++++++++
Cuadernos Soliloquios
9 de julio 2017.
297.
El que no es bueno en algo, quiere engañarse a sí o engañarte a ti, o ambas cosas a la vez.
Tienes que intentar que tú mismo no engañarte a ti mismo, ni que los buenos, ni los malos te engañen a ti, ya que quizás se engañen a ellos mismos.
El idealismo de los buenos, a veces, les lleva a no darse cuenta que hay muchos seres humanos que solo quieren aprovecharse de ellos.
Que tu bondad no te lleve a pensar que todos son personas buenas, porque entonces los menos buenos acabarán contigo.
¿Cómo escribir una frase e idea, que no solo sea verdad o verídica para mí, sino para la inmensa parte de la humanidad, si la leyese o pensase...?
¿Cómo demostrar si una frase o idea o juicio o enunciado es verdadero...?
Supongo que si Kant, Aristóteles, Platón, Nietzsche, Miguel Angel, Picasso, Velázquez, Dostoievski, Porust, Joyce, etc., hubiesen tenido internet, y todas las distintas plataforas, no digo todas, pero algunas si las utilizarán como complemento de su obra.
Eso es lo que hago yo. Estos fragmentos, son o constituyen parte de toda la obra literaria-filosófica-estética. No es un balcón o muro para mi propaganda, sino son trozos de escritos, que podrían formar parte de un libro de aforismos, de frases cortas, al estilo de Nietzsche, Cioran, Pascal, Lichtemberg, Gracián, Machado, etc.
++++++++++++++++
Cuadernos Soliloquios
9 de julio  2017.
296.
Yo, siempre quise escritor, escritor-pensador, desde la adolescencia, quizás antess. Pero un escritor, además de escribir y observar y pensar, debe hacer publico lo escrito.
Aunque existan millones de páginas de internet de escritores, millones de blogs, millones de twitter, millones de facebook de escritores... De alguna manera, éste es uno más, uno más de un escritor-pensador...
Es decir, el sueño de escribir y publicar, es decir, hacer público, enseñar a los otros, se ha cumplido, aunque sea con internet.
Cierto que es un mar de docenas de millones de páginas de escritores en Internet, que existirán supongo en el mundo. Una más, ésta en concreto, pues pasará desapercibida. Pero me digo más, más estaba, cuando los escritores o lo tenían en los cajones, si no eran capaces de autoeditarlo o de editarlo una empresa...
Cierto, todo escritor y todo escritor y pensador, por muy modesto que sea, también desea obtener beneficios sociales y culturales y económicos de su trabajo. Pero supongo que eso, ya no será posible, teniendo en cuenta la edad que tengo, teniendo en cuenta, todas las décadas que llevo en esto, y solo he obtenido silencios y resilencios, cerramientos de puertas, ahora llaman invisibilidad... Pa y pan y bien y bondad para todos, para todas las personas, y para todos los que se dedican a esto, sea cual sea su suboficio cultural... Todos los oficios culturales son necesarios...
++++++++++++
Cuadernos Soliloquios
21 de junio  2017.
295.
En la Piel de Toro se han juntado dos síndromes: el de Aníbal, el de Torquemada con la envidia y los siete errores morales graves o pecados capitales.
Cuando la democracia se convierte en muchos aspectos en demagogia, cómo se cura de esa enfermedad o patología o síndrome.
No era tan difícil gobernar con sentido común y racionalidad y prudencia y modestia. Solo era cuestión de explicar al pueblo la realidad.
Gran parte de la sociedad está en la desesperación o en el límite de la desesperación. Unos, porque están ya, otros porque temen estar.
No deseo ir en contra de nada, ni de nadie, ni de un color o de otro, de antiguos colores o de nuevos. Pero todos se deberían autoanalizar.
No sé qué sucede en el país, o mejor que puede suceder, me hincho de ver tertulias y leer noticas y artículos de opinión y no sé lo que puede suceder.
Tener un cansancio que está metido en los huesos y en los nervios y en la carne y no ser capaz de quitártelo encima.
+++++++++++++++
Cuadernos Soliloquios
294.
¿Habría que preguntarse si se puede sin cambiar la Constitución que las elecciones sean a dos vueltas, al menos las generales y las regionales…?
Demasiadas veces, no se citan los votos en blanco en las elecciones, los votos fallidos.
El error de los partidos políticos es pensar que cuando reciben muchos votos, todos los votantes son de su afiliación, ideología, camarilla.
La crisis económica es la combinación de errores de todo tipo que se han acumulado durante lustros pero que no han querido analizar.
Lo que está sucediendo estos meses y sucederá es la acumulación de errores de décadas que nadie ha querido ver, porque ellos no lo sufrían.
Me considero y me han tratado como ciudadano de segunda, en mi propio país. Porque todo el trabajo realizado por mí, no se ha considerado.
Hay personas que no se atreven a hablar, ni en público, ni en privado. Y así han estado durante décadas. Solo podían callar y sufrir.
Hay personas que sienten que sus vidas no han sido como deberían haber sido y eso que han seguido las leyes, han trabajo y estudiado hasta la saciedad.
Piensen y quizás deban hacer públicos los errores de estos treinta años de la democracia.
Solo soy una persona que observa, que piensa, y que contrasta ambas cosas con los conceptos e ideas que conoce. Pero siempre es limitada.
++++++++++++
Cuadernos Soliloquios
21 de junio  2017.
293
¿Las próximas elecciones generales en la Piel de Toro posiblemente condicionen el desarrollo de la próxima generación?
¿Parece que el país está a punto de perder el sentido común, la racionalidad, la mesura y ha caído en una especie de locura transitoria sociopolítica?
El que vota en las elecciones debe compaginar sus propios intereses con los del país o de la sociedad o del Estado.
Hay seres humanos que quieren mandar sobre otros seres humanos, otros solo quieren ser mandados por las leyes.
En las elecciones los dos grandes bloques ideológicos han disminuido su presencia por la enorme crítica que han soportado de unos y otros.
++++++++++++++
Cuadernos Soliloquios
21 de junio 2017.
292.
La crítica tiene que ser argumentos y razones y con respeto a la persona, no se critica a la persona sino a las actuaciones, ideas, hechos, conceptos.
¿Hay ideologías que lo negativo y pernicioso, nadie les critica, o al menos, nadie de los suyos de forma pública, aunque sean cosas perniciosas?
¿Hay ideologías que son masoquistas, hasta los suyos los critican sin piedad, porque una cosa es la crítica positiva y otra la negativa?
Cómo encontrar un concepto-idea y después expresarlo de forma correcta como enunciado-juicio-proposición que sea cierto, verdadero, bello, bondadoso.
Quién cree hoy, todavía que la bondad es mejor que la no bondad.
Cuando se analiza una realidad hay que ver los claros y los obscuros, y exponer dicho análisis con razones no solo con afectividad.
+++++++++++++++
Cuadernos Soliloquios
21 de junio  2017.
291.
¿#Google o #facebook o #Twitter podría calcular cuántos autores han existido y cuántos artistas igual que ha calculado cuántos libros diferentes se han escrito?
¿Qué puede hacer una frase o para qué sirve, y una pintura o un dibujo…?
Quien piensa y analiza y observa libremente le queda soportar mucha soledad.
¿Tanto observar y tanto pensar y tanto analizar y tanto armonizarlo con algunos saberes ortodoxos para qué? ¿Para separarte del común sentir?
Quise, enorme soberbia, encontrar nuevos principios culturales que explicasen el mundo. No los he encontrado. O a nadie interesan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario