Etiquetas

miércoles, 6 de septiembre de 2017

FRAGMENTOS A - 221-230.



Cuadernos Soliloquios
31 de julio 2016.
230.
Concibo la obra que he titulado Cuadernos o Pensamientos como una unión de todo lo escrito y de todo lo pintado. Es decir, unir y reunir en una obra, todo los escritos, formando un titulo con todo lo gráfico o imagen, es decir, pinturas-dibujos-hojas de libros de artista-fotografías.
Conformaría una unidad, un intento de obra total o una obra de arte total, o al menos, una obra de arte total mental o una obra total mental.
Como autor o recopilador o escribidor o pintor creo que tengo derecho a realizar la construcción mental y autorial que crea conveniente.
Es unir fundamentalmente la filosofía, filosofía en sí escrita, filosofía combinada con literatura, filosofía con arte plástico…
La obra en sí estaría formada en la dimensión o perspectiva escrita, con varias miles de páginas escritas, y en la dimensión plástica con varias docenas de miles de dibujos, pinturas en papel, hojas de libros de artista, fotografías documentales y artísticas. Que toda esta producción está en el mercado, en colecciones públicas y privadas…
La obra como realidad única y total, sería una realidad mental… sería como una dimensión escrita, entonces la parte gráfica o de imágenes, se vería lo escrito en relación a esas imágenes que podrían ser en fotografía. Y sería una obra de arte, en ese caso cada pintura o dibujo o fotografía artística se vería en relación con lo escrito. En un orden que he indicado en los escritos…
Todo combinado como un enorme rascacielos-monasterio-catedral-palacio formado por una unidad o realidad total, y por múltiples habitaciones o salas que serían las distintas partes que conforman toda esa realidad…
Creo que de alguna manera eso es lo que he querido hacer durante toda mi existencia, desde que empecé hace tantas décadas… De alguna manera lo he realizado…
Es diríamos ir un paso más allá del arte plástico, un paso más allá del arte literario, y todo unido a la filosofía o al pensamiento filosófico…
Esto es lo que he querido hacer, esto es lo que he hecho, aunque la dimensión plástica, la inmensa parte de ella esté en colecciones públicas o privadas, o incluso algunas desaparecidas y destruidas, quizás posiblemente…
Pero a mis coetáneos, expertos en unos oficios de la cultura o en otros, a los interesados en estos temas, en unas disciplinas o en otras, a ninguno de ellos o de ellas, les interesa mi trabajo, el trabajo realizado durante décadas… Por tanto, posiblemente todo se irá perdiendo y destruyendo a lo largo del tiempo, ya lo habrá hecho alguna parte importante, y en el futuro, a medio plazo, sucederá lo mismo con el resto… si queda algo, quizás dentro de un siglo, ya será tan poco, que no se podrá apreciar toda la enormidad del trabajo intelectual, de observación, de pensamiento, etc. Incluso estos textos serían parte de esa enorme catedral mental, de esa obra total, de esa obra que ha buscado la verdad-bondad-belleza-utilidad-racionalidad-sentido común… una obra hecha, aunque con muchos errores para el bien del ser humano, y en homenaje al Ser Supremo, exista este Ser o no exista…
Debo aceptar la realidad esta obra, inmensa o ha sido inmensa, ha sido un fracaso, ya que mis coetáneos, ni les interesa, ni mucho, ni poco, quizás hoy, uno está un poco más entristecido, pero así es. Ese es el veredicto de la realidad cultural, del mundo de la cultura, del mundo académico, del mundo educativo, esta es la realidad. No puedo engañarme. Ya he estado esperando durante lustros, enviando a unos y a otros, escritos, publicaciones, ediciones, obras plásticas originales, etc.
Yo creía que esta obra o parte de ella o toda la obra o alguna dimensión de ella, tendría un lugar, pequeño o mediano o incluso grande en el mundo cultural de mi ciudad, de mi provincia, de mi región, de mi país, de mi continente, de mi cultura-civilización. Incluso soñaba que tendría un pequeño lugar o mediano en el mundo actual. Pero no ha sido así todo, todo ha sido un fracaso… salvo algunas aceptaciones de pinturas o de libros de artista formado por pinturas por parte de algunos museos o fundaciones, todo lo demás ha sido rechazado. Una y otra vez. Ni una pequeña antología o recensión de una página en ninguna revista de cultura o de literatura o de filosofía o de arte plástico o de teología o de… ni de España, ni de Europa, ni de América del Norte, ni del Sur… Y debo ser sincero le he enviado, una gran parte de los escritos, a miles, miles y miles de personas, durante estos más de treinta años, y lo mismo fotografías de pinturas o incluso obras originales…
Todo ha sido un enorme fracaso. Creía que con esta obra, se abría un nuevo horizonte simbólico mental cultural para el ser humano. Yo solo he puesto el uno por ciento, el resto ha sido tomado de mi época y del resto de culturas y civilizaciones, de todas. Pero evidentemente más de la occidental…
Aunque no se crea en la dimensión o perspectiva escrita (filosofía, literatura, teoría del arte, teología, etc.) está formada por cuarenta mil páginas escritas y diseños, en su dimensión plástica en más de cien mil dibujos, pinturas en papel, hojas de libros de artista, que están repartidos por el mundo, si es que siguen existiendo…
Puede que lo anterior nadie se lo crea. Pero bien me gustaría que fuese o hubiese sido falso, porque al menos no me sentiría tan fracasado a nivel cultural, filosófico, literario, plástico… No sentiría que he estado moviendo el fuego para que nadie se caliente, para que nadie se alimente de mis palabras, ni de mis dibujos…
Quizás escriba esto, porque ya uno llega a una edad, que puede quedarle de existencia, de arena en el reloj, quizás unos meses o unos años, o a lo sumo una docena o una veintena de años, hasta llegar a la media… Porque ya de alguna manera he perdido la esperanza de todo… Me moriré, cuando llegue dicha cita, no sabiendo por qué, ni una revista o una cada año, en una página ha hecho referencia a esta obra, a la obra en total, o a alguna dimensión de ella… Incluso admitiendo que sea la obra más nefasta del mundo, en calidad, en conocimientos, en esencia, en sabiduría, en belleza, en estética… siempre me preguntaré, por qué esta obra, en su totalidad, en sus partes, en sus diversas especialidades o lenguajes o temáticas ha sido una obra tan rechazada, tan olvidada, tan ninguneada, teniendo en cuenta, todo lo que se publica, todo lo que se expone… jamás lo entenderé…
Yo, siempre he creído que esta obra, en su totalidad y en sus partes, con las docenas de miles de errores que tendrá, por exceso o por defecto, era un bien para los seres humanos. No para el autor destacar, sino que era una especie de búsqueda de la verdad-bondad-belleza-utilidad-racionalidad…
Ha sido un esfuerzo que solo ha servido como arar el desierto o arar el mar o arar la nieve o arar el aire…
Paz a los humanes de buena voluntad y a los de menos buena voluntad.
++++++++++++++++++++++++++
Cuadernos Soliloquios
229.
http://soliloquios.blogia.com
http://filosliterarte.blogspot.com.es
http://twitter.com/jmmcaminero
http://youtube.com/jmmcaminero
https://www.youtube.com/…/www.faceb…/cuadernossoliloquiosjmm
http://personal.cim.es/filosofia
Artículo Periodístico 220º: “¿Medidas posibles para disminuir el hambre y las epidemias y las guerras en el mundo, II?”.
soliloquios.blogia.com
+++++++++++++++++++++++++++++++++++
Cuadernos Soliloquios
227.
Artprice.com tiene datos de 49.000 artistas contemporáneos en casa de subastas. Es decir nacidos después de 1945. ¿Qué quedará de todos ellos dentro de un siglo?
¿Y los que ni siquiera están en casa de subastas, ni siquiera en galerías de arte…?
+++++++++++++++++++++++++++++++++
Cuadernos Soliloquios
16 de julio 2016.
226.
¿Toda la vida intentando servir a los hombres con un trabajo correcto, con unas vocaciones correctas, con una moral ética correcta, con una espiritualidad-religiosidad adecuada y los humanes, la mayoría de ellos te han rechazado, casi siempre…?
++++++++++++++++++++++++++++++++
Cuadernos Soliloquios
16 de julio 2016.
225.
La mayor parte de las obras de arte son simples ocurrencias, pero no arte esencial, arte que pueda decir algo a los humanes de dentro de un siglo o de dos.
El estilo o tendencia es un añadido.
Pero en general tampoco hay estilo o tendencia, o mejor dicho es una combinación de los anteriores.
Ni siquiera algo nuevo.
Creo que podría haber hecho y todavía hacer en parte, “obras de arte que tuviesen sentido para los humanes de dentro de dos o tres siglos”, además de ir acompañadas de los manifiestos artísticos y estéticos, que llevo décadas intentando promocionar…
+++++++++++++++++++++++++++
Cuadernos Soliloquios
4 de julio · 2016.
224.
Hacer las pequeñas cosas y actos y palabras para el bien propio, para el bien de tu propia familia, para el bien de los seres humanos, para el bien de Dios.
Es fácil equivocarse en los fines y metas de las cosas que hacemos, sean palabras, sean actos, sean emociones, sean gestos, sean miradas…
Puedes hacer una cosa o acción mala pero con buenas intenciones o fines o metas, o hacer una cosa que te sale bien, pero con intenciones o metas no buenas.
Por tanto hay que examinar las “acciones o actos”, sean del tipo que sean, pero también las intenciones y metas. Sin engañarte cuales son las verdaderas metas, intenciones, intereses, fines.
Desde luego también, examinar que medios o instrumentos tienes para realizar ese acto o acción (acto real, palabra, emoción, gesto, etc.).
Acción = Acto en sí, instrumentos o medios, fines-intereses.
Ac = A * Im * Fi.
De este modo se puede entender-comprender la realidad y lo real mejor, de otras personas, de nosotros mismos, de nosotros mismos hacia nosotros mismos, de nosotros mismos hacia otros seres humanos…
+++++++++++++++++++++++++
Cuadernos Soliloquios
4 de julio · 2016.
223.
Hay muchos engañadores y mentirosos en el mundo para obtener beneficios materiales, pero hay más en el mundo de la cultura, en el mundo del espíritu, en el mundo de las religiones, en el mundo de la perfección moral, en el mundo de la belleza, etc.
Ten mucho cuidado, porque unos te quitan bienes materiales, otros te quitan afectos, otros desean rozarte contigo íntimamente, pero otros te quitan el espíritu y el alma, en nombre de una supuesta liberación moral y espiritual, en el nombre de una perfección moral y espiritual. Ten mucho cuidado porque hay muchos millones de personas que se pierden en esos caminos, que se han perdido y que seguirán perdiéndose. Entrando en grupos y comunidades que prometen la perfección, salir de problemas psicológicos, encontrar la paz interior, hallar mayores grados de conciencia y de consciencia… Pero es todo mentira…
Busca la perfección con humildad y modestia, sin salir de tu casa, sin salir de tu familia, sin dejar tu trabajo, sin dejar tu vida normal y rutinaria, como millones de seres humanos, dentro de la pequeñez de la vida normal, se pueden encontrar la perfección moral y espiritual y a Dios… No te dejes engañar, entre los pucheros también está Dios, entre los pucheros de una vida normal, estudiando, trabajando, llevando tu familia, en los vaivenes de la sociedad normal…
Hay muchos mentirosos, que trafican con la carne y el alma y la mente de las personas, no solo te engañan con el dinero o el trabajo, sino con tu alma más profunda…
++++++++++++++++++++++++++++
Cuadernos Soliloquios
4 de julio · 2016.
222.
La mesura, la racionalidad, la tranquilidad, la prudencia es más importante en los negocios de la moral y de la perfección espiritual, más aún que en los negocios del dinero y de las inversiones…
Porque es más difícil descubrir a los embaucadores, mentirosos, seductores del espíritu y del alma y de la moral, es más difícil descubrirlos, porque tienen técnicas de seducción muy depuradas, es más difícil que en los caminos de los dineros…
Que al final, casi siempre los grupos engañadores, utilizando el espíritu o la moral o la perfección o el mirarse a sí mismo, no solo buscan engañar a mentes y cuerpos, sino también obtener dinero o poder o sexo o todas las cosas juntas…
Examine, ahora puede hacerlo fácilmente, grupos sectarios que existen o han existido. Consulte con personas especializadas, médicos, psicólogos y psiquiatras que trabajen dentro de hospitales y centros sanitarios. Consulten a personas especializadas en estos temas. Consulten a sacerdotes cristianos…
Que un problema equis, afectivo o económico o sentimental, o de muchas cosas juntas, no te lleve a caer en un mal mayor… A veces, un mal muy grave, nos lleva a caer en otro mal más grande…
Cuántas personas hace lustros se fueron a Oriente para encontrar la perfección moral y espiritual, y allí acabaron denigradas en muchos sentidos… Cuántas han caído en Occidente, cayendo en grupos y en cultos y en ritos y en filosofías que prometían todo y casi todo, les ha sucedido lo mismo…
No olvides que utilizan autores y filosofías ortodoxas, tanto orientales como occidentales, para sus fines no rectos, no rectos moralmente.
Y encima las administraciones occidentales, en vez de incentivar la verdadera filosofía en los centros escolares, los están quitando y anulado en horas y en enseñanza académica, legal y dentro de los planes oficiales de estudio… Es decir, están quitando a las personas, a millones, que no lleven un mínimo escudo frente a la realidad de la vida social actual, con tantos que engañan en un sentido o en otro… tantos que se engañan a si mismos y después engañan a los demás…
++++++++++++++++++++++++++++++
Cuadernos Soliloquios
22 de junio 2016.  
221.
¡¿Por favor, en Hispania, España, Piel de Toro, Tierra de los conejos, Ibería, Celtiberia o como quieran denominarla o pensarla o sentirla o desearla, por favor, no enfrenten a unos territorios contra otros, a unos grupos contra otros, a unos colectivos contra otros, a unas ideologías contra otras, por favor?! ¡¡¡Por favor, no repitamos los errores del pasado, los del siglo diecinueve, los del siglo veinte, por favor...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario