Etiquetas

domingo, 1 de junio de 2025

Cuadernos IX, LXXIII (H).

                                                             Cuadernos IX, LXXIII (H).

                                                                    "Râmanûja".

                        70. si los físicos, Galielo hacian experimentos mentales, y también Einstein, que de ellos deducian ideas y planteamientos físico-matemáticos, cierto es que después las teorías tendrian que ser verificadas en la realidad… con más motivos las ciencias sociales, y también la filosofía, e incluso las macrovisiones y las artes, pueden hacer “experimetnos metnales”, es decir, ideas de posibles realidades y deducir-inducir consecuencias. Por tanto el experiemtno mtnal, podría se run metodo de boservacion de la realidad, siempre con todos sus matices que se desee o se quiera.

                        71. En filosofía, siempre se plantea el problema de lo que es y de lo que debe ser. ¿Pero la cuestión del deber ser, siempre dependerá de lo que es o no?. Por tanto, lo que es, siempre será dependiendo de lo que es en la naturaleza o lo que debe ser según la naturaleza. Por tanto, si esto fuese así, toda la filosofía, se deberia ocupar de lo que es y debe ser según la naturaleza. ¿Y si es así, en qué se diferenciaria de la ciencia? ¿Pero la tecnlogia como rama de la ciencia, o como tecnociencia, es en parte lo que es la naturaleza, pero además es algo inventado o descubierto por el ser vivo o el ser humano, por tanto es un añadido, y si esto es en la tecnociencia, la filosofía, seria en su deber ser, como una técnica, es decir, un añadido a lo que es, con el deber ser?.

                        72. ¿Estas harto o harta de sufrir irracionalidades y arracionalidades, de unos y de otros, de personas-colectivos-sociedad? ¿Las mínimas normas de conducta o éticas, nadie o casí nadie las sigue, todo el mundo las utilzia, para que los demás las sigan, y ellos mismos, se las saltan? ¿hay que cumplir los deberes ineludibles, y después esperar, no buscar, pero si esperar, llegar a Dios y acercarse a el, y definitivamente verlo? ¿No es que no tengamos pasión por la vida, pero con unas mínimas reglas, es como si estorbara, me gusta el juego, pero todo juego tiene que tener unas mínimas reglas?.

                        73. Prometo hoy, no enfadarme, no levantar la voz, no haberme convertido en una bestia, en un gruñon, en una mala persona… proemtoe hoy, no leantar la voz, no rechinar los dientes, no esperar nada de nadie y así no tener expectativas, que suceda lo que tenga que suceder… -así pensaba y hablaba con las paredes Quijot-Hamlet-Ulises-.

                        74. Es raro el dia, o l amañana, que me pregunto, ¡tiene sentido seguir con esta obra, en su doble vertiente, literaria o de escritura o en su vertiente plástica-pictorica… ya he realizado, decenas de miles de páginas escritas, en todos los géneros; decenas de miles de pinturas y dibujos, especialmente en papel… y a nadie interesa dicha obra, la he difundido por todos los sitios, parcialmente, comoe s obvio, y a andie le itneresa, tiene sentido…? ¿tiene sentido seguir esperando en que un dia será reconocida, llevo ya décadas… es posible que no ueda dejar de realizar dicha obra, pero no tengo por qué esperar que un día cambiará la situación?.

                        75. Tal y como veo el mundo, las personas de carne y hueso, las personas de todas las clases sociales –sólo me parece que aún no han perdido el sentido común la alta clase dirigente de los paises-. Tal y como veo el mundo, no me extrañaria, que cualquier dia cuando nos acostemos, veamos en los telediarios, el prólogo de la terminación del mundo, o de la extinción de la especie humana, o al menos, una crisis al estilo de las epidemias de 1348. Quizás, halla que aceptar esta posible e hipotética realidad, y así, vivir con ello, y cuando suceda, que al menos, no te lleves tantas sorpresas. –Nada más quisiera, nada más desearia que estar equivocado-.

                        76. Los liberalismos económicos, tienen que tener unos límites, porque si no los tienen, ellos mismos acabarán con el liberalismo económico. O si se quiere los liberalismos economicos sin limties acabarán con el propio liberalismo economico, el liberalismo político, y el liberalismo social –éte ultimodenominado socialdemocracia-.

                        77. Si observas, te das cuenta, que la inmesna mayoría e las pesonas, da lo mismo la clase social, da lo mismo la ideologia-filosofía-política-macrovisión-cultura que tengan, han o hemos perdido el alma. Dicho de otro modo, no tenemos principios éticos ninguno, o a lo sumo, muy pocos, creemos tener unos pocos, pero no tenemos. Es más, da la sensación que para sobrevivir en este mundo, hay que vivir en la hipocresia, creer se tienen principios y así predicarlos, pero después en la práctica no tener ninguno. ¿Es así como se tiene que sobrevivir?. ¿Después no no sextrañe, que perdamos el rumbo en todos los aspectos, niveles, formas, contenidos... cuando vaciemos totalmetne la botella, y vivamos con la metnria y el error, puede ser que alcancemos todos nuestros objetivos, pero también puede ser, que no sencotnremos totalmente vacios y en la nada?.

                        78. Todo ser humano, algunas mañanas, está especialmetne triste, le viene ese sentimiento de lo más profundo. Todo ser humano lo sufre, alguna vez, cada año… sólo hay que saber, que cuando esto suceda, no se tome ninguna solución drástrica, y que hay que aceptarse de algún modo, como la naturaleza, hay dias nublados, otros francamente rellenos de nubes negras, otros dias soleados, a veces con lluvia, o con cortinas de agua que traspasa los cristales… somos naturaleza, y quizás como ella, tenemos dias de todas las formas y contenidos.

                        79. Creo que la solución de enviar sondas a otras estrellas de nuestra galaxia, o incluso a otras galaxias, seria minimizar dichas naves… e irlas, reduciendo, hasta llegar al tamaño de una pelota de tenis… e incluso en el futuro, aún más pequeña… y con un instrumento de propulsión, intentar darle la velocidad más elevada. Pienso que este es el camino a seguir en cuanto a esta cuestión.

                        80. Desde las filosofías occidentales, habría que buscaqr una síntesis moral, que dieran o abrieran caminos a la felicidad, del ser humano. Al estilo de las filsofoias morales de la antigüedad, pero desde el momento actual, habría que buscar quizás una sitnesis de filosofías morales, para el bien y la felicidad del ser humano –sin tener que tomar datos de filosofías orientales, que son tan extrañas a nosotros en muchos aspectos-.

                        81. Puede que la estructura del mundo sea de orden matemático, lo que está por ver, qué tipo o qué clase de matemáticas. Porque puede ser de tipo matematico, basando en una lógica bivalente como la actual, o puede que sea de orden matemático pero basado en una logiva trivalente o pentavalente. Por tanto, dentro de cien o mil años, la matemática puede ser, será, totalmente, y radicalmetne diferente a la actual, y por tanto, la explicación de la realidad, y sobretodo todas las ciencias, que tienen uno de sus fundamentos en las matemáticas, ser completamente diferente a las actuales.

                        82. Lamento decir, y más aún explicar, pero pienso que la mayor parte de la filosofía actual es erronea, lamento escribir, que creo que la mayor parte de las ciencias de la anturaleza –física, quimica, biologia-, y desde luego, las ciencias sociales-humanas, tienen en su mayor parte, diríamos al meno sel cincuenta por ciento, de sus planteamientos y conceptos es erronea. Lamento escribir pero así lo pienso que la mayor parte de las Artes, en sus desarrollos, son erroneos, y lamento indicar, que a mi entender la mayor parte de las macrovisiones-teologías, son en su mayor parte, erroneos y equivocados. Por tanto, pienso que todo el edificio itnelectual y teórico, de todas las culturas actuales, de media, en su setenta por ciento de sus contenidos, o de todos sus saberes, son erroneos y equivocaciones, por exceso o por defecto, o por relación con otros contenidos-conceptos. Así es lo que pienso… peroe videntmente, no tengo la capacidad para platnear y replantear en todos esos saberes, otras estructuras teoréticas o teóricas. ¿me dirán que pruebas das o qué demostración puedes acompañar a esta proposición?. Ninguna, solamente con toda seguridad, dentro de cien años, o trescientos años, todos los saberes y sus contendios, serán completamente diferentes a los actuales. De todo lo que hoy creemos verdad, en todos los saberes y disiciplinas, de termino medio, sólo habrá quedado un diez por ciento… -evidnetmente, esto quiere decir, que toda esta obra, Prometeo, en todos sus niveles, y facetas, es completamente erronea, y por tanto, así lo admito, y así lo indico y así lo expreso-.

                        83. Si el párrafo anterior es cierto, no sólo las teorías estarian equivocadas, o los saberes teóricos, sino la proyección de los saberes y teorías y conceptos y contenidos teóricos sobre la práctica o la realidad, estarian también equivocados, en un noventa o en un ochenta por ciento, según disciplinas o según diríamos concreciones. Es decir, que toda la práctica, o casí toda la práctica, en casí todos los campos, es erronea. Pero si nos damos cuenta, la práctica, no es solo la realidad que proyectamos sobre la naturaleza o sobre los demás o sobre el medio social o la sociedad, sino incluso la que proyectamos sobre nosotros mismos.

                        84. Pero si etoy en lo cierto, como plantear unos nuevos fundamentos y unos nuevos pilares y unosneuvas metodologías, -y después otros desarrollaran los contenidos y cneptos y teorías-, de una nueva filosofía, de unas nuevas ciencias, de unas nuevas macrovisiones o al menos de unas nuevas teologías, y de unas nuevas Artes. ¿Cómo hacerlo, por donde empezar, quién o quienes serán capaces de hacer…? ¿O habrá que esperar, que los sucesivos pasos de cada uno de estos saberes o disciplinas en concreto, les vaya lllevando a situaciones, que ellas mismas tengan que irse superando, sin darse cuenta, igual que ha sucedido que la fundamentación mateamtica actual, no tiene nada que ver, con la que tenia hace ciento cincuenta años. ¿o se pdoria plantear esta cuestión a nivel total, por grupos de disciplinas, o por saberes enteros, es decir, no solo de abajo hacia arriba, sino también al mismo tiempo, de arriba hacia abajo?.

                        85. ¡Cuántas pesonas aparentan creer en algo, cuántas no creen en nada!.

                        86. Siempre los recuerdos del pasado vienen y devienen, cuántos proyectos tomaron otro rumbo y cuántas semiequivocaciones. Cuanto si se hubiese hechode otro modo, con tupropia vida o existencia, habría tomado otro camino. ¿todo en la vida es psicologia, o existen circunstancias y posibilidades de caminos?.

                        87. Si uno, s eobserva, y meobservo, siempre o casí siempre me he dedicado a dos cosas, en cuanto al entendimiento, la realidad a través de las ciencias –pero evidentemente nadie puede abarcar todas, y quizás, ni siquiera una, con total profundiad-, y por otro lado, esos saberes que van más allá de la realidad –macrovisión-teologías, filosofía, artes –especialmente literatura y artes plásticas-. ¿Por qué los dos planos, por qué especialmente, ese plano que va más allá, las superesctructuras de sentido de todo, como algunos dirian?.

                        88. ¿Por qué a algunos o a casí todos, las circusntancias no shacenpeor? ¿Por qué, porque esperas quizás de la existencia otra cosa, porque has puesto más al existir que muchos otros, y la vida, sólo te da unos gramos de casí nada?.

                        89. No es mi intención polemizar con ningún escritor o pintor o filósofo vivo. Rebato algunas tesis de los antiguos, porque no tengo más remedio, si pudiera evitarlo, ni siquiera lo haría. La idea de la polémica, en mí, fué una fase que pasó hace muchos lustros. Cierto es, que apenas estoy de acuerdo con nadie, y con nada, pero eso a nadie le itneresa. La realidades como es, y los posibles alternativas a las explicaciones de la realidad, pueden ser muchas y de muchas fomras y maneras, y si fuesen realidades esas alternativas, quizás tampocoe staría de acuerdo. Sé que lo único que me queda es la soledad, el silencio y espero que el sosiego. He creido en demasiadas cosas, y he visto, que los represenantes de esas cosas, no creian en ellas o medio creian o aparentaban que creian, o sólo creian una parte tan pequeña, que no se puede decir que creyesen en esas cosas, sean lo que fuesen –proyectos sociales, proyectos políticos, proyectos religiosos, proyectos culturales, proyectos artísticos, etc-. De todas forms, nunca he entendido nada, y me temo, que jamás llegue a entender-comprender nada. Debo aceptar que moriré sin entender el mundo físico, ni el mundo social, ni al ser humano, ni posiblemente a mi mismo, ni a Dios… es decir, no pasar del entendimiento de la superficie.

                        90. De todas formas, ya desde hace lustros, creo que desde siempre –aunque me halla dedicado a otras cosas-, busco el entender-conocer, en la medida de lo posible, en diversos aspectos o en diversas ramas del saber, y como consecuencia de ello, y al mismo tiempo, si no es vanagloria, al terreno de las preguntas-respuestas, a esto denominan algunos investigación, y paralelo a esto, o lo que es lo mismo, de algún modo, a la creación. Ya que el descubrimietno y la investigación y la creación, son aspectos de la misma moneda, que se interrelacionan. No deseo cambiar el mundo, porque el mundo deben cambiarlo los seres humanos, no, nunca ningún pensador-artista. En todos los sitios, he hallado, demasiadas personas que deseaban cambiar el mundo, pienso que es un error. A mi entender, primero hayque concoerlo, y después, la mayoría por consenso, debe decidir lo que quiere hacer con los conocimientos más objetivos que ha obtenido. Siempre creo haber buscado la paz del espiritu yde la mente, porque sin ella, uno, no se puede encontrar así mismo, -sin halalrse a uno mismo, uno es como una velta que no lleva rumbo-, sin paz, del espiritu y de la metne yde la psique, uno no se puede dedicar al pensar, y a entender la realidad, en todos sus aspectos –que es lo que por vanagloria o petulancia me he dedicado toda mi vida, intentar entender el mundo en todos sus aspectos y en todas sus interrelaciones-, y por utlimo sin paz de la biopsique, de la mente, del alma o del Alma, no se puede uno acercar a Dios, en la medida de lo posible. Esa paz del espiritu en snetido amplio, pienso que tiene como infraestructura, llevar una ética suficiente, para que te defienda de tantas pasiones internas, y de tantos vaivenes externos de la existencia. Mi camino ha sido un viaje itnerior, muy largo, y con mcuhos recovecos, que ni siquiera, en et aobra, Proemtoe, menciono, nada más que flecos y detalles. Pero mi vida interior y mi vida privada es cosa mia, no es cosa de los seres humanos, de los demás, si deseo expresar algo, que creo pueda servir a los demás, lo realizo, si no, todo el mundo debe saber, que como cualquier persona, tengo derecho a mi intimidad. Sé que si mi obra, tuviera un carácter más autobiográfico, quizás, tendría más éxito ltierario. Cierto es, que no niego me gustaria vivir de la escritura-pintura, pero no a cualquier precio, como ya creo haber demostrado. Mi oblgiación es entender el mundo, o eso deseo, y nada más, y en la medida de lo psobile, crea rteorias, que la sociedad-Estado pueda seguir, porque del Estado son las ubres de las que bebemos todos y nos mantenemos, aunque no lo reconozcamos.

                        91. Después de mcuhso años de estudio, de reflexión, observación, lectura, meditación en sentido occidental, y algo en lo oriental… de contemplación de la realidad, en el sentido estricto y en el sentido artístico… tengo la firme convicción, que las ciencias, en su mayoría, es decir, en las treinta y tantas que forman y conforman –tanto las lógico-matemáticas, las naturales, o las sociales-humanas-, tienen que dar un cambio o un vuelco, pero igualmente a las explicaciones del sentido o de la totalidad del sentido –macrovisiones-teologías, filosofías, artes-. Esta es mi convicción, pero no sé como hay que realizarlo, o al menos, no tengo una idea clara de la totalidad, quizás, ninguna persona lo pueda tener, si es que existen otros, que estuviesen de acuerdo conmigo. En toda esta obra, en su deoble vertiente escritural y plástica, pienso que he ido cambiando cientos y miles y decenas de miles de matices, pero me temo, que en la totalidad de los cambios, no se vislumbra, un nuevo rumbo, en ninguna de esas dos grandes facetas, ni en las ciencias, o explicaciones de lo que es, ni en las explicaciones de lo que debe ser o del sentido –sean teológicas, filosóficas, artísticas-. Quizás, halla vislumbrado una nueva tierra, pero no me esté permitido pisarla. 

                        92. el espectáculo más triste que en todos los sitios he hallado, ha sido, que en todos los lugares y oficios e ideolgoias que se han indicado, casí todas las personas, lo único que les ineresaban eran distintas formas de poder, de poder sobre sobre si mismos, sobre los demás, sobre la naturaleza, o sobre las teorías o el conocer o el saber. Quizás, yo también caiga, a mi entender, error, porque el poder no es la forma adecuada de entendimeinto con la realidad, aunque seamos primates, y todas las especies, el poder esté superdesarrollado y evidente, pienso que la relación con todo, es de respeto, es de estima, es de entendimiento… aunque el conocimiento sea poder, ese entendimiento debe ser como de pleitesia ante lo que representa, la naturaleza, etc…

                        93. Cada filósofo, dice una cosa, y, o cree decir una cosa diferente, porque observa la realidad desde un planteamiento diferente. Por tanto, como los presupuestos son diferentes las perspe ctivas de la realidad o sobre la realidad son diferentes, y viceversa. Por eso cada filosofía o teología o ideologia artística es diferente. Asumir esto es díficil. Pero entendiendo eto, te qutia muchas ganas para la polémica o el enfrentamiento teórico con nadie. Y creo que se entiende un poco mejor la realidad. Creo que la ralidad, sea cual sea, -empezando por uno mismo-, solo se entiende con el respeto, el silencio, el sosiego, y casí pidiendole permiso a la realidad, o trozos de la realidad, que te permita acceder a ello, entender a ello, comprender a ello, estar con ello-. Teniedno casí uns entido religioso, elemental, hacia todo, hacia uno mismo, e incluso hacia las teorías –nadie es tan ignorante, que no te pueda enseñar algo-. Y nadie tan sabio, que no cometa errores radicales en sus conocimientos. Y todos, somos tan ignorantes y tan medianas personas moralmente, que no cometemos nada más que errores éticos en la práctica. Fuera demis resposnabilidades intimas, y personales, a nadie deseo cambiar, y a nadie deseo convencer de nada. El mundo sigue como sigue, y no sé si alguiéns abe como funciona, aunque hay muchos que desean convencerlo, y diseñarlo en una dirección o en otra. ¿qué he tirado la toalla, dirán algunos? Posiblemtne, pero los estados psicomentales, no se los produce uno así mismos, en gran parte, sino son causados por la realidad, no sólo interior, sino especialmente la exterior. El mundo iria ciertamente mejor, si la inmensa mayoría de personas, intentaran cumplir los diez mandamientos de Moisés, intentaramos no caer en los siete pecados capitales, y respetaramos la declaración de los derechos humanos de 1948… pero cuntas personas de cada cien mil, en serio y con sosiego, intentan cumplir esas normas… cuántas en cada ciudad… sea cual sea la cultura, la macrovisión, la filosofía, la ideologia, la clase social… se lodiré yo… no llegan a los dedos de una mano o quizás, de las dos.

                        94. Igual que los escolasticos, se equivocaban con los silogismos, porque antes habría que saber si los termino seran verdaderos, y no las conclusiones, y estos solo podrian saberse empiricamente, pienso que ahora, caemos en el error, que los grandes presupuestos o metodos de los cuatro grandes saberes, están no totalmente erroneos, pero si en gran parte. ¿Pero cómose hallan esos errores?. Debo confesar que desde hace lustros, desde la adolescencia, -aunque penseñ conel tiempo iba a superarlo, estudiando y aprendiendo más-, me siento en una situación similar, en la que narra Descartes, con el conocimiento adquirido, que nunca ha acabado de satisfacerme, porque nunca me ha parecido que sea totalmente cierto. Evidentmente, puedo estar equivocado, ye sobvio, que no he sido capaz de montar un sistema filosófico o ideológico profundo que pueda sustituir todos los conocimientos y teorías.  Creo que todo los sabers,t ienen que cambiar de rumbo, pero no sé, qué rumbo tiene que tomar, y qué partes o en qué dirección hay que cambiar o transformar. Creo que granparte de los fundamentos sobre los que tenemos fundamentados los saberes, los cuatro grandes saberes, como sus subsaberes o disciplinas correspondientes, tienen o se basan en fundamentos o en metodolgoias no totalmente equivocadas, pero si en gran parte. Se peudeobservar, porque si relacionamos conocimientos de los distintos saberes, no tendriamos ya la teoría de las dos verdades, sino al menos de las cuatro grandes verdades, cuando no más, dependiendo de cada saber… Evidentmente, con los fudnametnso actuale sy sus metodolgoais, podremos seguir avanzando en el saber y en el conocimiento,no cabe duda, pero pienso que si queremos entender la realidad, hay que dar un vuelco total, a la metodolgoais, fundamentos, cosnecuencias, y conotros pilares en el conocer, creo que abarcaremos más lejos y más profundo, es decir, las verdades seran más verdades, tendrán más grado de verdad. Demasiadas personas quieren cambiar todo, incluso así mismos, y lo que hay que itnentar es entender todo o parte del todo. Incluso para entender algo, hay que tener respeto por lo entendido. De algún modo vivo en un mundo que no es mi mundo, no es que esté fuera de este mundo, pero si las explicaciones, teorías y prácticas que se dan, me parecen demasiado histórico-culturales, de época y tiempo, y muy poco o pocas proporción de verdad.

                        95. Pienso que hoy bosquejando unas reglas mínimas, y relativas del método, deberian ser las siguientes: 1º No aceptar nada, comot eoria o juicio o concepto, que no estuviese demostrado, por tanto fuese evidente y claro, es decir, a lo que tu conciencia o cosnciencia, lo admite totalmetne, y lo que no admtia totalmente, pues le darias el carácter de relativo. 2º ante ese juicio, aplicarle los conocimientos de todos los saberes y de todas sus disciplinas, y ver, el resultado que te produce. Por tanto, encontrarás nuevos planteamientos, y nuevas posibilidades, se te desdibujará el panorama. Es cierto que hoy, nadie sabe de todo, y se predica la superespecialización, por tanto, este método habrá muy pocas personas, que lo pdorán aplicar. 3º habiendo dado el anterior paso, la teoría o concepto primero, evidente y claro, por lo general se te desdibujará, y vivirás en un mar de dudas, es preferible vivir con una duda, o con un concepto aproximado, que no creyendo que una idea es totalmente cierto o verdadera, cuando solo es en parte, es preferibles, admitir, que una idea es solo cierta en parte, o crees que es verdadera en parte. 4º Plantear ante ese concepto o idea,no solo la verdad, en sí, y los pasos anteriores, sino replantear todos los fundamentos sobre los que se basa, los aprioris y entonces analizar y ver, en que medida puede ese conceptos estar equivocado. 5º cuando obtengas otra idea y otro conepto, otra teoría, y otra observación, ver como se compensa, con las ideas anteriroes que tenias, o ideas o conceptos anteriores. 6º De todo y en todo, intentar la síntesis, es decir, volver a la idea o concepto o juicio, que halla sido por demostración, y por aplicación de todos estos pasos. Es obvio, que todo esto,s olo lo pueden hacer, determinadas personas, y no todos estamos preparados. La superespecialización del saber, o de una disciplina, tiene enormes ventajas, pienso que este método debe seguir y esta práctica, siempre que no se olvide, la concatenacion e interrelacion de especialidades. (aplicando este metodo, que tiene algunas reglas más, de menor importancia, te das cuenta, que las ideas o concpetos o teorías que tienes, y que se tienen en general, pero también las disciplinas cientificas, aún más los saberes de sentido –macrovisión, filosofía, artes-, están en su mayor parte equivocadas, o son erroneas, o solo explican una parte muy pequeña de la realidad. Cierto es, que con esa pequeña parte, se llega a muchos sitios y lugares, pero nada más. (Después de tantos lustros de estudio, y de buscar la realidad, te encuentras que apenas tiene nada en las manos, ni tienes un nuevo saber o nuevas orientaciones, pero tampoco has prosperado en la existencia, no te has situado socialmente, es decir, ante todos, no eres nadie o casí nada, por tu posición social, pero ante ti, tampoco has avanzado en el conocer y en la teoría, que era tu proyecto de entender el mundo).

                        96. Piernso que para que una idea o concepto se pueda aceptar como verdad, no puede ser el fundamento cartesiano, sino el siguiente: 1º que esa idea o verdad, sea aceptada por el sujeto, como clara y evidente, y halla pasado, las vias suficiente de demostración, entre ellas los sentidos. 2º Que esa verdad, sea aceptada por la inmensa mayoría de la comunidad cientifica o especializada en esa materia. 3º y que esa verdad se halla admitido, por la comunidad humana, formada por difernetes culturas, durante un tiempo suficiente, es decir, varios siglos, y mejor vairos milenios. Pienso que estas tres condiciones, son las básicas para admitir, que una cosa es verdad, la primera condicion sería en parte la evidencia cartesiana, pero en este caso, admiteindo los snetiods y la experiencia y el experimento y la razón y la demostración –según de que verdad o juicio o concepto hablasemos-.

                        97. Creo, y repito creo, no tengo evidencia clara, y no sé como hacerlo, creo que la matamticas actual, y aún más la futura, podrá aplicarse a algunos, si no a todos, losproblemas de filosofía, de las artes, y de las teologías-macrovisiones. No digo todas als ramas de la matematica, pero si algunas, las estadisticas por ejemplo, y no a todas las ramas de esos saberes, pero si a muchos. La estadistica y la probabilistica, al menos, y otras ramas de las matemáticas, si no lo hacemos, es porque los filósofos, en general, apenas sabemos casí nada de matemáticas. Y Desde luego la lógica, deberia ser, el fundamento de toda la filosofía, de todas las artes, y de todas las macrovisiones, y dejarnos de tantos métodos de erudición y sofisticos en gran parte –por tanto, por eso, no expreso en la forma normal la filosofía, sino en forma de novela, porque no estoy de acuerdo, o en forma de arte plástico concreto-.

                        98. Piensoque cualquier idea o concpeto sea de filosofía, artes o teología, está formado por una o dos variables, casí siempre al menos dos variables que se interrelacionan y forman el concepto, a veces, tres o cuatro o cinco o diez… pero lo normal es dos, o al menos, todos podrian reducirse a pares, a dos… por tanto, podríamos poner en une je geometrico una varible y en el otro eje, la otra variable, y dandoles medidas, tendriamos una curva geometrica de un concepto o idea o juicio. (creo que este metodo se podría o deberia probar en todos esos saberes, en casí todas las cuestiones. Mentalmente lo he hecho muchas veces, y no he visto impedimento, aunque no lo halla reflejado en el papel, entre otros motivos, porque pienso, que este seria un aspecto de una nueva metodologia, que deberia desarrollar, cuando halla llegado a otras conclusiones, en otras cuestiones, esto sólo sería una parte).

                        99. Por tanto, podríamos intentar en ejes cartesianos, no solo reflejar dos variables, sino tres o cuatro, o cinco, de tal modo, que pienso después a cada variable se le daria un amedida, y por tanto, se crearia una geometria, que aunque aproximada, nos daria una idea bastante profunda, para entender, muchos aspectos, no ya de las ciencias –que en parte pienso se aplica lo anterior o esta idea-, sino en la filosofía, artes, teologías-macrovisiones. (Cierto es que no creo que esten los especialistas en estos saberes, por la labor, de intentar aplicar esto).

                        100. La cultura sirve para entender la realidad, pero al mismo tiempo separa a los seres humanos. Porque los seres humanos, ven el mundo según las formas de pensar-sentir-actuar o no sentir-no actuar-no pensar de las cultura en la que está inmerso. Y si algunos no ven el mundo según su cultura, de algún modo están desplazados. Ocurre en la misma cultura occidnetal, que es un combinado de muchos saberes y prácticas, si alguién ve el mundo, de forma predominatne como las ciencias le señalan o le diseñan la realidad, de algún modo, están fuera de juego, es decir, viven en la soledad, porque su interpretación cultural es diferente de los demás; entiendo de esta forma que la cultura, es un instrumento para entender, pero al mismo tiempo, para separar a unos seres humanos de otros. De tal modo, que ninguna cutlura, es y ha sido la definitiva, ninguna, este aserto es fácil, demostrarlo viendo la historía del pasado, pero al mismo tiempo, entiendo que en un espacio y tiempo, aunque todas las culturas tienen sus errores y sus virtudes y sus defectos, siempre hay unas, que tienen meno serrores y menos defectos, y más virtudes que las demás, en el mismo tiempo y espacio. Por tanto, este es un concepto de relativismos cultural restringido. Creo que la cultura mejor es aquella, que mejor entiende la realidad, en todos los sentidos, y por tanto, tanto en la teoría y en la práctica permtie, comprender la realidad y entenderla y asimilarla, lo mejor posible –por realidad, se entiende, tanto la humana, la social, la naturaleza, Dios… a nivel teórico-práctico-.

                        101. El grave problema de la educación es que es simepre autoeducaicón. Y por tanto, si una persona no desea aprender o autoeducarse en un área no lo hará.

                        102. el arte visual –sea cine, televisión, internet, fotografía, realidad virtual, holografía y todo lo que pueda venir en un futuro, -, no sólo ha cambiado y cambiará aún más, las artes plásticas, sino también la literatura y las demás artes. De tal modo, que unas artes de algún modo desplazrán a otras. Este principio es el que aplico en esta obra, Prometeo, es decir, realizar una obra, que no halla sido consumida por esas artes visuales, de tal modo, que se abra un nuevo camino a la literatura y a la pintura. Quizás, no sea tiempo para entenderlo, y para darse cuenta del valor, en todos los sentidos, pero espero, que quizás, en un futuro, la comunidad cultural, aprecie el cambio –el grave problema es que en el futuro quizás apenas quede casí nada de la totalidad de la obra-.

                        103. Bajo ningún aspecto se puede admitir, que un jefe religioso de cualquier macrovisión del pasado o del futuro, pueda ser al mismo tiempo jefe político –y por tanto, también influencia en la economía, sociedaden sentido estricto, en lo militar, cultural, educación, etc-.El poder político y el poder religioso, deben ser dos poderes, los más alejados unos de otros, porque si no fuera así, el poder religioso acabaria acaparando gran parte de la sociedad, de todos los poderes, o viceversa, el poder político acabaria acaparando gran parte del poder de la sociedad a través de la macrovisión. Una sociedad o cultrua, que admita, esa interación entre poder político y religioso, tan fuerte, está abocada a enormes deficiencias en muchos campos de su realidad. Puede que a loprimero sea positivo, esa unión, pero a la larga, al cabo de siglos, creo que es perjudicial en casí todos los sentidos. El pdoer político debe recaer sobre los ciudadanos, y los ciudadanos tienen que tener el poder, de darse sus leyes, a sus personas que les representen y a sus instituciones, no debe en ningún caso ser fijados por el poder religioso o la macrovisión, sea cual sea. Pienso que es utilizar el nombre de Dios en vano, que Dios quiera dar instituciones políticas y sociales fijas para toda la historía, miles de siglos, a lo sumo Dios, puede dar mandatos morales y éticos y religiosos, pero no leyes políticas, ni isntituciones políticas, ni nada de eso. Utilizar de este modo, el nombre de Dios y a Dios, es quizás, un intento, es quizás, rozar la blasfemia por parte de los seres humanos. 

                        104. ¿Me pregunto cómo pueden  influir las leyes de la percepción o de agrupación de los estimulos aplicados a las artes, especialmente, la literatura y las artes plásticas, pero también la música, etc…?.

                        105. he tardado mucho tiempo, en entender, décadas, que aunque el Evangelio es solo uno, y que la Iglesia es una –la legitima representante o interpretadora de esa doctrina, incluso admtiiendo sus graves errores históricos, e incluso sobre uno mismo-, que los caminos hacia Dios, siempre que sean legitimos y siempre que esten según el espritiu y la ley, del Evangelio y de la interpretación correcta de la Iglesia, pueden ser. Por tanto, pueden ser de los clerigos, de los laicos… y dentrtro de lsolaicos, todos los posibles caminos o vias de los cientos de oficios honestos y morales. Por tanto, en la modestia y en la humildad de cada uno, cada uno, puede aspirar por el don de Dios, y en sus enormes errores, personales y coyunturales, aspirar a la unión más intima con Dios, a través de Jesús de Nazareth, y en los mandatos de la Iglesia católica. (Es obvio, que personalmente, no continuo este camino, pero también es obvio, que puedo aspirar a esta realidad, aunque no sea un ejemplo de nada, uno puede tener un sueño, o este sueño, entre varios).

                        106. Pienso que desde mi trabajo, que me permtie vivir y sobrevivir, creo que intento realizarlo lo mejor posible, por respeto a la humanidad, y por mi deber religioso. Y pienso que a través de mi vocación al saber, mi ansia de entender el mundo y la realidad, que se proyecta en la filosofía-ciencia, en la ltieratura y el arte plástico, intento concretar ese sentido de solidaridad con el mundo, y de algún modo, dar una orientación trascendente a todo. Pienso que el respeto hacia los más necesitados que yo, también se puede plasmar en esas vocaciones, por ejemplo intentar descubrir una filosofía política más correcta, de toelrancia, ni radicalismos, pero más acertada, como un instrumento de paz y de solidaridad…

                        107. Quizás, no se pueda entender, que en definitiva, alguién que ame tanto como yo entender la realidad, a través de los saberes ortodoxos filosofía-ciencia, que intente descubrir nuevas verdades en filosofía, y que intente plasmar algo del sentido del mundo y de la belleza, a través de la literatura-arte, no se entienda, que aunque no sea practicante, por cuestiones que quizás ni yo entiendo, y no solo la pereza, tenga un ardiente deseo de amor hacia Dios. Pero es así y no puede remediarlo. No puedo evitarlo. Diriamso que esas tres cosas, están unidas, el amor al saber –filosofía-ciencias-técnicas-, el amor hacia las artes –literatura-pintura-, el amor a Dios. Estos tres niveles como vocaciones de algún modo externas, pienso que después a nivel interno, en esto soy igual a todo el mundo, esas dos vocaciones internas –amor hacia uno mismo, y amor hacia la propia familia-.

                        108. ¿Me temo que dentro de unas décadas o unos siglos, a través de la genética se podrán cambiar y modificar, en la especie actual humana, funciones y facultades… por ejemplo desarrollar en ciertos individuos mucho la memoria, o mucho la inteligencia, o mucho la percepción, o mucho la creatividad… etc… o incluso mucho, todo lo posible todas las facultades? ¿piensoque etoe s loque sucederá, y esto es lo que se hará, otra cuestión es si debe hacerse o no?.

                        109. La mayor revolución es la santidad.

                        110. Si hace un año el peligro vino del cielo, en forma de aviones con pasajeros, quizás, el proximo peligro venga del suelo o del subsuelo, en forma de enveneamientos de lagos. ¿Por qué? Todo el mundo mirará al cielo, y la sorpresa es realizarlo desde el suelo, donde nadie se lo espera. (Lo indico para que se evite. A siete de septiembre 2002).

                        111. ¿Por qué unos seres humanos, se netregan, con errores a un Dios o a una macrovisión, y otros viven, siempre, de espaldas a ese Dios, o a esa macrovisión –sea la que sea, y no me refiero a las sectas-?.

                      112. Habría que pedir a Dios, que envie santos, de todas las clases sociales, laicos y religiosos, porque si no es así, el cristianismo y en concreto el catolicismo, se convertirán en Occidente, en una minoria, en una casí filosofía más, y no en una macrovisión.

                        113. No comprendo esa avesión tan grande que existe en todos los ambientes occidentales, y en casí todas las clases sociales, oficios y profesiones, -donde he estado, y he estado en muchos-, esa aversión al cristianismo, al catolicismo, a la macrovisión, e incluso a veces, hasta a Dios. No todas las filosofías e ideologias o políticas, a mi me gustan, algunas creo que son negativas, para el ser humano individual, la sociedad, el Estado, pero incluso admitiendo eso, personalmente no tengo esa aversión, ni ese odio, que muchos tienen al cristianismo o a la macrovisión o al catolicismo o a Dios incluso. Por mucho que me esfuerzo no lo entiend-. No digo que todo sea positivo en esos entes históricos-sociales, no loniego, pero la mayoría de la personas que no han tenido contacto con ellos, no han recibido lo negativo, excepto superficialmente.

                        114. Amar a Dios, es hacer todo lo que hagas, que estés tú de acuerdo en tu conciencia, yque creas que Dios está de acuerdo en sus mandatos, y que a nadie perjudicas.

                        115. Llevo ya lustros  de silencio y desierto, si tenia que purificarme de algo, de probar el abatamiento-angustia-tristeza-desesepración, ya lo he probado en casí tdoas las formas, y en casí todas las medidas. Dentro de una vida honesta y decente, la constante búsqueda del yo, y del yo en una vocación, y de ocupar un lugar bajo el sol, e inentar no perder a Dios, -en todo esto-, hasta ahoa, vivo de un trabajo digno y honesto, que intento cumplir lo mejor posible, pero que no creo, que esté en consonancia con mi formación. Creo que ya he probado suficiente el deseirto, ya deberian quitarme la condena. No ha salido en tantos años, ni la macrovisión, ni la filosofía, ni la ltieratura, ni el arte plástico, por no indicar, otras tantos oficios-vocaciones-profesiones, que podrian incrustrarse dentro de ellas, o de algún modo, que caminan más libremente.

                        116. En el fondo, a veces,me digo, si es mejor que mi ltieratura, no sea valorada, porque en el fondo creo, que nadie deberia leer mis escritos. Aunque los escritos esten irremediablemente unidos a la pintura-dibujos. De todas formas a esas alturas de la situación, soy consciente, de que yo, no puedo hacer más, por difundir, mi obra, Prometeo, y que la sociedad-mercado-élite cultural, no le interesa esta obra, ni en su totalidad, ni en ninguna de sus vertientes. Cada uno, copra el pan que quiere, y en el lugar que desea, debo aceptar esa realidad; y así debe ser, pero después nadie se queja, si el pan no le alimenta lo suficiente.

                        117. Miro mi presente, y no me entiendo, no me comprendo, auqnue a veces, creo que me comprendo-entiendo más que la mayoría así mismos.

                        118. Un miembro de base, que esté afiliado en una macrovisión, un sindicato, un partido político, una empresa, o el colectivo que sea… hasta qué punto es responsable de loque esos difernetes colectivos realicen. ¿Esta es la pregunta?. ¿Cual es el límite de un individuo o persona que esté en la base, de lo que esa organización realice, y cómo y cuando y cuanto realice?.

                        119. Hay mcuhos y mcuhas, que están deseando que desaparezcas del mapa y vayas al hoyo.

                        120. Dicen que el lenguaje es el gran descubrimiento humano, y no lodudo, pero el lenguaje de palabras, tiene enormes ventajas, sobre un lenguaje telepatico que un dia, podríamos tener, dentro de siglos. Si tuviesemos un lenguaje sin palabras, y nos traspasaramos lo que pensamos-deseamos-actuamos de unas personas sobre otras, sin necesidad de palabras, ¿qué sucedería? Veriamos todo lo que somos, todo lo que de verdad los demás, piensan, sienten o desean de nosotros. ¿Llegará els er humano actual, oq uizás, otro futuro a este grado de desarrollo biocultural? ¿O para llegar a esto, no matarno sentre nosotros, tendriamos que tener una ética tan elevada, que actualmente somos unos salvajes para poder arribar a estos niveles?.

                        121. De todas formas, aunque el lenguaje natural humano, sea un gran invento o descubrimiento, pienso que el mismo lenguaje, tiene un sistema de primitivo de comunicación.

                        122. Los santos, al menos algunos, como un don del Espritu, llegan a entender y comprender el corazón de las personas, a entenderlas sin palabras, y ver dentro de sus corazones, totalmente, o casí totalmente, de si mismos y de los demás. Es decir, un entendimiento de los demás sin las palabras de los demás. Y algunos oreintales con sistemas de meditacion muy profundos, indican que también llegan a grados parecidos. Por tanto, si estos dos tipos de casos fuese verdad, tendriamos un caso de lenguaje sin palabras, por telepatia o por intuición de si mismos y de los demás –en sus deseos, pensamientos, palabras no habladas, etc-. Si eto fuese verdad, seria una demostración, que pueden existir otros tipos de lenguajes naturales, sin palabras, o con otras formas de palabras, pero sin necesidad de escribirlas o de difundirlas al aire con sonidos. Evidentemetne, los filósofos esto no lo aceptaran, pero es un contiunuum en el tiempo,t anto en la meditación oriental, como en los sistemas de ascesis-mistica occidentales, que este hecho se produce en algunos individuos. Por tanto, no podemos enprincipio, negar, este hecho, y menos aún inducir-deducir todas las posibles consecuencias, que nos deberia traer a las ciencias sociales y a la filosofía.

                        123. El pueblo –clases medias y clases bajas, tanto las medias altas, las medias bajas, las bajas bajas, las bajas altas-, tienen grandes vritudes y grandes defectos. Esa suma de ambas realdiades, en proporciones diferentes, es lo que hace que tenga la fuerza que tiene, pero también las mezquindades y que se ralenticen tanto. El pueblo es unpeligro para si mismo, y al mismo tiempo es una enorme fuerza positiva para si mismo. (Las clases altas, sean altas altas o altas bajas, y la clase dirigente, no las puedo juzgar con experiencia, porque no me relaciono con esos miembros, solo los conozco por fotografias, pero me temo que suceda lo mismo que con el pueblo).

                        124. De todos los colectivos donde he estado, y han sido muchos, esos colectivos tienen todos una ideologia-filosofía, y los qu elos dirigen, la mayoría de ellos, predican una ideologia, sea dirigentes de alto nivel o de mediano nivel, pero en la práctica la mayoría o no creen suficiente en esos ideales, o no son capaces de llevarlos a la práctica –sean colectivos políticos, sociales, sindicales, religiosos, culturales, artísticos, empresariales, etc-. Eto es lo que he visto en casí todos los sitios, en casí todas las personas. ¿Por tanto, llega un tiempo que te preguntas, tú, que pintas en ese colectivo con esos ideales… tú que eres un miembro de abajo, que pintas, que aunque seas moderado en todo, en las teorías y en la práctica de todo, eres moderado, pero eres eso, moderado… no tienen una triple o quintuple moral, ni juegas con cinco barajas de cartas, o…?. ¿Pero si actuas así,t e tienes que ir de todos los sitios, o no entrar en la mayoría de los colectivos, por lo cual, te vas aislando cada vez más de la sociedad, y como todo funciona por conocidos, se tevan mermando las posibilidades? ¿O dicho de otro modo, una ética mínima, incluso mínima moderada, te va llevando a irte alejando de todo y de todos, los colectivos y personas… y por tanto, tu mismo te vas apartadno, quizás de muchos problemas, pero también de muchas dadivas del sistema social, aunque estés más preparado que los que ponen el cazo y se los llenan?. Por tanto una ética mínima tomada en serio, una religiosidad mínima tomada en serio, y un sentido social e individual mínimo aunque moderado tomado en serio, te lleva a no poder estar en ningún sitio, porque en ningún sitio te quieren, porque en todos los sitios, quieren que comulgues con ruedas de molino?.

                        125. En la medida de que yo percibo la realidad, creo que los cristianismos, han perdido casí totalmente las clases medias. Es decir, que las clases medias han dado las espaldas al cristianismo, unas veces, por interés, otras veces, por la spoliticas y las formas de actuación de las jerarquias en todas sus formas. Las clases altas, siempre han utilziado la macrovisión, salvando excepciones, o mejor dicho las altas jerarquias religiosas y la macrovisión que representaban y las clases altas de la sociedad, siempre se han utilizado. Y las clases bajas, ya dejaron la macrovisión hace tiempo, pero pienso que son las que más aún creen en el cristianismo, aunque no sean practicantes. La pregunta… ¿los cristianismos podran perdurar en el futuro, sin clases altas que los apoyen, o que hoy pueden apoyarlos y mañana cambiar de opinión, pero que en la mayoría no creen; sin las clases medias que van alejandose cada vez más deprisa de la macrovisión y de los cristianismos, y sin las clases bajas, que aún creen en Dios, pero que temen y no se fian de las jerarquias religiosas… que sucederá conla macrovisión en Occidente, y en concreto con los cristianismos?. No puedo dar ninguna solucion a este problema, solamente una, los cristianimso, tienen empresas de todo tipo en Occidente, desde colegios religiosos, a hospitales, hospicios, etc… creo que lo único que pueden hacer es portarse bien, con justicia, en todos esos lugares, contratar a las personas que se lo merecen de verdad, y todas las normas éticas y religiosas que predican que las cumplan… porque si no lo hacen, las clases medias acabarán por perderlas totalmente, y desde luego, cuando ocurra esto, y pierdan lo poco que les queda de las clases bajas, el cristianismo será un reducido grupode personas, en tanto por ciento, de la población total de Occidente, en el mejor de los casos, será canmbiado mayoritariamente por otras macrovisiones, o se fragmentara la sociedad occidental, en varias macrovisiones, sin ninguna ser la mayoría.

                        126. Se dice que una concepción del mundo se termina o se derrumba o acaba, cuando no es capaz de explicar hechos de la vida social, de la vida psiquica, de la vid aespiritual, de la naturaleza del hombre. Y por tanto hay que reemplazarla por otra. Pienso que estmaos ante est asituación, hay que bucar una nueva concepción en todo, admiteindo del pasado lo que creamos que es verdad, pero creo que una nueva organización o sistema o estructura de todo.

                        127. En el ser humano, al menos de la espeice actual, siempre están en lucha y en busca de armonía dos sentimientos enfrentados, por un lado, el deseo de ser uno, de ser libre, de ser cada uno, lo que pueda ser, tener el mayor grado de libertad, autonomía, etc… y por otro lado, la necsidad, de sentirse, que no puede ser sólo, sino que es en una comunidad, sociedad, en un conjunto de colectivos. Entre esos dos extremos están una serie de colectivos o instituciones naturales o sociales, intermedias.

                        128. Uno de los espectáculos más triste de la realidad social, es ver personas de buena voluntad, tiradas en los caminos, de la misma sociedad, de la historía, de las ciudades.

                        129. Me he esforzado intelectualmente, durante toda mi existencia, de entender el mundo. Denomino inelectualmetne, la facultad de la razón, la inteligencia, la memoria, la afectividad, etc… diríamos en losnvieles normales, y creo que  este sistema tiene sus limties. Aunque me valga de la observacion, experiencia, sensación-èrcepción,e tc… estos dos sistemas tienen sus límites. ¿Pero pdoria complemtnarlo con los sistemas de la razón de la meditacion, o de la razón ascética y mistica, y quizás entonces veria más y mejor la realidad, toda la realidad? -Pero debo aceptar que estos dos sistemas de conocer o de entender o de utilización de la razón, no estoy nada más que en sus caminos mínimos, en sus primeros peldadños-. ¿Qué hacer entocnes, si ya tengo la suficiente convicción, de que con la sensación-percepción y con la razón normal, no se alcanza la totalidad de la realidad, aunque halla florecido docenas de ciencias y filosofías, pero con la razón-meditación y la razón-ascesis-mistica, apenas he ascendido por el primer escalón?. ¿Vemos desde el posicionamiento de nuestra psique, y desde la utilización de la psique o de la mente o del cerebro?.

                        130. Quizás, la Iglesia que tiene mucha experiencia, muchos siglos y muchos milenios –por ser heredera de otras macrovisiones-, sabe , que es bueno, para el ser humano, aceptarse como pecador, así de este modo, acepta loqueha sido en el pasado, y así el ser humano enferma; pero al mismo tiempo obliga al ser humano, o intenta que no vuelva a caer en los mismos defectos, para de tal modo, vea así mismo el ser humano, que progresa, y no sea un problema para sí mismo, ni para los demás.

                        131. El problema de la moda y el peso y la estetica en las mujeres, está muy relacionado no solo con los medios de comunicación, sino por la eficiente realidad, de la competitividad, es decir, de los divorcios, y de que los maridos se van detrás de otras. Creo que esta es la raiz de todas las cosas.

                        132. quizás, halla tenido la mayor ambición que se pueda tener, intentar pasar a la historía –pero encima pasar a la historía, no por el poder político, social, economico, religioso o militar-, sino pasar a la historía por la cultura, es decir, por descubrir nuevas teorías y nuevas preguntas y nuevas respuestas, y nuevas verdades más verdades que las anteriores. Quzia´s haber tenido esta ambición, tan profunda en mí, desde hace tantos lustros, quizás desde la infancia, no halla sido positivo para mí, porque me ha cerrado camino sen todos los sentidos, y al final, me ha hecho diferente a la mayoría, y me ha cerrado demasiadas puertas, porque al final, no piensas como la mayoría, y no coincides, nunca totalmente con ningún colectivo. Para qués irve pensar, que he realizado unos de los diez autores, de todos los tiempos de mejores aforismos de la cultura; o pensar que soy uno de los diez grandes pintores de todos los tiempos, si el mundo cultural, cuanto más el gran público acepta mi obra. Eres diferente, y encima nadie valora el trabajo de hacer o pensar lo diferente. Siempre estás solo, siempre, frente a ti mismo, frente a todo. Creanme, esto es una gran piedra sobre uno mismo, sobre los propios hombros.

                        133. Deseo cumplir con mis deberesintimos, y cuando Dios lo quiera, descansar con El, esperando haber desarrollado mis obligaciones inalienables, y ya descansar. (Me es tan díficil vivir en un mundo que casí todo es mentira, error, hipocresia, maledicencias, dobleces, y jugar con cinco bzarajas de cartas. Me es dificilisimo vivir en un mundo, que todo el mundo habla de grandes valores, y casí todo el mundo no tiene apenas ni los mínimos valores, quizás, empezando por mí. Que en nada nos ponemos de acuerdo, y que los derechos minimso de las personas: derechos mínimos éticos, psicológicos, sociales, religiosos, en definitiva, los derechos humanos de 1948, los minimso al menos, se pisan desde todas las instancias, y aún más desde las personas indivdiuales. Creo que vivo en un mundo, en el que la mayoría somos unos salvajes, y los que no son o son menos, le dan para salir de este mundo, por aberraciones o tonterias o errores, en definitiva, por escapismos de todo tipo, que son exagerados, extravagantes o incluso negativos para las personas. Creo vivir, así me siento en un mundo, en el cual, todo es primitivo y salvajismos, desde la universidad, que es lo mejor, a la macrovisión, que deberia ser lo mejor, a los trabajos. Lamento esta imagen tan negativa, a mi, que como persona me gusta la moderación y la templanza, en todo, en los hechos, deseos, juicios, palabras… Pero me temo que no puedo decir otra cosa, ojalá, nadie como yo, desearia estar equivocado).

                        134. Me da vergüenza pertenecer a la especie humana, no hay nada más que mirar el siglo veinte, tantas y tantas guerras, tantas muertes, tantos campos de concentración, por una razón y otra, tantos cientos de millones de muertos en guerras y en campos de concentración. Me da vergüenza pertenecer a la especie humana. El ser humano, en el siglo veinte enciencias, filosofías, artes y algo en teologías, ha creado nuevos mundos, y en eso debemos sentirnos orgullosos, pero los negros son tan grandes que pueden apagar, muchas veces, las claridades de las cosas buenas. En todos los sitios, donde he ido, he visto pesonas que puestos en la situación, serian capaces de dirigir campos de concentración. Me da vergüenza pertenecer a la especie humana, lamento decirlo, lamento escribirlo, pero más aún lo lamento pensarlo, y sentirlo.

                        135. ¿El problema es como serán las guerras del siglo veintiuno, y los campos de concentración del siglo veintiuno… seremos capaces de abolir una de esas realidades, o ambas al mismo tiempo? ¿Si en el siglo veinte las guerras y los campos de concentración, produjeron muertes por cientos de millones de personas, en el siglo veintiuno, produciran por miles de millones? ¿Será el siglo veintiuno, las guerras quimicas-biológicas-nucleares, y producirán no docenas sino cientos e incluso miles de millones de personas muertas… y los campos de concentración, serán ciudades enteras, de millones de seres humanos? ¿O este panorama será imposible que se realice, hasta que sin darnos cuenta, lleguemos a esa situación?. Debo indicar, que veo tantas personas, que serian capaces de realizar dicha opción, personas que en situación, por ideologia, por odio o por intereses, o todo junto, sería capaces de realizar esto… y esto, lo veo en personas de trabajos normales, que van todos los dias a sus obligaciones, incluso que parecen extravertidos, dicharacheros, optimistas, buenas personas, con bonhomia… -me temo que muchos, están muy equivocados sobre la condición humana, solo aquellos que hallan tratado correctamente a las personas, e incluso les hallan hecho favores, y hallan recibido puñaladas, pueden que entiendan lo que llevamos dentro-. ¿la pregunta es como un pensador-artista, que es lo que soy, aunque sea el peor de todos, puede intentar que no existan en el siglo veintiuno guerras, que causen cientos de millones de muertos, o campos de concentración con docenas de millones de muertos?. No tengo la formula, pero una pequeña formulita, es el respeto a la declaración de los derechos humanos, la democracia parlamentaria, que nos sigan dirigiendo las élites económicas, y que aspiremos a un solo Estado Mundial. A nivel indivdiual, los seres humanos, deben intentar tener una ética mínima, y una religiosidad mínima. Y esperar que las macrovisiones, las culturas, las razas, las ideologias y las filosofías, puedan convivir en paz y en tolerancia en el mismo marco geografico-temporal.

                        136. Nadie podría haber imagiando en el siglo viecineuve las guerras y los campos de cocnentración del siglo veinte. Me temo que a principios del siglo veintiuno, no podemos imaginar las guerras del siglo veintiuno y sus campos de concentración. Personalmente me temo, que si no se dan las condciiones antes dichas, como mínimo, tendremos guerras, en las que moriran cientos de millones de seres humanos, y campos de concentración con cientos de millones de personas. Y me temo que sucederá, porque en todos los sitios, donde he ido, en todos, todos parecemos habitantes de Sodoma y gomorra, y se salve quien se salve, y la clases altas y dirigentes, no serán capaces, como hasta ahora han sido de medio gobernarnos, a nosotros el pueblo, es decir, a las clases bajas-medias. Las clases altas y las clases dirigentes, pueden gobernar y dirigir a los pueblos, pero en tanto estos tengan un mínimo de moral, un mínimo de sentido común, cosa, que me temo se ha perdido… el ser humano se ha convertido, unos porque no comen, y otros comiendo, en una jauria, no controlan sus impulsos más profundos, y me temo, que esto, será el thanatos total… la destrucción del ser humano, estamos al punto o al borde de la extinción, me temo que estamos en esa situación. (Temo y me temo, que si no se resuelve adecuadamente la crisis mundial que hay ahora, o el problema más grave que existe en oriente medio, posiblemente, o hay posibilidad, de que antes de un año, podría darse una enorme extinción de la especie humana, o crearse una enorme epidemia, y gran parte de la humanidad morir. Me temo que estmaos ante la espada de Damocles, desde ahora, principios de septiembre hasta dentro de un año, si superamos esto adecuadamente, quizás, el problema se suavice, en los proximos años… Ojala, me equivoque, y no halla ningún problema, ni ningún peligro. Hoy a 8 septiembre 2002).

                        137. ¿Podría ser que el mundo físico o el universo estuviese formado por varias y muchas dimensiones, y nosotros ahora, solo vivimos en las tres dimensiones, pero pueden que alrededor de nosotros, existan otros ´mundos´ en los que otros seres o la realidad, se exprese en más de tres dimensiones?. (¿Uno, se podría preguntar y pensar, si los ´dioses y otros mundos misticos´que la msitica oriental describe y algunos misticos occidentales, no en sentido de la mistica catolica, sino en el sentido amplio de las otras místicas, no es nada más que el ser humano, o algunos de los seres humanos, han sido capaces de ´llegar a esos otros mundos físicos con más dimensiones´, por ejemplo Buda?).

                        138. Tenemos que intentar buscar sistemas, para que las personas y los colectivos de buena voluntad, prosperen, en todos los sentidos, y no como sucede tantas veces, que las personas de buena voluntad, se van quedando atrás en la carrera de al existencia.

                        139. No somos conscientes, de que la inmensa mayoría de los seres humanos, casí solo aportamos al conjunto de la sociedad-cultura, nuestros trabajo y los hijos que hemos engendrado, y que son otros, los que inventan-crean nuevas formas de tecnologias-teorías-estructuras de todo tipo. Por tanto, nosotros que no creamos nada o casí nada, sino que simplemente vivimos, y que solo realizamos un trabajo y hemos tenido unos hijos, tendriamso que tener un sentido de admiración y agradecimiento, no solo a la totalidad de la estructura social-cultural, que nos permite vivir, o en la que podemos vivir, sino también a aquellas personas, quizás un uno o dos por ciento del total, que se esfuerzan, y a veces, encuentran, formas distintas de hacer las cosas y que son mejores, o formas distintas de teorizar sobre la realidad. Porque son esas nuevas formas de pensar-sentir-actuar-teorizar-comprender la realidad, sea parcialmente o sean pequeños instrumentos o sean totalidades, las que nos permiten, y permiten al mundo que siga funcionando-progresando, y a la sociedad-cultura-civilización continue desarrollandose. Esto noquita, que un ser humano por ser simplemente humano, por ser, tiene derecho a una serie de derechos humanos inviolables, por nadie, ni siquiera por la sociedad, ni la cultura, ni ningún colectivo, ni el Estado, ni el gobierno, ni ninguna macrovisión, etc… Este sentidode agradecimiento, es lo que no veo, en la mayoría de los seres humanos, quizás, a veces, a mí, también se me olvida, de vez en cuando; ya que todos vivimos metidos en la realidad diaria, con todos sus vaivenes y con todas sus sombras, y no nos damos cuenta de dicha realidad.

                        140. Crear una nueva filosofía, que integre todas las filosofías anteriores, al meno sen los grandes rasgos, de prgutnas y respuestas –no solo occidentales, sino también orientales-, y además integre, las ciencias-técnicas, en el estado actual, y diríamos en lo que pueden ser, en el futuro, o se vislumbra –cuestión casí imposible de prever-, y además, integrar, las macrovisiones-teologías –todas, de todas las cultruas, en la medida de lo posible-, y además las Artes. Esto es un trabajo de titanes, que supera, evidentemetne, mis posibilidades como individuo o como persona, pero que es necesario realizar, si queremos o deseamos, entender y entenderno sen el mundo. Cada época, ye sta es nuestra época o tiempo, que podríamos indicar empezó después de la primera guerra mundial, exige una filosofía, un modo o sistema de entender toda la realidad, desde los aprioris de todo tipo y desde los principios de todo tipo. Y esto es lo que hace la filosfoia, pero realizar este trabajo un individuo, creo que supera a cualquier persona, lo más que podemos hacer, es realizar pequeñas aportaciones, al menos, a mí me supera. Pero si no hallamos una filosofía, que integre todos esos elementos y saberes, que den solucion a tantas preguntas y respuestas, me temo también que nos perdamos en nosotros mismos, y el mundo, el mundo social, pierda su norte, porque no tendrá ninguna brujula, ni ningún timón para qué y hacia donde orietnarse. Cierto es, que para qu ela filosofía realice esta labor, los pensadores y filósofos, tienen que llenarse de humildad y modestia, y saber, que la filosofía es algo más, una actividad teórica-práctica que es más, que no solo sirve para escribir libros, para ocupar catedras universitarias, o para que te den el premio nobel de literatura, sino que la filosofía es amor al saber y amor a la humanidad y amor al ser humano, empezando por el propio filósofo que realiza la filosofía. Que en la medida que podamos, cada sujeto que investiga en filosofía, debe de huir de la vanidad-soberbia-petulancia y todos los demás vicios que hacen, que la labor de pensar, de hallar esos grandes estructuras teóricas que nos dan la filosofía, podamos hallarlas entre todos. Me temo, que si no hallamos unnuvo marco filosófico, no sencotnraremos dos enormes fuerzas, una masa demografica enorme, comparada con tiempos anteriores; y por otro lado, nuevas teorías en ciencias-artes-tecnologias; y por otro lado, la lucha ypresión de las teologías-macrovisiones-culturas-sociedades de siempre… y en ese triple fuerza o presión la sociedad no podrá sostenarse y aguantarse, y lo que le puede suceder, es que se termine en un conflicto armado de proporciones mundiales, que se nos vaya de las manos, es decir, nos pongamos en el límite de la extinción de la especie humana. Pienso que solamente un nuevo marco filosófico, que estructure todas las grandes cuestioens, y todas las conquistas del resto de los saberes, y esto sólo lo puede hacer la razón, es lo que nos permitirá hallar y encontrar la solución a estos dilemas. El mundo lleva cien años de retraso en esto, necesitando una nueva filosofía que sea capaz de integrar todo esto, se nos ha dado un tiempo hasta ahora de cien años aproximadamente, me temo que no tenemos mucho más… para hallar unasolución. Y a esto, en mis limitada sfuerzas es a lo que me ocupo y preocupo.

                        141. si la inemsna mayoría de personas, te van engañando, personas cercanas o lejanas, pertenecientes a distintos colectivos, incluso de distinta familiaridad o grados de consaguineidad. ¿Por qué tengo quepensar, que alguién antes de perder el poder político-economico-militar que tenga sobre un Estado pequeño, antes de perderlo, si ademas ya ha demsotrado no tener ningún límite, y haber tenido una infancia demasiado complicada en todos los sentidos, no seria capaz de poner a la humanidad al límite, producir o producirse antes de perder el poder, una situación saguntina-numantina, de situarse el caer, pero antes de caer, se lleva a la humanidad por delante, o a la mayor parte, o tomar a la humanidad como rehen? ¿Por qué si veo, en la experiencia diaria, que en lo pequeño y en lo grande la inmensa mayoría de personas actuan, no solo racional, sino irracionaional y arrcionalmente, defendiendo sus pequeños intereses, alguién que halla perdido el alma en sentido ético o religioso, no es capaz de ponernos de rodillas a todos, antes de el o ella hundirse o perder su poder? ¿Por qué no puedo pensar, o acaso no hay razones, en el mundo actual, que desde hace diez años, hasta quizás uno o dos… el mundo tiene una espada de Damocles, y que quizás nos caiga encima?. (No me improta que ustedesté o no de acuerdo conmigo, porque lo que más desearía es estar equivocado en este razonamiento).

                        142. Creo que el origen de todos los males y del mal, o de casí todos, se origina o nace, de que un ser humano o unos seres humanos, quieren imponer a los demás, sus formas de pensar, sentir, actuar. Creo que este es el origen de todos los males en el mundo, o de casí todos. (la solución a eto, es sencilla, es cada uno, indicar o actuar o expresar sus formas de pensar, sentir y actuar… pero no necesariamente obligar a los demás… ¿Pero como es esto posible en una sociedad, en la que hay relaciones de intercambio de todo tipo?. Solamente serian formas de interrelación aquellas que fueran eticamente buenas, y aquellas que siendo buenas han sido aceptadas por la comunidad-sociedaden la forma legitima de leyes e instituiciones).

                        143. Habría que estudiar, desde todas las ramas del saber, esa necesidad, tan imperiosa de la comunicación en el ser humano, y en especial, en el fenómeno actual de los moviles. Dentrode unas décadas, los moviles, serán como una uña, e irán dentro o en la muñeca como un reloj. Y a través de ellos, se tendrá acceso, a millones de libros, o tendrán la memorai, para dentro de ellos acumular, cientos de miles de libros. Y elsiguiente paso, cual será… -es obvio el siguiente paso, es el injerto o la unión entre la tecnologia y la biología en ser humano, y podrá adquirir distintas formas, pero no entro en el problema ético y religioso, sino que será el siguiente escalón-.

                        144. La sociedad, aunque sea un producto natural o biológico, no es al mismo tiempo, un producto cultural, incluso tecnológico. Es decir, el mayor instrumento tecnológico es la sociedaden su totalidad o en su conjunto, formado por cultura o teorías de todo tipo, y además por seres humanos concretos y reales y personales, en un medio concreto o espacio físico-geográfico. ¿Noe s la sociedad, el mayor invento o descubrimietno tecnológico que hemos inventado o descubrierto?. ¿Y auqnue els er humano, influya en ese artefacto natural-biológico-tecnológico que denominamos sociedad, no puede ser, que ese artefacto al mismo tiempo, nos afecte-cause-condicione al mismo tiempo a nosotros?.

                        145. A mi entender en los saberes humanisticos y artísticos y filosóficos, una causa, es siempre casuada por una causa principal, y varias subsidirarias.

                        146. No puedes pensar escribir un libro-pintura, pensando que a todo el mundo le va a gustar. O que estará en el interés de toda persona. Sino que solo puedes pintar-escribir, pensando buscar la verdad. No la absoluta verdad, sino la verdad más completa que puedas. Quizás, de esta forma, la obra pictorica-literaria, pueda ser del interés de generaciones de personas, que hallarán en ella, temas que les interesen o que no, pero al menos, han sido intentados realizarse con honestidad, verdad, bondad y belleza.

                        147. No sé si el sistema occidental, podrá sostenerse, y por tanto, el sistema que sostiene el libre mercado y los diferentes liberalismos (político o parlamentario, social o socialdemocrata, o economico o liberalismo economico o capitalista), no lo sé, si el mismo sistema occidental, no es capaz de que toda actividad tiene que tener unos límites, y que el capitalismo por si mismo no exisge que no halla normas de todo tipo, o dicho de otro modo, si no pone freno a que unos seres humanos, sin medida se engañen unos a otros. Si el capitalismo o los liberalismos –en todos los sentidos-, no pone un freno a su actividad, o dicho de otro modo, si el sistema liberal economico, no ralentiza su deseo y anhelo de dinero, a cualquier precio, sino que la adquisición de dinero, tiene que tener unas normas, y no necesariamente a cualquier precio, si no pone un límite me temo, que el sistema occidental, que se basa sobre los diferentes liberalismos, el mismo se hundirá, no por fuerza de otros sistemas economico-sociales, sino que el mismo se hundirá, o será sustituido por otras culturas que también defiendan el sistema capitalista pero con otras gradaciones. Pienso o me temo, que el sistema no podrá sostenerse, puede que todavia respire unas cuantas décadas más, pero quizás no pueda si todos los individuos por sus propio interés y salvajismo, toman a los demás individuos, a todos, como simples objetos, y no hay un individuo que diciendo defiende los intereses, de su empresa, en definitiva, está haciendo que el capitalismo vaya hacia menos. Nadie piense que estoy realizando una crítica desde el comunismo, sistema en el cual nunca he creido fuese bueno, y no ahora como nadie lodefiende, sino de siempre, ni desde la socialdemocracia –que es simplemente un liberalismo economico con una combinación de liberalismo social, en definitiva, es una modalidad deliberalismo-, sino del simple sentido común. Porque aunque he escrito ysiguo pensando, que el ser humano indivdual es capitalista, y por eso, el sistema social que cree tiene que ser capitalista, por ampliación, pero aunque el ser humano sea capitalista, no quiere decir, que todo le está permitido. Por la misma razón, pornaturleza el ser humano es religioso, y aún es más religioso que capitalista, y la macrovisión en todo Occidente, sufre una crisis, que no levanta cabeza desde hace décadas, en cualquiera de las macrovisiones en Occidente. Harian muy bien los liberalismos de todo tipo, aprender la lección de la macrovisión. No realizo esta crítica para demoler el sistema liberal, en ninguno de sus sentidos o vertientes o versiones, sino para intentar reformar, o que no se exageren algunos de sus desarrollos, que al final, pueden que si no se hace acaben con el mismo sistema liberal en Occidente, y desde luego con la hegemonia occidnetal. Igual que el doble fondo o la doble contabilidaden las grandes empresas, ha dado un golpe mortal a las bolsas en el mundo, es aún peor que las personas de carne y hueso, sigan constantemente, perdiendo su confianza, en las empresas, y sobretodo a esas que sostienen la columna vertebral del sistema liberal: la banca, los seguros, la bolsa. Si las personas siguen perdiendo la confianza en esas empresas, que son las instituciones esenciales en el liberalismo, puede que sin darnos cuenta, el propio sistema liberal y capitalista, se halla producido así mismos la mayor hecatombe, que se puede sufrir. Porque no olviden, los seres humanos han hallado siempre una solución a cualquier problema que les ha dolido. Es cierto que no podemos pasar sin dinero, ni sin prestamos… pero no olviden que si una cosa, generalizada, no gusta, se puede siempre hallar una solución. Dentro del mismo sistema o fuera de él, dentro de una cultura o de otra, dentro de una macrovisión o de otra, de o de… Nunca he sido un revolucionario, ni un radical, y menos aún, siempre he sido a lo sumo un conservador que intenta reformar algunas cosas, para que las grandes tradiciones se conserven, modificandose según las ciencias y los saberes y el espiritu de los tiempos. Al contrario que muchos otros pensadores, amo Occidente, con todos sus errores, amo la forma cultural occidnetal, porque pienso que es la menos mala, de todas las culturas actuales o del pasado. Y por tanto, espero y deseo que la cultura occidental se desarrolle y progrese y perfeccione, y siga siendo hegemónica, en relación a otras, y no pase a ser una cultura de segundo orden en el mundo o en el futuro. Pero pienso que la cultura occidental, tiene varios pilares sobre los que se basa: 1º el liberalismo –en todas sus formas, esa combinación de liberalismo economico, liberalismo político y liberalismo social, es decir, de capitalismo economico, de parlamentarismo y de socialdemocracia-. 2º De la declaración de los derechos humanos, de 1879-1948. 3º Del cristianismo. Pienso que estos tres pilares forman Occidente. Pero si las personas concretas, son engañadas y equivocadas, en todos los sitios donde van, que engañar no es lo mismo que el libre juego economico, pienso que Occidente, no será capaz de soportar el combate del futuro. Y el capitalismo occidental y sus grandes valores, caerán y serán sustituidos por otro capitalismo de otra cultura y otros valores.

                        148. A mi corto entender, todo sistema, -socipolitico-economico o religioso-, esencialmente se hunde desde dentro, no desde fuera. O dicho de otro modo, si ese sistema pierde su norte, o pierde su equilibrio, se autodestruye, y desde fuera solo recibe el último golpe. Pensamos que es destruido desde fuera, y no es cierto, desde el exterior sólo sufre la última sacudida, pero es desde dentro como se destruye, porque ya estaba destruido. En elt ema del que estamos hablando, el sistema liberal occidental en todas sus formas, a mi entender se está deteriorando desde dentro. Y por mucha propaganda o publicidad, que se quiera realizar, las personas viven diariamente, demasiadas contradicciones. Y me temo que el sistema se esté deteriorando, que por fuera, aparenta que la tecnoliga, la economía, las ciencias, van muy bien, no deberíamos olvidar las enormes fisuras que al sistema le está surgiendo. Lamentablemente, no creo que halla nada mejor que el sistema occidental, cierto es que tiene que ir evolucionando y progresando y reformandose, pero no está ocurriendo esto, sino que pienso se está destruyendo por dentro. Si miramos el sistema romano, el mismo se autodestruyó y después los barbaros sólo le dieron el último golpetazo, y se autodestruyó porque no guardó un mínimo equilibrio interno, no fué reformadnose, evitando las radicalizaciones de ningún tipo… (Por tanto, no hablo como alguién que desea la destrucción del sistema occidental, ni siquira, de ninguno de sus fundamentos, ni siquiera el fundamento liberal en todas sus formas… sino que deseo, se ponga medida a todo. Que los seres humanso particulares, no se sientan en su vida diaria, engañados por unos y por otros,e n nombre del propio interés, pero no del interés del sistema, ni del equilibrio. Nadie niega la necesidad de ganar dinero, pero incluso esto, tiene que tener una medida, un equilibrio. ¿Quién destruyó al sistema comunista,… fué acaso la guerra fria, o fué que el mismo se autodestruyó y después Occidnte, fué capaz de darle la última puntilla?. ¿Se pdorá pensar que el sistema Occidental capitalista no puede ser sustituido por otro…? Peros e equivocan, puede ser sustituido por el sistema capitalista confuciano, o hindusista budista, o islamico o… ¿Pero esos sitemas liberales en lo economico, no serán lo mismo que los sistemas liberales occidentales?.

                        149. Los sistemas sociales-políticos-religiosos, tienen dos grandes pilares a mi entender: primero, que sean sistemas que tengan infraestructuras y superestructuras, al menos con sentido común, si es que quieren perdurar durante siglos. 2º Tener la confianza de la mayoría de las personas. A mi entender, el primer principio, Occidente, lo cumple, aunque tiene defectos-errores. El segundo, me temo que la inmensa mayoría de las personas, lo dicen de una forma y otra, están perdiendo la confianza en el sistema occidental –se ve claramente, han perdido la confianza en la macrovisión cristiana, y han perdido la confianza en grandes instituciones, en los grandes fundamentos de los derechos, y cada dia más, en las grandes empresas, que son en definitiva, una de las columnas vertebrales del sistema, cada vez más, sienten o piensan, que esas grandes empresas, solo buscan sus propios intereses, y los ciudadnos son solo eso, sujetos para chupar su sangre-. Dicho de otro modo, estariamos en una situaciónparecida al imperio romano en el año 1 de la era cristiana. Estamos en el mayor apogeo, pero ya con signos de decadencia interna muy profundos. Nadie piense, que deseo que el sistema occidental caiga o el sistema capitalista o la macrovisión cristiana, sino precisamente deseo lo contrario, que se afiance y aún se desarrolle y progrese más. Pero si queremos que siga aumentando, necesitamos, depurar, o dicho de otro medio, buscar el equilibrio. Las emrpesas no pueden hacer del mundo, un lugar sin leyes; los ciudadnos, deben sentrise ciudadanos, que se defienden sus derechos, y que cualquier operación no cuesta una enorme esfuerzo… todo Occidente se basa en la confianza en el sistema, si se pierde, el sistema tarde o temprano caerá, sin remisión, a mi entender. Ojalá esté equivocado. En miels de años, no ha existido una cultura como la occidental, y esta es la mejor hasta ahora, porque tiene distintos fundamentos: el liberalismo en todas sus formas en constante equilibrio, los derechos humanos, la macrovisión cristiana. Los tres pilares se interrelacionan. Pero cada uno de ellos tiene que guardar un equilibrio consigo mismo y con los demás. Me temo que el equilibrio se está perdiendo, porque las personas que lo sufren, están perdiendo la confianza en el sistema. Todo sistema histórico y cultural anterior, tarde o temprano ha caido, cuando las personas han perdido la confianza en el. Esto no deberíamos olvidarlo.

                        150. NO tengo odio al sistema occidental, como muchos, tanto de dentro, como de fuera, de altos y bajos cargos, de distintas clases sociales. No quiero que el sistema occidental, al menos por ahora, caiga, y por ahora, es al menos durante varios siglos más. Sino que deseo que no pierda el equilibrio, y por tanto, pueda continuar creciendo, y desarrollandose. Por tanto, hayque cuidar, que los fundamentos de dicho sistema, esten lo más sano posibles. Hay demasiados que ocupan medianos cargos en la administración Occidental, que por unas razones y otras, no les gusta dicho sistema, quizás por ideas de juventud, o por utopias inverificables de todo tipo. Y prot anto,e n el fondo, solo han querido situarse bien en la escala social, pero en el fondo no les gusta el sistema occidental. El sistema occidental, tiene muchos enemigos externos a el, pero tiene también muchos enemigos internos a dicho sistema. ¿qué puedo decir? Veo y percibo con claridad, que cuando una persona, es pisada como persona, y sus derechos –sean economicos, políticos, o sociales-, son pisados por una institucion pública, semipública o privada, piensoque el sistema no se está haciendo más fuerte sino menos. Puede parecer que el sistema sigue creciendo o que va hacia más. Pero pienso que sucede lo mismo que en el siglo primero del imperio romano, muchas fiestas, pero el sistema por dentro se está destuyendo. Si Occidnte, tien ela hegemonia sobre otros sistemas economcos-culturales-religiosos, es porque por dentro está mas armonizado, tienen menos fisuras que otros. Si un dia llega al nivel de las mismas fisuras o corrpuciones o engaños que los demás, no duden de que será sustituido en su hegemonía por otro, sea el que sea. Pero puede suceder que el autor de estas lineas, esté equivocado, y este sistema, puede aguntar todas las exageracioens posibles, durante siglos. De todas formas, esto es predicar en el desierto, y me temo, que aunque los fuegos artificiales occidentales brillan más que nuna, estamos entrando en el declive de Occidente. La economía puede ir muy bien, pero si las personas se sienten engañadas, al final el propio sistema acabará autodestruyendose. Los sistemas sociales, no se sostienen por si solos, los sujetan las personas. A mi personalmente me da lastima, porque pienso, que el sistema occidnetal, con sus errores, pero es el mejor de todos los que han existido hasta el momento, y reformandose y perfeccionandose y desarrollandose, pienso que es el mejor de todos los que se pueden prever para el futuro… para los proximos dos o tres siglos. Pero pienso que en las metnes de demasiadas personas, de todas las clases sociaels, se ha instaurado un salvajismo, en los que creen que el propio interese, siempre una combinación de poder, de egoismo, de economía… es suficiente par apoder realizar cualquier cosa. ¿qué mas puedo decir, para que este sistema o forma de vida que tenemos, no se deteriore más, qué más puedo decir, al fín y al cabo, sólo recibo migajas del sistema, cuando otros reciben las prebendas, y son en la mayoría de los casos, los que están situando el sistema frente a las cuerdas…?. Pero olvidan que destruir un puente, puede hacerlo cualquiera, construrilo… no puede realizarlo cualquier persona. No puedo hacer nada más por els istema, cierto que creo que con estos párrafos, he hecho más por el sistema que muchos otros, que ocupan muy altos cargos y muy altas nominas del mismo sistema.

                        151. todo el sistema occidental, y posiblemente toda la sociedad humana, actualmente, a mi entender, se basa en la disgregación o división de poderes, pero no sólo políticos, sino economicos, militares, sociales, etc… esa fragmentación de poderes, micropoderes, en todas las escalas y en todos los niveles. Hace, o permite, que no pueda existir una cupula totalmente clara, o al menos, no pueda haber un grupo reducido de personas que controle, totalmente un país, o una región o un continente. Sino todo se fragmenta, ye sa fragmetnación se aplica a todo, y todo es todo. Pienso que esta es la esencia del sistema social actual. Y es esta forma de actuar, la que ha permitido, que la democracia funcione, que la economía progrese, que todo tenga un orden, bajo la órbita de los derechos humanos más o menos aplicados. ¿Pero tenemos unproblema, si la guardia pretoriana, como en tiempos de Roma, se le da demasiado poder, que puede suceder….o dichode otro modo, hay formas materiales, de concentrar toda la información, de cientos o miles de millones de seres humanos, en edificios enteros llenos de ordenadores, que a tiempo real, envien la información de lo que cada individuo realiza, a un edificio central de superordenadores? ¿de esta forma en un momento determinado, se sabria lo que hace o ha hecho cualquier persona, en este momento, o en los cien meses anteriores a la fecha…? ¿Este sistema quizás evitaria grandes infortunios, es decir, graves consecuencias, de muertes, por ejemplo por ataques del terror organizado… pero podría como la guardia pretoriana de tiempos de Roma, un dia aplicarse con otros fines, toda esa información? ¿Por tanto, el mundo actual tiene un grave problema, que no sabemos solucionar… a mi entender, tiene que escoger entre la posiblidad, de que un ataque masivo producido por el terror, puedan fallecer, uno o diez o cien millones de personas, o convertir el mundo, en principio, en un gran hermano, y no sólo en eso, sino que ese poder pudiera convertirse después en algo más, hemos visto lo que ha sucedido en el pasado en otros regimenes políticos…?. Evidnetmente, no sé la solución, es más, no puedo dar la solución, sólo podría analizar algunas cuestiones, y otros y otras, deberian después tomar la solución. Pero este es el grave problema que percibo. –Pero esto necesita investigación, razones, fundamentos, etc… y quizás pocas personas podrán realizar estos analisis, personalmente solo lo puedo hacer desde la filosofía, como toeria que engloba otros muchos saberes, pero como el sistema falla, en que quién puede einvestigar algo, creo que en este caso, como pensador podría itnentarlo al menos, tengo que dedicar mi tiempo, a aprobar una oposició, es decir volvemos al rpoblema de Occidente, que los recursos humano sestán muy mal empleados, y cuando surge de verdad un grave problema, nunca está las personas que tienen que estar en esos puestos. En este caso, este problema, primero hay dilucidarlo teoricamente, y es obvio, queno me abrogo ese papel, pero si podría itnentar dar desde la filosofía algunas lineas de posible solución, pero no puedo estudiar una oposición y buscar soluciones nuevas de ninguna cuestión, y menos de ésta, aparte que no sé, si soy capaz de hallar ninguna. De todas formas a estas alturas, que llevo veinte años escribiendo y aún más pensando, ya sé de sobra, que a nadie, absolutamente a nadie, le interesa lo que yo piense o escriba, y por tanto, este párrafo, no lo escribo para nadie, no sé, ni siquiera por qué y para qué lo realizo, quizás, porque me tema, que cualquier loco, uno o dos, pueden destruir a media humanidad, y la humanidad, si no pone soluciones, no podrá hallar una respuesta adecuada, que por otro lado, no sé cual debería ser-.

                        152. No olviden que un tanque se combate con otro tanque o instrumento similar, un sistema economico con otro o instrumento similar, y una macrovisión con otra o instrumento similar… Olvidar este principio, es lo que está llevando a Occidente, a desarmonandose moral y religiosamente, y cayendo en un enorme error, en todos los sentidos… -este principio, a mi entender, es esencial, y es uno de los pilares para entender todo… lo he escrito y hablado hasta la saciedad… pues no sirve para nada, Occidente, se esta ateizando o agnostizando a pasos agigantados… y estamos dejando los cristianimos y cambiandolos por ateismos, agnosticismos o incluso otras macrovisiones, que no apoyan en el fondo, o no están de acuerdo, con los pilares occidentales-. Ceirto es que cada persona tiene que tener libertad de conciencia en cuanto escoger a la macrovisión que desee, o no escoger, pero también es cierto, que todo Occidente, tiene uno de sus pilares en el judeocristianismo, si este falla, o la mayoría de la población deja de pensar-sentir-actuar, aunque sea minimamente, sin esos fundamentos cristianos, personalmente me temo, que cuando eso suceda, Occdiente, como tal, tien elos dias contados… tardará una generación o tres o cinco, pero tien elos dias contados… (Y aquí pdoria mencionar una crítica similar a la anterior, nadie ha defendido, en lo esencial, los cristianismos, como lo estoy haciendo, no ya solo como necesidad religiosa, sino como necesidad política, o necesidad social, o incluso económica, de Occidente… y es triste, que alguién que tantos argumetnos halla encontrado para defender la macrovisión y el cristianismo, no sea capaz, que de los miles de colegios religiosos que hay en este país, le den una simple plaza de profesor, en veinte años… ¿qué demuestra esto? ¡diran ustedes otro llorón? ¿no estoy ahblando de llorón, si hubiese sido llorón, tendría una plaza…? Lo que quiero decir, es que el sistema falla en esto también, en este sentido el religioso y la enseñanza, en la selección de su personal… y eso si que es preocupante…).

                        153. No creo que los sistemas occidentales de defensa hallan sucumbido ante el terror, y no hallan cumplido con su deber… sino que el sistema occidental de sociedad, permite un grado enorme de libertad y de fragmentación de los poderes y de la información, y entonces, evitar esto, seria concentrar todo, es decir, poderes e informaciones… ¿Y la cuestión está, si centralizamos todo, es posible que solucionemos el problema del terror, mínimo o masivo o macromasivo, pero quizás, no nos destruyamos nuestra forma de pensar-sentir-actuar, y nos veamos abocados a otros graves problemas?. Esta e sla cuestión, que pienso que en altas isntancias del poder, saben que existen, pero que no son capaces, no se atreven a indicarlo a la población, y más aún, temiendo que pueda suceder, algo peor que lo del 11 de septiembre… ¿quién y como se le pone el cascabel al gato, solucionar el problema, es decir, que no surja algo peor, en ningún sentido?. Las altas cupulas políticas-económicas-militares, no pueden solucionar este problema, que no es técnico en principio, sino que es ideológico-filosófico… es decir, solo se puede abordar desde la filosofía, pero cuantos filósofos o pensadores de todas las ciencias sociales y de la filosofía, se están dedicando a ivnestigar ahora en esta cuestión… quizás, diez, diez en todo el mundo, y diez entre todas las culturas… la cuestión, es si diez, pueden ser capaces de solucionar una cuestión tan enormemtne compleja. Debo idnciar, que en mis limitadas fuerzas, en mi limitado tiempo, esta cuestión la estoy tratando, pero evidentemente, no sé la solución… pero no ahora, desde hace un año, sino desde siempre… desde la filosofía de la defensa, en el apartado del conflicto de baja itnensidad… o en el conflicto de alta intensidad, producido por cuestiones biológicas, informativas, o quimicas… pero es obvio, que soy solo un pensador, no soy un experto en defensa, ni en política, ni en economía, ni en nada… soy un pensador de la filosofía, y de algunas cuestiones laterales, nada más. Explico esto, para que nadie piense que me estoy dando pisto… Mis conocimientos son limitados, igual que mi inteligencia… por tanto, me temo, que a esta cuestión como a tantas otras no hallaré respuesta, lo único que puedo hacer, es itnentar solucionar problemas colaterales a este, y otros, que pueden influir a la solución, incluso cuetiones tan alejadas como el arte, la macrovisión, la filosofía en todas sus ramas, etc… pero nada más… -bien harian los que seleccionan en altas instancias, darse cuenta, que quizás, necestien para solucionar tantos problemas como la actualidad plantea, personas con diferentes modos de ver, para que quizás después, entre todos, se creen nuevas soluciones a los problemas, soluciones teóricas, que es a lo que me dedico, y después de esas soluciones, tomen la solución práctica conveniente-.

                        154. ¿Qué ahcemos con el tratado de Westfalia, de 1648, como dice Kissinger, quién le mete el diente a esta cuestión? ¿quién teoriza y busca una solución, para que teoricamente pueda ser viable en todas las dimensiones, que solo exista un Estado mundial? ¿qué lugar le damos mientras tanto, a los organismos internacionales y a los Estados? ¿qué lugar teórico-práctico le damos a las ciencias-técnicas, a la filosofía, a la macrovisión, y en menor medida a las Artes?. Y cientos y miels de preguntas, que cada respuesta diferente, tiene un lugar, en la totalidad del problema… del problema tan simple, de cómo intentar que el terror no acabe con nosotros, con la humanidad, sea el terror de un individuo en sentido estricto, actuando por su propia cuenta; o de un colectivo debido a una ideologia o macrovisión o política o…; o el de un Estado frente a los otros Estados… E posible que la mayoría de las personas no sean buenas, es posbile que la mayoría de los colectivos tampoco lo sean, es posbile que la mayoría de las sociedades, las culturas, las macrovisiones… tampoco lo sean… pero en conjunto, la humandiad, la especie humana debe sobrevivir, debe sobrevivir, cien milenios más, al menos… o millones de años más… y quizás ahora, estemos en una situacion histórica, que nosotros, seamos capaces de hacernos desaparecer tecnocientificamente hablando podemos, pero no tenemos los resortes suficientes, filosóficos-polticios-economicos-religiosos-humanisticos, para que esto no pueda suceder… sino es al reves, casí todo invita, a que esto pueda suceder…

                        155. Lo he avisado muchas veces, en mis escritos, hoy nadie duda, que un Estado o gobierno, puede destruir a la humanidad o a gran parte de ella. Hoy, por desgracia ya es evidente, que un grupo minoritario, un colectivo de cien personas, o entre veitne y cien personas puede hacerlo también –hoy nadie niega esta posibilidad, cosa que hace años, nadie creia, excepto algunos como el que escribe esto-, pero hoy sigo diciendo, que una persona o dos, literalemtne hablando, puede destruir la humanidad, si tien elos suficientes conocimientos y un mínimo de dinero, no demasiado… -y puede hacerlo por odio a si mismo, por odio a la humanidad, por tener algún  tipo de trastorno, por darse importancia, por soberbia, vanidad, por un problema de enamoramiento, por ideologia, o por interpretaciones religiosas, económicas, por haber perdido un hijo, o una esposa, o cien mil cosas-. Esto último, es pienso el grave problema, o dicho de otro modo, que de esto último no somos conscientes. De los dos tipos de casos anteriroes, si lo somos, porque es evidente, o por desgracia ha sido y es evidente, pero de este último caso no es evidente… (¿Se me dirá que pruebas doy de este concepto o juicio oproposición? No puedo dar pruebas porque si las doy, podría haber más posibilidades de que sucediera, solo lo escribo, para que si llega a alguién que puede tomar una decisión de poder, lo tenga en cuenta, y lo analice…pero para mi, es obvio, evidnete y claro, como diria Descartes, cierto es, que nadie se alegraria más que yo, el estar equivocado…). Es más un solo individuo, no solo puede producir, que media humanidad desaparezca, sino que puede producir un caos ecnomico, peor que la crisis de 1929. ¿Y dirán cómo?. No sé hasta las últimas consecuencias y detalles, pero creo que es posible, digo creo, porque es obvio, que solo lo que se experimenta, se puede decir que es veridico… pero prueben en simulaciones a traves de sistemas informaticos a través de las redes… (y esto me parece tan peligroso o aún más, que lo quimico o biológico, porque hay cientos, millones o docenas de millones de personas, conectadas a internet, con demasiados problemas de personalidad, que en un momento determinado, quizás sin darse cuenta, serian capaces de hacerlo, para asentar su yo o su personalidad…).  ¿qué puedo hacer, si no indico los problemas, pienso que nunca se podría hacer una solución, aunque supongo que ya otros lo habrán descubierto, y habrán empezado a poner soluciones… y si lo escribo, al final no sirve para nada… porque nadie lo escucha…?. (Estamos hablando de una crisis aún peor que la de 1929, una crisis económica, mundial, que podría tener consecuencias políticas, en contienentes enteros, y por tanto a la larga guerras, conflcitos raciales, religiosos, y al final, quizás, quién sabe si media humanidad, habría desaparecido…). Evidnetemtne, nadie se va a creer esto, ni yo me lo creo totalmente, porque repito lo mismo, solo es verdad lo que sucede, no lo que se teoriza, pero pienso que teoricamente es posible. El grave error, es que deberíamos buscar un sistema, de tal modo, que la red informatica y de ordenadores, no fuese la única via, de control de todos los sistemas y subsistemas de la realidad, a y en todos lo snvieles. Creo que hemos cometido, el grave error, el peor error eocnomico, en este caso, no solo economico, sino político o social, dejar todo, todo el pilar de la scoiedad, en todos los sentidos, ya lo hemos cnetrado en los ordenadores y en sus redes. Pienso que este es el talon de Aquiles, del mundo actual, con seis mil millones… si alguién destrozara este sistema, o lo anulara, o lo desquiciara, o lo paralizara, por unos dias o semanas, pienso que el mundo se covnertiria en un caos… en un tremendo caos, que jamás nadie seria capaz de restablecerlo en varios meses… -por tanto, cada susbsitema social, pdoria funcionar, de forma paralela, sin ordenadores y sin redes, para evitar este problema o esta cuestión-. No puedo, nidebo escribir más… que los que tienen el pdoer de decisión, lo piensen y se cuestionen deicha cuestión… porque una epidemia biológica dejaria se supone en buen estado los ordenadores y las redes informaticas, pero una epidemia informatica, no dejaria en pie nada… o casí nada… -el sistema social, el equilibrio social, la paz y la cohesión social, en Occidente, y en el mundo, a mi entender actualmetne, es muy fragil, si sucediera algo, inevitable, que se prolongara varias semanas, no sabriamos calcular, no somos capaces de imaginar las consecuencias… la crisis del 29, seria una tormenta en un vaso de agua-.

                        156. A veces, me pregunto, el mundo que concoemos, será o existirá tal y como ahora lo conocemos, dentro de un año, o dentro de diez años… y no porque halla evolucionado o progresado, sino porque quizás, se halla producido alguna catastrofe de algún tipo… -después pienso, quizás esté equivocado, y halla exagerado en mis concepciones o análisis, y ya de algún  modo, me doy paz a mi mismo-. Yo, he conocido tantas personas malas que aparecian buenas, que no dudo, que halla alguna mala que de verdad sea mala o aprente ser buena, que sea capaz de hacer cualquier cosa…

                        157. No nos damos cuenta, que la situación ha cambiado… completamente, la tecnociencia, no ha dado a la sociedad un enorme poder, sino que a un individuo o persona indivdiual, o a un colectivo pequeño, -denomino pequeño entre diez o cien personas-, ha otorgado un poder, que no solo puede acabar consigo mismo, sino con media humanidad. Este es el cambio radical que ha surgido y que parece que nadie quiere darse cuenta de ello… este es el cambio esencial… pero las personas hoy, tanto indivdiuales como pequeños colectivos, somos tan malas como hace mil o diez mil años, y tan buenas… pero el problema es el enorme poder que la tecnociencia ha dado a una persona o a un colectivo pequeño…  -esta idea, la he escrito de mil formas, pero no sé, si hay oidos para oirla, y repito, ojalá esté equivocado-. Si analizamos los conceptos de Heidegger y la técnica, por no analizar la escuela de Framkfurt, hegel-Marx, e incluso Platón-Aristóteles, esto que indico es evidente… (¿qué puedo hacer yo, como persona individual, con mis pocos recursos intelectuales y de todo tipo… ? Es evidente que nada, solamente plantear estas preguntas, en pinturas y dibujos y en estos escritos, que a nadie itneresan). Y es triste, tener la convicción, que quizás, el año que viene, la mitad no estemos o una gran parte de nosotros, no puede existir… pero no puedo darles la solución, porque no la sé… quizás, habría que ivnentar una nueva filosofía en sentido amplio,  y después, los distintos poderes, aplicar en la práctica las partes que consideren convenientes… nada más puedo decir o indicar…

                        158. Desde muy joven, he leido, estudiado historía. Porque toda realidad social, tiene un componente esencial, o categoria, que es lo histórico. Pero llegué un momento que me dí cuenta, que la historía estaba muy limitada por los documetnos, y los documentos se queman, se destruyen, se tergiversan, para cambiar la realidad. La realidad presente y futura. ¿Podrá hacerse un dia una historía real y veridica, sin apenas documentos, o con los que se tenga pero completarlos con toerias de todo tipo, que otras ciencias nos auxilien?. Para mí, fué tal la decepción que he sufrido con la historía, que después de lustros y décadas, de estudiar, desde muy joven, me dí cuenta, que me tendría que marchar de ella. Ejemplo, durante cuarenta años, hubo una autocracia en España, miles de documentos de Franco, todavia no han salido a la luz, todo el mundo tiene una idea sobre ese periodo, ¿Pero qué idea exacta podemost ener, si los miles de documentos de puño yletra, del Jefe de Estado de esa época, no son públicos, ni siquiera para los historiadores?. Al menso la filosofía, titubeamos con la razón, cualquiera lo puede hacer, y cualquiera puede equivocarse. De todas formas, en cualquier idea o concpeto o pensamiento o proposición que tenga, lo hsitorico será un compenente esencial para entender la realidad. Pero la historía, siempre estará limitada por los documentos que se disponga, y por las teorías auxiliares de las demás ciencias que permitan ver y entrever la realidad. Dicho de otromodo, después de tantos años en la historía, me llevé una decepción epistemológica y metodológica tan grande, que contriubyó, entre otros factores, de algún modo, a proseguir otros caminos de búsqueda.

                        159. Uno, no es humilde y modesto, por apariencia y por presunción o por represetnación ante los demás… A mi edad, grandes pintores habian realizado grandes obras, desde Leonardo hasta Miguel Angel, en literatura sucede lo mismo, docenas de grandes genios; y en filosofía, podríamos citar a Santo tomas, Spinoza… etc… -es cierto, que ent odos estos cmapos, hay nombres que florecieron sus grandes obras, un poco posterior a mi edad actual-, pero es obvio, que ya a mis años, los que destacaron ya habia levantado muy alta la bandera. Por tanto, todo esto me lleva, a darme cuenta, de la realidad, que mi obra, Poremteo, en su totalidad o en algunas de sus vertientes, es posible, que no tenga suficiente calidad, para estar al lado de las grandes obras del espiritu y de la cultura humana de todos los tiempos, a lo sumo, estarán, si es que se conservan, en un cuarto o quinto nivel. Es evidente, que uno, no es modesto-humilde por que desea serlo, sino porque la realidad le hace serlo.

                        160. Aunque admitamos que las acciones de los seres humanos, tiene por ejemplo, un grado delibertad limitado, es decir, digamos son causadas en un noventa por ciento por determinismos biológicos-psicológicos-sociales-culturales, etc… y en un diez por ciento, por su libre arbitrio-libertad-autodminio-elección-etc… tednremos que amditir, que podemos de esta forma entender mejor el proceso real o natural de los hechos humanos. Pero por muydeterminados que sean una tormenta o un granizada, no debemos admitir, que por esa misma razón, tenemos que quedarno sen la mitad del campo, y que dicha tormenta nos moje hasta los tuetanos, o un granizo nos rompa la cabeza, sino que tendremos que refugiarnos y en la medida de lo posible defendernos de esos accidentes naturales, sean humanos o sean de la naturaleza física. Demasiadas personas, especialistas o no, consideran un hecho o conjunto de hechos naturales, y por esa razón, creen que los sujetos que los sufren y actualizan y actuan, deben siempre soportarlos, en vez, en la medida de lo posible cambiarlos según la razón; pero aún, en menor medida los demás, deben sufrir las consecuencias de los actos de los demás, sobretodo de los perniciosos, por esa misma razón, nos tendriamos dejar que los leones nos comiesen, ya que no tienen ningún grado de libertad, o un grado libertad mínimo.

                        161. No negamos que toda la realidad social, en un noventa por ciento, sea un juego de la naturaleza, en sentido estricto –biológico-psicológico-social, es decir, un juego de la determinación por la natualeza, y sólo un diez por ciento, o quizás menos, dato que las ciencias sociales nos deberian aportar, sea diríamos de la elección libre del ser humano en la realidad social-. Pero no podemos admitir de ningún modo, que la naturaleza totalmetne determinada, sea la que impere sobre la naturaleza no determinada en el ser humano. No pdoemos negar la naturaleza determinada, en todas sus formas, las pasiones y deseos serian una parte, de toda la determinación desde lo físico, a lo biológico, subiendo por lo psicológico y terminando en lo social, como determinación; pero no pdoemos quedarnos con ellos, porque tenemos factores de indeterminación enormes. Porque aunque solo tuvieramos un uno por ciento, un uno entre cien, es suficiente, en demasiadas ocasiones, o en todas, dar ese toque de libertad o de autodeterminación. Quizás, la historía sea la conquista de mayores grados de libertad, y  la persona tenga como fín, ir conquistando más grados de libertad.

                        162. El tiempo te tiene que enseñar, que no pueden los demás, cercanos o lejanos, no abdicar de tu búsqueda de la libertad, ni de quitarte tu paz y tu sosiego. Porque sin tu propia libertad, ni tu propia conquista de tu paz y tu sosiego, no solo te perjudicarás a ti mismo, sino a la sociedad, al presente y al futuro, e incluso te será más díficil encontrarte en ti, y hallar a Dios en ti.

                        163. En todas las macrovisiones se predica que Dios perdona los pecados a quienes se arrepienten, lo que nunca está claro, que es exactamente el arrepentimiento, como conceptualizar dicha realidad. Es obvio, que es una cto subjetivo, y por tanto, un acto de conciencia interior, y nadie, puede meterse en ella, ni la iglesia se puede meter en la conciencia, pero también es obvio, que tenemos derechos a analizar, que es un acto de verdad de arrepentimiento, y qué no es, que notas tendría que tener, o deberia tener.

                        164. En cuanto a la vocación-profesión tengo un fín, es plantear una filosofía, que de algún  modo recoja todo lo anterior, todas las culturas anteriroes, y abra nuevos caminos. En cuanto al arte-literatura, es replantear un nuevo literatura-pintura o pintura-literatura, recogiendo todo lo anterior de todas las culturas, y que abra nuevos caminos. Esa es mi meta es más, es hacer una obra, Prometeo, que sea a la vez filosofía-literatura-arte, formando una unidad, que recoja todo lo posible anterior, y abra nuevos caminos. Esa es mi meta en cuanto a la vocación-profesión, pero eso no quiere decir, que sea capaz de conquistas esa meta, llegar a ese nivel, a ese fín. Pero creo que hay que decirlo, para que así el que lea o vea, alguna parte o fragmento de dicha obra, sepa con claridad cuales son las intenciones del autor –entendiendo el autor, comounconcepto modesto, solo el uno por ciento, como mucho lo aporta el autor, lo demás es tomado de la tradición cultural, y de la propia anturaleza identica en todos o similar en todos, y ese uno por ciento, no es por lo que inventa o descubre, sino por las opciones que escoge entre varias-.

                        165. Nadie puede negar miineres por la macrovisión, por las macrovisiones,ni por Dios. Pero en la cuestión de la organiación social y política del mundo, la macrovisión debe ser un factor más, pero siempre supeditado, en tanto en cuanto, no hay una macrovisión, sino hay una docena de ellas, que tienen elementos disimiles y controvertidos, por tanto, no puede existir nunca una macrovisión la predominatne en el orden social, ni siquiera en la cultura en la que fuera dominante, por tanto, la macrovisión y sus jerarquias a todos losnvieles, si de verdad, quieren la paz mundial, y si de verdad, creen en el Dios del que predican, deben asumir, que deben ser un elemento que está en la sociedad, pero que jamás debe ser dominante. Si no se realiza esto, veremos en el futuro proximo, que volverán las guerras de macrovisión, y que estás no llevarán a conquistas de nuevos territorios, sino posiblemente a la destrucción de la especie humana, seria triste que en nombre de Dios, se utilizase para destruir a la humanidad, sería la mayor paradoja de la especie y de la historía humana. Muy bien deberian las jerarquias religiosas de todas las macrovisiones, tanto las altas o las élites entre ellas, como las medias y las bajas, de tener muy en cuenta esto, si es que de verdad, aman a la humanidad y a Dios, como tanto indican.

                        166. Y desdeluego ninguna macrovisión, deberia tener entre sus fundamentos, que ser martires, matando a otros y matarse así mismo, lleva al cielo o al Paraiso, esto es una contradicción en terminos, y desde luego, un sisnsentido, y untomar a Dios como una blasfemia. Comoe l Dios de la vida, puede admitir y querer, que alguién se suicide, y en el suicidio no sólo se muera el, sino que se mueran otros, diez o cien o mil o un millón. Por Dios, tomemos un poco en serio, por Dios, de verdad, miremomos a la cara, y tomemos a Dios en serio.

                        167. En una encuesta realizada en Italia, tre de cada diez divorcios, son producidos por los suegros y padres. Si esto es cierto, como parece es evidente, quiere decir, que quizás otros tres, que no se divorcien, están heridos de muerte por la mismas causas, y quiere decir, que quizás en otros tres, la razón principal no sea los suegros y padres, pero es una de las determinantes. Noneigo que halla razones en algunos casos, que un padre, tenga que decirle a su hijo ohija, alguna cosa, si es que el cónyuge es o tiene un vicio enorme o… pero una cosa es decir, y otra es llevar a un matrimonio a la destrucción. ¿Pero la cuestión es simple y llana, si unos padres, producen este efecto en sus hijos, y permtien o causan que su hijo se quede sin cónyuge, que sus nietos se queden sin padre o madre… qué podemos esperar de la naturaleza humana? ¿Si unos padres o suegros hacen esto a sus hijos, que podemos esperar del futuro del mundo… con más razón otros, harán a otros seres humanos, daños y males enormes? ¿Qué grado de maldad tenemos los seres humanos, dentro de nosotros, que llegamos hasta este extremo?. Lamentablemtne estas cifras son semejantes, cuando no más en los paises Occidentales, incluidos los de masyor secularización social, pero aún son más, en los paises en via de desarrollo. ¿Son los padres, o juna gran parte de ellos, un infierno para los propios hijos y sus matrimonios?. Tenemos que tener en cuenta, si de tres de cada diez divorcios son producidos directamente por los padres y los cónyuges, tenemos que tener en cuenta que en Occidente, de diez matrimonios que se realizan, tres o cuatro acaban en divorcio. ¿es posbile que no exista Dios, ni por tanto Cielo o infierno, pero si existe, muchos, y no descarto personalmente a mi tampoco, deben bien preparse e ir bien preparados… así vemos tantos a determinada edad, con esa cara… no es la enfermedad, no es el dolor, no es la tristeza, no es la soledad… es que en definitiva, creen que se deben enfrentar ya a Dios, y saben que han hecho mucho malo, que Dios perdona todo, pero la rueda del mal, que empezaron esa continua… por mucho arrepentimiento que tengan?. ¿Si unos padres, son capaces de hacer esto a sus hijos, la mayor parte suponemos sin razón, que podremos esperar de los demás… que infiernos indivdiuales y sociales, se pueden crear en la sociedad, en un futuro, cuantas nuevas guerras, cuantos nuevos campos de concentracción, cuantos experimetnos de todo tipo, cuantos años trabajando sin sentido con razones desconocidas… cuantos pecados y vicios y cuanto daño y mal, nos haremos a nosotros mismos y a los demás?. Es evidente, que para mi, el problema de los divorcios, y una de sus causas, la influencia de los padres, no es solo unmotivo de preocupación familiar, sino diríamos, tiene una dimensión filosófica, de analisis de la personalidad del ser humano, y de su nivel ético… de la confusión psicológica, ética, moral y religiosa en la que vivimos. Demuestra fehacientemente que somos unos salvajes aún, que no estamos humanizados, en un grado aún, suficiente. ¿Peroque podemos esperar de los seres humanos, y de sus sistemas de todo tipo, si los individuos, aún no están humanizados lo suficiente, o no estamos, qué podremos esperar? ¿qué tendrán que soportar los individuos, colectivos, sociedades, presentes y futuras? (Es obvio quehoy es 11 de septiembre, se ve con más claridad, que la maldad del ser humano, se puede revestir de muchas capas, de mcuhas, la religiosa es una, la ideologia, la filosófica, la cultural, la etnica, la familiar… la… hoy a un año del 11 de septiembre. Hacemos el mal y los males, pensando que hacemos un bien, pero sabemos que hacemos un mal… ¿o no lo sabemos, y es aún peor el diagnostico y el pronostico?).

                        168. Es obligación de las jerarquias religiosas de cada macrovisión concreta, y de los teolgos de dicha macrovisión, ver sus fundamentos y dogmas, a la luz, de cada época o tiempo presente, y en especial a la luz, o frente, a los contenidos de cada ciencia o ciencias en cada momento. Es cada macrovisión, la que tien ela responsabilidad de enfrentarse así misma consigo misma. Y si una rleigion no lo hace, esa macrovisión no está cumpliendo sus deberes, ni consigo misma, ni con sus fieles presentes o futuros, ni siquiera con Dios. Y en segundo macrovisión, es una obligación de las jerarquias de cada macrovisión, y de sus teologos, ponerse de aucderdo con otras macrovisiones, para que todos los seres humanos podamos vivir en paz, ponerse de acuerdo en una ética mínima, a la luz, del concepto o realidad Dios… porque nadie supongo espera que halla muchos dioses, sino sólo uno. Estas dos obligaciones, son deberes de las jerrquias religiosas, de la macrovisión, de los teologos de todas y cada una de las grandes y medias y mínimas macrovisiones, es decir, de todas las macrovisiones, tengan un siglo desde su nacimiento o tengan cien siglos, tenga un fiel o tenga mil millones de fieles. Si no lo hacen, desde luego, están perjudicando gravemetne a la humanidad, a sus fieles, a sus propias macrovisiones, y en algún modo, están blasfemando y tomando el nombre y la realidad Dios, en vano.

                        169. Nos tendría que caer la cara de vergüenza, como tomamos el nombre de Dios, sus preceptos, y cien mil cosas, para atar a los seres humanos, un yugo que no les deja respirar… nodigo que no halal que seguir unas normas éticas y religiosas, mínimas, pero no creo que Dios, desee y espere del ser humano, las cientos de reglas de pensamiento, palabras, actuación o no pensar o no actuación… que todas las macrovisiones, tienen sobre millones y millones de fieles, durante siglos y siglos… y siglos… me aprece que la mayor inmoralidad que existe, está en el mundo, en ese deseo de poder, de unas jerarquias que tiranizan las mentes y las almas y los cuerpos de millones de seres humanos, aquí, y dicen, que también en el futuro… pienso que ese es el mayor pecado del mundo… hablo en general, pensando no en una macrovisión,s ino en tantas y tantas, con tantas normas, que son normas humanas elevadas a divinas, normas humanas de una época elevada a la categoria de eternas. (Y ojo, nadie piense que quiero entender un liberalismo o libertinaje ético o religioso, porque creo que los diez mandamientos, con todos los matices que se quieran, deberia ser la norma ética mínima y religiosa de cada ser humano, porque si se cumpliese, toda la humanidad iría mucho mejor).

                        170. ¿Qué parte de un motivo, se debe a la naturaleza de la especie en ese individuo, y qué parte se debe a ese individuo concreto según su naturaleza concreta, y qué parte a ese individuo dependiendo de su espacio-tiempo, es decir, cultura-época-sociedad-educación-familia, etc… y qué parte del motivo se debe a su circusntancia en su desarrollo o experiencia, y qué parte de ese motivo, se debe a su libre albedrio o elección entre diferentes posibilidades?.

                        171. Haypesoans queparecen necesitan a Dios, y otras que parecen que no lo necesitan, y entre ambas, hay infinidad de matices. ¿Elc reer o necesitar a Dios, tendrá un compoennte, localizado en el cerebro, que después la cultura o la educaicón o el ambiente, desarrolla o minimiza o…?.

                        172. ¿Se identifican los motivos y los deseos, o una cosa son los motivos y otras los deseos, y algunas veces, se pueden identificar o equiparar?.

                        173. ¿Qué clase de persona se ha de ser, por dentro, para sin previo aviso, hundir una torre, y saber que moriran cientos o miles de personas?¿Hasta la guerra, hay un concepto de guerra justa, tiene que tener unas normas o medida?. ¿habría quepensar, que las teorías, cualquier tipo de teoría, incluidas las de las ciencias, no llegan al nivel, de explicación, de los actos que el ser humano, o dicho de otro modo, la conceptualización que tenemos teórica de la realidad, no es capaz de explicar, los hechos, reales que vemos o que existen en el mundo, y aún menos, los que realizamos nosotros mismos?.

                        174. ¿Cómo hoy, se podría llegar a una nueva macrovisión positiva, inventar-crear-descubrir-inspirar, una nueva macrovisión positiva?. No es mi deseo inventar o crear una nueva macrovisión, porque por definición, una macrovisión, es una revelación, al meno sen parte, del Ser supremo o Dios al ser humano, a uno o varios inspirados o profetas. ¿Pero suponiendo que una persona, tuviese esa inspiración, que elementos o componentes, tendría, según la época y la cultura y las ciencias actuales, una macrovisión?. Si solucionaramos esta pregunta, seria un método deductivo, para después a las macrovisiones positivas actuales, tanto orientales como occidentales, podrian tomar ideas, para ellas irse adaptando… ¿O no?. ¿En seis últimos milenios, alguién puede creerse que un Dios, que por definición es eterno, infinito, sumo sabedor de todo, se halla revelado tantas veces, y con contenidos, si no totalmente diferentes, si diferenciados bastante? ¿y si no se ha revelado, al menos, en ese sentido concreto de todas las macrovisiones, sino a lo sumo, en un sentido general a todo ser humano o a toda cultura, es obvio, que en esas concreciones, es evidente, que no todas las macrovisiones, pueden abrogarse en todo, en su totalidad que son revelaciones o inspiraciones, sino a lo sumo, un tanto por ciento pequeño es revelacion, general o particular, y lo demas es inspiracion subjetiva de los profetas o de los fundadores?.

                        175. Ninguna macrovisión puede exigir a nadie, a ninguna persona que se convierta a su macrovisión, ninguna, si esos que obligan o esa misma macrovisión, no hacen milagros como montañas… o dicho de otro modo, el jerarca de equis macrovisión que bligue a otro, a convertirse, lo primero que tiene que hacer, es llamar a todos los que quiere obligar a convertirse, llevarlos a un hospital de mil camas, pronuncie una frase, y de inmediato todos salgan por la puerta curadas… si no lo hace, no tiene derecho obligar a nadie a convertirse a su propia macrovisión, lo más que puede hacer, es simplemente, eso sí, difundir sus ideas o predicar, pero dejando absoluta libertad a los demás… es el menos derecho, que se le puede dar a un ser humano.

                        176. ¿Tenemos un grav eproblema, si durante todo el siglo veinte, los pueblos colonizados por Europa, hicieron guerras deliberación, para ellos, tener sus destinos, sus culturas, sus macrovisiones, etc… Cosa que en principio se puede admitir… No pueden después de cincuenta o cien años, que sonindpendientes, venir a los antiguos paises colonizadores, a imponer sus culturas, sus macrovisiones, etc… si esas personas, tienen que venir, por motivos sean los que sean, deben aceptar el mismo derecho que ellos exigian, y analizar, que tienen que dejar para sí de sus propias culturas y macrovisiones, y qué tienen que coger o escoger de la cultura a la que van, y a las que les acogen, sea de una forma o sea de otra? ¿O no?. ¿O los colonizados en el siglo diecinueve, no pueden, ni deben ser colonizados en el siglo veinte, pero los colonizadores del siglo diecinueve o veinte, se tienen que convertir en colonizados en el siglo veintiuno?. Es obvio, que nadie me puede tachar de racista, de irreligioso, ni de pensar, ni de creer, ni estudiar ni valorar, el resto de las siones, las culturas, las sociedades, etc… pero pienso, que un latinoamericano, que tiene practicamente la misma macrovisión o cultura o sociedad que la mia, como español, si va a Norteamerica, tiene que saber, que si el tiene que ir a Estados Unidos, es porque su cultura ha fallado en algo esencial, por tanto, tiene que acoger lo más posible de la cultura donde va, aunque deje algo, pero muy poco de lo que viene, que de donde viene, su cultura es la que no le ha permitido ser, ni desarrollarse…  Pogno el caso del latinoamericano, porque es mi misma cultura, así nadie piensa que soy racista o cualquier otra cosa. Por tanto, esta cuestión hay que estudiarla muy profundamente… ¿Por qué si una persona tiene una cultrua con una macrovisión, y ni esa cultura, ni esa macrovisión es capaz de dar lo misnimo a sus ciudadanos, no puede ir a otra, que si permite un mínimo a cada ciudadano, y seguir con su misma cutlura y su misma macrovisión? ¿Por qué la economía vaya bien o vaya mal, en gran parte, depende de la macrovisión y de la cultura y de la sociedaden sentido amplio donde se desarrolle…? ¿O no?. Pondré otro ejemplo, para que nadie piense que soy racista, es evidente, que la cultura cristiana del norteeuropa es más eficiente en lo economico que la cultura cristiana catolica del sur de Europa. Por tanto, si un sureuropeo va al norte de Europa, deberia muy mucho, intentar llevar todos sus parametros al norte, cuando en el sur, ha medio funcionado… ¿O no?. Es evidente que esto es una cuestión muy compleja, con muchos matices… pienso, que hay un meollo esencial, cultural-psicológico-social-religioso, que todo ser humano, tiene derecho… pero creo que ese nucleo tiene que ser privado… y, después tiene que acoger, las grandes lineas de la sociedad a la que emigra, porque es esa cultura la que le acoge, con sus valores, etc… así pienso que por un lado, no se pierde la identidad de cada persona o individuo, y mucho de su cultura, pero no se abrasa la cultura que te acoge con culturas de procedencia, que se ha visto, que desde hace siglos, no funcionan al menos, al mismo nivel. Si no hay derecho que un pueblo colonialice por las armas a otro, tampoco hay derecho que un pueblo colonialice a otro, por la demografía o la emigración. Creo que de este modo, se evitarán muchos sufrimientos para el futuro, y de este modo, se salva la identidad personal mínima de cada persona, y la identidad social, de pueblos y comunidades, y permite vivir en paz y en tolerancia sociedades y culturas y macrovisiones diferentes. Peor no olvidemos, si alguien no es capaz de comer, porque en su tierra, sembraba a mano, no puede ir a otra cultura, e intentar imponer seguir sembrando a mano… lo que en tecnologia lo entendemos, y nadie lo negaria, en costumbres sociales, políticas, religiosas, etc… ya no lo aceptamos… es comola paradoja, utilizamos misiles de última generación, pero queremos imponer costumbres en todas las cosas, de hace veinte o trece o cincuenta siglos… seamos coherentes, al menos, si queremos utilizar costumbres de hace veinte siglos, costumbres en todos los sentidos, no utilicemos ni aviones, ni armas, ni barcos… de ahora, sino utilicemos también tecnologai de hace veinte siglos… ¿es que acaso las costumbres, usos, normas éticas y religiosas, están dadas hace veinte o treinta siglos para siempre, y la tecnologia, que son normas en definitiva, de insturemntos, tienen que ser nuevas…?. ¿qué es una noram ética o religiosa, sino un instrumento, que relaciona a una persona con otra, o a una persona con varias, o a una persona con unas realidades exteriores o interiores… en definitiva, un instrumento…?.

                        177. ¿Cada representante de una jerarquia religiosa, que son los que interpretan sus normas religiosas, cada mañana que se levantase, deberia plantearse si es bueno, si el como persona es buena persona?.

                        178. Cuando pensamos en cuetiones cocnretas,s ociohistoricas, siempre no sequivocamos, porque la realidad, tiene tantas variables, que no puedes en una rase concentrar todas. Cuando pensamos sobre cuestiones concretas pero vistas desde la teoría general, nos hallamos, que podemos indicar notas y concreciones, pero que quizás no sirvan. Al fín y al cabo, te das cuenta, que no puedes concnetrar en un párrafo una idea, y que siemre, unos, se sentirán aludidos positiva o negativamente, pero que la realidad, siempre es más compleja. Pero los esquemas de acutación de todo el mundo, son siempre los mismos, son limitados, teórica y prácticamente. Por eso, los pensadores, en general, ahora, pensamos y escribimos para nadie, porque no concretamos, y otros, concretan tanto, que al final, no dicen nada, o sólo hablan para coyunturas, quizás, como intelectuales, hallamos dejado de cumplir nuestro deber. Realizamos investigacioens, los que se dedican a las cienicas sociale sy humanas, que solo toman aspectos de aspectos de la realidad, y apenas de la totalidad, que tienen que hacerla los filósofos no se atreven. Pognamos unejemplo, mejor no lo hagamos, porque entonces, media humanidadestaria en contra de mí. Esto es lo que sucede intelectualmetne en las cabezas de los pensadores. Ya he indicado, que lo que escribo pienso que es cierto y es verdad, pero no escribo todo lo que pienso que es cierto y verdad. Si quieren que lo haga, la sociedad, y sus diversos poderes, me tienen que garantizar mi seguridad, como la sociedad y sus clases sociales, no me la garantizan, yo, tengo que escribir, solo parte de lo que pienso que es verdad. Y, no crean que es ismple y pura debilidad ypusilanimidad, la mayoría de los escritores-pensadores, no solo no escriben la verdad que ellos creen que es la verdad, sino escriben mentiras y errores, sabiendo que son mentiras y errores.

                        179. Miramos el pasado, especialmente, el siglo dieciocho, y no sencontramos con que Leibniz, murió en soledad, sólo acompañado por su secretario, pero también les sucedió algo parecido a músicos, escritores, etc… ¿la cuestión es la siguiente, hoy podría suceder lo mismo o parecido? ¿Y no ya en la muerte, sino en la vida o en la existencia, que músicos, pintores, pesnadores, escritores, cientificos esten olvidados, y que nadie les haga ningún caso? ¿cómo pdoriamos saber si sucede o no sucede? ¿Si un cientifico social, un sociologo, realiza un trabajo de importancia, e incluso lo pública, podría llegar a algún sitio, con la enorme cantidad de obras que todos los años se editan, y de algún modo, se pierden en la barahunta de las ediciones? ¿Po r tanto, podría suceder lo mismo o parecido, o siempre estamos tentados a repetir los mismos errores, porque al fín de cuentas, la obra de talento, y aún más la genial, traspasa los parámetros, y por tanto, está abocada a no ser conocida?.

                        180. Hay dos preguntas, que constantemente están en mi cerebro, y que he escrito muy poco sobre ellas: ¿un ente, equis, cualqueira, tiene una causa final o tiene una finalidad? ¿Un conjunto denetes, o colectivo de entes, tienen una causa final, o causalidad final, o finalidad? ¿El universo entero, tiene una casua final o finalidad?. Me he roto la cabeza, con esta pregunta, y he buscado desde los presocraticos, respuestas e indicios, en todos ellos hasta hoy. Y debo cofnesar que no hallo la resuesta, no sé si es una preguna sin sentido, o si esta pregunta, aunque tenga respuesta, nos supera por mucho, todavia a nuestra inteligencia, como seres individuales, o a nuestra inteligencia de nuestra especie, y desde luego a los datos o conceptos acumulados en nuestra cultura –quizás, otra cultura y otra especie, si sabría contestar pero no nosotros-. O quizás, se pueda ocntestar, pero no hallo el hilo de la madeja para dicha respuesta.

                        181. En la historía de la filsoofia, se ha cadio en el defecto de decir de la substancia, todo lo que la imaginación del pesnador en concreto, le ha parecido, pero el problema noe s decir lo que queramos, el problema es demostrar minimamente lo que decimos de la substancia. O de cualquier otra cosa. Aunque la filosofía no tenga el mismo método de demostración o verificacion que las ciencias particulares, tiene sistema de demostración, porque si no lo tuviera, no es ya filosofía, sino simplemente literatura. Muchos filósofos hacen más literatura que filosofía, desde luego apenas nada ciencia; y muchos literatos, a veces, hacen más filosofía que los propios filósofos. La cuestión no es como se platnea en forma de redación, hoy parece que la redación hace filosófica una proposición, y lo que hace que un concepto sea filosófico, es que tenga demsotración filosófica, no la forma de redación. Se puede citar en una cuestión amil autores, y no haber dado ninguna demsotración, y no se puede citar a ninguno, y dar una demostración de razonamiento filosófico. No es solo la cuestión de engarzar un concepto y detrás otro, ya si formando una retahila que no tiene término, la cuestión es que cada concepto tenga una demostración sea filosófico, basado en la filosofía esencialmente, y apoyado en el resto de saberes. Esto que es tan simple, y tan obvio, en la mayoría de los libros, se olvida. Por tanto, la filosofía que se escribe, noe s filosofía, es solo literatura con lenguaje filosófico. Pero esto no se les puede decir a ellos, y no es filosofía aquello que no tenga cien citas, y al final las cien citas, es como mirarse en cien espejos, es basarse uno sen otros, pero no demostrar nada o casí nada, es solo curriculum, para aportar para medrar en la carrera academica. Cierto es, que todo se necesita en la viña del Señor, pero pongamos cada cosa en su sitio. Es más importante, algo que intenta demostrar algo nuevo, que no algo, siendo necesario, que intenta demostrar lo que dijo alguien… cierto es que todos los oficios en el pensamiento s enecesitan y se complementan, pero nadie duda que es más importante aquel o aquella, que dentro de diez años o cien, supere a Einstein, que no aquel, o aquella, que intenta explicar un aspecto de la teoría de Einstein. Esto que nadie lo duda en física, en filosofía o en literatura o en Arte no se tiene tan claro.

                        182. Nunca he sabido halla runa respuesta que totalmente me satisfaciera: ¿Por qué alguién puede ser un genio, en lo que sea, pero ser, al mismo tiempo una persona eticamente muy mala? ¿O una civilizacion crear monumentos artísticos bellisimos, y al mismo tiempo, tener a la población sin respetarle los mínimos derechos humanos…? ¿O una macrovisión predicar ideales elevados, y después en la práctica pisotear los mínimos derechos humanos? Estas contradiciones en las personas, colectivos, sociedades, culturas, macrovisiones, etc… nunca he hallado una razón, que me convenciera. Cierto es, que hay muchas razones, pero nunca he hallado una respuesta, una razón que de verdad, me diga, esta es la línea de solución a esta cuestión.

                        183. ¿Por qué existe un algo y no nada? ¿O porque existe todo lo que creemos existe y no existe nada?. En los actuales niveles de conocimientos y de observación de la realidad, pienso que a esta pregunta solo hay una respusta, es porque existe un Ser Supremo o Ser Infinito o Ser del Universo o Ser de los Mundos o Dios –en lenguaje religioso-.

                        184. Sé que dentro de varios siglos, nuestra especie humana, cada individuo o persona, vivirá más tiempo, quizás, ciento cincuenta años, o incluso más de media. Lo que no sé, si será tan bueno. En principio, supongoque será más bueno que malo, pero tiene en principio factores negativos, la maldad y la bondad de los seres humanos, de cada uno, será más larga y más duradera. De todas formas, si un dia se obtiene esas cifras biológicas, el sistema social y la sociedad, será completametne diferente a la actual, no podemos imaginar lo que sucederá o lo que podrá suceder. Por tanto, en principio tendremos que admitir, que es una medida necesaria y postiva, y que sea admitida lo antes posible.

                        185. Toda experiencia es captación de la realidad adecuadametne, combinando la realidad práctica y la realidad teórica, aunandolas en los grados suficientes en lo real.

                        186. Desde luego, que cientos de millones de personas, se mueren de hambre o se medio mueren, o de epidemias, o sufren otras faltas a sus derechos humanos… pero también es triste que alguién que sabe escribir libros, que busca pregunas y respuestas, y algunas son nuevas, a veces, se pase abriendo y cerrando puertas, doceneas de veces, o cosas similares. Pienso que si el mundo quiere sobrevivir, progresar, no vivir en tantas contradicciones, e incluso no estar en la tentación de poder extinguirse, debe intentar buscar formas rcionales de aprovechar mejor los recursos humanos. No es que abrir puertas o cosas similares, sea malo, es bueno y bueno para la sociedad, pero alguién que podría hallar nuevas respuestas a problemas fundamentales, no pienso, que debe ser utilizado por la sociedad, de esta forma…

                        187. Un ser humano, no puede acabar con su propia vida, y menos aún al terminar con sus existencia, acabar con la vida de los demás. Un ser humano tiene derecho de defenderse en una guerra, pero siempre que sea una guerra justa. Una guerra juta, solo puede ser, cuando un país es atacado por otro, entonces, el combatiente, no pelea por si mismo, sino por su país. Pero ese país, tiene que defenderse según sus autoridades legitimas, nadie puede abrograse ese papel. Todos estos problemas son muy dificiles de seccionar en la práctica política real, pero es fácil, solo existe una forma de gobierno legitima y eticamente aceptable, la democracia –en todas sus formas, según las condicioens materiales y reales de las naciones-. Un país no democrático no tien ela misma legalidad que un país democrático, por la simple razón, que un país democrático sus ciudadanos, directa o indirectamente votan a diferentes opciones, y un país no democrático, los ciudadanos o no votan, o solo votan a una opción. Un país democrático, y sus ciudadanos, tienen mucho más derecho legal y legitimo, moral y ético, e incluso religioso, a la defensa de su froma de vida, porque es una forma de vida, aceptada colectivamente en todos sus parametros.

                        188. A mi entender, Occidente, debe teórica y prácticamente buscar, sus puntos debiles, para intentar ser más fuerte, en todos los niveles, porque si no lo hace, posbilemente Occidente, como potencia hegemónica del mundo, puede que desaparezca en las proximas décadas, y pase a ser, una potencia y una cultura de segundo orden. Cierto es, que occidnte, debe respetar todas las formas culturales del mundo, en todos los sentiods, en todas las macrovisiones, culturas, razas, etnias, lenguas, etc… cosa que no es tan díficil, porque es Occidente, la que ha creado la democracia, el Parlamento, los derechos humanos de 1789-1948, y el libre mercado en la forma industrial y postindustrial. Pero los retos para Occidente, son enormes, y los adversarios, también, y cada vez serán más fuertes. Si Occiddente, quiere perdurar, tiene que analizar todos sus errores, e itnentar solventarlos los antes posible. A mie tnender, lo antes posible, todo Occidente, deberia unirse en un solo Estado, un solo Estado, aunque la region norteamericana, de algún modo sea la predominatne, creo que aceptar esto, es de sentido común… Por tanto toda Amercia, Europa, Australia, y algunos otros territorios, forman un solo Estado. Me temo que si esto no se consigue lo antes posible, al meno sen las proximas décadas, me temo que Occidente, como cultura y todos sus valores, no sea capaz de aguantar los embates del futuro… Si los europeos, tenemos que acpetar que en esa unión, la parte norteamericana, tenga mas predominancia que la europea, debemos aceptar dicha realidad, porque de todas formas, ya es así. Europa coemtio el grave error, de empezar dos guerras mundiales, y ellas fueron las que permitieron tomar la hegemonia a Norteamerica, por tanto, menos mal, que la tomaron ellos, y no otra cultura u otra nación –con todos los errores que puedan tener-, pero fué Europa, la que le dió el poder a Norteamerica. Por tanto, debemos aceptar los errores del pasado, y no seguir cometiendo más. Pienso que los europeos de a pie, de las altas jerarquias, y de todas las clases sociales, deberian aceptar, primero, una unión de toda Europa en un Estado, y después, que ese Estado, se confedere o federe, con los Estados Unidos de america… y en pocas décadas, todo Occidente, forme una unidad, un solo Estado, con un solo Parlamento, un solo Ejecutivo, un solo Poder Judicial, un solo sistema de defensa… Piensoq eu la forma de Estados Unidos, irse anexionandose Estados a su Unión, es una forma asequible y práctica… Cierto es que los ciudadanos tienen que darse cuenta, que es la única y mejor salida que tenemos. Si no lo hacemos, no sé si Europa podrá resistir todas las situaciones del futuro. Europa por si sola, en este momento no es capaz ni de defenderse… aunque tien elos medios suficientes para hacerlo, pero no tien ela voluntad política de hacerlo, por estar tan dividida entre sí… Los ciudadanos de a pie, debemos intentar comrpender la realidad, y saber, que nuestra forma de vida occidental, solo podrá perdurar, si todos los paises de Occidente, forman una unidad política, social, militar, económica, etc…  Es desde luego necesario, que las clases altas altas, y las clases que dirigen las economias nacionales, se pongan de acuerdo entre ellas, para aceptar repartirse entre ellas, el pastel economico, y después, por tanto, acepten  repartirse el pastel político… pero si no lo hacen, quizás, el pastel, se lo coman otros, otras clases altas y dirigentes, de otras culturas… Y los ciudadanos de a pie, deben aceptar, que para ellos es lo mismo, ser gobernados por europeos o por norteamericanos, que aunque hay diferencias, son formas parecidas de ser y de sentirse y de actuar… son formas occidentales de pesnar-sentir-actuar-desear, etc… y que es la única forma de perdurar nuestra forma de entender el mundo, la Occidnetal, la que por el momento defiende los derechos humanos, las ciencias y el resto de los saberes, y todavia se basa, en los grandes valores del cristianismo. (Cierto es que lo ideal, es que todos los Estados actuales, en el futuro, formen solo una unidad mundial, un solo Estado, pero hasta entonces, pienso que todo Occidente, debe formar un solo Estado…).

                        189. ¿La cuestión filosófica es siempre la misma, hasta que punto un ser humano, tiene derecho a sí mismo a obligarse a hacer algo que no quiere, consigo mismo, o pensar algo que no piensa, o sentir algo que no siente…? ¿Pero un ser humano hasta que derecho puede obligar a otro ser humano a pensar o sentir o actuar o hacer algo que otro no quiere? ¿y un colectivo a otro individuo, o a otro colectivo? ¿yuna sociedad  que derecho tiene o debe de hacer, que un indiviudo piense o siente o actue, si el individuo no quiere… o a un colectivo…? ¿Y el Estado?. Esta es una pregunta radical, que desde la ética y desde otras ramas de la filosofía hay que hacerse. No sé dar una respuesta total a esta pregunta, no sé, sin concretar en casos concretos o en entidades prácticas. Pero lo singular, no constituye la filosofía como saber, pero lo singular, muchos singulares forman una totalidad… Para mi, en esta cuestión no está clara. Un ser humano, y por tanto cualquier colectivo, tiene unos derechos y deberes hacia si mismo, pero también otros hacia la totalidad de la sociedad o el conjunto de la totalidad. Por tanto olvidar, diríamos este principio, es ovlidar todo. Pero la concreción después, resulta muy díficil. Porque quizás, hay temas que son absolutamente necesarios, y otras cuestiones, que pueden ser posibles o no serlo,e s decir, noa bsolutamente necesarias. Por tanto, se puede obligar en lo absolutamente necesario y vital, para la sociedad, pero no en lo no absolutamente vital y necesario… El concepto denecesidad, es tan complejo.

                        190. Creo que la obligación de un pensador es pensar, igual que la de un matematico es buscar nuevos teoremas. Ni uno, ni otro, tienen que estar todos los dias, en los medios de comunicación, ni pueden, ni deben. Ni tampoco intentar convencer a los demás, de que sus proposicioens filosóficas o sus teoremas son los acertados. Pienso que su obligación hacia la sociedad, termina cuando lo públican en un libro o en una revista. Nada más. Pienso que los pensadores-escritores, no tienen la obligación de estar siempre en la palestra, de la fama o la notoriedad, sino en la obligación de buscar frases o proposiciones, que sean verdaderas y bellas, y hay acaba su obligación hacia la sociedad. Es más, pienso, que no tienenque intentar convencer a nada, ni a nadie, ni de cambiar nada, ni a nadie, que cada uno, busque y se auoteduque… hay, en cualquier biblitoeca están Aristóteles y Platón, Santo Tomas y San Agustín, Nietzsche y Heidegger… si quieren que lo lean, si no quieren que no lo lean… y si no leen a esas grandes figuras y a otras, con que razón, o con que ilusión, o falsa ilusión voy a pensar yo, que tienen que leer mis ideas… seria de tontos pensar, que si la mayoría de la población no ha leido a esos genios, e incluso las élites culturales, pueden que hallan leido alguna vez a alguno, y ya no lo relean, seria de tonto por mi parte, de imbecil, pensar que me tienen que leer a mí, de pensar mis ideas o mis preguntas… cuando yo no soy nadie, al menos hasta ahora no he demostrado ser nadie, comparado con esas grandes figuras… Toda persona necesita pan todos los dias, pero nadie es consciente que necesita buscar nuevas ideas, sobre todo, cada día… por tanto, mi oficio de pensador-escritor-pintor, es una profesión devaluada, que al final, nadie necesita, ni nadie quiere, ni nadie desea… Es de tontos, ejrcer un oficio, que al final, a nadie influyes, y encima ser perseguido social o politicamente o economicamente…c omo en la realidad ocurre. Pienso que los pensadores y los artistas en todas las artes, somos idioteas, tontos e imbeciles… no sólo la mayoría vivimos peor que otros, con nuestros mismos conocimientos, en otros oficios liberales, sino que además, todo el mundo se cree saber de filosofía, de artes, etc… y encima, somos perseguidos, directa o indirectamente, por nuestras ideas, nuestras realizaciones artísticas, en mayor o en menor medida. Se forman unas peleas esteticas o por ideas, entre bandos y escuelas, que parecen que se están jugando quién va a tener la propiedad del oasis del desierto.. y al final, nada… todo se olvida… lean algún  periódico o revista cultural, de los genios de hace treinta o cincuenta años… donde están esos nombres, en las artes o en el pensamiento… la inmensa mayoría se han olvidado. Por tanto, con mas razón, se olvidará el mio… o el tuyo… por tanto, sé humilde, seamos humildes y modestos, intentemos hacer lo mejor posible, pero sabiendo, que todos, o la inmesna mayoría, nuestras ideas, pensamientos, libros, pinturas, dibujos, composiciones músicales… se olvidaran, o a lo sumo, en el mejor de los casos posibles, estaran archivadas, para que una vez cada siglo, un especialista, las mire o vea algo… pero nadie llore por eso, tan importantes son miles de oficios, y miles de millones de seres humanos, y a la quinta generacion, ni sus descendientes saben el nombre de pila, de sus antecesores… por tanto, humildad y modestia, lo único que podemos hacer es esto, acompañado de intentar hacer lo que hacemos con verdad-bondad-belleza. Y nada más.

                        191. El problema hasta el momento es que no sabemos lo que tenemos en nuestras cabezas, y por tanto, lo que somos en nuestra unidad biopsiquica, y todo lo que hacemso es una proyección de lo que somos, y lo que tenemos en nuestra cabeza en la interación con el medio social y la naturaleza… por tanto, somos que ciegos que adnamos con la luz de una vela, y por tanto, no sabemos lo que somos, y como no sabemos lo que somos, no sabemos lo que hacemos o somos en el medio social, ni sabemos lo que somos en y con la naturaleza. Somos unos ciegos, o al menos tuertos, pero encima, no nos reconocemos que somos lo que somos, y aún nos comportamos como más ciegos. Toda la cultura, la sociedad, todos los saberes, toda la realidad social, toda la tecnologia, todas las ciudades, todo de todo… de lo que construimos, pensamos, hacemos, sentimos, deseamos… etc… es una realidad limitada por lo que somos, pero que encima, no sabemos lo que somos. (soy consciente de sto, y esta obra, Prometeo, en todas sus miles de páginas de escritura, y en todos sus miles de pinturas y dibujos, soy consciente, que es un simple titubeo, que en su mayor parte, tiene un noventa por ciento de error, y a lo sumo, un diez por ciento de verdad… y es mucha verdad, quizás aún menos).

                        192. Que todos juguemos al mismo juego, con unas reglas, métodos, fines, no quiere decir, que ese juego represente totalmente la verdad, sino quizás, solo una parte de verdad, porque todos los animales juegan al juego de la vida, y viven y sobreviven, y sabemos que solo juegan a un juego de la realidad y de la vida limitado. Pero eso que vemos en millones de especies, y que quizás ellas no saben, y nosotros sí, debeiramos apliarnoslos a nosotros, ya que estamos jugando a un juego de la vida y de la realidad, que en el mejor de los casos, es limitado… pero ni siquiera sabemos que grado de limtiacion, porque no sabemos cual es la totalidad, ni de nosotros mismos, ni del mundo…

                        193. Desde bien joven, tener ideas diferentes, no persoanles, sino toamdas de las ciencias, me ha hecho diferente, diferenciarme de los demás. Y casí siempre ha sido un drama. Noes bueno, pesnar difernte de casí todo el mundo o casí todos los colectivos, aunque pienses diferente, no por originalidad, sino según los datos de las ciencias diferentes, cierto es, en la medida que yo como sujeto puedo captarlos. La cultura cientifica o de los saberes ortodoxos, te hace diferente de los demás, y en definitiva, puede que algunas cosas, tus ideas sean más ciertas, no en todo, pero si en muchas, pero por eso, tienes que pagar un precio muy alto. Estoy hartode pagar ese precio… ejemplo, pinto abstracto de ahce décadas y neofigurativo, no era aceptado ese arte en mi comunidad, ahora parece que es ya más asimilado… pero no tanto como creemos… pero las demás ideas de las demás ciencias, no son aceptadas… porque todos tenemos ideas, pero casí siempre, las ideas de común, o de los medios de comunicación, o las populares… pero no las cientificas… o de los saberes ortodoxos de Occidente… o del momento actual… Por tanto, uno de los factores, que al final, me ha ido alejando de los seres humanos, es que uno, tiene unas ideas diferentes, de casí todo el mundo, no propias, sino tomadas de las ciencias… -no tendría setido que mis ideas, pensar, son las correctas, pero si son más correctas, si son tomadas de los saberes ortodoxos-. Y al final, tienes que acabar no expresandote, no diciendo lo que piensas, porque noe stás de acuerdo con la mayoría… con eso, no quiere decir, que yo lleve siempre razón, no… porque el saber popular, me da vueltas, por todos los sitios, en demasiadas cosas… pero la timidez, que he sufrido durante años, y quizás, diríamos la soledad, en gran parte, se debe al saber adquirido… pero ya no tiene vueltas atrás el mundo.

                        194. Casí todo ha sido un engaño y un desengaño, cuando no un error, o peor, aún una mentira… pero quizás, este sea el precio del vivir. 

                        195. A mi entender, las personas, unas más y otras menos, las menos son excepciones, por circunstancias, educación, cosntitución biológica, etc… cae en una serie de pecados o errores capitales, después toda su existencia, está pagando dividendos e intereses, a esos pecados capitales. Y sigue la rueda, dando vueltas, de generación en generación. Por tanto, si de verdad queremos combatir el mal y los males, uno de los puntos que tenemos que tener en cuenta, es buscar formas y sistemas para reducir, en la medida de lo posible, los pecados y errores capitales, tanto en las personas, indivudos, colectivos, sociedades, gobiernos, Estados. Pero hablar de esto, en etos momentos y en esta época, es hablar no al desierto, sino a nadie. La cuestión es como respetar las libertades individuales, pero al mismo tiempo, facilitar que estos contenidos, puedan extenderse. Caer en la lujuria o en la avaricia, o en la pereza o en… no sólo es un mal individual, sino si el que lo padece es el padre de familia, es un mal para esa familia; si es no sólo una familia, sino varias, es un mal para un pueblo, un colectivo, una sociedad, y al final para el Estado, la cultura, la macrovisión, la economía, etc…

                        196. Hemos querido montar una cultura ouna civilización, la Occidnetal, de espaldas al mal y a los males, y los males se nos meten entre las rendijas de mil formas, hemos creido que la libertad no tien elímites, y la libertad tiene muchos límites. La libertad y el libertinaje son primos hermanos, pero de distinto linaje, están emparentados pero no son lo mismo. Si la cultura occidental, no se limita, en sus deseos y pasiones y emociones… en definitiva, no limita, sus pensamientos-actos-palabras-deseos en lo referente a los errores o pecados capitales, esta sociedad, se verá abocada a la destrucción, o al aniquilamiento, o a ser una sociedad de segundo grado. Porque el coste emocional y de todo tipo, que cuesta mantener todas esas tensiones de esos siete errores o pecados capitales. El coste a todos los niveles, individual y colectivo, de mantener esos siete bocas siempre ambrientas, son enormes. No sólo hay descontrol personal e individual, sino familiar, de casí todos los colectivos, de la sociedad, del Estado en definitiva. El Estado se debilita, porque sus miembros, son más debiles. Si queremos que occidnet, permanezca como formade vida, evidentemente evolucionando varios siglos más, tendriamos que intentar que las mentes, los cuerpos, los espiritus, las psiques, fuesen lo más fuerte posible, para eso, tienen que estar lo más sanas posibles, y la salud se consigue con la ética, al menos una ética mínima. Si cada uno sigue jugando al juego que quiere, uno no cae en nueve defectos morales, pero cae en uno, cada persona en uno distinto… entre todos, haremos una sociedad, que va hacia la frustracción colectiva, por muchos bienes materiales que tengamos, que al final, hasta estos fallaran.

                        197. A ver si he estado en colectivos diferentes, de diferentes clases sociales, de distintas ideologias, de distintas utopias; a ver si he conocido a pesonas diferentes en el mundo… y qué pocas personas buenas he hallado. Demasdiadas que aparentaban. Aún menos personas buenas que buscasen la verdad y la bondad unidas. Y aún menos que deseasen encontrar la verdad, la bondad y la belleza. Par ami el ideal de la persona humana, lo que puede integrar todas sus posiblidades, es esa persona que busca la verdad –saber en todas sus formas-, la bondad y la belleza, concretandose en su situación o estado, sea seglar o sea religioso. Pero este último ideal, no se si encontraré reflejado en alguna persona, aunque sé que lo habrá. Quizás, ese sea el ideal del santo.

                        198. el grave problema en el mundo, es que todos vivimos, como si fueramos a ser eternos, aquí en la tierra, y como si no existiera un Dios, ni desde luego, un Premio o Castigo después de esta existencia, y así cada dia, hacemos lo que nos da la gana, según nuestro libre arbitrio o libre albedrio, libertad o libertinaje, según nuestros deseos-pasioens-emociones, ideas-pensamientos… y muchos están bien, y son buenos, y muchos otros, son negativos y malos, para nosotros y para los demás. Creo que Occidnte, ha llegado a un grado de increencia tan grande, en los valores mínimos de la macrovisión, que pienso que Occidente, tiene muchas posibilidades de perderse así mismo. Los valroes economicos, tienen su base en valores políticos y sociales, y estos a su vez en valores éticos y religiosos… los valores economicos no funcionan solos. La mayor parte de las personas de Occidente, viven en un espejismo, creen que porque la economía Occidnetal va bien, todo irá bien.

                        199. Recuerdo que quede muy descontento con la filosofía, que me enseñaron en mi juventud, -y en parte de la teología-, después todo el resto de mi vida, he intentado buscar otras respuestas a las preguntas de siempre, en definitiva, otras filosofías que me contestaran siempre en armonía con los datos empiricos de las ciencias, y en menor medida de las Artes y de las macrovisiones-teologías. Ahora mirando hacia atrás, puedo asegurar que ha sido un camino largo, pero que quizás, no halla encontrados respuestas, que me sirvan totalmente, que me satisfagan totalmente. ¿Podré hallar una nueva filosofía, una nueva fiosofia en equilibrio y consonancia con las ciencias, las artes, la
s teologías-macrovisiones, y en especial el cristianismo-catolicismo?, Puede que exista, pero deboa ceptar que quizás, miinteligencia no me permita hallarla, o mis circusntnacias.

                        200. Creo que como pensador-artista-escritor, tengo que retirarme de toda vida política, y de toda vida diríamos de accidentes sociales, dejar el pensar para el sosiego para inentar hallar respustas, al menos intentarlo, porque solo en la paz y en el sosiego, pienso que se puede buscar verdad-bondad-belleza, y de este modo, servirme a mí correctamente, y servir a la sociedad-humanidad –aunque después no quiera el producto de ese trabajo, o no alcance la suficiente calidad.