Etiquetas

domingo, 1 de junio de 2025

Cuadernos IX, LXXIII (D).

                                                             Cuadernos IX, LXXIII (D).

                                                                    "Râmanûja".

                        100. Ya he intentado con todos los medios honestos a mi alcance, difundir, esta obra, Prometeo, en alguna de sus vertientes, o en conjunto –sea de la filosofía, la literatura, el arte plástico, en algún modo lo teológico o religioso, algo del diseño, algo de historía, etc…-. Es evidente, que a andie interesea esta obra, al menos hasta ahora, ni total, ni parcialmente. Por tanto, sólo tengo una salida, porque son más de veinte años, enviando a unos sitios y a otros. Sólot engo dos caminos, o dejar de hacer esta obra, o realizarla, no pensando en nada, ni en nadie, ni siquiera en mí, sino hacer lo que desee, siempre que sea bueno, verdadero, bondadoso y veridico. Da lo mismo, si gusta o no gusta, si puede seguir de ello, fama o mérito o aprecio de dicha obra. Da lo mismo, todo… ya, pienso que he esperado demasiado. Por tanto, creo que tengo derecho después de treinta años, que empecé esta obra, o diríamos los primeros trozos, en mi adolescencia. Pienso, que tengo derecho, ahora ya, hacer lo que crea conveniente, ni siquiera someterme, a lo más díficil de todo, a la propia autocensura. Que e slo más grave de todo…  si los seres humanos, no quieren esta obra, no puedo confiar, ni siquiera que lo quieran los del futuro, porque posiblemente, esta obra, no perdurara para el futuro. No escribo para mí, se escribe para los demás, aunque sea un grupo minoritario. O mejor dicho se escribe-piensa-pinta para los demás, aunque sea una minoria. Pero es evidente, que no tengo ni esa minoria, que quiera leer-ver mi obra. Por tanto, “no debo escribir-pintar-pensar-filosofar-teologizar”, para nada, ni para nadie, sino quizás, sólo por el afan de encontrar una pequeña verdad-bondad-belleza-veracidad. Nada más. Eso sí, como soy una persona moderada, la autocensura, no puedo quitarmela, y no deseo, ir en contra de nada, nide nadie, y menos aún del Estado, y menos aún del Estado que me cobija, es decir, España. Creo que hay que tener lealtad a la sociedad-Estado que te cobija, sea cual sea tu macrovisión, lengua, raza, etc. Y lo expreso porque es una cuestión que ahora se olvida. Se olvida demasiado… porque es la sociedad-Estado, la totalidad de lo real humano, lo que permite que los seres humanos individuales, puedan vivir y sobrevivir. Nod igo que el Estado-scoiedad sea más que el individuo, o la persona, pero pienso, que al realidadesta en el equilibrio entre sociedad, persona y Estado. En ese trinomio está la prosperidad y la paz. Hoy, que tantos, hablan en contra del Estado, en contra de la sociedad, en contra de España, en contra de Europa, e incluso en contra de Estados Unidos… pienso, que hay que levantar una bandera por esas realidades, cada una diferente, pero que entre todas nos sostienen, y por tanto, sostienen la cultura-civilización Occidnetal. Nos guste o no, con sus errores, creo que la defiende mejor los derechos humanos individuales, colectivos, sociales, e incluso estatales –por decirlo de algún modo-.

                        101. “Lo que es/ sentir/ en lo que sucede/ en todo/ totalidad/ en lo otro/ en algún lugar/ sentir/ es ser/ estar”.

                        102. “Buscar la fama/ a todo precio/ y vender el alma/ el pie de todo/ en lo que es/ sentir lo recibido/ en el apremio/ en lo que es/ resolver la duda/ en todo es/ aquí nos sucede/ en el fín de la vida”.

                        103. La mayoría de los seres humanos, es triste decirlo, son o somos unos indeseables.

                        104. En demasiados colectivos ocurre, que hay personas que te humillan y te vejan en privado, para que nadie se entere, pero después en público, se muestran amables, e incluso arrepentidos. Diríamos que es el grado mayor de hipocresía y maldad.

                        105. Si no existe un Dios, y ese Dios nos juzgue a cada uno, el mundo, no digo que no tenga sentido, pero baja mucho la puntuación y los grados en cuanto al sentido.

                        106. La cuestión es muy sencilla de plantear, si cada diez años, los sistemas de ordenadores se doblan en todas sus capacidades –ahora lo hacen en dieciocho meses-. Segundo, y si llega un momento, como llegará que se harán inteligentes y creativos. En el tiempo que sea. La tercera hipótesis o conclusión, es evidente. Los ordenadores o sistemas de ordenadores, se pondrán en contacto entre sí, con las redes informáticas. Y por tanto, la pregunta es ¿serán sistemas de ordenadores, dentro de cien o mil años, los que nos gestionaran a los entes de carbono o incluso al planeta, o a los distintos planetas?. Porque es evienete y claro, que si los sistemas de informatica, se van perfeccionando, y agrandando sus posibilidades, un dia, dentro de diez o cien o mil años, alcanzarán niveles de inteligencia y de creatividad y de autonomía que serán superiores, a cada una de las personas humanas, actuales, de nuestra especie –no digo de otras especies humanas que puedan evolucionar de nosotros-. ¿Qué sucederá? ¿O evolucionaremsobiológicamente antes, que lo hagan los ordenadores o sistemas informaticos?. ¿cuándo dentro de cien años o quineitnos años, los sistemas de infromaticos sean más inteligentes, creativos, autonomos, interconectados entre ellos, es decir, alcancen un grado de libertad de autonomia y por tanto de decisión, qué podría ocurrir, gestionarian ellos el planeta, incluidos a nosotros mismos, y al resto de los seres vivos e inanimados?. Esto puede parecer un problema o cuestión de ciencia ficción, pero creo que esto es un problema filosófico, y desde luego debe plantearselo las diferentes ciencias empiricas, para intentar tener una solución a esta cuestión. Empezar a buscar soluciones en las próximas décadas antes de que suceda.

                        107. Me temo que la vida humana, el individuo y la persona, tal y como hoy lo entendemos, e incluso la especie humana, tal y como la entendemos, tien elos dias contados, puede durar, como predominante, al menos, otros cien o mil años, pero no creo que más… pienso que la acumulación cultural en cuanto ciencias, y la acumulación cientifico-tecnológica, en el doble sentido de los imperativos de los sistemas informaticos, y los imperativos de los sistemas biotecnológicos, además de todos los contenidos culturales-cientificos que se preven, o pueden suceder en los proximos siglos. Lleva indefectiblemente, a la conclusión, que el ser humano, tal como lo entendemos hoy, o va a desaparecer, o va a extinguirse, o va a dejar paso a otras formas de vida humana, o injertos entre vida humana y vida informatica, o incluso otras especies humanas. Espero que nuestra especie humana, la dejen ser y existir, aunque no tenga la predominancia como ahora. Los retos del futuro son tan grandes, que mi imaginación no es capaz, de limitar las posibilidades. Esto puede parecer raro, y quizás, especualciones de una mente calenturienta, pero es una simple inducción-deducción viendo las diferentes campos de perspectiva y de futuro de los campos tecnocientificos, ya en marcha. No puedo hacer otra cosa, nada más que junto con otros dar el aviso. Para que se tomen las soluciones y los estudios pertinenetes a tiempo.

                        108. No se debe olvidar, por ejemplo, que un sistema de ordenadores inteligentes, con la misma inteligencia humana o similar, o incluso más… a través de las redes informaticas, podrian colapsar si quisieran todo el sistema mundial, en todos los campos. En todos. Es evidente, que esto todavia noe s posible, pero puede ser posible y factible dentro de cien o quinientos años, no más… ¿llevaba razón Heidegger, cuando hablaba del temor frente a la técnica, o que la técnica es una realidad que no es ciencia, sino que es otra cosa, o es ciencia además de otra cosa, o forma en parte una autonomia?. Pienso que sí. De todas formas, pienso que el ser humano forma y conforma la técnica, pero la técnica después nos forma y conforma anosotros. Pienso que si miramos los cuatro últimos millones de años, la técnica, es una de las razones que nos ha ido haciendo evolucionar de una subespecie en otra, de una especie en otra. Y si ha ocurrido en el pasado, no veo razones, para que no siga surgiendo y ocurriendo en el futuro. Pero incluso ahora tenemos el temor o vemos que es posible, que la técnica humana, que el ser humano ha inventado o creado, por acumulación, llegue un dia, que pueda superar incluso al ser humano. Que este pore ncimade el mismo. Ya lo está de algún modo, un coche o un avión va más deprisa o vuela, cosa que el ser humano no puede hacer. Pero ahora estamos hablando de las funciones especificas humanas, o al menos, de lo que denomino “razón normal”, memoria, que ya nos supera, inteligencia que puede superarno sen un siglo, capacidad creativa que sucederá lo mismo, etc… Por tanto, dentro de tantos retos que tenemos en e presente, uno de ellos, uno más, sería éste. No sólo no tenemos que itnentar en las proximas décadas y lustros, no extinguirnos a nosotros mismos, por algún  sistema biotecnológico o nuclear. Sino que además, tendremos que tener en cuenta, que la inteligencia artificial, más las redes informaticas más la robotica, no nos supere, y acabemos siendo gestionados y madnados y dirigidos por esas técnicas, que funcionen autonomamente de nosotros. Cada uno, puede pensar lo que queira, es evidente, que este pelgiro noe s real todavia, no es presente, pero pienso, que en pocas décadas, a tardar un siglo a lo máximo, lo puede ser,c reo que lo puede ser y será, si no se toman las medidas adecuadas… y me tome, que no sé como se puede superar este reto, o como se podrá hacer.. ninguna inteligencia humana actual, puede tener presente trillones de datos o de bits de información, y eso cualquier ordenador lo puede hacer, o lo podrá hacer, si a eso le añades la comunicación entre millones de ordenadores, a través de redes informaticas, y si esos sistemas tienen inteligencia similar a la nuestra primero, y después, que nos supere… peuden en un momento determinado, y parece ciencia ficción, tomar la iniciativa, y dirigir el mundo, y ponernos debajo de sus pies. Nunca he estado en contra de la técnica, ni menos aún de la tecnociencia, entre otros motivos porque creo que la técnica, seria una ciencia más con sus peculiaridades. Pero si creo, que en la situación actual, la tecnociencia o las ciencias –y todas son aplicables o aplicadas-, pueden darnos más de un susto y más de una preocupación. No sé, si como hasta ahora, lo negativo de una, se equilibraba con lo positivo de otra… no sé, si esto, ya se ha cambiado. O dicho de otro modo, esto se ha modificado, o ya estamos, en la pendiente, de que no hay vuelta. Este problema filosófico, aunque no sólo filosófico, como cualquier problema de verdad de la filosofía, es una cuestión que a mi entender, es enormemente preocupante… Pero no creo que halla oidos, para darse cuenta, del reto que tendrán las proximas generaciones, y evidnetemente, no tengo la capacidad para concretar más el problema, en el momento presente.

                        109. Me siento muy triste, porque yo podría trabajar en esas cuestiones y en otras, y creo, aunque me equivocara en las conclusiones, podría ser bueno para la sociedad y para la humanidad. Pero mi sociedad presente, sólo me valora en mi trabajo de auxiliar, que es el único por el que me da una remuneración. Por lo demás, como he indicado, no le preocupa… y evidentemente, no puedo desarrollar las ideas. No hay nadie, que no se dé cuenta, la potencialidad del desarrollo de todas estas ideas, que aquí sólo puedo abocetar y esquematizar… Es triste, más que triste. Cientos de becas existen, cientos de profesores de universidad, cientos… y miles, decenas de miles, que en el fondo todo el mundo sabe no aportan nada, aparte de haber hecho la tesis, y escribir alguna vez, un articulo o algún  libro o alguna conferencia en un simposio. Y yo, creo, para mi desgracia, más que para mi suerte, hasta ahora, pienso que puedo aportar algo… y no tengo tiempo, ni posibilidades, ni biblioteca, si no para desarrollarlo, si para perfilarlos… como dice la Biblia, alabamos a los profetas muertos, y matamos a los profetas vivos. Y esto no tiene ya solución.

                        110. Los planes de Dios, son misteriosos, enigmaticos e indescernibles, especialmente, cuando uno, quiere averiguar cuales son esos planes, no ya con respecto al mundo, sino con respecto a uno mismo.

                        111. De casí todos los sitios me hanido echando. Estoy harto de que casí todos los sitios me han ido despreciando. Y sólo creo haber hecho mi delito, es pensar libremente, y no meterme nunca con nadie. Debe ser un delito que se paga muy caro.

                        112. La experiencia me ha enseñado, en todos los sitios, lugares, oficios donde he estado. Que la inmesna mayoría, sólo conocen sus profesiones, lo general, y que la mayoría no destacan, por decirlo de otro modo, no son brillantes. Cierto es, que esto es lo normal, que las pesonas, sean del montón. Pero la cuestión es que los no brillantes, si cierran las puertas, a los que lo son, o pueden llegar a serlo. Salvando excepciones.

                        113. ¿Cual es mi lugar en el mundo o que pinto yo en el mundo?. Serian las pregunas exsitenciales que todo ser humano, se hace varias veces, en la vida, seriamente. ¿Si quitamos la perspectiva de trascendencia en el ser humano, debemos aceptar por contrapartida enormes retos, a veces, insalvables. Esta es una razón, de la necesidad de la existencia de Dios, y de alguna forma una prueba de la existencia de Dios. Y por tanto, la necesidad de una macrovisión moderada y atemperada con los datos de los otros saberes –ciencias, filosofía, artes-. Toda cultura o subcultura o sociedad o macrovisión o civilización, tiene que hacer un analisis constante de crítica sobre si misma, especialmente, de las costumbres que tiene, que pueden ser anticientificas, antifilosoficas, o antimorales o antieticas, o ir en contra de los derechos humanos. Por muy constumbres que sean, hay que irlas abolitnedo, desde el plano de la ética, de la macrovisión, de la sociedad, de las mismas constumbres, desde lo juridico, etc… Hoy, hay cientos de millones de seres humanos aplastados por las costumbres, costumbres, que en el mejor de los casos son antieticas, por muchos milenios que tengan. Esas costumbres, son una remora para el prgoreso material, social, ético, espiritual de dichas sociedades. Hay que deverdad la clase intelectual, tiene que cumplir su papel, de crítica y de análisis, y llamar a cada cosa por su nombre. Porque una costumbre o práctica social o familiar o individual, tenga mil o cien mil años, si es antimoral o amoral o premoral, es nefasta para el individuo, la familia, la sociedad, esa cultura, y para toda la civilización humana.

                        114. Muchos no quieren darse cuenta, que la base que sustenta Occidente, nos guste o no, es el cristianismo. Si Occidente, si el Occidente laico acaba con el cristianismo, o lo margina de tal modo, que el cristianismo, solo es un nombre, o una minoria en la sociedad, no tengo la menor duda, de que Occidente, acabará desapareciendo o reventará por dentro… Todos los derechos humanos, tienen en última instancia, su base en la filosofía, y esta a su vez, en un concepto metafísico del Dios cristiano. Ese ateismo tan beligerante o ese agnosticismo o escepticismo anticristiano, tan duro, que se ve, ya en todos los ambientes y en todas las clases sociales, creo a mi corto entender, que está rompiendo y detruyendo los pilares, no ya solo del cristianismo, sino los pilares de la propia civilización occidental. Da lo mismo el numero de personas que en Occidente, vayan a servicios religiosos los domingos, si eso no se traduce en algo más, pienso que no sólo el cristianismo se puede convertir en algo minoritario, o en algo de estudio cultural casí de tesis universitaria, sino que puede desaparecer, la civilización occidental, porque los grandes valores que esta civilizacion o cultura tiene, la fuente, es del cristianismo, en particular, de los Evangelios. Nos guste o no. Ahora, no creo que por el momento exista, otra civilizacion que mejor defienda el esquilibrio de la persona humana consigo mismo, y de ella con la sociedad, y de la sociedadentre sí, y de la sociedad y el individuo con el Estado. Hemos tardado siglos en domesticar a las macrovisiones o iglesias cristianas. Hemos vencido por decirlo de algún  modo. Pero el nivel laico, no puede pedir más, porque ir un metro más, es destruirse así mismo. Los ateismos, agnosticismo, escepticismos religiosos, deben ser conscientes, que no pueden pedir más, no deben conseguir más objetivos. Una sociedad no puede ser más laica. Si lo es más, pienso que estaremos en el borde del precicipio, y de la desaparición. Es más, pienso, que no será capaz de aguantar el embate o combate de otras culturas basadas en otras macrovisiones, que al final, defienden y respetan menos los derechos humanos, y sociales y políticos, de grupos, sociedades e individuos. Para mi es claro y evidente. Lamentablemente, no lo es tanto, para los demás…  El concepto de conciencia y de respeto a la conciencia y por tanto la base de la libertad individual, de los grupos, sociedades, y la base de todo el resto de los derechos humanos… solo la da hoy por hoy, el cristianismo… las demás macrovisiones, no guardan ese equilibrio. Quizás, a lo sumo, el budismo… pero el concpeto de reencarnación del budismo, limita mucho ese concepto de autonomia y de libertaden la práctica social. Elc ristianismo, como visión filosófica y ontológica, me parece que ha sido una gran conquista del espiritu humano. Visto desde el punto de vista, inmanente, no trascendente. El cristianismo en ese sentido, es como si fuese, una especie de enigma y de milagro. Ningún pensador o filósofo, podría haber sido capaz de crear un sistema tan equilibrado, en cuanto a la teoría-práctica como el cristianismo tiene. Otra cosa, es lo que se halla hecho con ese nivdel, o las distintas iglesias o jerarquias hallan realizado. Pero incluso con los errores históricos, muchos, pienso que el cristianismo es lo que sustenta el equilibrio y el progreso de la sociedad occidental. Y sobre el se basan los distintos derechos y deberes.

                        115. A mi entender, la semiotica, deberia ser una rama de la lingüística. Y no al reves. Y la lingüística, ocuparse del lenguaje natural o hablado, pero no sólo de él. Así de este modo, la filosofía del lenguaje, se convertiria en filosofía de la lingüística. Y prot anto, aunariamos puntos de vista, diferentes, y así podríamos seguir creando subespecialidades de ciencias empiricas, pero no inflar el número de éstas.

                        116.  ¿Qué grado de realidad no sexpresan las palabras?. Siempre meha dado la sensación, que la spersonas, grupos, sociedades e incluso culturas, se pierden en las palabras. Acaban creyendo que las palabras son la verdad, cuando en todo caso, expresan algo de la realidad, pero no toda la realidad. La mejor frase hecha solo expresa algún  matiz de la realidad, y a eso denominamos verdad. Pero verdad relativa. Incluida esta frase o este párrafo.

                        117. Hay demasiadas personas,o estamos demasiados, que nos negamos a ver la realidad, incluso la propia realidad. La realidaden todos los órdenes de cosas. Empezando por nuestra propia vida o existencia. Desde ese particular, tenemos que admitir, que demasiado bien va el mundo, viendo, como la inmensa mayoría, se neigan o nos negamos a ver la realidad. O a ver, un grado suficiente de realidad.

                        118. Un signo tiene referencia a lo real del signo; en segundo lugar, tiene referencia a lo pensado, tanto del que lo emite o del que lo recibe; y en tercer lugar, a las relaciones del signo con otros signos.

                        119. Imaginemonos que un dia, podamos comunicarnos por telepatia. No ya e problema social y ético que se plantearia, sino la cuestión, de la filosofía del lenguaje. Todas las categorias del lenguaje, habría que modficiarlas de algún modo.

                        120. Cuando se descirbe un nombre, se describe una entidad, pero no la totalidad de la entidad, sino sólo unas cuantas variables o caracteristicas. Si no entendemos esto, caemos en un montón de paradojas lógicas, semanticas, epistemológicas, gnoseológicas, y de filosofía del lenguaje. Que es por otro aldo lo que sucede. Describrimos un nombre: Piedra o Jacinto, pero solo describimos una entidad, pero en ningún caso, sabemos o entendemos que damos todas las caracteristicas o variables de ambos nombres, o de ambas realidades.

                        121. No nos damos cuenta, que un ente inteligente, hipottico que existiese que tuviee por ejemplo mil o dos mil de C.I. posiblemente tendría otra teoría del lenguaje, o dicho de otro modo, otra relación gnoseológica-ontológica, y por tanto, otra concepción metafísica. Nuestra lógica y filosofía del lenguaje, es directamente proporcional, al desarrollo de nuestra civilizacion, a nuestra especie humana y su grado biopsicológico. El lenguaje es una proyección del sujeto, y del sujeto individual y colectivo. Y por tanto, cierto es que toma, algo de lo real, del exterior, pero en gran parte es una proyección intrasubjetiva hacia la realidadextrasubjetiva, hacia fuera. Por ejemplo, si dentro de mil años, llegaramos a una teoría del lenguaje o a unos lenguajes más perfeccionados, posiblemente, todas las filosofías del lenguaje tendrian que ser diferentes. Ami modo de ver, loslenguajes naturales, como se les denominan, son sistemas de comunicación y de entender y entenderse, muy relativos, muy limitados, muy primitivos. Aunque un idioma tenga quinientas mil palabras o vocablos, no deja de ser, por mucha perfección, a mi modo de ver, un sistema de comunicación, muy primitivo. Cierto es que toda la civilizacion o todas las culturas, están basadas, en gran parte, sobre este lenguaje natural hablado-escrito. Pero a mi entender, es un sistema muy primitivo, y la razón, es todo lo que uno, deja de decir o de expresar, el lenguaje es muy limitado. Incluso se puede ver, aquí en este fragmento, intentar expresar la limiación del mismo lenguaje, el trabajo, los recovecos y vueltas que hay que dar, para siempre decir lo mismo, sin apenas matices, en cambio el concepto de esta idea, en la mente propia, tengo cientos de matices, que no puedo expresar, en unas frases, tendría que escribir docenas de páginas de este volumen. Pero esas diferencias de matices, las concibo o intuyo, no en el espacio de docneas de páginas, sino en decimas de segundos, o en varios segundo, capto intelectualmente o intuitivamente, todas esas diferencias… pero expresarlas, tardaria docenas de minutos si lo hablo, o docenas de páginas si lo escribiese, si lo pinto, podría quizás expresar en meno sespacio y tiempo, más que hablando o escribiendo, pero el interlocutor no seria capaz de captarlo en las matizaciones que planteo. Por tanto, creo, que es obvio, aunque no pueda demostrarlo fehacientemente, que los lenguajes naturales, e incluso los lógico o formalizados, hasta ahora, son enormemente deficientes. Y que si alguién, se encaminara, hacia la dirección de hallar otros lenguajes más perfectos, quizás, la civilización y no solo la cultura, daria un salto cualitativo.

                        122. Wittgenstein puede que lleve razón en plantear que el mundo esté en el espacio lógico, o que el mundo, dirian otros, es la proyección o espacio matematico, o si se quiere lógico-matematico, podríamos añadir. Pero desde luego, esto seria verdad, con una lógica o matematica totalmente diferente, a las que ahora tenemos. Con las lógicas bivalentes o la matematica actual, no representan nada más que una parte mínima del mundo, tanto el real exterior, como el real interior. Y ese real interior, siempre en relación con la especie humana, quizás, con otras especies inteligentes, esa realidad interior seria diferente, y por tanto, el montaje lógico-matematico, si no completamente diferente al nuestro, si diferenciado del nuestro. Por tanto con otra lógica-matematica, habría que indicarle a Russell y Wittgenestein, se podría decir más cosas, o dicho de otro modo, replantear todo, y por tanto, incluso admitir la metafísica. A veces, no comprendo como estos dos genios, cayeron en este error, si las ciencias avanzan, como vemos, como pensaron que la lógica y la mateamtica, eran esencialmente ciencias cerradas, cuando como todas las demás, avanzarán y tendrán que avanzar, ejemplo las lógicas trivalentes o pentavalentes. ¿Cómo aplicar estas lógicas a la realidad o al lenguaje o a la metafísica?.

                        123. ¿Qué hace dos mil años, no se pudiera verificar que el oxigeno que contiene el aire, es la fuente de la que respiramos los seres vivos, dejaria por eso de ser verdad?. ¿Cuántas proposiciones, no totalmente ciertas, pero si orientadas en la dirección de la certeza, se han tardado siglos en demostrar o en verificar, y eran ciertas o verdaderas, al menos relativamente…?. Esta es la cuestión que los neopositivistas nunca explican. Sin ese espacio de tiempo, en la cual una proposición, no es totalmente demostrada o verificada, pero tampoco puede ser no demostrada o no verificada, sin ese tiempo y espacio, no lo admitiriamos, no podría avanzar la ciencia. Si solo admitieramos lo verificable, no avanzariamos apenas nada… -con esto no quiero decir, que se deba admitir lo no verificable, como verdadero, sino que lo no-verificable, se admita como no verificable, pero tampoco como error, sino a lo sumo como probable, como posible, como hipotético, pero no como falso, si además, hay razones, aunque sean razones no demostrativas o no empiricas, que pueden decir, que sea cierto-.

                        124. En este sentido Dios, es una hipótesis, no verificable empiricamente, pero es una hipótesis razonable y posible, y por tanto, no es un error en principio, sino una hipótesis razonable y posible, aunque no podamos demostrarlo empiricamente.

                        125. ¿Me pregunto constantemente, el lenguaje lógico-matematico o la matematica, no será una variedad de lenguaje, y por tanto, no seria una ciencia en sentido estricto, sino una variación o una modalidad de lenguaje?. ¿Si esto fuese así, diríamos habría que cambiar la concepción de esta ciencia, o la estructuración de esta ciencia y de las ciencias?.

                        126. Sin a nadie desearle la muerte, a nadie concreto. Pienso que mriando la historía, y mirando la realidad, es un gran don de la naturaleza, que muramos, nodigo que nos quitemos la vida, ni tampoco que tengamso que morir a los cien años, quizás halla que alargar, sin quizás, hasta trescientso o cuatrocientos años… pero es una gran suerte, porque en el mundo y en la historía, en todos los ambientes y en todas las clases sociales, se ve, vemos que hay demasiadas pesonas que no son buenas, y hasta el último momento de vida, están haciendo daño, y mal, de un modo o de otro. Sé que decir,e sto, es extraño, y puede sonar a un antihumanismo, pero si miramos la historía, en todos los sentidos, nos damos cuenta de ello. Cierto es que si alguna vez, nuestros descendientes viven ciento cincuenta años, o cien años, de media, es evidente, que todo cambiará…o al menos, tendrá que modificarse literalmetne, casí todo… Otra cosa, seria que el ser humano, diera un salto cualitativo a nivel ético y moral, y entonces, fuese una delicia, la inmensa mayoría de los seres humanos. Pero vemos, hoy, que la inmensa mayoría de los seres humanos, tenemos más cosas malas moralmente que buenas. Se salve quien se salve. Si nos dieramos cuenta, cuanto daño se hace, por aptitudes y teóricas éticas incorrectas, y más aún, por actos y actitudes incorrectas o no éticas. Si nos dieramos cuenta… por ejemplo, que las personas vayan a las burdeles, cuanto dolor trae a cientos y miles de mujeres…  por sólo poner un ejemplo.

                        127. He empezado a intuir una norma ética, pero no acabo de perfilarla, llevo muchos años, buscando y enocntrando matices, pero no acabo de ver sea posible, para todos los casos. Pero la escribiré… “Si al realizar un acto, obligas al otro, a realizar una parte del acto, que tú no deseas hacer, no lo hagas”. O dicho de otro modo: “al realizar un acto, tú obligas al otro, a realizar un acto, que tú no te gustaria hacer, no lo hagas”. Pdoria ser un principio derivado de Kant, pero pienso que tiene modfiicaciones o variedades posibles. Pero hay matices, que no encajan, ya que no acabo de hallar terminado el concepto, para que pudiera ser totalmente unviersal. Pienso que es una norma que sirve para decir lo que no debes hacer, aunque no siempre para decirte lo que debes de hacer. En ese sentido es una prueba engativa de la eticidad. Pero pienso que es un pequeño adelanto en estos temas. Cierto es que aplicada a ciertas cuestiones, la cosa es díficil, por ejemplo, ¿tendriamso derecho a comernos otros seres vivos?. Según esta norma, no… o sí, como cuestión excepcional.

                        128. Decir, que con mis escritos-pinturas, he solucionado en gran parte los problemas filosóficos, me parece una vanidad-soberbia-petulancia, cosa que muchos filósofos, o algunos, en la historía han hecho o dicho o pensado. Pero decir, que no he solucionado, o he añadido un matiz de verdad, que antes, no existia; seria una mentira por mi parte, puede que no halla descubierto ningún trozo más de verdad, pero sería mentira por mi parte, decir que no pienso, que creo haber abierto algunos caminos, no la verdad completa, si un poco más de verdaden algunas cuestiones. (De ahí deriva la perplejidaden que me hallo, que mis escritos-pintruas, en definitiva, esta obra, en todas sus perspectivas no se valora, hasta ahora, en ningún sentido. Ni siquiera soy capaz de aprobar una oposición de secundaria, ni decir tiene ni una plaza de asociado en la universidad. Esto es lo que no entiendo, porque aquí hay mucho trabajo, y creo que alguna respuesta, o algunas, nuevas y creo que más verdaderas, que los que me han precedido. Evidnetmente, puedo estar equivocado).

                        129. Me preocupa, que sea casí un clamor general, dicho enprivado, que la democracia española, ha servido para que los que no estaban subidos en la borriquilla, se hallan subido, y ya que están bien sentados, cada uno en un lugar, ahora, ya se han olvidado de todo, es más, ahora utilizan a su poder para subir a sus hijos. Me preocupa que sea una opinión general. No entro que sea cierto o no lo sea. Pero me preocupa dicha opinión. Es evidente, que en mi caso, no he sido capaz yo de subrime en la borriquilla. Pero desde luego, incluso en una dmeocracia mdoerada, y con un talante moderado como el que pesonalmente tengo y siempre he tenido, para mi en muchos aspectos, lo que ha sucedido y sucede produce en mí un gran desconcierto, una grant risteza, un gran desengaño. Nunca he pedido imposibles, pero si creia que iba a existir un poco más de honestidad, error por mi parte, porque siempre espero más de lo que debo esperar, y siempre soy más optimista de lo que debo ser… Toda mi vida me la he pasado trabajando, y creo que mis méritos están claros, pero he visto, que no sirven de nada, nada para nada, al menos hasta ahora… Mis diferentes intentos de entrar en el profesorado, en estos últimos veinte años, en distintos momentos y en distintos niveles: sean primaria, secundaria o profesor asociado a la universidad, ha sido un fracaso tremendo hasta el momento. Pienso que la aplicación de la democracía que se está haciendo en esos niveles ha sido, en el mejor de los casos, al meno sen mi caso, nefasta para mí. No se puede jugar a las cartas, si las cartas algunos jugadores las tienen marcadas. La democracia no ha solucionado los sistemas de selección del personas, en la Educación, al meno sesa es mi experiencia, hay mucho de azar y de otras razones. Y tampoco en los sistemas culturales, sean literarios o artísticos… y qué decir de otros campos, culturales donde se toca la actividad privada… creo que vivimos en una sociedad irracionalista, y por tanto, imperan tantos factores del azar, por indicarle un nombre, que la verdadera riqueza de un país, que son sus recursos humanos, no se aprovechan adecuadamente. Pero hablar de esto, es hablar en el desierto, y sólo puede suceder, que muchos, que saben que están donde están por lo que están, pongan encima más las botas sobre determinadas personas. Uns istema social, es una cosa muy delicada, levantarlo cuesta mucho trabajo, sostenerlo también, no podemos tirar la herencia de siglos, del sistema social, no podemos derrochar la democracia que tanto trabajo costó mantenerla, tirarla por la borda, por el irracionalismo en los sistemas de selección del personal, en las distintas áreas tanto sean privadas como públicas. Si lo seguimos ahciendo, puede ser, que como el paraguas de Europa no nos arrope, podemos encontrarnos que dentro de veinte o cincuenta años, este país, descienda mucho en relación a otros paises. Y será fundamentalmente, porque habrán pasado varias generaciones de no selecciones correctas de personal, tanto en los niveles públicos como en los privados. Los méritos y capacidad y cualificación y trabajo no se valora en casí ningún sitio, ni en casí ningún sentido. O al meno sesa ha sido mi experiencia, hasta ahora. Siempre sucede lo mismo, se alaba a losprofetas muertos, pero a los vivos, no se les da ni el pan, ni el agua. Se apuesta por determinadas personas en determinadas actividades, y a los demás, quizás algunos con más méritos en el momento de esa apuesta, no se les da, ni la posibilidad –y sucede, lo que sucede, que por el caballo que se ha apostado, acaba evidentemente triunfando, y por los otros, que no se ha apostado, aunque tuviesen más méritos, acaban no ganando, sino desapareciendo, entre otros motivos, porque no pueden hacer la obra, que tenian pensada, o incluso ya esbozada-.

                        130. Constantemente me pregunto: ¿Puede existir una lógica de la mística, o una relación entre una lógica, en sentido estricto, y la mistica?.

                        131. Aquí en este país, en estos últimos treinta años, se han levantado muchas banderas de progresia, y en el fondo, lo único que querían eran ellos situarse en buenos puestos, ascender socialmente, o vivir mejor… -esto es lo que piensa casí todo el mundo, en los circulos privados de las conversaciones privadas-. Y si no se tienen en cuenta esto, no se puede entender lo que sucede realmente en la vida pública, y en las opciones de votaciones de las personas. Y no es que sea malo, ascender socialmente, vivir mejor, o progresar, no es malo, es bueno, y toda persona tiene derecho a hacerlo, si lo hace con eticidad y honestidad y según sus méritos, lo que no está tan claro, es si lo hace, utilizando una bandera, sea la que sea, sea política o social o religiosa, y después, a los que han seguido esa bandera, a los demás, o le dan migajas o se olvidan de ellos. Porque sucede,q eu hay muchos, que se sienten que han sido utilizados, en menor o en mayor medida. Y eso crea, a mi entender, un substrato o una superficie o un horizonte, que a mi personalmente me preocupa, porque hay mcuhos ymuchas, demasiados, que sin esperar demasiado, tampoco esperaban tan poco…

                        132. Creo que nuevas lógicas, nos traeran nuevas matemáticas, y estas nuevas ciencias. Y creo que nuevas matemáticas, nos traeran nuevas lógicas, y por consecuencias nuevas ciencias o nuevas formas de plantear las actuales.

                        133. Los límites de la libetad indivdiual, están por un lado, en la naturaleza del ser humano o del ser inteligente de que estemos hablando o del ser vivo de que estemos hablando, y por otro lado, el segundo límite, sería lo que esa sociedad, donde ese ente vivo o inteligente, se desarrolle. Entre esos dos extremos está el problema de encuadrar la libertad.

                        134. ¿El número existe fuera de la mente, o de la inteligencia, sea cual sea la inteligencia? A mi entender, si hay entes individuales, hay piedras individuales, o átomos individuales o caballos individuales, existen números… y por tanto, cada ente, supone un número, y un conjunto de entes, supone un número de números, y por tanto, los números están en sí, son una esencialiad de cada ente, y por tanto, el número es independiente de cada mente, o de cada inteligencia o de cada ser vivo, sea cual sea el ser vivo, o esté en el universo en que esté.

                        135. El cerebro humano tendrá miles de millones de neuronas, y en el ser humano, es posible que esté ese Alma inmortal –que evidnetmente no sé como definir, ni sé sus caracteristicas, y menos aún demostrarlas, entre otras su capacidad de conocer, o la que tenga el alma inmortal-. Perot ngamos todo lo que tngamos, si nos adentramos en problemas profundos, en los últimos problemas, uno, al meno sel que escribe esto, se da cuenta, de la limtiación tan grande del ser humano, en la realidad concreta, por muy ilimitado que sea –según dicen-. Por tanto, por mucho que halla escrito-pintado-pensado, uno, siente, que apenas ha rozado la cascara de la realidad.

                        136. No creo que nada, tenga importancia, si no va acompañado de las caracteristicas de verdad, veracidad, bondad y belleza. Los cuatro apelativos unidos, a cualquier cosa, sea un examen, sea una persona, sea una obra de arte, una obra literaria, una palabra, una mirada o un silencio. Evidnetemente, no todo es lo mismo, ni evidnetmetne, no todo puede tener la misma cantidad de contenidos, ni las mismas graduaciones…  nis abemos como tienen que ser las proporciones en todas las cosas. Pero pienso que todo debe tener al meno sestos componentes. Es obvio,que esto a mi me trae muchosproblemas, en la vida diaria. Porque el mundo hoy, puede que tenga mucha efectividad, mucha moda, mucha fama, y todo lo demás, pero no se interesa por la bondad y la verdad de los hechos, sentimientos, actos, acciones, deseos, sentimientos, etc… De tal modo, que a mi se me paga con el silencio, o yo mismo me tengo que retirar para no asistir a la fiesta del mundo; y el mundo y sus fiestas de todo tipo, está en si mismo perdido, si no totalmente, si en gran grado, al final, cientos de millones de personas sin rumbo, o sin un rumbo claro. Pago unenorme precio en mi vida, y en mi obra, sea literaria-pictorica o filosófica, por intentar que cada frase o pincelada, tenga esas cuatro caracteristicas al menos, y que las tenga en proporciones suficientes. Pero pienso que en el fondo pagan aún más precios, porque viven sus vidas, sin rumbo y sin fín o sin meta, si no totalmente, si en gran parte.

                        137. En este sentido, creo, que la mayor parte de todo lo que se ha hecho, en el siglo veinte, en casí todos los terrenos, no tiene apenas ningún valor. Evidentmente, no lodigo, ni concretizo, porque no me gusta las polémicas, porque no me gusta que nadie se ofenda, y porque no es mi forma de ser, ir cortando cabezas, aunque de todo y de todos intento aprender algo, y aprobar algún matiz, como conjunto me parece, que casí todo lo que se ha hecho, es más bien negativo y malo, en casí todos los sentidos. Cosa que no hay que extrañarse, porque en cada siglo sucede lo mismo. Evidnetmente, quizás, mi obra, Prometeo, en cualquiera o en todas sus versiones, pueda tener los mismos calificativos, tener algún  aspecto interesante, pero en conjunto ser negativa o mala, es decir, no tener suficiente calidad, ni suficiente innovación, novedad, profundidad, suficiente contenido, o suficiente continente… puede que también este en ese grupo. Y como persona debo aceptar, porque al final, de diez siglos de cultura griega-romana, ¿qué nos ha quedado?.. diez o doce nombres como máximo en cada especialidad… tendremos que aceptar dicha realidad… los demás, son o somos, son o seremos, de segunda o tercera o quinta o decima categoría. Pero no tenemos que enfadarnos con nosotros mismos, no se no secige ser unos genios, sólo se no sexige que la obra que realicemos, sea cual sea el oficio o la profesión, lo hagamos con el mayor grado de verdad, de realidad-veracidad-veridico, de bondad y de belleza. Y en ese sentido, si puedo decir, que intento realizarlo lo mejor posible. No entiendo por otro lado, como surgen adversarios de mi obra, cuando nunca, por principio, me he metido con nadie… mi obra quedaria mejor, si criticara más y mejor, pero no lo hago, a los muertos, porque están muertos, a los vivos porque están vivos. Me digo que más da, si el tiempo pondrá a quién quiera en su lugar… por muchas fotos que ahora de vivo te hagas, no vas a subir al Parnaso, si no tienes que subir; si por muchas no fotos que no te hagan ahora, si la obra se mantiene, no te van a descender al no-Parnaso si no tiene que estar allí. Debes msotrarla con modestia y humildad, dos virtudes, que hoy nadie quiere llevarsela puestas… pero dos virtudes, que quizás, sean lo mejor del ser humano… hay que tener ambición artística en cuanto a la obra, a la ciencia o a la verdad, pero no en cuanto al personaje que uno hace de sí mismo… -al meno sesa es mi opinión, cierto que esta forma de pensar, hasta ahora, no me abre caminos, sino más bien me los cierra-.

                        138. Si la sociedad, en sus organos que organizan el cotarro cultural, tantos privados como públicos, no quieren o no aceptan mi obra, en ningún sentido. No puedo hacer nada, es como el panadero, que abre su negocio y nadie quiere comprarle pan. El panadero si hace un pan bueno y honesto, no puede hacer otra cosa; si los demás, nodesean su pan, tienen derecho a no quererlos si no lo desean. Por tanto, la vida es así, un dia llueve y al otro hace calor. Nadie es culpable de nada, ni el panadero ni los hipotéticos compradores de pan. Por tanto, esta es la lección, todo el mundo lleva razón, y posiblemente nadie la lleve. El panadero no puede angustiarse por su situación, de que nadie le hace caso; y los compradores de pan, no se preocupan si ese panadero es el mejor. Qué el vamos a hacer. Quizás, otra especie humana más evolucionada, rija mejor sus destinos, sus prebendas, y sus libertades. Pero mientrás que estemos en la actual, o en la actual cultura-civilización-sociedad no podemos hacer otra cosa, nada…

                        139. Mucha maldaden este país, nace, no lo olvidemos de razones que no queremos ver, que es así: muchos no se les pone en palanca suficiente el organo erectil; otros muchos, no saben muy bien quien es su padre, o mejor dicho no lo aceptan siendo de verdad, otros siempre han tenido dudas; otros les amargaron las dudas; otros han nacido geneticamente con un intento enorme de maldad que después el ambiente y la sociedad ha amplificado; otros tienen enormes ambiciones, y los demás, son sólo objetos para utilizar, aunque aparentemente indiquen que no es así; otros, han sufrido traumas enormes en la infancia o en la adolescencia, y toman el mundo, como un campo de batalla, y bno quieren a nadie, ni a ellos mismos; otros, les han vuelto las circusntancias adultos, en encrucijadas de tal modo, que no han tenido más remedio… Hay otras razones de maldad, en las personas, en los entes, en la sociedad, puedes ir añadiendo tú, las que quieras, toda finalidad de esta obra, es ésta, que el hipotético lector, ponga matices a lo que lee, y añada más… usted, estimado lector, puede añadir nuevas razones de la maldad y del mal, en el ser humano… (Otros hay que decirlo, que habiendo tenido, algunos de estos problemas y otros… son bellisimas personas, y ante las cuales, me quito el sombrero, de forma ltieraria y de forma real. Como escritores tenemos la obligación de analizar la verdad, y la realidad; y por otro lado, tenemos la obligación de curar algún  mal del alma, como dice Epicuro… pero no podremos curar ningún mal de la mente o de la psique, y menos aún del alma, y ni siquiera de la sensibilidad, si no buscamos las raices y los fundamentos y las fuentes de esos males, si no intentamos averigurar esos dolores… si alguién está amargado porque no se le pone erectil lo suficiente, no podemos curarle o ayudarle de ningún modo, si no intentamos acpetar dicha realidad, intentar analizarla, intentar ver las raices, intentar ver el problema… si nos tapamos los ojos ante los problemas no podemos ver nada… nada de nada… Vemos como tanto y tntos viejos, como dicen la escolastica y ascética y mistica de la época de oro española, al finalizar sus dias, aparentan tenr remordimientos y arrepentirse… pero diez o veinte o cincuenta años, cuando hacian males profundos, y eran conscientes, no se acordaban… de las consecuencias de sus males… ¿qué tenemos que decir… ¿decir que de verdad se están arrepintiendo, o quizás, muchos en el fondo, están intentando comprar a unos y a otros, y sobre todo a Dios?. Muchos padres, amargan la vida de sus hijos, y sus matrimonios… los hijos los perdonan una vez y otra, pero cuando ya toman una decision, y trazan una linea, se pasan los años de su vida, aparentando que se arrepienten… cuando tuvieron docenas de veces, para cambiar y no lo hacen… todo esto y otras cosas… tenemos que plantearnos… ¿queremos que los escritores-pensadores-artistas no lo digan en sus cuadros o en sus escritos, o queremos seguir como hasta ahora, que solo se diga, de vez, en cuando en conversaciones privadas… nuestra obligacion como creadores seamos escritores o pintores o filósofos, es primero, explicar la realidad, y después encontrar una solucion, o nos metemos todos la cabeza debajo del ala, y mientrás tanto, no solo generaciones de personas han sufrido, sino que seguirán sufrinedo más generacioens, porque nadie pone teoricamente el problema claramente?). Por tanto, si alguién ha tenido la desgracia de no saber quien es su padre, lo primero que hay que decirle, es que nadie se alegra de ello, que el no tiene culpa, pero que la sociedad, o los demás, no tienen tampoco culpa, y no debe ir amargandole la vida a los demás… Noa ceptar esto, es someter en la práctica a la sociedad, a millones de seres humanos, cientos posiblemente, por unas razones y otras, llevarlos a la marginación, llevarlos al sufrimiento constante, y que la rueda del dolor siga y continue… y sigamos con el antiguo chiste o aforismo: mi bisabuelo era jugador de cartas, mi abuelo era lujurioso, mi padre era perezoso y gandul, y yo soy un bebedor empedernido… en definitiva, el mal sigue dando las vueltas, como las ruedas de Buda. Si queremos que la rueda no dé tantas vueltas o al menos, lo haga más despacio, podríamos intentar al menos, nosotros cumplir con nuestro oficio, hablar en lineas generales, nunca concretando, de las fuentes de la realidad y de los problemas… cuanta antipatia que se tiene hacia ciertas personas, que no te han hecho nada, no son por las formas de esas personas, que quizás sean buenas o mejor que tu mismo, sino que proyectas sobre ellas, cientos o miles de problemas o de cuestiones, que pueden ser y existir, y que son más cosa de nosotros, y no de los demás… ¿Pero cuantos van a aceptar, que son así de malos, que son malos, aunque aparentemente parezcan buenos… y son malos, no por la razón equis del momento, sino son malos porque su padre les pegaba mucho en su infancia, por poner un ejemplo; o son malos, no debido a la razón equis o situación del momento, sino que no se les pone derecha la cuestión.. y están amargados contra si mismos y contra la humanidad?. ¿quién va aceptar esto, o cualquier otra razón… y se va a aceptar al mensajero que le lleva el mensaje?. Al final, no no sengñaemos, nadie quiere leer sobre la realidad, o ver expuesto en un cuadro sobre la realidad, y los filósofos y escritores y pintores, también tienen que comer, también necesitan dinero, también necesitan fama, también quieren tener un lugar bajo el sol, y también desean éxito… y saben perfectamente, que la sociedad y los grupos y los individuos, solo compran o leer o escuchan, lo que les halaga y no lo que les crítica o les pone en crisis. Por tanto, nadie, ni el mas elevado socialmente o el más bajo socialmente, quiere ver expresado o enfrentarse a su realidad… en todos los sitios donde he ido, he visto, que cada grupo ve con mucha claridad los defectos de los demás sectores o grupos, pero no los propios… es lógico que miobra, no itnerese, ni guste, y eso que no cito a personas concretas, raramente a estamentos, y menos aún a grupos o instituciones… simplemente, soy un moralista, como un simple cura que se sube al pulpito y crítica errores y defectos. Cierto es que al cura lo aceptamos y aguantamos el rapapolvos, sentados en los asientos, pero al escritor o al pensador o al artista, no aguantamos, que nos diga, aunque sea en general, nuestros defectos o errores o imperfecciones, solo queremos oir, virtudes y que nos halaguen. Hoy todo político español, sabe que el problema de España, más serio que tiene, es que la mitad de la población no quiere trabajar, son unos perrazos… pero no pueden decirlo, porque entonces, no serian votados. Pero todo el mundo sabe, que una de las grandes fuentes del dolor de las personas, hoy, es las propias familias o los propios padres en relación a los hijos, y a veces, al reves –todo debe ser achacado según quién empiece el problema-, pero esto nadie lo puedeescribir, porque si un gran novelista lo hiciera, nadie, los padres no les comprarian sus novelas… o si los políticos lo indicaran, no saldrian elegidos… los curas y los psicologos lo conocen, pero también perderian autoridad moral… por tanto, en este problema como en tantos todo es silencio… todo… o mejor dicho, paños de agua calietne que no sirven para nada… Unos padres, pueden amargar la vida a unos hijos, o alguno de ellos, incluso destrozarles su matrimonio, y a nadie les interesa, a nadie, ni siquiera a los cercanos, porque se pueden crear intereses de todo tipo. Es decir, que los de alrededor incluidos los padres, prefieren, que un hijo, se quede sin suspropios hijos, destroce su matrimonio, riña con su esposa, etc… en definitiva, haga y se haga undegraciado dos personas y su nietos… y nadie dice y hace nada… este es un jemplo, y lo indico, porque ocurre en los senos familiares, que más ocurrira en otros ambitos, de todo tipo… donde se imponen razones sociales, económicas, políticas, religiosas, psicológicas, etc… el mundo lo hemos hecho una mierda, porque quizás nosotros somos una mezcla de dulzura y de mierda, y de todas formas, muy malos debemos ser, o más de lo que creemos, cuando un Dios, o Hijo de Dios, para salvarnos, y para que se nos abriera la cabeza, tuvo que venir a este mundo, y encima morir, y morir en la forma de la cruz… nodigo que seamos absoltuamente malos, pero no somos absolutamente buenos, más bien esa combinación de bondad y de maldad…en unos individuos, parece que triunfa la maldad, en otras la bondad… Pero no queremos ver la realidad, no queremos ver lo que somos, no queremos ver para cambiar, y por tanto, me temo, que tanta maldad junta, quizás, nos lleve a lo peor de lo peor, es decir, a la extinción de la propia especie… no puedo hacer otra cosa, como cualquier moralista de la ilustracción, que eso es lo que soy, nada más que indicar, los problemas y las maldades, y no todas, pongo por ejemplo algunas, y que después cada uno, mire y se vea la suya, y pongo esta de los senos familaires, la de la destrucción del matrimonio de un hijo, por los propios padres, porque me parece simbolica de lo que somos, y me parece, una de las peores… si somos capaces de hacer esto, que cosa no seremos capaces de hacer. Me recuerda aquello de aquel escritor cristiano que decia: que no le extrañaba lo que hiciera una persona en estado de pecado mortal, sino que se maravillaba o se extrañaba de lo que podría hacer y no hacia. En fín, esta frase es aún más pesimista que el tono total de este fragmento, pero si creo que hay que plantearse, que aunque todos seamos pecadores, que aunque todos cometamos errores, no todos debemos aceptarnos, y debemso itnentar superar el mal que hacemos. Bajo ningún aspecto, podemos admitir, yo soy como soy, y los demás me tienen que aceptar como soy… por tanto… el que es borracho hay que aceptar que siga borracho y arruine su vida y la de los demás; y así los siete pecados capitales en sus cientos de variedades y concreciones…y así, seguimos matando y matandonos… y encima después esperamos, que Dios, por muy misericordioso que sea, nos perdone, cuando hemos estado haciendo la vida imposible, a determinadas personas, de la propia familia, de la sociedad, de la propia empresa… y solo porque nosotros somos como somos, y los demás, nos tienen que aguantar, lo sinverguenzas que somos… por no decir otros calificativos más apropiados que hay en castellano antiguo y moderno… lo que somos, y no queremos aceptarlos, es que somos peores que lobos, somos peores que animales… si no queremso a unapersona, tengamos la mínima dignidad de dejarla en paz, y que por lo menos siga su camino… si no la queremos, y diez o veinte años, le hacemos la vids imposible, y nosotros no queremos cambiar, tengamos la mínima dignidad, cuando esa persona, llega a la hartura, y emrpende su camino, ya solo o sola, tengamos la dignidad, de dejarla en paz, y no seguir después, aparentando que nos hemos arrepentido… dejemos todo en paz, y que Dios juzgue, si es que existe, y el que tenga que ir al cielo, vaya al cielo, y el que no vaya, al infierno o al purgatorio… pero por favor, tengamos una mínima demisericordia con los demás… una mínima, y así será o mostraremos nuestro arrepentimiento de verdad…no sigamos atosigando y atosigando… aparentando arrepentimiento… en la vida, hay cientos de actos, que no hay ley que juzgue, ni conden, para muchos, solo la esperazna, es doble: que no siga uno sufriendo más esos actos, y que Dios juzgue… después…si se puede perdonar el pasado, pero no se puede admitir, que te sigan haciendo en el futuro… cuando a una persona se le ha perdonado, diez o veinte o cincuetna veces, una cosa o parecida, y sigue haciendo… creo que la dignidad humana, es alejarse del mal y de la persona que hace la maldad… y eso se tiene claro cuando es un extraño, pero cuando es un familiar, no se hace, y esta es la fuente que demasiadas personas y familias, se destrozan, y las destrozamos… por un incorrecto entendimiento del Evangelio, a mi corto entender… Dios quiere el arrepentimiento, pero no puede querer ni el mal, ni la maldad…

                        140. Nadie niega las exageraciones y las barbaries que los españoles –y no todos-, no España, hizo con América, pero hoy, hay cientos de millones de descendientes indios y en otras colonizaciones de la misma América, solo hay docenas de millones de descendientes. (jul. 02cr).

                        141. En las proximas décadas supongo, descubriremos, lo más enigmatico para nosotros, los secretos del cerebro-mente-psique, y por tanto, se abrirán enormes caminos a nosotros, y a todo lo que nos rodea. Pienso que esto será una revolución copernicana, aún, con consecuencias más profundas, más revolucionarias, más radicales, de quizás, de todas, las que han ocurrido en estos tres o cuatro millones de años, savlando, del paso del Rubicón de hominido al homo, o del salto a la posición bipeda. Quizás, las tres grandes saltos, que el hominido y el homo, halla realizado, sean o serán estas tres: el bipedismo, el salto de hominido a homo, y el descubrimiento si no total, casí total del cerebro –esto en las proximas décadas-. Porque cada uno, de ellos, ha abierto enormes posibilidades…

                        142. Casí todas las ciencia sociales y humanas, y casí todas las ciencias naturales, y lógico-matemáticas, se verán determinadas, total y absolutamente por lo que descubramos, lo que es el organo más incognito para nosotros la psique-cerebro-mente, y de ahí, nos abrirá nuevas posibilidades de entendimiento del alma inmortal –entendiendo como una realidad diferenciada de todo lo anterior-. Al final, diríamos que etamos formados por una unidad tetranómica: cuerpo-cerebro-mente-alma. Unas encajadas en otras, como las muñecas rusas, y al mismo tiempo teniendo una cierta autonomía. Pero es obvio que esto supone, una interpretación diferente y diferenciada, matizada, del homo y de su proyección o conjunto de homos –sociedad, cultura, etc-.

                        143. En el fondo, nos guste o no, todo lo que escribo o pienso, o gran parte, de ello, pensar, sentir, actuar, o no pensar, no sentir o no actuar, puede estar errado, en gran parte, al no conocer el instrumento esencial, con que realizamos todas esas acciones, es decir la mente-cerebro. Pero todas las proyecciones sociales, culturales, macrovisiones, etc… pueden que esten en gran parte erradas, o equivocadas por la misma razón. ¿si estoe s así, que sentido tiene que me esté rompiendo la cabeza, escribiendo, pensando, haciendome preguntas, investigando, etc…?.

                        144. ¿La pregunta es obvia, todo el entramado, del yo, en cuanto interpretacion del propio yo, que cada individuo se hace, y todo el entramado del yo-nosotros o yo-social, no será en el fondo, una quimera, o dicho de otro modo, algo que tiene muy poco de verdad, y gran parte de error, porque todo en gran parte es una proyección de la psique-cerebro, en relación consigo mismo y con la realidad, pero apenas sabemos casí nada de ese órgano y como funciona en todos los sentidos?. ¿Se pdoria decir,que de alguna forma, vivimos, indivdiual y colectivamente, en una especie de quimera-sueño, que capta la realidad y lo real, interior y exterior, pero sólo en parte, y en parte pequeña, en relación con lo total o la totalidad?.

                        145. No entiendo, nunca lo he entendido, quién se alegra del mal ajeno. Y cada dia, cada año, me he ido encontrando con más personas, que con todos los mátices que se quieran, así se comportan.

                        146. Por muy rico que uno sea, no debe olvidar, que alguno de sus bisabuelos, pudo ser pobre, o incluso pobre de solemnidad, y por muy rico que se sea, no se debe olvidar, que quizás alguno de sus tataranietos, acabe siendo pobre o pobre de solemnidad, incluso acabando en una carcel. Por muy pobre que se sea, incluso pobre de solemnidad, no debe olvidar, que quizás, uno de sus bisabuelos, fué rico multimillonario; o por muy pobre que se sea, no puede olvidar que quizás alguno de sus tataranietos, puede ser, rico multillinorio.

                        147. Creo que el arte plástico yla literatura, que esta obra, tiene en sí, anexionada en sí, dentro de ella, son arte en sí y literatura en sí, pero además, es o son filosofía, en sentido, que es un intento de observación y de mostración de lo real, de la existencia y del Dasein, a través de la literatura y el arte plástico. Quizás, se pueda admitir que una poesia, sea un poema y además, filosofía. Pero todavia es muy díficil de aceptar que un dibujo o una pintura, es ambas cosas, y además es filosofía. Desde lugo, después hay partes, que son esencialmente filosofía o teología o diseño o… pero lo que improta es la unidad, la obra completa, igual que el ser humano, importa la unidad, formada por distintas partes y órganos.

                        148. Todo viaje, es interior, y todo viaje interior siempre supone potencialmente un viaje exterior.

                        149. El verdadero viaje, es entrar y conocer y entender, lo más profundo de la psique humana, y por tanto, llegar a lo más hondo, al Alma inmortal, y si es posible, en la medida de lo posible a Dios. Hay una escalas del viaje desde que nacemos: primero, es la observacion por nuestro propio cuerpo, después es el viaje por las teorías culturales de todo tipo, al mismo tiempo que por las ciudades y lugares geograficos del entorno en que se mueva la cultura; en tercer lugar, estaria el viaje itnerior a la psique, con distintos niveles de profundidas, desde los más superficiales, a los más hondos; y por último estaria el viaje hasta el interior del alma, del alma inmortal, con distintas gradaciones; y lo ultimisimo, seria la unión ascético-mistica con Dios, desde el Alma inmortal.

                        150. Si le damos al concpeto humano o human u hombre, una serie de características humanisticas y universales, debemso aceptar, que el ser humano, no individual, ni colectivamente, es o ha sido un producto que halla conseguido o halla tenido o terminado su función, su finalidad, su realidad, su ser y su estar. El ser humano está por hacer, a todos lo sniveles –biológicos, psicológicos, sociales, culturales, religiosos, etc-. Sie sto fuese cierto y verdadero, en parte o en gran parte, sería suficiente, para que nos platnearamos y replantearamos demasiadas preguntas, y demasiados hechos y acciones, individual y colectivamente.

                        151. Hoy, un número limitado de personas, grupos e instituciones, tanto privadas, públicas y semipúblicas, controlan y seleccionan, toda la produccion cultural, en todas las facetas, géneros, etc –desde la ciencia, a las artes, la filosofía, todos los saberes-. Y esos grupos e instituciones y personas, un número reducido en todo el mundo… son los que indican el valor y la calidad de las obras, que realizan, cientos o miles o millones de personas en esas actividades. Esos grupos minoritarios, minoritarios aún más, según especialidades, son los que dicen e indican, lo que tiene valor, lo que puede públicarse o puede difundirse, lo que tiene que consumirse. Esta es la realidad. Grupos que se jerarquizan, dentro de regiones y paises. Y esta es la verdad, no lo indico, como crítica. No sé si otro sistema puede ser mejor. Lo único que si expresaria, es que se buscase la forma, de que la inmensa mayoría de lo que se realiza, al menos, pudiera conservarse, para el futuro, aunque esos grupos e instituciones no les gustase, pero al menos, pudiese quedar para el futuro. Decir, que el único valor de selección es lo económico o lo político o el amiguismo o el arribismo o lo social o lo religioso o… indicar sólo una causa, seria incierto, quizás, una combinación de todas esas causas, y en cada caso, cambiaría diríamos la proporción. Al fín de cuentas, de siglos anteriores, sólo se ha conservado lo que las macrovisiones en un momento apoyaron y rescataron y promocionaron. ¿la cuestión es en el siglo veiutiuno, tenemos que seguir con la misma idea, cambiar de grupo, pero sólo conservar lo que un grupo indique, o tendriamos que admitir, que lo que esa minoria admite y difunde, sería los grandes valores, del momento, pero dejar un resquicio para que se conserve para el futuro, la gran parte de la producción, para que el futuro elija del presente, lo que crea de más valor?.

                        152. Vivimos en una sociedad ambigua, por un lado es una sociedad de mayorias, y por otro lado, en cuaqluier realidades una actividad o sociedad de minorias, según diríamos facetas y versiones de lo real.

                        153. ¿Mi obra Prometeo, podrá alguna vez, encajar, o ser admitida por alguna minoria, que a la vez, la transforme en difusión mayoritaria? ¿mi obra, Prometeo, alguna vez, será admitida por las nimorias según actividades diferentes, cuando esta obra, contiene en ella, varias actividades o áreas diferentes?.

                        154. Si un examen de oposición, fuese en el sistema de preguntas y respuestas. Y evidentemente, alguién tiene que hacer esas preguntas y respuestas, al estilo de test. Podría haber dos sitemas, para que no hubiese filtracciones: 1º habrían miles de test realizados, ya, diríamos homologados, según cada oposición, y en el dia del examen, se echaria a suertes… y se escogeria uno, de los miles, o varios de los miles… en es emomentos e fotocopiaria, y se daria en pocos minutos a los opositores. Este sistema, seria el ideal, de año en año, podrian irse aumentando, el numero de test, hasta llegar a decenas de miles. Lo suficiente, para que nadie lo controlara, o pudiera saberse todos de memoria, si no se sabe la materia. 2º Posibilidad, que el examen concreto, de ese test, estuviera formado por varias partes, digamos cinco, y cada parte, lo realizara una persona diferente, para que así, las filtracciones, pudieran, si es que se dan, ser menos. De todas formas,por qué planteo el sistema de text, de examen de oposición con docenas o cientos de preguntas, y cada pregunta seis o siete o diez contestaciones… porque pienso, que seria la forma ideal, en cuanto, ya que se exige memoria, como realidad fundamental, en todas las opociones, al menos, fuese el sistema, mejor en cuanto, a la mayor objetividadentre el opositor, pudiera comprobar sus errores, el mismo, y los examinantes o comisiones de selección o tribunales, pudieran realmente, ser totalmente objetivos, para todos y para todo –es decir, se podría corregir por una máquina u ordenador-. Y los tribunales, tener otras funciones dentro de los sistemas de selección. Pienso que las adminsitracciones, deberian crear grupos o comisiones de estudio, de esta propuesta, y matizarla y modificarla, e ir creando, diraimos la infraestructura que permitiera que esto fuera posible. Pienso que el sistema del Mir de los medicos o de los sistemas de test del insalud, en casí todas las categorias, es el sitema ideal, para toda la adminsitracción en todos los campos. Por test, se puede evaluar cualquier cosa, por tanto esto no puede ser razón. Pienso que este sistema sería de verdad, el que mejor aprovechase los recursos humanos, en todas las actividades, de una sociedad o país. Aplicado en la vida privada y en la pública. ¿Pero la cuestión es los grupos de presión de las clases medias, no digo altas, quedrán que este sistema se impusiese en la realidad social, tanto privada como pública?. Yo, que personalmente, que tanto he defendido a las clases medias, debo confesar, que esta es la mancha más grandes, que veo, en las clases medias. Me temo, que las clases medias, sobretodo las que gestionan a su nivel, muchas facetas, este sistema no les interesa. Pero pienso que a la sociedad, a las élites, a las clases altas, a las clases bajas, a los Estados les interesa este sistema. Porque estamos hoy ante un reto, una sociedad, que se ralentice, pasa a puestos cada vez, más atrasados en el concierto mundial. Cosa que demasiados olvidan.

                        155. Pocas personas tienenun expediente académico como el mio, excepto los doctores en dichas materias, pero en cuanto a públicaciones, pocas personas me pueden ganar –no digo en la calidad de lo escrito o pensado, que esto no puedo juzgarlo yo, tienen que ser los demás-, pero todo ese expediente académico no sirve para que pueda trabajar en la enseñanza. Décadas de estudio, de hacerme preguntas y de intentar respuestas, no han servido para nada. Lamento con gran tristeza, que siguiendo todavia, siguiendo creyendo en el noventa y nueve por ciento, de lo que dice el Catecismo católico, último publicado, habiendo dejado media vida, pienso en la macrovisión, de joven, por todo, lo que ello me condicionó, ningún colegio privado, ni de mi ciudad, provincia o región… o… quieran, darme trabajo y una plaza. Todo ello, y otras cuestiones, me lleva a hacerme, demasiadas preguntas, que quizás, no sea este el lugar, más conveniente de planterarlas. Muchas preguntas, que es obvio y evidente, que a uno,le pone en crisis, y se plantea muchas convicciones que uno, pueda tener, o halla tenido, o tiene en estos momentos, o siga manteniendo durante lustros y décadas. Cuarenta libros publicados, al menos, sobre esas materias, y por tanto, todo el tiempo de estudio, y sobre todo de investigación que eso ha supuesto, no me abre las puertas, ni para la enseñanza pública, en ningún nivel, ni para la privada en ningún nivel… después de más de veinte años. Es posible, que al ser introvertido y timido, me cierre muchas puertas a mi mismo; pero es cierto, que he llamado a muchas puertas, y ninguna se me ha abierto. Es cierto, que yo, puede que esté condenado a nunca ejercer una profesión de docente, pero es también cierto, que tanto los laicos como los religiosos, deberian plantearse, si es que hay justicia en este mundo, o si hay justicia en el otro, que quizás, con un caso como el mio, que yo creo, que ralla en el escandalo, quizás unos, los de aquí abajo, se están jugando o juzgando así mismo, una prueba eficiente de que el sistema social, en muchos aspectos, actuales, no funciona; y los que creen en otro mundo, quizás, se esten juzgando a ellos mismos, cometiendo una injusticia importante, y quién sabe, si se pasaran una gran temporada en el Purgatorio, si es que aún siguen creyendo en ello. La cuestión, es que unos y otros, se deberian plantear, unos, si de verdad creen en el sistema social y un minimun de justicia social, es dar a cada uno, lo suyo, según los méritos. Y los otros, deberian plantearse, además de lo primero, si creen de verdaden un Dios de justicia, de misericordia, pero también de provisión.

                        156. La meditación, hasta donde yo llego, es concentrar toda la atención en unpunto, en definitiva, centrar todos los niveles de la psique en un punto. Y a partir de ahí se abren distinas posibilidades. Posibilidades de la psique humana y del ser en general. Pero la meditación como sistema de utilización de la psique, es diferente, diríamos a los otros: observacion o sensacion-percepción-observacion, la intuición y todos los niveles de la intuición, y la razón-razonamiento-pensamiento –en todos sus niveles-. A veces, me pregunto la creación o descubrimiento seria una suma de todos los niveles anteriores, o incluso me pregunto si no será otro modo, de utilización de la razón o de la psique en general. Y por último otro sistema de la paique, seria la unión o ascesis-mistica del Alma inmortal o del Alma humana, con la Realidad Trascendente o Ser Trascendente o Dios. Si lo anterior fuese cierto, en una medida, o en gran medida, diríamos, que podemos utilizar la psique o la mente o el cerebro, -intentando no olvidar el Alma inmortal, esté donde esté o sea lo que sea-, de distintos modos, y según esos modos o posicionamientos o posibilidades u orientaciones, no senfrentariamos, a una capacidad o captación del ser, de uno mismo y de lo demás, de diferente modo. Serian como cinco o seis grandes perspectivas de ver y de verse. El problema es cuando, solo pensamos existe uno o dos o tres, y los demás, no tenemos acceso, o los olvidamos. La síntesis entre Oriente y Occidente, quizás, podría ser o empezar por algo parecido a esto, por algo parecido a este esquema o bosquejo, que acabo de indicar.

                        157. Personalmente, siempre he aspirado a entender y conocer todo lo que pudiera de la realidad. Por tanto, dentrode la realidad, mi propia psique, que es en si mismo sujeto y objeto. Y por tanto, utilizar todos los sistemas de la razón o razonamiento o pensamiento, en definitia de los saberes occidentales. Después en mi limitación, los sistemas que abren la posibilidad de la meditación, o de la psique o razón como meditación, como a veces la denomino. Pero tengo claro, que el fín fundamental, cosa que no he obtenido nunca, o nunca obtendré, el fín, es la unión ascético-ética-mistica, del ser humano o del alma humana con el Ser Supremo. El nivel de meditación, por muy profundo espiritalmetne que sea, o muy profundo de la psique humana sea, no es lo mismo, no es identico, al nivel, de la unión del Alma humana con Dios –por donación diríamos de Dios-. Confundir al menos, todos estos niveles, existentes, o posibles, quizás no totalmente demostrables todos, porque de algún modo, es un camino de experiencia y de práctica personal, ayudados de estudio, etc… pienso… que es un error. Los cristianimso o catolicismo en concreto, quizás, no prediquen los sitemas de meditación, en sentido estricto, pero si predican, los sistemas de unión mistica. Cierto que de algún modo, por algunos niveles de la meditación se tiene que pasar, para llegar a esa unión del Ser más profundo de uno mismo o alma inmortal  con el Ser Trascendente o Dios.

                        158. Por tanto, la gran tradición mistica cristiana catolica, a mi entender, es más profunda, que los sistemas de meditación orientales, porque estos por muy profundos que sean, sólo se quedan hasta cierto nivel, de la realidad de uno mismo, y de la realidad de Dios.

                        159. Creo que la mayor paradoja, a la que estamos enfrentados, es o será sobre los límites del universo, macro o micro. Si el universo es equis, en espacio y tiempo, donde en espacio termina ese equis, y termina en un punto y, después de ese punto y, que hay o que existe, o eso sería o no sería espacio. Lo mismo aplicado en macro o en micro. No sé si en los próximos siglos o milenios, esta cuestión se podrá un día resolver.

                        160. No digo que las personas malas, siempre ganan, pero siempre da la sensación que ganan a corto plazo y a medio plazo, aunque las personas buenas, siempre ganen a largo plazo. ¿dónde esté el corto y el medio y el largo plazo, es una cuestión que no he sido capaz de contestar aún?. Evidentemente, esta idea, siempre es en general, se puede dar, la excepcion o algunos casos, una proporcion minoritaria que las personas buenas, en todo, ganen a corto plazo y a medio y a largo. Pero al experiencia de la vida diaria, al menos, lo que yo he visto, es que en casí ningún ambiente, ocurre esto. Por la simple razón en una guerra, siempre gana, aquel que tiene el fusil más largo. En la vida diaria, lamentablemente siempre o casí siempre sucede lo mismo. Es obvio, que según la cuestión concreta, de la que estemos hablando. Porque la vida diaria y rutinaria, termino que tanto se aplica, a mi entender, es tan misterio como el universo, nunca he llegado a entender, sus causas y razones y sus combinaciones de causas y razones.

                        161. Pasan las décadas, y siempre hayprsonas subidas en las alturas del poder, la fama, la notoriedad, etc… pero pasan las décadas, y todos, hasta la historía se olvida de ellos y ellas. Salvando excepciones. Piensa en tu ayuntamiento o alcaldia, piensa en cuantos alcaldes te acuerdas de ellos, sus nombres, de cuantos concejales… y dentro de diez años, aún menos… y así. Por tanto, buscar la fama y la notoriedad por ella misma, por el valor de sí misma, es, no digo un valor vacio que no sirva para nada, sino que más bien, no sirve para casí nada. A no ser, de ciertos valores concretos o realizaciones concretas y momentáneas.

                        162. Toda sociedad debe regirse por un marco juridico y unas leyes. A su vez, toda sociedad, debe ser gestionada, por un órgano superior, denominado Estado. Ni el Estado, ni la sociedad pueden permitir la inseguridad ciudadana, ya que todos los ciudadanos, deben y tienen derecho a que se defiendan sus vidas. Este es el elemento esencial de toda organización sociopolítica, sobre este fundamento se edifica todo el edificio de la persona, de los grupos sociales, de la sociedad, y al mismo tiempo del Estado. Por tanto, se este punto estuviera a punto de desintegrarse, habría queponer toda la fuerza de la sociedad y del Estado, para que no se desestabilizase. Por tanto, ningún grupo organizado o no, por razones políticas o sociales o económicas, puede ir en contra ni de la sociedad, ni del Estado. La sociedad y el Estado, debe bajo todos los medios, que ningún grupo organizado se salte las leyes de la comunidad, sean por intereses economicos, sociales, políticos, religiosos, etc… porque elfunamento del Estado y de la sociedad y de la persona, y por tanto, de todo los grupos intermedios, con sus fines y metas, es que todo ser humano, bajo el imperio de la ley pueda ser libre y desarrollarse libremente. Si no tenemos en cuenta esto, podemos enocntrarnos con la anarquia social, tarde o temprano, por unas razones y otras. Todo mal en este sentido debe ser cortado de raiz, con una mano en el imperio de la  ley, y con otra mano, si es necesario en el imperio de la fuerza. Y esto sin contemplaciones. Europa, y ningún país de Europa, bajo ningún pretexto, desidia, involuntariedad, apatia, pereza puede permitir, que las sociedades europeas, puedan convertirse en sociedades sin ley, como sucede en tantas partes del mundo. Y esto se debe tener claro desde el principio. La seguridad de los ciudadanos, por tanto de los grupos, y por tanto de la sociedad y del Estado, es el primer mandamiento y mandato para laprosperidadeconomica, social, religiosa, política, etc… La extorsión, el secuestro, la muerte, etc… producida por individuos y por grupos, debe ser atajada desde el principio, antes que se eleve de categoria. Bajo ningún pretexto, bajo ninguna forma puede Europa permitir que dicha realidad nazca. Si miramos la historía del pasado, de siglos y milenios, vemos, que en épocas donde no halla imperado la ley, son los siglos obscuros, donde el Estado y la sociedad, no tenia la fuerza suficiente. El estado debe ser democrático, pero el Estado democrático, debe aplicar la ley, y dar seguridad a sus ciudadanos, incluso aplicando la máxima potencia de fuerza a todos los niveles, eso sí bajo el imperio de la ley, o el Estado de Derecho. En esto, bajo ningún concepto la sociedad-la persona-el Estado puede dejar sus funciones y sus finalidades. Creo que desde una filosofía política o del derecho, este debe ser el fundamento esencial de la organización de la persona-colectivo-sociedad-Estado. Bajo ningún concepto, se puede admitir, que la sociedad, no esté regida, todos sus miembros y todos sus grupos bajo el imperio de la ley. La capacidad de la fuerza, es sólo de la sociedad, y ésta se la dona al Estado. Y este bajo sus organo se instituciones la aplica. Nadie puede hacer uso de ella, ni por razones de pobreza, económicas, políticas, sociales, religiosas, etc… si un dia, todo el planeta, o todo el sistema solar –si es que está habitado-, está bajo un solo Estado, situación que es la única a mi entender, que tiene un futuro claro ye vidente. La situación debe ser la misma. Por un lado, Estado de Derecho, basado en los derechos humanos, y por otro lado, todos los ciudadanos bajo el imperio de la ley. No hay más matices, en esto. El individuo y la sociedad, sólo debe pagar impuestos al Estado, que es el organo máximo de organización de la sociedad. Y el individuo o la persona, tiene que ser defendida su vida y sus bienes, por la sociedaden el organo máximo que es el Estado. El grave problema de Europa, durante estos tres últimos siglos, es que la filosofía y los filósofos, han sometido a una crítica tan feroz, a toda la realidad, a toda… que aunque economcamente se ha ido prosperando, puede que estemos en el borde del colapso teórico-cultural. Por tanto, quizás, nuestra labor como pensadores, es intentar refundamentar el orden a todos los niveles, y todos los aspectos de la sociedad y de la cultura. Lo que genraciones de filósofos anteriores a nostoros, que han ido sistematicamente socavando todos los ordenes de cosas, todos… sin excepcion, ahora nosotros, basandono sen la fundamento de la sociedad, del Estado, de los derechos humanos, tenemos, que intentar volver a fundamentar. Ha sido un enorme error, lo que ha hecho, por lo general la filosofía, siempre constantemente haciendo una labor de criba y de destrucción en todos los órdenes de cosas… sobretodo a nivel teórico. Cierto es que hay que cambiar teorías, hay que modfiicar conceptos, hay que replantear situaciones… pero la filosofía, debe dar un sustento a toda la realidad, a los entes individuales y personales, y a los sociales y políticos. Pienso, que nuestra labor, es o debe ser, de algún  modo, ir y fundamentar todo el orden social y político, dentro de la democracia y del Estado social de derecho, bajo los derechos humanos. Pero que el orden social y todo, lo demás, pueda armonizarse y acompañarse. O dicho de otro modo, pueda y deba los individuos y grupos sociale sy la sociedad, seguir progresando.

                        163. Debo decir, con tristeza, pero con rotundidad, porque creo que es cierto, que la filosofía, como cualquier otro producto cultural y socioeconomico, ha caido en el error, de que los filósofos, para hacerse una carrera, por el éxito, y por los dividendos de la fama y del éxito, han buscado no las soluciones mejores, a nivel teórico, sino las soluciones que podian mejor epatar en la sociedad, en los medios de comunicación…para ellos hacerse sus carreras. Y esto ha pasado, ye sta sucediendo en todos los ambitos de la cultura: sea cinematografica, literaria, artística, filosófica, etc… una cuestión es que halla que encontrar nuevos esquemas innovadores y nuevos, pero deben ser verdaderos, y buenos, como virtudes o caracteristicas esenciales. La fama no es el motivo esencial, ni la meta esencial. La fama y la notoriedad, son solo aspectos limitados, de todo esto. Es más, es un motivo secundario o terciario, incluso negativo. Creo que ahora, tenemos desde la filosofía y desde la cultura, aceptando la enorme crítica, que se ha hecho en estos tres siglos, que ha destruido en gran parte, el sistema occidental teórico, aunque no nos lo parezca, es asumiendo esa crítica, intentar crear un nuevo sistema filosófico, o un nuevo orden cultural, que pueda ser admitido por la inmensa mayoría, en la que el individuo, se siente bien, se pueda sentir equilibrado, se pueda desarrollar a y en todos los niveles. Aunque parezca díficil de entender, el fundamento último de todo orden, es filosófico, lo demás, diríamos se fundamenta sobre ello, lo economico, lo político, lo social, la seguridad ciudadana por poner un ejemplo… Esa sstructura, ese edificio social, tiene sus pilares, en las cuestiones filosóficas profundas, y los grandes muros serian los niveles economicos, sociales, religiosos, políticos, etc… y después, los adornos o paredes o puertas o bastidores, serian los elementos concretos o reales… -que son los que más se ven-. Estos tres tipos de estructuras se combinan y se relacionan. Pienso que Europa y la civilización occidental, vive en una situación, de un coloso de hierro o de poder o de dinero, pero con los pies de barro, los pies que son ese fundamento o pilar. Pero ese fundamento que es filosófico, en última instancia, y solo filosófico, esta herido de muerte, porque tres siglos de filosofía, ha socavado todo ese edificio, todo ese fundamento. Y lo peor de todo, es que no nos damos cuenta, o no queremos darnos. Pienso, que como filósofos, ese es nuestro principal deber. Pienso que esta obra, Prometeo, en sus vertientes religiosas, filosóficas, literarias, artsiticas… tienen como fín o uno de sus fines, intentar en la medida de mis limitadas fuerzas, curar algunas heridas, algunas grietas de ese pilar que fundamenta todo… si seguimos con esta labor de zapa la filosofía, otros cien años, como estos últimos tres últimos siglos, temo que todo el edificio, todo el sistema social, se caiga sobre nosotros. Esto es lo que pienso y temo, y veo y observo –cierto es, que puedo estar equivocado-. Tendremos como epsnadores que innovar, pero tenemos que tener mucho cuidado con socavar el orden profundo de todo. Si lo hacemos, tendremos que sustituir un pilar por otro, no destruir un pilar y no sustituirlo por ningún otro. Pero ese otro, siempre a nivel teórico.Los pensadores no deben olvidar, que una realidad práctica, es a su vez, una realidad teórico-práctica, o práctica-teórica, esa realidad, es siempre superior, tiene más entidad, que otra realidad u orden meramente teórico, escrito sobre libros. Un sistema social, que es a su vez teórico-práctico y práctico teórico, que está en la realidad, es superior, a otro sistema social, que sólo sea tórico, por la emanación intelectual de un genio de la filosofía. No haber entendido esto, es no haberse dado cuenta, de la realidad, de la mínima realidad. Bajo este concepto, nuestra labor de pensadores, es siempre ayudar a que la sociedad real, se perfeccione, pero también que se sustente, a y en todos los ordenes de la realidad.

                        164. Creo que nuestro deber como filósofos, si es que se me puede dar ese título a mi, en concreto, es que tenemos que ayudar a la sociedad y al Estado, y a la persona y a los distintos grupos sociales, darle el sustento teórico par aque el orden social, prosiga, y por tanto el imperio de la ley, y por tanto, el Estado sea fuerte y no sea debil. Y así ayudar para que el progreso, el orden, la libertaden todos los ordenes siga fundamentandose y siga perfeccionandose y siga desarrollandose. La anarquia, el desorden, la desobediencia a la ley, son los grandes males del individuo en relación a la sociedad, y bajo ningún concepto se puede admitir.

                        165. El Estado puede y debe ser social yde Derecho, el Estado debe tener su fundamento en los derechos humanos de 1948, el Estado debe ser y basarse en el imperio de la ley. Pero el Estado debe aplicar, con todas sus fuerzas, la ley, a y en todos los niveles. Especialmente, aquellos ordenes de cosas, que van en contra de la vida de sus ciudadanos o de sus bienes. Esto debe defenderse bajo cualquier situacion. Porque es la vida y la propiedad y bienes de los ciudadanos, lo que permite, que la estructura del edificio social, se mantenga. Ya esta la ley y los impuestos para que cada uno, pague a la sociedad y al Estado, según sus bienes, y según su riqueza. Pero solo el Estado, solo el Estado, es el único que puede recoger impuestos, y es el único garante de la vida de sus ciudadanos. Nostoros como pensadores y filósofos y hombres y mujeres de la cultura, tenemos que intentar dar los fundamentos teóricos, para que la sociedad y el Estado, el individuo y la persona, y los distintos grupos sociales y colectivos siempre bajo el imperio de la ley y de la ética, sean fuertes y no sean debiles. Nosotros como pesnadores, no podemos permitir, bajo ningún concepto, socavar la fuerza de la sociedad, ni del Estado. Cierto es que a veces, hay que criticar aspectos de sa sociead, e incluso del Estado, pero siempre, con la meta y la función y la finalidad, de que esa sociedad, y ese Estado, bajo el imperio de la ley, de la democracia, del Estado social de Derecho, y bajo los derechos humanos, esa sociedad y ese Estado, sea cada vez más fuerte, para que esa persona e individuo, sea a la vez, más fuerte, tenga más seguridad, tenga más libertad, tenga más autonomia, y tenga más bienes, y pueda cumplir sus fines aquí en la tierra, y pueda prepararse para la realidades trascendentales. Si una persona no tiene defendida en esta tierra, sus bienes y su personas, dificilemtne, esa persona, podrá dedicar su tiempo, aunque sea limitado, a buscar a Dios, y por tanto, utilizando una formula antigua, salvar su alma. Y toda persona, tiene el derecho y el deber, de ocuparse, de su salvación personal, utilizando el lenguaje religioso más antiguo y más retrogrado.

                        166. Nadie me diga que soy carca, retrogrdo o conservador por estos planteamientos, y ellos situandose en presupuestos teóricos, supeustamente más porgresita, pueda desestimar no solo estos planteamientos, sino incluso a mi persona. En estas décadas, hemos aprendido una lección práctica, enorme, mcuhos progresistas, que querían el desorden, de una forma y otra, cuanndo han alcanzado, el poder social o economico o político o religiosos, se han convertido en los más prudentes, reaccionarios y conservadores en sus vidas, en sus vidas diarias, aunque donde hubo siempre queda, y siguen con la parafernalia teórica de la progresia, pero con la vida diaria y rutinaria de los conservadores. A todas las personas respeto, porque siempre lo he hecho, y no creo que deba cambiar ahora en esto. Pero tengo claro, bajo ninguna duda, que el orden social y político, bajo el amparo del Estado, es lo que permtie el progrreso y la riqueza en todos los ordenes, y lo que permite que las personas tengan libertad y prosperidad. Lo demás, en el mejor de los casos son panfletos. Lo ideal es que las personas a nivel invidual, itnentaran aplicar en sus vidas, los diez mandamientos. Pero como esto es una cosa personal y religiosa y ética. Y prot anto, no podemos esperar que todo el mundo quiera aplicarlo. No podemos tampoco dejar de pensar, que todo el mundo, en cuanto al orden social, debe estar bajo el imperio de la ley, todo el mundo… y bajo el imperio de la sociedad, que está regida por el Estado. El estado mismo tiene que estar bajo el imperio de la ley. Pero el Estado es el único organo que tien ela potestad de la fuerza en todas sus formas, para defender la vida y los bienes de todos y cada uno, de sus ciudadanos. Nadie tiene derecho a aborgarse ese derecho, porque todo indviduo o persona, y toda la sociedad, ese derecho solo ha delegado al Estado, y a nadie más.

                        167. Los organos de seguirdad del Estado, deben estar bajo la potestad del Estado. Y por tanto bajo el Estado social de Derecho y bajo el imperio de la ley, y bajo la inspriación de los derechos humanos. Pero los organos de seguridad del Estado deben ser los garantes de la seguridad de las personas, de sus vidas y de sus bienes. Y deben tener toda la potestad y la fuerza del imperio de la ley, sin restricciones –evidentemetne, según la situación y según la ley-. No podemos seguir socavando, ni en la práctica, ni en la teoría… el pdoer legitimo que los organos de seguridad del Estado, tienen que tener, porque es la columan vertebral, del orden social. Si dichos organos, se ralentizan, o no cumplen con sus deber, por una razón o por otra, toda la sociedad se desmoronaría, tarde o temprano, acabariamos en una anomia social o una apatia social. Todos los organos de seguridad del Estado, teinen que estar bajo la ley y el orden, y bajo el Estado, pero tienen que tener toda la potestad de fuerza, toda, que el Estado reciba, que a su vez, recibe de la sociedad. Noc reo que pueda decir, con mas claridad, ni creo que pueda defender con más claridad, la necesidad de que tenemos de esa parte del Estado, que decimos o denomianmos organos de seguridad del Estado. Pienso que hay que hacerlo, y es necesario que desde la filosofía se realice, porque llevamos tres siglos, los filósofos, pegandoles palos a dicha parte del Estado. No seamos ilusos, no seamos ingenuos, no seamos mal intencionados. El Estado, no puede funcionar sin la sociedad, pero la sociedad, no podría funcionar sin la colummna vertebral que los organos de seguridad del Estado, permite, al mismo Estado y a su vez a la sociedad. El imperio de la ley, una ley democratica, etc… -como hemos indicado-, tiene que estar bajo el paraguas de esos organos. Se tienen que acabar las timideces y tibiedades, los peros y jugar con dos o tres barajas, vivir en distintas aguas… bajo nincún concepto, se puede poner en cirsis, el concepto de seguridad de la sociedad, en la forma de la seguridad del Estado. Sé quepara mucha spersonas esto es casí ipensable, sobre todo en algunos circulos teóricos o culturales. Pero pienso, si miramos la historía, que la sociedad progresa y el individuo, cuando la ley, la ley dada por todos, a traves de los organos comptetentes y legales y atuorizados, impera, pero esa ley, debe ser defendida por los organos de seguridad del Estado. Cierto es que ningún miembro de dichos organos, puede hacer, un uso indebido de su poder y de la fuerza, que la sociead a través del Estado, le ha otorgado. La fuerza pública, isntitucionalizada, en las instituciones de seguridad y policia e incluso en el Ejercito, son los depositarios legitimos de la fuerza que la sociedad ha dado o ha permitido al Estado, que le ha dado, para su propia defensa. (Siempre en un marco de Estado social de derecho, en un Estado democrático, bajo el imperio de los derechos humanos). Quizás, pocos filsofoos, en estos últimos cinco siglos, salvando a Hegel, y a otros cuantos, habrán hecho una defensa tan clara y tan radical, de la defensa de dicha parte del Estado. Pero aunque sé que en mcuhso ambientes si es que esta obra, es leida alguna vez, no gustará, y seré tachado como carca y como conservador, y como… pienso que si miramos la historía, una de las peores épocas de Europa, es cuando en esos dos siglos de la edad media, o casí tres, los vikingos, arrasaron europa, de un extremo a otro. Es decir, el funamento de todo, de la prosperidadeconomcia, polticia, social, e incluso religiosa, del amor que el hombre debe a Dios… se basa, en que el orden social funcione. Y ese orden social, esta hoy, y siempre ha estado, en la fuerza de la defensa de la sociedad frente al mal o a los males que peudan surgir en cada época. Por tanto, bajo ningún concepto, se puede cribar la fuerza práctica y teórica que los organos de seguridad del Estado, depositarios de esa fuerza, deben tener y realizar. Son esos organos los que tienen que defender a la persona y al individuo, de tantas fuerzas que existen en el mundo, que quieren destruir a la persona, a los grupos, a la misma sociedad, e incluso si pudieran al Estado… Creo que con estos párrafos, he dado, o he vuelto a dar, basandome en la tradición de la filosofía política y del derecho de siglos en Europa, basandome en la ética y en la ética religiosa, un fundamento, un pilar, creo al menos, para que la sociedad, el Estado, y .los organos de seguridad puedan relaizar su trabajo, aplicando su imperio de la fuerza, bajo el imperio de la ley, y el imperio del Estado. La anarquia como método teórico o método dubitativo, de intento de profundización en la realidad, es decir, como metodologia se puede admitir, pero en la práctica, la anarquia, en ninguna de sus formas se puede admitir. La sociedad tiene que tener unas leyes, y todo el mundo, debe aceptar esas leyes, y llevarlas sobre sus hombros. No hay otra cuestión. La sociedad occidental, ha rebajado mucho el peso de esa ley, apenas hay leyes sociales, apenas hay leyes de costumbres, apenas hay leyes de ética, apenas hay leyes religiosas… al hombre y muejr occidental, le han quitado el peso de muchas leyes… de muechas, pero no se le puede quitar el peso de la ley del Estado, que toda la sociedad se ha dado. Nos guste o no. No podemos abdicar de esta realidad. Porque caeriamos en la anarquia práctica en todos los ordenes, cosa que estamos a punto de que suceda. Todas esas leyes, que antes he indicado, la hemos tenido, durante milenios, y siguen teniendolas en otras partes del mundo… hemos podido quitarlas de los hombros de la sociedad, es decir, ser voluntarias, ya no es obligatoria ir a misa un domingo, o vestir de una forma, o casarse o no casarse, y así, cientos y miles de normas –costumbres, religiosas, sociales, económicas, politcias, éticas, etc…-. Pero lo que no podemos hacer, es que la ley de la sociedad o la ley juridica que la misma sociedad se da y que gestiona el Estado, esa ley o ese conjuntode leyes, no podemos saltarlas o saltarnoslas. Porque no está enpeligro solo la sociedad, sino el desarrollo del propio ser humano. Evidentmente, yo quisiera que la sociedad hiciera un pacto, para que hubiera un mínimo orden o ley a nive social –no solo juridica-, sino social y de costumbres, de ética y de macrovisión… pero la inmensa mayoría de los ciudadanos no están por la labor… y es aquí, donde stá una de las debilidades de Occidnte, era evidente y claro, que el ser humano, no podia estar bajo el yugo de toneladas de normas éticas, sociales, costumbtres o religiosas, pero tampoco la situación actual es la ideal, en la que todo el mundo, hace lo que quiere, piensa lo que quiere, siente lo que quiere… no… un mínimo de costumbres sociales, de ética, de macrovisión, son necesarias para que el edificio social-estatal funciones mejor… ese mínimo no lo hemos alcanzado, hace décadas, que lo hemos perdido… Por tanto, para el orden indivdual y social y del Estado, lamentablemente solo nos queda la ley y el orden juridico. Por eso, bajo ningún sentido, debe ser deteriorado ese orden juridico, y bajo ningún sentido, se debe menoscabar la fuerza del Estado, y la fuerza de los organos de seguridad del Estado, que es la columna vertebral de ese orden. Por mucho que piensen muchos, la economía, la política, la macrovisión, la ética, la cultura, y cientos de aspectos, se basan, en que halla un orden y una ley, en la sociedad –cierto es, que el orden y la ley, se ven muy influidos si la sociedad tiene un progreso economico, político, religioso, ético, adecuado- En definitiva, todo es un sistema, formado por muchas partes, y todas las partes, se ayudan entre sí, formando estructuras que se van perfeccionando…

                        168. En el futuro las sociedades y los Estados, pueden tener, cientos de millones de personas –ya existen-, o el Estado tener miles de millones de personas. O las sociedades-Estados, etar formadas por cientos o miles de millones de personas. Si no hay seguridad y orden social, en todos los ordenes de las cosas, podemos acabar en una narquia, enun desequilbirio, que podemos acabar con la propia especie humana. Cuandos e desintegra una sociedad, ponerla otra vez, en orden, puede costar décadas o siglos. Vemos hoy paises, del Tercer Mundo, quehan perdido el orden social, y llevan décadas, sin encontrarlo, sin volverlo a fundamentar. Por tanto, aprendamos del presente ydel pasado. Bajo ningúnc oncepto, podemos dejar que los primeros brotes de desorden social, especialmetne los que van en contra de la vida y de los bienes de las personas se desarrollen. Porque es la vida y los biens los que sostienen en la práctica todo el resto de estructuras sociales y culturales. Repito una sociedad que no esté suficientemente defendida la vida de las personas y sus bienes, no solo no pueden desarrollarse lo suficiente los niveles sociales, políticos, economicos, éticos, culturales, etc… de los individuos y grupos, sino ni siquiera, el orden religioso puede desarrollarse. Porque los individuos, o parte de ellos, estarian siempre bajo el temor, de la muerte, o de la perdida de sus bienes de fortuna y de ganarse la vida, para poder vivir y sobrevivir. Esto me parece tan claro y tan evidente, queno entiendo las posturas, que incluso lo ponen en duda. Y si esto falla, no se daria más riqueza, sino más pobreza material, y más pobreza en todos los ordenes de cosas, y por tanto, echariamos un yunque aún más grande a las mentes y a los cuerpos y a las almas de los individuos y de las personas… Este factor retroactivo, se retroalimenta, en feed-back, a mayor isneguridad mayor pobreza en todos los órdenes de cosas.

                        169. De todas formas, el eidfiico social, y por tanto socio-político, se basa en cada uno de los ladrillos que lo forman, el individuo y la personas. Cada persona, por ella misma, debe intentar fundamentar su vida, lo mejor posible, es decir, elevar su nivel de vida a nivel economico, pero también elevar su vida a nivel cultural, y desde luego, elevar su vida a nivel ético, y religioso. Si esa labor no la hace cada individuo, cada dia, constantemnte, poco a poco… el edificio o sistema social, puede verse, de algún modo, herido o dañado… Igual que toda realidad, sea la que sea, tiene siempre un fundamento o pilar filosófico, pienso que toda realidad sociopolitica, tiene un fundamento, en última instancia, ético en cuanto a la filosofía, y religioso en cuanto a la macrovisión. Sin esos dos fundamentos, no se puede sostener, o se sostiene muy mal, todo el edificio social y político y economico y cultural. Cierto es, que todo ese fundamento, debe ser labor y función de cada persona o individuo. Dedicar cada día, a intentar pensar y repensar, en si mismo, esos valores y esos fundamentos y esos niveles.

                        170. Durante estos últimos cinco siglos, hemos los pensadores, destruidos las bases filosóficas éticas y las bases religiosas de la sociedad. No sencontramos actualmente, con multitud de teorías éticas y con multitud de teorías religiosas de base –no solo multitud de macrovisiones-. Y por tanto, hemos llevado, a la sociedad, a los grupos sociales, y a los individuos, a la crisis más profunda, a mi entender, no solo ha sido el desarrollo economico o social o político o cultural, el que ha llevado al individuo a la enomre crisis de angustia que padece, tanto la persona, como la sociedad. A la enorme crisis de desorientación. Sino que ha sido una labor de crítica y de zapa que ha durado al meno sestos últimos cinco siglos, incluso desde el nomnalismo… no digo que no fuese necesario, pero hemos destruido el edificio cultural y teórico, y no hemos sabido fundamentar y edificar otro, cada escuela o filósofo, ha querido levantar el suyo, su propio monumento, para gloria de su propio nombre. Es una obligacion personal y de toda la filosofía, deberia ser, intentar utilizando todos los materiales del pasado, intentar fundamentar un edificio, en el que puedan vivir todos los seres humanos. A mi entender, esta labor es más necesaria, que incluso otras. Porque todas las demás cosas se fundamentan en ello, todas… por tanto, deberia ser una obligacion detoda la filosofía, volver a itnentar fundamentar unas nuevas bases para una macrovisión –y cada persona la concrete en una macrovisión positiva-, y desde luego, una ética mínima universal para todos, sea cual sea la filosofía que después se sustente, o la macrovisión o la economía, o la ideologia o el color de piel… con esos dos fundamentos, podríamos intentar que en el futuro proximo se edificase, una sociedad y un Estado más armonico, y que pueda progresar más y mejor, con menos contradicciones… más deprisa y de forma más eficiente. Que el idnvidiuo viva con más paz y más felicidad, y el invidividuo o la persona pueda cumplir con todos suf ines, al menos, los mínimos, en todos los ordenes de las cosas… incluso con sus olbigaciones, no solo consigo mismo, con su propia familia, con su trbajo, con la sociedad, pero también con Dios… porque nos guste o no, el ser humano, tiene unos deberes y derechos, y obligaciones con Dios… y consigo mismo en relación a Dios.

                        171. Pienso que una ética y religiosidad mínima fundamentada filosoicamente, puede ser necesario, para reducir los índices de pobreza, que existen, no solo económica, sino social, cultural, religiosa, etc.. que existen en el mundo, y que parece que están aumentando. No puede sostenerse una narquia ética y moral, como ahora existe, ni una anarquia religiosa –no ya ateismo o agnosticismo como ahora existe-, porque esos dos pilares, son los que fundamentan, el resto de las anarquias, anarquias sociales, anarquias economcias, anarquias políticas, anarquias de costumbres, etc… (Pienso que el orden social, no podrá sostenerse en el futuro, con el actual sistema de que cada uno, y cada una, hace lo que le da la gana, en cualquier orden de cosas. He defendido la libertad y el libre albedrio en todos los ordenes de cosas, y sigo defendiendolo, pero la libertad y el libre albedrio, tiene un orden, unas razones, unas caracteristicas, y unos límites… La experiencia que tengo y que veo, que se comunica en los medios de comunciación, es un desorden, en casí todos las facetas de la realidad, salvando excepciones. Temo al desorden, igual que los antiguos temian al vacio. El desroden social, se basa en que hay un fundamento en el desorden personal de cada persona. Y ese desorden personal, solo puede ser combatido desde la labor de cada uno, cada uno, tiene que esforzarse por buscar el orden. Evidentemente, nunca me he metido, creo, en la vida personal de nadie, ni hejuzgado a nadie, mi función es plantear preguntas y respuestas, que sirvan a muchos, que sean universales. Pero es evidnete, que el desorden personal, en todos los ordenes de cosas, nos puede llevar, y nos llevará, no sólo a la destrucción del individuo, sino nos puede llevar, también al de la sociedad. Quizás,e sto es pesimista, pero pienso que es mejor poner remedio a las cosas, antes de que sea tarde. Es emjor pecar de pesimista en esto, que de optimista. Deberíamos intentar cuantificar, cuanto sufrimiento, individual y social, produce, los desordenes éticos, y los desordenes religiosos, en la sociedad y en el individuo… deberíamos intentar cuantificar… cuanto sufrimiento, tristeza, angustia, miseria económica, miseria y pobreza en todos los ordenes de cosas, produce que no halla una ética mínima y una ética mínima religiosa en la sociedad… deberíamos cuantificarlo, en cifras economcias, o en cifras de trastornos sociales, psiquiatricos, psicológicos, de sufrimientos familiares…etc…). Deberíamos etudiar cuantas personas, se ven abocadas a las drogas, al alcohol, al juego, a sectas, a macrovisiones raras, a esconderse en cien mil cosas negativas, para la persona y la sociedad… por no tener la sociedad, una ética mínima, y una religiosidad mínima, que después sea el fundamento de todo el orden social, economico, político, religioso, etc… Pero esto no nosinteresa verlo. En el fondo, todo el mundo, se salta todo orden social, todo nivel ético, y todo nivel religioso, y eso lo vive, como una necesidad de su personalidad. Y lo único que hace, es atarse como un esclavo a una pasion que lo está matando, y de alguna forma, está matando a la sociedad… en alguna medida… Sé que al decir esto, es seguro queme pongan la etiqueta de carca, conservador, retrogrado, prehistorico o fosil… y sé que esto, es lo peor que le pueden decir a un intleectual o un pensador o un artista o un filósofo… que es lo que creo ser, aunque sea el peor del mundo. Pero pienso, que la verdades la bandera más importante del pensador, la verdad acompañada de la bondad y de la belleza –si es posible-. Por tanto, creo que los anteriores fragmetnos de filosofía del derecho y de la política, basandose en cuestiones éticas y de filosofía de la macrovisión… son absolutamente necesarias, poner esas bases para el bien del ser humano, y para su progreso. Evidentemente, puedo estar equivocado y errado, y estas ideas, y toda esta obra, incluso ser, un enorme error. Pero si al menos, espero no sea, como la mayoría de los libros, un enorme panfleto, acompañado de citas…

                        172. No puede una sociedad, cultura, macrovisión o Estado, no poner trabas a la demografía, y dejar e incluso, predicar en la prácgtica una explosicón demografica, y esa sociedad, macrovisión, Estado, después no sea capaz de alimentar a ese numero de individuos o de personas. Eso es llevar a esa sociedad, al suicidio, o llevar a los Estados proximos. Es cierto,que toda persona o idnvidiuo o familia, tiene derechoa  tener un numero de hijos. Pero no está tan claro, que toda familia o individuo pueda tener todos los que ellos quieran. Porque tanto una cosa como otra, tiene que estar bajo el parguas de la sociedad y del Estado… diríamos, que cada persona, tiene derecho a tener un mínimo mínimo de hijos, pero un mínimo, no un máximo. Con eso no estoy predicando en ningún modo, sistemas de abortos y otros sitemas de la muerte del feto, pero si etoy indicando, quedebe de haber unas medidas de no porliferación, de paternidad responsable, por parte de los individuos y de las familias. También, no se puede aceptar, que las altas jerarquias políticas y religiosas, utilicen la demografía como arma política, para la defensa o la lucha contra otros Estados, otras macrovisiones, otras sociedades, etc…

                        173. Las macrovisiones, deben ser conscientes, que una explosion demografica, puede llevarnos a una guerra mundial, y a la extinción de la especie humana. Amen de infinitos sufrimientos, a cientos de millones depersonas. Las jerarquias religiosas, de todas las macrovisiones, deberian pensar esto, y consultar cada uno, con su socnciencia, y pensar, si esto de verdad, lo quiere Dios.

                        174. Las altas jerarquias políticas y sociales y económicas, de los diferentes paises, deben pensar muy bien, y consultar con la lamohada, utilizar la explosicon demografica, como arma política, que a su vez, intentar imponerse sobre otras sociedades, otros estados, otras culturas, e incluso otras macrovisiones. Porque deben pensar, que el arma demografica, es un arma, primero, que se puede volver contra esas mismas jerarquias políticas y económicas, y en segundo lugar, nos puede llevar, sin ninguna duda, a una guerra mundial, e incluso la extinción de la especie humana. Porque otra sociedad y otra cultura, puede en su legitima defensa, utilizar todos los medios, a su alcance. Cada sociedad o cada Estado o cada macrovisión, tiene que ella misma solucionar los problemas que ella misma produce, y no echarle la culpa a los demás, o intentar apoderarse de territorios y formas depensar, de otras sociedades… uno, puede aceptar unar eligion o una cultura o una constumbre, si le va bien, pues mejor, pero si no le va bien, no puede encima, intentar invadir los territorios de los demás, intentando aplicar las macrovisiones, las culturas y las formas de costumbres que en sus paises no han funcionado… En ningún caso, piensoque esto sea racismo, porque es obvio, que pienso que todos los seres humanos son esencialmente iguales… pero no pienso que todas las ideas, ni todas las costumbres, ni todas las culturas, sean iguales, o sean o tengan la misma perfeccion. Una costumbre si no está de acuerdo con los derechos humanos, a mi entender, no solo es meno sefectiva, sino que es peor, para la sociedad, y para los individuos… Pienso que si un europeo emigra a Estados Unidos, debe tener respeto a las leyes de ese país, porque no puede ir con las suyas, que han demostrado ser meno seficientes, al menos. Así de claro, y así de evidnete. En la práctica, pueden existir matices… ese europeo, puede tener mejor costumbres a la hoa de educar a los hijos, por eso debe respetar y seguir, pero no en el resto de las cuestiones… no en los marcos generales. El problema es que hacer con la macrovisión. ¿una persona tiene derecho a practicar su macrovisión, si va a otro país y a otra cultura y a otra sociedad, que tiene otra macrovisión, otra cultura, etc… Esto es una cuestión muy díficil, de solucionar teoricamente, no está claro la solución, de indicar, que cada uno tieen derecho a practicar su macrovisión… y no está tan claro, si esa macrovisión es la base de la cultrua de la que procede, y esa macrovisión es la causante en última instancia del subdesarrollo y del hambre. Cierto es que a nivel personal, todo serhumano, puede y debe practicar su macrovisión. ¿Pero tendría el mismo derecho a practicar esa macrovisión a nivel colectivo, con un imperativo político o una proyección social clara y evidente?. ¿para que no se me entienda como racismo, tendría derechos los católicos europeos, de tomar el poder con su macrovisión, y hacer de Estados unidos, un país católico, cuando ellos y el catolicismo europeo, no ha sido lo suficientemente eficiente, frente al protestantismo americano?. Pienso que no. Que al catolicismo americano, debe seguir siendo, una cuestión privada, con una proyección social y política, en america del norte muy limitada, y tiene que ser los luteranismos americanos, los que tienen que seguir predominando, y seguir gestionando la sociedad. Pongo ete ejemplo, que no gustará en muchos ambientes, y es un ejemplo, para que se vea, que iria en contra de mis conviccione spersonales, porque creo ser católico, aunque no sé si seré practicante… así poniendo ete ejemplo, nadie se debe ofender… La sociedad americana, con todos sus defectos, tiene sus bases profundas y sus estructuras en los luterarnismos… sin esos luteranismos, no tendrian ese nivel de libertad, o esa fundamentacion de la libertad, que es la base, del resto de libertades, y por tanto, del sistema social y político… por tanto, el catolicismo, como macrovisión privada puede existir, pero no puede intentar en ningún caso, imponerse sobre los luteranismos, porque al cabo de unos siglos, sucederia, como hasta ahora ha sucedido, los catolicismos, son mejroes que otras macrovisiones, pero en el orden social, no son tan efectivas, porque los catolicismos, siempre tienen un problema de fondo, que no han solucionado que es el problema de la riqueza, cosa que los luteranismos o el judaismo si ha solucionado… -quizás la interpretacion catolica de esteproblema sea la correcta, pero estamos hablando de sociedades, no de macrovisiones, ni de dogmas o de verdades evangelicas-. Otra cosa, es que la sociedad americana, con ese concepto de libertad tan radical y de riqueza como proyeccion de la libertad tan radical, puede llevar a desintegrarse pero eso es otra cuestión.

                        175. En todos los sitios, y cada vez, con más claridad, quizás en mi mismo, he visto, que la inmensa mayoría, dan y donan su libertad. Su propia libertad, por razones economias,s ociaels, religiosas, políticas, etc.. dan su propia libertad, a otra persona, a un ideal, o a un colectivo. En toda mi vida, he visto pocas personas, que quieran conservar, sin tiranias, sin cabezonerias, su propia y su mismidad, su propia libertad… Creo que ese meollo de propia libertad, eso no debe nadie abdicar de ello. Que quizás, no se proyecta en nada concreto. Sino solo en esa libertad, mismidad y única, de poder pensar, de poder observar, de poder juzgar, aunque después no pueda actuar… pero al menos, esa propia libertad de pensar y de sentir, de asentir o no… aunque no pueda actuar… esa libertad de no dar su persona a nada, ni a nadie… -excepto a Dios, pero incluso con un concepto de Dios limitado, una cuestión personal entre Dios y el ser humano… porque no hay nada como Dios, pero hoy vemos que tantas personas se destruyen por tantas macrovisiones o sectas que hablan en nombre de Dios, pero no es Dios, es una cosa humana-. Es muy díficil expresarlo. No es una rebeldia sin sentido. Ni es en contra de la ley, ni de la ética, ni del orden social, y menos aún, ir en contra de Dios, ni menos aún en contra de la macrovisión… no… sino ese grado de mismidad y de propia libertad, de no abdicar de la propia conciencia, de la propia mismidad… se sea lo que se sea, se ocupe el lugar social que se ocupe, hacerlo sin aspavientos, ni que se entere nadie, ni lucirse con ello, ni querer a nadie convencer de nadie… es muy díficil expresar dicha realidad… que para mi es clara y evidente, intuitivamente verdadera me parece al menos, pero me es muy díficil expresarla en palabras, y menos aún por escritos, por todos los matices que tiene, que capto intelectualemente, pero que no puedo expresar en el lenguaje natural.

                        176. Creo que casí todos los males, tienen su origen, en el intento de un ser humano, imponerse sobre otro y otros… o unos sobre otros. Ciertamente que esta regla o norma, en la práctica, tiene que tener muchso matices. Porque lamentablemtne al realidades muy compleja. Pero piensoque todos los males del ser humano, o casí todos nacen, de no cumplir los diez mandameintos, vistos desde el orden de la ética, y no desde la macrovisión, y tienen como paradigma y el ejemplo, las tentaciones que los Evangelios cuentan que sufrio Jesús de Nazareth. Esas tentaciones, que son esos tres grandes males, o paradigmas, son el ejemplo, de males. Y Pienso que todo ser humano, en su medida sufre, también, o dicho de otro modo, en analogia. Si el ser humano, cae en alguna de esas tentaciones, al final produce un mal, se lo produce. Ejemplo, un pensador o intelectual, puede caer en la tentación, de que el tiene que regir con sus teorías el mundo… Eso es una tentación, que podemos sufrir los que nos dedicamos a la cultura… y tenemos que tner claro, que nuestra olbigación es pensar y observar, y escribir y publciar, pero nada más. Es más, debemos pesnar, que nuestros planteameintos pueden estar equivocados, errados, cambiados, trastornados… por tanto, que aunque creamos que sean verdadros, pueden ser erroneos,y son los demás, los que tienen que seguirlos o no seguirlos, criticarlos o no, o aceptar algo o nada de ellos, y por eso, no tenemos que ofendernos… -aunque veamos que siguen a otros argumetnos que son inferiores, en todos los niveles-. De las tres tanciones que dicen los Evangelios sufrio jesucristo, cada ser humano, según su constitucion, estado, oficio o situación, tiene que ir cada dia, intentando no caer, en las variedades de dicha tentación… Pienso que granparte de los males, yde los granes males, que sufre la sociedad, los individuos, están en que caemos en alguna de esas tentaciones, un día tras otro… esas tres tentaciones como paradigmas. –vease que estoy platneando eto, no como un analisis religioso o teológico, sino como un analisis filosófico-.

                        177. De todas formas, utilizo el lenguaje, comoisntruemnto de observacion, analisis, de expresión y depúblicacion. Tanto el lenguaje natural, el escrito o literario o el pictorico.. pero soy consciente, que estos lenguajes, son muy limitados, al menos, para mí, y siempre lo han sido, desde muy joven. Evidentemente, siempre los he utilizado, y siempre he buscado otros, pero nunca los he hallado. Combinar el lenguaje filosófico con  el literario o el pictorico, es un intento de búsqueda o de perfección, pero debo confesar, que este problema, como tantos otros, nunca he hallado la solución, a dicho problema, o a dicha cuestión… quizás, jamás o nuna lo encuentre… pero aquí queda la cuestión, a ver si otros son capaces de hallarlo.

                        178. No cabe duda, de que si existe Dios, nada es como Dios, ni siquiera el ser humano. Es decir, que nuestra obligación es, o el de toda criatura, sea inteligente o no, que según su capacidad o su estado, de algún  modo, servirse así misma, y servir a Dios, las dos cosas al mismo tiempo. Pero una cosa es serivr a Dios, y otra cosa, es que una persona, pueda dejar su ser y su libertad a cualquier interpretación de Dios, o a cualquier macrovisión, y menos aún a cualquier secta, o incluso a cualquier representante de cualquier macrovisión... Dios es sagrado y es lo máximo, pero no todo ser humano, tiene que dejar todo su ser, a cualquier concepto de Dios. Desde luego, tiene que vivir, siempre ssegúnsu ser y al mismo tiempo según Dios. Eso no cabe duda… nada es como Dios, si existe, y nada será como Dios. Porque Dios es el summum absoluto. No hay duda. Pero debemos ver la realidad, y vemos que en nombre de Dios, y que las macrovisiones históricas, en nombre de Dios, han hecho y hacen barbaridades, que ningún ser humano en su sano juicio puede aceptar, y menos aún Dios. En ese sentido, todos los seres humanos, deben acercarse a Dios, y posiblemente a una rleigión, pero deben escoger muy bien, que macrovisión aceptan, y desde luego, una macrovisión, que tenga un grado mínimo de eticidad… Seabn macrovisiones primitivas, monoteistas o politeistas, vemos en el presente y en el pasado, que han hecho y hacen barbaridades éticas, consienten barbaridades éticas y morales, e incluso religiosas, diciendo que son cosas de Dios, cuando son cosas y costumbres de los seres humanos. Me da pena, absoluta pena, que los seres humanos, utilicen a Dios, para todos sus propios fines, para todos, incluso para los morales e inmorales y amorales… quizás, lo peor que el ser humano halla sido esto, la utilización del mismo Dios o la idea que tiene de Dios, para cualquier fín, especialmente sociales, políticos, religiosos, economicos, hallan sido éticos o hallan sido no éticos. Ena lgun grado, nodigo todas las macrovisiones, pero si en general, las macrovisiones han sido un factor, de ateismo y de agnosticismo… quizás, el factor más importante. Esto es duro decirlo y más escribirlo, pero pienso que ha sido así. Lamento escribirlo, pero lamento más pensarlo, y haberlo observado tantas veces…

                        179. Una de las cosas peores en el trabajo, es y ha sido y seguirá siendo, que la mayoría de las personas traspasan problemas personales, al lugar del trabajo.

                        180. A mi entender, si miramos la historía, podríamos clasificar las dictaduras, en tres grandes tipos: 1º Tiranias. Donde la personalidad del lider, está por encima de todo, de ideologiía, partido, macrovisión, etc… -y por tanto, su voluntad se convierte en ley y orden, se ala que sea-. 2º Totalitarismos: Donde la Dictadura se ejerce, por una persona, pero siempre arropado por un partido o una macrovisión o una ideologia, -en este caso la voluntad del dictador, siempre está mediatizada por alguna de esas relaciones o funciones ideológicas-. 3º Autoristarismo o Dictadura blanda o debil. En la cual la personalidad del dictador influye, pero está muy mediatizada, por factores económicos, sociales, políticos o religiosos, -se le suele denominar blanda, porque la dictadura no controla todos los aspectos de la sociedad-. (En la práctica, siempre se dan casos combinados, mezclados. Y en la práctica una dictadura puede empezar de un tipo, y convertirse o acabar en otro. En general, lapeor es la tirania, y lamenos mala entre todas, seria el autoritarismo o la dictadura blanda).