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martes, 28 de octubre de 2025

Cuadernos X, LXXVII (A).

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                                        © autor: j.m.m. caminero.

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                                   01 Octubre 2011 E.C. 5771 E.J. 6589 E.B. 7710. E.E.

 

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Cuadernos o Cuadernos de la Mancha o Ensayos Filosóficos o Soliloquios.

(Nivola-novela-ensayo-filosofía-instalación).

© autor: j. m. m. caminero.

Enciclopedia religión, Filosofia, ciencias, técnicas, artes, tomo X.

Enciclopedia Filosofía, X.

(En busca de la realidad y del sujeto olvidado, tomo X).

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http://www.cim.es/filosofía

HTTP//:194.224.5.9/FILOSOFÍA

http://soliloquios.blogia.com

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DEDICADA A: Hmc, Vmr, Cmm.

EN HOMENAJE A: D. T.

A LAS PERSONAS DE BUENA Y MALA VOLUNTAD.

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© Autor de textos e ilustraciones con CD/DVD (I-XVI):  j. m.m. caminero.

© Autor y editor de libro con CD/DVD (I-XVI): j. m. m. caminero.

 Edición sin animo de lucro. Edición mínima.

Edición testimonial. Prohibida la venta. Edición gratuita.

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D.l. cr-417-2005.

Isbn‑84‑689-3199-3.

 Impresión:

Printed in Spain. Impreso en España.

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                        Ediciones de este volumen o cuaderno (total o parcial).

                        Volumen o tomo X de Soliloquios o Enciclopedia Filosofía.

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                (N.B. este libro ha tenido muchas publicaciones en forma diversa a fotocopias, con titulos de curriulums, tanto literarios y artísticos, y han sido publicado en distintos medios y revistas propias, y enviado a diversos medios y agentes en infinitas redacciones). (20 nov. 91.cr).

             ‑1º ed., bajo el titulo. El biperspectivismo en las artes plásticas. pag. 4 al 52, revista prometeus.  numero cero. segundo semestre 1984. (X).

-2º edic.: (Bajo el titulo: “La pídola andante”). D.l-cr-488-1984. (X).

-3º ed. "el biperspectivismo en las artes plásticas". d.l‑cr‑52‑1985. (X).

-4º edic.: (Bajo el titulo: “El Castillo azul”). D.l-cr-1262-1985. (X).

-5º ed. "el biperspectivismo en las artes plásticas (manifiestos artísticos)". d.l. cr‑1263‑1985. (X).

            -6º edición. con el mismo titulo. pag. 5 al 52 de la revista  orfeo, numero uno. primer semestre de 1986. (X). 

            -7º edición. "manifiestos artísticos", pag. 5 al 85. revista orfeo. numero cinco. sept. 1990. (X).

            -8º edición:  "bibliografia". c. real, l991. isbn‑84‑604‑110‑3.agosto 1991. 25 ejemplares gratuitos. (X).

            -9º edición : "bibliografia ". c. real. isbn‑84‑6o4‑0917‑1.ciudad real, l991. 25 ejemplares.edición gratuita.diciembre 91 cr. (X).

            -10º edición:  "bibliografia". c. real, revista, orfeo, numero seis.  diciembre 91. cr. pag.4 a 30 amb. incluidas. (X).

            -11º edición. "manifiestos artísticos". pag 5 a 80. revista orfeo, numero siete.diciembre 91. issn‑1130‑1813. (X).

            -12º edición. "manifiestos artísticos". Enero 92 cr. isbn‑604‑1411‑6. d.l. cr‑1‑1992. (X).

            -13º edición. edición en disquette de ordenador. quince ejemplares. edición gratuita. Enero de 1992. d.l. cr‑ 39‑1992. bajo el titulo: "manifiestos artísticos de j.m. m.". (X).

            -14º edición:  "bibliografia artística ". c. real revista orfeo, numero nueve.edición 1  septiembre 1993. 30 páginas. (X).

            -15º edición. edición en la revista disquete‑revista, revista de cultura, en diez ejemplares. revista en disquetes de ordenador. ejemplares gratuitos. Noviembre 1992. (X).

            -16º edición.octubre 1993. 176 páginas. d.l.cr‑635‑1993. edición muy reducida. edición gratuita. isbn‑84‑604‑1411‑6. (X).

            -17º edición. bajo el titulo: "textos arte, xv". En  la revista a disquete: "disquete‑revista", numero tres. junio de 1994. (X).  

            -18º edic.: (Bajo el título: “Cuentos de mi bisabuela”). D.l-cr-23-1996. (X).

-19º edición:  "curriculum artístico". d.l‑cr‑84‑1996. t. r. s.l. (X).

-20º edición. D.l‑cr‑255‑1997. (X).

-21º edición: D.l‑cr‑639‑1998. isbn‑84‑16‑748‑8. (X).

-22º edición: d.l‑cr‑21‑2000. Isbn‑84‑699‑1710‑2.  (X).

-23º edición: D.l‑cr‑501‑2000. Isbn‑84‑699‑3144‑X. (X).

-24º edición: (“65 manifiestos artísticos”). D.l-cr-126-2002. (X).   

-25º edic.: D.l-cr-229-2002. Isbn-84-699-7674-5. (X).

-26º edic.: D.l-cr-48-2004. Isbn-84-688-5067-5. (X).

-27º edic.: D.l. cr‑187-2004. Isbn‑84‑688-6018-2. (X).

-28º edic.: D.l. cr‑525-2004. Isbn‑84‑688-8111-2. (X).

-29º edic.: D.l. cr‑613-2004. Isbn‑84‑688-9575-X. (X).

-30º edic.: D.l. cr‑065-2005. Isbn‑84‑689-0496-1. (X).

            -31º edic.: D.l. cr-417-2005. Isbn-84-689-3199-3. (X).

fin de ediciones.

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                                                                              Explicación de esta obra.

                               Esta obra titulada Soliloquios o Enciclopedia Filosofía, (es una "novela" filosófica o filosofía en forma de novela-ensayo).

                               Consta este libro de una parte en papel de dicha obra y acompañado de un Cd/Dvd que contiene quince tomos o volúmenes, del tomo I al XV equivalentes a unas quince mil páginas de papel, aproximadamente unos once millones de palabras. Además, también contiene partes del tomo XVI, escaneado, escrito originalmente a máquina y a mano.

                               También en C.D., están las referencias de los tomos XVI al XXXIII, que están originalmente escritas a mano y a máquina, pero que todavía no se ha pasado a ordenador (y que cuando se pueda pasar creo que constará desde las páginas 15.001 hasta las 33.000 aproximadamente). Repito sólo les indico referencias, de estos tomos y partes, ya que estos están a mano y a máquina (de algunas partes de estos tomos se han editado rústicamente…).

                               Resumiendo dicha obra Soliloquios o Enciclopedia Filosofia, en su dimensión o perspectiva  escrita, consta de quince primeros tomos escritos a ordenador, del tomo I al XV, ambos incluidos, en total quince mil páginas en papel, desde la página  001 a la página 15.000. Unos once millones de palabras aproximadamente, letra Times New Roman, interlineado sencillo, letra del 12.

                               Del tomo XVI al tomo XXXIII, ambos incluidos, escritos a máquina y a mano, que si se pasase a ordenador, al mismo tipo de letra, el mismo interlineado, etc., constaría desde la página 15.001 a la página 33.000, aproximadamente (véase las instrucciones de cada tomo y parte en el curriculum).

                               Desde el tomo XXXIV y siguientes se está escribiendo a ordenador, y empieza en la página 33.001…

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                                               ÍNDICE GENERAL.

                                               (Pag. 9.001 a 10.000).

                                               (fragmentos 12.065 a 12.232).

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Pag. 09.001. Datos.

Pag. 09.004. Índice general.

Pag. 09.005. Tomo X de Cuadernos o Cuadernos de la Mancha oSoliloquios o Ensayos.

 

Pag. 10.000. Fin de este tomo o volumen.

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N.B. Ante las críticas que se me hacen reiteradamente. Considero que se lee demasiado deprisa, para ralentizar dicha lectura, y por tanto el lector hipotético pueda pensar-sentir-meditar más despacio, utilizo como recurso estilístico, errores de grafia, erratas, errores sintácticos, etc… Cualquiera puede escribir una frase bien, sin faltas ortográficas, pero creo que por el contrario pocos serian capaces de escribir una obra, ni pensar, como ésta. Soliloquios. Aunque ahora haber escrito esto se tomará como petulancia. Ahora por escribir esto, se me dirá y achacará de vanidoso-petulante-soberbio-engreido y todo lo demás. Sinceramente yo no creo que nadie debería leer y ver nada de esta obra Soliloquios, si antes no ha leido-pensado-estudiado-meditado las cien grandes obras filosóficas de todas las culturas, las cien grandes obras de teología-religión de todas las culturas, las cien grandes obras de arte y artes de todas las culturas, y al menos un trio de manuales de mil páginas cada uno, de todas las ciencias y tecnologias. En todo esto tendrá que tardar al menos diez años… además de eso, debería tener al menos treinta años, y tener una vida psicológica y afectiva y económica  en todos los sentidos madura… o al menos lo más madura posible. Si cumple todos estos requisitos, si quiere, podría o debería empezar con Soliloquios. (Como algunas personas se quejan de que no encuentran, palabras o ideas de esta obra, por ser tan extensa. Utilicen la función "buscar" palabras completas, y vayan buscando, y al mismo tiempo pueden ir copiando la página o leyendo los textos, de tal modo que pueden encontrar el término que desean). Hay que recordar que esta obra es una novela y como tal hay cientos de personajes ficticios que no necesariamente indican la opinión del autor o recopilador. Soliloquios es una novela, novela filosófica, y cómo tal, es un constante diálogo, incluso estando redactada en primera pesona, no quiere decir que las opiniones o ideas, que se expresan, todas las admite o está de acuerdo el autor o recopilador, antes o ahora, aviso para caminantes y para hipotéticos lectores, el género novela es el único que permite que nadie sabe en el fondo lo que el autor, ni el mismo posiblemente piensa o sienta en un asunto, por eso creemos que no va morir dicho género. Hay personas que han cerrado a esta obra y al autor desde hace lustros, todas o muchas puertas, nadie tema, y nadie es nadie, aunque esta obra y el autor un día fuese reconocido, el autor a nadie pasaría la papeleta, por tanto nadie tema, que esta obra triunfe o sea conocida, y al mismo tiempo déjenla, que llegue a donde tenga que llegar. ¿Por qué no se crean centros documentales de teatro, poesía, pintura, dibujo, filosofía, de todos los géneros literarios y artísticos y filosóficos y científicos y humanísticos y teológicos y plásticos y, donde se puedan conservar las obras, registradas, de miles de autores, que de otra forma se perderán? ¿Centros documentales sean estos con lugar físico o sean virtuales…? ¿Es decir, que si es a nivel virtual, cualquier autor, por ejemplo, se pueda acumular la obra de miles de autores, siempre que fuesen esas obras registradas, envíasen un registro, y por tanto, pudiesen enviar los quinientos o cinco mil poemas que hayan escrito y haya posibilidad de que no se pierdan, queden para el futuro, sean esas obras de gran calidad o de no gran calidad? ¿Centros de documentación sin ánimo de lucro, pero los virtuales apenas tendrían un coste económico, podrían hacerlo instituciones públicas o privadas, incluso personas físicas privadas, ayuntamientos, bibliotecas, museos, fundaciones, institutos…? ¿De esta forma no se perderían, como sucede docenas de miles de obras en cada especialidad?

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                        Tomo o volumen X.

                        Cuadernos o Cuadernos de la Mancha o Ensayos Filosóficos o Soliloquios.

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                                                      Cuadernos X, LXXVII (A).

(12.065)          18 Agosto 480 A.C, 15 horas, Termopilas. Cuartel de Astorga, Astorga. 18 de Agosto de 1974, 15 horas, Puertollano. Año 10. En un Lugar de la Mancha. Año 1983. Primer libro de los Reyes. Dia 3 de abril del año 33 E.C: Crucifixión. Dia 5 de abril del año 33 E.C: Resurrección. 19 feb. 03 cr.

                                                                          "Asn"[1].

                        Textos Filosofía.

                        -1. Cada rama del saber o cada ciencia, cada disciplina o subdisciplina, estudia la realidad desde un punto de vista. Pues ese punto de vista a su vez, es una variable o condicionamiento en el ser humano. Si es la economía, la economía como condicionante y liberalizante, dels er humano. Pero lo mismo lo juridico o derecho, la sociedad de la sociologia, lo social en este caso. Lo político como sistema de organización o sistema de tomar decisiones. Lo biológico, etc… eentre los gradnes condicionantes, estarian clasicamente, la revolución copernicana, la revolucion darwiniana, la revolucion marxiana, la revolución freudiana. Y por tanto, se queita al hombre del centro de todo: la tierra como centro, la humana como especie en el culmen, lo social-economico como realidad o superestructura e infraestructura, lo inconsciente como realidad humana. Pero igual que estos factores con todos los matices que se desee, se podrian aplicar lo “juridico como condicioantne del ser humano”, lo “político como condicionante del ser humano”, lo artístico-belleza, como condicionante del ser humano”, etc… en definitiva, cada ciencia, y cada saber, tendría un condicionante del ser humano. Un condicionante-determinante, o al menos, que le fija unos límites. Con todos los condicionantes-limitantes, formariamos la totalidad de los individuos y sus límites y posibilidades, tanto a nivel personal-individual, como colectivo-sociedad-cultural en cada época o tiempo. Por tanto, si nos fijamos bien, estoy destronando al ser humano, de muchas superiorirdades, porque igual que condiciona lo economico o lo biológico, lo hace lo juridico, lo social, lo político, lo artístico-belleza, lo religioso, etc… al menos un gran condicionante-limitador por cada una de las ciencias empiricas, y por cada uno de los saberes. No niego que halla un grado de libertad, pero siempre en los límites que permite la unión-relación de cada uno de estos grandes condicionantes, y de todos entre sí.

                        2. Por tanto, la liberación de un ser humano, sólo tendrá lugar, cuando vaya analizando, el saber de todas las ciencias y de todos los saberes, y a grandes rasgos, vaya descubriendo, como esas leyes o teorías que estudia cada ciencia o saber, le va condicionando, le va explicando lo que es o lo que puede ser, y dentro de ese circulo, lo que sea ese circulo, es lo que puede ser, en cada momento o época o sociedad-cultura. De algún modo, es triste escribir esto, porque no sólo tendriamos unos techos-límites-condicionamientos-estructuras biologicas, psicologicas, sociales… sino todas las demás economcias, históricas, políticas, juridicas, pedagogicas, culturales, artísticas, religiosas, etc… unjas vendrian dadas por el nivel físico-biológico-psicológico o hardwre que tenemos como individuos; además diríamos del universo físico donde stamos situados, sino además, por el nivel psico-cultural o sotware que tenemos, como individuos o colectivos-sociedades. De la interrelaccion de variables de estas tres gradnes áreas-estructuras nos daria la concreción en cada individuo o en cada sociedad-época-cultura.

                        3. Un individuo de una especie, no es solo lo que sea como individuo, a nivel físico-biopsicológico y al nivel psico-cultural, su hardware y su software, sino en el entorno o universo físico donde se mueve. Dicho de otro modo, el universo físico, en el que existimos, los átomos y las galaxias, son más importantes en lo que nos condicionan, porque en parte estamos hechos de lo mismo, que quizás otros variables o componentes. Creemos que estamos solos, a lo sumo solos con una sociedad que tiene una cultura, pero además existe un universo físico, que por el momento es un sistema solar, que además está integrado en un universo indefinido, incognoscible para nosotros, al menos hasta ahora, no sabemos ni lo que puede existir en él, ni lo que ha existido, lo que es en definitiva. No llegamos a entender casí nada del universo hasta el momento, aunque tengamos unos niveles enormes de soberbia, creyendonos que somos algo y que entendemos algo. Y apenas no hemos captado nada de nada de nada. Y por último Dios, si Dios existe, como Ser Supremo, por tanto, es una condición del ser humano, o un límite que tiene que tener en cuenta, o al menos, una posibilidad, un límite que quizás nos haga no tener límites, pero es una realidad que hay que tener en cuenta.

                        4. La angustia del ser humano, viene entre otras razones: porque se da cuenta, que apenas se conoce, que el mismo es un misterio y enigma para si mismo. En segundo lugar, se da cuenta, que cada vez, hay más seres humanos, y al final, es uno más entre todos. 3º  Se da cuenta que la cultura y el saber es inmenso, y apenas entiende casí nada de casí nada, a lo sumo de su oficio. 4º apenas tienen, en la mayor parte de nosotros, suficientes bienes de fortuna para ganarse la vida, y por tanto, poder afrontar el futuro, prersonal e individual y de las propias familias, siempre temiendo que la historía o la economía de un vuelco. 5º Nos damos cuenta, que nosotros como personas, y nuestro planeta, es un grano en el universo, tanto a nivel temporal, como espacial. 6º Y por un lado deseamos que exista Dios, y que seamos inmortales, y por otro lado, lo tememos, por si hay un Juicio, y quién sabe lo que nos sucedería. Todos estos condicionantes, y otros, hacen que el ser humano, esté triste-angustiado en el límite de todo. Como escritores-pensadores-artistas podemos por un lado, tranqueilizar-suavizar el alma-cuerpo-mente-psique humana, y por otro lado, buscar la verdad, porque las verdades, quizás nos ayude a itnentar limitar todas esos áreas-límites, que nos producen tantos sufrimiento-dolor-tristeza-angustia-etc.

                        5. Muchos para hacerse ricos como artistas o escritores o pensadores, utilizan una doble formula, por un lado, la vanguardia en formas o estilos, o lo contrario la tradición con algunos toques de vanguardia, y por otro lado, dar a los seres humanos, lo que saben que les gusta, sea a nivel mental, psicológico, espiritual, sensual, etc… y esto produce unas obras culturales, que son admitidas, por la comundiadelitista o por el gran público, o por ambos. Pero pienso que la función de la búsqueda de la verdad, es aún más exigente, no podemos dar sensualidad, porque sepamos que se va a vender, sino la sensualidad tiene que venir, condicionada y asimilada y en simetria con otras funciones del ser humano. Es decir, buscar la armonia del ser humano en si mismo, en la sociedad, en la naturaleza, y en Dios. Esto produce un producto cultural, quizás, que no llama tanto la atención, pero pienso que es más real, más verdadero, y por tanto más liberador para el ser humano.

                        6. Lo digho con tristeza, pero la mayroia de las personas que se dedican al espiritu y a la cultura, a la macrovisión, al arte, -a las ciencias menos-, son uno sembaucadores, porque dan al ser humano, lo que queieren ellos oir-recibir. Es fácil, dar un producto, artístico o literario, que tenga éxito, escribe por ejemplo una novela, bien escrita, esteticametne aceptable, que tenga los ingredientes de poder, sexo, intriga, etc.. y tendrás un éxito. No digo que sea fácil escribirla, pero pienso que noe snuestra función. No sabemos en arte muy bien y en cultura, que es carne de primera o de queinta categoria, pero existe. Esta es la labor de la crítica. En Occidente, en treinta siglos o en queince milenios, obras de categoria, o geniales en definitiva, solo existe a lo maximo cien, por cada especialidad. Y en el mundo, uniendo todas las culturas, por cada disicplina, desde queince o cincuenta milenios, solo existen, cien… las demás, son obras de sgunda categoria, nos guste o no… de tercera, o queinta o decima categoria –quizás, mi bora Prometeo, sea del grupo vigesimo queinta categoria-. Pero esta es la realidad, y uno, no debe engañarse. Lo úncio que puede hacer, si se dedica a este oficio, y quiere de verdad, dar un producto de calidad, tenerlo en cuenta, e intentar en la medida de lo posible hacerlo. Casí todo, por mucho que se alabe, son refritos de refritos de combiando sy de recomibinados de la tradición, quizás aportando algún  elemento innovador, en la forma o en el contenido, pero nada más… que no es poco, porque la orginalidad y la supergenialidad, diríamos que es una cosa, muy excasa, igual que vemos que las grandes obras de la física o de las matemáticas, nos aportan cada varios siglos, solo algunas obras, y algunas personas… lo mismo sucede en todo. Hoy en la literatura y en el arte plástico, hay una inflación de editoriales y de galerias, y por tanto, están lanzando constantemente a genios, y lo que hacen, es que quizás, tanto paja hay en el pajar, que no se encuentra de verdadel genio o la aguja, o incluso por existir tanto, no se deje paso a la obra genial, sea en filosofía, o en literatura, o en artes plásticas, o en música. Es más, ni siquiera se guardan las obras, de todos los creadores… incluso públicandose, se peinan en las bibliotecas… No em extrañaria, que en alguna faceta de la cutlrua, una obra genial, habienso sido hecha, habiendo sido publicitada o publicada o exhibida, después se pierda, la obra, y el autor… y no quede nada, pero no digo de la antigüedad, sino de casos, de estos dos últimos siglos…

                        7. El mundo de la cultura, es un mundo irracional, no hablo de la cultura popular, que creo es el que más sentido tiene, sino de la cultura de creación y de la cultura elitista, y pongo mi caso, miles de pagians escritas, y miles de páginas enviadas, y ni siquiera una revista, quiere publcar unas cuantas lineas, al menos una páginas, hacer una mención. Pienso que el mundo de la cultura es absurdo-irracional. Y que nadie se ofenda, porque a nadie deseo ofender, pero esta es mi experiencia.

                        8. Los socialismos, los anarqueismos, los comunismos, son tres movimientos sociopoliticos, completamente diferentes, no sólo porque la experiencia histórica lo demuestra, sino porque los principios y apriroris teóricos-prácticos en los que se mueven son diferentes… igual que los liberalismos-capitalismos es un movimiento teórico-práctico esencialmente identico, pero que van evolucionando con la historía y las épocas-cultruas-sociedades. Por el momento, como la izqueierda, está dividida en tres grandes movimientos, y además, se basan en ideas, y no en la realidadeconomica-política, y las derechas o liberalismos, solo existe un movimiento teórico-práctico que se adapta, y ademas están basados en la realidadeocnomica concreta, pienso que por el momento, los liberalismos-derechas, serán los que lleven la gestión y organización del mundo real, en todos los ordenes, y la izqueierda en sus distinos movimientos, estará aún, quizás durante generaciones, poniendo pequeños matices o comas al movimiento de derechas. No lo digo, esto con afan de crítica, ni para levantar pieles o animadversión hacia nada, ni hacia nadie. Sino que es el análisis que yo veo de la realidad, tanto individual, como social-colectiva, teniendo en cuenta, la cultura. Esto no queita, que quizás, dentro de generaciones, siglos o milenios, la sociedad y el individuo, halla llegado a otros modelos, de lo que hoy denominamos izqueirda, pero evolutivamente, mucho más perfectos que los actuales. A mic orto entender, la ventaja de la derecha, es que un individuo tiene bienes de fortuna, suficientes, y es por eso capitalista, pero la izqueierda solo tiene ideas. Si millones de individuos, tuviesen bienes de fortuna, empresas, oficios liberales, etc… y quisieran y les interesase ser de izqueierdas, y queisiese serlo, y organizar la sociedad y ellos mismos, desde este punto de vista, el mundo seria de izqueierdas, aunque fuese moderado. Pero como esto no ocurre, entonces, el ser humano, y el mundo social y todo lo que lo envuelve, es predominantemente de derechas. Es que incluso los que teoricamente se dicen de izqueierdas, en la práctica son de derechas, en la mayoría de los casos. Por eso, y por mas razones, la derecha ylos liberalismos y capitalismos, gestionan todas las culturas-sociedades-macrovisiones-ideologias actuales, son predominantes en el mundo. Incluso los curas y el cristianismo que predica, un mensaje moderado de izqueierdas, son en la práctica conservadores-liberales-etc… No lo digo para criticar a nadie, si por el momento tenemos esta pasta, tendremos que aceptar, no con esto, no dejamos de ver, formas en las cuales, el ser humano, pueda-deba perfeccionarse.

                        9. Si pintas un lienzo con bastidor, y después, a los varios dias, ya medio seco, pones encima de el, otro lienzo, y arrojas pintura en el –expecialmente pigmentos con agua, y latex-, y dejas un dia o dos, o algunas horas, se pegaran ambos, al separlos, verás, como tendrás pinturas por los dos lados, y parte de la pintura de un lienzo, se ha trasportado en el otro, como si fuse una especie de mosaico o de fresco de pared.

                        10. Tantos años pitnando, tantos años escribiendo, tantos años pensando, y nada de nada, nada de nada, nada y más nada.

                        11. ¿Por qué necesitamos el éxito en general, y por qué el éxito en la actividad vocacional-profesional?.

                        12. ¿Si un edificio, sus pilares se sutentan, sobre bolas esfericas, de tal modo, que si hay un terremto se pueden mover, entonces, en caso de un seismo, el edificio se moveria, pero no se hundiria, ni se destruiria? ¿Por tanto, un edificio, estaria fundamentado como un coche, por un lado ruedas esfericas, y por otro, sistemas neumáticos-chasis que sostendria todo el peso? ¿Este sistema podría servir para aguantar seismos-terremotos, lo mismo en edificios, puentes, etc…?.

                        13. Esta obra, priometoe, en su triple vertiente, pictorica o instalación o dibujo, pienso que es una nueva aportación; desde el punto de vista literario, creo que también; y desde el punto de vista filosófico y teológico, no soy capaz de juzgarme. Pero la unión de estos cuatro niveles o vertientes, pienso que da una obra, que es nuevo e innvoador en formas o en contenido, y que tiene una enrome calidad. Pero la sociedad y la cutlura, tanto el público, como los que gestionan la cultura, no les interesa mi obra.

                        14. “Todo en algún tiempo/ sin lugar”.

                        15. “esperando/ siempre retornando en la nada del sí/ aqueí/ en los tropiezos de la noche/ del sí/ en lo que es”. (30 dic. 02cr).

(12.064)          -Quijot-Belerofonte-Varuna: ¿Tiene sentido escribir-pensar, si tus ideas, serán trasnformadas y cambiadas por otros-otras, que ya son los caballos ganadores de la literatura-pensamiento-arte? ¿Tus pequeños inventos-descubrimientos, serán transformados por otros, les darán nuevo lavado de cara, y saldrán adelante, siendo ya originalidad de otros-otras? ¿Por tanto, tiene sentido pensar, escribir, pintar, si a determinada edad, crees haber descubierto algo, pero ya sabes, que eres un caballo perdedor, porque los poderes de este mundo, que son muchos y de muchas clases, ya han apostado-invertido en otros caballos y yeguas que serán los campeones? ¿No es que sean malos, no lo son… de ninguna manera, pero esto es como el padre que tiene diez hijos, a unos, les da mejor de comer a otros, al final, siempre sucede que el más querido y mejor comido, ese triunfa mejor en la vida, que los demás, a igualdad de condiciones externas? ¿puede que el ser humano no desee que exista Dios. Puede que no quiera que exista, puede que no le convenga, pero si queitamos a Dios del existir, si es que podemos, el ser humano, al meno sel actual de todas las culturas, será aún peor de lo que es?. (A continuación, estimado lector, continue, ustedescribiendo, añadiendo a este volumen de esta novela-pintura-filosofía, las ideas que usted quiera, continue esta obra:…………………………… ………………………………………………….. …………………… ………………… …………… …………………………………………………………………………………….). Pienso que el descubrimiento del yo, es el mayor enigma de la realidad humana, y que en este siglo veintiuno, la humanidad tiene uno senormes retos: 1º Descubrir el yo, y el cerebro más profundamente. 2º Descubrir el misterio de la materia-energía, más profundamente. 3º Descubrir el inmenso infinito universo todo lo más posible. De aunar estos tres niveles, derivarán cambios que aún no podemos ni siquiera imaginar. 1º nacerán nuevas especies humanas, naceran inteligencias artificial que nos superaran, naceran animales que serán inteligentes, y cientos de miles de especies nuevas, nacerán energías que no podemos ni soñar, que tendrán fuerzas para destruir galaxias enteras, o energías productivas para consumir cientos de miles de millones de seres humanos; viviran cientos de miles de millones de seres humanos, en este sistema solar; la inmesna mayoría de los libros se verán que han sido simple mitologia –empezando por éste-, existirá un solo Estado en el sistema solar, la inmensa mayoría de todas las culturas-religione-sociedades actuales, serán cambiandas por otras radicalmente y tranformadas; abremos tenido contacto con otras civilizaciones inteligentes del universo o de la galaxia, que no tienen porque tener cuerpo, sino que pueden ser conglomerados de energía inteligente o superinteligente, que pueden ser, una especie de masa-cuerpo que ocupe galaxias enteras… lo que no sé el lugar que quedará el ser humano, de mi especie, y el lugar de las especies humanas, el lugar que tendrán en ese conglomerado. Espero que todo sea AMGH y AMDG. El ser humano, tal como lo conocemos, actualmente, como especie físico-biopsicologica actual, y como biopsico-cultural, es un ser humano, que se va a extinguir, en los proximos siglos o al menos será una reducción, una especie entre otras más inteligentes, humanas y no humanas. (30 dic. 02cr).

                        -01 Enero 2003 Cr.

                       1. [Cuenca]: Quijot-Buda-Kant-Jesús Nazareno: (Intentemos una novela-nivola-novella pintura-dibujo-instalación filosofía-filosófica en forma de diario). “Vayamos un poco más allá de las formas-géneros literatiros-filosóficos-teológicos”. No por buscar la novedad, sino para rebuscar la esencia del ser humano. ¿De todas formas un libro, es un artilugio inventado-descubierto por el ser humano, quién sabe, si dentro de un milenio, será transformado por otro?. (la primera pesona y el diario, es un artilugio, para inentar una novela-pintura-instalación de otro modo, una habitación llena de espejos, para que se reflejen las mil caras de las mil realidades de todos los yos en todos los ambientes).

                        2. [Ermita de San Julian el tranquilo]: No soy libre a la hora de escribir-pintar, tengo una enorme autocensura. No soy libre a la hora de pensar, tengo una enorme autocensura. Todos los escritores-artistas-pensadores-filósofos, indican que son lbires, a la hora de pensar-escribir-pintar-observar-teologizar-etc… creanme, no hay ningún autor, en ninguna rama del saber, sea filosofía,t eologia, ciencias, artes, que sea libre. Todos tenemos, unos más y otros menos, una enorme losa encima, que se denomina autocensura. Noe s la censura de la democracia, que nos deja libres para pensar-escribir-pintar, o al meno seso dicen, sino es una autocensura enorme. El que no se halla dado cuenta, ese es peor, porque ese la sufre aún más.

                        3. [Molinos de Papel]: Escribo con palabras sencillas, pero con contenidos, innovadores yprofundos, si es posible sean verdaderos, para ser entendidos por todos. Otros escriben con palabras rebuscadas, para no ser entendidos por nadie, pero también me temo, que alejandose muchas veces, del contenido-verdad.

                        4. [Palomera]: ¿Ha calculado usted los dias, aproximativos que existe, contando los del seno materno… ha calculado cuanto pan han comido, cuantas chuletas, cuantas horas ha dormido, cuanto bienes y males ha realizado, cuanto y cuanto… de todo?. Dedique un tiempo a pensar en ello.

                        5. [Buenache de la sierra]: Imaginense los diarios de Wittgenstein más los de Plá, más los de Jung, más… pero no siendo diarios sino una novela-pintura-ensayo en forma de nivola. Esto es la intención de esta obra. No por originalidad del autor, sino para que usted, hipotético lector-visualizador, sea capaz de entrar un poco más dentro de sí mismo –y quizás, para que un día, una editorial me la publique, y un dia me den el Premio Nobel-. ¿Una novela dentro de un diario y un diario dentro de un ensayo, y un ensayo dentro de docenas de pinturas-dibujos, y estos formando una instalación, y a su vez, formando una nueva pregunta en una nueva cabeza?. ¿Ya que a andie le itneresa mis aforismos filosóficos-ni mi literatura- ni mi pintura-dibujo-instalación no creen ustedes que tengo derecho a dejar de escribir-pensar-pintar, o si continuo, al menos, hacer lo que crea conveniente, buscando la verdad-bondad-belleza con mis enormes autocensuras?

                        6. [Beamud]: De todas formas, cada uno se compra el vestido o el jersey que desea, por tanto, es lógico que compre las ideas que desee. Cierto es que las ideas, tendrian que ser verdaderas-buenas-belleas, pero esto no importa, con que sean eficaces-utiles-prágmaticas nos conformamos. ¿De verdad nos interesa que una proposición-concepto-juicio-definición sea lo más verdadero posible? ¿yque sea dentro de un sistema de otras ideas-juicios-coneptos?.

                        7. [Huelamo]: Si toda teoría es una estructura y toda estructura es una teoría matematica, y toda matematica está basado en unos axiomas o postulados. ¿Qué puede suceder? ¿cuándo sabemos que todo sistema axiomatico, parten de varios axiomas-postulados para montar todo el edificio, pero que podrian existir otros axiomas para fundamentar otro edificio? ¿Tendremos constantmente que comparar la realdiadexterior o interior, con todos los posibles postulados?. (1 en. 03 cr).

                        -02 enero. (dia 2).

                        8. [Tragacete]: ¿Qué la filosofía española moderna, sea tan mediocre, existiendo cientos de catedras de filosofía en España, a qué se debe? ¿A la falta de libertad de pensamiento, a la censura, a los Índices, a la inqueisición, a todo unido? ¿Se pdoria volver a una etapa de autocensura en un país, región, sociedad o Estado…? ¿Sie l único valor es el valor de cambio-economico o la cultura como mercancia, podrá suceder lo mismo, que sea una autocensura en la práctica, si no con esos niveles, si parecidos… y podríamos estar en una etapa parecida, ahora realizada por el mercado y los dividendos, y no darnos cuenta? ¿ejemplo, apenas se editan libros de mil páginas, de los cientos de miles, sólo unos cuantos, y en unos campos determinados?.

                        9. [Vega del Codorno]: Si yo tuviera que escribir una Carta a mi Padre, al estilo de Kafka, tendría nada más que alabarlo, no digo que no tenga faltas y no halla cometido errores, pero es una persona de buena voluntad. Creo que es de las dos o tres pesonas, buenas, que he conocido en mi existencia, de las miles con las que mis caminos se han cruzado, hallan sido hombres o mujeres. –cuando crítico la situación de las familias y los hijos, no lo expreso precisamente por mi familia de procedencia, sino por todo lo que veo, y como noto, que nadie señala suficiente, me veo obligado a realizarlo personalmente. Porque llevamos dos siglos, incidiendo que los problemas de todo tipo, se deben a la sociedad-política, a la educación, pero sin negar que estos sean fuentes terribles de males individuales sociales, olvidamos en estos dos siglos, los males que nacen de nosotros mismos, y los males que nacen de nuestras familias en els entido amplio, y hablo en plural, aunque como familia de origen, creo que he tenido mucha suerte-.

                        -03 enero. (dia 3).

                        10. [Tejadillos]: El origen del conocimiento no es el hambre, sino el temor o el miedo al hambre, o el temor-miedo al futuro –sea indivdiual o colectivo-sociedad-. (Si uno, está pasando hambre, hambre de verdad, sea económica, psicologica, social, etc… sólo puede pensar en superar ese hambre).

                        11. [Majadas de los callejones]: ¿Qué se siente cuando se siente?.

                        12. La metafora es esencial para la literatura, es muy peligroso para la vida cotidina, y es enigmatica-misteriosa para la macrovisión-teología-filosofía. La metafora puede ser entendida en sentido estricto, o puede ser novela o cuento o poesia o aforismo o parabolas o… -por tanto, con este párrafo, esta obra, yo mismo, le niego un valor estricto. En definitiva, la rebajo a palabras o imágenes-pinturas-dibujos, a simple literatura-pintura, a casí nada, para itnentar abarcar todo, pero ese todo, sin ser entendido jamás, un espejo de si mismo, no del autor, sino del lecto-visualizador-espectador-.

                        13. [Villalba de la Sierra]: Cuando has llegado a un sistema de pensamiento, una cosmovisión de la realidad, aunque no sea totalmente sistemática, demasiado joven, vas sobrando en todos los sitios, en todos los lugares estás de más, porque todas las ideas y actos, que colectivos indican como idealizaciones o como superestructuras, no acaban encjando con tus ideas. Cuando te sucede esto,s iendo joven, no sabes explicarlo, cuando sabes racionalizarlo y razonarlo, ya has sido echado de demasiados sitios, se te han cerrado ya demasiados caminos.

                        14. [Uña]: Pienso que las cosas existen, que son reales, por tanto soy realista, incluso el ser humano, es una realidad, por tanto soy realista. Lo que indico, que el conocimiento que tenemos de las cosas, es relativo, es según nuestra especie y nuestra cultura –igual que en cualquier otra especie o ser vivo, que pueda existir en este planeta, o en el universo-. Por tanto, aunque las cosas sean o existan o son reales, que los entes son realidad, el ser que los capta –según su especie y cultura-, capta un grado de esa realidad, no capta la totalidad de un ente, o de los entes, o de sus relaciones entre los entes o incluso de las partes del universo, o del numero de entes que pueden captar según su propia capacidadentitativa y según su cultura-conocimientos. Por tanto, aunque sea un realista, es decir, que de un ente captamos algo de la realidad, y no de todos los entes –pueden existir cientos de trillones en el universo y nosotros de momento solo captamos algunas cosas de algunos-. Esoq eu cpatamos, si un ente tiene cien caracteristicas y digamos cien relaciones con otros entes, podemos captar de un ente solo cinco o diez caractersiticas-variables, y quizás otras siete o queince relaciones-variables entre ese ente y los diversos entes… ese digamos diez por ciento –numero o proporción hipotética, porque es obvio, que no tengo ningún instrumento para captar, la totalidad, sino solo la parcialidad, y cuando captemos todas las parcialidades o todas las variables, sabremos cuanto hay en totalidad-, esa proporción, es lo que captamos, por tanto, soy realista, incluido el ser humano como objeto para si mismo, pero al mismo tiempo diria que soy un realista relativo, es decir, sabiendo la reltatividad de todo lo que envuelve, o algunos puntos de la relatividad. Por tanto, asumiendo esto, mirando la historía de la filosofía y de las ciencias y de los saberes, no puedo para mi desgracia, encajar en ningún sistema teórico-práctico, que los hombres han diseñado, en mi cultura-civilización, ni en ninguna. Esto me lleva a estar en un lugar sin lugar, en medio de ningún sitio, ni siquiera, del deseirto. Teniedno más preguntas que respuestas, y nos abiendo muchas veces, si estas preguntas y respuestas, tienen sentido-significado… Pero cada uno tiene que llevar su cruz, y esta es la mia. Constantemente pensando y observando, estudiando y reflexionando, meditando y contemplando, y al final, escribiendo-pintando, pero siempre, en el fondo, apenas consiguiendo ninguna meta clara.

                        15. [Valdecabras]: Para entendernos-vivir tenemos que entendernos como sujeto, y por tanto, separado de todas las cosas, de todos los objetos. Pero para entendernos-vivir-existir tenemos que darnos cuenta, que somo sun ente rodeados de trillones de entes, uno más entre ellos. Ese doble dialectico, de entendernos separados de los demás, y al mismo tiempo, uno más con los demás, con diferencias, este doble juego, es lo que somos y como podemos entendernos-comprendernos. Somos una cosa o ente en una totalidad o universo, y por tanto, somos un ente entre muchos, pero al mismo tiempo formando parte de esa totalidad-universo. De algún modo, somos un ente emergentie de la realidad. Dicho de otro modo, inamentemente, somos un producto de la natualeza-universo, que de algún modo, por miles de combinaciones-recombinaciones ha realizado un ente, como nosotros, pero ha realizado cientos de trillones de otros. Y por otro lado, desde una perspectiva trascendentalista, si aceptamos que existe un Ser supremo y que somos inmortales, tenemos un algo inmortal, creado por Dios. En ese doble tronco se da la realidad.

                        16. [Mariana]: El ser humano esta perdido en el mundo, porque la realidad que capta, la realidad que piensa, y la realidad que lee, siempre es fragmentaria. No estudia, ni lee , ni observa la realidad de forma total, o de forma sistemática. Cada libro porejemplo, es una proyección o entendimiento de una parte de la realidad. Por lo tanto, cuanto más leas, al final, más fragmetnos de realidad tienes, que son supuestamente, casí totales. Dicho de otro modo, el ser humano, dentro de su cabeza, tiene distintos partes-sistemas de posibles totalidades de explicación, pero que son, solo eso, partes o parcialidades totales, en definitiva, el ser humano, está dividido por dentro, no solo por sus luchas entre pasioens-deseos y razones-ideas-utopias, sino por las diferentes sistemas de ideas que tiene en la cabeza. Loc ual le lleva al ser humano, a quedarse en un nivel inferior de sus posibilidades, casí siempre cayendo en hedonismo-epicureismo-estoicismos rebajados, sin dejar de creer en nada, sin dejar de creer en algo. Además a esto se le añade, la multitud de imágenes que recibe del mundo, a tavés de los mediso de comunicación, etc… La única forma, para que el ser humano no se sintiera tan desgajado por dentro, es que la filosofía hallara uno o dos o tres, como mucho sistemas filosóficos, y los seres humanos, aceptaran uno u otro, cada uno según su nivel. Como esto no ocurre, la única forma de entender, la realidad, el sujeto y la colectividad, al nivel teórico y práctico, es encerrarse en la macrovisión, por eso, las macrovisiones, son la verdadera ideologia emergente en cualquier cultura, incluso en Occidente –cierto es, que no tiene por qué ser el cristianismo, puede ser otras macrovisiones, con sistemas más cerrados y fijos que los cristianismo-.

                        17. [Sotos]: Cada ente, capta la realidad, tanto la suya propia y la de los demás entes, según su entitividad, por denominrlo de algún  modo, que está formada de algún  modo, por su entidad físico-queimica-biologica-psicologica-social-cultural. Sea un apiedra, un leon, un árbol, un ser humano, inteligencias artificiales si existen o cuando existan, hipoteticamente seres biológicos inteligentes si es que existen en la galaxia, angeles o Dios. Podríamos decir, que el universo estará formado por trillones de trillones de entes, que quizás forman parte de millones de especies-géneros-formas –que tienen una forma de ser en común-, pero cada ente y cada clase de entes-especie, se ve así mismos, y a los demás de un determinado modo o forma, con una perspectiva-proyección. Si existe Dios, es el único ser, que ve todos los entes, en presente, tal y como son, han sido y serán.

                        18. [Ribagorda]: ¿Algo en el sistema educativo y cultural, de selección de obras y de personas, en este país no debe funcionar, cuando alguién, que halla escrito una obra en diez tomos, con nueve mil páginas, y que las halla publicado en ediciones mínima, no sea aceptada dicha obra, en el mundo cultural, ni siquiera selecciones en revistas, ni siquiera obtener dicha persona, un puesto academico ni en primaria, ni en secundaria, ni mucho meno sen la unviersidad… -teneidno además títulos academicos oficiales, los encesarios o suficientes- si esto ocurre en algún país, como es en este, algo en ese país, al meno sen la industria educativa y cultural, algo está herido de muerte?. –Y a nadie echo la culpa o responsabilidades, pero las autoridades, y la sociedad civil, bien harian en platnearse dicha pregunta, porque cuando algo tan importante falla en el sistema social, otros parámetros de dicho sistema, con el tiempo, acabarán cayendose, acabarán derrumbandose, y cuando parte de la sociedadesté caida, después quién la levantará-.

                        19. [La frontera]: la mayor vanidad-soberbia del se rhumano, es pretender pasar a la historía, sea esta la historía cultural, literaria, filosóficas, artísticas, cientificas, militar, política, económica, etc… Debo cofnesar que la mayor parte de los intelectuales y artistas, padecemos esta forma de pecado-error capital. ¿Pero tiene sentido este error, o es una malformación… tiene sentido desear realizar un aobra, que te den el Premio Nobel, o lo importante, es encontrar un nuevo teorema matematico, una nueva forma de expresión literaria, una nueva verdaden definitiva, y lo demás, se te dará por añadidura, pero en ningún caso, hay que buscar-desear-pensar? Debo confesar, que si uno escribe, como es mi caso, porque uno piensa, y nadie absolutamente nadie tiene interés por la obra, nadie te la edita, nadie en ninguna revista, menciona la obra, lo único que te queda es pensar, que sea recuperada un siglo después, como Pessoa o Dickinson… peros abiendo que esto es casí imposible, porque todo o casí todo, se pierde en las cunetas de la historía. Por tanto, te hallas, ante la tesitura, de que para qué escribes-piensas-pintas, si a nadie le importa, y si dentro de un siglo tampoco será recuperada. Por tanto, la vanidades como un autoengaño que uno se hace, sabiendo que esto es si no imposible, si improbable, no hay indicios racionales de ningún tipo, de que pueda esto ocurrir.

                        20. [Cañamares]: ¿Por qué los seres humanos tenemos miedo-temor-pánico-angustia-tristeza?.

                        21. [Fuertescusa]: A mi entender, todos los seres vivientes animales –no hablo de las plantas-, heredan una cultura, de sus antecesores, algo. La diferencia es que unos, heredan más que otros. Unos aprenden más que otros. Y el que más aprende es quizás el ser humano. No creo que todo, todo absolutamente todo, en cualquier animal, sea todo insintivo, sino que aprende-aprehende algo de los progenitores o de otros congeneres. Y elq eu más, en este planeta, que sepamos el ser humano.

                        22. [Poyatos]: La historía siempre es el mismo conflcito, el padre comiendose a los hijos, Saturno. O los hijos comiendose a los padres. Sea en este caso padre o madre, como persona física; o sea padre o madre como prototipo, sea el jefe de una empresa, un compañero, la esposa o el marido, sea la sociedaden su conjunto o sea la cultura en su conjunto. Ste es el conflicto eterno, entre el individuo consigo mismo, para alcanzar su autonomia, y el individuo en relación a otros individuos-personal, o el individuo frente a otros colectivos –sea la familia, la sociedaden su conjunto, un colectivo conreto, el Estado, la historía, etc-. Diríamos que este conflicto-necesidad, es diríamos, el sujeto eliptico de todo y de todos, en la historía.

                        23. [Masegosa]: Al no haber tenido un maestro en filosofía o en Artes o en Teología de carne y hueso, tome hace muchos años, considerarme discipulo de todos, los que me han precedido, de todas las culturas, en cualqueiera de esas disciplinas. Por tanto, a nadie puedo llamar maestro, pero de todos he estado y estoy influido, de unos, unas cosas; de otros, otras.

                        24. [El tobar]: De los filósofos españoles, de este siglo último, no cabe duda, que la mayor influencia, en mi caso Unamuno-Ortega-Zubiri. Aunque los cite poco, estos tres filósofos españoles, son en mi caso, mis pilares profundos en filosofía-teología. Y como ellos, padezco los errores que ellos han realizado, pero encima, ampliados, por mi limitación intelectual-cultural.

                        25. [Beteta]: ¿Soy un filósofo? No lo sé, si sé que soy un pensador y un escritor y un artista.

                        26. [Vadillos]: ¿Cómo unir o sitnetizar o armonizar filosofía, y todas sus tendencias y de todas las culturas, con todas las ciencias, o lo esencial en ellas, y con totdas las artes, y con todas las macrovisiones y las teologías? ¿Es esto posible, o es imposible?.

                        27. [Cañizares]: Debo confesar que durante estosmeses, se me ha planteado un problema, que no sé solucionar, y que me ha abierto un abismo inerior. Es el siguiente. Hemos cambiado a la moneda del euro. Llevamos ya doce meses, y la mayor parte de las personas, no seremos capaces de acabar pensando en euros, sino siempre en esa doble tradución de pesetas-eturos o de euros-pesetas. Enc ambio los niños y niñas, si serán capaces de adaptarse, y solo acabar pensando en euros. Por tanto es obvio, la consecuenica y es evidente, tenemos unas estructuras nas psicologicas y conductuales y culturales, que asimilamos conocimientos y después, ya durante toda la existencia no somos capaces de queitarlos. Es decir, de algún  modo el sofware entrá a formar parte de hardware, formando una especie de unidad indivisible, o al menos una unidad muy profunda. ¿Pero la cuestión de verdad, es si esto ocurre en cuestión del dinero-persetas-euro, que al final, con mucho tiempo seremos capaces de solucionarlo, que puede suceder en las cuestiones, en todas las demás, filosóficas, psicologicas, teologicas, religiosas, artísticas, formas de entender y actuar en el mundo, tanto diríamos las fundamentales o esenciales, como las consecuencias, es decir, los grandes marchamos de la personalidad, más además las condcutas concretas? ¿Por tanto, podríamos preguntarnos, si no somos, aunque no creamos, un conjunto de deseos-pensamiento-actos-pasiones, etc… que nos vienen dadas por la genetica y también por los primeros ambientes-educación, y después, solo estamos, de algún  modo, cambiando los matices o los flecos, y en definitiva, nos sucede como con el euro, pero aún más porque no somos conscientes?. Hay docenas de preguntas y cientos y miles deducidas-indcuidas de esta cuestión, de todos los temas. Cada uno, se haga las que quiera, o las que pueda soportar.

                        -Dia 4.

                        28. [Cañamares]: “Estar cansado/ cayendo siempre las hojas/ esperando…”.

                        29. [Priego]: “Ni conseguir la gloria terrena/ ni el éxito terreno/ ni la gloria eterna/ triste camino”.

                        30. [Villaconejos de Trabaque]: No soy libre para pensar libremente, lo sé. Menos aún, sé que no soy libre de escribir lo que pienso-observo-reflexiono. ¿Para qué sirve un escritor-pintor que sabe que no es libre, no es suficientemente libre, ni para pensar-observar, ni para escribir-pintar?. Por tanto usted, hipotético lector-espectador de esta obra, Prometeo, no la necesita, olvidese de ella. ¿Debo asumir lo que soy, he fracasado en casí todo, soy un pensador fracasado, soy un escritor fracasado, soy un pintor fracasado?.

                        31. [Albalate de las Nogueras]: Dicen que hay tres clases sociales a nivel socio-económico: altas, bajas, medias. Y pienso que también habría tres clases culturales-educativas: altas, medias, bajas. Por tanto, un individuo puede estar en la clase baja en cuanto al nivel socioeconómico, y ser de la clase media en cuanto a la cultura-educación-gustos que tiene. Puede que en un individuo tengan los dos niveles equeiaprados. Si a esto añadimos, que una persona, por origen, puede pertenecer a una de esas tres clases sociales, y ahora estar situado en otra, o en la misma. Por tanto, podríamos a una persona, dividirla, para anlizarse: 1º Por el nivel o clase socioeconomica que tiene de origen. 2º la que tiene en el estado actual. 3º El nivel cultural-educativo al que pertenece. Estos tres medidas, dan una variedad posible de individuos-personas.

                        32. [Villar de Diego Garcia]:  ¿Cómo averiguar si esta obra, en su cuadruple vertiente, esencialmente, reologica-religiosa, filosófica, literaria, pictorica-dibujistica, tiene calidad suficiente? ¿Si será entendido por el gran público o sólo por una élite cultural-educativa?. Pequeña discusión familiar por averiguar la calidad de esta obra. No nos ponemos de acuerdo. ¿Por qué no me acepto como filósofo-escirtor-pintor, aunque sea el peor de todos los siglos, tanto pasados como futuros?.

                        33. [Chillarón]: ¿Es ser conceptista hoy, en vez de culterano un error literario?. (Escribamos una frase-idea de equeis formas). ¿Contenido profundo con palabras simples? ¿Captar el respirar en el silencio y no mil vocablos de colores? ¿Olvidar los retruecanos-metaforas-metonimias para que el significado simple brille por la frase? ¿Cómo describir un silencio?.

                        34. [Cuenca]: Descubrir todos los estados mentales, que un ser humano, puede tener, de forma natural, no con drogas, pienso que ese es uno de los deberes-derechos del ser humano –sin dejar de tener una familia, sin dejar de tener un trabajo normal-.

                        35. [Mohorte]:“Cuanto rocio/ habita en el silencio”.

                        36. [Fuentes]: Te quedas en silencio, y te das cuenta, que no sólo cambia las variablex exteriores de los entes, sino que cambia, aunque lo de fuera no se moviese, tu propio pensar-mente-psique. Cambia de formas misteriosas-engimáticas, sin descubrir-describir exactamente. Diríamos que la psique humana, cambia, sin necesidad que cambie lo exterior.

                        37. [Carboneras]: Buscar la realidad más profunda de uno mismo –sin desdeñar la realidad más profunda del universo en todas sus formas y entes y realidades-. Entrar en si mismo por un apura intuición –que no es meditación oriental, ni reflexión occidental filosófica-cientifica-teologica, sino que es, intuición, intuición pura trascendental o intuición pura profunda, como una forma diferente del pensar o de la razón o como una posición de la psique, e incluso diferente a ese estado mental del pensar o del estar de las ascesis-mistica-. ¿Por tanto, pdoriamso pensar, en un nivel de intuición, una intuición muy diferente de la normal, como un estado propio de la psique?: ¿si la intuición no es abstracción, ni deducción, ni inducción qué es lo que es?. Cada filosofía, cada macrovisión, cada teología, cada ciencia, cada técnica, cada arte, cada mistica abre una puerta, y cada una de ellas, lleva a un camino diferente; ya que abre un camino en la psique, pero la psique es enorme, la mente es inmensa e inagotable: ¿Pero existirá una puerta que abra todas, y no sólo una? ¿O como unir todas?.

                        38. [Yemeda]: Creo que el ser humano individual y la sociedad, necesita absolutamente el Estado. Por tanto, el Estado es una necesidad humana, en la organización, tanto pesonal como colectiva. Pero el Estado ideal por el momento es el democrático. La democracia como forma de Estado, la mejor o la menos mala-negativa para el ser humano y la sociedad. Por tanto, el indviiduo y la sociedad, es y será lo que el Estado sea o será. Tal es así, que el Estado se convertirá y es, como el principal motor de evolución, no solo social y cultural y económica, sino psicologica y biologica, del ser humano, en el sentido pleno de la palabra. Es sobre el Estado, comoe lorgano supremo, sobre el que recaerá la resposnabilidad-gestión del cambio biológico-psicológico-social-cultural, que permitirá una nueva o nuevas especies humanas en el futuro, sea dentro de un milenio o dentro de cien milenios.

                        39. [Villar del Humo]: El viajero mientrás recorría Consuegra, pensaba: surgirán nuevas macrovisiones-espiritualidades, cientos han aparecido este siglo que ha terminado, alguna, se convertirá en una macrovisión-espiritualidad mayoritaria. No puedo entender la vida-existencia, sin tener en cuenta a Kafka, Musil, Borges, Joyce, Pessoa, Borges, Faulkner, Proust. Cierto es que no es pensamiento racional, completamente la literatura, pero diríamos son explicaciones totales de la realidad, sin ser ciencia, sin ser filosofía. De todas formas el viajero, ha llegado a una conclusión, después de décadas de estudio y de viajes interiores y exteriores, uno debe de aprender de todas las filosofías, las artes, las macrovisiones-teologías, las espiritualidades, las misticas, pero teniendo en cuenta las ciencias actuales, seguir su propio camino. El viajero debe continaur su camino, no por innovación, ni por llamar la atención de nadie. Ni por innovar, ni por ser otro nuevo profeta, sino para seguir uno mismo, el propio camino. El genio es el que tiene que soportar la presión de su propio ser. ¿Se puede uno preparar para una intuición profunda que capte la realidad, que se distinga de la meditacion, de la mistica en sentido estricto, de la reflexión-razonamiento y de la sensación-percepción, intentando esa intuición con los medios occidentales de purificación, de ascesis, de…?. ¿Cómo sintetizar el Castillo-Moradas, este es el misterio-engima?. ¿Por qué nos reimos, por qué estamos-somos trsites?. Elv aijero recorria las calles de Consuegra, un pueblo bello, con personas amables, con personas que miran pero que no se inmiscuyen en tu vida. Debes tener en cuenta, que la mayoría de los escritores, artistas, pesnadores, filósofos, teologos,… no creen en lo que dicen, muchos no entienden ni siquiera lo que predican o hablan, y menos aún en la vida práctica cumplen los preceptos que teorizan. Por tanto, con toda la modestia del mundo, debes convertirte en tu maestro, tu propio discipulo, tu propio maestro. Ni siquiera esta obra debes continuar, y ni siquiera este consejo debes seguir, porque el que redacta estas líneas, está aún más perdido en la vida, que tú mismo. La distincióno el paso de rubicón entre el prehominido y el hominido y el homo, está en que se es homo, cuando se distingue entre el bien y el mal. Así de simple y de sencillo. El viajero degustó en un restaruante tipico de la ciudad, un plato tipico. Calamares fritos acompañados de aceitunas con anchoas y pimientos fritos. Estaba delicioso.

                        40. [San Martin de Boniches]: Al dia siguiente el vijaero terminó sus pasos en Mora. Las piedras no senseñan algo del alma humana, y lo que busco es entender la psique de la persona, de todos y de la mia. Lean frases de tantos escritores y pensadores y filsoofos y teologos encumbrados hasta las alturas, lean sus frases, y se darán cuenta, que la inmensa mayoría, son frases vacias-vacuas. Palabras grandilocuentes, que no sabemos los límites. En definitiva, enormes mentiras acompañadas con algunas gotas de verdad. El mundo, aún viven en mitologia, en estadio irracional de la existencia, tanto a nivel individual, como colectiva. Pero esto no se puede indicar… lo más racional que tenemos es la ciencia, ciencias y esto sólo en un grado mínimo, lo demás saberes: Artes-filosofías-Teologías-macrovisiones, son simplemente, en su mayor parte, errores, ens u mayor parte. No quiere decir, que no tengan algo de valor-verdad, pero en un reducido numero de datos o de conceptos. Decir la mayoría o la inmesnidad, no quiere decir todos, porque algo existe de verdad. El vaijero se encontró Con Sancho-Cadmo y con Quijot-Harmonia, y se pusieron los tres a dialogar en la plaza del pueblo al lado de la iglesia parroqueial de Mora. Hoy vivimos en el tiempo de las palabras, la inmensa mayoría es o son mentiras, desde los anuncios hasta los grandes discursos de y sobre todos los temas. Los seres humanos han olvidado al verdadero Dios y a su propio ser, y por tanto, se venden-compran por migajas, van detrás de cientos de salvadores-salvaciones, que no existen. Y millones de seres humanos, acaban sus vidas, en la desesperación de todo tipo, por haber olvidado las tres cosas que no se deben olivdar: así mismos, a Dios, a sus propias familias. Por eso creo que el confucinaismo como cultura triunfará porque no ha perdido el concepto del deber y del trabajo y de la familia. Al final de lo stiempos, existirá un enfrentamiento entre los confucianismos y los islamismos, antes habrá desaparecido como hegemónica las culturas cristianas, las budistas-vedantas. Quijot eme dió al oido, antes de marcharse, “hijo si queieres hacer literatura de altura, tienes que hacerte la idea, que debes vivir sólo, lo que te queda de existencia”. Y comrpendió el viajero claramente el mensaje. Repetir a Joyce o a Cervantes no tiene mérito, ya que el Arte es continua recreación-creación-innovación de forma-materia, no copia, ni plago, ni cambios pequeños o de matices. Debes olvidar las haracas, los premios, los encumbramientos, y consagrarte como un monje, a buscar la verdad literaria, que es en definitiva, hallar una parte de la psique humana, de la tuya y la de todos, un algo del cosmos-universo. El arte, de verdad, es aquel que expresa la realidad-radical-totalidad de una parte del ente, sea humano o sea otro ente, y al mismo tiempo, expresar la totalidad con la parte, en todas sus formas-contenidos-estructuras-materias. Las palabras o los colores o los sondios –sea música, literatura, pintura o…-, es lo demenos, eso son formas generales, diríamos que son ampliaciones de los sentidos-percepciones que el ser humano, ampliaciones de las antenas de que disponemos. Pero nada más. Después detodo eso, esta el Arte, y por tanto, lelgar a ese fondo. La palabra, es diríamos unos cristales y al mismo tiempo un muro, hay que ir más allá de ellas. El viajero, como todo ser humano, necesita ingerir energía para poder seguir subsistiendo, pasó a un bar, y tomó la comida tipica: un plato de champiñones, acompñado de un chorizo, con jamón, y de guarnición patatas fritas, ya dornado con un trozo de mazapan dulce. Era un palto delicioso. Desde Berlin y Estocolmo deberian venir a esta ciudad a saborearlo. Y así de paso, leian mi obra, y un dia me podrian dar el Premio Nobel de Literatura.

                        41. [Fuentelespino de Moya]: El viajero al dia siguiente, continuo su ruta, y terminó sus cabellos al aire de Orgaz. Un peublo encantador, de silencios y de miradas sosegadas, en armonia entre lo que son las personas y su historía. Se traducia una paz en los corazones de stos ciudadanos del imperio occidental. Durante lustros el viajero se ha entrenado a ver matices de la realidad, a escuchar matices de las palabras, a intentar ver con los sonidos de las voces, de las frases, de los gestos, de otros seres humanos, distinguir cambios de afectos-ideas. El viajero piens aque ha llegado a un nivel de perfeccionamiento enorme. De intuciión. Cierto es que esto tiene un enorme precio a cambio, que sabe casí siempre, cuando el que habla se está mintiendo así mismo, sin el mismo darse cuenta. Se escribe porque se piensa, se piensa para entender la realidad, empezando por uno mismo, no para subir al Parnaso. El que lee, debe buscar la verdad-bondad-belleza, todo al mismo tiempo, no sólo la belleza, no sólo la verdad, no solo la bondad, sino todo unido. Por tanto, mi concepto de Arte, es diferente, lametnablemente para mí, de todos, por eso, se me cierran todas las puertas, cuando se hace, de buena volutnad, otras veces, se hace de mala voluntad. Si eta obra es buena, da lo mismo, le pongan rejas, ella sola se venderá, si es mala, no es necesario que le pongan zancadillas, ellas sola se caerá y no sabrá levantarse; si es mediocre, por muchos premios que le den, incluso el Nobel, se olvidará, por muchos millones de lectores que la aplaudan será convertida en lo que es, una obra medicore. Pero si es buena, no tiene sentido que le cierren el paso, porque se abrirá ella sola, los muros de la ciudad. Vivimos en la época de los pusilanimes, no hay escritores-artistas valientes que busquen la verdad-bondad-belleza, ni editores-marchantes, que tengan el valor de públicar-editar-exhibir cuando hallan un producto así, todo es el mercado, el Dios compraventa, el Dios de la eficacia-eficiente momentanea, el Dios del euro-dólar momentáneo. ¿Por qué hoy la censura económica y no la censura política, censuran, no públicando libros, no exhibiendo exposiciones, cerrando caminos a escritores, pensadores, filósofos, artistas, músicos… a aquellas obras que de verdad, son innovadoras y buscadoras de nuevas formas y de nuevos contenidos, al mismo tiempo siendo eticamente dignas, y en cambio amplifican obras inmorales, combinados de mil padres pero sin originalidad, extravagancias en formas y contenidos, pero sin substancias, obras que en el fondo, no siguen la enorme tradición de siglos o milenios?. No existe verdadera innovación, sin seguir la tradición, pero está a su vez modificandola y ampliandola, no puede existir Einstein sin Newton, y éste sin Descartes. Nunca he despreciado al pueblo, porque yo soy pueblo, soy hijo del pueblo, los que me engendraron son pueblo. Por tanto, creo que la cultur apopular es lo más elevado que el saber ha sabido organizar, esa cultura popular que ama el trabajo, la honestidad, la moral, la esperanza en un Dios, y que sabe que todo empieza y que todo termina. Descansé aparcando mi cuerpo en una silla, de un bar con luces que parecian estrellas. Degusté un plato de pollo frito acompañado de troxos de berenjenas de Almagro, de melon dulce, y de uvas secas. Este plato tipico, de esta localidad, me elevó la esperanza, de saber que el mundo aún crea cosas bellas, con productos naturales, y que el ser humano, aún merece salvarse, y seguir existiendo, unos cauntos millones de años más.

                        42. [Landete]: El viajero amaneció al clarear del dia, levantandose las nieblas en Sonseca. Un hombre mayor le indicó la posada-hotel-albergue del pueblo. Llegó y durmió estaba cansado, un par de horas, y empezó a patear el suelo sagradode los seres humanos. La tierra y el cielo azul es sagrado para los seres humanos, en cualquier lugar del mundo, en cualquier cultura. Muchso viajan a lugares exóticos y lejanos para hallar lo que habrían encontrado en el pueblo vecino, al que desprecian. Nos guste o no, donde se pongan Mahoma, Jesús de Nazareth, Moisés, Elias, Akenaton, Zoroastro, Mahavira, Confucio, Buda, Lao-Tse… donde esten estos nombres, los demás genios de la literatura, no les llegan a la suela de los zapatos. Por muy grande que sea Shapeskeare-Cervantes-Homero-Dante-Joyce… entre todos juntos, los genios literarios y artistas plásticos que tanto amo, no llegan a la rodilla de esas cumbres teologicas-religiosas, que a su vez, son creadores de sociedades-culturas-literaturas-artes-políticas-económicas-etc… El arte total, son los creadores-difusiores-inventores-receptores de las grandes macrovisiones. Es triste que la población mayoritaria lea y piensa y vea tantos bodrios, y no halla leido-pensado-meditado-reflexionado esas grandes obras, de esos grandes genios. No soy nada, esta obra, Prometeo, no es nada, comparada a una página de los Vedas-Tripitaka-Coram-Biblia-Avesta-etc… Treinta mil páginas mias y setenta mil dibujos-pinturas que forman esta obra –si es que no se han perdido-destruido, no son nada comparados con una página de esas obras-. Los grandes pesnadores-filósofos-teologos de las cuatro o cinco grandes culturas aún vivas, y de las docenas de culturas ya desparecidas, no son nada, sus obras, comparados con las obras de esos genios religiosos. No entiendo el mundo, millones de seres humanos se lanzan a la última canción de moda, a la última pelicula de moda, al último libro de moda, al último… y no son capaces de leer-pensar-saborear la enorme sabiduria de esos diez o doce grandes libros religiosos de todas las culturas… estos deberian ser los libros de cabecera de la humanidad, de toda… aunque se fuese ateo-agnostico-no creyente… no enteindo el mundo, cuando dejaré de vivir, con tanta mediocridas en el ambiente, y al mismo tiempo, teniendo tanto respeto a los seres humanos, como les admiro y les dispenso. No sestamos destruyendo la cultura popular, que es el producto teórico-práctico, el ensayo y error, de cientos de generaciones, durnate siglos. Cuando destruyamos esa cultura popular el ser humano, caerá, o al meno sesas civilizaciones que los sutentan. Como artista-penador-escritor, no soy digno, de que mis palabras sean escuchadas, ni mis pinturas oidas, porque mi palabras-pinturas no van en consonacnia con mis obras, he caido en la desesperacion-colera-ira-desesperación-angustia-tristeza… me he degradado como persona. Por tanto, nadie quiera seguir mi ejemplo, ni nadie me llame para un acto cultural público, porque no soy digno de ser ejemplo para nada y para nadie. Sigo escribieno-pensando-pintando porque es mi oficio-profesión-vocación, pero soy un enorme pecador. No quiero engañar a nadie, ni a nada. No conceptualizo, si la bomba atomica fué absolutamente necesaira lanzarla, lo que me da panico, es que como la historía tuvo que llevar a ese desenlace, y como está a punto, cada década, que lo mismo suceda varias veces, sea nuclear o biologica a gran escala. Es decir, siempre estamos a punto de terminar la especie humana. ¿necesitamos encontrar uno sejercicios Espirituales de una ética y moral mínima, unviersal, para todas las culturas y todos los seres humanos… necesitamos, unos mandatos morales mínimos, y al mismo tiempo, un sistema de ascesis, para que todo ser humano, sea capaz de llegar a ellos!. ¿Se puede hacer una obra genial, viviendo siempre en una mbiente de tristeza-agnustia-desesperación?. Noc onsiste solo marcar una ética de mínimos que sea universal, sino que después de haberla fundamentado, intentar buscar métodos para que el ser humano, todos sean capaces de llegar a ella, una ascesis ética o moral suficiente. Todos los seres humanos, saben o casí saben lo que está bien hacer y lo que está mal, pero muy pocos, son capaces de llegar a ello, llevar una vida eticamente aceptable, controlandose sus cuerpos-psiques-pasiones-intleecto-memoria-voluntad. Vivimso en sociedades occidentales, que todo el mundo acepta los derechos humanos básicos, pero la inmensa mayoría no sabemos como hacer que ellos sean parte de nuestra vida diaria-rutinaria. Me acerqueé a una taberna, y degusté el plato tipico, que por lo general es el más barato y el mejor: Codornices fritas acompañadas de esparragos, adornados con trozos de chorizo y jamón, con unas aceitunas de guarnición.

                        43. [Moya]: Los Yebenes, se abrian ante mis ojos, edificios con el fondo azul ennegrecido por unas nubes, dispuestas a lloviznar sobre los campos y las cabezas. Una sensación de belleza sublime, arropó mi alma, envolvió mis sentidos-percepciones-inteligencia-memoria, de forma momentanea, pero profunda. Me pregunto por qué sucede alguans veces, determinada intuición, pero no hallo la respuesta. Una forma-estructura crea un pensamiento, una materia. Una forma o significante crea millones de contenidos, millones de significados crean un significante. (Mi homenaje los Aforismos de Wagensberg, son una de las filosofiás de las ciencias, que más profundas he hallado, más profundas que las de Kunt, Popper, Feyarabend,…). He buscado frases que den un golpe al cerebro, por tanto, abran nuevas puertas en los muros del desaber, desconocimiento, descultura. No queiteis a Dios de los seres humanos, porque entonces, sereis para ellos, no ya personas, sino objetos. El viajero marchó al restaurante del hospedaje, y degustó el tipismo en forma de plato: chuletas de cordero, acompañadas de aceitunas y trozos de mazapan dulce de Toledo. Era delicioso, subió por las escaleras de suelo de madera, y se tumbó en la cama, para descansar un par de horas, para repensar lo que se es, en definitiva. El viajero buscó en si mismo, el descanso, soñando con el Ramayana. El viajero se sentó en el plato con agujero en medio, y defecó urea con gelatina ocre, le entró un descansó en las pantorrillas y en el estomago, y un hueco sintió en los intestnos. Siglos los seres humanos, la inmensa mayoría solo tenian una peocupación, reproducirse y alimentarse, ahora, una mitad de la mayoría, tienen esas necesidades cubiertas, y entocnes, no saben que hacer con el tiempo libre, en definitiva, su propia psique no saben como controlarla-equeilibrarla-armonizarla. Sé que cualquier microscomos de cualquier microaldea, está en ella encerrada todo el planeta humano. Por tanto, hablo de todos, cuando relato lo particular. ¿Para qué itnentar ser un gran escritor, pensadro, pintor… si llegas a serlo, escribiran mentiras como en el campo nacen conejos? ¿Qué sentido tiene, para una persona, que cree que la vida intima y personal, la intimidades el único derecho que aún tiene cada uno, frente a los otros, frente a si mismo, frente a la sociedad, frente al Estado, frente al futuro?. –Por tanto, ruego, si un dia esta obra, merece ser tenida como maestra o genial, que analicen la obra, pero que dejen al autor, respeten su biografía y su intimidad. Ruego este ruego al futuro-. Hablan de poesia española actual, como si alguién hubiese leido los miles de libros que se editan cada año. Es como si alguién hablase de fauna animal de España, y solo conociese al diez por ciento de los animales. Los egundo no seria admisible, pero lo primero, sienta catedra. No comprendo, esta distinción y diferenciación. Esto lleva a que todo escritor o pintor o músico o artista se mata por la notoriedad, mientrás halla el camino del bien público y del candelero, sus neuronas no realizan los versos, que deberian. Pero si busca los poemas, puede que nadie acabe conociendolos… Sé que un dia de todas las ciencias sociales se formará una única, y entonces, ese día, el saber y la cultura humana, habrá dado un paso de gigante. El viajero pensaba, que de el como persona, ningún gobierno deberia hacer ningún expediente secreto, porque el como escritor-pensador-pintor, no queir ecambiar nada, ni siquiera a el mismo, solo escribe-pinta para evitar o alargar el momento de la muerte, para superar la lluvia de la tristeza-angustia-desesperación que todo ser humano, arrastra. Por tanto, no quiero, ni deseo ser un peligro para nada, ni para nadie, menos para ninguna cutlura-macrovisión-sociedad-Estado. Escribo-pienso-pinto como los peces nadan, pero nada más. Alf in de cuentas soy un escritor-pensador-pintor fracasado, quizás, según todos hasta ahora, uno de los peores del momento, pero sólo creo saber, realizar este oficio-vocacional, me pese a mí, pese a cualqueiera. Hoy los intelectuales, imitan a los divos, y por tanto, la cultura ha muerto, solo aún ondean la bandera los cientificos. Los escritores, los pensadores, los filósofos, los artistas, los teologos han muerto, porque se han convertido en divos,e n definitiva, en nada, famas como volcanes de dias o años, pero al final, todo se lo lleva el mar. El futuro de España y de los españoles, es federarse en paz y de mutuo acuerdo, al Estado Europeo, sto es lo que nos permitirá seguramente otros cincuenta años de paz y de progreso. Otro camino, nos llevará a una guerra civil. El viajero pensaba estas ideas, que se le clavaban en el alma, como cuchillos. Hoy, se exige una enorem asceis al artista-filósofo, pero no sabemos de que peldaños está formado dicha ascesis. Quijot-anteo llamo a la puerta del viajero, y emepzó a dialogar con él: “No ovlides, que el olvido es la sabiduria”. Y el vijaero contestó: “No olvides que el olvido sólo es olvido”. Uno, sabe que quizás esté de más, por eso esa ansia, que todos tienen, tenemos, de dejar la impronta en la historía, se sea cientifico o artista o agricultor. Escribo palabras, que a nadie gustan dibujos que nadie desea recomprar, no me extraña, ni siquiera yo mismo me gusto, no estoy contento conmigo mismo, porque sé que hay enormes caminos posibles, y que apenas he recorrido algunos, los primeros metros, sé la diferencia entre lo real y lo posible, por tanto, la duda rellena todo lo que nace de mi cabeza, a diferencia de otros-otras, que solo han visto lo presente-real, y sus obras, son permanentes, aparentemente sin dudas-escepticismos, son como piedras-dolmenes clavadas en la historía, y los demás, como los toros son engañados por el capote de la historía.

                        44. [Santo Domingo de Moya]: El viajero se sentó en un banco de Polán. Se miró así mismo al mirar a sus gentes. Personas pacificas, con largas generaciones posiblemente, de descendientes, hasta llegar el momento actual. Loque siendo, no es, siendo es. No quiero cambiar el mundo, sino sólo entender el mundo. No soy un político, ni un economista, ni un religioso-teologo, ni un militar, ni un estadista, ni un… nada, solo soy alguién que intenta pensar, nada más. Pensar para entender. He estudiado-epnsado de tanto, que al final, he sabido de tanto, pero no he sido especialista en nada, y por tanto, la sociedad, no ha reconocido mi trabajo. Como diria Cela, nos dedicamos a la literatura, aquellos que no servimos para otra cosa, y muchos, quizás, como el bien dice, ni siquiera, a esto.  Puedo hacer un libro de boutade, pero el problema, es que se levantarian muchas capas de los corazones, tantas costras, adornadas y acrecentadas durante décadas. Y si algo odio, es tener adversarios-enemigos, bastante despistado soy, que por la calle, no saludo, porque no veo, a quién miro. Los humanes, crean ejercitos de seres humanos, y les dicen, a los equeis años, usted tiene que estar metido en este cenicero y usteden el otro, y aquel en el otro, y eso es el vivir. Si elfuturo y la historía, pone cada persona y cada obra en su lugar, a qué perder mi tiempo y mi pensamiento en criticar a nada, ni a nadie. Peor lo peor de la sociedad, es no solo criticar al creador de maldades, sino alabar al malo y criticar y hacer la vida imposible al bueno. Y esto sucede, en todos los sitios. Esta es mi mayor tristeza, porque este cambio de valores, es lo que puede llevarnos a la muerte, de esta civilización. Podemos entender que un ser humano indivdiual tenga deseos-pasiones, podemos entender que tenga determinados actos-realizaciones, podemos entender que tenga ideas-conceptos, pero no podemos admitir, que todas las acciones-ideas-deseos son igualmente buenos, igual que no es lo mismo un vino de tres meses, que un vino de cincuenta años. Por favor, si en todo hay un sistema de valores, por qué muchos se empeñan que en la vida personal, no existe, y por tanto en todo debe existir unas reglas, y en la moral una anarquía. De todas las perversiones de la cultura actual, pienso que esta es la peor, porque esta es la tentación de la torre de babel, de la confusión entre Adan-Cain. Cierto es, que quizás, como peersona, no tengo que criticar a andie en concreto, pero si debo, porque ese es mi oficio, criticar actitudes, que pueden afectar a colectivos, sean este empresarios, artistas, padres, sociedades, etc… Soy consciente, que los diez primeros tomos de esta obra, constan de ocho mil páginas, los doscientos volumens restants, posiblemente a ordenador, sean otros ocho mil páginas, más los setenta mil dibujos, madamente, que están en el mercado… todo ello es inmenso en cantidad, mucho más que la Summa de Santo Tomas… soy consciente, que toda mi obra, no le llega a las pantorrillas a la Summa. Es triste, darse cuenta de este hecho. Pero así es. Es tristisimo, pero mis queince mil páginas –traducidas a ordenador-, ni las sesenta mil dibujos-pinturas –que Dios sabe donde estarán y si existirán-, no son nada comparadas a las cuatro mil páginas de la Summa de Santo Tomás. Apesadumbrado el vaijero terminó en el fogón del pueblo, y pido lo tipico: Dos huevos fritos, acompañados por un chorizo, acompañado por tiznado manchego, con unos trocitos de aceitunas negras, con pimientos. No decir, que fué mi descanso, al menos la gastronomia, como arte, arte popular, ha llegado a unas alturas inconmensurables. A mi entender, un buen plato tipico, es tan arte, como la novena sinfonia y como el Ulises de Joyce.el mundo es muy fácil, un hermano prefiere llevarse bien con su padre, aunque sea un tirano, y poder seguir manteniendo su matrimonio, y sacrificar y lanzar el odio del padre hacia el otro hermano, aunque a este hermano, se pierda en la vida, destruya su matrimonio, o sea un fracasado. Así de simple, esto sucede todos los dias, por eso, si esto sucede entre hermanos y padres, ¡que nos puede esperar con dictadores de sociedades del tercer mundo, van a dudar de destruir el mundo?.  Las personas que creemos que los derechos humanos, son una necesidad individual colectiva, nos damos cuenta, que sobramos en el teatro del mundo. Porque en todos los stios, donde miramos, nos damos cuenta, que son apaleados. Desde las propias personas hacia si mismos, en las familias, en los lugares de trabajo, en las sociedades… Hoy, desde hace dos siglos, la culpa social, se le echa a las altas burguesias, cuando la mayoría de los males en la sociedad, nacen del propio individuo consigo mismo, del indviduo en su propia familia con su familia, de los diferentes colectivos hacia sus propios individuos… debo romper una lazna a favor de las clases dirigentes de los Estados-sociedades actuales, porque aunque se equeivoquen y lo hacen, aunque tengan sus intereses y los tienen, debo reconocer, que el mal total, ellos, solo tienen una proporcion pequeña, que el mayor mal, depende de todos y cada uno de los individuos ypersonas… de cada ladrillo de la sociedad.

                        45. [Algarra]: Aquel atardecer el viajero llamó a la puerta de un hostal en Torrijos, atravesó rodeandola la puerta de madera, con adornos de hierro con cristal. Sintió un ambiente agradable, en la piel. Estaba cansado, llevaba ya unos dias buscandose entre pequeñas ciudades, entre almas que no conocia de nombre, para poder intentarse hallar en algún sitio. Puedo hacer una literatura, mi biografía de imágenes, ¿Pero tiene sentido llenar la vida propia de imágenes?. Hay tantas definicioens de yo, y cada uno, hay que dedicar una vida para intentar descubrirlo. Uno, agradece, a veces, de vez en cuando, cuando alguién, un apluma, una persona detrás de ella, un crítico, se atreve a criticar un libro de un Premio Nobel, porque uno, se autoengaña y se dice, quizás aún exista crítica libre, o qué es lo que hay detrás. Pienso no para huri del mundo, sino para entenderlo, escribo no para criticar a los seres humanos, sino porque los admiro, incluso en sus pecados, aunque tantas veces, me desesperen el irracionalismo de las colectividades y de los individuos. Nunca he entendido nada, ni sé, ya que entenderé, porque creo que toda la cultura actual, es más mitologia que ciencia o más mitologia que verdadero saber, y desde la mitologia, solo podemos entender y entendernos, desde imágenes y parabolas, algo comprendemos, pero como si estuveramos en una palida imagen, de la caverna de Platón. Me gustaria pesnar-escribir como Bach componia. Creo que no hay que desear la muerte, porque si no existe nada después, debes vivir esta vida, si existe algo después, debes pesnar que debes hacer el mayor bien aqueí abajo. Mi vbien está como escritor-pintor, expresar todos los estados de conciencia, para que los bienes y el bien vaya triunfando en la historía, incluso cuando relato-cuento las zonas obscuras de los estados mentales. Estaba cansado, y me engullí en un sillón, acercandome el tenedor y el plato: “Trozos de cerdo con pechuga de pollo asado, caompañado de aceitunas, calamares, berberechos y un trozo de turrón de Toledo”. De Cataluña y Valencia venian al pasar por estas tierras, para probar este contraste de sabores, como la esencialidad de la vida-existencia. El viajero cansado se acostó aquella tarde-noche, y al dia siguiente se marchó a su rincón de su trozo de alma, su pequeño lugar en Almagro, ya que de ese lugar era, en ese lugar tenia una segunda residencia.

                        46. [Boniches]: El viajero pensaba que debes cuidarte porque el odio-inqueina-rencor te destroza por dentro y luego por fuera. Almagro era su segunda patria-chica. Cada ser humano, tiene un lugar donde su alma descansa, él que era sueco lo había encontrado en esta ciudad del encaje y de antigua universidad. La Mancha con olas de tierra ocre y parda, infinitas en tiempo y espacio. Donde aprece que Santa Teresa y San Juan de la Cruz, todavia se pueden agarrar con las manos. El viajero había conocido en su vida muchas ideas-pensamientos, pero también muchos afectos-deseos-pasiones, muchos actos-actuaciones-actividades: entre unos y otros, le habian destrozado el cuerpo-psique-mente-alma-Alma demasiadas veces, por eso, ahora sólo hallaba-buscaba el consuelo, en ciudades pequeñas, donde pudiera hallar que su corazón-alma se sosegase. El tiempo, llamado experiencia, te enseña que hay personas que aman la muerte, no el amor; que aman el conflicto, no la amistad. El tiempo te enseña que hay personas, que dentro deben llevar un volcan de odio, tan grande, que lo tapan con hipocresia-mentiras, pero que está a punto de emerger. Almagro la ciudad de las veinte campanas, siempre están sonando, ese sonido que repiquetea las conciencias. Aquella noche el vaijero, durmió los ojos pensando en las estrellas y volcanes, alegrias-tristezas de su infancia.

                        -Dia 5.

                        47. [Cañete]:  Si existe Dios, ya sé, que me queda menos tiempo para enfrentarme a su tribunal. Antes, esto era evidente, en la sociedad-historía, ahora este juicio parece entresacado de la Edad Media. No es lo mismo una sociedad-cultrua, que sepa que al final, hay un Tribunal de Dios, que una sociedad que no lo crea.

                        48. [Pajaroncillo]: Hoy es el dia de los Reyes, donde los niños se lo creen, todos nos lo hemos creido, pero incluso a algunos diciendoselo o sugeriendoselo o hallando algunas pruebas de juguetes comprados, no acaban de aceptar la realidad, siguen deseando creer que existen. Es obvio, que el pensamiento o la psique es más fuerte que la realidadexterior. Alf inal, todos los niños, dejan de creer que los Reyes existen,y que son los padres o las personas mayores. ¿La cuestión es simple y llana, seguiremos creyendo durante toda la vida en otros Reyes, en otras concepciones, que nos pueden parecer muy materiales, pero que son igualmente lo mismo, siguen esa estructura de creencia que cuando eramos jovenes? ¿Esta estructura de creencia, seguimos teniendo durante toda la existencia, un residuo, y seguimos creyendo… en cosas ideales, materiales, utopias, principios, etc… que tienen los mismos fundamentos que cuando teniamos creencias en los reyes, semidemostrados, semirazonados, semievidentes, semiclaros, etc…? ¿son los saberes, o tienen estos, según cual se refiera, una estructura, cada uno en una proporción, que diríamos es gnoseologica y psicologica y  epistemologicamente parecida a la que teniamos cuando creiamos en la existencia de los Reyes Magos?.

                        49. [Cañadas del hoyo]: No hay que revolucionar nada, ni en la teoría, ni en la práctica. Sin pretenderlo, las cosas cambian. La acumulación de pequeños cambios teóricos, llevan consigo cambios importantes. La acumulación de pequeños cambios prácticos, lleva consigo cambios improtantes. La acumulación de pequeños cambios teóricos y prácticos, y de cambios teóricos-prácticos grandes, traen cambios de enorme calibre o revoluciones teórico-prácticas o práctico-teóricas. Nadie puede evitarlo, ni remediarlo, así ha sido desde el principio de los tiempos, miren las sociedades-culturas-civilizaciones-historía, y les será evidente. Cierto es que en el frenesí de la corriente del rio, cada persona-individuo, no sabe muy bien, lo que debe suceder. Y sucede loq eu tena que suceder, evidentemente, no se pueden hacer revolucioens que la sociedad-cultura-naturaleza no quiera, porque la naturaleza interviene en ellas, no solo la humana, sino todo lo que nos rodea. Y pueden existir revoluciones que se mantengan, durante un siglo, y al final, tienen que caer, porque no siguen el continuum de la historía. Y otros pormucho que queieran evitar, una revolución, al final surge. Entendiendo revolución como sucesivos cambios esenciales. Hemos visto como han caido imperios y han nacido otros, sociedades por otras, culturas por otras. Así ha sido siempre y así seguirá siendo. Quizás, este proximo siglo, entre las revolucioens teóricas que surjan y emerjan, y que tanto interés estoy intentando en fundamentar, surja una unificación de todas las ciencias sociales, esas veitne ciencias sociales actuales, formen una unidad, y entonces, alcancemos un poder de previsión y diagnostico sobre las personas y sociedades, culturas y colectivos, que nos permitan, en la medida de lo psoible predecir el futuro, diagnosticar el presente, y podamos evitar, revoluciones-cotnrarevoluciones, que no queramos, y por tanto, evitar guerras-conflictos, sufrimientos sin cuento, que los seres humanos, están sufriendo desde hace milenios… desde el principio de los tiempos. Si consiguieramos que las ciencias-sociales-humanas, llegasen al mismo nivel, de conocimiento que las ciencias naturales física-queimica-biologia, quizás el ser humano, llegaría a un conocimiento, que nos permitira encauzar los cambios, poco a poco, gradulamente, y no que los cambios sucediesen, por revoluciones, saltos cualitativos sin medida, cambios violentos, revoluciones que traen casí siempre distorsionamientos sin medida, y por tanto, no sevitariamos muchos sufrimientos en todos los sentidos.

                        50. [Cuenca]: Creo que para ser unpesnador-filósofo-escritor, que de verdad aporte algo, no debes intentar buscar la originalidad-innovación-novedad, ni subirte a ningún pedestal, ni que te den ningún premio, ni querer pasar a la historía, nada de eso. Esos son deseos-ambiciones, que relantizan la mente yla percepción. Lo que debes es hacer humildemente buscar y ver la realidad, lo más y mejor posible, y después traspasarla a conceptos-juicios-imágenes-metaforas que sean o tengan el mayor grado de verdad-bondad-belleza posibles. Demasiadas veces, ponemos el carro ante de los bueyes, por eso, muchos se quedan o nos quedaremos en la estacada.

                        51. [Huete]: Pienso que entre una persona buena, de buena voluntad, de buenos hechos, aunque no tenga ningún nivel social, y otra persona que sea Premio Nobel, en la especialidad que sea, aunque sea un genio, pienso que es mejor la persona buena que el Premio Nobel. Entre el santo y el genio, prefiero la persona buena. Cierto es, que lo mejor seria que a una persona buena, después diera intelectual y vocacional y desarrollara sus talentos todo lo posible. Pero si hay que escoger entre dos personas, una buena persona y otra de alta relevancia social, para mí, siempre es más importante la persona buena. Es para mi de más mérito y mejor para la sociedad, el carbonero bueno, que el genio pintor o artista pero mala persona o de mala voluntad.

                        -Dia 6.

                        52. [Villalba del Rey]: ¿Se pdoria pensar que el universo, está formado por millones de microsistemas, billones de microsistemas, y que estos siempre están en constante permutación-combinación-variación de sus elementos, de tal modo, que siempre producen o están dispuestos, al formar trillones de combinaciones, dar un elemento siempre superior? ¿Od icho de toro modo, un microsistema, es un nicho fiscioqueimico, que está en constante cambio de permutaciones y combinaciones, produciendose siempre, la posiblidad de un cambio hacia lo biológico, y a su vez, los millones de sistemas o microsistemas biológicos, que existan en el universo, están en constante cambio de prmutaciones-combinaciones para evolcuionar hacia un salto superior, y así sucesivamente, desde lo biológico a lo psicológico, y dentro de estos micoristemeas, siempre en constante evolución-progreso, hacia niveles superiores a lo psiqueico?.

                        53. [Cañaveruelas]: Nadie con sentido común, puede ser agnostico o ateo, hasta que el ser humano, no halla investigado lo que existe en todo el universo real y físico. Cuando la inteligencia humana, o la inteligencia derivada de la humana, halla descubierto todo lo que existe en el universo, entonces, en ese momento, puede tomar una actitud ateo o agnostica o la que quiera, pero hasta ese momento, que somos, ahora por ejemplo, somos un punto en el inmenso universo, la actitud más normal, más racional, es tener una actitud teista, positiva al menos hacia una macrovisión, o como muy poco al menos deista. Y esto es la postura racional. Not engo la menor duda. Nos pareceria ignorante, irracional, ni minimamente inteligente, que un ser humano,que solo conociese una isla de este planeta, y en esa isla, habitasen diez especies de animales, dijese que ya sabe y conoce todos los animales que existen en el planeta. Nosotros como seres humanos, no tenemos ni la menor idea, lo que puede existir en el universo, que hemos descubierto, que es inmenso, que ni siquiera conocemos sus límites ni físicos, ni temporales, ni espaciales, ni lo que puede contener. Lo mismo de irracional me parece negar que puedan existir, una o miles de culturas o de seres vivos inteligentes, más que nosotros, y menos que nosotros, con cientos de millones de años de cultura, o con cientos de miles de años... Tan irracional me parece una cosa como otra. Durante lustros,he respetado, las posturas ateistas, deistas, agnosticas, etc… frente a Dios, y frente a otras cosas, pero debo ser sincero, me parece que negar a Dios, o situarse en una postura agnostica, es un error, es una postura irracional, por la simple y sencilla razón, de que ante la inmesnidad del universo, lo menos que podemos pensar, y hasta que no sepamos todas las preguntas del universo y todas las respuestas, es que pueda existir Dios, y que lo más seguro exista… si dentro de un millón de años, ya hemos descubierto, lo que es y existe en el universo, quizás, entonces, se pueda negar Dios, o situarse en una postura agnostica, pero hasta entonces, se debe afirmar que existe Dios –otra cosa, es que una persona, no quiera adscribirse a ninguna macrovisión positiva o concreta, que esto es otro cantar-.



[1] Ensayo Filosófico.