Cuadernos, X, LXXVIII (F).
"Amitâbha".
(28) ‑pero en cuanto al arte que personalmente
realizo, tiene otra nota, no es suficiente, aquello de que cada cuadro o dibujo
es independiente o autonomo en cierta medida, pero que en lo esencial, solo he
hecho una obra de arte, que es solo un cuadro, todos los dibujos y pinturas y
grabados y esculturas, son partes o partecitas o trozos de un gran mural, de un
solo cuadro, que serian el unir todos los cuadros o dibujos en uno solo... cientos y miles de obras, forman esa unidad.
Esto ya lo he indicado anteriormenete, pero además, "ese cuadro‑dibujo o
esa obra de arte única que realizo o he realizado, en trozos o en partes como
he indicado", forma o es una unidad, con lo que he escrito... es decir,
con las miles de páginas que he escrito de filosofía‑literatura‑arte‑ensayo‑ciencia‑macrovisión‑
técnica‑diseño‑música‑gastronomia... etc... todo esto, que actualmetne esta
dividido en un libro, que tiene doscientas cincuenta partes, todo forma un
libro o una unidad...un solo libro‑obra‑escrito... pues todo lo escrito y todo
lo pintado... todo forma una sola obra escrita o de literatura y de plástica o
de pintura... es decir, todo forma una sola obra, solo y única obra... a todo
ello, le denomino, enciclopedia o prometeo...
(29) ‑¿diran como se expresa todo esto... o
como se expresaria todo esto? de dos formas, hasta el tomo trescientos seria
todo lo escrito, toda laparte escrita en papeles, y desde el volumen 301 hasta
el que mi vida o biografía llegue, volumen uno por año de actividad plástica,
seria recoger en cada volumen año por año, en una fotografia, cada pintura o
dibujo o grabado o escultura, o hoja de libro de artista, poniendo el título
debajo y ss caracteristicas... todo la totlidad de todos los volúmenes, es lo
que formarian "esta obra de arte pictorico‑literario", una obra de
arte total... una poesia es un poema pero al mismo tiempo es y forma parte de
esta obra, una pintura o un dibujo es un dibujo o pintura, pero al mismo tiempo
forma parte de esta totalidad... todo forma la única obra que he realizado o
realizo, y esto lo hago, no por afan de creatividad o de originalidad, ni
siquiera para aplicar la teoría del arte total o de la obra total ‑donde hay
literatura, música, gastronomia, plástica, ensayo, filosofía, etc‑, sino porque
es el único instrumento que tengo para expresarme, para intentar comprender la
realidad, para expresar la realidaden una obra de arte.
(30) ‑por otro lado, si alguna vez, en un
museo, en cuatro o cinco salas grandes se juntan, cientos de pinturas y de
dibujos, al lado de ellas, en vitrinas o en el suelo, estarian las hojas
escritas, los libros escritos, la parte escrita, porque forman una unidad con
la parte plástica... una unidad, no diferenciable, esencialmente unida a esa
parte, todo forma la misma unidad, todo forma la misma parte.
(31) ‑comprendo que pueda resultar díficil
aceptar esto para el mundo de la cultura, sea literario o filosófico o
ensayistico o sea artístico plástico o músical, o sea lo que sea, pero como
autor, como alguiern que ha buscado el conocer la realidad, creo que tengo derecho
a expresarlo‑redactarlo‑enviarlo‑mostrarlo como crea conveniente, como crea que
es más fácil de comprender‑entender, como piense que es lo más adecuado... y
después de mucho estudiar e investigar y preguntarme, he llegado que la
intuición primera, es decir, aquella que surgio en los primeros años, que es
esta, es la valida, después durante lustros he estado examinando y
pensandola... ocultandola, haciendola, pero no diciendola, para aceptarme
diríamos al mundo del arte, y al mundo de la literatura, pero al final me he
dado cuenta, que no tiene sentido... que uno, uno tiene que hacer lo que tiene
que hacer, si al fín de cuentas, no se te acepta nada, pues da lo mismo no se
te acepte esto tampoco... que más da, si ya eres un fracasado como filosofoc,
como escritor y como pintor, que más da, ya enseñes tus cartas, y digas lo que
de verdad quieres decir, y como lo quieres decir, que más da... más fracaso ya
no tendrás, quizás más risas sí...
(32) ‑como historiador del arte, al final, soy
licenciado en eso, un título me avala, no he visto nada, de esto que yo
planteo, de esta forma, en este siglo, ni este último tercio de siglo, ni he
visto nada, que se le parezca a ningún artista, conocido o famoso o
desconoido... algunas formas de concepciones de la pintura‑dibujo chinas
clasicas, o de la caligrafia islamica, o de las concepciones del arte total de
principios de siglo... y algunas cosas más, se podría parecer a algo de todo
esto, o podría tomar sin rubor como predecesores de estas concepciones... nada
nace en el vacio... pero para ser sincero esta concepción es en mi, casí desde
mi adolescencia, lo que pasa he tenido que tardar media vida, para explicarla,
para escribirla, no para hacer obra con esa concepción, que siempre he
realizado obra o la obra con esa concepción, pero me callaba, para intentar
adaptarme al mercado, sea filosófico o literario o plástico... ‑pero ya me he
cansado de callar, ya lo digo claro y alto y explicitamente, el que quiera
oirlo que lo oiga y el que no quiera oirlo, que se calle‑.
(33) ‑a veces, pienso que nostoros como
filósofos‑literatos‑pintores, somos parecidos a esos predicadores de nueva
york, que cogen un taburete y se ponen a predicar en central park... creo que
somos algo así, nosotros cogemos nuestro taburete y nos ponemos a hablar, el
que quiera no sescucha, y el que no
quiera no lo haga... ‑nuestras predicaciones, son eso nuestras proposiciones o
ensayos filosóficos, nuestras obras literarias o nuestras pinturas o dibujos...
y como sucede con esos predicadores espontaneos del central park, en nosotros
ocurre lomismo, se forma unpequeño remolino, y al final, no tiene trascendencia
a nadie importa nuestro discurso‑. eso creo que es lo que nos sucede a
nosotros, del mismo modo. pero siempre he pesnado una cosa, que quizás deba
decir, con toda claridad, que mis ideas, las ideas que tengo, sean filosóficas,
literrarias, o plásticas, expresadas por escrito o pinturas... yo ya las tengo,
es decir, yo ya las conozco, quizás sean otros, ustedes las que no las conocen,
y no han llegado a esas conclusiones. cuando leo un libro, el autor, sea equis,
o una teoría cientifica de cualquier ciencia o cualquier autor, siempre se o
siempre pienso que ese autor, ya conoce su teoría, soy yo el que no la conozco,
y quizás esa teoría sea cierta, y no la teoría que yo tengo sobre ese
particular... dicho de otro modo, mis opiniones yo ya las conozco, no necesito
escribirlas o poenrlas en unpapel o en un lienzo, quizás sea usted, sea la
sociedad, las que las necesite o les pueda ayudar en algo, no yo, porque yo ya
las conozco, sean ciertas o sean falsas, o sean como todas medio ciertas y
medio falsas...
(34) ‑estas de algún modo esforzandote, y gastando un dinero
importante, en enviar tu obra, sea literaria oplástica a distintos sitios, y
así llevas lustros... y estas, estoy harto, porque al final, ojo, mis ideas, o
mis pensamientos o mis obras yo ya las conozco... las obras expresan eso, ideas‑conocimientos‑pensamientos‑etc...
todo eso, yo ya lo conozco... se supone que un poema es algo más que unapagina
escrita, y que una pintura es algo más que un papel o unlienzo pintado o
garabateado... sino que en definitiva, es algo que encierra un mundo, un algo
más, un concepto o una superestrucutra de pensamientos‑deseos‑sentires‑actos‑omisiones...
y el autor, los ofrece al público, para que de algún modo comparta o contradiga esas ideas o esas
reazlidades teoreticas... ya está bien de tanto rechaxo... oiga, usted y usted,
sea público en general o sea público especializado, ojo, mire usted muy bien,
con todo respeto, mis ideas expresadas en mis obras yo ya las conozco, si se la
ofrezco a usted y a los demás, es porque creo que es una riqueza cultural, que
quizás le pueda a usted servir de algo o servir de bien... nada más, es igual que cuando ust4ed realiza
una crítica artística, sus ideas sobre arte ya las conoce usted, soy yo el que
no las conozco,usted meofrece esasideas artísticas... usted ya conoce suspropias ideas, soy yo el
que no conzoco las suyas...si rechazo sus ideas de plano, no solo pierde usted,
sino soy yo el que pierdo más... así
creo que es simepre... o así me parece a mi que es la realidad...
(35) ‑para mi el arte, sea literario o
plástico, es un sistema más de comprensión de la realidad. lo utilizo y después
lo plasmo en obras ‑sean páginas escritas o sean pintadas, y en deifnitiva, en
esta obra total, que denomino prometeo‑. pero el arte y las artes, es solo un
instrumetno de conocimiento o un metodo existen otros, entre ellos están las
ciencias, las alrededor de treinta ciencias básicas que Occidente admite, la
macrovisión‑metafísica como otro sistema de conocimiento de la realidad, la
tecnologia, y por último la filosofía... con esos cinco grandes formas o
sistemas o metodos de conocimiento, intento comprender la realidad, toda la
realidad sea interior o exterior... todas estas cinco modos esta bajo el
sistema de concepción o de reflexion‑razónamiento‑experimetno, diríamos que es
la forma occidental de conocer la realidad por antonomasia, y se divide en esos
cinco grupos que antes he dicho: 1. al macrovisión‑emtafisica, la filosofía,
las ciencias lógicomatematicas‑físiconaturales‑empiricosociales, las artes y la
tecnologia. Después existiria otro segundo gran metodo o estructura de
conocimiento que es propiamente oriental, que serian los sistemas ortodoxos de
meditación‑concentracción, especialmente los hinayanistas y los hinduistas ‑ojo
los de las grandes macrovisiones, no los de las sectas que tanto pululan por
Occidente‑. y por último habría otro tercer nivel o forma de conocimiento que
seria o la podríamos denominar sistemas ascéticos‑misticos ‑especialmente los
de la iglesia catolica y la iglesia ortodoxa, ambas iglesias cristianas, y que
yo conozca no se da en otras macrovisiones‑. evidentmente, utilizo fudnamente
el primer metodo de reflexion‑razónamiento‑observación‑intuición, tipicamente
occidental. En la medida de lo posible el segundo, de la meditación, '‑cierto
es que con este metodo, he llegado a
niveles poco profundos‑. y el tercer nivel de la ascesis‑mistica diríamos esto
es un misterio de cada persona y el Dios cristiano, ‑que port anto, eso entra
en la vida personal, y que nadie tien porque decir, pero evidentemente, yo solo
soy un mínimo principante, o sea que estoy o he estado siempre a niveles muy
infimos de la ascesis, o solo en los primeros grados de la ascesis‑.
(36) ‑aunque una obra artística, el nivel o
sistema o isntrumento que fundamentalmente se utilzia es el medio artsitico, el
arte en general, todas las artes, y el arte en particular que se utilice, en mi
caso esa combinacion de ensayo‑literatura‑pintura... a mi entender un creador
plástico, no podrá plasmar nada o casí nada de la realidad, solo hará refritos
o copias o semiplagios o plagios, si a su vez, no utiliza, todos los demás
sistemas, o demás instrumetnos... es decir, todas las ciencias o las que pueda,
la filosofía, la macrovisión‑metafísica, la t4encologia... es decir, todos los
sistemas de reflexion‑azonamiento‑observacion‑experimentacion tipicamente
occidentales que tenemos ‑por eso me he pasado toda la vida estudiando
ypensando los diversos niveles de ciencia y conocimiento, de saber‑. y además
en la medida de lo posible, los otros dos sistemas que he indicado ‑el de la
meditacion‑concentracción orientales ortodoxos y los sistemas de ascesis‑mistica
cristianos occidentales‑. yo no conozco más instrumentos, los demás, son o
combinaciones de estos tres, o refritos de estos tres, o subvariedades...
personalmente no conozco otros, muchas veces, sistemas hereticos o
diferenciados o diversos de estos...
(37) ‑por
tanto, cuando alguién lee una página de escritos mios ‑sean ensyo, literatura,
o proposiciones filosóficas‑, o ve un dibujo o una pintura, y en unos segundo o
minutos, se echa para atrás, y no sigue pensando o mirando, mirandose en
definitiva así mismo, pienso que no ha entendido nada, que no ha captado
nada... que en definitiva esa obra o ese trozo de obra ha fracasado en su fín,
que su finalidad, es que el posible oyente o interlocutor entre en su
conciencia o en su consciencia, o en su estar por dentro, conozca mejor su
realidad personal, interior y exterior... ‑si no es así, el arte y la
literatura no tiene sentido, es un trabajo de titanes para nada... no vale la
pena, hacer cuadros, incluso para que valgan millones o decenas de millones de
pesetas, porque eso ni sirve al autor, ni sirve al público, ni a la sociedad,
ni a la cultura... es como el predicador desde el pulpito, que habla cosas de
las que no cree, y entonces, ni le sirve a él, el discurso que echa, ni el sermon
sirve a los oyentes, porque tarde o temprano notarán que no dice la verdad, ni
siquiera su verdad... su propia verdad del autor o del clerigo‑. creo que el
arte actual esta en crisis, no porque no halla superado formas artísticas de
siglos anteriroes, y sigan vendiendose como arte último, en formas
actualizadas, con distintas modas o distintos nobmres, que no voy a indicar; ni
siquiera el arte esta en crisis, porque adquiera nuevas formas o nuevos estilos
o nuevas vanguardias... sino el arte esta en crisis, porque ni los autores, ni
los itnermediarios son sinceros, buscan otra cosa en el arte, que no es el arte
mismo, que no es la finalidadexacta del arte mismo... el arte se ha mancillado,
lo hemos mancillado, primero loa creadores o autores, en segundo lugar, el
público especializado o los int4eremdiarios especilizados... solo el público en
general, ese es el que se salva, porque al final, tiene que aguantar lo que le
llega... le guste o no le guste... (38) ‑creo haber hecho una revolucion
literaria‑plástica que desde luego, hasta el momento no reconoce... pero no
solo es el problema, que yo lleve o no lleve razón, sino el problema seria,
plantear que porque el mundo artístico, es decir, el mundo especializado
artístico no lo reconoce... eso seria el verdadeero drama o problema. siempre
hablamos de galileo y de la iglesia, pero de algún modo, puede haber aún muchos ambitos en los
que el problema es similar, cierto es que no se llevan a la carcel, gracias a
Dios, pero se deja a creadores vivir en el anonimato, en el silencio, en la
tristeza y en la angustia de algún modo,
o de mucho modo, porque se les lleva a esos autores, a que todo el trabajo, no
solo práctico o de hacer obras, sean literarias o plásticas, no sea reconocido,
sino todo el trabajo de estudio y de pensamiento y de reflexion... todo ese
trabajo de lustros o décadas, al final no sirve para nada...
(39) ‑aún admitiendo que lo esencial y lo
principal es esa búsqueda, cierto es también que todo trabajo exige su
remuneracion, ‑remuneracion no solo económica sino en todos los valores que
pueda tener‑. cierto es que uno estudia una ciencia particular para comprender
la realidad, tanto interna como externa, y por tanto, con eso se tiene que
confromar, que no es poco, pero si alguien descubre algún nuevo principio o nueva ley, aparte de
públicarlo o de expresarlo a la comunidadexterior o a la sociedad, si ha
algún beneficio, tiene derecho el autor
o descubridor de ello, tiene derecho a recibir algo... ‑incluso aunque sea para
poder proseguir con más libertad o con más medios, toda esa búsqueda‑.
(40) ‑decir o creer que mi obra, o esta obra
literaria‑pictorica, es una obra que tiene talento, e incluso que roza la
genialidad ‑quizás una pintura sola no, pero un mural formado por unas docenas
de pinturas y dibujos, con algunas partes o volumens de los escritor, creo que
se puede comparar o estar o ser igual o parecidas en calidad, a las meninas, al
guernica, a la capilla xistina, a altamira‑lascaux, a esas casas ceremonaiales
de algunos pueblos primitivos oceanicos, toda pintada...etc‑. Decir eso, y
pensar eso, y saber lo que se dice, la gravedad y el peso de lo que se dice...
aunque sepa uno las reacciones que por parte de muchos va a tener... pensar eso
y creer eso, aparte de las respuestas de críticas‑risas‑silencios‑exilios del
mundo del arte, esto, todo esto tiene un precio muy alto. porque en definirtiva
esa obra es o roza la genialidad, porque el que la ha creado en esas facetas,
solo en esas facetas, de literatura‑pictorica, puede rozar la genialidad,
porque la naturaleza de algún modo te ha
predispuesto, pero también la formación... pero esto es un peso muy grande,
porque igual que la naturaleza te ha sobredotado en esos ambitos, quizás, y no
voy a decir, cuales son, en otros ambitos de la vida, la naturaleza y tu propia
formacion, eres una persona simple, incluso mediocre, no digo que tonto o
imbecil, pero si, quizás, muy de la media... muy mucho de la media, o incluso
por debajo... es decir, es llevar un peso muy grande, en mi caso, un peso muy
grande de soledad y de silecnio, de incomunciacion y de timidez, de...
caracteristicas interrelaccionadas con ello. siempre creo que somos como los
cientificos y los biologos, los investigadores matemáticos, que hay personas
muy extrovertidas, pero en general, los grandes, suelen ser personas muy
solitarias‑solas‑instrovertidas‑timidad‑tristes en definitiva, es díficil,
resulta díficil la vida normal y rutinaria... porque nosotros entendemos, que
uno tiene una opinion y eso la tiene, este bien o mal, pero no tiene diez
opiniones sobre la misma cosa, que es lo que sucede en la vida diaria... digo
esto, porque aunque estoy conento porque creo que he dado un pata al arte, la
literatur y la pintura, y lo he hecho adelantar un poco, quizás seria más
feliz, si no tuviera esas capacdiades, y por lo menos, me seria la vida más
fácil... siempre ensimismado en las ideas, y en los proyectos, vas por la
calle, y te quedas mirando a alguien y a veces, ni siquiera lo reconoces, y te
trae problemas, porque esa persona o personas creen que no los quieres saludar.
es un precio muy alto tener talento literario‑artístico, quizás hubiese sido
mejor no tenerlo; pero lo más grave, es que tampoco recibes los beneficios de
ese talento, y al menos, una cosa compensaria la otra... tienes talento, o
crees tenerlo, haces una obra que roza la genialidad, o al menos así te lo
parece, pero no recibes después al final, ningún reconocimiento. es decir, te
comportas como una persona, como eres en el fondo, porque no tienes otro remedio,
y al final, no recibes nada... Este es el drama... no interpretas el papel de
pintor ‑vas vestido todo lo normal posible, no vas vestido de pintor ni de
escritor, al meno sen mi caso, pero eres un pintor y escritor, piensas‑vives‑sientes‑actuas
como ellos, no como ellos, sino como tu personalidad y tu talento‑, y esto te
trae muchos problemas en la vida rutinaria y normal, pero después ni siquiera
recibes los talentos de ser escritor o pintor... o pintor‑escritor... Este es
el drama... todo el mundo o casí todo el mundo alaba y desea ser una persona
con talento, o con genio, en cualquier actividad, pero no saben el precio tan
alto que hay que pagar, y cuando el público o los especialistas te lo
reconocen, al menos te dices, una cosa ha podido comprensar a la otra, pero
cuando no te reconocen nada, no vale la pena, muchas veces uno piensa mejor
hubiera sido no recibir de la naturaleza ese supuesto talento o genio, que al
final, solo te ha traido tristezas y angustias y silencios y anonimatos... y
demás cosas del mundo del fracaso artístico y literario ‑y en mi caso, que me
di cuenta, en seguida, me di cuenta, que habría que trabajar en otra cosa, para
sobrevivir, para tener libertad frente a uno mismo, a la hora de la creacion, y
frente a los itnermediarios sean artísticos o piasticos, así tener libertad
frente a todo el mundo‑. y eso es lo que me salva, aunque evidentemente, no
corresponda eloficio que ejerzo con mi formacion, no esté mucho en equilibrio,
y eso es también otro problema, porque cuantos editores o galeristas pesnaran,
que alguién que trabaja de auxiliar, puede renovar o revolucionar el arte...
les es muy dificll que selo crean, y por eso, esa es una razón de mi silencio y
de mi fracaso al que me tienen condenado, unos por uans cosas, y otrso por
otras...
(41) ‑todo el mundo alaba, al genio y al
talento, o mejor al talento, y al grado superior de este que es el genio...
pero sicneramente digo, es mejor ser una persona normal en todo, y no tener
talento en nada ‑a no ser, que sea acumular dinero, y lamento decir esto, o
haber llegado a decir esto‑, porque en definitiva, el talento es una carga, una
carga enorme... yo cambiaria todos mis miles de cuadros y de miles de páginas
escritas ‑con toda clase de ideas‑, por ser como los demás, que solo desean ver
el futbol, irse de vacaciones, tener ideas simples auqnue ellso creen que son
complejas sobre la realidad, y los fenomenos sociales y de otro tipo, quizás
incluso tener solo un bachillerato y vivir enuna oficina... todo eso y algunas
cosas más, hace a los seres humanos más felices, que meterse en el mundo de la
cultura, y menos aún el de la investigacion, y menos aún realizar obras
creativas con talento... a cada grado de esto, es peor para el idnividuo que lo
sufre... yo pienso a veces, que la naturaleza es sabia, hace la inmens amayoria
de los individuos normales en todo, que son los que sostienen en definitiva la
especie, y crea a algunos indicifuos, quizás al azar, que destacan tanto en lo
bueno como en lo malo, que son los que descubren nuevos procedimientos, nuevas
ideas, nuevas leyes, nuevas cosas... y así después la especie en su conjunto
adopta esos procedimientos o adopta los que quiere, le da complejidad, les abre
nuevos caminos... pero esos individuos de algún
modo, se sacrifican por la especie, a veces, la masa o la sociedad o la
especie les valora su trabajo, pero raramente lo hace... En especial si son
verdaderamente creativos... no estamos hablando de aumentar en un centimetro lo
que hasta ahora se sabe en un campo o saber, eso lo hace la especie o la masa
en su conjunto, es decir, individuos de esa masa, que esten preparados para esa
materia, que sena un poco o destauqen un poco de esa masa o especie, no
estaamos hablando de esos, estamos hablando de los otros que de verdad tienen
talentos, que se levantan a lo mejor una vez en la vida, se levantan sobre
todos, y crean algo, algo nuevo, que puede ser bueno o no, práctico o no, ser
aceptado o no, esos individuos, son los que abren nuevos caminos, pero esos
individuos, están siempre en la soledad y en el sufrimiento, mirar a picasso o
miro o kllee en este siglo... lo único que si la sociedad le reconocen, al
menos se les compensa en algo, pero si no, no le reconocen, pues entonces es el
drama, el drama completo... (y ojo, yo llevo una vida normal en todos los
sentidos, una vida normal siguiendo todas las normas juridicas, sociales,
culturales, de cosumbres, y religiosas de mi época, sociedad, cultura,
civilizacion, incluso de mi país, y de mi ciudad... es decir, en ese sentido no
me siento marginado en ningún momento, pero si diríamos, que en lo que creo, en
lo que he pensado, estoy fuera de los circuitos normales, creo que tengo un
enorme talento, que en parte, esta no activo, esta no valorado ni por la
sociedad, ni por los grupso culturales, ni por nadie, y en ese sentido es un
verdadero drama, al menos para mi, para el que lo tenga que aguantar o
aguardar). Sin un apoyo comercial y artístico por parte de los agentes
artísticos, sea del mercado-coleccionsitas-marchatnes, todo lo que tengo
pensado, no lo puedo realizar, al meno sen tamaño y dimensión, en génros más
costoso, como la escultura, etc… y por tanto, no puedo desarrollar la obra,
sólo algunos aspectos. Tienen una enorme responsabilidad los que
seleccionan-gestionan la industria cultural en estos momentos, en los paises
occidentales, a veces dudo, de si ellos se dan cuenta, de su enorme peso que
tienen sobre sus espaldas, porque ellos seleccionan no solo tendencias y
escuelas, sino artistas y por tanto, obras… -no sabemos si siempre lo hacen
adecuadamente-.
(42) ‑a mi entender, siempre he pensado, y
quizás parezca una heregia, que las grandes obras de arte de filosofía,
literatura y arte ‑me refiero a este siglo, excepto cuatro obras o cincoo diez
por cada uno de esos géneros o actividades, las demás son solo de sgunda fila,
que no es poco, que nadie le quite la importancia de ser de segunda fila, no es
poco, igual que en el futbol solo hay un genio o dos por siglo, lo mismo sucede
en filosofía o en literatura y en arte, los demás son figuras de segundo plano,
a nivel nacional o internacional, que no es poco, pero solo eso...‑. pero en
cuanto al arte plástico, a mi entender las gradnes obras, excepto unas cuantas
no están en la pintura, sino están en la arquitectura o el la ingenieria... es
decir, unos cuantos grandes puentes, unos cuantos grandes rascacielos, unos
cuantos tuneles, unas cuantas gradnes presas, unos cuantos grandes obras de
ingenieria civil... ‑esas obras, a mi entender son las verdaderas obras de arte
de este siglo, y a esas se les acompñara algunas cuantas pinturas o dibujos‑.
(43) ‑concibo el arte, como clasicamente, las
cinco grandes artes: pintura, escultura, arquitectura, música y poesia. por
tanto, esas cinco grandes artes, y otras subartes se relacionan e
interrelaccionan, creo que como creador tienes que oxnstantemente
relacionando... por tanto siempre siguiendo esa idea clasica, he intentado
realizar una obra, que interrelaccione todas esas gradnes artes, las cinco
grandes artes... evidentemente no puedo hacer edificios, apenas puedo realizar
esculturas, por razónes antes dichas, lo único que puedo diseñar es parte de
edificios, y diseñar esculturas... por lo demás, si puedo realizar pinturas en
papel y en lienzo ‑estas últimas no todas las que quiseira, porque depende
siempre del espacio que tienes, y en especial del mercado‑, la poesia, ‑en
todas sus formas literarias o géneros literarios, creo que lo he practicado
suficiente‑. y la música, aunque no creo tener talento músical, he hecho,
algunas incursiones, que nupongo no tienen ningún valor artístico, es decir, no
tienen ningún sentido artístico ‑al menos así me lo parece a mí‑, pero creo que
lo tenia quehacer, para que se viera esa unión entre las artes... a todo eso,
todas esas artes, he intentado remozarlo y unirlo con la filosofía‑macrovisión,
y con el sistema de ensayo... con notas de tecnologia, ciencias, etc... todo
eso forma la obra, prometeo...
(44) ‑la realidad, la naturaleza, sea cual
sea, tiene sus leyes y sus normas... nosotros como seres inteligentes, tenemos
las nuestras... En medio de nosotros, que somos naturaleza o realidad, entre
nosotros y todo el resto de realidad, hemos ivnentado o creado, o tenemos una
caracteristicas o facultad de ver‑percibir‑pensar, en definitiva, esa facultad
nos hace crear teorías‑hipótesis‑cultura... y todo eso lo manifeistamos por el
lenguaje, los diversos lenguajes: cinetificos, filosóficos, artsiticos,
tecnológicos, religiosos‑... pero si nos fijamos bien, todos los lenguajes son
muy limitados, no explican ni la realidadexterior que queremos explicar, ni la
realidad interior que es la explicitia o explica, ni siquiera los sistemas
intermedios de visión o de conocimiento‑observacion
que utilizamos. si nos fijamos bien, todos tienen muchos niveles de límites,
muchos límites, muchas variables que no sabemos ni la cantidad, ni la
calidad... ejemplo... no sabemos la capacidad que tenemos de ver nostoros o
entender, no sabemos nuestra naturaleza en el fondo, no sanbemos cuanta
realidadexterior y cuanto de ella conocemos, no sabemos las teorías que tenemos
cuanta capacidaden cantidad y cualidad tienen, y tmapoco sabemos los lenguajes,
todos esos qu ehe dicho, cuanto explican o cuanto son capaces de pasar o
transformar de un nivel a otro. todas esas limitaciones están en todos, y en
este libro, lo único que se intnta, es decir, haber si damos un granito más...
(45) ‑la inmensa mayoría de cuadros y de
esculturas o de libros de literatura, no quedaran para la posteridad, a mi
entender, escepto excepciones, y excepto mientras que el mercado artístico y la
inversion artística, siga funcionando con sus metodos ‑y esto si parece que va
a seguir perdurando‑, pero en cambio a mi entender, casí todo lo que quede de
arte para la posteridad, seran todas aquellas obras de arquitectura y de
ingenieria, que tengan o sean importantes como arquitectura e ingenieria, y
encima tengan algunos valores artísticos, aunque sean muy pocos ‑como puentes,
tuneles, presas, plataformas gigantes petroliferas... etc‑. eso a mi entender,
sera un día, quizás dentro de unos siglos, como verdaderos monumentos al genio
y al talento y al trabajo del ser humano, del ser humano del siglo veinte... se
que decir esto, es echarme a toda la crítica en contra... frente a mí... pero
alguno de los rascacielos que en este siglo se han hecho... son más arte, que
cientos de pinturas todas juntas, que existen en museos... o están en grandes
colecciones... el peunte de broookling de nueva york es tan arte como cualquier
cuadro impresionista o de vang gogh... ahora al menos, aunque no se esté de
acuerdo conmigo, al menos se entenderá ese afan de hacer una obra total, que es
esto de prometeo, evidentemente no puedo diseñar o hacer un rascacielos y
después llenarlo de cuadros en sus paredes, ni llenarlo de libros o de párrafos
escritos en las paredes como la alhambra, lo más que puedo es meter todo en una
obra, en un libro‑pintura, es decir, en esto que denomino enciclopedia o
prometeo.
(46) ‑el conjutno de rascacielos de nueva
york, y de algunas otras ciudades, pero el de nueva york es tan obra de arte,
como el guernica, las meninas o altamira, a mi entender... ‑hasta ahora en
párrafos anteriores, solo he citado pinturas o murales, por ser el género
especifico o se considera el mayor‑, pero como arte, entendiendolo en los
diversos géneros o diversas artes, a mimodo de ver, por ejemplo los rascacielos
de nueva york de este siglo que termina, es tan impresionante como la capilla
sixtina... por eso, enfrentandome con esos retos, a mi modo de ver, la obra que
yo intento, tiene que ser capaz de aguantar ese embate, esta complicidad, esa
competencia brutal... tan brutal que uno no sabe que tiene que hacer, un
cuadrito o un dibujito, por mucha importancia que tenga, es muy díficil que
aguante el guernica, o la capilla sixtina o altamira, o los rascacielos de
nueva york en su conjunto... (al menos aunque no se esté de acuerdo conmigo, al
menos se entenderá las razónes últimas de mi obra, de esta obra prometeo, o de
esta obra filosófica‑literaria‑pictorica... evidentemente, como es lógico, es
díficil, que tantas obras, incluso que se dicen importantes, se pueden
sostener, o puedan sostener frente a estas concepciones, que intento no solo
teóricas, sino también prácticas, es decir, las obras en sí mismas, la obra en
su conjunto en si misma... todo prometeo, a mi entender, o una gran parte de
ella si pueden enfrentarse a la capilla sixtina o a lascaux, o a los
rascacielos de nueva york... pero incluso en mi caso, "tiene que ser una
parte importante", formando ese mural, ni siquiera una obra solitaria o un
trozo o una parte... sino una parte en conjunto, o un subconjunto... Entonces
sí seria capaz de aguantar el embate o la competencia, si no es así, no
seria... no será capaz de aguantar... y lo que pienso de mi obras autónomas o
por trocitos, lo pienso igual de la de los demás...).
(47) ‑evidentemente lo escrito, en este siglo,
solo esta en busca del tiempo perdido y el ulises de joyce, esas son las dos
grandes obras, por tanto, lo escrito, tiene que enfrentarse a ello... y pienso,
que quizás, ya los tomos revisados, podrán aguantar el emnbate y la competencia
de esas obras... ‑pero la mayoría de obras, por muy importantes que sean,
escritas en este siglo, son obras de segunda fila, jamás pueden enfrentarse a
esas, a esas dos... como yo lo sé, he intentado que la mia, que la parte
escrita, o la obra prometeo, en su parte escrita y en su parte grafica, al
menos pueda ser capaz de aguantar y mirarse de igual a igual a proust y joyce,
y debo confesar, ya que llevo casí cuatro tomos, o los cuatro tomos temrinados,
falta unas docenas de páginas para terminar el cuarto, pienso que si, que si es
capaz de enfrentarse, en variedad temática, en creativdiad, en originalidad, en
... En cuanto a la filosofía, solo existe wittgenstein y algunos libros de
Heidegger, el resto de la obra filosófica, quizás alguna excepcion de este
siglo, que ahora no recuerdo, no tiene sentido o apenas son refritos, por
tanto, esta obra, prometeo, que es también filosofía o filosofía en forma de ensayo,
tiene que enfrentarse, y creo sinceramente, que esos cuatro primeros tomos,
pueden mirar a çwittgenstein a la cara y a los ojos... (diran ustedes con quien
no sestamos enfrentando con alguien que se cree un genio en la pintura, en la
filosofía, en la literatura... se diran entre ustedes... no es así, yo lo veo
de otra forma, la filosofía, la literatura y el arte plástico, son caminos
parecidos, o son como una misma mesa, con patas diferentes, son patas
diferentes que sostienen la misma mesa... por eso, siempre he compartido los
conocimientos en filosofía‑macrovisión, artes especialmente en dos de ellas
literatura y pintura... por tanto, no soy un genio en tres cosas, sino que es
practicamente la misma, en mi caso... porque las tres he ido realizandolas y
practicandolas, intentando indagar en ellas, al mismo tiempo... Esto o por esto
he pagado un alto precio, porque no me he especializado en ninguna cosa, y por
tanto, he quedado en el nivel social, en la estructura social en los niveles
bajos, por no superespecializarme en una cosa, como todo el mundo hace, o como
todo el que triunfa hace). por tanto, nadie me hable de que es una exageracion,
que puede ser que lo sea, pero hepagado un precio muy alto, enormemetne alto,
por no superespecializarme, y dedicarme, siempre, a tres o cuatro ramas del
saber... es decir, dedicarme a la filosofía‑macrovisión, ciencia‑tecnologia,
artes ‑literatura y plástica‑... evidentemente puedo estar equivocado, pero he
pagado un precio muy alto... ‑y quizás no halla servido para nada‑. bueno de
todas formas, un escritor‑pintor‑filósofo es como un vendedor de botijos,
simple y llanamente, uno intenta vender sus botijos, pero son los demás, que si
quieren lo compran o los miran o los coleccionan, y si no quieren, no lo hacen.
es decir, que son los demás, los que ascienden a unos, rebajan a otros, o dejan
en el anonimato a los demás... por tanto, son ustedes, los que tienen la última
palabra de todo... (4 dic. 99cr).
(48) ‑en estos veinte años, he asistido a
arco, unas cuatro o cinco veces. y siempre que he ido, desde el principio...
siempre he salido con la misma sensacion y cone l mismo aturdimiento. lo que
realizo, es mejor, en innovacion plástica y técnica, y desde luego en
contenido, que el, al menos, noventa y cinco por ciento de lo que se expone. En
estos veinte años, he enviado mis manifiesto artísticos, obra real,
fotografias, curriculum... a cientos, quizás, si no a miles de agentes
artísticos, galeristas, marchantes, críticos, etc... y ent odos estos años, lo
único que he conseguido, que miles de obras, mias, orgiinalesm, esten pululando
por el mercado, y yo no sepa nada, ni de ellas, ni nada. ni siquiera estoy en
una galeria de forma oficial, aunque en teoría debo de tener obra, en docenas y
docenas de galerias. para mie sto es incomprensible. se ve en las ferias de
artes, catalogos de exposiciones, exponsiciones colectivas, revistas, etc...
que sacan y entran nombres, aparecen y desaparecen... y al final, solo realizan
refritos. pienso que mi obra, es más profunda en significante y significado, en
cotenido y en continente, en materia y froma... pero no existo. ¿A que se debe
esto? ¡estoy equivocado, mi obra, no tiene tanto valor, como yo creo, o es que
el mercado artístico y cultural, es una organización nefasta? ¿no se vender o
no se venderme como creador plástico o pintor o artista o artesano vanguardista
del arte actual? (17 febr. 2001 cr).
(265) analisis de los géneros
artísticos.
(simplemente
es analizar en algunas notas algunos de los géneros artísticos en los que he
realizado obra. pero siempre se tenga en cuenta, dos caracteristicas o
funciones, primero, que aunque cada pintura o dibujo, tiene una autonomia,
forma una unidad con todos los demás, entre todos, miles, forman una única obra
de arte, un gran mural, y además uniendose con la parte escrita, forma una
única obra, título prometeo, que entre ambas realidades, forma, lo que antes he
indicado, una unidad literatira-artística plástica y filosófica, a la que
denomino, prometeo o solilioquios o enciclopedia. como he indicado, el primer
tomo de los escritos de esta obra, al final, iria todas las pinturas y dibujos,
realizadas hasta el año 1982. En el tomo dos, irian las del año 1982,
terminadas en ese año, y así sucesivamente, las de este año, el año 2001, corresponderia
al tomo veintiuno, y seria la unidad de este tomo escrito, con todas las
pinturas y dibujos y libros de artista terminado en el año 2001. pero en total
forma una unidad, es decir, miles de páginas escritas, y miles de pintruas y
dibujos. si se quiere saber lo que significa una pintura o un dibujo, hay que
ler el tomo correspondiente, y el tomo escrito cualquiera, hay que relacionarlo
con la obra plástica concreta de ese año. pero esto es una forma de
clasificación o de difusion o de divulgación. En el fondo todo forma una
unidad. solo una unidad. todo es una unidad. es la obra de arte total, es la
obra de arte completa, es decir, la obra de arte, que no solo tiene arte, en
este caso arte plástico, sino todos los géneros de arte plástico, y todos los
géneros de arte literario, más otros artes, más la filosofía, macrovisión,
ciencias en algunos aspectos... etc...). Describiré algunos aspectos de la
obra, diríamos, por géneros tradicionales, pero siempre que se entienda, que
aunque una pintura o dibujo, tiene una autonomia, forma una unidad, con el
resto, formando un enorme mural, mural, si no real situado en un punto,
diríamos, situado en la mente, del espectador, ni el autor, ha podido ver,
todos unidos. diríamos, que el arte es la libertad, el único terreno de la
libertad, y creo tengo derecho se me respete, dicha convicción. se debe saber,
que una pintura o un dibujo o un grabado o un libro de artista, es una obra de
arte, autónoma e independiente, pero al mismo tiempo, es interdependiente de las
demás, ya que entre todos y todas forman una unidad, una especie de gran mural,
una obra de arte total, y al mismo tiempo, una obra total, con la parte
escrita. a esto denomino prometeo o Soliloquios
o enciclopedia).
(266) i. pintura.
(1) ‑he realizado mas de dos mil quinientas
pinturas sobre papel. las denomino autónomas, porque son obras realizadas con
esa finalidad. espero que esta obra práctica realizada, podría al menso ena
lgunso ambientes admitirme como pintor. porque la situacion a veces es díficil
de ocmprender. creo que mi obra plástica
en pintura, es una obra digna y honesta, no solo conmigo mismo, cuestión que el
que entiende este mundo sabe que no es tan fácil realizar, sino que creo que
con todo el mundo, o el supuesto espectador. ciertamente, reconozco, quenohe
realizado demasiadas enleinzos, entr eotras cosas, porque mi estudio es muy
pequeño, pero si enpapel. creo que unapintura nodeja de ser mensopintura porque
est een papel o en lienzo. ciertmanet ees la única forma que tengo depdoer
seguir realziando obra. eso tiene una ocntramedida, que a la mayoría delso
cocnrusos, no mepuedopresentar, noe s que no me solucionen, sinoque no me puedo
presentar. generlamente, a todo concurso
que mehe presentado, he sido seleccionado. por tanto he realizado más de dos
mil quinientas pinturas ‑en papel sobre todo y en lienzo las menos‑, estas
catalogadas con numero... y varios miles más sin catalogar con números
especificos de pinturas... considero que todas las pinturas están realizadas
bajo la teoría de los manifiestos artísticos (t6t), y que por tanto, intentan
plasmar no solo la "realidad", tanto interior como exterior, la
individual y la social, la naturaleza física y la naturaleza humana... pero
además adelantar en cuanto a la forma, el arte actual. es decir, adelantar en
cuanto al arte en los dos sentidos ‑continente y contenido‑, significante y
significado, materia y forma... En ese sentido una pintura o dibujo realizado
por mí... tienen que tener en cuenta diríamos la forma o materialidad de lo
representado, después el título, y por último la teoría de los manifiestos o el
manifiesto por el cual esa obra se ha realizado. si se tiene en cuenta esos
tres niveles se ve perfectamente que la obra supera, a mi modo de ver, casí
todo lo que se está haciendo o se ha hecho en estos últimos veinte años...
(mayo 99cr).
(2) ‑¿qué se intenta conseguir o como fín al
realizar una pintura, sea esta en papel o lienzo? ante todo, a mi parecer, el
que es autor de una pintura, ha tenido que asumir, no solo la tradición y
finalidades de la pintura de su época, y de su tiempo, en mi caso, la pintura
que se ha realizado en estos dos últimos siglos. En segundo lugar, aceptar la
tradición, de la propia cultura y de las diversas culturas ‑occidental, india,
china, islamica, primitivas... y todas las subculturas‑. En tercer lugar, saber
que está utilizando un sistema de "concoimiento‑indagación‑investigación y
de expresión que tiene no unos cuantos siglos, sino milenios, al menos quince o
veinte, ultimamente se plantea si no tiene cuarenta o cincuenta milenios, por
unas pinturas prehistoricas que se han encontrado en australia". por
tanto, estamos utilizando un sistema de conocimiento y de expresion, es decir,
un sistema de ser‑estar que al menos tiene quince o veinte milenios. cuarto,
que la pintura, no es sólo terapia, sino un sistema de saber. por tanto, la
pintura, como una de las artes, una de ellas, tiene unos puntos de común con
todas las artes ‑lo cual te lleva obligatoriamente a saber lo más posible de
las demás artes‑, y al mismo tiempo, conocer el resto de las ciencias y de los
saberes en la medida de lo posible ‑ya que la pintura es un instrumento de
conocer, con sus reglas y sus metodos y sus fines... las demás ciencias son la
macrovisión‑metafísica, las ciencias empiricas y lógicomatematicas y
físiconaturales, la filosofía, la tecnologia‑con todo esto, y utilizando los
metodos de observación‑reflexion tendriamos la base, de un pintor, de un
buscador de la realidad a través del instrumento que denominamos pintura. Esto
se tarda lustros en irlo consiguiendo... no es cosa de unos meses, ni es cosa
de unos años... es cuestión de lustros, una constante reflexion‑observación ‑es
decir todos los métodos de la ciencias, del arte, la tecnologia, macrovisión‑metafísica,‑
y un segundo gran mñétodo de captación de la realidad que seria, la "meditación‑concentracción" en
sentido estricto, de corte hinduista‑teravada, que seria diríamos el segundo
método diferente al primero de captación de la realidad... habría un tercer
método, que seria la ascesis‑mistica ‑pero creo que esta forma de ser‑estar
frente al uno mismo, y el misterio, no es propio de la mayoría de los mortales de nosotros mismos, de yo mismo, por
tanto en este metodo‑forma no entro‑.
(3) ‑con todo lo anterior se llega a una
realidad, a una profundidaden la cual el arte, la pintura en general, y el arte
en mi caso... Esta formado por dos componentes bien claros: primero, por un
lado, intenta captar todos los contenidos‑conceptos‑temáticas posibles... ‑cualquier
tema que se plantee y replantee, cualquier tema de la realidad, lo tiene que
tocar el arte o la pintura... no solo bodegones, figuras, paisages, sean
figurativos o abstractos‑, sino cualquier tema‑pregunta‑cuestión posible o
imposible. lo cual, hace de la pintura, al menos la que yo realizo, muy alejada
diríamos del sentir‑consentir actual. segundo en cuanto a la forma‑continente‑estructura
exterior, asumiendo todos los vanguardismos, toda la tradición, todos los
manifiestos artísticos de este siglo y de siglos anteriores, dar un nuevo paso,
un paso hacia adelante ‑es decir, intentar replantear o plantear nuevos
manifiestos artísticos, nuevas vanguardias, que nos abran nuevos caminos‑.
Estas dos caracteristicas a mi entender, hacen a mi pintura, y al arte que
realizo, un arte muy diferente, al que se hace hoy, o al que se hace en casí
todos los sitios, sean realistas‑neofigurativos, o sean abstrctos‑neoabstractos‑minimalistas...
es decir, a mi entender el arte pictorico y plástico que realizo, asumiendo los
codigos artísticos‑esteticos generales de la época presente, intento llevarlo
hacia adelante, hacia más...
(4) ‑por tanto, una pintura, sea en papel o
en lienzo, es como un espejo, donde intento se refleje la realidad. En ese
cuadro, utilizo diferentes codigos de expresividad y de conocimientos‑conceptos...
el primero y más simple, son utilizar codigos artísticos‑esteticos del siglo
veinte, de finales de este siglo, para que aparentemente sea reconocido‑conocido.
así cada uno, se puede quedar en ese primer nivel. segundo, si alguién quiere
seguir profundizando en los niveles, el segundo, habría que tener en cuenta, el
título y lo escrito del título, más diríamos todas las formas‑conceptos‑figuras‑frases‑palabras‑
abstracciones que están incluidas dentro del cuadro o del dibujo, entonces este
segundo nivel, lleva en sí una enorme complejidad de contenidos‑conceptos, una
serie de cruces constantes de significados de todo tipo, referencias a todos
los niveles de todos los saberes, y referencias o intentos de cruzar las
realidades exteriores con las interiores a cualquier sujeto. si este nivel es
capaz de entenderlo, o de entenderse, el hipotético público que vea o perciba
el cuadro... si es capaz de ver o entrever en toda su profundidadeste nivel,
que tardaria no solo horas, sino semanas en percibir o enterarse todos los
niveles de contenidos‑guiños‑conceptos que supone y presupone un cuadro.
pasaria a un tercer nivel, este seria, diríamos el continente, que serian todos
los manifiestos artísticos, sobre los que están montado, o las teorías de las
artes que están montados... lo cual da al cuadro, otra significación, otra
forma de ver, de estar, de tener o de hacer, es decir, otra comprensión. el
cuarto nivel, seria ver los otros tres primeros niveles, todo junto, al unirlo
todo, al unir contenido‑continente, el cuadro, acaba viendo o teniendo nuevos
significados, teniendo nuevas formas de visión, nuevas miradas, o abre nuevos
caminos... todo esto pienso que da un nuevo arte, un nuevo cuadro, y por tanto,
una nueva realidad artística‑estetica‑filosófica‑gnoseologica en los cuadros
que realizo o he realizado ‑esto también desde luego aplicado a la pintura, al
dibujo, a los libros de artista, a los grabados, a las esculturas...‑. (dic.
99cr).
ii. dibujo.
5.‑ he realizado mas de seis mil dibujos sobre
papel. los que denomino autonomos,
porque en definitiva solo son dibujos. supongo que igual que como en la
pintura, seria una cifra suficiente, si suficiente para proporcionarte el valor
de ser pintor, o te ocnsideraran. De forma autónoma, es decir, dibujos, para
colgar, en unpapel, independientes, he realizado, mas de seis mil, en todos los
tamaños, en todas las técnicas, y en todas las temáticas. a veces,c reoque he
dibujado, mas que picasso, en tanto dibujos, no en tanto otras boras. la
verdades que es muy desanimador, ver que no sirve para nada. absolutamente para
nada. quizás habría que ploantearse seriamente elmundo del arte, bajo mi punto
de vista, la cuestión del mercado, y todas las demas estructuras de artista,
administraccion y mercado. ojo, que no creo que el gobierno tenga que comprar
obra a todos los artistas, pero sic reo que deberia crear cauces, para que al
menos se conserven obras, que ellso quiseran donar. (por tanto he realizado más
de seis mil dibujos en papel, catalogados expresamente como dibujos, y otros
cientos más sin catalogar como dibujos...).
libros de artista.
3. he realizado mas de doscientos cincuentas
libros de artista, ejejmpalre suncios, lainmensa mayoría, entre todos contienen
mas de treinta mil dibujos y pinturas. creo que soy unode los primeros en
españa que ha realizado una exposicion idnividualde libros de artista. quizás
una de las diez primeras de españa. pero da lo mismo. no interesa a nadie, al
menos hasta ahora. (me siento enroemmente oruglloso, y contento, de unlibro de
artista, "codice delneuvo testamento", que contiene mas de quineitnas
hojas, de seta por cincuenta y dos cenitmetros, y que en cad ahoja, tiene un
trozo del neuvo testamento, unapagina. creo que es unaobr auncia en elmundo, y
creo sicneramente, al menos yo no conozco, ninguna cosa que se haya hecho así
en este siglo veinte. la calidad no debo juzgarla yo, tienen que ser lsodemas.
peroc reo que es una obra única en este siglo, en su género, y en la pintura.
claro esta esta repartida en coleccionsitas privados). considero que he
realizado dentro de las diez primeras exposiciones soloe xclusivmaente de
libros de artista, en este país, yo he realizado alguna o algunas. y la verdad
que no veo, en ningún catalgoo psoterior reflejado dicho dato. no es que cambie
mucho mi realidad comoa rtista. pero sic reo,que hay que darle al cesar loe s
que del cesar y a Dios lo que es de Dios. creo sicneramente, que apsote
seriamente por la "pintura autónoma" y por el dibujo autonomo y
tmabien por ellbiro de artista, en especial el único. cuando apenas nadi een
este país, practicaba dichos géneros, y ahcia exposiciones indivdiuales sobre
este genro. perosnalmente he hecho varias. creo que algunas de estas, estarian
entre las diez primeras hechas en españa, solode este género, y dentro de las
diez primeras, solo de "obras de unsoloa rtista" o de unsoloc reador.
rogaria, en el futuro, enlos catalogos sobre esta cuestión, se comprobara, eso
se comprboara, y se pusiera cada cosa en su lugar. reocnozco que en ciertas
provincias, loq eu se hace, nos rive para nada, para el resto del país. pero
cosndiero, que el trabajo hay que valroarlo. las epxosicones tardan mucho
tiempo enhacers ey enprepararse, yo rogaria, se tuvieran en cuenta, al meno sel
trabjao. ya que la cladiad, no puedo en eso meterme como autor. he dedicado
mucho tiempo a los libros de artista. En especial, a los libros de artista
únicos. he realizado mas de
docientos. en ellos hay contenidos,
entre pinturas y dibujos, mas de treinta mil. por eso a estas pinturas y
dibujos, no los llamo autonomos, sinoque forman parte de una obra mayor y
única. cada dibujo o pintura de su libro de artista. creo haber sido de los
primeros que he realizado obras artística en este género en este país, y de los
primeros en haber realizado exposiciones públicas, suficientemente
documentadas. la verdades que creo que es un genro que tiene mucha vida, pero
que no se lo que sucede, en lo que yo hago, y en lo que sucede en este apis
actualemtne con este género.
por tanto he realizado más de
doscientos cincuenta libros de artistas, catalogados como libros de artista en
sí, y otros cien más, sin catalogar como libros de artista, pero siendo libros
de artista ‑en total, todos esos libros de artista, dentro de sí, contienen más
de cuarenta mil dibujos y pinturas en papel, todos originales‑. y además cada
uno con pinturas y dibujos, en cada hoja, únicos... (mayo 99cr).
grabados.
4. he realizado grabados, monotipos, o grabados
como mucho entre cinco y diez ejejmpalres, mas de doscientos. ¿que decir? si no
interesa ni mi pintura, ni mi dibujo, ni mis libros de artista, menos aún interesan
los grabados. En total unos ciento sesenta grabados... cierto es, cada grabado
con muy pocos ejemplares... (mayo 99cr).
esculturas.
5. he realizado una docena de esculturas,
reales. y cientos de bocetos de esculturas. no puedo decir nada. si no hay
demanda, no puedo realizar porque nunca he tenido sitio donde guardarlas.
debo confesar, que dicen que un
creador tiene su espinita, una de las
mias es la escutlura y la arqutiectura. no solo hacer bocetos, sino hacer esculturas
reales, y hacer aquitectura real. me temo, que ni una cosa ni otra, cada vez se
me esta alejando mas de mi realidad y de mi condicion. espero que quizás en un
futuro muy lejano la situacion pudiera cmabiar, si fuese proximo mucho mejor.
En el bloque uno del libro, "enciclopedia", en algunos de sus tomos o
cuadernos, contienen cientos de dibujos o bocetos de esculturas... esperando
alguna vez, quizás ser, pasadas a realidad. (may 99cr).
arquitectura.
6. he realizado cientos de bocetos de partes de
arquitecturas, me he cnetrado especialmente en las columnas y los arcos, loque
he denominado "arcocolumnas". Demostrando que igual que s epueden
hacer cientos de columnas, s epdorian hacer cinetos de fachadas, y los demas
elementos. solo en esbozo y bocetos. como comprenderan no puede realizar
ninguna obra en la práctica. especialmente me he fijado enalgunso elementos
arquitectonicos, por ejemplo columnas ya rcos, y he diseñado o abocetado,
cientos de columnas y arco‑columnas, como eprosnalemtne las denomino. creo
sicneramente, que tienen unierto valor. dichos bocetos, están includios en las
partes artísticas, del libro "textos filosofía o ensayos o enciclopedia o
endoplástica".
urbanismo.
7. este genro artístico, tiene una parte
artística y otras que entrarian dnetro de otras artes,c iencias, negocios u
oficios. En ese sentido he diseñados docenas deplazas públicas de posibles
ciudades. como comprenderna no he realizado ninguna. pero pienso que es un elemento
a tner en cuenta. por tanto el urbanismo como un género mas del arte plástico,
aunque desde luego tmaiben tengan otros componeentes.
‑a mi entender, este subgénero
artístico, lo he tratado, diseñando oa bocetando, diríamos algunsoelementos
arqutiectonicos en relación conelurbanismo, o elurbanismo en relación conla
arqutiectura. driaimso que están dentro de la obra, "textos artes",
qued a su vez, son una parte o subpartes, del libro‑título. "textos
filosofía oensyaos o narratolgoias". creo que tiene un cierto valor.
aunque hasta ahora, diriamso, que no he disñeado demasiados elemtno sen este
subgénero ogneero artístico. (10 may. 97 cr).
humor grafico.
8. ‑he realizado, bastantes dibujos
dehumor grafico o chistes. el chiste y
la historieta, incluyo los dos. los considero, un genro literario, un género
periodistico y un género artístico. es decir, diriamso es un combinado de los
tres. he realizado varios cientos. de
ellos. y la verdad,quehace años publique en la prensa algunsode ellos.
considero que el humro grafico debe ser cosndierado como ung enro mas en el
arte plástico. al menos así, siempre lohe pensado y así siempre lo he realizado.
lamentablemente, es díficil la publciacion de este subgenro o genro artístico.
pero en fín, hay esta, lo que he relaizado, hoy formando parte de los
"textos artes", que a su vez, son una part eo subpartes distintas del
libro‑título. "textos filosofía". (la historieta a mie tnender, es
también entr eotras cosas un genro artístico,
y es también otras cosas. a vece slo incluyo como un mismo tronco don
dos ramas, uno el "humor grafico" y otro la "historieta",
hay autores qu elsos eparan. pero en fín, eso creo que no e slo ma simprotante.
así con esa idea, lohe practicado). un chiste o humor grafico en sí, en unas
cuantas lineas, no sólo te da una funcion estetica, sino filosófica y
ensayistica... por eso, es una combinación de filosofía, literatura y arte. a
mi entender. (14 may. 97 cr).
historietas o comics.
9. lo considero un arte, y como tal, una
combinación de literatura y arte... he realizado varias docenas de
historietas... y considero que este arte, ha pasado muy poco aún a las
galerias... cosa que diria no han sabido ver y aprovechar los marchantes aún, y
el público en concreto ‑los originales, como factor de coleccionismo, y como
obra de arte en sí... los dibujos originales‑.
instalaciones
10. el género artístico de la
instalación... es uno de los géneros que ha nacido este siglo, aunque halla
varios precedentes en el tiempo... como realidad he realizado varias docenas de
instalaciones para expresión de forma privada... y he realizado dibujos y
bocetos, en los que se contienen varias docenas más de instalaciones... (espero
en la proxima exposición de julio, en el museo municipal elisa cendrero,
expresar una exposición de pinturas y además formando una instalación además).
(may 99cr).
diseños de muebles y
artilugios.
11. desde hace muchos lustros, he diseñado en
bocetos, cientos de muebles y cualquier otro artilugio... siempre he
considerado los diseños o inventillos ‑en el lenguaje que me gustaba utilizar
de joven‑... como una combinación entre arte y artilugio inventivo ‑en ese
sentido he diseñado en bocetos, no en realidad, cientos de mesas, sillas,
lamparas, y artilugios de muchas formas‑. Estos bocetos de diseños, igual que
los bocetos de instalaciones están en el bloque primero del libro
"enciclopedia o ensayos o textos filosofía, literatura y arte". En este
segmento del arte, ya que considero el diseño como una faceta del arte o un
género del arte, solo puedo nada más que esperar... (may 99cr).
ceramica.
12. ‑realice unas docenas de piezas
ceramicas, hace años ya... la verdad, es que dejé de realizar, en especial, por
la dificultad de su cocimiento... algunos se han ido destrozando... y realice
unas docenas de platos ‑pintados... diríamos una modalidad de ceramica, platos
del comercio, que eran pintados por mi, con técnicas acrilicas, etc... sin
tener que cocerlos‑. la realidad, que pienso que estaban bien ‑algunos fueron
expuestos en la primera exposición que realicé‑. De algún modo, como en los
demás, realizo bocetos de posibles cerámicas que no sé si un día podré llevar a
la práctica ‑como casí todo están en la cabeza, esperando, pero el tiempo pasa,
y uno no sabe, si algún día, llegará‑. (mayo 99cr).
jardineria artística.
13. ‑es obvio, que no he realizado ningún
jardin real, pero si, muchos en la imaginación, y desde luego algunos bocetos,
que he expresado en dibujos... pero me resulta más fácil el pensamiento y el
pensar, que la realización concreta del boceto. es cierto, que como en otros
géneros estoy esperando se dé la oportunidad de la plasmación. (may 99cr).
joyería y orfebreria.
14. ‑he realizado docenas de bocetos, pero
simplemente bocetos o diseños... como es obvio, la realización práctica, ha
sido imposible, excepto alguna cosa en plata... hay sigo... como esta claro, a
mi entender no hay separación entre artes mayores y arte menores... por eso, me
dedico en la medida de lo posible, a todos los géneros artísticos plásticos, es
también obvio, que en la realización, pues en la mayoría no puedo hacer nada...(may99).
fotografia.
15. ‑he realizado unas cientos de
fotografias, que he considerado artísticas, algunas, muchas se han perdido...
cierto que estudié bastante profundamente este arte, primero en sí mismo, y
siempre, como los demás géneros artísticos en relación a la pintura y al dibujo
‑es decir, para buscar nuevas perspectivas‑. Debo confesar que lo tengo
abandonado de alguna forma, y en parte, porque resultaba bastante costoso, las
copias, en especial, las de tamaño mayor... la verdad, es que práctico este
arte, más con la mente, que más en la realidad al menos por ahora, esperando un
mejor momento... porque en la práctica de momento apenas realizo, y bocetos de
fotografias, cierto debo confesar que no he encontrado la forma, de plasmar en
bocetos ideas que un día puedan plasmarse como fotografia, con que apenas he
realizado bocetos de fotografias, o bocetos del arte fotografico, quizás
pensando, quizás que no pueda realizar algún día. De vez en cuando, me lo
replanteo y busco la forma... De como recuperar este arte, es decir, de seguir
realizando obra, porque de algún modo,
siempre tengo presente, un principio para mí esencial, "no pinto o dibujo,
como lo haria una fotografia", es decir, ya tenemos bastante competencia
en este terreno... si la fotografia no existiera, yo no pintara de forma
abstracta o neoabstracta o neofigurativa, sino que pintaria realismos o
figurativismo... pero como existe la fotografia y el cine y la televisión,
pienso que a los pintores nos han mandado fuera de su mundo ‑hoy con la
fotografia se pueden hacer virguerias, que la pintura apenas puede llegar, por
eso, pienso que el arte realista en pintura ha sido superado por la fotografia,
los impresionistas lo comprendieron, un siglo y medio después, muchos aún no se
han enterado, allá ellos, aunque yo respeto a cada uno, haga el arte que quiera
y como quiera y como pueda‑. (may 99 cr).
cartel.
16. considero el cartel como un género
artístico plástico. he realizado en la práctica varios... para mis
exposiciones, y para algún encargo... considero cualquier pintura mia, sobre
papel o lienzo o tela... como un cartel en potencia, solo habría que poner la
frase al lado o encima... simplemente, y seria unc artel. En ese sentido no hago
bocetos, o no suelo hacer... algunas veces, por entretenimiento... pero
considero que la inmensa mayoría de mis pinturas pueden ser carteles, añadiendo
algo o quitando algo... por tanto, diríamos que son carteles... pero no son
carteles porque son pinturas ‑pero pienso que esto sucede en cualquier pintor o
dibujante, es decir, no tengo la exclusiva‑. diran los perfeccionistas, que los
carteles tienen sus leyes, colores planos, masas de color, grafia correcta y
clara, impacto... etc... ‑cierto que así es, pero nadie ha dicho como tiene que
ser un cartel, y quizás el público ya esté cansado de la "linea clara de
los carteles"‑.
mosaicos.
17. ‑este género artístico, nunca he podido
realizar ninguno en concreto o en la realidad. si algunos bocetos. pero la idea
que siempre pienso, es que el mosaico seria o deberia recuperarse, y cualquier
pintura o dibujo... pues pasarse en mosaico ‑sea de cualquier artista de este
siglo, o cualquiera de mis obras, sean pinturas o dibujos‑. por eso en ese
sentido, mis pinturas, son potenciales bocetos para mosaicos. pienso que es un
arte que se podría recuperar, igual que los romanos, les gustaba en sus casas
de campo, pienso que las clases medias altas y altas, estarian dispuestos a
tener mosaicos en sus casas, paredes o suelos, si son originales y firmados por
autores de prestigio. cuando autores de prestigio lo hagan, irán bajando en la
escala social, y se volveran a hacer... siempre he pensado eso, y aunque no lo
he visto en realidad, espero un día verlo. y hacerlos... espero un día, hacer
una exposición de mosaicos en una galeria. soñar está permitido en este
oficio... (may 99cr).
vidrieras.
18. ‑he realizado algunos bocetos, y espero
seguir realizando algunos más, pero pienso que cualquier pintura de las miles
que he realizado, incluidas las frases, pueden ser a la vez, bocetos de
posibles vidrieras... cierto es, que este género se ha recuperado para algunas
arquitecturas, pero pienso, que daria mucho juego en casas particulares... En
especial, vidrieras de autor... creo que pronto, pasarán a las galerias, y de
las galerias a los coleccionistas ‑en ese sentido, los marchantes deberian
espabilar un poco‑. (may 99cr).
Arte Total.
(19) -Es evidente, que cada pintura
o dibujo o mosaico, o libro de artista, o video, forma parte de un género
artístico, diríamos que tiene una autonomia, una cierta independencia, pero lo
esencial es que todas forman una unidad, una sola obra, que consta de miles de
pinturas y dibujos, que están repartidas por el mercado… cientos de libros de
artista, etc… que no sé, si alguna vez, volvere a ver, y que todas, todas
forman una unidaden si, como un gran mosaico… y a su vez, forma una unidad, con
lo escrito, con las miles de páginas escritas, miles…(20 junio 201 cr).
(267) articulos y reseñas sobre el
autor.
-(-Vease: curriculum para
complementar este apartado).
. catalogo exposicion nueva pintura.
ciudad real, 1982.
. nueva pintura, hoja del lunes. 3 enero
83.
. "nueva pintura manchega,". el
país, ocho enero del 83. suplemento de las artes.
. catalogo salon nacional. murcia, l983.
. exposicion libros de artista. museo
municipal, elisa cendrero, c. real. l983. el país, 2 de julio de 1983.
. gonzaalez ortiz, j. "exposicion
libros de artista., ejemplares únicos". lanza. junio del 83.
.gonzalez, i. la alucinante metamorfosis
del equipo dos. revista mancha, numero uno. siuplemento periódico.
. metamorfosis. lanza. 21 enero 84.
. original regalo. el norte de castilla,
pag. 52, 23 nov. 1987.
.gonzalez ortiz, j. libros de artista del
equipo dos. lanza, 29 de julio del 9o.
. libros de artista. revista el punto de
las artes, verano del 9o. pag. 11. Del 14 al 2o sept. 9o.
(Esta seccion o capítulo para completarse, vease el libreto curriculum).