Cuadernos, X, LXXVIII (D).
"Amitâbha".
(152) ‑Podre ser tomado como petulante,
soberbio, vanidoso, grandilocuente... y todo lo que ustedes quieran, pero que
yo conozca, en estos últimos veinticinco años, no se ha realizado una obra
plástica y escrituristica, que van unidas, del estilo de lo que estoy haciendo
o he realizado... cierto es, que eso no quiere decir, que tenga que gustar a
usted o a nadie, o esto no quiere decir, que tenga que tener exito, e incluso
no quiere decir que tenga calidad ‑aunque si creo que la tiene‑, y desde luego
no quiere decir que perdure, y desde luego no quiere decir, que llegue a tener
exito y sea reconocida... evidentemente. Pero pienso que es una obra, en
principio aparentemente simple, y por tanto, se puede confundir con las demás,
y por otro lado, es una obra tan compleja, por unir tantos puntos diversos,
tantos límites o tantas cuestiones diversas, que a mi modo de ver, presenta
toda una realidad... que es el arte, por un lado reproducir la realidadexterior
e interior al sujeto, y por otro lado,c rear una nueva realidad... pienso que
esta obra de arte, lo hace... para mi me es muy díficil, porque me han
esñeanado que uno, tiene que pasar a una iglesia, y quedarse en el último
banco, y que ya serán otros, si quieren los que te pongan en bancos más
adelantados, mi realidad, es que encima me han echado del último banco y me han
echado a la calle, al meno ses mi realidad por el momento presente... pero es muy díficil aceptar mir ealidad, que
es que no existo practicamente como artista o creador plástico, y al mismo
tiempo, cuando comparo mi obra, con lo que se hace, y lo que se ha hecho en
estos últimos veinticnco años, pienso, que mi obra, en lo que conozco,
evidentemente, es mejor, o es una de las mejores o está entre las veinte
primeras de calidad a nivel internacional. Sé que decir o pensar esto, y al
mismo tiempo no comerse una rosca, es primero una vanidad, y una
grandilocuencia, y para mí una contradicción, porque no entiendo por qué no se
descubre la obra... cientos y miles de artista, viven del arte en el mundo, con
obras de menos calidad, y menos complejidad, y que reseuelva menos problemas...
y miles de artistas de vez en cuando venden un cuadro, cosa que yo no hago, o
si lo hago, los intermediarios a mi, no me envian nunca nada... no me dan parte del cuadro... por tanto....
Esta es la realidad, cre que ser un pintor profesional, de gran calidad, pero
hasta ahora, totalmente fracasado, no existo...
(153) ‑Aunque una pintura o dibujo, es en parte
autonomo, en otra parte muy importante, es solo una página más de una obra más
amplia, que dneomino Prometero o enciclopedia... ¿Cómoe sta formada esta obra?
Por el momento, los cincuenta primeros numeros están escritos a ordenador...
Desde el 51 al 250 numeros o partes o volúmenes o cuadernos, están escritos a
máquina o a mano, y contienen pues entre los doscientos cincuenta numeros, en
el original, unas veinticinco mil páginas escritas. Desde el 251 al 265
volúmenes o partes, espero se escriban a mano en los proximos lustros... Desde
la parte o volumen 265 al 288, es la parte del diccionario filosófico, que se
está escribiendo actualmente, y supongo que se tardará varios lustros en
escribirse y en hacerse. Desde el volumen 289 al 300 es la versión del Quijote que
se esta realizando, y supongo que en los proximos lustros supongo acabará
terminandose... ‑al mismo tiempo se está revisando y aumentando elmaterial, ya
los dos primeros volúmenes o partes o cuadernos se han terminado, y ahora en
estos momentos se va por la parte tercera‑. Además a partir del volumen o parte
o cuaderno 301, en adelante, esta formado, teoricamente, por una fotografia, de
cada una de las pinturas, dibujos, grabados, esculturas u hojas o páginas de
cada libro de artista que he ido realizando... organizando según años he
terminado cada obra... el volumen 301 todas las pinturas y dibujos, etc...
realizados hasta el año 1978. el volumen 302 las del año 1979... el volumen 303
el año 1980... y así hasta que llegue el último año de vida aquí en esta
tierra... si vivo mucho más del volumen 365, pues todos los últimos años se
concentraria en ese último año... porque esta obra Pormeteo, deseo que sea una
especie de ciclo, de 365 días o 365 volúmenes... ‑evidentemente, esto último
tendrán que hacerlo los herederos, si es que quieren, porque yo no puedo
hacerlo... cada dibujo o pintura, habría una fotografia y el título de la
obra...‑: Por tanto, ya se entenderá, que cada obra, pintura o dibujo, es
autónoma en sí, pero al mismo tiempo, forma una unidad, es decir, una unidad
con el resto de todas las páginas de este libro, que título Prometeo o
Enciclopedia. Por tanto, evidentemente es una obra muy compleja... Enormemente
compleja, para captar lo que quiere decir, y para ver la realidaden sí...
(154) ‑Por tanto, una pintura o un dibujo, un
grabado o un cuadro, una escultura... bienen a ser por un lado, una obra
autónoma en sí, pero por otro lado, es como si fuese una página más de esta
obra, esta obra total, que denomino Prometeo o Enciclopedia, por supuesto que
se puede ver, de forma autónoma, el cuadro o el dibujo en sí, pero si de
verdad, quiere entenderse toda la significación, es igual como un libro, se
puede entender y leer una página, pero si se quiere entender correctamente esa
página, tendrá que leerse la totalidad de esas páginas... la totalidad del
libro, una pintura o un dibujo es una página más de esta obra total, del arte
total, que denomino enciclopedia o prometeo, una obra que tiene filosofía‑literatura‑arte‑ensayo‑música‑ciencia...
etc... y todo en el sentido de creación, no es copiar libros y hacer resumenes,
o copiar cuadros, sino intentar crear, crear nuevos matices, nuevos derroteros,
nuevos cuadros, nuevos... nuevos siempre...
(155) ‑Es cierto que he escrito muchisimo, y es cierto
que he pintado y dibujado aún más... pero es más cierto que he leido, mucho aún
más que he pintado y he escrito, y es
más cierto que aún he pensado más que lo que he leido, escrito o pintado...
ciertamente la obra dibujada y pintada está por ahí en el mercado y
posiblemente esté perdida... o hay mucho peligro de que se pierda, si de
algún modo mi obra no se recupera, o
dicho de otro modo, mi obra no se le da ningún valor, acabará destruyendose...
y perdiendose... Miles de pinturas y miles de dibujos, y varios cientos de
libros de artista, y varios cientos de grabados y algunas docenas de
esculturas, quizás y evidentemente no sirvan para nada... porque al final, la
gente en general, solo conserva aquello que tiene valor numerario o
dinerario... no debemos engañar... al final del gran Apeles que yo sepa, no
queda nada, y puede ser el mejor pintor de Occidente de todos los siglos...
¿Porque que es acaso la pintura occidental...? altamira‑lascaux,
(156) ‑siempre he tenido esta idea del arte y
de la literatura y de la filosofía... ciertamente, desde muy joven... pero me
he intentado adaptar a la realidad, escribir por diferentes géneros, cuando he
visto que no da resultado, pues ya me da lo mismo, hago lo que tenia pensado y
ya está... igual pasa en la pintura, he intentado adaptarme, y por eso invente
o descubri los manifiestos artísticos, pero ya que no me hacen ni puto caso,
después de más de veinte años, de pintura y escritura... pues que más da, que
ya exprese lo que tenia que expresar desde el principio, que más da lo mismo
ya... al fín de cuentas, ya que a casí nadie interesa, pues ya expreso la obra
que quiero hacer o he hecho, y la interpretacion que le he dado desde
siempre... pero que yo, de alguna forma he ido ocultando, para hacer la obra
más inteligible a los demás... pero ya que no me hacen ni puto caso, ni como
filósofo, ni como literato, ni como pintor... pues les digo lo que hay, lo que
siempre he pensado, la obra total, uniendo géneros, de todas las ramas del
saber, en una unidad de creación, o al menos, que se ha intentado que sea de
creación... al menos si ya se me rechaza, después de veinte años, después de
intentar adaptarme al mercado, que ya se me rechace por lo que he intentado
hacer... no crean que he llegado a esto, diríamos por solo pura originalidad,
sino que no veo otra forma de expresar y de entender al mundo y toda la
realidad que nos rodea, interior y exterior... no veo como plasmar en una
especie de fotografia la complejidad del mundo, y al mismo tiempo de encontrar
nuevas leyes de interpretación, y al mismo tiempo, expresarlo de una forma
creativa, de una obra de creación... tres condiciones, a veces dificiles, de
interrelaccionar... a veces, te dicen, esto no es creación esto es ensayo o
ciencia, y desde la universidad, te dicen, no es investigacion, esto es
creación... es decir, que nadie te quiere, nadie le parece bien tu obra... tu
trabajo de lustros y lustros, de más de veinte años...
(157) ‑Siempre me he situado, en el punto de
vista, que si quería tener libertad de creacion y de expresión, tendría que
buscarme un trbajo, de algún modo, que
no dependa directamente de ese mercado... si quieres innoar en arte, no puedes
depender totalmente del mercado del arte, porque si no al final, acabarás
pintando como quiere el mercado... lo mismo aplciado en la literatura o en la
filosofía o en el ensayo... pienso que eso es lo que he hecho, pienso que ya
hecha o descubierta la obra, o pensada y descubierta fundamentalmente la
obra... y así se puede vivir y se debe vivir del mercado artístico o literario,
porque ya has descubierto esencialmente lo que querías descubrir... Ahor así
convendria poder vivir del mercado, para poder tener más tiempo, más medios
para poder realizar esa obra, o realizarla de forma más perfecta... pero
evidentemente, vivimos en un mundo de formulas aprendidas, y creen que porque
uno viva de otro trabajo o medio viva, es menos pintor que otro que solo se
dedique a la pintura, o meno sescritor que otro se dedique a la escritura, o
menos filósofo que otro que se dedique solo a la filosofía, o meno sensayista
que otro que se dedique al ensayo... están muy equivocados... porque
evidentemente, he tenido muchas limitaciones, pero siempre me ha salvado mi
libertad de búsqueda, de creacion y de investigacion, de combinar géneros y
fines, de buscar y buscar... y de libertad, dentro de lo smedios, de total
libertad de creacion, lo que otros no han tenido, ni tienen... porque han
tenido que depender totalmente del mercado, y el mercado es caprichoso...
Mientras muchos solo se copian así mismos, mientran muchos se copian la
tradición y la historía, mientras que muchos se les nota que buscan y no
encuentran, o han encontrado algo al principio, y de ello viven ya lustros,
pienso que mi obra, mi obra ha encontrado muchos valores a muchos niveles, que
a Occidente, le puede servir... ¿Pero no entiendo porque tanto rechazo, tanto
olvido, tanta negación... la verdades que no lo entiendo... quizás porque sea
muy innovador... quizás porque sea demasiado adelantado, quizás porque supera
los parametros de lo que se cree debe ser lo tradicional y la vanguardia...
tanto en filosofía, literatura o arte...? ¡quizás porque no sepa vender la obra
que he realizado, quizás porque no esté en la ciudad conveniente y estoy en una
ciudad de provincias, quizás porque no me gsta criticar a nadie, pero tampoco
me gusta halagar o adular a nadie... quizás porque voy a lo mio, que lo mio es
intentar buscar nuevas ideas filosóficas, nuevas ideas literarias, nuevas ideas
plásticas... quizás porque no estoy, ni quiero estar en ningún cenáculo
artístico o literario o filosófico...? No lo sé, pero llevo una carga muy
pesada, por un lado, creo ser uno de los grandes pintores y escritores de estos
últimos veinte años, y por otro lado, no existo, ni siquiera a nivel
provincial, ni regional en ninguno de esos dos campos... En cuanto a la
filosofía, digamos, que aún no me he dado a conocer lo suficiente... esperemos
en eso, todavia algunos años, y esperemos no tener que llegar a la misma
conclusión que en cuanto a la literatura y al arte plástico.
(158) ‑Pero de todas formas, es el ordenador, la
competencia de la ineligencia artificial aplicada al terreno del arte y de la
literatura, la que tenemos que enfrentarnos, y la que tenemos que
dilucidarnos... yo creo, que con esta obra, Prometeo, mitad filosofía, mitad
ciencia, mitad arte plástico, mitad literatura, podré hacer frente, pienso que
durante al menos algunas décadas, si es que esta obra, quiere o puede
permanecer y no destruirse, si permanece, creo que podrá hacer frente al menos
unas décadas, y quizás hacerse clásica... me temo, mucho de lo que existe o de
lo que yo veo, o mucho de lo que tanto se alaba, y tanto se vangaloria hoy, en
la filosofía‑literatura‑pintura no podrá hacer frente a lo que nos traerá la
inteligencia artificial aplciada a estos terrenos... me temo que no podrá hacer
frente... Por tanto, diríamos que mi obra, no solo de algún modo, tiene en cuenta, lo que se ha hecho en
elpasado, de todas las culturas, no solo la occidental, ni solo lo que se hace
ahora, que yo conozca evidentemente, ni solo lo que yo prevea se hará en un
futuro proximo, sino que además de algún modo, estoy intentando correlaccionar
o prever, cosa imposible, hasta donde llegara la inteligencia artificial, al
menos unas décadas, para poder, hacer una obra, que ya creo está hecha en
parte, que pueda aguantar el embate de los ordenadores... ‑ahor amuchos se
reirán, porque aún no está floreciente, pero esperen unas décadas, y verán lo
que sucederá... igual que el ajedrez electronico gana a casí todos los grandes
campeones... lo mismo sucederá con los ordenadores en el terreno de las artes
plásticas, la literatura, la filosofía, y quizás en otros muchos niveles de las
ciencias y del resto de los saberes‑.
(159) ‑¿puedo estar yo equivocado, y puede que
mi obra, no sirva para nada...? Puede, nadie lo niega... no todo el mundo que
busca encuentra, y no todo lo que se encuentra es valorado por su propia época,
y no puede tenerse la esperanza del futuro, porque el futuro se puede perder la
obra, y no llegar al futuro. Por tanto, no puedo decir nada... solamente dar
las mínimas claves, para si alguién quiere entender, algo minimamente... pero
incluso estas claves que doy, son mínimas, son casí nada... es decir, la obra,
tiene dos defectos, toda la obra que he hecho, es decir, todo el Prometeo o la
enciclopedia, con su parte filosófica, literaria y artística... tiene dos
defectos... que parecen contrapuestos... pero ambos a la vez... por un lado,
parece muy simple, es decir, parece que ya lo hemos visto o leido o ya esta
pensado... y por tanto es rechazada por eso... pero al mismo tiempo, tiene el
otro defecto, en sí, es una obra tan compleja, que pocos pueden entenderla,
porque entenderla, es saber, mucha filosofía, mucha ciencia, mucho arte, mucha
literatura, y además intentar tener una mente abierta, a nuevas realidades... y
eso es muy díficil... habrá pocos individuos que puedan estar dispuesto a saber
todo eso, y encima tener la cabeza abierta... y al final queda, que les guste,
no tiene porque gustar a todo, uno puede estar haciendo una comida durante tres
meses, y después los comensales, no gustarle, ni valorar que se ha tardado
noventa días, y cada día diez horas... pues algo así sucede aquí, si alguno
alguna vez la entiende o la comprende, quizás no valore que se halla tardado en
hacer, en la fase actual, casí treinta años, desde los catorce años, que estoy
conscientemnete escribiendo, pensando y dibujando de algún modo... filosofando y dedicandome a la
macrovisión, buscando y leyendo ciencia, y buscando e inventando artilugios de
todas las clases... En fín, nada al final ha servido para nada... al menos
hasta ahora... cuando era más joven, tenia más esperanzas, de que alguna vez,
esto sirviera para algo, ahora, después de tantos años, de tanto ir de un lado
para otro, al menos la obra, de tantas miles de cartas, uno no tiene más
remedio que darse cuenta, que quizàs he fracasado, y que quizás ya no se
recupere nunca mi obra... ni la
literaria, ni la filosófica, ni la plástica... ni ninguna porque toda ella está
unida... forma una unidad...
(160) ‑‑No cabe duda de que hoy Nueva York, es
para los artistas plásticos, la tierra de la promision... muchos han ido, y
muchos han vuelto con las manos vacias, solo le sirve el curriculum, para su
país, o su region, y le sacan muy buenos dividendos... pero no recogen nada,
quiero creer, porque no llevan nada, a lo sumo, aprenden de allí, y vienen aquí
más modernos, y por tanto, diriamso se convierten aquí en vanguardias de aquí,
a imitación de lo que han visto o se hace allí, y acaban siendo algo, los
primeros a nivel regional o nacional. Pero no acaban nunca siendo los genios
que se creian, y no lo son, primero porque no puede ser todo el mundo, ya ha
habido un Picasso este siglo, hasta el siglo que viene o el otro, no habrá
ninguno más... sino porque no llevan nada en sus cabezas de verdad original...
otros, nos hemos quedado aquí, y apenas incluso vamos a madrid, aunque hallamos
ido en otras épocas mucho, pero creemos, al meno ses mi caso, que si ofrecemos
algo de verdadera originalidad... pero los interlocutores aquí, o no lo
entienden, o quizás no lo comprenden, o quizás no quieren comprenderlo, o no
son capaces de asumirlo... o quizás como es mi caso, esté equivocado, también
hay que pensar en esa opción... De todas formas, ustedes con estas mínimas
claves comparen obras y obras, ideas e ideas... y verán como yo veo, que pocas
cosas son comparables con lo que se hace, o se ha hecho en estos años, o se
está haciendo... por eso pienso, que mi obra tiene un enorme valor, que roza la
genialidad... pero por el momento, y ya parece quepara siempre, dormirá el
sueño de los justos... AMDG Y AMHG. Espero que un día esto pueda cambiar,
espero... aunque solo sea por el enorme trabajo que esta obra ha llevado y
lleva. (nov.99).
(161) ‑Uno cuando se dedica al arte, o las
artes, sea ensayistico, literario o plástico‑pictorico... tiene que enfrentarse
constantemente a la realidadexterior e interior, a cualquier realidad. ¿y uno
cuando empieza tiene que tener un proyecto, cuando esta en su madurez, o en su
mitad de su camino, aunque uno no sabe cuanto vivirá, plantearse queha
conseguido y que ha hecho? Por tanto, estando en la cuarentena, y llevando ya
más de veinte años dedicandome a esta actividad filosófica‑cientifica‑religiosa‑literaria‑artística...
uno tiene que replantearse hasta donde ha llegado... ¿y hasta donde he llegado
en mi caso? Como he indicado todas las pinturas‑dibujos‑grabados‑libros de
artista, forman un solo cuadro en mi caso, una sola obra, que tendría que
ponerse una al lado de la otra, rozando los bordes... Y toda la obra escrita‑filosófica‑literaria‑ensayo‑ciencia‑técnica...
toda esa escrita, es solo una obra... Ambas unidas, lo escrito y lo
"pintado", forma una sola obra, que denomino Enciclopedia, Soliloquios o Prometeo... miles de
páginas escritas, miles de pinturas‑dibujos‑páginas de libros de artista. Toda
esa unidad forma una sola obra, una obra literaria‑pictorica. Esencialmente,
con connotaciones muy importantes filosóficas‑religiosas‑técnicas‑cientificas‑metafísicas.
(162) ‑Una obra tiene que enfrentarse, sino no
tiene sentido, a todo lo que se ha hecho en su género, en siglos anteriores y
milenios, en su propia cultura‑civilizacion, y en las culturas diferentes
anteriores o actuales, evidentemente en milenios y siglos anteriores. Tengo un
mapa mental, con lo queyo creo son las cien grandes obras filosóficas‑literarias‑religiosas
de todas esas culturas, y tengo un mapa mental de las cien grandes obras
plásticas‑arquitectura‑ingenieria que yo considero son las mejores de todas las
culturas, incluyendo este siglo. ¿la cuestión es, mi obra, Prometeo o
Soliloquio o Enciclopedia puede estar o ser una de esas cien mejores obras,
tanto filosóficos‑literarias‑religiosas de todas las culturas, o ser una de
esas cien mejores a nivel artístico‑plástico‑estetico‑arquitectonico‑ingenieria
de todas las culturas y siglos?
(163) ‑Porque cuando uno hace una obra, la
hace, para enfrentarse con este tipo de obras, no lo hace, para ser un remedo
oun refrito. Otra cosa, es que después evientemente le salga lo que le salga,
uno lo hace lo mejor posible. Eso es otra cuestión. Pero uno tiene que tener
bien claro lo que quiere o lo que hace. Escribr
bestsellers, o realizar cuadros vendribles, sean figurativos o
vanguardistas... o intentar hacer una gran obra sea literaria o sea pcitorica,
una gran obra que se convierta en clasica.
Uno tiene que escoger ese doble camino, o escoger uno, o escoger otro. Y
erso desde el principio. El camino queyo he escogido es muy díficil, es más, es
enormemente complejo...
(164) ‑Durante lustros, y lustros, estas detrás
de ese fín, a lo primero, teniendo claro el bojetivo, después en la década de
los veinte años, habiendo realizado las primeras obras o las primeras partes,
después en la década de los treinta, pensando que ya has hecho una obra en
cantidad y calidad importante; y ya por fín, en la década de los cuarenta,
decir, o pensar, pero que es muy díficil decirlo y pensarlo, que tu obra, es
una de las cien mejores de todas las culturas y de todos los tiempos ‑tanto en
el terreno artístico‑plástico y en el terreno literario‑filosófico... Pero
decir esto, estando en una situacion como la que yo estoy, en la que vivo en un
completo ostracismo literario y un completo ostracismo pictorico... Aquí metido
en el silencio de una provincia, en la que hasta ahora, apenas nadie reconoce
mi obra... es muy díficil, y decir y pensar esto, y creer que uno no ha perdido
aún, al menos, no ha perdido la razón... como el que me conoce puede
atestiguar, es muy díficil. Pero así lo digo porque así lo pienso, y lo pienso,
porque constantemente durante lustros, me he estado comparando mi obra, con
esas grandes, con esas grandisimas, y pienso que puede ocupar un lugar entre
esas cien... ‑siempre que mi obra, se presente o se vea, que esta formada por
esa unidad, literaria‑plástica. Diran que mi vanidad y mi soberbia es
apabullante, no niego que peuda ser, pero siempre he pensado, y creo haberlo
demostrado, que miobra, la obra está por delante de mí, y que yo com autor,
siempre estoy detras en tercer o quinto lugar, siempre he buscado el
protagonismo para mi obra, jamás hacia mi persona. Mi ideal seria que mi obra
se valorara y se vendiera y se consumiera, pero yo como artista o escritor o
pesnador, viviera en el más completo anonimato... y eviedentemente, si yo me
moviera de otra forma e intentara vender la obra de otra forma, y a mimismo me
hiciera otro papel, mi obra quizás tendría más importancia ‑rechazo fotos
incluso en exposiciones, y encima después ponen la foto de otros artistas y
creadores, y cien mil cosas más, que no vienen a cuento, por tanto, esto lo
digo para demostrar queyo como persona nome siento importante, soy unomás, en
este camino de la evolución, aunque si creo importante la obra quehe realizado‑.
(165) ‑El concepto de obra de arte total, esta
implicita aquí... no solo todas las pinturas y dibujos y grabados y esculturas
y páginas de los libros de artista, formarian una sola obra, un solo mural,
como un gran mural de cientos de metros de longitud, que abarcaria habitaciones
o salones, uno detras de otro... ‑eso si, poniendo debajo su título de cada
pintura o dibujo, de cada trocito‑, sino que la parte escrita, todas las miles
de páginas... forman una unidad con la pintura, con ese gran mural o con ese
gran cuadro... lo escrito y lo pictorico, la letra y la imagen, forman una
unidad, una obra de arte total, una obra de arte única ‑evidentemente, se
pueden juntar quizás todos los escritos, pero no todas las pinturas en un
recinto‑, por tanto, se pondrian las que se hubiesen juntado... una sala o dos,
o tres o cuatro ‑por lo demás, seguirian vendiendose o incluso exponiendose
independientemente, porque el mercado y el momento así lo obliga, pero la idea,
la idea hay que tenerla clara, para que se vea lo que se quiera hacer, lo que
se ha hecho, lo que el autor, tiene derecho que se le respete, para eso es
autor‑. A esta obra total, la título: Prometeo o Soliloquios o enciclopedia.
(166) ‑Y desde el punto de vista escrito, a la
parte escrita, los trescientos volúmenes o cuadernos o partes, seria la
escritura en sentido estricto ‑literatura, filosofía, ensayo‑novela en
definitiva, pero también composiciones músicales, pero también bocetos de arte,
de esculturas, de diseño, de sillas, incluso comics, etc..‑. todo eso formaria
los trescientos primeros volúmenes o cuadernos... Y desde el 301 hasta que
llegue, según años de vida, seria un volumen por cada año de vida personal, y
en cada volumen, según fechas, se haria una fotografia de cada pintura, dibujo,
etc... y esta segunda parte o parte grafica, esta tan unida a la primera o
parte escrita, seria una unidad indivisible. A esta obra se le denomina igual:
prometeo o Enciclopedia o Soliloquios.
(167) ‑La misma obra tanto para la filosofía‑literatura‑escritura
y la misma obra para la estetica‑artística‑pictorica. Ambas son la misma obra,
pero expresadas de dos distintas formas, según sea para una exposicion de
cuadros o pictorica, o según sea expresadas en lenguaje escrito‑literario. En
una exposicion de cuadros‑dibujos, estarian la parte escrita en vitrinas o en
medio de los cuadros, porque todo forma una unidad... una unidad completa...
(168) ‑Pero esa unidad aunque es esencial e
importante, tanto desde el punto de vista literario o plástico, en una de las
dos vertientes... a mi lo que más me interesa y lo que más problemas me trae,
es que yo creo que esa obra, Prometeo o Soliloquios,
es una de las cien obras del panorama de todas las culturas en cuanto a lo
literario, y es además una de las cien de todo el panorama de todas las
culturas en cuanto a lo artístico. Sé que decir esto, esto en mis condiciones,
es que me tomen en elmejor de los casos a risa... pero durante lustros he ido
evaluando, y creo sicneramente que es así ‑incluso con los errores, que son
muchos, pero incluso con los errores, la suma de todas las páginas y de todos
los cuadros, hacen una obra única, una de las cien grandes obras, creada por el
espiritu humano‑. Eso a mi no me eleva como persona ser mejor, o mas
inteligente que los demás, sino que el espiritu humano, la cultura humana ha
llegado a este límite o hito, otros vendrán después, los mismos ordenadores y
haran mejores obras que nosotros mismos, que nosotros los humanos. Pero puede
considerarse hasa ahora, como una de las cien. Yo en todo caso he puesto, un
uno o dos por ciento, lo demás es tomado del ambiente presente, de mi cultura
concreta, y del resto de las demás, en una evolución quehemos llegado hasta
ahora de millones de años... nada más... por eso no soy más importante
quenadie. Si es cierto, que desearia dos cosas: vivir de esto para poder
proseguir esta obra; segundo, que me dejen en paz y en el anonimato... que la
obra fuera importante, y se la valorase como tal, pero al autor, lo dejaran en
su tranquilidad y en ostracismos, en su silencio, entre otras cosas, para poder
seguir haciendo...
(169) ‑Que todo lo que he dicho en párrafos
anteriores, puede ser erroneo, puedo estar equivocado, pues evidentemente que
si. Pero creanme, decir esto, me ha costado un enorme trabajo, y es incluso
para mi, una preoucpacion decirlo y más escribirlo. Al fín de cuentas, son los
otros, los demás, la sociedad, las culturas, las que acpetan una obra como una
obra genial, o una obra de calidad, o valida para su cultura durante siglos o
valida para todas las culturas... Obviamente son los demás lo que lo tienen que
decir, y son los siglos posteriores ‑y no sé si los demás un día lo aceptaran,
y menos aún si la obra permanecerá en y para siglos posteriores‑. La verdad,
que hasta el momento, soy un artista pintor y un artista literario fracasado,
no recibo apenas ningún reconocimiento, en y desde casí ningún sitio, esta es
la profudna realidad. Ni puedo engañar en lo que pienso en primer lugar, ni
tampoco a nadie, en mi segunra realidad actual, o de lustros. Ambas cosas,
pienso que son ciertas por el momento. De ambas cosas, por el momento, pienso
que es así o son así. que le voy a hacer, puedo estar equicado... Desde luego,
pero intento no engañarme ni a mi, ni a nadie. Esa es la cuestión.
(170) ‑Como es obvio, las grandes obras, que
tanto se alaban, en este mecanismo, son no grandes obras, sino son grandes
segundas obras... ‑esto ha cambiado para mi la percepción del arte y de la
literratura y de la realidad‑. Siempre mirando de este modo, siempre teniendo
en cuenta las ciencias, siempre las ciencias para comprender la realidad... y
siempre comparando con las cien grandes obras filosóficas‑literarias‑religiosas
del mundo, y siempre con las cien grandes obras plásticas‑arquitectura‑ingenieria
del mundo. Si uno se compara con esas obras, la misma obra que uno hace, todo
cambia... grandes obras que tanto se alaban, son grandes, pero son grandes no
en los primeros lugares, no en esas cien primeras, sino son grandes en filas de
las segundas, que no es poco, es muy importante, es mucho, pero no tanto...
todo el panorama cambia completamente, y por tanto la visión de la realidad...
ver la realidad teniendo en cuenta esas cien primeras obras literarias‑filosóficas‑religiosas,
y esas cien obras plásticas‑arquitectura‑ingenieria, y además, siempre
constantemente leyendo y pensadno, con dos o tres tratados omanuales de cada
una de las treinta ciencias básicas ‑o casí todas, esto siempre releyendo y
pesnando constantemente‑. Esos tres elementos, a esos tres elementos siempre se
ha enfrentado no solo mi obra que he realizado, sino lo que he pesnado, y
siempre lo que he actuado o hecho, en todos los cmapos en la medida de lo
posible, y también en lo que he percibido o como he percibido... Esta es la
cuestión, de algún modo es una lucha‑drama‑tragedia
de una persona con el espiritu humano, con la cultura humana, con toda la
realidad. Esa es mi realidad... puedo estar equivocado, pero evidentmenete ha
sido una lucha titanica, una lucha enorme, enormemente díficil. Eso si a nadie
le deseo la lucha que yo he llevado durnate lustros, desde mi juventud, desde
que yo recuerdo de mi adolescencia. A nadie se lo deseo. mejor es llevar una
vida normal en lo que se piensa y se hace, ciertamente yo llevo una vida normal
en lo que actuo y como actuo, no tanto en lo que he hecho como escritura o
pintado... pero esto es una tragedia, es una lucha titanica, que a nadie se lo
deseo, y además, en la situacion personal, en la que no existo en el mundo
cultural, ni artístico... (5 dic.99).
(171) ‑Sinceramente creo haber realizado una
revolucion artística, en el doble sentido, por un lado los manifiestos artísticos,
que abren nuevas vias al arte, al meno seso creo. Y segundo, realizando una
obra artística ‑pinturas‑dibujos...‑, que desde luego, intenta plasmar esos
manifiesto artísticos. Pero esos dos sentidos, no son suficientes, sino que hay
que complementarlos con la teoría de la obra única, o mural único, es decir
todas las pinturas y dibujos y grabados, etc... ofrman una sola obra, pero
además en un cuarto sentido, todo lo escrito, todo lo escrito y lo pintado
forma una sola obra, una unidad. Estos cuatro sentidos a mi entender, forman
una obra, única, una obra total, un nuevo sentido al arte.
(172) ‑Igual que expreso el párrafo anterior,
todo tiene su cara negativa, hasta ahora, y no se puede decir que no muevo la
obra, o no me comprenden o no me entienden, o quizás es que este totalmente
equivocado, hasta ahora, no me dan ni el pan, ni la sal... nada de nada. ¿qué
hacer, que puedo hacer, qué puedo pensar, quepuedo esperar, que se puede
esperar del futuro? No lo sé, cuando uno lleva unos cuantos años, uno cree que
todo puede cambiar, cuando uno lleva lustros, como es mi caso, dandole a la
elaboracion teórica del arte, buscando nuevas idea artísticas, y realizando
obra, constantemente obra, replanteando todas las posibilidades, e intentando
combinar una serie de facetas, la verdades que uno, no sabe lo que tiene que
hacer, o lo que deberia hacer... uno evidentemente se equivoca en algo, pero
qué es ese algo...
(173) ‑Aunque he indicado, que un caadro o una
pintura, es una parte de esa totalidad, que he titulado: Prometeo o
Enciclopedia o Soliloquios...
evidentemente cada parte o cuadro o partecita, o dibujo, funciona de forma
autónoma... En cada uno, intnte meter lo maximo de realidad... y he explicado a
la saciedad, intentadno a los dos niveles: en el contenido, incluyendo otras
temáticas que en arte casí no están tomadas, o dicho de otro modo, todas las
que han sido hasta ahora, más las que no han sido. Y por otro lado, asumiendo
todas la estetica y toerias y técnicas del arte, de todas las tradiciones
culturales, y desde luego el siglo veinte, e intentar un poco más, con los
manifiestos artísticos, y la teoría de las ocho teorías ‑que explico en páginas
siguientes‑.
(174) ‑Comprendo que una obra así, es al mismo
tiempo muy simple, es decir, si se le echa una mirada rapida, es ya una obra
vista, o como vista, pero si se tiene en cuenta todos estos puntos de vista, es
una obra, enormemente compleja. Extensimamente compleja... (Si miramos a la
prehistoria, a los quince o veinte milenios, de Altamira o Lascaux, o pinturas
similares, o si según dicen algunos, algunas pinturas de australia son o tienen cuarenta o
cincuenta milenios, o si se mira el arte parietal, el realizado sobre huesos, etc... tendría mucho más de veinte
milenios... sea como fuere, si miramos ese arte desde el principio ha convivido el arte figurativo en
las formas diferentes, con el arte abstracto en la forma geometrica... se
supone que los seres humanos, se pintarian su cuerpo o parte de su cuerpo,
desde tiempo inmemorial... los que nos lleva a pensar, que el ser humano, pinta
o dibuja o hace arte, o se pinta sobre si misma, desde hace milenios... y
milenios... por tanto, nosotros somos ehredeors de esa tradición, de
milenios... el arte no empieza en sumeria o egipto, o como algunos creen en
Grecia... no señores, el arte tiene milenios, y supongo que el resto de las
artes, de igual modo... tenemos pruebas documentales, de ciertos instrumentos
de música, de varias docenas de milenios... Por tanto, nos lleva a pensar, que
el arte plástico figurativo y el abstracto, ambos conceptos, no lo hemos
inventado nosotros sino que lleva también milenios. Nosotros enultima isntancia
estamos haciendo modificaciones).
(175) ‑Si tenemos en cuenta, que el arte
figurativo y abstracto o geometrico, lo llevamos arrastrandomilenios,
tendriamos que pensar que ya es hora, que empecemos a buscar otro arte... ¿que otro arte podríamos empezar a realizar?
Esta es la pregunta original, o diríamos, unas de las primeras o preguntas
fuentes, de donde no solo nacen estos manifiesto, sino todo el arte que realizo
a través de ellos. Por tanto, el arte, tiene que pintar o expresaar o
impreisonar todo lo de fuera, todo el mundo exterior de fuera, todo el mundo
que rodea al ser humano, incluido los seres humanos, y eso con dos estilos
sinteticos, en los que están todos, es decir el estilo figurativo y los
abstractos. Por tanto, podiramos decir o pensar, que ya está todo pintado... a
lo sumo, ir encontrando nuevos elementos, que un día, si es que existen pintemos
nuevos seres inteligentes, con sus nuevas formas, o nuevos animales que
inventemos o descubramos en el universo, o nuevos entes en definitiva... pero
eso solo aportaria diríamos que pintamos nuevos entes, que antes no pintabamos
porque desconicamos su realidad. ¿solo
nos quedamos en esto? ¡que cosas nuevas podríamos o deberíamos pintar? sa mi
entender, todo el mundo interior del ser humano. Esto es quizás lo que nos
queda de pintar, toda la realidad interna... pero al mismo tiempo pintando la
realidadexterna, todo el mundo interior y exterior al mismo tiempo... pero no
solo del sujeto, sino de toda la realidad, de toda la naturqaleza. Dicho de
otro modo, nos queda pintar... la naturaleza humana interior del ser humano, la
naturaleza humana, la naturaleza física en todos sus aspectos, la naturaleza
divina o Dios en los aspectos que podamos, y la naturaleza social o sociedad de
la especie humana, que es por el momento
la única que conocemos... y desde luego, pintarla desde todas las teroias
cientificas y todos los conocimientos, que hasta ahora barcamos... es decir,
con todas las cinecias y saberes que nos sirven, o nos intentan servir para
comprender y asimialr el mundo. Todo esto es lo que hay que hacer, cierto que
algunas cosas, llevamos intentando realizar desde hace milenios, y algunas
cosas lo hemos conseguido... pero en todos estos aspectos todavia nos queda
mucha marcha. Pues todo esto, creo que es lo que hago yo, en la medida de mis
posibilidades. Si usted coge un cuadro mio, mira el tiutlo de ese cuadro o de
esa parte, mira lo que hay pintado dentro de el, las letras o frases que pone,
si tiene en cuenta que después hay que mirarlo según la teoría de los
manifiesto, si tiene en cuenta que ademas tiene que mirarlo según la teoría de
los ocho teorías, si además tiene en cuenta, que tiene que tener en cuenta que
es una sola obra, Prometeo o Soliloquios,
y si al final se da cuenta, que todo lo escrito, todo lo que he escrito y todo
lo pintado forma una sola obra... Entoncers quizás usted comprenderá algo, algo
de todo lo que hay metido en una papel.
(176) ‑Imaginense ustedes que cogen una camara
fotografia, y hacen una fotografia, y captan unaparte del mundo... eso es lo
que intento hacer yo, con un cuadro,c aptar no solo un trozo de mundo, sino una
gran parte de mundo, la verdades que intento captar la totalidad, pero la
totalidad no puedo, y cada uno es un solo trozo del mundo, por eso, la
necesidad de que todas las pinturas, dibujos, etc... forman un solo cuadro...
una sola obra, y además todos los escritos, forman una unidad con ese cuadro o
con todos los cuadros, para poderse entender. quiero expresar e impresionar en
un cuadro toda la parte de realidad, que puedo, interna y externa, es decir de
un sujeto y de todos los sujetos, y de toda la realidad o toas las naturalezas
que antes hemos indicado, un trozo de cuadro o un cuadro, es ocmo una especie
de libro... o una multitud de cuadros... Se que esto puede sonar muy complejo o
muy simple, o muy imposible, pero creo que en gran parte lo he conseguido...
existen en el mundo, desde el principio de los tiempos del arte hasta ahora,
miles de cuadros o dibujos o grabados o arte muevle, que se puede decir que es
figurativo o de algún estilo figurativo
o abstracto‑geometrico o de algún estilo
abstracto, o de ambos combinados... por tanto, después de milenios de evolución
humana o como especies humanas, y desde luego millones de años de evolución
como especies, hay que plantearse, que tenemos que expresar o impresionar,
pintar o dibujar otras realidades, de las que somos y de las que estamos
hechos... Se alaban hoy a docenas de autores, tanto sean figurativos o
abstractos, a mi entender demasiado, no quiero decir que no sean obras de arte,
algunas de primer orden, como artistas son de segunda fila, aunque ser de
segunda fila, es algo extraordinario y que no habría que dejar de alabar, ojo,
que no quito el mérito a nada... pero en última isntancia, son refritos casí
iguales a los que llevamos haciendo en los últimos veinte o treinta milenios al
menos... refritos mejor pintados o un poco peor, pero desde luego el concepto
de genialidad, que tanto abunda hoy, y al menos con esos precios que se
cotizan, a veces, cuadros actuales de este siglo, más que cuadros deahce dos o
tres siglos o cinco... a mi entender la cosa se ha exagerado. Pero de todas
formas, todos esos aspectos, siendo importante son secundarios. Lo importante
es que llevamos practicamen siglos pintando lo mimso, o abstracto o fiturativo,
en alguno de las multitudes de estilos de los que hay entre ambos... ¿Por eso,
desde que empece, aunque utilizando ambos estilos, me dije, hay que pintar o
dibjar algo más, no solo hay que pintar más realidad humana, y mas naturaleza
en el sentido que he mencionado, las naturalezas diferentes, sino que hay que
pintar más la realidad, hay que pintar más la totalidad de lo que se pinta?
(177) ‑Creo que en parte lo he conseguido, creo
que mis cuadros o mis dibujos, hay más realidad, que si, que aprovechando los
dos estilos que sintetizan a todos, los figurativismos o los abstratos, entre
ambos, quiero expresar más realidad, combinandolo con los títulos del cuadro, o
con lo escrito en el cuadro, y todo lo demás... Es decir, a mi entender, es un
salto en el arte... ‑quizás sea por eso, que al ser un salto artístico, quizás
los interlocutores, no son capaces de entenderlo, no son capaces de saltar
conmigo en el abismo del arte‑. Querer expresar todas las realidades humanas
desde la percepción a la asscetica a los grados de mistica, al menos los bajos,
hasta los niveles de cierta meditacion oriental hinayanista o theravada,
intentar incluir conceptos de casí todas las ciencias, de las treinta ciencias
occidentales ortodoxas o saberes que existen hasta el momento, intentar plasmar cualquier cosa de
la realidad, desde una batalla a un bodegon a un paisaaje, a una playa, pero a
multitud de formas geometricas o abstractas, y desde luego niveles internos de
la experiencia humana, desde el temor, hasta el dolor... etc... intentar
incluir todo lo que nos imaginemos, incluso imaginense formulas matemáticas o
cuestiones filosóficas o metafísicas, o de cualquier tema o pregunta que se
haga el ser humano, o se haga cualquier ciencia, casí todo eso lo he hecho, o
casí todas las he hecho ‑para eso he pintado más de dos mil pinturas en papel,
sobre todo, y más de seis mil dibujos, y más de treinta mil dibujos formando
libros de artista... casí todo en el mercado, casí todo sin cobrar...‑. Por
tanto, es cierto, que creo haber metido casí toda la realidad. Evidentemente,
una persona no puede abarcar toda la realdiad humana, ni siquiera el desarrollo
de todos los manifiesto artísticos que he planteado, que planteo en este libro
y en otros escritos...
(178) ‑hasta la saciedad llevo oyendo, ya más de
viente años, que algo nuevo y bueno en arte siempre acabará valorandose, y por
tanto, entrando en el mercado artístico, y ascendiendo puestos en el, de
calidad y demás... la verdades que hasta ahora me lo he estado creyendo, pienso
que en mi caso, les ofrezco algo nuevo y algo bueno... y ambas cosas en varios
sentidos, y al realidad, es que solo consigo hasta ahora nada más que
frustracciones... ‑ni siquiera en los premios, a veces se me selecciona, y uno
se hace muhcas preguntas, se seleccionan cien cuadros, y uno mio, con esta
cantidad de significantes‑significados, no pasa la seleccion, y que decir de
las galerias, entre todas las galerias y marchantes, trabajan en este país,
alrededor de quinientos pintores de este siglo, o de esta segunda mitad de
siglo, por lo que se ve, no soy digno... Entre quinientos‑. Creanme, no
entiendo el mercado del arte, una obra creo con tal riqueza de significantes‑significados,
como la que ofrezco, solo recibo silencios y cerramientos de puertas. ¿qué
puedo pensar, que puedo decir, hacia qué puedo aspirar?
(179) ‑Los
que me estiman, me dicen que bajo el manto de una formalidad o estetica normal,
ya vista en este siglo, encierro toda una innovacion tan compleja, que los dos
extremos es decir estas dos conceptos, me perjudica, lo convencional, porque
hace pesnar a muchos, que esto es otra cosa de lo tanto ya visto o ya hecho, y
la innovacion tan radical, incluso aunque se fijen, hay que leer estos
manifiesto, para enterarse de todo lo que encierra un cuadro, una pintura en
papel, un dibujo, etc... ‑de tal modo, que ambas cosas combinadas, me
perjudica, es decir, el exceso de innovacion en la forma y en el contenido, en
el significante‑significado, junto aparentemente una forma ya vista, o
convencional de esta vanguardia de finales de este siglo, ambos extremos según
dice me perjudica. No sé si es esta la explicacion o sea esta hipótesis lo que
explica mi realidad, y mi soledad y silencio y fracaso artístico, pero si es
así seria triste, porque demostraria, que los interlocutores artísticos, no
cumplen con su deber... les estoy presentando una revolucion o varias
revoluciones artísticas en sus ojos, y no la ven, o no la quieren ver...
(180) ‑Cierto es, que yo también he estado en
una galeria comercial o privada, ya hace algunos años, durante el tiempo que la
galeria aguantó, mientras que estuvo abierta. Por tanto, no puedo decir, que no
sea un creador plástico que no halla estado en ese circuito... ‑cierto es, que
cientos de mis obras han estado y están en los depósitos de docenas de galerias
de este país y del extranjero‑. Pero también es cierto, que actualmente estoy
en el silencio, en ninguna galeria, que yo sepa, estoy en la nomina, o dicho de
otro modo, con el nombre, por tanto, mis obras están en casí todos los sitios
mercantiles, pero mi nombre no lo está... es como estando en el sueño de los
justos... si calculamos que en Arco, están unos mil artistas cada año, y
suponiendo que quinientos de ellos son españoles... creo que mi obra, la obra
que realizo, tiene calidad, al menos suficiente y mínima, para estar o ser uno
de esos quinientos... ‑personalmente creo que mi obra es mejor, no es del
montón, pero al meno seso‑. Diran ustedes que soy un petulante y un soberbio y
una vanidoso, creo que en mi vida normal no lo soy, en cuanto al arte que
realizo, creo que hago un arte muy digno, y que es mucho mejor que el noventa y
nueve por ciento que se expone y se vende. Cierto es que puedo estar
equivocado... De todas formas, tanta petulancia, no me sirve, hasta ahora al
menos de nada. De toidas formas mi sueño como artista, es que se venda mi obra,
pero como artista o como persona, pasar a un tercer plano. Y hasta ahora eso es
lo que hago, rehuyo los medios de comunicacion y otras cosas, pienso que la
obra se merece todo lo que se suele hacer, toda la parafernalia, pero como
persona, como creador, siempre tengo que estar en un tercer plano ‑se que no
son tiempos de pensar así, pero así pineso‑.
(181) ‑No saben ustedes, lo que es vivir, con la
angustia y la tristeza, por un lado, examinar la propia obra, y los fundamentos
en los que esta hecho, y pensar, y lo digo con pena y tristeza, que estoy
realizando una obra nueva y buena, que roza el talento e incluso en algunas
cosas concretas la genialidad. Y por otro lado, vivir en el más absoluto
silencio y anonimato, llevar lustros y lustros así... y no encontrar como
armonizar las dos cosas, o estos dos extremos... no saben ustedes, lo que es
vivir así... un año y otro y otro... porque al principio, pensabas, bueno no
conozco el mundo del arte, no conocen mi obra, no he hecho suficiente, no he
publicado sobre los fundamentos, no y no... pero después ya pasan los años, y
los años... y el silencio es el único isntrumento que suena y sueña. Y noe
ncontrar una explicacion, comparo mi obra, con todos los demás, de este siglo y
de siglo anteriores, y pienso que con el noventa por ciento mi obra es mejor, y
con los geniales, es comparable, y sé lo que digo, que no aluciono todavia, ni
tomo ningún tipo de sustancias ‑ojo‑, cierto es, que puedo estar equivocado...
examinando siempre mi obra, siempre y comparandola a todos los niveles, y
llegar a la conclusion, año tras año, que junto a los geniales de todas las
culturas, mi obra podría estar al lado. Pero al mismo tiempo ver, una vez y
otra, que todo es silencio, que todo es anonimato, que todo es no contestar,
que todo es nada. No saben ustedes lo que es... ‑dejar otros caminos, y otras
posibilidades de medrar en la sociedad, para dedicarte al arte, todo el tiempo
posible, siempre todo el tiempo, pensando y pensando, realizando obra y
realizando, leyendo y leyendo, estudiando y estudiando... siempre todo
alrededor del arte, filosofía y arte, literatura y arte, macrovisión y arte,
psiquiatria y arte, todo alrededor del arte‑. Siempre pense, menos mal que
acerte, que habia que buscarse otro oficio, para vivir medianamente de él, para
así tener libertad de poder realizar arte, tener o ser libre para hacer el arte
que deseo... o que deseaba... En esto he acertado, aunque en el mundo del arte, vivir de otra cosa o medio
vivir, no está bien visto... a mi entender, es lo que me ha permitido, ser
libre.. aguantar o medio aguantar ‑cierto es, que no puedo hacer, toda la obra
que tengo en la cabeza, todo lo que esta pensado, en escultura o en cuadros,
pero la verdad, es que puedo realizar las ideas esenciales‑. Esto es la mayor
tristeza que me produce, que no puedo hacer lo que quisiera, lo que tengo en la
cabeza, evidentemente si nohay comercio o venta de mis obras, no obtengo ningún
beneficios, para hacer una obra más perfecta y mas compleja, más grande, tener
un estudio más grande, etc... resa es la pena, esto es lo que me produce mayor
pena, junto a la idea, de que todos sabemos si esta obr no acaba
valorandose en dinero y en precio,
acabará destruyendose. Todos sabemos que lo que no acaba teniendo un precio, un
precio de compraventa mínimo, al final acaba destruyendose, porque nadie lo
conserva, o se conservara una parte mínima del total. Esto me da mucha tristeza
y mucha pena. Es incluso vendiendose las obras, y hemos visto por loque sucede
en el siglo diecinueve y veinte, que grandes obras, acaban en los sotanos de
los museos, en este siglo cuando llegue el nuevo, y los panoramas se vayan
aclarando seguirá sucediendo lo mismo... (port anto, muchos de los que han
estado en el candelero, muchos bajaran al suelo, pero los que no hemos estado,
desapareceremos, porque nadie dará nada por nosotros, nadie dará nada por
nuestras obras, y acabarán desapareciendo...). Es muy triste vivir en la
contradicion que yo vivo, creer por un lado que he realizado y realizo una obra
buena, nueva y digna, incluso con talento, y muchas rozando la genialidad, y
por otro lado, vivir en el total silencio, no existo como artista, no existo en
el mundo del arte. Es tristisimo, creanme. Puede que este equivocado y mi obra realizada,
ni mis manifiesto no sirvan para nada, solo sirvan para tirarlos al carajo,
pero eso no quita para que sea muy triste, creanme. (9 dic. 99cr).
(182) ‑Esta obra, Prometeo o Soliloquios, es una unidadentre pintura
y escritura... por tanto, el primer tomo corresponde a dos partes, la primera
escrita, es decir, el numero uno; y la parte grafica, serian en teoría una
fotografia de todas las pinturas y dibujos y grabados, y libros de artista ‑realizados
hasta el año 1981‑. el segundo tomo, lo escrito en el segundo tomo, y las
pinturas‑dibujos‑grabados del año 1982. El tomo tres, al tomo tercero y lo
pintado y dibujado en el año 1983... ‑y así sucesivamente‑. Lo escrito o
escritura y pintado o dibujado forman una unidad... a continuación de las páginas
escritas, en la revision 375 páginas, se pondrian una fotografia con las
pinturas y dibujos, y pondrian debajo los títulos y medidas, formando una
unidad... Por tanto, una pintura del año que sea o un dibujo del año que sea,
para entenderla, hay que leer, el tomo escrito que corresponde al año... (10
dic. 99cr).
(183) ‑Hay momentos malos, que en la
desesperacion, porque no sale nada del arte, nada o casí nada... y por eso,
quizás diga que roza mi obra al talento o a la genialidad... sea esto verdad o
sea esto mentira... la verdades que mi forma de ser no es esa, me han enseñado
que uno cuando entra en un lugar, tiene que ponerse el último lugar, y son los
otros, si es que lo consideran los que te elevaran de sitio, te pondran en
sitios mejores o mas adelantado, no creo ser ni en forma de ser, ni de esar un
petulante... por tanto, pido disculpas por decir esa afirmacion, que mi obra
roza la genialidad, en su conjunto, sea cierto o sea falso, no debe decirse...
(11 dic. 99cr).
(184) ‑el mundo del arte plástico, está formado
por distintas personas, desde el creador plástico, al crítico, marchante,
galerista, director de museo, coleccionista, público...etc... Pero pienso que
todos tenemos un deber, el artista, intentar hacer una obra de calidad, si puede
ser innovadora. Y los demás, valorar quien de verdadestá intentando hacer o
hace una obra de calidad, nueva e innovadora. Esto no sucede, al meno sesa es
mi experiencia. Me gustaria indicar otra cosa, pero no puedo hacer o decir otra
cosa. En estos manifiestos artísticos, en este volumen, creo que abro nuevas
perspectivas al arte actual, o llevo abriendo desde hace años. Ya es cosa de
ustedes, de los demás personas que intervienen en el juego o mercado artístico,
que cada uno, cumpla con su deber. (25 ag. 2000cr).
(185) -Es triste creer que uno ha
realizado una revolucion artística, en todos los sentidos y significados, en la
forma y en los contenidos. Y ver, que has realizado miles de obras, pero miles
literalmetne, que has ido enviando a los diferentes agentes artísticos… y a
nadie le interesa tu obra. Cierto es que no me gusta la fama y la notoriedad, y
cada vez, me gusta menos la parafernalia que rodea el mundo cultural. Pero
pienso que la obra que realizo, la obra artística plástica, con todas sus
connotaciones, simples y complejas, es una obra, que se adelanta a su época y a
su tiempo, y lo que es lo mismo, “creo que expresa mejor vuestra realidad, la
realidad de hoy”. Pienso, que dicha obra, es profunda en forma y en contenidos,
en materia y forma, en acto y potencia. ¿Qué es lo que sucede? Para después de
más de veinte años, con esta actividad –aunque no sólo con esta actividad-,
solo reciba como respuestas silencios. Creo que si de verdad se quiere hacer un
Arte profundo, un arte plástico literario profundo, hay que hacer y conocer al
mismo tiempo, otras Artes, y combinarlas, siempre lo hepensado y no solo ahora,
que parece es la moda, sino además otros saberes: macrovisión o macrovisiones,
filosofía y filosofías, ciencia y ciencias, técnica y técnicas… pero no
aparentar saber, ni tener un barniz en todos esos saberes, sino saber y
conocer, lo profundamente, lo más profundamente posible. Eso es lo que he
hecho… por eso, esta obra, es esa union de “arte plástico, literatura, y otras
artes, filosofía, ciencia en algunos aspectos, técnicas en algunos temas,
macrovisión…”. Y todo combinado, todo. Para intentar, no buscar originalidad,
por parte del autor, sino para encontrar modos, de hallar, algo más, hallar un
poco más de realidad. Solamente esto… Lo ideal, seria que la obra permaneciera,
y que el autor, se olvidara, cierto es, que todo obrero tiene derecho a su
salario, como dice
(186) -1. por distintas razónes, debo
indicar, que ya he visto en distintas
públicaciones, exposiciones, etc... que son ideas iguales a algunos de
mis manifiestos artísticos. yo no se, ni
puedo demostrar que sean una copia de estos manifiestos, ode algunos de ellos. simplemente decir, y resaltar el
caso. llevo mas de diez años, enviando en distintas formas, copias, de
distintos tamaños, resumenes, etc... De distintos tamaños, estos manifiestos
artísticos. lo he enviado a cientos de
personas, galerias, agentes artísticos, marchantes, museos...etc... y
debo dedecir que no he obtenido ninguna repsuesta. nunc apuedo decir, que
alguno deesos manfiiestos o ideas, hayan sido inspirados por mis escritos, no
lo puedo demostrar. pero si creo que debo indicar, que habría que dar a cada
persona su mérito. De todas formas puede sucede rtambien, que un descubrimeinto,
lo hagan varias personas a la misma vez. pero incluso aceptando esto, deberíamos ser humildes y dar
el mérito a todas las personas. el arte,
es para mi una actividaden la cual he
trabajado mucho y debo indicar que he recibido muy pcoos beneficios, a ningún
nivel. por tanto cuando uno lee, noticias, que pueden estar inspiradas o son
parecidad o iguales a tus manifiestos o a tus ideas artísticas, te suceden dos
cosas, te anima sy te desnaimas. te anima,s porque como ya sbias, y ya he
explciado pienso que estos manifiestos sladrna nuevas idea,s un nuevo arte,
combinandolo con otras ocsas, que pueden crear muchas tnedencias del sigloque
viene. y te desnaimas, porque ves que el trabajo, el mucho trabajo nos irv
epara nada, que estas aquí emtido en un paisaaje, abandonado de todas las
manos, y que no sirv epara nada tanto trabajo. tanto. solo indicar que si
alguien s eha inspirado en mi trabajo, también fuese honesto, el se llevas eel
mérito de la aplciacion, de la eprfeccion, de la instalacion... En parte, y el
que escribe esto, el de la "invencion". csiempre he dicho y lo he
escrito que creo, que estos manifiestos, hay para trabajar diversas genracioens
de aritsitas, yde distintas tendencias, que todo el mundo puede y debe entrar a
saco. que esto es de todos. como el arte e suniversal, pero agradeceria que al
menos se me diera un mínimo mérito. solo he vnedido y cobrado un cuadro, al
menos para poder cobrar algún día el
segundo. noc reo que se apedir mucho.(20 abril 94 cr).
2.creo que este volumen, puede abrir un neuvo
mundo al arte. aunque perosnalmente al autor de estos manifiestos, y de la obra
plástica basada en estos manifiestos no ha servido para nada. para nada.(31
dic.94 cr).
3.
Este volumen, sera dneominado definitivamente, dentro de la colecion de
"ideas arte", el volumen dos. subtitulo, "manifiestos
artísticos". creo que es mejor, "las ideas" de todos los
ensayos, serna las obras escritas a ordenador. los "textos", de los ensayos sean el género que sean, seran las
escritas originalmente a máquina de escribir y a mano.
4. Debo indicar, que pienso, que si
no todo el Arte, del siglo veintiuno, irá por los derroteros, que marco en los
manifiestos artísticos, si no todo, si gran parte de él. Me parece bien que
otras personas, puedan subirse al carro, copiar estas ideas, y ellos
desarrollar obras en estos manifiestos, ampliandolos o aplicandolos… yo, llevo
haciendo obras, en ellos, o con ellos, ya lustros. Pero no me parece bien, que
lo hagan, y por lo menos, no tengan la atención y la génerosidad, de indicar de
donde lo han copiado o lo han visto, o se han inspirado. Con estas ideas,
podremos ir, muchos cientos o miles de artistas, porque pienso, que es una
novedad y una innovación en todos los sentidos, por tanto, no sólo servirán para
mí. Sino que serán y servirán para dar un vuelco al arte, o al menos, eso es lo
que siempre he pensado y he creido, pero lo que no se puede hacer, es copiar o
inspirarse en otros, y no tener, ni el más mínimo interés, prudencia,
amigabilidad, de dar al cesar lo que es del cesar, y a Dios, lo que es de Dios.
Todos tomamos de todos, cosas. A mi no me improta. Pero llevo décadas,
manifestando, estas ideas, enviando estos curriculums, estos manifiestos
artísticos, a cientos, miles de personas, marchantes, directores, gestores
culturales, galeristas, marchantes, etc… y por tanto, están difundido por miles
de manos y miles de ojos, cosa que no reconocerá nadie. Hasta ahora, solo es
silencio. Pero llevo años, viendo, como unos y otros, toman ideas, aquí o allí,
y al menos, pienso, que lo que deberian hacer, es la génerosidad, la
génerosidad de decir su procedimiento. ¿se podrá decir, que dos o tres
personas, pueden llegar a la misma idea? Es cierto, pero es obvio, que en estas
ideas, de los manifiestos, llevo ya lustros… exponiendo obra, escribiendolas,
públicandolas, difundiendolas… es cierto, que no todas, las he expresado al
mismo tiempo, entre otros motivos, para no se oyera tan díficil, para no
escandalizar en el buen sentido, porque quizás, no me gusta epatar… pero desde
hace años, de perdidos al rio… y llevo expresando… todo y la totalidad… todos
los manifiestos, y algunos más, que aún no he escrito, y bajo la idea, del arte
total, y de la obra total, y dentro de ella, todos los manifiestos… Es para uno
triste, ver, que otros, están siguiendo esas ideas, -puede que no sepan, de
donde vienen esas ideas, e incluso, improbablemente, hallan llegado a la misma
conclusión-, y no sepan que ya otros, llevan años, y lustros trabajando con
ellas, y difundiendolas. Reitero y repito. Tengo claroque estas ideas, si no
todas, algunas, constituirán los caminos del arte del siglo veintiuno, por
tanto, se podrán apuntar y tomar de ellas, todos los que quieran, pero también
creo, que por genorosidad, respeto hacia mí, si estas ideas, son tomadas de mí,
deben al menos, tener esa mínima delicadeza… es obvio, que pueden haberlas
tomado de otros, que a su vez, las han tomado de otros, y esos terceros o
cuartos las tomaron de algunos de mis escritos… o de algunas de mis conversaciones
particulares, con tantas personas que he tenido… pero pienso que eso no quita…
Es para uno, triste, que uno vea, que lleva décadas y lustros y años,
intentando lanzar un arte, con unos manifiestos artísticos, concretos, y que
sean, sean otros, los que parece se llevan los méritos… no quiero quitar
méritos y valías a nadie, pero tampoco quiero que me las quiten a mí, y no a
mí, sino a la obra, que intento realizar… decenas de miles de cartas, habré
enviado, como obra concreta, a decenas de miles de personas, desde hace veinte
años… pienso que la sociedad, tendría que tener también la idea de dar al cesar
lo que es del cesar, y a Dios, lo que es de Dios… (20 febr. 2002 cr).
(187) Uno
se da cuenta, muchas veces, ya llevo mas de trece años, c on estos manifiestos,
enviandolos a cientos de galeristas, directores demsueos, etc... se d auno
cuenta, que la realidadesta coincidiendo con estos manifiestos. De vez en
cuando, se ve alguna manifestacion en alguna galeria, loque pdoria ser
consecuencia de algún o de estos manifiestos. están en la misma linea. ¿que e
slo que ha podido suceder? no lo se. no lo se. pero es triste, sin saber por
que. que ideas que has estado lanzando hace años, lustros ya, nadie te haya
hecho caso, y esa smismas ideas o cosnecuencias, pues sean las divas en ferias
internacionales, en galerias, o en donde sea. creo que en el arte, unos tomamos
ideas deotros, pero la diferencia entre unos autore sy otros, es que unos como
yo, decimos que no todo e sinventado por uno mismo, sinoque se basa en la
tradición. esa es la diferencia.s e prfectmante que en lahsitoria de los
inventos, que a veces, un invento se inventa varias veces y por varia
spersonas, hasta que es adoptaod por la sociedad. pero también se, que a veces
s eocpian ideas y se plagian y se transforman. pienso que todo el mundo deberia
emrcer sus méritos. quizás para que todo el mundo pueda vivir un pcoo del arte,
intentar realziar la obra de cada uno. eso es lo que creo. es triste, nadie
puede dmeostrar que otro artista hayas sido inlfuido por tus dieas, pero si
puedes saber que tus manifiestos lelvna mas de catorce años, en cientos de
copias a fotocpias, por españa y el extranjero, y que nadie te hace caso, yque
después ves aplciaciones de ideas iguales o parecidas. no creo tener la potestad
solo de la inventiva, pero pienso tmaiben que habría que darle a cad auno su
mérito. es triste ser pintor en estas circusntancias. es triste. es tristisimo.
¿que falla en elmundo del arte, sin ignorar sus grande smeritos? (
(188) creo
que hayque buscar un nombre, a todos estos manifiestos, les he dneominados.
"las neovanguardias", o "manifiestos artísticos de las
neosvanguardias". en defintivia,
t6t. es decir, todos losmanfiiestos unidos, formando un solo manifiesto, o
todoas las teroias, las seis teorías, denominanadolos, "la
sneovanguardias". espero sirva para algo. espero a alguien le itnerese.
sigo pensnado, que estos manifiestos cmabian algo dle arte. algo bastante. así
lo espero. creo que si. (26 marzo 1995. cr. e.c.‑6504. e.b).
(189) ‑En
este escrito, planteo no solo una relfexion sobre el arte plástico, en forma de
manifiestos artísticos, sino en definitiva, planteo implicitmaente, una
filosofía del art ey una filosofía del arte plástico. (oct. 1996).
(190). ‑Siempre he considerado, que estas teorías
artísticas, y dentro de estas teorías artísticas, estos manifiestos artísticos,
cambiaban el arte actual, que creaba nuevas perspectivas, y que por tanto
posibilitaba nuevas posibilidades artísticas. Mi mayor sorpresa durante mas de
tres lustros... es que he estado enviando obra concreta bajo estos manifiestos
artísticos y teorías artísticas, he estado difundiendo estos manifiestos
artísticos, que a mi entendender son innovadores, ya bren nuevas perspectivas
al arte, y no he obtenido un mínimo de respaldo... Esta ha sido para mi, mi
mayor sorpresa... siempre pense, que "con un trabajo suficiente realizando
obra", "que con innovaciones en el arte" y que "con una
obra de calidad", tendría un puesto bajo el sol, en el mundo del arte.
Pero debo reconocer, que no ha sido así. No se, donde estara el error, donde
falla o fallaria la estructura del mundo del arte, pero pienso que llevo tres
lustros ofreciendo obra de calidad, cantidade innovadora, y a mi, personalmente
nadie, nadie me hace ningún caso...
(191) ‑Bajo una perspectiva, diríamos
simple... o bajo un planteamiento que podríamos indicar, una pintura o un
dibujo, una forma que podríamos decir que es simple... es decir, que aparenta
no ser nada, o casí, nada, a mi entender, después encierra un monton de
espejos, y el público o el que ve la obra, podría ver, un monton de
perspectivas... hay muchos manifiestos artísticos, y muchas teorías artísticas,
cada uno, cada uno tendría que ver, que ver, lo que desea ver... pero ademas
todos estos cambios... que a mi entender, si se desarrollaran uno a uno,
durnate años y años, podrian dar diferentes escuelas artísticas dentro del arte
del siglo veinte...
(192) ‑Por tanto, me gustaria que las cosas
volvieran un día al sentido común... o al menos la parafernalia de todo el arte
del siglo veinte, se planteara de otro modo. No se puede tener a miles de
creadores o artistas plásticos, rompiendose la cabeza, dejando sus vidas,
gastando un enorme tiempo y dinero, para que después, después no halla sistemas
racionales de mérito, es decir, no se le de, al que halla descubierto algo el
mérito que se merece... porque si así no se hace, todo el sistema de la obra,
del trabajo, de la investigacion artística desaparece... Cada galerista o cada
director o cada marchante, puede lanzar o exponer a la persona que el o ella
crea mas conveniente... pero también, debemos buscar sistemas de promocion, que
de verdad a aquel que ha hecho una obra extensa, ha hecho una obra al menos
mínima o suficiente de calidad, o a aquel que ha investigado o descubierto algo
nuvo en el arte, ese o esa también sea promocionado. Si no es así, el mundo del
arte, no digo que no avanzara que si lo hara, pero lo hara muy despacio. Y
desde luego no estara vivo, o no estara lo suficiente vivo.
(193) ‑Después de estar en esto mas de dos
décadas, uno debe confesar, que se siente o me siento, "un creador o
artista plástico profesional... soy un profesional, pero soy un
fracasado". Es decir, no recibo nada, hasta ahora al menos, de todo el
trabajo que he realizado, durante estas dos décadas al menos. ¿para que han
servido mas de dos mil pinturas, mas de seis mil dibujos, mas de doscientos
libros de artista incluidos en ellos mas de treinta mil dibujos y, o pinturas,
mas de cien grabados, docenas de esculturas...? (y esto es diríamos la
numeracion o catalogacion de hace unos años). ¿para que ha servido ese trabajo
que esta en las galerias, marchantes, museos y colecciones públicas y privadas?
Diganme ustedes para que ha servido todo eso... Y solo he cobrado una pintura
hasta ahora, una pintura sobre papel... ¿diganme para que ha servido todo esto?
¿que sentido tiene un mercado del arte que sea minimamente racional? (oct. 98
cr).
(194) ‑Quisiera
que se centrara en los dos siguientes puntos de vista, sintetizando mi teoría y
práctica pictorica artística. Por un lado, intento superar la figuración‑abstracción,
que en cuanto al contenido, mis pinturas‑dibujos‑grabados... no sólo sean
imágenes de figuras‑paisages‑bodegones o de realidades absractas... sean
neofigurativas o abstractas... sino que no deseo expresar "imágenes reales
o figuradas o abstractas", sino lo que he intentado expresar con los
cuadros, es toda la temática de toda la realidad, tanto interior como
exterior... Por tanto, no se queda el tema de expresar en una pintura o en un
dibujo, los bodegones‑paisages‑figuras tanto figurativas o abstractas, sino
toda la realidad. El objetivo de expresar toda la realidad, es llevar, a
expresar eso mismo, toda la temática posible, cualquier cosa, que esté en la
realidadexterior o interior, intentarlo llevarlo al cuadro‑dibujo. Por tanto,
esto supone un esfuerzo enorme, pienso, que eto, crea en sí una nueva temática
en todos los sentidos... para eso, no sólo tengo que utilizar todos los
materiales, sino incluso todos los lenguajes, incluido las palabras o frases
dentro del cuadro, o lenguajes músicales, lenguajes de diseño, etc... Por
tanto, a mi entender, conscientemente y ya lustros, intento este objetivo, que
pienso da otra pespectiva, completamente diferente a todo lo que se hace o se
ha hecho. A esto acompaña el título del cuadro o del dibujo, que ya en él
expresa otras realidades, otros objetivos‑otros fines. Por tanto, mi obra
artística, en cuanto al "contenido‑temática‑título‑fines" no se
quedan en la pintura figurativa‑abstracta, sino que supera ambas realidades,
aunque aparentemente se situe en ese mismo plano. Por tanto, no solo la
temática de la pintura o el dibujo, es o intenta abarcar toda la realidad, sino
que hay que basarse incluso, aunque sea con palabras, situadno palabras, con lo
que todas las ciencias o saberes nos indican o nos dicen... utilizar el
lenguaje escrito, utilizar todos los instrumentos... y desde luego,
complementarlo con el título, el título de la obra, nos da otra variante, nos
da otro objetivo‑fín. Evidentemente, toda la pintura o dibujo sea figurativo o
abstracto que se hace, o la inmensa mayoría que se hace, evidentemente, queda
muy lejos de estos fines‑proyectos o realidades... Pero pienso que el Arte
plástico, está cogiendo su dignidad, está sirviendo para una vez para siempre,
para expresar o intentar expresar toda la realidad, cualquier ente, toda la
realidad tanto interior como exterior, sea de la naturaleza humana, naturaleza
física, naturaleza de todas las teorías que hemos creado, o incluso de la
naturaleza divina...
(195) ‑En cuanto al continente‑forma‑estilo,
evidentemente, inteto con las T8T o T6T, la teoría de las ocho teorías, o con
los manifiestos artísticos... abrir el arte actual, a nuevas realidades
formales, a nuevas formas...incluso en un cuadro simple y llano, que aparenta
ser o tener la misma forma, estilo, que miles pintados ese mes... he intentado
y creo haber cosneguido, haber adelantado varias décadas formalmente y por
estilo al arte actual que se realiza. Creo que cada uno de los manifiestos
artísticos, o la inmensa mayoría de ellos, abren nuevos cauces, nuevos cauces
al arte... y permite diríamos un adelanto de varias décadas, a lo que se está
haciendo. En más de cincuenta manifiestos artísticos, que seria la primera
teoría artística, más el resto de las otras siete teorías artísticas, aquí
expresadas más bien muy sucintamente... pienso que en cuanto a la forma e
incluso al contenido, porque la forma‑continente esta muy relacionado con el
contenido‑temática‑títulos... intenta y creo que se consigue un nuevo arte...
hay un antes y un después, pero la realidad, es que nadie, hasta ahora al
menos, solo recibo el silencio... Me dicen que como tanto me he adelantado,
pues es normal, que no sea entendiddo, pero esa explicacion no me vale, eso
chulean y alardean, de que buscan nuevas ideas, nuevos valores... y yo se lo
ofrezco, y sólo recibo el silencio por montera...
(196) ‑Si unimos, ambas realidades,
"nuevos contenidos" y "nuevos continentes", a mi parecer,
nos da un arte, pintura‑dibujo, que se adelanta varias décadas a lo que se está
haciendo, o se hace... ¿Pero qué sucede? Pues no sé lo que sucede, porque hasta
ahora el silencio, es el pan de cada día. No comprendo que tantos digan, que
buscan la investigación, nuevos estilos, nuevas formas, nuevo Arte... y en mi
caso, sólo recibo el silencio constantemente, ya lustros... y desde el
principio, estoy lanzando, ya veinte años, este arte... Este nuevo arte...
Tantos dicen que buscan nuevos contenidos y estilos en el Arte, y cuando se lo
ofreces, no dicen nada... No entiendo lo que sucede en el panorama artístico, o
en el mercado artístico... se ve tanto, que es frito sobre refrito, siempre lo
mismo... y tú, le ofreces algo que crees que es nuevo o totalmente innovador,
aunque la primera apariencia sea también de lo mismo... y solo recibes
silencios y silencios... ‑al menos hasta ahora‑. ¿qué hacer? No sé que puedo
hacer, sino seguir pintando, seguir enviando obras a concursos, y seguir
enviando estos manifiestos artísticos, o resumenes de ellos, a todo el mundo...
¿Pero a quién más se los voy a enviar, a quién más? Si ya en toda mi vida, se
los habré enviado a cientos de intermediarios en el mundo artístico... a cientos,
literalmente... si no a miles... nacionales y extranjeros. ¿qué puedo hacer?
Creo haber creado una revolucion artística‑plástica, tanto en los
"contenidos‑temáticas", y en la "continentes‑formas‑manifiestos
artísticos"... y todo el mundo, hasta ahora, hace oidos sordos. (oct. 99).
(197) por diferentes razónes. creo que los
manifiestos artísticos. es ismplemente una parte mas de los texytos arte. y así
de esta forma es como quiero que se exprese de aquí en adelante. y nada mas que
eso. espero se tenga en cuenta a la hora de una reflexion mas profudna sobre la
realidad. por tanto los manifiestos artísticos, es un volumen mas de los textos
arte, este título que ya tiene mas de diez volúmenes escritos. aunque por
aclaracion pues seguira con el mismot itulo. espero se entienda. y espero se
desee entender todo el esfuerzo intelctual que he realizado. todo el intento de
reflexion y analisis que he intentado con estos textos. (27 ag93cr).
(198) este ejemplar o mejor dicho este volumen,
de momento ocuparía el volumen quince del libro título "textos
arte".espero así se entienda mejor todo el trabajo de elaboracion y de
alguna forma de creacion espero halla voluntad de entender y de ocmprender.
espeor sirva para algo. (15 octubre 1993. cr).
(199) creo que este libro es una reflexion teórica
sobre el arte. sobre el arte posible. y sobre el arte real. y también todo el
desarrollo que puede haber aún en el arte. es decir, de cad amanifiesto pueden
nacer una ultitud delineas de desarrollo. una multitud deposibilidades, que
creo que aún hoy el art eno ha tenido en cuenta. creo que estos manifiestos
artísticos, son en definitiva una reflexion sobre el arte actual y pasado y al
mismot iempo una reflexion sobre el arte dle pasado. espero s eentienda. En lo
que tiene de real en loque tiene de utopico. espero que así sea. (10 sept93
cr).
(200) Después
de muchas vueltas me he dado cuenta, que mi actividad artística, tanto teórica
o de textos como depractica o de realizacion deobras. tiene una doble
vertiente, por un lado la actividad
artisitca en sentido estricto, con todas sus estructuras, funciones,
etc... y después la actividad filosófica, es decir, es buscar la filosofía y
sus problemas y sus contenidos desde el
arte. por eso me ha llevado siempre a plantearme una serie de cuestiones
profundas a nivel filosófico pero desde el punto de vista artístico. quizás sea
este uno de los motivos por los que mi pintura ya rte no haya tenido exito.
pero por eso mismo he decidido que este libro demanifiestos artísticos, debe lelvar
en el título la palabra filosofía. creo que así se ver amás profundamente sus
intentos deprofundizacion y de realizacion. sus realidades más esenciale sy más
profundas. su todo y su gran parte. a mie tneder ese es el conjunto detoda la
realizacion y de todo lo que somos y de loque no somos. creo que con estos
manifiestos artísticos que muchos no lo entienden, ni los quieren entender, nis
acar sus consecuencias, se veria perfectamente, que hay un trasfondo dentro y
dentro de si mismo filsofico a todos los niveles. es como lelgar a la filsoofia
con toros medios, es llegar a la filosofía con otros contenidos, e sintentar
profundizar en si mismo desde el arte y desde la filsoofia. es hacer filsoofia
con el art eplástico, y hacer arte plástico conla filsoofia. creo que esa e sla
realidad profunda de estos manifiestos artísticos. (22 junio 93 cr).
(201) tal como hoy lo he planteado, este libro es
una parte de la narratologias o de la enciclopedia. quizás sea díficil de admitir dicha realidad,
e sismple y llana. y a mi entender es la única forma quizás que s eentienda un
poco todo el trabajo que he realizado. se que es díficil, porque algunos diran
que no tiene mucha relación, y en eso estamos, y en esa situacion estamos. pero
creo que la realidades esa y a eso nos atenemos.por eso la idea de enciclopedia
o de narraologias, es una idea bastante compleja en todo el entramado de esta
realidad denominada textos y profundizaciones sobre la realidad. (25 feb. 93
cr).
(202) a mi modo de ver, estos manifiestos
artísticos, intentan replantear todo el arte. todo el arte que se puede hacer
en el siglo que viene. ya llevo suficientes años para comprender que de alguna
forma he fracasado. que no he sido escuchado, que mis ideas a nadie les
interesa, mis ideas sobre arte, y por supuesto tan poco el arte que realizo.
también decir, claro esta, que no puedo hacer otra cosa. si aotros no le
sinteresa, ¿?qu epuedo hacer yo?. pues ya casí nada. De todas formas pienso que
estos manifiestos artísticos, encierran ideas en ciernes, que cualqueira puede
desarrollarlas en diferentes direcciones. bastantes direcciones. creo que otros
artistas podrian aprovecharse de estas ideas y desarrollarlas. esa es mi
opinion y esa e smi sensacion. y en esa situacion me encuentro. Esta es la realidad.
creo que es importante esta variable o esta cuestión. a mi entender estos
manifiestos artísticos si algún valor
que encierran es ese. (15 marzo 93 cr).
(203) repito a mi corto entender, que si de
verdadel arte se quiere que avance, igualque ha avanzado otras ramas dels aber,
tienen que cambiar algunas cuestiones. a mi corto entender, las ciencias y las
técnicas han avanzado tanto, en comparacion con otras ramas del saber, una de
las razónes, no la única, es que se creo el sistema de patentes. es decir, al
inventor se le daba el mérito y se le daba lo que debiese a nivel economico y
demás. En el arte, no existe un sistema así, ni en literatura, ni en la música,
etc. Desde luego no esoty planteando que se cree un sistema parecido al de la
spatentes. aunque si que se piense en esa diferencia. pero si al menos, en arte
y en las demas creaciones artística sy
literarias, existan archivos de documentación. al menos que se puedan conservar
las obras, de esos artistas, literatos, etc. que el mercado, es decir, que no
venden esas obras, que al final despareceran. En el arte, no digo que se
conserve en lienzos y en madera, pero si en papel. a mi entender esta es la
cuestión clara. ¿Por que no crear archivos artísticos donde el que quier apueda
enviar obras en papel y que se cosnerven para siglos posteriores' porque todos
debemos saber que las obras s epierden, se destruyen, y sobre todo las que
nadie las desea, las que no se pueden vender. pero puede ser que el siglo que
viene algunas de esas obras, puedan verse desde otras miradas. ese e smi modo
de ver. pueden servir de documentación para otras cuestiones. (15 marzo 93 cr).
En este libro, que empiezo a redactar hoy, tiene varias circunstancias,
primera, es una seccion de un antiguo libro, que se titulaba sobre el
bibperspectivismo y otros manifiestos artísticos. y por tanto toda esta seccion
ha sido incluida en este nuevo libro, quizás en orden diferente. En segundo
lugar, voy a redactar nuevos manifiestos artísticos, que llevo pensando muchos
años, y que la mayoría han sido expresado ya sus caracteristicas esenciales en
cartas, o desarrtollados en esbozos o bosquejos en otros escritos varios, y la
mayoría, ya enviados como obras de arte, es decir aplicados en pintura. En
tercer lugar, la mayoría de los manifiestos artísticos han sido a plicado a
pinturas sobre papel en concreto, y deseo que se vean desde ese punto de vista.
por todo ello, me he visto obligado en la necesidad de redactar todos los
manifiestos de una vez, de ponerlos todos juntos, e intentar en los meses que
vienen ir redactando y formando un libro.
(204) considero que muchas de estas ideas,
sonnnuevas innovaciones en lapintura, y hacer caer convencionalismos en el
arte, creo que es inmportante. considero que hacer caer una convención es interesante
en tanto en cuanto, se ha dado un paso al arte, y no un simple eclecticismo.
quisiera decir, que aunque considero que estoy aportando cosas nuevas, la
realidad, es que los galeristas y otros grupos y agentes artísticos, no me han
tenido ni minimamente en cuenta.
explicar que junto az un cuadro, doy una serie de manifiestos o visiones
eclecticas, es decir por ejejmplo: "neoconceptual surrealista",
etc... Esto por el momento no voy a desarrollarlos en esta obra... pero quiero
en síntesis y en resumen, decir con esto, formar un estilo que sea una síntesis
de ambos movimientos, y que la obra se vea teniendo en cuenta ese nuevo lado, y
no solo los dos antoiguos, una creacion de los dos anteriores...
(205) también expresar, que cuando aplico la teoría
de los siete manifiestos, teoría de los diez manifiestos, teoría de los doce
manifiestos, o catorce o quince. digo y quiero expresar que esos quince
manifiestos se tengan en cuenta a la hora de ver la obra, y se vayan aplicando
uno a uno, o dicho de otro modo... que si es posible a la hora de ver ese
cuadro, o pintura sobre papel, o dibujo, sin deteriorar la obra en si, es
decir, destruirla, ni darñarla, ni pintar sobre ella, ni nada, se aplique a la
obra, todoas las posbilidades de todos los manifiestos, desdes el punto de
vista mental del observador, y yo creo que se pueden aplicar bastantes... eso
lo puede hacer el propietario, el galerista, el público... es en definitiva,
como una nueva visión del cuadro... y diríamos que es la síntesis de todos los manifiestos,
y eshacer caer todas las convenciones, un cuadro es muchas cosas a la vez, es
muchos cuadros a la vez...espero explicarlo más en detenimiento en el futuro..
pero es muy fácil, un papel o una pintura, pioder aplicar la teoría del
poliperspectivismo, la teoría del coautor, la teoría del polifrontismo... En
distintos tiempos históricos, en distintos coautores, prosupuesto, que eso no
quita que el papel o el dibujo o la pintura se cuelgue de modo tradicional, y
se vea si, por los ñaos y años.. pero que cuando un observador la vea, tenga en
cuenta, todos esos puntos de vista, todos los puntos tradicionales y también se
imagine, todos estos manifiestos, y los aplique a la hora de observar ese
cuadro.. esoi es lo que simplemente digo, siempre claro est'ça sin deteriorar
la pintura, ni pintar sobre ella, ni nada de nada...
(206) .
por tanto en principio, ya puedo ir empezando a redactar un poco estos
manifiestos, aunque lo voy a ir haciendo de forma esbvozada y simple... (7
nov.89 cr).
(207) he recuperado muchos manifiestos que tenia
escritos a máquina, en hojas sueltas, síntesis de ideas, estaban escritos entre
los papeles y yono recordaba bien donde se encontraban, y los he recuperado y
los he incorporado a este libro, aunque desde luego, ofece diferencias de
colocacion, por fechas, etc. pero aunque haya este problema he recuperado esas
síntesis mínimas de esos manifiestos
escritos la mayoría en el primer tristremeste o cuatrimestre de l988 en ciudad
real, pero separados del libro de losmanifiestos, el biperspectivismo, y
estando separados y transpapeleados no he ehcho uso de ellos, como libro.
muchos están pensados, la mayoría si no todo, en el año l982 y l98l. pero solo
en una exposición desarrollé uno, por la sencilla razón de estrategia, y fué el
biperspectivismo, y fué un fracaso. ya los otros, no me atreve a desarrollarlos ni aplicarlos, esperé durante muchos años
elmomento y desde el año l982 hasta el año l988, que los he escrito, he estado
viendo obras de arte, y perfilando dichas ideas, e incluso, no incluyendo en
las obras los manifiestos, y otras veces si. por tanto, diríamos que los
manifiestos nacieron esencialmente en la intuición desde l98o a l983, y hasta
el año l988, no se escribieron, pero en esos fueron remodelandose en la mentre
y perfilando y comparandolo con la obra, ypensando obra concreta para dichos
manifiestos... hubo y hay que decir, creo recordar que en el año l984, escribi
unos cuantos pero los demás, los demás ya no em atrevi a escribirlos hasta
l988, claro si, esbozos, y bocetos, es decir lineas si lo hice...
(208)
Por lo tanto a la hora de la obra habría que separar tres etapas,
primera etapa de iniciacion o de decision vocaciones, atreverme a ser pintor,
desde l974 a l981. segunda etapa, que iria desde l982 a l987, que es la época
que diríamos del neoexpresionismo figurativo y abasstracto, y la época de los
primeros manifiestos, pero que solo aplico algunos, porque espero el momento
conveniente, espero poder realizarlo es lienzo, cuestión que nunca consigo...
época que soloa plico algunos manifiestos, pero que todos los intuyo y
desarrollo , voy decidiendo si tienen sentido o no, yo creo, atareverme a
expresarlos en público. tercera etapa, desde l988 hasta l99o, que llamo la
época de la teoría de los manifiestos, en las qye ya los amnifiestos los
aplico, y toda la obra en cualquier género esta pensado con ese caracter,
aunque no lo escriba explicitamente en la obra... y ya escribo todos los
manifiestos... escribo quiero decir, las primeras sintes, las primeras ideas
esenciales y fundamentales, de todos los que hasta ahora he ido realizando y lanzando al público.
>hay que decir dos cosas, que cualquier obra realizada en estos años l988‑9o,
esta pensada baja la teoría de los manifiestos, , aunque no este explicityamente
expuesta en el papel... y que también actualmente estoy pensando en nuevos
manifiestos, mejor reelaborando intuiciones ya muy antiguas haber si un día me
atrevo a expresarlas, ya que las intuiciones y las ideas esenciales ya las
tengo, pero no encuentro la palabra que refleje toda la idea del manifiesto, o
no me atrevo a veces de lanzar una cosa por creer que es dsemasiado
revolucionaria... también durante la década de los ochenta, no los lance por el
peligro de que otros se apropiaran de las ideas, y a mí no me
dieran ni siquiera el mérito de haberlos inventado, el peligro de la
propiedad intelectual, que en lapintura no se refleja bien.(2 enero 9o cr).
(209) . a continuacion dare una serie de
manifiestos artísticos que he realizado. En especial el que denomino
biperspectivismo, en el situaré, el cartel.catalogo que realicé para una
determinada exposicion, casa de cultura, ciudad real, como es lógico dicha
idea, me parece absolutamente importante para el arte, aunque no haya tenido
apenas aceptacion, heescrito indefinidas cartas a galerias, críticos de arte,
etc... y hay que confesar que la respuesta ha sido totoa,mmente negativa, ni
siquiera contestas, incluso he escrito a grandes artstas actuales de este país,
pero en mi opinion, considero que es una nueva dimension para el arte futuro,
entre otras cuestiones porque po una vez, pasariamos desde el arte plano al
arte didimensional. Este diríamos boceto de libro, ha tenido infinidad de
refundiciones, y por fín, decido que esta será la última, porque al final, ni
me han servido para nada los esfuerzos y si un día, las élites artísticas las
consideran esto como importante, personalmente me temo que no me van a dar las
gracias por ser uno de los primeros, en dar a conocer esto, lo debo de decir para
que después no haya problemasque yo nunca he copiado todo esto a nadie , ni me
he basado en nadie, esto fué una serie de deducciones personales, y lo digo
porque es necesario que no halla malos entendidos, dicho de otro modo, todas
las obras que he mandado en este sentido a concursos me las han denegado casí
todoas, por ir con esta determinada técnica biperspectivistica. simplemente,
decir, que los siguientes manifiestos, todos los he realizado en obras, y todos
los he expuesto, he expuesto obras de dichas ideas, obras concreetas en las
exposiciones. solo me queda expresarlo aquí en este libro, y decir,m que las
fechas son las ciertas, moralmente nunca expresaria una fecha, un día
equivocado, no se puede uno engañar a si mimo, eds al menos, lo mínimo que uno
se debe respetar a si mismo, y a los otros. (9.9.84.cr).
(210) yo solo quisiera decir en esta
introducción, que aparte como es evidente algunos textos, están tomados de un
libro anterior, y digamos, que ciertos manifiestos los he seccionado de un libro anterior, para formar
una nueva unidad... yo quisiera decir, que casí todos, o por no decir todos,
los manifiestos, ya he realizado obras con esas ideas, y ya están esas obras en
el mercado y en el público, y en segundo lugar, es que dichos manifiestos, las
ideas esenciales y sus desarrollo, los tengo en la mente, desde hace muchos
años, algunos, la mayoría desde el año 81 y el 82... pero por ehjemplo la idea
de isntalar una television pegado incrustrado en un cuadro, formando una unidad
con el, estaba esperando que se realizara, es decir, tener la posibilidad de
que un día, yo poder hacer cuadros y esculturas y los demás géneros con esas
ideas, pero el tiempo pasa y no sucede nada, no puedo hacerlo, o dicho de otro
modo, no tengo ni estudio, ni puedo realizarlo. De ahi ultimamente, hace
meeses, pensé, que dichas ideas al menos se podrian aprovechar en la pintura
sobre papel, que es la única que actualmente puedo realizar, pero el papel o un
carton no pueden sugetar un televisor, por decirlo de alguna forma, por eso es
en ese sentido, ese manifiesto y la mayoría, se puede verese cuadro o papel,
teniendo en cuaenta la idea del manifiesto, y poniendo un televisior al lado,
en el ejempl.o de este manifiesto, según la voluntad del propietario, o lo que es
lo mismo, no poniendolo y ver el cuadro, como un papel normal.
(211) yo quisiera decir, que de alguna
forma estoy muy desanimado, yo no me creo un genio, pero considero que la
teoría de los manifiestos, y otros, que según en cada momento, pueden ser, diez,
catorce o treinta como ahora.. considero que a unpapel, poder aplicar todos los
maniifestos a la vez y todos sus combina ciones posibles o algunos manifiestos
en concreto, considero que eso es suficiente para cambiar el arte, de alguna
forma el arte del siglo que vienese están cambiando con estas ideas, y
elproblema, es que no recibo ninguna contestacion a ningún nivel de ánimo, ni
siquiera una careta. las galerias o me devuelven la obra, o se quedan con ella,
pero sin carta ni nada. hasta ahora después de muchisimos años, ya estamoa en
la quincena por lo menos, desde que empecé a pintar, dibujart, o planteartme el
arte.. solo he vendido y cobrado uyn cuadro o unapintura sobre papel....
(212) mi intención por mi forma de ser,
nunca ha sido jam'ñas sentirme un genio, y menos aún, irme haciendomelo, pero
considero que estoy aportando algo nuevo a nivel de investigacion, y que quizás
un mínimo de mérito si me mereceria, no ya por ese objetivo, sino para poder
seguir realizando dicha obra. cualquier fábrica, nsi no vende, no puede
fabricar de nuevo, ese es mi problema.
(213) por lo tanto los amnifiestos son en definitiva, un gran dolor,porque considero, que bajo estas teorías o ideas, aunque yo los desarrollo muy poco, es suficiente, para cambiar verdaderos aspectos del arte, o convenciones que tenemos del arte desde altamira. En este año de la muerte de van goght, habría que plantearse de nuevo la objetividad de lapromocion del artista actualmente. quizás, hayamos caido en errores otra vez decim0ononicos, sin darnos cuenta. (8 enero 90 cr).