Etiquetas

martes, 28 de octubre de 2025

Cuadernos X, LXXVII (B).

                                                       Cuadernos X, LXXVII (B).

                                                                          "Asn".

                        54. [Alcohujate]: ¿Qué tiene que ser una obra de arte genial o maestra, sea en literatura o arte…? ¿Pongamos el caso de la literatura o el arte, tiene que ser algo, que otro saber o ciencia, por ejemplo , una novela psicologia tiene sentido si se puede leer un tratado de psicologia que es más profundo que la novela, o una novela histórica puede acaso enfrentarse a un buen tratado de historía, y así en todo? ¿Si vamos queitanod parcelas, psicologica, social, histórica, pedagogica, religiosa, espiritual, etc… que quedaria a la literatura o a la novela o al arte plástico?. ¿Qué puede hacer la literatura, o el arte plástico o la música, que ningún otro saber puede hacer, es decir, ni la macrovisión-teología, ni la filosofía, ni las ciencias-técnicas…? ¿A que expresar con pintura un rostro a nivel de psicologia, o una poesia psicologica o una composición de orden psicológico si un tratado de psicologia lo hace mucho mejor…? ¿La solución es, como hasta ahora, se indica, que el Arte, combina todos esos saberes, haciendo de esa combinación-suma, una unidad-realidad superior, algo que al sumar todo unido, no puede hacer cada una de esas disciplinas?. Por eso mi pintura-dibujos, o mi literatura, intenta ser la unión de todas las artes, y de todos los saberes, en la medida de lo posible, para formar una unión superior. Formano una realidad cultural-espiritual-psicologica, una obra, que es algo, que no pueda ser reducido por un saber, sea el que sea, ni siquiera por la suma de todos, sino que sea la suma de todos, pero además un algo más… por eso, la unión, en una única obra, de todas las artes, especialmetne las plásticas y las literarias, pero además, algunos aspectos de todos los saberes –filosofía especialmente, y, algunos aspectos de técnicas-ciencias y de macrovisión-teologías-.

                        55. [Castejon]: Aunque los saderdotes católicos, no siempre son ejemplares, no cabe duda, de que solamente por el sacrificio que realizan con el celibato, son dignos de respeto, frente a otros resposnables religiosos de otras macrovisiones, que no guardan o intentan guardar el celibato. En ese sentido, los monjes celibes de cualquier macrovisión, para mí, son por eso mismo, dignos de respeto, y sus macrovisiones –sean budistas o sean hinduistas o sean monjes cristianos-.

                        56. [Cañaveras]: Nadie niega que sin cultura el ser humano no sería nada. Pero nadie puede negar, que como toda cultura es imperfecta, una más que otras, la cultura es una losa, que martiriza a los seres humanos. Por tanto, por un lado la cultura da alas y por otro es un yunque puesto al cuello que le ahoga. La única solución que tenemos, es que los miles o cientos de miles de conceptos-juicios-actos-deseos que la cultura organiza, intentar definirlos-conceptualizarlos mejor, o que tenan mayor grado de verdad-realidad, por tanto, si queisieramos liberar a los seres humanos, que cada vez, tuviesen menos peso en sus almas, y fuesen más libres, habría que ir analizando, uno tras otro, los cientos de miles de conceptos-actos-pensamiento-ideas que forman la totalidad de la cultrua, por ramas o por áreas. Y ver, ante una realidad o concepto, las diversas opiniones, y cual de ellas es la más verdadera. Porque la cultura, forma al mismo tiempo, unas alas que nos permite ser, y por otro lado, una enorme coraza, que no nos deja respirar.

                        57. [Villar de Diego Garcia]: En este sentido, piesno que hay culturas, mas reales o verdaderas, en sus miles de conceptos-actos, que otras, ninguna es perfecta, pero unas son más perfectas que otras. Lamento indicar, ya que ahora no se lleva, pero pienso que la cultura occidental, teniendo enormes defectos, es la más perfecta de las actuales, ya que deja más libertad y defiende más y mejor los derechos humanos. Se me puede achacar de etnocentrista, pero así lo pienso, la cultura occidental, teniendo estas dos notas, inspirandose en el cristianismo, es la que permite dicha realidad. Otras cultruas basadas en macrovisiones más restrictivas, y sin defender tan claramente los derechos humanos, ni todos los posibles grados de libertad, pienso que son culturas-sociedades-macrovisiones que constriñen más al ser humano. Eso no queita, que Occidente, tenga que aprender de todas las culturas, que tenga que progresar porque aún le queda mucho camino. Por esio, no entiendo que en la futura Constitución Estatal Europea, no se haga mención al cristinaimso, porque son los valores cristianos los que han permitido que Occidente, se desarrolle, y mientrás se mantengan, Occidnte, seguirá hacia delante… aunque consideremos que el Estado debe ser laico, separación entre macrovisión y Estado, no podemos ser tan ignorantes, de no saber, que Occidente, está fundamentado sobre los valores y aprioris cristianos, hasta la medula, y al menos, habría que dar un mínimo reconocimiento, aunque fuese laico y seglar a esa macrovisión, que nos ha hecho ser lo que somos, porque la defensa de la libertad, la defensa de los derechos humanos, la separación entre Cesar y Dios, son valores esencialmente cristianos. Y si un dia desaparece el cristianimso, o se hace minoritario, va a ser muy díficil, de defender esos derechos, sin esos apiroris o valores cristianos,que etán en las conciencias y consciencias, individuales y colectivas.

                        58. [Cuenca]: Me parece una enorem falta de generosidad, por parte de los Occidentales, que tanto deben al cristianismo, que en la constitucion europea, no mencione, ni siquiera algo del cristianimso, que son los que fundamentan en última instancia toda la vida occidenal, el modo de ser-pensar-actuar de Occidente, en sus últimos fundamentos. Me parece una ignorancia y una falta de respeto, a los grandes valores. No citar al meno sesta realidad, y de alguna forma, aunque sea admita la separación entre Iglesia y Estado, no dejar, de cuidar el fundamento, y el Estado europeo, cuidar especialmente, los cristianimso, para que no se mueran. De alguna forma, esto se puede concretizar de muchas maneras y formas. No se puede pensar China sin Confucio, ni a la India sin los Vedas, ni sin Buda el extemo oriente, ni los paises islamicos sin Mahoma. Aunque en todos estos estados-sociedades-culturas, se postulase una serparación entre Estado y Macrovisión, no cabe duda, que no estaria bien, no mencionar a esos grandes creadores o reveladores o inspiradores de esas macrovisiones, que son el fundamento de esas sociedades, e incluso, de algún  modo, aunque existiese separación, que se cuidasen minimamente porque sobre esos grandes valores, está fundamentado todo… -esto sin negar, el respeto a cualquier otra macrovisión, en el mismo territorio, y en el respeto maximo a cualquier creencia religiosa en sentido estricto-. Sinceramente, creo que esto, es de sentido común. Es más, en Occidente, o en Europa, deberian los Estados, crear un consejo de las macrovisiones, o un Consejo del cristianismo, que diera su parecer, solo fuese asesor, en las cuestiones sociales y políticas y religiosas, etc… de las decisiones políticas que el Estado ylos parlamentos tomasen. Seria una opinión solo consultiva o asesora, en ningún momento seria obligatoria. Por ejemplo, un Consejo formado por una docneas de personas, de las diferentes macrovisiones, según proporción, o de los diferentes credos cristianos según la proporción –incluidos para los ateos y agnosticos, que también tendrian su proporcionalidad-.

                        59. [Naharros]: Si cada cultura, o una cultura, o las actuales culturas, están formadas por un millon de conceptos-juicios, llamemos cultores, es decir a las fromas de pesnar-sentir-actuar-desear que esa cultura cree que son verdaderos. Pienso que de ese millon de “cultores”. Y si a cada cultor, le damos una escala de verdad de uno a diez o de uno a cien, podríamos pesnar, que la inmensa mayoría, tendría el nivel dos de diez o el nivel veinte de cien. Por tanto, la inemnsa mayroia de las culturas, aunque eficientes, son erroneas, aún, son muy defectuosas, en muchos sentidos.

                        -Dia 7.

                        60. [Carrascosa del Campo]: ¿Por qué teniendo la inmensa mayoría de las personas lo esencial, -comida, vestido, cobijo,…- no son felices? ¿Cierto que siempre a todo el mundo le falta algo, pero si de diez grandes cosas, te falta una, es suficiente o razonable que esa una, te haga infeliz-angustiado-desgraciado-triste? ¿Aunque se aspire a esa una, que falta, no se deberia ser feliz, incluso sin esa una, no es un planteamiento irracional, aceptar que una de diez que te falta, te amargue toda tu existencia? ¿con este planteamiento, sucede, que la inmesna mayoría de la población es infeliz, y por tanto, es más propensa a hacer el mal que el bien, a valorar más los bienes que le faltan supuestamente, que los bienes que tienen?. Pondré un ejemplo, soy un escritor, me considero que soy un escritor profesional, pero no obtengo ningún beneficio económico, ciertamente no tengo ningún dividendo económico, pero por lo demás, soy un escritor: escribo lo que honestamente pienso debo escribir, incluso con autocensura; público-edito en ediciones mínimas y rusticas; está la obra, la parte a ordenador, la inmensa mayoría en internet. Cierto es que no me editan editoriales privadas o institucionales, no obtengo ningún beneficio economico, no existo de algún modo, en el panorama cultural; no me citan en ninguna revista. Pero en lo esencial, debo aceptar que soy un escritor, porque aunque minimamente, escribo y edito. ¿Acaso pensandolo bien, puede ser mi literatura mayoritaria? Pues analizandolo correctamente, esta obra, no puede ser de grandes masas, a lo sumo, de grupos reducidos de personas. Por tanto, me tendría que conformar así, y esperar que alguna vez, quizás cambien los vientos, y si no lo hacen, no sentirme en esta cuestión tan entristecido como lo estoy. De todas formas, nunca he emepzado a escribir-pensar-pintar por buscar la fama-notoriedad-prestigio, ya que pienso que todas esos aditamentos son negativos para la persona humana, si creo, que tengo derecho a vivir de ello, como cualquier otro oficio, pero si la sociedad –en las élites culturales que seleccionan-, no les gusta mi obra, no puedo aceptar, no puedo cambiar mi cabeza y realizar lo que ellos, queieren, público en general o restrictivo.

                        61. [Uclés]: Por un vaso de agua, hay demasiadas personas que cambiarian su opinión, su voto y su discurso. Por tanto, debo confesar, que en esto soy pesimista. En la evolución de ciertos colectivos, ciertas personas, ciertas localidades, ciertas regiones, ciertanas naciones, ciertas culturas, ciertas sociedades…

                        62. [Villarubio]: Si lo pienso bien, hasta cierto grado es infantil e inmadurez, que necesite tanto, que otras personas, valoren mi obra literaria-filosófica-pictorica. Debo pensar, que la obra tiene calidad, porque yo personalmente la comparo con todas las tradiciones históricas que eixsten antes que ella; en segundo lugar, puedo ver, que aporto en formas-contenidos, continentes-significantes, significados-contenidos, nuevas aportaciones, y por tanto, que no sea reconocida la obra, de momento, no tiene importancia. Porque personalmente veo, que aporto nuevas dimensioens, nuevas preguntas y algunas nuevas respuestas. No puedo exigir a nadie que piense o esté de acuerdo conmigo, pero tampoco nadie me puede exigir, que yo escriba-pinta-piense como el mercado desea-indica-quiere. Cierto es que me gustaria vivir de ello, pero no puedo intentar vivir del trabajo cultural-intelectual de la pintura o la filosofía o la literatura, haciendo la obra que ellos desean, sino simplemente haciendo la obra que yo creo es la verdadera-buena-bella. Cierto es que puede suceder, que de momento, el que quiera puede verla, en internet, y las pequeñas públicaciones, o los envios a los museos o galerias, pero que mañana, no exista nada de ella, o sólo quede reducida a una mínima parte. Puede suceder efectivamente, pero ese es el precio, de intentar realizar una obra honesta y profuna e innovadora, sin insultar a nadie, no ir en contra de nada, ni de nadie, pero si tener suficiente libertad para hacer dentro de los límties, lo que uno crea conveniente. Es un precio muy alto, el que pago, el precio de la libertad de investigación-creación. Posiblemente, dentro de equeis años, no quedará nada o casí nada de la obra, -si es que no se ha destruido ya, las miles de pinturas y dibujos, enviados a tantas personas diferentes-, pero este es el precio que tengo que pagar. Por otro lado, por muy último escritor o pintor o pensador que sea, el último de todos los siglos y de todos los tiempos, el último, condenado a que la obra no exista y se olvide y se destruye, al final, he sido y soy un pintor-escritor-pensador. Me guste o no, les guste o no. No es poco, creo haber sido más que medianamente honesto conmigo mismo, y con todo el mundo en el terreno de la filosofía-literatura-arte. No todo el mundo puede decir, lo mismo.

                        63. [Rozalen del Campo]: En ninguna actividad humana, el talento es mayoritario, siempre es una cuestión minoritario. Por tanto, al final, personas con talento o genialidad literaria, filosófica, o pictorica, cada siglo, en un continente, solo son una docnea de personas. Si los dioses y las circunstancias, no me han dado ese talento, no puedo ni torturarme a mi mismo, ni achacarle a nadie la culpa. Es así. Tampoco existiran muchos críticos con talento, existirá la misma proporción; y lo mismo en los edirores o en los marchantes o en los profesores de unviersidad, o en los médicos, etc… Por tanto, si los dioses, la naturaleza, la genetica, la educación, las circunstancias, no me permiten, ser una persona o realizar una obra con talento o que roce la genialidad, no tengo que amargarme la vida, ni que nadie por ello, me la amargue. Baxstante que estoy ya treinta años, itnentando hacer una obra honesta-verdadera-buena. Si no lo consigo, lo único que puedo llevar al Juicio Particular y Final, es que he intentado buscar la verdad-bondad-belleza, y por tanto, colaborar en el plan de Dios sobre los seres humanos, en la medida de mis pequeñas fuerzas.

                        64. [Saelices]: Sin la memoria del pasado, individual y colectivo, no podríamos entender el acto presente.

                        65. [Segobriga]: Pocos saben lo que es matarse, casí literalmente, dias-meses-años-lustros, para intentar solucionar un problema filosóficos, teológico, cientifico, artístico o técnico. Aquellos que sepan esto, puedne entender quizás algunas soluciones-frases de esta obra. Los que no lo entiendan, dificilmente podrán entender esta obra. Cierto es, que pienso, que todo ser humano, arrastra preguntas-problemas, diríamos vitales-familiares-psicológicos-afectivos-economicos, que le duran lustros o décadas, y durante este tiempo, hace como el invetigador: hallar o buscar una salida.

                        66. [Puebla de Almenara]: Hay muy pocos libros de filosofía, muy pocas pinturas y obras de arte, muy poca literatura de cada siglo, que de verdad, lo sabemos con tristeza, pueda perdurar. De verdad, buenas de verdad, geniales, no podemos, contar más de diez por siglo y por cultura. Y quizás sea muy generoso y exagerado, en definitiva, cuarenta o cincuenta entre las cuatro o cinco grandes culturas del plaenta en el siglo veinte. Cierto es, que ahora, la crítica posterior, los siglos venideros, tienen que ir encajonando, atemperando, sedimetnando, que es lo que quiere que sea llamado genial, del siglo veinte. Todos sabemos, que mcuhas obras que fueron ascendidas a los parnasos –de todas las disciplinas-, muchas, casí todas se bajaran; algunas que estuvieron a medias, quizás asciendan, y muy pocas, que no fueron valoradas, quizás, alguna ascenderá, cierto es, que alguna obra genial, se quedó en los cajones, o en ediciones mínimas, y esa se perderá. Pero cada uno, cargue con su responsabilidad.

                        67. [Villamayor de Santiago]: Creo que la literatura es un modo de hacer-invetigar-descubrir filosofía, por eso, esta obra es literaria-filosófica; y también creo, que la filosofía es un género de la literatura, por eso esta obra, es filo-literatura; pero también creo que la pintura-dibujo-grabado-escultura, el arte plático es literatura y es filosofía, es decir, son un género de la literatura y un género de la filosofía. Por eso, toda esta obra, la concibo como una unidad. El arte plástico es una forma de filosofía, y la filosofía puede ser un género del arte plástico. El arte plástico es un género o modo de hacer literatura. Por tanto, por eso, esta obra, que tiene diferentes vertientes-espejos, se combinan entre ellos, formando una unidad. Quizás, sea muy díficil, para muchos aceptar este planteamiento, es fácil la respuesta, cada género tiene su singularidad, pero bajo mi punto de vista, hay aspectos, que se interrelacionan con los otros, es fácil de todos modos, no acepten ustedes estas ideas, si no les gusta. Pero pienso que igual que puedo observar la realidad y platnearme problemas de filosofía, con la pintura y la literatura como dos modos de observar la realidad puedo también platnearme problemas filosóficos ¿o no?.

                        68. [Mota del Cuervo]: Por tanto, para mi, el arte plástico o el literario o la filosofía, además de ser géneros de entender-saber o conocer la realidad, son modos de observar la realidad. Observar es observar, y entender es analizar o conceptualizar juicios-conceptos. Que con el Arte o la literatura, se realicen artefactos, o instrumentos y objetos, que después pueden venderse-comprarse, es un resultado subsidiario y secundario. El rsultado de una poesia, no es que te den un premio, ni que puedas vivir de dicho trabajo, todo esto es secundario o se te tiene que dar por añadidura, lo esencial, es que es un modo de observar la realidad, incluido uno mismo, y en segundo lugar, de entender-juzgar-conceptualizar la realidad. Casí todos los autores, en casí todas las diciplinas, estamos errados, porque ponemos lo secundario, y lo primario, casí lo olvidamos. Ponemos el carro delante de los bueyes. Escribimos un libro, para optar a la notoriedad o la fama o para vivir de ello, o para obtener una cátedra, y esto debe ser secundario, se escribe un libro, para observar la realidad, y para entender-conocer la realidad, y por útlimo, para vivir de ello, y obtener un mérito más para la enseñanza, o para obtener un premio, etc… Tal es así, que de algún modo, se ha cextraviado los fines y los medios, y los medios y los fines. Hemos caido en el error peor que puede cometer un pesnador-escritor-pintor-músico-artista-cientifico-etc… el saber por el saber, es necesario, a la larga, es el camino mejor para intentar hacer una obra perdurable, de calidad, y que tenga la mayor valía posible. Pero todo está tan confundido-errado, que hemos caido en la vorágine de la irresponabilidad, de obtener el éxito a cualquier precio, en vez  de buscar, la valia, que a la larga, es lo único que va a tener sentido.

                        69. [El Pedernoso]:  ¿La pregunta es porque de los cientos de millones de libros, unos son geniales, y la inmesna mayoría no; lo mismo en una obra de arte? ¿Los libros em interesan desde el punto de vista: teológico-religioso, porque unos son geniales y la inmesna mayoría no; desde el punto de vista literario y desde el punto de vsita filosófico; y las obras de arte, porque unas son geniales, y la inmensa mayoría no lo son?. Esta es la pregunta que a mi em itneresa, que es la clásica porque una obra es obra genial o maestra y otra no lo es. ¿Por qué esta obra, Prometeo, en su cuadruple vertiente: teologica, filosófica, ltieratira, plástica, -aunque formen una única obra, una unidad-, no es una obra genial, no es una obra mestra…? ¿qué le falta para que lo pueda ser, o para que lo sea?. Esta es la pregunta que me interesa, ya que no obtengo ningún beneficio economico, ni de ningún otra vertiente, al menos, intentar realizar una obra de calidad, sino una obra de calidad máxima. Se me puede decir que soy muy ambicioso, debo serlo, pero llevo en ello, treinta años, en el silencio-desierto, aguantando bajo el sol y la lluvia, y debo confesar, que deseo hacer una obra, de maxima calidad. Una obra, que se pueda decir, es una de las cien grandes obras teologicas-religiosas de todas las culturas, una obra que se pueda decir que es una de las cien grandes obras filosóficas de todos los tiempos y épocas y culturas; una obra que se pueda decir, que es una de las cien grandes obras literarias de todas las culturas y tiempos; y una obra que se pueda decir, que es una de las cien grandes obras de las artes plásticas, en todos sus géneros, de todas las civilizaciones. Por tanto, debo confesar, y espero que Dios no me castigue al infierno por esto, es una de las dos o tres grandes ambiciones que tengo en mi vida, hacer una obra que en alguno de esos cuatro vertientes, se pueda indicar, que es una de las cien grandes obras, geniales, obra maestra, de todos los tiempos, épocas, culturas, civilizaciones… cierto es que quizás no lo consiga, pero debo indicar claramente, no he realizado-pensado y sigo haciendo esta obra, para la fama, notoriedad, hacerme rico, tener mucho éxito entre las mujeres, tener poder, tener influencia social o política o económica –cierto es que creo deberia vivir honestamente de este mi trabajo-, pero lo demás no me interesa, pero, si intentar, o conseguir una obra genial-maestra, en alguna o en varias de esas cuatro vertientes. Por eso, llevo treitna años en ello, pensando-estudiando-rompiendome la cabeza, dejando otras muchas cosas…  ¿Pero cómo debe ser una obra, hoy, para que sea considerada, genial, y aún más, ser metida y considerarse como una de las cien grandes obras, de todos los tiempos o culturas, en una de esas cuatro especialidades que antes he mencionado?. Pago un precio muy alto, a nivel social, por ir, sin darme cuenta, por la calle, pensando en alguna cuestión o pregunta o respuesta, de esta obra, o de la realidad, y pasar al lado de una persona, y mirarla pero no verla, y pago un precio muy alto, porque piensan, que no quiero saludar, y cómo muestras-demuestras después, que no te has dado cuenta, que ibas mirando fuera, pero ibas mirando dentro, bastante temor tengo que tener, para seguir caminando. (De todas formas, puede que parezca petulante-vanidoso-soberbio, puede que esté errado-eqruivocado, pero pienso, que ya, tal como está la obra, Prometeo, y si no se ha perdido y destruido, todo el arte plástico que por ahí he mandado, miles de pinturas y dibujos, pienso honestamente, aunque puedo estar confundido, que esta obra, en su vertiente ltieraria y en su vertiente plástica, es una de las mil grandes obras, de todos los tiempos y en todas las culturas… ¿Pero si es así, cómo es que no es reconocida? No lo es, en la vertiente filosófica, ni en su vertiente teológica-religiosa?. La parte escrita a ordenador, es ocho o nueve veces, las obras completas de Platón o de Santa Teresa o de San Juan de la Cruz… y sé que no le llega al tobillo, mi obra, a ninguna de esas obras…-por eso, no cito que esta obra, sea aún, genial ni en filosofía ni en teología-religión, es más, no sé si alguna vez, será considerada por mí, en esas dos vertientes, como dignas de valor, o seguirán siendo una mediania o mediocridad o normalidad como hasta ahora.

                        70. [Belmonte]: Igual que hay niños y niñas que se niegan, a no creer que los Reyes Magos no existen, no son verdad, me pregunto, ¿los grandes-adultos, cuantas cosas nos negaremos a ver, de la realidad, por una y otras razones?.

                        71. [Osa de la Vega]: ¿Cómo es posible vivir otra conciencia? Esta es la pregunta hermeneútica. La respuesta es fácil, no se puede vivir, al menos hasta ahora, otra conciencia. A lo máximo es entender, sus ideas-pensamientos-deseos-actos; comrpender su situación en parte; y ver sus grandes presupuestos-axiomas-principios. Sólo Dios, puede entender-vivir otra conciencia, comprender hasta lo más profundo lo que es otra persona-individuo-ser-ente; y la totalidad de todos los entes, en el pasado-presente-futuro, reales, y posibles-futuribles-posibilidades.

                        72. [Los Hinojos]: La potencia o el acto decae –sea cual sea-, pero la pasión-deseo continua. O dicho de otro modo, el acto no puede realizarse, porque el organo no funciona –y pueden ser de muchas clases-, pero la psique-mente aún lo desea-potencia. Ocurre en todos los seres humanos, y en todas las funciones-facultades-variables-realidades, desde la creación al hecho simple de no poder coger una cuchara, ni que decir, en el terreno del campo de todos los deseos-necesidades, que son infinitos en el ser humano.

                        73.[Villaescusa de Haro]:  ¿Son infinitos o indefinidos o ilimitados los deseos del ser humano, o son unos cientos?.

                        74. [Villalgordo del Marquesado]: No escribo-pinto-pienso-filósofo para dejar una impronta en la historía de mi persona-personalidad. Sino que lo hago por buscar más profundametne la realidad, en definitiva, la verdad-bondad-belleza, y de alguna forma, también tener un algo que hacer en la vida, además de las cuestiones personales, por vocación-profesión –cierto que no obtengo ningún beneficio economico por ello-, y también, porque Dios, esté contento con esta obra, y me sirva para entrar en su seno. Plagiando a Garcia Marquez, no escribo para que me queieran los demás, sino para quererme a mi mismo, para que Dios me quiera,y para ganarme la vida –cosa esta última que no consigo-.

                        75. [La Almarcha]: Mientrás existan preguntas de y sobre la realidad, me gustaria seguir viviendo, para buscar respuestas. Es obvio, que esto es imposible, que al menos de mi actual forma de vida, tengo un tiempo limitado, aunque hay a veces, que te desesperas, y te preguntas qué pintas aqueí, sobretodo, cuando vez tanta ruindad-zafiedad-mediocridad-parcialidaden el mundo de la cultura, a y en casí todos los niveles.

                        76. [Castillo de Garcimuñoz]: Miguel angel y Leonardo son dos genios, pero muchos aún, cinco siglos después, creen que el Arte, se ha quedado allí, y no tiene que seguir evolucionando. Santo Tomas es un genio, pero demasiados ocho siglos después, creen que la teología ha terminado allí. Shapeskeare y Cervantes son dos genios, pero demasiados aún creen que la literatura, consiste, en plagiar una y otra vez, estos modelos, a lo sumo, añadir algunos matices, o cambiar algunos temas. En filosofía, nadie se ha quedado en el pasado, porque cada década, estamos montando una nueva filosofía, sin mirar el pasado, en filosofía es al revés, habría que mirar más al pasado, y después sintetizarlo con las ciencias, para intentar entender la realidad. En filosofía, cada filósofo, cree que ha hallado la filosofía definitiva, cuando la inmensa mayoría, no han entendido ni siquiera las preguntas, cuanto menos las respuestas.

                        77. [San Lorenzo de la Parrilla]: Que a nadie le importe lo que piensas en filosofía, o en literatura o en arte plástico, que a nadie interese tu obra, en definitiva, tiene una enorme ventaja, es que al final, no te crees un genio, no te crees superior a nada, ni a nadie, puedes mriar de igual a todos los seres humanos. Porque seamos sinceros, debe ser muy díficil, no creerse superior cuando eres tenido como uno de los grandes escritores de tu país, o te han dado el premio nobel. Por tanto, esa fama, es en última instancia, un mal hacia ti mismo, incluso mucho peor, que vivir en el anonimato-silencio. Pensandolo bien, se vive mejor, aunque no obtenga ni siquiera el beneficio economico, vivir en el anonimato y que mi obra, no interese a nadie, porque entre otras cosas, nadie me conoce, a nadie tengo que negarle una entrevista, nadie me invita a formar parte de la presentación de un libro o de una exposición, voy donde quiero y cuando quiero –con las limitaciones económicas y de tiempo que tengo-, nadie se fija en mí, ni siquiera los servicios de control social, etc… Por tanto, quizás, lo racional, sería, negarme a que me diesen ningún premio, negarme a que ninguna editorial me publique nada, a lo sumo, que citen algunas frases en alguna revista, etc…Porque como muchos y muchas me indican, o esta obra, pasa al olvido de la historía, o esta obra, es alabada hasta la exageración, esta obra, Prometeo, no tendrá un término medio. ¿Pero si es así, si de verdad pienso así, es decir, que es mejor no tener fama, ni notoriedad, ni importancia cultural, por qué vivo con esta tristeza, al ver que esta obra no es reconocida, ni nada? ¿Por qué no es verdad, me engaño a mi mismo… o porque es imposible, no tener una cierta fama, por la obra hecha, en el campo que sea, si al mismo tiempo se quiere obtener un dinero economico por tu trabajo? ¿Habría entonces, que renunciar mentalmetne al dinero, y seguir realizando la obra, seguir con las pequeñas ediciones, y a lo sumo, enviar la obra a alguna pequeña revista, pero negarse a todo tipo de notoriedad… intentar que permanezca, que no sea destruida por el tiempo, pero nada más?. ¿Tengo el valor o la locura, de seguir realizando una obra, y pensar, y negarme, a todo posible reconocimiento, incluso el mínimo economico, huir de la fama y notoriedad, en todos los sentidos, y en todas las condiciones, que sólo la obra, se abra camino, si ella quiere, o si es capaz, y si no, que se olvide, como de todas formas la inmensa mayoría, acaban haciendo?.

                        78. [Villar de Olalla]: En definitiva, es un trabajo de cura del ego y del yo, o dicho de otro modo, poner el propio ego y yo, en el sitio correcto. ¿y cual es el sitio correcto? Quizás en la investigación cultural –que es en definitiva, lo que realizo, en la creación filosófica, literaria, plástica-, es seguir el ejemplo, del matematico, inventa o descubre su teorema, lo pública-edita, y se olvida ya, de todo, sigue buscando otro nuevo axioma matemático.

                        79. [Arcas]: El odio entre macrovisiones, nunca lo he entendido, porque estoy absoluamente seguro, que en el Mediterraneo, el que es ahora, de una macrovisión, su tata-tatata-tatatarabuelo era de la otra macrovisión, y eso aplicado a y en todas. O dichode otro modo, el que ahora es cristiano viejo, hace queince generaciones posiblemente era su ascendiente o alguno de ellos, de los cientos, judio o musulman. Y viceversa. Es muy fácil… si cada generacion, le damos un vamos de treinta años… sus antecedentes, de usted, la queince generacion anterior, vivieron hace queinientos años. Por tanto, usted tiene dos padres, la primera generación; la anterior, se supone que tiene cuatro… la anterior… dieciseis… la anterior, treinta… y así sucesivamente… sesenta, ciento veinte, doscientos, cuatrocientos, ochocientos, mil queinientos, tres mil, seis mil, doce mil, veinte mil…. Hasta llegar hasta la queince generación, cuando los reyes católicos…. ¿Diganme usted, con sinceridad… cree que entre los queince o veinte mil antecesores, que usted ha tenido, hace queinientos años… no tendrá unos cientos que pueden ser judios, otros cientos que pudieron ser musulmanes, y otros cientos de cristianos…y entre esas personas, no habría de todos los oficios y beneficios, de todas las clases sociales, de todos los niveles economicos, políticos, culturales… de todos, es de todos? ¿Por tanto no se crea usted tan humilde y tan poca persona, porque alguno de sus antecesores, quizás pudo ser incluso rey de este país, y no se crea usted, tan importante, porque alguno de sus antecesores, pudo ser mendigo de solemnidad?. Por tanto, solo hay una postura, humildad-modestia-tranqueilidad-templanza-moderación-respeto. Por tanto, dejense de utilizar un libro sagrado para ir en contra de los demás que creen en otros libros sagrados, dejense de levantar una bandera de cualquier color, para ir en contra de todos los demás, que llevan otras banderas… por tanto tolerancia, y tenga de verdad respeto, a sus progenitores, a los que le precedieron en el tiempo… y piense un poco, y no dude, de que sus tatatatatarabuelos y tatatarabuelas… habría de todos los oficios-profesiones-clases sociales… por tanto, dejese de tener tanto complejo de inferioridad o tanta vanidad-soberbia. Viva modeeradamente su vida actual, sin sentirse superior a nadie, sin sentirse inferior a nadie. ¿en tiempos de Tiberio emperador o de je4sus de Nazareth… los miles de antecesores de usted, quizás cien mil… qué oficios y realidades tendrian… miles serian esclavos, miles de las clases medias, algunos cientos patricios, de todas las naciones… quién sabe alguno de ellos, pudo ser el mismo Cesar Tiberio, y quizás, algún otro, pudo haber conocido a Jesús de Nazareth…? ¿Quién sabe donde?.

                        80. [Valeria]: ¿Qué vemos cuando miramos, parte de dentro o parte de fuera,y en qué proporción, cuando y como y donde y cuanto?.

                        81. [Tortola]: Un libro clásico o una obra de arte clásica, es la que nosotros hacemos clásica, es como un gran espejo o cristal, que nos miramos constantemente, y como las nubes, cada vez vemos una cosa, porque nos vemos en ella, de modo diferente. ¿Por qué a unas las hacemos calsicas o geniales, y a otras no… eso es lo que habría que dilucidar?.

                        82. [Valverde de Jucar]: ¿Por qué no me acepto totalmente a mi mismo, como filósofo-pensador, escritor, pintor, si es lo que llevo haciendo treinta años, y creo haber reaizado una obra, mejor o peor en esas actividades? Es sencilla la respuesta, porque nadie me acepta, en esos campos, porque son actividades, que no son solo de una persona, sino que se hacen para la sociedad o los demás, si los demás, no te compran nunca un pan, al final, no te consideras panadero. Es diríamos, la realidad social o gremial, en la que nos movemos. Pero visto más profudnamente, la obra ltieraria y filosófica y artística, esa obra, es y hay está, incluso aunque desaparezca, nadie puede negar que fué o exitió… aunque sea la peor del mundo, nadie puede negar que fué hecha, y que el autor, que la hizo, puede abrogarse el papel de filósofo-pensador, de escritor-ltierario, de artista-pintor…  Que otros me reconozcan la obra o el oficio, no añade nada a la obra, simplemente, un grado de notoriedad, o de intercambio economico, pero a la obra, ya está hecha…vea o no vea, la montaña, la montaña está delante de mí. Por tanto, deberia quererme más, y con modestia, aceptarme lo que soy, un filósofo, un escritor, un pintor, aunque sea de mínima calidad. Aceptarme lo que soy, lo que siempre he sido, lo que siempre he querido ser, y que creo que ya lo soy, porque ya he realizado una obra. Cierto que como persona soy algo más… pero debo aceptarme, lo que soy… aunque a nadie interese mi obra, ni lo que soy…  me sosiego, cuando enciertos momentos, me acepto como filósofo, escritor y pintor, las tres cosas, aunque no sea esto lo general, no me siento superior a nadie, aunque sea el peor filósofo, el peor pintor, o el peor escritor del mundo. Eso es lo que soy, eso es lo que siempre he deseado ser, y eso es en lo que he realizado mi obra, dedicando treinta años, sin metaforas… -cierto es, que me he dedicado a otras actividades, que compagino siempre con otras tareas-. Pero esencialmente, siempre me ha preocupado la investigación y preguntas filosóficas en relación con las técnicas-cientificas, religiosas-teologicas, y la creación literaria y plástica. No sé por qué tengo tanto itneres en estas tres grandes áreas, en relación a los otros saberes, siempre, pero así es. No puedo remediarlo, bien sabe Dios, que muchas veces, he intentado ser o tener una actividaden una sola cosa. Pero no ha sido posible, siempre he tenido que volver a las tres, picoteando en otras, de forma secundaria o complementaria. Lamento ser así, pero tengo que aceptarme como soy, o como la sociedad-cultura-naturaleza me ha hecho. De todas formas, esto no es inmoral, aunque no sea práctico, pero creo yo, que ya es hora que me acepte como soy, al meno sen este terreno, que no creo hacer daño a nadie… la prueba es esta obra, que es en partes iguales, filosofía en sentido estricto, ltieratura en sentido estricto, y arte plástico en setnido estricto. Tengo cuarenta y cinco años, ya es hora que me acepte lo que soy, aunque a nadie le interese lo que soy y como soy, y lo que haga, o lo que pueda hacer… al fín, de cuentas,no creo que sea malo o negativo, para nadie, ni inmoral, ni no ético, ni no religioso.

                        83. [Alarcón]: Hay diferentes tipos de personas, unos se cuidan a si mismos –en todos los aspectos o en algunos-, otros cuidan sus posesiones o sus bienes o su casa –en todos los aspectos o en algunos-, otros cuidan especialmente a ellos mismos, junto con sus familias. Por tanto, diriamso que hay tres tipos de personas, en los que influye más o menos, un elemento u otro. Cada uno, debe situarse, a qué grupo pertenece.

                        84. [Honrubia]: Al fín, un libro o una obra de arte, es algo similar, de cuando eramos niños y jugabamos con un balon o unas cartas, al final, jeugas contigo mismo, hablas contigo mismo y juegas contigo mismo. Unjuguete, es un instrumetno que te permite conocerte a ti mismo, jugar contigo mismo, poner en función parte de ti mismo. Pienso que un libro, una obra de filosofía, o una pintura es lo mismo: lo único que itnentas es poner en funcionameitno facultades-funciones de ti mismo, jugar contigo mismo.

                        85. [San Clemente]: La postmodernidad filosófica, ylas transvanguardias y neo-expresionismos de los años ochetna en arte, son dos movimietnos simialres, uno en las artes, en literatura y plástica, otro en la filosofía. ¿Pero por qué surgen un movimiento que tiene derivaciones en casí todas las artes, y en otras ramas de la cultura, como la filosofía? Ienso que enprimer lugar, que todo el mundo, quiere y desea destacar, y por tanto, todo el mundo se apunta, a la novedad, para poder vivir de su trabajo. En segundo lugar, porque las artes, y la filosofía, son dos ramas del saber, que al contrario que als ciencias-técnicas, no saben por donde marchar, están perdidas en si misma, o muy extraviadas. ¿y la toelgoia macrovisión?. Las ciencias-técnicas, marchan cada década hacia delante, como diria Kant, pero la metafísica-filosofía, las artes, y las teolgoias-macrovisiones, siempre están en circulos-espirales-laberintos y no hay quién sea capaz de sacarlas de ello. Es obvio y claro, esta obra, es un ejemplo evidente y eficiente de lo indicado.

                        86. [San Clemente]: ¿Pero qué hacemos señor Kant, para intentar que la filosofía-metafísica, las Artes, las macrovisiones-teologías, avancen como lo hacen la física-matemáticas-ciencias… y no esten en un mar de dudas, de opiniones yde ocntrariedades? ¿negamos todo valor de conocimiento o de saber o de entendimiento, a la filosofía, macrovisiones-teologías, Artes… y sólo se lo damos a las tecnociencias, especialmente a las naturales y formales, y en menor grado a las empiricas? ¿Aceptamos que solo es saber y conocimiento, las tecnociencias, y las filosofías-artes-teologías son en el mejor de los casos, son mitologias-literatura-intuiciones pero no saber-conocimiento, son solo aproximaciones, algo que sirve para hacerse preguntas e inventar respuestas, pero no son verdadero conocimiento, hasta que esas preguntas son respondidas por alguna de las ciencias? ¿qué la intuición, la meditación, la mistica, pueden ser modos de conocer, e igual que la razón como reflexión –pero sin experimentación-, pueden ser modos de acerrcamiento, modos de hacerse preguntas, pero no de responderse, o solo son aproximaciones, y que no es verdadero conocimiento, hasta que no es ciencia…? ¿Qué una rleigión puede ser revelada por Dios, que no lo negamos, pero que el ser humano, es muy díficil, estar de acuerdo, y entre las varias macrovisiones, cual es la que de verdad ha sido revelada?. Por tanto, sin faltarle el respeto a Dios, podríamos indicar, que las macrovisiones-teologías, las filosofías, las Artes, son preguntas y respuestas, que son solo mostrativas, y las ciencias-técnicas, nos sirven para demostrar, y por tanto, las primeras son solo sistemas para observar, o para hacerse pregunta, y las segundas, son verdaderos conocimientos, aunque de hecho de generación en generación, sean perfeccionados. ¿Por tanto, tengo que aceptar, que toda mi obra, teologica, y todas las macrovisiones-teologías, la filosofía, y las Artes,y la obra que he realizado en ello, es simplemente, literarura-mitologia-parabola-acercamiento-muestreo-observación?. Quizás, sea más humilde aeptar, que la macrovisión-teologías, filosofías, artes tienen un valor, de conocimiento relativo, pero que solo las ciencias, nos pueden dar un valor de conocimiento menos relativo. Quizás deba aceptar, que las artes-teologías-filosofía, nos sirven para ver y observar, para hacernos preguntas, pero no para responder fehacientemente las preguntas. Que no podemos negar esas preguntas, y debemos responder como podamos en cada época, pero sabiendo las limitaciones de dichas respuestas. Nada más. Nada menos. (De todas formas, para mi, siempre las ciencias-técnicas, han sido el tronco esencial de todo conocer,y por tanto, ninguna filosofía puede existir sin las ciencias, ni siquiera ninguna macrovisión-teología, y menos aún, ningún Arte o las Artes). Cierto es que puedo aportar algo en filosofía, y supongo que algo en teología, o algo en las Artes, pero no estoy capacitado para aportar algo en ciencias-técnicas, o apenas nada, quizás, algunso matices, oq uizás algunas preguntas. Por eso para mi, no existe la macrovisión-teología, sino existe el binomio teología-ciencias, y no existen las Artes, sino Artes-ciencias, y no existe la filosofía, sino el binomio filosofía-ciencias. Por esto, de este modo, para mi, las ciencias y técnicas, es el tronco esencial, si queremos realizar o ivnestigar o crear en filosofía, teologías-macrovisiones, Artes. Incluso los sistemas de razón-reflexion en filosofía o en los demás saberes, que no es experimentacion, los sistemas de razón como intuición en el sistema zem o en otros tipos de intuiciones, los sistemas de razón-meditación en sentido meditacion de Patanjali-Buda-Vedas; y los sistemas de razón-ascética-mistica en sentido pleno, es decir, de revelación o don de Dios. Todo esto, de algún modo, alguna vez, tendrá que ser mirados a la luz de las ciencias-técnicas.

                        87. [Villanueva de la Jara]: Podemos hablar de todo –macrovisión-teología, filosofía, artes-, pero sólo podemos estar seguros de conocer –aplicando las ciencias-técnicas-. Quizás dentro de siglos, la cuestión habrá cambiado, o incluso aparezcan nuevos saberes, más seguros-demostrativos que las ciencias actuales. Pero no soy un positivista, porque sigo dejando a estos saberes, un lugar, el lugar de mostrarnos preguntas, de mostrarnos realidades o parcialidades, el lugar de intentar integrar por el momento todos los saberes, el de buscar preguntas, radicales y últimas, etc… digamos que una proposición o juicio o concepto filosófico o teológico-religioso o artístico de cualquier arte, tiene un valor de diez de cien, y un concepto cientifico tiene un valor de cuarenta de cien… un valor o un grado de verdad. De este modo, peinsoque estos saberes siguen teniendo valor, y se les da a cada uno, aproximadamente un valor, ni siquiera la ciencia tiene un valor absoluto, ya que está mezclado con presupuestos y axiomas que no son cientificos, sino filosóficos, y de este modo, la filosofía, las teologías-macrovisiones, las Artes, tienen un valor, pero no tienen tanto como las tecnociencias, por el momento. Puede que una proposición teologica, sea absolutamente más verdadera que un teorema matematico, pero para nosotros, para nuestras formas de comprobar-demostrar, tiene más valor el teorema, ya que podemos mostrarlo y demostrarlo. Pyuede que en si, una definición teologica sea absolutamente cierta y verdadera, porque ha sido revelada por Dios, pero para nosotros a la hora de demostrar, tiene más una proposición empirica física… Creo que esta hipótesis epistemologica, es moderada, y permite, graduar los conceptos según los saberes, y darles un valor de verdad, a cada concepto, según cada saber… no engandoles a ninguno un grado de saber o de verdad. Además, de entrecruzar los diferentes saberes.

                        88. [Motilla del Palancar]: El que acepte una tendencia en un arte, deberia enfrentarse a todas las demás tendencias y todas las artes, lo mismo el que aceptara una filosofía, tendría que enfrentarse a todas las filosofía, y el que aceptase una macrovisión deberia aceptar y enfrentarse lo que indican todas las macrovisiones. Pero este hecho, sólo lo hemos realizado, y con enorme tristeza-angustia, muchas veces, unos cuantos. La verdades que te pasas, media vida, en esta tarea, y de algún  modo, piensas-observas la vida, y no la vives… pero pienso que alguiénque se dedica a la cultura, deberia hacer este trabajo, que dura décadas, para entenderse y entender, un algo, lo que hace. Pretendemos demasiadas veces, que nuestros ensayos filosóficos, nuestras obras de arte, nuestras proposiciones teologicas… sin antes, haber comparado nuestras ideas con la tradición de miles de años. Quizás, no somos demasiado críticos con nuestras obras, porque solo tenemos en cuenta, lo que se hace en el presente, pero poco, lo que se ha realizado durante siglos y milenios. Por eso, sentimos tanta vanidad-petulancia-soberbia, cuando no es valorada nuestra obra, porque hacemos demasiado caso al presente, y no miramos el pasado. Si miraramos los siglos de evolucione, y lo que han ido dejando, seriamos más humildes, porque veriamos con más racionalidad nuestra propia obra. ¿la ceustión es hacerse la pregunta, que lugar, ocupa Prometeo, en su cuadruple vertiente, viendo la realidad actual, y viendo los mileniso que me han precedido? ¿Tengo el valor de escribir, lo que de verdad pienso?. La respuesta de la cultura-sociedad actual, es que no tiene ningún valor, porque en nada la valora-aprecia, en nada la tiene en cuenta… ¿Pero cual es el valor que le doy?. Lo diré claramente, pienso que esta obra, en cuanto a la teología-religión, no es nada, comparada con las enormes obras de todas las tradiciones culturales… creo que esta obra, en cuanto a compararla con las grandes obras filosóficas, de todas las tradiciones, apenas aporta nada, aunque sí algo, peromuy poco. En cuanto a la literatura, pienso que mirando todas las grandes tradiciones culturales, esta obra, es una, sin dudarlo personalmente, una de las mil grandes obras literarias, hasta ahora escritas. Y en cuanto al arte, yt odas las artes, de todas las tradiciones culturales, teniendo en cuenta las innovaciones, contenidos, formas, etc… sigo pensando, que también es una de las mil grandes obras, que se han hecho –cierto es si permanece, la mayor parte de ella, y teniendo en cuenta, que esta obra, es la unión de todo lo escrito y todo lo pintado-dbiujado, formando una única obra-. Esto es sinceramente lo que pienso, pero no niego, que a nadie interesa, y por tatno, puedo estar equivocado, que esta obra, no tenga nignún valor, abosluamente ninguno. Puedo estar confundido.

                        89. [Almodovar del Pinar]: ¿Se pdoria inventar-descubrir, aspectos que fuesen de verdad innoadores, en cuanto a una nueva macrovisión, o a nuevas teologías de las macrovisiones ya reveladas-desveladas-inventadas-descubiertas… uno selementos que de verdad, fueran innovadores… o podríamos indicar que desde hace dos milenios, las macrovisiones que han aparecido, son simplemente cambios de las anteriores, adaptaciones de pequeñeos matices, combinaciones de elementos, unión de diferentes áreas… pero nada, es esencialmente nuevo, en las macrovisiones, nada nuevo hemos inventado o descubierto en una nueva macrovisión, desde hace dos milenios, ni casí nada, en nuevas interpretaciones teologicas? ¿Si esto es así, como podríamos empezar a fundamentar, cambios esenciales en teología o en macrovisión, en teología sobre las macrovisiones ya históricas, o en macrovisión sobre elementos quepodrian ser o formar parte de nuevas macrovisiones que aún no pertenecen o no están?. No deseo que esto se entienda como blasfemia, Dios me aleje de esta tentación. Sino la necesidad de hacerse nuevas preguntas, nuevas respuestas. Desde Lutero se indica, que no ha existido un reformador, que de verdad aporte algo nuevo, mi opinión, es que ni lutero invento nada, solo combino ideas ya estaban en movimeitnos heréticos anteriores a él… quizás, algunas macrovisiones son o aportan algo, al unir, la macrovisión monoteista, con la política, porque el islamismo, es una unión entre teología-religión con Dios y a su vez, con una política-sociologia concreta. Otras unen una concepción religiosa con el ensimismamiento de afectos o de estadios muy profundos en la psique humana, como las macrovisiones hindu-vedas-budistas. Y otras macrovisiones, como las confucianas, son una relación entre el ser humano, con la sociedad, especialmente la armonia con ella y la familia, con una idea, diríamos abstracta con un algo sobrenatural. Pero si observamos en estos últimos siglos, que se han inventado-creado-reavelado-descubierto-programado cientos de macrovisiones,y miles de teologías o intepretaciones de esas macrovisiones, clasicas y nuevas, en general, apenas se ha aportado elementos innovadores, ni en forma, ni en contenido… -cosa que no es de extrañar, en las artes, y en la filosofía, ha sucedido lo mismo-, solo en las ciencias-técnicas de verdad, se ha avanzado, no solo cambios pequeños, sino grandes revoluciones cientificas. ¿Pero por qué en teología-macrovisiones, filosofía, artes apenas avanzamos en pequeños cambios, y por qué en las ciencias se dan verdaderas revoluciones cognoscitivas?. Pienso que el pesnamiento magico, totemico, mitológico o incluso poético, es un paso o una razón que podríamos denominar poetica, es decir, literaria o artística… por tanto, es un conocimiento diferente al cientifico, diferente a la razón filosófica, difernte a la razón teologica-religiosa, y diferente a la razón-intuición o la razón-meditación o la razón-mistica. El mito a mi entender, es una variedad de la razón o pensamiento artístico –después se expresa con un arte u otro, sea la música, la literatura, el arte plástico, la danza, el movimiento, etc-.

                        90. [Cuenca]: ¿Sin negar que Dios existe, y sin negar que Dios es el que revela a los seres humanos, sin negar que Dios ha podido ya revelar su mensaje para toda la eternidad, no podemos negar, la pregunta, doble: el ser humano está esperando otra nueva revelación, una nueva macrovisión; o, y el ser humano, está esperando una nueva teología que dé un vuelco radical a la intepretación de las actuales y clásicas e históricas macrovisiones?. Se puede contestar a estas dos preguntas o no se puede hacer, lo que no se debe hacer, es responderlas, en un segundo, sino que más bien deberia tardarse una década, y después dar una solución. En ningún momento, deseo abrogarme ningún papel. Sino simplemente como pensador, creo que debo hacerme cualquier pregunta, aunque no se pueda responder, ni se deba tampoco. Siempre respetando a todas las macrovisiones, con sumo respeto a todas ellas.

                        91. [Laguna del Marquesado]: ¿Por qué tantos divorcios en la sociedad actual? ¿Por qué tanto sufrimiento y tristeza, tanto fracaso… por qué no se estudia desde todas las ciencias, la razones de todo ello, y después, los resulados se públican, le duela a quién le duela?.

                        92.[Huerta del marquesado]: El grave problema de la adolescencia, es que tienen necesidades económicas, afectivas, sexuales, psicologicas, etc… pero no tienen el soporte laboral-economico suficiente. Dicho de otro modo, tienen necesidades de adultos, con un bolsillo de adolescentes. Tienen necesidades de adulto, pero con una economía de semiadultos.

                        93. [Campillo de la Sierra]: Mi intención no es intetnar, ni convencer a la gente que cambiase su manera de pensar, sino que cada uno, piense-razones más profundamente. De todas formas, pienso que hay cinco grandes niveles del pensar o de la utilización de la razón, al menos: 1º la sensación-percepción, que se centraliza en la observación. 2º El razonamiento normal o reflexivo –del que se derivarian todas las ciencias, la filosofía, las artes en parte, y las teologías o reflexiones sobre la macrovisión-. 3º La intuición al estilo zem. 4º La meditación oriental, al estilo Patanajali-Vedas-Buda –de estos dos últimos niveles, nacen en gran parte, casí todas las macrovisiones-. 5º La razón como ascética-mistica en sentido estricto –es decir, la mistica cristiana, la unión por don o donación de Dios al ser humano-. Casí toda la filosofía que se hace se realiza con y desde el primer y segundo nivel de la razón, en algunas tradiciones orienales, con algo del tercero y cuarto. Por tanto, diríamos, que es como mirar un paisaje, si utilizas la vista, si utilizas unos anteojos, si utiliza un telescopio, etc… Para mi, es obvio, casí toda la filosofía occidental, está realizada desde el primer y segundo nivel. Y por tanto, los resultados, son optimos o verdaderos, según el nivel o profundidad de la psique. Por tanto, se puede hacer una filosofía, unas artes, unas teologías, también desde los otros niveles, y sería en parte, diferente, que sólo utilizando el primer nivel y segundo de la psique. En la realidad, se interactuan y se relacionan y correlacionan, pero hay diferencias entre ellas. De todas formas, esto es una separación diríamos dinamica, no es totalmente, extatica en la realidad, es más, una metafora de entendimiento, y de comprensión del ser humano. ¿Se iamginan ustedes, lo que seria una filosofía y unas Artes y una teología, realizada conceptualmente, no solo desde el primer nivel y segundo, sino desde los tres siguientes? ¿Entocnes, tendriamos que unificarno sen parte con la filosofía hindu-budista, que si tiene en cuenta, en parte el tercer y cuarto nivel?.

                        94. [Tejadillos]: Por tanto, la filsoofia, las artes,la teología, no es solo un acto de reflexion o de razón como reflexión y sus facultades-funciones colaterales, sino que seria una introspección-intuición-meditación-profundización e incluso una unión ascética, esperando el don de unión de Dios, por tanto, todos esos niveles, utilziando las funciones-facultades mentales, diraimos a distinta velocidad. Por lo cual, la filosofía occidental, es un aprendizaje y analisis-crítica de conceptos, en parte valiendose de la observación y de las ciencias, pero el nivel que estamos hablando aqueí, es más profundo… en definitiva, es una utilización-psociionamiento diferenciada de la psique, no se minusvalora el que hemos denomiando razón-reflexión o de la razón normal de síntesis-analisis-inducción-deducción-observación, etc… sino que diríamos, son otros niveles más profundos… son ejercicios mentales de introspección y de profundización, pero también, es la exigencia de una moral y una ética más profunda, porque no solo pensamos con la capacidad reflexiva, sino de algún  modo, con todo el ser, con toda la realidad que somos, y por tanto, se nox exige una ética seria y profunda, para poder captar mejor la realidadexterior e interior. Un sosiego y tranqueilidaden el alma-mente-psique para poder ver más profundamente dentro de nosotros, y no sólo con la reflexión, sino con las fuerzas de la psique sobre si misma, es como el mar, si esta encrespado no se ve, el fondo, si está sosegado, puede verse más metros de profundidad desde sí. La ética, una ética seria y profunda, que sirva como escalpelo, no solo para actuar, sino para verse, uno, dentro de sí mismo. No entiendo aquellos pensadores, que la ética, solo es un modo de comportamiento con los demás, o a lo sumo consigo mismo, y por tanto, desean una liberación de las pasiones, cuando la ética, tiene una capacidad de poner el propio instrumento, para poder captar mejor lo que somos. Por tanto, las pasiones, tienen que estar en la medida de lo posible, en la tranqueilidad, en armonia con la parte de la racionalidad, por tanto, diríamos que la razón y la pasion-deseo, tiene que caminar como dos bueyes en armonia, para poder ver mejor, lo externo, lo interno. Esas éticas, hedonistas, epicureas, escepticas, etc… cieran al ser humano, su capacidad de ver dentro de sí, porque someten al ser humano, a cambios, de tal modo, que la psique o la mente no se deja ver a si misma, lo suficiente, porque nunca se pone en tranqueilidad-armonia-sosiego-descanso consigo mismo. (Es obvio, que no soy unejemplo, pero creo esto saberlo, por otras épocas, y leyendo y reflexionando, la misma psique, nos sirve para reflexionar en lo de fuera, y en lo de dentro, no cabe duda, que estando en un mar de deseos o pasiones, aunque sea una, no se puede ver, ni claramente, la misma pasion o deseo, ni menos aún, todo el ser humano, y lo que le rodea). Por tanto, la filosofía,deberia ser el método, que enseñase, a ir de un nivel de la psique en otro, de esos cinco niveles, y después profundizar desde cada uno, a y en toda la realidad, la interna y la externa. Cierto es que el último es un don de Dios, y por tanto, solo puede ponerse a disposición, como llegar al umbral y esperar el don de Dios –pienso que este nivel, de forma profunda solos e da en el catolicismo y en el cristianismo ortodoxo-. Por tanto, la filosfoia, las artes,la teolgoia, deberia constituir caminos, para ir lelgando a niveles más profundos de la psique, pienso que esto, es lo esencial. Cierto es, que estos caminos, son temibles y terribles, en muchos sentidos, por tanto, lo mejor para la mayoría, es que profundicemos en la realidad, desde el primer y segundo nivel, y nos quedemos ahí toda nuestra vida, intentando llevar una vida buena moralmente y honesta en todos los sentidos, y profundizando en nosotros y en la realidad, desde nuestro nivel psiqueico, y basandono sen la tradición de nuestra disicplina, teniendo en cuenta, todos los saberes, el resto de saberes, y desde luego las ciencias. Nadie se le ocurra profundizar en estos niveles, tomando sustancias artificiales, porque estará jugando con el abismo personal en todos los sentidos. Cada uno, llegue donde pueda, desde el nivel que pueda, y que se conforme con el nivel que tiene. Solo algunos, si desean, pueden probar, muylentamente, leyendo mucho, y despue´s de años, introducirse en algunos… sobre los maestros de todo tipo, que existen en todas las culturas, más bien tengan cuidado, y guarden distancias, porque la inmensa mayoría, son fraudes, son personas que buscan motivos y fines no éticos y no honrosos, y pueden llevar a las personas, a enorms depresiones, e incluso sectas, mas vale caminar solo, que no encaminarse a abismos de grupos, y de cosas que después es díficil salir. Mi obligación es expresar los distintos niveles de la psique, y desde esos niveles, los diferentes entendimeintos de la realidad interior y exterior,y desde esos distintos niveles, la diferente utilización de los saberes, especialmente: la teología, la filosofía, las Artes… pero a nadie invitó a nada, porque sé, que pocos empiezan, pero de los pocos, muchos se han perdido, incluso llegando a la muerte, el autosucidio, o incluso acabar en prácticas inmorales de desesperación, desde el sexo a la bebida, a las drogas, etc… los que muchos queieren elevarse, pueden caer muy facilmente desde alturas enormes. Y hay muchos peligros, por tatno, aviso a caminantes, que no se meten en rutas que no deban… realicen teología o filosofía o su arte concreto, desde la eticidad más profunda, ayudado por la observacion y de la razón como reflexión, teniendo en cuenta, las ciencias y los demás saberes, y desde ahí, pueden hacer y profundizar y crear obras nuevas, profundas, y además buenas-bellas y verdaderas.

                        95. [Zafrilla]: Como es obvio, si he sido capaz de explciarme, en el párrafo, anterior, en definitiva, si el ser humano, puede utilizar sus ojos, y también unos telescopios para ver, el universo, es evidente, que lo ideal es combinar ambos instrumetnos, y no sólo el primero. Como en Occidente, desde siglos, en general, sólo se utiliza, como es obvio, los simples ojos, es evidente, que la filosofía que se realiza en Occidente, me parece insuficiente. De aqueí nacen los eternos problemas, que arrastramos frente a la metafísica, porque queremos aceptar o negar, que sólo existe, ésta, utilizando, sólo los simples ojos, pero no nos damos cuenta, que podemos utilizar el telescopio. No es ciencia, seguiriía siendo filosofía, pero filosofía de otro modo. Toda la filosofía, en et aobra, de miles de páginas, es en su inmensa mayoría, filosofía que ha emergido, nacido, creado, investigado, utilizando los dos primeros niveles de la razón, es decir, como casí toda la filosofía occidental. Con esto, aplico la misma medicina, a mi mismo cuerpo. Es decir, si he indicado, que toda la filosofía me parece deficiente, por esta razón de los dos primeros niveles de la psique, es obvio, que mi filosofía, me lo parece también. A nadie engaño, como es obvio y evidente. Es más, indico, no soy capaz de profundizar o de posicionar mi mente, en niveles más profundos, de los dos primeros… es decir, no me he posiconado nunca en el tercero-cuarto, y menos aún, un pecador como yo, en el queinto. Pero uno, cree que aunque no halla visto la profundidad de la selva de la psique, sabe, que hay mcuhos animales, y mcuhos camino sen ese espacio-tiempo, especialmente, habiendo leido y estudiado a tantas personas, que si han podido profundizar. Puede que algunos crean que esto es un cuento de niños, pero pienso que las grandes metafísicas, orientales-occidentales, se han realizado desde poscioones de la psique en eso sniveles, y las grandes macrovisiones también –a veces, confundiendo, esos poetas, que han recibido la voz de Dios, cuando han llegado a niveles muy profunda de supsique, cosa que no hay que acahacarles, los caminos son tan profundos y tan obscuros, las noches tan silenciosas-ruidosas-obscuras-negras-temibles-terribles-.

                        96. [Salinas del Manzano]: ¿La cuestión es cómo hacer una filosofía occidental, que aceptando su tradición, aceptando las tradiciones orienttales, todos los saberes y sus aportaciones, especialmetne las ciencias, sea capaz no solo hacer una filosofía desde el segundo nivel, y el primero, sino al menos desde el tercero y el cuarto, y ponerse en disposición del queinto, ya que este es un don de Dios? ¿y lo mismo las artes,las teologías –no las ciencias, que hay que hacerlas desde el nivel de la razón como reflexión, con experimetno y ayudado por las mateamticas-?. Para mi, este es uno, de los diez grandes problemas de filosofía, que por lo general, no ha sido tratado, en toda la filosofía occidental. Este problema que es má sque gnoseológico, supera enormemente los planteamientos epistemológicos occidentales, y en parte, los ontometafísicos, o la forma de tratarlos-contenerlos. Podría poner varias soluciones, que durante lustros, he visto o entrevisto, pero no me conforman lo suficiente, y prefiero, en esto no indicar nada, aunque las pistas quizás podrian servir para otros, mejor es no confundir, y quedarse, no intentar la notoriedad por esto, ni la originalidad, creo que lo más importante es el problema planteado, que ya lo he hecho varias veces, de distintos modos en esta obra, y aún más en las partes literarias e incluso plástica de esta obra. Quizás, otras personas, con más bondad y sosiego e inteligencia y creatividad y conocimientos que yo, sea capaz de solucionarlo.

                        97. [Salvacañete]: La filosofía tiene varios fines, primero es intentar comprender la realidadexterior, en segundo lugar, es bucear lo más posible en la realidad interior, y en tercer lugar, ponerse a las puertas del misterio-enigma de Dios – esperar que la puerta se la abra Dios-. Por tanto, con sistemas de demostración de la razón, conla razón filosófica, es ir más allá de las ciencias… subiendose en la escalera de las ciencias, ir más allá, con el instrumetno de la razón o de la psique, en tdoas sus medidas y formas, más allá, para caminar más lejos –cierto es, que este esfuerzo, no puede, ni debe intentar, hacerlo todo el mundo-. Habiendo llegado más allá, o más dentro, después, el ser humano, lo puede plasmar en forma de aforismos-ensayos filosóficos, en forma de arte o de las artes –según el arte que halla expresado o se exprese-, o según la teología o teologías –teniendo en cuenta, diríamos las dogmaticas concretas de cada macrovisión positiva, sea desde el totemismo al politeismo o los monoteismos-. Por tanto, no entiendo un artista, sea el arte que sea, escritor o pintor o músico, ni un teologo, que no sepa, saber en todos los sentidos, filosfoia, porque es la filosofía, la que le da la llave para entrar en si, lo más profundamente, y en la realidadexterior, desde luego valiendose de su técnica concreta o disciplina concreta, y de la ciencia… Puede que un pintor, llegue más allá de si mismo, o lo más profundamente de si mismo, y después lo exprese con color y lineas, o puede que al pintar las formas y las lineas, llegué más allá de si mismo, pero en ambos procedimientos de actuación, estará la filosofía, la filosofía en los sentidos que aqueí menicono, y en los tradicionales.

                        98. [Cañete]: Si no se está de acuerdo, con estos párrafos y estos planteamientos, al menos, se entenderá mejor, el objetivo-objeto, y el por qué de esta obra, en su planteamiento y forma, de unión de teología, filosofía, literatura, arte plástico. De todas formas, como casí en todo, muchos son los llamados, y pocos los escogidos, y entre los escogidos, muchos se pierden o nos perdemos en el camino.

                        99. [Boniches]: No hay que ir a Oriente, para profundizar en la psique más profunda del ser humano, hay en Occidente, libros e ideas, que desde antiguo,nos dan aprotaciones importantes. Pero si es cierto, que los orientales, en los niveles de intuición profunda-meditación profunda, nos han ganado por lo general, van más lejos y más profundo que nosotros, por tanto, tenemos que en esos elementos, queitandoles tantos aditamentos y adornos orientales, tenemos que aprender de ellos, igual que ellos tendrán que aprender de las ciencias de Occidente. De algún modo, es como alguién que se ha subido o taladrado una montaña, y ha visto un paisaje enorme, a la distancia y en el horizonte, pero no lo he saboreado. Esto es mi filosofía-arte-teología, he visto, pero no he probado, o no he descendido de la montaña, o no he ascendido aún más en la montaña. Dicho de otro modo, esta obra, no es nada, para el horizonte que creo existe, por tanto, de algún modo, estoy haciendo la crítica más radical, a toda esta obra, y en parte a mi biografía. También sè, que no todos podemos llegar a lo más hondo o más alto de todo. Tengo que aceptar mis limitaciones. Quizás halla visto pero no halla profundizado-saboreado, por tanto, de algún modo, esta obra, y mi vida, está limitada, es decir, veo que no he visto habiendo visto algo… pero las profunidad y extensión de la psique es enormes, de la realidades enorme,y de Dios es enorme. Y yo, en las tres, me he quedado diríamos en el umbral. El concepto denoche teologica o mistica, de san juan es apropiado, pero también habría una noche interior, psicologica –no patologica-, que seria apropiado, pero también una noche filosófica, a estos niveles –y por tanto, una noche artística y teologica-. Puede que esto parezcan palabras, pero pienso queien lo halla probado, y no tenga patologias psicologicas de ningún tipo, debe entender, de lo que hablo y de lo que intento indicar o expresar. Ojo, claro, yo en ningún momento, soy maestro de nadie, en ningún sentido. De nadie. No soy más que nadie, no he llegado más que nadie. Que quede claro.

                        100. [Alcalá de la Vega]: Ir más allá. (Más allá de la teología, de la filosofía, de la literatura, del arte… con la teología-filosofía-literatura-arte).

                        101. Ir más allá, para llegar al más acá.

                        102. Ir más acá para llegar más allá.

                        103. [El cubillo]: No me interesa la filosofía, ni la teología-religión, ni la literatura, ni el arte plástico…me interesa solo en una medida y en una parte, me interesa ir más allá de la filosofía, más allá de la teología-religión, más allá de la literatura, más allá del Arte.

                        104. [Algarra]: Se puede conformar la psique, y utilziar la psique como un fín, hacia una meta, por tanto, de algún modo equeivocarse. El ser humano no tiene que hacerse así mismo, conformandose su psique, como hacedor de si mismo. Sino que teniendo en cuenta, la realidad de su naturaleza, la realidad de la naturaleza exterior, y la realidad de La Naturaleza-Dios, armonizar esos tres niveles. No puede esculpirse así mismo, para hacerse imagen de si mismo, según su libre albedrio, sino hacer de si mismo, lo que tenga que ser, compaginando, diríamos esas tres naturalezas, donde es y está. Es muy peligroso el juego, de conformarse-formarse así mismo, haciendo-haciendose de su iamgen, como si fuera el rector maximo, tiene que orientar su vida, no hacer de su vida, a su imagen. Dicho de otro modo, con ascesis, de muchos tipos, puede hacer de sí, si no lo que quiera casí lo que quiera, y por tanto, formar-conformar su mente-espiritu-psique, hacia una dirección, diríamos hacer de si mismo su obra. No estoy de acuerdo con esto, la mayoría de los seres humanos, es lo que hacen, un gran y genial artista o literato o político o empresario o jueguista o lugurioso o mistico o… pienso que el ser humano, tiene que hacer-ser, lo que su naturaleza indica, que es la conformación en armonia de las tres naturalezas: su propia anturaleza, la realidad natural o universo en la medida que lo conocemos y Dios.

                        105. [Casas de Garcimolina]: Las palabras no explican todo, por eso utilizo las imagnes-dibujos; las pinturas no explican todo por eso utilizo las palabras. Pero ni unas, ni otras, explican, los abismos y profundidades de la realidad –interior, exterior, Dios-.

                        -Dia 8.

                        106. [Santo de Moya]: Las éticas religiosas cristianas siempre han tenido el enorme problema, que no han sabido adaptarse a las personas no celibes. Y por tanto, no se han planteado seria y profundamente, como fundamentar una ética y ascética religiosa profunda, teniendo en cuenta el estado de casados. Hay unas éticas-ascéticas-morales-espiritualidad para los célibes –religiosos, monjes, sacerdotes, diaconos, etc-, pero apenas hay unas ascesis-espiritualidades para los estados de los seglares en el mundo, con sus trabajos, sus familias, con la necesidad de tener dinero, etc… ¿La cuestión es preguntarse, es un problema de que los cristianismos católicos, no han sabido valorar esa cuestión, o es cuestión de que el Evangelio no permite una ética-ascesis-espiritualidad profunda y elevada, respetando su estado de casados, de no pdoer llevar los famosos consejos evangelicos a los seglares? ¿pueden los seglares, que no deben y no pueden llevar los consejos evangelicos, de pobreza-obediencia-castidad, pueden llegar a estados muy altos de unión con Dios, de santidad y de perfeccionamiento moral, con una ascesis concretadas-singularizada para ellos?.

                        107. [Santa Cruz de Moya]: Pongamos un ejemplo imaginado, supongamos que un ente, o la totalidad de los entes, como abstracción, tienen cien caracteristicas… ¿Si de cien caracteristicas, la mente humana capta diez… o si de cien capta cincuenta o si de cien capta ochenta que sucederia…? ¿primaria el realismo o el idealismo? ¿El principium essendi o el cognoscendi?. ¿se pdorá decir, que no solo depende de lo que capte o del numero de caracteristicas-variables que capte de la realidad, siguiendo el ejemplo, sino de la forma-modo-categorización que capte dichas variables-caracteristicas? ¿Es obvio que me inclino por el realismo, y no por el realismo, por el principium essendi, y no por el cognoscendi… pero estamos tan seguro que esto es así… prima siempre el realismo sobre el idealismo, porque que captemos algo de realidad, no quiere decir, que esa realidad la conformemeos según nosotros, o según un idealismo rebajado, por decirlo de algún  modo? ¿Podría existir otro tercder principio, diferente al essendi y al cognoscendi?.

                        108. [Manzaneruela]: ¿podría existir otro principio anterior, y del que dependerian los tres principios: identidad, contradición, razón suficiente? ¿O podrian existir otros principios de igual valor, que estos tres o al menos que los dos primeros?.

                        109. [Landete]: Nueva york, habría sido mi ciudad ideal, en cuanto a la vocación-trabajo, es la ciudad, donde hay más galerias de arte actual del mundo; dondehay mas iglesias-sinagogas-mezqueitas-templos-etc; donde existen editoriales y revistas literarias más improtantes del mundo; donde hay varias unviersidades, etc… ¿Pero por qué no me fui a vivir a Nueva York, al menos probar durante unos años? ¿Quizás porque piense que la vida rutinaria-normal es un valor que hay que tener y que no hay que olvidar? ¿Por razones personales que ni siquiera yo me atrevo a desenterrar? ¿Por las cirucnstancias? ¿Por qué creia que lo que tiene valor, aunque estuviese en un rincón del imperio, al final se valoraria, cosa que después de décadas, uno ve, que no ha sido así?. [Cada ciudades como un enorme juego de roll, por tanto, en teoría, cada ciudad o calle o lugar que cito del planeta, se deberia recitar fragmentos de esta obra, relacionados con ese espacio-tiempo. Por tanto, no sólo se da la unión de lo escrito y lo pintado, sino esa relación espacio-temporal. Por tanto, concibo una novela-pintura en movimiento].

                        110.[Fuentelespino de Moya]: Uno, se mira por dentro, y uno se ve, que tiene posibilidades de ser, de que uno es, un gran artista plástico y un gran artista literario. Los motivos y los fundamentos y metas, de la búsqueda, y en cierto modo, consecución del gran Arte, que va más allá, diríamos de lo cotidinao, pero siempre basandose en la tradición, en la gran tradición española, la europea, la occudental, y la de todas las culturas. Nunca he sido capaz de entender, las razones por las cuales el mercado cultural-literario y artístico, me cierra todas las puertas, haciendo una obra, creo que digna-hoenta, innvoadora, profunda en el significado, y de enorme cantidad. Alguién espero, que alguna vez, me lo razones-explique. No sé, lo que habrá pasado, con las miles de pinturas-dibujos, enviados desde hace décadas, al mercado artístico, no sé si se habrá perdido-destruido-desvalorado-etc. No sé si se ha entendido, la relación de las obras con los manifiestos artísticos, no sé si se entiende-comprende la relación de la parte artística conla literaria y con la filosófica y con la religiosa-teológica, todo formando una unidad de obra, una única obra, muy extensa en espacio y tiempo, pero una obra, una única obra, una obra de arte total, o la obra total, pero evidentemente, fragmentada en trozos, pero que cada trozo –cada página o dibujo o pintura-, es solo eso una parte, o un fragmento o un trozo, que es autónoma, pero que forma parte de la totalidad –siguiendo las indicaciones que he expresado ya en otras páginas-. Pienso que he realizado una revolución pictorica y literaria, y pasan los lustros, y a nadie le interesa. O yo estoy enormemente equivocado, o el mercado cultural, europeo, está herido de muerte en el anqueilosamiento, etc…

                        111. [Moya]: Si estas aspirando siempre a cosas, puedes caer en el error de no vivir lo presente, y que puede tener muchas cosas buenas; si sólo vives en el presente, y no intentas buscar otras cosas, quedas constreñidos a la realidad cotidiana, y por tanto, dificilmente podrás obtener otras posibilidades. Quizás la armonía-sabiduría de la vida-existencia, sea hacer compatible ambas cosas, disfrutar de las cosas presentes rutinaria-diarias, y no dejar aspirar a determinadas posibilidades de futuro.

                        112. [Henarejos]: Veo a demasiadas personas, clavadas en sus trabajos diarios-rutinarios, de los que no están contentas, ni a nivel economico, social, afectivo, vocacional, etc… sabiendo que les queda, para jubilarse, diez o veinte o treinta años, y para la muerte, diez o cuarenta años, y que no están contentas ni consigo mismo, ni con la sociedad, ni con el orden religioso o metafísico del mundo. Veo demasiadas personas descontentas, en todos los sitios, que no sé, a la larga, las consecuencias que tendrá tanta desazón-tristeza-angustia-tragedia, por estar en un trabajo-lugar de la sociedad, que no queieren-desean tener, pero que no saben o no pueden como cambiar.

                        113. [Garaballa]: De todos los oficios-profesiones honestas, que en la sociedad-colectividad se realizan, ninguno de ellos, es innecesario; todos son fundamentales para que la rueda del mundo social, de la hisotira continue progresando. Ninguno es menor, porque el mecanismo social, es comoun gran artilugio formado por cientos de miles de ruedas, movidas por millones de personas-individuos, y todos son necesarios, aunque social-economicamente, a unos se les valore más que a otros.

                        114. [Aliaguilla]: ¿Si existe Dios, por definición, tiene que ser infinito-ilimitado en todas las dimensiones infinitas-posibles que puedan existir o imaginar, por tanto, este universo-real, por muy extenso que sea en elt iempo-espacio, sea como sea, nunca puede ser tan infinito como el mismo Dios?.

                        115. [Talayuelas]: ¿Serán las artes, un procedimiento que emerge fundamentalmente de una razón mágica, dicho de otro modo, de un pensamiento anterior al racional? ¿Y por eso, el arte prehistorico es el culmen, y apenas hemos sido capaces de superar, porque en aquel tiempo, suponemos existia, un pensamiento totemico-magico-chamanico? ¿Y se supone que la música, la danza, el arte plástico llego al culmen, y son las artes más antiguas suponemos? ¿Peros i esto es así, como combinar las artes literarias y plásticas, que han nacido en un pesnamiento mágico-totemico-chamanico, con un pensamiento racional-reflexivo como el que tenemos ahora, o con los otros niveles de la psique y del pensamiento que antes he indicado: intuición, meditaciíon, ascético-mistico?. Es obvio,a mi entender, que desde Altamira´Lascaux, que posiblemente, fué el culmen, de una evolución de siglos-milenios, después, sólo hemos progresado en algunos matices, sólo pequeñas notas. ¿La cuestión es simplemente, que salto podríamos dar, para una vez, olvidarnos de Altamira, y superarla, que cosas o variables o caracteristicas, un nuevo arte, que fuese distinto a Altamira, que es el culmen, y que Picasso, diríamos cierra otra vez el circulo, un algo nuevo, que no sean pastiches-investigaciones-rarezas simples en formas, sin contenidos o con una anarquía de materiales sin sentido…o es eso el nuevo arte? ¿O podríamos pensar, que la psique humana, según su estructura, llega a su culmen a una determinada tiempo-época, y después no puede llegar, el arte o artes, en la prehistoria con el pensamiento magico; la filosofía con el pensamiento racional griego, y las ciencias conla revolución industrial. Y por tanto, no se puede volver a unneuvo arte, a no ser, que halla un cambio radical en la cultura, o incluso en la especie humana,o en la historía, y al final, daría un cambio radical en el Arte y artes, y en el resto de saberes?.

                        116. [Graja de Campalbo]: Buscar la claridad, la luz.

                        117. [Manzaneruela]: El arte –als artes- es capaz de llegar a la esencia de la realidad, de un ente,o de la totalidad de los entes, o de la abstracción de los entes. Y llegar a lo esencial-substancial, es llegar a la claridad y a la negrura, pero tenemos que quedarnos con la luz-claridad, no con la obscuridad-negrura, de los entes, del ser humano, de la totalidad.

                        118. [Utiel]: Al hacer arte o artes, si es de verdad, te trasnformas a ti mismo, sea literatura o música o pintura o danza, ese cambio interno, puede ser muy peligroso, porque es entrar, en estados animicos muy complejos,y puedes perderte, por caminos de la negrura-obscuridad-mal, y no ir por los de la luz-claridad-bien.

                        119. [Mira]: He pitnado y dibujado miles de caras-rostros-figuras –que solo Dios sabe si se conserva-, después pinte-dibuje, cientos y miles de imágenes abstractas; después, una combinación de imágenes abstractas-figuras neoexpresionistas o figurativas y palabras-vocablos, todo combinado, para llegar a la esencia de cada ente, para llegar a la esencia de cada ser humano, para que cada ser humano, llegue a lo profundo de si mismo, el que lo vea y yo mismo. Pero siempre, no cayendo en la obscuridad del mal, sino en la claridad del bien. En cambio he escrito miles de páginas, en lo que se describen, sonlas ideas, las ideas como entes que tienen una especie de vida. Por eso, se complementan las figuras del arte plástico y la abstracción del arte plástico con el desarrollo de las ideas de la escritura, más los cientos de diseños de todas las cosas, que están en los cuaderno sescritos. Formando una ottalidad, que me supera como creador-autor, que no puedo descifrar completamente, pero que pocos podran entender, si no se han sumergido en todos los saberes,no solo estudiandolos, sino viviendolos. Y después halla entrado en estados de la psique, no patológicos, pero si diversos subniveles de la consciencia-consciencia del ser humano.

                        120. [Vilora]: El art eplástico-ltierario, la unión de esas dos artes, el futuro o el presente de ello, tiene que ser, ser algo, diferente, de lo que pueden hacer otros artes plásticos, sea el cine-televisión, o la literatura, en forma de miels de anuncios, de palabras diarias, en definitiva, tenemos que buscar otro algo, otra cosa, otra mención, otras formas. Toda esta obra, Prometeo, es el intento-encuentro-realización de ello. Hacer una literatura-pintura, que no se pueda hacer de otro modo.Una pelicula nila televisión puede hacer esta obra, ni siquiera un libro de novela puede ser, como e´sta obra, ese algo que no pueden hacer otros medios, es una de las cosas de lo que he buscado-encontrado, en et aobra. Si otro medio y otro arte, puede realizarlo, no me interesa.

                        121. [Motilla del Palancar]: El arte o las artes, la literatura y la pintura, es unisntrumetno para ver, un artilugio para comprender la realidad, y al mismo tiempo, es un fín en si mismo,unobjeto, pero al mismo tiempo un medio. Un isntrumento-medio y una meta-fín-objeto. Esas dos realidades se entrecruzan. Muchos piensan que es un objeto, y por tanto, objeto de compraventa, y es un isntrumento, un telescopio-microscopio para ver, la realidad, interna y externa, e incluso el misterio de Dios. El color o un apalabra, es un artilugio, simplemente, que e combinado, tiene un fine o meta, pero sobre todo, es un rayo para desgajarse todas las capas de la realidad, interna o externa. Bsucar con este artilugio artístico, sea un sonido o unolor, una palabra o ltieratura, un color o linea o pintura, para la fama, la economía, la notoriedad o pasar a la historía de la cultura, es una nimiedad. Cierto que el obrero merece su salario. Pero la función-finalidad de todos esos instrumentos es abrir la esencia de par en par, sea el alma-psuque-metne-cuerpo-espiritu. Sea un apiedra o un arbol, o sea en la medida limitada humana algo de Dios, sea l ahistoria o sea la sociedad… esto que es tan simple para mi, tan evidente, para la inmensa mayoría, de artistas de cualquier arte, y de críticos y de público y coleccionsita, me temo que no se han etnerado, y no sé, si alguna vez, lo haránj, no miran el arte primtiivo que es el mejor, de todos los que se han hecho en miles de años… -yel arte primtivio actual, el verdadero, que es el heredero de Lascaux-Altamira-, nosotros, que somo shijos de una cultura no primitiva, solo somos una nada comparados con esos artistas primitvios de civilizaciones primitivas actuales, o de la prehistoria. Intento de algún  modo, imitar, formando una combinación de todas las artes, formando una unidad: de literatura, de plástica, de música, de gastronomia, de perfumeria, etc… de macrovisión-filosofía, de cienica, técnica, etc… el arte que está en la cabeza, y el objeto es solo un algo que te trasnporta a ti mismo.

                        122. [Gabaldon]: Marx planteo una dialectia material, Hegel una dialectica conceptual, Demorito una dialectica de la materia, ¿Pero pdoriamos plantearnos podría existir, algunos aspectos, no una totalidad, de una dialectica espiritual, o animica o psicologica o social-psicologica, o una dialectica en la relación Dios como infinito, y el mundo-universo finito, y nosotros seriamos una parte en ese universo finito-limitado?. Este es un jemplo, de filosofía por posibilidades, es decir, lo que hacen la mayoría de los pensadores, hay una pregunta equeis, se han dado diez respuestas en el transcurrir de la historía, y ellos hallan la onceava respuesta, por tanto, defienden su punto de vista, para intetnar por vanidad pasar a la historía del pensamiento y de la cultura, y para que se les abran catedra. He indicado, que el pesnar filosófico, si tiene que ser de posibilidades, es decir, hallar nuevas respuestas, y después, las nuevas y las antiguas valorar cual es la más verdadera, teniendo en cuenta, las observaciones, los distintos niveles de la razón, y los demás saberes, en especial, las ciencias.Pero entonces, se admite como posibilidad una nueva respuesta, pero sólo se admite como verdadera, la que se crea más autentica, no la que nosotros hemos imaginado o pensado o inventado…

                        123. [Almodovar del Pinar]: Uno, puede cansarse, hartarse de intentar ser bueno, no digo de ser, pero si de aspirar a ser bueno-bondadoso, de buena voluntad, y tu comerte las piedras, y los demás las tortas dulces. Es más, hemos llegado a la denigración humana, la aberración por la cula, las personas extrovertidas-dicharacheras, son consideradas mejores personas, aunque sean personas malas, que las personas buenas, pero introvertidas, timidas. La cuestión, es que una civilizacion-cultura-sociedad, no puede aguantar permanentemente fundamentada sobre esos valores, por muy bien que vaya la economía o las estructuras políticas, porque esos valores, al final, harán que lo economico-político-social se deteriore. Los valores éticos son los fundamentos-pilares de la sociedad, si éstos están mal, por muy bien que vaya la economía-sociedad-política-defensa, al final, todo se caerá como un castillo de arena. Ha pasado en el pasado, y surgirá en el futuro. Cierto es, que los pilares economicos, no son suficientes para sostener una civilización, cultura, pero son indispensables.

                        124. [Olmeda del Rey]: ¿Todo lo que es tiene una razón de ser, o casí todo lo que es tiene una razón de ser? ¿Podría existir un mundo-universo, un universo equeis, real o lógico, mental o real, que no tuviese el principio de razón suficiente? ¿Podemos imaginar un mundo, real o imaginario, en el cual el principio de razón suficiente no existiese?.