Cuadernos, X, LXXVIII (E).
"Amitâbha".
(214) -pag.04. prólogo.
pag.15.
capítulo 1. introducción.
pag.25.
capítulo 2. analisis de los géneros artísticos.
pag.33.
capítulo 3. articulos y referencias en prensa sobre el autor.
pag.34.
capítulo 4. apendice.
pag.45.
fín.
(215) prólogo.
215. Como siempre un prólogo sobre una
bibliografía de un autor. auqnue sea predominando el nivel literario‑artístico.
siempre he pensado que es una cuestión
de vanidad. pero debo decir e indicar que tmabien creo que hay algún derecho que a cada uno s ele reconozca
minimamente su trabajo. y no ha sucedido en este caso. por tanto como siempre
suelo pensar es una vanidad que no ha servido para nada. pero si a alguien le
interesa conocer alg9 de la obra de un autor en la faceta plástica o artística.
algo de esto s epodria encontrar aquí. Esto ys implemente esto. espero al menos
se entienda desde est enivel. (31 agosto 93cr).
216. siempre he pensado que intentar una
bibliografía sobre la propia obra, es en última isntancia una vanidad y una
petulancia y una soberbia del autor. pero también pienso que a mi personalmente
esas contravirtudes mehan servido depoco. es decir todos los agentes artísticos
han pasado de mi. De alguna forma esta bibliografía incompleta, solo desea ser
en el fondo, un grito para que todo el trabajo s eolvide. y creanme, e smuy
díficil trabjaar sin ningún esitmulo, sin que alguien te compre und ibujo, o te
diga no esta mal, vas por buen cmaino o al menso regular, sin tener dondeguardar
la obra, y todo lo demas. En fín esta bibliografía e sun intento de al meno
sese rescoldo de llama que es el arte para el autor, noa cabe apagandos
eocmpletamente. espero se desee entender de esta forma o manera. así lo espero.
así lo deseo. creo que intente hacer un servicio a la comunida dhumana a traves
dle arte, esa comunidad humana o sociedad a traves de sus representantes o
agentes, me han negado esa psoiblidad, es decir diciendome de voz o sin
ausencia devoz, que no necesitan ni mi obra, ni mis supuestas invencione so
descubrimeintos artísticos. es triste. he trabajaod como un animal. la inmensa
mayoría de la obra esta en el mercado, y supongoque mucha se habra perdido es
una lastima. peor no se qu epuedo hacer. espero que generacione sposteriores a
la mia, puedan realziar obra en papel, al menso en papel, y enviarla a archivos
artísticos para que genracioens posteriores puedan verla. como simples
estmapas, aunque no tengan un valor nuemrario. que menso puede pedir una
persona. (21 junio 93 cr).
217. estos textos que siguen, por razóne
sdespués demucho pensar se convertiran de hoy en adelante, en una especie de
curriculum artístico, y por tanto lo separare expresamente del currilulum
literario. lo expongo, porque creo que así sera m'as fácil de entender la obra.
y quizás más fácil a la hora de la clasificiacion y del envio. por tanto dicho
esto, creo que se aclarara, como siempre aprovechare los materiales
anteriormente utilizados. (3 marzo 93 cr).
218. como es bien sabido la razón de intentar
una bibliografía, es en última instancia una vanidad y una soberbia del propio
autor, en este caso mia. lamentablemente hay que decir, que tant asoberbia y
vanidad por mi parte no ha servido para nada, pero claro esta, aunque no
exprese aquí todas las cuestiones o todas las razónes, y se me pase algo, lo
que hay es cierto y es verdad.
219. es lamentable escribir miles depaginas y
no ver ni una publicada nis iquera en una revista de una ediotrial. te
desanimas mucho.
220. sinceramente no se como entenderlo, y como
explicarlo, se me ha sugerido que algunas de mis ideas, de mis escritos ofenden
a algunos galeristas, no es mi intención, simplement eexpongo algunas ideas,
ajmas es mi deseo ofender a nadie, individual o colectivamente. pero ellos también
deberian reflexionar sobre un artista que ha realizado tres mil pinturas en
papel, siete mil dibujos en papel, y dos cientos cincuenta libros de artista, y
solo ha vendido y cobrado una pintura en papel, y toda la obra esta en el
mercado. algo raro pasa aquí en est emundo y en est emercado.si en vez de ser
yo, estuviese en mi caso un agente galerista, ha expuesto a cine artistas en
cien exposiciones y solo ahv endido un cuadro. y los dos sacan algunas
consecuencias del mercado del arte, del libro, del mercado industrial cultural
actual, si sugiere que o esto no funciona tan bien como deseariamos, o el como
galerista o editor es muy malo, que es lo único que yo digo, o yo como artista
y escritor soy enomremente malo, o esta indsutria cultural del libro y de la
pintura, no funciona tan bien, que todavia hay agujeros por donde se deja salir
bastante agua. yo ultimamente ya pienso que es culpa mia, que debo ser muy
malo.
221. solamente eso. pero en ningún momento mi
funcion es ofender a nadie, y menos a los que controlan toda la industria
cultural artística o literaria, en definitiva porque me tiraria piedras a mi
tejado, porque habría muchas psoibilidades que me borraran del mapa, es decir,
que jamas les volviera a interesarles.
222. pero aquí abajo esta la muestra de toda la
obra, si ustedes la examinarn, creen y juzgan que es suficiente o es justo este
total aislameniento donde me encuentro, este total anulación o esta total
marginación. si es así, pues me lo mereceré, y lo que debe suceder es qaue continue
así durante cien años más. creo que de
todas formas s eme permitira decir mis pequeñas opiniones, que nunca desean
ofender a nadie, pero al hablar de una silla, si se dice algo de la silla, pues
habra otras sillas que no les guste eso es inevitable. (27 feb. 92 cr).
223. todo el mundo sabeque la razón de este
libro, o mejor de esta bibliografía es expresar un poco el trabajo que voy
realizando la verdades que sirve para muy poco pero creo que era mi deber.(26
junio 92 cr).
224. aunque no sea el lugar adecuado, me veo
obligado a expresar aquí, lo que deberia constituir un pequeño panfelto o
opusculo que iba a públicar en un libro deimprenta, pero como no puede ser,
pormuchas razónes entre otras cosas por
el coste y el precio. lo hago aquí, era un sistema medianamente desarrolaldo
para evitar de accidentes de tráfico en los puntos negros de las carreteras, la
idea es muy simple, y consiste en colocar en cada punto negro de la carretera,
una señal especial. o dicho de otro modo, una señal especial o un cartel
certificando o indicando que es un punto negro. se podría probar haber si este
sistema funciona, se podría intentar, croe que descenderia los accidentes en
esos lugares. por lo menos al menos se podría experiementar.
225. también decir, si alguna de las
oposiciones o puestos que me he presentado, bastantes, creo que algunas podría
haber aprtobado, si hubiese aprobado, hubiese ganado un poco más. y est
eproyecto desarrollado lo hubiese publicado en forma de libro. ¿por que expreso esto? por la sencilla razón
para ver un caso y una demostración, que no cumplir la ley de igualdad
deoportunidades para todos, es a la larga negativa para la sociedad. digo esto,
para demostrar al menos un caso. no
quiero demostrar con esto, que este sistema seria aboslutament ebueno y
cieerto. pero al menos se podría haber publicado en cien o doscientos
ejempalres a imprenta un opusculo de unas treinta hojas, con isbn y depósito
legal. creo que al menos podría haber tenido sentido profundo.yo me lavo las
mano sen este problema, con expresarlo aquí, ya no puedo hacer más.
(226) no
es mi intencion con lo anterior que se ofenda alguien. pero es explicar en mi
ejemplo y en mi caso concreto, lo que también puede suceder en la literatura y en
el arte, si incluimos en exposiciones por ejejmplo a amigos nuestroa sy no de
verdad al que vale. es una opinion. pido disculpas por si alguien se ofende. a
mi entender con un sistema de señales en los puntos negros, al menso se podría
evitar el diez por ciento de accidentes en esos puntos, y como siempre habra
putnos negros, y fijense cuantos miles habra en el mundo, si solo en este país
dicen que hay tres mil. queda ya en otros si leen esto, desarrollar o aplciar o
comentar esta teoría, para el bien de todos. De todas formas un pequeño
experimento, un pequeño no hace daño a andie. (26 junio 92 cr).
227. por una confusion me he equivocado y he
borrado las dos primera spaginas de este prólogo, deberia de volver haber
añadido pero era muy largo y he resumido en parte, espero otra vez tener más
cuidado. continuo con este libro, espero que se entienda y que jamas se tome
que es una crítica a nadie que no es mi forma de ver las cosas. (31 ag. 92 cr).
228. a mi corto entender, creo que es un gran
avance para el mundo de la cultura, la posibilidad de poder públicar libros con
texto en cintas de video. ya he realizado varios, llevo varios meses, alguno
sestán ya con depósito legal, y algunos se veran en el futuro publicado en la
revista titulada video‑revista, es una revista de cultura y mi intencion e
spúblicar no solo la parte plástica de la pintura, sino incluso textos excritos
de literatura y de otra smaterias, desde luego no se vera muy claro porque mis
medios tecnicos son muy modestos, pero creo qaue es suficiente. sinceramente
creo que desdegutemberg, esto de publciar textos en cinta de video, puede ser
el paso que se esperaba, desdeluego sin infravalorar a los ordenadores. creo
que esto abre infinidad deposiblidades en el arte y en la literatura y en la
cultura en general. digo estos medios porque estna al alcance de cualquier
persona, no me refiero ya a los emdios de discos laser y todas esa scuestiones
que desdeluego revolucionaran más, no cabe duda. considero que esto puede ser
important, muy importante.
229. sigo pensando que un libro es un libro, s
ehayan realizado una copia o un millon de copias, con est esistema, es mas
fácil realizar unas cuantas copias. creo
que e simportante. (8 oct. 92 cr).
230. aunque he estado pensandolo mucho tiempo,
años, incluso, y algunas veces así lo he expresado, y otras veces, me he
retractado. toda la obra literaria, mejor dicho toda la obra escrita, estara
bajo solo un título enciclopedia o enciclopedia creativa. De tal forma que
constituiran las partes siguientes, que iran creciendo por abajo, y por los
lados, pero así sera.
i. t. espiritualidad.
ii. t. filosofía.
iii. narraccion del ser.
iv. textos plástica.
v. t. varios.
vi. música.
‑bibliografía.
231. de tal forma que se denominara algo así,
iii enciclopedia, novelas vii. que quiere decir, tercera parte de la
enciclopedia, que es el libro titulado narraccion del ser, novelas tomo siete,
segunda parte de este libro, que corresponde a las novelas. 17. creo que con esto queda aclarado todo la
cuestión de mi escritura. n esquema mas genral seria este.
narratologias.
enciclopedia creativa.
i
seccion. t. espiritualidad.
‑encuentros.
ii
seccion. t. filosofía.
‑t. filosofía.
iii.
narraccion del ser.
prólogo primero. textos literatura.
prólogo segundo. textos manifiestos
literarios.
primera parte. novelas.
segunda parte. nivolas.
tercera parte. relatos.
cuarta parte. cuentos.
quinta parte. cuentos infantiles.
sexta parte. epopeya.
septima parte. epica.
octava parte. poemas.
novena parte. teatro.
decima parte. drama.
iv
seccion. textos plástica.
primer aparte. obra plástica (video).
segunda parte. textos arte.
tercera parte. textos manifiestos
artísticos.
cuarta parte. textos diseño.
v
seccion. textos varios.
vi
seccion. música.
‑bibliografía.
(232) (Este esquema de la enciclopedia,
de su organización, es antiguo y anticuado, ya no se utiliza, si lo dejo aquí
inscrito, es para que se vea la evolución. pero ahora, como he indicado ya
muchas veces, siempre ha sido desde así, pero no me atrevia, para aceptar las
reglas de juego, ahora, ya desde hace años, toda la parte escrita, de mi obra,
y toda la parte plástica, forma una unidad, es una única obra, que a su vez, es
literaria, plástica de creacion y filosófica y religiosa, con algunos aspectos
de ciencias y técnicas).
233. así esta hoy por hoy la situacion del
libro‑título enciclopedia. creo que ya si se entendera todo el trabajo. creo
que así me aclaro yo mucho más a todos los niveles, solo ya soy autor de un
libro, aunque sea dividido en muchas partes, y por otro lado, otra actividad,
que es pintar sobre papel. ya me es más fazcil controlar la obra y todo lo
demas. De todas formas si nadie quier e públicarme nada, pues mejor, es que lo
realice como yo quiero o deseo, que para algo es uno el autor. (17 nov. 92 cr).
234. como he ido explicado en otro lugar, esta
obra titulada enciclopedia, voy a públicarla en la snueve revistas que voy
editando, decir que seis son con soporte papel, pero a fotocopias, y otras
tres, una en casete, otra en disquete de ordenador y otra en cinta de video. lo
aclaro para que después no haya malas interpretaciones. creo que en conjunto
esta obra se ira públicando poco a pcoo. y también decir que espero vaya
creciendo si diso quiere. también decir, que las parte spúblicadas pues
entrarian a formar parte de la enciclopedia cada una en su lugar
correspondiente. (23 nov. 92 cr).
235. esta edición que quiero hacer, es para las
revistas, en especial las revistas que yo edito que son fancines o a
fotocopias. considero que debo de hacerlo, para de alguna forma, crear una
nueva etapa. Esta es mi intencion. (18 feb. 93 cr).
236. esta nueva edición del opusculo con nuevo
título "bibliografía artística ". intenta recapitular algunas de las
ideas que tenemos sueltas. o dicho de otro modo. recapitular algo de todo el
trabajo. aunque no e scompleto. si creo que refleja de alguna manera algo del
esfuerzo realizado en estas cuestiones. creo que puede servir de complemento.
(1 sept. 93 cr). 22. mientras que
todos los artistas, sea el que sea, no exista un sitio o lugar, llamese fundacion,
museo o archivo dearte. no exista es elugar, y no pueda mandar a ese lugar, la
obra en papel, que el quiera mandar, el arte noa vanzara. porque solo quedara
para las generacione sposteriores, las obras que el mercado cribe. solamente
esas, y las delso demas creadores de arte, no quedara ninguna. este e smi modo de ver esta realidad.solo
este.
237. creo que esta bibliografía, aunque sea
entr eotras cosas un puro acto de vanidad, las circunstancias me obligan a
hacerlo, en tanto encuanto, en todos los sitios te están obligando a hacer un
curriculum. por tanto desde ese punto de vista me veo obligaod a hacer un
opsuculo debibliografia, nucn acompleto. pero si para entender por donde van
los temas.(20 sept94cr).
238. en laa ctividad práctica artística, he
intetado en materiales normales, es decir pinturas sobre o papel, od ibujos o
grabados, aplciar las teorías de los manifiestos, o la teorías de las seis
teorías, creo que esos pasos son un cmabio profundo en el arte. las
consecuencias de dichas teorías artísticas en la práctica, en las obras
ocncretas, daran un neuvo sentido al arte. así e sloque creo. (
239. este esbozo o parte de este prólogo, la
intencionm, es decir alguna cosa sobre el mundo insustrial cultural del arte.
En fín, mi primera intencion, es aclarar que yo a andie deseo ofender.
240. pero si digo, que he realizado diez mil
obras autónomas, llamo autónomas a la sindividuales, es decir, diez mil obras
entre dibujos, pinturas y cada uno de los libros de artista ejemplares únicos,
de estos últimos doscientos. y que no he conseguido nada. y que por tanto no
entiendo este mundo del arte. no es mi intención juzgar a andie ni que se
ofenda aún menos. si digo que he enviado a cientos de personas los redumsnes de
manifiestos artísticos, en todas las formas de redacción, y que he publicado
dicha obra, a mi forma, y que se la he enviado a decenas y centenas depersonas,
y nohe conseguido nada. no creo que decir esto es decir mucho, porque esto es
la realidad, y nadie se debe ofender, es como el que le toca la loteria o el
que pierde. yo pierdo. solo digo que no lo entiendo.
241. que porsupuesto, que habra que deducir,
que yo soy muy malo artisticamente, y que todos los ñoas y esfuerzos de
trabajo, no han servido para nada. pues por mucho que me duela, lo tengo que
admitir, y lo admitiré.
242. pero si digo, que puede haber nuevas
formulaciones artísticas, e incluso nuevas forma de mercado artístico, que
pueden estar perfectamente las formas actuales, es una simple opinión, que me
puedo equivocar, pero que no desea ofender a nadie, ni ofender a nadie. pero es
decir que los gremios en el arte, se acabaron, y que el metodo de mecenavo de
la iglesia y de las cortes , como únicos demandadores del arte, se acabaron.
que el sistema de la academia, se acabo. y que quizás un día, dentro de tres
siglos este sistema también se acabará. Decir eso, no quiere decir, que este
sistema sea absolutamente malo, y desde luego nadie se tiene que ofender, si
hay cientos de personas, que no entran en este sistema de mercado artístico, y
esten buscando nuevas fomrulac iones. yo creo, y aquí lo digo, que este sistema
sera o seguira existiendo durante muchos años, muchos, pero que podría abrirse
también a otros metodos, por ejejmplo a galerias al estilo de hipermercados del
arte, donde no hubiese veinte artistas, como ahora, sino cien o dos o mil
artistas, dentro de un mismo espacio eprmanente, de todos los precios,
tendencias, niveles de calidad y de fama. eso es lo único que he dicho, y por
eso, nadie se tiene que ofender, porque este sistema seria compatible con el
actual, o con los perfeccionamientos del actual, que se iran dando. es una
opinión. Desde luego, lo que sucede ahora, es que a creadores como yo, se nos
hace impsoible continuar, con el fracaso tan absoluto que tenemos, yo de todas
esas obras, que no tengo, ya en mis manos, la mayoría, solo he vendido y
cobrado una.
243. pues decir que algo de este sistema actual
falla, o que no entindo, no es para que nadie se ofende, y menos aún se me
quiera meter en el saco de los malos. es decir una opinion. vean ustedes abajo
el curriculu, y miren si ustedes en mi lugar, no dirian peores cosas, o al
menos las pensarian.
244. lo único que expreso, es que podría
buscarse nuevas vias de seleccion, promocion de artistas, situando las
preguntas en la actualidad, y en los sitemas actuales que hay, tanto de mercado
como de todo lo demás. mas moderado que estas opiniones, creo que habrá pocas.
y desde luego, sin ánimo de ofender a ningún estamento, ni a ninguna persona de
ningún estamento. pero esta es la realidad. y la realidades, que yo acabaré
dejando de pintar, de deciarme al arte, como miles han hecho, o lo que sera
peor, sere un pintor, que acabe pintando dibujos o pinturas de vez en cuando,
con esa necesidad de ser pintor pero sin ser pintor. que le vamos a hacer, ¿A esto no hay ningún psoible
sistema que solucione algo? parece ser, que dicen que no, y yo propuse hace
tiempo a determinadas personas, porque no crear archivos de arte, es decir,
lugares públicos, que no son museos, y que se podrian mandar o enviar obras en
papel, todo el que quisiera, y en la cnatidad que quisiese, digo en papel, para
que ocupe poco lugar, y que así se podría conservar para siglos posteriores, y
servir como documentos, aunque solo sea eso. y así yo pdoria seguir trabajando,
tendría un sentido trabajar. porque si no, acabaremos dejandolo, como hacen
tantos, que yo conzco, y como haran también otros.no se si esto es pobile, pero
noe s mucho pedir, desde luego. (27 feb. 92 cr).
245. creo sicneramente que igual que en
literatura o en lo escrito, todo lo he metido en una obra que he denominado
enciclopedia creativa, textos filosofía o ensayos o narratologias que contiene
veinte tres mil páginas, originales manuscritas en todos los tamaños, (claro
esta no va a ser todo a nivel excelente), pero si creo que deberia haber
merecido un respeto por las editoriales y las editoriales isntitucionales, ya
penas he conseguido públicar algo, y lo que he ehcho lo he tenido que hace ryo.
246. pues lo mismo sucede con el capítulo de la
obra plástica he realizado más de tres mil pinturas en papel, más de siete mil
dibujos, y más de dosicentos icnuenta libros de artista, ejemplares únicos
(estos últimos con casí treinta y cinco mil dibujos‑pointuras en su seno). es
decir, he realizado cuarenta y nueve mil dibujos‑pinturas en forma autónoma o
formando parte de los libros de artista. y que sucede que no le interesa anadie
mi obra, he vendido una pintura, una obra en toda mi vida, y nis iqueira en
depósito las galerias profesionales le interesa, por tanto no se que pensar
demi y de mi obra. Debo ser el escritor y el pintor mas malo que haya existido.
247. habiendo planteado el clima espiritual y
ateiral en el cual se desenvuelve mi obra, seria necesario creo yo plantear los
igueinte, que s epodria hacer, que perfeccionase la industria culturall
artística. que se podri ahacer, par aque al menso gente como yo, que habra
miles, que hacen una obra digna quizás no se agenial, pueda al menos conservase
su obra, puedan al menos seguir pintando, aunque nadie les compre. quizás
dnetro de uns iglo esa obra se valore mas en el conjunto de la produccion
artística.
248. a mi se me ocurren varias cosas, entre
otras centros documentales de artistas, dondepudieran existir una ficha de
nombre y datos y curriculum, y fotografia de las obras que ellos envien,
videos, etc.
249. podría existir un archivo artístico, o
varios archivos artísticos, donde se podrian enviar en donacion obra en papel,
toda la que se quisiese de tal fomra que se pudiese conservar para el futuro, y
al menos, yo pdoria enviar a algún
sitio. seria un lugar de estudio y de centro documental. se podría
mandar obra en papel, toda la que se quisiese, con unas detemrinadas medidas y
expesores, de tal forma, igual que se conserva los libros se conservase en
vitrinas unas encimas de obras, miels de pinturas, grabados, dibujos. creo que
para los estudiosos actuale sy futuros seria una gran fuente deinformacion.
250.
cree que en el futuro se podrian crear galerias, que tuviesen igual que
ahora se tienen los posters y los grabados, galerias que en los mismos espacios
de ahora, en vitrinas o de toras formas que he explicado, obra enpapel no de
diez artistas sino de cien o mil artistas, de tal forma que fuesen
hipermercados de arte en papel. De tal forma que hubiese demcuhos de muchos
precios y demcuahs calaidades, y creo que el ejecutivo o marchante que empiece
con esta idea, le dara un gran resultado.
pienso
que est aidea podría transformar el arte, de tal forma, que esas galerias una
part efuncioanse como galeria clasica actual y otra parte, como la que yo estoy
expresando. si alguien lo hace, y crea una red de galerias de este tipo por el
mundo, sera el nuevo rey midas en el terreno del arte.
251. creo que estos pasos, distintos, estas
ideas últimas, de alguna forma tendran que aplciarse y suceder, porque es la
evolución del mercado, la evolución del art ey la evolución de la sociedad, que
tarden cien o cincuenta o diez años, es cuestión ya de lzs personas
individuales, o de la capacidad de que estas paalbras lleguen o no lleguen a
detemrinadas personas, que puedan, que tengan animos, y economicamente puedan
realizar dicho proyecto.
252. quizás habría otros proyectos alternativos
de lugares de exposicion, lugares comerciales como los de ahora. por ejejmplo
que las cadenas dehoteles, tuviesen galeria de arte, y todos los paisllos de
todas sus plantas de los hoteles. por tanto esas grandes cadenas de hoteles
podrian tener un espacio expositivo ene0omre, de tal forma que si esto lo
dirigiese alguien que entendiese de arte, seria desde luego un lugar
alternativo en metros inmensos. creo que esto ofrece muchas posibilidades.
muchas posibilidades desde luego. creo que igual que esto de los htoeles, los
hipermercados de aliemntacion, podrian también tenr su galeria de arte, al
estilo de eso que he dicho que contuviera obra de más de cien artistas, o
quinientos en papel, obra metida en archivadores o en carpetas. y habría otros
espacios públicos o privados donde hay bastante espacio y son recorridos por
personas, por difernetes razónes. Estaciones de tren, etc. no voy a detallar
más cuestiones en concreto. (29 junio 92 cr).
253. desde hace unos meses, con parte de la
obra plástica, la estoy grabando, una grabacion en video deficiente, pero
suficiente para verse, y creo que suficiente. y la estoy enviando a los
distintos agentes del mundo artístico, lease galeristas, críticos, pintores,
revistas, etc. al mismo tiempo el proyecto es irlo públicando en una revista,
que he titulado "video‑revista", revista de cultura en cintas de
video. creo que sera duficiente para entender algo de la obra. çeso uniendolo a
la teoría de los manifiestos artísticos. (8 oct. 92 cr).
254. esta claro, que creo que he realizado
unaobra extens,a no se la calidad que pueda tner, pero creo que el hacer mas de
dos mil pinturas sobre papel, pinturas autónomas, el hacer mas de seis mil
dibujso en papel, y otros treinta mil en pintura sy dibujos, que formas los ams
de doscientos libros de artistas. creo que es suficiente, para al menos
intentar tner algún mérito en el
mundodel arte. no se la calidad. pero pienso que me he esforzado en comprender
est emundo.q uzias depsues deveinte años, quizás algo deberia haber salido en
este mundo. por eso siempre reitero lanecesidad defundacione soa rchivos
dearte, en los cuales, el que quisese pudies emandar en donacion obra en papel,
pinturas, dibujos,e tc... para que perdurara para elfuturo, igualque los
libros, y quizás vista detemrinadas obras trescientos años depsues, quizás
vistas con ese tiempo,s e verian que algunas deberian recuperarse. pero si no
se hace así, todo se ira perdiendo. poruqe solo se mantien elo que vale precio
y dinero.esta e smi opinion. (20 sep94cr).
255. a mi entender, las bibliotecas públicas
del estado, dberian aceptar en donacion, obras en papel de artes plásticas en
donacion por los autores, como un documento, al menos documento para conservar
para el futuro. así se obtendrian dos funciones esenciales, las biboliotecas
adquiriran material docuemntal ya rtistico de sus zonas y regiones. En segundo
lugar, los creadore splásticos, podrian ir conservando obras plásticas, para el
futuro. no s eperderia todo el trabajo. indico, el material papel, grosor
normal, para mas fácil conservacion, dibujos, fotografias, pinturas en papel,
grabados. a mi entender esto podría ser o da run cambio cualitativo almundo del
arte, porque se podría conservar para el futuro, grandes cnatidades de arte,
quizás si se quiere demenor calidad, que el consagrado de los museos y de las
galerias de arte, pero complementario. es decir, represntativo de zonas
regionales de cada país, de cad alcoalidad, etc. siempre voluntariamente y en
donacion. estimo que se debeira estudiar, como algo mas a conservar en las
bibliotecas, claro esta para uso restringido, no solo los libros y folletos, y
publciacione speriodicas, sino también, las fotografias, las obras graficas,
los dibujos en papel, las pinturas en papel, los dibujos de arquitecturas, los
dibujos de diseños, etc... los galeristas, los amrchante,s los críticos, los
directores demuseos, nadie se veria perjudicado por esta medida, sino a la
larga, ellos tamiben obtendrian beneficios, al meno sel arte de esos paises, y
sobre todo los artistas. sus trabajos servirian para algo. (
256. ‑ una bibliografía artística, sobre un
autor, es una epsecie o una variedad de curriculum. quizás en última isntancia
una vanidad. pero tmabien hay que plantear que una vanidad, que apenas ha
servido para nada, es poca vanidad. bajo mi punto de vista. Esta es mi
situacion.(10 en.96 cr).
257. ‑vuelvo a reivindicar la necesidad que
museos, fundaciones, archivos, bibliotecas públicas... pudieran aceptar obras
"en donacion, en papel", de los artistas que quiseran, y así ellos,
pudieran enviar la obra, como si "fuesen simplemente documentación",
y así pdoria guardarse. se pondria un límite de grosos de los papele sy de la
pintura,y de tamaño de la páginas. así cada uno enviaria en fotografia,
dibujos, pintruas sobre papel, etc... De tal modo que serviria para que en el
futuro se tuviese un fondo documental artístico improtante. creo que no
costaria casí nada, sea a la adminsitraccion pública, local o regional o
estatal, o si lo hace un fondo privado o una fundacion privada sin ánimo de
lcuro. creo que seria muy importante, seria absolutamente necesario. (96)
(258). ‑es en evidente que todo curriculum
es en elfondouna vanidad,siempre pienso lo mismo, y siempre contesto lomismo,
"que tanta vanidad nome ha servido de nada". Este curriculum no es
completo. pero es necesario de alguna forma enviar a aciertos agentes
artísticos, algo deloque he hecho, o algo por donde van los tiros.
(259)
‑me conformaria si enun futuro,
enarchivos públicos,enbibliotecas públicas, enfundacioen spúblicas oprivadas.
se pudieran guardar obras artísticas enpapel. que los autores enviaran
endonacion, solo eso. así se pdorian conservar para el futuro. solo eso pido.
eso llevo ya años pidiendo,y parece que e simpsoible. sabemso que todos los que
nos dedicamos a aesto del arte plástico. tdoos no podremos encontrar unc amino
bajo el sol. De sobra lo sabemos. De sobra. pero si deberia la sociedad, los
gobiernos, que se guardaran parte de nuestras obras, reptio enpapel, y con
tamaños estioulados,para las genracioen ssiguientes. creo que a eso si tenemos
derecho, todos. incluso los artistas que triunfan. cierto es,que nadie nos tien
e porque ocmprar nuestras obras, y andie tiene tampoco, que el estadopague por
ellas. eso loentendmeos,pero creo que igual que los libros,que se ocnservan
algunejejmplar. pienso,que s epdoria conservar obras orginiales en las
biblitoecas publcias,como un servicio mas, de las biblitoecas. el que quiera
envia, dibujos, fotografias, grabados, todo original,para que las genraciones
siguiente,spueden reexamianrlos. no s epreocupen, noocuparia mucho problema. no
s epreoucpen, los artistas, por lo que yo se,no enviaran demasiadas, quizás
algunas, una o dos, cada años. o quizás mas. pero así, enviar a als biblitoecas
públicas. nocostaria ningu esfuerzo, para el gobierno,ni para la adminsitraccion. solo unlugar,para
guardar, y después se veria loque habría que hacer, quizás fundacioens privadas,
para cumular obra, no digomuseos,ya que los msueos sobre artes palsticas, se
neigan, por lo genral a aceptar donaciones. lo cual es unerror por su parte,
porque pdorian buscar una situacikon diferente, crear dentro de unmuseo una
fudnacion o archivo, para aceptar obras enpapel, y llegarian a tenr una enorme
riqueza cultural para el futuro, aunque fuesen de artistas de cuarta categoria.
De todas formas, siundia, dnetro de unsiglo se examinan las cosas mas
despacio,quizás encontremos sorpresas. pero no se pdora examianr las cosas, si
noqueda obra, delso otros artistas de este siglo, que hanhecho obra,peronadie
le compraba. es la sardina que se meurde la col.a. la solucion es esta, guardar
enarchivos, pero parece ser, que hay muchos que no quieren. cuando es una
nomra, pdoria ser,que no va en contra
dlemercadoa ctual del arte, ni del actiual sistema de galeristas, nide museos
actuales, ni de nada. la verdades que no se entiende, tanta cerrqazon, proparte
de unos y deotros. (feb. 96 cr).
(260) ‑esto es ismplemente un intento o une
sbozo de curriuclum artístico del autro, para explciar algo de la obra,o algo
de la trayectoria no es compelto. a mie tnender, todo curriculum notiene
sentido, y es en el fodnouna vanidad. pero una vanidad quehoy aprece ser
obligatorio en elmundo del arte. a mi perosnalemtne nome gusta. peor tnego
quehacerlo. De todas formas, no me sirve para nada. llevo en esto del mundo del
arte mas de veinte años, cierto es que no solo
he realziaodesto, sino otras actividades paralelas, pero ni las otras
actividades, nie sta, he dejado, casí ningún día, de trabajar en ello,de pensar
y de estudiar o de leer. es decir, creo que el mundo del arte, me ha llevado
mucho tiempo. y he itnentado seriamente la profeisonalziacion. es deicr,
obtener un beneficio eocnomico de ello. es decir, pobrtener algún beneficio diríamos de unoficio y de una
vocaicon, de untrabajo de muchos años, yde unestudiode mcuhso años. pero al
realdiade sque no ha sido psobile hasta ahora. Esta es la realidad. ¿cambiara
la cosa en el futuro? no lo se. creoq eu he hehco una obra abudnante, creo que
he ehcho unaobra digna, croe que he intentado y he cosneguido que el arte
avance desdela innvoacion, es decir, desdeneuvos palnteamientos teóricos, he
realizado obras en neuvos genros artísticos, de este siglo,apenas aquí ene ste
país tocado, por ejemplo los libros de artista. etc. no tengo yo que irme
diciendo los emritos. si a alguien leitnerese que mrie y que busque. creo que
este curriculum, tiene suficiente spistas para que si alguien le itneresa,
pueda mirar y buscar. nunca me he cosndierado ung enio en el mundo del arte,
pero tampoco mehe consdierado alguienque realzia un hobby, nosoy un mateur. eso
desde luego. las eprosnas se cansan de tantos negativas,de tantos silencios y
de tantos fracasos. De tanto trabajar y aprece que nos rive para nada. es
cierto que relaizas el art epor el mismo arte, pero la pintura cuesta dinero,
ele spaicoque ocupas cuesta dinero, y eltiempo que dedicas cuesta dinero. es
decir, pienso que aglo hayque recoger.
(261) ‑laq verdad que hasta ahora, del mundo
del arte solo he recibido nada mas que frustracciones, del mundo del arte o
dlemundo delmercado del arte. el arte en si mismo, me ha dado muchas
satisfacciones. pero del mundo del arte soloengativas. no se, que sucedera en
el futuro. En fín, ya se los fuciiente como para saber, que este mundo e smuy
díficil. a mi em gustaria que al menos la gestion delmundo del arte sea mas
racional. solo me ocnformo, con que en las bilbitoecas públicas,o en lsoa
rchjivos públicos, o en algunas fundaicones publcias oprivadas, existiesen una
secion de dibujos ode pinturas enpapel. y que el autor que quisera enviara
obras enpapel endonacion,igual que se cosnervan libros, se conservaranobras
dearte enpapel,digo enpapel para que ocupen meno sespacio. así el futuro pdoria
cosnervar dlepasado, miles de dibujos, pitnruas,fotografias, grabados, etc. De
artistas ode creadores plásticos, que en su momento, pues elmercado no pudo
abordar, y o elmercaod no leitnereso. comprendo que el mercado es restringido y
albora mia y de otros cientos como yo,
no le sitnerese. no comrpendo y no creo, que la sociedad s epeuda
permitir, no solo no darnos ni el pan ni la sal, sinoque las obras que
realizamos s epeirdan. eso creo que no e s psobile. y creo sincermaente qu euna
sociedad gestioanda raiconalemtne no se puede permitirlo. igual que se
conservanunejemepalr de cad alibro que se publcia para gneracioens futuras,c
reo que obra snepapel, originales, originales se debeirna guardar en las
colecciones publcias, noahblo ya demuseos, sinode biblitoeca so archivos, de
las obras que los autores quiseiran donarles. creo que e slomenos, el menor
respeto que deberiamso concederles, a cientos de artistas, que llevan años y
años trabajnado en el silencio, y la mayroia en la soelda dy en la
desesperacion. creo que es lomensopsobile que podemos hacer, creo que es
undeber dejsuticia. al emnos, ciertas obra,s pudieran cosnervarse para el
futuro. y ya el futuro las valore y la socmpare. siempre digo obras enpapel,
para que ocupen un mínimo espacio. (14 may. 97 cr).
(262) ‑actualmente, todo lo escrito... sea
filosofía, literatura, ensayo, arte... todo está incluido en el mismo libro,
que se titula: "enciclopedia o Enciclopedia
Filosofía, literatura o arte" o "narratologias, ensayos, textos filosofía
o endoplástica"... En el primer bloque de ese libro, con varias docenas de
cuadernos, tomos o volúmenes estaría situada la parte escrita... y en el
segundo bloque, la intención seria situar una fotografia de cada pintura,
dibujo, hoja de libro de artista, grabado o escultura, que he ido realizando
durante estos lustros ‑cosa esta última que tendrán que hacer los herederos ya
que la obra, está dispersa en el mercado‑. por tanto, diríamos que esta obra
"enciclopedia" o con otro subtitulo: "en busca de la realidad y
del sujeto olvidado"... pretende de algún modo, aunar lo literario, lo
filosófico, lo ensayistico, los bocetos sobre arte, y el arte concreto y
práctico que he ido realizando‑. De tal modo, que si esta obra, o esta idea,
intenta acercarse a la "idea del arte total"... ese arte total seria
en mi caso, plasmado en esta obra "enciclopedia o endoplástica"...
(mayo 99).
(263) -Es triste ir viendo, como
algunos de los manifiestos artísticos, son tomados por otros pintores,
artistas, críticos… son tomados de mis ideas, y no tienen el más mínimo
detalle, de decir la procedencia. He escrito hasta la saciedad, que pienso que
el Arte del siglo veintiuno, tendrá que ir, por alguno o algunos de los
manifiestos, e ideas, expresadas en el Arte que yo realizo. Por tanto, esa es
mi opinión, que puedo estar equivocado, pero es obvio, que el desarrollo de
estos manifiestos, en ideas artísticas concretas, no sólo la realizaré yo, sino
que la podrán realizar, docenas o cientos o miles de artistas, quizás, diversas
escuelas, igual que las ideas de la perspectiva en el renacimiento, fueron
seguidos por cientos, y miles, y el cubismo. Pero pienso, que hay que ser, un
poco agradecidos, y de alguna forma, dar al cesar lo que es del cesar y a Dios,
lo que es de Dios. No puedo pensar, que otra persona halla llegado a la misma
idea, es posible, pero una posibilidad muy remota, cuando estos manifiestos,
llevo haciendo obra en ellos, expresandolos, enviando la documetnación, las
ideas, varios lustros… públicandolos, en distintos medios y formas… las ideas
de los manifiestos artísticos, las habran visto miles y decenas de miles, de
personas, desde artistas, a directores de museos, revistas, galersitas,
marchantes, críticos, etc… (No puedo, ni quiero evitar, que otros realicen
obras, teniendo en cuenta, estas realidades, o estas ideas, pero al menos, sean
agradecidos, y me den, esa pequeña honrilla, de haber sido el que los he
descubierto, como siempre, basandome en otros, que me han precedido… pero creo
haber aportado algo nuevo y creo que bueno, que es por donde caminará, el arte,
del siglo veintiuno, bajo mi opinión). (20 febr. 2002cr).
(264) -Introducción.
1.‑ ‑quizás intentar hacer un mínimo de
bibliografía, es ante todo plantearse, o debe lelvar implciito, no solo el
denominado curriculum, sino pienso que hay que examinar unpoco la funcion dle
arte, en concreto, en el autor, si el autor que examina dicha realidad. pienso
que la funcion dle arte en cad apersona, es totalmente distinta. porsupuesto, que
para el público o para la epcoa, los comprotamientos ante lo artístico, pueden
ser de tres o cuatro variantes de donde nacen varias subvariantes. pero el
denomiando creador artístico, las razónes, son para cada uno totalmente
diferentes. pienso, que para cualquier autor, loque mas le interesa, es que su
obr apueda perdurar. no solo vivir de ella. que aprece una cos aimpsoible, par
ala inmensa mayoría. sino que almeno sel trabjao de muchos años. miren ustedes
que es trabajo no solo realizando la obra, sino estudiando a otros artistas y
ala rte en genral, viendo exposiciones ydemas, y después el gasto y el dinero y
el tiempo de enviar las obras, envalar, hablar con galeristas, etc... el arte e
sun trabajo de titanes, al menso el que s elo tome sriamente. y pienso que
después en la realdiad no compensa. la realida dnocompensa. por tanto, cuantos
otros oficios se trabaja menos por terminomedio, y s eobytienen mas beneficios
a todos los niveles. y en especial aquellos,que su actitud ante el arte e
shumilde. no se, pienso que un día todos los agentes artísticos, desde los
marchantes hasta los repsosnables de la adminsitracion en lacultur,a los
artistas, etc... Deberian pensar formas, que aunque amditamos, que no todos
podemos vivir del arte, porcuestion del pla ofert ay la demanda, almenso las
obras, las obras en papel, puedan conservarse. cuando undia se realcie algo de
esto. el arte ahbra dado un paso enorme, y al artista oc reador plástico, ese
día, tendr aunfuturo, al menos sus obras, se realziaran con algún fín y se conservaran. pienso que als
biblitoecas publcias, o algunas, deberian admitir, obras plásticas en papel,
detamaño maximo emdio, y conservarlas, y ser como una seccionmas, simplemente.
obras en donacion. y se conservarian, igual que se ocnserven otras cientos de
cosas. si alguien es repsosnable de algo, profesores de unviersidad, director
demsueo, adminsitradore sog estores de ucltura, etc... Deberian pensarlo, y
exmainarlo. el debate deberia darse. gracias. (24 jul 95 cr).
2.‑ bajo mi punto de vista, la actividad
artística, tienen que replantearse, desde el punto de vista del mercado. por un lado esta la situacion
del creador plástico, y por otro lado esta la situacion del mercado, y por otro
lado, esta la situacion de la administraccion. creo que es normal, que el
mercado no pueda asumir a tantos artistas, ni a tantas obras. por tanto, esos
creadores se tendran que conformar o a no hacer obras, o a donarlas y
regalarlas. creo que la adminsitraccion, no puede eprmitirse que decenas y
cientos de personas, que han dedicado lustros de años a la formacion, a la
informacion, al trabajo y a realziar obras. En un detemrinado momento tengan
que optar, por no hacer nada. creo que esa localdiad, país, region, o estado,
puede perder una fuente de riqueza y de informacion para el futuro. por tanto,
habría que buscar, una síntesis de posibilidades, para que todos, puedan
continuar trabajando. el mercado siga con sus leyes y todos sus agentes
artísticos. el artista pueda seguir haciendo al meno sen papel. y la
adminsitraccion, pdoria fijar lugares en que los artistas mandaran obras en
donacion, para que se quedaran para generacione spsoteriores, obras en
papel. ¿que lugares podrian ser?
archiuvos, bilbiotecas, fundaciones, etc. pienso que eso podría dar mucho juego.
y al menos, seguir realizando obras. creo que es una propuesta que a nadie
perjudica, y todo elmundo saldria ganando. nadie saldria perjudicado, porque a
nadie se le obliga a que envie obra, a un detemrinado lugar. el que quiera
envia, y el que no quiera no envia. En la literatura, existen fundaciones ya,
de teatro por ejejmplo, y los creadores o autores de teatro, ineditos y
anonimos, puedne enviar su obra a fotocpias, o por cualquier sistema, y en ese
lugar se conserva, para genracioens futuras, al menos una copia. pienso, que
pdoria suceder lo mismo con los artistas plásticos (fotografos, dibujantes
enpapel, grabados enpapel, pintura en papel, etc... todo enpapel...incluso
bocetos de obra y diseños). creo que a la larga eso pdoria dar un impulso muy
profundo al arte, porque alfinal, solo lo que queda puede ser mirado
retrospectivmanete, si no queda nada de unautor, no se puede examinar. y creo
que por la riqueza del país seria interesante, una de las industrias del
futuro, sera elocio y elturismo, y el arte puede ser improtante. quizás autores
de sgunda o tercera categoria en lugares o ciudades fuera de lsoc ircuitos,
puedan que interesen a genraciones que vengan. pero para eso hay que guardar.
(29 marzo 96 cr).
3.‑ ‑todo sistema, sea abstracto o real,
siempre tiene que tener un control. siempre es esa lacondicion de la
naturaleza. es obvio que en esto del arte, diríamos que la "crítica"
es relaizada por los críticos profesionales, que estos a su vez, como es lógico
critican a los pintores o artistas. esa es su funcion. a mi emparece bien. si a
uno o a cien críticos, no les gust ami obra y por eso ellos me aceptazn enuan
exposicon coelctiva o no meincluyen en alguna monografia, o an algún otro tipode libro. ese es el precioquepaga
unpintor, y loa cepto. ese es elprecio que como pintor pago, después de años y
años y años, depitnar y pitnar, leer y estudiar, dirariamente, creoq eu ha
sido, pocos los días, poquisimos que nohaya realizado esas actividade sne
relación al apintura. ¿Pero igual que hay unos "servicios de asuntos
internos", para la misma polticia controlarse; y lo msimo sucede en otras
institucioens como se controlan a los críticos en genral? ¿quien les controla?
En ese sentido, pienso que la única
solcuione s que los críticos critiquen no solo alos artistas, sino alos mismo críticos. creo que eso es lo
jsuto. ¿no solo criticar al aceptar o noa ceptar la obra de un artista en una
retrosepctiva o en una antolgoica o una exposicon colectiva o en un libro hacer
resñeas o no, sino que los críticos deberian criticar a otros críticos por hacer esas selecciones? creo que
esto es lo jsuto. Esto e sloque deberia ser. a mie tnender, como pintor, debo
acpetar que el crítico, uno o cien, no me "acepten en
elaocnteiciento" que sea. si no s eme acepta, yo pago un precio. ¿Pero que
paga el crítico, que precio paga el crítico, hablando en general, si se
equivoca, y no incluye a uno, o incluye a otro? esta e sla cuestión. es deicr,
todo civilizadmaente. todo sistema tiene que tener sistemas de autocontrol. a
mie tnender, en las artes también. Esto es absoltuamente necesario. ¿saben
ustedes lo que es en un mercado estrecho, o en una provincia paenas sin nivel
artitico de difusion, que unaperosna lleve diez o veitne años, pintando, todos los días, y que enuna colectiva no se
le incluya o que en un libro no se le incluya, siempre que sean a nivel
diríamos local o provincial o reigonal? por tanto, acepto y loa cepto de buena
gana, porque estas son las reglas del juego. el crítico selecciona. y tiene
derecho a seleccionar. Estas son las reglas. pero ¿Al crítico quien le crítica?
creo que nodebe ser el artista en general, a no ser que a su vez, se meta a
crítico. creo que honradmaente deberian ser otros críticos. pero que sean. creo
u opino que las reglas de juego deben ser para todos. y el sistema de la
pintura, no debe ser diferente a otros sitemas, que se autocritican así mismos.
De todas formas, siempre he dicho, y lo vuelvo a decir, "nunca me he
creido un genio, nunca. si creo haber trabajado mucho. creo que mi trabajo es
honrado y honesto", y creo que deberia tener o ser mas admitido. creo que
una rtista su funcion es pintar y pensar al pintrua, o el genro que realice. su
funcion no es conocer a unos y a otros. eso es funcion de los otros, el
director de galeria busque a los artista, eldirector demuseo lo ahga también,
elc ritico lo haga también. el pintor o el escultor su funcion es esculpir
opintar. algo de su trabjao difunde a los otros agentes u otras grupsode
personas, pero ahi acaba su trabajo y su funcion. creo que el galerista escoge
a quien quiere, pero es el el que debe escoger, lafuncion del pintor es pintar.
el pintor le lleva un dossier, o le dice oye que existo, pero nad amas. el
galerista en su galeria y haciendo su trabjao, exponiendo, venideindo y
buscandoa rtistas. elpintor en su taller, pintandoy pensando sobr ela pintura.
hoy creoq eu todo esta equivocado. el pintor se ha covnertido mas en publicista
o en cuasi galerista, siempre intentando vender us obra. creo que eso es una
equivocacion. el pintro tiene que pitnar,pensar la pintura que hace, pensar la
pitnrua en general. y todo lodemas, yc ada uno ahga su oficio, simpelemnte.
Estar en esta situacion, noe s despreciar a lsodemas oficios en relación al
arte, sino es darle, a los demas oficio su verdadera dignidad. eso es loq eu
creo, y eso e slo que heitnentado realziar durnate este tiempo,durante estos
años. la verdad, es que vistas las consecuencia,s y donde he llegado, debe ser
que mehe equivocado. parece que emhe equivocado. pero creo que debe ser así.
(4) ‑no tienes tu todos los días, os emanas
o meses, irle al crítico o irle al galerista o irle al director demsueo, o irle
a cualquier otro ofico en relación al arte, oye que existo, que mi pintura es
muy buena, que soy un genio perdido. no creo que esa se alafuncion delpintor o
de la rtista o delcreador plástico. no es esa. ellos si saben su oficio sabes
que existes, ya que esa es su boligacion saber en unaprovnicai or egion,quien
pitna o quien no pinta. ellos tien ela obligacion de llamarte o de decirte
enseñame algo o dime como vas. o dime que tal va tu obra, para una antologica o
una epxosicion, o para ver, si puedo incluirte ono incluirte,o si puedo ono
debo incluirte enunlibro. y alfuncion dle pintor, es deicr, sigo pintando, que
puede hacerlo de muchas formas. pero al funcione sencial es pintar. y nada mas.
pintar y pensar sobr ela pitnrua que hace yque tiene que hacer, y pensar, sobr
ela pintrua y el arte en genral. creo quehoy se ha transmutado todos los
papeles, en esto del arte. Esta actitud parece que te aisla, o algunos la tomar
como que es una soberbia o petulancia. no es una soberbia opetulancia. es una
verdader aactitud de humildad hacia todo y ahcia si mismo. y dejar hacer a los
demas, eloficio que tiene que hacer, que cad auno haga su oficio y su papel.
simple y llanamente. si mandas una escultura a una coelctiva, y te seleccionan.
Debes seguir existiendo. notienes que irle a molestar al crítico de turno o al
galerista o al director de museo. a ellos hay que dejarlos tranquilos, que
ellos hagan su trabjao, y tu el depintor. pero al relaidades que hoy, parece
que solo pintan aquellos que están detras de unos y otros. y creo a
mientender,que pitnar es un enorme trabajo, no solo dle ehcho depintar, sino el
hecho de reflexioanr sobr ela pintrua. la pintura es una cosa metnale, diria
leronardo. creo que es así.
(5) ‑si un marchante va a hacer una
exposicon coelctiva, lonormal es que si esa exposicon es de diez perosnas. el
criterio sea muy subjetivo. pero si al exposicon es o va a ser de treitna
personas. a mietnender su obligaicon es buscar a los artistas que hay en esa
region o en ese ambito o enesa lcoalziacione spacial. y decirle, oye enseñame
algo, mandame un dossier, diem como vas. si después el marchante, no lo escoge
a ese artista. el artista tiene que callarse a mi manera de ver. el marchante tien elibertad de escoger, el
artista libertad de crear, y el crítico libertad de criticar tanto al artista
como almarchante que ha escogido esa seleccion. y cad auno relaiza su trabjao
lbiremente, sin ningún problema. y todos respetandoa todos. claro esta, pero todos cumpleindo con
su trabhjao y oficio. un marchante puede escoger o hacer una exposicon de diez
y ahcerla según elc riterio que el queira, según el estilo que elqueira, según
la temática que el queira, según el molde que el queira, ahora a mi entender no
puede hacer una antolgoica de treitna de una mbiyto espacial concreta, sin a
todos los que están en ese ambito decirle, oye, diem como va,s o mandame algo,
o enviame unproeycto. pero esa es su obligaicon. ela ritsta debe mandarle su
proeycto o su fotografia o su dossier, pero nad amas. si no le escoge, ese es
el criterio de ese marchante, de ese
crítico o de ese alguien pero nada mas. perodebe enviarle, por un aldo debe uno
pedirle y por otroaldo, elotro enviarle. el marchante seguira teniendo pelna
libertad de escoger, y ela rtista dehacer su obra. creo que es la única forma
de que esto siga prosiguiendo. es al única forma, que ese artist,a que quizás,
lelva años y años, esocndido en su estudio, al menos sienta que su trabjao
sirve para algo, que su trabjao tiene un sentido, que su obra, tiene una
funcion. y el amrchante tien ela libertad de escoger a quien queira. <pero
escoger a quien queira, pero antes haber idnagado a los distintos artistas oc
readores de ese ambito. Esto creo que es lo correcot como hipótesis en genral,
después en cada caso, hay que estudiarlo cocnretamente.
(6) Si se ahce un estudio crítico en forma
delibro sobre diez artistas, el crítico que haga ellibro, tiene a mi modo de
pensar, plena libertad de escoger a quien el crea ocnveniente. pero si hace
diríamos, una mencion de cien artistas de un ambito espacial concreto. por lo
menos tiene que a todos, pedir un dossier, y depues, tiene que tenr mucho
cuidado, a quien se deja y a quien noentra. porque entocnes la seleccion puede
ser muy compleja. a mi modo de ver, elc ritico, tiene que tenr libertad, igual
que latiene ela rtista de pintar. pero eso si, después tiene que existir otros críticos
que critiquen al crítico,igual quehay críticos que critican la obra de los
artistas. a mi modo de ver, la solucion a est eproblema, es una solucion
cientifica. es decir si un botnaico va a un bosque, no puede permtirise no
recoer todas las heirbas que existan, sino tiene que recoger todas, y
lelvarselas, para estudiarlas. creo que en uncaso comoe ste. Deberian diríamos
haber unaparte, para "desarrolalr miniammente un articulo de los que el
crítico considere son los mejroes o los que deben estar en la seleccion".
y otro apartado, diriamso al final, de todos aquellso que están, yque están en
activo o han estado, pero han cosndierado que no deben estar. En ese sentido el
artista, aunque no le guste, debe aceptarlo, aunque crea que es mejor, debe aceptar
que el crítico o el autor del libro no se lehaya incluido, en los que
desarrollan un articulo sobre ellos, pero si deben estar, en "los que
están, o en el ejemplo del
botanico", esta en el bosque, esta en activo, o ha estado. En ese sentido,
a mi entender, hay que tenr unc riterio amplio. Después vendran otros críticos,
y su obligacion es criticar al crítico, decir este que esta en el último
apartado, que solo emncionas el nombre y la fecha de nacimeinto, o la
direcicon,deberia estar al principio, y
le deberias haber desarrolaldo una rtiuclo. pero el artista, solo puede nada
mas que callar, al menso públicamente. creo que esta es la actitud diríamos
raiconal y cientifca. aplciar el metodo cientifico a la realdiad artística.
(así creo que minimamente se repseta el trabajo de todos los artistas, sean
cuales sean su calidad, sean cuales sena sus estilso,s eancuales sean sus
tendencias). a mi entender necesitamos abordar ocn una actitud mas cientifica
el mundo del arte).
(7) ‑a mi modo de ver, ya he hablado
diríamos del marchante, del galerista privado, de alguna forma del director del
museo, del crítico que hace su crítica en periódicos, y del crítico que escoge
o escribe libros. ahora a mi entender, deberia hablar algo del artista o del
creador. perosnalemtne, pienso que la mayoría delsoa rtista son o somos unos
petulantes, unso vanidosos, y uno sengreidos. creoq eu como artistas, diria que
como personas que formamos unoficio oun gremio, nos falta humildad. a mie
tnender, lamayoria se ocnsideran unso genios. creo que estos defectos son muy
graves, siempre se consdieran que tiene que estar en todas las salsas, que
tienen que estar en todos los fregados. a mie tnender, el pintor oe la rtista,
tiene que realziar su obra, pintar o esuclpir
o el género que sea, hacerlo profudnamente, hacerlo seriamente.
soalmetne eso. no tiene que adular ni a unos ni a otros, ni lsodemas oficios
operosnas que realizan los demas oficios, tampoco deben adualr a unso y a
otros. sencillamente relaizar su obra, enseñarla de vez encuando. pedirle por
escrito una exposicion alas galerias que existan, tanto profesionaels o
isntitucionale so públicas. hacerlo por escrito, ye sperar. nada mas. no son
genios, los artista sno son genios. pero tampoco son los demas delsodemas
oficios. los artistas, tienen que itnentar realziar su obra con mas seriedad,
con mas humildad y con mas paciencia. creo que ahy un gran virus en ellos, a
mie tnender, se ha enqusitado ya, y ya es muy dficil quitarlo, que piensan que
son casí divos, que sona gentes publicitariso de si mismos,que tiene que estar
en todas las ferias y en todos los fregados, sena culturales o no. creo que eso
es un errior hacia ellos, aunque se obtenganmas beneficios, y es un error, para
el arte. a mie tnender tiene que tenr otra actitud, diríamos not enr tanta
competitvidad comoe xisten entre unos y otros. hay espectáculos, demasiados
tristes, que recordarlos soloe ntristece. creo que una rtista debe itneresarle
fundamentalmente y esencialmente el arte. eso es esencial. no deb eolvidarlo, por
tanto, deb eitneresarse por la obra de todos. eso noqueire decir, que deba
estar siempre en las aperturas detodas las exposicones, pero debe aprender de
todos, y alegrarse de los triunfos de todos. incluido de los galeristas, delsod
irectores demsueos, delso críticos. incluso no les incluyan a ellos. cada uno
realcie su oficio. y depsues hayan críticos, que critquen a lsoa rtistas, pero
también a los toros críticos, también a los directores de exposiciones o de
museos por las obras o autores que escogen. creo que diríamos "estos
serian los que se ocupan delso asutnos internos". pero todos que esten en
su lado. cad auno con su deber. si ela rtista tien elibertad depensar,apga un
precio enroem si no gust ao se queivoca, el rpecio es estar toda la vida en el
anonimato, trabajando sin recibir nada a cambio. ¿que rpecio paga el director
de un msueo, o el director de una sala de exposicon, o el de unc ritico qaue
escribe en unperiódico o noescribe, o el de un crítico que escoge o noe scoge a
unso o a otro senuna publciaicon? a mie tneder el artista tiene que preocuparse
mas de la obra, mas de su obra, mas del arte en genral, y menso de la
parafernalia que aocmpaña al arte. se que esto nov a agustar, a los demas
colega so comparñeros artistas, pero creo que debe ser así. igual que no
gustara a los demas agentes artísticos que hemos incluido. a mientender, un
galerista profesional expone a un autor, y el expone algo, expone vender o nov
ender. unpintor loque pitna expone también. creo que lsodemas deberian también
exponer algo. y todos ser criticados por los críticos, pero los críticos
criticar tmabien a los críticos. creoq eu es la única forma, de que se valroe
el arte en si mismo, a las personas que trabajan, la obr ay el trabajo. porque
si no, sucedera como muchas veces, sucede, "todas las selecciones son de
tipo erratico o aleatorio, o Dios sabe que criterios existen".
(8) ‑a mi etnender, si hay dos artistas con
elmismonombre, deben poenrse de acuerdo, y ambos firmar de forma diferente. si
coinciden los apellidos y firmanigual, añadir algo, para que se clarifique
claramente. tanto por la obra misma, tanto por elpublcio en genral y tanto por
ellos. creo que eso es loq eu tiene que hacer lsoa rtistas, por espeto a ellos
mismos, por espeto a la obra que hacen y por el repsto al público, y en
especial par amirar y teniendo encuenta el futuro. solo elfuturo es elque
dilucidara la caldiad de cad auno. tanto elque tiene mucho existo comoe lque no
tiene. es soloe lfuturo, quizás cuando pasen años, cuando se verf auqien tiene
caldiad, quien no tenia tanta, quien aproto algo al arte, quien encontro algo,
quieninvestigo algo. creoq eu en ese
sentido, los artistas deben poenrse como colegas y compañeros del mismooficio
poenrse de acuerdo. pero claro esta, tiene que ser una cuerdo de los dos. el
público tiene que saber y los críticos esta relaidad, y también almismotiempo
diferenciar las obras, clarmaente. tanto las dle presente, como als del pasado.
no hay otra forma, no hay otro remedio. y que diso reparta suertes. y lo mejro
que ambos puedan vivir de ello.
(9) ‑y para temrianr a mie tnender, lo
importante, es la "obra artistica2, es aobra concreta, y creo que eso se
ovldia mucho, por todos. según vaya firmada o seugn quien la ha hecho, así se valroa.
peroe ste defecto, a mie tnender es aplcaible a todos, a todos. Desde los
mismos artistas, a los galeristas, a los amrchantes, a los directores demsueos
y exposicones, y a los críticos. creo que es undefecto genral. Deberia ser
estudiada las obras ocncretas. y valroarse. valroarse cad aobra, sea de quien
sea. Deberiamso tenr la costumbre, de ver la 0obra concreta, sins aber dequien
es, sin saber ela tuor. nos lelvariamos muchas sorpresas a nsotros mismos.
(10) ‑y por último, si debo hacer unaqueja.
llevo viente años pitnando, llevando estudiando el arte y al spitnruas,
relfeixonanado. he relaizado mas de dos mil pinturas enpapel. mas de seis
mildbiujso enpapel. mas de doscientos libros de artistas, que dentro incluyen
mas de trienta mil dibujos y pinturas, mas de cien grabados, cientos de bocetos
de esculturas, cientos de bocetos de arqutiectura. creo que se el oficio de
pintor o de artista, est aultimapalabr ano meg usta. croe que se el arte
toericmaente, lo sfuciiente, creo
sicneramente, que quizás no se aungenio, pero creo que he descubierto dieas
nuevas deneuvas tendencias artística,s que n otros lguare smenciono. creo que
no soy ung enio, pero que mi obra e shonesta, honrada, moral, profunda, y que
tiene muchas claves, muchas arista,s muchas compeljidades, y que creo que tiene
muchsonvieles, a niveles esteticos, artísticos, filsoficos, metafísicos, etc. y
que creo que es unaobra, que pdoria estar honradmaente y hoenstamente al menso
enciertos ambitos, lcoales, provinciale,s regionale sy ancionales. y al verdad
que hasta ahora, hartito estoy de trabjar, no mecomo ni una rosca. se ahce una
selecicon provincial de cuaretna artistas de mi provincia, y no seme incluye.
se ahce un libro condosicnetos artistas, y no se me incluye. se hace una cosa y
tora, y no se meincluye. no se loque sucede. la verdades que no me creo un
genio, y siempre lodigo y lo pienso, si se hace una exposicon de diez artistas,
es lógico quizás, que no seme incluya, si se hace, un libro con referneica adiez aritas, e slógico quizás que no se
incluya. es lógico. yo desdeleugo, no voy a escribir articulso en la prens ao
enlso epriodicos como otros hacen. pero si, creo que debo hacer una queja.
porque croe que tengo derehco. ademas, pocos hay en esta provincia, yq uzias en
este país, que hayan no solo pintado loq eu antes he dicho, sino que hayan
escritos libros de arte, aunque sean, muy rusticos, muy burdos, muy
"malos", no entro en la calidad. pero hay están. no se loq eu sucede.
no lo se, jamas ni en público ni enprivado, me meto con nadie, otra cosa es que
otros hayan dicho de mi que he dicho, pero creo que pitnar es unoficio tna
complejo y tan duro, que cad auno tiene que seguir su camino. es cierto que no
adulo a nadie, es cierto, pero es mas cierto que jamas crítico a nadie.
jamas,ni en público, ni en privado. si pido una exposicon la pido depalabr ao
lapido escribiendo. creo que es mi derecho. no s elo que sucede. no se loque
sucede conmigo y enmi caso. no lo se. digo yo que undia me enterare. repito el
crítico tien eque hacer su trabjao, el galerista elsuyo, elmarchante elsuyo, el
público elsuyo, y elcomprador o coelccionsita el suyo, y elpintor el suyo. eso
e sloq eu siempre he itnentado hacer, y al verdad, es que solo recibo, nada mas
que "negaciones, olvidos, críticas y ausencias". es como si no
existiera. ¿y ahora a ustedes les preugnto, quien no ya de esta region, sino de este país, ha
relaizado esa "cantidad de obra", quien artista "ha escrito esa
cnatidad de libros dearte y de filsofia del arte", diganmelo? yo no puedo
valroar mic aldiad, eso lodebne hacer otros. pero hombre o mujer, tengamos
unpcoo sentido común. no perdamos el sentido común. si lo perdemos no solo no
nos quedar anada, sino que habrmeos eprdido la raiconaldiad, y el arte se vera
perjudicado. (mis palabras, comosiemrpe, tanto escritas o habladas, nucna
pretenden herir a nadie. no es mi intencion. y así loe scribo, y así lo
públicare). ¿sean ustedes sicneros, preugntense la preugnta seriamente, y a
solas, y después trnaquilamente, no "menciono la caldiad", que
tampoco ustedes concoen, mi calidad, porque si nohan visto lo suficiente obra,
pero que artista, en mis condicones de este apis, cuantos hay como yo en este
país, que hayan relaizado esta obra en cantidad, que ante she mencionado, que
haya escrito y publicado ese nuemro delibritos o lbiretos sobre arte y filsofia
dle arte, y que haga tantas revistas a fotocpias, revistas diríamos muy
arcaicas, pero que las haga sobre arte y las demas materias filsoficas y
literarias, diganmen cuantos concoen ustedes ? ¿y a eso añadenle, y lo digo no
conalegria y conunaprfoudna tristeza, que enveinte años de actividad artística,
solo he cobrado unapintura, se supoen que se habrna vendido muchas mas, pero
que solo he cobrado unapintrua, por tanto, diríamos que solo he venido una? ¿Es
así, es que soy tan rematadmanete malo? ¿Es que not engo ni un apendice de
caldiad? ¿Es que no merece nad ami trabajo comoc reador plástico, como
reflexionador sobre las artes plásticas? ¿O que es loq eu sucede? ¿nada ni si
queira enmi ambito local, regional o provincial, ya no digo delnivel nacional?
¿llevo mucho tiempo en esto, no conzoco nadie ni de los que viven de esto, ni
de los prfeisonale,s ni de los no profeisonales, que tengan esta cantidad de
obra, delso de ahora vivos, quizás en sus tiempos picasso y miro, pero no de
los ahora vivos? ¡que yo conozca, ojo! ¿Pero no pasaria nada, si hubiera otros
diez como yo!, no croe que por eso se quite el mérito demi obra, yde mi
trabajo. no lo creo. "en las biblitoecas están mis escritos, en las
bilbitoecas que tiene que estar. que los miren el que lsoitneresen. ojo. En los
msueos y coelccioens publcias, señaladas están mis obras el que las queira ver.
y elr esto están en coleccionsitas privados o por ahi perdidas en el mundo del
emrcado del arte. yo apenas tengo, apenas tengo de todo loque he realizado. esa
e sla verdad. Esta es la verdad". pero ahi están, el que queira que lo
mire. no tengo que irle con mi dossier, o conmis palabra so con mi presencia, a
darle la lata a unos a y a otros, a sus casas, o a sus estudios o a sus
galerista,s o en las barras delso bares. creo que ahi están. el que queira que
lo mire, y elque no lo queira que no lo mire.
(11) ‑
si lo que mas deseo en elmundo, es que cada uno, en esto en relación al
arte, que cad aunor elaice su oficio y su trabjao. que el galerista consu
galeria, el coelccionsita con elsuyo, el crítico con el suyo, y elpintor
conelsuyo. pero que cad auno, lo realice. elc ritico vea las obras delsoa
rtistas, eproq eu las vea, elg alerista haga lo mismo, el coleccionsita
seleccione las obras, pero viendo las
obras de todos o de todos los posibles. y así los demas. eso es lo que deseo.
si al galerista no le gusta mi obra, si al crítico no leg suta mi obra, si al
coelccionsita no le gusta mi obra, si al marchante no le gust ami obra. pues me
parece muy bien, viva sus coj.... pero viva, me parece muy bien. pero que la
vea. que la vea, que la estudie, que lea los escritos, que piense los cuadros.
y si no leg usta,peus muy bien. yo me quitare el sombrero. no todo el mundo
tiene que tenr los mismos gustos, la smisma sideas, y las mismas necesidades
artísticas o esteticas. pero que se vea. eso es lo único que creo que debo
pedir y que tengo derecho a pedir. a mi no me ofende que un galerista no me
escoja para su galeria, ni que un crítico pase demi o se ovlide demi o haga una
crítica negativa, o que un coleccionsita no compre, o que un director de
exposicone so de museo no queir aexpoenrme. a mi meparec emuy bien que cad
aunot enga su criterio. pero que tenga su criterio. es decir, que estudie la
obra, en este caso la obra artistic ay lsoe secritos artísticos. y no que se
vaya por toros derroteros, o por otros criterios. a mie tnender, eso es loq eu
se no sexige. asu cad auno expone, o expone su tiempo, su dinero, sus ideas, su
fama en su respectivo oficio, o su capacidad o no su capacidad. a mie tneder,
eso es lo que se no sexige. yo no voy a entrar en otras polemicas, nodebo
entrar. si unc ritico, un galerista, un marchante, uncoelccionista, o quien
sea, miran mi obra, ven la suficiente obra, la estudian, o leen mis escritos
sobre art ey sobre filsofia del arte. y piensan que notengo ningún valor. me
aprece muy bien. incluso me quito el sombrero ante ellos. y me qutiaria dos
veces, elsombrero, si e vez de decirlo en als camarillas y enlos pasillos. lo
escribiera. si que lo escrib ay que lo publique, así el también se expone, es
deicr, si se equivoca, el expone aglo. lo que no se puede es rechazar a las
perosnas, no inlcuyendolas, o hablando mal de ellas, es decir cerrandoels
caminos, "pero no exponiendo nada". por lo menso el crítica que
crítica una obra o la obra de un autor, nucna la perosna, y loe scribe, ese crítico merece mis
respetos, porque al menos, "el también expone algo", ya que esa
crítica puede a su vez, ser criticada, a lo largo del tiempo. pero cerrar los
caminos, cerrarlos en políticas de pasillos, en anulameintos y enolvidos, en
todo loque es diems y diretes, nomeparece correcto. ni de eprosnas ni delmundoa
rtistico. a mi etnender, siempre he tenido una enorme discreccion, y esa
discreccion, me ha lelvado a nunca hablar madl de nadie. ni enprivado ni
enpúblico. y así seguire. y así deseo seguir. pero si creo que debemos
reocncoer, que debemos hablar seugn nuestra opinion lo que pensemos de los
pintores, de lsoc riticos, de lsog aleristas, delsoamrchantes o del público en
genral, e incluso de los coleccionsitas. y esas personas, de todos esos
oficios, también ahcerlo de los demas, pero siempre en general. a veces pienso
que si mi enorme discreccion, creo que es una virtud, sea haya convertidoenun
defecto. si tengo que decir algo, lo digo a esa eprosna, y si tengo que
solciitar algo, lo hago por escrito. así todo elmundotien elibertad de decir si
ono. pero que lo haga. no que la repsuesta sea el silencio.
(12) ‑centrandome en esta provincia, creo que
es muy epqueña, en ella igual que en elbosque pueden vivir todos los animales,
creo que aquí podemos vivir todos, o
medio vivir, los críticos, los galeristas, los marchantes, los directores de museos
y exposicone sy los artistas o creadores plásticos. a mi entender, todos podemso vivir o medio
vivir. En tranquildiad. es una provincia muy pequeña, muy limitada encuanto
almundo del arte, y ya que no podemos vivir del arte, o solo unso pocos, los demas,
ni siquiera medio vivimso del arte, al menso s enso respete, un poco el
trabajo, el trabajo ya de lustros. ciertmaente, como eprosna, siempre he
pesnado, en unaperspectiva naciona e internacional. pero ciertmaente, los
objetivos aún no s eha conseguido. y cada día que pasa, unosiente, que la
tristeza en esto aumenta. pero sigo creyendo que hay que fijarse en la obra, en
la obra, no en el artista. fiajrse en ella. la obra pitnada o relaizada, y la
obra escrita. Entre ambas, nos peuden dar las claves diríamos, del mundo de la
rtista. al fín ela rtista, solor efleja, de algún modo, loque es la sociedad. ela rtista noe s
un genio, no va solo, a mie tnender. sino que hace uns ervicio a la sociedad.
quizás un servicio pequeño,pero eso, solo eso. (9 mayo 97 cr).
(13) ‑evidentemente, me ha adaptado al sentir
común de mi época, a la hora del arte... no nace nada de la nada, sino que todo
se toma de la época, o de la tradición. no voy a ser una excepción... pero
evidentemente, uno tiene que aceptar‑adaptarse a su época, en el arte, y en las
formas de pensar sobre el arte, lo único que uno puede hacer, es simplemente,
avanzar un poco, dar un paso más... eso es creo que lo he intentado‑conseguido
con el arte práctico o concreto que he realizado, pero también con las teorías
y manifiestos artísticos sobre los que están hechas esas obras, y también
teniendo en cuenta la materialidad‑conceptos‑contenidos de los cuadros o del
arte que realizo... siempre intentando, tener dos principios: asumir la
tradición de todas las culturas en cuanto al arte, de milenios, al menos quince
o veinte, y segundo asumiendo el presente, intentar llevar el arte, un paso
más... subiendo sobre gigantes, dar un paso más, subiendo en toda la tradición,
intentar avanzar en algo. eso es lo que siempre he intentado, y ahora viendo la
trayectoria de más de veinte años, creo haberlo conseguido ‑otra cosa, es que
me sea o halla sido aceptado, por los interlocutores o el mundo artístico‑.
(14) ‑aceptando toda la tradición cultural
artística, y filosófico‑cultural y cientifica, como antes he indicado, y
aceptando el fín, de los nuevos manifiestos artísticos. tengo que explicar otro
punto, que para mi es esencial en el arte que realizo, diríamos un punto mucho
más díficil de aceptar y de explicar. primero, un cuadro o un dibujo, es
autonomo e independiente, así se hace, y así se envia al mercado, se intenta
vender, se intenta colgar en las paredes, se intenta que se consuma por el
público, y se intenta que dure siglos. segundo, aparte del punto anterior, para
mi una pintura o un dibujo, o un grabado o una escultura, o un libro de
artista, o... ‑realizados por mí‑, son una parte más, de una obra más grande o
total, la verdadera obra, "cuadro artístico", seria la unión de
todos, unos al lado de otros, todos formarian la única obra que he hecho... y
cada parte, aunque sea autónoma, seria como eso, un trozo del mosaico o un
trozo del mural... ‑esta es la obra‑, y es la única obra que he hecho ‑evidentemente,
no puedo ponerlo detrás del lienzo y decirlo‑. bastante ya son los cambios que
produzo en el arte... por tanto, cada uno puede verlo, como un cuadro autonomo
en el salon de su casa... y es autonomo e independiente en cierta medida, pero
al mismo tiempo tiene que saber que es una partecita más, del único cuadro que
forman todos, de la unidad de todos, de la unidad de totalidad y totalidades...
(15) ‑evidentemente, nadie podrá ver, todos
los cuadros‑dibujos‑grabados juntos, unos al lado de otros, porque hay miles de
ellos, repartidos por toda la geografia nacional... pero si se podría ver, de
vez en cuando parcialmente, unos cuantos cientos... unidos, unos al lado de
otros, rozando fisicamente... ese seria como una especie de capilla sixtina, de
cueva de altamira o de lascaux, o de murales de pinturas prehistoricas
australianas, o una espeice de guernica o de meninas... esa es la obra que
realizo ‑porsupuesto cada uno de mis cuadros o dibujos, pueden funcionar
independientes, en exposiciones, o en salones o pasillos de casas particulares,
o en museos‑. pero el cuadro solo es un cuadro, cada trozo, es eso, una parte
de la totalidad... ‑seria como una cueva de altamira, una sala o dos o tres de
un museo, todo relleno y lleno de cuadros‑pinturas‑dibujos, etc... uno al lado
de otro, todas las paredes llenas, el techo si es posible, y parte del suelo si
es posible, dejando solo un pasillo para el hipotético público. así concibo mi
realidad pictorica y plástica... a ese cuadro total, lo denomino,
genericamente. "prometeo".
(16) ‑¿qué orden se le podría dar a esta
unidad? En principio, se pondrian al lado uno de otros, según fechas, según
años, según meses, según días... ‑fechas de terminación‑. el último criterio
evidentemente, mientras que el autor viva, el autor; y cuando fallezca, sus
herederos naturales o hijos; y cuando estos no esten, los nietos o herederos
naturales... (pero el orden no siempre tiene que ser el mismo, incluso
respetando las fechas, puede existir cambios de colocación, arriba o abajo, al
lado, o estar cerca... para que así no sea un mural, fijo o terminado para
siempre, sino siempre cambiante... solo en algún sitio, cada pintura o dibujo, tendría un
numero, y el título de esa parte del dibujo o del cuadro, se pondria en algún sitio para que el público lo conociera. (no
sé, ni siquiera, si yo, que soy el autor, alguna vez, veré como en un recinto
similar al reina sofia, dos o tres salas, llenas y rellenas con todas clases de
pinturas y dibujos y grabados, unos al lado de otros... cierto es, que en meses
anteriores, he realizado, una exposicion con esa idea, y he visto una
organización, y como se quedaria en algo, algo aproximado a esta idea). hasta
que llegue alguna vez, o de vez en cuando esta idea... cada cuadro o dibujo,
habrá que verlo independientemente... incluso pueden existir tres o cuadros
mios, y cada uno, esté independiente del otro, al modo tradicional de
exposicion, para que así de este modo, sigamos las convenciones y las
tradiciones actuales, que no se pueden cambiar completamente, no es bueno, para
nadie... al menos, para que sea la más fácil de la comprensión para el público
en general y el especializado... ‑así pusta cada obra independientemente o
autonomamente, aunque se sepa, que según el autor, es una parte de la
totalidad... cada cuadro, hay que seguir viendo el título, y toda la teoría
artística sobre la que esta hecho, y los manifiestos artísticos‑.
evidentemente, en un mural todo unido, también cada parte, habría que tener en
cuenta, e imaginarse cada parte y la totalidad, según los manifiestos
artísticos y teorías artísticas, sobre los que están montado, toda esta
realidad...
(17) ‑vivo en una perplejidad y en una
contradicción y en una complejidad, por un lado, creo, que he revolucionado el
arte, de finales de este siglo; y por otro lado, hasta el momento, vivo en el
anonimato‑silencio‑ostracismo‑exilio artístico, es como si no existiera... creo
haber hecho una obra importante, creo que a veces roza el talento, tanto en
cantidad como en calidad, como en descubrimientos artísticos‑esteticos‑gnoseológicos‑filosóficos‑culturales...
y veo, que nadie me hace caso, en ningún sentido. vivo en una enorme
contrariedad... porque no comprendo, o me equivoco yo radicalmente, o se
equivoca el mercado artístico, y no uno, ni dos... sino cientos de agentes
artísticos o marchantes y otros intermediarios que intervienen en este mercado
o en esta cuestión... a lo menos, mis cuadros, pueden estar al lado de
cualquier otra obra, de este siglo... a lo menos, a lo más, a mi me parece que
mi obra, sobrepasa todos esos niveles, y llega a otras metas más profundas, es
decir, se adelanta al arte actual, en contenidos‑conceptos‑temas y en
continentes‑formas‑estilos‑ materializaciones... pero aquí estoy comiendo en
silencio el polvo del tiempo, el polvo del fracaso más grande ‑ni siquiera
hasta ahora consigo que una galeria comercial, al meno sen este tiempo, aunque
la he tenido, en este momento, que una galeria comercial me tenga en depósito.
creo que los sistemas de selección artística, de calidad y de cantidad, son
erroneos, me temo que no solo en mi caso, pero evidentemente solo puedo hablar
por mí, en mi caso, creo que absolutamente...
(18) ‑personalmente no soy una persona que
busque la polémica, ni el lio, ni la discusión, ni nada de eso... si puedo la
evito... pero pienso, o me temo, que cuando envio cuadros a los concursos, o
cuando envio obra a una galeria, o un marchante o un crítico, me temo, que no
comprenden la obra, que solo se quedan en el primer nivel de significado ‑de
los cuatro que en párrafos anteriores explicaba‑. incluso el curriculum de
acompañamiento, hasta cierto punto, no les sugiere nada, o no les incita nada,
a buscar o intentar entender... es decir, que ni el cuadro en si, o el dibujo
en sí, ni siquiera el contenido de manifiesto artístico o si se quiere de toda
la teoría artística que encierra en sí, no profundizan en ello. pienso que si
lo hicieran, mis obras, mi arte seria valorado, al meno sestaria en las
galerias comerciales, y seria al menos uno más, un creador plástico más, de los
que están en los circuitos comerciales normales... ‑la experiencia escandinava,
de ese galerista, que ha montado una exposicion falsa, con autores falsos, y en
la cual han picado críticos, directores de revistas, y desde luego el público
en general... es una cuestión a reflexionar... un ejemplo de enorme importancia
a reflexionar sobre que es el arte actual o de siempre, y las connotaciones y
trampas que puede llevar encerrado... Este hecho, ninguno de los que nos
dedicamos al arte, sea desde el oficio que sea, no deberíamos olvidarlo, bajo
ningún aspecto, es más tendriamos que deducir‑inducir todas las consecuencias,
y lo más imortante, plantearnos una práctica del arte más ética y más moral..
Desde todos los campos, el creador como creador, el crítico como crítico, el marchante‑galerista
como galerista, el director de periódico como director, el director de museo
como directos, el profesor universitario como profesor universitario de arte‑.
como todo lo que no interesa, esa experiencia escandinava, se le ha echado
polvo, para que la juerga artística‑estetica‑comercial‑inversora del arte y
sobre el arte continue... pero todos deberíamos aprender... todos... todos
empezar a tener una mirada más ética‑moral y estetica sobre el arte... porque
puede suceder, que solo se aupa a individuos o tendencias que conviene o
interesa y a otros, que tienen valia, que incluso han descubiertos cosas, se le
de constantemente de plano de rechazo... ‑como creo que es mi caso‑.
(19) ‑hablo por mi, no puedo hablar por nadie
más, hablo como creador y como reflexionador o teórico sobre el arte... no sé
que más puedo ofrecer al mercado... he realizado miles de pinturas y dibujos ‑que
están pululando en el mercado, y por las que nunca cobro nada, al menos hasta
ahora‑, he realizado más de cincuenta manifiestos artísticos, que creo cada
uno, da una nueva visión al arte; creo que hay una enorme complejidad‑riqueza
en cada obra, en tanto en cuanto, hay una relación continente‑contenido que
hace adelantar el arte que realizo o he realizado a las tendencias actuales,
creo que hay un título de licenciado en historía del arte, que avala mi
conocimiento de esta materia; hay una serie de libros publicados por mi, de los
que soy autor, sobre arte, teoría artística, estetica, filosofía del arte,
manifiestos artísticos, que creo dan una explicación, explican el entramado
filosófico‑estetico‑artístico‑gnoseológico de lo que realizo... o he
realizado... pienso que todo lo anterior, y algunas cosas más, pienso, es
suficiente... "para al meno sestar mis obras, en los circuitos artísticos
normales", y no estar como ahora estoy en el silencio‑ostracismo artístico
a todos y en todos los niveles... pienso que es más que suficiente... ‑personalmente
pienso que he realizo y realizo una obra, unas obras, de las más complejas y
ricas que se han hecho en estos últimos veinte años, en este país, y en
europa... creo sinceramente, evidentemente dirán que estoy equivocado, creo que
hago una obra de cuya riqueza artística‑estetica, estaria entre uno de los diez
o uno de los veinte, de lo que se ha hecho o se hace al meno sen europa‑.
evidentemente, ustedes dirán y pensarán que suelo demuestro una enorme
petulancia‑soberbia‑ego, quizás sea eso... pero deberian rebatir ustedes todas
las teorías artísticas, incluidas los manifiestos artísticos, y todos los
cuadros o dibujos realizados bajo esas estructuras, además de todos los
escritos sobre arte... y rebatirlos y compararlos con otros autores‑creadores
de estos últimos veinte años, o del presente, mi obra con las de ellos, con los
que ustedes quieran... escojan a quienes quieran... y sean objetivos, y vean y
miren, y al final, diganme ustedes, ¿qué obra o que autor, tiene más calidad,
mas complejidad artística‑estetica, de contenidos y de continentes, que autor,
toca más temas o mas referencias a todos los niveles, que autor, puede abrir
nuevos camino sen todos los sentidos? ¿haganlo ustedes, yo lo he hecho muchas
veces, a autores de este último tercio de siglo, y del presente, de europa o de
América... y a ver, cuantos y cuales puede decirse que tienen más complejidad
que yo? evidentemente, aunque mis cuadros en papel sean pequeños, y los de
ellos sean murales de tres y cuatro metros, evidentmeente si no vendo o si no
cobro lo que vendo, dificilmente puedo hacer obras de ese tamaño en mi caso. y
ojo, no es cuestión de poner títulos metafísicos o cientificos o raros, si
fuera así, el arte no tendría sentido, que desde luego la inmensa parte del
arte no lo tiene, eso seria una simple copia, el arte, si tu pones un título es
porque tu has profundizado y reflexionado sobre ello ‑y al menos has estudiado
una docena de ciencias y saberes los más posible, aparte del arte‑. porque me
temo, que en las proximas décadas, igual que antes se han hecho todo tipo de
imágenes y de figuraciones, o de abstracciones se empiecen a copiar títulos
abstractos o de cuestiones de ciencia, pero solo como mimesis, no de que el
autor halla profundizado en ello... el arte es un modo de investigacion‑conocimiento,
primero para el autor, y después para que el público reflexione... eso se
plasma en una obra de arte, que después se vende, y entra en el mercado... pero
el arte es lo primero un sistema de ser‑actuar‑profundizar el autor, de
conocer, es decir, no se hace arte para vender, se hace arte en primer lugar,
para que el autor profundice en una serie de temas y de contenidos, que entre
en la realidad, su realidad y toda la realidadexterior... y después eso sí,
tiene que vender la obra de arte, porque no puede acumular todo en su casa...
para poder realizar un poco más de arte, para poder tener tiempo para dedicar
más tiempo a pensar‑conocer el arte... la realidad a través del instrumento
arte... lo único que sucederá igual que se han copiado bodegones, se copiaran
títulos de las obras de todo tipo, pero el que las hace, se quedará tan vacio
como antes estaba. esa es la verdadera realidad. es una mimesis, será una
mimesis sin sentido. el verdadero arte, el que realiza el autor, no se deberia
vender, ni siquiera enseñar, o solo quizás enseñar, porque es un sistema de conocimiento,
del autor, y solo deberia enseñarse a lo maximo, para que otros les sirviera
para profundizar... ‑lo único, que en el actual sistema de mercado, si no
intentas vender, no puedes hacer obra más grande, no puede dedicar más tiempo a
esta actividad‑. por tanto, mi postura ante el arte, es completamente diferente
a la mayoría... ‑si me quejo, es porque creo que toda persona tiene derecho al
fruto de su trabajo... pero nada más‑.
(20) ‑quizás, yo esté en otra optica sobre la
vida, y por tanto sobre el arte, en definitiva parta de una filosofía vital y
teórica, diferente a la mayoría de los creadores plásticos de mi generacion y
de este siglo... piensoque el arte, es un instrumento de conocimiento, primero
del autor frente así mismo, que no es lo mismo que un sistema de terapia; y
después un sistema de conociemitno de la realida exterior ‑la realidad física,
la realidad individual, la realidad social, la realidad teórica o de otros
saberes, y de algún modo la realidad
divina‑. por tanto, el arte, sea literario, músical, filosófico o ensayistico o
plástico pictorico... es en primer lugar un sistema de conocimiento, es una
especie de saber o si se quiere de ciencia entre comillas... por tanto, el
autor o creador que lo práctica, tiene que tener en cuenta esto en primer
lugar... Esto es lo esencial... Esto es sobretodo lo importante, es como cuando
lees un libro de ciencia, de alguna ciencia, sea lógicomatematicas, ciencia
físiconaturales, o ciencias sociales empiricas... lo primero, es enterarte, entender,
comprender conceptos y realidades... algo así es el arte, a mi entender, con el
arte estamos intentando comprender toda la osible realidad que nuestra cabeza
abarque... esa es la primera finalidad del arte, a mi entender la única...
(21) ‑¿qué sucede después? pues sucede, que
después que has hecho un esfuerzo de comprender, y ese comprender ha sido al
mismo teimpo teórico, y por tanto reflexionador, y al mismo tiempo práctico, es
decir, plasmandolo en una obra de arte, sea pintura o sea dibujo o sea poema o
sea novela... tienes la obligacion de algún
modo, no dejarlo en tu cajon, sino enseñarlo a unos y a otros, es decir,
enviarlo a los circuitos comerciales o circuitos de expresión. diríamos como
alguién que enseña algo a los demás, digamos como alguién que el ha llegado a
experiencias teóricas y esteticas nuevas, o de nuevos contenidos, o nuevos
matices, y lo quiere expresar que otros lo entiendan, y lo comprendan... ‑evidentemente,
si entras en los circuitos, esperas venderlo, porque las obras de arte, pintura
en concreto, se venden y se compran... Entonces, deseas que te la compren, o
estar en un circuito de una forma permanente, primero, para poder seguir
realizando esas investigaciones artísticas que estas haciendo... o hacerlas con
más tiempo, o con más medio‑. pero ninguno de estos pasos segundos son
esenciales, lo importante el investigar y reflexionar el artista o creador lo
puede hacer, lo único que en vez, de después plasmarlo en una escultura de dos
metros, o en un cuadro de tres metros de largo, lo tenga que expresar en una
cartulina escolar, o incluso en un dibujo de block excolar... ‑diríamos que de
algún modo, si no se valora
economicamente, esas investigaciones se pierden‑. porque no se peirda de
algún modo, es por lo que yo envio a
marchantes las obras, porque y para de algún
modo recibir algo, por todo el trabajo que estoy realizando es por lo
que envio, y quizás por la esperanza de queun día, tuviera más tiempo para
pensar e investigar y plasmar arte, con más tranquilidad... por eso y nada más
que por eso... no por fama, no por nada de lo demás... evidentemente a nadie le
disgusta vivir de la pintura, y vivir bien... a mi me disgusta enormemente en
el divismo en que se han convertido los grandes artistas incluso de mi edad y jovenes...
eso me disgusta profundamente... pero por lo demás, somos humanos todos, a mi
también me gustaria vivir de la pintura, y tener un estudio grande... o tener
varios estudios... ‑pero en esencia la investigacion estetica‑artística teórica
y práctica, nadie me la puede negar, y andie me la puede negar que la hagqa,
aunque luego la plasme en una cartulina, o incluso después esas obras se
pierdan, o se destruyan, por unos y por otros‑.
(22) ‑muchos creeran que esto que indico
anterior, es mentira, no es cierto... si no fuera cierto, no habría aguantado
décadas ya, pintando cientos y miles de pinturas y dibujos, y solo haber
cobrado una pintura en papel, de las miles que existen en el mercado... el arte
plástico es para mi, un sistema de investigacion, es un sistema de concoimiento
de la realidad, y tanto de la realidad interior como exterior... y el arte es
en mi caso, un sisema más de conocimiento, comparable y equiparable en muchos
sentidos con las ciencias, la filosofía, la macrovisión‑metafísica, la
tecnologia... es equiparable, pero un creador plástico tiene que conocer estos
otros sistemas de conocimiento para combinarlo con el artístico en general, y
con el particular que el utilice... En mi caso utilizo tres sistemas de
conocimiento combinados: el ensayo, la literatura y la pintura‑dibujo... Estos
tres sistemas de algún modo que están a
medio camino entre el arte y la filosofía‑ciencia... Estos tres sitemas baculan
para comprender la realidad... ‑en ese sentido me acerco bastante a la pintura clasica
china, o lo que se puede prever o intuir que es el arte prehistorico ese afan
diríamos de practicidad y de conocimiento, que puede que tengan las pinturas
prehistoricas‑.
(23) ‑es verdad, que me he quejado e incluso
me quejo del ostracismo en el que estoy en el mundo artístico, es verdad, que
me considero, uno de los mejroes creadores plásticos del momento, y es que no
existo en muchos ambientes, es cierto, que pienso que he realizado una obra, y
realizo, que roza el talento y la genialidad, y que no es reconocida
minimamente, es cierto que me quejo, porque como cualquier persona, pienso que
tengo derecho a mi salario, dar al cesar lo que es del cesar, y a Dios lo que
es de Dios... es cierto que me quejo, porque vivo en una contradiccion, y se que
quizás suena a petulante, que creo haber hecho o hacer, o ser uno de los
mejores artistas, entre los veinte primeros, que existan en europa y América,
en este último tercio de siglo... ‑quizás esto suene a una enorme vanidad y
soberbia, es posible que lo sea‑. todo
eso es cierto... pero todo eso, no tiene casí importancia, porque lo esencial y
principal del arte es que es un metodo‑medio‑forma‑instrumento de conocimiento‑saber
de la realidad, y por tanto, es una riqueza en si para el que la práctica, y con eso, ya estas
suficientemente pagado... lo único que sucede, es que las obras, si no entran
en los circuitos comerciales, acaban no ya no siendo valoradas, sino
destruyendose porque no tienen valor economico, y de algún modo todo ese esfuerzo investigador no sirve
para nada, porque lo has plasmado en una serie de obras de arte, que al final,
no sirven para nada, porque acaban en las papeleras... porque al final solo se
conserva el arte que tiene valor economico...
(24) ‑ese valor del arte en sí, como un
instrumento de búsqueda y de conocimiento, ese es el único y verdadero valor, y
que después, el público en genral, puede compartir, entre medio de las dos
cosas, esta todo elmercado artístico y dinerario e inversor, exposiciones
importantes, y todo lo demás... (eso es lo primero y esencial, casí todo el
mundo, incluido los artistas han caido, y han confundido el fín del arte, creen
que es subir a la fama, vivir muy bien, hacer grandes exposiciones, e incluso
descubrir nuevas ideas artísticas... ni siquiera esto último es el arte, el
arte es un modo de ser y conocer, es como una especie de mistica y de
macrovisión, como una especie de ciencia). evidentemente, durante años, no he
podido expresar esto con claridad, para que al menos no ser más rechazado, pero
ya que soy totalmente rechazado como artista, que más da ya, que más da, sea un
poco más rechazado... creo el sentido que explico del arte, es el verdadero
ssentido, y lo demás, solo es simplemente una parafernalia... es algo exterior,
que puede durar siglos, desde luego, pero que no sirve para casí nada, solo
para crear objetos artísticos, que se puedan comprar y vender y vender... solo
eso, que esten en los grandes museos, o en las grandes colecciones... En
definitiva, colores y manchas, sean figurativas o abstractas, que no aportan
nada o casí nada al que las ha hecho, y menos aún, al que las ve... solo
diríamos riqueza de sentidos, o embotamiento de los sentidos. pero el arte,
tiene que llegar al espiritu, ala mente, a la realdiad interior mas profunda y
a la realidadexterior más profudna, al menos hay que intentarlo que sea así.
(25) ‑no es extraño que a mi con estas
concepciones, artísticas‑esteticas, a mi y a mi obra, se nos rechace y no se
nos haga caso... pero pienso que el arte es esto, y lo demás, es pseudoarte,
sea figurativo o sea abstracto, o sea alguna de las formas combinadas que
existen entre estos dos grandes movimientos, o sea algunos de los movimientos o
refritos que existen o se han inventado en este siglo, para que el mercadeo y
el mercado del arte, la inversión continuen... da lo mismo... la inmensa
cantidad del arte, que se vende o no se vende, que está en los grandes museos,
de este siglo, y de siglos precedentes, no es comparable al dibujo de un niño
de cualquier escuela, no es comparable a altamira‑lascaux, o al arte primitivo
de los pueblos australianos o de otros pueblos, ni desde luego al guernica, las
meninas o la capilla sixtina, y quizás unas cuantas docenas de obras más,
quizás no llegue a cien, entre todas las culturas, y entre todas las
epcoas,desde hace veinte milenios...
(26) por tanto mi obra, yo como creador
plástico, me fijo en esas grandes obras, en esas sean figurativas o abstractas,
y lo demás lo rechazo, en mi interior desde luego, aprendo de todas, de todos,
sean de arte popular o del arte culto, pero pienso que la inmesna mayoría es un
fiasco, son obras a lo maximo de segunda categoria... que no es poco... pero
eso es una cosa, decir que son obras de sgunda categoria, y otra cosa es que
cualquier obra es una genialidad, y vale millones o decenas de millones o
cientos de millones de pesetas... Este mundo del arte se ha desbocado... se ha
ido de las manos... la industria cultural artística, ha llevado este mundo a la
locura en todos los sentidos, ha sacado las cosas de quicio... es como las
acciones cuando están por las nubes o por la estratosfera, que solo hay que
esperar, que un día, aunque se tarde un siglo o dos, tengan que bajar a
suprecio justo, y su precio jsuto es la altura de un edificio de veinte
plantas, el que más, salvando excepciones...
(27) ‑ante ese afan de conocimiento‑descubrimiento‑investigacion‑búsqueda ques el principal sentido del arte, los demás, siendo importnates son cosas sencundarias. ese primer afan de conocer, que el autor tiene o busca, o desea, que se plasma en última instnacia en una obra de artística concreta; y en segundo lugar, eso como el esnayista o el cientifico lo expresa en un articulo y lo da a públicar... ese segundo seria el paso posterior, pero no es el más improtante, pero es necesario. En caso del arte, la única forma de enseñarlo es lo concursos o los circuitos artísticos o mercado artístico... por eso se hace, diríamos por enseñar, pero nada más, esencialmente, al mismo tiempo se intenta obtener un mínimo beneficio por el trabajo o un maximo, pero no es el elemento esencial. hoy, en el arte hemos confundido todos los extremos, esta es la cuestión y la tragedia, y como estaos equivocando, los fines con los medios, no sestán saliendo obras de arte, que no aguantaran el tiempo, o si lo aguantan es porque el mecanismo ivnersor del mercado lo ssotendrán... y nada más... un dibuo‑pintura china aguanta el tiempo, tenga un valor de una peseta o de mil millones, la inmensa mayoría del arte occidental y de otras culturas, solo se mantiene, diríamos por lo que refleja del mundo cultural o por donde están colocados, sean museos o templos religiosos, o por que hay un sistema de ivnersion y de sostenimientos de precios de esas obras y de esos autores... y evidentemente, ningún crítico que se precie, que quiera conservar su puesto y su trabajo, dirá lo que yo estoy escribiendo aquí, aunque en privado te digan lo que escribo aquí, y aún más radical, posturas mas radicales...