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martes, 14 de octubre de 2025

Cuadernos, X, LXXVIII (E).

                                                             Cuadernos, X, LXXVIII (E).

                                                                    "Amitâbha".

(214)               -pag.04. prólogo.                

pag.15. capítulo 1. introducción.

pag.25. capítulo 2. analisis de los géneros artísticos.

pag.33. capítulo 3. articulos y referencias en prensa sobre el autor.

pag.34. capítulo 4. apendice.

pag.45. fín.

(215)               prólogo.

215.     Como siempre un prólogo sobre una bibliografía de un autor. auqnue sea predominando el nivel literario‑artístico. siempre he pensado  que es una cuestión de vanidad. pero debo decir e indicar que tmabien creo que hay algún  derecho que a cada uno s ele reconozca minimamente su trabajo. y no ha sucedido en este caso. por tanto como siempre suelo pensar es una vanidad que no ha servido para nada. pero si a alguien le interesa conocer alg9 de la obra de un autor en la faceta plástica o artística. algo de esto s epodria encontrar aquí. Esto ys implemente esto. espero al menos se entienda desde est enivel. (31 agosto 93cr).    

216.     siempre he pensado que intentar una bibliografía sobre la propia obra, es en última isntancia una vanidad y una petulancia y una soberbia del autor. pero también pienso que a mi personalmente esas contravirtudes mehan servido depoco. es decir todos los agentes artísticos han pasado de mi. De alguna forma esta bibliografía incompleta, solo desea ser en el fondo, un grito para que todo el trabajo s eolvide. y creanme, e smuy díficil trabjaar sin ningún esitmulo, sin que alguien te compre und ibujo, o te diga no esta mal, vas por buen cmaino o al menso regular, sin tener dondeguardar la obra, y todo lo demas. En fín esta bibliografía e sun intento de al meno sese rescoldo de llama que es el arte para el autor, noa cabe apagandos eocmpletamente. espero se desee entender de esta forma o manera. así lo espero. así lo deseo. creo que intente hacer un servicio a la comunida dhumana a traves dle arte, esa comunidad humana o sociedad a traves de sus representantes o agentes, me han negado esa psoiblidad, es decir diciendome de voz o sin ausencia devoz, que no necesitan ni mi obra, ni mis supuestas invencione so descubrimeintos artísticos. es triste. he trabajaod como un animal. la inmensa mayoría de la obra esta en el mercado, y supongoque mucha se habra perdido es una lastima. peor no se qu epuedo hacer. espero que generacione sposteriores a la mia, puedan realziar obra en papel, al menso en papel, y enviarla a archivos artísticos para que genracioens posteriores puedan verla. como simples estmapas, aunque no tengan un valor nuemrario. que menso puede pedir una persona. (21 junio 93 cr).

217.     estos textos que siguen, por razóne sdespués demucho pensar se convertiran de hoy en adelante, en una especie de curriculum artístico, y por tanto lo separare expresamente del currilulum literario. lo expongo, porque creo que así sera m'as fácil de entender la obra. y quizás más fácil a la hora de la clasificiacion y del envio. por tanto dicho esto, creo que se aclarara, como siempre aprovechare los materiales anteriormente utilizados. (3 marzo 93 cr).

218.     como es bien sabido la razón de intentar una bibliografía, es en última instancia una vanidad y una soberbia del propio autor, en este caso mia. lamentablemente hay que decir, que tant asoberbia y vanidad por mi parte no ha servido para nada, pero claro esta, aunque no exprese aquí todas las cuestiones o todas las razónes, y se me pase algo, lo que hay es cierto y es verdad.

219.     es lamentable escribir miles depaginas y no ver ni una publicada nis iquera en una revista de una ediotrial. te desanimas mucho.

220.     sinceramente no se como entenderlo, y como explicarlo, se me ha sugerido que algunas de mis ideas, de mis escritos ofenden a algunos galeristas, no es mi intención, simplement eexpongo algunas ideas, ajmas es mi deseo ofender a nadie, individual o colectivamente. pero ellos también deberian reflexionar sobre un artista que ha realizado tres mil pinturas en papel, siete mil dibujos en papel, y dos cientos cincuenta libros de artista, y solo ha vendido y cobrado una pintura en papel, y toda la obra esta en el mercado. algo raro pasa aquí en est emundo y en est emercado.si en vez de ser yo, estuviese en mi caso un agente galerista, ha expuesto a cine artistas en cien exposiciones y solo ahv endido un cuadro. y los dos sacan algunas consecuencias del mercado del arte, del libro, del mercado industrial cultural actual, si sugiere que o esto no funciona tan bien como deseariamos, o el como galerista o editor es muy malo, que es lo único que yo digo, o yo como artista y escritor soy enomremente malo, o esta indsutria cultural del libro y de la pintura, no funciona tan bien, que todavia hay agujeros por donde se deja salir bastante agua. yo ultimamente ya pienso que es culpa mia, que debo ser muy malo.

221.     solamente eso. pero en ningún momento mi funcion es ofender a nadie, y menos a los que controlan toda la industria cultural artística o literaria, en definitiva porque me tiraria piedras a mi tejado, porque habría muchas psoibilidades que me borraran del mapa, es decir, que jamas les volviera a interesarles.

222.     pero aquí abajo esta la muestra de toda la obra, si ustedes la examinarn, creen y juzgan que es suficiente o es justo este total aislameniento donde me encuentro, este total anulación o esta total marginación. si es así, pues me lo mereceré, y lo que debe suceder es qaue continue así durante cien  años más. creo que de todas formas s eme permitira decir mis pequeñas opiniones, que nunca desean ofender a nadie, pero al hablar de una silla, si se dice algo de la silla, pues habra otras sillas que no les guste eso es inevitable. (27 feb. 92 cr).

223.     todo el mundo sabeque la razón de este libro, o mejor de esta bibliografía es expresar un poco el trabajo que voy realizando la verdades que sirve para muy poco pero creo que era mi deber.(26 junio 92 cr).

224.     aunque no sea el lugar adecuado, me veo obligado a expresar aquí, lo que deberia constituir un pequeño panfelto o opusculo que iba a públicar en un libro deimprenta, pero como no puede ser, pormuchas razónes entre  otras cosas por el coste y el precio. lo hago aquí, era un sistema medianamente desarrolaldo para evitar de accidentes de tráfico en los puntos negros de las carreteras, la idea es muy simple, y consiste en colocar en cada punto negro de la carretera, una señal especial. o dicho de otro modo, una señal especial o un cartel certificando o indicando que es un punto negro. se podría probar haber si este sistema funciona, se podría intentar, croe que descenderia los accidentes en esos lugares. por lo menos al menos se podría experiementar.

225.     también decir, si alguna de las oposiciones o puestos que me he presentado, bastantes, creo que algunas podría haber aprtobado, si hubiese aprobado, hubiese ganado un poco más. y est eproyecto desarrollado lo hubiese publicado en forma de libro.  ¿por que expreso esto? por la sencilla razón para ver un caso y una demostración, que no cumplir la ley de igualdad deoportunidades para todos, es a la larga negativa para la sociedad. digo esto, para demostrar al menos un caso.  no quiero demostrar con esto, que este sistema seria aboslutament ebueno y cieerto. pero al menos se podría haber publicado en cien o doscientos ejempalres a imprenta un opusculo de unas treinta hojas, con isbn y depósito legal. creo que al menos podría haber tenido sentido profundo.yo me lavo las mano sen este problema, con expresarlo aquí, ya no puedo hacer más.                      

(226)        no es mi intencion con lo anterior que se ofenda alguien. pero es explicar en mi ejemplo y en mi caso concreto, lo que también puede suceder en la literatura y en el arte, si incluimos en exposiciones por ejejmplo a amigos nuestroa sy no de verdad al que vale. es una opinion. pido disculpas por si alguien se ofende. a mi entender con un sistema de señales en los puntos negros, al menso se podría evitar el diez por ciento de accidentes en esos puntos, y como siempre habra putnos negros, y fijense cuantos miles habra en el mundo, si solo en este país dicen que hay tres mil. queda ya en otros si leen esto, desarrollar o aplciar o comentar esta teoría, para el bien de todos. De todas formas un pequeño experimento, un pequeño no hace daño a andie. (26 junio 92 cr).

227.     por una confusion me he equivocado y he borrado las dos primera spaginas de este prólogo, deberia de volver haber añadido pero era muy largo y he resumido en parte, espero otra vez tener más cuidado. continuo con este libro, espero que se entienda y que jamas se tome que es una crítica a nadie que no es mi forma de ver las cosas. (31 ag. 92 cr).

228.     a mi corto entender, creo que es un gran avance para el mundo de la cultura, la posibilidad de poder públicar libros con texto en cintas de video. ya he realizado varios, llevo varios meses, alguno sestán ya con depósito legal, y algunos se veran en el futuro publicado en la revista titulada video‑revista, es una revista de cultura y mi intencion e spúblicar no solo la parte plástica de la pintura, sino incluso textos excritos de literatura y de otra smaterias, desde luego no se vera muy claro porque mis medios tecnicos son muy modestos, pero creo qaue es suficiente. sinceramente creo que desdegutemberg, esto de publciar textos en cinta de video, puede ser el paso que se esperaba, desdeluego sin infravalorar a los ordenadores. creo que esto abre infinidad deposiblidades en el arte y en la literatura y en la cultura en general. digo estos medios porque estna al alcance de cualquier persona, no me refiero ya a los emdios de discos laser y todas esa scuestiones que desdeluego revolucionaran más, no cabe duda. considero que esto puede ser important, muy importante.

229.     sigo pensando que un libro es un libro, s ehayan realizado una copia o un millon de copias, con est esistema, es mas fácil realizar unas cuantas copias.  creo que e simportante. (8 oct. 92 cr).

230.     aunque he estado pensandolo mucho tiempo, años, incluso, y algunas veces así lo he expresado, y otras veces, me he retractado. toda la obra literaria, mejor dicho toda la obra escrita, estara bajo solo un título enciclopedia o enciclopedia creativa. De tal forma que constituiran las partes siguientes, que iran creciendo por abajo, y por los lados, pero así sera.

     i. t. espiritualidad.      

     ii. t. filosofía.

     iii. narraccion del ser.

     iv. textos plástica.

     v. t. varios.

     vi. música.

    ‑bibliografía.

231.     de tal forma que se denominara algo así, iii enciclopedia, novelas vii. que quiere decir, tercera parte de la enciclopedia, que es el libro titulado narraccion del ser, novelas tomo siete, segunda parte de este libro, que corresponde a las novelas. 17.     creo que con esto queda aclarado todo la cuestión de mi escritura. n esquema mas genral seria este.

                    narratologias.

                    enciclopedia creativa.

i seccion. t. espiritualidad.

     ‑encuentros.

ii seccion. t. filosofía.

     ‑t. filosofía.

iii. narraccion del ser.

     prólogo primero. textos literatura.

     prólogo segundo. textos manifiestos literarios.

     primera parte. novelas.

     segunda parte. nivolas.

     tercera parte. relatos.

     cuarta parte. cuentos.

     quinta parte. cuentos infantiles.

     sexta parte. epopeya.

     septima parte. epica.

     octava parte. poemas.

     novena parte. teatro.

     decima parte. drama.

iv seccion. textos plástica.

     primer aparte. obra plástica (video).

     segunda parte. textos arte.

     tercera parte. textos manifiestos artísticos.

     cuarta parte. textos diseño.

v seccion. textos varios.

vi seccion. música.

‑bibliografía.   

(232)               (Este esquema de la enciclopedia, de su organización, es antiguo y anticuado, ya no se utiliza, si lo dejo aquí inscrito, es para que se vea la evolución. pero ahora, como he indicado ya muchas veces, siempre ha sido desde así, pero no me atrevia, para aceptar las reglas de juego, ahora, ya desde hace años, toda la parte escrita, de mi obra, y toda la parte plástica, forma una unidad, es una única obra, que a su vez, es literaria, plástica de creacion y filosófica y religiosa, con algunos aspectos de ciencias y técnicas).

233.     así esta hoy por hoy la situacion del libro‑título enciclopedia. creo que ya si se entendera todo el trabajo. creo que así me aclaro yo mucho más a todos los niveles, solo ya soy autor de un libro, aunque sea dividido en muchas partes, y por otro lado, otra actividad, que es pintar sobre papel. ya me es más fazcil controlar la obra y todo lo demas. De todas formas si nadie quier e públicarme nada, pues mejor, es que lo realice como yo quiero o deseo, que para algo es uno el autor. (17 nov. 92 cr).

234.     como he ido explicado en otro lugar, esta obra titulada enciclopedia, voy a públicarla en la snueve revistas que voy editando, decir que seis son con soporte papel, pero a fotocopias, y otras tres, una en casete, otra en disquete de ordenador y otra en cinta de video. lo aclaro para que después no haya malas interpretaciones. creo que en conjunto esta obra se ira públicando poco a pcoo. y también decir que espero vaya creciendo si diso quiere. también decir, que las parte spúblicadas pues entrarian a formar parte de la enciclopedia cada una en su lugar correspondiente. (23 nov. 92 cr).

235.     esta edición que quiero hacer, es para las revistas, en especial las revistas que yo edito que son fancines o a fotocopias. considero que debo de hacerlo, para de alguna forma, crear una nueva etapa. Esta es mi intencion. (18 feb. 93 cr).

236.     esta nueva edición del opusculo con nuevo título "bibliografía artística ". intenta recapitular algunas de las ideas que tenemos sueltas. o dicho de otro modo. recapitular algo de todo el trabajo. aunque no e scompleto. si creo que refleja de alguna manera algo del esfuerzo realizado en estas cuestiones. creo que puede servir de complemento. (1 sept. 93 cr). 22.     mientras que todos los artistas, sea el que sea, no exista un sitio o lugar, llamese fundacion, museo o archivo dearte. no exista es elugar, y no pueda mandar a ese lugar, la obra en papel, que el quiera mandar, el arte noa vanzara. porque solo quedara para las generacione sposteriores, las obras que el mercado cribe. solamente esas, y las delso demas creadores de arte, no quedara ninguna.  este e smi modo de ver esta realidad.solo este.

237.     creo que esta bibliografía, aunque sea entr eotras cosas un puro acto de vanidad, las circunstancias me obligan a hacerlo, en tanto encuanto, en todos los sitios te están obligando a hacer un curriculum. por tanto desde ese punto de vista me veo obligaod a hacer un opsuculo debibliografia, nucn acompleto. pero si para entender por donde van los temas.(20 sept94cr).

238.     en laa ctividad práctica artística, he intetado en materiales normales, es decir pinturas sobre o papel, od ibujos o grabados, aplciar las teorías de los manifiestos, o la teorías de las seis teorías, creo que esos pasos son un cmabio profundo en el arte. las consecuencias de dichas teorías artísticas en la práctica, en las obras ocncretas, daran un neuvo sentido al arte. así e sloque creo. (12 f.95cr).

239.     este esbozo o parte de este prólogo, la intencionm, es decir alguna cosa sobre el mundo insustrial cultural del arte. En fín, mi primera intencion, es aclarar que yo a andie deseo ofender.

240.     pero si digo, que he realizado diez mil obras autónomas, llamo autónomas a la sindividuales, es decir, diez mil obras entre dibujos, pinturas y cada uno de los libros de artista ejemplares únicos, de estos últimos doscientos. y que no he conseguido nada. y que por tanto no entiendo este mundo del arte. no es mi intención juzgar a andie ni que se ofenda aún menos. si digo que he enviado a cientos de personas los redumsnes de manifiestos artísticos, en todas las formas de redacción, y que he publicado dicha obra, a mi forma, y que se la he enviado a decenas y centenas depersonas, y nohe conseguido nada. no creo que decir esto es decir mucho, porque esto es la realidad, y nadie se debe ofender, es como el que le toca la loteria o el que pierde. yo pierdo. solo digo que no lo entiendo.

241.     que porsupuesto, que habra que deducir, que yo soy muy malo artisticamente, y que todos los ñoas y esfuerzos de trabajo, no han servido para nada. pues por mucho que me duela, lo tengo que admitir, y lo admitiré.

242.     pero si digo, que puede haber nuevas formulaciones artísticas, e incluso nuevas forma de mercado artístico, que pueden estar perfectamente las formas actuales, es una simple opinión, que me puedo equivocar, pero que no desea ofender a nadie, ni ofender a nadie. pero es decir que los gremios en el arte, se acabaron, y que el metodo de mecenavo de la iglesia y de las cortes , como únicos demandadores del arte, se acabaron. que el sistema de la academia, se acabo. y que quizás un día, dentro de tres siglos este sistema también se acabará. Decir eso, no quiere decir, que este sistema sea absolutamente malo, y desde luego nadie se tiene que ofender, si hay cientos de personas, que no entran en este sistema de mercado artístico, y esten buscando nuevas fomrulac iones. yo creo, y aquí lo digo, que este sistema sera o seguira existiendo durante muchos años, muchos, pero que podría abrirse también a otros metodos, por ejejmplo a galerias al estilo de hipermercados del arte, donde no hubiese veinte artistas, como ahora, sino cien o dos o mil artistas, dentro de un mismo espacio eprmanente, de todos los precios, tendencias, niveles de calidad y de fama. eso es lo único que he dicho, y por eso, nadie se tiene que ofender, porque este sistema seria compatible con el actual, o con los perfeccionamientos del actual, que se iran dando. es una opinión. Desde luego, lo que sucede ahora, es que a creadores como yo, se nos hace impsoible continuar, con el fracaso tan absoluto que tenemos, yo de todas esas obras, que no tengo, ya en mis manos, la mayoría, solo he vendido y cobrado una.

243.     pues decir que algo de este sistema actual falla, o que no entindo, no es para que nadie se ofende, y menos aún se me quiera meter en el saco de los malos. es decir una opinion. vean ustedes abajo el curriculu, y miren si ustedes en mi lugar, no dirian peores cosas, o al menos las pensarian.

244.     lo único que expreso, es que podría buscarse nuevas vias de seleccion, promocion de artistas, situando las preguntas en la actualidad, y en los sitemas actuales que hay, tanto de mercado como de todo lo demás. mas moderado que estas opiniones, creo que habrá pocas. y desde luego, sin ánimo de ofender a ningún estamento, ni a ninguna persona de ningún estamento. pero esta es la realidad. y la realidades, que yo acabaré dejando de pintar, de deciarme al arte, como miles han hecho, o lo que sera peor, sere un pintor, que acabe pintando dibujos o pinturas de vez en cuando, con esa necesidad de ser pintor pero sin ser pintor. que le vamos  a hacer, ¿A esto no hay ningún psoible sistema que solucione algo? parece ser, que dicen que no, y yo propuse hace tiempo a determinadas personas, porque no crear archivos de arte, es decir, lugares públicos, que no son museos, y que se podrian mandar o enviar obras en papel, todo el que quisiera, y en la cnatidad que quisiese, digo en papel, para que ocupe poco lugar, y que así se podría conservar para siglos posteriores, y servir como documentos, aunque solo sea eso. y así yo pdoria seguir trabajando, tendría un sentido trabajar. porque si no, acabaremos dejandolo, como hacen tantos, que yo conzco, y como haran también otros.no se si esto es pobile, pero noe s mucho pedir, desde luego. (27 feb. 92 cr).

245.     creo sicneramente que igual que en literatura o en lo escrito, todo lo he metido en una obra que he denominado enciclopedia creativa, textos filosofía o ensayos o narratologias que contiene veinte tres mil páginas, originales manuscritas en todos los tamaños, (claro esta no va a ser todo a nivel excelente), pero si creo que deberia haber merecido un respeto por las editoriales y las editoriales isntitucionales, ya penas he conseguido públicar algo, y lo que he ehcho lo he tenido que hace ryo.

246.     pues lo mismo sucede con el capítulo de la obra plástica he realizado más de tres mil pinturas en papel, más de siete mil dibujos, y más de dosicentos icnuenta libros de artista, ejemplares únicos (estos últimos con casí treinta y cinco mil dibujos‑pointuras en su seno). es decir, he realizado cuarenta y nueve mil dibujos‑pinturas en forma autónoma o formando parte de los libros de artista. y que sucede que no le interesa anadie mi obra, he vendido una pintura, una obra en toda mi vida, y nis iqueira en depósito las galerias profesionales le interesa, por tanto no se que pensar demi y de mi obra. Debo ser el escritor y el pintor mas malo que haya existido.

247.    habiendo planteado el clima espiritual y ateiral en el cual se desenvuelve mi obra, seria necesario creo yo plantear los igueinte, que s epodria hacer, que perfeccionase la industria culturall artística. que se podri ahacer, par aque al menso gente como yo, que habra miles, que hacen una obra digna quizás no se agenial, pueda al menos conservase su obra, puedan al menos seguir pintando, aunque nadie les compre. quizás dnetro de uns iglo esa obra se valore mas en el conjunto de la produccion artística.

248.     a mi se me ocurren varias cosas, entre otras centros documentales de artistas, dondepudieran existir una ficha de nombre y datos y curriculum, y fotografia de las obras que ellos envien, videos, etc.

249.     podría existir un archivo artístico, o varios archivos artísticos, donde se podrian enviar en donacion obra en papel, toda la que se quisiese de tal fomra que se pudiese conservar para el futuro, y al menos, yo pdoria enviar a algún  sitio. seria un lugar de estudio y de centro documental. se podría mandar obra en papel, toda la que se quisiese, con unas detemrinadas medidas y expesores, de tal forma, igual que se conserva los libros se conservase en vitrinas unas encimas de obras, miels de pinturas, grabados, dibujos. creo que para los estudiosos actuale sy futuros seria una gran fuente deinformacion.

250.        cree que en el futuro se podrian crear galerias, que tuviesen igual que ahora se tienen los posters y los grabados, galerias que en los mismos espacios de ahora, en vitrinas o de toras formas que he explicado, obra enpapel no de diez artistas sino de cien o mil artistas, de tal forma que fuesen hipermercados de arte en papel. De tal forma que hubiese demcuhos de muchos precios y demcuahs calaidades, y creo que el ejecutivo o marchante que empiece con esta idea, le dara un gran resultado.

pienso que est aidea podría transformar el arte, de tal forma, que esas galerias una part efuncioanse como galeria clasica actual y otra parte, como la que yo estoy expresando. si alguien lo hace, y crea una red de galerias de este tipo por el mundo, sera el nuevo rey midas en el terreno del arte.

251.    creo que estos pasos, distintos, estas ideas últimas, de alguna forma tendran que aplciarse y suceder, porque es la evolución del mercado, la evolución del art ey la evolución de la sociedad, que tarden cien o cincuenta o diez años, es cuestión ya de lzs personas individuales, o de la capacidad de que estas paalbras lleguen o no lleguen a detemrinadas personas, que puedan, que tengan animos, y economicamente puedan realizar dicho proyecto.

252.     quizás habría otros proyectos alternativos de lugares de exposicion, lugares comerciales como los de ahora. por ejejmplo que las cadenas dehoteles, tuviesen galeria de arte, y todos los paisllos de todas sus plantas de los hoteles. por tanto esas grandes cadenas de hoteles podrian tener un espacio expositivo ene0omre, de tal forma que si esto lo dirigiese alguien que entendiese de arte, seria desde luego un lugar alternativo en metros inmensos. creo que esto ofrece muchas posibilidades. muchas posibilidades desde luego. creo que igual que esto de los htoeles, los hipermercados de aliemntacion, podrian también tenr su galeria de arte, al estilo de eso que he dicho que contuviera obra de más de cien artistas, o quinientos en papel, obra metida en archivadores o en carpetas. y habría otros espacios públicos o privados donde hay bastante espacio y son recorridos por personas, por difernetes razónes. Estaciones de tren, etc. no voy a detallar más cuestiones en concreto. (29 junio 92 cr).

253.     desde hace unos meses, con parte de la obra plástica, la estoy grabando, una grabacion en video deficiente, pero suficiente para verse, y creo que suficiente. y la estoy enviando a los distintos agentes del mundo artístico, lease galeristas, críticos, pintores, revistas, etc. al mismo tiempo el proyecto es irlo públicando en una revista, que he titulado "video‑revista", revista de cultura en cintas de video. creo que sera duficiente para entender algo de la obra. çeso uniendolo a la teoría de los manifiestos artísticos. (8 oct. 92 cr).

254.     esta claro, que creo que he realizado unaobra extens,a no se la calidad que pueda tner, pero creo que el hacer mas de dos mil pinturas sobre papel, pinturas autónomas, el hacer mas de seis mil dibujso en papel, y otros treinta mil en pintura sy dibujos, que formas los ams de doscientos libros de artistas. creo que es suficiente, para al menos intentar tner algún  mérito en el mundodel arte. no se la calidad. pero pienso que me he esforzado en comprender est emundo.q uzias depsues deveinte años, quizás algo deberia haber salido en este mundo. por eso siempre reitero lanecesidad defundacione soa rchivos dearte, en los cuales, el que quisese pudies emandar en donacion obra en papel, pinturas, dibujos,e tc... para que perdurara para elfuturo, igualque los libros, y quizás vista detemrinadas obras trescientos años depsues, quizás vistas con ese tiempo,s e verian que algunas deberian recuperarse. pero si no se hace así, todo se ira perdiendo. poruqe solo se mantien elo que vale precio y dinero.esta e smi opinion. (20 sep94cr).                

255.     a mi entender, las bibliotecas públicas del estado, dberian aceptar en donacion, obras en papel de artes plásticas en donacion por los autores, como un documento, al menos documento para conservar para el futuro. así se obtendrian dos funciones esenciales, las biboliotecas adquiriran material docuemntal ya rtistico de sus zonas y regiones. En segundo lugar, los creadore splásticos, podrian ir conservando obras plásticas, para el futuro. no s eperderia todo el trabajo. indico, el material papel, grosor normal, para mas fácil conservacion, dibujos, fotografias, pinturas en papel, grabados. a mi entender esto podría ser o da run cambio cualitativo almundo del arte, porque se podría conservar para el futuro, grandes cnatidades de arte, quizás si se quiere demenor calidad, que el consagrado de los museos y de las galerias de arte, pero complementario. es decir, represntativo de zonas regionales de cada país, de cad alcoalidad, etc. siempre voluntariamente y en donacion. estimo que se debeira estudiar, como algo mas a conservar en las bibliotecas, claro esta para uso restringido, no solo los libros y folletos, y publciacione speriodicas, sino también, las fotografias, las obras graficas, los dibujos en papel, las pinturas en papel, los dibujos de arquitecturas, los dibujos de diseños, etc... los galeristas, los amrchante,s los críticos, los directores demuseos, nadie se veria perjudicado por esta medida, sino a la larga, ellos tamiben obtendrian beneficios, al meno sel arte de esos paises, y sobre todo los artistas. sus trabajos servirian para algo. (12 f. 95cr).

256.       ‑ una bibliografía artística, sobre un autor, es una epsecie o una variedad de curriculum. quizás en última isntancia una vanidad. pero tmabien hay que plantear que una vanidad, que apenas ha servido para nada, es poca vanidad. bajo mi punto de vista. Esta es mi situacion.(10 en.96 cr).

257.       ‑vuelvo a reivindicar la necesidad que museos, fundaciones, archivos, bibliotecas públicas... pudieran aceptar obras "en donacion, en papel", de los artistas que quiseran, y así ellos, pudieran enviar la obra, como si "fuesen simplemente documentación", y así pdoria guardarse. se pondria un límite de grosos de los papele sy de la pintura,y de tamaño de la páginas. así cada uno enviaria en fotografia, dibujos, pintruas sobre papel, etc... De tal modo que serviria para que en el futuro se tuviese un fondo documental artístico improtante. creo que no costaria casí nada, sea a la adminsitraccion pública, local o regional o estatal, o si lo hace un fondo privado o una fundacion privada sin ánimo de lcuro. creo que seria muy importante, seria absolutamente necesario. (96)

(258).          ‑es en evidente que todo curriculum es en elfondouna vanidad,siempre pienso lo mismo, y siempre contesto lomismo, "que tanta vanidad nome ha servido de nada". Este curriculum no es completo. pero es necesario de alguna forma enviar a aciertos agentes artísticos, algo deloque he hecho, o algo por donde van los tiros.

 (259)           ‑me   conformaria si enun futuro, enarchivos públicos,enbibliotecas públicas, enfundacioen spúblicas oprivadas. se pudieran guardar obras artísticas enpapel. que los autores enviaran endonacion, solo eso. así se pdorian conservar para el futuro. solo eso pido. eso llevo ya años pidiendo,y parece que e simpsoible. sabemso que todos los que nos dedicamos a aesto del arte plástico. tdoos no podremos encontrar unc amino bajo el sol. De sobra lo sabemos. De sobra. pero si deberia la sociedad, los gobiernos, que se guardaran parte de nuestras obras, reptio enpapel, y con tamaños estioulados,para las genracioen ssiguientes. creo que a eso si tenemos derecho, todos. incluso los artistas que triunfan. cierto es,que nadie nos tien e porque ocmprar nuestras obras, y andie tiene tampoco, que el estadopague por ellas. eso loentendmeos,pero creo que igual que los libros,que se ocnservan algunejejmplar. pienso,que s epdoria conservar obras orginiales en las biblitoecas publcias,como un servicio mas, de las biblitoecas. el que quiera envia, dibujos, fotografias, grabados, todo original,para que las genraciones siguiente,spueden reexamianrlos. no s epreocupen, noocuparia mucho problema. no s epreoucpen, los artistas, por lo que yo se,no enviaran demasiadas, quizás algunas, una o dos, cada años. o quizás mas. pero así, enviar a als biblitoecas públicas. nocostaria ningu esfuerzo, para el gobierno,ni  para la adminsitraccion. solo unlugar,para guardar, y después se veria loque habría que hacer, quizás fundacioens privadas, para cumular obra, no digomuseos,ya que los msueos sobre artes palsticas, se neigan, por lo genral a aceptar donaciones. lo cual es unerror por su parte, porque pdorian buscar una situacikon diferente, crear dentro de unmuseo una fudnacion o archivo, para aceptar obras enpapel, y llegarian a tenr una enorme riqueza cultural para el futuro, aunque fuesen de artistas de cuarta categoria. De todas formas, siundia, dnetro de unsiglo se examinan las cosas mas despacio,quizás encontremos sorpresas. pero no se pdora examianr las cosas, si noqueda obra, delso otros artistas de este siglo, que hanhecho obra,peronadie le compraba. es la sardina que se meurde la col.a. la solucion es esta, guardar enarchivos, pero parece ser, que hay muchos que no quieren. cuando es una nomra, pdoria ser,que no va  en contra dlemercadoa ctual del arte, ni del actiual sistema de galeristas, nide museos actuales, ni de nada. la verdades que no se entiende, tanta cerrqazon, proparte de unos y deotros. (feb. 96 cr).

(260)      ‑esto es ismplemente un intento o une sbozo de curriuclum artístico del autro, para explciar algo de la obra,o algo de la trayectoria no es compelto. a mie tnender, todo curriculum notiene sentido, y es en el fodnouna vanidad. pero una vanidad quehoy aprece ser obligatorio en elmundo del arte. a mi perosnalemtne nome gusta. peor tnego quehacerlo. De todas formas, no me sirve para nada. llevo en esto del mundo del arte mas de veinte años, cierto es que no solo  he realziaodesto, sino otras actividades paralelas, pero ni las otras actividades, nie sta, he dejado, casí ningún día, de trabajar en ello,de pensar y de estudiar o de leer. es decir, creo que el mundo del arte, me ha llevado mucho tiempo. y he itnentado seriamente la profeisonalziacion. es deicr, obtener un beneficio eocnomico de ello. es decir, pobrtener algún  beneficio diríamos de unoficio y de una vocaicon, de untrabajo de muchos años, yde unestudiode mcuhso años. pero al realdiade sque no ha sido psobile hasta ahora. Esta es la realidad. ¿cambiara la cosa en el futuro? no lo se. creoq eu he hehco una obra abudnante, creo que he ehcho unaobra digna, croe que he intentado y he cosneguido que el arte avance desdela innvoacion, es decir, desdeneuvos palnteamientos teóricos, he realizado obras en neuvos genros artísticos, de este siglo,apenas aquí ene ste país tocado, por ejemplo los libros de artista. etc. no tengo yo que irme diciendo los emritos. si a alguien leitnerese que mrie y que busque. creo que este curriculum, tiene suficiente spistas para que si alguien le itneresa, pueda mirar y buscar. nunca me he cosndierado ung enio en el mundo del arte, pero tampoco mehe consdierado alguienque realzia un hobby, nosoy un mateur. eso desde luego. las eprosnas se cansan de tantos negativas,de tantos silencios y de tantos fracasos. De tanto trabajar y aprece que nos rive para nada. es cierto que relaizas el art epor el mismo arte, pero la pintura cuesta dinero, ele spaicoque ocupas cuesta dinero, y eltiempo que dedicas cuesta dinero. es decir, pienso que aglo hayque recoger.

(261)      ‑laq verdad que hasta ahora, del mundo del arte solo he recibido nada mas que frustracciones, del mundo del arte o dlemundo delmercado del arte. el arte en si mismo, me ha dado muchas satisfacciones. pero del mundo del arte soloengativas. no se, que sucedera en el futuro. En fín, ya se los fuciiente como para saber, que este mundo e smuy díficil. a mi em gustaria que al menos la gestion delmundo del arte sea mas racional. solo me ocnformo, con que en las bilbitoecas públicas,o en lsoa rchjivos públicos, o en algunas fundaicones publcias oprivadas, existiesen una secion de dibujos ode pinturas enpapel. y que el autor que quisera enviara obras enpapel endonacion,igual que se cosnervan libros, se conservaranobras dearte enpapel,digo enpapel para que ocupen meno sespacio. así el futuro pdoria cosnervar dlepasado, miles de dibujos, pitnruas,fotografias, grabados, etc. De artistas ode creadores plásticos, que en su momento, pues elmercado no pudo abordar, y o elmercaod no leitnereso. comprendo que el mercado es restringido y albora mia y de otros cientos como yo,  no le sitnerese. no comrpendo y no creo, que la sociedad s epeuda permitir, no solo no darnos ni el pan ni la sal, sinoque las obras que realizamos s epeirdan. eso creo que no e s psobile. y creo sincermaente qu euna sociedad gestioanda raiconalemtne no se puede permitirlo. igual que se conservanunejemepalr de cad alibro que se publcia para gneracioens futuras,c reo que obra snepapel, originales, originales se debeirna guardar en las colecciones publcias, noahblo ya demuseos, sinode biblitoeca so archivos, de las obras que los autores quiseiran donarles. creo que e slomenos, el menor respeto que deberiamso concederles, a cientos de artistas, que llevan años y años trabajnado en el silencio, y la mayroia en la soelda dy en la desesperacion. creo que es lomensopsobile que podemos hacer, creo que es undeber dejsuticia. al emnos, ciertas obra,s pudieran cosnervarse para el futuro. y ya el futuro las valore y la socmpare. siempre digo obras enpapel, para que ocupen un mínimo espacio. (14 may. 97 cr).

(262)      ‑actualmente, todo lo escrito... sea filosofía, literatura, ensayo, arte... todo está incluido en el mismo libro, que se titula: "enciclopedia o Enciclopedia Filosofía, literatura o arte" o "narratologias, ensayos, textos filosofía o endoplástica"... En el primer bloque de ese libro, con varias docenas de cuadernos, tomos o volúmenes estaría situada la parte escrita... y en el segundo bloque, la intención seria situar una fotografia de cada pintura, dibujo, hoja de libro de artista, grabado o escultura, que he ido realizando durante estos lustros ‑cosa esta última que tendrán que hacer los herederos ya que la obra, está dispersa en el mercado‑. por tanto, diríamos que esta obra "enciclopedia" o con otro subtitulo: "en busca de la realidad y del sujeto olvidado"... pretende de algún modo, aunar lo literario, lo filosófico, lo ensayistico, los bocetos sobre arte, y el arte concreto y práctico que he ido realizando‑. De tal modo, que si esta obra, o esta idea, intenta acercarse a la "idea del arte total"... ese arte total seria en mi caso, plasmado en esta obra "enciclopedia o endoplástica"... (mayo 99).

(263)               -Es triste ir viendo, como algunos de los manifiestos artísticos, son tomados por otros pintores, artistas, críticos… son tomados de mis ideas, y no tienen el más mínimo detalle, de decir la procedencia. He escrito hasta la saciedad, que pienso que el Arte del siglo veintiuno, tendrá que ir, por alguno o algunos de los manifiestos, e ideas, expresadas en el Arte que yo realizo. Por tanto, esa es mi opinión, que puedo estar equivocado, pero es obvio, que el desarrollo de estos manifiestos, en ideas artísticas concretas, no sólo la realizaré yo, sino que la podrán realizar, docenas o cientos o miles de artistas, quizás, diversas escuelas, igual que las ideas de la perspectiva en el renacimiento, fueron seguidos por cientos, y miles, y el cubismo. Pero pienso, que hay que ser, un poco agradecidos, y de alguna forma, dar al cesar lo que es del cesar y a Dios, lo que es de Dios. No puedo pensar, que otra persona halla llegado a la misma idea, es posible, pero una posibilidad muy remota, cuando estos manifiestos, llevo haciendo obra en ellos, expresandolos, enviando la documetnación, las ideas, varios lustros… públicandolos, en distintos medios y formas… las ideas de los manifiestos artísticos, las habran visto miles y decenas de miles, de personas, desde artistas, a directores de museos, revistas, galersitas, marchantes, críticos, etc… (No puedo, ni quiero evitar, que otros realicen obras, teniendo en cuenta, estas realidades, o estas ideas, pero al menos, sean agradecidos, y me den, esa pequeña honrilla, de haber sido el que los he descubierto, como siempre, basandome en otros, que me han precedido… pero creo haber aportado algo nuevo y creo que bueno, que es por donde caminará, el arte, del siglo veintiuno, bajo mi opinión). (20 febr. 2002cr).

(264)               -Introducción.              

1.‑       ‑quizás intentar hacer un mínimo de bibliografía, es ante todo plantearse, o debe lelvar implciito, no solo el denominado curriculum, sino pienso que hay que examinar unpoco la funcion dle arte, en concreto, en el autor, si el autor que examina dicha realidad. pienso que la funcion dle arte en cad apersona, es totalmente distinta. porsupuesto, que para el público o para la epcoa, los comprotamientos ante lo artístico, pueden ser de tres o cuatro variantes de donde nacen varias subvariantes. pero el denomiando creador artístico, las razónes, son para cada uno totalmente diferentes. pienso, que para cualquier autor, loque mas le interesa, es que su obr apueda perdurar. no solo vivir de ella. que aprece una cos aimpsoible, par ala inmensa mayoría. sino que almeno sel trabjao de muchos años. miren ustedes que es trabajo no solo realizando la obra, sino estudiando a otros artistas y ala rte en genral, viendo exposiciones ydemas, y después el gasto y el dinero y el tiempo de enviar las obras, envalar, hablar con galeristas, etc... el arte e sun trabajo de titanes, al menso el que s elo tome sriamente. y pienso que después en la realdiad no compensa. la realida dnocompensa. por tanto, cuantos otros oficios se trabaja menos por terminomedio, y s eobytienen mas beneficios a todos los niveles. y en especial aquellos,que su actitud ante el arte e shumilde. no se, pienso que un día todos los agentes artísticos, desde los marchantes hasta los repsosnables de la adminsitracion en lacultur,a los artistas, etc... Deberian pensar formas, que aunque amditamos, que no todos podemos vivir del arte, porcuestion del pla ofert ay la demanda, almenso las obras, las obras en papel, puedan conservarse. cuando undia se realcie algo de esto. el arte ahbra dado un paso enorme, y al artista oc reador plástico, ese día, tendr aunfuturo, al menos sus obras, se realziaran con algún  fín y se conservaran. pienso que als biblitoecas publcias, o algunas, deberian admitir, obras plásticas en papel, detamaño maximo emdio, y conservarlas, y ser como una seccionmas, simplemente. obras en donacion. y se conservarian, igual que se ocnserven otras cientos de cosas. si alguien es repsosnable de algo, profesores de unviersidad, director demsueo, adminsitradore sog estores de ucltura, etc... Deberian pensarlo, y exmainarlo. el debate deberia darse. gracias. (24 jul 95 cr).

2.‑       bajo mi punto de vista, la actividad artística, tienen que replantearse, desde el punto de vista  del mercado. por un lado esta la situacion del creador plástico, y por otro lado esta la situacion del mercado, y por otro lado, esta la situacion de la administraccion. creo que es normal, que el mercado no pueda asumir a tantos artistas, ni a tantas obras. por tanto, esos creadores se tendran que conformar o a no hacer obras, o a donarlas y regalarlas. creo que la adminsitraccion, no puede eprmitirse que decenas y cientos de personas, que han dedicado lustros de años a la formacion, a la informacion, al trabajo y a realziar obras. En un detemrinado momento tengan que optar, por no hacer nada. creo que esa localdiad, país, region, o estado, puede perder una fuente de riqueza y de informacion para el futuro. por tanto, habría que buscar, una síntesis de posibilidades, para que todos, puedan continuar trabajando. el mercado siga con sus leyes y todos sus agentes artísticos. el artista pueda seguir haciendo al meno sen papel. y la adminsitraccion, pdoria fijar lugares en que los artistas mandaran obras en donacion, para que se quedaran para generacione spsoteriores, obras en papel.  ¿que lugares podrian ser? archiuvos, bilbiotecas, fundaciones, etc. pienso que eso podría dar mucho juego. y al menos, seguir realizando obras. creo que es una propuesta que a nadie perjudica, y todo elmundo saldria ganando. nadie saldria perjudicado, porque a nadie se le obliga a que envie obra, a un detemrinado lugar. el que quiera envia, y el que no quiera no envia. En la literatura, existen fundaciones ya, de teatro por ejejmplo, y los creadores o autores de teatro, ineditos y anonimos, puedne enviar su obra a fotocpias, o por cualquier sistema, y en ese lugar se conserva, para genracioens futuras, al menos una copia. pienso, que pdoria suceder lo mismo con los artistas plásticos (fotografos, dibujantes enpapel, grabados enpapel, pintura en papel, etc... todo enpapel...incluso bocetos de obra y diseños). creo que a la larga eso pdoria dar un impulso muy profundo al arte, porque alfinal, solo lo que queda puede ser mirado retrospectivmanete, si no queda nada de unautor, no se puede examinar. y creo que por la riqueza del país seria interesante, una de las industrias del futuro, sera elocio y elturismo, y el arte puede ser improtante. quizás autores de sgunda o tercera categoria en lugares o ciudades fuera de lsoc ircuitos, puedan que interesen a genraciones que vengan. pero para eso hay que guardar. (29 marzo 96 cr).

3.‑       ‑todo sistema, sea abstracto o real, siempre tiene que tener un control. siempre es esa lacondicion de la naturaleza. es obvio que en esto del arte, diríamos que la "crítica" es relaizada por los críticos profesionales, que estos a su vez, como es lógico critican a los pintores o artistas. esa es su funcion. a mi emparece bien. si a uno o a cien críticos, no les gust ami obra y por eso ellos me aceptazn enuan exposicon coelctiva o no meincluyen en alguna monografia, o an algún  otro tipode libro. ese es el precioquepaga unpintor, y loa cepto. ese es elprecio que como pintor pago, después de años y años y años, depitnar y pitnar, leer y estudiar, dirariamente, creoq eu ha sido, pocos los días, poquisimos que nohaya realizado esas actividade sne relación al apintura. ¿Pero igual que hay unos "servicios de asuntos internos", para la misma polticia controlarse; y lo msimo sucede en otras institucioens como se controlan a los críticos en genral? ¿quien les controla? En ese sentido, pienso que  la única solcuione s que los críticos critiquen no solo alos artistas, sino  alos mismo críticos. creo que eso es lo jsuto. ¿no solo criticar al aceptar o noa ceptar la obra de un artista en una retrosepctiva o en una antolgoica o una exposicon colectiva o en un libro hacer resñeas o no, sino que los críticos deberian criticar a otros  críticos por hacer esas selecciones? creo que esto es lo jsuto. Esto e sloque deberia ser. a mie tnender, como pintor, debo acpetar que el crítico, uno o cien, no me "acepten en elaocnteiciento" que sea. si no s eme acepta, yo pago un precio. ¿Pero que paga el crítico, que precio paga el crítico, hablando en general, si se equivoca, y no incluye a uno, o incluye a otro? esta e sla cuestión. es deicr, todo civilizadmaente. todo sistema tiene que tener sistemas de autocontrol. a mie tnender, en las artes también. Esto es absoltuamente necesario. ¿saben ustedes lo que es en un mercado estrecho, o en una provincia paenas sin nivel artitico de difusion, que unaperosna lleve diez o veitne años, pintando,  todos los días, y que enuna colectiva no se le incluya o que en un libro no se le incluya, siempre que sean a nivel diríamos local o provincial o reigonal? por tanto, acepto y loa cepto de buena gana, porque estas son las reglas del juego. el crítico selecciona. y tiene derecho a seleccionar. Estas son las reglas. pero ¿Al crítico quien le crítica? creo que nodebe ser el artista en general, a no ser que a su vez, se meta a crítico. creo que honradmaente deberian ser otros críticos. pero que sean. creo u opino que las reglas de juego deben ser para todos. y el sistema de la pintura, no debe ser diferente a otros sitemas, que se autocritican así mismos. De todas formas, siempre he dicho, y lo vuelvo a decir, "nunca me he creido un genio, nunca. si creo haber trabajado mucho. creo que mi trabajo es honrado y honesto", y creo que deberia tener o ser mas admitido. creo que una rtista su funcion es pintar y pensar al pintrua, o el genro que realice. su funcion no es conocer a unos y a otros. eso es funcion de los otros, el director de galeria busque a los artista, eldirector demuseo lo ahga también, elc ritico lo haga también. el pintor o el escultor su funcion es esculpir opintar. algo de su trabjao difunde a los otros agentes u otras grupsode personas, pero ahi acaba su trabajo y su funcion. creo que el galerista escoge a quien quiere, pero es el el que debe escoger, lafuncion del pintor es pintar. el pintor le lleva un dossier, o le dice oye que existo, pero nad amas. el galerista en su galeria y haciendo su trabjao, exponiendo, venideindo y buscandoa rtistas. elpintor en su taller, pintandoy pensando sobr ela pintura. hoy creoq eu todo esta equivocado. el pintor se ha covnertido mas en publicista o en cuasi galerista, siempre intentando vender us obra. creo que eso es una equivocacion. el pintro tiene que pitnar,pensar la pintura que hace, pensar la pitnrua en general. y todo lodemas, yc ada uno ahga su oficio, simpelemnte. Estar en esta situacion, noe s despreciar a lsodemas oficios en relación al arte, sino es darle, a los demas oficio su verdadera dignidad. eso es loq eu creo, y eso e slo que heitnentado realziar durnate este tiempo,durante estos años. la verdad, es que vistas las consecuencia,s y donde he llegado, debe ser que mehe equivocado. parece que emhe equivocado. pero creo que debe ser así.

(4)       ‑no tienes tu todos los días, os emanas o meses, irle al crítico o irle al galerista o irle al director demsueo, o irle a cualquier otro ofico en relación al arte, oye que existo, que mi pintura es muy buena, que soy un genio perdido. no creo que esa se alafuncion delpintor o de la rtista o delcreador plástico. no es esa. ellos si saben su oficio sabes que existes, ya que esa es su boligacion saber en unaprovnicai or egion,quien pitna o quien no pinta. ellos tien ela obligacion de llamarte o de decirte enseñame algo o dime como vas. o dime que tal va tu obra, para una antologica o una epxosicion, o para ver, si puedo incluirte ono incluirte,o si puedo ono debo incluirte enunlibro. y alfuncion dle pintor, es deicr, sigo pintando, que puede hacerlo de muchas formas. pero al funcione sencial es pintar. y nada mas. pintar y pensar sobr ela pitnrua que hace yque tiene que hacer, y pensar, sobr ela pintrua y el arte en genral. creo quehoy se ha transmutado todos los papeles, en esto del arte. Esta actitud parece que te aisla, o algunos la tomar como que es una soberbia o petulancia. no es una soberbia opetulancia. es una verdader aactitud de humildad hacia todo y ahcia si mismo. y dejar hacer a los demas, eloficio que tiene que hacer, que cad auno haga su oficio y su papel. simple y llanamente. si mandas una escultura a una coelctiva, y te seleccionan. Debes seguir existiendo. notienes que irle a molestar al crítico de turno o al galerista o al director de museo. a ellos hay que dejarlos tranquilos, que ellos hagan su trabjao, y tu el depintor. pero al relaidades que hoy, parece que solo pintan aquellos que están detras de unos y otros. y creo a mientender,que pitnar es un enorme trabajo, no solo dle ehcho depintar, sino el hecho de reflexioanr sobr ela pintrua. la pintura es una cosa metnale, diria leronardo. creo que es así.

(5)       ‑si un marchante va a hacer una exposicon coelctiva, lonormal es que si esa exposicon es de diez perosnas. el criterio sea muy subjetivo. pero si al exposicon es o va a ser de treitna personas. a mietnender su obligaicon es buscar a los artistas que hay en esa region o en ese ambito o enesa lcoalziacione spacial. y decirle, oye enseñame algo, mandame un dossier, diem como vas. si después el marchante, no lo escoge a ese artista. el artista tiene que callarse a mi manera de ver.  el marchante tien elibertad de escoger, el artista libertad de crear, y el crítico libertad de criticar tanto al artista como almarchante que ha escogido esa seleccion. y cad auno relaiza su trabjao lbiremente, sin ningún problema. y todos respetandoa  todos. claro esta, pero todos cumpleindo con su trabhjao y oficio. un marchante puede escoger o hacer una exposicon de diez y ahcerla según elc riterio que el queira, según el estilo que elqueira, según la temática que el queira, según el molde que el queira, ahora a mi entender no puede hacer una antolgoica de treitna de una mbiyto espacial concreta, sin a todos los que están en ese ambito decirle, oye, diem como va,s o mandame algo, o enviame unproeycto. pero esa es su obligaicon. ela ritsta debe mandarle su proeycto o su fotografia o su dossier, pero nad amas. si no le escoge, ese es el  criterio de ese marchante, de ese crítico o de ese alguien pero nada mas. perodebe enviarle, por un aldo debe uno pedirle y por otroaldo, elotro enviarle. el marchante seguira teniendo pelna libertad de escoger, y ela rtista dehacer su obra. creo que es la única forma de que esto siga prosiguiendo. es al única forma, que ese artist,a que quizás, lelva años y años, esocndido en su estudio, al menos sienta que su trabjao sirve para algo, que su trabjao tiene un sentido, que su obra, tiene una funcion. y el amrchante tien ela libertad de escoger a quien queira. <pero escoger a quien queira, pero antes haber idnagado a los distintos artistas oc readores de ese ambito. Esto creo que es lo correcot como hipótesis en genral, después en cada caso, hay que estudiarlo cocnretamente.      

(6)        Si se ahce un estudio crítico en forma delibro sobre diez artistas, el crítico que haga ellibro, tiene a mi modo de pensar, plena libertad de escoger a quien el crea ocnveniente. pero si hace diríamos, una mencion de cien artistas de un ambito espacial concreto. por lo menos tiene que a todos, pedir un dossier, y depues, tiene que tenr mucho cuidado, a quien se deja y a quien noentra. porque entocnes la seleccion puede ser muy compleja. a mi modo de ver, elc ritico, tiene que tenr libertad, igual que latiene ela rtista de pintar. pero eso si, después tiene que existir otros críticos que critiquen al crítico,igual quehay críticos que critican la obra de los artistas. a mi modo de ver, la solucion a est eproblema, es una solucion cientifica. es decir si un botnaico va a un bosque, no puede permtirise no recoer todas las heirbas que existan, sino tiene que recoger todas, y lelvarselas, para estudiarlas. creo que en uncaso comoe ste. Deberian diríamos haber unaparte, para "desarrolalr miniammente un articulo de los que el crítico considere son los mejroes o los que deben estar en la seleccion". y otro apartado, diriamso al final, de todos aquellso que están, yque están en activo o han estado, pero han cosndierado que no deben estar. En ese sentido el artista, aunque no le guste, debe aceptarlo, aunque crea que es mejor, debe aceptar que el crítico o el autor del libro no se lehaya incluido, en los que desarrollan un articulo sobre ellos, pero si deben estar, en "los que están,  o en el ejemplo del botanico", esta en el bosque, esta en activo, o ha estado. En ese sentido, a mi entender, hay que tenr unc riterio amplio. Después vendran otros críticos, y su obligacion es criticar al crítico, decir este que esta en el último apartado, que solo emncionas el nombre y la fecha de nacimeinto, o la direcicon,deberia estar al  principio, y le deberias haber desarrolaldo una rtiuclo. pero el artista, solo puede nada mas que callar, al menso públicamente. creo que esta es la actitud diríamos raiconal y cientifca. aplciar el metodo cientifico a la realdiad artística. (así creo que minimamente se repseta el trabajo de todos los artistas, sean cuales sean su calidad, sean cuales sena sus estilso,s eancuales sean sus tendencias). a mi entender necesitamos abordar ocn una actitud mas cientifica el mundo del arte).

(7)       ‑a mi modo de ver, ya he hablado diríamos del marchante, del galerista privado, de alguna forma del director del museo, del crítico que hace su crítica en periódicos, y del crítico que escoge o escribe libros. ahora a mi entender, deberia hablar algo del artista o del creador. perosnalemtne, pienso que la mayoría delsoa rtista son o somos unos petulantes, unso vanidosos, y uno sengreidos. creoq eu como artistas, diria que como personas que formamos unoficio oun gremio, nos falta humildad. a mie tnender, lamayoria se ocnsideran unso genios. creo que estos defectos son muy graves, siempre se consdieran que tiene que estar en todas las salsas, que tienen que estar en todos los fregados. a mie tnender, el pintor oe la rtista, tiene que realziar su obra, pintar o esuclpir  o el género que sea, hacerlo profudnamente, hacerlo seriamente. soalmetne eso. no tiene que adular ni a unos ni a otros, ni lsodemas oficios operosnas que realizan los demas oficios, tampoco deben adualr a unso y a otros. sencillamente relaizar su obra, enseñarla de vez encuando. pedirle por escrito una exposicion alas galerias que existan, tanto profesionaels o isntitucionale so públicas. hacerlo por escrito, ye sperar. nada mas. no son genios, los artista sno son genios. pero tampoco son los demas delsodemas oficios. los artistas, tienen que itnentar realziar su obra con mas seriedad, con mas humildad y con mas paciencia. creo que ahy un gran virus en ellos, a mie tnender, se ha enqusitado ya, y ya es muy dficil quitarlo, que piensan que son casí divos, que sona gentes publicitariso de si mismos,que tiene que estar en todas las ferias y en todos los fregados, sena culturales o no. creo que eso es un errior hacia ellos, aunque se obtenganmas beneficios, y es un error, para el arte. a mie tnender tiene que tenr otra actitud, diríamos not enr tanta competitvidad comoe xisten entre unos y otros. hay espectáculos, demasiados tristes, que recordarlos soloe ntristece. creo que una rtista debe itneresarle fundamentalmente y esencialmente el arte. eso es esencial. no deb eolvidarlo, por tanto, deb eitneresarse por la obra de todos. eso noqueire decir, que deba estar siempre en las aperturas detodas las exposicones, pero debe aprender de todos, y alegrarse de los triunfos de todos. incluido de los galeristas, delsod irectores demsueos, delso críticos. incluso no les incluyan a ellos. cada uno realcie su oficio. y depsues hayan críticos, que critquen a lsoa rtistas, pero también a los toros críticos, también a los directores de exposiciones o de museos por las obras o autores que escogen. creo que diríamos "estos serian los que se ocupan delso asutnos internos". pero todos que esten en su lado. cad auno con su deber. si ela rtista tien elibertad depensar,apga un precio enroem si no gust ao se queivoca, el rpecio es estar toda la vida en el anonimato, trabajando sin recibir nada a cambio. ¿que rpecio paga el director de un msueo, o el director de una sala de exposicon, o el de unc ritico qaue escribe en unperiódico o noescribe, o el de un crítico que escoge o noe scoge a unso o a otro senuna publciaicon? a mie tneder el artista tiene que preocuparse mas de la obra, mas de su obra, mas del arte en genral, y menso de la parafernalia que aocmpaña al arte. se que esto nov a agustar, a los demas colega so comparñeros artistas, pero creo que debe ser así. igual que no gustara a los demas agentes artísticos que hemos incluido. a mientender, un galerista profesional expone a un autor, y el expone algo, expone vender o nov ender. unpintor loque pitna expone también. creo que lsodemas deberian también exponer algo. y todos ser criticados por los críticos, pero los críticos criticar tmabien a los críticos. creoq eu es la única forma, de que se valroe el arte en si mismo, a las personas que trabajan, la obr ay el trabajo. porque si no, sucedera como muchas veces, sucede, "todas las selecciones son de tipo erratico o aleatorio, o Dios sabe que criterios existen".      

(8)       ‑a mi etnender, si hay dos artistas con elmismonombre, deben poenrse de acuerdo, y ambos firmar de forma diferente. si coinciden los apellidos y firmanigual, añadir algo, para que se clarifique claramente. tanto por la obra misma, tanto por elpublcio en genral y tanto por ellos. creo que eso es loq eu tiene que hacer lsoa rtistas, por espeto a ellos mismos, por espeto a la obra que hacen y por el repsto al público, y en especial par amirar y teniendo encuenta el futuro. solo elfuturo es elque dilucidara la caldiad de cad auno. tanto elque tiene mucho existo comoe lque no tiene. es soloe lfuturo, quizás cuando pasen años, cuando se verf auqien tiene caldiad, quien no tenia tanta, quien aproto algo al arte, quien encontro algo, quieninvestigo algo.  creoq eu en ese sentido, los artistas deben poenrse como colegas y compañeros del mismooficio poenrse de acuerdo. pero claro esta, tiene que ser una cuerdo de los dos. el público tiene que saber y los críticos esta relaidad, y también almismotiempo diferenciar las obras, clarmaente. tanto las dle presente, como als del pasado. no hay otra forma, no hay otro remedio. y que diso reparta suertes. y lo mejro que ambos puedan vivir de ello.             

(9)        ‑y para temrianr a mie tnender, lo importante, es la "obra artistica2, es aobra concreta, y creo que eso se ovldia mucho, por todos. según vaya firmada o seugn quien la ha hecho, así se valroa. peroe ste defecto, a mie tnender es aplcaible a todos, a todos. Desde los mismos artistas, a los galeristas, a los amrchantes, a los directores demsueos y exposicones, y a los críticos. creo que es undefecto genral. Deberia ser estudiada las obras ocncretas. y valroarse. valroarse cad aobra, sea de quien sea. Deberiamso tenr la costumbre, de ver la 0obra concreta, sins aber dequien es, sin saber ela tuor. nos lelvariamos muchas sorpresas a nsotros mismos.    

(10)      ‑y por último, si debo hacer unaqueja. llevo viente años pitnando, llevando estudiando el arte y al spitnruas, relfeixonanado. he relaizado mas de dos mil pinturas enpapel. mas de seis mildbiujso enpapel. mas de doscientos libros de artistas, que dentro incluyen mas de trienta mil dibujos y pinturas, mas de cien grabados, cientos de bocetos de esculturas, cientos de bocetos de arqutiectura. creo que se el oficio de pintor o de artista, est aultimapalabr ano meg usta. croe que se el arte toericmaente, lo sfuciiente,  creo sicneramente, que quizás no se aungenio, pero creo que he descubierto dieas nuevas deneuvas tendencias artística,s que n otros lguare smenciono. creo que no soy ung enio, pero que mi obra e shonesta, honrada, moral, profunda, y que tiene muchas claves, muchas arista,s muchas compeljidades, y que creo que tiene muchsonvieles, a niveles esteticos, artísticos, filsoficos, metafísicos, etc. y que creo que es unaobra, que pdoria estar honradmaente y hoenstamente al menso enciertos ambitos, lcoales, provinciale,s regionale sy ancionales. y al verdad que hasta ahora, hartito estoy de trabjar, no mecomo ni una rosca. se ahce una selecicon provincial de cuaretna artistas de mi provincia, y no seme incluye. se ahce un libro condosicnetos artistas, y no se me incluye. se hace una cosa y tora, y no se meincluye. no se loque sucede. la verdades que no me creo un genio, y siempre lodigo y lo pienso, si se hace una exposicon de diez artistas, es lógico quizás, que no seme incluya, si se hace, un libro con referneica  adiez aritas, e slógico quizás que no se incluya. es lógico. yo desdeleugo, no voy a escribir articulso en la prens ao enlso epriodicos como otros hacen. pero si, creo que debo hacer una queja. porque croe que tengo derehco. ademas, pocos hay en esta provincia, yq uzias en este país, que hayan no solo pintado loq eu antes he dicho, sino que hayan escritos libros de arte, aunque sean, muy rusticos, muy burdos, muy "malos", no entro en la calidad. pero hay están. no se loq eu sucede. no lo se, jamas ni en público ni enprivado, me meto con nadie, otra cosa es que otros hayan dicho de mi que he dicho, pero creo que pitnar es unoficio tna complejo y tan duro, que cad auno tiene que seguir su camino. es cierto que no adulo a nadie, es cierto, pero es mas cierto que jamas crítico a nadie. jamas,ni en público, ni en privado. si pido una exposicon la pido depalabr ao lapido escribiendo. creo que es mi derecho. no s elo que sucede. no se loque sucede conmigo y enmi caso. no lo se. digo yo que undia me enterare. repito el crítico tien eque hacer su trabjao, el galerista elsuyo, elmarchante elsuyo, el público elsuyo, y elcomprador o coelccionsita el suyo, y elpintor el suyo. eso e sloq eu siempre he itnentado hacer, y al verdad, es que solo recibo, nada mas que "negaciones, olvidos, críticas y ausencias". es como si no existiera. ¿y ahora a ustedes les preugnto, quien  no ya de esta region, sino de este país, ha relaizado esa "cantidad de obra", quien artista "ha escrito esa cnatidad de libros dearte y de filsofia del arte", diganmelo? yo no puedo valroar mic aldiad, eso lodebne hacer otros. pero hombre o mujer, tengamos unpcoo sentido común. no perdamos el sentido común. si lo perdemos no solo no nos quedar anada, sino que habrmeos eprdido la raiconaldiad, y el arte se vera perjudicado. (mis palabras, comosiemrpe, tanto escritas o habladas, nucna pretenden herir a nadie. no es mi intencion. y así loe scribo, y así lo públicare). ¿sean ustedes sicneros, preugntense la preugnta seriamente, y a solas, y después trnaquilamente, no "menciono la caldiad", que tampoco ustedes concoen, mi calidad, porque si nohan visto lo suficiente obra, pero que artista, en mis condicones de este apis, cuantos hay como yo en este país, que hayan relaizado esta obra en cantidad, que ante she mencionado, que haya escrito y publicado ese nuemro delibritos o lbiretos sobre arte y filsofia dle arte, y que haga tantas revistas a fotocpias, revistas diríamos muy arcaicas, pero que las haga sobre arte y las demas materias filsoficas y literarias, diganmen cuantos concoen ustedes ? ¿y a eso añadenle, y lo digo no conalegria y conunaprfoudna tristeza, que enveinte años de actividad artística, solo he cobrado unapintura, se supoen que se habrna vendido muchas mas, pero que solo he cobrado unapintrua, por tanto, diríamos que solo he venido una? ¿Es así, es que soy tan rematadmanete malo? ¿Es que not engo ni un apendice de caldiad? ¿Es que no merece nad ami trabajo comoc reador plástico, como reflexionador sobre las artes plásticas? ¿O que es loq eu sucede? ¿nada ni si queira enmi ambito local, regional o provincial, ya no digo delnivel nacional? ¿llevo mucho tiempo en esto, no conzoco nadie ni de los que viven de esto, ni de los prfeisonale,s ni de los no profeisonales, que tengan esta cantidad de obra, delso de ahora vivos, quizás en sus tiempos picasso y miro, pero no de los ahora vivos? ¡que yo conozca, ojo! ¿Pero no pasaria nada, si hubiera otros diez como yo!, no croe que por eso se quite el mérito demi obra, yde mi trabajo. no lo creo. "en las biblitoecas están mis escritos, en las bilbitoecas que tiene que estar. que los miren el que lsoitneresen. ojo. En los msueos y coelccioens publcias, señaladas están mis obras el que las queira ver. y elr esto están en coleccionsitas privados o por ahi perdidas en el mundo del emrcado del arte. yo apenas tengo, apenas tengo de todo loque he realizado. esa e sla verdad. Esta es la verdad". pero ahi están, el que queira que lo mire. no tengo que irle con mi dossier, o conmis palabra so con mi presencia, a darle la lata a unos a y a otros, a sus casas, o a sus estudios o a sus galerista,s o en las barras delso bares. creo que ahi están. el que queira que lo mire, y elque no lo queira que no lo mire.

(11)        si lo que mas deseo en elmundo, es que cada uno, en esto en relación al arte, que cad aunor elaice su oficio y su trabjao. que el galerista consu galeria, el coelccionsita con elsuyo, el crítico con el suyo, y elpintor conelsuyo. pero que cad auno, lo realice. elc ritico vea las obras delsoa rtistas, eproq eu las vea, elg alerista haga lo mismo, el coleccionsita seleccione  las obras, pero viendo las obras de todos o de todos los posibles. y así los demas. eso es lo que deseo. si al galerista no le gusta mi obra, si al crítico no leg suta mi obra, si al coelccionsita no le gusta mi obra, si al marchante no le gust ami obra. pues me parece muy bien, viva sus coj.... pero viva, me parece muy bien. pero que la vea. que la vea, que la estudie, que lea los escritos, que piense los cuadros. y si no leg usta,peus muy bien. yo me quitare el sombrero. no todo el mundo tiene que tenr los mismos gustos, la smisma sideas, y las mismas necesidades artísticas o esteticas. pero que se vea. eso es lo único que creo que debo pedir y que tengo derecho a pedir. a mi no me ofende que un galerista no me escoja para su galeria, ni que un crítico pase demi o se ovlide demi o haga una crítica negativa, o que un coleccionsita no compre, o que un director de exposicone so de museo no queir aexpoenrme. a mi meparec emuy bien que cad aunot enga su criterio. pero que tenga su criterio. es decir, que estudie la obra, en este caso la obra artistic ay lsoe secritos artísticos. y no que se vaya por toros derroteros, o por otros criterios. a mie tnender, eso es loq eu se no sexige. asu cad auno expone, o expone su tiempo, su dinero, sus ideas, su fama en su respectivo oficio, o su capacidad o no su capacidad. a mie tneder, eso es lo que se no sexige. yo no voy a entrar en otras polemicas, nodebo entrar. si unc ritico, un galerista, un marchante, uncoelccionista, o quien sea, miran mi obra, ven la suficiente obra, la estudian, o leen mis escritos sobre art ey sobre filsofia del arte. y piensan que notengo ningún valor. me aprece muy bien. incluso me quito el sombrero ante ellos. y me qutiaria dos veces, elsombrero, si e vez de decirlo en als camarillas y enlos pasillos. lo escribiera. si que lo escrib ay que lo publique, así el también se expone, es deicr, si se equivoca, el expone aglo. lo que no se puede es rechazar a las perosnas, no inlcuyendolas, o hablando mal de ellas, es decir cerrandoels caminos, "pero no exponiendo nada". por lo menso el crítica que crítica una obra o la obra de un autor, nucna la  perosna, y loe scribe, ese crítico merece mis respetos, porque al menos, "el también expone algo", ya que esa crítica puede a su vez, ser criticada, a lo largo del tiempo. pero cerrar los caminos, cerrarlos en políticas de pasillos, en anulameintos y enolvidos, en todo loque es diems y diretes, nomeparece correcto. ni de eprosnas ni delmundoa rtistico. a mi etnender, siempre he tenido una enorme discreccion, y esa discreccion, me ha lelvado a nunca hablar madl de nadie. ni enprivado ni enpúblico. y así seguire. y así deseo seguir. pero si creo que debemos reocncoer, que debemos hablar seugn nuestra opinion lo que pensemos de los pintores, de lsoc riticos, de lsog aleristas, delsoamrchantes o del público en genral, e incluso de los coleccionsitas. y esas personas, de todos esos oficios, también ahcerlo de los demas, pero siempre en general. a veces pienso que si mi enorme discreccion, creo que es una virtud, sea haya convertidoenun defecto. si tengo que decir algo, lo digo a esa eprosna, y si tengo que solciitar algo, lo hago por escrito. así todo elmundotien elibertad de decir si ono. pero que lo haga. no que la repsuesta sea el silencio.

(12)      ‑centrandome en esta provincia, creo que es muy epqueña, en ella igual que en elbosque pueden vivir todos los animales, creo que aquí podemos  vivir todos, o medio vivir, los críticos, los galeristas, los marchantes, los directores de museos y exposicone sy los artistas o creadores plásticos. a  mi entender, todos podemso vivir o medio vivir. En tranquildiad. es una provincia muy pequeña, muy limitada encuanto almundo del arte, y ya que no podemos vivir del arte, o solo unso pocos, los demas, ni siquiera medio vivimso del arte, al menso s enso respete, un poco el trabajo, el trabajo ya de lustros. ciertmaente, como eprosna, siempre he pesnado, en unaperspectiva naciona e internacional. pero ciertmaente, los objetivos aún no s eha conseguido. y cada día que pasa, unosiente, que la tristeza en esto aumenta. pero sigo creyendo que hay que fijarse en la obra, en la obra, no en el artista. fiajrse en ella. la obra pitnada o relaizada, y la obra escrita. Entre ambas, nos peuden dar las claves diríamos, del mundo de la rtista. al fín ela rtista, solor efleja, de algún  modo, loque es la sociedad. ela rtista noe s un genio, no va solo, a mie tnender. sino que hace uns ervicio a la sociedad. quizás un servicio pequeño,pero eso, solo eso. (9 mayo 97 cr).

(13)      ‑evidentemente, me ha adaptado al sentir común de mi época, a la hora del arte... no nace nada de la nada, sino que todo se toma de la época, o de la tradición. no voy a ser una excepción... pero evidentemente, uno tiene que aceptar‑adaptarse a su época, en el arte, y en las formas de pensar sobre el arte, lo único que uno puede hacer, es simplemente, avanzar un poco, dar un paso más... eso es creo que lo he intentado‑conseguido con el arte práctico o concreto que he realizado, pero también con las teorías y manifiestos artísticos sobre los que están hechas esas obras, y también teniendo en cuenta la materialidad‑conceptos‑contenidos de los cuadros o del arte que realizo... siempre intentando, tener dos principios: asumir la tradición de todas las culturas en cuanto al arte, de milenios, al menos quince o veinte, y segundo asumiendo el presente, intentar llevar el arte, un paso más... subiendo sobre gigantes, dar un paso más, subiendo en toda la tradición, intentar avanzar en algo. eso es lo que siempre he intentado, y ahora viendo la trayectoria de más de veinte años, creo haberlo conseguido ‑otra cosa, es que me sea o halla sido aceptado, por los interlocutores o el mundo artístico‑.

(14)      ‑aceptando toda la tradición cultural artística, y filosófico‑cultural y cientifica, como antes he indicado, y aceptando el fín, de los nuevos manifiestos artísticos. tengo que explicar otro punto, que para mi es esencial en el arte que realizo, diríamos un punto mucho más díficil de aceptar y de explicar. primero, un cuadro o un dibujo, es autonomo e independiente, así se hace, y así se envia al mercado, se intenta vender, se intenta colgar en las paredes, se intenta que se consuma por el público, y se intenta que dure siglos. segundo, aparte del punto anterior, para mi una pintura o un dibujo, o un grabado o una escultura, o un libro de artista, o... ‑realizados por mí‑, son una parte más, de una obra más grande o total, la verdadera obra, "cuadro artístico", seria la unión de todos, unos al lado de otros, todos formarian la única obra que he hecho... y cada parte, aunque sea autónoma, seria como eso, un trozo del mosaico o un trozo del mural... ‑esta es la obra‑, y es la única obra que he hecho ‑evidentemente, no puedo ponerlo detrás del lienzo y decirlo‑. bastante ya son los cambios que produzo en el arte... por tanto, cada uno puede verlo, como un cuadro autonomo en el salon de su casa... y es autonomo e independiente en cierta medida, pero al mismo tiempo tiene que saber que es una partecita más, del único cuadro que forman todos, de la unidad de todos, de la unidad de totalidad y totalidades...

(15)      ‑evidentemente, nadie podrá ver, todos los cuadros‑dibujos‑grabados juntos, unos al lado de otros, porque hay miles de ellos, repartidos por toda la geografia nacional... pero si se podría ver, de vez en cuando parcialmente, unos cuantos cientos... unidos, unos al lado de otros, rozando fisicamente... ese seria como una especie de capilla sixtina, de cueva de altamira o de lascaux, o de murales de pinturas prehistoricas australianas, o una espeice de guernica o de meninas... esa es la obra que realizo ‑porsupuesto cada uno de mis cuadros o dibujos, pueden funcionar independientes, en exposiciones, o en salones o pasillos de casas particulares, o en museos‑. pero el cuadro solo es un cuadro, cada trozo, es eso, una parte de la totalidad... ‑seria como una cueva de altamira, una sala o dos o tres de un museo, todo relleno y lleno de cuadros‑pinturas‑dibujos, etc... uno al lado de otro, todas las paredes llenas, el techo si es posible, y parte del suelo si es posible, dejando solo un pasillo para el hipotético público. así concibo mi realidad pictorica y plástica... a ese cuadro total, lo denomino, genericamente. "prometeo".

(16)      ‑¿qué orden se le podría dar a esta unidad? En principio, se pondrian al lado uno de otros, según fechas, según años, según meses, según días... ‑fechas de terminación‑. el último criterio evidentemente, mientras que el autor viva, el autor; y cuando fallezca, sus herederos naturales o hijos; y cuando estos no esten, los nietos o herederos naturales... (pero el orden no siempre tiene que ser el mismo, incluso respetando las fechas, puede existir cambios de colocación, arriba o abajo, al lado, o estar cerca... para que así no sea un mural, fijo o terminado para siempre, sino siempre cambiante... solo en algún  sitio, cada pintura o dibujo, tendría un numero, y el título de esa parte del dibujo o del cuadro, se pondria en algún  sitio para que el público lo conociera. (no sé, ni siquiera, si yo, que soy el autor, alguna vez, veré como en un recinto similar al reina sofia, dos o tres salas, llenas y rellenas con todas clases de pinturas y dibujos y grabados, unos al lado de otros... cierto es, que en meses anteriores, he realizado, una exposicion con esa idea, y he visto una organización, y como se quedaria en algo, algo aproximado a esta idea). hasta que llegue alguna vez, o de vez en cuando esta idea... cada cuadro o dibujo, habrá que verlo independientemente... incluso pueden existir tres o cuadros mios, y cada uno, esté independiente del otro, al modo tradicional de exposicion, para que así de este modo, sigamos las convenciones y las tradiciones actuales, que no se pueden cambiar completamente, no es bueno, para nadie... al menos, para que sea la más fácil de la comprensión para el público en general y el especializado... ‑así pusta cada obra independientemente o autonomamente, aunque se sepa, que según el autor, es una parte de la totalidad... cada cuadro, hay que seguir viendo el título, y toda la teoría artística sobre la que esta hecho, y los manifiestos artísticos‑. evidentemente, en un mural todo unido, también cada parte, habría que tener en cuenta, e imaginarse cada parte y la totalidad, según los manifiestos artísticos y teorías artísticas, sobre los que están montado, toda esta realidad...

(17)      ‑vivo en una perplejidad y en una contradicción y en una complejidad, por un lado, creo, que he revolucionado el arte, de finales de este siglo; y por otro lado, hasta el momento, vivo en el anonimato‑silencio‑ostracismo‑exilio artístico, es como si no existiera... creo haber hecho una obra importante, creo que a veces roza el talento, tanto en cantidad como en calidad, como en descubrimientos artísticos‑esteticos‑gnoseológicos‑filosóficos‑culturales... y veo, que nadie me hace caso, en ningún sentido. vivo en una enorme contrariedad... porque no comprendo, o me equivoco yo radicalmente, o se equivoca el mercado artístico, y no uno, ni dos... sino cientos de agentes artísticos o marchantes y otros intermediarios que intervienen en este mercado o en esta cuestión... a lo menos, mis cuadros, pueden estar al lado de cualquier otra obra, de este siglo... a lo menos, a lo más, a mi me parece que mi obra, sobrepasa todos esos niveles, y llega a otras metas más profundas, es decir, se adelanta al arte actual, en contenidos‑conceptos‑temas y en continentes‑formas‑estilos‑ materializaciones... pero aquí estoy comiendo en silencio el polvo del tiempo, el polvo del fracaso más grande ‑ni siquiera hasta ahora consigo que una galeria comercial, al meno sen este tiempo, aunque la he tenido, en este momento, que una galeria comercial me tenga en depósito. creo que los sistemas de selección artística, de calidad y de cantidad, son erroneos, me temo que no solo en mi caso, pero evidentemente solo puedo hablar por mí, en mi caso, creo que absolutamente...

(18)      ‑personalmente no soy una persona que busque la polémica, ni el lio, ni la discusión, ni nada de eso... si puedo la evito... pero pienso, o me temo, que cuando envio cuadros a los concursos, o cuando envio obra a una galeria, o un marchante o un crítico, me temo, que no comprenden la obra, que solo se quedan en el primer nivel de significado ‑de los cuatro que en párrafos anteriores explicaba‑. incluso el curriculum de acompañamiento, hasta cierto punto, no les sugiere nada, o no les incita nada, a buscar o intentar entender... es decir, que ni el cuadro en si, o el dibujo en sí, ni siquiera el contenido de manifiesto artístico o si se quiere de toda la teoría artística que encierra en sí, no profundizan en ello. pienso que si lo hicieran, mis obras, mi arte seria valorado, al meno sestaria en las galerias comerciales, y seria al menos uno más, un creador plástico más, de los que están en los circuitos comerciales normales... ‑la experiencia escandinava, de ese galerista, que ha montado una exposicion falsa, con autores falsos, y en la cual han picado críticos, directores de revistas, y desde luego el público en general... es una cuestión a reflexionar... un ejemplo de enorme importancia a reflexionar sobre que es el arte actual o de siempre, y las connotaciones y trampas que puede llevar encerrado... Este hecho, ninguno de los que nos dedicamos al arte, sea desde el oficio que sea, no deberíamos olvidarlo, bajo ningún aspecto, es más tendriamos que deducir‑inducir todas las consecuencias, y lo más imortante, plantearnos una práctica del arte más ética y más moral.. Desde todos los campos, el creador como creador, el crítico como crítico, el marchante‑galerista como galerista, el director de periódico como director, el director de museo como directos, el profesor universitario como profesor universitario de arte‑. como todo lo que no interesa, esa experiencia escandinava, se le ha echado polvo, para que la juerga artística‑estetica‑comercial‑inversora del arte y sobre el arte continue... pero todos deberíamos aprender... todos... todos empezar a tener una mirada más ética‑moral y estetica sobre el arte... porque puede suceder, que solo se aupa a individuos o tendencias que conviene o interesa y a otros, que tienen valia, que incluso han descubiertos cosas, se le de constantemente de plano de rechazo... ‑como creo que es mi caso‑.

(19)      ‑hablo por mi, no puedo hablar por nadie más, hablo como creador y como reflexionador o teórico sobre el arte... no sé que más puedo ofrecer al mercado... he realizado miles de pinturas y dibujos ‑que están pululando en el mercado, y por las que nunca cobro nada, al menos hasta ahora‑, he realizado más de cincuenta manifiestos artísticos, que creo cada uno, da una nueva visión al arte; creo que hay una enorme complejidad‑riqueza en cada obra, en tanto en cuanto, hay una relación continente‑contenido que hace adelantar el arte que realizo o he realizado a las tendencias actuales, creo que hay un título de licenciado en historía del arte, que avala mi conocimiento de esta materia; hay una serie de libros publicados por mi, de los que soy autor, sobre arte, teoría artística, estetica, filosofía del arte, manifiestos artísticos, que creo dan una explicación, explican el entramado filosófico‑estetico‑artístico‑gnoseológico de lo que realizo... o he realizado... pienso que todo lo anterior, y algunas cosas más, pienso, es suficiente... "para al meno sestar mis obras, en los circuitos artísticos normales", y no estar como ahora estoy en el silencio‑ostracismo artístico a todos y en todos los niveles... pienso que es más que suficiente... ‑personalmente pienso que he realizo y realizo una obra, unas obras, de las más complejas y ricas que se han hecho en estos últimos veinte años, en este país, y en europa... creo sinceramente, evidentemente dirán que estoy equivocado, creo que hago una obra de cuya riqueza artística‑estetica, estaria entre uno de los diez o uno de los veinte, de lo que se ha hecho o se hace al meno sen europa‑. evidentemente, ustedes dirán y pensarán que suelo demuestro una enorme petulancia‑soberbia‑ego, quizás sea eso... pero deberian rebatir ustedes todas las teorías artísticas, incluidas los manifiestos artísticos, y todos los cuadros o dibujos realizados bajo esas estructuras, además de todos los escritos sobre arte... y rebatirlos y compararlos con otros autores‑creadores de estos últimos veinte años, o del presente, mi obra con las de ellos, con los que ustedes quieran... escojan a quienes quieran... y sean objetivos, y vean y miren, y al final, diganme ustedes, ¿qué obra o que autor, tiene más calidad, mas complejidad artística‑estetica, de contenidos y de continentes, que autor, toca más temas o mas referencias a todos los niveles, que autor, puede abrir nuevos camino sen todos los sentidos? ¿haganlo ustedes, yo lo he hecho muchas veces, a autores de este último tercio de siglo, y del presente, de europa o de América... y a ver, cuantos y cuales puede decirse que tienen más complejidad que yo? evidentemente, aunque mis cuadros en papel sean pequeños, y los de ellos sean murales de tres y cuatro metros, evidentmeente si no vendo o si no cobro lo que vendo, dificilmente puedo hacer obras de ese tamaño en mi caso. y ojo, no es cuestión de poner títulos metafísicos o cientificos o raros, si fuera así, el arte no tendría sentido, que desde luego la inmensa parte del arte no lo tiene, eso seria una simple copia, el arte, si tu pones un título es porque tu has profundizado y reflexionado sobre ello ‑y al menos has estudiado una docena de ciencias y saberes los más posible, aparte del arte‑. porque me temo, que en las proximas décadas, igual que antes se han hecho todo tipo de imágenes y de figuraciones, o de abstracciones se empiecen a copiar títulos abstractos o de cuestiones de ciencia, pero solo como mimesis, no de que el autor halla profundizado en ello... el arte es un modo de investigacion‑conocimiento, primero para el autor, y después para que el público reflexione... eso se plasma en una obra de arte, que después se vende, y entra en el mercado... pero el arte es lo primero un sistema de ser‑actuar‑profundizar el autor, de conocer, es decir, no se hace arte para vender, se hace arte en primer lugar, para que el autor profundice en una serie de temas y de contenidos, que entre en la realidad, su realidad y toda la realidadexterior... y después eso sí, tiene que vender la obra de arte, porque no puede acumular todo en su casa... para poder realizar un poco más de arte, para poder tener tiempo para dedicar más tiempo a pensar‑conocer el arte... la realidad a través del instrumento arte... lo único que sucederá igual que se han copiado bodegones, se copiaran títulos de las obras de todo tipo, pero el que las hace, se quedará tan vacio como antes estaba. esa es la verdadera realidad. es una mimesis, será una mimesis sin sentido. el verdadero arte, el que realiza el autor, no se deberia vender, ni siquiera enseñar, o solo quizás enseñar, porque es un sistema de conocimiento, del autor, y solo deberia enseñarse a lo maximo, para que otros les sirviera para profundizar... ‑lo único, que en el actual sistema de mercado, si no intentas vender, no puedes hacer obra más grande, no puede dedicar más tiempo a esta actividad‑. por tanto, mi postura ante el arte, es completamente diferente a la mayoría... ‑si me quejo, es porque creo que toda persona tiene derecho al fruto de su trabajo... pero nada más‑.

(20)      ‑quizás, yo esté en otra optica sobre la vida, y por tanto sobre el arte, en definitiva parta de una filosofía vital y teórica, diferente a la mayoría de los creadores plásticos de mi generacion y de este siglo... piensoque el arte, es un instrumento de conocimiento, primero del autor frente así mismo, que no es lo mismo que un sistema de terapia; y después un sistema de conociemitno de la realida exterior ‑la realidad física, la realidad individual, la realidad social, la realidad teórica o de otros saberes, y de algún  modo la realidad divina‑. por tanto, el arte, sea literario, músical, filosófico o ensayistico o plástico pictorico... es en primer lugar un sistema de conocimiento, es una especie de saber o si se quiere de ciencia entre comillas... por tanto, el autor o creador que lo práctica, tiene que tener en cuenta esto en primer lugar... Esto es lo esencial... Esto es sobretodo lo importante, es como cuando lees un libro de ciencia, de alguna ciencia, sea lógicomatematicas, ciencia físiconaturales, o ciencias sociales empiricas... lo primero, es enterarte, entender, comprender conceptos y realidades... algo así es el arte, a mi entender, con el arte estamos intentando comprender toda la osible realidad que nuestra cabeza abarque... esa es la primera finalidad del arte, a mi entender la única...

(21)      ‑¿qué sucede después? pues sucede, que después que has hecho un esfuerzo de comprender, y ese comprender ha sido al mismo teimpo teórico, y por tanto reflexionador, y al mismo tiempo práctico, es decir, plasmandolo en una obra de arte, sea pintura o sea dibujo o sea poema o sea novela... tienes la obligacion de algún  modo, no dejarlo en tu cajon, sino enseñarlo a unos y a otros, es decir, enviarlo a los circuitos comerciales o circuitos de expresión. diríamos como alguién que enseña algo a los demás, digamos como alguién que el ha llegado a experiencias teóricas y esteticas nuevas, o de nuevos contenidos, o nuevos matices, y lo quiere expresar que otros lo entiendan, y lo comprendan... ‑evidentemente, si entras en los circuitos, esperas venderlo, porque las obras de arte, pintura en concreto, se venden y se compran... Entonces, deseas que te la compren, o estar en un circuito de una forma permanente, primero, para poder seguir realizando esas investigaciones artísticas que estas haciendo... o hacerlas con más tiempo, o con más medio‑. pero ninguno de estos pasos segundos son esenciales, lo importante el investigar y reflexionar el artista o creador lo puede hacer, lo único que en vez, de después plasmarlo en una escultura de dos metros, o en un cuadro de tres metros de largo, lo tenga que expresar en una cartulina escolar, o incluso en un dibujo de block excolar... ‑diríamos que de algún  modo, si no se valora economicamente, esas investigaciones se pierden‑. porque no se peirda de algún  modo, es por lo que yo envio a marchantes las obras, porque y para de algún  modo recibir algo, por todo el trabajo que estoy realizando es por lo que envio, y quizás por la esperanza de queun día, tuviera más tiempo para pensar e investigar y plasmar arte, con más tranquilidad... por eso y nada más que por eso... no por fama, no por nada de lo demás... evidentemente a nadie le disgusta vivir de la pintura, y vivir bien... a mi me disgusta enormemente en el divismo en que se han convertido los grandes artistas incluso de mi edad y jovenes... eso me disgusta profundamente... pero por lo demás, somos humanos todos, a mi también me gustaria vivir de la pintura, y tener un estudio grande... o tener varios estudios... ‑pero en esencia la investigacion estetica‑artística teórica y práctica, nadie me la puede negar, y andie me la puede negar que la hagqa, aunque luego la plasme en una cartulina, o incluso después esas obras se pierdan, o se destruyan, por unos y por otros‑.

(22)      ‑muchos creeran que esto que indico anterior, es mentira, no es cierto... si no fuera cierto, no habría aguantado décadas ya, pintando cientos y miles de pinturas y dibujos, y solo haber cobrado una pintura en papel, de las miles que existen en el mercado... el arte plástico es para mi, un sistema de investigacion, es un sistema de concoimiento de la realidad, y tanto de la realidad interior como exterior... y el arte es en mi caso, un sisema más de conocimiento, comparable y equiparable en muchos sentidos con las ciencias, la filosofía, la macrovisión‑metafísica, la tecnologia... es equiparable, pero un creador plástico tiene que conocer estos otros sistemas de conocimiento para combinarlo con el artístico en general, y con el particular que el utilice... En mi caso utilizo tres sistemas de conocimiento combinados: el ensayo, la literatura y la pintura‑dibujo... Estos tres sistemas de algún  modo que están a medio camino entre el arte y la filosofía‑ciencia... Estos tres sitemas baculan para comprender la realidad... ‑en ese sentido me acerco bastante a la pintura clasica china, o lo que se puede prever o intuir que es el arte prehistorico ese afan diríamos de practicidad y de conocimiento, que puede que tengan las pinturas prehistoricas‑.

(23)      ‑es verdad, que me he quejado e incluso me quejo del ostracismo en el que estoy en el mundo artístico, es verdad, que me considero, uno de los mejroes creadores plásticos del momento, y es que no existo en muchos ambientes, es cierto, que pienso que he realizado una obra, y realizo, que roza el talento y la genialidad, y que no es reconocida minimamente, es cierto que me quejo, porque como cualquier persona, pienso que tengo derecho a mi salario, dar al cesar lo que es del cesar, y a Dios lo que es de Dios... es cierto que me quejo, porque vivo en una contradiccion, y se que quizás suena a petulante, que creo haber hecho o hacer, o ser uno de los mejores artistas, entre los veinte primeros, que existan en europa y América, en este último tercio de siglo... ‑quizás esto suene a una enorme vanidad y soberbia, es posible que lo sea‑.  todo eso es cierto... pero todo eso, no tiene casí importancia, porque lo esencial y principal del arte es que es un metodo‑medio‑forma‑instrumento de conocimiento‑saber de la realidad, y por tanto, es una riqueza en si para el  que la práctica, y con eso, ya estas suficientemente pagado... lo único que sucede, es que las obras, si no entran en los circuitos comerciales, acaban no ya no siendo valoradas, sino destruyendose porque no tienen valor economico, y de algún  modo todo ese esfuerzo investigador no sirve para nada, porque lo has plasmado en una serie de obras de arte, que al final, no sirven para nada, porque acaban en las papeleras... porque al final solo se conserva el arte que tiene valor economico...

(24)      ‑ese valor del arte en sí, como un instrumento de búsqueda y de conocimiento, ese es el único y verdadero valor, y que después, el público en genral, puede compartir, entre medio de las dos cosas, esta todo elmercado artístico y dinerario e inversor, exposiciones importantes, y todo lo demás... (eso es lo primero y esencial, casí todo el mundo, incluido los artistas han caido, y han confundido el fín del arte, creen que es subir a la fama, vivir muy bien, hacer grandes exposiciones, e incluso descubrir nuevas ideas artísticas... ni siquiera esto último es el arte, el arte es un modo de ser y conocer, es como una especie de mistica y de macrovisión, como una especie de ciencia). evidentemente, durante años, no he podido expresar esto con claridad, para que al menos no ser más rechazado, pero ya que soy totalmente rechazado como artista, que más da ya, que más da, sea un poco más rechazado... creo el sentido que explico del arte, es el verdadero ssentido, y lo demás, solo es simplemente una parafernalia... es algo exterior, que puede durar siglos, desde luego, pero que no sirve para casí nada, solo para crear objetos artísticos, que se puedan comprar y vender y vender... solo eso, que esten en los grandes museos, o en las grandes colecciones... En definitiva, colores y manchas, sean figurativas o abstractas, que no aportan nada o casí nada al que las ha hecho, y menos aún, al que las ve... solo diríamos riqueza de sentidos, o embotamiento de los sentidos. pero el arte, tiene que llegar al espiritu, ala mente, a la realdiad interior mas profunda y a la realidadexterior más profudna, al menos hay que intentarlo que sea así.

(25)      ‑no es extraño que a mi con estas concepciones, artísticas‑esteticas, a mi y a mi obra, se nos rechace y no se nos haga caso... pero pienso que el arte es esto, y lo demás, es pseudoarte, sea figurativo o sea abstracto, o sea alguna de las formas combinadas que existen entre estos dos grandes movimientos, o sea algunos de los movimientos o refritos que existen o se han inventado en este siglo, para que el mercadeo y el mercado del arte, la inversión continuen... da lo mismo... la inmensa cantidad del arte, que se vende o no se vende, que está en los grandes museos, de este siglo, y de siglos precedentes, no es comparable al dibujo de un niño de cualquier escuela, no es comparable a altamira‑lascaux, o al arte primitivo de los pueblos australianos o de otros pueblos, ni desde luego al guernica, las meninas o la capilla sixtina, y quizás unas cuantas docenas de obras más, quizás no llegue a cien, entre todas las culturas, y entre todas las epcoas,desde hace veinte milenios... 

(26)      por tanto mi obra, yo como creador plástico, me fijo en esas grandes obras, en esas sean figurativas o abstractas, y lo demás lo rechazo, en mi interior desde luego, aprendo de todas, de todos, sean de arte popular o del arte culto, pero pienso que la inmesna mayoría es un fiasco, son obras a lo maximo de segunda categoria... que no es poco... pero eso es una cosa, decir que son obras de sgunda categoria, y otra cosa es que cualquier obra es una genialidad, y vale millones o decenas de millones o cientos de millones de pesetas... Este mundo del arte se ha desbocado... se ha ido de las manos... la industria cultural artística, ha llevado este mundo a la locura en todos los sentidos, ha sacado las cosas de quicio... es como las acciones cuando están por las nubes o por la estratosfera, que solo hay que esperar, que un día, aunque se tarde un siglo o dos, tengan que bajar a suprecio justo, y su precio jsuto es la altura de un edificio de veinte plantas, el que más, salvando excepciones...

(27)      ‑ante ese afan de conocimiento‑descubrimiento‑investigacion‑búsqueda ques el principal sentido del arte, los demás, siendo importnates son cosas sencundarias. ese primer afan de conocer, que el autor tiene o busca, o desea, que se plasma en última instnacia en una obra de artística concreta; y en segundo lugar, eso como el esnayista o el cientifico lo expresa en un articulo y lo da a públicar... ese segundo seria el paso posterior, pero no es el más improtante, pero es necesario. En caso del arte, la única forma de enseñarlo es lo concursos o los circuitos artísticos o mercado artístico... por eso se hace, diríamos por enseñar, pero nada más, esencialmente, al mismo tiempo se intenta obtener un mínimo beneficio por el trabajo o un maximo, pero no es el elemento esencial. hoy, en el arte hemos confundido todos los extremos, esta es la cuestión y la tragedia, y como estaos equivocando, los fines con los medios, no sestán saliendo obras de arte, que no aguantaran el tiempo, o si lo aguantan es porque el mecanismo ivnersor del mercado lo ssotendrán... y nada más... un dibuo‑pintura china aguanta el tiempo, tenga un valor de una peseta o de mil millones, la inmensa mayoría del arte occidental y de otras culturas, solo se mantiene, diríamos por lo que refleja del mundo cultural o por donde están colocados, sean museos o templos religiosos, o por que hay un sistema de ivnersion y de sostenimientos de precios de esas obras y de esos autores... y evidentemente, ningún crítico que se precie, que quiera conservar su puesto y su trabajo, dirá lo que yo estoy escribiendo aquí, aunque en privado te digan lo que escribo aquí, y aún más radical, posturas mas radicales...