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martes, 28 de octubre de 2025

Cuadernos X, LXXVII (E).

                                                       Cuadernos X, LXXVII (E).

                                                                          "Asn".

                        288. [Casasimarro]: Todo pensador –ya que filósofo no me atrevo a consdierarme-, le gustaria hallar nuevas preguntas y nuevas respuestas, evidentemente en los temas que nos dedicamos. A mi me gustaria, me conformaria, con hallar la respuesta para evitar el conflicto armado. Bien sabe Dios,que me he esforzado, hallar sistemas y formas, para evitar las guerras-conflictos armados entre grupos-colectivos, naciones-Estados, sociedades-culturas-macrovisiones. Pero debo confesar que no he hallado la respuesta. Ya a mi edad, no tengo encontrar la solución, quizás, sí algunos matices, que quizás otros que vengan después, puedan aprovechar para encontrar la solución dentro de un siglo o dos o tres. No tenemos que negar, que hasta donde sabemos, la guerra ha estado presente en la historía humana, yde alguna forma se da entre los grupos de todos los primates, y al final, sólo somos primates evolucionados. Pero no abdico de que en generaciones futuras, pueda alguién hallar una solución definitiva. A esa persona, bien harian en darle todos los premios de su época-tiempo, en mi pequeña contribución, le doy mi homenaje. (A mie tnender, el imperialismo norteamericano, es el primero que se basa estrictamente en la economía, y no en dominar paises politicamente, de la forma clásica. En el siglov einte tomo o liberó paises enteros de diversos continenetes, y devolvió a sus antiguos dueños. Esto que parece baladí, a mi entender tiene una importancia enorme, ya que es una forma diferente de relación-dominación entre sociedades-Estados-Culturas. Y creo que esta evolución, permitirá durante varias décadas, supongo que al menos un siglo, haciendo que América del Norte siga prosperando).

                        289. [La Roda]: (Miguelitos de la Roda): (Strippers: ¿El ser humano tiene que tener un comportamiento ético-moral con respecto a sí mismo y a los demás seres humanos, en cuanto a su cuerpo?). ¿Puede ser el amaor-amar, no necesariamente sexual, el culmen de la relación personal de la persona consigo misma y con los demás? ¿Si es así que abriría esta facultad-función de la psique-realidad humana a sí mismo y a los demás? ¿El amor en la forma de amarse a uno mismo, de amar a la humanidad, intentando no hacer daño a nada, ni nadie, podría ser la forma de conocimiento y autocnocimiento más perfecta que tiene el ser humano, y se diferenciaría de las otras, de las demás?. (¿No me engaño, sólo estas ocho mil páginas de estos primeros nueve tomos, constituyen en otros autores las obras completas, pero si no he sido capaz de descubrir-inventar nada, de realizar una obra ltieraria innovadora y bella, o una obra filosófica con nuevas preguntas-respuestas… por tanto, debo aceptar que no soy bueno, que no alcanzo el nivel de calidad suficiente!). Tengo suficientes años, para ya saber, que las obras realizadas, por otros que me han precedido, sean literarias, filosóficas, teológicas, artísticas, que alcanzan gran fama en su existencia, el tiempo después las va olvidando. Por tanto, esta obra, que a nadie interesa, estando vivo el autor, con más razón será olvidada de la historía.

                        290. [San Clemente]: Podemos autotitular y subjetivar a la razón de miles de formas, miremos a la historía y así hallaremos, pero la razón-psique humana es una, con distintas funciones-facultades. Podemso caer en el error, de poner un adjetivo para concretizar una faceta o subfaceta de la razón, que a su vez, es simplemente una arista de una función-finalidad-facultad, pero no podemos caer, como tantas veces ocurre, en nombrar las cosas, para intentar pasar a la historía de la filosofía, para que nuestro ego engorde. Pienso que hay que inentar facilitarle, a los que vienen detrás, las cosas. Estoy con Zambrano, que la poesía es una forma de entendimiento de la realidad, y por tanto podría existir una razón poética, que sería una variedad de razón literaria o dicho de otro modo, del saber artístico en general. Ya que las Artes, es un modo de conocimiento, en el doble sentido, ya que capta una faceta que sólo las Artes captan de la realidad, y en el sentido de que utilizaninstrumetnos psiqueicos que otros saberes no utilizan –siempre que la realidad se entienda tanto interior, como exterior-. Cierto que todo concepto artístico, sea obtenido con dicho método, para saber el grado de verdad-certeza, es aplicable lo mismo que la metafísica, habría que contrastarlo con las ciencias. Si el concepto supera los métodos cientificos, se admitiria como posible, si no los supera, y a través de las ciencias, se tiene otro juicio diferente de esa misma realidad, hay que admitir la prueba cientifica, sea de la ciencia que sea –incluso admitiendo la limitación humana de la misma ciencia-. ¿Es obvio y nadie puede negar que intento armonizar ideas, sintetizar teorías, integrar filosofías, filosofías entre sí, y con las demás ciencias… pero siempre me pregunto como se puede armonziar la metempsicosis oriental y la inmortalidad-eternidad del ser humano Occidental… o dicho de toro modo, ante un experimetno cientifico, no hay validas diez respuestas, sólo una, y a lo sumo, otra queda como posible, si eto ocurre en la ciencia, por qué en las humandiades filosóficas o teologicas o artísticas, se puede admitir todas las posiblidades, se puede acaso armonziar-sitnetitzar-itnegrar? ¿Se pdorá tomar datos de unas yde otras, pero alguién piensa, que todo puede integrarse, todo es verdad o sólo una posibilidad, que a lo sumo, tendrá que asumir algo de las demás?

                        -Dia 18.

                        291. Aceptando mi estado laical-seglar, aceptando mis oblgiacines-derechos de casado y con familia, y viviendo en un medio secular –en lo cual tienes queocuparte-preocuparte de diversaos derechos-obligaciones afectivas-materiales-espirituales-, y teniendov arias vocaciones terrenas. Tercero, desearía conocer profundamente a Dios.

                        292. Dios, si existe debe ser Uno-Infinito-Eterno-Supremo. Pero vemos que cada macrovisión interpreta a Dios, con diferentes atributos-caracteristicas-variables, y según cada macrovisión, Dios ha hablado o inspirado al ser humano, de diferente forma, diferentes textos sagrados, diferentes dogmas o articulos de fe, diferentes morales-éticas. ¿sit enemos en cuenta, que todas las macrovisiones, mayoritarias y minoritarias hoy en el mundo, excepto el paganismo-totemismo-chamanismo, que pueden deberse su origen a miles o docenas de miles de años, las demás, sean monoteismos-politeismos o de otro tipo, sólo tienen tres o cuatro o cinco milenios como máximo? ¿Diganme ustedes, si alguién con un cierto grado de orden, puede pensar que Dios, puede inspirar a los seres humanos, unos dogmas-mandatos-éticas religiosas, tan diferenciadas en tan poco transcurso de tiempo, en el neolitico antiguo por lo general, por muy diferentes que sean el recipiente-culturas-sociedades-fundadores-reveladores-inspiradores?. No niego que Dios, en su eterna providencia, halla querido inspirar a los seres humanos, para dirigirlos o llevarlos hacia sí, pero con todo respeto, no creo, que todas las macrovisiones sean cosas de Dios, sino mcuho de los seres humanos.

                        293. Hace mcuho tiempo, todavia lo recuerdo cuando releo a Ortega, tuve que hacer un trabajo de fín de curso sobre el filósofo español. Lamento no haber guardado los folios, mejor dicho haberme quedado con una fotocopias. Hice un trabajo, como siempre reflexionando, haciendo preguntas y abriendo soluciones, evidentemente, teniendo en cuenta, mis conocimientos y edad de entonces. El profesor no le gustó, tuvo un ataque de cólera y dijo no sé cuantas cosas. Qué falta de respeto del profesor al alumno. Lo malo de todo, es que como después antes de morir se confesaran, pues todo se borrara. Por tanto, realicé otro trabajo, pero lo recuerdo con claridad, tomé frases del mismo Ortega, y párrafos enteros, y los copié cambiandoles las palabras, trazaba un tema, y copiabla-plagiaba claramente, varios textos de sus obras, sin comentarios, ni preguntas, ni respuestas, sólo las soluciones, pero obviamente, no poniendo comillas y entrecomillas, sólo remodelando las palabras, para que no se conociese. Por lo visto, esa segunda vez, no pusieron problemas. Cada vez, que leo-releo a Ortega, un filsoofo que siempre me ha parecido complejo, de tan literario, no sé donde termina la poesía y donde empieza la filosofía. Aquello, lo recuerdo con enorme tristeza, resultó para mí, un golpazo psicológico, sin medida, ni límite. No creo, que realizase un trabajo mal, sino pienso que se veía claridad de preguntas y atisbos de buenas respuestas. Siempre me sonó, y hay que decirlo, aunque parezca con falta de modestia y humildad, que fué un ataque de celos, que un alumno supiera criticar varias ideas del gran maestro Ortega, por lo cual, se veía que podría tener posibiliades. Pero entre unos y otros, me cerraron demasiadas puertas, que he tardado años y lustros y décadas, poder curar las heridas. No niego que fues ejoven,y cometiese alguno serores, no tan graves, para el pago-salario que recibí. De todas formas todos se confesaran. Hay, algunos que creian que podian decir, lo que queiseran y como quisieran, a alumnos, jovenes, alrededor de veinte años o menos. Pero después, en alguna calle de su ciudad, no fueron capaces de aguantar una crítica de jóvenes, quizás inadecuados, porque llamaron cerdo negro, listo al matadero, por lo gordito y por lo negro del vestido. ¿qué era en comparación la crítica segunda a su persona, y la crítica primera de un alumno a un pensador, realizando un trabajo, o la reflexión de un joven a un gran filósofo? Nada… pero entonces, alguién de fuera, nos había tocado nuestro orgullo-vanidad-querencia propia, lo otro, al final, era un árbol, que todo el mundo había que tirar y destrozar, y bien que lo hicieron. Me lo encontré después lustros después, estaba sentado en una silla de ruedas, acababa de recibir el alta, después de una angina cardiovascular o similar. No supe que decirle, por si le molestaba. No me alegré, ni lo hago ahora. No sé si vivirá, no sé si se acordará de este hecho-dato. No sé, donde estará, si aqueí en esta tierra, comido por los gusanos o padeciendo-sufriendo ya el Paraiso o el Infierno. No le tengo inqueina-rencor-maledicencia, y espero que Dios, en su misericordia lo halla perdonado por aquel acto, sin sentido, sin medida, sin nadie hacerle nada. Simplemente por la cólera-frustracción de su carácter, que al final, no habia sido capaz de seguir posiblemente la mitad de la Noche de Perfección de Juan de Yepes. Pero siempre que leo-releo-estudio-memorizo Ortega, me acuerdo de aquel acto –que puede ser relatado con distintos mátices-.

                        -Dia 19

                        294. La cuestión es la relación entre la cosa-objeto y la sensación-percepción, y éta con el lengujae, y a su vez con el pensamiento-idea, y al final la idea con la cosa-objeto. Tods estos pasos entre el objeto y el sujeto, o entre el sujeto y el objeto.

                        295. Como casí nadie está contento consigo mismo y su situación, casí todo el mundo, no hace nada más que echar mierda sobre los demás.

                        296. ¿Se podrá un día fundamentar, una civilización-cultura, que apenas tengas contacto con lo demás seres humanos, exceptuando el intercambio de bienes materiales y culturales, pero en los que las relaciones de personas no se dieran? ¿Acaso una civilización así, tendría sentido? ¿No en muchos focos o colectivos o realidades sociales, no está sucediendo ya esta realidad, sólo se dan intercambios comerciales? ¿Pero encima soportando diríamos las interaciones personales, de tantas emotividades e irracionalidades y pasioens que todos arrastramos?.

                        297. Los libros sagrados religiosos, situan al que de verdad quiere leerlos y entenderlos y aplicarlos, en enormes problemas hermeneuticos, entre las cuestiones y proposiciones de dichos libros sagrados, sea cual sean la macrovisión, yla realidad que cada ser humano vive, situacion-historía-cpoca.-tiempo. De tal modo, que salvar esa solución supondría que esa persona dedicase horas y horas, durante décadas, y por tanto, en parte no haría otra cosa que dedicarse a la macrovisión, y no ocuparse de la vida normal, a no ser que esté consagrado a ella. Por tanto, la macrovisión o las jerarqueias de cada una de ellas, realizan una adaptación lo más fiel a ella, pero también al tiempo de cada época, o la macrovisión, sea cual sea, está condenada a ser sólo un rito, en el mejor de los casos, y los seres humanos se estarán alejando de ella constantemente. Porque lo que se enseña y la realidad, son entes tan diferenciados, que lo único que sucede, es que la mayoría de personas, no hacen nada más que crearles problemas de conciencia, problemas de relación de ellos consigo mismos, de ellos con el ambiente-época. O tomarte la macrovisión, cada uno, se hace una macrovisión a la carta, para solventar dicha problemática. En ningún caso, estoy indicando que deban desaparecer als macrovisiones, sino que el aggiornamiento de ellas, para que el ser humano, la macrovisión no sea un motivo para vivir escindido. Nadie neiga, cuantos pelgiros la macrovisión abole, pero nadie debe olvidar cuantos peligros y traumas y problemas la macrovisión predispone.

                        -Dia 20.

                        298. A mitad de mi vida, posiblemente, a más de la mitad de mi vida, quizás a casí dos tercios de mi vida, si tomamos la media de vida de ahora. Uno, es consciente, de que demasiadas personas, que he conocido más o menos, están ya desapareciendo de este planeta –supongo que vivirán en otra eternidad, si es que el ser humano, no es sólo inmanetne sino que arrastra una trascendencia-. ¿Qué dejamos los seres humanos, qué ha ido quedandose de ellos en este planeta? ¿sólo los hijos e hijas, los que tienen… su trabajo, su pequeña creación en esta tierra?.

                        299. Comprendes el mundo y la realidad, tanto interior o exterior, en gran parte, por los conceptos y contenidos y cultura y saber. Pero un ser humano, sólo puede especialziarse, conocer bien, una disciplina o dos como mucho en toda su vida. En sgundo lugar, etnendemos la realidad, interior y exterior, por las expereincias, pero nosotros sólo tenemos, y podemos y debemos tener un número limitado de experiencias. ¿Por tanto que pdoemos conocer y entencder de la realidad, si sólo podemos llegar a saber una o dos disciplinas, y un número limitado de experiencias en toda la existencia?. Es más, si tomas un camino, se te niegan otros, y si simplificas en un sentido, otros se te cierran… ¿cómo esscoger los cmainos o autopistas adecuadas, dejando otras, y cómo saber las que tienes que seleccionar, sin tener de antemano suficiente experiencia y sin suficiente saber-conocimiento el ser humano es una combinación entre conocimientos-experiencia.

                        300. ¿Puede un jefe de gobierno-Estado, tener un país cerrado, porque su ideología-filosofía-macrovisión lo desea, y un grupo o élite de partidarios lo apoyan, puede tener un territorio, y docenas de millones de habitantes, sin elecciones libres, porque un grupo de personas basadas en una ideologia-filosofía-macrovisión así ellos creen es el mejor, y pasar una década y otra y otra…? ¿Es obvio que pueden tenerlo-hacerlo, porque existen varias docenas en el mundo… pero la respuesta, el resto del mundo, de Estados, humanidad, ONU, pueden y deben de hacer algo al respecto, tien el resto de la humanidad algún derecho-deber, de obligar a que esos Estados, tengan elecciones libres, o semilibres al menos, un Parlamento elegido libremente, o al menos semilibremente, con distintos partidos reales, de distinta alternativa…?.

                        301. Muchas familias economicamente no van bien, o no lo han ido, porque eincluso obtreniendo recursos económicos suficientes, los progenitores tienen que dedicar muchos recursos económico al gasto de ellos mismos –vacacines, diversión, ocio,…-, para de ese modo mantener la célula familiar unida, dicho de otro modo, que los propios padres no se separen-divorcien.

                        302. Quisiera que mis palabras, escritas, fuesen, como las habladas, fuesen dichas y oidas, con bondad, con verdad, y con un cierto grado de belleza. Por tanto, quisiera que mis palabras fuesen veridicas y verdaderas, pero también consolasen ysosegasen al ser humano, fuesen compatibles ambas caracteristicas, y además fuesen bellas o semibellas, si fuese posible. No deseo pegarle con un frase como si fuese un puño cerrado a nadie, ni siquiera a mis hipotéticos adversarios, quisiera que dijesen verdad, pero tranqueilizasen, es como el diagnostico del facutlativo, tienen que decir verdades duras a veces, pero procuran decirlo para que no perjudique más de lo debido y tranqueilice, y dé un grado de esperanza al ser humano. No quiero que el pecador se haga más pecador, desearia que el error, se hiciera más debil. Pero es evidente, que no podemos llamar naranja al melón, ni melón a la mesa. Esta estrategia de lenguaje hablado-escrito, es lo que me lleva, no entrar en escuelas-bandos literarios-artísticos-filosóficos de ningún tipo. Y alejarme más posiblemetne de todo lo organizado –pienso que es un error por mi parte-.

                        303. En el fondo no queremos admitir la seriedad y profundidad de los conocimientos cientificos, que son verdaderos, pero cambiantes, y no queremos vivir con ese relativismo, por eso buscamos esa respuesta absoluta en las artes, macrovisión, filosofía como saberes, pero en cientos de cosas o pseudosaberes que existen. Pero la pregunta ¿no seria mejor vivir con la certeza de las ciencias, aunque sepamos que es una certeza relativa, o sólo durante un tiempo –y tener el resto de verdades-conceptos, como de segundo orden, aunque sean totales o radicales, es decir, la filosofía, las macrovisiones, las Artes?.

                        304.A R. W. Emerson habría que contestarle a su pregunta donde está el cristinao hoy, que al menos, mire en los monasterios. Y encotnrará ahora más cristianos, que en la antigüedad bueno sestoicos.

                        305. Gracias a Dios y-o a la naturaleza, que el hombre no es la medida de todas las cosas, señor Protágoras. Acaso mejor que la naturaleza o-y Dios ha hecho el hombre a su medida.

                        306. Hay que intentar pasar de ser individuo a ser persona. Este es uno, de los grandes negocios de la existencia.

                        307. Una persona, no deberia, intentar por respeto a sí mismo, dominar a otra persona, en ninguna forma –por esta razón, jamás quiero convencer a nadie de mis ideas o pensameintso o escritos o pinturas o macrovisión o filosofía o…, sólo expongo, después cada uno, capte lo que desee-.

                        308. Si quieres olvidar retazos de tu propia existencia, a determinada edad, obligate a estudiar, harás de todo con la mente, salvo grabar nombres. A todo pondrás una pega, pero a cada coma, recordarás un hecho del pasado o un temor hacia el futuro.

                        309. Escribo ideas, que sean igualmente poéticas-literarias e igualmente verdaderas-filosóficas. Por eso autotitulo esta obra, igual novela que igual filosofía.

                        310. Intento comprimir y expresar en una página escrita, lo que otros desarrollan en cien páginas. Intentar sé que no es conseguir. Por tanto, esto es filosofía y literatura, aunque a usted no le guste, ni al autor, a veces, tampoco.

                        311. Pienso: 1º Que cada siglo, por cultura, en Occidnte, como siempre dará solo tres o cuatro grandes filósofos –y los demás, acabarán siendo de segundo orden-. Segundo: que tendrán que venir enromes revoluciones filosóficas, en el futuro, cuando menos las esperemos. 3º Que se dará una síntesis-armonia entre las filosofías orientales y occidentales, como hizo Santo Tomás en su dia, que traerá enormes cambios teóricos-prácticos –y esto se dará dentro de unas décadas o siglos-. 4º Se producirá una armonia entre macrovisiones-teologías y filosofías y ciencias y Artes, produciendose por tanto, otra revolución teórica-práctica. 5º Obviamente, esta obra, Prometeo, no alcanza ninguno de estos niveles, en ninguna de sus vertientes –sea filosófica, literaria y artística-. Piensoque cada siglo, en cada cultura –de las cuatro o cinco actualmente existentes-, en cada disicplina, sólo da tres o cuatro grandes figuras, las demás son de segundo grado, por mucha fama que alcazncen en el siglo o en su actualidad.

                        312. Siempre he imagindo, aunque al principio no lo expresaba claramente, que las miles de pinturas y dibujos, y dibujos-pintas de loslibros de artsita, las esculturas, grabados… etc… forman todos, todos son fragmentos de una única obra, como un gran mural… -aunque están dispersas en el mercado, y no sé si seguirán existiendo-, cada parte o cada trozo o fragmento, es o tiene un grado de autonomía e independencia, pero entre todos forman una unidad, una única obra. Que a su vez, forman una única obra, conla parte escrita. Lo escrito y lo grafico, todo formando una única unidad. Una pagian es un fragmento y un dibujo opintura en papel, es un fragmento… pero ambos forman una unidad –con el orden que he indicado-. Nadie, ni el autor, podrá ver jamás todo lo realizado, porque nunca se podrá unir todo en un lugar, no sólo por el enorme espacio que ocuparía, sino que posiblemente, mucho se habrá perdido-destruido-roto… Quziás, éste sea mi sueño en cuanto a la vocación-profesión, por un lado la filosofía –en investigación o búsqueda de pregunas y respuestas; y por otro lado, aprobar la oposición- y, en segundo lugar, realizar o perfeccionar o complementar dicha obra, Prometeo, esa unidad, de lo escrito –que a su vez, es filosofía, ltieratura, teología, ensayo artístico-, y por otro lo grafico –que es pintura, dibujo, libro de artista, etc, tocando todos los temas-. Ambas realidades forman una unidad. Una única unidad. Creo que he hecho un buen trabajo, aunque a nadie interese, nadie lo reconozca, nadie lo etime, y ni sqiueira, sé si gran parte de ésta obra, se halla perdido-destruido-olvidado.

                        313. Darwin, Marx, Nietzsche, Freud, Einstein… nos han causado unos cambios teóricos, de tal calibre, que no somos, como conciliar-concebir-conceptualizar lo que es el ser humano, y éste con el mismo, y éste en relación a los otros seres humanos, en relación con la naturaleza-universo, en relación con Dios, y en relación con las teorías-culturas-saber. Gran parte de tanta agnustia-desqueiciamiento-tragedia del mundo moderno-actual, se deben que estos genios descubrieron facetas de la realidad, que no hemos sabido asumir, o equeilibrar-armonizar con el resto de saberes o de praácticas que el ser humano tiene. O si se quiere plantear de otro modo, que las cuatro o cinco grandes culturas actuales, no son capaces de equeilibrar sus presupustos-contenidos-conceptos-prejuicios-aprioris con los planteamientos que han realizado estas cinco grandes figuras, en relación al ser humano y todas esas esferas de conexión que antes hemos indicado. Tenemos o dos caminos, o aceptamos que estas teorías de estos cinco genios están erradas, y se asimilan algunos principios; o tenemos que aceptar, que grandes presupestos de estas cinco gradnes culturas están errados, y tenemos que remodelarlas, completamente. Llevamos dos siglos, sin acpetar ni una cosa, ni otra. Ni derribamos el edificio de las culturas, poniendo otras nuevas, sobre las bases de éstas antiguas; o somos capaces de demostrar que los grandes presupuestos de estos cinco genios, están errados y equeivocados, y sólo hay que aceptar de ellos, matices…  Estamos viviendo en realidades nuevas con teorías-odres viejos.

                        314. La razón aunque sufre extravios, no es el verdugo de la historía, porque muchas veces, casí siempre la razón intenta arreglar lo que las pasiones-irracionalidades-instintos-impulsos-libidos tiene el ser humano, y son estos motivos los que mueven a los individuos-colectivos-sociedades-Estados-macrovisiones-culturas-etc… y la razón, ayudandose con el saber, intenta en la medida de lo posible, ponerles coto-equeilibrarlos-armonziarlos. Es cierto, que a veces, se confunde, a veces, incrementa el fuego, en vez de apagarlo. Pero los males de la sociedad y de la cultura y de la historía, no son acahacables, por lo general, a la razón, sino a la irrazón. Ciertamente, admitiendo, quea veces, la razón, amplifica esos males, pero por lo general pocas veces, cierto es que cuando lo hace, cuando la razón amplifica la irrazón, no sólo se produce el desorden, sino el holocausto-genocidios, en defintiiva, aparecen los cuatro jinetes del apocalipsis, de forma real y concreta, cierto es que hasta ahora, no duran mucho… pero se producen catastrofes psicosociales-culturales-religiosas, en definitiva, hecatombes de civilización, en una parte del mundo, o en varias. Mirando la historía, se pueden ver claramente.

                        315. Vemos la realidad, exterior e interior, desde el estado mental-psqiqueico en el que nos situamos –sean estos normales, o metanormales o patológicos-. A ese estado metnalde fondo, le añadimos o le completamos con las teorías-saber-conceptos-cultura en la que nos movemos.

                        316. Toda proposición o concepto o juicio puede valorarse si es verdad o error, a la luz de todas y cada una de las ciencias, y a la luz de todos y cada uno de los saberes –estos en menor medida que lo primero-. Por tanto, la filosofía postmoderna, a mi entender, aunque tenga conceptos recuperables, es en gran parte un fiasco –dicho con todos los respetos, diríamos que es algo así como la sofistica actual-.

                        317. Irraciona o pasional o intuitivamente o instintaivamente, no puedo aceptar que el ser humano, la naturaleza-universo, no tenga un sentido-significado-dirección o direcciones. No puedo admitir un mundo sin sentido-significado, no puedo admitir el azar y el irracionalismo como máximo orden desordenado del universo, tanto del ser humano, como del universo físico a todos los niveles. Ciertoe s, que es un a priori o un prejuicio o una postura axiomática, pero pienso que todo, o casí todo tiene que tener un orden-razón-medida-límite-significado-verdade incluso error. Pero un error tiene un orden. Todo indeterminismo está dentro de un determinismo, todo azar es un grado dentro de una razón o dentro de una necesidad. No es el determinismo el que está dentro de lo indeterminado, sino que lo indeterminado está dentro, formando una parte, de la totalidad de lo determinado. Aunque no sepamos, cuanto es de cada cosa y cómo.

                        318. Aunque el uso de la razón sea debil, es el único sistema que tenemos para entender la realidad. Aunque la psique humana y la razón humana, tenga distintos niveles, y la razón-reflexión sea de los más debiles comparados con los otros –si es que existen-, tenemos que utilziar esta perspectiva tan debil para incluso comprobar que los otros má sprofundos pueden tener racionalidad-experiencia-sentido común y un cierto de control. Por tanto, la razón-reflexión aunque sea la cuerda más debil que tenemos es la única más fuerte que tenemos, la que nos sostiene a nostoros, y a la humanidad, en el viaje que estamos ahciendo en la historía. La que nos da un límite a las pasiones, e incluso nos interpeta si otros niveles de la razón-psique-mente más profundos, podemos-debemos seguirlos y continuarlos, o tenemos que dejarlos ahí aparacados, aunque sabiendo son mejores, pero que no podemos entrar en esos laberintos del mismo yo. Cierto es que a la razón habrá que ponerles límites, teniendo en cuenta todo, pero los límites de la razón es con la razón, y no desde fuera de la razón. Al final, esto si que es un circulo hermeneútico, pero no tenemos otro… cierto es, que la razón siempre está en comparación con otras razones, y siempre está en contraste con las experiencias exteriores e interiores, con la realidad toda. Pero no tenemos otra prueba y otra forma de entender todo y la parte, lo mucho y lo poco. Es un instrumento queziás debil, pero que mirando la historía, no senseña, que poco a poco, vamos avanzando. Por tanto, no se entiende que hoy, que hemos visto como se ha progresado, en casí todos los terrenos, y todo gracias al trabajo y a la razón humana, hoy pongamos en crisis, la misma razón. No se nteiende el contraste tan grande, por muchas guerras mundiales que hallamos sufrido. Por que aunque la razón halla cotnribuido en holocaustos, ésta ha permitido pasar de cincuenta años de media de vida, hace un siglo a setenta, de medio mantener en este planeta mil millones de personas, a medio mantener seis mil millones… etc…etc…

                        319. ¿Si toda la población mundial, estuviese al nivel de licenciados en ciencias, tendriamos tanta superstición como tenemos en todos los ordenes de cosas?. Porque una cosa es que la sociedad, sea tecnocientifica, y otra muy distinta, que las cabezas de los que forman esa sociedad, sea tecnocientifica. La sociedad, incluso la occidental, los seres humanos que viven en ella, utilizan la tecnociencia, utilizan el coche y mil artilugios, pero pinesan y están hechos sus cabezas por dentro, con filosofías, ideologias, macrovisiones, artes, supersticiones de todo tipo…

                        320. Para mí esto esunmisterio, eta obra Prometeo, y un enigma, ha sido realizada entre sesenta y ochoenta mil dibujos y pinturas, que están en el mercado, -incluidos las hojas de loslibros de artista, esculturas,…-, y unos treinta mil páginas, la parte escrita. Ambas forman la misma obra, y es un enigma y un mistrio, que esta obra, no exista, en ningún sitio, en ninguna exposiciónc olectiva de una cierta importancia, a veces, ni siquiera regional o provincial; ni siquiera en depósito oficialmente en una galeria; la parte escrita, ni siquiera unas lineas en una revisa de cultura. Por muy mal que esté esta obra, pero al ser tan inmensamente grande, al unir, dos artes, literatura y plástica, al unir varios saberes o aspectos, algo de teología, algo de artes como teoría, filosofía bastante, algo de otras cosas… pero siendo siempre una única obra, aunque dividida en multiples fragmentos para la difusión. No entiendo nada de nada. ¿Aún reconociendo que esta obra, fuese malisima, una patata, no entiendo, incluso esto, tanta negación, tanto absoluto negativismo?.

                        321. Las altas y medianas y bajas jerarqueias de todas las macrovisiones –sean estas mayoritarias, medianas, minoritarias-, deberian realizar una carta, con unos derechos mínimos de respeto entre las macrovisiones y los fieles de todas las macrovisiones. Para que todas ellas en sus jerarqueias, en sus programas, en sus declaraciones y al mismo tiempo, sus fieles, todos se respetasen. Un ser humano, fuese cual fuese su macrovisión, fuese respetado en cualquier lugar del mundo. En cualqueiera. Pero en todos, y en todas, no algunas macrovisiones, que utilizan los derechos humanos para defenderse donde son minoria, pero donde son mayoría, jamás los utilizan para defender a otras personas de macrovisiones minoritarias.

                        322. Por mucho que miramos hacia atrás, los diferentes genocidios-holocaustos, que han sucedido en el siglo veinte, en todos los continentes, realizados por distintas ideologias políticas. Por muchoque uno busca razones-motivos-explicaciones, por mucho, uno, en su limitación, no es capaz de hallarlas-encontrarlas. Esas muertes en masa de poblaciones, industrialmente organizadas, no hallo una explicacion ni racional, ni irracional, ni arracional. Es de algún modo, el fracaso de todas las civilizaciones y culturas actuales, especialmente la Occidental, los altos niveles de las sociedades industriales, el fracaso de la Cultura, el Saber, la filosofía, la macrovisión-teologías, Artes… etc… Ha habido como dos grandes tipos de holocaustos-genocidios: los producidos por ideologias nacidas de Occidente, es decir, marxismos-comunismos, y liberalismos-facismos –ambas nos gusten o no, nacidas en el seno de la filosofía alemana del siglo diecinueve-, y estas se extendieron a Alemania, Unión Sovietica, China, Camboya, es decir, Hitler-Stalin-Mao-Pol Pot. Y por otro lado, las nacidas en culturas primitivas, el genocidio de hace unos años, de un millón en unos dias el problema hutu-tutsi. Deboa dmitir, que yo sepa en este siglo, de esta forma tan organizada, ni la cultura budista, ni la hinduista, ni la confuciana, ni la taoista, ni la musulmna ha creado unos genocididos de este tipo. –Exceptuandose de los realizados en China en la segunda guerra mundial, por el imperio nipón, que podríamos indicar esa mezcla de cultura budista-sintoista-etc-. Es obvio, que ninguna cultura o civilización se va a admitir como ejecutora. La cultura Occidental, no fué exactamente la que creó el holocausto judio, pero fué dentro de ella, y fué la cultura misma Occidental americana, la que evito que Alemania perdiese la guerra. Pero nadie niega, puede negar que ese problema, nació en Occidente, dentro de Europa, y dentro de una nación. Por tanto, lo mismo en las otras culturas.No intento con este párrafo, insultar a ninguna cultura, y menos a la Occidental, pero si pienso que hay que curar la herida, buscar razones, para intentar cuales son los últimos motivos, para que no se repitan nunca jamás.

                        323. Da miedo pensar, pero hay que preguntarselo, ¿Qué seria hoy un genocidio-holocausto, organizado por cualquier cultura-sociedad-Estado-macrovisión, no ya con los medios de una sociedad industrial, sino con los medios-instrumetnos de una sociedad postindustrial o informatizada?. No olvidemos que la materia, la carne-sangre-huesos-nervios de los seres humanos, es lo mismo o parecido ahora que hace cien años, pero los medios técnicos, son enormemente perfectos, casí universales, para saber todo de todos. Este es el grave dilema, del mundo de hoy, en cualquier cultura. ¿Por un lado, grupos reducidos o incluso individuos, por diferentes razones, podrian tecnicamente, poner al mundo de rodillas; para esto, la única forma que se ve que pudiera dar algún resutlado, es controlar a todos y a cada uno de la población; pero tener este conocimiento de todos y cada uno de los individuos, podría suceder, que entonces los organos máximos de gobierno-Estado, tuviesen un enorme poder sobre las personas, que mientrás fuese democrático, seria el mal menor, pero si se convirtiesen en una forma despótica de gobierno, podría producir un holocausto-genocidios, que los causados en el siglo veinte, serían como unos juegos de niños? ¿Diganme ustedes, que solución hallamos a este problema?. Es obvio, y se me entenderá, que los gobernantes y las élites que gestionan los paises democráticos, no pueden saber, exactamente que hacer, porque no creo que nadie sepa la respuesta y la solución a dicho problema. Lamentablemente, no sé que solución tiene este problema, salvo, de solcuionar la primera parte de la cuestión, y ya se solucionará la segunda.

                        324. No me cansaré de pensar y escribir, que los tres fundamentos de la realidad socio-política actual, son los siguientes: 1º Una economía social de libre mercado –gestionada por una élite que dirige los asuntos políticos-economicos-sociales-militares-religiosos-etc…-. 2º Un parlamento de partidos democráticos –con cada ciudadano un voto, y con varios partidos en el Parlamento, elecciones libres-. 3º La declaración de los derechos humanos. Creo que estos son los tres pilares de las formas más perfectas, que hemos alcanzado de gobierno teórico-práctico, en los millones de años que llevamos sobre este planeta. Es obvio, que se irán perfeccionando-progresando con el tiempo-espacio. (cierto es, para así curar algunas malintenciones, que yo de este sistema, sólo recojo, hasta el momento las migajas, yo, que tanto defiendo el sistema occidental, sólo recibo nada más que las gotas de agua, de dicho sistema. Pero aunque me sienta personalmente, que el sistema, a mi personalmente, no me trata correctamente, no me trata según mi capacidad-estudios-mérito-trabajo. No puedo negar, que es el mejor sistema teórico-práctico que hasta ahora, ha funcionado desde que somos hombres-mujeres, desde que al menos tenemos datos por escrito. Cierto es que como pensadores-artistas-escritores, tendremos que ir reformando teoricamente, y que después la sociedaden su conjunto, vaya aceptando cambios, que ella desee). No fué Estados Unidos, quién empezó la primera guerra mundial, ni la segunda guerra mundial, ni el que sufrió el que invadió Corea del Sur, ni Vietnam del Sur, ni… ni… por mcuhos defectos que tenga la sociopolitica americana, que tiene algunos, debemos reconocer, que no es un imperio que domine con un colonialismo del viejo cuño. Cierto es que tiene un predominio, pero siempre, menos tiránico que otros imperios anteriores en el tiempo. Imaginense, que el pdoer americano que dispone, America y en parte Europa, fuese detentado por otra cultura, otra civilizacion, otra macrovisión y otra ideologia… por favor, hagan un ejercicio de memoria y de imgianción, que sucedería si equeis y equeis y equeis poderes o paises o culturas o macrovisiones, tuviesen el poder que Estados Unidos dispone… que podría suceder… -imaginar esto me da miedo-, por eso defiendo, que con todos los errores que son muchos, al meno sestados Unidos y Europa, intentan en la teoría y en la práctica, que un mínimo de derechos humanos, sean reales, no sólo papel mojado –porque en el fondo, el cristianismo, es aún, la filosofía última del sistema occidental-. (De todas formas, si en esto, como en cualquier cosa, estoy errado, o equivocado, o alguíen o millones no están de acuerdo. No soy tan dogmático, para pensar, que mis palabras son el oraculo de Delfos, puedo estar equivocado y errado y confundido, lo que si sé, es que no escribo mentiras, puedo escribir errores como montañas, pero no mentiras… sé por experiencia, que he evolucionado, no pienso ahora, en todo, ni con los mismos matices, que cuando tenia treinta años, ni cuando tenia veinte… y supongo no pensaré lo mismo que cuando tenga ochenta años, si es que llego a esa edad, ni si terminase mi vida con doscientos años… por eso, no entendido, los anatemas de escritores, de ideas, de libros, de personas… las ideas filosóficas son solo opiniones, doxa, en el sentido explicito del termino, cierto que unas mejores que otras).

                        325. La Paz Occidental, si es que se extiende, por todos los continetnes se debe basar en los siguientes elementos: 1º Separación entre macrovisión y Estado. 2º Democracia Parlamentaria de Partidos. 3º Declaración de los derechos humanos. 4º Economía social de libre mercado. 5º Una élite que gestiona-dirige la sociedad-Estado –no elegida en las urnas, pero que ha alcanzado el poder por la aristocracia económica-política-religiosa-militar-cultural; y que a su vez, se va renovando de forma natural, es heredable el poder economico, no necesariamente la gestión de alta política, esto hay que ganarsela, en el conjunto del grupo de la clase alta dirigente, que es una suclase superior a la clase alta alta de la sociedad-. Esto podría ser, a mi entender, el concepto de “Pax Occidentalis”. Que puede ser un sistema que puede durar, aún varios siglos, y que otras culturas-sociedades-macrovisiones no occidentales, pueden participar en él, en igualdad de derechos y deberes. Creo que la Paz Occidental, es el sistema sociopolitico, que mejores dividendos está dando a todas las clases sociales, de cualquier ideologia o filosofía o raza o macrovisión o cultura… no digo que sea perfecta, porque todo fluye y todo cambia, y dentro de un tiempo, equeis, tendrá que modificarse, quizás substancialmente, por otros sistemas, que sean mejores, en la teoría y en la práctica. Sistemas teóricos mejores pueden existir que halla muchos, pero después en la práctica son peores. Sistemas prácticos mejores que el occidental, yo no conzco ninguno.

                        -Dia 21.

                        326. [Cuenca]: Dicho con todo respeto, y esperando que nadie se ofenda, el problema del Islam, es que el primer Estado de Median, era una República Islamica, dirigida mateiral, política, moral y espiritualmente por el Profeta. ¿Por tanto,la cuestión es saber, si ese esquema siempre tiene que estar presente, o dicho de otro modo, fué una necesidad de la fundación o de poner en movimiento la macrovisión-predicación o las primeras comunidades? ¿Si se admite el primer caso, el islam, tiene que fundar una unidadentre macrovisión-Estado se situe donde se situe; si se acepta el segundo camino, entonces, puede existir una macrovisión y un Estado separado? ¿Los musulmanes y no musulmanes, se tienen que plantear si el Islam es una macrovisión de salvación ético-religiosa con un componente social importante, como casí todas, o es una salvación-predicación ético-religiosa con un componetne socio-político-estatal: si es el primer caso, pueden encontrarse formas de tolerancia, si es el segundo, será muy díficil, porque la macrovisión quedrá abarcar todo el espectro de la realidad, a todos los niveles? ¿De tlodas formas, Dios en su Misericordia, se habría atrevido a organizar no sólo l aetica y la sociedad, sino también la política, sabiendo Dios en su infinitud, que los seres humanos, cambian y se transforman?: ¿podrian en las proximas décadas, los musulmanes, en vez de tener una figura política maxima en cada país, que se ocupa de destinos políticos-religiosos-éticos, que la figura del pode rpolitico, se diluya, y exista un Congreso Mundial, que sería el organo máximo, y un congreso nacional, que seria el organo máximo religioso, a todos lo sniveles, pero no el poder político estar unido a la macrovisión tan ineludiblemente, porque en la práctica, sobre la jefatura de una comunidad puede estar un poder político de otro país diferente, lo que a la larga trae enormes problemas?. A mi entender la ilustración europea, debe intentar aplicar sistemas de hermeneutica, a los textos de todas las macrovisiones, incluidas la musulmana. Y el poer político del islam, que sea ejercido desde dentro de sus paises, y no desde fuera. Si Europa no se da cuenta, puede hallarse ante un grave problema, en las proximas décadas, que parte de la población europea en asuntos religiosos, y los asuntos religiosos son todo o casí todo, tengan obediencia a personas y gobernatnes de fuera de su territorio y soberania.

                        327. [Chillatón de Cuenca]: ¿Se puede vivir otra conciencia, acaso, como plantea Dilthey? ¿O la conciencia, sea en sus escritos o en sus obras, sean las que sean, es imposible, que una persona sea capaz de pensar-sentir-desear-actuar-recordar-revivir- experimentar lo que otro, ha experimetnado? ¿solamente, pdoemos comprender-entender algo de otra persona, incluso algo de lo que ha escrito-pensado-pintado, pero sólo ese algo, que lo unimos con nuestra experiencia, y hacemos otra realidad objetiva, sea obra de arte-pintura-filosofía-literatura?. El universo desde hace mile sde años, es una maqueina que funciona, y que evoluciona-progresa-involuciona, por tanto tiene un orden. Si el universo tiene un orden, se supone que todo lo que hay dentro de ese universo, también lo tiene. Y por tanto, el mundo tiene que tener una razón de ser. Que nosotros no conozcamos como funciona y por qué y cómo y cuando, que nosotros como seres humanos, no hallamos encontrado el orden, no quiere decir que el mundo sea absurdo, no desde luego el mundo físico o universo, pero tampoco el universo humano… que existe desde hace varios millones de años, sabiendo que progresa y evoluciona y cambia, y por tanto, tiene que tener un orden o una razón, aunque halla factores aleatorios o del azar. Que pase a ver un partido de beisbol, y no entienda nada, no quiere decir, que ese juego, movimiento de personas y pelota, no tenga un orden-razón de ser. Por tanto, las predicaciones tan enormes que han existido sobre el desorden-absurdo-tragedia-angustia-sinsentido del mundo, físico y del humano y del mundo social, me parece una exageración, me parece, por parte de tantos escritores-pensadores, una verdadera falta de utilización de la propia psique y sus funciones, especialmente la razón, aunque sea al nivel limitado que tenemos, y aún menos, la falta de observación.

                        328. [Sacedoncillo]: ¿Cómo hallar o encontrar la hermenéutica de la propia psique-mente-conciencia-yo-alma y Espiritu humano? ¿cómo hallar el camino, que se besen o se unan la conciencia y consciencia con los niveles de la psique-mente-alma humana en y para todos los niveles-étapas?. ¿si la psique-mente humana fuese como una cebolla con muchas capas, y diríamos que la autoconciencia seria ir pasando-conociendo desde las exteriores a las interiores… cómo habría que realizar ese proceso, con unas normas éticas suficientes y adecuadas, porque se pensaria con todo el ser; y con una serie de equeilibrio-paz-armonía-sosiego de la psique para que fuese capaz de irse introduciendo-siendo consciente de abrir puertas hacia dentro de sí mismo; y con un mínimo de conceptos-técnicas que permitan ir asimilando las realidades que una persona va concibiendo o admitiendo?. Éste sería uno de los mayores negocios del ser humano, pero parece, que la inmensa mayoría de la población, no somos capaces de empezar a comprender lo mínimo de este asunto. De aqueí después derivan que andemos en la existencia sin rumbo.

                        329. [Villar de Don Garcia]: Es una falta de rspeto, decir en el siglo veinte, y como se sigue diciendo en el veintiuno, que el ser humano es un enorme error-absurdo-angustia-inutilidad…, pienso que después de millones de años de evolución humana, cientos de miles de generaciones… cien mil millones de seres humanos, de todas las condiciones sociales, de todos los esfuerzos, pensas, alegrias, etc… piensoque por respeto a todos los que nos han precedido, no podemos decir, que la vida humana no tiene sentido. Aunque sea por los sufrimientos y alegrias de todos los que nos han adelantado, debemospensar que el mundo humano tiene un sentido, y que el futuro, si es que no somos tan idiotas de destruirlo, de aniqueilar la especie, y esperar que el futuro sea mejor que el presente, igual que el presente es mejor que el pasado. (¿Si a cada palabra se le númera con un numero, y así cada palabra tendría un número diferente… pero en el párrafo siguiente, cada palabra a su vez, se le pondria otro número diferente, y así sucesivamente en cada párrafo… y al dia siguiente lo mismo… este sistema de encriptación sería practicamente imposible de descubrir, o también podría descubrirse?.

                        330. [La Ventosa]: No es humano, ni racional, que hoy se utilicen las macrovisiones, aún, para separar a los seres humanos, a los colectivos, a las comunidades religiosas, a los pueblos, naciones, sociedades y Estados. Es una prueba fehaciente de la barbarie en la cual vivimos-existimos. El grave problema es que desde dentro de las macrovisiones, no son capaces de cómo solucionar este problema-cuestión. Y hemos visto en el siglo veinte, cómo han existido y producido guerras de macrovisión, estrictamente por diferencia religiosa, que después se ha adornado de connotaciones raciales-económicas-culturales-históricas… pero eran estrictamente guerras-conflictos armados donde la macrovisión era el motor, y cómo siempre, una élite, que le interesaba dicho conflicto para conseguir más poder económico-político-religioso… La historía de los eres humanos, es clarobosc ura, grandes claridades y grandes negruras.

                        331. [La Peraleja]: ¿Cómo conceptualizar la existencia-vida humana, individual, la colectiva en sus diferentes grupos, y la social-sociedad como conjunto de invidividuos-personas y colectivos formando una época-tiempo concreto? ¿Por qué acaso la vida-existencia se puede analizar-conceptualizar-entender con la propia vida, o tenemos que tener otro sistema de análisis-síntesis que denominamos percepción-entendimiento-razón? ¿Pero qué sistemas o aprioris o conceptos utilizamos para analizar la razón-entendimiento que a su vez, analiza la vida-existencia, sin caer en un circulo hermeneutico?. ¿el pueblo o la mayoría de la población tiene que conformarse, vivir, teniendo surtidas las necesidades primarias, o-y con las secundarias, o el pueblo-mayoría de la población tiene derecho y deber, puede-debe en la etapa histórica aspirar a algo más?. (cuando eres joven, crees que tienes mucho tiempo, que la vida es muy larga, pero después hacia los cuarenta, te das cuenta, que ya has pasado posiblemente, la mitad de ella, y que quizás, entre unos y otros, más tus errores, te han amargado la existencia para siempre, lo único que puedes hacer, es intentar que la rueda no continue, y como diria Buda, al menos, tú no produzcas sufrimiento primero a ti mismo, después a los cercanos, y por último a los seres humanos). El peor espectáculo del mundo, es ver, como una persona de buena voluntad, con sus errores, pero de buena intención, se va cayendo en la mala voluntad, por unos y por otros, pienso que éste es uno de los dramas más grandes que cada día se ve en el existir.

                        332. [Cascueña]: Aunque el aire esté en todos los sitios, lo envuelva todo, no es lo mismo que la mesa o la silla. ¿Podría ser esta una metafora ontologica, para intuir algo de Dios, Dios puede y esté en todas las cosas, pero no es la mesa, que es el ser humano o un objeto?. Pero esta metáora no se dmitiria en alguna metafísicas filosóficas y menos aún religiosas. Pero bueno podría ser un principio de ejemplo. Nadie niega que existe un estado psico-mental-corporal de vigilia o normal, un estado de sueño, uno sestados a veces, instantáneos de una enorme intuición –que pdorian ser subestados de vigilía-. ¿Pero si estos estados de cosnciencia existen, quién nos niega que puedan existir otros estados de cosnciencia, los de un nivel de intuición, de meditacion vedica-budica, los de ascética-mistica de los santos cristianos, etc…?. No quiero ser un escritor-pensador o pintor, que se pasa, toda la vida, inentando dar pequeñas conferencias, estar en tertulias culturales, en los medios de comunicación, públicando algún  libro cada año o cada dos o tres, o realizando una exposición… es decir, intetnando vender siempre la obra, y de algún modo, a si mismo, para de algún modo ser valorado, de alguna forma estando eternamente mendigando la fama-notoriedad-profesionalidad… pienso que un autro-creador-investigador, tiene que realizar su obra, sencilla y simplemente, y después, públicar si es libro, e intentar realizar de vez en cuando una exposición –o enviando algún museo-, dandoles un mínimo de publicidad, si es aceptado por las élites culturales y los intermediarios, bien, si no, seguir realizando obra, y olvidandose lo más posible de todo lo demás, volviendo al propio rincón, y continuando haciendo obra, o dejando de hacer para siempre, y que ellos se lo coman con su pan. Nada más. Cierto que hay que enseñar lo que se hace, darle un mínimo de publicidad, pero hay termina. Cuando se pública-edita, se acaba todo –aunque sea una autoedición-, cuanso se envia a un museo o galeria –hay se acaba todo-. A mi entender, aquellos, y se ve el siglo veinte, que han estado detrás siempre, intentando que ellos sobresalgan y sus obras, a la larga, algunos les ha salido bien, a la mayoría, han perdido su tiempo, y no han realizado la obra que podrian haber fabricado-investigado-concretizado. Lot engo claro, y por eso me he alejado de tantas parafernalias culturales. Mi obligación es observar-pensar-leer-estudiar-escribir y buscar soluciones, después lo formo en libro, realizo autoediciones, envio algo a las editoriales, y se acabó mi función –si es bueno, bien, si es malo, pues nada-. En cuanto al Arte, realizo la obra, y la envio a alguna galeria o museo, y ahí se acaba mi función; envio manifeistos a algún crítico o intermediario. Si queieren valorarla, ya es suficiente, si no desean, porque no les parece bien, no tiene calidad, etc… pues nada… al menos, esto me permite seguir realizando o al menos descansando… me parece penoso, que alguién con cincuenta años, todavia quiera ser un granpoeta, ser reconocido por los demás, o un gran pintor… tenemos la obligación de hacer la gran obra, maestra-genial, si no somos capaces de realizarla, si no es reconocida, cada uno, con su pan se lo coma. Y esperemos que halla un Juicio, cada uno, responda de sus actos, y nada más.

                        333. [Tinajas]: ¿La cuestión es si con el pensamiento, sentimiento, entendimiento, razón o la parte-función-finalidad que sea de la psique-mente-alma humana podemos captar cosas-entidades-caracteristicas, que no esten en los objetos que vemos, sino si podemos captar cosas que esten fuera del mundo fenoménico o empirico, pero cosas que esten incluso más allá de las abstracciones que podemos inducir-deducir de ese mundo de entes empirico-fenoménico?. ¿Por tanto, la cuestión es saber, si los los primates superiores a los que pertenecemos, son capaces de captar cosas de la realidad, fuera de la sensación-percepción, y fuera de su nivel de entendimeinto según el nivel de la especie concreta? ¿Po rqueé si los primates superiores, tuviesen alguna capacidad de captar, que superase los sentidos-percepciones, y la percepción-entendimiento según su nivel, podríamos pensar que el ser humano, ha heredado genéticamente, o al menos, algunos de los individuos humanos, algunas de esas capacidades metaentendimiento o metaperceptivas?.

                        334. [Moncalvillo]: (De todas formas, no hay tanta diferencia entre vivir en árboles como lo hicieron nuestros antecedentes hominoides, y vivir en bloques de pisos como lo hacemos nosotros). Los derechos de 1948, pueden ser la base de la ética mínima, de cada ser humano, sea cual sea su macrovisión, ideologia, filosofía, cultura, etc… y por tanto, esa base ser la que nos pueda permitir entenderno sentre todos. ¿Pero qué hacer cuando un ser humano, en su vida personal no quiera defender esa ética mínima, o se la salte, y cuando esa persona sea un jerarca de alto nivel, de la economía, la política, la sociedad, la macrovisión?. El grave problema, que en estos lustros, he visto, es que nadie es perfecto, pero algunas persona se esfuerzan por ser buenas, tener una ética mínima, seguir en la medida de lo posible esos mandatos de los derechos humanos de 1948, en la medida de lo posible, y ante la relación con los demás, vemos, que parece no son competitivos, no son tenidos en cuenta por los demás, se les falta el respeto, y se les birlan demasiadas veces, sus méritos a la hora de ascenso social-economico. Por tanto, qué hacemos, este es el problema. No sé la solución. Pero el horizonte está obscuro, sin una ética mínima universal, puede ser que lleguemos al abismo de la extinción o de un enorme sufrimiento.

                        -Dia 22.

                        335. [Huete]: Castilla-la-Mancha, esuna de las regiones más pobres de este país, y más pobres de la Unión europea. No puedo haer otra cosa, nada más que citar localidades-lugares-pueblos-ciudades, para intentar que sean futuros e hipotéticas rutas de turismo. Turismo para que esta tierra, vivan mejores los que las habita; rutas para que los que vengan puedan entenderse a ellos mismos mejor. Es lógico que esta obra, sea muy compleja, combinar al mismo tiempo que sea filosofía en sentido estricto –pero expresada en forma de fragmentos-parragos-aforismos-, pero al mismo tiempo, sea literatura, una forma de nivola-metanovela-novela-novella, y que contenga en sí, todos los géneros literarios –y además la unión con lo plástico-. Es díficil, al mismo tiempo una obra de creación litearia, en todos sus géneros combinados en una obra, y además en todos los géneros platicos-pictoricos-visuales combinados en una sola obra, y ambos formando una unidad, además del marchamo filosófico, algo de teología y algo menos, de ciencias y técnicas. ¿cuándo escribo estas líneas, a veces, me viene a la cabeza, una tonteria, quién sabe si un día ponen el nombre de un instituto el título de esta obra, quién sabe si alguna calle le ponen el nombre de esta obra? ¿Tendría que asisitr a esos acontecimientos, o no debo presenciarme, ya que no me gusta la multitud-fama-notoriedad-etc…?. No debemos olvidar, que en esta tierra se piense, que cuando más asciendas, más envidias tendrás de demasiadas personas.

                        336. [Loranca del Campo]: Un artista es el que expresa la totalidad-radicalidad sin razones, y el filósofo el que expresa esa radicalidad-totalidad con razones de la razón; el teologo-religioso es el que expresa esa radicalidad-totalidad con el libro sagrado en el que crea; el cientifico y tecnologo sólo expresa parcialidades que son a su vez, en su parcialidad radicales-totales. Debo confedsar que me srivo de los tres sistemas de radicalidad-totalidad: Artes, filosofía, macrovisiones-teologías –admitiendo que todos los libros sagrados, son todos sagrados, aunque no todos revelados, sino inspirados, o mejor dicho, producidos por la profundidad del fundador en sí mismo-, más en la medida de lo posible, esas parcialidades de las ciencias-técnicas, limitadas, pero radicales en cada momento. ¿Pero como compaginar esos cuatro niveles de ver la realidad?.

                        337. [Carrascosa del Campo]: Cuando exprso que esta obra, Prometeo, es todos los géneros literarios en uno, eso es lo que creo que es, no es un engaño; cuando expreso que creo es todos los géenros artísticos, creo no engañarme; cuando digo que es todos los géneros filosóficos, hablo con sineridad; cuando relato que es en parte, cientos de cuestiones de todas las ciencias –una parte mínima, de las decenas de miles que hay en el saber hoy-, y técnicas, pienso que no deseo epatar, ni asustar a nadie. Estoy pagando un enroem precio, personal, por intentar realizar una obra así, por, en gran parte, ya realizada –contando los manuscritos a máqueina y a mano-. ¿el primero quién puede públicar estos nueve tomos, con nueve mil páginas… quién puede pensar, hallar-encontrar para hacer una fotografia, las ochenta mil hojas de pinturas y dibujos, que están en el mercado, que sólo Dios sabe, si aún existen, en su mayor parte, enviadas a tantos y tantos lugares y personas, en estos veinte años?. Pero no es éticamente aceptable, que una obra de este tipo, le sea negada el pan y la sal, por uno o un millón de tildes mal puestas ¿o lo es o debe ser? ¿quién ha puesto puertas y paredes al viento, quién puede demostrar que un autor, escriba con errores adrede, de grafia?.

                        338. [Paredes]: En mis palabras, y en mis gestos, escritas o habladas, no deseo ofender a nada, ni a nadie, a nadie que venga a respirar este aire, dentro de mil siglos, o el que halla sido hace mil años… ni al prsente, ni al pasado, ni al futuro. Pero debo reconocer, dos notas: No he creido que el comunismo com sistema social-político triunfase en el mundo, porque la naturaleza humana, es esencialmente intesada y capitalista, los hermanos de sangre, se engañan entre sí, por negocios y herencias, dato que es empirico. Segundo, que siempre habrá una constante deseo de solidaridad-paz-justicia, y por tanto, las revueltas-revoluciones-motines-guerras sociopoliticas, no digo que estarán en el mundo, pero es muy posible que no seamos capaces de anularlas. Por tanto, es obvio-evidente, que hay que buscar razones, para que el mundo sea cada más mejor –en lenguaje de los adolescentes de ahora-, por tanto, en un constante progreso.

                        339. [Huelves]: ¿si como los expertos en informatica indican, dentro de cinceunta años, los ordenadores serán más potentes e inteligentes diez mil o cien mil veces más que ahora… la cuestión es simple y llana, el ser humano, qué lugar acabará teniendo? ¿Será marginado igual que ahora las especies de primates lo son, con respecto a nosotros, y sucederá lo mismo de esos artilugios con inteligencia en relación de nosotros con ellos? ¿Acabaremos siendo una especie de combinado biológico y psicológico e informatico, los famosos ciborgs? ¿qué puede decir ahora, los cuatro saberes, ante esta posible situación?. Si cada dos años se multiplian por dos las capacidades informatica… quiere decir, que en cien años, se habrá multiplicado cincuenta veces, el doble de lo anterior… dicho por ejemplo si ahora, un sistema informatico, tuviese una inteligencia de C.I de cinco… quiere decir, que dentro de dos años… tendría 10.. la segunda vez, de veinte; la tercera de cuarenta, la cuarta de ochenta… la queinta vez –es decir, dentro de diez años de ochetna-… Se ahga el calculo que se haga, dentro de un siglo, los sistemas informaticos, pueden tener, equeivalentes, a doscientos de C.I. como mínimo hasta mil o cinco mil o diez mil de C.I… -si evidentemetne, se continua con este progreso-. Es claro, que no se multiplica la capacidad del ordenador, a igual tiempo, no progresa igual su capacidad de memoria, que su capacidad de entender, o su capacidad de inteligencia, o su capacidad de creatividad… es decir, que las disintas funciones inteligentes, van evolucionando yprogresando, a tiempos iguales, a distinta velocidad. Por tanto, podríamos pensar, que dentro de cien años, un ordenador doméstico como el actual, tenga una capacidad de memoria, mil veces o cien mil veces o un millón de veces, que la actual… pero una capacidad de entender o de creatividad, igual a la de un ser humano actual… ¿O no? ¿Por qué tanta acumulación de memorai y de datos, es una razón suficiente, con programas de combinación de datos, suficiente, para tener una inteligencia de entendimeinto, de creatividad, de… suficiente o igual a la nuestra, o mucho más aún? ¿Sin contar que a través de las redes, pueden estar conectados, cientos y miles de millones de ordenadores, formando una unidad, que seria mucho mas potente que uno… tanto en memoria, inteligencia, creatividad, percepción de nuevos datos, etc…? ¿podemso pesnar, que el reino de la especie humana, tal y como la conocemos actualemente, está llegando a su fín? Pienso que esta afirmación es cierta y verdadera, no sabemos por donde evolucionaremos, ni biopsicologicamente, ni socio-culturalmente, ni epistemologicamente y en los distintso saberes… pero la realidad humana, en todos los sentidos, tal y como actualmente la conocemos-vemos-percibimos-entendemos, está a punto de desaparecer, quizás le quede cincuenta o cien años, como mucho –si antes no no sextinguimos o nos producimos a nosotros mismos, un enorme mal tan grande, que quedasemos anqiuilados, total o en gran parte-. Cierto es, que los cambios, serán progresivos y tan evolutivos, que no nos daremos cuenta, y se producirán saltos, tan tremendos, que nos iremos adaptando a ellos, de tal forma, que cuando lleguen, estaremos dentro de ellos, sin ser conscientes de lo que sucederá… como artista literario y pictorico y como pensador… no sé que más puedo decir, y no sé cual es la solución.. quizás, halla que aceptar que otros seres más inteligentes, y esperemos que más buenos que nosotros, mitad biológicos y mitad tecnmologia en forma de nueva materia organica o en forma de nueva biologia, nos sustituya, o evolucione de nosotros hacia otros seres humanos, más inteligentes que nosotros… y espero que más bondados que nosotros, más buenos que nosotros…

                        340. [Tarancón]: Siempre me ha llamado la atención, que el progrsista, Ortega, no fué desterrado; pero el conservador, Unamuno, sí. Ambos existiendo en el mismo tiempo y espacio. Es obvio que no hallaré respueta. Debo confesar, que puede ser, que Ortega sea mejor filósofo que Unamuno, pero pienso, que Unamuno es mejor persona que Ortega. Y a la larga, quién sabe, quién será tenido por mejor. Personalmente, me gusta más Unamuno que Ortega, como pensador y escritor y persona. Pero debo reconocer, que ambos, caen en el mismo error, se difuminan en tantas actividades, que no hacen, lo que deberian hacer hecho, sólo su obra literaria y filosófica. Pero no soy yo, quién puede hablar de divagación en cientos de temas y decenas de actividades, yo que aún, me he diversificado más que ellos, no siendo nada en nada, no estando en ningún sitio, y es más, sin saber, si alguna vez, mi obra escrita-pintada, será tenida en cuenta, o será olvidada por las arenas de los siglos. No cabe duda de que el ser humano, está domesticado, pero si no lo estuviera, posiblemente, se habría extinguido. La domesticación humana tiene aún muchos aspectos salvajes, que al historía no los enseña claramente. La cultura no ha apagado la naturaleza, ni la naturaleza no ha imposibilitado la cultura. Cada época histórica, tiene un deber de hallar el equeilibrio entre ambas. Sin lugar a dudas, estamos en una de las multiples fases de la época neolitica. Y posiblemente, estemos entrando no ya en otra fase neolitica, sino otra etapa, qué solo Dios sabe,  en qué consistirá y como denominará… la etapa informatica posiblemente, la etapa de la cultura, la etapa de las teorías… -No soy capaz de hallar un nombre-, me quedaria como la etapa de la informatica –diferente de la neolitica-, posiblemente, a la larga, dará entre otros cambios, otra y otras especies humanas o subespecies, al menos, con toda seguridad.

                        341. [Horcajo de Santiago]: vivo en una contradición, que me temo es insoluble, creo ser un pensador-escritor-pintor, desearía vivir de alguno de esos oficios-profesiones, pero no anhelo vivir en esa situción de parafernalia-importancia-notoriedad que viven los popes de la cultura, incluso en mi país. Unos por haber llegado al máximo de la gloria mundana, otros por ser eternos aspirantes. Miles de profesionales de miles de profesiones, aportan tanto como los intelectuales, y no está su fotografia en los medios de masas. No entendido por qué para vender mi libro o mi pintura, tengo que ir de ciudaden ciudad, para convencer a los demás, si queieren que lo lean o lo compren, y si no, se queden en su situación de ignorancia o de sabiduria. No comprendo, por qué tengo que convencer a alguién que lea mi obra, o vea mi cuadro, si no antes se ha pasado diez años, meditando filosofía-literatura clásica y genial de siglos anteriores y de culturas diferentes, y contemplando obras de arte, de todas las culturas que los milenios nos han traido. Antes que miobra, Prometeo, tienen-deben, dedicar su tiempo, a realizar esa labor. Es lógico que ningún editor o marchante, le interese mi obra, porque cómo van a promocionar a alguién, que dice claramente, que el hipotético lector o contemplador artístico o literario o filosófico, debe primero, meditar-contemplar-estudiar-pensar las geniales de todas las culturas y de todos los tiempos, y después, quizás observe algo del presente. Quizás, después…

                        342. [Los Hinojos]: dicen que cada clase social, y dicen que hay tres, tiene sus formas de percibir-desear-pensar-sentir-actuar y de no desear-no pensar-no sentir-no… No sé si es cierto, pero sé por experiencia, que he estado en diferentes colectivos-grupos-personas de diferentes clases sociales, que parece quee esta aserción es cierta-verdadera. ¿Peros i cada grupo piensa-siente-actua de modo diferente, a qué se debe a la naturaleza o a la cultrua… y si hay tantas diferencias, como podemos entonces, admitir y conceptualizar, la identica igualdad de todo ser humano, ante los otros… y cómo demostrar-mostrar, una cosa, que cada vez es más díficil, que la persona más pobre, en todos los sentidos, del país más pobre del mundo; y la persona más rica, en todos los sentidos, del país más rico del mundo, son esencialmente iguales… como hacerlo no sólo con el argumetno de un alma inmortal, sino con razones razonables de la razón limitada humana?. Ustedes, no pueden entender a un escritor, yo que lo soy, tampoco me comprendo. Creo que escribo-pienso-observo para comprenderme y morirme en paz, tranqueilamente y en sosiego.

                        343. [Venta de Don Quijote]: Leo y releo, trozos de Saramago. Nunca, creo haber leido un escritor en todas sus obras, y apenas una obra entera del todo –salvo las obligatorias, salvo las filosofías o de ensayo-. Siempro realizo catas. Me canso de leer para pensar sobre lo leido. Si agoto los manuales de todas las materias posibles… sea del saber o diciplina que sea, o de la subdisciplina o del subsaber… busco la objetividad siempre, y por tanto el manual-tratado me parece la forma perfecta. La más perfecta ahsta ahora. ¿Cual es el lugar de la literatura y el arte plástico en mi cabeza? Seré sincero, no lo sé, y eso que diariamente realizo obra en esos formatos. Todo lo que hace la literatura y el arte plástico, puede hacerlo una disciplina cientifica, mejor y más profundamente… ¿Por tanto que hace el arte o las artes?. Excepto la música, que no creo pueda ninguna ciencia ocupar su lugar… ¿qué sentido tiene una novel apsicologista si puedes leer un tratado de psicologia… lo mismo en todo… o una novela, seria novela de calidad, aquella que combinase todos los tipos de novelas… y entonces, no seria mejor leerse-pensarse-meditarse todos los manuales de todas las disciplinas?. Viovo en una contradicción, pocas personas amaran tanto el arte literario y pictorico como el autor de estas lineas, pero pocas personas, aceptan que la literatura y la pintura, no llegan al nivel de los manuales y conceptos cientificos de las ciencias sociales y naturales… ¿Por qué ir a beber de las aguas del arte o de la literatura, si se podría ir a los  conceptos de las ciencias… para qué tragarse pinturas y dialogos de novelas, que podrian en síntesis hallar en la disciplina cientifica concreta? ¿En definitiva, no sé si tiene sentido el oficio de escritor y de pintor, además de la parafernalia cutlrual, si lo que ellos indican, puedes hallarlo en los manuales-tratados-ensayos-conceptos cientificos, en meno sespacio y menos tiempo, y con más riqueza? ¿qué into yo como escritor-pintor entonces, y qué pinta esta obra, prometeo, como literatura y como pintura, como novela-pintura-instalación?. ¿Pero la cosa, para mi desgracia no acaba aqueí, para qué sirven tantos conceptos filosóficos y teológicos-religiosos, de tantas macrovisiones, si las ciencias, algunos de ellos, vienen-devienen más claramente, más objetivos, más verdaderos, incluso admitiendo con las limitaciones…? Cierto que hay un algo, tanto de filosofía y de macrovisión-teología que las ciencias no llegan, pero ese algo es tan pequeño, comparado con el hoy; y cierto que hay un algo literario y artístico que las ciencias no abordan… pero es tan pequeño, con respecto a lo que hoy, indican que es filosofía o es teología-religión o es literatura o es arte plástico… un algo tan pequeño, un algo tan pequeñito… ¿lo demás, por qué beber de esas aguas confusas de las macrovisiones-teologías, de las filosofías, de las artes… pudiendo alimentarse de las ciencias?. No se ama menos a Dios, si se indica, que la macrovisión y Dios, tiene su lugar, imprescindible y esencial, pero su lugar, y lo mismo la filosofía, las artes… y dejemos a las ciencias, que abarquen lo demás… sabiendo que el concepto equeis, hoy es cierto, y dentro de un siglo, será otra formulación diferente a la actual…  pero es el conocimiento más serio y profundo que tenemos… no queitemos a Dios del mundo, ni de nosotros, ni a la filosofía, ni a las Artes, pero dejemosles su lugar… y pienso que Dios, se pondrá contento… porque al menos, se dirá, por fín, los seres humanos, no utilizan mi sagrado nombre, para hacer las barbaridades que hasta ahora realizan.

                        344. [Mota de Cuervo]: Alguién con buena volutnad, deberia reunir, los cientos y miles de mandatos y normas de todo tipo, que entre todas las macrovisiones, dicen que Dios ha mandado. De verdad, alguién deberia realizar esta trabajo… para darse cuenta, que Dios, el Misericordioso-Infinito-Sumo Justo y Sumo Bueno, no puede mandar tantas normas, ni algunas tan inmorales, tan indginas del Ser Supremo. Pero esas normas, atan a los seres humanos, a sufrimientos, tan grandes, los esclaviza, les hace peores… no digo todas, pero si muchas de ellas. Algunas, les liberan, no cabe duda… de las miles de normas que forman el corpus de todas las macrovisiones… analicemos cuales de verdad, pueden ser, no de Dios, que no sé como medir esto, pero si al menos, parecernos a nosotros éticas o no éticas. Pero sumen o junten alguién, todas las cientos de miles de teorías de todas las filosofías de todas las culturas, y se daran cuenta, de las barbaridades que los pesnadores-filosfoos queremos hacer creer o que crean razonable el resto de los seres humanos. Y lo mismo apliquen con las Artes, que al final, envian normas a través de los afectos-sentimientos y los instrumentos de cada arte concreto, en todas las culturas.  Pienso que la Cultura humana, debe si quiere encontrar su camino, realizar, dos trabajos indisolublemente unidos: por un lado, reunir, todos los conceptos o teoría so normas de todas las ramas… segundo, analizar, cuales pueden ser más verdaderos, razonables, con sentido común y éticos… fuera de cualquier cultura, por encima de todas las culturas, y validos no para una cultura, sino para todas… ¿Pero quién o queienes serian capaces de hacer este trabajo?.

                        345. [El Pedernoso]: Creo que un santo asceta-mistico de la Iglesia catolica, ha llegado a niveles de conocimientos, más grandes que todos los filósofos juntos, occidentales. Pienso que San Martin de Porres o San Juan de la Cruz, o San Franciscode Asis… o al menos, una centena de ellos, entre todos, y cada uno de ellos, alcanzó un nivel de conocimiento, más profundo que todos los artistas, todos los filósofos, todos los pensadores, todos los escritores… todos juntos, de todo Occidente, en estos últimos treinta milenios. ¿Cómo lo sé?. Diganme donde un Minguel Angel o Aristóteles es capaz de levantarse dos metros en el aire o atravesar una pared o curar un ciego… -y no es lo que hacen, sino lo que se enteve que saben de dentro, de ellos mismos y de los demás-. Occidente, comete el mayor error, al no tener en cuenta la macrovisión, la teología, y sus santos, con sus ideas… podríamos intentar inducir unas ciencias y una filosofía y un arte de las ideas-pensamiento-sentimientos-deseos-actuaciones de esas personas que denominamos santos canonizados por la iglesia Catolica. Es un error vivir de espaladas a dicha realidad, como Occidente y los saberes, hacen, cuando tendrian que tener en los santos, sus actuaciones y sus escritos, una de las fuentes, para cada uno, de los saberes cientificos, teológicos, religiosos, filosóficos y artísticos… Casí nadie lee y estudia y piensa los escritos de los santos católicos cuando hay en ellos… más conocimiento, que en cientos de libros de filosofía y de literatura y de las obras artísticas…

                        346. [Las Pedroñeras]: ¿Cómo entender esos torbellinos-terremotos de tensión-pasión-violencia que se dan en el ser humano, consigo mismo, con los propios miembros de la propia familia?. Cada vez, estoy más convencido, y pienso, que si las ciencias lo estudiaran, llegarian a la misma actitud, que los siete pecados-errores capitales, son una de las fuentes mayores de la infelicidad-angustia-tristeza humana, tanto a nivel individual, colectivo, social y Estatal… y una de las fuentes de los mayores males del ser humano. Cierto es que hemos llegado a una etapa-época de tolerancia, pero cada ser humano, deberia intentar no caer en esos graves daños-dolores que el ser humano se sufre así mismo, y hace pasar a los demás. (Hay dos problemas o dos cuestiones: primero, lo que he escrito-pensado-pintado y lo que tengo en la cabeza que aún no he expresado, no tiene nada ningún valor…, o apenas ninguno, y por tanto, no sucede nada que mi obra, no sea conocida, ni tenida en cuenta. O segundo, que dicha obra, y lo que ella contiene, y lo que ella puede abir de nuevos caminos, o lo que el autor, podría desarrollar con tiempos y con medios… y entonces, hay que plantearse que sociedad-cultura existimos, que una persona así, y una obra así, la tienen encerrada en el silencio y en el anonimato, ganandose la vida de Auxiliar en un hospital. O una, respuesta u otra… ¿Cuál será la verdadera?. (Tengo agradecimiento a este pueblo, fué el primer lugar que me ofrecieron un contrato de una semana de profesor de filosofía. No lo acepté, porque el mismo dia, a la misma hora, varios minutos después, me ofrecieron un contrato de un mes, para el Instituto de Alarcos de Ciudad Real. Mientrás viva no se me olvidará, y mientrás no esté en demencia o con alezheimer, obviamente).

                        347. [Villarobledo]: ¿El lenguaje es lo mismo, que un instrumento, pongamos un telescopio, que sólo podemos ver lo que nos permita ese objeto? ¿O acaso no somos capaces con la matematica ver más allá que el lenguaje o que el instrumento telescopio? ¿No somos capaces de con las matemáticas y la lógica, percibir realidades que no podemos hacer con el lenguaje natural humano, sea de palabras o escrito o de gestos…? ¿Por tanto, ya tendriamos tres lenguajes diferentes que nos permiten ver, cada uno con diferencias: el lenguaje natural humano y todos los lenguajes de gestos, etc… segundo el lenguaje lógico-matematico; tercero, el lenguaje tecnico o de instrumentos, por ejemplo un telescopio…? ¿O no serñor Wittgenstein? ¿Y quién nos niega si tenemos ya tres tipos de lenguajes, no existan, cuatro o cinco o diez tipos de lenguajes…?. (La cuestión para mi es simple, tengo capacidad creativa y de búsqueda y de investigación en las disciplina filosóficas o literarias o plásticas… o no las tengo…?. Este es mi problema, siempre éste ha sido –cierto que combinandolo con tantas actividades, que a veces, pensé que eran vocaciones, y a veces, que eran subsidiarias). Puede llegar un grado de búsqueda-creatividad-investigación, que la filosofía yla literatura, se confundan… pero también un grado que la filosofía y el Arte plástico también.. cuando se llega a ese grado se confunden, la filosofía-literatura con la filosofía-plástica, de tal forma, que todo es casí lo mismo, el mismo objeto, con distintas aristas… por eso, conitnuo, con estas tres campos, tan alejados según las corrinetes academicistas, pero en mi caso tan unidas. O dicho de otro modo, en mi corto entender, con puntos de unión en lo más profundo de ellas, y ciertamente, con áreas separadas…

                        -Dia 23.

                        348. [Munera]: Conocemso con el lenguaje, pero no exclusivamente, también conocemos por “imágenes”, e sdecir, por “visiones totales sobre un asunto”, que superan el lenguaje natural hablado o escrito. Pasamos a una habitación y captamos, una totalidad de entes o realidades, y nos damos cuenta, que no vamos señalando uno a otro, uno detrás de otro, con palabras, sino con imágenes. Y en esto somos como en gran parte el resto de los seres animales vivos. En segundo lugar, la sensación-percepción, no tiene que darse en el primer momento, con el lengujae natural de palabras, sino que se capte con imágenes, por decirlo de algún modo. Aunque el lenguaje natural hablado-escrito de palabras sea el más profundo, no quiere decir que sea el único, pienso que este es el error de casí toda la filosofía analítica, sino que existe, un lenguaje al menos por cada sentido-percepción, y algunos, que son combinaciones de varios sentidos-percepciones, produciendose, un lenguaje con palabras, un lenguaje con imágenes, un lenguaje con sonidos, un lenguaje con el tacto, un lenguaje con los olores-olfato, un lenguaje con el sentido del gusto, un lenguaje con el movimiento-gestos, y otros lenguajes de sentidos internos, etc… En la realidad, se produce, una combinación de todos en decimas de segundos, a veces, resaltando unos más que otros, combinandose de distitnas formas todos estos lenguajes, y en distintas cantidades, produciendose, docenas y cientos de formas en la práctica… wittgenstein, ni el primero, y algo del segundo, capto la cuestión ésta, pero la filosofía analitica, incluido Wittgenstein, no han sido lo suficiente finos para darse cuenta del problema real. Por tanto, la negación de la metafísica, basandose en las teorías del lenguaje natural hablado-escrito, es un error. Aunque admitamos que sea para nosotros el más importante o el más profundo, pienso que hay que darse cuenta, que no es el único, y por tanto, la psique-cerebro-mente humana, tiene capacidades, de pregunarse y responerse que van más allá del lenguaje natural de palabras… y por tanto, la metafísica y otras cuestiones filosóficas, no quedan cerradas, sino abiertas o posibles. Lamento criticar el gran argumetno de Wittgenstein, y creo que limtiarlo de tal modo, porque creo que este autor, ha abierto líneas importantes en la filosofía, y supongo que será uno de los dos o tres que quedarán de todo Occidente, representantes del siglo veinte, pero pienso que en esta cuestión, que es la esencial, piedra de toque, pilar de toda su filosofía, de todo su sistema, está errado. De todas formas el cerebro-psique-mente humana capta más de lo que pesnamos-creemos, y lo capta de diversas maneras-formas, incluso más que los sentidos-percepciones en principio parecen que nos limtian –quizás al combinar diferentes percepciones-sentidos, producen otros cambios, otras posibilidades-.

                        349. [Barrax]: ¿Cómo sería una teoría nominalista aplicada al Arte o las Artes? ¿El arte o artes es en sí, un nominalismo o un realismo moderado o un conceptualismo o un realismo absoluto al estilo platónico?. ¿los conceptos teológicos de las macrovisiones, son explicaciones-demostaciones realistas moderadas o realistas absolutas, o son nominalismo moderado o absoluto o conceputalismo?. (Si piensas, aunque mdoestia, libremente, de todos los sitios te acabarán echando o tú yendote, porque en todos los sitios-lugares-colectivos, no queieren personas que sean libres y que piensen, aunque sea humildemente, sino queieren siervos-vasallos-fieles-subordinados, que hagan cumplir sus normas y encima las difundan). ¿Si no hubiese algo en un individuo o ente concreto, que no fuera igual a los otros entes de su misma clase o especie, no podríamos entender la realidad, porque de dos asnos nacen un asno y no una mesa? Por tanto, la solución nominalista es falsa, o el nomnalismo absoluto al menos. Algo tiene que existir en un ente, que proceda de otros, que al mismo tiempo, le haga singular a ese ente, pero al mismo tiempo, parecido o similar a los entes de que proceden. Por tanto, podríamos buscar una solución, que dos asnos, aportan algo, que es igual-similar-parecido-analógico a sí mismos, que hace que se reproduzca-nazca otro ser, que es singular en si mismo o individual, pero que tiene, un algo, que es parecido-analógico a los progenitores. Esto hoy, lo denominamos genética. Por tanto, el problema del nominalismo es una solución errada. Ya que lo que es parecido-similar-analógico-igual, aunque no identico, no sólo esta en la mente de los que lo ven-piensan, ni es una simple palabra o concepto, sino que hay algo que está en la realidad, que “es similar de unos individuos a otros”. Al meno sen el ejemplo de los seres vivos. Hay algo, no entraremos ahora en cuanto, en cantidad y en calidad, que al menos, en los entes vivos, que es igual o similar o parecido a los progenitores, o dicho de otro modo, parecido a los de su misma clase-especie-grupo-colectivo, pero que esa semejanza no es solo mental o conceputal o lignuistica o terminologia, sino que está en ese ente, es real, es ontológica.

                        350. [Balazote]:  ¿Si en un régimen no democrático de partido único, los que pertenecen a esa organización política, y sus allegados son los que ocupan los puestos-posiciones, qué diferencia si en un régimen democrático, sucede lo mismo, repartiendose los cargos-posiciones, a todos los niveles, entre sus afiliados y sus allegados –no sólo los altos cargos políticos y administrativos, que es lógico, sino cargos intermedios, e incluso de niveles bajos, en gran proporción-?. ¿Las personas hablan o tienen un discurso,y piensan-sienten otra cosa… puede estar sucediendo, que parte de la población, a las alturas del régimen democrático, les daría lo mismo, que se volviera a un régimen no democrático, si las condiciones fueran propicias? –Es obvio, que nadi eme puede achacar que no halla defendido, jamás la no democracia, ni siquiera, cuando muchos actuales democrátas reconvertidos, no lo eran-. ¿Pero no cabe duda, que como escritor-pensador, debo hacerme cualquier pregunta, que se observe en la realidad, y en la práctica, demasiadas personas, se ve en la calle, están hartos de la democracia, que no le defiende sus derechos mínimos, de seguridad, incluso de sentido común, de inflación del precio de la vivienda, de que los méritos y trabajo no se valoran suficientemente –durante décadas, un licenciado puede estar esperando un puesto según su formación-, etc…? ¿No estamos cayendo en una anomía política-espiritual-moral, dicho de otro modo, que hay ya un grupo importante, de tanto por ciento de la población, que les daría lo mismo el régimen político se impusiera, les daria lo mismo una democracia que una no-democracia, y esto puede ser peligroso?. ¿He defendido la democracia siempre, y me da pena, que el tesoro de ella, se está derrochando? ¿Cómoe xplicas que un licenciando, tenga que trabajar de celador o similar, en un régimen democrático, y alguién que no estaba de acuerdo con el regímen no democrático, el o ella, fué capaz en ese regimen de trabajar según su formación… cómo explicar a esas personas, y son decenas de miles en este país, que el regimen democrático no le permite a el o a ella, en un puesto según su formación, después de diez o veinte años, y viendo otras personas bien posicionados, por diferentes razones, teniendo a lo sumo el bachillerato? ¿No expreso esto, para ir en contra de la democracia, sino para queien tenga autoridad y poder, reflexione sobre este problema… si la materia gris en este país, no se cuida, puede suceder cualquier cosa?. Un señor tiene un campo, y de él tiene derecho a obtener un beneficio adecuado a su campo; un señor tiene una carrera, y tiene derecho a obtener su beneficio según su trabajo. No estamos hablando de alguién que al año siguiente, su trabajo y función sea acorde con sus estudios-méritos, pero si al menos, a los diez años… por tanto, si queremos que la columna vertebral de este país, la materia gris, no se nos vaya de la democracia, los poderes establecidos deben buscar reglamentos y leyes, por lo cual, las personas con estudios-carreras ocupen los lugares convenientes, que en las promociones internas se valoren más las carreras, que no diez cursillos de diez horas, como ahora sucede o similar… etc… Si no se hace, cosa, que no tiene visos de arreglarse, porque las organizaciones sindicales, tienen su idiosincrasia y sus intereses, puede que al cabo de unas decenas de años, el sistema democrático esté totalmente minado, y esperando que halla cualquier problema sociopolitico-economico serio, y pronto caerse la democracia, como castillo de naipes. ¿Por qué si hay que tanto agradecer a tantas personas, tanto y tanto, cuanto hay que agradecer a los que llevamos lustros, buscando nuevas razones para que la democracia sea el regimen del presente y del futuro, intentando buscar nuevas formas y nuevas instituciones…?.

                        351. [Albacete]: ¿Si existe el Ser Supremo o Dios, el ser humano tien ela obligación de intentar entender-comprender, en la medida de sus posibilidades, los deberes-derechos que tiene con respecto a ese Ser –tenga o no tenga alma inmortal, se halla revelado El o no lo halla hecho-?. (Por muchas décadas que he dedicado a ello, por mucho trabajo y por mucha obra realizada, en literatura y Artes plásticas, debo aceptar la realidad, que he fracasado completamente en esas actividades, mi obra, o la vertiente de ella en esos niveles, a nadie, absolutamente interesa. Por tanto, tengo que aceptarlo y comerlo como pueda, y dejar de sufrir-angustiarme por ello. Seguir con modestia realizando y enviando, pero sin esperar nada a cambio, el hacer por hacer, el arte por el arte. Y nada más, porque pienso que así es la única forma-manera, de poder seguir realizando, pero no sufriendo tanto, no teniendo tanta tristeza). Aunque yo crea, que he realizado una revolución artística plástica y ltieraria, si el mundo cultural no lo acepta, es porque quizás, yo esté en el error. Que otras obras, se valoren-vendan, siendo de unnivel artístico o literario o estetico o conceptual o de significado o de descubrimiento, siendo más inferiores que la mia, tengo que aceptarlo, como que en invierno hace frio y en verano hace calor. Esas obras, con menos valía que la mía, según mi parecer, acabarán desapareciendo en la vorágine de la historía. Cierto es que la mia, desaparecerá antes, habrá nacido muerta, será un muerto andante, porque a nadie interesa. Por tanto, debo aceptar la realidad, y realizar arte y literatura, pero como algo secundario, no puedo estar siempre inventando y siempre descubriendo y siempre esperando… Dedicarme a los graves problemas filosóficos, que siempre he tenido en mente, y siempre he buscado la solución, a ver si hallo alguna respuesta nueva-innoadora-verdadera. ¿Pero soy capaz de pasar a un segundo plano la literatura y el arte plástico cuando está irremediablemente unido a mi personalidad, y a la filosofía-teología como tercera actividad…? Por mucho que me itneresa la ciencia yla técnica, casí todas ellas, no soy tan idiota para pensar que puedo descubrir algo, en esas ramas del saber-entender. Pero si creo que he innovado algo con verdaden la filosofía-literatura-arte plástico. No me negaño, quizás de las ochenta mi partes o fragmentos que forman la obra total plástica, es decir, los miles de pinturas y dibujos y pitnruas-dibujos en libros de artista, etc… que entre todo forman una única obra, un gran mural, con cada parte o fragmento, con una cierta autonomia, pero todos formando una totalidad… Mas obra, y juro que es cierto, que he realizado esta cantidad aproximadamente, puede ser setenta mil o quizás ochenta mil… ¿es mejor que la obra de Miguel Angel, que Lascaux, que Picasso, que Miró, que  Velazquez… qué…? Debo cofnesar que no… de las veinte mil páginas escritas de esta obra, sea al nivel filosófico o sea al nivel literario… ¿llega al nivel de la Summa de Santo tomas, o de Hegel o de Platón o de… de Pessoa, de Homero, de Shaspekeare, de Cervantes, de…? Pues debo confesar que no… ¿Podría ser un dia, esta obra, con sus cuatro grandes vertientes: teologicas-religiosas, filosóficas, literarias y artísticas plásticas… ser una, en alguna de esas perspectivas, una de las cien grandes obras, de esa especialidad, realiadas por el ser humano, en todos los tiempos-épocas-culturas… podría o podrá lelgar a ser? Creo que no lo es ahora, no sé si podría llegar a ser… ¿Podría llegar a ser, en una de esas áreas o especialidades, una de las mil mejores o de calidad… de todas las culturas o tiempos…? Seré sicnero, creo que en lo literario y plástico, ya lo es –aunque debo estar equivocado, porque sólo lo creo yo-, encuanto a lo teológico-religioso y filosófico, no sé si un día, tendrá el nivel suficiente… De todas formas, esta obra, es una unidad, de esas cuatro al menos vertientes-áreas-perspectivas-versiones-visiones-puntos de vista… y juntando, los cuatro puntos de vista, pienso que puede ser considerada como una de las mil grandes obras, de todos lostiempos y todas las epcoas, al nivel de creación artística. ¿para que sirve un pensador, que sus ideas no interesan a nadie; para qué srive un escritor que su literatura no sirve a nadie; para que sirve un pintor, que sus pinturas y dibujos, no gustan a nadie? ¿Para qué sirvo como filósofo-escritor-pintor, como pensador-poeta-pintor si mi obra a nadie interesa?.

                        352. [Peñas de San Pedro]: observamos en la realidad, que existen, distintos, multiples, cientos o miles de proyectos vitales, que una persona puede escoger-seleccionar-llevar en su existir. ¿Pero todos son igualmente validos, -sin entrar en el problema de situación, circunstancias, etc.-?. ¿y si no son todos igualmetne efectivos, igualmene antropológicos, igualmente con el mismo valor psicológico, ni desde luego ético… cómo podríamos seleccionar los mejores, los más adecuados?. ¿Pueden hoy, las multinacionales de arte, que controlan galerias, marchantes, museos, revistas especializadas, etc… dirigir el arte, seleccionar, autores y corrientes? ¿Podría hoy, el impresionismo o el cubismo triunfar, si esas multinacionales del arte, no quisieran… o dicho de otro modo, son ahora mucho más potentes que el poder de las Academias en el siglo diecinueve? ¿Y si existieran grandes conglomerados financieros-artísticos, que controlan-dirigen-seleccionan artistas, obras, tendencias, escuelas… puede laguién lanzar algo nuevo, sin que esos grandes emporios-holdings lo permitiesen? ¿En literatura todavía no sucede, pero falta poco para que suceda lo mismo que en el arte, si es que esto es real, como algunos indican? ¿La cultrua en todas sus especialidades, el futuro proximo, unas actividades primero y otras después, acabarán siendo como multinacionales en cada especialidad, que unos sistemas financieros-especialistas escogeran autores-creadores-obras y las enviaran-venderán por todo el planeta, sea lo mismo libros, literatura, filosofía, obras de arte, de teatro, danza, etc…? ¿Será la cultura el último campo que queda de actividadeconomica, que se convierta en una industria del ocio-cultura, a nivel de servicios-ocio-postinustrial, donde se inventirán cientos de millones de euros, pero para obtener de beneficios miles de millones de euros? ¿El tiempo que un marchante o un editor, encontraba-hallaba-seleccionaba un autor, le hacia exposiciones, y dirigia-creaba nuevas tendencias se ha terminado, ahora, se realiza lo mismo, pero hay detrás enormes grupos financieros-artísticos, por los cuales seleccionan autores-tendencias, y las mueven a nivel mundial, en todos los sectores, desde ferias, museos, exposicioens indivdiuales en galerias internacionales de todo el mundo, subastas, etc… y entonces, crean un mercado, y los coleccionistas-compradores, saben, de antemano que obras, y que autores seguramente empezarán a ascender, y por tanto, a ser valoradas… y todos los demás intermediarios, dese críticos, directores de revistas, museos, etc… diríamos, que son los que hacen el caldo gordo? ¿Es esta la situación, en las artes plásticas, y que acabarán extendiendose en todas las artes, y en todas las disicplinas de la cultura?. Lo pregunto no con afán de crítica, porque si es una realidad, hay que aceptar lo que es, nos guste o no… si se han internacionalizado, las materias primas,desde hace décadas, y las materias o servicios industriales, desde hace décadas; y ya los servicios postindustriales de la información,si lo han hecho los servicios de ocio en el mundo, por qué no va a suceder con los bienes culturales, de la gran cultura y de las grandes Artes –plástica, música, literatura, teatro, danza, etc-. ¿Loa cuestión es quepintamos entonces los autores, a no ser, que te seleccionen esos grandes marchantes que están en connivencia con los demás poderes artísticos? ¿Y qué pinto yo, en todo este entramado, si esto es cierto, que ni por tener, tengo oficialmente galeria en depósito? ¿Y qué lugar no solo tendran los artistas o autores que van por independiente, sino las galerias, los marchantes, críticos, museos… que no entran en ese juego… se quedan desplazados, quizás, obteniendo un pequeño procentaje del poder cultural, pero siendo tan pequeño y tan debil, que lo más que consiguen es medio sobrevivir, pero jamás poder lanzar una nueva corriente artística, un nuevo autor, etc…? ¿Sucederá como en la literatura, algunas pequeñas editoriales, descubren autores de valía y con futuro, y enseguida los grandes macrogrupos se los llevan a sus casas y empresas? ¿Podrán mañana, los grandes grupos editoriales delibros, que controlan todo tipo de literatura, e incluso algunos parte del accionariado de lo smedios de comunicación, tomar el negocio-arte del arte plástico como un negocio más... y formar parte de la troupe del engocio artístico… ofreciendo a cambios sus medios de masas –periódicos nacionales, televisión, etc-, y así añadir al triángulo formado por los medios financieros, y por los grandes marchantes, ofrecer una nueva pata de la mesa, para hacer aún más seguro el negocio…. ? ¿Por qué nadie piense que el negocio del arte, a gran escala, mueve poco dinero… se intercambian docenas y cientos de millones de euros-dolares cada año, en las obras de los grandes artistas del mundo… no sólo vivos, y actuales, sino incluso de obras de autores, del siglo veinte… digamos de ayer mismo…? ¿Si a un autor, interesa levantarlo, se realizan exposiciones estrategicamente bien situadas en diferentes sitios y lugares del mundo, con buenos catalogos, buenas críticas, buenos museos, buenas galerias…? ¿Si alguno flojea sus cotizaciones de compraventa o de subastas, se le da un impulso de la misma forma o manera? ¿A queienes interesan no les dejan que asciendan, a queienes interesan dejarlo que caigan, lo dejan que se hundan, a queienes queieren sostener lo hacen de este modo… -esto no es óbice que algunas regiones o paises, com condición de todo este juego, obligan a que uno o varios de sus artistas, esten en ese juego, es decir, esten o sean de los primeros-?. ¿la cuestión noes tan simple, pero estamos intentando narrar algunos de los personajes y dramas que se desarrollan, y unas grandes lineas de lo que puede suceder, según algunos-muchos que saben de que va este negocio? ¿El arte plástico, es ahora, una moneda inversora, como algo donde se congela el dinero, se espera la revalorización, para que después cuando interese se descongela y se convierta en dinero o en bienes de otro tipo… el ejemplo Picasso –que no queita el enorme valor y su obra que sea genial-?.