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martes, 14 de octubre de 2025

Cuadernos, X, LXXVIII (C).

                                                             Cuadernos, X, LXXVIII (C).

                                                                    "Amitâbha".

67.     ahora mismo he recibido la contestación negativa de una galeria a un códice, no lo entiendo, esa misma galeria vende, o esa misma empresa vende copias facsimilares de los libros de la edad media, y no quiere vender un codice de los mios, que viene a ser lo mismo pero actualmente. no puedo comprender que un posible comprador, no pague mejor por cien pinturas de un codice, lo mismo que por un facsimil que hay cien ejemplares iguales... no lo acabo de entender...no sé si un día lo entenderé. pero ante esta situación propia y de muchos artistas, me veo obligado a replantearme la situación del mercado, y propongo como una alternativa posible lo siguiente, un superhipermercado de obras de arte . considero que este lugar de venta de arte, es un nuevo sistema de venta de obras de arte, y puede abrir el camino del   arte"... es decir, un lugar que en carpetas halla miles de obras en papel de cientos de artisytas... De todas las calidades, precios, estilos y posibilidades... Esta idea iba a intentar yo un día aplicarla, pero veo que no es posible, la expongo aquí para que otro lo haga, y al menos me de el premio de reconocerme la idea, y de darme un trozo de estanteria...no digo que esta forma sería la única, y solo la posible pero si digo que es una de ellas... ¿Cómo hacerlo? es muy sencillo cada artista, tendría un espacio de diez cerntimetros, en diez centimetros cogerian diez obras enpapel, llamemos tamaño cartulina, obras de pinturas, dibujos, grabados, etc... si hay un lugar que tiene cien metros cuadrados, quiere decir que existen una habitacion de diez metros por diez metros... si ponemos dobler estanterias o triple estanterias, si calculamos, podemos meter, formando una nilera en el centro, y todas las paredes laterales, podemos incluir obra de cerca de quinientos artistas... si en vez de ser cien metros cuadrados la galeria, es de trescientos metros cuadrados, la superfice se amplia y la posibilidad del numero de artistas... considero que el primero que lo haga podra hacer un imperio de estos lugares por todas las grandes capitales del mundo, y en ella podremos esperemos estar todos los artistas, o la mayoría de artistas, de todas las tendencias, gustos, estilos, precios y medidas... En especial en obra sobre papel... considero que este sistema no iria en contra de los actuales, pero si al mednos posibilitaria a otros como yo, una via de esperanza, una posibilidad... creo que una serie de galerias de este estilo, llamese el nombre que se llame, que eso es lo de menos, puede de alguna forma abarir nuevas posibilidades y nuevos campos...    

68.     se que esto va a sonar a miles de cabezas, si es que lo oyen como un golpe mortal, lo lamento, no es mi intención, pero tampoco puede ser, que un creador, sea malo o bueno, halla mandado a cientos de galerias, y halla realizado miles de obras de arte, durante diecisiete años, y no halla conseguido nada...

considero que esta posibilidad puede abrir nuevos caminos al arte, y a los artistas, sin quitar los mecanismos actuales... pueden abrirse estas galerias de arte, de este tipo, en los hipermercados de alimentación, en los grandes almacenes, en los sitios de lujo de ventas, en las estaciones de medios de comunicación, y en calles normales de las ciudades... donde pueda haber un gran público, y donde pueda haber todo tipo de público también... considero que quien lo realice puede si se adelanta formar un gran imperio de las artes, y de las artes audivisuales, por la sencillarazón de que el proximo siglo, todo el mundo comprará mas arte, y el lo acercará... el que deisponga de una red de este tipo de galerias, puede comprar obra a cualquier artista a un precio más barato, y pòr tanto hacerla más asequible para el público, y el artista tener su producción segura y vendida... puede junto a ese espacio de este tipo que he indicado, haber otro espacio que funciones como una galeria tradicional con exposicion de diez o veinte cuadros, en fín, puede lanzar a un grupo de artistas... En defininitva considero que este sistema abrirá un nueva forma de promocionar el arte, de marchandismo... En la cual, si el que la dirige sabe lo que hace, sabe de arte, sabe escoger artistas, entre los cientos de que dispone, puede lanzar tendencias y movimientos, en definitiva, los que parecen ser todos los galeristas de importancia quieren, y yo no se lo reprocho, digo parecen ser... es decir, descubrir un filon de un nuevo arte...porque el que disponga de esta capacidad de poder de obras y de artista, puede controlar mucho las tendencias actuales, y adelantarse por eso... creo que si se combinan estas dos formas puede abrir un nuevo campo de marchandismo... ya he cumplido con mi obligación con lanzar esta idea, que de todas formas está en el aire, no es mia solo, se ve y se respira en el arte, y en el aire... igual que sucede en otros campos de la vida, que es la concentracción del capital y de los medios tecnicos... pero por parte de lsos artistas es ñposible, que gente como yo que dicen que somos de tercera categoria, tengamos un sitio al sol, un poquito, aunque sea vender un dibujo cad a año, que no es pedir mucho, me parece a mi. claro esta yo comprendo que un galerista con diez artistas, no pueda mover más obra que la de esos diez artistas... pero también debemos de comprender que todo evoluciona y esto es una evolución... si funciona, los que antes defendian el numero exquisito de diez, se tendran que apuntar al invento.(2 dic.91cr).

69.     es necesario quizás aclarar varias c uestiones, entre otras y no es la más pequeña, hasta hace unos años yo he creido que el arte era algo así como la pureza en todos los sentidos, y me he dado cuenta a fuerza de miles de negativas en todos los sentidos a mi obra, sin quitar que pueda valer o no valer, que en el arte por desgracia o por suerte hay mucho de mercado.

70.     en una etapa económica, o socioeconomica que podríamos denominar de mercado capitalista, o supercapitalista,  pues todo esta mezclado con ello, decir,  que comprendo que una galeria que este en uno de los barrios más importantes de una ciudad, por tanto, más lujoso, que puede que pague de alquiler un millon de pesetas al mes, o una cuestión aproximada, debe de vender los cuadros, no solo que les guste, sino que pueda sacar una serie de beneficios economicos, por tanto en ese tipò de galerias, el valor del descubrimiento de artistas y de vanguardias, tienen que pasar a un segundo nivel. digo esto porque creo que deberia plantearse una sociologia del arte, más seria y no hacer creer en tantos topicos como yo he ido creyendo, y otros creadores así se nos ha dicho. y es comprensible. pero entonces ya la obra, no tiene porque ser buena o mala, sino que no tiene cabida por las circunstancias especiales que hay en el mercado, no tiene por qué ser ni buena, ni mala. pero en mi caso, que estoy ofreciendo lo que denomino codices, es decir en cincuenta hojas, cien pinturas con textos diferentes, pegados, de tamaño setenta por cincuenta y dos centimetros, y nadie los quiera, quiere decir, o que yo soy malisimo, o que los agentes artísticos que se dedican a las ventas, están meando fuera de contexto, y por tanto cometiendo muchos errores, que el mismo mercado se los hará un día pagar, no por mi desde luego, pero el mercado buscará otras salidas, para dazr salida a tantisimas energías que sepierden con dicho sistema actual.(4dic.91.cr).

71.     voy a intentar prolongar este prólogo, para la siguiente edición de este libro, o de estos manifiestos. y ante un nuevo año, me pregunto ¿que sentido tiene mi actividad artística? es muy sencillo, he realizado más de seis mil dibujos, más de tres mil pinturas, más de dosicentos libros de artista ( que contienen entre todos en su seno, más de treinta mil dibujos y pinturas), y solo he vendido un cuadro, y lo he cobrado. ¿que sentido tiene? he tenido que cerrar la habitación con llave, porque mi hija, un día paso, y se lleno la cara de pinturas y de aguarras, con el peligro de que se podría haber quedado ciega... Encima que no obtengo ningún beneficio encima eso... ¿que sentido tienen entonces la pintura para mi? si nadie me hace caso, y encima obtengo nada más que trabajos y sacrificios que nadie valora en ningún sentido.por tanto, que sentido tiene que me mate trabajando, estas son las preguntas... las preguntas que ustedes y yo deberíamos preguntarnos. no cabe duda que actualmente estoy muy desanimado con el arte, creo que he producido ay cambios teóricos en dicha actividad, y la obra que he realizado es profunda, y que tiene sentido, lo que no entiendo es nada de la organización del mercado... espero que en un futuro a lo mejor la situación cambia, e incluso cambia radicalmente. espero tener más suerte en unf uturo. pero la gente, se cansa, después de más de diecisiete años pintando y pensando sobre el arte y la pintura, creo que en cualquier otra actividad, ya te habrías retirado o te habrían dado algo, a cambio, algún  tipo de beneficio... aunque solo sea para poder seguir trabajando, que no es poco.si encima de tanto y todo no sirve para nada, ¿no estaremos haciendo elcanelo? esta es la cuestión, esta es. (2 en. 91 cr).

72.     voy a intentar porlongar este prólogo, por la siguiente razón, la única razón, es que voy a públicar esta obra, claro está muy pocos ejemplares, en forma de libro autonomo, y con isbn. espero que esta obra tenga sentido, y que al menos se le acepte dentro de la comunidad literaria artística, al menos como libro. es verdad que no me apetecen alargar los manifiestos, en el sentido ni de crear más, ni de dar más explicaciones, pero si creo que debo intentar alargar un poco el prólogo. no me voy a quejar si soy., si soy el pero pintor del mundo, y como lo soy me merezco que nadie se interese por mi, voy aceptar dicha realidad. y por tanto, como realidad que es, pues habrá que admitirla, nos guste, o nos disguste a todos, o a ninguno. En fín, yo personalmente creo que lo que realizo es digno, y honorable, y que es inventivo, y que de ahi, pueden partir muchos caminso para los siglos  que vienen, o al menos para las proximas décadas. quizás yo esté equivocado, y el único pago que merezco es la marginación y el olvido. quizás, halla que aceptarlo, porque yo humanamente ya no puedo hacer nada más.

73.     yo lo lamento por mi, y creo un poco por la comunidad  artística, pero que voy hacer, tampoco puedo estar dandome cabezazos frente a la pared, y frente lo evidente. que otra cosa puedo realizar. el otro día, salian artistas africanos, haciendo arte de sus tribus, desde luego creativo, y decían que estaban explotados porque con sus obras, les daban de comer. y yo me pregunto, que muchos artistas de hoy, occidentales, si les dieran un sueldo de cien mil pesetas, que aquí solo te llega para comer, y quizás ni para eso, estarian pintando para ellos... es decir no lo dudarian, quizás yo entre ellos. digo, o me parece que habría muchos. al meno sespero que esto sirva para que se analice un día, si deverdad quieren la realidad del arte, la verdadera realidad del arte de este siglo, al menos del occidnetal.

74.     la función de un creador, es seguir creando, y por lo tanto anguantando, creo, que de alguna forma, eso lo estamos realizandomcuhos.

75.     el otro día un conocido mio, que ha estudiado bellas artes, el me decia que no le importaria vender, pinturas sobre  papel, de setenta po cincuenta centimetros, a cada una alrededor de cinco mil pesetas. ¿que venderia todas? cualquier gran empresa las podría revender, o incluso para sus oficinas de todo un país, y lo que es lo mismo en cualquier comercio se venden los posters más caros. posters sin firma, ni numeración, solamente informado de una exposición por ejemplo. y el sonriendome decia, tanta gente se quiere hacer rica y no aplican este sistema, parece una tonteria que gente con ideas, no se den  en artistas de este tipo se deberian fijar, y así podrian aclarar muchas cosas. Esto repito lo decia otro, yo no estoy de acuerdo, pero si refleja la realidad  en las que los artistas se mueven actualmente. unas obra se valoran enormemente y otras, ni un chavo por ellas.

76.     por tanto habría cientos de artistas, quizás miles, que por mil hasta cinco mil pesetas, venderian obras sobre papel, pinturas, dibujos, grabados, etc... que les pudieran servir para seguir viviendo, o para seguir pintando. lo lamentable es que como habiendo tanta gente con deseos de hacerse ricos, no intenten comprar obras a estos artistas, de tal forma que ellos se hagan más ricos, y los artistas, puedan seguir viviendo. es lamentable. Desde luego la situación en la uee se hallegado en el arte. es una cosa que quizás clame ya al cielo.  por mucho teoría de la competitividad y del libre mercado, esto que esta ocurriendo ahora es una exageración. es una lastima y pena grande.

77.     a mi en concreto un galerista me contesto por carta, que no tenia tiempo de leer mi tercer resumen de manifiestos artísticos, de leer tanta literatura... En fín, uno de los grandes, yo de alguna forma siempre he respetado todas las opiniones, pero aunque lleve razón, y además es posible que la lleve, no sé si es demasiado decir que no tiene tiempo leer, ni por tanto hay que concluir que no le interesa, leer diez folios de un resumen de manifiestos artísticos.  en fín, ni me enojo, ni les tengo rencor, esta vida que hemos estado fabricando es así, y así debemos de conformarnos, y así debemos de seguir, y así debemos de continuar. creo que no se puede hacer por el momento otra cuestión. quizás habría otro tipos de soluciones convviendo con las actuales, y quizás un día se realicen. que le vamos hacer. En fín, reconozco que debo ser uno de los artistas peores de toda la historía de la pintura, quizás no halla uno que a mi edad halla pintado tanto, yhalla vendido tan poco. solo he cobrado una sola obra. En fín, y hay miles en el mercado. no me digan el rollo de que no se nada de técnicas de marketing. quizás es que este mundo del arte esta muy maleado, y es una solución más real y más verdadera.      

78.     quizás intento públicar este libro, por dos razónes, quizás para olvidarme unpoco del arte, y para terminar quizás si puedo con el arte. el arte solo me trae problemas, y muchas insastifacciones. quizás es para fijaralgo de todas los descubrimientos e investigaciones que he realizado durante todos estos diecisiete años. ¿y que otra cosa puedo hacer? todos los proyectos de obras, quizás nunca pueda llevarlos a cabo. pero creo que al menos algunos se entienden con estos manifiestos, y espero que todas la obra que esta fuera de mi, en el mercado se conserve, y al menos de testimonio minimamente de todo el arte que intente realizar, y creo que en la medida de mis medios materiales, creo que lo conseguí, esta es mi única esperanza. creo que he sido digno en mi trabajo, que he intentado serhonrado, no plegarme ni a modas, ni a estilos, ni a niveles inferiores del conocimiento artístico, y obras de un alto nivel moral. se que resido en una provincia que a nadie le interesa, y se que hay millares de artistas, en mi misma situación. pero no puedo realizar otra cosa. Estoy aguantando en el arte conpan y sin pan, aguantando contra toda espera y contra todoa esperanza. que otra cosa puedo hacer. amdg.        (15 en. 92 cr).

79.     voy a intentar hacer una edición de muy pocos ejemplares gratuitos como siempre de este libro en disquette, quiero demostrar dos cosas. primero la posibilidad de que podrian existir libros de literatura publicados en disquette en el futuro, y en ese sentido, la vanidad y la soberbia me lleva a intentar a ser uno de los primeros, y en segundo lugar para intentar ya que es más fácil hacer una copia en disqutte de este texto que en papel, y considero que el estado debe saberlo, por eso le saco depósito legal.no me emueve en ningún momento, en ningún momento ningún tipo de interés lucrativo. pero para que el estado tenga una copia, debo de sacar un numero de depósito legal, de esta copia en disquette, y creo que como ciudadno es mi deber. pero yo no produzco esto para venderlo, ni para nada, solo para enviar cinco o seis ejemplares, o un poco más a determinadas galerias, en forma de disquette, en vez de en forma de papel, que es muy costoso hacer las copias, y todo eso. creo que estoy contriubuyendo un poco para la cultura, espero que ustedes, lo entiendan. y que no me meuve ningún afan de lucro al hacer esta edición, simplemente, solo itnento eso. espero que sea a amdg, ya que nadie desde luego me hace caso, en todos mis intentos. espero que esto tenga sentido. (28 en. 92 cr).

80.     estoy pensando en realizar una ediciñón de estos manifiestos, simplemente para algunos críticos de arte, hacer un pequeña tirada de esta obra, para los críticos de arted. es lamentable, pero no sé que hacer, no he obtenido nignun beneficio de tanto trabajo, ni siquiera  entender bien si estoy o no estoy equivocado, para mi es muy díficil esta situación y lo único que puedo hacer, es quizás esta última posibilidad de enviar esta obra, a una serie de críticos artísticos. Este año no ire a arco, ni el año pasado tampoco, según algunos conocidos mios, se están divulgando algunas obras, que podrian estar perfectamente sacadas de estos manifiestos, y que a mi no se me esta reconociendo nada. yo no se que puedo decir a esto, si es que puedo decir algo. En fín, sigo trabajando que es lo único que se me ocurre. espero que un día todo esto tenga algún  sentido, y se pueda valorar de alguna forma. no sé pero creo que esto es bueno, y sigo creyendo que pdoria cambiar de alguna forma intensa todo el arte acutal. Esto es lo que me parece. lamnetablemente, yo realizando obra en papel, no puedo desentrañar todos estos manifiestos, o lo puedo hacer muy parcialmente. no puedo realizar otra cosa. ¿que otra cosa, puedo hacer, diganme ustedes? (13 febrero 92 cr).

81.     nunca ha sido función en mi vida, nunca ha sido finalidaden mi existencia insultar a nadie, por tanto, no deseo que nadie se vea herido en lo más mínimo por esta obra mia. pero también desearia que otros se pusiesen en mis mismas condiciones, haber lo que ellos harian, uy como ellos juzgarian el arte. lamnetablemente no soy para juzgar a nadie, ni a ningún grupo, ni a ningún nivel. pero no es agradable, y algo en el arte y en la vida cultural creo que esta fallando. algo y muy serio. igual que no es normal, pongamos el caso, que alguien escriba tres mil poemas, y ninguan revista institucional o comercial, quiera públicarle, o mencionar un verso de ese hipotético autor, noi es normal ese ejemplo aplciandolo al arte. algo esta fallando de muerte, o una herida muy grande puede o pueda que tenga el arte, la literatura y la vida cultural, en el aspecto de creación. así es como yo lo veo. la solucion la desdonozco, ese es otro problema. pero si se que soy una parte de todo este mundo artístico, lo que yo denomino a los agentes artísticos en el sentido amplio, es decir, artistas, galeristas, críticos, revistas, museos, etc...

82.     seria mi intención que esto se estudiara, y se viera si tiene algún  sentido. es esa la única razón que me lleva a lanzarlo al público, en ediciones mínimos, y en fotocopias. doy las gracias a todos de antemano. simplemente y nada más.(14 feb. 92 cr).,

83.     es posible que muchas personas jamás comprendan, lo que es el rte, para las que se dedican a esta actividad. quizás tenga que ser así, y jamas lo comprendan. me he pasado, la mitad de mi existencia, relacionandome y relacionando con esta actividad, debo decir, que no la única, pero si decir, que diríamos que los dos grandes transcendentales siempre han sido Dios y el arte, y quizás, cronologicamente desde la infancia ambos juntos. quizás a ninguno de los dos, halla dedicado los esfuerzos debido, o quizás han sido esfuerzos erroneos o equivocados, pero eso no lo podemos cambiar ya. la realidad que ahora me encuentro., es que me halllo en una situación de fracaso artístico. por ejejmplo este libro, o la meno sen sus formas de resumenes, lo he enviado a miles de personas, de distintos estamentos dentro del arte, lo que yo llamo en el sentido amplio agentes artísticos, quizás habría que denominarles productores artísticos, desde los galeristas, a artistas, a agentes artísticos, a críticos, a periódicos artísticos, etc.... y la verdades que no her ecibido ninguna contestacion y supongo que esa sera la respuesta para siempre. ya he hecho lo que yo podría realizar, no puedo realizar nada más, es decir, no sé que más puedo hacer, despue's de deciarle s auna actividad muchos años, y sentir que ya he fracasado, ya no se me courre que más puedo hacer, yo creo que ya no más. así lo pienso yo. pero no me gusta que otros, y si son exteriores menos aún, otros me derroten, porque al final, son otros aliandose con las circunstancias, los que me han derrotado.

84.     que puedo hacer, no sé, lo único que podría es desarrollar, un poco, hacerlos un poco más explicitas, si no todas, algunas de las lineas de algunos de los manifiestos. quizás ahacer un libro más compelto, hacer una unidad más real. En fín. no sé. si con diez folios se me ha contestado que no se tiene tiempo de leer, con cien, que me diran algunos.... En fín, esa seria la unic aposibilidad que se me courre. para que ustedes comprendan el nivel de mi fracaso, les voy a decir que habre realizado uans tres mil pinturas en papel, unos siete mil  dibujos en papel, unos doscientos libros de artistia ejemplares únicos 8 en total incluidos en estos  doscientos libros de artista, unas treinta mil dibujos o pinturas incluidos en ellos), y después los grabados, ceramicas, etc...  considero que es una obra digna, echa con una calidad mediana al menos, por no decir buena, para no hacer pensar que soy un pedante, pero si creo que es innovadora, ¿y para que ha servido todo, para nada? la inmensa mayoría está en el mercado, para que ha servido para nada. para que se rian de mi, y poara pagarme con el silencio... y que sé yo más...

85.     ahora me encuentro con una situación, en la cual no sé por donde seguir y partir, creo que cualquiera estaria enmi mismo lugar, si un crítico realizase diez mil articulos para periódicos y solo le públicasen y pagasen uno. ¿que pensaria? ¿y que haria si un galerista expusiese diez mil obras, durante quince años y solo vendies una' ¿que haria, que pensaria de el mismo, del mismo arte que el expone, del mundo cultural, y de los propios galeristas y compañeros y de los pintores? sigan ustedes con el mismo simil, aplicandoselo cada uno a su categoria profesional dentro del arte. continuen, continuen, y no se apliquen la ley del embudo, lo ancho para mi, y lo estrecho para los otros.

86.     esta es mi realidad, y creo que si me quejo un poco del mundo cultural y comercial del arte del hoy, y como a mi me va, creo que llevo razón, al menos alguna. no es mi interés, ni mi objetivo, de que nadie se ofenda. pero creo sinceramente, que dicen algunos que si este mundo no funiciona, si no funciona, es porque todos ponemos nuestro granito de arena.

87.     ¿que harian ustedes en mi caso? no sé que hacer, no sé, no sé... solo me queda proseguir en unos cuantos folios más desarrolalndo algunos de estos manifiestos, algo de lo que tengo en la mente, y nada más. (2o feb. 92 cr).           

88.     el que me conozca un poco, sabe que en mi forma de ser cotidiana, y como estructura de mi personalidad, no me gusta ofender a nadie, a nadie en ningún lugar, por tanto, sia lguien de todos los estamentos implicados en el arte, se sienten ofendidos, no ha sido mi intención, pero desde luego igual que si alguien habla un crítico, por ejejmplo, que la mayoría de los artistas de este país no son buenos, y eso me afecta yo no me debo ofender, lo mismo sucede, si yo hablase al reves, no se crítica a nadie en concreto, ni al estamento en concreto, solo se esta analizando la realidad del arte. es decir, y hoy es tan realidad, el pintar un cuadro, como la crítica que se le hace, y si se extiende en la pred de una galeria o no. por tanto, al analizar a la fuerza se crítica, pero no es mi intencion ofender a nadie, y nucna lo ha sido, ni incluso cuando escribi las setenta cartas de este agosto pasado a los galeristas españoles de arco, si alguien se ha ofendido le pido disculpas. pero deben ustedes reocnocer, que la situación del arte en este país, o la industria cultural de este país, al menos yo no la entiendo, tal y como a mi me esta afectando, decir eso, es posible que abnra muchas ampollas, pero lamentablemente es mi realidad. creo que ustedes, ni yo, ni nadie, puede negarme mi realidad, si en todo caso mi itnerpretación, pero denme otra. mi realidad ante este mundo de arte debo decir, que es un total fracaso, y no creo, así al menos pienso, que sea absolutamente una nulidaden el terreno artístico, y por tanto, me mereceria este absoluto fracaso y marginación. no lo creo. por tanto, invitó a que se realice un analisis profundo sobre la realidad artística, en todos sus componenetes. y como en todo, en la seleccion de artistas, tendencias, etc... o solo se admite, que un estmaento dentro del arte, puede y debe seleccionar a los futuros artistas, algo así como ajtiguamente eran el examen de los gremios, y después el de las academias, si es así, claro esta, ahora habría llegado a otros señores, y entocnes claro yo me tengo que callar absolutamente. y no decir nada.

89.     pero no es lógico. se que hay miles de artistas, y la amyoria, la inmensa mayoría seremos excesivamente malos, pesimos o cronicamente vanidosos y malisismos esteticamente. pero debo reconocer, que almenso se nos deberia dar el estatuto de "artesanos del arte del siglo veinte", y desde ese punto de vista, igual que un artesano de la ceramica, podríamos malvivir, o medio vivir con nuestras pinturas, dibujos, etc... creo que ese nivel, por muy pesimos que seamos nadie no lo deberia negar, creo yo. solo pido eso.

90.     yo supongoque en el futuro siglo todo ira cambiando, espero que sea así. (24 f. 92 cr).

91.     con esta nueva redaccion, que todavia aún no se, si haré una nueva edición para la revista, esta edición que tendría ciento y cuarenta y cinco páginas, creo que ya seriviria para algo, en fín, espero que tenga sentido, y que de alguna forma, es intentar resumir todos los proyectos artísticos, que tenia en la cabeza, y tengo y que las circunstancias no me permiten llevarlos a la práctica. (25 feb. 92 cr).

92.     a mi entender, una obra de arte, esta formada por dos partes o dos caracteristicas. una que es la idea de arte en si misma, y otra, que es un objeto, es una mercancia. admitiendo ese doble vertiente o esa doble versión creo que se puede comprender todo el fenomeno del arte. yo siempre, o casí siempre me he preocupado de la idea del arte, del arte en si mismo, y deloficio del arte. casí nunca o menos, del mercado del arte, de la mercadotecnia, el arte como mercancia.

93.     pero que ha sucedido y que sucede, desde la universidad, hasta la crítica, hasta todo, estoy harto de oir sobre la cuestión del arte, como el arte en este siglo veinte, que est ainscrito en una economía de mercado, las ferias de arte como lugar de mercancia y negocio, en el buen sentido, y todo lo demás. y no no sengañemos y no digamos ahora que no.

94.     todo esto me ha ido llevando a reflexionar lo más profundamente posible que he podido para ocmprender, el oficio del arte, desde la mercancia, es decir, el problema de los colecionistas, la subastas, los marchantes, los galeristas, los críticos de arte, los directores de museo, el mercado de segunda escala, o segundo nivel, no s emuy bien como se dice. todas estas cuestiones, que yo en principio no me gustan. pero me he visto obligado, y como me he visto obligado a pensar, me he visto obligado a buscar soluciones, y lo que es más buscar nuevas propuestas para el mercado del arte. creo que en est eprologo anteriormente, así lo he explicado o he dado a entender. y entonces resumiendo, estas serian nuevas propuestas mercantiles del mundo del arte, desde luego respetando todos los sitemas actuales y todas la spersonas actuales. pero si desde luego, como unos posibles desarrollos y perfeccionamientos o evolución, mejor dicho, del sistema actual.

95.     la primera que he explicado, es utilizar los actuales sistemas de venta al por mayor, hipermercados, supermecados y grandes almacenes. que aprovechando su infraestructura. En espacios de unos quineintos metros. situar y vende robra de cien a mil artistas. con el metodo que utilice, o exprese o dije. En carpetas, con obra grafica, y obra de todos los artistas, de un diversos numero de categorias. Este sistema permitiria tener un espacio también para exposiciones temporales, al modo clasico.

96.     el segundo sistema, seria la palicacion del anterior, pero en cualquier lugar de cualquier ciudad. y desde luego el anterior y el actual, permitiria crear una red internacional de galerias de obras de arte, de cientos de artista. En otros lugares lo especifico claramente.

97.     habría una tercera modalidad. que el sistema actual de fundaciones. fundacione sprivadas, que tienen beneficios artisticios, pero diríamos filantropicos, algunos dicen que también por prestigio y de alguna forma por hacienda, yo en esa cuestión ni entro ni slago. lo desconozco.  pero estas fundaciones pdorian tener un doble veritnete, seguir siendo como hasta haora con sus exposiciones temporales de artistas e ir comprando obra para colección permanente, y adoptar también un sistema de galeria a gran escala, parte de su dinero, lo utilizaria para epxosiciones de artistas actuales de gran importancia o de menos, y parte de la obra la venderia, y otra parte la adquirira con el dinero que han vendido o con el beneficio. En fín, que las fundaciones con sus ingentes recursos, comparado con otras isntituciones del mundo del arte, parte podrian utilizarlo como marchandismo actual y otra parte  como la fundación clasica. creo que esto permitiria más beneficios a la fundación, y desde luego adquirir más numero de obras, y desde luego ser más representativa. podría representar a artistas actuales de todas las categorias, o hacer contratos con ellos para determinadas exposiciones. no tienen que ser estas exposiciones temporales en los mismos lugares de las sedes actuales de las fundaciones, pero si estar interrelaccionadas. Creo que esto seria un gran negocio.

98.     una modalidad de lo anterior, es que cualquier tipo de empresa o de multiancionalo que tiene fundaciones, pdoria adquirir esta forma, la forma anterior, y ser de más beneficio, de tal fomra, que de pasar a comprar, ella venderia, por tanto tendría un benficio, y si no tuviera un beneficio en la venta, si lo tendría que al menos podría adquirir las obras de sus coleccionees más baratas. y practicamente le serviira toda la infraestructura que actualmente tienen. pienso enestados unidos y europa y alemania que es la sede de la mayoría de las fundaciones que existen. creo que estas fundaciones podrian tener redes ineternacionales de galerias situadas en las grandes capitales del mundo artístico, con lo cual los beneficios de extension serian muchisimos.  al menos no creo que perdieran dinero, y en segudo lugar, las obras que adquiririan les serianmás baratas.  creo que podría acabar siendo otra forma de coleccionismo. algo así similar al de los grandes galeristas que acaban siendo o teniendo una coleccion grande de obras de arte, en este caso seria lo mismo pero serian las fundaciones.

99.     otra psoibilidad de nueva forma de mercado en el arte actual. seria el desarrollo de los presupuestos que actualmente se tienen. algunos hablan del arte de industria cultural. una industria cultural, no una industria del ocio. pero si una industria cultural. las otra sindustrias culturales ya sabemos las que son, los periódicos, revistas, television, cine, discos, libros, videos, peliculas, etc... ¿y que es lo que sucede actualmente, que sucede actualmente? pues es muy sencillo, que estas industrias hay grandes holdings, o empresas o empresarios, que controlan ellos mismos, una serie de cadenas de television, una serie de cadenas de periódicos, de editores de libros, de revistas, de cine incluso, de industria del disco, etc... etc... no es necesario indicar nombres. los que llaman los emporios audiovisuales. ¿pues que le faltaria a esos señores para ampliar su oferta y su mercado? empezar a adquirir galerias y artistas y obras de arte. no se si lo haran incluyendose en redes ya creadas o ellos inventandolas o crenadolas. pero no cabe duda que ayudnadose de su infraestructura en medios audivisuales, y casí siempre internacionales. las cosnecuencias están claras. Este sera uno más de los negocios. llevado como siempre damos porsupuesto por personas muy capacitadas, igual que actualmente ocurre con las grandes galerias, los directores de los museos, y desde luego todo tipo de marchandismo, que no discuto que no sean personas muy capacitadas. pero cuando este paso, el mercado capitalista lo de, y lo tendra que dar tarde o temprano, porque tantas veces he oido a todos los interesados que deberia comprender las necesidades del emrcado en el arte, que solo por ejejmplo podrian representar diez artistas... pues ahora yo les pido a todos, que se comprendan las leyes del mercado. tendremos que comprenderlas todos. yo como nunca he estado de acuerdo, lo lamentare y lo sentire aún más, más que en la situación actual. pero no puedo evitar que esta pueda ser una de las posibles evoluciones del mercado artístico y del arte.

100.     esta industria como tora cualquiera, bien llevada por personas  cpaactiadas desdeluego que funcionara. incluso acogiendo ideas anteriores que he expuesto de forma de mercado. pero incluso adoptando las formas tradicionales. creo que esto es una evolución consecuente con la realidad artística y mercantil.sinceramente creo que hemos exagerado con el merdcado, y con los sitemas de selccion de artistas, tendremos que tener más cuidado en el futuro. creo igual que se esta dando en otras actividades económicas una concentracción, lo mismo sucedera en esto. si se adopta esta modalidad, que no digo que sea mejor, sino simplemente es una consecuencia del mercado, desde luego el que la realice le dara beneficios economicos, de fama y de prestigio, que no hay que olvidar. puede llegar a representar a nominas de artistas muy importante sy muy valorados en el futuro. y desde luego, con todos los medios a su alcance de audiovisuales, pocos otros sistemas de venta de arte, podrian hacerle frente, seamos sinceros. pueden terminar controlando y adefinitivamente, lo que dicen que se hace, desde grandes exposiciones a museos hasta redes de galerias, medios audivisuales, revistas, etc... es decir, ahora verdaderamente realizarlo plenamente, ser de verdad multinacionales del arte, basandose en la infraestructura del grupo.

(101)   para el art een si mismo, no se lo que sucederia y lo que sucedera, pero si deseo que piensen las consecuencias que para el arte esta o puede traer, tanto mercado y tanto economía de mercado y tanto etapa de produccion capitalista. si es así, hay tienen ustedes las consecuencias que se avecinan. yo ni las crítico ni las dejo de aborrecer, ni de halagar. para el arte, dependera si ponen en las direcciones de estas empresaa a personas con gusto artístico o no. simplemente, lo demás vendra rodado. dsi fdecir, que no se olvide, en la influencia de redes artísticas al mismo nivel que las redes audivisuales, de este tipo de grupos de mepresas. y en todos los continentes.  claro esta como alguien pensara el arte gotico y el romanico, y el cistercinese y el  renacimiento fueron de alguna forma también  movimiento de multinacionales  y de internacionales. Entonces yo me tendre que callar. De todas formas si en el actual sistema a mi no se me hace caso, ¿se me hara en el sistema este actual que estoy relatando y que se impodnra dentro de veitne años por la necesidad de las cosas, de la economía y del mercado, y de la internacionalizacion de la producción. si se hace con los coches, las naranjas, el capital y la fuerza de trabajo, como no se va a hacer con el arte, se me hara a mi caso en el sistema futuro que se avecina?  yo creo que no. pero es lamentable que después de tanto pintar, y de tanto búsqueda de ideas artísticas se me pague así.

(102)     yo desde luego no soy un profeta, puede que este equivocado. como se me ha dicho, puede que este equivocado. y que a los salvadores del arte como yo, como se ha dicho, no s emerecen nada. pero entonces, ustedes que me han obligado pensar un poco en los mecanismos artísticos, y he inventado o descubierto nuevas formas, no deben preocuparse, porque igual que estoy equivocado en las ideas artísticas, y en la salvacion artística que propugno, pues lo mismo estoy o estare equivocado en las formaulas económicas o mercantilsitas posibles que se pueden avecinar. ustedes duerman tranquilos. si no se preopucpen.  yo desde luego así actuaria. pero no olviden que estos grupos pueden o pueden tener revistas especializadas de arte, cadenas de television, de radio, etc.. y por tanto difundir más o menos las noticias y los artistas y los moviientos que se deseen. algo así, como ahora pasa, según dicen, pero hecho mejor y con más medios y con más influencias.  de todas formas como los salvadores del arte, son unos seres que están equivocados, y el arte se salva solo, como se suele decir, y se me ha dicho, pues cuando venga esta situacion, si es que viene dentro de cincuenta años, el arte se salvara solo. De todas formas ninguna nueva estructura acaba totalmente con las anteriores.

(103)     estas son algunas de las ideas que se me han ocurrido, hay otras, posibles, que se me han ocurrido al pensar sobre el mundo del mercado del arte, sobre un aspecto del arte. he dicho que uno es la idea del arte, el arte como arte, y para eso durante años he intentado crear la teoría de los manifiestos, o las cinco teorías del arte. como tanto se me ha criticado por todas estas teorías, y por los fracasos que he obtendio tan grandes, he pensado que deberia comprender el otro  aspecto del arte, que es el mercantil, y todos los demás agentes artísticos, desde el colecionista,  el crítico, el galerista, el marchante, el curator, el director de revista el director demuseo, etc. etc. etc. y entonces al pensar sobre este fenomeno desde luego he pensado muchas cosas, pero no tiene sentido que aquí repita lo que otros dicen y sugieren, he pensado que deberia buscar  nuevas formas de mercado. no soy un artista, aunque sea de los muy malos. pues deberia utilizar mi instrumento el pensxar y el inventar, y de eso han nacido estas nuevas formulas posibles mercnatiles, todas legales y éticas y ortodoxas, y bansandose en los presupuestos actuales del arte. y desde luego en ningún momento ofendiendo a nadie, a nadie, no es mi intencion, ni a nada. pero al utilizar la creatividadesto ha salido. ya se que esto es muy malo y que no tiene nivel, igual que los manifiestos, pues que le vamos a hacer, soy así absolutament e amlo. pero creo que como alguien me ha dicho, que si alguien es capaz de inventar, descubir, buscar cincuenta manifiestos artísticos, que hay más en la cabeza, pues es capaz de inventar otras cosas, y esos los actuales responsables mercantiles o artísticos del mundo del arte lo deberian haber pensaod. y calro el que me lo dijo, es muy amigo, y me quiso halagar, y yo desde luego no me lo creo. porque no creo que esto suponga un cambio cualitativo en el mundo del arte, pero el me dijo, que nunca aprendemos de la historía. que cuando cayo constantinopla, por el cañon, o la serie de cañones inventados por un señor. ese señor fué a ofrecerle ese  invento a rey bizantino, o como se llame,. que no le hizo caso, y entonce sfue a ofrecerselo a turco. En fín, esto me dijo ese amigo. yo creo que ese amigo me halaga demasiado. y no creo que tiene demasiada importancia, porque esto no va a cambiar nada, porque se equilibrara con el aumento de la población. pero el dice, que cuando una persona ogfrece tanta invencion como yo les he dado, los agentes  economicos y los que seleccionan en este mundo deberian haber leido entre loineas. y que el que inventa una cosa, puede inventar otrea. pero yo le digo, que si el aspecto artístico e smuy malo, pues este otro aspecto mercnatilista pues lo mismo sucedera. y el que es economista me ha dicho que no. que las leyes capitalistas del mercado son unas leyes de la competitividad muy serias, y que esto que yo le sugeri va por esa linea, y que ser aimparable. es decir, que les he ofrecido dos veces, a muchas personas, las formas de ser ricos, y no la han tomado, claro me lo tomo a risa, una a traves de los manifiestos, y otra, a traves de estas ideas mercantilsitas. En fín , doctores tien ela santa madre iglesia. y el me ha explicado, que igual que las galerias de arte han desbancado al sistema de salas de exposicones, y estos dos a su vez, sentenciaron a las academias, y estos a su vez a los grmeios. En el futuro, estos nuevos sitemas u otros parecidos que se inventen, hipermercados del arte o galerias tradicinales más amplias, pero con este último sistema desbancara, sin ninguna duda alos sitemas actuales. o mejor sera una progresion y una evolución del actual sistema.    

(104)     yo desde luego expongo estas ideas, pero no se si un día sucedera algo así como yo digo. yo desde luego si sucede creo que me perjudicara. poraue si ahora no se me hace caso, desde luego de esta forma menos aún.

(105)     yo no se nada, ni opino nada, pero lo que si afirmo, es que no se puede tener, en la situacion actual en que están diez mil artistas en este país, cientos de miles en el mundo dedicandoles años y años a una ctividad, dejandose el cerebro, su juventud, horas y horas para nada. y no le hecho la culpa a nadie, ni a galerias, ni a la sociedad, ni a los artistas, ni a los críticos, ni a anda. por tanto, entre tantos miles de frustracciones, la gente piensa, y el pensar hace que lleve hacia nuevos mecanismos, incluso como estos que no sabemos si nos perjudicaran o no. pero que no es una cosnecuencia de los artistas, sino de las leyes del mercado, otra más. yo siempre he abogado por nuevos sistemas de seleccion de artistas, incluso por eso que he llamado archivo de arte, y no museo, algo que sirva para mandar obra enpapel para el estado y se conserve, sin limitacion de numero de obras, solo el tamaño, en fín, no es pedir tanto, y eso tampoco parece ser que a nadie le interesa. esas dos cosas simples es por las que he abogado, y no hasservido nada. lo que no hay derecho, creo, que por muy malo que yo sea, haya realizado doscientos libros de artista, conteniendo treinta mil dibujos, entre los doscientos, unos diez mil dibujos independientes, y unas tres mil pinturas. tdodo, la gran mayoría este en el mercado y coleecciones públicas, y yo que sepa solo he vendido una obra, y he cobrado una obra, hace diez años, por quince mil pesetas. creo que esto tampoco hay derecho, aunque yo sea el peor artista del mundo. y ya esta. y ante una situacion de injusticia, qu esucede que el mundo evoluciona, y acaban terminando con otras injsuticias, y yo no abogo por ninguna pero eso va a suceder. y diez mil artistas frsutrados o fracasados como yo, es mucha materia gris pensando en buscar nuevos metodos, y eso no se debe olvidar. un día se juzgara, espero, que se jmuzgue todo, y a cada parte según corresponda. lo que pasa es que desos diez mil artistas, fracasados, no quedara ni una obra, por eso abogo por lo del arvhivo, por eso, aunque sea para dar una esperanza de revision de la histor4ia. incluso para como en mi caso poder seguir trabajando, poder seguir pintando, aunque sea para no vender.

(106)     que actualmente todo lo que es organizado por artistas, lease hace años la feria de arte de una ciudad del norte de españa, fué según dice colapsado y bloqueado y destruido por inanicion. y claro esta, no digo que en este caso concreto sea bueno o sea malo, porque no conozcoo todas estas cosas. pero miles de exposiciones se realizan en sala de exposiciones al ño, ninguna acaba o muy pocas en los papeles de periódicos, y menos aún en los catalogos de resumen de exposiciones anuales. hablo siempre en general, no digo que haya excepciones de periódicos, revistas y de catalogos anuales.

(107)     yo solamente hablo que oigo hablar a los demás artistas, el tono generalizado. algunos comparan esta situación con el siglo pasado con los impresionistas y las academias. yo creo que no, porque ahora dicen que se busca la innovacion.

(108)     no hay derecho como en mi caso, he escrito tres mil poemas, y por muy absolutamente malo, el peor, el pesimo de todo el mundo, no he sido capaz de públicar, ni un verso, no ya un poema, ni un verso, hasta ahora, no ya en una editorial, sino en una revista normal de esas nacionales de cultura. a nmo ser que yo quiera pagarme la edición.

(109)     en fín la industria cultural digo yo que tendra que cambiar y evolucionar, y dar paso a los grandes, a los medianos, y a los mínimos, y a los pesimos, como es mi caso. cada uno a su nivel.

(110)      yo si me atreveria a afirmar, que si es verdad que hay o estamos diez mil artistas fracasos como yo, o frustrados o semifrustrados, que piensen que aunque ellos mismos se perjudiquen con nuevas soluciones, que se piensen  que hay diez mil kilos de neuronas pensando en una direccion en su fracaso y en el arte, y que diez toneladas de cerebro y neruonas puede dar para mucho. sera el colectivo artístico más numerosos. y los demas colectivos artísticos deberian pensarlo y tenerlo en cuenta, en muchos aspectos. y desde luego la administraccion, la administracccion puyblica y cultural, que diez mil votos cualitativos y sus familias es cuestión de tenerlos en cuenta.

            no olvide la adminsitraccion que la mayoría de estas personas, dan su trabajo, poner dinero, poner muchas horas, y mucho la salud. no se olvide. es que es muy fácil ir rechazando a un artista, decenas y decenas de entes artísticos, no debo ni quiero mencionar. vuelvo a repetir entes artísticos, aorganizaciones de todo tipo. aunque sea muy malo, por muy malo que sea. no creo que tantos que pasan por bellas artes después sean aboslutamente malos, y tantos otros que llevan dedicados veinte o treinta o cuarenta años, no creo que sean absolutamente malos. venideno o malvenideindo unas cuantas pinturas al año. claro que ya sabemos que no es culpa de nadie, que nadie compre arte, o se compre poco. Desde luego. pero quizás habría que reformular muchas cuestiones, a todos los niveles. y repito que deiz tonerladas de neuronas dan mucho, pueden dar muchas conexiones, claro esta orientado al mundo del arte, que es lo que estamos hablando.

(111)     a mi en el fondo todos estos sistemas modernos de venta no me gustan, en el fondo porque todos estos sistemas de evolución  del mercado capitalista aplicado al arte, no me gusta, porque hacen desaparecer las clases medias, y llamo clases medias, a aquellas, que entre otras, son las que tienen un pequeño negocio, y tienen mas o menor o peor suerte, pero siempre es familiar. no digo con eso que solo ellos están o son las clases medias, son otras partes también.  pero creo que la destruccion de las clases medias, por lo menos de algunas clases, están perjudicando mucho a lo spaises, porque no sestán convirtiendo a todos en empleados, y cada vez menos personas, que controlan y son suyos sus medios de produccion. trabajan para ellos. es  mi opinion, por lo meno sen algunos sectores. y aquí en el arte e spòsible que suceda también. pero si tantos se alegran que suceda, y se alegran que desaparezcan el pequño negocio minoritario de alimentacion, y son tan felcies, porque ponen las grandes superficies. lo mismo ira sucediendo en todos los demás sectores, pero cuando nos demos cuenta que nos perjudicamos nosotros, ya sera tarde para todos. y eso no quita un apice, sabiendo que el espiritu de los tiempos es así.

(112)     otra psobile forma de bventa artística, que creo podría desarrolalrse, es que si como dicen los grandes cadenas de hoteles y de operadores turisticos, se cuentan con las dos manos, es decir, no son más de diez en el mundo. Estos senores o empresas, en sus respectivos hoteles, en sus hol o entradas de los cientos de hoteles que tienen en el mundo, pueden realizar exposiciones de sus artistas. Estas cadenas podrian convertirse en galerias de arte, en cadenas de galerias de arte, de tal forma que si son bien gestionadas por personas que entienden de arte y saben de artistas, podrian tener un exito enorme, simpre ofreicnedo calidad, y como siempre precios inferiores en los lugares de turismo, etc... que estas cadenas esten inscritas con artistas nacionales, e internacionales. adoptando el doble sistema, de una sala con cientos de aritstias como he señalado y otra sala, de exposiciones del modo clasico. creo que seria un gran exito se obtendria un gran beneficio a todos los niveles, al menos para las cadenas de hoteles.                         Piensen ustedes en los cientos de metros de pasillos, de comedores, cientos y miles, para obras expuestas, que pueden ser vigiladas por receptores, o situadas de tal forma, que no puedan ser quitadas de sus sitios sin el permiso correspondiente. En fín, creo que bien llevado, se podrian convertir las cadenas elevandose el nivel artístico de la decoracion, realizar un almacen o depósito de obras como las fundaciones, y servir de venta y de ayuda comercial a esas cadenas. y no solo arte, sino todo lo relacionado en todos los g

géneros artísticos. creo que las posibilidades artísticas y ecnonomicas son inmensas. y también para los artistas. creo que podría ser pensado, y analizado esta posibilidad, croe que es una gran idea comercial.

(113)     hay otro metodo de nuevo posible forma demercado artístico. diria en p`rincipio, que dicen los grandes marchantes, que para acertar con un artista, consiste en comprarle obra cuando es joven o sus precios son baratos, y fijarse que te guste, que tenga calidad y que sea innovador. eso es lo que los grandes marchantes nos han repetido desde el impresionismo. y yo desde luego estoy de acuerdo, pero humildemente diria otro metodo, pero claro este metodo es o cambiaria algo del actual sistema de organización mercantil, en algunos articulos. consistiria en comprar obra, cuando los artistas están ya cimentados. pero en este caso las empresas, no hablo de aprticulares, o de particulares a traves de sus empresas, se convertirian en fundaciones, o se converitirna en galerias. y esas empresas comprarian al artista una exposicion, llegarian a un acuerdo con el, y le expodnrian en una sala que su empresa hubiese dispuesto en el centro de la ciudad. parte de la obra la venderian, con la otr aparte,la comprarian con los beneficios de la primera. actuarian ante el artista o el marchante del artista, no como comprador, sino como expositor. y esa empresa, si es multinacional, o nacional, desde luego podría tener una red de salas de exposiciones, a nivel nacional o internacional. De esta forma podría representar a grandes artistas en precio, según sus posibilidades. como todo se puede y se deb eperfeccionar y pèrfilar esta idea no tiene sentido que ponga ejemplos, de posibiles empresas, o compradores o coleccionistas a atraves de sus empresas. un nivel seria las fundaciones para empresas de sociedades anonimas, y este nivel para empresas de sociedades limitadas o particulares. creo que de alguna forma el mercado y el coleccionismo tendría que cambiar de forma y estructura.

(114)     otro sistema, y espero que nadie se rompa las vestiduras, es por que no puede un museo de arte contemporaneo dentro de sus salas, o fuera en la ciudad tneer un espacio para vender obra de artistas, que el representara, o que hubiese tenido un aucerdo con el. De tal forma, que parte de los beneficios de la venta sirviera para pagar al personal de dicha galeria y para comprarle obras a ese artista. y de tal fomra que también serviria para exponer a artistas que la direccion del museo creyera conveniente, y no pudiera o no quisiera hacerlo dentro de sus salas. o al mismo tiempo. no estamos en la época de la libertad y de la creacion, esperemos que eso sprincipios también se apliquen a la cuestión del mercado del arte. creo sinceramente que este sistema también traeria una serie de ventajas a todos los niveles, y unas nuevas formas de creacion de la venta artística. porsupuesto, una serie de museos podrian tener una red de galerias o salas de exposiciones a la venta. y ponerse de acuerdo en artistas. no nos rasguemos las vestiduras, que es público, o al manos así se dice en el mundo del arte, que hay ya en determinados museos marchantes y coleccionistas de acuerdo con determinados directores de museo, para subir a unos, y ... En fín, yo no lo se si sera cierto, yo creo que no, pero eso se dice entre pasillos. que cuando un mueso expone a un artista, ese artista sube la cotizacion.  

(115)     otra posibilidad, yo veo díficil, pero posible, es que los artistas se pusiesen de acuerdo en formar galerias en regimen de cooperativa, y por tanto redes de galerias de artistas en cooperativa, con aucerdos entre si, con consejos de direccion cada una entre si. En fín. toda una serie de combinaciones posibles. pero creo que los artistas en general son o somos muy vanidosos, soberbios y primeras figuras, y no nos ponemos de acuerdo en lineas generales. que nadie se ofenda. pero podría ponerse de acuerdo en cooperativas, y llegar  de acuerdo con un marchante, que no sea artista o que sea, y les venda a todos los que ellos quieran, sin limitar el numero, ni la obra,  atraves de correos, con sistemas de esa especie. a traves de otros metodos parecidos. Esto habría que desarrolalar toda una posibilidades. claro esta que cualquiera lo puede desarrollar, sea artista o no sea cooperativa. vender obras por correo o por catalogo. pero siguiendo a las cooperativas. si un señor, sea marchante o artista, o cooperativa de artista, podría representar a cientos de artistas, en obra con papel. quizás así seria más fácil. y volvemos a la idea tan querida para mi, que en un lugar o una persona, un ser, represente a cientos de artistas con cientos de obras en papel entre todos, o miles. En fín.

(116)     creo ya por hoy, que es suficiente para inventar el mercado del arte. pero si decir, que en cualquier caso, todas estas ideas serian para ser llevadas como verdaderas galerias de arte, en ningún caso como salas de exposiciones. es decir llevado el negocio seriamente, pertenezca a quien pertenezca la sociedad de galerias o galerias.

(117)     de todas formas a mi no creo que ninguna me favorezca. pero si recordarles todo es histórico, tiene su tiempo y su momento, y todo tiene que evolucionar, quizás simplemente de todas las ideas, de todas las posibles transformaciones solo una de ellas, dentro de treinta años, la veamos consolidada. siempre he creido que las ideas si son buenas, tarde o temprano son recogidas en la práctica. inventadas por otro. generalmente si son buenas, y su tierra es buena, su momento histórico acorde fructifican. creo que alguna de estas, tiene que ser ahora el tiempo bueno, es decir la tierra buena, porque es su momento histórico. pero ojala me equivoque, porque en el fondo este sistema actual no es tan malo.(25 marzo 92 cr).

(118)     no saben ustedes lo díficil que me resulta a mi, todo este intento de reelaboracion y de volver a tomar este libro. miren sutedes, se me ocurren nuevos manifiestos, anadando o pensando, or ecordando viejos y antiguos, y los borro de la mente, apenas tomo notas, considero que todo esto no ha servido para nada, y creo que estoy en mi derecho, si es que alguien tiene derecho a estar un poco en esta desxesperacion. yo se que ya para mi el arte, el mundo del arte esta cerrado, al menos a nivel comercial. creo que he sido honesto conimgo mismo, y con un futuro o presunto público, pero no ha salido nada.

(119)     mi funcion entre otras cosas ha sido una constante refelxion sobre el arte. creo que toda mi pintura y dibujos y obra artística, en papel, la mayoría combinado y mirnadolo desde estos manifiestos, sson una revolucion artística, eso lo que intenté y creo que lo consegui.

(120)     otro problema es que otros lo hayan tomado o no lo hayan tomado así. el problema de la pintura con respecto a la escritura, es que los libro sineditos en los cajones se suelen perden al cabo de cincuenta o cien años, y en cambio la pintura, no hay cajones para guardar la obra, al meno sen mi caso, aquí veo y estriba mi grave problema, y supongo que como yo muchos, el sitio donde guardar, el sitito donde conservar, por si un día se replanteara la obra. y ya no e spoco problema que solo puedes hacer obra en papel.

(121)     ultimamente estoy, algo de lo que tengo en mi poder, y que pronto saldrá fuera, grabandolo en video, que haya alguna muestra fotografica, al menos de alguna parte.

(122)     a mi entender la reflexion artística, tiene que ser de otra forma, y más orofunda que lo que se suele hacer.  creo que al menos se tiene que intentar conservar todo lo que se realiza, todo, todo lo que sea en papel, y un tamaño y un grosor mínimo. creo que así la historía de arte se podra revisar, de otra forma, se eprdera la obra, de artistas como yo, o de otros, y lo que es más no podremos continuar realizando, porque no podremos continuar con la obra, me parece que es evidente.(5junio 92 cr).

(123)     aunque lo siguiente se que no es una cuestión propiamente artística, me veo en cocniencia a expresarlo, por difundirlo o hacer publicidad, para que se reflexione, ya que he escrito a varias instancias, y no se me ha escuchado, ni siquiera al nivel de intentar ponerlo enpractica en fase de experimento. es un hecho que hay cinco muertos por accidente de tráfico aquí en este país. y es un hecho, que sea el nivel de las carreteras, y del apis, sea lo que sea, siempre habra más coches que el aumento en la mejora de las carreteras, es decir, siempr ehabr apuntos negros, que de todas formas e causna por muchos factores. pues la idea a sugerir es que en esos puntos negros, en cada uno, se pusiese una señal de tráfico o una señal o cartel indicando que e sun punto negro. creo que se podría hace run experimento, en una serie de puntos negros, en unos quinientos de los tres mil que deicen que hay en este país. y se veria si daria resultado que disminuyeran los accidentes de tráfico. lo expongo aquí, por si por casualidad llega a oidos de alguien, alguien que tenga poder para convencer y para estudiar dicha cuestión. creo que si esto funcionara un diez por ciento o un veinte por ciento simplemente, el numero de accidentes que se evitarian serian enorme, a mi parecer, y si se suma con el resto del mundo, seria una cifra muy importante. amdg. seria interesante que alguno de esos que tanto hacen para que no venda un cuadro, un día se vieran afectado positivamente por esta medida si un día se aplicara. yo me alegraria, pero jamas sabrian esllos del peligro que han salido, ni yo desde luego. es por decir algo. y relacionarlo un poco con el arte, para venir a decir, que se deberia primar al que vale, y no solo al que representa.  porque igualque sucede con esto del tráfico, con esta idea, que habría que comprobar si es buena a lo mejor también sucede con el arte, y eso sera díficil demostrar, si a alguien no se le da la misma oportunidad que a todos. ni siquiera los manififestos se han escuchado, y ya desde luego no tengo a nadie a quien enviarselos. (5 junio 92 cr).

(124)     he refledxionado mucho sobre estos manifiestos y esta teoría del arte, debo decir, que considero que es acertada, que esta bien, y que no est aequivocada, ¿que es lo que sucede para que no se obtenga ningún beneficio o dicho de otro modo, no se acierte en ningún beneficio artístico. que a nadie le interesa. no lo se, pero también se me ha indicado que esto es muy adelantado para el tiempo en que vivimos y nos movemos, o dicho de otro modo, que quizás sea un poco incomprensible todavia. no lo creo así, pero debo aceptar cualquier sugerencia que se me diga, de todas formas, siendo sinceros, creo que el que quiera puede aprovechar las lienas que s eindican aquí, y plagiar, aprovechar, copiar, o transformar y crear su movimeinto particular, con su nombre y apellidos. espero que cuando se realice, si e sque no se ha hecho ya, los críticos sepan dar a cad auno lo suyo, y al primero lo primero, y al segundo lo segundo. ningún movimviento nace de la nada, sino de otros anteriores. eso me pasa a mi, y eso pasara a otros. eso es lo que tiene que ser, pero se tiene que ser agradecido con y donde se ha bebido las fuentes.creo sinceramente que habría que se run poco mas géneroso. no se exactamente lo que pasa con el arte, estoy muy perplejo, lelvo meses metido en un puño, apenas sin pensar en pintura, apenas sin realizar obra sobre papel. Debo confesar si alguien en unhipotetico caso, muy hipotético, deseaba que entrara en el ostracismo, y como otros miles, fueran dejando la actividad por desencanto, desengaño, abulia, y todo lo demás,m en mi caso casí lo ha obtenido, debo confesar que ese hipotético alguien o algunos han gando la batalla.

(125)     sinceramente creoi que soy sincero con el arte y con los dmeás agentes artísticos, que tengo una calidad, al menos  lo normal, si no mas, y que las ideas de los amnfieistos artísticos son escelentes. no se lo que sucede. (31 agosto 92 cr.1oh.).

(126)     ahora estoy intentando en una revista de cultura en video, públicar parte de obra plástica, es decir grabandolo, y enviandolo a galerias. no creo que de resultados, y menso aún que sirva para algo. pero ese es el intento. creo que el arte tendra que cambiar, de alguna forma si se desea sinceramente que continue avanzando.

(127)     estoy observando que se están haciendo exposiciones, que son derivaciones o consecuencias claras de algún os de mis manifiestos. no digo que sean copias o plagios, pero al menos han llegado a la smismas conclusiones, en algún  manifiesto. también puede ser que sean derivaciones, porque estos manifiestos han sido extendidos y lelvados al público a cientos de entidade sy personas, y publicados. no me parece mal, porque a mi entender, el arte, tiene que derivar hacia acitudes que digo o expreso yo, en estos manifiestos, ahay que sacar sus consecuencias. pero también creo que se deberia dar al cesar lo que es del cesar y adios lo que es de Dios. creo que el aarte futuro a la fuerza tiene que pasar por estos cmainos, no digo que no se descubran otros caminos, eso no lo digo, pero que necesariamente tiene que pasar por estos. creo que los manifiestos y teorías artísticas que he expresado de cientos de formas, tienen unas derivacione sy posibilidades muy complejas y que de alguna forma se tendran que ir concretando y aplciando. a mi entender, ese es el futuro que me espera, ir viendo, como se aplcian consecuneicas demis manifiestos en obras, o invluso exponiendo nuevos manifiestos que son derivaciones claras de los mios, con otros nombres. ese es el futuro que me espera. y vuelvo a repetir, que no puedo demostrar que sean copiados de los mios, no lo puedo dmeostrar, ni me interesa demostrarlo, porque otra spersonas han podido llegar a las mismas  cosnecuencias que en mi caso. pero tmzbien deberíamos ser más honestos y darle a cad auno lo suyo.

(128)     se me ha dicho y s eme ha sugerido, que estos manifiestos cogidos en manos desos autore sjovene sinternacionales, que tienen ya mercado y fama, les abririan a ellos grande scampos de expresividad. se me hadicho y se me ha sugerido, yo no se si sera cierto. pero parece ser que en el mundo del arte acutal, esos autore sjovenes, de alguna forma estnapalgiandose así mismos, y nhecesitarian nuevas corrientes donde incluir sus obras, y más si ellos fuesen los descubridores. es decir, serian los nuevos picassos, y se me ha sugerido que mis manifiestos pueden invitar a esto. que le spuede venir a ellos como anillo al dedo. yo no se si sera verdad dicha hipótesis, y no se si todos serian capaces de realizarlo, pero si que puede caber la posibilidad de unso cuantos, y estas teorías, cambiarles el nombre, y aplciarlas, y extenderlas, y buscarles derivaciones, que claramente se expresan o implicitament están incluidas, con otros nombres etc... y parece ser que el mercado del arte necesita esa necesidad. porque así a los mismos coleccionsitas se les podría vender del mismo autor, cuadros o obras de arte de otras tendencias, lease futuros picasso, que inventan nuevos estilos. y aparte de que el arte internacional, esta un poco que no sabe por donde ir. es decir, esto se me ha sugerido. yo no lo se. y menos se lo que podr apasar o suceder.                          

(129)     de todas formas todos estos mznifiestos y teorías han sido creados para abrir un boquete al arte para el siglo que viene. çsolo hay que apliarlo en obras de arte en concreto. solo eso. estna esperado esa smanos que realicen la obra bajo esos presupuestos. siempre me he esforzado en hacerlo lo menos complejo posible. si lo menos complejo posible, para que puedan haber disitntas lineas deaplciacion,s egun difernetes tendencias artísticas e inclsuo personales. que cad auno pueda aplciar, igualque hay un surrealismo realista de dali, y un surrealismo abstracto de miro, venga el caso o el ejemplo. (16 oct. 92 cr).

(130)     a mi corto entender la pintura es un sistema deinvestigacion y de encuentro, parecido como puede ser la filosfia o la ciencia o la macrovisión. y por tanto, con su metodologia, sus parcelas de ser y sus metodos. quizás sea esta una de las razónes por la cual no souy entendido, facilmente, no puedo ser entendido, en un mundo en el cual, no se comprende, una pintura más profunda, una pintura en el cual,e ntre todo, y entre todo de todoas las formas posibles.

(131)     no me gusta la vanidad, y dicen que los artistas, la mayoría son muy vnaidosos, si es así, lo siento y lo lamento, pero a mi corto entender, estoy intentando un cambio radicla en el arte, creo que hay un ante sy un después, creos icneramente, que incluir el sonido en una escultura tradicional o en una pintura tradicional o un grabado, por ejemplo es un cambio muy importante para el arte, y nadie debe lamentarse de dicho aserto. De dicha realidad. sinceramente con la vnaidad no se consigue profundizar en el arte, esos artistas vanidosos solo tienen mascara, picasso el mayor pintor deeste siglo creo que er aún hombre humilde, esta es la razón que me lleva a intentar no ser vanidoso, pero eso no es obice para que crea que lo que estoy expresando es abrir un nuevo mundo a nuevas realidades, o dicho deotra forma es una nueva creacion intelectual del arte. hoy hace ya dos meses que fallecio mi madre, sea todo esto para su homenaje. (19 oct. 92 cr).

(132)     voy a hacer una edición de este libro, en disquete de ordenador. En una revista que voy a titular disquete‑revista. revista par air públicando mis libros y lo demás. no se que puedo decir, no se. como siempre tendran un minomo nuemro de ejempalres y al intencion, es que simplemente sirva para difundir minimamente la obra, a ver si el tiempo, los roedores y las desidias, no acaben desapareciendo la misma obra. durmiendo y muriendo en los cajones. lo he estado pensandolo muchas veces espero que en este caso se consiga alguna vez por fín, y sirva para algo. así lo espero.(19 nov. 92 cr, hoy a tres meses de fallecimiento de mi madre. En su homenaje).

(133)     actualmente en la reflexion sobre el arte. constantemente se esta hablando dle mercado del arte. o dicho de otra forma mas del mercado que del arte. Esta es la realidad. yo lo lamento poruqe para mi siempre ha sido primero el arte, y despuyes la comercializacion dle arte. pero debo de admitir que he debido equivocarme porque no he obtenido nignun beneficio. ninguno. por tanto esta es la realidad profunda del emrcado del arte, o dlea rte, que actualemtne e smucho emrcado. llamoa ctualmente quizás desdehace un siglo, o quiza sismepre desde que s einvento. pero hoy se señala como un factor muy importante. Debo decir que a mi esa forma de actuar me desagrada. me desagrada profundamente lo lamento pero es así y nada ma sque así. (27 ag.93 cr).

(134)     pienso sicneramente, que el arte, avanzariq enormemtne, si por parte de la sisntancia spúblicas,s  etomara como una industria, la industria dle arte, igualmente del libro, la literatura. a mi modo de ver, si así se viera el arte, s erespetaria a todos los autores, s epdorian crear fudnacioen so lugares, que los artistas que no venden, pdorian conservanr en donacion las obras, al menso en papel, para los siglos posyteriores. creo que si el arte e igualmente si la literatura s etomara como una industria se pdoria avanzar enromemente el arte. porque el creador o autor o artista pdoria seguir avanzando y haciendo como ahora, pero ahbria ma spsoibildiades de  proyeccion.  croe sicneramente que la promocion, la vent ay al cosnervaciondel arte se tendría que ver, como otra idnsutria, igual que la idnsutria de automoviles, del queso, de la vivienda o del vino. creo que el arte, desde fuera del creador, deberia mirarse así. y no solo promocionar a diez y mil olvidarlos, los cuadros en los cajones cad auno ens u casa. a mi modod de ver, el arte avanzaria enormemnte. (12 ene94cr)..

(135)     a mi modo de ver, el arte es una elaboracion intelectual y profunda del ser humano, y de todo el cosmos. Detodo. a mi modo dever el arte es la totalidad de la realidad. Del si y dle no. es elobjetivo dle objetivo. es todo lo que e sy ha sido. es todo lo que s eha dispuesto e indispuesto. el arte es el mensocabo del ser, estar, del ser, sentir. el arte es la totalida dy la relaidad. el arte es todo y el arte no es nada. es nad ay todo almismo tiempo. creo que con estos manifiestos abro nuevas perspectivas al arte. así lo creo, y ais lo digo, así lo expreso, creo que el arte e sla totalidad de alguna forma dle ser, ydels entir, de un neuvo estar. pero en la humildad. es como unc maino que hay que ir reocrriendo, quizás la generacion proxima recorrera los cmainos depicasso, porque aún su sensibildiad noe sta preparada, sin menoscabo deotros caminos. creo que eso es el arte. el arte e s eso y algo mas. siempr ehe pensado que el arte es lor eligioso mirnadolo ma sprofundamente. creo que el arte es la relaizazcion del yo objetivo en elyo subjetivo de la historía. porque la historía es la subjetividad delaobjetividad de un colectivo. espero se entienda algo lo que he intentado reflexionar. el arte es la movildiad del ser. solo eso. (21 abril 94 cr).

(136)          ‑vivo en una contradicción, que hasta ahora no tiene solución... con toda la obra plástica que he realizado, que está bajo la teoría de estos manifiestos artísticos y demás, y en 'si, con toda la obra plástica que he realizado, con su contenido en las obras en sí; y además con los títulos... pienso por un lado, que me adelanto al arte de todo este siglo, y que me adelanto al arte en décadas... En varios sentidos, en los contenidos‑títulos y en los manifiestos artísticos y teorías artísticas... eso por un lado; y por el otro lado, me doy cuenta, que no me como una rosca, que hasta ahora, solo recibo silencios, anonimatos, olvidos y demás parafernalia. Vivo en una constante contradiccíon por un lado, creer, que he realizado y realizo una obra, que se adelanta en décadas a lo que se hace y se ha hecho, al menos lo que conozco, y creo conocer bastante, y por otro lado, no soy nadie o soy nada en el mundo del Arte, al menos hasta ahora. Por un lado,me considero que soy uno de los diez mejores creadores artísticos plásticos de estos últimos veinte años, y por otro lado, a veces, ni me incluyen en exposiciones colectivas, diríamos provinciales, que decir regionales. ¿Cómo superar esta supuesta contradicción? ¿Será aquello que dice un escritor, que verdaderamente lo que es bueno y nuevo, se conoce porque casí todo el mundo lo ignora? No me atrevo a ser tan pedante, pero a veces pienso que esa frase de ese escritor, que leí hace unos años,y lamento ignorar o no recordar en este momentos el nombre. Quizás sea eso, me pregunto. No lo sé... cientos de agentes artísticos, han visto algo de mi obra, y cientos de agentes artísticos ‑marchantes,c riticos, galeristas, pintores, directores de museo, revistas, etc‑, han visto en resumen los manifiestos artísticos y otras teorías, en resumen... y ahora, con el internet, bastante extendidos... En exposiciones... etc... tanto nacionales como extranjeros... En una época que se expone todo, y a todos o casí todos, de todo y de casí todo...no entiendo, nunca he entendido, y no sé si alguna vez entenderé, que en mi caso, se me ignore... se me ignore tan cruelmente, y tan grandemente, al menos hasta ahora... En exposiciones de concursos algunos ancionales en madrid, indicandoles las ideas de manifiestos y de los cuadros que concursan por mi parte, en muchos casis, ni siquiera me lo admiten o seleccionan para la exposicion...

(137)     ‑Uno, a veces, no tiene más remedio que preguntarse, ¿sabemos de Arte, todos los que decimos que sabemos de arte o que estamos en este mundo? ¿Es cierto que buscamos los nuevo y lo iknnovador, y al mismo tiemo sea bueno artístico e incluso honesto me pregunto? ¿O es que acaso yo estoy equivocado? ¿Lo que hago no sirve para nada, ni siquiera visto desde una forma tradicional, no es comparable con lo que se hace? Evidentemente todo puede suceder... durante lustros he estudiado, pensado, trabajado y meditado... creo que mi obra es buena... y aunque sea una petulancia es una de las diez mejores de estos últimos veinte años... si es que puedo demostrarlo, con las obras que está por ahí, y no se han perdido... pero no sé lo que sucede... ¿que sucede en el mundo y en el mercado artístico... se expone cualquier cosa, clasica o actual, que son refritos, y algo que es nuevo, como en mi caso, bajo nuevas teorías artísticas y manifiestos artísticos, con nuevos contenidos‑títulos en las obras que pretenden por tanto, llegar a otros temas y a otras temáticas... se me ignora completamente...? No entiendo nada de lo que sucede... pero cada vez dudo más, que los que estamos en este mundo del Arte, tanto que dicen que saben lo que es el Arte actual, o el Arte en general, cada vez dudo más que sepan algo de Arte, o mejor saben algo, pero muy poco, menos de los que ellos piensan... Mi realidad hasta ahora es el anonimato, la ignorancia y no estar ni siquiera en una galeria, cientos de galerias existen, no me digan ustedes, que mi obra, desentonaria de alguna de las que se dedican al arte actual.

(138)     ‑vivo en una contradicción enorme, por un lado, considero que mi obra, se adelanta en décadas al Arte que se realiza, y por otro lado, no recibo nada más que silencios y silencios... ¿Algún día esta contradicción se solventará...? No lo sé, durante lustros, he tenido esperanzas que así sucedería, pero los años pasan unos tras otro... y la contradicción no se resuelve. (Durante años he defendido que existieran centros documentales o archivos, donde se pudiera enviar y donar libremente obra en papel, originales, de pintura o dibujo o libros de artista o grabados, para que así al menos, pudieran aguantar eltiempo, y un día, dentro de u siglo o dos, hubiera posibilidad de revisarse la historía del arte, pero esta solución tampoco gusta... ¿Por qué? Se teme acaso que la revisión, bajaria a muchos, y quizás levantaria a algunos, y todo el tinglado del comercio del arte, se viera afectado... ¿o por qué?). (oct. 99).

(139)      ‑Creo que el arte, ha seguido un camino paralelo a la tecnologia... es decir, mientrás no habia otro método de reproducción de la realidad, el arte era figurativo... y mientrás se han ido inventando nuevas tecnologias de reproducción de imágenes, que han hecho competencia al arte plstico... Este último ha tenido que buscar nuevos nichos, nuevos sitios donde insertarse... la fotografia, la competencia de la fotografia ha creado el impresionismo fundamentalmente... y las tecnologias posteriores, han creado las abstracciones, las instalaciones, etc... es decir, la competencia de los medios audiovisuales actuales, durante este siglo, a mi entender, ha creado los movimientos alternativos artísticos... el artista o el creador plástico ha tenido, que ir centrandose en un camino, o o en caminos que la tecnologia no pudiera localizar... Hace ya décadas que con los medios tecnicos o audiovisuales, no solo que la "imagen figurativa emerge mejor que el arte plástico o pintura o dibujo", sino incluso también en el arte abstracto, la imagen técnica abstracta es mejor o tan buena como la que hace el creador plástico ‑sea a través de fotografia, de televisión, de fotografia macroscopica o microscopica‑. ¿que ha hecho el artista, ir a otros campos... pues por ejemplo las instalaciones, el land art, o cien mil inventos que hemos realizado?.    (140)     ‑¿qué ha sucedido en estos últimos veinte años... que nueva competitividad, o nueva tecnologia competitiva está surgiendo al arte plástico? el ordenador... las imágenes con ordenador, están cambiando el arte plástico... De momento, decimos que hacemos arte plástico con el ordenador, y no cabe duda de que así será, se convertirá en un nuevo estilo o mejor en un nuevo género, o mejor aún en un nuevo medio... pintura o dibujo por ordenador... pero esto, mientrás que el sujeto o artista lo realice...

(141)     ‑Pero el anterior problema, no seria problema grave. ya que el ordenador sería un nuevo medio o género o estilo o como se quiera... nada más... ¿Pero el ordenador nos plantea ya otro problema, es que con programas especiales que se pueden ya diseñar, si es que no están diseñados, el mismo ordenador, con esos programas... podrá "diseñar" pinturas y dibujos, que después cualquiera podrá realizar? ¿Es decir, no sólo "realizar cuadros o dibujos", con programas especiales, sino que incluso en pocas décadas, podrá incluso ivnentar? Por qué se esto, o por qué se que se avecina esto... porque igual que se ha descubierto ya programas, donde los ordenadores con esos programas, escriben relatos o cuentos, y es muy díficil de distinguirlos de los creados por grandes escritores vivos y actuales... lo mismo, cuando se lo planteen, se hará lo mismo... ¿cuando se conseguirá esto...? Evidentemente no lo sé, cuando a algún  investigador se lo proponga, primero en una fase de solo realización, es decir, de refritos como todos los demás, y quizás, dentro de unas décadas, de investigación o de descubrimiento de nuevos estilos, etc... ¿cuando será? No sólo cuando a un investigador le interese, quizás, cuando a un conjunto de galeristas o marchantes o museos, les interese, lanzar ya no a un artista o a una escuela o tendencia de artistas... sino una tendencia de nuevo arte creado ya no por una persona, sino por unos programas de ordenador... ‑tardará unos lustros o unas décadas, eso no lo sé, pero evidentemente, esto está a las puertas‑.

(142)      ‑La cuestión es muy sencilla y muy simple, nosotros como creadores, que tendremos que competir con esa realidad, los cuadros del presente, tendrán que competir, con esos cuadros, que se realizarán dentro de unas décadas... ¿qué podremos añadir a los nuestros, para que puedan competir contra ellos? Es lo mismo que se tiene que plantear ya un escritor, que tiene que tener su relato realizado por una persona, con el relato que ha escrito el ordenador... ¿para que pueda competir, o para que sea mejor, o para que pueda aguantar en el presente y un poco el futuro? Un ordenador, ya podría, al menos, en lo que yo conozco, con un ordenador de gran memoria y prestacciones, y un programa adaptado, "diseñarte cuadros, de cientos de temáticas y formas", y después un artesano pintarlos, o copiarlos. El ordenador diseñaria o haria el dibujo o el esquema, y después un artesano lo pasaria a la tela o al lienzo... ‑y quizás dentro de un siglo, el ordenador, seria capaz de realizar todo el conjunto de la obra: diseñar, pensarlo, buscarlo, inventarlo, descubrirlo, y después por la máquina o por el otro extremo salir ya pintado...‑Personalmente no dudo en esa realidad, tanto ya la presente como el futuro... solo es cuestión de mejores programas y de mejores ordenadores, y ambas realidades, caminan a pasos agigantados...

(143)      ‑Pero la cuestión es la misma... ¿toda la pintura que he realizado, todos estos manifiestos artísticos, es capaz de competir, o será capaz de competir con esos cuadros que se avecinan realizados por ordenador, tarden una década o tres décadas...? Evidentemente, y será tomado como petulancia, no tengo ninguna duda... En que mis cuadros actuales, superan en calidad... al arte que se hace ahora, y que pueden competir perfectamente con ellos... tienen en su seno, más niveles de contenidos y de continentes, es decir más niveles o espesura de temáticas, y al mismo tiempo de estilos... o de formas... ¿Pero seremos capaces no solo de mis cuadros, sino de cualquier artista de ser capaz de competir con lo que se nos avecina? Un pollo pintado o un paisaaje o una cara o un bodegon o un cuadro abstracto sea de la forma que sea... será capaz de competir, con un buen programa de pintura en un ordenador con millones de bites de memoria, que llevé en sí toda la pintura, y gran parte de la ciencia, de las observaciones de todo tipo, de literatura y de todas las artes... Me temo que no... el primer paso... se aprovecharan muchos del ordenador, le meteran programas e ideas, y después las pintaran ellos, con los resultados que obtengan, quizás cambiando algo... pero en una segunda fase, quizás dentro de un siglo... el macroordenador con programas de pintura y dibujo, saldrán como en las imprentas al final, los cuadros al oleo o acrilicos ya pintados y ya secos...

(144)     Siempre he pensado aunque yo lo halla hecho también, pero he intentado siempre darle una nueva visión o vertiente, que un bodegon o una cara, o varias figuras, o una imagen, sea abstracta, o figurativa o neofigurativa... sea el matiz que sea, no era suficiente... que ese arte, por mucho que se pague por él, por muy alto que se ponga en el candelero al artista que lo realiza... al final de cuentas, ya está atrasado, es decir, se puede aceptar en Picasso, y se puede aceptar en Kandinsky, pero en los demás excepto excepciones... es solo repeticiones de unos y de otros... es simplemente, ir por detrás de la tradición artística, y no sólo de la tecnologia actual... cierto es, que existe un comercio ya implantado y un gusto implantado, y por tanto, hay que saciar el hambre y la voragine del público que compra o que va a los museos, pero el noventa y nueve por ciento, son refritos y por tanto, están ya superados, valga uno o valga cien... o valga cien millones o mil  millones, como arte está superado, o simplemente, es una copia de tiempos anteriores... sean estos dos siglos, un siglo, o cincuenta años... pero el mercado exige seguir así, porque si no fuera por eso, todo el chambao se caería... aparte, que es muy díficil inventar o descubrir nuevas realidades artísticas ‑y después aunque se inventen nuevas realidades de arte, es curioso y paradógico, que lo nuevo de verdad, o lo que podría ser nuevo de verdad, eso no se escucha, o no se mira... y los refritos, esos si, esos refritos o combinados o copias o recopias, con pequeños matices de originalidad, esos sí, esos se elevan, al menos algunos, a la categoria de grandes obras geniales‑.  

(145)      ‑¿Pero siempre he estado intentando adelantarme a mi tiempo y a mi época...? y creo haberlo conseguido, hay están todos los cuadros y sus etapas, combinados con los manifiestos artísticos... pienso que no cabe duda, que me adelanto a mi época, varias décadas... y que todo eso, dará juego, para mover varias tendencias y escuelas durante unas décadas, cuando a los que les interese, les interese moverlo... ¿Pero ahora tenemos el problema presente, que es el peligro de la suma de nuevos ordenadores que cada vez son más perfecto, con nuevos programas o programas que diseñen o pinten obra plástica? ¿La pregunta es como un artista, podrá competir con ellos... o dicho de otro modo, que clase de obra, puedo yo realizar, que pueda competir con lo que se avecina...? Por tanto, de algún  modo, a mi siempre ha sido consciente ese peligro, lo único que ha cambiado, que yo pensaba, que iba al menos a tardar un siglo... pero si en literatura ya se hace, aunque sea a nivel de investigación y ya se ha conseguido, la aplicación de la misma idea, a la música, a la gastronomia, a la pintura, y a las demás artes... ya es cuestión a lo sumo de unos pocos años, quizás a lo sumo de unos pocos lustros... Como toda gran innovación, puede pasar, que pase al principio desapercibida, halla mucho ruidos y aparentemente pocas nueces, pero a la larga, nos cambiará todo... igual que un relato por ordenador acabará teniendo más niveles expresivos y de contenido que un relato por un escritor, excepciones de genios... lo mismo sucederá que un cuadro diseñado por un ordenador, aunque después lo pinte un artista que ya será artesano, aunque le de algunos matices, tendrá más niveles de expresividad y de contenidos que los realizados por un artista... Siempre he tenido la idea, de igual que los impresionistas han competido o compitieron con la fotografia... y en este siglo se ha competido con todos los medios tecnicos y audiviosuales que se han inventado o descubierto... a nosotros, o las proximas generaciones tendrán que competir con el ordenador en esta idea antes dicha ‑que no es lo mismo, que el arte realizado por ordenador‑. En mi caso, el problema siempre ha estado presente, pero confieso, que creia que esa realidad no se iba a hacer presente tan pronto, y ahora me he dado cuenta, que es cuestión de unos pocos lustros, es cuestión de que halla voluntad de hacerlo en algún  gabinete de investigacion de alguna universidad o industria... ¿y entonces los creadores, poco pintamos ya, pero menos pintaremos... o pintaremos según de momento el mercado quiera conformar esta realidad posible o al menos posible dentro de unos lustros? pero mi problema es que yo, ya tengo que tener encuenta esta realidad... es decir, mi pintura o dibujos, tiene que tener esta realidad, para competir con ella... o dicho de otro modo, que mis cuadros, puedan tener un lugar, y aguantar ese embate del tiempo... De esta nueva competencia... el impresionismo ha aguantado, porque pudo competir con la fotografia, pero el resto del arte, de los realismos que se hacia en su época, no han podido aguantar el tiempo ‑salvando excepciones‑. Lo mismo sucederá en este siglo, con la inmensa mayoría de artistas y de obras, que excepto excepciones, no podrán competir, con la multitud de imágenes que los medios audiovisuales han creado, y por tanto, cuando se haga la revisión, o el mismo tiempo, las quitará de la historía, quedarán relegadas a arte de segunda o tercera categoria o de cuarta... arte que en su momento, en este siglo, pudo estar en primerisima linea... cierto es, que los sistemas de inversión y mercado, los sistemas de sacar a subastas muy pocos cuadros de algunos autores, podrán mantener los precios... no cabe duda de eso, durante décadas, pero el valor artístico, a mi entender, tendrá que descender, igual que ha pasado con el siglo diecinueve, sucederá lo mismo con el siglo veinte...

(146)     ‑Pero el  problema actual, o al menos, como autor de cuadros, me planteo, es como solucionar este peligro que ya tenemos presente... que siempre en mí ha estado presente, pero no cabe duda, que no es lo mismo, pensar que sucederá dentro de un siglo o algo más, a pensar, que esto puede ser realidad dentro de unos lustros, si es que desean hacerlo, porque ya tecnicamente se puede hacer... Muchos abstractos no se dan cuenta, que con cualquier caleidoscopio se pueden inventar miles de cuadros abstractos mejores que los que realizamos los artistas, muchos neofigurativos o figurativos, no se dan cuenta, que la fotografia o el cine, en todas sus formas, crean imágenes más profundas que los mismos pintores figurativos o neofigurativos... para mi esta realidad ha estado presente siempre... y por eso, he intentado caminar hacia otros derroteros... siempre los manifiestos artísticos, y siempre mirando a la realidad de la totalidad, no solo a una parcialidad, o una parte, sino a la totalidad.. por eso pienso que mi arte es mejor, al que se realiza... y por eso creo, que soy uno de los mejores artistas, unos de los veinte mejores artistas mejores a nivel internacional de estos últimos veinte años o veinticinco años ‑cierto que lo mismo tengo que decir, que no soy nada, ni nadie, porque nadie mehace caso‑. Pero reconozco que la nueva realidad que se nos avecina, nos plantea y nos replantea una situación completamente otra y total... que incluso aunque mi arte, que he intentado realizar, puede ser capaz de competir con ese medio del ordenador, puedo competir parcialmente, porque aunque para mi siempre ha estado presente este problema, siempre he pensado que tardaria mas tiempo en sobrevenir el problema, y ahora me he dado cuenta, que solo quedan lustros... cuando empiece a realizarse, aunque supongo que en principio intentarán retrasarlo su implantación, la inmensa mayoría del arte de este siglo, tendrá que irse a los sotanos de los museos, o al menos, sólo se mantendrá aquel, que solo los precios y las inversiones y los trucos del mercado sea capaz de aguantar...

(147)      ‑¿qué hacer frente a esta enorme competencia que se avecina...? Quizás ningún ordenador, al menos de momento, sea capaz de escribir unlibro que es este, con veinticinco mil páginas, y al mismo tiempo, en el mismo libro u obra total, incluir miles de pinturas y dibujos que he realizado... todo formando la "obra total". Es ese el consuelo que me queda... que por el momento, ningún ordenador será capaz de hacer eso... ¿Pero incluso admitiendo eso... uno tiene que reconocer, que hay que hacerse esta pregunta, e intentar contestarla, de tal modo, que el arte que se haga, o que haga, tenga que tener en cuenta este enorme medio de competitividad, igual que los impresionistas hicieron arte teniendo en cuenta, que la fotografia se habia inventado unas décadas antes...? (nov. 99cr).

(148)     ‑¿en mi caso, al fín de cuentas, es lo único que puedo hacer, como puedo combatir y superar, en la medida de lo posible la competencia de los programas de ordenador de creación de obra plástica, que puedan existir dentro de una década o dos...? ¿qué puedo hacer yo teniendo en cuenta esa posibilidad que se puede dar dentro de unos lustros? No se me ocurren demasiadas cosas, pero entre otras... todas las que estoy realizando hasta el momento... seguir con los manifiestos artísticos, seguir con la complejidad de la obra y su simpleza, a traves de los contenidos‑continentes, continuar con que cada cuadro intente abarcar toda la totalidad de la realidad, continuar que todos los cuadros y dibujos... forman un solo cuadro, continuar con la idea, que la parte escrita y la parte pintada‑dibujada forman una unidad o una obra única, que se titula Prometeo o Enciclopedia... Y pienso que con todo esto, de algún modo supero en cuanto al arte plástico el primer vaiven de la cuestión de los ordenadores como "creadores de obras de arte plástico"... ¿Pero se puede hacer algo más, se debe hacer algo más... para de verdad competir?

(149)     ‑Creo que con todas las caracteristicas anteriores, es evidente, que quizás se pueda combatir el efecto ordenador, o al creador autonomo como programa de ordenador, porque ya en sí, por un lado es muy simple, y por otro lado, es muy complejo... y evidentemente, aunque los programas de ordenador se perfeccionen, la investigacion de la creacion e invencion artificial se perfeccione, y los ordenadores en sí se perfeccionen... no cabe duda, de que hasta que aunen todos estos elementos, todos los elementos que la obra que realizo, pueda ser real en un ordenador, al menos aún tardaran varias décadas, o quizás más de cincuenta años... es decir, en una obra plástica, no solo estaria el cuadro, sino todo lo escrito, y todo lo pensado o filosofía, o todas las dieas de filosofía, o incluso de música... por tanto, no es de extrañar que una obra tan simple como la mia, aparentemente, y una obra tan compleja, no sea entendida, o no pueda o no quiera entenderse... Yo estoy convencido, que al arte moderno, entendiendolo desde el impresionismo, lo ha salvado de la competitividad de las artes mecanicas visuales, lo ha salvado la clase burguesa o industrial, que ha tomado el nuevo arte como sistema de inversion, y por otro lado, que los creadores han intentado buscar nuevos caminos, nuevos caminos, que esas técnicas industriales audiovisuales no pudieran llegar.

(150)     ‑Pero la situacion que tenemos ahora es otra, o la que podemos tener, dentro de muy pocos lustros es otra... es que los sitemas de inteligencia artificial aplicados a la creacion plástica, puede dar por resultados, obras y sistemas que nos superen, por tener más complejidad y más creatividad que nosotros mismos. Evidentemente empezaran siendo muy simples y muy rusticos, pero ellos iran acumulando sabiduria y saber, y no se les olvidará y al ser humano, olvida, no aprende del pasado, o no aprende todo lo que desearia... y por tanto, no podremos competir, o nos será muy díficil competir contra estos programas de ordenador...   Evidentemente si esto es así, como se puede prever que será, o como yo creo que será, no sólo se revisará mucho del arte que se haga, sino que como siempre sucede en arte, lo presente hace una relectura del pasado, del hoy y del ayer... por tanto, como creador plástico y como teorizador de ideas plásticas, tengo que contar con estas ideas. Bien sabe Dios, que yo siempre he creido en esta posibilidad, pero creia que iba a tardar quizás cien años, pero viendo ya todos los indicios de descubrimientos y aplicaciones que se están haciendo, esto va a ser cuestión de lustros... ‑no confundir esto, con la utilizacion del ordenamiento como herramienta creativa... Esto es el ordenador como verdaderoc reador de ideas o bocetos de arte plástico en los diferentes géneros, por el momento, eso sí, que después tenga que hacerlo o pasarlo a lienzo o papel, un artista que será un artesano.... pero que si interesa, la técnica enseguida avanzará y el ordenador hará incluso todo el proceso, si es que interesa alguna vez...".

(151)      ‑Evidentemente yo tengo que hacer cuadros y realizar dibujos en papel, y si se envia a un concurso, el crítico o el jurado, verá eso un cuadro o un dibujo, y así lo juzgará, pero evidentemente, la obra que realizo, o la que están viendo, está bajo una serie de manifiestos artísticos, y todas las caracteristicas que en páginas anteriores y posteriores indico... es incluso, una obra, que esta unida que es parte, de un escrito o de un libro, que forma parte unida e inseparable del libro Prmeteo o Enciclopedia. Peroa demás, en el cuadro en sí, el título y las frases o palabras que pongan, esta intentando buscar nuevas ideas,, nuevos conceptos, resolver problemas en definitiva, de filosofía o de alguna ciencia o de las artes, intentar llegar más adentro en el corazón humano... Lo que sucede que en la actual situacion del mercado del arte y del mundo del arte, es muy díficil hacer y expresar que los diversos intermediarios e incluso el público pueda o quiera entender, algo de toda esta cuestión, o de al menos, las variantes de creaividad que se están inentando realizar o se han hecho. al menos que entiendan el producto que se les ofrece... no quiere decir que lo tengan que compartir la idea, pero al menos, que entiendan el producto que se les ofrece... creanme, es muy díficil... Decir a un intemediario, mire ustedese cuadro de dos por dos metros, es un cuadro en sí autonomo, pero también al mismo tiempo, está bajo todos esos manifiesto artísticos y todas esas teorías artísticas, las nueve teorías artísticas bajo los cuales están esos cuadros, y además está o es una parte, de un mural o de un solo cuadro, esto es una parte, de un cuadro que está formado por cientos y miles de pinturas y dibujos... es diríamos como una partecita de un mural... pero además, este cuadro es una parte o una partecita, de una obra total, que se titula prometeo, que es a su vez,ensayo de filosofía, ensayo de arte, ensayo de ciencias, ensayo de literatura y diversos géneros literarios, de música, y además el cuadro que está usted viendo... explciar todo esto a un intermediario es casí imposible, y que te lo acepte, es ya un milagro... por tanto,  que puedes hacer... eso sí, pienso que toda esta complejidad, al menos podrá hacer frente a los ordenadores, y lo que es más importante, creo que descubre nuevos caminos para el mundo del arte... que es en lo que estamos... es decir, la obra total... un cuadro, es una partecita de esa obra total por la que estoy abogando, y que desde principios de siglo, cientos de artissta han aspirado, bueno, pues en esa optica, es en la que nos situamos...