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viernes, 3 de octubre de 2025

Cuadernos, X, LXXIX (A).

                                                           Cuadernos, X, LXXIX (A)

                                                                      "Sâstra"[1].

(12.081)          -Quijot-Patanjali-Kant-Platón-Buda-Confucio-Laotse-Moisés-Akenatón-Zaratustra-JesusNazareno -Mahoma-Mahavira-Smith-Vedas: 1. Dicen que para vender literatura, hay que escribir a lo sumo, las dos mil palabras que la inmensa mayoría utilizan, o conoce… Pienso que el número de palabras que una persona conoce, y las que utiliza son diferentes… se conocen, se entienden más palabras, y se utilizan por lo general menos. Se podría hacer un índice, de esto… algo así:  I = P (e) / P (h) x100. Índice, seria igual, a las palabras que un individuo o pueblo o colectivo entiende o habla, dividido por las palabras que habla normalmente, multiplicado por cien. (19 febr. 03cr). 2. La cuestión es simple y sencilla, en el DRAE, de 1992, el número de términos o vocablos que incluye, es de ochenta y tres mil. Si   n contar que muchos tienen después, diferentes acepciones, connotaciones, etc… ¿Cuánto número de palabras contiene esta obra, Soliloquios…? ¿Cuánto número además, de palabras técnicas? ¿Sé que escribo-hablo menos palabras que las que entendido o conozco… o mejor dicho… pienso, que en mí, y en cualquier individuo, conoce-entiende más palabras, escribe menos palabras y habla menos…? ¿en mi caso al menos, entendido muchas más palabras, escribo menos de las que entendido, pero hablo aún menos que las que entendido? Por tanto habría tres índices, anteriormente indicados. Pero supongamos, que empezara a situar, o escribir, no ya dos mil palabras, que son las comunes, y todas las cientos con sentido técnico, de diferentes saberes, sino que utilizara, diez mil palabras en esta obra, más las técnicas –sean teologicas, religiosas, filosóficas, artisticas, técnicas, y de algunas ciencias, con sus diferentes significados-, ¿Qué sucedería entonces, si ya esta obra, no es querida-entendida-deseada, que sucedería entonces? ¿Qué recepción podría tener esta obra,Soliloquios, si dentro de ellas, hubiese, treinta vocablos-palabras-términos –además de varias docenas de significados, cada una de ellas, según el contexto de la frase, según la técnica o ciencia concreta, según la poesia o poetización de la palabras, etc-?. ¿Siempre he querido escribir para todo el mundo, pero ni todo el mundo le interesa mi obra, ni siquiera las elites culturales, por tanto, no sé para quién escribo-pienso-pinto, porque si a nadie le itneresa mi obra, con nadie, debo y estoy y tengo que estar comprometido…? ¿Si a nadie interesa mi obra, y ya llevo con ella, tres décadas, deben ustedes aceptarme, que ustedes me libran el compromiso, que todo autor tiene con la sociedad, por tanto, puedo escribir-pensar-pintar lo que me de realmente la gana, utilizando los estilos y sistemas que desee, y desde luego el número de palabras o vocablos, igual que de conceptos, que como persona crea conveniente… por tanto, llegaria a pensar-pintar-escribir, para nada, y para nadie? ¿Pero tiene sentido escribir-pintar-pensar para nada y para nadie? ¿Por  qué uno, puede pensar para sí mismo, todos lo hacemos y todas lo hacen, pero tiene sentido pintar y escribir para uno mismo…?. 3. ¿Tiene sentido pensar para uno mismo, si uno mismo cree haber llegado a una idea o pregunta o respuesta, que los demás, no hallan descubierto, o que tú creas que no ha sido todavia inventada o descubierta… no hay que expresarlas en papel o congelarla de algún modo, por si esa idea-concepto-pensamiento pueda ser util para el resto de los seres humanos?. 4. No es mi ideal de vida, pasar o llegar a un lugar público, y que las personas me conozcan, la cara, a través de los medios de comunicación. Pienso que esto es un mal, mal relativo, pero mal al fín de cuentas… es decir, pienso que la fama-popularidad tiene para la persona que la sufre, más aspectos negativos quepositivos. Si   empre vivo con esta idea, y por eso, soy de algún modo un escritor y pensador y artista singular… si deseo que mi obra, se valore y recibir el salario justo por ella; pero por todos los medios, no creo que mi persona deba conocerse, fuera de mi circulo de personas, y de mi medio normal, donde se desarrolla mi existencia. Dirán que expreso esto, porque no soy nadie en el mundo de la cultura. Cierto que no soy nadie, pero incluso en la pequeña parte de notoriedad que como persona podría tener, intento rechazarla, o minusvalorar lo menos posible, o dicho de otro modo, ser lo menos conocido, al menos, por los medios de comunicación. Por otro lado, sé que esta no es la postura, ni era ya en el siglo veinte, ni a finales del siglo diecinueve… la cultura en todas sus especialidades, ha llegado a una situación, de que la vida de los autores-creadores, parece que tiene que ser algo público, cuando creo que este es el error mayor para una persona… cada uno hace su oficio o profesión, nada más,y es esa obra, la que debe juzgarse, la persona que la ha realizado, aunque halla dejado parte de su ser o de su psicología, es algo intimo y personal, y a nadie interesa. He liedo muchas biografias,d ebo confesarlo, para entender algo de esas personas, y algo más de sus obras, sean en la rama que hallan sido, pero debo confesar, que pienso, que la obra es lo que un autor hace, no vende su persona, ni su persona le interesa a nadie… Por tanto, sé que en esto tengo una postura retrograda-carca-atrasada, fuera de la opinión común y general… pero creo que la paz y el sosiego, si es que se alcanza, la única forma de conseguirlo es así, y no de otra forma o manera… -quizás, en esto lo único que se puede hacer, es negar todo lo posible, el acceso de los medios de comunicación a tu persona, no a la obra-. Por otro lado, lo que uno halla escrito, está en sus libros, no tiene por qué realizar una entrevista, aunque las editoriales lo exijan. Porque al final, el limite o la raya, de diferenciar, lo que es un escritor o pintor o un filósofo, de su producto,y diferenciarlo, del jabón equis, o del personaje de la jet set, o del cantante de moda, o de… -creo que somos intelectuales, y no somos idolos de nada, ni de nadie-. Porque al fín, de cuentas, dentro de un siglo, tanta fama y moda y notoriedad, no habrán servido para nada… ¿Por  qué cuantos se acuerdan, de tantos intelectuales notorios y artistas de la segunda mitad del siglo diecinueve?. Bien pocos… Esta forma de pensar y de acutar, me perjudica, enormente, porque sea en una antologia provincial o de la región, sea de poesia, o de novela, o de pintura, o de filosofía, nunca o casí nunca me incluyen… he escrito, pintado, pensado, más que la inemsna mayoría, pero casí nunca existo. Intento difundir la obra, pero apenas se difunde… o mejor dicho, parece que a nadie itneresa… pienso quizás, me dirán de forma soberbia-vanidosa-petulante… pienso de todas formas, que si la obra, no es capaz de venderse por si misma, si la obra no es capaz de demostrar su valor, no tiene importancia, que el autor, se pase sesenta años, como tantos, intentandose hacerse unhueco, al final, se harán un hueco, en el mundo de su especialdiad, a nivel local, provincial, regional, nacional o continental, pero si la obra, no es capaz de valerse por si misma, al final, dentro de un año, de diez, de cinceunta o de cien años, la obra será olvidada por los seres humanos. Lo único que habrá conseguido ese autor o creador o descubridor, es que mientrás ha existido, ha vivido más o menos de esa obra… pero nada más, cosa que por sí y en sí, no es poca cosa… pero personalmente, no sólo deseo vivir de ella, sino que esta obra, permanezca, siendo un espejo durante siglos… por tanto, mi estrategía es que la obra, sea capaz de defenderse ella misma… pero hoy todo el mundo, indica, que sólo existe, lo que está en los medios de comunicación… y no puedo negar que esto es real y verdad, pero todavia pienso, que hay un pequeño hueco para esa obra, que pueda ser valida-buena-bella-verdadera-bondadosa-innovadora-veridica-etc… y esa es mi función, y esa es mi contribución al bien social, a la humanidad presente y futura, a cada ser humano, presente y futuro, y de alguna forma mi colaboración en el reinado de Dios. Si    no soy capaz de hacer una obra maestra o genial, al menos, nadie dude que lo he intentado. De todas formas que una obra sea genial o no… no sólo depende de la obra en sí, sino de los siglos venideros… Al menos he intentado no engañar-equivocar a nadie, ni a mi mismo. No expreso todo lo que pienso-siento-observo, pero lo que hago, creo que es verdad-real, aunque puede que esté en el error. 5. ¿Aunque pasen siglos, la humanidad no podrá entender-comprender, como en el siglo veinte, se hicieron los genocidios-holocaustos-campos de concentración, masivos y sistematicos, que masacraron a docenas de millones de personas…? (toda esta obra, uno de sus fines, de los varios docneas que lleva implicitos, en sus diferentes vertientes, es entender esto, si es que se pueden hallar razones, e intentar con dichos conceptos, que jamás, se vuelva a repetir dicho aserto. Pero me temo que no seré capaz de hallar una respuesta, porque ha sido producido por diversas culturas, y diversos continentes, diversas religioens y diversas razas…). 6. Soy de la opinión de Joyce, que de ninguna guerra real, hay que opinar. Que opinen los especialistas, expertos, y los intelectuales que se comen la miel y el pan. 7. Hace años, escribií y publiqué, que si los continentes se mueven, partiendo de un unico continente, en el plaenta, o Pangea, se ha ido diviendo, tarando en esta división, como actualmente está unos doscientos millones de años… Si esto es cierto, sigo pensando… que este movimiento, pudo suceder varias veces… porque si tarda doscientos millones en separarse, y pongamos otros doscientos millones de años, en unirse en otra Pangea, al menos han tenido que existir varias veces, ese movimiento de unión-desunión… por tanto varias Pangeas, Pangesas I, Pangeas II, etc… ¿tiene esto sentido? ¿Podríamos tener alguna prueba empírica de este proceso, si es que es real?. 8. Llevo años, dando vueltas a la misma cuestión, y la verdad es que sólo hallo una solución. 1º si ahora nos llega a nosotros, la luz, de estrellas o galaxias de hace diez mil o doce mil millones de años. 2º si nosotros nacimos y evolucionamos, por el bing-bang, hace trece mil setecientos millones de años, por tanto evolucionamos desde ese nacimiento expandiendonos… -sea nuestra galaxia, o nuestra galaxia o grupo de galaxias, halla nacido después de ese tiempo, en la expansión del universo-. Sólo hay dos consecuencias: 1º Que nosotros o parte del universo, es anterior, del bing-bang de hace catorce mil millones de años. 2º Porque no podemos nosotros ir mucho más deprisa que la luz del principio y originaria, o esta no nos puede llegar a nosotros ahora… habría venido con nosotros, a nuestra misma velocidad, o un poco más tarde, no ahora a catorce mil millones de años… 3º Por tanto, el bing-bang que creemos es el principio, es uno, pero no el único que ha existido… y que puede que cada cierto tiempo exista un bing-bang, pero que queda materia de universos anteriores. O que la teoría del bing-bang es un error, completamente. ¿Pero mi problema, es que no puedo compararme, no tengo conocimientos suficientes, con las grandes mentes de los fisicos del siglo veinte, que admiten las teorías del bing-bang, de la velocidad de la luz, de la expansión, del tiempo del universo…? ¿O podríamos pensar, que al principio el universo se expandió una parte de él, a una velocidad, cientos de miles de veces, más deprisa que la velocidad de la luz, y que otra parte, a la velocidad de la luz… el primero, ha creado las galaxias, al menos, estas nuestras, y que la otra segunda más lenta, es la que nos viene ahora, es la que vemos ahora?. 9. El sistema económico actual, invita-obliga a todo el mundo, a que no tenga dinero, que todo el mundo viva de prestado, que nadie tenga dinero liquido, ni mucho ni poco… porque cualquier bien, se va remunerando o ascendiendo de precio; pero el bien-dinero, con la inflación y otras cuestiones va disminuyendo… ¿Qués ucede que la persona que tenga pongamos cinco mil euros… hoy, dentro de cinco años, esa cantidad, puede comprar menos cosas que hoy… por la inflación, y porque los itnereses que dan son nimios? Tiene dos soluciones, seguir perdiendo dinero, sin gastarselo, o seguir perdiendo la relación entre el dinero y lo que puede comprar… o tener que meterse a pedir dinero o hipotecarse o comprar alguna cosa a prestamo. Todo sube de precio, todo asciende, menos el mismo dinero. No sé si esta es la solución a la economía, convertir el país, o un continente entero, como Europa, que todo el mundo, o una gran parte, quiera o no, viva o tenga prestamos… porque tiene dos alternativas, o se le va disminuyendo su patrimonio, si lo tiene en forma liquida, sea la cantidad que sea; pero con la cantidad que tenga, si es pequeña, no puede comprar nada –bienes raices, sean tierras o casa o coches o…-, por tanto, se tendría que endeudar… ¿es lo ideal, de un continente, que la mitad de la población esté con prestamos… o no lo es? ¿Y si no lo fuese, que habría que hacer, para que al mismo tiempo, la economía siga funcionando?. 10. A mi me preocupa de manera sobremanera, que yo percibo en este país, mucho descontento, unos por unas razones y otros, por otras. Y lo que más me preocupa, es que en líneas generales, el país va bien en estos últimos veinte años… Se percibe que parte de la clase media, está desapareciendo, y la nueva que se está implantando, no es tanta, como la que existía, y esto no es contrario, con que las clases inferiores vivan mejor… pienso que si en este país, desaparece la clase media, de forma progresiva, este país, sólo es cuestión de tiempo de que se desestabilice. 11. La experiencia de la historía, al menos hasta ahora, es siempre la misma, que en una especialidad, sea Arte o literatura o filosofía o ciencia o técnica o… en todo Occidente, cada siglo, de verdad grandes-genios, que han realizado varias obras maestras…al final, después que han pasado dos o tres siglos, nos damos cuenta, que esas personas, sólo han sido dos o tres, dos o tres por cada siglo. Los demás, que pudieron tener mucha importancia, acaban siendo figuras de segundo grado, en el marco de la cultura occidental, quizás primerisimas para sus paises, pero de segundo o tercer orden para el marco que nos movemos. Y esto siempre ha sido así. Quizás, ahora con mayor número de personas, la explosicón demográfica, cada siglo, en cada especialidad, en vez de dar dos o tres, sean cuatro o cinco… en todo Occidente. Quizás, del siglo veinte, queden cinco o seis o cuatro… pero nada más. Pero a veces, pienso, creo que sin equivocarme, que dentro de dos o cuatro siglos, ya esas personas que habiten, no miraran, a Occidente, sino que miraran cuales son los genios-maestros, que han creado obras maestras, en ese siglo, en todo el mundo, entre todas las culturas… no la Occidental sólo, o la islámica sóla, o la confucinaa sóla, o la primitiva sóla, o la vedico-budista sóla… sino cuales, son esas obras y esas personas, que en determinada especialidad, han hecho algo esencial… y entonces, quedaran también cuatro o cinco por siglo… pero ahora, de todas las culturas y para todas las culturas… y por tanto, volveremos a reducir el número, de los tres o cuatro geniales occidentales, quizás sólo quede uno o dos occidentales, un islamico, uno o dos vedicos-budistas, uno o dos primitivos y uno confuciano… -evidentemente según la especialidad, sea la música, el arte literario, la plástica en todos sus géneros, la tecnologia, etc…etc…-. Y eso, pienso que es como se valorará… ahora estamos muy centrados en nuestro mundo, país, nación, Estado, continente, cultura o incluso nuestra región o pueblo… pero dentro de tres siglos o cuatros, se verá el planeta como una globalidad, y entonces, quizás un artista indio desconocido será el mayor genio del siglo veinte o del veintiuno; un poeta islamico metido en un barrio de una ciudad desconocida, será el mayor literato del siglo veinte o veintiuno del mundo; etc… etc… 12. Es obvio, que una obra sea genial-maestra, y que el autor, halla llegado a la esencialidad, que afecta a continentes-contenidos, lo dice el tiempo. Pero el autor, sea la especialidad que sea, sea el saber que sea, sea el arte que sea, sea la ciencia que sea… el creador-investigador-buscador-autor tiene que buscar, siempre, tener claro, que va buscando, aunque no lo halle lo primordial, lo único, lo que puede satisfacer, al ser humano, en muchos niveles de su realidad biopsicquica, siempre en relación con la historía-sociedad-cultura, y con la naturaleza en todos sus aspectos, e incluso con Dios. Debo confesar, con rubor, pero con verdad, que busco realizar una obra esencial-genial-maestra, es obvio, que puede ser, que no lo consiga, pero estoy haciendo un esfuerzo enorme, que esta obra, Soliloquios, al unir diversas vertientes-perspectivas-artes-saberes, intenta llegar al ser humano, no para gloria del autor, sino para que sea un espejo, en la cuál, todo ser humano, sea del color-macrovisión-cultura-tiempo-edad, pueda en ella, encontrarse, o encontrar algo…incluso, pueda servirle o poderle ser importante, a otras civilizaciones extraterrestres, si es que existen en algún modo; y desde luego, sea una especie de alabanza al Ser Supremo. 13. ¿La cuestión es la misma, podría hoy, existir una obra genial, o casí genial, que no fuese reconocida por sus coetáneos, ni minimamente…?. ¿Incluso admiteindo que una bora maestra-genial, sólo se puede decir, cuando hallan pasado varios siglos, puede una obra en su momento, tener visos de rozar el talento, y quizás de llegar a ser genial, y pasar lustros o décadas desconocidas, sin darle importancia sus coetáneos, etc…?. Debo aceptar, lo que parece de sentido común, no es lógico que una obra, en su presente, que se difunda minimamente, pueda pasar desapercibida… por tanto,d ebo aceptar la realidad, esta obra ha sido expuesta-publicitada, lo suficiente, y ha pasado sin pena ni gloria, por tanto, tengo que aceptar, que lo más seguro, esta obra, no tiene importancia, ni como totalidad, ni en ninguna de sus vertientes particulares –sean la plástica, la literaria, la filosófica, la teologica-. Por tanto, tengo que aceptar por consecuencia, que he fracasado, en casí todos los sentidos, porque ni esta obra, me ha dado nada, material, ni por lo que se ve, tampoco espiritual o moral o mental o psicológico o social o cultural o… ni se lo da a nadie… No soy tan petulante-vanidoso-soberbio-imbecil, para creer que esta obra, es o puede ser, rozar la genialidad o tener talento, y pensar que nadie la ha descubierto… no soy tan ignorante para pensar que esto puede suceder. Debo aceptar entonces la realidad, y la realidad es siempre la misma, he fracasado en mi intento de realizar una obra que al menos, si no genial, sea o tenga suficiente talento. He fracsado en la unión de varias artes, formando una unica obra… he fracasado en el intento de unir varios saberes para formar una única obra…. He fracasado en muchas cosas, con respecto a esta obra… décadas, estudiando y pensando… décadas, de seguir un camino, que por lo visto, no me ha llevado a ningún sitio… que no me sirve a mí, para nada o casí nada, pero que tampoco sirven a los demás humanes. Por tanto, tengo que aceptar la realidad, he fracasado en este aspecto profesional-vocacional de artista-escritor-pensador…  Porque si estoy seguro de una cosa, no creo que una obra, dentro de tres siglos, pueda ser aceptada, como una de las cinco grandes de ese siglo, en todo el planeta, y en su siglo, no ser al menos, considerada como una de las cien grandes de su época o tiempo. Pienso sinceramente, que no se puede pasar de la nada al todo… si al menos, en su termpo, esa obra, fue vista o leida o exhibida suficientemente, y no fue valorada. El autor, en este caso, mi persona, no puede estar en la suma razón, y cientos de personas, porque ha sido difundida, si no totalmente, si parcialmente, no pueden estar errados-equivocados, y yo estar, en lo cierto… lo lógico es que yo esté en la mayor confusión-equivocación, y la inmensa mayoría estén en lo cierto… otra cosa, diferente, sería si no se hubiese difundido lo suficiente… entocnes cabria la posibilidad, sea el caso de Pessoa, Kafka, dickinson… en literatura… etc… Por consecuencia, por respeto a mi mismo, tengo que admitir la realidad. Esta obra, en parte, no digo en totalidad, es publica, y por tanto, ha sido enviada, a cientos y miles de personas, de todos los estamentos del arte y de la literatura y de la filosofía… y hasta ahora, no ha sido valorada, ni mucho, ni poco, sino nada… y es obvio, que no todo el mundo va a estar equivocado y yo estar en lo cierto… no puede ser, no puedo admitir, que yo piense que tiene al menos talento, y que quizás roce la genialidad, pero todo el mundo, indicar que no tiene valor-sentido, o dicho de otro modo, ignorarla en todos los niveles y posibilidades. Que es incluso peor que criticarla. Por tanto, tengo que admitir, que estoy confundido, en el error.  ¿pero ahbiendo llegado a la conclusión,que esta obra, apenas tiene valor, que hacer… continuo con ella… o qué… porque siempre he itnetnado realizar una obra, que se convierta en clásica, si es de literatura, que pueda ser un dia considerada como uno de los mil libros de literatura de todas las épocas o culturas, o incluso uno de los cien… lo mismo en arte plástica, en filosofía…? ¿Qué hacer, si soy consciente, que no sólo no es, ni será uno de los cien o mil, en ninguna de esas vertientes, es más, ni siquiera uno de los diez mil obras, ni de las cien mil obras de todas las culturas en esa especialidad… porque todo el mundo, hemos indicado, a nadie interesa… entonces, que sentido tiene hacer o sdguir haciendo una obra así… si menos valor, hacer una obra de menos valor, aunque pudieras vivir de ello, para mí, no tiene sentido-significado… para qué darsela toda la vida de escritor o de poeta, o de pintor o de artista, o de pensador o de filósofo, si tu obra que realizas, no llega a la calidad de notable, ni siquiera de bien, ni siquiera de suficiente…? ¿llegado aquí, que hago, no lo que he hecho, sino por donde continuo… continuo con ella, prosigo sin ninguna esperanza, como unhobbi, que no me da nada, me aparto aun mas del mundo cultural, envio de vez en cuando, sabiendo que nada cambiará, porque en sí, no es valorada, y no todo el mundo puede estar equivocado y yo en lo cierto?. No sé cotnestar a esta pregunta y a esta cuestión, porque toda la vida, he estado haciendo esta obra, pensando que tenia suficiente calidad, al menos llegaba al nivel del notable o del talento, y que quizás, después, décadas o siglos después, valorarian aún más la obra… pero, debo aceptar la realidad, no todo el mundo puede equivocarse, y si no le dan, ni siquiera el valor de suficiente o bien… es que la obra, no lo tiene, ni siquiera el de un cuatro… y, estoy confundido, me debo tragar mis deseos, orgullo, vanidad y soberbia… y darme cuenta, que he fracasado, como pintor-escritor-pensador… Lo he repeitdo ye scrito hasta la saciedad, siempre he compartido varias cosas, pero estoy escribiendo y pensando desde los trece o catorce años, siendo consciente de ser y querer ser escritor, estoy pintando desde los diecisiete… creo que ya llevo de media treinta años, como escritor y como artista… y no me he comido una rosca… creo haber abiertos nuevos mundos, en ambos campos, pero nadie me lo reconoce, por tanto, tengo que aceptar la realidad… no todoe l mundo, puede estar confundido, y yo en lo cierto… es más bien, lo contrario… Pero puedo aceptar esto, he fracasado, tanto trabajo de estudio, de pensar, de rezar, de meditar, de buscar… ha sido en balde, no he llegado a nada… ¿pero la pregunta más radical ahora, es que hago en el futuro, cuando gran parte de mi vivir-existir, lo he puesto en esto? –comprendo lo mismo, a cualquier persona en cualquier vocación y en cualquier oficio, o incluso en cuestiones vitales, como el matrimonio, la muerte de un hijo, etc-. ¿Puedo acaso seguir pensando, buscando, escribiendo, pintando… sin ninguna esperanza, sin saber, que mi obra, no llega ni siquiera al cinco… quizás ni siquiera al cuatro?. 14. Es duro, tragarse los propios sueños de uno, aunque en ellos, halla dejado la piel. Soy como cualquier persona, quizás en muchos aspectos inferior a cualquier persona… he fracsado en mi sueño de escritor, y en mi sueño de artista… posiblemente también en mi sueño de pensador de la filosofía –teniendo en cuenta, todos los saberes, como necesidad priMaríapara plantearse la filosofía-. Y en las artes plásticas y literarias, en casi todos los géneros posibles, que existen hoy, he realizado algún fragmento y obra, que está incluido en este título, en la única obra… incluso en arqutiectura, he diseñado en bocetos, todas clases de elementos… soy unapersona como los demás, que come y duerme, yque solo aporta su pequeño trabajo, no haré aportaciones artisticas o literarias de importancia, como durante lustros, pensé que realizaría, o creí haber aportado… me he caido por fín, de mi caballo, como Saulo. ¿Pero ahora qué hago?… la verdad es que ya he tenido varias caidas… y las heridas-luxaciones que he sufrido, aún las llevo, algunas se han convertido en pequeños traumas. Soy raro como artista, en mis juicios, creo que algunas obras de arquitectura o de ingenieria, son más arte, que miles de cuadros, de cientos de museos… por ejemplo, el Guggenheim de Bilbao, es más arte que cientos y miles de cuadros que están en los museos actuales… creo que la obra de W. Allem, es mucho mejor, que la de cientos de escritores, y que muchos premios nobeles de literatura… -y una de las obras literarias en forma de cine, uno de los tres o cuatro grandes autores que pasaran a la posteridad, del siglo veinte en Occidente-. ¿Pero que hago yo, caido del caballo, admitiendo, que mi obra, no tiene valor, quizás tenga una puntuación de un cuatro, cuando creia tener un ocho o un nueve…?. Uno, puede aceptar su fracaso, mal y trsitemete, pero qué hacer en el futuro, en esa actividad… qué hacer, en los proximos dias, meses, años, lustros, décadas con respecto a la literatura, la filosofía de creación, las artes plásticas… en definitiva, en cuanto a mis vocaciones más profundas… -porque ya de la macrovisión, ya me tiraron del caballo, hace décadas-. 15. Puedo admitir, que alguién tenga una obra maestra o genial, en su cajón, y nadie lo sepa, porque la halla solo enseñado a una docena de personas… pero no puedo admitir, que alguién tenga una obra genial o maestra, en el cajón, si ha sido difundida a cientos o miles de personas… como es mi caso… por tanto, debo aceptar, que si una obra, o parte de ella, como ha sido mi caso, durante estos veinte años, se ha difundido a cientos y miles de personas, y este dato es cierto, lo juro por Dios, que ha sido cierto –otra cosa, es que la hallan leido o no, visto o no, analizado o no, eso no lo puedo saber-. Debo aceptar aunque sea triste para mi admitirlo… que la obra, en su totalidad, o en ninguna de sus vertietnes, es interesante, o dicho de otro modo, no tiene valor, no es que no sea genial, o una obra mestra, es que ni sqiueira lelga a la categoria de bien o suficiente… debo admitir, lo más díficil, que no tiene ningún valor en sí, o apenas nada… Esta es la primera parte, pero dicho esto, ¿Qué hacer, cuando granparte de uno mismo, no todo, pero si gran parte de la mismidad de uno mismo, en cuanto a la profesión-vocación, la ha centrado uno mismo, en esta cuestión, en ser un escritor y pintor que debería o podría hacer una obra maestra, no digo genial, pero si al menos, que rozase el talento… el notable, y uno se da cuenta, que no es capaz de hacerla, ni que no la ha hecho,y por tanto,no podrá hacerla…? ¿para qué seguir haciendola o realizandola?. (12.082) -Quijot-Geríones-Gulliver de Herencia de Calatrava: Creiamos que cuando todo el mundo comiera-visteira-tuviese casa serian más felices. Ahora, ya nos damos cuenta, que el ser humano es un pozo de deseos, y que jamás será feliz, a no ser, que el mismo se limite sus pulsiones-necesidades, a lo mínimo o mediano necesario. ¿Pero qué es lo mínimo necesario, qué es lo mediano necesario?. Soy un pintor fracasado, he dibujado-pintado hasta la saciedad, y no es valorada mi obra, en ningún sitio, ni en ningún lugar… ¿Por  qué?. Lo bueno, de los cmeneterios, es saber, que dentro de equis tiempo, por el momento, tú también estarás. Los dioses, ya han venido a nosotros, habría que responderle a Plotino, lo único que al Dios, no le hacemos caso, pero a los dioses les seguimos con los ojos cerrados. Todo es duda, ¿pero la duda entocnes que es?. He leido cientos de biografías, de hombres-mujeres de todas las especialidades, pero he leido muy pocas biografias, de la mayoría, de aquellos que no inventan-descubren-pintar-piensan-conquistan nada. Te llenas y te llenan la cabeza de ideales-utopia, y después, te das contra el duro cemento-alquitrán-endosado de que nadie en la práctica cree nada, sólo aparentan dar un discurso para ascender a determinados sillones, o para no bajar de ellos. El tiempo te enseña, que casí nadie conoce su oficio o especialidad, pero todo el mundo aparenta ser un experto en su temática, pero no oses jamás, decirlo a nadie. El mundo está lleno de ineptos, con títulos o sin títulos. ¿Soy feliz escribiendo-pintando-filosofando, oficios que he realizado durante toda mi vida?: No, ¿entonces por que lo realizo?: No lo sé. Todo ser humano, sufre tentaciones, unas pequeñas y otras grandes, ¿pero por qué unos son capaes de sueprarlas y otros no?. ¿Puedo incluir más palaras diferentes en mi oratoria, pero sería más feliz, sería entendido mejor, tendría más público, me apreciarían más los editores, les gustaria a los catedros universitarios, me darian el premio nobel?. Dejadles que hablen. No entiendes nuna, que todo el mundo, lleva varias mascaras, y algunas de ellas, jamás se la quitarán porque creen que son su verdadera personalidad; todo dicen una cosa, y hacen otra. Tenemos el consuelo, en esta civilización occidental, de comer-vestir-domir decentemente todos los días, de tener buena música, buenos libros, un descanso al año de varias semanas, cosas que ninguna cultura ha dado hasta ahora, ¿Y no somos felices todavía?. ¿Nueve mil páginas, los primeros nueve tomos de esta obra, nueve mil a ordenador, nueve mil a cincuenta lineas cada una, y el mundo cultural, se las pasa por el ano: ¿Qué es lo que le pasa al mundo de la industria cultural??. (21 feb. 03cr). (12.083) -Quijot-Sísifo-Hamlet de Puertollano: ¿Puede alguién estar al margen de la existencia?. ¿Puede señor Cioran compararse, honesta yd ecentemente, el publicar un libro con celebrar una boda o un entierro?. Los pensadores y artistas hemos fallado a la sociedad, no hemos cumplido con nuestro deber. Porque nuestra función es hacernos preguntas y dar respuestas, no es encandilar a las masas con boutades y media mentiras. Reconozco si loslibros fuesen anónimos, y las obras de Arte, quizás podrian apreciarse con más justeza y justicia y equilibrio. ¿… Vivimos donde estamos o estamos donde vivimos…? ¿tiene sentido pasarse toda la vida, con la pasión, de intentar hacer una obra maestra litearia o filosófica o pictórica o musical o…?. Hay demasiados que tienen malas entrañas, que lo adornan con buenas intenciones profesionales. Sabemos los seres humanos, de muchas cosas, pero muy poco de cómo controlar nuestros deseos-pasiones-impulsos-libidos-pulsiones. Somos unos deficientes en lo psiquico-moral y unos superdotados en lo técnico-instrumental. ¿La cuestión es saber si este desequilibrio, no nos llevará-conducirá a la hecatombe de la humanidad?. Don´t War: ¿Puede ser este principio absoluto, o el derecho de defensa colectiva, es un derecho inalienable para la sociedad? ¿Y este derecho puede llevarnos a la extinción de la especie humana, con la actual tecnociencia?. ¿Por  qué esta cultura Occidental ha dejado de leer historias-biografías de santos canonizados, y se interesa hasta la saciedad por la farandula… lo mediocre se ha hecho regla unviersal?. (12.084) -Sancho-Hipermestra-Gulliver de Ciudad Real: Darse cuenta que tu propio padre es un tirano, es un signo de inteligencia y de eticidad que no todo el mundo es capaz de darse cuenta. Darse cuenta que uno mismo, es un tirano consigo mismo, es signo de sabiduria. Si    eres capaz de apreciar ambas cosas, conoceras los tiranos que andan con sonrisas, con corbata o sin ella, con buenas palabras o sin ellas. Pero este nivel psico-ético-moral pocas personas lo alcanzan. La mayoría sólo pensamos según lo que nos dice la televisión. ¿Qué es ser persona, que no es lo mismo que es persona?. Romper el tiempo. ¿Cómo pintar una idea. Cómo crear o descubrir una idea?. Romper una frase, para que nazca un nuevo concepto, y éste se convierta en un poema-pintura. En  un párrafo o en una pintura hay que concentrar todo el universo –o al menos, intentarlo-. Necesitar-anhelar-desear estar con Dios. Unos, de antemano quieren demostrar la existencia de Dios; otros, de antemano, quieren no demostrar la existencia de Dios. ¿Por  qué unos, ya tienen ese a priori existencial-conceptual, o vivencial-perceptual, y otros no… se debe sólo a la educación en sentido amplio, o es que hay circuitos neuronales, que unos tienen abiertos y otros cerrados?. La filosofía tiene como fin curar heridas-dolores del ser humano, o al menos hacerselo más llevadero, y que el ser humano, se una más así mismo, y a Dios:  Porque si tiene estas dos condiciones, todo lo demás, lo social, su relación con la naturaleza, todo, irá mejor. Intentar comprender el mundo en su totalidad y en su radicalidad, con sistemas de razones, valiendose de todos los sistemas de observación-percepción éticos y todos los saberes. Tenemos que utilizar todos lostipos de razón y psique en relación a todos las cuestiones,y también al de la macrovisión y de Dios. El error, es que sólo uitlizan algunos niveles de la psique, y por eso el agnosticismos-ateismos, y por otro lado, algunos piensan que la razón no entra en la fe-macrovisión. Si    no utilizamos todos los niveles de la psique, caemos en el ateismo y agnosticismos y escepticismos; si no utilziamos la razón, como distinguimos entre las diversas macrovisiones. (12.085) -Dulcinea-Heracles-Alicia de Pozuelo de Calatrava: Una cosa es creer que Dios exista,y otra cosa es creer que el Alma inmortal exista o la resurrección de los muertos, o que halla un Juicio final, universal o particular… o creer en una serie de verdades religiosas concretas. Por tanto, cuando hablamos de teismo o de ateismo o escepticismo o agnosticismo… tenemos que precisar, si el ateismo es sobre Dios o sobre todo… por tanto, podemos ser teistas o creer en Dios, y ser ateistas o escepticos sobre las demás cuestiones. Desde este punto e vista, me parece, que si todos los seres humanos, se examinan profundamente, en su corazón-psique-alma-mente, hay muy pocos que puedan decirse que son ateos o escepticos o agnosticos, en la cuestión del existir Dios, es decir, si existe o no existe Dios…  creo que todos o la mayoría de seres humanos, la inmesna mayoría creen o quieren creer que existe  Dios. Hay ya más ateos en relación, que tengamos alma inmortal o resurrección o metempsicosis; y   aún más allá, Juicio Universal o Particular u otro tipo de juzgar a cada uno….e incluso aún más, en      las verdades concretas esenciales de cada macrovisión positiva. (El pensar es sólo relacionar conceptos e ideas y observaciones y experiencias, es dar vueltas al mismo círculo de siempre). Tenemos más preguntas que instrumentos para poder hallar respuestas. Pero ninguna cuestión podemos desecharla, porque no seamos capaces de adquirir artilugios para solucionarlas. Pero el ser humano, no sabe donde mirarse para hallarse, no se concoe a sí mismo, no conoce a los otros, no conoce a la naturaleza, no conoce a Dios. Y por eso el ser humano está perdido. La soledad del ser-estando en algún lugar… donde se han alejado las nadas y los todos, pero no sabemos formar la parte de lo real. Y en algún lugar del espacio-tiempo se han ido sin saber en qué sistemas estamos situados… porque al final el ser humano se aleja de sí mismo no acercandose a ningún otro. El tiempo del yo y del yo-tú, y del yo´tú-nosotros se ha perdido en la nada-todo: Quijot-Zeus-Proserpina de Argamasilla de Calatrava. (12.086) -1. Son cuestiones diferentes, una es creer en un Dios, o un Ser Supremo, que el ser humano, puede captar con su realidad biopsiquica, es decir, con todas las funciones-facultades-finalidades de su realidad biopsicomental. En tre otras la afecticiad-sentimientos, y también con la razón en sentido clásico o normal, y con todos los niveles de la psique-razón –cosa ésta última que no se tienen en cuenta-. Y otra muy distinta, son diríamos, los niveles del Alma inmortal y del Juicio, que tiene que aceptarlo, a medias con la razón, y a medias con una macrovisión revelada. En  tercer lugar, los grandes planteamientos o fundamentos de una macrovisión, no tienen que ser con fe en sentido estricto, sino con la razón, en sentido de que tienen que convencer al ser humano, que las grandes lineas, son ciertas, es decir, que el fundador tiene suficiente prestigio moral, y él mismo no se ha engañado; que su doctrina sea éticamente suficiente; que la vida del fundador halla sido eticamente valida, y la forma de su mensaje lo mismo; que no se halla engañado a sí mismo, que la rleigión se halla extendido al principio de forma racional y no con la violencia o la conquista, etc… Y por último las demás verdades religiosas, admitidas, la fundamentación racional de esa macrovisión positiva, deben creerse o admitirse por fe, la razón normal o natural, en su fase clásica,  solo interviene en el sentido, de ver, que esas verdades aunque no podamos haber llegado a crearlas, al menos, podamos entenderlas, sean racionales, sean éticas y morales, no se contradigan con otras verdades religiosas. Por tanto, estos cuatro puntos y niveles, son los esenciales, a mi corto entender, en la cuestión razón-macrovisión, razón-fe, filosofía-ciencia-fe… etc… 2. A mi entender, con las macrovisiones orientales, no hay problema entre razón y fe, desde la filosofía, porque son filosofías que se han convertido en macrovisión, o son filosofías que han admitido, con el transcurrir del tiempo, algunso fundamentos religiosos, pero son esencialmetne filosofías. Con las macrovisiones occidentales, los tres monoteismos clásicos –y todas las derivaciones que han tenido después, diríamos plagios-, son en lo esencial, los tres monoteismos, son en lo esencial y en los aprioris, son fundamentalmente iguales, similares, cuando no son idénticos. No. Desde luego, toda slas derivaciones y las ideas concretas de la macrovisión positivas. Pero los aprioris, los fundamentos, los pilares esenciales son iguales o similares, casí idénticos, en las tres grandes macrovisiones monoteistas occidentales, clásicas. Pero incluso las rleigiones occidentales, son en su componentes, la mitad hechos religiosos supuestamente revelados, y la otra mitad, son filosofía –sea ésta de ahora, o del tiempo de la fundación-. 3. Creo que la racionalidad de una macrovisión positiva, tiene que tener esencialmente estas notas: 1º Que el fundador o revelador o inspirador de esa macrovisión, halla llevado una vida ética y moralmente aceptable, para los canones de su tiempo, y para los de ahora. 2º Que halla realizado señales-signos-milagros, que podamos pensar son racionalmente, superiores a la naturaleza humana, y no posible explicarlos por función o finalidad humana, sino que son claramente sobrenaturales. 3º que las doctrinas esenciales y accidentales que predico son eticamente aceptables, y racionales suficientemente. 4º Que la macrovisión en sus primeros tiempos, se halla extendido, por el puro convencimiento entre los seres humanos, y no esencialmente por el derecho de conquista, después imponiendosele de multiples formas que la historía demuestra. 5º Que esa rleigión pueda ser universal, es decir, para todos los seres humanos, y en todos los tiempos, y para todas las categorias-formas-etc… posibles de realidades concretas. En  defintiiva, srivan, den normas generales, pero permita al ser humano, seguir desarrollandose en todos los sentidos. 6º sigan existiendo personas que al seguir esa macrovisión sean elevadas ética y moralmente, e incluso sigan haciendo señales-signos-milagros, que no podamos explicar con las causas naturales. 7º que si existen personas, que ante esa macrovisión se autotiular agnosticas, ateas, escepticas, e incluso, con respeto, estén en contra de esa macrovisión, la critiquen, a sus fundamentos y a sus fundadores, no sean jamás castigados, de ninguna forma. Pienso que estas serian las normas, esenciales, para entender, y dilucidar si una macrovisión concreta o positiva, tiene sentido, tiene un “nivel suficiente de racionalidad, y por tanto, indicios de veracidad”. Si    incumple uno o más de uno, de estos fundamentos, posiblemente, esa macrovisión, sea un puro invento o descubrimiento humano o histórico, o halla sido una autoconfusión del fundador o de los fundadores…

4. ¿Nadie debe ofenderse, porque nadie en su sano juicio, puede pensar, que de las alrededor de una docena de grandes macrovisiones que existen en el mundo actualmente, clásicas, es decir, que llevan siglos o milenios… y de las otras alrededor de varias docenas, de medias macrovisiones, que llevan algunos siglos, o son minoritarias; sin contar con las cientos de sectas religiosas de todos los colores, nadie puede pensar, que Dios, en su eterna misricordia, en cuatro siglos, se halla revelado o inspirado de tantas formas y al mismo tiempo…? ¿Nos guste o no, debemos aceptar, que si Dios existe, y si Dios, de alguna forma se revela-inspira al ser humano, a medias o de forma entera, es decir, parte sea inspriación y parte sea autoconvencimiento del propio ser humano, parte sea revelación y parte sea razonamiento del ser humano, puede hacerlo una vez  o dos, creando una macrovisión o dos, no creando diez macrovisiones, o diez revelaciones en cuatro milenios…? Por tanto, debemos aceptar, que la mayor parte de las macrovisiones, actuales o futuras, siendo incluso buenas y postiivas, siendo eticamente aceptables, son filosofías, en el sentido puro de la palabra, o dicho de otro modo, los fundadores han confundido estar inspirados o haber recibido revelaciones de Dios, cuando en el mejor de los casos, es que han llegado a nvieles muy profundos de su psique-alma-mente, y se han confundido una cosa con otra… -cuando no son claramente patologías o engaños-mentiras o errores-falsedades-. No podemos toamr el nombre de Dios en vano, y aunque no existiera Dios, solamente por la posibilidad de que exista, deberíamos ser muy cautelosos, no decir que Dios ha dicho equis cosa, y no lo contrario, ponerle a Dios, cosas que quizuás, son puramente humanas, o quizás, solo en un diez por ciento de Dios, y el noventa por ciento producto histórico. 5. Un fundador de una macrovisión, sea de verdad inspirado o le sea revelado, o incluso tenga el titulo o autotitulo que quiera darse o le hallan dado Dios, no puede prever todas las circunstancias de la vida histórica, puede adelantarse un siglo o dos… pero no puede hacerlo durante siglos. Nis iquiera Dios, que si podría entender, todo el desarrollo de la historía, y por tanto prever y saber, en eones de años, lo que conviene, al ser humano. No puede revelarle al ser humano, normas, totalmente y absolutamente, que sean validas para siglos o milenios. Por la simple razón, que aunque Dios,e ntienda todo, y por tanto, pueda imponer normas, absolutamente sabias y verdaderas, el ser humano, no puede entender-aplciar esas normas, siempre, durante milenios, de la misma forma y en las mismos términos en circunstancias, completamente diferentes y diferenciadas. Si    el fundador, incluso indica que cierts norams son isnpiradas y reveladas –términos completamente diferentes, y por tanto, tendrianque tener consecuencias diferentes en su aplicación-, porque la snormas reveladas, podrian entenderse que son fijas, pero las macrovisiones, que indican que sus normas son inspiradas, de alguna forma, están claramente itnroduciendo términos, en el cuál, indican que el ser humano sujeto de la inspiración, ha añadido algo, o ha interpretado algo; y las normas indicadas por un Dios o hijo de Dios que se ha encarnado, serian de diferente signo a las normas reveladas a un mortal o inspiradas a un mortal… de aquelals normas, que son las ideas-costumbres, del fundador, que no han sido inspiradas, ni reveladas… por tanto estas últimas, deben acomodarse al tiempo, o dicho de otro modo, no pueden seguirse, según el primer profeta, porque las circusntancias cambian, esas norams, deben aceptarse y adaptarse, cada cierto tiempo, por un congreso-concilio-comunidad… etc… 6. Podríamos indicar, que las normas religiosas o verdades religiosas, de las macrovisiones son esencialmetne de los siguientes modos: 1º Normas o verdades reveladas, por el Hijo de Dios, o un ser humano que se dice que es Hijo de Dios, o la tradición religiosa así lo indica. Es el caso del cristianismo. 2º Normas religiosas o verdades religiosas, que se dicen han sido reveladas a un Profeta, es decir, reveladas por un Angel o por el mismo Dios, de distintas formas,e n diversas macrovisiones. Por tanto esas normas son fijas o cuasi fijas. 3º Normas-verdades religiosas que han sido inspiradas por Dios al ser humano –entonces, se entiende, que al ser inspiradas, no han sido dictadas, por deciro de algún modo, ha intervenido Dios, ypor otro lado, el ser humano sujeto de la inspiración ha añadido algo, según su forma de entender, su época, etc-. 4º Verdades-normas religiosas, en las que el ser humano ha llegado por niveles muy profundo de la psique, meditación-contemplación, y ha llegado a esferas interiores del Alma, en comunicación con Dios –en este caso macrovisiones orientales, de diverso modo-. 5º Normas religiosas, que son normas filosóficas, los fundadores así lo dicen, pero que a lo largo del tiempo, han sido divinizadas o sacralziadas por decirlo de algún modo. Podríamos entender, que estas son las fuentes de inspiración-revelación de las normas-verdades o las causas de las macrovisiones concretas y positivas. Por tanto, de aquí deriva, que no “sólo las normas esenciales” de dichas macrovisiones o los pilares, son en cada macrovisión, tienen por decirlo de algún modo “diferente autoridad”, sino que las normas subsidiarias o consecuencias de ellas, también. Pienso que las secundarias-subsidiarias, etc… deben ser razonadas y diríamos analizadas-criticadas-matizadas a lo largo de la historía, no tomadas, al pie de la letra, y más aún si esas normas, son dichas por los fundadores, pero no reveladas a esos fundadores… No pueden las religioens,c rear un corsé a millones, cientos de millones, de personas, durante siglos y milenios… Y enc uanto a las normas esenciales-pilares-fundamentales, reveladas-inspitadas, etc… de las macrovisiones, deberian realizarse una fenomenología de las macrovisiones, y compararse entre ellas, valorarse entre ellas, y verse, cuales pueden tener un fundamento, o dicho de otro modo, cuales, no sólo nos nteresen a nosotros, sino cuales pueden ser racional y eticamente admisibles, y cuales además, pueden ser verdaderas, aplicandoles las caracteristicas al fundador, a la macrovisión en concreto, etc… que he indicado anteriormente. 7. Creo que e sun enorme error moral, de consecuencias enormes, para la humanidad, y para los planes de Dios para el hombre, suponiendo exista Dios, aceptar y difundir mandatos de Dios, cuando son puramente humanos,y no son de Dios. Creo que e sun enorme error moral, de consecuencias enormes, para la humanidad, y para los planes de Dios para el hombre, suponiendo exista Dios, aceptar y difundir mandatos de Dios, cuando son puramente humanos,y no son de Dios.  Esto, todas las altas y media sjerarquias de las macrovisiones, deberian tener mucho cuidado. No pueden-deben  poner sobre los hombros de los seres humanos, mandatos y normas y mandamientos y leyes que dicen son de Dios, cuando son puramente humanos. Porque cuando sean juzgados, si es que existe Dios, tendrán que pagar haber llenado las cabezas y los cuerpos de los seres humanos, de grilletes, no habiendoles dejado respirar, ni vivir con dignidad, ni decentemente. Porque hanhecho lo peor que se puede decir, indicar que Dios, ha puesto una norma, cuando es una norma histórica, de la propia macrovisión, de la historía, etc… es como una persona escribir cartas en nombre y con la firma del presidente de la republica donde exista… ¿Qué pena tendría ello?. 8. Cada saber, ha tenido una época de enfrentamiento con la macrovisión, primero la macrovisión yla filosofía; después las ciencias y la macrovisión, y después el arte y las artes y la macrovisión. Ahora, en el tiempo en que vivimos, podríamos indicar, que se mantienen, los tres niveles de nefrentamiento, o dicho de otro modo, la rleigion están o siguen enfrentados, con los tres saberes occidentales: la filosofía, las ciencias, las Artes… Debo romper, una lanza a favor de las macrovisiones. Pienso, que en general, las grandes macrovisiones, aunque no hallan sido reveladas por Dios o inspiradas, han sido productos históricos y cultuales, positivos para los seres humanos –pero pienso que ahora les toca el momento de reformarse interiormente y eticamente-. En s egundo lugar, pienso que el cristianismo es la macrovisión verdadera,o al menos, la más verdadera, y por tanto, ésta ha sido, y sigue siendo, una fuente de verdad, si no absoluta, porque tiene normas, que no son todas inspiradas por Dios, si en el noventa y cinco por ciento, tiene normas verdad. El grave problema del cristianismo, son las diversas interpetacioens históricas que esta macrovisión ha tenido, en veinte siglos… Por tanto, creo que la macrovisión, en general, y la cristiana, en concreto, es una fuente verdadera de saber, que en casi todos los putnos, hay que matizar o valorar o contrastar, con lo que nos dicen, las filosofías, las ciencias y en alguna medida las artes… la macrovisión hoy, será admitida y racionalmente admisible, si sus pilares o sus fundamentos o sus verdades concretas, no sólo se ven, desde el punto de vista teologico o religioso, sino también a la luz, de las ciencias, la filosofía y las Artes… porque Dios se revela al ser humano, pero Dios no le niega al ser humano, su razón o su realidad biopsiquica –que por otro lado, creemos que en última razón o fundamento, ha sido creado por el mismo Dios-. 9. En  Occidente, aunque muchos creen, la puntilla a la macrovisión, no se la han dado las filosofías, ni incluso las ciencias, se la han dado las Artes… cuando las Artes, y son muchas, han creado productos que han sido claramente antireligiosos, formas de sensibilidad. Desde luego la economia y la politica, con las costumbres ha ayudado mucho, pero la especial sensibilidad-sentimeintos antireligiosos, la gran puntilla, se la han dado las artes… llevamos dos siglos, al menos, que el arte musical, el pictorico, el literario, etc… han creado obras, claramente en contra de la macrovisión, ateas y agnosticas y escepticas religiosas. Y las artes y la macrovisión, tienen mucho en común, porque expresan ambas, esencias muy profundas y afectivas del ser humano. Las macrovisiones, ye nconcreto, el cristianismo, si quieren no perder al ser humano occidental, y las demás culturas, a sus habitantes, no solo tienen crear funamentos de racionalidad entre su macrovisión ylas ciencias y su macrovisión y las filosofías, sino entre su macrovisión y las Artes. ¿Caunto arte del siglo veinte religioso se ha realizado, cuanta musica, cuanta literatura… cuant o y cuanto… apenas nada, y en general, muy liviano como arte…?. 10. En  España están y estamos muchos enanos –enanos morales, enanos afectivos, enanos intelectuales, enanos culturales, enanos económicos, enanos y enanos… infinidad de enanos con mala intención, o mala voluntad, o mala leche en la mayoría de los casos, ent odos los oficios-profesiones-vocaciones-clases sociales… -. Se salve quién se salve. (12.087) -1. El problema del mal o los males en el mundo y en el ser humano, es uno de los argumetnos éticos-religiosos, para la supuesta demostración de la no existencia de Dios. Ante esto hay que decir: 1º Que nos parece un argumento en contra de Dios, porque admitimos que con Dios, el concepto de Dios, va el concepto de providencia y de creación. Pero podríamos admitir que existiera un Dios, que hubiera creado el mundo, e incluso al ser humano, pero que después, no tuviese una especial providencia sobre el ser humano,ni sobre el mundo, que lo hubiese dejado a su suerte. Seguiría existiendo Dios, pero no necesariamente, tendría que ser providente. ¿Por  qué desde la macrovisión se puede admitir y demostrar la providencia de Dios, pero desde la filosofía, existen argumetnos suficientes? ¿Por  tanto, no se pueden emplear argumetnos teológicos-religiosos, para mezclarlos con argumentos puramente filosóficos, que es el error, en el que caen la mayoría de los pensadores y filósofos a lo largo de la historía?. 2º Podríamos indicar que en el universo existen diveras esferas-clases-grupos del mal o de los males. Uno, el que deviene del ser humano, como individuo, y como grupo-sociedad-historía. Dos, el que deviene o deriva de la naturaleza-universo fisico o biológico no humano. Si    analizazmos bien, el mal que deviene del ser humano, individual o social, no es causado por Dios, sino que es causado por el ser humano, sean por defectos-errores de seres humanos individuales o de estructuras sociales. El causado por la naturaleza fisica o biologica no humana… por el universo, es ausado por el desarrollo natural e interno de esos procesos, sean terremotos, volcanes, meteoritos, explosiones nucleares naturales, etc… y el producido por otros seres vivos, si son seres irracionales, diríamos que ellos siguen su propia libertad y autonomia o naturaleza… y si alguna vez, son producidos por seres inteligentes extraterrestres, seria la misma razón que en el caso anterior de los seres humanos. En  ningún caso el mal es una cuestión achacable a Dios. 2. Incluso admiteindo la Providencia de Dios, sobre el mundo y el ser humano, no quiere decir, que todo lo anterior, no exista la providencia o especial cuidado de Dios, sobre el ser humano, en general,y cada uno en particular, sobre el universo, y sobre el mundo en todos los sentidos, o todos los mundos posibles… pero esta providencia puede ser, para nosotros un enigma y un misterio. Males de hoy, nos pueden parecer menos males mañana. Males de hoy, pueden derivar en bienes definitivos para el futuro. Además de que la mayoría de los males, pueden ser achacables a la libre voluntad del ser humano, por defecto o exceso sobre si mismo, sobre las estructuras sociales, o en su relación con la naturaleza… pond´r eun ejemplo, si dentro de diez años, un meteorito destruyese nuestra civilización y nuestra especie, no podría ser achacable a Dios, por no haber teneido providencia, sino al ser humano, como individuo y como colectivos-sociedades-Estados-culturas, que no han sabido organizar, todos los niveles en todos los sentidos, gestionandolos de forma correcta y adecuada… es decir, no haber sabido explotar-desarrollar todos los recursos humanos y naturales de forma adecuada y conveniente. 3. En  relación a Dios y la filosofía-macrovisión, deberíamos aceptar tres niveles, y no confundirlos. A la hora de admitirlos o negarlos o dudarlos. 1º El nivel de Dios como Ser Supremo o Superior. 2º el nivel de unas verdades esenciales fundamentales de una macrovisión concreta o positiva. 2º El nivel de una serie de normas religiosas, supuestamente reveladas o inspiradas pero de rango inferior o jerarquicamente inferior a las anteriores. Por tanto, cuando admitimos que somos agnosticos, escepticos, teistas, deistas, ateos… tendriamos que aclarar si somos, sobre el primer punto, el segundo o el tercero… o varios a la vez. Porque puedo creer en un Dios o Ser Supremo, pero no creer en ninguna macrovisión concreta o revelada o histórica o cultural. Puedo creer en un Dios o Ser Supremo, y creer o no creer en una alma inmortal y en un Juicio personal o final del mundo, pero no creer en ninguna macrovisión concreta o positiva, ni siquiera en sus fundamentos esenciales, y menos aún en los secundarios. O puedo creer en un Dios como Ser Supremo, y puedo creer en el fundador de una macrovisión concreta o positiva, pero no creer en absoluto, en toda la historía de esa macrovisión, ni en sus normas que histórica y actualmente indican… Por tanto, las posturas, cuando uno se situa en estas cuestiones, deberian estar claras para él mismo, pero también y aún más para los demás. 4. Para que nadie se engañe, creo que el noventa y nueve por ciento de los puntos del Catecismo de la Iglesia Catolica, de 1992, son ciertos y verdaderos –desde luego los esenciales-. Práctico quizás el cincuenta por ciento –por tanto, soy un creyente pecador-. Por tanto, nadie se niegue, los puntos o aprioris intelectivos-afectivos desde donde parto y pienso-siento y medio actuo. Eso, en la medida de lo posible, no es óbice, para que intente analizar toda cuestión, desde el punto de vista racional de la razón, es decir, de la filosofía, las ciencias, las artes, y de al macrovisión, y no sólo desde un punto de vista. 5. La señales o signos-milagros, pueden ser abordados desde las siguientes posibilidades: 1º Que sea un error-mentira-falsedad. 2º Que se producido por fuerzas naturales que desconocemos –sean humanas o sea del mundo fisico, etc-. 3º Que seanproducidos por fuerzas internas de la psique –que no conoemos, o porque hallan sido ejercidas por ejercicios de meditación, etc-. 4º Que hallan sido producidas por naturalezas invisibles o espirituales –que desconocemos-. 5º Que hallan sido producidas por seres inteligentes naturales, otros tipos de inteligencias no humanas, que existan en la galaxia o en otras galaxias. 6º Que halla sido producido por Dios o el Ser supremo. 7º Por varias razones anteriroes, combinadas o mezcladas. 6. Si    todas las razones, son descartadas y ante un hecho o signo-señal-milagro, no puede aplicarse ninguna de las expliaciones, anteriores, y solamente, nos queda la hipótesis de Dios. Podemos pensar, que es una prueba no sólo de ese milagro, sino una prueba directa e indirecta, natural y empirica, de la existencia de Dios. Y por tanto, dentro de las pruebas a posteriori, de la filosofía de la existencia de Dios, esta podría ser una clase, al menos personalmente la admito. No quiere decir, que admita todos los milagros, si algunos, de la historía del cristianismo, y pienso que es en general una preuba de la existencialidad de Dios. Y es por tanto una prueba a medias empirica y a medias filosófica y a meidas teológica-religiosa. No podemos negar, algunas señales, no podemos racionalmente negar que algunos signos, que se han producido, bien justificados y bien documentados, son pruebas de la existencialidad de Dios, desde el punto de vista filosófico, además de teológico-religioso. Porque esto seria negar la evidencia y la realidad empírica. Dentro del mundo protestante en general, los milagros-señales, no son aceptadas lo suficiente, por eso, dentro de la filosofía idealista alemana, en especial, Kant, no es una prueba que se valore. Pero pienso, que la prueba empirica de la señal-milagro, después de descartar todo, con testigos eticamente admisibles, y con personas serias y profundas, que juren ante su libro sagrado por su salvación éterna, tien elas suficientes pruebas de validez racional, no sólo de la señal en concreta, o de la consecuencia teologica-religiosa, sino de la existencialidad de Dios, como una prueba filosófica de ello. Al mismo nivel que las pruebas ontologicas, o las cosmologicas, etc… Pienso que negar esto, y para afirmarlo o negarlo, una persona deberíaestar durante años, acumulando pruebas de este tipo, analizando documentos y estudios…etc… es negar la evidencia, y es adrede no querer que exista Dios… no estoy hablando de estados místicos, de personas o santos o pesonas especiales, etc… ni de pronosticadores de futuro o profecias, sino señales y signos y milagros… de todo tipo. Negar la evidencia de algunos de ellos, y negar la explicación como causa Dios, es querer adrede de que no exista Dios, cada uno en ese caso, se debería examinar, por qué tan fehaciente y radicalmente no quiere que exista Dios. Que es lo que Dios, le molesta o le impide tanto, de que exista… ¿Qué tanto mal le ha hecho Dios, para que radical y fehacientemente, se niega claramente, toda posibilidad de que exista?. Porque hay personas que no creen en Dios, y sufren por no creer en El; o lo han buscado durante décadas; pero hay otros, que se ve claramente, que no quieren que exista, y cualquier prueba que pudiera existir, la niegan radicalmente. Cualquier prueba de cualquier tipo. Puedo comprender los traumas de todo tipo, las injusticias que cualquier macrovisión antural realiza en la historía, en individuos concretos, y en pueblos enteros… pero no por eso, podemos negar la existencia de Dios, si es que se nos dan pruebas suficientemente razonables. Como seres humanos, no podemos, ni tenemos derecho de maltratarnos de esta forma. 7. ¿Si nos situamos en un punto de vista radical de duda, no sólo tendiramos que negar o poner en duda a Dios, sino también la macrovisión-es, pero también todas las filosofías, pero también todas las ciencias, y todas las Artes –pero a todos los niveles, no sólo teóricos, sino prácticos, los cuatro ambitos del saber-? ¿Qué hariamos entonces, cómo fundamentariamos los hechos más nimios de la vida diaria, que ya Descartes y Hume se dio perfecta cuenta?. 8. Se puede creer y admitri racionalmente, en la existencia de Dios, y incluso en una creencia de inmortalidad del ser humano, y también de juicio final y particular. Y diríamos en una ética minima entre el ser humano y Dios, y del ser humano con otros seres humanos y con la naturaleza, por intermediación de Dios –una ética religiosa de una macrovisión diríamos natural o naturalista-. Pero sin creer en ninguna macrovisión positiva o cultural. Esto podría ser un teismo, no en sentido amplio, sino restringido. Por tanto, un teismo de este tipo, a nivel filosófico y religioso se podría admitir. Es más un teismo que permtia un mínimo de relación de una persona con el Ser Supremo, deseando y anhelando, rezando y pidiendole cosas… orando en todos los sentidos… pero no creer en ninguna macrovisión positiva sea oriental y occidental, ni en formas moderadas o debilitadas de ellas. Es además, pienso que este podría ser el primer paso, para que primero, masas enteras no acaben en el agnosticismo, escepticismo o ateismo religioso. Segundo, para que sea el primer peldaño para la aceptación de una macrovisión concreta. Es más las macrovisiones concretas-positivas-históricas-reales, deberian defender una macrovisión de este tipo, para que así, las masas no sólo no dejarán de creer en una macrovisión concreta, sino en ninguna macrovisión. Podría incluso reducirse lo anterior, que es un teismo, y quedarse con un deismo –una creencia en Dios, sin ninguna relación con el mundo natural y humano, quizás obligado a una ética, pero sin creer que intervenga Dios. No es la solución más satisfactoria, personalmente no me gusta, pero al menos, pienso que es mejor que un ateismo o escepticismo o agnosticismo-. 9. Es evidente, que en la relación ser humano con Dios, tengo una escala de posibilidades, con muchos niveles intermedios: 1º El ateismo. 2º El agnosticismo-escepticismo. 3º Un Dios de tipo natural, es decir, un deismo. 4º Un teismo o macrovisión natural, -con las caracteristicas anteriores-. 5º Una creencia en Dios y en una macrovisión concreta positiva –sea desde el paganismo, politeismo, monoteismos occidentales, o macrovisiones sin Dios o con Dios orientales-. 6º Una práctica ascetica-mistica real –con todos los estadios más profundos-. 7º Una unión mistica, por donación de Dios, de elevada categoria, -que pienso sólo se da, autenticamente en el cristianismo-. Diríamos que estos serian las escalas o nvieles, con muchos matices, de la relación del ser humano con Dios, en su autoconsciencia –porque si el ser humano está hecho en parte por Dios, y tiene un alma inmortal, todo ser humano, es de alguna forma divino, o tiene algo de ello, lo reconozca o no lo admita el sujeto mismo-. 10. Negar la posibilidad de la existencia de Dios, por parte del ser humano, ahora que conocemos que el tiempo y el espacio del universo es inmenso; me parece tan arrogante y soberbio como si una hormiga negase la posibilidad de que exista el ser humano. No digo que exista, sino negar la posibilidad o probabilidad, como hace Russell, y tantos que han continuado esa línea. (12.088) -1.  He indicado que dentro de las dictaduras, hay diferentes grupos: la dictaduras blandas, las dictaduras –ieologicas-politicas, religiosas,e tc-, las tiranias. Si    el dictador, no cree en un sistema que esté por encima de él –sea polticio o sea religioso, o sea ideológico… no sólo creer sino aplicar o tener en cuenta, a la hora de él legislar-gobernar-gestionar, se convierte, casí siempre en un tirano-. Cierto es, que el paso desde una dictadura blanda, a una dictadura ideologica, a una dictadura-tirania, los pasos de un lugar a otro, no son tan díficiles de pasar-suceder-devenir. (Y esto no sólo puede suceder en un Estado o Sociedad, sino en cualquier colectivo humano, salvando las distancias, sea una empresa, familia, macrovisión, etc…). Cuidarse así mismo, ética y moralmente, en no caer en una dictadura, consigo mismo y con los demás, en la medida de nuestro poder, podría ser considerado, como uno de los deberes-derechos éticos-morales de cada ser humano, con respecto a sí mismo,y con respecto a los demás, y con respecto a Dios. 2. Un profesor deberíaaplicarse el sistema de Kant, si el sistema y procedimientos que el o ella utiliza, podría ser universales, aplicables a todos,y aplicables a él o a ella misma. Si    le hubiese gustado que se le aplicase a él mismo, por todos los profesores que él tuvo, y que le sean aplicables por todos los profesores a sus propios hijos. Si    es capaz de hacerse esta pregunta, y de contestarla-responderla. Si    es afirmativo, puede ser que esté equivocado, pero es racional; si contesta negativo, como persona y como profesor está siendo un fraude y un mal para la sociedad. Las consecuencias de los docentes en los alumnos, son más importantes de los que éstos primeros, a veces, piensan o creen. Se pueden cortar carreras y futuros, porque las normativas sucesivas cierran pasos o abren. Volvemos al problema de Kant, las injusticias en el mundo, obliga al ser humano, a pensar-sentir-necesitar que exista un Dios, que realice un juicio sobre los actos de los seres humanos; ya que aquí no hallamos el mínimo de justicia-equidad necesario. Por tanto, reiteradamente, se convierte, esto en una prueba semi-empirica de la existencia de Dios, una preuba indirecta, lamentablemente Kant, lo dudó, quizás para no ir en contra de su pensamiento anterior o de su sistema, para redondearlo. Pero ningún sistema filosófico o de pensamiento o teológico o cientifico, puede estar nunca redondo y terminado. Todo esquema o sistema, su finalidad es ser superado por las generaciones futuras, y por la propia realidad, que siempre es más total que las explicaciones humanas. 3. ¿Se podría estudiar la historía de las sociedades y de la culturas, no sólo lo que los individuos o personas individuales aportan, sino lo que aportan en la totalidad los direrentes grupos y colectivos?. 4. Una cultura pagana politeista no es lo mismo que una cultura pagana mágica. 5. La cuestión es simple y llana, y tan complicada que no hay persona humana que sepa la solución: ¿Por  un lado todo ser humano tiene unos derechos humanos inviolables, por otro lado, una cultura-sociedad ha alcanzado un nviel de desarrollo en todos los sentidos… la cuestión es si los que vienen de una cultura que existe la unión Estado-macrovisión, a una cultura que tienen separados Macrovisión-Estado… qué tienen que hacer los que vienen y los que están… hasta donde llegan los derechos humanos inviolables de unos y de otros, y los derechos socio-culturales-religiosos de unos y de otros?. Este será el problema de Occidente, en las proximas décadas y siglos… De la solución a este problema, derivará que Occidente, pueda seguir siendo una potencia hegemónica en todos los sentidos, o acabe siendo una potencia de segundo orden en todos los sentidos –economico, politico, militar, cultural, cientifico, invetigación, artístico, etc-. 6. Cuando se estudia una sociedad o cultura, no hay que tener en cuenta, sus grandes obras maestras o sus grandes ideales-utopias, y no hay que ver, como se comportan cuando son minoria en otra cultura-sociedad mayor en demografía, sino como se comportan donde son mayoría, y esta después de siglos. Cuando una persona cambia de macrovisión, no tiene en cuenta, todas estas variables, o cuando una prsona añora una cultura diferente a la suya. Todo esto tiene que tener en cuenta… muchos occidentales, en la sproximas décadas se convertirán al Islam, bien harian si tuviesen en cuenta todas estas cuestiones; muchos occidentales añoran ser orientales, bien harian tener en cuenta todas estas preguntas. Occidente, tiene muchos errores y faltas tanto estructurales como coyunturales, pero analizados en su integridad y en su totalidad, comparadas con otras culturas, es la mejor en todos o en casí todos los sentidos. Y lo que es más importante, es una cultura-civilización abierta hacia el futuro, es decir, puede corregir, cosa que no todas pueden hacer. Esa capacidad de progresar y corregir, corregirse así misma, en cada tiempo y época, es pienso el mayor valor occidental, y su mayor debilidad, su mayor fuerza y su mayor energía y al mismo tiempo su talon de Aquiles –porque la civilización actual más tolerante, pueden otras menos tolerantes, cuando son minorias, irse apoderando de parte de la sociedad, se pueden ir enquistando-. Nadie teme una persona, que tenga otra cultura y otra macrovisión, nadie, siempre que sea como en Occidente se comprende la macrovisión, de puertas adentro, no de puertas afuera. Si   glos de sangre y guerras ha costado llegar a esa concepción de sociedad y Estado y Macrovisión, la cuestión es ¿podrá aguantar Occidente, el embate de otras culturas-macrovisiones, que están a punto de tomarla, de invadirla masivamente?. De tdas formas yo, como persona, no veré los resultados, ni las consecuencias. 7. ¿Cuánto de las verdaderas razones de Estado, se puede decir-explicar al gran público? ¿Se puede contar todas las verdaderas razones-temores, que al mismo tiempo, serían ya totalmente verídicas a adversarios exteriores e interiores? ¿Cuánto tien ela población propia que deducir-inducir relacionar-contrastar para darse cuenta, de las verdaderas razones de Estado?. 8. ¿Se crearan-inentarán-descubrirán-revelaran-inspiraran nuevas y grandes macrovisiones en el futuro, que serán clásicas,  y que de algún modo sustituirán a las actuales? ¿El tiempo de la “creación-revelación” de las grandes macrovisiones ha terminado, y sólo cabe que las actuales, sigan transformandose y evolucionando? ¿Ha terminado ya el periodo del saber de las macrovisiones, y sólo ya a lo sumo, se crearán plagios de las antiguas, como han sucedido en estos dos siglos; o recombinaciones entre macrovisiones orientales y occidentales, como ha sucedido también? ¿El saber de la macrovisión, se ha agotado, ya ha dejado de permitir cambios y creaciones innovadoras?. 9. ¿Y dentro de las actuales macrovisiones, podrian existir innovaciones-reformas de tal calibre-calidad que suponga cambios radicales y esenciales, que transformen esas macrovisiones, completa e integra y radicalmente? ¿Dentro del crisitanismo, se dice que desde Lutero, no ha existido una verdadra teología radical que cambie completamente… los grandes supuestos-presupuestos del cristianismo –aunque muchos indiquen, y estoy de acuerdo que el luteranismo es la suma, de antiguos errores y herejias que ya se formularon en los primeros siglos del cristianismo, y la suma y la combinación concreta-?. 10. La tolerancia religiosa, debe ser para y entre todas las macrovisiones-culturas-sociedades, no puede ser, que una macrovisión pida tolrancia, en un país-sociedad donde es minoritaria; y no sea tolerante con las demás macrovisiones, en otro Estado donde es mayoritaria. De este modo, las macrovisiones tolerante, se verán obligadas a ser menos tolerantes o no serlo, para poderse defender de las macrovisiones no tolerantes. Las intolerancias de las macrovisiones, no sólo crean futuros conatos de guerras de macrovisión, sino que hacen que macrovisiones tolerantes se conviertan en intolerantes, y que muchos seres humanos se conviertan en escepticos, agnosticos, cuando no ateos. Son a veces, las actitudes de las macrovisiones, tolerantes y no tolerantes, las que hacen, que muchos seren humanos se conviertan en ateos-agnosticos-escepticos. Triste es escribirlo, pero más aún, verlo claramente, en demasiadas personas… el depósito de Dios, que es de algún modo, el mayor tesoro que una macrovisión tiene, no necesariamente sus verdades o dogmas teologicos-morales, es lo que tienen que cuidar con mayor ahinco. No fijarse tanto en las dogmaticas, e intentar no derrochar ese tesoro, no caer en el error, de que los seres humanos, abdiquen en sus corazones del Dios que llevan en sus más profundos recovecos. (12.089) -1. Aunque te encierras en tu habitación, aún siguen detrás de ti para pisarte. 2. Es un error tener la vocación o necesidad de ser escritor o pensador, porque siempre se escribe o se piensa una idea-acto-sentimiento-pensamiento, y por tanto, siempre existirán cien matices de esa idea, y por tanto, cien mil, que hallan adoptado otros fundamentos. En  definitiva, tendrás más adversarios en potencia siempre, que cabellos de la cabeza. Por tanto, ser escritor-pensador es un error a priori, como sistema de vida-existencia. Aunque no quieras ir en contra de nada, ni de nadie, siempre tomas una posición, y lo que hoy es un concepto moderado-taimado-modelado y quizás incluso casí perfecto, dentro de diez o cien años, se puede ver, como radical-fanático-falso-erroneo, cuando no realizado con mala intención… etc. 3. Debo romepr una lanza a favor de las macrovisiones… porque las macrovisiones, igual que las artes, las filosofías, las ciencias… además de entender sus objetos o sus partes de la realidad, intentan hacer que los seres humanos, sean más verdaderos-buenos e incluso bellos. Pero los seres humanos tenemos un poco la naturaleza doblada, y es díficil, ponerlos derecho, muchos se tuercen aún más, con los saberes, incluidos las macrovisiones. Debo admitir, que el fin fundamental de la macrovisión, las artes, la filosofía es hacer a los seres humanos mejores, porque en definitiva, es la persona humna, la que tiene grandes valores y grandes disvalores. Pero debemos admitir, que a determinadas personas, a casí todos, las macrovisiones, ni la filosofía, ni las artes, no nos hacen mejores, no hacen que quitemos esos errores estructurales que llevamos dentro, a lo sumo, nos modifican o limitan en algunas cosas-cuestiones. Por tanto, echamos responsabiliades a las macrovisiones y a las filosofías –sean del tipo que sean-, cuando no son culpables ellas, sino la naturaleza del ser humano, es decir, la pasta de la que estamos hechos nosotros. Cada uno, cada uno de nosotros. Es obvio, que cada persona, tiene que cuidar comouna de las funcioens esenciales en su vida, cuidar su nivel ético-moral de perfeccionamiento o de progreso, o al menos, de no retroceso, de no estancamiento. La cuestión es que la sociedad actual, ¿permite realizar esta función, esta sociedad con sus prisas y su falta de tiempo, siempre detrás del euro… con una competitividad enorme y feroz, con un sistema en el que las personas no son sujetos, sino objetos… es posible dicha finalidad esencial?. 4. Si    te saltas las leyes de la naturaleza y de la sociedad y de la ética y de la macrovisión, ¿Cómo vas a estar contento? ¿Pero lot riste es esas personas que no violentan esas normas, y tampoco son felices, ni están contentos?. 5. Con todo respeto, en España, no hay actualmente intelectuales, escritores, pensadores, filósofos, que escriban-digan y analicen la realidad, con libertad, y con realidad a cada objeto. Especialmente en el análisis politico. La mayoría saben lo que tienen que decir-escribir, para seguir aposentados en sus catedras y en sus medios de comunicación. El grave problema, es que si este juicio es cierto, la sociedad española no tendrá criterios para saber como tiene que actuar. Nadie o muy pocos, sabrán entender la realidad, porque no existe contraste no sólo de opiniones, sino de razones, de motivos, de finalidades, de metas… el intelectual español, ha muerto, o se opone a todo, o está al servicio de unos intereses siempre los mismos; o está semicallado… ¿Esto es un sintoma del principio de fin de España, como comunidad-sociedad independiente…? ¿Dónde estan hoy los Unamuno, los Ortega, los Azaña, los Maeztu. Dónde?.

6. El problema de una persona ante una macrovisión, es pensar, que han existido cientos de ellas, desde la época neolítica al menos, y vemos, que aunque duran varios milenios, al final, son sustituidas por otras… la macrovisión supone también enormes sacrificios, y puede ser, que las personas no estén dispuestas a realizarlos, no sabiendo con claridad, si ésta concreta, es la de verdad, definitiva o verdadera. Porque por otro lado, por elpropio itneres, las personas desean que exista Dios, no todas desde luego, pero si desearian, que existiera una inmortalidad de cada uno, si no todas las personas, si la inmensa mayoría. 7. ¿Por  qué cuantas personas, de verdad, no desearían perdurar eternamente…? ¿cierto es, perdurar o tener una inmortalidad en un Cielo, y no en un infierno, o en una serie infinita de reencarnaciones, no todas ellas buenas o positivas?. ¿La cuestión ee por qué tenemos ese deseo-aliento-necesidad de perdurar-inmortalidad de alguna forma, y si ese deseo-necesidad, implica ya que de alguna forma es verdad, igual que tenemos hambre, implica de alguna forma, que existen alimentos, que tenemos estomago y que necesitamos energía… ese hambre de inmortalidad que tenemos, casi universalmente, de siempre, en todas las culturas y tiempos, es un reflejo o una demostración de la demostrabilidad de la propia inmortalidad? ¿Este argumento se podría reconocer, como demostrativo de la inmortalidad en sí, y no sólo de la necesidad?. 8. Todo ser humano, tiene que plantearse, constantemetne, si sus deseos-pensamientos-palabras-actos, es mejor para él y para los demás, que intente realizarlos que sean veridicos-buenos-bondadosos y si pueden ser bellos. ¿Es mejor ser buena persona que regular, para sí mismo y para los demás –sin descontar los errores y faltas que tenemos, pero que también hay que intentar superar-?. 9. La teologia natural o teodicea o teologia filosófica, su objeto es Dios, y el instrumento es la utilización de la biopsiquicidad humana, la razón en los cuatro niveles que he indiado en otras páginas. Si    utilizamos el primero, y el segundo, serian las pruebas dadas por la filosofía occidental. Si    utilizamos el tercero, serian esencialmente, las pruebas dadas por la filosofía oriental, los método de meditación. Si    utilizamos el cuarto, serian la unión mistica con Dios, por don del mismo Dios. Los cuatro nvieles de la razón, constituyen en sí, un acercamiento filosófico y filosófico-teologico a Dios, y por tanto constituyen pruebas o vias de acceso, al objeto, que es Dios, y el instrumento es la psique-mente-razón humana, ayudandose y valiendose de todo lo real –los objetos de la naturaleza, y la naturaleza-. Por tanto, la teodicea, es una rama de la filosofía, porque tiene un objeto, que es Dios. Tiene un instrumento que es la psique humana, en todos los niveles que pueda tener. Y tiene una spruebas de algún modo que es la naturaleza en todo su conjunto, la fisica-biologia e incluso el ser humano. 10. La cultura es paradógica, durante siglos, se decia, que el ser humano no podia hacer lo que quiseira con su mente-cuerpo, pero sí con la naturaleza exterior. Ahora, todo el mundo admite, que no se puede hacer lo que se quiera con la naturaleza –la actitud ecológica-, pero se da unos límites muy amplios, para realizar el sujeto consigo mismo. ¿No sería la actitud racional, admitir, que tanto con nosotros mismos como individuos, como nosotros mismos como sociedad, y de nosotros mismos con la naturaleza, tenemos que tener unos limites, a nuestras actuaciones, pensamientos, deseos, etc…?. (12.090) -1. Una macrovisión, nace esencialmente, de un fundador –que tiene carácter de profeta, o inspirados de esos textos o revelador, al que se le revela los textos sagrados (puden ser uno o varios)-. En  segundo lugar unost extos sagrados.  De estos dos elemntos esenciales, posterioremente, pesonas cultivadas, forman la teología, que en definitiva, es derivar-deducir-inducir-consecuencias, de esos dos fundamentos, y por tanto combinandolos con los problemas concretos, y entremezclando con la cutlura y los saberes de cada época. ¿La cuestión es que cuando se ha formado una teología, o varias teologias, podría aplicarse una filosofía sobre esa teología o teologías, o es una contradicción? ¿Por  qué toda teología hasa ahora, no sólo combina esos dos fundamentos o pilares de la macrovisión, sino que además, al combinarlo con los saberes de cada época, uno de ellos es la filosofía, y ese producto, de miles de entrelazamientos forma la teología o teologías históricas de cada macrovisión, época-cultura… etc…?.  ¿después se podría inducir una filosofía de una teología que a su vez es una racionalización de los elementos esenciales de una macrovisión, un espejo de un espejo de otro espejo?. 2. España en los proximos meses, años, lustrosy décadas, se verá condicionada enormemente ante los problemas del Norte de España, y ante los problemas del Sur. Y dentro de unas décadas, tendrá tres: los del Norte, los del Sur y los del interior. La úncia solución para que España no caiga en al anomia-anarquia social y politica y moral, es que Europa nos arrope con una constitución y con un Estado en todos los sentidos. 3. Las bisabuelas se liberaron de la macrovisión de su cultura, y sus biznietas caeran en las cadenas de otras macrovisiones, aun peores para ellas, las mujeres, que las de sus bisabuelas. 4. Tanto tiempo entre papeles y libros, tantos años y décadas, que uno, va a acabar no sabiendo hablar con las personas de carne y hueso, sólo con las hojas muertas llenas de líneas, y sólo con uno mismo. ¿quizás tanta cultura sea al final, más empobrecedor de lo que creemos…? ¿Por  qué noe stamos situados en una cultura oral clásica, ni tampoco en una cultura audiovisual, sino en una cultura libresca y de la mismidad-interior, del constante hablar consigo mismo, al enfrentarse a unas lineas y párrafos, constantemente enfrentando ideas de un autor sobre otro… o de varios en una misma cuestión y objeto? ¿Somos las personas intelectuales, cultas, pensadores, escritores, artistas, en definitiva, unos salvajes que no entendemos de la realidad-real apenas nada, sólo entendemos de teorias-ideas-coneptos-juicios-historias pero no de la realidad de carne y hueso… conoces más y mejor, autores de hace dos o tres o un milenio, más que al vecino de al lado…. Somos unos salvajes en definitiva, unos incultos llenos de cultura-educación-titulos-libros?. 5. Si   empre lo he tenido claro, por eso en mucho, me he alejado de todas las parafernalias culturales –otras veces, otros me han cerrado las puertas-… mi obligación es enseñar con limitaciones lo que realizo. Si    después no es valorado, es que posiblemente no tenga valor suficiente. Porque si fuese bueno, la obra misma, por si misma, se defendería así misma. No me engaño mi obra literaria y plástica y filosófica, está difundida lo suficiente. Si    ésta no interesa, es que ella, no tiene valor suficiente, para las generaciones actuales, o porque las élites culturales no les interesa, no quizás, por que se equivoquen en sus juicios, sino porque ella misma, la obra no tiene suficiente valor. Debo aceptar dicha realidad. O aceptar que el ser humano, es idiota-imbecil-tonto. Como no creo que sea eso, aunque si creo que tiene mucha maldad, pero no es tonto-idiota-imbecil-lerdo, debo aceptar, que mi obra, en ninguna de sus cuatro grandes vertientes –teologica, filosófica, literaria, pictorica-, tiene valor en sí, o apenas tiene valor en sí. ¿La cuestión es cómo se puede continuar haciendola, si uno, tien ela convicción que la propia obra que ha hecho, que hace, y que posiblemente realizará apenas tiene valor? ¿Y cómo uno, puede dejar de tener su sueño y su vocación y su profesión-oficio, aunque no obtengas apenas nada, en el que llevas realizando-actualizando, ya décadas? ¿Qué hacer, cuando ha llegado un momento, que uno, sabe que su propia obra, se ha difundido lo suficiente, pero que no llega al nivel de genialidad, ni de talento, ni siquiera quizás de suficiente o de normal o de mediocre… porque si tuviese el nivel de obra con talento, o notable, ella misma se defendería, ella misma se difundiría, ella misma se vendería…? ¿Puede uno seguir, honestamente pensando, que uno, con su obra, se ha adelantado cincuenta años, y nadie en el mundo apreciarlo?  ¿No sería esto un engaño y autoengaño, una automentira así mismo?. (¿De todas formas puede una editorial institucional regional-provincial-local, ofrecersele una obra de treinta mil páginas para publicar-editar una parte de doscientas páginas y, negarse a publicar, por cualquier motivo… realizada por alguién de esa localidad, provincia, región… es lógico y razonable?). Reconozco que esta obra no tiene valor, porque no voy a ser yo, el único que entienda, por tanto, esta obra, no tendrá valor, y debo admitirlo así… ¿pero también hay que hacerse la pregunta, tiene valor, más valor que esta obra, todo lo que se edita, sea de forma privada o pública, a todo lo que se le da valor?. –No quiero más personas encontradas conmigo, pero éstas preguntas, toda persona de bien y de medio-bien debería hacersela, si es que de verdad, nos interesa tanto la cultura, la literatura, la educación, la filosofía, el arte plástico como decimos tener-. (Que yo calcule, leer medianamente, de pasada, estos primeros ocho tomos, de ocho mil páginas se tarda varios meses, no puedo aceptar que una editorial sea publica o privada, revista publica o privada, a la semana me devuelva la contestación negativa, que no le ha dado tiempo ni a ver cien páginas… a lo sumo mil –mil, mal leidas-…). De todas formas, el valor de una obra de arte, no sólo la tiene esa obra en sí, y sus valores de mismidad en sí, sino lo que los demás, la valoren. Si    esta obra no es apreciada, es que no tendrá ningún especificidad valorables, ni lo tendrá en el futuro, porque nadie claramente se lo otorgará. Esta obra desaparecerá y se extinguirá, porque a nadie interesa. Es triste, ya que al nadie valorarla, nadie, no puede crecer como debería hacerlo, ni hacerse lo que se tiene pensado. ¿Dudo de que sea verdad, el consejo de Cela, que siempre he seguido: En España el que aguanta-resiste, siempre gana?. Si   empre me han dicho, que si esta obra, estuviese escrito en alguna de las lenguas del Estado Español, o incluso en ingles, tendría una gran aceptación en las élites culturales, estaría editada y publicada, pero como está pensada y redactada en español-castellano, su futuro es ninguno: ¿Será esto verdad?. 6. Cuando las personas occidentales, especialmetne los que gestionan la cosa publica yla privada, pierdan el sentido común, y crean que sólo la economía mantiene Occidente, ese será el principio del fin de la cultura occidental… porque toda cultura es fuerte cuando se fundamenta en la verdad, la bondad, y la belleza. En  el valor de la obra bien hecha, de valorar más el trabajo, los méritos, la calidad, la capacidad que no otras cuestiones. Cuando Occidente, masivamente halla perdido esos valores, que son los que sustentan el fondo de los Derechos Humanos, Occidente, será sustituida por otra cultura-civilización que sea más efectiva, en ellos, y por consecuencia, más en la economía, politica, defensa, cultura, conocimientos, saberes, etc… 7. Si   nceramente, no creo que tenga sentido escribir, pensar, filosofar, pintar sólo para uno mismo. Se hace para uno mismo y para la sociedad, en partes iguales al menos. No tiene sentido escribir-pintar-pensar si la sociedad no le interesa lo que tú, en mi caso yo, realizo. ¿Para qué pienso-filósofo-escribo-pinto entonces? ¿Si no lo hago para mí, ni lo hago para la sociedad –ya que ésta no le interesa lo que realizo-?. En  la vida, la vocación no es lo único, pero en la existencia, la vocación con deseo de llegar a ser profesión, es un dato muy importante. Quién halla tenido una vocación hacia una cosa, y no le halla salido, puede entender de lo que hablo. He fracasado hasta ahora en la macrovisión, en la filosofía, en la literatura y en el Arte. Son muchos fracasos vocacionales-profesionales para una vida. Si   empre he itnentado dos cosas: seguir mi conciencia, y no pisar a nadie. No sé en qué tanto me he equivocado. Cierto es, que un árbol no se cae sólo, ni se levanta sólo. –Esta obra, está formada de cientos de mini-relatos, cientos de micro-relatos, formando entre todos una totalidad-. Ya quedan muy pocas puertas, que en el terreno de la macrovisión, la filosofía, la literatura y el Arte plástico no halla llamado en estos casí treinta años de actividad. ¿Para qué empecé tan pronto con estas actividades o vocaciones, y casí todas al mismo tiempo, para qué tanto fracaso acumulado?. Ciertamente que hay otras realidades en la vida, y no sólo las vocaciones-profesiones; pero hay que reconocer que éstas son esenciales para el existir de cada uno. Desarrollas aspectos de tu realidad biopsicquica, y desarrollas aspectos de la realidad en todos los sentidos; y obtienes algún salario de tu trabajo, igual que el segador; y al menos, ves, que tiene algún valor lo que has hecho. (Hay otras pequeñas vocaciones-profesiones, menos itnensas en el tiempo y en el espacio, que me he ocupado-preocupado, pero reconozco vistas desdehoy,que han sido ys on menos importantes, y por eso no las cito…pero creo que en la macrovisión, la filosofía, la literatura y el Arte… he dejado media vida-existencia… y la nada ha sido siempre la respuesta. Es posbile que sólo merezca ese salario, pero también es posible que el mundo social que hemos montado sea irracional o arracional o antiracional). ¿La pregunta sigue siendo la misma, puede una editorial institucional, que se ocupa de publicar a autores de una región o provincia o localidad… que alguién con esas caracteristicas, le envie una obra, de treinta mil páginas en el original, le envie ocho o nueve mil páginas, para que le editen-publiquen un tomo de cien o doscientos páginas… y se nieguen… es de sentido común, o vivimos-existimos en un mundo de irracionalidades, en todos los sentidos? ¿Puede una editorial institucional, que tiene como uno de los fines publicar autores de un determinado territorio, negarse a publicar una selección de cien o doscientas páginas, de una obra, de un titulo, que en el original consta en treinta mil páginas? ¿Puede esta obra, en su totalidad, y en cada una de sus cuatro vertientes o prismas, ya indicados, acumular tanto fracaso, tanta negación hacia ella, tanto silencio, tantas zancadillas, tanto anonimato…? ¿De verdad, tanto que decimos que nos interesa la cultura, la literatura, el Arte plástico, de verdad nos interesa?.  De todas formas, es lo mismo, no se podrá hacer la obra que se tiene pensada, porque las décadas se suceden, y a nadie interesa. Pero de todas formas, si esta obra, no se vende así misma, es porque no tiene calidad suficiente. Si   go pensando en este aserto: Elbuen paño en el arca se vende. ¿Qué le voy a haer, si no tengo la suficiente calidad, genio o talento para realizar una obra teologica, filosófica, literaria y pictorica de valor?. Debo acpetar las reglas dels entido común, no puedo engañarme pensando que no ha sido suficiente difundida, cuando lo ha sido; no puedo engañarme pensando que tiene una calidad que será reconocida dentro de cincuenta años; tengo que aceptar la realidad, esta obra, no tendrá apenas valor. Es triste llevar toda la existencia –llevo desde los trece a los diecisiete años, empecé estas cuatro grandes actividades, y algunas otras, que se han quedado por el camino-, haciendo cacharros de cerámica y darse cuenta,que los botijos que uno ha hecho, no tienen ningún valor, no sirven para nada ni para nadie. Es triste acpetar ese veredicto sobre uno mismo. Es cierto que hay en la vida-existencia otras cosas, además de la profesión-vocación, o de las vocacioens que no han llegado a ser nunca profesión. Pero también es verdad, que a personas como yo, las vocaciones-profesiones son o constituyen al menos un cuarto de la sal o de la razón del vivir… -otro cuarto será uno mismo, otro cuarto será la propia familia, otro cuarto será Dios-. Si   empre las proporciones, muy aproximativas, porque la familia en los paises latinos, es lo más importante. ¿Pero encuanto al yo, he sido capaz de llegar al autonocimiento,más profundo? Pues si no estamos en un fracaso completo, en esta cuestión, lo estamos cerca. ¿Y en cuanto a Dios, he llegado a una intimidad con El, o al menos, a no llevar una vida alejada de Él? Me temo que el fracaso está muy cercano, si no es total es casí total… -y la cuestión de la familia, permitanme, que no escribo de mis cosas personales e intimas, esto a nadie le improta-. Por tanto, de cuatro grandes áreas de la vida-existencia, que creo que cosntituye el vivir, he fracasado, y debo aceptarlo en tres. Es triste reconocerse, a las cinco de la mañana, de cualquier dia, escribir estas líneas. Pero es así… -tengo un trabajo honesto y honrado, y que me gusta, que creo hacerlo lo mejor posible, pero no creo, que alguién que ha estudiado tanto, su finalidad en la vida, y lo único que pueda aportar a la sociedad sea este trabajo, muy por debajo de mi formación. ¿No sé si los que gestionan la sociedad, no entienden, la disfunción de esto, el desaprovechamiento de mi capacidad?-. Si    miramos a las escuelas estoicas-escepticas-hedonistas-epicureas-eclécticas-platónicas-aristotélicas, de la antigüedad, que son actualmente, las mismas grandes tendencias psicoafectivas y psicoanimicas que los seres humanos tienen-padecen-se enfrentan en y hacia la vida-existencia. Uno, no ha alcanzado ni la felicidad, ni la ataraixa, ni la tranquilidad de ánimo, ni nada de todo eso… uno, debe aceptar, que de las cuatro grandes áreas del existir-vivir, uno ha fracasado en tres… Es cierto que en el futuro la situación podría cambiar… pero llevo tantos lustros esperando… esperando el cambio… ¿Puede alguién en España triunfar en la cultura, sea la que sea la actividad, sin hacer el payaso, sin estar todos los días en el candelero… hay que hacer como Dalí, pasear desnudo, o como Cela, tirarse vestido a una piscina? ¿No sólo hay que tener talento, no sólo hay que hacer una obra bien hecha, sino que además hay que ocupar las portadas de los medios de comunicación, de unas formas y otras… es este el úncio camino del triunfo en este país? ¿No se puede que la obra triunfe, y que el autor, viva en un anonimato suficiente que respete su intimidad y su vida personal, sin hacer el payaso,s in ocupar los medios de comunicación todos los dias o semanas?. No descarto que la inmensa mayoría d emis errores-fracasos se deben a mi personalmente, y que las circunstancias, halla sido un factor secundario. Pero también hay que negar, que muchas veces, se me han cerrado puertas sin motivos racionales. Cierto es que soy tímido y por tanto, no tengo esa extraversión que tanto gusta, no tengo ese don de lenguaje que tan estimado es por la sociedad; no tengo esa empatía que tanto gusta a otros egos. Pero también es cierto, que intento,y creo conseguir hasta ahora, sigo las normas éticas, sociales, culturales y religiosas de este país –cosa que no todo el mundo realiza-. Cierto es,q eu no itnento pisar a nadie, ni siquiera para yo ascender. Cierto es, que me gustaria que me tratasen a mi, incluso con mis defectos, como yo trato a todo el mundo… 8. Creo que las grandes tendencias vitales-filosóficas de la antigüedad, son siempre las mismas, cambian de nombres, y de denominación, de matices o de combinaciones…  Cioran, podríamos autotitularlo, como el cínico de la actualidad. 9. El individo o la persona ante la sociedad y el Estado se siente una minúscula parte, se siente nimio. Por desgrcia a veces, también frente a sí mismo, también frente a su propia familia. Sería muy importante, averiguar empiricamente como el individuo y la persona se detruye, se va aniquilando, se va haciendo nada, se va convirtiendo de persona a individuo-número. Y desde luego, despue´s desdela filosofía inducir todas las preguntas que las ciencias postivias no pueden realizar. ¿Qué nos diría el Arte y las Artes ante esto, qué nos idrian la macrovisión o macrovisiones y teologias ante esta cuestión?. 10. 1º : Uno, sabe que tiene en si mismo, un gran mar interior, pero que sólo ha entendido de forma consciente, unos metros de la enorme profundidad. Por tanto, de algún modo no se entiende, ni comprende casí nada, no sólo de si mismo; sino de todo lo que se relaciona con un individuo. Adeás, uno, no ha aspirado a la felicidad completa, pero si creía que un grado mediano de felicidad. 2º: Uno, ha aspirdo siempre a Dios, a tener un trato profundo con Dios, a través de una macrovisión concreta. Puede que esto no sea entendido por casí nadie ahora. Pero uno, puede entender, como un enorme fracaso, no haber sido capaz de esa relación. Quizás responsabilidad, de uno mismo, no por supuesto del Ser supremo, pero si mediado mucho por las circunstancias. 3º: Uno, creía tener una serie de vocaciones, que pdorian haberse convertido en profesiones, pero el único oficio del que uno medio sobrevive, no tiene que ver nada con la propia vocación –cierto es, que es un oficio honesto, y pienso que lo desarrollo, lo mejor que puedo, creo que en general, nadie puede tener quejas de mí-. Pero uno, puede aspirar digna y honestamente a querer haber vivido, en algo profesionalmente, de sus vocaciones. En  cuanto al tema de las voaciones, me siento muy triste. No sé que más puedo realizar en estos aspectos. Como he indicado, antes, creo que la vida-existencia de un ser humano, lo constituyen cuatro grandes áreas. Por tanto, de esas cuatro en tres me siento fracasado. Quizás, no pueda, ni deba aspirar a nada más, con que halla salido bien, hasta ahora una, es suficiente. Quizás, como persona, me deba confromar con esto, y dese luego, es para mí, como para todo el mundo supongo, que un hijo no se muera, ni le pase nada, que mil libros y mil premios nobel. Esto es seguro… ¿pero seria mucha ambición, uno triunfar minimamente en su propio oficio-profesión-vocación y al mismo tiempo, que a un hijo, no le pasase nada? ¿Se puede tener todas las cosas, al menos minimamente: haber profundizado en uno mismo y estar contento con uno mismo; haber triunfado minimamente en las propias vocaciones-profesiones y vivir de alguna de ellas al menos; saber-tener una cierta relación de confianza con el Ser Supremo…y además de los aspectos de la propia familia… es aspirar mucho, a que todo ser humano, pueda hacer compatibles y satisfactorio esos cuatro niveles…?. –Por tanto, la psicologia humansita, deberíatener en cuenta, todos estos aspectos o áreas, y ampliar los que ya señala-. Aunque no se crea, si se nos pusiera en la tesitura de Abraham, pero de forma moderna, que prefieres triunfar en tus vocaciones-profesiones o ambiciones, o que un hijo tuyo le suceda algo… es obvio, que traducido a mi lenguaje, prefiero que no me den y rechazar mil veces el Premio Nobel de literatura, que a una hija mia le suceda algo… ¿Por  qué de las cuatro gradnes areas o esferas que cosntituyen la vida esencial de un ser humano, yo he fracasado en tres, al menso hasta ahora, y las cosas no necesariamente tienen que cambiar… ya llevo tantos lustros y décadas, y los cambios no se producen, ye so que he trabajado tanto?.


[1] Novela-ensayo-filosofía-instalación.