Etiquetas

martes, 14 de octubre de 2025

Cuadernos, X, LXXVIII (A).

                                                             Cuadernos, X, LXXVIII (A).

                                                                    "Amitâbha"[1].

                        Textos Filosofía.

(12.066)          -1. Don Gregorio-Toledo-IesAzarqueiel: (Es triste darse cuenta, a cierta edad, que para la mayoría de los demás, muchas personas, de las que confiastes plenametne, sólo fuiste, un objeto, no nunca un sujeto. No fuiste una persona, sino simplemente un medio-instrumento-meta-fín para ellos-ellas. Es triste, darse cuenta, y darse cuenta, con hechos-datos que has cosnervado en la memoria, sabiendo incluso que la memoria-recuerdo te engaña-equeivoca –incluso admitiendo otros recuerdos positivos-). . ¿si la metafísica, es una condicion-necesidad natural de la naturaleza humana, es obvio que si es de su naturaleza, un dia tendremos que hallar algunas razones, para demostrar o mostrar que tiene sentido, y que por tanto, es verdaden alguna parteo función? ¿Por qué si una especie animal, tiene un sentido-percepción, que nosotros no tenemos, pero que ese animal tiene, tarde o temprano, hallaremos una forma de entenderlo-intuirlo-vislumbrarlo de alguna manera-forma?. En este sentido pienso que es un error filosófico de Kant, indicar que la metafísica es una necesidad de la naturaleza humana, y por otro lado, demostrar o intentar indicar, que la metafísica com ciencia no es posible. Si es algo natural, es obvio, que no puede ser ciencia ahora o no puede ser conocimiento ahora, pero que puede ser, en el futuro, o puede tener otro acceso, que el mismo Kant, o posteriormente no hallamos sido capaces de vislumbrar. Aunque toda la naturaleza, esté relacionada o unida, pongamos por caso, toda la naturaleza viva en este planeta, tenga lazos de relación e interrelación, puede suceder, que exista o deje de existir una especie o mil especies, y las otras, o no les afecten, o si le afectan no sean conscientes. Que un objeto, o cientos de milllones de objetos existan, pueden dejar de existir, y el ser humano no ser consciente de ello, aunque el dejar de existir le influya directametne al ser humano. (El tiempo me ha enseñado que no tendré tiempo para abarcar las cuestiones de filosofía. Ya hace años que comencé con cuestiones filosóficas-teologicas, me dí cuenta, que no era posible solucionarlas desde ellas mismas, y busque las ciencias, las artes, las macrovisiones-teologías, para abordarlas… después he vuelto otra vez a la filosofía, teniendo en cuenta todos los saberes, -teóricos e incluso prácticos en cuanto la creación o búsqueda propia-, y me doy cuenta que la filosofía es inabarcable… que aunque viviera mil años, apenas habría entrado a las grandes respuestas… porque la filosofía, no es sólo teoría-entendimiento-concepto, sino es también experiencia y búsqueda de los diferentes niveles de la psique-mente-alma).

                        2. Teresa Panza-Toledo-IesCarlosIII: (¿Vivo en un mundo socio-humano que para mí es si no totalmente absurdo, casí irracional, lleno de pasiones-mentiras-deseos…? ¿El mundo de la física y de la naturaleza y de Dios, parece que tiene un sentido racional, una determinación, pero el mundo humano parece que es absurdo-sin medida… sin norma? ¿etoy cansado de vivir en este mundo psico-socio-humano? ¿En qué me equeivoco-confundo?). aunque los derechos naturales inviolables del ser humano, después en la práctica sean muy dificiles su articulación concreta. No debemos abdicar de pensar que el ser humano, por el hecho de su nacimiento, posiblemente, por el mero hecho de su “engendramiento” tiene una serie de derechos inviolables –ciertamente después las situaciones-concreciones-prácticas sean una cuestión muy compleja-. Pero no podemos abdicar de que dicha realidades o existe. (¿Puedes deber un favor importante, a una persona, y cómo no quiere deberselo, no queieren sentirte obligado a deberle ese servicio, pues buscas todas las formas posibles para reñir-discutir con esa persona, pongamos por ejemplo, si han acompañado a tu hijo desde el colegio, aunque quién halla realizado esa labor, nunca te halla pedido nada a cambio, ni nunca lo vaya a realizar, en el fondo del inconsciente, te sientes obligado, y por tanto, la única forma de salir de la situación es polemizar?). ¿si las empresas públicas o privadas, siguen apretando-queitando derechos de sentido común, a los subalternos, al final, una época de moderación que puede durar un siglo o dos, puede que sólo dure medio siglo… en vez, de tener un progreso constante, tengamos un progreso con menos velocidad?. (Admiteindo todos los errores que Estados Unidos, tiene, algunos graves, debemos aceptar, que es el país, más perfecto, de los históricos-concretos, en todos los ordenes y variables de la mayor parte de las funciones. Europa en algunos aspectos, es superior, pero sólo en algunos. De todas formas, Estados Unidos, por el momento, es la única dmeocracia parlamentaria de corte elitista, que defiende mejor los derechos humanos, y al mism tiempo, la economía progresa y evoluciona, y tiene realidad posibilidad de defenderse realmente –cosa que Europa es incapaz por el momento, además de estar dividida en casí treinta Estados-. Tenemos que admitir, que en casí todos los terrenos, USA, es la locomotora de Occidente y del mundo). ¿usted puede votar a quién quiera, puede estar sindicado o afiliado al partido y sindicato que desee, puede dialogar-politizar-polemizar-defender las ideas o ideales que quiera, sean a nivel político, religioso, social, economico… etc… progresista o moderado o retrogrado… pero usted, como la mayor parte de las personas, tien ela cabeza progresista, pero después el estomago capitalista; usted dice ser progresista política o social o religiosamente, pero usteden la práctica es un capitalista, y no moderado, sino radical, evidentemetne, teniendo en cuenta sus recursos? Por eso, el capitalismo, siempre triunfa, en el mundo… se enfrente a él, una macrovisión o muchas; una idea sindical-política-ideologtica-filosófica-económica –sea socialismo o comunismo-, sea lo que sea, el capitalismo en su forma moderado o liberal o radical o absoluto, en forma socialdemocracia o conservadora, siempre triunfa, porque la inmensa mayoría de los seres humanos, nos guste o no, son o somos, capitalistas, más moderados o menos, pero capitalistas, en nuestros cerebros-visceras-entrañas… Lamento escribirlo, porque muchos se ofenderán, pero más lamento sufrirlo todos los dias, de esos que se ofenden, porque predican otras cosas, en los medios de comunicación, en los trabajos o en los pulpitos…

                        3. Quijot-Toledo-IesElGreco: Se tarda una vida en darse cuenta, quién es una persona de buena voluntad, aunque tenga errores, quién en el fondo es una persona de buena voluntad, y quién es sólo en la apariencia, aunque sea muy extrovertido o dicharachero o gracioso, o incluso muy agradable. Se tarda una vida en darse cuenta, de ello. Muchos y muchas no se enteran. (Muchas-muchos, no pueden hallar-encontrar novio-cónyuge, porque por mucho que aparenten, se les nota en el fondo de su ser, una no buena voluntad. Poruqe por fuera, tienen un perfume, pero por dentro, se les nota demasiado que hay mucha o bastante maldad, sea debida a lo que sea. Cierto es, que hay personas excelentes, que de buenas personas, tampoco hallan media naranja o limón o pomelo). He halaldo peronas, que diríamos tendrian una ideología-filosofía, aunque ellas no sepan que existen, unas son estoicas, otras epicureas, otras hedonistas, otras materialistas, otras positivistas, otras pragmaticas, otras idealistas, otras… diríamos, que cada filosofía que ha existido o vaya a existir, hay siempre una persona, que se personaliza o se ha encarnizado, en esa filosofía, aunque no sea capaz de entender dicho sistema filosófico, ni lo conozca, ni siquiera halla oido hablar de ello. Podríamos decir, de algún modo, que cada filosofía, en sentido estricto, es una forma que después cada sujeto, es encarnado. Piensoque no hay persona,que nocorresponda a un modo de pensar-sentir-actuar, en definitiva, a una filosofía teoretica-práctica, que por lo general, se ha desarrollado, ya en la historía, en sus grandes lineas. Cierto es, que después cada persona concreta, realiza matices personalizados. ¿la cuestión sería escoge cada persona la persona que se es, la filosofía en sentido amplio que se tiene-es, o la filosofía que se tiene ha sido determinada por la naturaleza de la persona, y no por el libre albedrio de esa misma persona, o si se quiere una combinacion de la naturaleza más las circunstancias, y muypoco de libre albedrio, y un poco más de educación-enseñanza-época-etc?. ¿Predetermina la naturaleza que uno tiene, más la época-tiempo-enseñanza-circunstancia la filosofía o macrovisión de la realidad que se tiene, o se escoge libremente en gran parte?. ¿Potrque tenemos un enorme problema, si somos más lo que la naturaleza nos dice que tengamos que ser, o nos diseña lo que tengamos que ser, o en parte lo modulamos, esencial o acicdentalmente con la época y la educacion, etc… lo que somos? ¿Pero nos lleva  aotro problema, si somos más lo que la naturaleza es en nosotros, nuestra naturaleza de fondo es buena o mala, en su mayor parte, si es buena, tenemos esperanza como especie, pero si es mala en gran parte, qué esperanza tenemos… se nos dirá durante millones de años hemos sobrevivido, pero ahora somos una cantidadenorme de personas, si a eso añadimos tener una naturaleza no buena, o predominante no buena, en vez de buena, estariamos enfrentandonos a una situaciòn enormemente compleja? ¿Tednriamos que diseñar el mundo social, o socio-cultural a y en todos los niveles, de diferente modo, si llegaramos a la conclusión que por naturaleza, somos más malos que buenos… y además con la presión demografica cada vez mayor…? ¿Si no tenemos en cuenta, esta realidad, podemos verno senfrentados en situaciones límites, para el individuo, sociedades, e incluso la misma especie humana?. (¿Puede que dentro de un mes o dos podamos situarnos frente a la espada de Damocles, verno sen una situación parecida a la crisis de de 1348? ¿Es más, puede un idnivdiuo o minimo colectivo poner al mundo ante esa situaciòn? ¿Puede que otras personas, situen a una persona frente a esa situación, para que cometa dicho error, para que de ese modo, realice acciones que acaben en esa situación de crisis de 1348, pero ser ese otro, el que halla iniciado esa realidad, y así dar un corte demografico o un parón demográfico enorme, en especial en determinadas zonas del mundo? ¿Sería una catastrofe mundial, un parón demografico, un corte demografico, una crisis parecida a la de 1348, o sería una cuestión positiva, si ésta crisis, afectara sólo a determinadas zonas del mundo? ¿Antiguamente las guerras, además de otras funciones, a veces, podrian tener una función, de cribar generaciones demograficas, puede que ahora, como es tan peligrosa una guerra, pueda utilizarse el mismo sistema, con una epidemia mundial, más o menos controlada, para evitar, una explosión demografica, que podría acabar totalmente con la especie? ¿Si estudios concretos, hubiesen llegado a dicha conclusión, si por un lado, se ve que la presión demografica es enorme, y nohay forma de parar esa escalada, y por otro lado, se ve, con seguridad o claridad meridiana, que esa bomba demográfica puede llev arnos a la extinción de la especie humana, podría ser que un comité pensase, que la única solución viable, seria que alguién lanzase una epidemia de 1348, pero ahora controlada, en parte, porque en ciertas partes del mundo, tendría sobre el papel, consecuencias limitadas, pero en otras, serian nefastas, pero cumplirian dicha función… y por tanto, para que nadie sea culpable, podría a un individuo que no estuviese muy armónico, ponerlo en una situacion, de que el mismo lanzase ese tipo de crisis biológica? ¿Tiene esto algún sentido teórico, -espero que no lo tengo real-?). A mi entender, estas preguntas no tienens entido, un corte demografico brutal del diez por ciento de la población, en unos meses, podría ser catastrofico para la humanidad, en todos los ordenes, político, religioso, social, economico, etc… una crisis demografica de este tipo, traeria una crisis económica global, una recesión enorme, y al final seria política, en muchas zonas del mundo, y terminarian en guerras y conflictos armados. Como escritor, tengo que en esta nivola-novela-novella-metanovela filosófica-artística, plantear cualquier pregunta, pero es obvio, que no todas las cuestiones tienen sentido, menos aún todas las respuestas-soluciones. Es más no creo que ningún grupo de élite-getión que gobierne el mundo actualmente halla pensado en esta posibilidad, pero no descarto, que grupos fuera del orden social, que queieran trasnmutar el orden social, o producir enormes problemas a la sociedad, no hallan pensado, realizar actos de este tipo, que puedan desestructurar a la misma humanidad.

                        4. Clavileño-Toledo-IesJuaneloTurriano: Tenemos la obligación de crear modelos teóricos, teóricos-prácticos, para que puedan vivir en este planeta, cien mil millones de personas, para que los que tomen decisiones, no opten por soluciones humanamente perjudiciles-negaivas-dolorosas, de un enorme costo humano. Tenemos que buscar nuvas preguntas y nuevas respuestas en todo, para que no halla la posibilidad teórica, ni práctica, que queienes tengan que tomar decisiones, los que gestionan la sociedad, se vean obligados a tomar soluciones-respuestas, que puedan, como mal menor, tener un coste enorme-trágico en la sociedad-humanidad. Los penadores, intelectuales, cientificos, artistas, teolgoos, religiosos, en vez de mirarse a su ombligo, en vez, de solo mirar sus propias carreras y las formas de cómo medrar más y mejor, deberian plantearse que el mundo, real y teórico tiene enormes problemas, y como no los solucionemos teoricamente, no sabemos si los que gestionan la sociedad, se vean obligados como mal menor, para que no sucedan males aún mayores, tomar soluciones dramaticas-draconianas-pirricas. (La función del escritor, es que una frase le produzca una mazazo al lector: esta es mi estética literaria-pictórica). Puede que sepa de muchos entes muchas cosas y muchas relaciones, pero del vivir me ha sido negado entenderlo, el oficio del vivir, los dioses no me han dado ese don.

                        5. Don Gregorio-Toledo-EscuelaNormal: ¿Todo el universo y lo que lo que contenga, todos los posibles universos-cosmos que puedan existir, o hallan existido… que són o que han sido… y qué origen tienen? ¿De qué esan formado, qué materia-energía es lo esencial o lo que constituye todos los universos posibles o reales, y qué origen ha tenido esa materia-energía que ha formado todo el universo o todos los universos?.  (MaesePedro-Toledo-SantaBarbara: Clavileño-Toledo-Sefarad:  Teresa Panza-ToledoUniversidadLaboral:  Sancho-Toledo-EscuelaDeArte:  Teresa Panza-TalaveraDeLaReina-EscuelaDeArte:MaesePedro-TalaveraDeLaReinaIesGabrielAlonsoDeHerrera:Dulcinea-TalaveraDeLa Reina-IesJuanAntonioCastro: Camacho-TalaveraDeLaReina-IesPadreJuanDeMariana:Don Gregorio-TalaveraDeLaReina-IesPuertaDeCuartos:  Camacho-TalaveraDeLaReina-IesRiberaDelTajo: Teresa Panza-TalaveraDeLaReina-IesSanIsidro: CaballeroDelBosque-Torrijos-IesAlonsoDeCovarrubias:  Don Gregorio-Torrijos-IesJuanDePadillaJ: CaballeroDeLosEspejos-Villacañas-IesEnriqueDeArfe:  Teresa Panza-Villacañas-IesGarcilasoDeLaVegaJ:): Aproximadamente sé los dias que he vivido, pero no sé aproximadamente las trsitezas-angustias y alegrias-gozos que he tenido. ¿Por tanto, no sé si mi vida, ha sido alegre o triste, ni cuánto de alegre, ni cuánto de triste?. Sé algunas alegrias de ahora, y algunas tristezas de ahora, pero no sé, cuanta alegria, ni cuanta tristeza acumulo en toda mi existencia, porque puede que recuerde sólo algunas, y halla olvidado otras. Puede que algunas cosas que fueron profundas alegrias, ahora se recuerden, con profunda tristeza; puede que tristezas ahora se tomen como ni demasiado angustia, ni demasiado gozo. (Dicen que el idioma es la explicación de la psique de un pueblo o sociedad y cultura, y los beduinos tienen más palabras para los camellos, los esqueimales para la nieve, y los occidentales para las formas de dinero… pero si esta teoría es cierta, entonces, a lo que tenemos más palabras, es para las cuestiones sexuales, entre términos y entre metáforas… para los organos sexuales, tenemos más del centenar, distinguiendo entre hombres y mujeres, para los actos concretos, cientos posiblemente… ¿por tanto, tendriamos que pensar, que lo que más no simporta, a los occidentales, es la cosa de la jodienda-sexualidad, posiblemente, en eto todas las culturas sean similares…?).

(12.067)          -1. La inmensa mayoría de las persona se mueven, por reacciones de pensamiento-sentimientos-percepciones-actos, de lo concreto, de lo concreto hacia lo concreto. Muy pocas, desde lo abstracto a lo concreto, y de lo concreto a lo abstracto. Por tanto, sucede, que las segundas personas no encajan con las primeras. 

                        2. Debo confesar que nuna he entendido el mundo, el mundo social y a las personas, y creanme que me he esforzado bastante. Lamento indicarlo, porque si no he entendido casí nada, mis escritos-pinturas, no tienen ningún valor, pero así debe ser. De todas formas, al final, sólo que valga la pena, en cada disciplina, hasta ahora, sólo quedan tres o cuatro autores-creadores-investigadores… ¿Alguién entiende por qué Estados Unidos, está acumulando y haciendo millones de vacunas de todas las posibles enfermedades, y España y Europa no lo está haciendo que se sepa?.

                        3. No necesito reñir-discutir-polemizar con nadie, para equeilibrar mi personalidad.

                        4. ¿Qué lugar, que pinto, en este mundo… para qué he venido, si es que he llegado para algo… o el para algo, es como el de todos, cumplir las funciones familiares y personales y vitales y después descansar? ¿Es un enorme error, que creas, en alguna etapa de tu existencia, que puedes aportar algo al mundo, sea a nivel cientifico, teológico, filosófico, literario, artístico… para después, ir pasando los años, dejarte las cejas en ese trabajo, y darte cuenta, que no sabes si has aportado algo a la humanidad-sociedad, pero que desde luego, ella, no te lo admite, ni menos aún te lo reconoce? ¿Es posible que lo mejor en el mundo, es no destacar en nada, ni siquiera en la investigación científica-artística-teologica-literaria-filosófica… y llevar una vida en todo rutinaria… no esperar nada de nadie, ni de nada, y esperar que los dias vayan pasando, esperando si hay algo después de aqueí o no lo hay?.

                        5. Lo que me interesa, es vivir esta vida digna-honestamente, e intentar no perder la otra, no ir al infierno, hablando clara y llanamente –si es que existe Dios, si es que existe algo inmortal en mí que no perezca, y si es que existe Cielo-Infierno-Purgatorio-. Porque hay personas que tienen capacidad suficiente, de poner el mundo al reves, y son esas personas, las que tienen que así mismo someterse a una enorme disciplina, para que el mundo continue su andadura, sin que ellos intervengan llevandolo hacia cambios radicales. La sociedad-humanidad, nunca agradecerá suficiente, a esas personas, que tienen la posibilidad de crear enormes cosmovisiones, que comprotan todas las lienas de la teoría y de la práctica, y que con ellas se pueden montar teoricamente y a la larga practicamente, diferentes edicios-arqueitecturas de la sociedad. Esas pocas personas que en el mundo, existan, que ellas mismas sepan que pueden hacerlo, y que por prudencia y por amor a la humanidad y a Dios, no lo hagan, y que quizás, duerman sus sueños en puestos laborales, mínimos y nimios, -desde biblitoecarios, a profesores rutinarios o incluso bedeles-, me parece que tienen un mérito enorme. Estar todos los trimestres al menos una vez, unos dias por trimestre, con la tentación de dar un vuelco teórico a todo, y saberlo que lo puedes hacer, que se puede hacer, que sería fácil, que es como una composición músical o un edificio, que es colocar diferentes formas las naves o las notas… pero que eos neuvos edificios sociohumanos, pueden que en la teoría esten bien cimentados, pero que las prácticas, son otra cosa, y sabiendo por experiencia, que las prácticas después traen enormes problemas de concreción, y por tanto de desastres para la sociedad-humanidad… poderlo hacer teoricamente y no hacerlo, creo que tiene un enorme mérito, y que la sociedad, no lo valora. En una peoca, que todo el mundo destaca, busca medrar, ascender a famas y dignidades, desde el más pequeño al más grande… en la que todas formas de poder, se alaba y se envidia al mismo tiempo, hasta la saciedad… me parece que es digno de tener en cuenta. Pero al fín de cuentas, la docena de personas, de todo el mundo, que sean capaces de hacer estas teorías sociohumanas, tocando todos los palillos, o casí todos, a grandes rasgos… quizás, estas esten dormidas, en sueños, dicho de otro modo, autosilenciadas, quizás, a lo sumo, desarrollando alguna linea, en algún aspecto y nada más… los experimentos sociales, y más realizados con violencias, sin consenso de todas las clases sociales, han sido siempre nefastos, como la historía ha demostrado, hasta la saciedad, reiteradamente. Igual que un cuadro se puede hacer de mil formas, la organización sociopolitica, en teoría-hipoteis-posibilidades se puede teorizar de cientos de formas… pero en la práctica, a lo sumo, una forma o dos, son viables, y son las menos dañinas, lamento decir, porque sonará a conservador, que pienso que las reales, o las formas actuales, son las mejores, siempre que vayan evolucionando poco a poco. Pero viviendo en un mundo, que todo el mundo quiere un trozo de pastel, mayor del que obtiene de la sociedad, es muy díficil, que queien sepa capaz de crear modelos teóricos-prácticos de sociedades posibles, no lo haga. Y pienso, que quién lo sabe, en el fondo no lo hace… el modelo marxista es uno, de los posibles, y nadie puede negar, los éxtios que obtuvo, con los sufrimientos que ha casuado… y ciertamente, algunas cosas positivas, pero no demasiadas tampoco… -al emnos como se hace la crítica actualmente-. ¿Pero pdorian hacerse otros mdoelos, diferentes, formas hibridas de distintos capitalismos o de distintos componentes tomados de la realidad actual, más otros imaginados o teorizados…?. Podrian desde luego. Pero situarse en el silencio, quedarse en el silencio, y no hacerlo, no hacerlo ni ahora, ni nunca, por temor que pueda pasar lo mismo, que ha sucedido con los marxismos y su aplicación… pienso que al menos, la sociedad, deberia valorar este esfuerzo de no hacer, de no hacer nada. Iré al grano, si alguién lee esta obra, se dará cuenta, que el que ha realizado este escrito, tiene en la cabeza, o puede tener, distintos modelos macrosociales-políticos, afectando a todos los niveles de la realidad social, e incluso en la interrelacion del ser humano con la naturaleza, y de algún modo, incluso con Dios en sentido amplio… por tanto, esos modelos, comprotarian cambios enorems, y a veces, parciales o totales, en grandes sectores de la sociedad, aspectos teóricos-prácticos. O incluso cambios totales en la sociedad, en todos los aspectos… al menos sobre el papel y en la o teoría… pero el autor de esta obra, que puede hacerlo, jamás desarrollará esos modelos, porque a veces, lo que teoricamente se diseña, después otros ingenuos o con ansias de poder lo queieren aplicar y lo hacen… causandose experimetnos sociales a gran escala, que provocan enormes sufrimietnos a la humanidad… en casí todos los casos… Cierto es, que a mi entender, la sociedad, bien podría a esas personas, tenerles un mínimo de respeto y de reconocimiento, no por lo que han hecho, sino por lo que han dejado de hacer… Es obvio, que esto puede parecer un farol… pero si estudian humilde y despacio, toda esta obra escrita, verán grandes rasgos, que se ve perfectamente, de casí todas las partes de la realidad, y vistos desde todos los saberes y ciencias posibles… en definitiva, el siguiente paso, de unir y juntar y formar edicios teóricos-prácticos, macrovisiones sociopoliticas, ese último paso es el más fácil… Y un modelo, puede que no tengo visos de realidad, pero si se hacen varios distintos, varias docenas, como los que puedo tener en la cabeza, en intuiciones, solo para unirlas, creanme, que algunos podrian ser un dia, tentados de llevar a la práctica, sean desde un lado o un color o desde otros… -y eso es lo que no quiero, que en el mundo halla más experimentos sociales, a gran escala-. Cierto es que pienso que la sociedad, debe ir evolucionando en paz y en tolerancia, y todas las clases sociales, poniendose de acuerdo… -y aceptando que sea una élite, que dentro de la democracia parlametnaria, y los derechos humanos, esa élite nos gestione y nos marquen las grandes líneas-. Porque volviendo al principio, solo me itneresa vivir esta vida digna y honestamente, y esperar que halla Dios, y no ir al Infierno, sino encontrarme con Dios para toda la eternidad –aunque sea aburrido como alguno sen mi trabajo dicen, con demasiado sorna e ironia-. No quiero cargar sobre mis fragiles espaldas, ya demasiado dobladas, pensar que esquemas teóricos mios, puedan servir en el futuro, como la base de enormes experimetnos sociopoliticos, al estilo de marx, Bakunin, Proudhom, Smith o quién sea… no tengo una personalidad tan fuerte, para llevar sobre mi cabeza, la responsabilidad, de que un experimento social basado en mis ideas, acarree, cientos de millones de muertos… como hasta ahora ha ocurrido, con los capitalismos radicales o los comunismos radicales… En ese sentido debo admitir, que Keynes, con los errores que halla tenido, por lo menos, intento un capitalismo moderado, que permitiera la privacidad de los bienes y de las personas, la iniciativa privada, el mercado libre, pero con un mínimo de economía social de mercado… y aunque ahora este sistema economico, esté en niveles mínimos, pienso que neuvas revoluciones de colores distintso al capitalismo, emergeran aunque no nos guste, y otros nuevos Keynes tendrán que aparecer. Pero vivimso en una sociedad, que quizás Ortega ya diagnostico y pronostico, una sociedaden la cual, los placeres son todo, y el ser humano ha desaparecido, y por tanto, nadie agradece nada, ni siquiera, que sus nietos no caigan en campos de concentración, que ahora se podrian estar diseñando, y no se hacen… es triste que alguién pueda pasarse toda su existencia de camarero, de bedel, de adminsitrativo, de simple profesor… y sepa que tenga en su cabeza, una revolucion artística-literaria-filosófica-teologica que unidas a revoluciones teóricas sociopoltiicas, podrian crear marcos diferentes, que podrian poner este mundo, al reves, de varias docenas de formas… pero que ni siquiera esto lo planteara jamás teoricamente, porque teme, que las consecuencias sean enorems… porque tema, que dentro de una genración o dos, otros, con otras intenciones, mezclando y combinando, además de los errores del autor primero, puedan llevar a la práctica, experimetnos sociales globales, que puedan tener algunos beneficios, pero que a la larga, puedan causar enormes prejuicios, enormes catastrofes sociale,s enormes revoluciones, y con la actual tecnociencia, incluso la desaparición de parte de la humanidad –si es que antes, la inteligencia artificial, o la hibridacion de lo físicobiopsicológico con lo artifical, no hace desaparecer a la misma humanidad-. Cierto es, que todo el mundo come y bebe, como en Sodoma, y quién sabe, si son los últimos dias o años o décadas o siglos de la humanidad, al menso, en la forma como la entendermos… Por eso, la sociedad-cultura, está sorda, a esas personas, que pueden ser diez en el mundo, teniendo en cuenta, todas las culturas… y que de esos diez, posiblemente, la mitad si realizcen estas macrovisiones, y la otra mitad, continuaran en sus trabajos, comiendose así mismos las entrañas, pero nunca pudiendo realizaran esas síntesis-analisis de sas macrovisiones teóricas… -pensaran algunso que es una boutade, una enorem vanidad-soberbia por mi parte, pueden pensar, lo que queieran y pueden leer lo que queieran de esta obra, es más, me creeran que casí me es impoible aprenderme un tema de memoria de filosofía, pero que puedo escribir cien páginas sobre ese mismo tema, en un mes, y creo tocando temas y aspectos nuevos que anterioremente no se han señalado-. Poniendo este ejemplo, estoy indicando, los dos extremos de mi cabeza, en estos momentos-años…

                        6. ¿Estamos acercandono sen España, a posiciones parecidas, a los años treinta del siglo veinte, cuando había muchos partidos políticos, muchos sindicatos… y por tanto, un peligro a la larga, de no poder gobernar la realidad social… no en el presente, pero si quizás, en el futuro?.

                        7. A veces, pienso que podría haber sido un asesor muy bueno,de algún  presidente nacional, de mi país… pienso que ese oficio-profesión habría venido a mi, forma de ser-pensar-sentir-actuar, como anillo al dedo… se me preguntaria sobre una cuestión, y le contestaria, de viva voz, o mejor, enviando un informe, de varias páginas, señalando relaciones de dicha cuestión, interrelacionando con otras, y dando diagnosticos y pronosticos, en diferentes marcos. Y después ese presidente, hiciera en la práctica lo que desease o queisiese… Piesnoque quizás, mi formación, solo puede servir en dos marcos… en el marco filosófico-liteario de la novela, que abarca, todos los saberes, o algunos aspectos de todos ellos, intentando nuevas formas de ver; y en segundo lugar, en el marco de asesor, con total libertad de diagnoticos, de un presidente de gobierno… -con total libertad de expresión, evidentemente-. Es obvio, que como novelista, he realizado esta obra. Como lo segundo, nunca lo seré, ni quizás sea bueno personalmente para mí, ni siquiera que tenga interés en serlo, sólo estoy hablando de lo que podría ser… -seguir con tu trabajo rutinario, sea el que sea, y tener ese segundo aspecto o función, con sueldo o sin remuneración, es lo mismo-.

                        8. Una macrovisión-teología, que tenga cubiertas todas las esferas del ser, y al mismo tiempo, deje un grado de libertad y autonomia al ser humano, y sea bueno, para el ser humano, alcanzar un nivel de éxito en la vida, que no esté penado triunfar en la existencia, esa seria la macrovisión que los seres humnos, puede tener enorme atractivo, en este sentido, podríamos indicar, que la macrovisión judaica y la islamica cumple esas connotaciones, mucho más que los cristianismos, que en general, siempre acarrea problemas entre la inmanencia y la trascendencia, entre el tener y el ser, entre el estar y el desear… -no estoy diciendo que el cristianismo sea una rleigion falsao erronea, sino que acarrea más problemas de relación del ser humano con el mundo-. Un judio si es rico, su macrovisión no le acarrea ningún problema, un musulman si es rico, tampoco, pero si un cristiano lo es, su macrovisión le acarrea problemas y preguntas de conciencia…

                        9. ¿Soy acaso yo mejor que ellos, no es vanidad-petulancia-soberbia por mi parte, si ellos, se ahcen ricos o son ricos, por tener enormes bienes de fortuna a su disposición, aunque no sean suyas, sino que son diríamos de la sociedad-comunidad, porque no puedo yo tener y aspirar… no son ellos y tienen dentro de sus organizaciones enormes cargos y ocupan siempre los primeros titulares, por qué yo no lo puedo hacer también… acaso yo no tengo derecho a aspirar también a ser rico, a estar en todos los medios de comunicación, a ser famoso, a tener importancia política o social o … acaso no es el maximo pontifice, el máximo, no tiene todo eso, y aún más, y se le dice que es santo y no dudo que lo sea… acaso es que yo me voy a llevar la fama a la tumba, no la dejaria aqueí también…? ¿He itnetnado toa mi existencia, que la racionalidad y no el deseo-pasion-irracional, sea el motor, no sólo de mi vida, sino del entendimiento de todo en la vida-existencia… pero comprendo que ha sido un error, la sociedad, e igulamente, la mayoría de los individuos, no se mueven por la racionalidad, sino el combinado de irracionalidad?. ¿soy mejor yoque el sumo pontifice, por no aspirar a la fama y a la notoriedad y al poder y a… soy acaso yomejor que el, que el si tiene todos esos factores-funciones-variables? –De todas formas sé que aunque lo intentara, no seria ni famoso, ni poderoso, ni rico, en ningún sentido… pero si creo que hay que hacerse esta pregunta… si unobispo es el ejecutivo de una gran empresa religiosa, y no es malo para el, porque una persona no puede aspirar a ser ejecutivo de una emrpesa comercial o cultural-.

                        10. ¿Hay un abismo entre la inteligencia creativa que tengo, que creo es mucha, pero apenas tengo inteligencia práctica-social… ese abismo es y ha sido la fuente, de casí todos los errores en mi existencia?.

(12.068)          -1. Toda idea es una posibilidad. Alguna de esas posibilidades, se concretizan, en el pasado o presente o futuro, y se convierten, durante un tiempo en realidad o realidades o aspectos de la realidad, o de algún  ente o un ente. O dicho contrariamente y a la inversa, toda realidad o aspecto de la realidad, es real, y es una posibilidad de las realidades-posibles. Las ideas no existen, las realidades concretas o aspectos de ellas sí.

                        2. Pensar es imaginar todas las posibilidades de realidades que pueden existir, o todas las posibilidades de ideas. Después se ve, cuales son concretas, o cuales pueden ser.

                        3. Hallar una neuva filosofía, es simple, simplemente, seleccionar algunas de esas realidades, y algunas de esas posibles ideas. Combinarlas y reformularlas, conexionarlas, y ya está un nuevo sistema filosófico, en todos los sentidos, y un nombre más, una vanidad más con nombres y apellidos puesto en los libros de la historía del pensamiento. ¿Pero tiene sentido caer en esa tentación-vanidad-petulancia-soberbia,o es necesario para la humaniad, y por tanto hay que hacerlo por amor a esa humanidad? ¿O así msmo?.

                        4. Si miras tus ideas, las combinas de todos los modos posibles, las recombinas con algunos aspectos de la realidad, y le das una arqueitectura mínima –cientifica-filosófica-artística-teologica-has creado un nuevo sistema filosófico. Por tanto, has ganado ya la posteridad, al menos durante unos siglos… ¿Pero ewto tiene sentido, porque si eres sinceros, pno podrías crear un sistema filosófico, ni dos como algunos genios, sino una docena al menos… pero no seria vanitas anitatis, o serian modelos que servirian a otros para pensar y entender el mundo, otros que no son capaces de crear-inventar-descubir esos sistemas?. –Puede ser tomdo como petulancia, pero hay dias, que pienso que hacer un sistema filosófico, nuevo e innovador, aunque con errores, viendo y teniendo en cuenta, los que se han realizado es fácil, pero mi pregunta, no es crear un sistema filosófico, que es la unión de muchas prguntas y respuesta, sino si tiene sentido, sabiendo que seria también un error, o tendrian muchos, como los que me han precedido, o es necesario… y además, tarde o temprano, pasaria a la historía de la filosofía, tiene sentido pasar a esos libros de oro de las catedras, para que después te investiguen, si tal dia, bebistes agua, o comiste una paella-. Seré sincero conmigo mismo, durante muchos lustros, ningún sistema filosófico, me convenicó, y durante años, busqueé otros, para que me conformaran, me convencieran, y para pasar a la historía… debo confesar, que creo ahora estoy en disposición, de expresar y redactar no un sistema filosófico, sino varios… pero ahora me planteo, tiene sentido intentar pasar a la fama y a la historía… me pregunto, y ahora, incluso por no haberlos escrito sistematicamente, sino solo aspectos asistematicos, yo mism me doy cuenta, que tienen muchos errores, pero eso no queitaria para que fuean tenidos posiblemente en cuenta, o quizás, pasaria como los manifiestos artísticos, que a nadie interesan, aunque creo es una innovación en todos los sentidos… ¿tiene sentido escribas cien fragmentos, con cien ideas, itnerconectadas o no, expreses algunas nuevas preguntas y algunas nuevas respuestas, y después legiones de pensadores, se pasen media vida, estudiando y analizando, lo que tu has escrito, en vez de examinar sus propias vidas, y ver la realidad con sus propios ojos? ¿tiene sentido atrapar y dominar a otros seres humanos, de esta forma, aunque no los conozcas, que te alaben o te vituperen durante siglos, en vez de que ellos piensan y sientes y observen por su ceunta…?. Cierto es, que algo hay que dejar escrito y pensado, para que les sirva de ideas o de preguntas, pero que después ellos rellenen las figuras como ellos queieran…

                        5. Nunca lo dudes, aquella persona, que se mete con los demás, o con alguno, en el trabajo o en la calle -sea en forma de chistes o poniendole faltas a alguién sin sentido-, y ese uno o unos, no le perjudican en nada, ni le hacen aprecio, es casí siempre, la misma cuestión, es un brabucón-cazurrón, que tiene graves problemas en su propia familia, o, y en su infancia, y por tanto graves problemas solapados de personalidad –como todo el mundo sabe e interpreta-. Y al final, esas personas, por mucho que se les evite y se les dé vueltas-revueltas, acaban produciendo problemas a los demás, sin lugar a dudas, porque son personas que no son capaces de solucionar sus problemas minimamente, no están enfermos, pero desde luego tienen una patología, algún tipo de sindrome. 

                        6. Para las personas es evidente, que necesitan pan, vestido, cobijo todos los días, pero no les es tan claro, que necesita ideas-conceptos-cultura para sobrevivir todos los dias. E igualmente que dos trozos de pan no son iguales, uno puede ser de centeno y otro de trigo; dos ideas, no son tampoco iguales, unas puedes ser más verdaderas, adecuadas o necesarias.

                        7. La industria cultural se mueve igual que cualquier otra economía, por la oferta y la demanda. A unos autores –sean en las artes, pintura, literatura, música, etc…-, se les eleva-incentiva-promociona-compra sus obras, por tanto, se les obliga-permite que sigan realizando obras, y se va perfeccionando; a los otros, todo lo contrario, y al final, acaban no realizando obra, o lo que es aún peor, la obra hecha, aunque sean miles de pinturas o miles de hojas escritas, se pierden en el tiempo… aunque después, cincuenta o cien años, quisiera recuperarse algo de ese autor, apenas queda nada, y por tanto, no se le puede resucitar de la muerte artística.

                        8. ¿Si el sentido del ser, según Heidegger, depende del ser-ahí, de la existencia del ser que se pregunta, tendremos que admitir que el ser que se pregunta, tiene un nivel cognoscitivo general, y una cultura-conocimientos general, en cada época… por tanto, todo estoc ondicionará su captación del ser, y otra especie real o imaginaria captará el ser de otro modo, más profundo o más superficial?.

                        9. Por tanto el ser nos supera, igual que nos supera cualquier ente, por mucho que avnacemos en conocimientos, cualquier ente, siempre tendrá algo, que nos supera. (¿Porque cualquier ente estará formado por átomos, y los límites del átomo, de esta materia-energía, no lo conocemos, y puede que sean infinitos-ilimitados-indefinidos… es decir, siempre halla un algo más pequeño, y cuando hallemos ese algo más pequeño, exista otro algo más pequeño… y así quizás hasta el infinito…?).

                        10. Cuando captamos un ente, percibimos-pensamos-ideamos ese ente, a la luz, abstracción-inducióbn-dedución-generación de todos los entes, que hemos visto-imaginado-pensado-sentido-percibido. Un ente particular, lo percibimos-pesnamos, en la doble visión, de ese ente particular, más la totalidad de todos los entes vistos-pensados-imginados, durante toda nuestra existencia.

(12.069)          -1. Quijot-Sancho-Pigmalion, se enfrentó en la mente a Waterloo. ¿Ninguna guerra se puede saber cómo se desarrollará, nunca, ni hoy, ni mañana…menos aún hoy…? ¿Hoy un país minoritario puede vencer a un país hegemónico? ¿Siempre se ha pensado que un país enorme, con un ejercito enorme siempre vence a un país mediano o minoritario… pero ha cambiado las normas de la guerra en el siglo veintiuno?.

                        2. Algunos han montado imperios económicos con la democracía en este país, otros, ni siquiera ha sido valorado hasta ahora nuestros méritos, capacidad, estudios, actividades realizadas durante décadas; nuestra trabajo que realizamos está muy por debajo de nuestra fomración.

                        3. El país con la democracia ha mejorado en todo, nadie lo puede dudar; la mayoría de personas han prosperado en todo, nadie puede dudarlo; pero hay personas, que no han mejorado, ni han prosperado, que incluso viven peor, que cuando no existia la democracia, y no es por falta de méritos personales, capacidades-formación-actividad, etc… -encima esos, no sé el número deseaban e hciieron lo posible, con sus limitaciones, para que la democracia fuese una realidad-. Las paradojas de la existencia, cuantos, que conocemos, no desearon la democracia y ahora viven de sus dádivas, y otros, que la desearon y defendieron, cuando pocos lo hacian, sólo han recibido nada más que migajas, siempre puestos muy inferior a su formación –no es que deseen altos cargos, pero si situaciones que correspondan a su educación-formación, a sus actividads-trabajos-obras… y ya estamos veinticinco años después, todos estos años esperando y trabajando, y cada año viviendo peor que el otro anterior-. Sin llegr a a la situación de Valle Inclán, sin ser uno, Valle Inclán, viviendo con dignidad-honestidaden un trabajo muy por debajo de la propia formación, no cabe duda, que los paralelismos se repiten-reiteran. Un ejemplo, es suficiente, Valle Inclan, para demostrar que el primer tercio del siglo veinte, este país, era un desastre-anaqueía en todos los sentidos; un ejemplo, mi obra-trabajo, es un ejemplo que este país, en el último tercio del siglo veinte es una anarquía-desastre, aunque evidentemente, halla mejorado mil o diez mil veces.

                        4. Temo si en décadas y siglos anteriores, los intelectuales-pensadores-filósofos-artistas-escritores, cuando vivian muy por debajo de sus posibilidades, crearon-inventaron-descubrieron las revoluciones teóricas y prácticas que realizaron… temo ahora, en el mundo, y no ya en este país, las decenas de miles de personas que formaran ese colectivo, que viven muy por debajo de sus posibilidades formativas-educativas, temo las revoluciones teóricas que estarán montando… y lo temo, porque toda revolución teórica, que se realiza con una cierta grado de coherencia, después al cabo de un siglo, se montan modelos prácticos, y siempre todo cambio radical, lleva consigo guerras-revoluciones-motines-contrarevoluciones-contramotines… en definitiva, sufrimiento-dolor-sangre… y todo, porque en el momento presente, sea el que sea, los que administran la cosa pública, no se dan cuenta, que no pueden tener a un licenciado, incluso sea de humanidades, diez-veinte-treinta años, pudriendose de celador-subalterno en la administración pública o en la privada… porque aunque halla muchas leyes de promoción, después a la hora de la verdad, sucede lo que sucede… -No puedo hacer, otra cosa, nada más que dar avisos para caminantes, cosa que por otro lado, no sirve para nada, porque nadie los escucha-.

(12.070)          -1. Una vida o existencia humana es poco tiempo, para entender-comprender-experimetnar-vivir todos los estados de la mente y de conciencia o de consciencia que la psique-mente-cerebro-alma puede tener. 

                        2. Con cada diferente estado mental-psiqueico-consciente de la psique-mente percibimos-vemos-sentimos de un modo diferente, la propia realidad y la realidadexterior.

                        3. Uno, de los fines de la filosofía es sintetizar en una unidad teórico-práctica, todos los posibles y reales estados de la mente-consciencia, formando una unidad teórico-práctica. De momento este fín, sólo puede realizarlo la filosofía, porque la teología-religión, sólo seria capaces de encamianrnos a experimentar algunos, y lo mismo las artes, pero unificarlos teórico-practicamente todos, sólo puede ser función-finalidad de la filosofía. Las ciencias, cada una particularmente, y todas en conjunto, por el momento, no pueden unificar, sino expresar alguno sestados-estadios de estos estados mentales-psiqueicos-consciencia. Por tanto, esta finalidad, que la filosofía puede hacer, es obvio que todavia no la ha realizado, aunque debe y puede hacerlo, pero teniendo en cuenta, las filosofías orientales y occidentales, lo mismo que las macrovisiones, saberes, ciencias, artes, etc…

                        4. Las artes son especiales estados mentales-psqueicos de la mente-psique, sobre si misma y sobre la realidad, que se cocnretizan en una obra de artes –sea esta plástica-pictorico, música, literatura, danza, gastronomía, etc-.

                        5. Sitnetizar teoricamente, todos los estados mentales y psicqueicos de la propia mente-alma-psique, sobre la realidad sobre si misma, esto puede constituir o una nueva disciplina filosófica, o al menos, una nueva rama de la gnoseología.

                        6. Ante tantas teorías de la despersonalización-angustia-tragedia del ser humano actual. Debo indicar que si una persona hoy, al meno sen Occidente, tiene un trabajo digno y honesto, que le permita vivir y sobrevivir con suficiencia y con dignidad, y después el tiempo que le resta, lo dedica a su familia, y a su formación personal,  a través de la observación-estudio-reflexión-meditación, pienso que es un ser humano, totalmente integrado, y más dignificado que nunca ha estado el ser humano –otra cuestión es los enormes peligros sociales que pueden pender sobre el o sobre la sociedad, por motivos políticos, sociales, religiosos, económicos, etc-. Sin menoscabo de no entender, todas las crisis de todo tipo, que el sujeto sufre. Debo indicar que mirando el pasado, que ya no recordamos las enorems epidemias, junto con las guerras, etc… pienso que hoy, el ser hmano occidental, vive en general, o la mayoría, como jamás ha podido vivir. Cierto es, que podría vivir mejor, si no tuviese cada uno, sus vicios particulares, se alejase de uno o de los varios pecados capitales, sea el que sea, y tratase de vivir con traqnilidad, con al menos una ética mínima. El problema no es de la civilización, sino del individuo, que caemos en uno o en otro de los siete pecados capitales, sin tener al mismo tiempo una ética mínima. Lo que nos lleva constantemente a la angustia-tristeza-descontento-crisis de todo tipo.

                        7. De esta forma, se puede adqueirir esa tranqueilidad del ánimo, quizás después de enormes tormentas del cuerpo y del espiritu, que cada sujeto ha podido sufrir. Y esa traqnuilidad del ánimo puede darte tu trozo de felicidad, sin caer en los pecados-errores capitales, con una ética mínima pero suficiente, con un mirar-osbservar-estudiar-pensar y meditar en sentido estricto, ocupandose de un trabajo digno y honesto que te permita vivir-sobrevivir suficiente, y ocupandose cada uno, según su situación de su propia familia. Quizás con todo esto, no sólo seremos medianamente felices, sino que podremos estar seguros de que Dios esté contento con nosotros, somos humanos, humanes, no somos dioses, ni somos seres perfectos.

                        8. Cada saber teórico exige o tiene varios saberes prácticos que derivan de él. Un saber práctico es a su vez, consecuencia de varios saberes diferentes teóricos.

                        9. Si el ser humano, durante milenios, ha tenido unas preguntas y unas inqueietudes y unas vivencias, que son metafísicas, éstas tienen que tener una respuesta por la razón, y por algún grado de saber, sea filofico, o teológico-religioso o artístico. No pueden cientos de millones de seres humanos, tener esas preguntas-vivencias-inqueietudes-enigmas, durante miles de años, y no tener una respuesta real y no sólo imaginaria… como no pueden tener millones de seres humanos, sed, y no sólo indicar que tenemos un estomago o fisiologia que necesita algo que apague la sed; pero además, que exista un algo real, exterior al ser humano, que es agua, que satisfaga-apague esa sed. Pienso que esta razón, es para mí, no sólo racional, sino que satisface, y suficiente para las grandes preguntas metafísicas: la libertad humana, el Alma inmortal, Dios, y la necesidad del Bien-justicia. Es decir, los cuatro grandes problemas metafísicos: la lbiertad, el bien, el alma inmortal y Dios. Por tanto, constituyen una prueba directa eindirecta, basada en la experiencia, para demostrar, minimamente estas realidades.

                        10. Una pregunta es filosófica, hasta que la ciencia o ciencias halla una respuesta cientifica, y por tanto, esa pregunta filosófica se agota, pero esa misma respuesta cientifica, da casí siempre, emerge de ella, una nueva pregunta, que vuelve a ser filosófica, distinta a la primera, pero que la ciencia, por el momento no sabe responder. De esta forma, la filosofía y ciencia, están en un constante devenir, por eso no existe la filosofía, ni la ciencia o ciencias, sino un complejo o combinado que podríamos denominar filociencia. E igualmente ocurre con la macrovisión-teología, o el Arte o Artes, no existen por si mismo, sino que existe algo que podríamos denominar filo-teología o filo-macrovisión, o filo-artes. –ciertamente también se dan la combinación entre los cuatro saberes, de dos en dos o de tres en tres o todos unidos… arte-ciencia, arte-macrovisión, filo-ciencia-arte, filo-ciencia-macrovisión, etc… según el factor que predomine, así diríamos, podríamos situar, en primer grado o en segundo-.

(12.071)          -1. Hay personas que necesitan tener-estar-ser-unirse en una profunda experiencia con el Ser supremo.  Da lo mismo se sea niño o adulto, célibe o casado, religioso o seglar… hay personas, que en cualquier cultura, valiendose de su macrovisión positiva de su cultura-sociedad-tiempo-época, necesita tanto como el comer o el beber, el cobijo o la sexualidad o como el tener hinos, es de necesidad para ellos-ellas el  tener-sentir-estar en una constante unión profunda con Dios –aunque nadie lo sepa, sólo un abrazo entre el Ser Supremo y la limitación de ese o esos seres humanos-. Puede que nunca lo expresen con palabras, puede incluso que tengan en relación a la macrovisión positiva de su cultura-sociedad, una relación ambivalente, pueden que toda su existencia esten añorando esa relación profunda e intima con Dios, y que jamás la consigan, o le satisfagan o quizás nunca sean capaces de emrpender los pasos necesarios, pero esa necesidad-agonia-sentimiento-afecto-deseo de unirse a Dios, es para esas personas tan importantes como el comer-dormir-descansar-vestirse-cobijarse-sexualidad, si no a veces más, y ese sentimietno-afecto, puede darse en cualquier persona de cualquier oficio-profesión… etc…

                        2. Una de mis cruces, es haber escrito-pensado una barbaridad, pintado-dibujado otra barbaridad, y mi obra, no existir en ningún sitio-lugar-espacio-antología. Mi obra no existir en la práctica o en la realidad. Mi curz es llevar treinta años escribiendo-pensando, pintando-dibujando, y mi obra no existir, es como si se hubiese hecho y hubiese sido tragada por el silencio-desierto. Cierto es, que la obra, sea en su vertiente filosófica, religiosa, literaria, pictórica-dibujsitica-artística, debe defenderse por si misma, y si no lo hace ella misma, no tiene futuro. Sé viendo la historía y por experiencia, que mientrás viven los autores, éstos y sus obras, brillan más o menos, pero cuando dan con sus huesos en la tierra, y ya nadie, les da alas, las obras y creadores, se van olvidando… -cosa que es lógica, al final, por cada especialidad, y por cada siglo, sólo tres o cinco, de todas las culturas, son genios, y sólo esas obras pueden defenderse por si mismas, los demás, tenemos el destino del olvido-. Por tanto, siempre he creido que si mi obra, sea en su vertiente filosófico-literaria o filosófico-plástica, no es capaz de por ella sóla, venderse en el arca por sí misma, not iene sentido que yo como autor, la promocione de forma exagerada. La envio a determinados sitios-lugares-instituciones-editoriales-marchantes-galeristas-bibliotecas-etc… si después ella misma noe s capaz de venderse como el buen manto en el arca, la obra en sí, no tiene valor suficiente. Y de algún modo, ni puedo-debo sufrir, por ello, ni por ella, ni por mi mismo…al final, el siglo veinte, si unimos todas las culturas-civilizaciones, como de verdad obras geniales, sólo quedaran seis o siete en filosofía, seis o siete en literatura, seis o siete en Artes Plásticas… ¿Es mi obra, una de las diez grandes del siglo veintiuno? ¿Es una de las diez en literatura o en filosofía en Plástica? ¿Quién lo tiene que decir esto? Pues los demás, si ellos, ni siqueieran creen que debe estar en una antología provincial o regional o local o nacional o… -pues es que la obra, por si sola, noe s capaz de autovenderse, por tanto, no tiene sentido, que yo me ofenda-entriztezca-amargue-angustie-. Cierto es, que por otro lado, como autor-creador-invetigador, tengo una sóla obligación, intentar, no digo conseguir realizar una obra genial. Pero los demás críticos-marchantes-galeristas-directores-antologistas-etc... los demás intermediarios, tienen una obligación, que nadie que halla realizado una obra de valía, sea olvidada esa obra... ¿Cumplo con mi deber intentando realizar una obra genial, una de esas seis o diez que se hacen cada siglo, en todo el planeta? Posiblmente no… ¿Pero cumplen todos los intermediarios culturales, en que no se les pase, una obra de valía? Me temo que tampoco cumplen con su deber…   

(12.072)          -1. [Introducción para un análisis espiritual de y para los seglares]:  El que busca a Dios, cumple con sus deberes en la existencia, pero siempre está unido, itnetna estarlo con Dios, de algún mdoo dsligandose de todo lo psoible de casí todo, empezando por el mismo. Hacer en la medida de lo posible el bien, de pensamiento-deseos-palabras-actos. Y tomarse así mismo en la medida real de uno mismo, ni demasiado mucho, ni poco. Hoy, te aplauden y llenan de laureles, y mañana de oprobios y de piedras. Realizas tu obra-atos, teniendo encuenta unserviico para ti mismo, para tu propia familia, para los demás y para Dios, por tanto, no esperes demasiado de que si esa obra es buena, realizada con buena voluntad, pueda o no disgustar-gustar a los seres humanos. Si deseas tener una gloria eterna, tienes que las glorias humans, medirlas con mucho cuidado –no digo que las ignores, pero tampoco esperes demasiado de ellas-. El hombre-muejr bueno, debe esperar en Dios, en su propia conciencia, sabiendoque realiza actos buenos, y además con buena voluntad-intención. Ocurre demasiadas veces, que el menos bueno es más estimado que el más bueno, incluso dentro de los senos familiares, cuando esto te ocurra, espera en Dios, en el dictamen de Dios. No te mueras por la adversidad, no te desesperes por ella. No te desangres por dentro, cuando veas-padezcas que los menos buenos, son los que se elevan los honores, y los más buenos, aunque no sean perfectos, los que se llevan las guindillas. Todo cone ltiempo se podnrá en su lugar. La medida de Dios, no es la medida de los hombres. Si el ser humano más bueno, noes feliz del todo, porque no tiene del todo a Dios, menos feliz es el menos bueno, aunque aparente que lo es. La glorai-honores-éxitoden este mundo, son en la mayoría de los casos efimeros. Cierto es que el ser humano, igual que necesita el vestido todo los dias, necesita, un cierto grado de éxito… sosegar la mente, para que el ser humano, pueda entrar-conocer lo más posible de si mismo, y al mismo tiempo, Dios pueda manifestarse lo más posible al ser humano, si está en gracia. La persona que cae enuno o en varios de los siete pecados capitales, corre grave riesgo en si misma, su propia familia, y los colectivos a los que pertenezca. Cada ser humano, sufre muchas tentaciones-pasiones-irracinalidades-deseos, forma parte de la nauraleza human, mitad primates, mitad ser humano, mitad aliento de Dios, por tanto, sus estructuras siempre están lcuando entre sí, para emerger una sobre otras, especialmetne las pasiones-deseos sobre las demás. En eta vida hay muchos deseos-pasiones-tenaciones-trabajos-tristezas, procura superar las negativas y alentar las positivas. –eres un escritor, y abres a la sociedad-humanidad tu corazón, cosa quee quizás nodeberias hacer, entre otros motivos, porque te lo pisan. Cual será el justo equeilibrio en el oficio del vivir. Cada uno, ha adornado sus propias cruces, cada uno, en la mayor aprte de los casos, ha relizado sus propias cruces, y después no quiere llevarlas, y cada uno, ha sido el mismo el constructor de sus propias cruces.

                        2. Ejercicios o Análisis espirituales para un seglar: Constara de seite semanas. La primera reflexionara sobre el primer evangelio, y así sucesivamente. La Quinta semana sobre los hechos. La sexta sobre las Cartas. Y la septima sobre el Apoclaipsis. Cada día lo hará sobre un trozo o fragmento del Evangelio, o sobre vairos, -leyendo y meditando y reflexionando sobre todos los versiculos, sin dejarse ninguno, con un orden sucesivo, despacio y en silencio, dispondrá de varios Nuevos Testamentos, con notas a pie de página para interpretar correctamente-, según horas: madrugada, mañana, tarde, noche. Aputnará en un cuaderno sus reflexiones –el que realiza dichos ejercicios-. Intentará llevar una vida normal en su medio social, pero siempre teniendo en cuenta, el amor que el-ella le debe a Cristo, y que Dios a él-ella le tiene. Los ejercicios de esta forma, es una forma de que cada persona, entre en si mismo lo más profundamente, se conozca así mismo, en todas o en la mayor parte de sus afecciones-emociones-sentimientos-deseos-pensamientos, y al mismo tiempo, intente lelgar lo más profundamente posible en el camino hacia el mismo Dios, intentando no caer en pecados mortales, e intentando ir teniendo cada vez menos pecados veniales, y desde luego, buscando formas y estrategias para huir de los vicios-errores-pecados capitales, de los pecados mortales, y en la medida posible de los pecados veniales. Para eso cada ser humano, tiene que buscar sus estrategias-tácticas suficientes-necesarias para ello. El fín de la vida, no es quizás realizar grandes obras –aunque el que tenga o pueda hacerlas, las realice-, es realizar lo que tiene que hacer lo mejor posible… -de tal modo, que cada uno cumpla con sus deberes-derechos con toda la modestia-, sin olvidar a Dios, sin olvidarse así mismo, sin olvidar a su propia familia, sin olvidar su propio oficio-profesión-trabajo-vocación, sea seglar o sea celibe, sea religioso o sea padre de familia.

                        3. Todo ser humano tien ela obligación de buscarse a sí mismo, decente y honestamente; tien ela obligación de vivir-sobrevivir en la vida digna-honestamente con sus funciones-trabajos-obligaciones-deberes-estado –sea seglar o sea religioso, y además buscar a Dios incensantemente, para unirse lo más posible con Él, al meno sestar en estado de gracia y no en el de pecado mortal. El se rhumano, en su vida normal, sea seglar o sea celibe, tiene que buscar en los acontecimientos, que no le alejen de Dios, sino que le acerquen a El. En cada semana y en cada dia, de stos ejrcicios espirituales, examinará al mismo tiempo, que una serie de versiculos del Nuevo Testamento, examinará uno de los pecados capitales, o uno de los pecados mortales… se examinará sinceramente frente a cada uno de ellos, e irá apuntando, la forma para no caer en ellos, si es que hasta ahora no lo hace; la forma de cómo superarlos si es que de vez en cuando lo hace; y la forma del futuro, estrategias-tácticas para superar ello, si tiene ese problema, y de no caer nunca, si no lo tiene. Cada uno, tiene que buscar la solución a su propia problema. No debe aspriar ni a demasiado mucho, ni a demasidado poco. Siempre con la humildad-modestia y con sus fuerzas de su ser, y con la ayuda de Dios, y con los sacramentos, intentar perfeccionarse, para entenderse-conocerse más así mismo, cumplir mejor sus deberes-derechos de estado, sea seglar o celibe, y con la ayuda de Dios unirse más a Dios mismo. Toda perfección y todas las metas, estará en relación con el estado de vida que uno tiene. Para la perfección hacia Dios y hacia si mismo, y en su labor-función-trabajo-vocación, no se necesita aspavientos especiales, ni salirse del mundo, ni dejar de llevar su vida, siempre que sea honesta-digna. Dios aspira a que todos los seres humanos, sea cual sea su estado lleguen al mayor estado de perfeción y unión con El mismo. Bajo este “análisis espititual” que cada ser humano, debe hacerse a sí mismo, que hemos indicado que duraria siete semanas, y que podría hacerlo el mismo en su casa, cada semana leeria una parte del Evangelio, y cada semana se analizaria al mismo tiempo, cada uno de los siete pecados capitales. Libros de referencia básicos: Biblia, Catecismo  -de la confesión cristiana que cada uno pertenezca-, El Kempis, las biografias de San Franciscode Asis, Guia de Pecadores de Fray Luis de Granada, Ejercicios de Ignacio de Loyola.

                        4. Buscarse a sí mismo, dnetro de sí mismo, sin negar la realidadexterior –social o naturaleza física donde nos desenvolvemos, y por tanto, no negar cada uno el estado de vida que pueda tener: célibe o seglar-. Los niveles o áreas de la biopsiqueicidad humana son distintos y diferentes. Para arribar a todas esas áreas de la propia biopsique humana particular de cada uno, y por tanto de la biopsiqueicidad o unidad del ser humano en general nos podemos servir de muchos instrumentos diferentes-diferenciados, cada uno, debe escoger-seleccionar algunso cuantos. 

                        5. Pero intentemos un analisis espiritual, que no es sólo un análisis corporal, ni siquiera sólo físico, ni siquiera solo mental, ni siquiera sólo moral, ni por tanto, tampoco sólo psiqueico, sino espiritual, buscar con la depuración de esos estratos, poner en armonia, lo más posible, el ser humano consigo mismo, pero que se pueda dar ese enlace-entrelace entre el ser humano, la totalidad de éste, la parte más profunda de éste con Dios. Por gtanto, no podemos confunri los fines intermedios y metas intermedias, con el fín-meta final de la cuestión que estamos tratando.

                        6. Al utilizar fundamentalmente, los fragmentos del Nuevo testamento que correspondan al dia, y el pecado-error capital, debe examinar, cada semana o cada día,  cómo se enfrenta cada sujeto-persona, a sí misma, sin engañarse, cómo y cuando y por qué y donde ha caido en esos graves problemas, y si no ha caido en esas tentaciones, no que las halla sufrido, sino que si ha caido, cómo seguir intentando no pisar esos errores y caerse al suelo. De tal forma, que en un alibreta, personal e intrasferible, privada e intima que nadie puede leer, pondrá las soluciones, que se le ocurre para no caer…en diferntes puntos o lineas, soluciones que cada persona, tomadas de sí, e ideas de otras personas y libros, pondrá como solución para no caer en cada uno de estos errores…

                        7. Por tanto, cada dia, leerá y meditará el trozo de Nuevo testamento que le corresponda. Ese mismo día se examinará de uno de los diez mandamientos de la Ley de Dios, el que le corresponda…. Y ese mismo día del error-pecado capital que le corresponda… uno, lo hará de madrugada, otro de dia, otro de tarde… por la noche, relacionará unas ideas y otras, para hallar nuevos puntos de vista. (Segúne ltiempo que se disponga, si una semana o siete, así se distribuirá, temporal y espacialmente, el examen y autoexamne y autoánalisis).

                        8. El saber es necesario –y los sberes, sean teológicos-religiosos, filosóficos, cientficios-tecnicos y artísticos, son necesarios, y nos deben ayudar en esto, según cada uno, el conocimiento de ellos-, pero no debemos olvidar, que estamos intetnando depurar nuestra realidad biocorporal psiqueica y mental, para llegar a un nivel espiritual más profundo, que no sencamine más profundamente a la unión con Dios. Es decir, estar más con Dios, y al mismo tiempo con nosotros, y desde luego con la naturaleza.

                        9. Todas las potencias de la psique hay que utilziarlas: inteligencia, memoria, imaginación, afectividad-emoción-sentimientos, pero al mismo tiempo depurarlas, para no caer en esas tentaciones que sufrimos, y al mismo tiempo, nos sirvan, para utilizarlas más correctamente en la vida ordinaria, pero también que nos sirvan para ver más y mejor dentro de nosotros, y al mismo tiempo, nos sirvan más para unirmos al Ser Supremo o Dios.

                        10. Esa unión con Dios, hay que utilizar cualquier momento, diríamos tiene diferentes prismas, puedes estar comprando un melón, y al mismo tiempo, entendiendo a la persona que te está hablando, pero al mismo tiempo, sentir la presencia de Dios, estas realizando un acto humano y divino, sin ningunra rareza, incluso comrpendiendote-entendiendote a ti mismo, de forma más profunda.

                        11. También no olviar los grados y moddos diferentes de oración y de meditación –en relación a Dios, no estamos hablando de lameditación oriental, que son ejercicios puros de entrar en los niveles profundos de la psque humana, sino oración y meditación en y para la relación más intima con nuestro Señor Jesús-.

                        12. Por tanto, con esta estrategía-táctica, intentaremos examinar, cada semana todos los niveles, de la relación de la vida-existencia de cada ser humano, de cada sujeto concreto, e itnerpetando a la luz del Evangelio y de los Mandamientos de la Ley de Dios.

                        13. aunque una persona sea seglar, si realiza estos analisis espirituales, debe ofrecer al Sumo creador, todo lo que es y todo lo que tiene, todo su amor y toda su voluntad y toda su libertad, aunque en él, esté mediado, y tenga que estar, cumpliendo con su deber de estado, siga siendo casado, siga amando a su cónyuge e hijos, y realizando su trabajo-vocación-profesión, porque en medio de todo ello, puede haciendo todas sus funciones-finalidades de estado, puede seguir amando-queriendo a Dios profundamente y esencialmente, aunque nadie, nadie se dé cuenta, que al final, es una relación entre Dios y el ser humano, y cada ser humano, en sus circunstancias y su realidad, sea de celibe o de seglar o de casado o de soltera.

                        14. Si estos analisis espirituales, el que los recibe o el que los da, el que los enseña y el que se analiza, se hace bien, pasará por muchos estados afectivos, no sólo presentes, sino también de recuerdos, tiene que tener ánimo y fuerza consigo mismo, debe perdonarse los errores, pero también debe cambiar, y ofrecerle a Dios un nuevo corazón, y así mismo el perdon, perdon sincero… la psique y todas sus área sy niveles, nos tiene encerrados muchos laberintos y podemos perderno sen ellos.

                        15. Pueden tener enrmes escrupulos de conciencia, en todos los grados y en todas las formas. Todas las formas de tentaciones posibles. Todas las formas de desaliento de todas las clases y de todos los contenidos, de todas las estructuras-formas-sentidos-significados, etc… Debe tener esperanza consigo mismo, tener fe y esperanza y amor consigo mismo, y fe-esperanza-amor de que Dios le tiene.

                        16. El silencio de Dios, puede ser duro y enorme, puede ser instantáneo o durar meses o semana, años o lustros. En cualquier caso, no puede perder la confianza en la providencia de Dios sobre el mundo en general, y en sobre él o ella en particular. Cada uno, siempre cumpliendo con su trabajo y con su deber.

                        17. el se rhumano, debe saber sus limtiacines, y sus vocaciones-profesiones, no sólo es tentado en las formas purgativas o en las formas sensuales, y en todos los errores y pecados capitales, y en todas las faltas graves o leves contra los mandameintos; sino incluso tentado en forma de bienes, de desear-sentir que debe hacer realidades que no están en consonancia con su estado-estadio-vocación-etc… muchos han caido por lanzarse en aventuras, bajo la espeide del bien, como dicen los tratadistas espirituales y toda la escolastica, toda la ascética-mistica cristiana. Una persona, debe hacer el bien, el bien en su campo y en su nivel, en su estadio y según su estado, según su vocación-profesión-circusntancias, etc… demasiados han caido en las tentaciones de lo que podríamos titular o autotitular la propia “soberbia del bien”, que el tentador, hace a las personas que han superado la primera fase.

                        18. Sea cual sea el estado, el ser humano, no debe dejar de rezar ningún día de su existencia y vida.

                        19. En unos analisis espirtiuales, el que los hace, no debe advertir y caer en la tentación, de cambiar de estado facilmente, el cambiar de estado, sea una disposición, que se realice, pensando tranqueilamente durante meses o años. Ni tampoco en cambiar de vida estructuralmente, lo único que debe cambiar es que si lleva una vida de pecado, dejarla de llevar, si tiene faltas tener menos, si no está con Dios estar más con El, pero por lo demás, no puede cambiar en nada o en casí nada… seguir con su vida normal… demasiados se han lanzado por este camino, y al final, se han desbordado y desbarrancado y al final, han sido peor que los principios.

                        20. Si uno, así mismo se produce estos analisis espirituales o si es otro y otra persona, el que los enseña a un grupo de personas, bajo ningún concepto debe invitar a dichas personas, a cambiar de estado, o a que tomen soluciones o resoluciones, que sean cambios trascendentales para ellos. Los analisis, solo deben estar para que las personas, intenten llevar una vida en estado de gracia, con Dios, y siguiendo sus obligaciones normales de su estado, siguiendo su vida normal… si después, después de varios años, las personas, creen, después de estar reflexionando normal, que deben cambiar, pues entonces, ya despacio, enfrentandose a la vida diaria deben realizarlo o hacerlo. Consultando a otras personas, etc…

                        21. El que realiza los analisis espirituales, debe saber que la psique humana, es como un laberinto, que hay en ella, como una selva, y cada uno, lleva su psique-mente, sin conocer muchas partes de ellas. Demasiados grupos y sectas, utilizan ese conocimiento que tienen, para llevar a esas personas, a caminos, que no son los convenientes, incluso aprovechandose del nombre de Dios, de la macrovisión, de un grupo o de una secta, para que las personas, caigan en más errores de los que ya tenian. Esto no puede ser, ni siquiera rozarlo, en alguién que dentro del cristianismo, y dentro del catolicismo, quiere que la persona, llegue más profundamente en si misma, pero también más profundamente en Dios.

                        22. No realizamos estos ejercicios-analisis espirituales, para tener personas a nuestra disposición, ni para llevarlas hacia nada, sino para que ellas, en su vida diaria se encaminen más profundamente hacia el autonocimiento propio, y el amor hacia Dios.

                        23. Estos ejercicios-analisis, no deben aceptarlos, ni realizarlos personas, que tengan problemas psiqueicos de algún tipo, o problemas físicos y médicos, porque pueden agravarles los sintomas, tanto físicos-corporales, como psiqueicos-afectivos, y encima complicarles más la vida.

                        24. La forma de expresión, es que a la madrugada, a la manaña, a la tarde y al anochecer, se lea un trozo del Evangelio, se lea uno de los mandameintos de Dios, se cite algunos de los pecados capitales… y de estas tres fragmentos… después la persona en particualr se analice, recuerde y memorice, imagine y piense, medite y rece… esté en silencio… y ponga sobre el papel, que nadie debe leer, ni director, ni confesor, ni queien dirige, las soluciones a esos errores, si es que los tiene.

                        25. Puede que la gran roca, que no hace llevar hacia delante a esa persona, sea de un tipo o sea de otro, si es así, en ratos libres puede consultar con quién ejerce o realiza estos analisis, si es que lo hace en grupo o con otra persona y otras personas; si lo hace consigo mismo y a solas, tendrá que dilucidar para si mismo, y después, al cabo del tiempo consultar, si esa duda, o esa roca, sigue permaneciendo y no le deja estar. Puede sentir-pensar, que Dios, está en el silencio, e incluso que alguna vez le abandonó, que ya hace tiempo se entregó sinceramente a Dios, que aunque tuviese errores, fué abandonado y tirado a la basura-cuneta, por los propios representantes de su iglesia cristiana, y un abandono profundo de Dios, que ha sentido, silencio de Dios, durante una o dos o tres o cuatro décadas. Debe pesnar,que el msiterio y enrimga entre Dios y la parte más profunda del ser humano, cada uno individual, es eso un enigma y un misterio, y que en cualquier estado de vida que se tenga, lo importante, es no estar en pecadomortal.

                        26. Que al amor que se tenga a Dios, no estriba en ser muy importante, en tener muchos cargos, o incluso en hacer muchas obras de servicio y caridad, a los seres humanos… sino en el amor profundo que uno tenga a sí mismo, hacia los demás –aunque nohaga enormes realizaciones-, y en Dios y a Dios… aunque apenas haga uno nada, aunque solo realice limpiar mesas, o realizar comidas o barrer suelos, o por el contrario, también dirija enormes ejercitos o enormes empresas… lo que se haga según el estado, puede ser importante, pero no tan esencial… lo esencial es esa disposicióninterna de amor hacia Dios y de amor hacia si mismo, y de amor en general a toda las cosas de la naturaleza. Tenemso que cambiar humilde-modestamente nosotros, no cambiar todo, para sentirnos que hemos realizado y cambiado algo nosotros.

                        27. Cada dia que realice estos analisis, las personas, pueden dedicar un teimpo, una hora o dos al dia, y continuar con sus trabajos diarios de su vida normal… y por tanto, quedaria reducido todo a una sesión del dia, y no a tres o cuatro como antes hemos indicado. Por tanto, una persona en su cas,a puede realizar estos analisis espirtiuales, durante meses y semanas, y a la larga sen tan fructifero o más que el que los realiza, en diez dias o en tres dias de continuo o en siete semanas de conitnuo.

                        28. Nadie por realizar estos ejercicios-analisis debe dejar sus obligaciones de su estado, ni a su familia, si es padre o progenitor, ni dejar de cumplir con su oficio, sea el trabajo, sea el estudio. Demasiados se han perdido, por esas calenturas psiqueicas y espirituales, y al final, han perdido todo, se han perdido en el laberinto de la vida, y se hanperdido en el laberinto de la psique-metne, y del mundo del espiritu, y no han llegado a Dios, ni han llegado a conqueistar los bienes de fortuna suficientes para llevar una vida digna y honesta. Demsaiados predican mucho, y en ese mucho, caen en el cebo demasiadas personas de buena tentación, al final, teniendo un enorme resentimiento hacia la macrovisión, y hacia Dios, porque hay muchos que deberian saber de este oficio y no lo saben… Cada persona tiene que hacer el esfuerzo de seguir con estas pautas, estos análisis para entrar en si mismo, lo más posible, para tener uno sejercicios de ascética suficientes y convenientes, para despurar sus sentidos y sus afecciones psiqueicas, y para encaminarse hacia Dios, en la medida que el  o ella pueda, modesta y humildemente

                        29. Este seria el esquema para cada sesión: 1º Fragmento del Nuevo Testamento. 2º El mandamiento de Dios, formulado, y algunas explicaciones. 3º El error-pecado capital, que hay que reflexionar, para superar o para no caer en ello, para ser consciente. 4º tiempo de reflexión-pensamiento-meditación-oración…. 5º En una hoja, escribir, pero de forma privada, las ideas, en forma sintetica para superar errores o faltas o pecados, sean mortales o sean veniales –sólo unas líneas, a lo sumo, medio folio por una página-. En un dia, pueden existir dos o tres sesiones… o una sólo por la noche, dependiendo se realice de forma autoinidivudal, de forma individual o en grupo… puede realizarse esto durante semanas o meses, de forma personal.

                        30. La santidad no es hacer mucho, ni pensar mucho, ni realizar muchas obras, sino en quererse así mismo, a los demás, y a Dios adecuadamente según el propio estado y según sus propias obligaciones. AMHG. AMDG. (feb. 03cr).

(12.073)          -12 febrero 2003 cr.

                        1. Igual que una persona cuando llega a adulta, no le debe obediencia a sus padres, sólo respeto. Un ciudadano tiene derecho elegir a sus representantes libremente, en un sistema de partidos, de forma democrática. No puede el Estado, tener el Estado durante décadas en situación como si fueran niños sus ciudaanos. Aunque sea una emocracia parlamentaria de tipo limitado, como las occidentales, al menos, eso tienen derecho los ciudadanos. Como pensadores, tenmeos que tener en cuenta, que pueden existir situaciones radicalmente dificiles, y la democracia ser una rémora o un problema, en éste caso, se podría limitar la democracia en ciertas sitauciones, y durante un tiempo limitado, uno o tres o cinco años como máximo. Bajo ningún concepto, se puede admitir, a los ciudadanos, estar permanentemente y ser tratados como infantes, sean por razones ideológicas-filosóficas o religiosas o político-económicas, etc… No puedo admitir, un régimen que no esté basado en la democracia parlamentaria de tipo occidental, más de cinco años. No es admisible, porque va en contra de la naturaleza humana, de la esencialidad del ser humano, como ser animal individual, biopsicológico y psicosocial. Lamento escribir-pensar esto, porque la mitad de los ciento ochenta-doscientos Estados-sociedades actuales, no son democracias, y más de la mitad.

                        2. Enprincipio, salvando excepciones, ante un conflicto entre un régimen democrático o varios de ellos, y un régimen no democrático, casí seimpre la razón ética la tienen los régimenes democráticos. Si observamos la historía siempre o casí siempre ha sido así. (Cierto es que puede suceder, como ahora sucede en España que ahora, todo el mundo es democrático, cuando hace veinticinco años, sólo unos pocos, no demasiados, eramos democráticos. Y hemos pagado un enorme precio algunos por serlo, no necesariamente ir a las carceles, porque se ha pagado precios muy diferentes y diversos. Para ahora, con méritos, capacidades-formación, trabajo, sólo recibir de la democracía nada más que migajas. Porque los listos, no necesariamente inteligentes, son siempre los que se suben al carro, y esto lo he observado en todos los colectivos donde he estado, y han sido muchos).

                        3. ¿La cuestión es simple y llana, se dice que todas las cuestiones filosóficas, que en estos veinticinco siglos han surgido ya se plantearon en Grecia en los dos siglos de filosofiá presocrática… la cuestión es, por qué no hemos sido capaces de plantear otras cuestiones radicalmente diferente además de éstas; si esto es así, por qué en ciencia si han surgido cuestiones totalmente radicales y en filosofía no… pero posiblemente también podríamos indicar, que en Artes, la prehistoria ha platneado los grandes problemas que no hemos sido capaces de superar; y en la epcoa neolitica, esos seis y ocho milenios hasta los imperios antiguos, se han planteado o concentrado-conceptualizado las grandes problemáticas religiosas y después sólo se han dado matices? ¿Es que determinados saberes, en una determinada época se llega a su estado máximo de desarrollo, al meno sen preguntas, y después durante siglos, intentan solucionarse buscando nuevas respuestas?. Mi obligación como pensador de la filosofía, como pensador de las Artes, como pensador de las teologías-macrovisiones, es no sólo dar algunos matices a las preguntas de siempre, sino incluso buscar nuevas cuestiones, nuevos planteamientos, nuevas soluciones a todo, a partes y a totalidades. Aunque no las halle. Pienso que estamos en una etapa de la historía, una étapa del neolítico que es completamente diferente a las otras etapas anteriores del periodo neolítico, y por tanto, si la práctica ya exige nuevas respuestas, pienso que la teoría también, las preguntas de siempre nuevas soluciones, y además, hallar nuevas cuestiones-preguntas en todos los sentidos.

                        4. No puedo entender el ser como realidad. Puedo entender los entes como realidad. Puedo entender el Ser o Summo Ente o Dios como realidad. Puedo entender el ser, como abstración o generalización o acumulación de las características de los entes, pero no el ser como realidad. Esto es para mi unc abmi dejoven, hace queince o veinte años, desarrolle siguiendo la ideas de Heidegger, el concpeto de ser, de no-ser, de Ser, de No-Ser como realidades diferentes… pero pienso que aquella etapa, que está reflejada en un librito sobre Heidegger fundamentalmente, está superada. Creo que en parte fué un error personal, de juventud.

                        5. Deberíamos replantear la filosofía griega a mi entender, de este modo aproximado: 1º Presocraticos. 2º Socrates-Platón-Aristóteles y Demócrito. De tal forma, que Demócrito noe s filósofo presocrático, sino de la misma talla que Socrates, Platón y Aristóteles, pero ha tenido la mala fortuna, de no conservarse sus escritos, por ser materialista. Si admitieramos este esquema, antes de las escuelas éticas –estoicismo, epicureismos, hedonismos, estoicismos, etc-, tendriamos como principio la filosofía presocratica, y después tres grandes corrientes, que son las que de un modo u otro se han mantenido: 1º Socrates-Platón. 2º Socrates-Platón-Aristóteles. 3º Demócrito. En definitiva, las tres grandes correints filosóficas, que de un modo y otro, siempre han estado renaciendo en Occidente: el platonismo, el aristotelismo y el democritismo o materialismo. Es decir, el racionalismo-idealismo, el realismo-empirismo, el materialismo.

                        6. El gran salto teórico, comprable al salto griego, del mitos al logos, hoy, se produciria, cuando sistematicamente nos replantearamos buscar nuevos saberes, y en segundo lguar, cuando itnentaramos sistematicamente, sintetizar en una todas las ciencias, además de buscar nuevas ciencias; al mismo tiempo sintetizar todas las filosofías, y buscar nuevas ramas de la filosofía; sintetizar todas las artes, y buscar nuevas artes; sintetizar todas las teologías-macrovisiones y buscar nuevas teologías. Hecho esto, sintetizar todo lo anterior, todos los saberes. Si fueramso capaces de dar este salto, pienso que se daria un salto cualitativo en el conocimiento y en la teoría, y en la teoría-práctica del ser humano. Piensoq eu el mundo exige, un plan manhattan con este objetivo, porque pienso que es la úncia forma de superar tantas contradiciones entre culturas y teorías y prácticas, que nos pueden llevar, lamento decirlo a la extinción de la especie humana, o al menos, a un descalabro enorme de gran parte de la humanidad.

                        7. Para evitar inundaciones, tanto en el rio Ebro, o en cualquier lugar del mundo, por ejemplo china, la solución son embalses, especialmente en las cabecerras de los rios y en lugares estratégicos. Si esto no diera resultados la siguiente solución, es en cientos de kilometros, según como sean los rios, levantar paredes, de uno o dos o tres metros, formando como un canal del mismo rio. Y en tercer lugar, si parte de las propiedades de los ciudadanos, estuviesen metidas en recipientes de plástico, bien cerrados y herméticos, que no pasase el agua, cuando hubiese una inuncación, sus enseres esenciales podrian introducirlos en estos recipientes, millones de éstos, por ejemplo en China, podrian conservar parte de los bienes. Los recipientes de plásticos, se podrian realizar de todos los tamaños, y al ser de este material, sería relativamente barato y fácil de producir en docneas de millones de unidades. Cómo solución paralela, las casas y ventanas, podrian ponerles un ssitema, para cerrarlas de forma totalmente herméticas, incluso tapiandolas si el peligro es enorme, -y tener una salida por el techo de las casas-. Pienso que todas estas soluciones, al mismo tiempo, o algunas de ellas, podrian ser aplicadas a cualquier parte del mundo, algunas podrian ser realizadas, por las personas a nivel individual, con asesoramiento de las administraciones públicas, especialmente en China, India, etc…

                        8. Creo que China o la India, serán ambas, o una de ellas, las dos potencias mundiales del siglo veintiuno, a nivel economico-político-social-tecnico-militar. Not engo la menor duda… es obvio, que el futuro nadie lo conoce… pero ambas serán la potencias hegemonicas, una detrás de la otra, las dos primeras… en tercer lugar, quedará Occidente, y quizás, en cuarto lugar, el Islam, tanto se unifique en un Estado o forme varios Estados…  Y cuando denomino Occidente, interpreto toda America, Europa con toda Rusia, Australia, etc… No digo que esto necesariamente tenga que ser así, todavia Occidente, puede durar más tiempo, quizás aún otro siglo, como máximo, o dos… si se organiza formando un único Estado Occidental, que acumule toda la población y territorios, antes indicado, si continua con la democracia, el sistema de libre mercado de corte social, los derechos humanos, y con una tecnologia-eiencia-saberes, como el motor, junto con la economía de todo su sistema… Pero los Occidnetales están lleno de orgullo y de vanidad-petulancia-soberbia, y están en constante pelea entre ellos, porque creen que su pax occidentalis, va a durar siglos, cuando sólo va a permanecer, décadas… a no ser que tomen las soluciones adecuadas, entre otras la de una unión Estatal seria y profunda entre todos los territorios occidentales, que ahora forman unos setenta Estados… pero Europa no se deja gestionar por america del Norte, ni viceversa… y el peor problema es éste, que no se ponen de acuerdo en casí nada, entre los europeos y los americanos, dejan pasar el tiempo…y el tiempo está en su contra. Además su talón de Aqueiles, es que la población, las masas han perdido el sentido ético de la eistencia, y sólo la ética es la que sostiene, es la columna vertebral de los Estados-sociedades-culturas… las ciencias-técnicas y la economía-politca-defensa, no es suficiente, para hacer de una sociedad-cultura o país-Estado la sociedad-cultura-Estado hegemónico. Pienso que o cambiamos profundizando en nuestros grandes valores del cristianismo de la ilustración, o si no, Occidente, perderá su hegemonía mundial, y será superado por China o la India o incluso el Islam, posiblemente, en las proximas cien años…

                        9. Creo que la psique humana no tien elímites. Creo que el átomo no tien elímites. Creo que el universo no tien elímites en su extensión, y posiblemente en su tiempo –ni hacia atràs, ni hacia delante-. (Sé que al afirmar esto, voy en contra de las percepciones o premisas cientifico-filosóficas-teologicas de casí las cuatro o cinco grandes cultruas existentes actualmente. Pero eso es lo que creo y pienso, aunque no puedo razonar-demostrar). Si creo que existe una Materia-Energía que denominamos Dios.

                        10. Observando a los seres humanos, te das cuenta, que a muchos, siempre llevan detrás el peso de la infancia, sobretodo si ha sido en algún sentido negativa-traumática. Y prot anto, ese peso, de algún modo no les deja vivir, realmente la existencia de adultos…

                        11. ¿Planteemonos aunque sea de forma imaginaria, que el principio de identidad, no fuese cierto, que una cosa no fuese al mismo tiempo, identica o igual a sí misma, en el mismo espacio y en el mismo tiempo? ¿O que una cosa o ente, fuese identica o igual en si misma, pero vista en una dimensión, vista desde otro tiempo o dimensión, que es al mismo tiempo, no sería igual… o simplemente planteemonos que los tres principios o los primeros principios sean cuales sean, no sean ciertos o verdaderos, o tengan excepciones, sea el de identidad, del de no contradicción, del tercio excluso, el de individuación, el de razón suficiente, el de causalidad, etc… imaginemonos que estos principios, no son ciertos o no son verdaderos siempre, que algunas veces, lo son y otras no? ¿Intentemos plantear una lógica y una matematica, y todos los saberes y ciencias, pensando que estos principios, no son completa e integral y radicalmente siempre ciertos-verdaderos?.

                        12. ¿Puede ser una cosa o un ente, ser ella misma y distinto de ella misma, no su contrario, sino distinto a ella misma? ¿podrian algunas cosas o alguno sentes, no digo todos, contradecir el principio de no contradicción, o dicho de otro modo, no ser verdaden ellas…? ¿Podría existir un mundo o universo, en el que el principio de no-contradicción fuese erroneo o falso?.

                        13. ¿Qué es lo contrario de una cosa… porque podemos admitir que lo contrario de un número, el cinco sea el menos cinco… pero es el menos cinco lo contrario de cinco… lo contrario de ser es no-ser, y de no-ser es ser… pero seguro que lo contrario de algo es ese no-algo? ¿Existe la realidadel concepto y la variabilidad o la variable contrario, o sólo existe lo distinto? ¿Si no exisitera lo contrario, sino lo distinto se podría admitir el principio de no-contradicción, o si sólo existiera en unas pocas variables lo contrario, se podría admitir el princpio de no contradicción, como universal, y como primeros principios, como base del entendimiento, del pensamiento, de la realidad, del conocimiento y de todos los saberes? ¿Es loc ontrario de árbol, no-árbol; de cinco, menos cinco; de Dios, no Dios; de ser, no-ser, de hombre, no-hombre? ¿Pero no-hombre, puede ser desde lo que no es, a ser cualquier cosa, por tanto, no es lo contrario… el orangutan o la mujer, seria no hombre masculino, pero no sería contrario, sino distinto?.

                        14. ¿Se pdoria plantear el principio de terico excluso, diciendo que todo enunciado es o no es, no sólo que es verdadero o es falso…? ¿Pero si todo enunciado es o no es, todo enunciado siempre es, es en alguna media, o incluso es verdadero en alguna medida, y falso en alguna medida…? ¿existe alguna proposición descubierta por el ser humano, que sea absolutamente cierta o verdadera, y no tenga algo de error o de falsedad… y si existe, de las millones de enunciados-proposiciones que tenemos en todos los saberes, incluidos las ciencias, cuantos tienen esa definición?. Toda las lógicas no bivalentes, no estarian de acuerdo con el principio de terico excluso de Baumgarten, y seguidores… pero si lo pensamos bien, tampoco con el principio de identidad y de no contradicción. ¿Pero si queitamos como absolutos estos tres principios o primeros principios, tenemos que abandonar como absoluto el resto de primeros principios… y entonces, tendriamos que admitir que todos los saberes, incluidas las tecnociencias, son edificios montados, que están flotando en el aire, sin unos principios o primeros axiomas lógico-matemáticos, que sean absolutamente ciertos-verdaderos-veridicos-reales? ¿Y nos damos cuenta de todas esas consecuencias, pero tenemos miedo a admitir estas consecuencias, por muy duras que sean?.

                        15. ¿Qué los primeros principios sean el fundamento del pensamiento y de la realidad, y no sexpliquen una cosa y otra, no quiere decir, que sean absolutos… o dicho de otromodo, que los mitos no sexpliquen algo de la realidad, como así es, o los sueños que tenemos, no queieren decir, que ni la poesia, ni los mitos, ni los sueños, ni las visiones sean los que explican la totalidad de la realidad, ni sean los principios esenciales del pensar… podrian explicarnos algo de la realidad, y nos disen las claves de las leyes del pensar, y por otro lado, ser relativos y no absolutos-totales, sino sólo ser parciales… pero sé que plantear esto, y admitir esto, es en definitiva, poner en crisis los fundamentos-pilares, no ya de todos los saberes, de todos, sino de todas las culturas, que tienen sus bases en esos mismos principios… no de la cultura occidental, sino de todas…?.

                        16. Tú o el ambiente donde estás situado, tendrá opiniones-ideas-verdades-certezas sobre cualquier cosa, y las considerará verdaderas y ciertas, pero si éstas las contrastas con lo que dice sobrelo mismo, una o varias tecnociencias, te darás cuenta que la mayoría de las veces, no coinciden. Entonces, se te planteará un grave problema, que admites como verdad, la proposición sobre esa cuestión, que queieres creer, o que crees, o que admite tu ambiente o colectivo, o lo que te dice la ciencia… o las ciencias aproximadamente. Si admites lo primero,s erás aceptado por ese grupo o colectivo o realidad social, si admites lo segundo, serás echado de alguna forma por ese colectivo. Y cuando hablo de enunciado o proposición, estoy planteando cualquier idea o práctica sea en forma de deseo, pensamiento, acto, hecho… o lo contrario… Esto es lo que a mi me ha pasado siempre… la macrovisión siempre la he visto teniendo en cuenta, la ciencia; la filosofía lo mismo, la litertura y el Arte lo mismo… y siempre he estorbado-sobrado en todos los sitios-lugares. Por otro lado, no tengo una formación especializada como cientifico, especialmente, ni siquiera en las ciencias sociales, aunque mi título, sea de alguna especialdiaden alguna ciencia social… sé tanta ciencia social, en algunas de sus ramas, como puedo saber teología-religión o como puedo saber filosofía, o como puedo saber algunas artes, sean litertura o arte plástico… para mí, la realidades una, y las explicaciones son muchas, pero todas deben tener un punto en común y todas tienen que tener algo de verdad, y por tanto, siempre he ido acumulando explicaciones de todos los saberes sobre cualquier ente o cosa. Esto es además, de añadido, no suele hacerse, y por tanto, ya me he dado cuenta, que mis ideas por desgracia, no coinciden con las deningún colectivo, y en todos los sitios-lugares estorbo. No puedo hacer, nada más que, callarme, y silenciarme, no decir nada, aunque no esté de acuerdo; pero esto, incrementa aún más, esto molesta aún más. Espero que Dios, en su eterna sabidruia, sepa entenderme mejor, comprenda mejor, mi limitada inteligencia y mi limitada sabiduria, aunque sea diferente a la inmensa mayoría de los colectivos. No digo mejor, no soy tan petulanete-soberbio-vanidoso, pero si diferente, casí siempre.

                        17. Pienso que todo ser vivo, por el sólo hecho de ser vivo, y no sólo los humanes tienen unos derechos inviolables.

                        18. Sé que si escribiera, e incluso hablase con las ideas chistosas, de todos los tipos de humor que se me ocurren, posiblemente, mi literatura-filosofía tendría más éxito; e incluso mi vida diaria-rutinaria. Pero sé que todo chiste-humor, siempre va en contra de algo o de algún colectivo. Y me dí cuenta, que era mejor hacer una crítica seria, porque demuestra respeto, que una crítica chisosa, que no demustra respeto. Es mejor hacer una crítica a los calvos seria, por poner un ejemplo, qué culpa tienen los calvos de ser calvos; que no un chiste sobre los calvos, que puede hacer reir, pero que es una falta de respeto. Pienso que si mi vida, mi literatura, mi arte plástico y mi filosofía, estuviese tachonado de palabras jocosas, frases con humor, chistes de todas las formas, que se me ocurren constantemente, mi vida sería más fácil, y tendría éxito, incluso ltierario, pero no lo hago, porque creo que es una falta esencial al ser humano. Puedo criticar a cualquier colectivo, incluso a mi mismo, pero no creo que tenga derecho reirme de nadie, ni de ningún colectivo… estoy por pensar-escribir así, pagando un enorme precio en la vida-existencia, en ésta que es la única que conozco por el momento. –si alguién peisna que esto es mentira, mire los cientos de chistes gráficos, que hace lustros redacté y pensé, y que está en alguna de las carpetas o cuadernos o volúmenes de esta obra-.

                        19. Los literatos me dicen que esta obra, no es literatura, que es filosofía; los academicistas filósofos que no es filosofía que es literatura… a unos, le sdigo que es una nivola-novela-metanovela filosófica; a los otros, les indico que es filosofía en forma de novela; aquellos, les indico que es arte plástico con grandes dosis de filosofía y literatura. No he relizado esta obra, para llamar la atención, ni para pasar a la historía de las innovaciones de las formas, ni para epatas a nada, ni a nadie, no es mi estilo, si alguién me conoce. Lo he realizado, porque veo que la realidades inmensa, y he pensado que esta forma, es la mejor para expresar algo de lo real, sólo algo de dentro y de fuera, y de conectar, en alguna medida todos los saberes que las culturas hemos heredado, y nos dan constantemente. Estoy pagando un precio muy alto, de silencio y de anonimato, por intentar expresar algo de la realidad, interior y exterior, igual a cualquier ser humano, de la sociedad, y de la naturaleza, de esta forma. Es un intento de una enorme epopyea literaria-filosófica-platica-teológica, con algunos matices tecnocientificos, para intentar hallar alguna nueva pregunta, y alguna nueva respuesta. Siempre he aceptado las costumbres y usos de mi cultura, occidental, entre otros motivos, que incluso admitiendo errores, pienso que es la más adecuada y la mejor por el momento. Pero por otro lado, siempre he intentado pensar y juzgar libremente, sobre todo, aunque no lo exprese jamás claramente. Esa libertad de pesnamiento, y en alguna medida de expresión –escrita y pictorica-, una libertad de expresión limitada, es lo que me ha llevado a realizar esta obra. Si un pintor-escritor-pensador no es libre, escribiendo, o al menos, no tiene un grado de libertad suficiente a la hora de pensar, un grado lo más posible, y aunque después sea limitado en su expresión. Si para sí mismo, no es capaz de juzgar libremente, teniendo en cuenta, cualquier opinión, y valorando todas… si no tiene, es que no es un pintor, ni un pensador, ni un filósofo, ni un escritor. Es cierto que noe scribo, ni pinto totalmente libre, pero también es cierto que pienso y observo, si no con total y absoluta libertad, porque al fín soy un ser humano en una época y un tiempo, creo que soy una de las personas más libres en cuanto a la hora de pensar y observar la realidad, de juzgar y de criticar… aunque es cierto, que jamás lo sea, ni lo seré tan libre a la hora de pintar-escribir-hablar-dialogar… pero creo que eincluso con la autocensura o heterocensura que el ambiente me aplica, soy de los filósofos-pensadores-escritores-pintores más libres, de los que existen en mi época, de los que tienen éxito, como de los que no tienen. Demasaidas personas son conscientes de ello, y han sido, y he pagado un precio muy alto, casí siempre, y eso que apenas nunca, desde hace lustros ya, nunca he expresado lo que pienso-observo-analizo-sintetizo… cosa que por otro lado, no soy original en ello, basta sobre un tema aplicar lo que los diferentes saberes de todas las culturas, indican… solo con eso, te darás cuenta, que tendrás una perspectiva, diferente… -pero por bien de usted, no lo haga, porque es un continuo sufrimiento, una continua búsqueda, y siempre existir en el silencio y en el anonimato, y de alguna forma, en la soledad… soledad más pesada que una montaña, soledad, que sólo se acabará cuando Dios te llame a su seno… porque ni siquiera ya, creo que esa soledad, la apagaría ni el premio Nobel de literatura, ni una catedra universitaria de filosofía, ni, ni creo que nada-. Tus pensamientos e ideas, te hacen estar sólo frente a todo, no porque queieras tener ideas diferentes, sino porque como piensas de forma diferente, estás sólo, sin querer estar sólo, ni siquiera ya, tener ideas diferentes… mejor seria y estaría si pensara y actuara y percibiera las cosas, como la inmensa mayoría… ¿Al fín de cuentas, cómo se puede compaginar ser auxiliar de psiqueiatria, y haber escrito una obra inmensa al meno sen tamaño, haber realizado miles de pinturas y dibujos que creo son una revolución artística, si se mira desde los manifiestos… si y si…?. (Sólo en la familia de origen y en la familia que he creado, siento el descanso-sosiego… sólo a veces, en Dios encuentro algo de sosiego-descanso).

                        20. Las heridas fisias pueden que se curen, pero las heridas de la psique, nunca acaban de curarse, pueden medio curarse… pero jamás se cicatrizan. Esta es la base y la razón de la ética, la moral tiene como función, no causarse heridas ni físicas, ni psiqueicas así mismos, ni a los demás. En definitiva, no causar heridas morales… -en todas sus acepciones, de palabras-pensamientos-actos… y en todos los niveles, sean livianas o medianas o profundas o traumas-. Pero el grave problema es que ahora nadie cree en la ética mínima, y todos hacen o hacemos lo que creemos que queremos, y sólo conseguimos causarnos heridas a nosotros, y a los demás… cayendo en una espiral inflacionria de autolesiones y de heterolesiones a nosotros mismos y a los demás. Y este es el talón de Aqueiles de la culotura occidental, como continuemos así, esta civilización se derrumbará como un castillo de arena. Porque el ser humano no podrá sostener-aguantar tanto dolor en si mismo y enlos demás… lo vemos ya en tantas angustias-trsitezas, lo vemos en tantas desaveniencias consigo mismo, de la mayori parte de los seres humanos, lo vemos ya en tantos divorcios-separaciones matrimoniales, lo vemos en esa perdida o ausencia de una macrovisión mínima, o en un deseo activo de Dios mínimo, lo vemos en una falta de ética mínima y de moral mínima y de costumbres mínimas, en grandes sectores y colectivos de la sociedad, de todas las clases sociales. No sé lo que estará sucediendo en otras culturas, pero la occidental, está corroida por este mal, y el futuro que se le avecina, es triste… la economía no puede ser la única fuente o pilar que sostenga toda la arqueitectura social y cultural de una civilización… -pero sé que escribo-hablo para el desierto, como no podría ser de otro modo, quién ahora es capaz no de aceptar una idea de otros, sino al menos, de pensarla y repensarla-. 

                        21. Vemos diariamente, que personas de clara mala voluntad, pero que aparecer extravertidos, viven mejor y son más extimados, que personas de clara buena voluntad, pero no extravertidos.

                        22. Ningún escritor redacta con libertad, tiene una enorme autocensura, porque nadie, quiere escuchar lo que no le interesa. 



[1] Ensayo Filosófico.