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viernes, 3 de octubre de 2025

Cuadernos, X, LXXIX (E).

                                                           Cuadernos, X, LXXIX (E)

                                                                      "Sâstra".

(12.117)          -1. Deberíamos ser conscientes, que yo sepa, que el mismo Buda histórico no llevo los sombreros que sus seguidores continuan… ni que Jesus de Nazareth, los sombreros de sus seguidores pontifices y obispos… entendemos que todo pasa por el tamiz de la historía… bueno es tener en cuenta, la historía y la cultura… pero quizás ya tanto… ¿Puede convertirse en unac osa ridicula?. Nadie esta predicando que los hijos de los budistas o del Nazareno, vayan en pantalones… pero quizás, ir quitando boato y vestmetna en todos los sentidos. Intentando entender el concepto de vestimenta, no sólo como el vestido de tela, sino ideas, formas, estructuras, etc… simplificar en definitiva… y esto es valido para todas las macrovisiones… 

                        2. Las macrovisiones, las filosfoias, las artes, las ciencias, las teologias, las politicas y todos los demás instrumetnos de la cultura, no pueden ser que sean cadenas que se echen sobre los hombros de los seres humanos, generación tras generación. En  ningún caso,nadie me confunda, no digo que no haalla éticas minimas, y sistemas de costumbres minimos, y modos de actuar minimos en todos los campos. Pero desde luego, no creo que sea la solución, echar cadenas y cadenas, en froma de teorias y culturas, sobre los hombres, ideas y enunciados y proposiciones, que las ciencias no se pueden mostrar, ni demostrar –porque nos guste o no, las proposiciones religiosas, filosóficas, artisticas… siempre tienen que ser secundarias, y las de las ciencias, los unicos conocimeitnso que tenemos, que podemos rebatir, e ir perfeccionando, ocuparian el primer momento-. No quiero indicar que las verdades filosóficas o teologicas o artisticas, no tengan valor –es a lo que siempre me he ocupado-, pero pienso que si hay un enunciado sobre un objeto,y las ciencias indican una cosa, y las artes y las teologias y la filosofía dicen lo contrario, creo que una persona debe aceptar que la proposicion o enunciado cientifico es el mas acertado, aunque dentro de cincuetna años sea superado… porque, al menos las propo9sicines cientificas son superadas, pero como superar las artisticas, las filosóficas, las religiosas… como saber si una proposicin de una macrovisión es cierta y no lo es, la misma de otra macrovisión; todavia nos hallamos a platonicos y a cartesianos, como si no hubiese filosofías después…y por no hablar del arte… por tanto, ante un problema sea el que sea, la ciencia es la que tien ela última palabra, y los demás saberes, irán después… aunque sean las verdades religiosas, más verdaderas y más profundas, Dios puede entender, que como seres humanos, solo tenemos nuestras pequeñas cabezas, para aceptar, y no podemos aceptar nada, que nuestra conciencia vaya en contra, y nada deberíamos aceptar, nada que no estuviese demostrado y mostrado… al fin de cuentas, nadie se ofenda, pero las macrovisiones no se entienden entre ellas, las filosofías y las artes, les sucede lo mismo, o casí lo mismo… por tanto, sólo tenemos un saber, en el que limitada y humilde y modestamente nos podemos atar, son los conceptos de las ciencias… sabiendo que quizás, dentro de diez o cinceunta años, serán vistos desde otros modos… -indico esto, pero mis principios fudnamentales, siempre han sido éticos, y religiosos, pero creo que quizás, en parte han estado equivocado en esa actitud, lo primero deberíahaber sido las ciencias… y los conocimeitnos de ellos,y con ellos, haber visto el mundo… no creo que Dios se ofenda conmigo… ante un enunciado en el que la macrovisión y la ciencia sean diferentes o contradictorios… que verdad tengo que acoger la cientifica o la filosófica o la artistica o la religiosa… debo confesr que siempre he hecho síntesis a medias o simbiosis o eclectivismos entre todos los saberes, pero no sé si esto ha sido un error, un erro para mí-.

                        3. ¿Si ante una idea o concepto, la macrovisión o macrovisiones, la filosofía o filosofía, las artes y las ciencias nos dicen cosas diferentes, totalmente diferencicadas o contradictorias… cuál proposicion o concepto debemos tomar como verdadero?. Y este no es un problema teórico para mí, sino que s un problema vivencial-existencial, de cosmovisión, incluso de esperar un cielo y un infierno… debo aceptar que según epocas,ha predominado una respuesta y otras veces, otra… casi siempre, la macrovisión cristiana, ha estado en la cima de la respuesta verdadera, compatibilizandolo con la ciencia, y los demás saberes, al final, hay tantas itnerpretaciones teologicas o cientificas, o artisticas o filosóficas… al final, puedes hacer una comida ideolgoica, en cualquier concepto, que sea a tu medida y tu gusto… que es la respusta que hacemos la mayoría… ¿pero es esta la respuesta correcta?.

                        4. Creo que hay dos modos de hacer filosofía, una la forma de rzonamiento-pesnamiento, tipicamente occidental, y otra forma de hacer y buscar filosofía, que es con la meditación, en sentido estricto, definición oriental…

                        5. Pienso que para hacer meditación oriental, no hay que hacerse budista o tibetano, y menos aún de ninguna secta… pienso que la medtiación, puede y debe ser, un instrumetno de filosofía.

Por tanto, la meditación es un medio-isntruemnto-artefacto de realizar filosofía, de buscar-investigar filosofía. Y otro modo, es el sistema de pensamiento occidental, que es pensar-razonar-combianr ideas-imaginar-etc… en ese sentido la filosofía son caminos inmensos… y creo, que otro procedimeinto de hacer filosofía –y no sólo macrovisión-, es orar-rezar en sentido estricto, orar y rezar de forma vocal y de forma mental –pero no es lo mismo que la meditación-, rezar y orar a un Dios –esto no sólo como ejercicio religioso,sino como un ejercicio filosófico-. Y por último, el cuarto instrumento, es llevar una vida ética-ascetica suficiente –pienso que es la totalidad el ser humano, el que es capaz de pensar y ver, ver la realidad, y es por tanto, un sistema de filosofía-. Pienso que estos son los cuatro instrumentos, que tenmos para acceder a la filosofía. Son cuatro modos diferentes. Yo en la medida de mis posibilidades, las complemento, aunque claro muy limitade y modestamente. Lamentablemtne en occidente, solo creemos que se puede hacer-investigar-buscar respuestas y preguntas de filosofía, solo con el nivel del razonamiento normal… pero es un error –lo mismo es para indicar, en el resto de saberes, las ciencias, la filosofía como hemos indicado, las artes, y las mismas macrovisiones-. (Creo que llevar una videa ascetica-ética minima, es necesario, porque no pesnamos solo con la cabeza, sino con todo loque somos, por eso es unisntrumento… algunos creen que después de una borrachera o llevando una vida de sensualidad, se puede llegar a ideas profundas… pienso que no es así, pensamos con todo loque somos, no solo con las neuronas…, por eso indico, como la necesidad de la ética-ascetica minima… porque de otro modo, nos equivocamos a nosotros mismos, ya que nuestras pasiones y deseos, que siempre hay que escucharlos, pero no arrastrarnos por ellos…).

                        6. ¿No creo que para ser budista haya que dejar de ser escritor o pintor…? ¿Si es así, si una macrovisión a una persona le obliga o le sugiere que deje de ser artista, siendo un artista honesto, pienso que esa macrovisión está errada o equivocada…?.

                        7. Nadie debe ser disicpulo de nadie, nadie deberíabuscar un maestro… nadie… pienso que si hay qu aprender de todo el mundo, pero no ser discipulo de nadie… (toda la vida he estado buscando maestros, o genios-maestros, en las artes, en la macrovisión, en la filosofía, en las ciencias… pienso que esto es un error, ciertamente, me ha salvado de ese error, que siempre, he buscado en todos los saberes, y eso ha limiado, la influencia. Porque después te das cuenta, que todos buscaban otros intereses, o quizás incluso estaban equivocados en muchas cosas… No quiero decir, que tengas que hacerte a ti mismo maestro, o llenarte de soberbia y vanidad ypetulancia… no… sino aprender de todo el mundo, algo de todo el mundo, pero no ser disicpulo de nadie… ni de vivos, ni de muertos… Eto puede lelvarte a errores, de todo tipo, pero menos, que si dejas tu libertad y tu voluntad y tus ideas siguiendo una doctrina… cosa que es incluso má perniciosa, y si ya te metes en una secta aún peor). Aunque no se crea, es muy triste para mí, escribir esto, a mi edad, porque es rubricar de algún modo mi fracaso… porque d alguna forma, he hecholo contrario, no desde luego me he metido jamás en una secta, pero si en la macrovisión, si en filosofías, si en tendencias artisticas, si en artes… si a veces, en algunas ciencias… incluso, esta obra, no es una barbaridad…

                        8. Controlando la afectividad, y manejando sus pasiones, y sus deseos más profundos de amor-odio, se controlan a las personas.. Pero una cosa es educar, y otra es manipular. Por desgracia se hace en las familias, en las empresas, en la sociedad, en y en… cre que el que tenga el poder de domianr a esos niveles, no debe realizarlo, porque lo unico que consigues, es que otras personas se adecuen a ti mismo, encadenandoles, muchas veces, las mentes, los cuerpos, sus presentes, sus futuros… pienso que esto es negativo… sea desde una filosofía o un arte o una cultura o una macrovisión o… desde la familia, o desde la sociedad, o desde los diferentes colectivos… Se predican sitemas de tranquilidad, o sistemas de equilibrio personal, o incluso a Dios y cielos y paraisos, o cualquier cosa, para atar a las personas a tupropia personalidad, a tu poder… por desgracia esto lo he visto, en todoslos colectivos y ambitos donde me he movido… y los que no nos hemos dejado influenciar tanto, hemos sobrado…

                        9. Un poco de filosofía o de artes o de macrovisión  es bueno, pero mucho, creo que no es bueno… y en los tres errores he caido,y estoy en ello.. He estado y estoy con mucha macrovisión, con mucha filosofía, y con muchas artes… y la vida, quizás sea otra cosa, sea ese ejercicio moderado y modesto de verla y de actuar… ¿Y mucho de ciencia es bueno o es malo?.

                        10. ¿Tanta cultura libresca y tanta cultura de las élites como he tenido, ha sido bueno para mí o ha sido malo o negativo? ¿Al fin de cuentas, tanta cultura, te aleja de los seres humanos, de todos, de los que saben porque saben, de los que no saben porque no saben? ¿Los que tienen cultura en un oficio o profesión es bueno, porque de ello viven y viven muy bien… pero los que tenemos mucha cultura libresca, y quizás incluso elitista en varias cosas o especialidades, no nos sirven para no entendernos a nosotros mismos, y para alejarnos de los demás? ¿Y si acabas estando en colectivos de poca cultura libresca o elitista, aún más?.

                        11. Creo que en principio, el islam es la macrovisión mejor, patra la naturaleza humana, no la verdadera, porque tiene muy pocos mandatos, y estos, son asequibles. De alguna forma, en una macrovisión del sentido común, y por tanto, no evita la sensualidad humana. Pienso que elislam donde se incrustra a la larg atriunfa. Porque a los seres humanos, en general, no les gusta el materialismo, quieren una esperanza después de esta vida; pero tampoco el ascetismo-espiritualidad cristiana, que es un enorme esfuerzo. Cierto es, que cuando se impone en una sociedad, obliga a los seres humanos, a cientos de normas, que le atan desde el nacimiento a la muerte –pero esto siempre sucede después, y ya estas sociedades, ya tienen las manos atadas y encadenadas-. Pienso que el Islam, si se reforma, será una de las grandes macrovisiones del futuro, aún más que ahora, porque es una macrovisión con un cierto tono de fondo sensualista, y esto, no nos engañemos es lo que les gusta a los seres humanos, vivir bien aquí y vivir bien después de la muerte. No es mi intención ofender a nadie, ni a nada. Pero pienso que tengo derecho a la libertad de pensamiento y expresión. Ninguan macrovisión, de las clásicas, en esto, puede competir con el Islam, ni el budismo, confucianismo, taoismo, zoroastrismo, jainimso, vedismo, cristianismo, judaismo, etc… ¿Qué suceerá en el futuro? Es obvio que no lo sé. Pero no tengo la menor duda, que el islamismo se convertirá en la primera macrovisión, en número de fieles del planeta. A no ser,que en el cristianimso aparezca, adaptados al hoy, san Francisco de Asís, santos domingos de Guzman; San Ignacio de Loyola, San Martín de Porres… unas cuantas docenas en este siglo que ahora empieza… ¿Nadie dude, acaso para un Occidental, que se haga musulmán, pero viviendo en una sociedad occidental, no es más fácil cumplir los cinco pilares del Islam, que no los diez mandamientos de Moisés, más las normas del Evangelio –estas últimas, nunca sabiendo cuales son los limites según tu estado -?. ¿Es obvio, que es más fácil ser musulmán, en una sociedad occidental, otra cosa, es que toda la sociedad sea musulmana, y sigan más o menos, la sharia y las tradiciones o hadits, en ese caso, atan a la persona en todo, todo está legislado o mandado o normativizado, pero cuando una persona ya está en esa situación, ya no se da cuenta, de dicha realidad…? Hablo de mejor, del esfuerzo, teniendo en cuenta, la realidad humana, sabiendo como es el ser humano en general. No hablo de cuál sea la macrovisión verdadera o más posibilidades de que lo sea, o la que sea o tenga un nivel ético más aceptable… etc… Si la sociedad occidental, es hoy la hegemónica, es por el cristianismo, o los cristianismos, que en definitiva, exigen al ser humano, a todos y a cada uno, una ascesis, una ética-ascética, más o menos, y es ésta la que permite, que los pueblos progresen, porque se da la acumulación de capital, de ahorro, de intentar mejorar las cosas, etc… Pero los occidentales, están dando las espaldas al cristianismo, y no se dan cuenta, que es este precisamente, el que sostiene la sociedad occidental, por ejemplo, detrás de los derechos humanos y del parlamentarismo democrático, solo es posible, porque existe una concepción de la persona, según el cristianismo. Pero también se equivocan, que negando el cristianismo, podrá existir una sociedad atea o agnóstica o escéptica, sino que vendrán otras macrovisiones, sean el Islam, los budismos, o macrovisiones nacidas hace un siglo o dos… en definitiva, van a sustituir una macrovisión por otras, y éstas últimas pienso que acabarán negando a Occidente, por esa unión, tan esencial entre Occidente y el Cristianismo. Es una barbaridad que en la futura constitución europea, no se señale, nada del valor o del fundamento del cristianismo en Europa. Europa, ni Occidente, podrían haber sido sin el cristianismo. Y si alguna vez, sucumbe el cristianismo, Occidnte, como tal, desaparecerá.

                        12. Se pueden y se han hecho y se seguiran haciendo, imperios con palabras, con cosas, con personas. Imperios a nviel politico,r eligioso, militar, economico, cultural… en la práctica se combinan los tres procedimientos. Pero toda persona tiene que situarse ante esta cuetión, sobretodo quién crea quepodría manipular la realidad –sean cosas, palabras, personas-, para hacer su pequeño o gran imperio. Digamos que las tentaciones de Jesus de Nazareth en los cuarenta dias del desierto, es una imagen-simbolo-mito-idea-ejemplo de esto, todo ser humano, tarde o temprano, una o varias veces en su existencia, una o varias veces al día, tiene que luchar o autoluchar, para saber, si cae en esta tentación, la tentación del poder-dominación, sobre sí mismo, sobre los demás –sean estos muchos o pocos, cercanos o lejanos-. ¿Yo, mismo, tengo que luchar cada día, con esta obra, Soliloquios, al enfrentarme a ella, al realizarla, quiero a los seres humanos, dominarlos conlas palabras-ideas, con vocablos-conscientes-insconcientes que los manipulen-dirigjan-gestionen-gobiernen, dandose ellos cuenta o sin darse o medio dandose… puedo presentar-representar las cosas, mitad verdad, mitad según sus interés, mitad teniendo en cuenta su sensualidad-deseos mayoritarios, mitad dominandolos según mis fines… mezclando la propaganda-publicidad de las ideas-palabras? ¿O quiero por el cotnrario, sabiendo que escribo-pienso ideas, que no son perfectas, pero intento no engañarlos-equivocarlos, pero que ellos tampoco lo hagan así mismos, solo palnteo más bienpregutnas,y que ellos, lleguen a las respuestas? ¿Intento no comerles el coco, sino plantear cuestiones, y cada uno de ellos y ellas, terminen sus respuestas?. Noe s fácil, no caer en esta tentación, a nadie, pero tampoco a mí, que llevo décadas, realizando esta obra, que a nadie interesa… sabiendo como se hace un best-sellers, o cómo se puede realizar una obra elitista, pero que al final, es dominadora, no liberadora, que sabe, como escribir-pensar para grupos elitistas, pero no para liberarlos, sino darles lo que ellos desean… al final, se lee más hoy, a Nietzsche que a Tomás de Aquino. Incluso escribiendo-pensando-pintando, una persona, tiene que pltnearse si va a caer, en la tentación del dominio sobre los demás,o de algún modo, simplemtne expresar ideas-emocioens-actos, pero sin desear apoderarse de la psique-mente-cuerpo de nadie, y menos aún, que los demás, realicen las obras o las ideas de ti, sino cada uno, arribe a los mares que tengan que navegar. En  definitiva, esto es una tentación, en el pleno sentido de la palabra. Demasiados intelectuales caen en ella, espero no haber caido yo…

                        13. Cuando viviamos en el siglo veinte… existian cientos de escritores de improtancia, cientos de artistas, cientos de filósofos, cientos de teolgoos… ya estamos en el siglo veintiuno, y cada año que pasa, los cientos de cada especialidad, se van reduciendo… y cada año más y más… y al final, supongo que sucederá lo mismo queha sucedido en siglos anteriores… que a nviel de la cultura occidental, al nivel de una cuarentena de paises-sociedades-Estados… al final, quedaran como mucho, tres o cuatro grandes-genios en cada especialidad, y los demás, seguiran siendo de segunda, importantes, importantes para su país y sociedad… pero no para el conjunto… se vió con claridad que sucedió lomismo en el siglo diecinueve, cuando viviamos en el veinte… y cada años, que transcurre, la ley se cumple, con respecto al veinte… en literatura,incluso los premios nobeles, acaban siendo, muchos, secundarios… secundarios para la totalidad de la cultura occidental… quizás de primer orden para sus paises… pero no deberíamos olvidar, que cuando se haga la suma y la resta, a los tres o cuatro occidentales, de cada especialidad, habrá que aumentar, los tres o cuatro de cada una de las otras culturas: la islamica, la confuciana, la vedica-budista, las primitivas… en definitiva, por cada especialidad, grandes y genios, en el mundo, acaban siendo ocho o nueve… y con el tiempo, incluso se puede dar otra criba… Esta es la razón, que siempre he visto clara y evidente… por tanto, si la obra, de la especialidad que cada uno realice, no se defiende así misma, o porque Dios quiera, no tiene sentido, que el autor, sea pintor o filósofo o teologo o escritor, esté siempre empujandola… porque si la obra, no es capaz de defenderse así misma, al final se olvidará, u ocupará el lugar quele corresponda, quizás, nada o un lugar secundario o terciario. Pero lo mismo sucede lo contrario, si una obra tiene que ascender al podium, sea la altura que sea, por muchos que la ignoren, le cierren las puertas, amordacen al autor, le nieguen catedras, le nieguen puestos en la educación, no le dejen publicar articulos, ni exposicines, etc… si esa obra, tiene un valor, al final ocupará su puesto-lugar… por mucho y muchos le nieguen el pan y la sal. –cierto es, que si se destruye, gran parte de esa obra, nada podrá recuperae, y eso es lo que hacen muchos y muchas, que ciertas personas, no puedan realizar la obra que podría crear, o se raltentice tanto, que al final, no puede fabricar ni la mitad de lo que podría haber hecho, incluso ya construida, que la obra, no tenga cabida en ningún sitio, y se vaya perdiendo-. Cada uno, duerme con su conciencia, claro está que muchos y muchas no tienen conciencia. Para mi es absurdo tal y como hoy está platneadas las carreras literarias o artisticas o filosóficas o teológicas… intentar sobresalir y estar en todas las fiestas culturales, en todos los medios de comunicación, en todos los dimes y diretes… -ciertamente, quizás, no sea la situación optima, la mia, que vivo en el ostracismo y exilio interior-, pero pienso que entre escoger entre los dos extremos, mejor es el mio. Si    nos interesa la literatura-filosofía, hay que hacer-buscar-investigar-responder a esas cuestiones. Y si las respuestas, valen, o los seres humanos, consideran que tienen valor-bien-bondad-belleza-verdad, ellos mismos, las rescatarán, si no tiene suficiente valor, pues ellas mismas se perderan. Tenemos que acpetar la realidad, no podemos ser todos genios, pero si tnemos la obligación, de hacer, o intentar hacer una obra maestra, en su conjunto y en sus partes, sea la filosofía, la literatura, el arte plástico, la teología… o cada uno, en la actividad que desarrolle. De todas formas la genialidad de la obra, no es un valor, que nadie sepa, sino que son las generaciones futuras, las que ponen esa marca.

                        14. Para el ser humano, el gran msiterio, es el misterio del mal, del mal exterior a él, y del mal que el realiza. Aunque no hay que olvidar que no es lo mismo el mal que se hace, pongamos por ejemplo a otra persona, que el mal que una persona pueda hacer al defenderse del mal de otra persona. Cofnundir ambos extremos, es confundir todos los pilares de la ética, de la macrovisión, y en definitiva, de la sociedad-cultura-civilización. De esta confusión, nacen a su vez, muchos males. Porque millones de personas, no se defienden adecuadamente del mal que se les está realizando, porque esa defensa implica hacer un mal relativo,al defenderse. Pero los que hacen el mal, apelan precisamente a esto, para ellos seguir continuando el mal. Esto se ve, no solo en las personas individuales, en los colectivos, en sociedades enteras, o entre Estados… Hay tanta confusión, quizás falta de suficientes éticos teóricos y de suficeintes éticos religiosos, que nos aclaren la realidad real, diaría, momentanea, rutinaria. Cada persona tiene suproycto vital-existencial, pero cada persona, tiene que intentar no sucumbir al mal. Puede que el mal ylos males, sólo sea objeto de estudio en la ética, en las macrovisiones, en los mitos, en la literatura.. Pero el mal y los males, es una cosa tan real, como el bien y los bienes… olvidarnos de ello, es caer cosntantemente, al furor de las tentaciones. No digo que el mal sea más importante que el bien, ni que el mundo este dividido entre el bien y el mal, nuevas formas de neomaniqueismo… pero no puedo obviar-olvidar que es un mal esencial, pensar que no existe el mal y los males, concretos y reales… y que cada persona, hace bien y bienes, y mal y males… y que lo que hay que hacer en la vida, rutina diaria, es intentar hacer más bien que mal…

                        15. Quijot-Osiris-Hercules: ¿me da vergüenza, aceptar que me interesan más los libros que las personas? ¿Cierto es, que hubo un tiempo, que fue al reves, me dejé media vida con las personas, por filantropias sociales, politicas, religiosas, filosóficas… y sólo recibií silencios y trabajos? ¿Ahora,itnento cambiar el mundo, con preguntas, ni siquiera sé respuestas?. Esta obra, Soliloquios, es el sueño del gran libro, uno que conteine parte de todos los saberes y de todas las artes, un libro de búsqueda, investigación, creación, comentario, un libro de todo, que nadie hasta ahora quiere… un libro que espero sea má que un libro, porque sólo esos, son libros, los demás, son papeles engarzados con letras negras o amarillas. Un libro es aquel artefacto que leido-pensado-soñado-meditado-rezado bajo la naturaleza, montañas o mares, no desfallece, noe es menos, no se acoquina… si lo hace, es sólo intento de libro, pseudolibro. Cierto es, que he aprendido mucho, de obras-libros-cuadros de segunda-quinta categoría, por tanto, espero, que aunque éste sea lo mismo, al menos, sea admitido, como de última categoría, y quizás alguién aprenda algo, al menos, cómo no se debe escribir un libro-mural. Mi vida no tiene importancia, sólo la tiene que mis deseos-actos-pensamientos-negaciones de, son similares a las de usted. Si    hablo de mi fracaso como escritor-pintor-filósofo, quiero que entienda, y que sea parecido a su fracaso, quizás de editor-director-fontanero-panadero. Intento unir tiempos-espacios, interiores-exteriores, del pasado-futuro, de distintas culturas, de hombre-mujer, niña-anciano, todos los contrarios-diferencias-contrariedades-negaciones-afirmaciones… todo intentando unirlo, en una cosa. No me doy de escritor-pintor en ningún sitio, porque temo, que valoren, como eso, el oficio es una arbitrariedad-accidente, ni me halago como artista-escritor, porque pienso es una vanidad-soberbia. Lo esencial es la persona, el adjetivo es el oficio-profesión-clase-grupo-etnia-macrovisión-cultura-civilizacion-país-Estado, e incluso las ideas. Lo esencial es la buena voluntad kantiana, eso es el meollo del ser humano. Soy un escritor-escribiente, a veces, me han dicho, escribiente, como ustedes quieran, que observa la realidad, cosa que muchos no hacen, aunque les han dado premios de todos los colores. Me critican por haber escrito-publicado tanto y tanto… cierto es, que quizás sea un error, pero también si el publicar mucho es falta y pecado, también lo será de Simenon-Balzac-Hugo-Galdos-…………. (añadan ustedes nombres, estamos en la cultura, de veinte libros geniales en cincuenta años, pasan las cinco décadas, pero muchos no hacen, ni uno… y yo, no digo nada, porque sé, que es muy dificil escribir, porque exige leer-pensar-observar-meditar-rezar, llegar a profundidades del yo, ayudado de todos los saberes y de todas las ciencias, y de todas las filosofías, y de todas las artes… y hay que reconocer, que esta condición las cumplen muy pocos y pocas. Ni siquiera yo). Quijot-Sancho, arribó aquella tarde en la plaza fuerte de Carrión de Calatrava, por fín, ponia un nombre a una escultura para la devoción, de San Raimundo de Fitero, en el campo de calatrava.Honrar a los que sufrieron y amaron por todos, es buenos. Recordar a los santos, esos que siguen loslibros sagrados, también. Deberian recuperar, todo pueblo y toda ciudad del mundo, a sus santos y beatos, que han ido pasando por sus piedras, hace un o veinte siglos… -deberian los cristianismos recuperar a sus hombre-mujeres ilustres, y sobre todo a los santos-. El cristianismo es la macrovisión del olvido, olvida a sus grandes cátedros, olvida a sus beatos, olvida a tantos y tantos que han pasado por sus conventos, dejandose sus vidas, en los bancos y sillas y paredes… del mundo… el cristianismo, siempre mira al futuro, y siempre, olvida el pasado, aquellos que tanto dieron por esa forma de filosofía-religioón-ideología-teología-cultura. Leer es una forma de existir-vivir, escribir es otra. Existen filósofos que investigan preguntas y respuestas, crean. Existen filósofos que investigan los que otros han encontrado o hallado. Existen filósofos que enseñan lo que otros han aprendido. Y existen, otros filósofos, todos, que tenemos una filosofía o varias, mezcladas, y vivimos-revivimos con ellas, intentando sortear el azar del existir. Existen estos cuatro tipos de filósofos y filosofías. Igual sucede en las ciencias, en las artes, en las teologías-macrovisiones… y en todo lo que se nos ocurra pensar.

                        16. Sancho-Cumana-Délfica-Eritrea-Líbica-Pérsica-Tiburtina: NO vemos el futuro en el presente, sino el futuro en el pasado. Esa es nuestra visión. Pensar es relacionar ideas, durante horas; meditar es centrarse en una, durante horas. El que medita no escribe y lee, cómo el que sólo piensa; el que piensa, no lee y escribe, como el que sólo medita. Hay cinco modos de acceso a la realidad: 1º Observación-sensación-percepcion. 2º Pensar. 3º Meditar. 4º Orar-rezar. 5º Ética-ascesis: Cada uno de estos modos, hace una forma de ser persona, de entender el mundo, así mismo, e incluso Dios. Lo ideal, es combinar estos cinco modos, además de trabajar en el oficio-profesión que te ganas la existencia, y además de ocuparte de tu familia; y además de ocuparte de ti mismo. Dicho de otro modo, en la civilización occidental esto es imposible, a no ser que sean monje. Pensar es relacionar ideas y observar, evidentemente, pero además recoger de todos los saberes, y combinarlas con las propias y las miradas hacia todo. No es lo mismo, una literatura o una pintura o una filosofía, realizada, preferentemente con uno de esos cinco medios de observación a la realidad, o hacerlo con varios. La mayoría de los productos culturales, como la mayoría de las personas, están conformadas con uno o dos, a lo sumo, de esos intrumentos-laboratorios-telescopios-microscopios para ver la realidad –si mismos, sociedad, naturaleza-cosmos, Dios, teorias-cultura-, por eso, son tan simplficiados sus resultados, y por eso, son tan simples-rudimentarios sus productos, y por eso, son tan ingenuos sus mercancias. –Y nadie se ofenda, ya saben que por principio, de todos aprendo, incluso de mi mismo, y a nadie critico, tan llevo a rajatabla, que apenas cito para no herir susceptibilidades, ni de vivos, ni de muertos, y por eso, algunos creen, que no conozco a autores, demasiados, duermo demasiado con libros de muertos que intento revivir en sus ideas-. Un dia, en un superodenador, estarán todos los nombres, de los cien mil millones de seres humanos, que han existido hasta ahora, y así se sabran algo, aunque sean mentiras de cada una de las biografías, aunque sean penas-dolores-errores-deseos… así, aunque no existiera inmortalidad, todo ser humano, por haber existido, tendrá una página, un algo de lo que hizo o ha quedado… aunque no sea totalmente cierto. Este si sería el gran libro de la humanidad. No como ahora, que se pierde todo, de casí todos… Lo mejor de los libros, sería leer sin saber sus autores, igual que los cuadros, igual que las filosofías, las teologías…nos dariamos cuenta, que de esta forma no prejuzgariamos tanto, y seriamos un poco de todas las ideologias, tendencias artisticas, macrovisiones, filosofías… seriamos más simbióticos de todos, lo que en definitiva, es lo que somos. Debo reconocer, que la élite cultural judia, cuando se les deja en paz y en tranquilidad y en tolerancia, controla gran parte del aparato cultural, no critico por eso, sino que intento aprender por qué son más listos-inteligentes que otras élites culturales o ideológicas o religiosas o filosóficas… el pueblo judio siendo una comunidad, mínima, comparada con las demás, da más tanto por ciento de empresarios, de filósofos, de pensadores, de cientificos, de artistas, de escritores, de… y de… ¿Por  qué? ¿Qué tiene el judaismo, incluso siendo algunos ateos, que tiene una cosmovisión del mundo, en lo cultural más acertada, que la cristiana o la budista o la islamica o la confuciana o la primitiva?. Este es un dato empírico que no se puede negar… pienso que en los senos familiares, se incentiva, la profesionalidad, el trabajo, la competitividad, la cultura, la inversión, el ahorro. Y por eso, da estos resultados. Nos guste o no. Como los catalanes producen más riqueza, que ninguna de las comunidades autónomas del resto de España. No hay que criticar, sino hay que observar y aprender. Aprender… Aprendamos de los judios, como educan a sus hijos, como ven la vida, como organizan sus asuntos… y quizás, entonces, tengamos los demás, el mismo número de tanto por ciento, de empresarios, de artistas, de escritores, de filósofos, de y de… Las circunstancias te llevan a los libros. No sólo los libros. Leer-pensar-un libro por placer, es una caricia; hacerlo, por obligación para estudiar, un examen, es una tortura. El mismo lbiro, tien elas dos funciones. El método para que las masas no lean jamás, es obligar libros de lectura en la enseñanza. Así sin leer, apenas entenderán el mundo, y así trabajaran-fornicaran y serán gobernados decentemente, sin demasiados problemas. Leemos y percibimos cuadros porque somos limitados, queremos limitar nuestra limitación. ¿Por  qué Bloom, no admira lo suficente a Joyce, o sí?. Leer es una forma de pensar-razonar-entender-observar-mirar-percibir. Es lastima que se lee, quién dedica tiempo a ello, demasiado y demasiado mal, y en cambio, no lee-piensa-observa, los grandes libros, de todas las culturas, de todos los tiempos, al fin, sólo son cien por cada especialidad… cien de filosofía, cien de teología-religión, cien de literatura, cien de artes y obras artisticas, cien de ciencias, cien de tecnología… Con esos quinientos o mil, los absolutamente necesario, es en cierta medida, haber leido y pensado todos, los demás, dejaselo a los especialistas, o algún otro, según tu oficio. Los demás, los leeras, cuando hallas leido dos o tres veces, estos mil… y nada más… porque la vida no es sólo leer, hay que actuar-trabajar, observar, rezar, meditar, hacerse más bueno… no es sólo leer, la vida no es sólo rellenar los ojos con letras negras, cómo muchos piensan que es sólo eso el existir. Ni siquiera que otros sepan, que has dedicado muchos años, a rellenar el tiempo de lineas impresas. Leer es importante, pero no sólo el existir es pasar páginas y tiempo del vivir. Creo que los grandes criticos y grandes especialistas nos tendrian que dar listas, de libros-obras, de sus especialidades, cada uno, según su criterio, las cien grandes obras del arte, de todas las culturas; las cien grandes obras de la musica; de la literatura; de las ciencias, de la tecnologia… etc… y esa, poco a poco, cada uno, leerlas-verlas-visualizarlas-pensarlas… y las demás, aunque sean importantes, sean cosa de los especialistas, o de algún curioso. Nada más. Por tanto, soy quizás el unico escritor  del mundo, y el único pintor del mundo, y el único filósofo del mundo, y el único teologo del mundo, que invita a que nadie lea su obra, salvo los especialistas. Estos sí, estos tienen la obligación-deber, de leer lo secundario, lo terciario, lo cuaternario… pero el publico en general, todos, solo las grandes obras… para qué perder el tiempo, con lo demás. Cierto es, que la sociedad, no debe permitir que se destruyan las obras, sino que se conserven. Hoy, el alimento es la observacion y la experiencia de cada uno, más las cientos y miles de horas de televisión-cine que cada año lunas, cada hijo de este siglo, padece en sus neuronas. Por tanto, es hoy más necesario, que cada uno busque, esos cien… cien obras de cada especialidad, y en esas cien relea su yo, su ser, su sociedad, su historía, la natualeza y el cosmos, e incluso Dios. Pensamos y vemos en parte, gran parte, con las ideas que tenemos. No olvidemos, que no debemos meternos en la cabeza, ideas de tercera o de quinta, es preferible un partido de primera que otro de sexta división, ¿o no?. En  Soliloquios, tengo como fin, incluir en esta obra, toda la realidad, como toda es imposible, toda la posible de toda la posible realidad. Y enteindo realidad –yo mismo, tú mismo, nosotros mismos, sociedad, historía, cultura-teorias, naturaleza-cosmos, Dios-. Es obvio, que nadie puede hacer esto, a no ser que se sea Dios, y tenga en su cabeza el gran libro de la vida-real y todas las vidas-posibles de todos los mundos. Pero esa es la búsqueda. Pienso comoprobabilidades de un ente o ante unapregunta, acepto después la más real o posible o la que menos daño creo tendrá en el ser humano o en la sociedad, pero quizás crea que la cierta-verdadera es la imposible-imaginaria, que no escribo, quizás matizo con tres palabras, para que algunos entiendan, pero la mayoría no la vean. Vivo en un mundo, y acepto sus grandes ideas, y vivo en un mundo, con cinco grandes culturas, y acepto alguna de sus grandes ideas o sistemas o percepciones, las acepto e incluso las enseño, pero creanme, creo otras cosas, casí siempre otras cosas, que apenas hablo con nadie, con nadie, y que apenas escribo, tampoco escribo. Muero en mi silencio. ¿Por  qué no soy capaz de escribir, lo que de verdad pienso, y sólo escribo-pinto de entre cinco soluciones posibles ante unapregunta o cuestión, la más probable, la que menos daño hace al tiempo y al ahora, pero que muchas veces, sé o creo saber, que es falsa-erronea, que sólo será verdad, durante cien años o algo más, pero nada más? ¿Por  qué tengo tanto miedo, a la libertad del pintor y del escritor y del filósofo… sabiendo, que aunque fuese criticado, podría pasar a lahistoria de la literatura o de la pintura o de la plástica… porque tengo tanto miedo a tantos y tantas, a mi tiempo…incluso viviendo en una democracia?. Es fácil, porque he sido echado de tantos sitios, que uno, ya no es libre, ni casí de pensar, y menos aún de escribir-pintar… poque a veces, lo mejor está en contra de lo bueno, o de lo conveniente, me conformo con la mediania-mediocridad de lo bueno, y critico lo malo, pero no expreso lo optimo. Tantas utopias-filantropias, solo han servido para llenar los rincones de sangre y fuego. No quiero contribuir a una más. Por eso, yo mismo me autocensuro, me surge lo primero la respuesta distinta a equis cuetión, de las diez respuestas posibles e históricas, y selecciono siempre la buena, pero no la mala, pero no la muy buena. ¿Seré condenado alguna vez, en el tribunal de Dios, por esta auto-hetero-mentira-engaño?. Las macrovisiones son sistemas teóricos-practicos para aliviar el sufrimiento-tristeza-angustia aquí en esta vida, y después de muertos. Por eso, nignuna filosofía, puede llegar a ser lo que una macrovisión. Aunque toda macrovisión, lleva en su seno, una o varias filosofías mezcladas entre sí, con lo esencial de la macrovisión. Por eso, dos macrovisiones jamás se entienden entre sí, llevan varias filosofías distintas, y distintas revelaciones también distintas… por eso, hasta ahora, las macrovisiones se sustituyen, se cambian, recombinan, pero la nueva sustituye a la vieja… y así ha sido siempre, hasta ahora… no sé, lo que sucederá en el futuro… ¿existirá una macrovisión futura, en la cuál, todos los libros sagrados serán o tendrán el mismo valor, y después existirán teologías para dar orden a las diferentes máximas… será esta la macrovisión del futuro?. Para vivir-sobrevivir, en esta vida, tengo que aparentar, incluso rzonar-demostrar y defender, que creo lo que no creo. Porque si expresara lo que de verdad pienso o creo, me echarian a los leones. De todas formas, observen cualquier idea queustedes tengan, comparenla con lo que dicen, todas y cada una de las ciencias, se dará cuenta, que su idea sobre ese ente o caracteristica, no es erronea, sino que es paleolìtica… Por tanto, alguién como yo, que toma sus ideas, basicamente de las ciencias particulares y positivas, no coincide con ninguna ideologia cultural o popular o filosófica o religiosa. Los saberes no cientificos, tienen su importancia, pero son secundarios, de segundo nivel –sean las artes, las macrovisiones, las teologias, las filosofías-. Ante una idea concreta, la verdad cientifica o de las ciencias, es la verdad primera, y los demás saberes, son la segunda. El conocimiento popular o cultural mayoritario, sería el terciario. E incluso, lo que yo piense,o halla observado, seria lo cuaternario… -esto último como un método para no errar tanto, y no creerme todo lo que pienso-. Así una persona así, no puede sobrevivir. Porque usted puede vivir bien, si tiene una profesión, y tien elas ideas especializadas de su ofico o vocación, y en lo demás las ideas generales, pero si usted, tien elas ideas, de los especialistas o de las ciencias en todo, no puede vivir, porque no puede hablar con nadie, ni los cercanos le entienden. Por tanto,usted, tiene que asentir, a lo que la mayoría dice, pero pensar que tal autor, de tal ciencia, cuyo conocimeinto cientifico es más probable y cierto, dice lo contrario… Por tanto, vivir en la eterna soeldad, durante diez o cincuenta o cien años, segúnsu tiempo de existencia-vivencia de la realidad actual. Puedes hacer un verso eterno, pero sé que entre tanta hierba toneladas de palabras-imágenes que he escrito-pintado, nadie las reconocerá. Por eso, sé que mi yo, individual, y mi obra, soliloquiso, en sus cuatro grandes perspectivas-vertientes, están condenadas a la nada, a la nada de la historía, porque quizás, eso es lo que Dios en su provindencia ha querido desde la eternidad primera y desde su infinitud. No lo digo con ironía, acepto el arbitraje de Dios, y El, o sobre El,c arga la resposnabilidad, El sabrá mejor que yo, lo que conviene a la humanidad. Esta obra, Soliloquios, tiene dentro de ella, miles de personajes, escritos y pintados, pero sin nombre, no engo por que aceptar que existan personajes con nombre, no tienen nombre, a veces, ciudades. Hablan en primera persona, pero no todos soy yo, son tú o son usted, o so nosotros, o son ellos, los que vendran. Es una novela sin personajes, sin historía, sin drama…pero tiene cientos y miles de personajes sin nombre; tienen cientos de historía sin nombre; habitan cientos de dramas sin contarlos relantandolos de otro modo. Esto es la grandeza de esta obra, pintada y escrita, que tiene mucho de todo, y aparenta no tener casí nada de todo. El yo, o la primera persona, es la forma, de que el lector-visualizador, no escuche yo de mí, sino de él. Nunca he entendido el mundo, por eso lo escribio-pinto-pienso. No pueden enfadarse conmigo por esa estrategia. No puedo hablar con nadie, o casí nadie, de estas cosas, no puedo en una barra del bar, ni en el trabajo, ni en la escuela, de igual a igual de estos temas, por tanto, tengo que rellenar hojas y cartulinas, para decir algo, pero siempre no sabiendo cuál será la respuesta. En  Europa en cinco siglos sólo han existido cinco escritores: Cercantes-Shapeskeare-Dostoievski-Joyce-Proust. ¿La cuestión es muy fácil, cómo hacer una obra, que pueda estar al lado de la de ellos? ¿Soliloquios puede caminar junto a ellos o no?. Si    no puede andar al mismo ritmo, debo confesar, que entonces, sólo tiene valor, limitado, sólo para los superespecialistas en literatura o filosofía o arte plástico. Nada más. Si    no puede cantar la misma sinfonía que ellos, pero con otro ritmo, estimado y querido lector, no gaste su tiempo, dedicando tiempo a esta obra, lea la Biblia o Ramayana o Tripiteka o El Coram o… no pierda su tiempo, por favor, leyendo-pensando el Soliloquio, no quiero cargar con la penitencia de un error personal, trasnmitido a usted… Si no tiene ese valor, esta obra, se convierta, quizás para utilizar alguna frase como alguna cita, en algún periódico virtual del futuro, pero nada más. Todo ha sido escuchandose a uno mismo, y escuchando a los otros, incluso a los muertos. Mi vida siempre ha sido escuchar, por eso he escrito-pintado tanto, porque tanto he oido, de vivos y muertos, en todos los géenros y en todos los saberes. Muchos piensan que escuchan y que miran, pero no oyen, ni ven. Creo que si tengo algún don, es oir y ver, por eso, a veces, no sé que contestar, a una cuestión, me sale del interior, como un volcan, diez regueros de lava, diez posicions posibles diferentes, y entonces, no sé que decir… el silencio me acompaña, con la timidez. Soy un pecador, un pecador quizás de los peores, porque no deseo matar cuerpos, ni mentes, ni almas-espíritus, pero quién sabe, si en el futuro, mis páginas escritas y pintadas, haga morir a muchas… si es así, prefiero, no que el libro-pintura se destruya, pero si al menos, quede en los cajones de las bibliotecas, sin que nadie los lea, ni siquiera los especialistas.

                        17. Dulcinea-Falstaff-Odiseo: ¿Es lógico, que est aobra, no sea acpetada, quién pueda aceptarla, es aquel que halla sumido su cuerpo y su mente, a ascesis, y meditaciones, y oraciones, y lecturas y pensamientos, e ideas y culturas, y observaciones y percepciones… tan tremendas, que halla puesto su cordura en el filo de la navaja? ¿Y esto, no puede, ni debe hacerlo, nada más que unos diez o doce, en cada siglo en el planeta? ¿No es la obra, de un loco, pero si de alguién, que ha pensado, todo, desde los dos lados, de la pared, desde sistemas de locura ficticia, y desde sistemas de no-locura real, acompañados de sistemas de ciencia?. De todo ello, algo ha quedado escrito o pitnado, pero muy poco. El mar no es nada, de profundidad y misterio, comparado con la inmensidad de la psique humana, con la inmensidad del espacio-cosmos, con la inmensidad de Dios, y con la inmensidad de la inteligencia-sociedades-culturas posibles… Tomen cien puntos esenciales de una cultura, y combinenlo de mil modos diferentes, y tendrán mil culturas-sociedades posibles, que pueden estar funcionando dos o tres milenios cada una. La real, las cuatro o cinco reales actuales, son eso, cinco de las mil posibles, con los medios y técnicas que tenemos, pero son solo eso, cinco de mil… pdorian ser o existir al mismo tiempo, como reales, cien… aunque no todas serian igual de positivas. La mayoría de las ciencias sociales, yo que tanto las alabo, son observaciones combinadas con experimetnos y algo de matemáticas, pero sazonado con el aceite de filosofías con trozos de macrovisiones. Y a eso denominamos ciencias empiricas y sociales, yo que tanto las alabao y tanto las homenajeo. Pero sé lo que son, pero no tenemos otra cosa. No deben ustedes olvidar, que somos unos ignorantes salvajes primitivos, todos los sistemas culturales, que tenemos, los cinco grandes actuales, y aún más, todos los anteriores en el tiempo. No hay una cultura, que se pueda dneomianr cultura en el sentido serio y profundo, que sus métodos, argumetnos, grandes conceptos, y axiomas, tengan el misnimo grado de razonabiliad y de demostración. Todos sos presupuestos, supuestos, prejuicios, traduciones, pasiones, conceptos no demostrados… tanto en los axiomas primeros, como en sus desarrollos. Lo que sucede, es que explican algo de lo real, más la capacidad tan flexible que el ser humano, tiene de adaptarse, y ambos hacen, que los seres humanos, puedan vivir, medio en paz, consigo mismos y con el ambiente. Sucede algo, como con la teoria de Newton, era verdad, pero solo en parte, y todo el mundo vivia, la teoria de Einstein, sustituyó en parte, es más verdad que la anterior, pero no es toda la verdad, y nos adaptamos a ella, hasta que emerja otra teoria más perfecta… pues esto es lo que sucede ent odo. No tenemos frigorifico con electriciedad, nos conformamos con hielo machacado, y si no tenemos hielo con agua fria del botijo, y si no tenemos botijo, con agua del pozo. ¿Por  qué una persona se hace un asesino? ¿Un asesino e varias personas, o esos tiranos-asesinos que llevan al polvo, a miles, cientos de miles, o millones de personas? ¿Qué obscuridades de primates tenemos, o de mamiferos, que lleva a algunos individuos de la especie humana, a realizar esas actuaciones?. Hay dias que melevanto pesnando que la liteatura-pintura-música y la filosofía, son como dos ruedas del mismo carro; otros dias, que son totalmente diferntes, otro dia que son idénticos… pero no puedo obviar, unir, sean cosas diferentes o no, unirlas en un mismo proyecto. (No hay dia, cada semana, que no me duele, aquellos cincuenta poemas, aproximadamente, originales que les dejé a un compañero, hace veinticinco años o más, y que nunca me devolvió… no hay día que no me duela haberlosperdido, el reflejo de unos meses, de sufrimiento-espera, se han perdido…). ¿Cómo debería leerse esta novela-ensayo-instalación, si es que lo hacen, ahora y las generaciones futuras? Esta obra, está pensada, para que los medios audiovisuales, no anulen a la literatura, ni a la pintura, ni a la filosofía. Repase ayer, por encima, docenas de páginas de esta nivola-ensayo-mural-filosofía-teología, y me dí cuenta, que en ella, se trataban, no cientos de temas y cuestiones, sino de miles… tocados y tomados y retomados y retocados, una vez y otra, a veces, con estilo barroco, otro conceptista, otro con imagnes en dibujos, otro con aforismo, otras veces, en ensayo, otras en cuento… y así infinitamente. No entiendo tana cerrazón de la crítica y de las élites culturales, en contra de esta obra, cuando ofrece, si no todo, casi todo metido en páginas y cartulinas, en lineas escritas y en dibujos-pinturas –éstos últimos si es que aún existen-. He contado, a veces, de forma eliptica, si no todas las clases de sufrimiento, amor, engaño, deseos… casí todas. En  primera o en quinta persona, pero que no hablan de mí, pobre de mí, encerrado entre cuatro paredes, sino de la humanidad,o de parte de ella. Busco y veo más en el pasado, que en el presente, ya que éste está concentrado, y el presente está difuso. Ciertamente, que no recargo los afectos-emociones-pasiones-deseos, porque creo que hay que triunfar la luz-razón-entendimiento-teorías… pero sé, que el ser humano, es un primate racional, lleno de pasiones-deseos-razones. Una mezcla combinación que nos rompe el mundo interior y el exterior… no hay una guerra sea familiar, sea entre empresas, sea en cualquier colectivo, sea entre Estados, macrovisiones, culturas… que en el fondo no estén esos deseos-libridos-pasiones-impulsos-etc… y después se le añade razones politicas-economicas-sociales-etnicas-religiosas-históricas, etc… de las diez mil guerras, que existen desde el neolítico, según el historiador suizo, creo que la inmensa mayoría, nacen por esas negruras-claridades de dentro, de esa mezcla de primates y humanos que somos… y después, cierto es, la excusa es todo lo que hemos indicado, un trozo de terreno, un trozo de economía, un trozo de macrovisión, un trozo del color de la piel… Debo indicar que a mi entender, Shapeskeare está a la misma altura que Calderón, y Cervantes a la misma altura que Joyce y Dostoievski. Antes pensaba-soñaba, me engañaba a mi mismo, porque pensaba que Prometeo-Soliloquios era una obra maestra de la literatura-pintura, una de las cien grandes obras, de todas las culturas. Una obra, que rozaba la genialidad. Pero después de tantos silencios, después de saber claramente, que ha sido vista-entrevista por tantas cientos de peronsas –internet-, y nadie interesarse por ella, sé que estaba equivocado… ¿pero qué valor le puedo dar como autor, a esta obra, si antes creia que era una obra maestra, que rozaba la genialidad, que podría ser una de las mil grandes obras de todos los tiempos, en el canon filosófico, literario, artistico plástico, y religioso…No soy tan petulante-soberbio-vanidoso, de seguir admitiendo esto, y ver que a nadie le interesa… pero qué valor entonces le tengo que dar?. Pues sencillamente, no tiene ningún valor, no tiene ningún mérito, porque la comunidad cultural local, provincial, regional, nacional, europea o cultural occidental… a nadie interesa esta obra, por tanto, si la inmensidad del publico elitista y restringido y del mayoritario, no gusta esta obra, tengo que aceptar la realidad, que no tiene ningún valor… pero uno, en su corazón más profundo, estando equivocado no deja de pensar-sentir, que esta obra, es una de las mil grandes obras de todos los tiempos y de todas las culturas en el terreno filosófico-literario… -al menos-.

                        18. Quijot-SanNiloDeAncira-JuanDeYepes: ¿Sé que es dificil leer una novela sin personajes, sin trama, sin argumetnos, sin principio, ni fin…mezclada con filosofía, teología, arte plástico de creación, y todojunto formando un batiburrillo que nadie se entera, ni el autor, y que ni siquiera sabe el creador, si la mayor parte de dibujos y pinturas, que andan por el mundo,han sido tirados a la basura, pero que forman parte, si sus propietarios los dejan, de esta obra…?. ¿Qué itnento con esta obra, es muy sencillo, imaginenese, las cincuenta o cien grandes obras religiosas de todas las culturas, imaginense las cien grandes obras de la literatura de todas las culturas y tiempos; imaginenese las cien grandes obras de la filosofía de todas las civilizaciones, imaginense las cien grandes obras de arte plástico de todos los tiempos… imaginenese esto, y ahora planteense cómo hacer una obra, que tenga todo de todas ellas, más las innovaciones del momento actual, más que sea una obra de investigación-creación-interpretación, tres momentos de la cultura, y que abra, un portillo, aunque sea pequeño para una cultura del futuro, tomando las grandes lineas de todas las tradiciones que sean más verdaderas, recombinarlas, en algo nuevo… y además que puedan hacer frente a la presión enorme de televisión-radio-cine-música actual… y que soñando o imaginariametne si esta obra, la viesen dentro de diez milenios, aún le puedan decir algo, igual que a mí me dice Homero?.  Miro las hojas, cientos de ellas, escritas; recuerdo las cientos de pinturas y dibujos, y debo aceptar, que aunque esta obra, sea una mierda para todo el mundo, a mí, con todo respeto a todos, sigo pensando, que es una de las mil grandes obras, de todos los tiempos y de todas las épocas… no puedo evitar decir y pensar y escribir esto, y lo lamento, porque si pensara lo contrario, quizás podría dejar de hacerla-realizarla. Sé que indicar esto, es presentar el lado debil para la futura crítica… Hay cosas que no pueden decir las palabras, por eso pinto con colores-formas. Hay cosas que las imágenes-pinturas-dibujos-esculturas no pueden decir, por eso, escribo. Hay cosas que no puede decir la literatura o la pintura por eso busco en la filosofía, en la teología-religión, siempre mirando de reojo a las tecnociencias, según mi modesto saber. Pero hay cosas, que no lo dicen ni las palabras, ni las imágenes, están más allá de las palabras y las pinturas… son esos estados de consciencia tan profundos, y esas intuiciones, que se dicen más allá de las palabras-grafismos, son el silencio-vacio-nada que abarca todo… pero hay un más allá de ese todo-nada-vacio, que es el Todo-Dios… ¿Cuánto de todo ello ha recorrido usted? Es para mí un misterio, estimado lector-visualizador… ¿Cuánto de ello ha recorrido el autor de esta obra? Eso siempre será un misterio-enigma para usted querida lectora. No es una obra solo de deseos-pasiones, por muchas docenas de ellas que existan, cientos de concreciones se puedan realizar; ni solo una obra de ideas-pensamientos-entendimientos, por muchos cientos de variedades posibles, de combinacion de imaginación-memoria-entendimietnos-teorias; ni una obra, solo de estados profundos y elevados de la psique, con la meditacion y otras técnicas ortodoxas, del vacio-silencio-nada, para abarcar diferentes todos… y contar todas las historias posibles del yo unido a la mismidad, o del yo unido al todo; ni siquiera los estados posibles de ascesis-ética y de unión-mistica esencial con el verdadero Dios, desde lo más profundo del ser… sino que es todo ello, todo junto, pasando por la psique de un individuo, el autor, con enormes limiaciones, posiblemente, más que la inmensa mayoría, de los posibles lectores… ¿pero ustedes que critican mi filosofía o mi teologia o mi literatur ao mi pintura, cómo serian capaces ustedes unir todo esto, en una obra, en diez páginas o en diez cartulinas pintadas o dibujadas?. He visto y padecido tantas personas malas y con maldades, vestidos con trajes de todos los colores, pero siempre de cordero, siendo lobos, que me he visto obligado a decir, vamos a inentar entresacar de la realidad, nuevas preguntas, a ver si somos en el futuro un poco mejores.. Pero por otro lado, te preguntas, si ya tienen la Biblia, los Vedas, el Coram, los analectas, el Tripiteka… para ser buenos, qué puedo yo añadir a eso, si esos libros son inmensos, inmensos comparados conmigo… ¿Voy a intentar unir las filosfoias orientales y las occidentales, a ver si hallamos una teorias antropologicas más acordes con la naturaleza humana de primates y de entendimiento racional, y así somos mejores?. Soliloquios, -he dejado de utilizar Prometeo, porque parece muy pretencioso, muy soberbio por mi parte-, uintenta curar heridas de la carne, heridas del deseo, heridas de la pasion, heridas del entendimiento-conocimietno-memoria-imagianción, heridad de la psique profunda, heridas de la ascesis-mistica en sus primerso pasos… de cualquier persona… esta obra, Soliloquios, quiere curar heridas, no puedo hacer milagros, no soy santo, ni taumaturgo, ni mistico, ni he llegado a estados muy profundos de la meditación… pero intento con los dibujos y con las palabras, curar heridas, de seres que serán parecidos a nosotros, o quizás perteneceran a otra especie humana más desarrollada, pero que quizás tengan heridas-traumas parecidos a los nuestros, quiero curarles, darles estrategias para que sean más dulces, más pasables, más faciles superar dichas sangre que les rezume… que lo halla conseguido o no… eso lo tienen que indiar ustedes.

                        19. Sancho-Nada-Todo: Creo que en el terreno de la literatura no estoy equivocado, porque coincido en el noventa por ciento, con los canones literarios de Bloom-Steiner-Menguel-Eco… y alguno más –me duelen que no recuerden más a Teresa de Jesus, Montaigne, Platón, Calderon, Lope de Vega, Quevedo-… y me duel que no recuerden más, los genios de otras culturas: islamica especialmente, confuciana-taosiana, y el arco vedico-budista… que tienen autores, que superan a la inmensa mayoría de los occidentales. Si    algún futuro tenemos, es enseñar en las escuelas y aprender, que la Biblia y El Coran y el Tripiteka y las Analectas y el Tao Te King y … y… todos tienen que estar unos al lado de otros… y lo mismo,en filosofía, en literatura, en música, en Arte plstico, en y en… ¿Al final, no nos engañemos, cuando se diga, cuales son las diez grandes autores literarios, de todas las culturas, en los últimos cinco siglos… o quizás veinte…? Nos guste o no, sólo habrá dos o tres occidentales, sólo dos o tres… y tres o cuatroislamicos… tres o cuatro hindus, tres o cuatro de culturas budista, tres o cuatro chinos-japones, tres o cuatro de otras subculturas, y tres o cuatro de herencia primitiva… y entre todos harán veinte… pero veinte supergenios, supermaestros de las letras, en estos últimos cinco siglos… pero lo mismo sucederá en las artes plásticas, en la música, en la filosofía, en la teologia, en y en…  así será… ¿pero sigamos la pregunta, de cuatro o cinco grandes autores, de toda la cultura occidental, de los últimos cinco siglos… quienes quedaran…?: Shapeskeare, Calderon, Cervantes, Goethe, Joyce, Pessoa. ¿Y de teologia? Santa Teresa, San Juan de la Cruz, San Ignacio de Loyola, … ¿Y de artes plásticos en todos sus géneros, incluidos el cine?: Leonardo, Miguel Angel, Velazquez, Rembrand, Picasso, Duchamp. ¿O no son comparables los géneros artisticos, no puede ser la pintura con el cine o con la arquitectura o con la opera…? ¿Y de la música? Bach, Beethoven, Mozart…  Piensenlo ustedes, hagan ustedes su canón… a ustedes no les importa mis gustos, lo que quiero, es que ustedes se esfuercen en hallar la solución a esta cuestión, porque esto lleva a dos soluciones, importantes: primero, ustedes se darán cuenta, según lo que les guste, como son ustedes; y valoraran ustedes si esta obra, tien ela misma altura que esas grandes y geniales. Porque lo importante es que ustedes se enfrenten en definitiva, así mismos, a sus ideas, pero también a sus deseos, a sus pasiones, a sus futuros… al seleccionar su canon de obras maestras y geniales… de autores, de estos último cinco siglos, o veinte o cincuenta, ustedes se están definiendo a ustedes mismos… y eso es lo que importa. Esta obra, no tiene importancia, si hablase del autor, si la tiene es porque habla de usted a usted mismo. Esta obra, podría encerrarla en un ambiente, para que usted, pensase en algo concreto, en algunos trozos lo realizo; pero he invertido la cuestión, buscando ningún ambiente, para que un taoista o un islamico o un occidental, todos los posibles, se vean reflejados… describir un circulo cerrado, o un circulo grande o inmenso es lo mismo, ambos sistemas quieren abarcar la totalidad.. describiendo una hormiga, o describiendo una narrativa, donde entran cientos de ciudades de todos los continentes actuales o futuros… qué más da, son adjetivos históricos al ser de la literatura-filosofía. Lo esencial, es lo que buscamos, a veces, cocnretizo en una iglesia o en una calle, pero nada más. Todo está en la nada, y la Nada es todo. Las palabras nos pierden, y en ellas nos encontramos. El escritor-pensador-artista de raza, entra sin paracaidas y sin seguro en esferas del mundo, muy interiores, y la mayoría se han perdido o nos hemos perdido… no entiendo aquellos, como yo de joven, querian ser escritores-pintores-filósofos-religiosos, porque en definitiva, es entrar en la selva de uno mismo, que es igual a la de todos, pero que la inmensa mayoría con buen sentido común, no desean pasar a ese laberinto; es mejor superar las heridas y angustias de la vida, con los intrumentos comunes de la cultura, que no intentar curar las sinrazones del tiempo, buscando soluciones tan profundas… ¡cuantas personas llegan a estadios del buda o iluminados, pero cuantos se pierden en su camino.. cuantos cristianos llegan a santos, pero cuantos se pierden por el camino?  Por tanto, si quiere rellenar lienzos o rellenas páginas o escribir ideas comentarios de filosofía o teologia, bien..  porque puede ser una forma de ganarse la vida, y rellenarla de muchos modos… pero si quiere ser verdadero filósofo o verdadero pintor o verdadero religios-teologo o verdadero escritor... No le aconsejo que sea... porque no sólo tendrá que aprender lo que los demás ante de usted han hecho y hasta donde han llegado; no sólo tendrá que inventar-buscar nuevas formas-técnicas-texturas… sino que además, tendrá que entrar-dentro-de-su-mismidad-tanto…que hay mucho peligro de que se pierda –acabe en el alcohol, en fracaso matrimonial, en perdida del sentido común, en casí la locura-…. Creanme, no sea, no intente ser un verdadero pintor, un verdadero filósofo, un verdadero religioso, un verdadero escritor… no lo intente porque hay tantos pelgiros en las selvas de Dante-Calderón… de Miguel angel… de Patanjali-Kant… de TeresaAhumada-JuanYepes… tantas… tantas… viva su vida con dignidad y honestidad, con una ética minima, pero suficiente, no desee ni demasiado mucho, ni demasiado poco… descanse y piense con moderación… descanse con moderación, y no caiga en ningún pecado capital… ame a su familia y así mismo… ame modestamente a la humanidad, y no se meta en lios, ni problemas… rece un poco, medite un pco, piense un poco, lea un poco…y nada más… dejese de los lios de artistas-literatos-filósofos-misticos… Pero si no sigue mi consejo, esta obra, que tiene entre manos, quizás, quizás le pueda ayudar en algo… 

                        20. Dulcinea-Castorp-Fausto-Albertina: ¿El poder… en todas sus formas, tiene un enorme poder sobre nosotros, emanará del inconsciente o del consciente, es lo mismo… sea el poder cultural, poder familiar, economico, politico, militar, religioso… por qué el poder tiene tanta fuerza en nosotros, por qué el poder nos maneja a nosotros como si fueramos una vaina de hierba, señor Erasmo?. Lean-piensen todos los libros sagrados de todas las civilizaciones, pasadas y presentes, todos los mitos que son los relatos sagrados de innumerables pueblos ya olvidados, y se darán cuenta, que nos narran las historias del poder-mando-dominio, en todas las formas y colores… ¿De donde nace esa necesidad tan imperiosa que tenemos del poder? ¿en mi aso del poder, de intentar hacer una obra genial… no desde luego de mandar sobre imperios, ni de coleccionar cientos de millones de kilos de oro… ni de coleccionar cientos de experiencias sexuales… no… pero si de hacer una obra maestra-genial que sea recordada durante milenios, aunque al mismo tiempo, debo indciarlo, con total honestidad, que el autor sea olvidado…?. ¿Por  qué digo que no quiero que el autor sea olvidado, excepto, el nombre y cuatro datos, de nacimietno y muerte…? No selo creerán, pero les voy a dar una razón personal e intima, creo que un ser humano, sólo tiene un derecho absoluto, es que su vida intima, no sea mangoneada por nada, ni por nadie… y más, cuando esa persona, como es mi caso, como autor, a nadie quiero dañar, ni presente, ni futuro, ni de una cultura o de otra… cierto es que doy opiniones-ideas que no pueden gustar a todos… pero critiquen hasta la saciedad esas ideas, pero nada más… creo que hago un bien social, dedicandome a pensar-escribir-pintar.. hasta ahora, solo recibos vituperios-silencios-anonimatos-cerrazones de puertas.. justo es y sería, que respetasen la vida del autor…justo sería que si alguna vez, esta obra, fuese valorada, y fuese imaginando, considerarse una obra genial, un día… por respeto al autor, nadie escribiera una biografía, nadie… solamente indicasen, las partes de la obra, donde nací, donde exití, cuando fue escrita esta obra y nada más… después analizasen el libro y las pinturas, y las criticasen, hiciesen con ella lo que quiseran en sentido de vituperarla o alabarla, pero al autor, lo dejasen tranquilo. En tienden ustedes, cuando digo, lo que he indicado… comprenden ahora la razón… nadie se ocupa de mi, mientrás que vivo aquí en este planeta, casi todo el mundo, me cierra puertas, creo que de muerto, o incluso si vivo alcanzase esta obra, notoriedad, creo que tengo derecho al dulce existir del anonimato. Es más, si yo imaginase, que acabaría teniendo la fama y notoriedad, de tantos escritores actuales, en este país, o en el mundo… creo que dejaría de escribir… de pensar… y de pintar…. –si es que puedo anular la pintura y la literatura y la filosofía en mí, cosa que no sé, si sería capaz de hacerlo-. Todo hay que decirlo, pero lo intentaria. Seamos sineros, una obra, aunque sea la más genial, el autor, toma todo de las tradiciones… la originalidad, es como compone todo el material, y quizás el uno por cient que el ha observado nuevo, basandose en los anteriores y en el presente. Por tanto, el genio, no estriba en el autor, salvo ese uno por ciento, y salvo esa recoleccion y estructura de la obra… el genio debe todo, a la tradición… nada más… por tanto, el autor sea pintor o filósofo o escritor genial, debe dar gracias a los que le han precedido. Ya Newton, que era más genio que todos nosotros, lo indico con suma claridad. Pero no queremos oir a Newton, en la actual feria-volcan mundial de las vanidades culturales. En  mi medida huyo de todo esto, modestamente, no estoy en tertulias-grupos-foros culturales. Camino solo, enviando trozos de la obra, eso sí, a cientos de personas, cada año… ¿Ahora me planteo deberíaitnetnar presentar un trozo de esta obra, en la capital de España… al final, no escribo-pinto para mí, sino para la sociedad-humanidad?. Debo confesar que siento consuelo, leyendo-viendo-estudiando-pensado a los grandes misticos, filósofos, teologos, religiosos, escritores, pintores, musicos… de la humanidad. Es uno de los grandes consuelos que hallo en mi vida, que me curan si no las heridas, al menos, le dan tranquilidad, para que supuren menos… ese es el consuelo que tengo, además de jugar con mis hijas, y oirlas hablar… pienso que ambas cosas, puede usted, sea quien sea, también obtenerlas… los clasicos están a su disposición, y si no tienen hijos, mire a sus sobrinos y sobreinas; y si no mire y observe los niños y niñas del mundo, que son muchos, o adopte alguno o alguna, que hay demasiados sin hogar… Estos dos consuelos grandes-enormes, hacen que la vid apueda continuar, generación tras generación… existe otro gran consuelo-descanso, que es que alguién te quiera-ame… pero este no me he atrevido decir e indicarlo, porque vivimos en una época de tanto desamor-divorcio-fracaso matrimonial, fracaso a todos los niveles desde la amistad entre hermanos, entre amigos o amigas, entre amores de pareja, entre… y por tanto, este que es el otro gran consuelo de la existencia, no me atrevo indicarlo… y existiría otro cuarto gran consuelo, necesario, tener los minimos bienes y suficientes de fortuna para vivir honesta y dignamente, en un trabajo suficiente remunerado, y si es posibles, según tu vocación-formación-estudios-prepararación-cultura-inteligencia… cone stos cuatro grandes consuelos, podemos esperar, el quinto y final, y último, un día conocer y estar con Dios, y si es posible saborear algo de ese Dios, aquí en la tierra –pero es obvio, que aquí hay un problema con las macrovisiones positivas, todos sabemos que no todas pueden ser verdad, y todos sabemos, que no todas ayudan a esa unión con Dios, aquí en la tierra-.  Hay palabras e imágenes, que crean heridas, que duran décadas en la vida de una persona, siempre he intentado no realizarlas… espero que halla palabras e imágenes gráficas, que curen heridas y consuelen durante décadas, éste es uno, de los grandes fines, de esta obra. Intentar no es conseguir, pero al menos, creo que es una meta buena y postivia, bondosa y estética, bella y verdadera. Usted, estimado lector o contemplador de la parte escrita o de las pinturas-dibujos, usted, será el que dé solución a esta cuestión. No se escribe, para que algo quede, ni es exa la máxima, señor escritor, usted no es escribiente, se escribe mucho, porque se tiene necesidad, y porque se busca la verdad. Cierto que es un error llenar muchas páginas, lo mejor, es escribir pocas, y hacerles sufrir un régimen de depuración y adelgazamiento, para que al final, quede una obra, totalmente perfecta… pero uno, no escribe totalmente libre y voluntariamente, en mi caso, mucho escribe y pinta la cabeza en si misma, y los brazos y los colores, son sólo medios, y la mente, de algún depura, algunas líneas, pero es ella sóla, la que realiza el trabajo… no me gustaría haber tenido y tener, una vocación tan clara y evidente de escritor y pensador y pintor y teologo, como he tenido durante tantos años, para al final, haber sufrido tanto fracaso, tanto dolor, tanta tristeza, por tantas negaciones de todo tipo… Pero así es… de estas cosa, diganme, con quién puedo hablar al tomar una “clara” o un té con limón, o una manzanilla… aunque sea una vanidad-soberbia-petulancia, creo que Shaspeskeare-Cervantes-Goethe-Dante-Homero-Platón-Arsitoteles-TomásdeAquino-Joyce-Proust-Pessoa-Faulkner-Hegel-etc… son unas enormes montañas llenas de genialidades.. Pero con toda modestia, creo que le faltan detalles y matices, y que es necesario reestructurar todo de otro modo, entre otros motivos, vivimos en otras culturas, vivimos en otros tiempos, se han desarrollado otros saberes, somos seis mil millones y no mil o quinietnos millones… y por tanto, igual que hay una nueva ciencia, nueva técnica… creo que entre todos, tenemos que buscar una nueva filosofía, una nueva teologia, unas nuevas artes… eso sí, sabiendo todo lo que le debemos a los del pasado… sabiendo con modestia, que no importa la fama-notoriedad, sino que esto es un servicio a la humanidad, igual que Teresa de Calcuta, recogía a moribundos… nosotros, queremos curar heridas de la mente y del alma-psique y del espiritu con las ideas-escritura-dibujos… pero itnentamos lo mismo que todos los grandes santos de todas las tradiciones culturales…al menos, humilde y modestamente, en mi caso. Cierto es, que me gustaria obtener algún pequeño dividendo remunerario, porque el papel, el tiempo, los colores, cuetan dinero y sudor… y también, para pensar, que no estoy tan equivocado… claro está, en momentos de vanagloria, que son mcuhso, también pienso, que un dia, me darán y que mereaco el Premio Nobel de literatura… lo malo, no es que lo piense, lo malo no es que lo escriba –estando en la situación actual, que nadie, le interesa lo que realizo-, lo malo y peor, es que lo pienso sinceramente, no que lo obtendré, es obvio que no sé el futuro, pero si creo que esta obra, tal y como está, corrigiendo algunas cosas, creo que lo merece…

(12.118)          -Quijot-Pip-Cenicienta-Garbancito: No es superior Shapeskeare a Calderon, ni estos superiores a Esquilo-Sofocles-Euripides. ¿No entiendo de personajes, ni de pesonas, por eso nolos creo o invento, o acaso los comprendo demasiado, he pintado miles de rostros, y conozco todas la accioens-reaciones humanas, a nivel de deseos-pasiones-emociones-sentimietnos-ideas-pensamientos-actos… tanto, que me resula copiarme a mi mismo, describirlas? ¿Por  so describo ideas-aforismos, porque en ellos conentro en una frase con tes o veinte palabras, todos los estados de ánimo-deseos-emociones y todos los estados de la verdad-bondad-belleza posibles, en forma de letras o en forma de imágenes, para leer-pensar-contemplar… porque busco, que cada uno, haga un agujero más dentro, quitar una capa más de la cebolla del ser humano-persona, de ella misma. Las retoricas de palabras y de imágenes-palabras, la escritura yla pintura-dibujo, que utilizo, apenas la música, no soy compositor, intento expresar todos los estados de ánimo, para que cada uno al verse reflejado en ellos, se cure-catarsis-mimesis en ellos, y cure alguna herida que recuerde olvidada u olvidada-recuerde. Y con las ideas combinadas con todos los niveles de la psique, posibles, que se pueden expresar con palabras, metapalabras, imágenes o metaimágenes, para que usted, y yo, lleguemos más dentro. Más dentro del si mismo, del yo mismo, del nosotros mismos, de la naturaleza misma –no realizados con la ciencia investigativa, sino con las ciencias filosóficas y teologicas y de las artes-, y en cierta medida, con y hacia Dios. No creo, que me resulta hasta blasfemo, que un escritor, por muy genial que sea, o un filósofo por muy genial que sea, pueda compararse con los grandes libros religiosos, revelados o no, de todas las grandes tradiciones culturales. Si   ento que esto que algunos autores lo indican, por ejemplo, Shapeskeare, siendo más que la Biblia o a la misma altura, me parece demasiado… por mucho que una obra literaria sea, no es comparabla ni a la biblia, ni al coran, ni a las Analectas, ni al Canto de Akenatón, ni al Avesta, ni al Tripiteka, ni a los Vedas… puede que quizás, en el futuro, existan o se revelen o se inspiren o se creen, otros libros sagrados que estén a la altura de estos, o incluso que los superen, igual que estos superaron a los mitos religiosos, que también fueron inspirados-revelados-inventados de forma religiosa… pero no creo que las obras literarias o pictoricas o filosóficas en sentido estricto, puedan igualar a estas grandes obras. Hemos descubierto, en estos milenios, las pasiones-deeos-percepciones, diríamos la capa más superficial del ser humano, pero necesaria para llegar a los niveles más profundos; hemos descubierto la capa de la imaginacion-memoria-entendimiento-razonamiento-pensamiento, con la que hemos realizado las grandes obras, de todos los saberes, o de casí todos, hemos montado civiliaciones con ella, y quizás hallamos sido capaces de cambiarnos de especie, de producirnos cambios biológicos, sin saberlo o sabiendolo; hemos llegado la humanidad, algunos, a estados de la tercera capa de la psique, producidos por niveles de enorme profundidad del vacio-meditación-nada que es todo; y algunos de la humaniad, con ética-ascesis-mandamientos religiosos y por el don de Dios, a la unión mistica con el mismo Dios. Que es diríamos, llegar a la capa más profunda de lo que somos, y querer Dios, unirse a lo más profundo del ser humano, a esa parte del alma-espiritu inmortal, creemos creada por Dios, para cada ser humano, individual e intrasferible… Estas cuatro capas, es como el mar inmenso, que tienen muchos niveles, o como una montaña con muchas alturas… esto en cuanto relación al ser humano, esa mezcla de primate racional. ¿La pregunta puede existir una quinta capa aún más profunda? Esa sería la unión intima y eterna, con el Dios por toda la eternidad, después de la muerte.  Peroe stas cuatro capas, viendo la primera y segunda, son inmensas, por tanto, las otras tres, también lo serán, cientos de trillones de seres humanos, practicando y teorizando durante eones, no serian capaces de llegan hasta el final… por tanto, esto diraimos, es lo que nos distingue de otros animales, de otros seres o entes inteligentes de forma artificial que puedan surgir dentro de unas décadas o siglos, y que acabarán siendo, sin dudarlo, más inteligente que nosotros, pero que no tendrán esta capacidad interior, esta será la diferencia entre sos enormes inteliencias artificiales, formada por millones de elementos, quizás galaxias enteras, que serán realidad dentro de siglos o milenios, derivados de los actuales sistemas infromaticos; y además quizás esto es lo que tengamos en común, con otros seres inteligentes naturales vivos no artificales, que puedan exisdtir en las galaxias, que pueden ser más cultos que nosotros, pero que serian similares como nosotros, en esa capa profunda de la psique,o de la capacidad de la unión con Dios… -sea esto cierto o incierto, no cabe duda, que doy una esperanza de futuro para el ser humano, de futuro para no extinguirnos, y de futuro frente a sistemas mundiales de inteligencia artificial, y a futuros seres vivos inteligentes más que nosotros-. Por tanto, lo humano ya lo somos, igual que somos primates racionales, quizás, en esta vertiente o campo, el ser humano, tiene que investigar-descubrir cada uno, generación tras generación, todo este mar o montaña que no somos consciente de ello. Somos lo que somos, pero no sabemos muy bien lo que somos, hasta que vayamos descubriendolo, seremos más humanos no por descubrirlo, porque ya lo eramos, pero si seremos porque seremos más conscientes… por tanto, la historía-cultura-sociedad-civilización, camina hacia una mayor humanización, al menos hacia una mayor cosciencia de lo que somos y que tenemos oculto, aunque la realidad, es que dentro de unas décadas o siglos, el ser humano, tendrá la posibiliad de cambiar biologicamente, y sin lugar a dudas, lo hará, y entonces, habrá nuevas especies biologicas humanas, y esas tendrán que hacer un ejercicio como el de ahora, peromás perfecto para seguir yendo y profundizando en lo que son… lo que son y que tienen oculto, quizás les sea más fácil entrar dentro de sí, pero incluso aunque tengan más capacidad de bucear mil metros más adentro de sí, todavia les queda millones de kilometros dentro de sí… Dicen que no describo personajes, personae dramatiae, pero debo confesar, que la riqueza de los miles de personajes de la literatura mundial, no me parecen nada, con la riqueza que yo veo todos los dias, en la platna de psiquiatria…la riqeuza y complejidad de las obras inventadas, dibujas o escritas o incluso descritas en filosofía o en teologia, me parecen casi nada, con la realidad que yo veo y percibo y siento y pienso todos los dias en mi trabajo. Y creanme, la unica forma de reflejar esa enorem riqeuza, es habiendo realizado este libro, donde estan todos combinados y mezclados. Aquí en la riqueza de detalles, de combianciones de sta obra, en su parte filosófica-literaria-pictorica, se parece algo más a la riqueza de las personas normales de la calle y a las personas en sus estadios diferenciados de la psicologia con problemas, que en definitiva, nos enseñan algo de lo que somos, todos, dentro de nosotros… Describir paisajes reales de la realidad, no son nada, lo que se hace, tanto en cuadros o novelas o en descripciones filosóficas o teologicas, no son nada, comparadas con las descripciones de personas normales como todos nosotros, en estados de crisis… desde alegrias, sonrisas, carcajadas, angustias, trsitezas, desesperaciones, etc… pero entren ustedes en ustedes mismos, y veran los paisajes ineriores, a veces, mares inmensos, otras desiertos inmensos, otras veces selvas inmensas, otras veces jardines clásicos organizados absolutamente, etc… somos todo eso…o no somos nada, como diría Buda… ¡somos algo, fijo dentro de nosotros, o somos como un yo sin yo, como diria Buda?. Sta es la cuestión, que cada uno debe contestar. Quizás, al entrar en el yo más profundo, lo único que hacemos es que lo vamos organizando-reorganizando, concretando-formalizando almismo tiempo… por eso, hay tantas diferencias entre los pocos o muchos que han entrado en esos desiertos incognitos… o quizás, cada uno, ha captado sólo una parte de toda esa inmensidad, por eso, después ha venido describiendo cosas diferentes… la mente se congela, o mejor, estados psicquicos y áreas de la mente se congelan y se conceptualizan haciendo conscientes… ¿pero las neruornas se interrelacionan por sustancias quimicas entre ellas, y de ese movimiento nacen las ideas-sentimientos-afectos-actos… o hay un algo más diferente que ese todo psiquico neuorquimico cerebral? ¿Si millones de hormigas trabajando al mismo tiempo, forman un hormiguero, y millones de musculos mueven una piedra… millones de neuronas, trabajando al mismo tiempo, no pueden tener la capacidad de crear un deseo, una idea, una pulsión, un nuevo invento, o una frase literaria o una parte de un dibujo… y esto explicado de forma natural…? ¿Esto seria la parte natural-psiquica de la mente, que podría explicarse por relaciones biologicas naturales… pero después habría otra parte del ser humano, otro nivel, que seria el alma-espiritu inmortal, creado por Dios, por el Dios unico, para cada ser en particular, para cada ser humano particular al menos, que tendría una interrelación con los dos niveles anteriores, pero que tendría una relación, también para nosotros misteriosas, con el mismo Dios… sin ser Dios, sin ser parte de El, pero estando con El?. No hay tiempo para decir todo lo que uno ignora, no hay tiempo para escribir todo lo que uno sabe. Uno,es una bismo de si mismo, un escultor de si mismo, que va quitando capas y capas, y se da cuenta, que el desierto y la selva inerior, notien elímites… quizás, con otra cultura más desarrollada dentro de miles de años, o con otra especie humana, más desarrollada que nosotros dentro de miles de años, este paso, lo puedan realizar en diez o veinte años lunares,nosotros ahora, generaciones de seres humanos, no somos capaces, nada más quellegar, incluso Patanjali, a las primera etapas… quizás buda y algunos santos cristianos, han pasado la tercera o cuarta puerta… pero son tan pocos… esos son los durmientes que han despertado, pero son tan pocos, en el conjunto de la totalidad… Noe s genio, sólo una inmensa suma de conocimeintos, sino una suma de afectos-deseos-pasiones que están armonizados-equilibrados en sí mismos. Hoy, la cultura occidental, no invita a la búsqueda de la armonia, todo son dolores y prisas, nadie está contento, después que casi todo el mundo, tien elas necesidades primarias, casí cubiertas. El homo occidentalis, ha olvidado, que tiene muchos mares interiores, por eso no es feliz, en este mundo. Estamos demasiados muertos vivientes, o demasiados vivos en estado de dormición permanente. Pero uno cuando esta en sueños, no sabe muy bien si está despierto. Eso nos pasa, que conocemos el estado de sueño, conocemos el estado de vivientes despiertos, pero no conoemos que hay otros estados, en los que estamos aún más despiertos –los estados que producen las drogas no despiertan, duermen aún más, por eso son tan negativos, además de quitarte la voluntad, y la busquda de la armonia, además de esclavizarte al presente, esto es la esclavitud absoluta, más que los esclavos clásicos-. Para escribir una obra genial, hay que leer y no leer, hay que pensar y no pensar, hay que meditar y no meditar, hay que rezar y no rezar, hay que unirse con Dios y no hacerlo: ¿Lo entiende usted, creanme, no es un engaño, y es claro y evidente?. De todas formas, una obra genial, es cuando, muchos, durante siglos, miran una nube, y cada uno ve, en ella, cosas diferentes. La verdadera obra genial, está en la naturaleza, en los seres humanos y la sociedad, en uno mismo y todos sus niveles y en Dios… la verdadera obra genial, son éstas cosa, y no un libro con mil páginas, ni una composición musical, ni una pintura, ni un puente o arquitectura o edificio o un tratado de filosofía por muy renovador que sea… la obra genial es la naturaleza en sí, en todas sus formas, empezando por el ser humano, y no las teorias o las obras que los seres humanos que hacemos… es acaso comparable una catedral o un rascacielos con el Everest, es comparable una obra literaria genial, con millones de individuos de millones de especies; es comparable una composición musical, con todas las musicas-ritmos que el ser humano lleva dentro de sí… noson comparables…las obras geniales humans, son timidas copias, de las que existen en la naturaleza… recuerdo a Whittman y estoy de acuerdo, las grandes obras literarias, no le impresionaron porque las leia frente al mar atlantico… creo que este comentario es la realidad… si he unido, miles de páginas escritas en una obra, con miles de pinturas y dibujos –si es que no están destruidas-, y si he unido todos los saberes, es para si puede ser un algo frente al Himalaya o la Selva del Amazonas, o a la inmensa realidad del universo o… o… o… o…. Pero ni siqueria esta obra, un titulo-cuadro, por muy inmenso que sea, es capaz de llegar a esas cumbres de la naturaleza, en cuanto realidad-veracidad-unicidad-unicad, ni en cuanto verdad, belleza y bondad… Junten imaginariamente, todos los cientos de miles de obras literarias, artisticas, pictoricas, musiales, cientificas, técnicas, teologicas, religiosa… ponganlas todas imaginarai e hipoteticamente, al lado del Himalaya, al lado de la selva del amazonas, al lado del oceano Pacifico, al lado del Sahara, al lado de la Antartida, mirando al cielo en la inmesnidad del universo, y al lado imaginariamente de Dios… verán que todas juntas, las geniales, las obras maestras, las secundarias, todas juntas no son nada, no son nada, al lado de la naturaleza-cosmos, ni al lado de Dios. Nada, por muy genial, que entre todas hallan sido, por muy genial, no son nada, es como nada dentro de una nada. Lo unico que esa nada, nos permie contemplar mejor el inmenso ser de la naturaleza y de Dios, en alguna medida. No me extraña que los antiguos, adorasen a la naturaleza, no me extraña que los modernos, adoren a Dios… son ambos extemos de lo inmenso-enorme-sublime-más de lo más… más sin medida. Las palabras son un fragmento de yo, encerrados en otros yo. Creo que en el siglo veinte, el único escriot-artista comparable a Shaspekeare y Cervantes, es Woody allen. Ciertamente, cuando cito a los grandes nombres, demasiadas veces, no lo nombro, pero asi lo pienso… y así lo escribo. Pero es obvio, que no puedo, siempre estar indicando brechas tan revolucionarias… que tardaran décadas, las generaciones futuras en darse cuenta… igual que aquí en España está García Calvo, que sucederá lo mismo, será uno de los dos o tres escritores, que quedarán del siglo veinte… -ciertamente, aunque no esté totalmente de acuerdo con sus planteamientos sociopoliticos-, pero hablo del escritor… dos nombres que están casí olvdiados en esa especialidad… la de literatura… La obra genial es casualidad, de un genio, que a su vez, es una casualidad para quien la sufre. Cuando de Allen, empecemos a analizarlo como Shapeskeare, empezaremos a ver capas y capas de significantes y significados… continentes y contenidos… No jugueis nunca para estar siempre jugando. Lo verdadero-autentico, siempre vale en todas las culturas-sociedades, eso es la obra de arte y genial. Deseo vivir comodamente, ese es mi ideal, de tejas abajos; después de hacer una vida maestra; y luego, estar con Dios toda la eternidad. ¿Qué es el enamoramiento?. Todo el mundo es diferente, siendo todo el mundo igual, aunque no siendo todo el mundo idéntico… Para ser serio hay que reirse de todo, yo me rio de todo, por eso soy serio, lo que pasa no puedo expresarlo, porque si me rio de un cojo, por poner un ejemplo, parece que voy en contra de la ética y de la moral, y por tanto, nolo hago, pero no me rio del cojo o el cegato como yo soy, me rio de los estados de la materia, pero no lo hago, para que nadie se ofenda, igual que las ideas no las critico poniendo el nombre del autor, así un posible autor de esa idea, aunque sea muerto, no se ofenda, me salto las reglas a veces, como es evidente. ¿Pero si expresara tanto humor como llevo dentro, aunque aparezco tan serio, me lo perdonarian ustedes… si hiciese humor de todas las virtudes pero también de todos los defectos que tenemos, todos los seres humanos… porque todos nos reimos del defecto del otro, pero pocos delpropio… nos reimos delque otro es cegato, pero acaso nos reimos de la chepa que nosotros tenemos, criticamos la gula del otro, pero nos reimos de la soberbia que nosotros padecemos?. Me seria fácil hacer un quijote-sancho con humor vestido del siglo veintiuno. Pero ustedes me lo perdonarian… -los del futuro, me lo admitirían-. Esta obra, hasta ahora, le falta humor, lo sé, aunque un tomo, escrito a mano, dibujado, de chistes y humor grafico, que forman parte indivisible de esta obra-titulo… -Buenso señores, quien será el idiota que sea capaz de leerse esta obra, y de verse todos sus dibujos y pinturas –los que aun permanezcan-, y después interrelacionen sentidos y significados. (Nadie sabe, los abismos del pensar, cuales son sus limites posibles, menos aún, de los otros niveles de la realidad humana). Hamlet-Heracles-Segismundo: Hay tantas formas de pensar, tantos inciertos caminos de posiciones psiquico-afecto-mentales. Un rostro público y mil rostros privados. La realidad siempre tiene más imaginación que la ficción. Loe vidente siempre es un engaño, y la mentira siempre tiene diez. En  el mundo hay y habrá multitud de estrategias, para intentar entender, si después, de la muerte, hay algo. ¿De la negrura, la luz?. ¿Por  amor o por sentirse culpable, por querer algo con la voluntad o por sentirse la culpabilidad. Esta es la cuetión en cada sunto que realizamos?. Con diez mil palabras, se pueden combinar millones de frases, millones. ¿diganme ustedes, qué enunciado es el verdadero y cuál de ellos es estético?. ¿Y loque hoy es bello-verdadero-bondadoso, mañana puede ser lo contrario, y viceversa?. Por tanto, sólo podemos escribir-pensar-pintar, pensando en uno mismo, y en el concepto de sí mismo en cuanto a toda la realidad, nada más. No sea usted artista pintor, ni escritor, ni pensador-filósofo, no intente, porque se encontrará con cientos de intermediarios, que viven en un mundo diferente al de usted, si realiza esas actividades, olvidese de todos ellos y de todas ellas: escriba no pensando en éxitos ni triunfos, si realiza arte lo mismo, y si filósofa olvidese de toda intermediación; busque la verdad, la bondad y belleza, simplemente, y no espere nada de nadie, incluso no espere ni el éxito, ni el fracaso, no espere nada, simplemente realice su trabajo literario o filosófico o artistico, y ganese la vida-existencia de otra forma, nada más. Es triste, de algún modo, haber escindido la propia carrera profesional, buscandose un trabajo secundario, por realizar la propia obra literaria o artistica o filosófica, y darte cuenta, que después, el mundo cultural, a nadie le interesa la propia obra. ¿Cómo encontrar la propia voz, para alcanzar el éxito literario o filosófico o pictórico?. No famoso, pero si deseando que el trabajo propio fuese valorado. Nunca esta obra lo tendrá, porque las masas no pueden entenderlo, o no desean-no quedrán. ¿Cómo distinguir la realidad de la apariencia?. ¿podremos meter el yo, en unas cuantas frases?. No voy a crear una persona publica, o personaje, para engañarme a mi mismo, o engañar a los demás, ni por el triunfo hipotético. No tengo que tapar obscuridades del alma o de la psique o de la mente o del cuerpo o de mi historía. He sufrido bastante en algunas etapas de mi vida, a causa de mis vocaciones, o incluso, de mi inmadurez, pero jamás he realizado, que yo sepa, nada en contra de nada, ni moral, ni legal, ni persona, ni psicologicamente. En  el mundo hay demasiados poderes,d emasiados, muchos pequeños, medianos y grandes, y las personas están en el circuo de ellos, dando vueltas entre sí y para sí. La persona es como un ladrillo, que no es nada, en la totalidad. No a la guerra y no a la dictadura. ¿La custión futura, es simple teoricamente, y dificil en lapráctica, la comunidad internacional, tiene que soportar regímenes dictatoriales, no democráticos… o tienen que intervenir, de diferentes formas, para echar abajo, los más posibles?. La vida es ininteligible, algunos piden, que un presidente democrático abdique, en cambio, no piden que un presidente dictatorial, no piden lo mismo. ¿El ser humano es racional?. Nunca entenderé, nunca, que los politicos, se visten de diferentes formas-maneras. Si    les gusta llevar chaqueta, que la porten siempre, si jerseys siempre; pero no en cada situación. Quién gobierna en las democracias actuales, son los parlamentos, no el pueblo directamente, no deberíamos olvidarlo. El pueblo sólo puede tomar soluciones, cuando existen referendum, y éstos deben ser, sancionados por el parlamento y el gobierno legitimo y legal de las urnas. Y enc uestione de politico de defensa interior y exterio, los sistemas democraticos, no pueden ser absolutos, el pueblo tiene que seguir en grandes líneas lo que indique sus gobiernos elegidos en las urnas. Si    después no les gusta sus respuestas, en las siguientes votaciones, se le castiga en las urnas. Un partido de oposición en una democracia parlamentaria,no puede aprovechar un problema de politica exterior, de posible guerra, para ir en contra del gobierno legitimo por votaciones. Si   empre la posición social,siempre el mismoproblema, nosólo ascender con poder –de todas las clases, o algunas-, con dinero… y haciendo que estas en un sitio, que los de bajo se sientan, que están por debajo de ellos. Creo que las personas sonmás buenas y más malas de lo que aparentan, las dos cosa sal mismo tiempo; después vienen las situacioens sociale,s y entresacan de dentro, unas cosas u otras, según les convenga para sobrevivir o vivir. El valor de una obra, no se la da el autor, sino la critica y las generaciones futuras –por tanto, el autor, sólo puede intentar realizar una obra completa, integral, innadora, verdadera-bella-buena, y esperar, el juicio de la historía, que por otro lado, jamás lo conocerá, si ha triunfado en su existencia, cuántos después han sido olvidados; si no tiene ninguna mención en el existir-vivir, cuantos después, algunos, cierto, pocos, alcanzan la genialidad después de falllecidos-. Hay demasiadas pasiones, y la realidad biopsicquica individual y social-colectiva, no puede apagar todos los deseos-pasiones. Las culturas-civilizaciones mueren o se ralentizan, cuando existen más pasiones-deseos que realidades para apagarlos. Representar lo humano, fragmentos de ellos, como rompecabezas, y después s epueden realizar infinitos puzzles, cada uno, personalmetne, todas las posibles personalidades-personas-personajes-personaes. Sancho-Dracula-Sisifo: Representar todas las posibles personalidades humanas y divinas, y sus combinaciones; todo lo de arriba y lo de abajo; y, todo lo de en medio. –Si es que alguién es capaz de entender-comprender los Soliloquios-. Existen tantos etados de consciencia tandiferentes, y existen tan pocos estados del lenguaje, incluso combinando los lenguajes plásticos y los literarios y los músicales, todos unidos, como en esta obra. Hay un algo, de la mente que capta, intuye-visualiza, que va más allá de los lenguajes humanos.La realidad, va siempre delante de todas las formas de lenguas-linguisticas-lenguajes-semióticas-artes. Sea lo que fuere, no es, sea lo que debiera ser, ni ser lo que es ser. Todo, depende, no del que escribe, sino del que lee. Decidme, de alguién que no tenga ninguna pasión, y quizás sea un santo. Quisiera tener un pequeño retrato, de cada ser humano, incluso de aquellos anónimos e inéditos que jamás nadie recordará, esta obra quisiera tenerles un recuerdo. Esos que son olvidados, mileniso tras milenios, en definitiva, la inmensa mayoría de nosotros. ¿Podemos definir o inventar o descubrir lo humano y la humanidad, según nuestras estrategias-técnicas-teorías, cambiando según el tiempo… exigen los tiempos actuales, una nueva definición de la humanidad, y de lo humano, de losocial y lo individual, una nueva concepción de persona y personas?. Querer meter cien páginas geniales de los que me han precedido, en diez de las mías, es una ambición sin nombre, pero creo que es la única forma de escribir-pensar-pintar. Otra cosa, es tomar, las artes, como un modo de vida, y no de descubrimiento-investigación. Al final, a nadie le interesas, después de lanzar muchas veces la mano, te das cuenta, que ya no la tienes, porque demasiadas veces, te la han cortado, por tanto, prefieres quedarte en tu rincón. Si    en la democraica, mi carrera, no me ha servido para nada, si un dia viene una no-democracia, mis carreras no deben perjudicarme. Si    en la democracia, mi novela-instalación, nadie la valora, y no sirven para nada, si un día vien ela no-democracia, no deben castigarme por haber escrito y pintado, Soliloquios, por haber realizado mi novela-instalación. Hamlet-Hercules-Ahab-Segismundo: Se lee, para hacerse preguntas. Si    realizas un mal, saiendo que es un mal, éste te llevará a realizar otro mal, porque hicistes el primero. A veces, utilizo la gran literatura, como libro de reflexión ética y religiosa. Un poema puede simplificar cien páginas de un ensayo filosófico o teológico. Pisamos a las personas, las llevamos a la desesperación, y luego pensamos, que creemos que tienen que regalarnos flores, o cuando nosotros les digamos, ya me he arrepentido, ya no voy hacer nada, ya me he hecho bueno, los demás, a los que hemos pisado, tienen que creerselo, tienen que acogernos, cuando lo han hecho muchas veces, y al final, los hemos engañado. “No deseo competir/ con nadie, ni con nada/ todos somos meros organismos/ sólo deseo estar y mirar”. “No entiendo este mundo/ debo sobrar en él/ es posible que no me necesite/ seguiré pisando su calva/ esperando que su suelo me cobije/ ya cada vez más cercano”. “Ahora/ no tengo miedo al morir/ si al modo de la muerte/ no sé cuando me mire fijamente/ me pasará como a tantos/ que el pánico y el temblor se apoderan de ellos/ ya no sirven engaños/ ya estas sólo o sola frente a ella/ y ya te vienen/ las maldades que has hecho/ y todo el mal que es imposible hacer bien/ ya vienen las congojas y los arrepentimientos/ pero los caballos que desbocamos/ continuan partiendo por los finales del mundo/ sólo esperar la misericordia de Dios/ nos queda”. El ser humano, no se oye asi mismo, por eso no escucha nada, o casí nada del exterior. ¿Cómo hacer una novela, que encierre en sí, todos los personajes de la Biblia, de Shapeskeare, de Calderon y de toda la narrariva-teratro-poesia hasta ahora, cómo hacerlo, y por tanto realizar una obra literaria que valga la pena?: sólo tengo una solución hacer una novlea-nivola-metanovela que no tenga personajes, sino trazos de cientos de ellos, y cada uno ponga su nombre, quizás de este modo, esta obra sea considerada, como una obra que pueda ser heredera del pasado, y al mismo tiempo superadora de todo lo que ha venido hasta ahora… si no en su totalidad, si en algunas de sus partes. De todas formas, no olvidemos una cosa, Velzaquez, ni Shapeskeare, me necesitan a mí, sino que yo necesito para mi crecimiento y entendimiento las obras de uno y de otro. Por tanto, señores marchantes y editores y publico en general, no necesito para mi crecimiento, que ustedes aprueben mi obra, sino que ustedes son los que necesitan la mia, sólo necesito su dinero para vivir de este oficio, pero si no me lo dan a cambio de leer mi obra, o de comprar mis dibujos, ya tengo un semitrabajo para medio sobrevivir, por tanto, son ustedes, los que necesitan mi obra, y no yo, a ustedes: ¿esto no deberian olvidarlo, ni el publico general, ni los intermediarios de la industria cultural, se llamen directores de… y de…?. Cierto que mi obra, no es o no será comparable a la de Shapeskeare, ni a la de Velazquez… pero por muy pobre y simple que sea, yo no les necesito a ustedes, pero quizás ustedes si necesitan algo de mi obra… Si mis pensamiento se olvidan en el tiempo, es lo mismo, los hubiese escrito o pintado, estaban antes en una cabeza, y ninguna otra quiere recogerlos. Yo no he perdido nada, otros quizás, al no darse cuenta, que mis ideas no deben estar, y otros, tendrán las mias o parecidas, y erraran igual que yo. Sé loque hay que hacer, escribir y pintar, asumiendo los cien grandes que han sido, y hacer otra cosa. ¿Soy capaz?. ¿Necesitamos las macrovisiones, las filosofía, las artes, las pasiones para redimirnos de las ideas de pecado y culpa y arrepentimiento que llevamos por nuestos deseos-pensamientos-palabras-actos o no deseos-no pensamientos-no palabras-no actos?. Me falta empatía con los demás, quizás porque los entiendo tan profundamente, que no hablo desde mi mismo, sino desde el interior de ellos mismos, precisamente lo que ellos no quieren reconocer, lo que son de verdad, y no como dicen o creen saber que son. Noe nteindo aquellos que entre las cincuenta grandes escritores del mundo, no incluyan a Teresa de Jesus o a Juan de la Cruz… no puedo comprender, como estos dos grandes autores, no están en esas listas canónicas de grandes genios de la literatura. Me canso de leer libros, y me canso de pensar sus pensamientos, me canso. No hablo con los vivos, me canso de hablar con las letras escritas. ¿Por  qué quiero hacer una obra maestra, genial, original, innovadora, combinando varias artes… qué defecto o trauma psiquico tengo, que me lleva a haber dedicado media vida, a esta finalidad-función-meta, y por otro lado, ya que tengo la obra, si no totalmente realizada, al menos más de la mitad terminada, la sociedad, ni su industria cultural le interesa mi artefacto?. Al amierda, mis Soloquios, mi novela-pintura, a la mierda todo el mundo.