Etiquetas

martes, 14 de octubre de 2025

Cuadernos, X, LXXVIII (B).

                                                            Cuadernos, X, LXXVIII (B).

                                                                    "Amitâbha".

(12.074)          -13 febrero 03 cr.

                        1. Siempre es lo mismo, los grandes intelectuales, de un lado y de otro, oponiendose al gobienro de turno, siempre o casí siempre, pero esos “intelectuales” situados, bien situados, por ese gobierno o por el anterior, diríamos por la administración. Otros, como yo, nunca nos oponemos a nada, porque nadie nos ha situado en ningún sitio.

                        2. Podría narrar cosas de mi experiencia, pero a quién le importa mi diaria rutina. Unas, dirian que es mentira, otras que exageración, otras que invención, otras serían reinterpretada. Al fín de cuentas, volvemos a la misma situación, esto es una nivola-novella-novela, marcada con todas formas de lenguajes-géneros literarios-pictóricos, para que sea entendida, como que no sea comprendida.

                        3. Otro Arco, y siempre es lo mismo, creo haber realizado, una obra más adelantanta, más innovadora, más profunda, más en significante y en significado, que el noventa y nueve por ciento, que lo que se hace en esta feria –y otras mundiales-, difundo las obras, ´fragmentos´y los manifiestos unidos a ellos. Ahora con toda claridad, la unión de arte plástico-instalación-mural-novela-filosofía-teología… pienso que es un hito. Pero a nadie interesa. No sólo me duele, tanto fracaso, me duele, no comprender-entender por qué tanto fracaso, año tras año. Ya me he convencido, que jamás mi obra será valorada. Jamás, pero jamás sabré, en esta vida, por qué tanta negación.

                        4. ¿A veces, pienso, igual que en el 90-91, que el grave problema, es que en un momento de desesperación, de perdida, “se lance sobre su propia población, todo el arsenal biomilitar”, producir una autoepidemia, que se extienda por todo el mundo. Ese era mi temor, hace doce años, y ese es el mismo temor ahora. Pero de esto nadie indica nada. Hablan sobre otros paises, pero no sobre sí mismo, para que así se extienda. O la otra posibiliad, cinco puntos en el mundo, uno por cada continente, al mismo tiempo…?.

                        5. ¿No senfrentamos a dos situaciones, o el mundo, está en el límite de la extinción, no ahora, en estas semanas, si es que salimos de este problema, sino que dentro de unos meses o años, por el mismo problema planteado de otra forma… o nos planteamos una nueva teorización-práctica a y en todos los niveles, especialmente de todas las Sociedades-Estados-culturas-macrovisiones-saberes?.

                        6. Me refugio en los grandes de la literatura-filosofía-arte-macrovisión y de las tecnociencias, para confortarme a mi mismo. Para poder entender algo. Para intentar replantear toda una nueva teoría-práctica de todo y de las partes.

                        7. La civilización avanza, lo que antes se solucionaba en las comisarias, ahora se soluciona en las plantas de psiqueiatria. Pero las personas que trabajan en ellas, están crucificados por todos los sitios.

                        8. Escribo filosofúia en forma de noverla, o redacto filosofía en forma de pinturas y dibujos y Arte plástico, porque creo que la mayor parte de la filosofía escrita en forma actual, ensayo, aforismos, etc… es simple literatura, y que la filosofía debe tener una arqueitectura diferente y diferenciada. Como esa forma, al estilo del Aqueinate, no tengo tiempo, ni posibilidad, ni formación para hacerla, tengo que adaptarme a mis circunstancias. No digo que no sea filosofía, pero sólo en cuanto método para observar la realidad, pero no en cuanto, expresión o forma ideal de redación de la filosofía cientifica. Y creo que casí toda la filosofía del siglo veinte, ha caido en este error. La diferencia es que yo lo admito, y los demás, no. Incluso la forma académica de redactar filosófica, una combinación de ensayo y miles de citas para un articulo de cien páginas, no me parece la adecuada. Es obvio que puedo estar equivocado.

                        9. Si no existe la filosofía, sino filosofías, la pregunta que hay que realizarse, es simple y llana: ¿es la filosofía un saber o es un género literario o de la litertura?.

                        10. La filosofía tiene dos grandes tendencias o ramas, las filosofías veda-búdicas, y las filosofías occidentales-confucianas. Y después en cada grupo existen diversas ramas y tendencias.

                        11. Para entender el mundo, he tenido, con mis limitadas fuerzas, inmiscuirme en todos los saberes, y ahora, a mi edad, me doy cuenta, que no soy especialista en nada, o no soy considerada experto en nada. Es decir, la muerte en vida.

                        12. En todas las disciplinas se ha laureado hasta la saciedad la originalidad –teología, filosofía, Artes, y obviamente técnicas y ciencias-, y porque la novedad-innovación-originalidad, no sólo da fama-notoriedad-dinero-poder en todas sus formas, sino a veces, pasar a la historía. Y así se produce, que todos –incluido este autor-, buscan que el tiempo no los olvide. Pero hay una diferencia, que la orginialidad-novedad-innovación, no hay que buscarla por ella misma, y ni siquiera por todos los premios que vienen aparejados, sino simple y llanamente, porque la realiddexige novedad. No se hace la teoría de la reltaividad, por ser novedoso, sino porque se cree que esta teoría físicomatemática explica más y mejor la realidad. Este cambio es esencial. Y siempre he creido en esto, no se busca una nueva teoría teologica o una nueva teoría de una ciencia o del arte o de la filosofía por la novedad, sino que lanovedad refleja la realidad. No sé si me explico. Pero cada autor, en la disciplina que desarrolle-invente-especialice, tendría que tener esto muy en cuenta… o busca la nvoedad por la novedad, -y la novedad trae consigo todos esos regalos-, o busca la novedad simplemente como reflejo de lo real-realidad. Debo confesar,que siempre he apostado por la segunda posición, y no por la primera. He pagado un precio muy alto, por un lado, a nadie interesa los nuevos planteamientos, por otro lado, no son entendidos, y en cima, me toman como boutades. No quiero epatar a nadie, sólo busco como expresar-comprender-entender mejor lo real; otros crean formas òr simple creación de formas, y son aceptados por las diversas comunidades o especializaciones académicas. Yo busco la realidad, y no soy aceptado por ningún grupo de especialistas.

                        13. ¿Piensas lo pensado, o lo que has pensado, o cuando piensas piensa además algo más?.

                        14. No tenemos teorías que no sexpliquen suficiente la realidad –tanto interior, como exterior-. No sexplican algo, ciertamente, igual que las teorías de los erectus les hacian entender algo, pero no la totalidad, ni siquiera la mitad, posiblemente, de la totalidad. Pero esto, pocos queieren aceptarlo. Tantos errores prácticos, individuales y colectivos, pienso que se debe a esto, un deficit, de teoría o teorías verdaderas, o suficientemente verdaderas. O de saberes.

                        15. Durante años y lustros he buscado otro lenguaje, más perfecto, que sustituya a este, en parte combinado con la lógica, pero siendo un lenguaje natural. Debo confesar, que no he hallado la solución. Pero planteo otra vez esta cuestión, para que otros, más inteligentes-cultos que yo, a ver si son capaces de solucionar este problema. El lenguaje natural, hablado o escrito, que es el más perfecto que tenemos, según indican, a mi entender, tiene enormes errores-defectos-fallos. Supogno que una civilización, que sea más perfecta que nosotros, habrá solucionado este problema.

                        16. Hoy, si naciese en este planeta, una persona superior a nosotros, cualitativamente superior a nosotros, posiblemente, nuesta cultura y modos, le volverian loco. No dudo, que de cada millón de nacimientos, surja así una persona, y al final, acabe en consultas, o perdidos en sí mismos…  La cuestión es si estoa cuestión tiene sentido, como podríamos detectar, personas superiores que la misma evolución, haga emerger, simplemente por recombinaciones de posibilidades… -y no sea solo en inteligencia, sino en combiancioens de tantos factores-.

                        17. Crees tienes confianza sobre personas, que has tenido detalles con ellos o ellas, y al final, te das cuenta, que no te admiten en tu grupo. Sólo te queda vivir dos o tres décadas, sólo o sóla, y simplemente, esperar que pase el tiempo. Adnmitiendo que tu empatía sea inferior a los demás, tu capacidad de don de gentes también, tu extraversión lo mismo, no puedes de todas formas, estar esperando, toda la existencia, ser admitidos, porque seas un poco más enano en eso; quizás seas un gigante en otros aspectos. Por tanto, si no eres aceptado, que cada uno, se coma su sopa con su pan. Y que Dios reparta suertes.

                        18. Toda circusntancia está orientada por una interioridad.

                        19. Se conqueistasn-descubren-asimilan-reeducan distintas posibilidades del propio yo, y después se entienden las circunstancias según ese primer prisma.

                        20. Imaginemonos por un momento, que todos los conocimientos-verdades del mundo-universo fuesen cien. Cien trillones o cien billones. Y ahora imagnemonos que nosotros solo conocemos dos millones. ¿qué sabriamos si esta proporción u otra parecida fuese verdad-cierta-correcta? ¿Pero qué seriamos si con esta proporción, no sestuvieramos moviendo en el mundo, o en la parte del mundo que nos corresponde?.

                        21. Ahora dicen, que el universo tiene 13.700 millones de años. No niego dicha realidad. Pero no puedo aceptar que no senvien una fotografia, y digan que esa es una imagen del principio del universo. No me encaja, no sé en qué estoy confundido mi razonamiento. Si percibimos la luz, cómo vamos a fotografiar la luz de hace ese tiempo… esa luz, ya no puede existir, y si existe, cómo es que nosotros, estamos aqueí. En qué me equeivoco en mi pensar.

                        22. Hay dos formas de entender la realidad. Primero con la observación y los razonamientos en todos los sentidos. Sería la forma occidental de comprender el mundo –y de esta estructura ha nacido gran parte de las macrovisiones-teologías, no todas, las filosofías occidentales, las artes, las técnicas y las ciencias-. Y la otra forma, que denominariamos oriental, que es la forma de sosegar-equeilibrar-armonizar la psique, para que así tranqueilamente podamos entrar en lo más profundo del yo, y a través de éste sistema, entender no sólo más esencialmente el yo, sino grandes partes de la realidadexterior. Hasta ahora, ambas formas, que tienen cientos de concrecciones, son las dos grandes formas de ser-sentir-percibir-pensar-soñar-imaginar y teorizar-practicar el mundo. Ambas formas, por lo general, están separadas. Ahora, se exigiría que ambas formas, fueramos capaces de unirlas, formando una sola, o al menos, cada persona pudiera practicar o entender, ambas. Pero hay otra tercera forma de entender la realidad, que es la unión ascético-mistica con Dios, por el propio don de Dios, al unirse lo más profundo de uno mismo, con el Ser Supremo –es la mistica cristiana auténtica, no confunir con otras misticas que son simples caminos del sentido oriental-. Por tanto, lo ideal natropológico del ser humano, sería que fuera capaz de combinar estas tres formas de entender el mundo y de entenderse así mismo. Debo confesar, que este es el ideal que pienso antropológico de toda civilización presente o futura. Es obvio, que con eta idea, sobre en todos los sitios. Esto no exige solo esfuerzo de asimilar-estudiar-memorizar, sino de vivir-experimetnar-posiconarse-situarse… y no sólo sea efecto del pensar o razonar, sino de meditar en sentido vedico-budico, y de orar-contemplar en sentido cristiano. Hasta ahora, la vida es muy corta, para en una existencia de ochenta años, pasar por estos tres niveles, en grado sumo. Al menos, no he tenido maestros vivos, que me hallan enseñado los tres niveles de acceso a la realidad, y yo sólo debo confesar, que me he perdido en eternos laberintos de todos los colores y formas y contenidos y estructuras.

                        23. me cruzo con una persona, y reconozco esa cara, pero en los pocos segundos de ese cruce, por ir deprisa, por no ver bien, por ir ensimismado en mis pesnamientos, no sé donde situarla-colocarla. No sé quién es. Esto me produce enormes problemas, porque creen que no deseo saludar, cuando tendré muchos defectos, pero no tengo anillos que se me puedan caer, al saludad, a quién sea. No soy más que nadie.

                        24. ¿Llevo años pensando, y no sé la solución pertenezco a la clase baja alta, o a la clase media baja?.

                        25. ¿Cómo ir más allá de mi entendimiento-conocimiento propio, como individuo, y el de mi cultura, y el de mi especie? –sin caer en la tentación diabólica-. 

                        26. Sé que a nadie itneresa mi obra, Soliloqueios, ni en su vertientes literaria, ni filosófica, ni plástica pictórica-dibujistica artística. No puedo esperar, tener esperanza de que esto cambie, llevo, sin exageración desde los trece o catorce años, es decir, treinta años y un poco más, esperando que mi obra sea valorada o admitida, al menos. No puedo eternamente, seguir creyendo que algún día, me llegará la carta, de un mínimo reconocimiento. No a mi persona, sino a mi trabajo realizado.

                        27. Utilizamos una neuva técnica artística, pongamos por ejemplo el arte por ordenador, pero los contenidos que incrustramos en ella, no difieren esencialmente, que lo Vichaux-Altamira-Lascaux, ya perfeccionaron. Es decir, una nueva técnica, promueve algún pequeño cambio en la forma y algo en el contenido, pero tan pequeño, que no se puede negar, que apenas hemos avanzado nada desde hace treinta mil años. Esta es la cuestión, pienso que es lomismo aplciable en todas las artes. Y este es el problema de esta obra, primero intentar una unión entre todas las artes, entre sí; y después de estas con todos los saberes, y al final, intentar algo, que de verdad, si al menos no es capaz de superar lo de hace treinta milenios, al menos, abra la puerta, para que dentro de dos o tres milenios, ya dé un resultado, que puedan decir, esto si es nuevo e innovador, tanto en forma como en contenido.

                        28. Veo un cuadro, o una idea o una forma o un pensamiento… y me quedo observandolo-mirandolo-ensimismando en ello, y en unos minutos, veo cientos o docenas de posibles matices o combinaciones o recombinaciones. Pongamos un caso, una figura firgurativa o abstracta, una idea de un saber o de otro, un equeis… por tanto, en mi cabeza, pinto cientos de cuadros, diferentes. ¿la cuestión para qué tiene sentido realizar en la práctica cientos dibujos, o escribir cientos de matices de una idea sobre equeis tema o sobre otros colaterales, o… si ya lo puedo yo mezclar en la cabeza? Si lo hago a veces, en esta obra, es por si, otros seres humanos, no se han dado cuenta, pero me aburre,e ntiendoa Picasso, cuando cambiaba de estilo. De un estilo realizas cien cuadros, de cien temas, y podrías construir mil, ¿Pero qué sentido tiene hacerlo, que cada uno, los produzca en su mente?. (dicen que militeratura o filosofía es fragmentaria o mi pintura o mi teología… no digo que sea falso, es cierto, pero si explico un matiz de una idea, un trozo de una mesa o cualquier frgmento de un sistema, creo que los demás, ya pueden rellenar el todo… que lo hagan, y yo continuo buscando otro fragmento y así, para que sea otro todo, otra totalidad diferente). Creo que pueden ahcerlo, porque no sy má sinteligente, ni más culto, que ustedes; igual que lo realizo yo personalmente, en mi obra, y en las obras de otros y otras, por qué no van a ser ustedes capaces de conformarlo.

                        29. A quién le improta, que yo crea, quizás de forma erronea, que he abierto nuevos mundos artísticos-plásticos, neuvos mundos artísticos-literarios, nuevos mundos filosóficos, y quizás incluso algunos matices de micromundos teológicos… a quién le importa, si a nadie interesan?. Es obvio, que puede ser que esté equivocado, que no halla encontrado-descubierto-innovado en nada, y por tanto, merezco la loss que tengo encima, ya desde hace lustros.

                        30. Mi obligación, es hacer una obra, sea literaria o filosófica o plástica, de la mayor calidad posible. La obligación de los intermediarios cultruales, es de buscar, cielo y tierra, quién o queienes la han hecho. Cada uno, cumpla con su deber y con su trabajo. Y cada uno, se lleve después las medallas. Pero no sigamos como hasta ahora, los autores, sea la especialidad que sea, apenas de verdad buscan, la verdad-belleza-bondad de una obra nueva en signficiante y significado, la inmensa mayoría, o se pierden en buscar solo formas y no contenidos. Es como si los matemáticos se creyesen innovadores por el hecho de volver a descubrir el teorema de Pitagoras. Y los intermediarios, que hagan el favor de buscar lo que de verdad, es innovador y tiene valor, en significante y significado, según la especialidad. Cada colectivo, cumpla con su trabajo. Y por último el público, después, disfrute, compare, critique, compre o… Estos son los tres niveles de la industria cultural y del saber y cientifica… cada uno, se situe en el papel, que tenga. Ninguno es más importante que otro, pero por favor, cada uno cumpla con su deber… ¿por qué después puede suceder lo que sucede… se realice una antologia sobre un territorio, del tema equeis… y podemos quedarnos sin entrar en ella, a alguién que halla realizado obra, de esa especialidad, diez o veinte o treinta años…?.

                        31. El arte y la cultura, me lleva a la desesperación y la angustia, porque es el contrario de todo loque tendría que proporcionarme. Es decir, paz y sosiego, conocimientos y tranqueilidad. Para mi, la cultura no sirve de nada, si no nos proporciona contenidos más verdaderos-bellos-buenos. La mia, que yo pueda crear o descubrir o la de los demás. Pero mi propia produción, me produce desasosiego, y por tanto, ni gano el cielo, nila tierra. Dicho de otro modo, ni soy admitido por los demás seres humanos, mi trabajo se entiende, ni me admito a mi mismo. Es decir, no sirve la obra para nada,ni para mí, ni para los demás. Por la sencilla razón, creo que ela rte que realizo y la literatura, es una de las obras, de más calidad, que se están haciendo en estos momentos, queya duran lustros, pero al mismo tiempo, nadie la tiene en consideración. Es decir, que pierdo la paz-sosiego-tranquilidad. Es decir, lo peor de todo, ni consigo los caramelos del mercado, ni siquiera, el valor del sosiego. En definitiva, sufro una doble derrota. Es triste, creer haber hecho algo de verdad, de alta calidad, en literatura y en artes platicas, en ambos campos a la vez, ambos unidos, en mi obra, y ver, que absolutametne a nadie le interesa. Que pasan los años, las fiestas culturales de todo tipo, y tu obra, no se sienta nunca, nunca en la mesa de la aceptación cultural, no digo por las masas, ni siquiera de las élites culturales, ni siquiera la de los intermediarios culturales.

                        32. ¿Dudo a veces, si mi obra, fuese de verdad buena, podrá alguna vez, ser recuperada como sucedió con Pessoa, Dickinson, Kafka en literatura, y en algunos casos en las artes plásticas? ¿De verdad los itnermediarios culturales y las élites, escogen-seleccionan lo que de verdad, tiene un valor, lo que de verdades nuevo y profundo, tiene más verdad-bondad-belleza, o se guian por sistemas mitad racionales y mitad irracionales?.

                        33. ¿Tiene sentido leer más libros de ltieratura actual, en cualquier género, o ir a más ferias de Arte contemporaneo, o más galerias, cuando lo que tú haces, o has hecho, llevas ya lustros, siendo más innovador, y más profundo, que lo que ellos venden-exponen en forma de literatura o en forma de arte plástico? ¿tiene sentido darse cuenta año tras año, que un premio y otro, una feria y otra, siempre está muy por detrás de lo que tú realizas, o has realizado, lo que promueves… y que las élites conocen, pero que ignoran año tras año… y no sabes ni siquiera el por qué?.

                        34. A veces, me sientyo muy cerca, espiritualmente y moralmente hablando, de los músicos barrocos, es decir, componer obras, que apenas por nadie son admitidas. Ellos componiendo diferentes géneros músicales, y en mi caso, acumular, cientos de obras de géneros literarios y plásticos, formando, después una única unidad de obra. Pero pienso que hay mucho parecido intelectual y moral y espiritual. Por otro lado, aunque he compuesto música, unas cien piezas, que creo no tienen ningún valor. Pienso que esta obra, Soliloquios, es algo parecido a una gran epopeya o una gran opera, de palabras literarias y filosóficas y de imágenes platicas. Es lo que creo, no digo que lo sea. Una gran opera-epopeya o un gran Mural, por eso, a veces, según interesa, una una enorme, al meno sen cantidad, opera-epopeya-mural-instalación mezclando casí todas las artes, y casí todos los saberes.

                        35. Cierto es que no depende de mí, sino que son los demás, que esta obra, Soliloquios, esta opera-epopeya-novela-mural-instalación, sea aceptada, sea admitida, sea valorada, sea un día calificada de un valor –sea bueno, o normal, notable o con talento o genial-. Intentar que la obra, brille por ella misma, que ella luzca lo que tenga que lucir –pero no por el divismo del autor, o por la promoción exagerada del autor-. Este es el dilema. Creo que mi trbajo se puede ofrecer o vender o valorar, pero no mi persona.. mi persona, no importa a nadie, sólo a mi mismo; es la obra, la que tiene que ser valorada, si es que alguna vez, lo es. Debo admitir, que cada investigador o artista o creador, es de una forma psicologica diferente o diferenciada, pero pienso simplemente, cada uno haga con su persona lo que quiera, pero nuestra olbigación no es mostrar o vender nuestra persona, sino nuestra obra, sea literaria o filosófica o plástica. Pero este simple aserto o enunciado, no es admitido hoy por la generalidad.

                        36. ¿Es Wagner, en las intuiciones sobre los sueños y el inconsciente; el magnetismo como un predecesor claro de Freud, y no sólo Schopenhauer, Schelling…?.

                        37. Es fácil el objetivo de un escritor, de un pensador o filósofo, de un artista… es simple, pero imposible de realizar… es sencillamente, superar toda la filosofía que hasta ahora se ha realizado, toda la literatura hasta el momento –en todas las culturas-, y todo el arte plástico…

                        38. Creo que la ingenieria y la arquitectura de la segunda mitad del siglo veinte, es salvando excepciones, lo mejor en Arte plástico que se está haciendo en estos últimos cincuenta años…  -lamento decir, en plástica pictorica, dibujistica, etc… apenas hemos realizado algo nuevo que las vanguardias no hiciesen-. Este es mi dilema, como superar todo el arte platico, en todos los géneros que de verdad sea nuevo e innovador… no citaré a tantos nombres… teniendo en cuenta otras culturas… pero también en los grandes nombres de la filosofía y de la literatura. Y hacer un potaje en que todo es´te unido… todo unido formando una unidad…

                        39. Los mitos son una forma de género literario, y como todo lo literario si es bueno, tiene mucho arte, tiene mucha macrovisión-teologiá, mucha filosofía.

                        40. Esta obra, Soliloquiso, tenato literariamente, filosoficamente, teologicamente, arte plástico, de Arte Total, o de Obra total… quiere ser un macromundo creativo, para que cualquier persona, vea algo de la realidad, algo más profundo… es una totalidad, formada por cientos de fragmetnos que se reflejan en la totalidad. Esta hecha para que nadie sea capaz de abarcarla, jamás, ni siquiera el autor… -no es ciencia, ni técnica, aunque se base en ella, sea esos sus pilares-, pero es una obra que intenta remodelar todas las artes o casí todas, todas las filosofías de todas las culturas, y gran parte de todas las teologías y macrovisiones… Es unir,de algún  mundo, pilares-fundamentos de casí todas las culturas, en casí todos sus grandes valores-genios-obras… -este es el objetivo o finalidad, que creo que en parte se ha conseguido-. Imaginense, las mil grandes obras, en todos los géneros y en todas las artes, y en todas las filosofías, -no en todas las ciencias y técnicas, aunque tengan fundametno sen ellas-, unir esas mil grandes obras de todas las culturas, e intentar asumilar-sintetizarlas-superarlas… este es el objetivo-finalidad de esta obra. Que sea capaz de conseguirlo, o no, son ustedes los que tienen que valorarla. Pero no sólo es por pura novedad, sino simplemente, para que usted y yo, lleguemos más adentro de la realidad, de la propia y la del universo que nos rodea. Cierto es que no llego a la petulancia-vanidad-soberbia como ser humano, sino pensar, que como ser humano debo obediencia y humildad-modestia ante el Ser Supremo, ante el Dios de cualquier macrovisión, y en concreto, el Dios católico. Por tanto, no quiero caer en la peor tentación del ser humano, en creerse un pequeño Dios… como tantos artistas, filósofos o pensadores, o literatos han querido ser, o han caido en la tentación. Si soy algo, o descubro algo, solo en una parte muy pequeña depende de mi libertad, la mayor parte es tomado de la tradición cultural, de mi biologia heredada, mi familia y sus costumbres, y por el mismo Dios, que de alguna forma que no acabo de entender me ha creado en algo inmortal. Por tanto, lo que yo como persona pongo, aunque sea importante, es un uno por mil… si es que llega a esa porporción.

(¿Para qué escribir-pintar-pensar-filosofar-teologizar más?). En definitiva esta obra, intenta ser una obra ascética-mistica para cualquier ser humano. Simple y llanamente. [Esta obra, se recite durante horas, se lea o se represente en forma de teatro, durante horas, y al mismo imágenes de las obras plásticas… y así un capítulo detrás de otro, que puede durar horas y dias… No es una obra sólo para leer, o para ver los cuadros expuestos, sino para representar, como si fuera una enorme pelicula, fuese una enorme opera, una enorme epopeya al estilo bramanico…  -estoy harto de repetir esto, lo mismo, de mil formas diferentes-. Un neuvo Arte, u obra De Arte Total, es más una Obra Total… en todos los sentidos… no cientifico-técnica, pero si teologica-religiosa-filosófica-literaria-plástica… pueden ustedes, no aceptarlo, pueden que no les guste, pueden que no esten de acuerdo, pero esta obra, es eso… durante lustros, la daba a conocer, como fragmentos o versiones, como perspectivas, pero no como totalidades o totalidad, pero la obra, siempre fué, desde hace décadas, eso, una unión de todo… porque la realidades una totalidad, un yo, es un algo unido o total aunque sea limitado, no es mil partes de mil fragmentos… ]. Unir el mito, la literatura en todos sus géneros, la filosofía en todas sus expresiones, todas las teologías, todas las macrovisiones, todas las artes plásticas… todo… todo eso… pero debo confesar, que como no tiene apoyo esta obra, no puedo realizar todo lo que tengo pensado, sólo una parte infima… por mucha cantidad de obra que halla realizado… pero no puedo realizar todo lo pensado-soñado-imaginado… pero en fín, pienso que incluso con lo hecho, si es que se conserva, ya es mucho… no es extraño, que quizás, a tantos, les dé tanto miedo… porque esto es otra cosa… Esta obra, se le puede poner dentro de ella, al lado, no solo las composiciones músicales, personales, que creo no tienen valor ninguno, pero sobretodo las grandes obras músicales de todas las culturas, porque han sido pensadas teniendo en cuenta ellas, unidas a ellas… cientos de grandes obras… estas páginas unidas a las partes plásticas, y estas unidas a la música, igual que a las grandes teologías-macrovisiones, igual que a las grandes filosofías… pero además unidas, para esos pocos, a los tres o cuatro niveles psiquico-mentales-animicos… -en fín, esto último, ya es otro paraiso y otros infiernos, que no todos y todas deben intentar entrar o saborear-. ¿Cuántos pueden querer entender o poder todos estos abismos y elevaciones –ni siquiera el autor, debo confesarlo, es capaz de llegar a esos abismos, sólo ha metido el pie, los dedos del pie, en algunos de ellos, tanto las elevaciones como los subterraneos… y, creo sinceramente que la vida diaria-rutinaria, es mejor vivirla sencillamente, con la vida normal de cada dia, sin grandes deseos, el problema es que uno mismo, ya etá orientado de esta forma, y ya uno, no puede cambiar-?. Intentar que todas las macrovisiones-cultruas-sociedades-lenguas-razas, vivan en paz y en armonia, todos los seres humanos, no somos identicos, pero si somos iguales, tenemos igualdad de derechos y de deberes, y estos se van descubriendo en la historía… En esta obra, hay tantos espejos, cientos de aristas, que creo nadie, ni generaciones enteras, durante siglos, serán capaces de descubrir, todas las claves y contenidos. No lo digo con vanidad, sino que es así, porque es lo que he ido tomando de todas las culturas, no es mérito mio… Pondré un ejemplo, fragmentario, miren un dibujo, miren lo que hay dibujado, las palabras, los títulos, los manifeistos, la relación con lo escrito… y un simple fragmento… en definitiva, tienen cientos de espejos… (Los Soliloquios, se pueden representar como una inmensa obra de teatro, con música de fondo de todos los grandes músicas de todas las culturas-tiempos, con docenas o cientos de personajes… y con el fondo, lleno de imágenes de cuadros y dibujos, etc… Tengan encuenta, que esta obra, en lo escrito, contiene en el original treinta mil páginas, y estas contienen diseños de todo tipo, y no sólo escritos… además de las setenta u ochenta mil dibujos ypinturas y obras de arte que he realizado, y que están en el mercado, que no sé si todavia existen en su mayor parte). Esta es una obra, para intentar, que nos merecemos, como seres humanos, no extinguirnos, ni como individuos o personas, ni como especie, y sea lo que sea el universo merecemos, tener un pequeño lugar en el, y después hallarnos con Dios Supremo, si es que tenemos un Alma inmortal. (Mi homenaje a todas las minorias, de todos los colores, razas, ideas, lenguas, macrovisiones, etc… con esto queda claro.. midefensa absoluta de los derechos humanos, actuales, y los que se puedan descubrir en el futuro). Todo ser humano, cualquiera, tiene un valor infinito, infinito, infinito… Una página es una página, un dibujo es un dibujo, pero todos los dibujos y todas las páginas, forman una única obra, mi única obra, Soliloquios. Lo acepten ustedes o no. Me supera a mi, y me temo que superara a ustedes. Quizás, alguién que tenga que viajar dentro de mil años, durante cinco años por el universo o la galaxia, tenga tiempo, si es que aún queda algo, de entender aglo de sta obra, de leerla y verla en imágenes, y por tanto, de pensarla en su totalidad, y de pesnarse a sí mismo. (No quiero que mi obra, ni sean palabras, ni sean imágenes, sino que sean metapalabras y metaimagenes… y ambas cosas unidas, metapalabras-imagines, para que así de este modo, podamos entender algo más de nosotros mismos. No sea un instrumento en si o medio, sino que sea algo así como algo de la naturaleza…).

(12.075)          -14 febr. 03 cr.

                        1. Se toma una obra, sea el género que sea, como simbolo, como nube, y cuanto más se mira-remira-observa, más contenido se percibe-conceptualiza de ella. A eso denominamos una obra clásica.

                        2. ¿Con sólo la sensaciones-percepciones se puede ir más de ellas, más lejos, sin apenas rozar el entendimiento-razonamiento? ¿Pueden existir personalidades que predomine esta estructura psico-mental?.

                        3. Lo que no se guarda en el presente, no puede existir en el futuro. Por tanto, si no se guardan las obras de algunos o muchos artistas, literatos, filósofos… dificilmente puede recuperarse esa obra dentro de cien años.

                        4. Es triste enviar, en donación para los depósitos de museos y centros de arte actuales, obras plásticas con la parte escrita, Soliloquios, fragmentos de pintura-intalación-nivola-filosofía, y que muchas veces, se te devuelvan. Sabiendo tú, que lo que haces, es al menos formalmente, semanticamente, sintacticamente, en significante-significado, continente-contenido, materia-forma, más innovador y con más contenido, que lo que suelen tener-exponer. Es triste.

                        5. No sabemos lo que es el yo, ni el nosotros, ni la naturaleza, ni Dios… y por eso, estamos perdidos siempre en el mundo…

(12.076)          -1. Es clara la razón de esta parte. cosnidero que no debo de añadir más documentación a la parte del prólogo, y de alguna forma debo de ir reasumiendo las concepciones y las cuestiones.  hay un aspecto que no se tiene en cuenta que para mi, si la tiene importancia capital. creo que estoy en una cultura cuyo nombre es occidental, el primer apellido europea y el segundo apellido cristiana. creo que esta son mis horizozntes, y mi arte están tremendamente metidos en ese.

(2)                   también decir qued bajo mi idea, el futuro economico, no se si sera de estados unidos y europa o japon . pero desde luego sera de japon, y quizás, las grandes lienas artísticas de avance nazcan de ese país, o de esas islas. no lo sé, pero creo que sera a si, que a nivel de creación artística japon, tendra más futuro, yo todos estos manifiestos los he mandado a muchas galerias extrangeras, en forma de reusmenes de europa y estados unidos, en especial, las galerias extrangeras que hanparticipado en otros arco... y no he recibido ninguan respuesta, lo que me ha llevado a pensar, que quizás el papel de nueva york y de europa, ha disminuido, o quizás disminuira en el futuro, y quizás emerja el de japon. Entonces aunque no lo puedo afirmar si debo de admitir y de pesnar, aunque sea raro pensar, que quizás como credador de ocrrientes artísticas pase a tokio. dicho de otro modo, en el siglo pasado estaba aen Roma, a principios de este y finales del otro paso a paris, a mediados de este siglo paso anueva york y quizás en el proximo siglo pase a tokio. quizás ellos deberian de estudiar esto. y desde luego para llegar a ser eso, no solo deben de comparar arte de este siglo y otros, sino lanzar movimientos artísticos nuevos, y aquí en estos manifiestos podrian tomar bvastantes ideas, y después hacerlo de una forma planificada a nivel internacional, cuestión que creo saben de sobra y conocen de forma explendida  en todo el mundo, por que otra condición tener dinero par apoder comprar el arte nuevo que ellos lancen, también lo tienen. pero deben pensar que lanzar a esos nuevos xmovimientos debe ser con artistas occidentales y también asiaticos, no sé en dque proporción pero debe ser así. Esta es mi sugerencia a ellos, y al arte del futuro.

(3)                   en esta cuestión europa debe espabilar, y yo creo que se esta mirando mucho al ombligo desde hace muchos años, e igual que a nivel industrial japon nos ha desbancado, y antes lo hizo usa, e sposible que ne arte suceda lo mismo.

 (4)                  volviendo a este libreto, la razón de que exista, o la razón por la cual lo he planteado es muy sencilla es plantear toda una posibilidad nueva artística, y minimamente desarrollarla, la verdades qaue hasta ahora no ha sucedido nada, y no sé ya si se tendra en cuenta esto. por eso continuo, por eso no sé por donde proseguir. (21 feb. 92 cr).

 (5)                  creo de alguna forma, que esta nuevo aumento de la redacción de esta obra, dando más explicaciones, que de alguna forma las tenia escondidas, porque creia que todas las cartas no se deben msotrar aclarara un poco más todo el pensamiento artístico, en el cual estoy intentando.

 (6)                  creo sicneramente que todo esto creara una revolucion artística, no se si dosificada, o totalmente un cambio de la noche de la mañana, eso no quiere decir, que lo vea yo, y tampoco que me admitan, que yo, soy el creador, ya que esto esta muy difundido desde hace años, por cientos de personas, a los cuales, se los hee nviado, atodos los niveles de redacción.

(7)                   creo que por ejejmplo en los manifiestos, hay manifiestos en los cuales, se cambian una parte o se cambian todo, formando otra cosa distinta.  El desarrollo creativo de todo esto, creo que sera impredecible, porque la creatividad, es como el viento, no se sabe ni a donde va ni a donde viene.  Pero que aquí esta bien claro lo que se quiere decir, y que están explicados las lineas generales de todos los posibles desarrollos, no desde luego, todos los indefinidos cuadros que de cualquier tendencia o teoría podrian salir. y menos aún el estilo, que es multiple, y se puede adoptar cualquier de hoy de los de mañana. Pienso que unir en una pintura, por ejejmplo, diez o doce manifiestos, aunquer no lo expreses dara una pintura tan difenretne a lo de ahora, que ser amujy bienvenida en el mundo del marchandismo, y del arte. creo que los niveles gnoseológicos seran emeinentemente más profundos que los de ahora. y que por tanto se abrira un nuevo campo y una nueva puerta. no se si todos me lo acpetaran, y si loa ceptaran, y no lo diran, o me lo criticaran abiertamente, y luego les diran a sus artistas, que adopten algunas de estas normas, con otros nombre,s o basandose en un pintor de hace cien años. no se lo que ocurrira, espero que a cada uno se le de un mínimo de beneficio, a mi aunque sea el de ser creador de todo esto.

(8)                   quiero que sepan que he intentado unir, muchas cosas, formando una unidad difernete, por tanto, crenado una innovacion, de miras, de pensamiento, de ideas, de lineas, y no tomando simples cuadros, emtiendo por ejejmplo un sonido. no es eso. sinceramente habría que explicar más cosa y perfilarlas desde luego más. y quizás, sobretodo durante toda la vida realizar obra práctica,que lamentablemente, yo solo me veo obligado a realizarla en papel.  De tantas fatigas y fracasos que el arte me ha causado, pocas alegrias me ha dado. creo que esto, es una alegria para mi, es una aportacion al arte, quizás se ami pequeño granito de arena a la humanidad, al prgoreso de la humanidad.

(9)                  yo no puedo explicar todos los sentidos esteticos, de filosofía estetica, en los que estos planteamientos incurren, ni en todas las posibilidade splsticas, pero creo sinceramente, que esto es un volver a descubrir un nuevo continenete artístico, y si no fuese así, no lol diria, ni cansaria a nadie, ni a tantos miles, como he ehcho enviandole esta obra, o resumenes. no lo hubiese hecho. claro est aque puedo estar confundido, debo dar es aposibilidad. no lo creo. todo evoluciona, todo progresa, con nuevos lementos, abriendo puertas, crenado nuevos conceptos, en deifnitiva esto e slo único que he realizado. también es verdad que otros con menos, con un manifiesto, hubiesen triunfado nacional y quizás internacionalmente. les habrían dado el espaldarazo para al meno sexponer, o estar dentro de los artistas de una galeria de arte actual a mi nome ha sucedido eso. creo que tantos manifiestos y tantas teorías, no han servido para nada. quizás unos nacen con estrellas y otros estrellados. quizás. quizás todo es un poco irracional, como el arte. amdg. a el, porque en deifnitiva hasta ahora, sera al único que le interesa, porque los demás, y son muchos demas, la contestacion es el silencio. aunque el silencio en música es música, y en estos manifiestos, en alguno el silencio también es arte, es un consuelo. (25 feb. 92 cr).       

(10)                 continuo eleaborando este libro, y ya en muchos manifiestos no lo desarrollo por la simple razón, de que uno se cansa, se cansa de estar con lo mismo, y no obtener nada. creo que con esto esta suficientemente claro. y también aclarar todo, hasta las últimas consecuencias, es meter ideas, tendencias o posibles movimeinetos artísticos en corses muy estrechos, que eso perjudica al mismo arte, a mi entender. incluso a estos mismos manfiiestos que deseo que crezcan. creo que esta claramente  razónado, y si todo el mundo sabe lo que es simbolismo, o el expresionismo, si yo digo un posible movimeinto se denomine percpecionismo artístico, por comparacion con los toros se puede sacar, ya intuitivamente, las ideas y formas de ese posible arte. y no tengo que estar explicando cada detalle, así si en un futuro hipotético se crea una escuela, que siga es atendencia, cad autor tendra cierta libertad de seguir, de crear, de crear dentro de esa idea. porque creo que lo díficil es la ide aprimera, las segundas y terceras, croe que cualquier artista mejor o peor lo puede hacer. por eso no los desarrollo tanto, ni los explico tanto. claro esta cada teoría artística podría tener decenbas de páginas de explciacion. espero que eso lo realicen otros.espero que esto sirva par ala humanidad. (31 ag. 92 cr).

(11)                mi madre ha fallecido hace casí ya dos meses, espero que tanto esfuerzo como he realizado al menos sirva dehomenage a ella. tanto esfuerzo por concretar, buscar, encontrar, desarrollar y demostrar un nuevo arte.

(12)                 debo decir, y que nadie se ofenda, que no comprendo el mundo dle arte. a mi se me ha dicho, y todo el mundo lo dice, que los galeristas, agentes artísticos,c riticos, amrchantes, buscan cosas nuevas y al msimo  tiempo que tnega calidad. yo les ofrezco algo neuvo y simplemente solo soy silenciado. En este mes, hace ya ocho años, que realic emi primera exposicion. y en ella, ya lo hice lanznado un manifiesto artístico, es decir, intentando dmeostrar una nuev avision o mirada de la realidad. y debo reconcoer que solo he recibido desdentonces silencios, humillaciones y fracasos.  Creo que la realidad cambia si se tiene un neuvo concepto de la realidad o un neuvo concepto sobre la inteleigencia que mira esa realidad. así más o menos lo expres azubiri, y así más o menos nace cualquier nueva filosofía. creo que en arte sucede lo mismo. creo que he impuesto teoricamente un nuevo concepto dearte y por tanto una snuevas posibilidades del arte. he entresacado nuevas lineas, nuevos movimeintos, nuevas tendencias, nuevos elelmentos que perfeccionara el arte. y solo he recibido silencios y silencios. creanme, no lo entiendo.  Pero si estoy seguro y no quedria ser petulante, porque en mi vid anormal no los oy, creo que se abr eun nuevo capítulo en el arte. me canso de ver en exposiciones refritos del arte de estos últimos setenta años, de este siglo. creo que aplciando esto, estas teorías artísticas, saldr aún nuevo arte, un nuevo arte del siglo que viene. (16 oct. 92 cr. amdg y amhg).

(13)                 hoy he estado con algunos manifiestos aclarando como s epuede entender, o aplciar cuando digo o he dicho t6t, o t4t, o bajo la teroia de los diez primeros manifiestos artísticos. etc. En el resto, pues sucede lo msimo, cada lector, debe aplciar la teoría, es fácil, de esa pintura, dibujo o grabado, o página del libro de artista, aplciarlo almanifiesto concreto, y entonces mentalemnte imaginarsedlo, lo que quiero decir y lo que quiero expresar, a mie nteder, con unos cuantos ejejmplos es suficiente en su aplciacion. creo a mi entender que es la forma paropiada de entender todo este trabajo, decaptarlo y de ver esa relaidad  profunda. creo que con unso cuantos ejejmplos es suficiente. otro día, quizás desarrolle otros. pero creo, que un manifiesto, no hay que conretarlo demasiado, solo expresar la sideas gnerales, y depsués cad apersona en concreto, cad artistia o el público en genral, desarrolle todas la sposibilidades, cada uno según su interés.                 

(14)                 sinceramente, creo que la inmensa cantidad del arte actual, es simples refritos de obras que ya se hciieron entre 185o, turner y 194o, los abstractos. si combinamos los impresionsitas, expresionsitas, surrealismos, etc... vemos que el arte que se hace ahora, es solo pastiches de esos. simplemente, neoestilos de esos. por tanto, por eso, que me di cuenta hace muchos años, intente descubrir todos los manfiiestos, y todas las teorías artísticas, que aunque en la expresion o sea en lo que se ve, sea parecido a lo anteior, o sean también pastiches, en el contendio profundo sea diferente. Esta es la razón. también decir, que por ejejmplo si alguien empeiza a aplciar sistematicamente un neosurrealismo conceptual abstracto. junta esos tres tendencias en una, a la fuerza tendra que sacar una serie deobras compeltamente diferente, saldra algo nuevo, si lo ahce sistematicamente, y con profundidaden contenido y en metodo y en investigacion. por eso, de tanto interés con esta segunda teoría, o teroria de los neoestilos. y si alguien junta los amnfiifestos y la teoría de los neoestilos, y todoas los demás creo que dev erdad nacer aún arte, que existe un ante sy un después. mi problema no es que no vea con claridadesto. si no que veo que los agentes artísticos o intermediarios en el mundo del arte, a mi eprsonalmente, me ignoran de una forma barbara. que una cosa es llegar a ser otro picasso, o una figura joven internacional, y otra muy distinta es que no te quieran ni como autor o creador en depósito dentro de una glaeria, los niveles son diferentes. y por eso no comprendo. yo no puedo mandar obras a concursos, porque esigen oleos sobr elienzo, o obra lienzo o mader,a y no tengo almacen, para almacenar esa sobra, tnego que continuar con el papel, y no se cuanto tiempo me quedara. igualmente todas estas teorías pueden ser aplciados a la literatura, y a los dmeas genros artísticos, arquitectura, moda, diseño, etc. solamente se necesita una mente que lo vaya aplciando en cada caso, porque desde luego, yo se que exsite esa realidad, y hyo emntalmente lo he ehcho algunas veces, pero yo no puedo desarrolalr esto solo, otros pueden y deben concretarlo, y a mi no me importa, pero que al menos tengan la amabilidad y al delicadeza, de decir de quien procede la idea matriz. que menos, digo yo. amdg.

(15)                 ¿Acaso no daria muchos doalres y famas y muchas posibles exposiciones, por ejejmplo un neopops surrealista? me van ustedes comprendiendo.(19 oct. 92 cr).

 (16)                en el arte me planteo muchas cuestiones, entre otras cosas porque llevo dos décadas en este negocio, si en este negocio, y no he obtenido ningún beneficio, y poruspuesto me ha dado tiempo a plantearme todas y cualquiera cuestión. casí todas. Desde todoso los puntos devista, desde el arte, los aristas, los marchantes, los galeristas, el público, etc, etc... el futuro dle arte, que corrientes en el futuro pueden triunfar o cuales pueden fracasar, cuales son las corrientes que pueden tenerse en cuenta en un futuro, cuales de verdad aportan algo a la humanidad, y quedaran para la historia de la humanidad. porque no olvidemos que ne el pasado, habia corrientes que eran la moda y por tanto el negocio, y después otras demenso importancia en ese momento, incluso marginales, fueron las que triunfaron, y eso de alguna forma ha estado sucediendo en todas las etapas.

(17)                 personalmente con el arte estoy muy desanimado por la sencilla razón, si es que se puede decir, que es snecilla, es qu eno obtnego ni un mínimo de beneficio, y el desnaimo llega hasta el grado que incluso se me ocurren nuevos manifiestos artísticos, ni copio l idea en un papel, para después desarrollarlo aunque sea minimamente. yo comprendo y puedo admitir que quizás se auno de los artistas peores de este país, y prosupuesto de la comunidad artística mundial, porque es dmeasiado vender solo un cuadro, aunque sea en papel. creia y sigo creyendo que la obra es buena, y que los amnifiestos artísticos, son un cmaino de proyeccion y de desbrozamiento en el futuro. es eso todo. y todo.

a mi entender creo que eso es bueno, y yo espero que al menos otros que vengan después que yo, desarollaran esa sideas, las aplicaran y la spodran relaizar en obras grandes, ya que yo solo he podido hacerlo o realizarlas en papel. Esta es mi ilusion para el futuro, y eso es lo que espero. yo creo que es así, ys er aún gran exito. Desde luego en lienzo y en obras grandes, de mayores dimensiones de las que yo realizo. que solo es en papel de setent apor cincuenta, en la inmensa mayoría, aunque en algunos casos han sido más. (25 feb. 93 cr).

(18)                 hay marchantes que dicen, que ellos le sinteresa pintura de vnaguardia o actual, yo les ofrezco eso y no la desean; otros dicen les interesa pintura abstracta, yo les ofrezco reso y no le sinteresa; otros dicen nos interesa los neofigurativismos, y yo también les ofrezco eso, y tampoco le sinteresa. En definitiva no comprendo nada. creo que lo que realizo no es una pura mimesis deestilos precedentes. si lo creyera así, no intentaria nada. porque ya todo estaria hecho. simplemente, a mi entender, toda mi obra es un intento de profundizacion en esa realidad, en esa realidad que es el ser humano. y en esa estoy, en toda la realidad de todos los niveles de profundizacion y de conciencia. creo que de alguna forma, al ser este tomo, un volumen más de laenciclopedia, creo que puede ayudar ese intento en el cual me situo. todo el esfuerzo de analisis y deprofundizacion. así loc reo y así lo intento al menos. (25 feb. 93 cr).

(19)                 no se si ustedes, si es que alguien lee estos textos que la razón de estos textos que he denomiando manifiestos artísticos es crear la base de un nuvo arte, que de alguna forma el autor ya ha aplicado. o dicho deotra forma ya ha buscado una nueva forma. y ha intentado darle publicidad y practicarlo en la medida de sus posibilidades materiales y de infraestructura. creo sinceramente que estos manifiestos artistios, desarrollados seran un gran cambio en el arte. eso es lo que creo en el fondo de todo. y creo que así sera. o al menos así creo o quiero entenderlo. siempre sera así. (27 ag93cr).

(20)                 yo a veces, después de llevar muchos añpos, lanzando y enviando parte de estos manifiestos a los diversos agentes sociales del arte, he llegado a pensar si de verdad interesa que el arte se mueva hacia adelante. que el art eprogrese. llevo bastantes años enviando resumiendo estos manifiestos artísticos, enviando obra, enviando partes deeste volumene, enviando este volumen. y debo decir que no he recibido ninguna respuesta positiva en todo este tiempo. quizás se ademasiado descorozonador. pero así ha sido. De tal forma que en la práctica, lo que hago es no aumentar el numero de estos manifiestos, aunque s eme ocurren. al final, no sirv epara nada. se que es una psotura un poco infantil, pero lelvo muchos años, ya décadas con el arte, y al verdad, e sque oslo he cobrado una pintura, nos  ecunatas habre vendido. pero en cuanto a la teoría denuevos manifiestos artísticos, en definitiva, nuevos intentos de que le arte siga evolucionando, ya nos  eque pensar. no lo se. creo que el arte tendra que seguir evolucionando, y le llamen de otros nombres, tendra que evolucionar por estos cmainos que están aquí escritos, quizás también por otros, pero desde luego por estos. not engo la menor duda. aunque posiblemente yo no recoja ningún fruto. (10 sept93 cr).

(21)                 creo que estas teorías artísticas, creo que sona claratorias del trabajo que realizo. cualquier obra que realizo, desde hace meses, lo ponga o no lo ponga esta bajo la teoría de los seis manfiiestos artísticos, o t6t, creo sinceramente que la realidades una profundizacion sobre esto. De alguna forma se deduce que es la relaizacion del arte, intentando una realizacion ma sprofunda que hasta ahora ha sido. creo que estas teorías dna unas nuevas visiones a las obras realizadas. por eso lo expreso. aunque parezcan que son iguales nos on tan iguales a las clasica so normales. aunque aprezcan iguales. (21 abril 94 cr).

(22)                 en el arte actual, hay un sector que no le interés ala invencion solo la tradición, hay otro que dice que el arte tiene que avanzar, y que la innovacion admitiendo al tradición es muy importante.  claro esta como autor de arte, respeto ambas tradiciones, cada uno puedehacer lo que quiera o desea o pueda. pero me he dado cuenta, que alfinal todo e smentira, nadi eleinteresa ni la tradición, ni la innovacion, sino eld inero, el prestigio, el curriculum, el descubrimiento, etc... es decir, creo por experiencia que a andie le interesa la invencion. hablo denadie, generalziando, ahbra excepciones, no lo dudo. pero excepciones. Esta e smi experiencia. creo que estos manifiestos, alguno deberia haber servido para algo. pero no ha servido nada. como dic ela Biblia, no recordeis tanto a los prfoetas antiguos, porque si aparecieran los volveriais a matar. creo que esa e slamentalidad que sucede. hay excepcione,s ys urgen nuevas cosas. pero es díficil aceptarlo. (19sep94cr).

(23)                 a veces pienso, que estos manifiestos artísticos, y la obra que esta hecha por mi, con estos manifiestos artísticos, toda practicamente, aunque se ane papel, ha cmabiaod la historia del arte. eso pienso a veces. y que els iglo que viene, muchas de las evoluciones del arte, solo seran eso... sacar consecuencias teóricas y prácticas de todos estos manifiestos artististicos. a vece spienso eso. otras veces, incluso amditiendo y pensando loa nterior, pienso, el por que, tantos y tantos agentes artísticos, después de tanto envio deobras, de explicaicones... no le dan ninguna importanica. y practicamente estoy aquí en el abandono total, a nadi ele interesa ni mi obra, ni mis manifiestos artísticos, ni mis opiniones, ni nada. es triste, quizás tristisimo. tal es así, que s eme ocurren otros manifiestos artísticos, y ni siquera los copio. es triste. pero un día se deberian plantear el arte y todas las demas manifestaciones artísticas y literarias, sin tanta cuadruple moral, sin tanta hipcoresia como hoy están planteadas. sin ser un genio, creo que al menos, si se me deberia da run rinconcito de lugar frente al sol, un pequño lugar al sol, un mínimo. pero hasta ahora, hasta eso se me niega. y claro practicmaente no puedo ni realizar obra, solo en papael. y cada vez menos. si al final a nadie le interesa. ¿para que un librode artista, de mas de quineintas pinturas, sobr eel vangelio, pintados por los dos lados, en setenta por cincuenta y dos cnetimetros, para que, si a nadie absolutamente a nadie le interesa, quizás una obra única, una obra bajo los manifiestos artísticos e incluso el t6t, para que? ¿diganmelo sutedes? he escrito ya a demasiada spersonas, a dmeasiadas. he planteado distintas soluciones, distintas, inclusoa dmitiendo que notodos podamos vivir dle arte, nis iquera estar en depósito en las galerias comerciale,s al menos las biiblotecas públicas tnegna una seccion depintura original en papel, y cad auno entregara o donara en ellas, su obras. para que lamenos quede algo para el futuro. archivos de arte con elmismo fín. fudnaciones de arte, con el mismo fín. centros documentales de arte por géneros artísticos, con el mismo fín. he escritodemasiadas cartas a demasiadas personas, isntituciones, demasiadas. y siempre lanegacion. ¿sere tan absolutamente malo, como creador plástico, como teorizador, o e squ ela situacion del arte esta tan desvertebrada, que no hay ni siquera una poca delogica, un pcoo de sentido común? ¿serna las dos cosas, o solo una, alguien alguna vez me lo dira? (11 marzo 95 cr).

(24)               ‑Todas estas ideas anteriormente escritas, es decir, una "obra total", Prometeo o Enciclopedia, en la que está unida la parte literaria, la parte filosófica‑ensayistica, la parte plástica, forman en sí, una sola obra única y total... una nueva concepción de las Artes‑filosofía‑literatura. Lo que pretende de algún modo, es eso, no solo una forma de unidad, sino en sí, en su materialización, sino una nueva forma de finalidad... es una nueva forma de ver y de visión. Evidentemente, parte de los manifiestos artísticos, estoy enseñando al mercado, escritos y con obras... parte de estas teorías, desde los años ochenta, y algunos antes... hasta ahora, que ya termina el siglo, apenas he recibido menciones o incluso admisión del valor... pienso sinceramente, evidentemente puedo equivocarme... pienso que esta obra en su totalidad, sea literatura y plástica, se adelanta a este siglo, y diríamos, que estos derroteros, abren un nuevo arte para el siglo que viene... que desde luego ya se ha expresado en este siglo, pero en estos veinte últimos años, casí nadie me ha escuchado, pero pienso que si servirá para el siglo que viene... que abrirá nuevos horizontes...  porque siempre he pensado que la literatura, la filosofía‑ensayo‑ciencias‑tecnologia‑macrovisión, y el arte plástico del siglo veintiuno, tendrá que ser diferente al actual... al de este siglo, por muchos cambios que han sucedido en este siglo, que han sido muchos, más habrá en el siglo que viene... pienso que toda esta obra, toda mi obra, en algunos aspectos, ha sido adelantarme a ese acontecimiento. Evidentemente, para que las cosas puedan ser leidas y entendidas, muchas cosas, tienes que hacerlas para que sean comprensibles, sean de forma tradicional, sean comprensibles, y después incluir algunos aspectos nuevos e innvoadores... no se salta en el vacio, ni siquiera en la creación...

(25)          ‑De tal modo que la filosofía (filosofía en sentido estricto o ensayo filosófico, o ensayo de macrovisión, o ensayo de ciencia o ensayo de tecnologia) está unido o se expresa también en si mismo y por los sistemas tradicionales, y al mismo tiempo se expresa por la literatura y el arte plástico... y viceversa... la literatura expresa cuestiones de arte plástico, y el arte plástico cuestiones de ensayos filosóficos, cientificos, religiosos, etc... De tal modo, que se forma un conglomerado o un combinado o un intento de unidadentre filosofía‑literatura‑plástica... Se intenta una obra total... donde se aunen lo filosófico‑ensayistico, lo literario por diferentes géneros y en especial lo ensayistico‑novelistico o novelistico‑ensayistico, y por último lo plástico o arte plástico, en todas sus formas o géneros... (oct. 99).

(26)                 ‑A mi entender, he realizado una obra artística, que no es solo buena, sino que tiene talento, y que roza con la genialidad (esencialmente, porque se transforman los dos niveles interunidos del arte: el significante o la forma, es decir, los manifiestos artísticos. Y el conenido o los conceptos, es decir, se expresa en mi obra, no solo la temática tradicional de todas las tradiciones culturales, sino además una serie de temas y conceptos que el arte, ni el de vanguardia ha tocado, suficientemente. Estas dos grandes razónes, que se interactuan, me llevan a pensar, que el arte, que he realizado, salvando excepciones, como en todo, roza al meno sen calidadel talento. El grave problema que tengo, y que no entiendo, es que al día de hoy, uno se da cuenta, que no sirve para nada, y para nadie. Toda la obra está pululando por ahí, y no ha servido para nada. Este Arco he asistido, hacia años que no iba, seis o siete... y sigo pensando que mi obra, es mejor en ambos extremos anteriores indicados, al noventa y nueve por ciento de lo que allí se expresa. Puedo estar equivocado... pero pienso que si mi arte se conserva, dentro de un siglo o dos... mi Arte todavia dirá algo, a esas generaciones, pero la inmensa mayoría del Arte de Arco, o del que se hace ahora, incluido las vanguardias, no dice ahora nada, dificilmente dirá algo, dentro de dos siglos... ‑mi problema es que hoy, el arte lo controla el mercado, y sólo se conserva lo que tiene valor economico, y si no tiene valor monetario, al fín, las obras se pierden... aparte de que no se puede hacer obra, suficiente, es decir, en mi caso, no puedo hacer todos los proyectos que se tienen en la cabeza, solo realizas parte de ellos‑. (feb. 2000 cr).

(27)               ‑Sé que seré tomado como petulante‑vanidoso‑soberbio, decir, que me considero, uno de los diez mejores artistas o creadores plásticos, de todo el panorama internacional. Sé que decir esto, entre otras muchas cosas, puede ser tomado, no sólo como petulante, sino que estoy fuera de la realidad. Pienso que el arte que realizo, si se examinara las obras, una por una, sus contenidos‑concetos‑ significados, y su interrelacción con su continente‑significante, así lo demostraria... porque pienso que he hecho avanzar el arte, varias décadas, en ambos significados de forma y materia, de conceptos y de contenidos, de nuevas formas de manifiestaciónes artísticas y plásticas... así lo pienso y lo creo. Evidentemente puedo estar equivocado... pero también debo decir, que hasta ahora, estoy en el más total silencio‑anonimato‑ostracismo‑marginación artística... Esta es la realidad. Y aunque personalmente, como persona o autor, pienso que lo importante es la obra, y que el autor, tiene que estar en un tercer o quinto plano... no cabe duda... De que hay una contradicción enorme entre lo que yo creo que es mi obra, y su valia, y la valia que la sociedad cultural y artística da a mi obra, e indirectamente a mi, como autor plástico. Creo que me he subido sobre los grandes autores de todas las culturas, y a eso he añadido algunos centimetros, por eso creo que mi obra, tiene validez y valia... creo que roza la genialidaden su conjunto. Pero igual que digo esto, con total sinceridad y honradez, me veo obligado a decir, que al  menos hasta ahora, vivo en el más total silencio y marginación artística... Después de haber realizado miles de pinturas y dibujos en papel, cientos de libros de artista, etc... (15 feb. 2000cr).

(28)                 -Es común en el mundo del arte-literatura-filosofía, que es diríamos, el mundo donde me muevo, decir, con mucha seguridad, que ningún autor, de valia, con talento, se pierde o no es reconocido. O, dicho de otro modo, que ninguna obra con valia, que sea talentosa, y menos áun, genial, se perderia o seria olvidada o no seria reconocida. ¿qué puedo decir?¿Qué puedo decirles? Creo que esta obra, esta, esta unión, de filosofía-literatura-arte, es una obra que en conjunto roza, el talento-genialidad, el autor no es que tenga talento o genialidad, no, sino la obra, porque une en ella, un conjunto de aristas, que se interrelaccionan. Como en otros lugares, he indicado, a esta obra, que título Prometeo, está foramdo por textos escritos, miles de páginas, y estas páginas, serian una mas; y por miles de pinturas y dibujos. Todo forma una unidad. Diríamos, que es la obra de Arte total, lo que durnate el siglo veinte, cientos y miles de artistas, habian soñado con hacer. que esta obra, después sea imperfecta, eso, no quiere decir nada, diríamos, que abre, un concepto nuevo, no solo en Arte plástico, sino en Arte literario, y en filosofía-ensayo. Pero todos, es lugar común, decir, que una obra de valia, hoy no se pierde. Qué puedo decir, que dudo, dudo seriamente de dicha afirmación. (11 feb. 01cr). 

(29)            -A mi  modo de ver, si unimos, en esa obra, o en este instrumento cultural: la parte literaria, la parte ensayitica, la parte filosófica, la parte plástica, y otros modos diversos… tenemos, de algún  modo, bajo mi punto de vista, tenemos, una “realidad cultural y artística” diferente, variada, y basandose en modos anteriores, desde luego, completamente diferentes. Unir todas las artes en una obra, o casí todas las artes, y unir, todos los saberes, en una obra, esta o Prometeo, me parece, un esfuerzo enorme, y que creo se tendría que tener más valorado. Más de lo que está. Por tanto, cuando usted lee, una página de alguno de los tomos de Prometeo, tiene que tener en cuenta, la parte pintada o dibujada, que corresponde a ese tomo. Cuando ve usted una obra en pintura o dibujo, tiene que usted tener en cuenta, la parte escrita correlaccionada con esa obra. (Ya lo he indicado varias veces… el tomo primero de lo escrito, corresponde con todas las pinturas y dibujos  realizadas hasta el año 1981. El tomo segundo, con las realizadas en 1982. El tomo tercero de prometeo con las realizadas en 1983, el tomo cuarto con las de 1984… el tomo 21 con las del año 2001, que es este año. Por tanto, una pintura o un dibujo, están relacionadas, con todos los demás, y además con la parte escrita. Y viceversa. Por tanto, esto es solo una obra, no soy un autor, que ha pintado y dibujado o pensado. No, soy un autor, que he realizado solo una obra, titulada Prometeo, y esa obra, existen partes individisibles de pinturas y dibujos y pensamientos filosóficos, etc… cierto que cada página tiene su autonomia, cada dibujo la suya, cada pintura. Pero todo forma solo una unidad, como una gran mural, o un gran libro con ilustracciones de pinturas y dibujos. Siempre he soñado con esto, una sola y gran obra… una gran obra, al meno sen extension, con miles de páginas escritas y con miles de pinturas y dibujos. Como una gran catedral o un gran Rascacielos. Eso es lo que he soñado, y creo que al meno sen extensión lo he conseguido. Es para mi muy triste que el mundo cultural, a nadie le interese, ni a editores de liteatura, ni a marchantes de arte, ni a pensadores o filósofos. Pero en fín. Que le vamos a hacer. (20 febr. 2001cr).

(30)                 -Es triste creer que uno, ha realizado una revolución artística. Artístico-plástico-literaria, y a nadie interesar la obra que he realizado. Es triste, tristisimo, en muchos momentos angustioso. No entiendo el mundo del arte. Todos dicen, todos los agentes y todas las personas que están en este mundo, constantemente, indican y dicen, que “buscan algo nuevo, y bueno, que tenga contenido y tenga forma, snetido y significado y significante”. Creo que mi obra, tiene todo eso, y a veces, en exceso. Y llevo más de veinte años, enseñando la obra. Más años, realizando. Y a nadie interesa. No comprendo. He indicado, que solo he realizado una obra, dividida en fragmentos en partes. Un solo cuadro, que está formado de miles y decenas de miles de fragmentos, de pintruas y dibujos, libros de artistas, etc… y además, una unión entre lo plástico y lo pictorico y lo dibujistico, y lo escrito, lo literario y lo filosófico… en fín… Es triste, que uno, crea, ha hecho algo profundo en cantidad y calidad, que uno se ha adelantado a su tiempo y su época, y a nadie interese. A nadie. Oficialmente ninguna galeria tiene oficialmente mi obra, o mi persona en depósito, aunque mi obra, esté docenas de galeristas, de marchatnes, de colecciones privdadas y públicas… Pero estoy y no estoy, estoy y no soy. Estoy pero no existo, o o existo pero no estoy, ni soy. Uno, está en esto, en esto que es pintura-literatura, al mismo tiempo, la opera, seria ese género que combina todo, pues la opera, quizás, seria algo muy parecido a lo que hago, de combianción de todos los géneros, para formar una unidad. La obra Total, o la obra de Arte Total. Uno, hace pintura-literatura o pintura y dibujo, para entender lo real. Pero uno, espera, tiene derecho a su salario. El trillador tiene derecho a su salario. Uno ve que las ferias de Arte internacional, en mi edad, y en mi época, pocos, hacen, se adelantan en la forma y en el contenido, no solo formas, no solo contenido, pocos, llegan a los niveles que mi obra llega. En contenidos, formas, significantes, manifiestos artísticos, etc… fondo y forma. Y solo recibos silencios, silencios y silencios. Nadas y nada y nadas…  ¿decidme que puedo hacer, que hariasi vosotros en mi situación?. (10 sept. 2001 cr).

(31)                 -No saben ustedes, lo triste que es, creer haber hecho una revolucion artística plástica, y artística literaria, y absolutamente nadie, nadie, darse por enterado, a nadie interesar… a nadie, improtarle. Es posbile, que eté equivocado, que la literatura y el arte plástico que he realizado, o la union de ambas cosas, formando una unidad, no tenga valor, o no interese a nadie. Es posible, que esté equivocado, y que not enga apenas valor. Pero tanto ahí, por el mercado, que tienen menos valor, se compra, y se valora… se aguantan precios, se difunde, se hacen exposiciones, se hacen colectivas, se hacen retrospectivas… tanto… pero no es el caso, no pienso,que la obra plástica yliteraria, pictorica yd ibujistica yliteraria, esa union, sea una más, sigo pensando, que esa obra, es única, es profunda, sistemática, que tiene nuevos contenidos y cotnenido, que tiene nuevas formas y continentes, que pienso, que puede llegar a distitnas facultades del ser humano y de la psique humana. Que abre caminos, y que puede ser representativa de una nueva época, de un nuevo tiempo, de unas nuevas formas de ser, sentir, estar, etc… en el presente y en el futuro. Pero la realidad, es la realidad, que a nadie le itneresa, ni mi pintura-dibujo, ni mi literatura, y menso aún, esa union de literatura-pintura o de pintura-dibujo y literatura, que tengo oquehe formado… que denomino Prometeo… Es muy triste, pero así es la realidad… (7 dic. 2001 cr).

(32)                 -Es cierto, que nunca he llevado una sola actividad. Por tanto, siempre he combinado, distintos saberes y distintas ramas del conocimiento: por tanto, siempre he combinado, filosofía,r eligion, literatura, artes plásticas, y algunas ciencias, especialmente sociales. Pero pienso, que todo conforma la misma realidad. La mente humana o el ser humano, es algo integral, y la naturaleza física es algo unido, no está compartimentada en partes. Llevo pintaqndo, sistematicamente y dibujado, desde 1974. Llevo escribiendo sistematicamente desde el mismo año –aunque como proyeccion de escritor, antes-, llevo pensando, en macrovisión y filosofía y en algunas ciencias sociales –no puedo engañarme en casí todas, antes de 1974-. ¿y ahora, se acerca ya casí a los treinta años de actividaden todas esas ramas, y uno, se pregunta que he conseguido en este tiempo, aparte de trabajar y trabajar, hacer obra y obra, estudiar y estudiar, pensar y pensar…?.

(33)                 1.-En estos días, es un acontecimiento casí cultural, la Operación Triunfo de la televisión, en la cuestión de seleccionar cantantes. Esta es la verdadera cuetión. ¿Cómo se seleccionan y como deberian hacerse, en la pintura y el arte, en la literatura, en la filosofía, en…?. ¿Por qué la sociedad, de verdad, y sus organo sespecializados, no intentan de verdad, realizar un estudio serio, y buscar posibilidades y alternativas…? ¿Acaso no nos damos cuenta, que una buena y verdadera y profunda selección, no sólo tendrá posibilidades de futuro, sino valores economicos, culturales, sociales, etc… no sólo para el presente sino para el futuro? ¡si se selecciona, como hasta ahora, a diez pintores, siguiendo los sistemas actuales, quizás, para el futuro, sólo quedará uno, pero si se hiciese de una forma más racional, quizás, de diez, para el futuro, quedarian cinco?. Miremos el pasado y analicemos.  Lo mismo en literatura, en teatro, en la composición músical, en y en…  (7febr. 2002 cr).

                        2. que díficil es intentar ser artista, o crear en el arte. a mi personalmente no me gusta la palabra artista, ¿Pero debo asumirla? a mi me gusta más creador‑pensador en la creación artística,que es lo que yo me aseguro ser, o intento ser.

                        3. habría que aclarar que si hiciera un resumen de mis etapas artísticas, al menos desde el punto de vista psicológico, habría que tener en cuenta tres periodos. primero, l974 a l981. que es la etapa de la iniciación y el atrevimiento. segunda etapa, l982 a l987, con una etapa psicologica‑artística, "neofigurativa‑expresionista" y neoabstracta expresionista, por llamarla de alguna forma, en la cual ya se intentan los manifiestos artísticos, haciendo alguna exposición, mucha obra y concibiendo ya muchos amnifiestos expresandolos en elpapel, sobretodo mucha obra a nivel emntal. y una tercera etapa, que yo diria que durara desde l988 a l992, aproximadamente que es la que llamo etapa de los manifiestos artísticos. , en la cual, preferentemente utilizando todos los manifiestos, la mayoría pensador, por no decir todos, en la etapa primera y anterior, los plasmo no solo a nivel edscrito, sino a nivel de obra. Enviando a galerias y agentes artísticos, resumen es de estos manifiestos y sobretodo obra con estos manifiestos. (15 sept. 90 cr).

34.     en esta etapa, diríamos se incluyen toda la obra que prosigue de los manifiestos, actualmente escritos cincuenta manifiestos, y en mente, otra decena o más, que todavia no he escrito, o solo he esbozado notas, y que me faltan la palabra del nombre del manifiesto, y tamiben el atreverme o cualquier otra chorrada que no me predispone a incluirlo.

35.     he tardado mucho tiempo en intentar y en atreverme a públicart, aunque sea en mis revistas de arte, fancines, este maniifesto, ¿por qué? no lo sé.pero una de las razónes, es por no dar algo no totalmente terminado, porque mi intención es ir añadiendo manifiestos. pero claro está, esto gracias a Dios no se termina, y ya no podia dejar más más tiempo de intentar de realizar esta publicación.

36.     yo considero humildemente que teoricamente he cambiado todo el arte del siglo veinte, y que el arte del siglo quje viene tendrá que tener en cuenta todas estas ideas, y de aquí, de estas ideas naceran indefinidos e infinitos arboles, que daran al hombre otra sensibilidad, otra percepción y otro arte. pero la verdad, es que me siento derrotado, porque he enviado cientos de obras a galerias y agentes artísticos, y todavia no he conseguido ni un mínimo contrato de trabajo con una galeria. he enviado resumenes de estos manifiestos a indefindio numeros de galerias y no he conseguido nada. y ultimamente he enviado el primer resumen de manifiestos artísticos a mas de cien galerias extrangeras, de las llamadas de vanguardia, y no he recibido una contestación positiva... ¿que puedo pensar como creador de estos manifiestos? ¡que he perdido el tiempo? estos manifiestos me han costado quince años de pensar como debe de evolucionar el arte, y como cmabiarlo, y solo he recibido patadas morales.

37.     yo se como decían los antiguos, el exito tiene multiples padres y el fracaso ninguno. yo creo que al menos se me de, aunque sea por humildan, el mínimo mérito de la creación de estos manifiesto. yo he visto obras, que están cerca de estos manifiestos, cerca digo, pero no es exacto, copia diríamos bviendo el cascaron de fuera. si al fín, me ánimo a públicarlo, es que al menos, un día, al menos se me reconozca este mérito de la creación de todos estos manifiestos. aujnque se diga que esto es un fracaso, acepto este fracaso. no comprendo el arte actual, todos dicen que buscan algo nuevo, y algo de vanguardia, yo particularmente a centenas de galerias les he presentado algo nuevo, y lo más que te constestan es que no estas en su linea o tienen exposiciones para tres años. ¿no comprendo el arte actual? pero claro esta, las ideas ya están pululando desde hace años por galerias. Desde la primera exposicion sobre el biperspectivismo, y que solo recibi críticas, y que estuve años, sin atreverme a lanzar otra exposicion manifiesto, desde entonces ya he lanzados muchos amnifiestos a infinitas galerias, y muchisimas obras. considero que lo que hago servirá al hombre, y que es arte, y que es mucho mejor que lo que se hace, en lineas generales.

38.     quisiera decir una matización desdee que realice la mili, escribi un esbozo que he denominado "manifiestos de neoestilos", aquí no va ningún manifiesto de ese tipo, porque generalamente no lo he escrito aunque si en cartas, es una combinación de estilos de vanguardias, por eso llamo neoestilos, hay muchas obras con sxztos manifiestos. pero para mi es mucho más, se introducen conceptos de muchas ciencias humanas, y por tanto a mi entender son verdaderas creaciones artísticas. Estos neoestilos, son decenas manifiestos, cerca de la centena, no puedo y no tengo tiempo de desarrollar en esbozoas de manifiestos todos, solo en las obras se aprecian pero no es una tonteria. si concibo un neoexpresionismo abstracto psicoanalitico, intento introducir que esa obra, se vea combianando todas esas combinaciones de concetpos, una forma de ver, de pensar, de sentir el cuadro, por ejemplo, de verse a si mismo, yo concibo que es revolucionario..y solo tengo que copiar los bocetos que tengo en papel suelto, pero aún no lo he hecho.

39.     por tanto aunque esto anterior, no lo expreso aquí, ni lo explico todas estas decenas de manifiesto si quiero que se tenga en cuenta en toda la concepción de la obra, porque hay decena de obras que se aplicarn por un lado un manifiesto del neoestilo y por otro lado una manifiesto de estos.

40.     los cincuenta manifiestos que en esta obra s se públican son esbozos, espero ir desarrollando más manifiestos, que tengo en la mente, y estos si tengo tiempo completartlos, o mejor añadir cierytas notas que tengo en la mente, pero tampoco deseo extenderme muchol. considero que así ya están terminados, un manifiesto como una declaración, debe ser sintetica y no extensiva, no extensa, y abierta a infinitas posbilidades de desarrollos de obras y de ideas.

41.     considerar que con este doble engranage de los neoestilos y de los manifiestos, he creado una revolucion en el arte, pero la realidades que nadie me hace caso. a este doble manifiesto, le hedenominado una teoría de los neoestilos, y al otro teoría de los manifiestos. y como cada cuadro introduzco esa doble visión le denomino teoría dfe las dos teorías. En cada tiempo olaro esta, se aplica según los manifiestos, que he ido escribiendo en estos esbozos.

42.     me entristece y me preocupa mucho lo siguiente, muchas personas de mi entorno, me han dicho, que el problema de estos manifiestos, es que como ya están revleados a cientos de personas en todos los paises, es que alguno o algunos tomen ideas de ellos, las apliquen, y ellos le saquen el jugo, y encima se lo apliquen como su creacion. porque por lo que se ve, el problema es que hay muchos artistas jovenes y no tan jovenes, que el mercado les obliga a ser proteicos, lanzar cada lustro un estilo de ellos mismos, qpara que los mismos coleccionistas que leshan comprado antes, vuelvan a comprarles en cada lustro una obra o unas obras de l nuevo estilo, es decir, una obra representativa de cada estilo.es decir imitar a picasso a cualquier precio, pero claro esta, esos artistas, han sabido lanzar un primer estilo, e incluso crear o adaptarse a un segundo o un tercero, pero no son capaces de crear más. y aquí vendrian mis escritos y mis ideas que les vendrian como anillos al dedo. Este es el temor y mi temor. eso es lo que me han dicho y sugerido. yo lo único que digo, es que al menos se me reconozca el valor de haberlo inventado o dicho, aunque mis obras no se vendan, y a nadie les interese, creo que menos no puedoo pedir. yo creo que de estos manifiestos pueden nacer cincuenta estilos y cincuenta tendencias por lo menos. yo en nadie me he basado, solo he pensado y he sentido. nada he copiado, nada. considero que incluso hasta ahora me he perjudicado porque más de un galerista habrá sonreido. pero me he quedado siendo fiel a estos principios porque considero que era mi deber, intentar lanzar y dar un empujon al arte... lo que suceda después yo no lo puedo prever. (l5 sept. 9o cr).

43.     ¿como explicar lo siguiente?. diran ustedes, que que díficil es, contestar empezando preguntando, sobre una cuestión que se desconoce. no se, como intentar acalarar todo lo que en la cabeza me desborda del arte. mis planteamientos artísticos, han tenido como tres fundamentos, dos claramente especificados y uno más meno sexpecificado. que he estado expresandolo sin aclararlo, totalmente. el primero, es lo que he denominado neoestilos, que son las combinaciones de diversas tendencias artististicas del siglo, pero no plagiandolas, sino desarrollando a partir de dos o tres nuevas ideas. En segundo lugar, es los manifiestos y a esto he escrito una serie de ellos, y he enviado obra bajo esos presupuestos. teniendo en cuenta los condicionamientos de que dispongo. En tercer lugar, que no es un manifiesto más, sino a mi entender, toda una nueva teoría del arte, y que llevo rumiando y mascando durante años, pero que he hecho obra bajo esta idea, pero sin denominación, y que de alguna forma, si se juntaran todos los manifiestos, aplicando todos si seria una idea proximada de lo que quiero. es lo que denomino teoría de la integridad artística, ¿que es esto? primero, de alguna forma, cuando denominaba teoría de la doble teoría, (t2t), aproximaba mucho, pero no es exactamente. ya que la t2t era aplicar todos los manifiestos mentalmente y todos los neoestilos a todo cuadro, pintura, u obra de arte. ¿que es muy diferente a lo que ahora pretendo? ¿que es entonces? dicho con palabras sencillas, es plasmar todo en una obra de arte. y s digo todo es todo. En mi caso la pintura, y con mis pocos medios ya que solo puedo trabajar con papel y distintas técnicas mixtas. o pinturas de imprentas. crear dentro de un papel, todo un mundo. ¿que seria para mi un cuadro? para centrarme en un género? pues seria no representar lo que ahora se representa, sino representar este escrito por ejejmplo. ¿ como representar esto? ¿como hacerlo? es ese el gran misterio y el gran reto de la pintura o del arte, para el siglo que viene.

44.     por tanto resumiendo, diríamos que a toda mi teoría del arte, la denomino teoría de las tres teorías, (t3t). una es la de los neoestilos, otra es la de los manifiestos y otra es la teoría de la integridad.  en teoría se deberia solo deberia desarrollar, ya esta última, pero considero que como de las dos anteriores no hay obras suficientes, pues es quizás prudente con las tres teorías al mismo tiempo.

45.     me ha sido muy díficil, definirme a mi mismo, todo este pensar. me ha sido durisimo atreverme siempre pensando y siempre meditabundo. recoger todos los extremos y casbos sueltos, y unirlos en una cosa diferente. y no es en ningún caso la teoría de la conjunción de todas las artes, que eso seria solo un aspecto. a mi entender la pintura tiene que luchar con todos los medios actuales y futuros que se preveen, medios audivisuales, y cosnidero que esto, puede dar guerra, puede ocupar un lugar frente a esos medios y con esos medios, dignos y diferentes.

46.     considero que el hombre que tiene una parte: física, biologica, psicquica, social, cultural y espiritual. todos estos aspectos integrarlos en el cuadro o en la obra de arte. integrar también todas las teorías que pueden percibir por todos los sentidos externo se internos que el hombre tiene. integrar en un cuadro toda la realidad natural, creada, cientifica, filosófica, espiritual, y mistica que el hombre ve. que el hombre ha descubierto o esta descubriendo. un cuadro para pensar y un cuadro que inunde todos sus sentidos y pensares. un cuadro que no pueda verlo en un minuto, un cuadro, que pudiera ser o servir para una tesis doctoral. En el cual están integrados tantos conocimientos, sabidurias y preguntas del hombre, que sean inabarcables. un cuadro que tengan todos los tipos del lenguages, todos, todos... aunque en principio sea solo graficos, escrituras, color, texturas, etc. pero que acercan a las otras realidades.

47.     constantemente he pensado en esto, se o creo tener la convicción que el arte tiene que dar un paso... considero que esto abare el paso verdadero al arte para el siglo que viene.

48.     yo considero en la humildad que me debo, que debo a todo el mundo, que mucho arte de este siglo, que hoy obitiene grandes precios y aprecios, en el siglo que viene o dentro de dos, habrá una gran revisión y entonces habrá unas grandes sorpresas, considero que la pintura y el arte en general, tiene un gran reto, y que hasta ahora no ha sido totalmente capaz de enfrentarse a él, y entre otros son todos los medios audivisuales, considero que por tanto este proyecto enfrentarse a estos retos. Esta es mi intención. conisdero que en una pintura pueden estar incluidas todas las ideas de un libro, de cualquiier tema, y las miles de preguntas del hombre. Esta es la pintura por la que abohgo, pintura‑pintura. pero una pintura para el hombre que piensa y siente como en el siglo que viene. humildemente considero que esto es una revolución , y humildemente considero que hoy, se escribe un gran paso para el conocimiento artístico del hombre. dificilmente, como siempre he dicho se comprenderá, abrá distintos planos, y uno sentenderan unos y otros entenderan, otros. pero considero que es mi deber intentar plasmar la realidad de lo que es, no solo una parte. muchas veces lo he expresado, pero tengan en cuenta, que para mi es también es muy díficil. ya que solo recibo hasta ahora negativas y fracasos artísticos, por tanto, aunque las ideas se tengan plasmadas en la mente, y en muchas obras, se apliquen, uno no acaba de terminar de expresarlo explicitamente, por el miedo al ridiculo, miedo al plagio, miedo al fracaso, miedo a ser diferente, miedo a decir que has desubierto algo, o al meno seso crees.

49.     considero que cualquier creador de arte merece su respeto, cada uno hace lo que puede. considero que esto no es un simple manifiesto artístico más, ni un ismo más... sino que es elevar al arte a la categoria e igualdad de otros sistemas de saber de la humanidad. es intentar dejar tantos refritos que todos hacemos, que son simples evoluciones de la pintura del primer tercio de este siglo. En fín, considero, quizasx me equivoque, que no hemos inventado apenas nada en estos últimos cincuenta años, digo apenas, no digo nada...

50.     espero que se valoren los distintos planos de significación de las obras de arte: los textuales, los esteticos, los plásticos, los cientificos... y todo orientado a todos los sentidos del hombre. me temo, que incluso cuando lo envie a galerias, no lo perciban, porque esté escondido en una pintura normal, escondido en la humilda de los papeles y no del lienzo. espero que lamentablemente uno se cansa. hay experiencias muy negativas con esto he escrito cientos de cartas, y de obras con los neoestilos y con los manifiestos artísticos y nadie se ha interesazdo, y considero que se abrian unos horizontes profundos en el arte y en el conocimiento del hombre, y en sus posibilidades a todos los niveles. ahora con esta teoría, considero que expongo en arte , lo que el hombre es, lo que verdaderamente es, su realidad, su mayor parte de su realidad, y no solo plasmar un aspecto. yo me preugnto muchas veces, y así creo creo que me comprenderan: cuando oigo hablar a trespersonas sobre cualquier tema, cuando leo un libro, cuando leo la mistica de san juan de la cruz, cuando leo sobre física, sobre psicologia, cuando tantas cosas a nivel de perdcibir, sentir, pensar, desear... ¿Cómo plasdmar todos esos aspectos en el arte, en un cuadro, utilizando los géneros tradicionales y al mismo tiempo poder competir con los sistemas audivisuales actuales y proximos del futuro? eso es lo que deseo plasmar en mi pintura y a esto le he llamado teoría de la aintegridad, integrar todo, o quizás deberia de haber llamado de la realidad. pero he considerado que este último termino era por mi parte dedmasiada soberbia, porque la realida es inagotable y tanprofunda, que yo ni nadie, podra abarcarla completlamente. solo pido a Dios, que me dé vida, fuerzas y psoibilidades de realizarlo, y así es posible tenga el mínimo eco de publicidad y comercial, para tener medios para poder plasmarlo. y como homenaje se lo ofrezco a el, entre otras cosas, porque nadie me escucha. se sonreiran muchos, pero al menos, así se que alguien va a ver estos cuadros. porque hasta ahora ha sido un fracaso a nivel de galerias, y de otros agentes artísticos...

51.      incluir en un cuadro tanta sabiduria y tanta percepción es un reto que me supera, y desde luego supera todos los intentos actuales del arte. amdg. (24 marzo 91 cr).

52.     quizás sea conveniente explicar lo mínimo sobre las teorías artisti as, cada una podría tener un libro, pero no lo voy a hacer, por el momento.

53.      la primera teoría o t1t, es la teoría de los manifiestos artísticos. todos los maniifestos artísticos que he ido escribiendo o pensando.

54.     la segunda teoría artística o t2t. es la de los neoestilos, que ya he explicado muchas veces pero que nunca he desarrolaldo, pero si aplicado en muchas pinturas.

55.     l a tercera teoría artística o t3t, es la que he denominado la de la integridad, que corresponde a unir en un mismo cuadro todas las teorías anteriores o posteriores. y dentro de cad ateoria, todos los manifiestos,m neoestilos, etc...

56.     la cuarta teoría artística o t4t. es las que he denominado teoría de la identidad‑unicidad. es decir,m un cuadro artístico mio, no representa otra cosa, es una cosa. lo resalto como teoría, y no como manifiesto porque para mi es esencial. es igual o parecido a un pensamiento, una piedra, una flor, es un ente.

57.     la quinta teoría artística, t5t. ahora mismo no me acuerdo el nombre o denominación que le he puesto en otros sitios, pero es de alguna forma superar todas las anteriores pinturas, e intentar explicar el mundo total. es hacer del cuadro una cosmovisión, que explique algo del todo, o todo de algo. y todo del todo. Estos cuadros, o dibujos, o obras no llevan ningún manifiesto, ni nada, pero si una explicacion en el dorso del cuadro planteando preguntas y niveles. y dentro de la pintura de lo que se ve. se intenta una síntesis diferente de todo lo real, percibiendolo desde todos los niveles psiquicos, conscientes e inconscientesx. o desde los estados de conciencia budicos, o no budicos, extasis ‑el que los tenga‑, o estados normales o paranormales. es todo. es como una Summa de santo tomás desde el mundo de hoy, pero plasmado en una obra de arte.

58.     cuando denomino a un cuadro, t2t, t3t, o t4t, sea el ejemplo que sea es que se vea ese cuadro bajo una o todas mejor, se vea bajo las tres primeras teorías, las cuatro primeras o las cinco primeras teorías artísticas, es decir, se tenga en cuenta, todos los puntos de vista. el observador mental, no solo vea el cuadro como el quiero, sino que lo repases bajo cada una de las teorías artísticas, y bajo cada uno de los apartados de cada una de las teorías. un ejercicio mental que le duraria horas. Esta claro por qué, mi arte, el que yo pretendo hacer.realizar es diferente al que hasta ahora se ve. <mi pintura desde la condepcion, desde el inicio tiene en cuenta todos esos puntos de vista. y un cuadro si se ap`lica cada una de esas teorías, que siempre las palico insconscientemente es diferente.ñ.. por tanto este ejercicio mental, quizás sea demasiado sobrecogedor parael mundo de houy, pero lamento que sea así, ¿que voy hacer yo? bastante es que solo me trae nada mas que fracasos y la prueba es la carta‑curriculum‑manifiestos enviado a 68 galerias de arco‑91, ¿Pero por eso mi pintura y mi arte, libros de artistias y dibujo, intentan ser otra cosa, otra cosa! intentan que la sociedad, el ser humano en concreto se vuelque hacia dentro de si mismo. lamentablemnete ya me han indicado que en este país me puedo despedir, y en especial desde que escribi esa carta, solo he recibido tres contestaciones con otraq carta. ¿no me puedo ir a ningún lado ! si ellos no lo admiten, es también suya su responsabilidad. si esto valiese y nadie le hace caso, yo no puedo hacer otra cosa.

59.     creo que habiendo precisado un mínimo sobre la teooria de la cinco teorías, t5t, creo que ya se entenderá el arte que hasta ahora hago. copnsidero que si solo minimamente esbozo la primera teoría, la de los manifiestos, es porque creo que es un poco más díficil de precisar. la de los neoestilos, esta claro cuando lo pongo en cada cuadro.

60.     si en un cuadro ponho %t o t5t, significa que en el primer caso, solo aplico la teoría quinta del arte, y en el segundo caso las cinco primeras teorías artísticas. lo mismo en los demás casos. lamentablemente yo explico y aplico muchas ideas y después no las explico lo suficiente. las explico a lo mejor en un cuadro, y después, la aplico a muchos... ¿y a saber donde va a parar ese cuadro?si deberia señalizar algo sobre el mercado español del arte y mis teorías artísticas. primero durante más de diez años he enviado a cientos de galerias nacionales y extrangeras, obra, nunca fotografia, y manfieistos. y nunca he recibido una contestación positiva. y en segundo lugar, ya cansado, al final de agosto envie a las 67 galerias de arco 91, una carta, un curriculum y el tercer resumen de los manifiestos artísticos, para explicar mi situación. ha resultado un fracaso. por tanto, primero me veo obligado a intentar públicar estos textos, este libro otra vez, si pudiese ser con isbn. y de alguna forma explicitar otra vez lo que considero que estas ideas son validas. segundo no comprendo el mundo artístico, o mercado artístico, o como se le llame, ni siquiera nada de nada. tercero en ningún momento era mi intención en molestar a nadie, solo explicar una, mi realidad, compleja, y perplejay paradigmatica, (vease carta, revista enciclopedia, numero uno)=. cuarto ya me han aconsejado de diversas foirmas que aposiblemente aquí en este país, en muchos años, pueda conseguir nada... ya que muchos se lo han tomado como un enfrentamiento. yo creo o deseo pensar, que no tiene por qué ser así... ya que si se piensa al reves se pensaria: ¿que pensaria si un galerista durante dieciete años, expusiera tres mil cuadros, y planteara cincuenta manifiestos artísticos y solo hubiese vendido y cobrado un cuadro? ¿que pensaria un galerista de si mismo, del mercado artístico, del público, y de todos los demás agentes artísticos? y encima le dijeran lo que triunfa hoy es calidade inventiva... y el pensase que ofrece calidade inventiva, ¿que pensaria dicho marchante, galerista, coleccionista o promotor comercial creativo de cuadros  como algunos gustarian llamarse?.

61.     no me gusta la polemica, me veo obligado si es posible en los meses siguientes a volver a públicar esto. y esta es solo la finalidad de este prólogo. (1 oct. 91 cr).

62.     mi realidad actual a fecha de hoy, es que por un lado estoy pasando este texto a máquina y que por tanto, estoy ampliandolo, estoy pasandolo a ordenador. Decir, que en los otros aspectos, estoy bloqueado, no ha habido ninguna respuesta a esa carta‑manifiestos, y por tanto estoy totalmente indeciso, y no se por donde debo seguir. se me dice que he fracasado, y quizás sea el peor momento artístico que he pasado. por un lado considero que mi obra tiene una calidad suficiente, y que desde el terreno ivnentivo, supera a todo lo que se hace ahora, y addelanta al siglo que viene, y por otro lado, he recibido fracaso tras fracaso... ¿quien que haya realizado diez mil obras, ha vendido y cobrado una? solo yo, quizás, solo sea quizás el primer caso en la historía del arte. me siento muy abrumado, desanimad, y fracasado.. las galerias que pueden entender mi obra, y acceder al sentido, no les interesa, ni siquiera me contestan a la carta... ¡que puedo hacer! nada... quizás ya por fín me han derrotado... he sido dedrrotado, y tengo que aceptar dicha realidad...

63.     intentaré públicar este texto en las revistas, y ya está... pero si desearia decir dos cosas, primero se deberia pensar en crear comisiones de expertos, en los que intervinieran todos los gremios artísticos, y también seleccionar curriculum y expedientes artísticos... y no solo fuesen desde los premios y las galerias...

64.      en segundo lugar, seria posible crear archivos de arte actual, es decir, que se pudiera donar en ellos obras de arte, por ejejmplo en papel, y con unas determinados tamaños, que sirvieran como fuentes documentales para siglos venideros... se aceptara todo... no cogeria apenas tamaño, no cogeria demasiado espacio, y seria otra didmensión, al meno sen esos casos yo, podría seguir trabajando... igual que se guardanpapeles de la administracción en bibliotecas, por qué no se podría guardar pinturas y dibujos y grabados, etc... Enpapel... con unas determinados tamaños y dimensiones... con libertad de donación y se acpetarian todos... Esto es lo único que puedo sugerir por el momento, al meno sen este caso, se conservaria fondos documentales, la obra de arte, se valoraria al menos desde el punto de vista documental y aunque no fuese artístico, al menos como objeto de un siglo y de unaño... apenas la adminsitracción le ocuparía sitio, con un edficio podría servir, guardado en carpetas, o en libros cosidos... En fín... creo que podría ser una nueva dimensión, y al menos gente como yo, podría seguir trabajando e investigando, y lcuhaando contra el tiempo... no hablo de museo, ni de academia, solo hablo de archivo documental de obras de arte...

65.     me siento muy mal sinceramente, creo que he cambiado el arte, que lo he revolucionado, que dicen todos lque buscan nuevas ideas, se las ofrezco y me desprecian, me olvidan y me marginan, no entiendo el arte... no lo entiendo, no sé si un día lo entenderé esta realidad... lamento decirlo, mejor me gustaria decir o expresar, otra cosa, no pido ser un genio, ni un gran artista con cheques por todos los lados, pero si creo que a cada uno se le debe dar su mérito, al meno sel mínimo...hay miles de obras propias en el mercado, y todo es silencio, y engaño para mi, solo eso he conseguido, en más de quince años de pintar y pensar el arte.

66.     quizás digan que esto sea unproblema personal, propio, no lo creo. si esto es una investigación y descubrimiento artístico, no solo me afecta a mi sino a otros muchos, quizás a la sociedad, por eso aguanto, y también para recibir algún  beneficio de tanto trabajo y de tanto pensar... (2 dic. 91 cr).