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viernes, 3 de octubre de 2025

Cuadernos, X, LXXIX (D).

                                                           Cuadernos, X, LXXIX (D)

                                                                      "Sâstra".

(12.113)          -1. ¿Deberíamos exigirnos, leer y pensar y meditar, todos los grandes libros revelados-inspirados de todas las grandes tradiciones religiosas, de ellos entresacar los elementos comunes, que nos puedan servir de ayuda, para buscar a Dios en nosotros mismos, en llevar una vida ética-ascetica suficiente, según el estado natural que tengamos, y además dentro de llevar una vid anormal en la sociedad, no olvidar el progreso, no ya sólo psico-mental, sino espiritual en sentido estricto? ¿Además, esos libros sagrados ayudados por todas las ciencias y todos los saberes… y esto como una obligación de cada uno, consigo mismo, y con el Ser supremo? ¿Las ciencias empriicas, especialmente las sociales-humanas o antropologicas, y todas las demás, ayudados por las diferentes teologias, las artes… etc… nos ayudarian para limitar los conceptos teologicos-religiosos, de esa simbiosis, en el minimo común multiplo de todas las macrovisiones… de que existe un Dios, y de sistemas y ayudas e instrumetnos para la búsqueda de ese Dios, en la síntesis de una ética-religiosa mínima de caminar hacia Dios, cada uno, ens u estado personal, con sus oficios-profesiones?. Si    alguna persona, tiene una macrovisión concreta, diraimos, que a todo lo anterior, se le añadiria los perfiles de esa macrovisión positiva concreta.

                        2. A mi entender, los estados  espirituales, puramente hablando, no los estados psiquicos-mentales, incluso los estadios o niveles de la meditación, que son estadios muy profundos dentro de los niveles psiquico-mentales… decia, que los estadios o niveles asceticos-espirituales-éticos de ascensión y de progresión y perfeccionamiento hacia Dios, pienso que podrian y deberian ser estudiados por las ciencias, y no sólo por las macrovisiones, en la medida de lo posible. Auqneu admiteindo que los etadios últimos de la mistica, sean un don de Dios, pienso que éstos pueden ser estudiados, o deberian serlo por el resto de saberes humanos: las macrovisiones, que lo hacen en su medida; pero también por la filosofía, las ciencias, y las artes, y estos tres últimos no lo hacen, o apenas lo han realizado hasta ahora.

                        3. ¿Pienso que una ley de la evolución, comparando entre especies, es que si a un tiempo equis, pongamos por caso un millón, de años, si una especie, se reproduce sus miembros, cuando tienen diez años o tiene treinta años, y otra especie lo hacen a los quince dias… al cabo de un millón de años, la especie que sus miembros se reproducen más veces, en el mismo tiempo, tiene más posibilidades de cambiar y evolucionar, porque sus uniones genéticas, son más veces, y ocurren más veces, se dan más generaciones, pienso que este es un factor de la evolución de las especies? Si esto es así, podría ser un factor, por el cuál, hay más clases de insectos que de mamiferos…además de que los insectros lleven más tiempo sobre la faz de la tierra, que los mamiferos. Y además, de al ser más pequeños, puedan sobrevivir de forma más fácil, crearse más slecciones naturales, más islas ecológicas y por tanto más faciles de cambiar… etc…

                        4. Se podría la variabilidad de una especie, en función de los millones de años, o cientos de miles de años que esa especie halla estado sobre la tierra. Más la función del tiempo que cada individuo, tarda en reproducirse, y por tanto, el numero de generaciones que ocurren en un mismo tiempo. El número de crias que tiene dichos individuos, por lo general. El tamaño de cada inviduo, a menor tamaño más fácil encontrar nichos econológicos para sobrevivir diferentes, y por tanto, más posibles cambios.

                        V = f(T.e). f( T. R). f( I). f( D).

                        Es decir, la variabilidad de una especie, o de un tronco en común que emerge de una especie, está en función, de entre otros, estos factores:

                        T. e. Es decir, el tiempo de la especie en el planeta.

                        R. r. Es decir, el tiempo de reproducción de cada individuo, y por tanto el número de generaciones de individuos, en el mism tiempo.

                        I. Es decir, el número de individuos o de crias, que cada individuo o generación es capaz de generar, a mayor nuemro de crias, de puesta, es más fácil, que surjan individuos diferentes geneticamente, y diferentes individuos, que se pueden isntalar en diferentes nichos econológicos, por lo cuál, es más fácil los cambios.

                        D. La dimensión o tamaño de cada individuo, a menor tamaño, más fácil es la dispersión, las islas econologicas de esa especie, y por tanto más fácil para el cambio de especie.

                        Es obvio que intervienen otros factores, pero estos cuatro creo que son esenciales. Desde luego, la genética es esencial, y quizás algunos genes sexuales, de algunas especies, son más faciles su transformación o cambio, etc…

                        5. ¿Esta obra, Soliloquios, podrá, será considerada un día, una de las mil grandes obras del pensamiento, de todas las culturas y de todos los tiempos hasta ahora? ¿Si no lo llega a estar, esta obra, no tendría sentido, porque entonces, no habría aportado nada, y por tanto, ya hay demasiados libros que no innovan nada, sería una obra, de carácter privado que a nadie interesaría?.

                        6. Igual que lospeces han evolucionado en el mar, y los animales de dos o cuatro o seis o cien patas en la tierra. Quiere decir que el ambiente, la naturaleza condiciona la evolución de las especies. Por tanto, podríamos pensar, que otro planeta con otras condiciones naturales, puede provocar evoluciones naturales de seres vivos, completamente diferentes a las nuestras. Eto en cuanto a los seres vivos, pero en cuanto a los seres vivos inteligentes, las evolucioens pueden ser completamente diferentes a las humanas, por ejemplo, desarrollar la telepatía, y no el lenguaje oral o hablado, y cien mil cambios que ni siquiera podríamos imaginar, hasta que no empecemos a experimentarlo, -si es que existen seres inteligentes en el universo, o han existido, cosa que parece irracional que no halla sucedido, simplemente, por estadisticas o por probabilidades-.

                        7. Se puede admitir la creación del mundo por Dios, y de todo lo que contiene, porque en el acto de creación y por el hecho de la creación, ya dio un impulso, que permite todas estas evoluciones. Es como nosotros,d e forma anlogica, al crear o engendrar un ser vivo, de algún modo, ya sabes, todos los cambios que se produciran desde los primeros instantes, hasta el nacimiento, y después en la vida adulta… El Ser Supremo, ha podido crear las simientes del mundo, ya sabiendo las posibles evoluciones en todos los sentidos que podría suceder, todos los mundos posibles que podrian emerger. Porque Dios en su infinitud de su saber, lo puede o lo podría haber pensado. Por tanto, en ese sentido la creación última de Dios, de todo lo que existe, se puede seguir manteniendo, de todas las especies vivas, e incluso del ser humano, por esta misma razón… Es como si nosotros, dentro de dos milenios o tres, un planeta ahora sin vida, creamos las condiciones para que tenga atmosfera, y enviamos allí celulas minimas, que sabemos que irán evolucionando, de algún modo, hemos previsto todo lo que después vendría… o podría devenir… siempre lo que nosotros hagamos, que un dia lo harán nuestros descendientes, sería analogicamente, con lo que Dios ha podido hacer o crear, sabiendo todo lo que podría venir después. Y en ese sentido, se puede admitir, a Dios como creador del mundo, y de todo lo que contiene, del seres vivos, e incluso del ser humano, y al mismo tiempo admitir las teorias de la evolución. Admitiendo este principio, se puede admitir, la creación por Dios del mundo, y al mismo tiempo, las teorias de la evolución en las especies… A mi entender,no habría ningún problema admitir esto.

                        8. Una de las finalidades de la evolución huamna,no sólo es la evolcuión-progreso técnico-cientifico, que lo es, el conocimiento más profundo de la realidad-naturaleza-cosmos-mundo, y por tanto, la amplitud demografica de la especie humana, incluso evolucionar hacia otras especies humanas más perfeccionadas. Si   no también que los individuos entiendan-conozcan más profundamente su psique-mente, en todos los sentidos. Y después, los individuos, o personas individuales, sean capaces de unrise más profundamente, por ética-ascesis y mistica, al Principio Primero de todo o Ser Primero o Dios. Pienso que estos puntos, son los fines de la evolución humana,o al menos, algunos de ellos.

                        9. Quizás, la mejro definición del Infierno, sea aquellos que libremente no quieran o no hallan querido estar con Dios. Como tienen un principio de inmortalidad en sí. Y no han querido estar-vivir-ser con Dios, Dios en su eterna misericordia, no puede quitarles su libertad y opción. Y por tanto, no pueda hacerlos desaparecer, no puede hacerlos nada, porque El les creo inmortales, o un principio de inmortalidad, por tanto, se vean condenados a seguir su libertad, ya que Dios no puede quitarles tampoco su libertad, y por tanto, tengan que estar eternamente sin Dios, sabiendo que existe Dios. Igual que ahor asabemos que existe Dios, para unos más claros y para otros menos; y que existen unos principios éticos universales, que nadie puede saltarse, y por tanto, a razón de esas dos grupos de realidades. Esas personas, se vean o nos veamos eternametne sin Dios, porque decidimos, estar y vivir sin Dios. Y eso constituya el infierno.

                        10. Creo que el ser humano, por naturaleza, anhela-necesita-desea a Dios, y al mismo tiempo, sabe, pertenezca a cualquier cultura, que tiene que tenr unas normas éticas minimas, para si mismo, para los demás, para la naturaleza y todo lo que exista en la naturaleza, y para Dios. Con ambos fundamentos, diríamos, sea la cultura-sociedad-época-tiempo en la que nos movamos, todo ser humano, aspira o cumple lo que es en sí mismo, consigo mismo y con lo que le rodea o en donde es, la naturaleza-cosmos, y al mismo tiempo, con Dios.

                        11. ¿La propia voluntad y libertad, es darse cuenta, de nuestra propia naturaleza, que exige para si misma, una ética minima, para si y para todo, y al mismo tiempo, una ética mínima de relación con el Ser Supremo. Quién se niegue a esta realidad-relación, de una ética minima consigo mismo, con los demás, con la naturaleza, con Dios, se niega ese impulso original-radical de respeto hacia si mismo, y hacia lo demás, y hacia Dios, y por tanto, al ser el ser humano, un ser inmortal, y al haberse ese individuo, haber negado a tener-querer tener una relación correcta consigo mismo, con lo demás, con la anturaleza, y con Dios. Ese individuo mismo, se condena, al ser inmortal, a estar toda la eternidad, sabiendo que hay Dios, pero sin querer a Dios, porque seguiría queriendo por toda la eternidad, queriendo no estar con Dios. Seria igual que ahora, unos, y unas, quieren tener unas relacioens con Dios, tengan errores o cometan pecados, pero quieren estar con Dios; y otros, cometan o no errores, no quieren llevar una vida, de relación con Dios. Sería lo actual, una proyección para siempre para lo mismo. Y esto podría ser el Cielo y el Infierno, para unos y para otros?.

                        12. A mi entender, Occidente, no podrá sobrevivir en las proximas décadas y siglos, como cultura hegemónica, si no dedica, a partir de ahora, recursos importantes, ingentes si es necesario, de recursos materiales y economicos y humanas, para itnetnar entender las demás macrovisiones, y sobretodo provocar en ellas, cambios teologicos, y producirles sistemas de renovación teologica, de la ilustración, igual que en el cristianismo, durante siglos se produjo de forma natural. Pero esto, que Occidente, ha tardado siglos, Occidente, tiene que intentar producirlo en las demás macrovisiones, especialmente en las clásicas, porque si no lo hace, esas culturas diferentes a la occidental, basadas en macrovisiones propias, todavia sin procesos de ilustración, sin ninguna duda, serán capaces de conquistar el mundo, o gran parte de él, pero especialmente Occidente. Todavia Occidente, está a tiempo, de ser capaz de producir este cambio… quizás, dentro de cincuenta años, ya es tarde. El progreso economico, cientifico, técnico, cultural en general, no es suficiente para Occidente, seguir manteniendo la hegemonía en todos los sentidos. Arabia Saudi, con el islam, está creando una potencia mundial, que ahora no se vislumbra con claridad, pero que dentro de unas décadas, emergerá con fuerzas, en todo el mundo. Ahora está como dormido o agazapado. Y la fuerza de la macrovisión, y de la macrovisión aplicada en cultura, y después esa fuerza y energía aplicada a la sociedad, y por útlimo al Estado. El Islam, será una enorme fuerza politica y cultural, basada en la macrovisión, a nivel mundial, una potencia hegemonica, tan importante como pueda serlo China o la India o el mismo Occidente…

                        13. ¿La cuestión es simple y llana, estas cuatro grandes culturas-sociedades-civilizazones, basadas en ideologías-filosofías-macrovisiones diferentes… están poniendo las bases para convertirse en la potencia hegemonica mundial, en quitar a Occidente de su actual hegemonía, y quedarse ellas, o una de ellas, o repartirse el pastel…? ¿Qué sucederá? Yo espero, que estas cuatro grandes culturas-civilizaciones-ideologas-sociedades-macrovisiones, se pondrán de acuerdo, y viviran en paz y en tolerancia… pero no sé, si mis deseos, serán los que se hagan realidad… o serán, lo que siempre ha sucedido en la historía, que una potencia mundial, ha sido la que ha ocupado el lguar de la hegemonía. No quiero ofender a nadie, de las cuatro potencias posibles, pienso que por el momento, la Occidental, es la mejor, ya que tien elos siguientes xprincipios: 1º Separación de poderes entre Estado y Macrovisión. 2º Democracia parlametnaria de partidos. 3º Economia social de libre mercado. 4º Defensa lo más posible de los derechos humanos de 1789-1948. Estas cuatro condiciones, que son por ahora, las que dejan más grado de libertad a las personas, y crean riqueza mateiral, con todos los errores que tengan, quién mejor los ha cumplido y mejor los defiende es la cultura-civilización-filosofía-macrovisión Occidental. Nos guste o no. Guste o disguste a los demás. Las culturas de origen primitivo, o que tienen elementos primitvios, muy abundantes, deben ser respetadas, pero supongo que se irán integrando en algunas de las anteriores, en algunas de las cuatro anteriores…

                        14. ¿Existirá una confrontación entre las cuatro cultural-civilizaciones-macrovisiones-sociedades-ideologiás-filosofías-antropologias y modos de entender básicos la vida, y la existencia, aunque después cada una de ellas, existan diferencias?. Me gustaria decir, que no, esperar que no existan enfrentamientos, deseo que no sean… ¿pero entre la cultura confuciana-laotsiana, la cultura vedica-budista, la cultura islamica, y la cultura occidental-judeocristiana… podrán estas cuatro grandes formas de entender el mundo, podrán coexistir en paz, los paises-naciones-estados-razas-subculturas-lenguas-etc…?. Me gustaría pensar, que estas cuatro culturas, podrán llevarse en paz y en tolerancia, y vivir en paz, en este planeta, y en el sistema solar, dentro de un siglo… ¿pero será así?. Toda esta obra, Soliloquios, en sus vertientes diferentes, una de sus finalidad, es precisamente ésta, intentar, que todas las culturas, vivan en paz, los seres humanos, vivan en paz y en tolerancia, lleguen a acuerdos para vivir en paz, en todo el territorio de este planeta… ¿Podríamos plantear la mism apregunta de otra forma… la cultura islamica acabará teniendo enfrentamientos, con las culturas vedicas-budistas, con la cultura confuciana-laotsiana, con la cultura occidental? ¿o la cultura confuciana acabará teniendo graves problemas con las culturas islamica, con la vedico-budista, con la cultura occidental? ¿Y viceversa…?. ¿Hay otra cuestión, en el actual desarrollo-progreso tecno-cientifico, alguién en su sano juicio, puede pensar,que se puede dar de verdad, el enfrentamiento mundial, entre una o dos culturas, o entre varias entre sí… no nos damos cuenta, que un enfrentamiento de este tipo, mundial al estilo de la segunda guerra mundial, pero con la tecnologia y ciencia actual, podría ocasional el fin de la especie humana… por tanto, es imposible tecnicamente el enfrentamiento mundial de dos grandes culturas o de varias entre sí?. ¿Qué un enfrentamiento mundial, entre dos culturas, no acabaría con la hegemonía de una, sobre las demás, sino con la desaparición de la especie humana?.

                        15. ¿La cuestión es como de la nada se pasa a la materia o algo fisico, de lo fisico se pasa a lo quimico, de lo quimico a lo biológico o vivo; de lo biologico a lo psicologico –mente, inteligencia, etc-, y de lo psicológico a lo espiritual-alma inmortal? (¿Alguno diria o podría pensar como pasar de lo inmortal o espiritual al Ser supremo, pero esto pienso es una blasfemia y una irracionalidad teórica?).

                        16. En  la actual situación, los problemas están entre los pasos de la nada a la materia o lo fisico. Y de lo psicologico .-ya que los animales tienen mente- a lo espiritual. Estos dos pasos son los que acarrean problemas filosóficos y teológicos. Porque el paso de lo fisico o materia a lo biológico, hay suficientes indicios, que la ciencia podrá demostrar, que se puede realizar de forma natural, o podría haber sucedido de forma natural. En  los otros dos tipos de cambios, hay que pensar, por el momento, que interviene Dios o el Ser Supremo. Nod ebemos olvidar, que doy por hecho, que los cambios psiquicos o niveles de la mente a nivel psicquico, en todos los estadios tan profundos como tiene el ser humano, pueden haber derivado de forma natural, por cambios sucesivos, de anteriores especies, cambios sociales, culturales, etc… Lo que no doy por hecho es que la capacidad o parte inmortal o alma inmortal o espiritu inmortal, si es que el ser humano lo tiene, esto no puede derivar de las producciones por muy radicales y perfectas de la propia psique… o dicho de otro modo, podremos cambiar aun nuestra psique, hacerla más profunda o extensa, de forma natural, por la caultura, por la biologia, por cambios psicobiologicos o cambio incluso de especie, de familia biologica, o de orden biologico… pero el alma inmorta es una realidad, si existe creada directamente por Dios –de la forma, eso sí, misteriosa o enigmaticas que ahora ya no sería un problema filosófico, sino filosófico-teologico-religioso-.

                        17. De algún modo, la captación de la realidad, mayor grado de verdad, nos hace libres, pero también es cierto, que los grandes planteamientos de Copernico-Einstein, Darwin, Marx, Freud nos han quitado del centro de todo, y nos han puesto en un lado de la cultura, sociedad, historía… o dicho de otro modo, al menos en el nivel fisico-biologico-psicologico somos hijos de la naturaleza y del cosmos. Todavia nos quearia que en el orden espiritual-lama inmortal, somos el centro del universo, o uno de los centros –pero esto cada vez, lo cree menos personas-, por tanto de algún modo, el ser humano, ha quedado desplazado, de creerse el centro de todo, después de Dios, a quedar relegado a un punto en un rincón del universo-cosmos-naturaleza… Esta razón, que está en el fondo de todo, es lo que procura, esencialmente, parte de la angustia-tragedia-comedia humana, esa desazón tan profunda que sufre el ser humano, a y en todos los niveles.

                        18. ¿Se podría indicar la lucha entre colectivos –no necesariamente de clases sociales- sino de colectivos y de grupos, que van desde asociaciones, instituciones, naciones-Swtados, culturas, macrovisiones, como uno de los motores de la historía humana, en relación consigo mismo, con la sociedad en general, con los individuos, en relación a la naturaleza –sin descartar la lucha de clases sociales, que seria un clase de los colectivos, una más-? ¿De este modo, se podría explciar la complejidad de cambios, y de luchas que se han realizado durante la historía humana, y que no puede quedarse reducida a la lucha de clases sociales o de gremios sociales, sino luchas entre grupos-colectivos… e incluso entre individuos, como diferentes a los colectivos? ¿Si este analisis fuese más cierto o verdadero, podríamos tener una herramienta para entender mejor al individuo o persona individual, y a la persona formando grupos-colectivos-sociedades-instituciones-Estados-culturas-civilziaciones, y de ambos procesos, en la historía, tanto pasada, como presente o incluso futura?.

                        19. Quizás, sea un pecador, quizás sea en muchos aspectos un sincretista religioso, pero creo, auqneu no lo aplique que es cierto el nvoenta y neuve por ciento del Catolicismo católico de 1992. Y aunque quizás no pertenezca jamás a la tercera orden franciscana, en ideas creo estar muy unidos a ella, aunque es obvio no cumpla, minimamente con nada. Por tanto, diríamos, que éste sería mi testamento espiritual –en sentido estricto, no testamento cultural, ni psicologico, ni ideo-filosófico, pero si espiritual-. Por tanto, a ello, me atengo.

                        20. Es una obligación de los seres humanos obtener bienes materiales, de forma honesta y ética y según las leyes, para defender su vida de si mismos, de las intemperancias de la naturaleza, para defenderla de otros seres humanos o del egoismo y errores de otros seres humanos. Sufre o puede sufrir más injusticias, y verse en mas tempestades y posibles tentaciones y caidas, de si mismo, de los demás, de la misma naturaleza, aquellos seres humanos que no tienen suficietnes bienes economicos y materiales, que aquellos que tienen. Aquellos que tienen, tienen que organizar su vida, para no caer en las tentaciones y pecados de todo tipo, que puede hacer más fácil tener bienes materiales. Pero tantos unos y otros, siempre tienen que tener ese cuidado. Predicar no tener bienes materiales a los seres humanos, es un error, porque incluso los monjes-frailes, que hacen votos de pobreza, tienen recursos materiales, bienes muebles e inmuebles, y salarios o rentas fijos, que les permiten tener sus necesidades cubiertas, además de una organización que es un paraguas para ellos, en todos los órdenes de la realidad. Todo esto, que una persona normal, no tiene, la unica forma de tenerlo, para estar en igualdad de posibilidades, que los monjes y frailes, lo unico que lo pueden salvar, es teniendo suficientes bienes materiales. Ha sido un error de ciertas macrovisiones que hallan predicado la pobreza, sin medida, y sin poner limites al mismo concepto de pobreza. Porque una cosa es tener bienes suficientes de riqueza, materiales, culturales, educativos, etc… y otra muy distinta, es pavonearse o caer en la petulancia-soberbia, o incluso en errores por tener. Tanto el tener como el no tener, puede llevar a errores. Pero es necesario que el ser humano tenga bienes materiales suficientes, y después, no caer en errores por haber tenido bienes materiales.

(12.114)          -1. Hoy, ninguan cutlura y sociedad o civilización, se puede mantener, sin empresarios económicos emprendedores, que busquen nuevas formas de riqueza y de creación y produccion de bienes materiales, culturales, e incluso religiosos. Producir bienes y servicios, es hoy absoltuamente necesario, cuando cientos de millones de seres humanos, no tienen lo mínimamente necesario. Indicar otra cosa, sería cotnrario al sentido común, y a la realidad humana, incluso mínima razón religiosa. Otra cuestión, es que incluso, el ser humano, que sea rico,t enga que poner todo su corazón en su riqueza, y no busque otra cosa, pero lo mismo, sería con aquel que tiene muchos bienes culturales, éticos, filosóficos, artisticos o espirituales… no puede poner su corazón sólo en eso.

                        2. Todo mensaje religioso o toda macrovisión, debe adaptarse a cada época, no traicionando a la misma macrovisión, pero si viendola a la luz, de las necesidades de los seres humanos, y de los saberes ortodoxos y cientificos de los seres humanos. No haciendo una macrovisión a la carta, pero si adaptando los principios, o entresacando de ellos, el espiritu real de ellos. Si   n esa adaptación, las macrovisiones se convierten, en corsés que más explotan a los seres humanos, que los hacen libres.

                        3. ¿Después de Duchamp, en Arte y Artes que se puede hacer?.

                        4. Quizás, hagan mucho mal a la sociedad, y a determinados individuos, aquellos que predican como debe ser el mundo, pero no enseñan como es el mundo. Porque personas idealistas, de buena voluntad, utópicas, de buen corazón… acaban siendo desrozadas por el mundo, por unos y por otros, ya que ellos casi siempre van itnentando llevar a la práctica como debe ser el mundo y el hombre y la realidad e incluso Dios, y los otros, sólo llevan una idea clara, lo que es, y lo que les interesa, y hoy dicen y hacen una cosa, y mañana, lo contrario, si es lo que les conviene.

                        5. Dicen, conocidos artistas, que las obras en papel que se les envia a las galerias las tiran. Si    es así, durante veinte años, he ido enviandoles, la mayoría de las veces, no han vuelto… es un apena, porque no sólo el trabajo de veinte años, sino miles de pinturas y dibujos, habrán sido tiradas.

                        6. En  este país, hay un derroche de artistas plásticas y literarios. Hay tantos, que los que getionan las artes y la cultura –sean instituciones publicas o empresan privadas-, pasan de ellos, y en general hacen los que les da la gana. Y nadie se ofenda, pero esto es así, quién se halla introducido en este mundo, lo sabe perfectamente. Solución: existan instituciones o fundaciones, que acumulen obra, donada por los artistas: Centros de documetnación de música, que ya existen, de dibujo, de pinturas en papel, de grabados, de novela, de poesía, de filosofía, de teatro –que existen-, etc… así un autor, que no venda, pueda enviar en donación las obras que desee. Y que dentro de cien años, se valore y se vuelva a analizar. ¿Pero por qué esta solución nadie la quiere?.

                        7. Si   empre he sido unimbecil, pensando que el trabajo, el esfuerzo, la educaicón, la cultura, la bondad, serían pareciadas y valoradas. Te das cuentas que no es así, no es tenida en cuenta,ni por cercanos, ni por lejanos, en ningún ambito de la realidad. Eso de que en España, el que aguanta o resiste, gana, de Cela, es una mentira, o medio verdad, como siempre. Una cosa es lo que se dice, y otra, lo que ocurre. Se rpedica una cosa, y se valora después otra. Pero en todos los ámbitos de la realidad.

                        8. Atenas tenía su base democrática, en las minas de plata, las democracias occidentales no deberian olvidar, que el sistema económico democrático, sólo se puede mantener, teniendo una economía fuerte, y por tanto, mejor que las de otras potencias no democráticas. Si    no es así, las democracias, se derrumban como un castillo de naipes en una tormenta. Demasiadas personas olvidan, que la democracia parlamentaria, los derechos humanos, ambos pilares se fundamentan no en sí mismos, sino en paises, que tienen economías de libre mercado, con tintes sociales, que son a su vez fuertes y progresivas, en cosntantes cambios, y más potentes que otras sociedades que mantienen sistemas no democráticos, pero con economías más debiles. Si    un dia, los paises democráticos, tuviesen una economái más fuerte que las sociedades democráticas, éstas últimas se derrumbarian en unas cuantas décadas, quizás en unos cuantos lustros.

                        9. En  la vida, se ve, como las personas malas se aprovechan incluso de la bondad de los menos malos, para ir en contra de los mismas personas buenas, y para conseguir sus fines. La misma persona que diez o veinte años, decía que el o ella hacia lo que le daba la real gana, en castellana, lo que le salía de los cajones, veinte años después aparenta que se ha arrepentido, y que ya es bueno. Una persona así nunca es buena, a no ser que venga Dios y lo diga, lo único que antes hacia lo que le daba la gana con la fuerza, y después sigue haciendo lo que le da la real la gana valiendose de la filantropia de los otros. En  definitiva, sabe que ha sido una persona llena de maldad, pero sabe que ya se le termina la partida de la vida, ahora se enfrenta al mismo Dios, y como sabe que ha sido una persona nefasta, se caga por las patas abajo, porque si existe Dios, sabe que no lo puede engañar, porque el mismo se sabe que ha sido una persona con mala intención, con mala leche, con mala voluntad, desde bien jovencito o jovencita, que ha ido engañando a todo el mundo, aparentando lo que no es, tratando a algunos de dentro peor que a animales, y aparentando fuera, ser una persona buena… pero sabe que ya se le acaba el tiempo, y ahora vien el ahora de la verdad, si es que existe Dios, ahora le espera el infierno, como mucho el purgatorio…

                        10. ¿Las palabras, las cosas, los objetos, las costumbres, condicionan y causan cambios en el cerebro, a nivel fisico-quimico o neuroelectrico, que a su vez, pueden ir incrementandose e incluso heredandose, en algunos casos, por se rmejor adaptaciones a la realidad?.

                        11. Dicen que en muchas galerias de este país, y muchos artistas para exponer en galerias comerciales, tienen que pagar dinero por anticipado. Si    es así, es claro y evidente, que es un fenómeno de la inflación de artistas, y de la deficiencia de la demanda. ¿Tiene sentido este sistema comercial para los pintores o artistas… si nadie es capaz de apostar por tu obra… tiene sentido que el creador pague dinero por el alquiler de una sala? ¿No sería mejor que el pintor hiciese obra, sin pensar en el mundo comercial, o incluso dejase dicha profesión?. –a mi, desde luego, ya hace lustros, me propusieron varias veces, dicha posibilidad, de exponer en Madrid, pagando la sala… siempre me negué, porque prefiero regalar un cuadro, a seguir ese sistema. No sé si acerté o no, es obvio que posiblemente, me equivoqué, pero pienso que el creador plástico, por mucha vocación, que tenga, tiene que poner unos límites… no es acaso suficiente, años y décadas de formación, años y década de trabajo, años y décadas de dedicar no sólo dinero, sino horas y horas… para que después encima tengas que pagar por exponer-. Considero que todo tiene un limite. No me arrepiento de no haber pasado por ese sistema, ahora según indican, es un sistema mayoritario, se hace en casí todos los sitios, y para casí todas las personas-artistas. Si    es así, bajo mi modesta opinión, algo muy podrido anda por el arte, sea de vanguardia o actual, sea neofigurativo o actual, sea clásico o actual. Vistas así las cosas, es obvio-evidente, que mi obra, jamás será valorada, viendo todo lo que ya sabemos del arte y de la experiencia.

                        12. Es evidente, que toda la humanidad actual, pertenece a la misma especie, porque todos los individuos entre sí, pueden combinarse y engendrar nuevos individuos. Esta es la preuba más clara y fehaciente de la igualdad de todos los seres humanos. . Por tanto, los rasgos diferentes de piel, tamaño, cabello, textura, etc… son rasgos sencudarios. Los rasgos diferentes de cultura, sociedad, macrovisión, ideas, costumbres, son rasgos terciarios. Y en este orden, se podrían valorar las diferenciaciones. Cierto es que las diferencias culturales pueden ser abismales, entre una cultura primitiva, y entre una cultura del primer mundo actual, pero son diferencias en cuanto seres humanos, que son a nivel terciario. Es triste, que los rasgos diferentes a nivel terciario, son los que engendran todas las guerras, conflictos, etc… y los que nos pueden llevar incluso a la extinción de la especie humana, o a casuarnos enormes males, a nosotros mismos. Podría existir diferentes de cuarto nivel o cuaternarias, que son aquellas diferencias culturales a nivel de subcultura, que dentro de una cultura-ideología-filosofía-macrovisión, existen alguna variedad… ejemplo dentro de la cultura occidental, equis pertenece a un país y zeta a otro; equis pertenece a una macrovisión cristiana y zeta a otra iglesia cristiana diferente.

                        13. Aunque las pasiones-deseos-instintos-libridos-irracionalidades-arracionalidades, sean componentes esenciales en la estructura humana. Si    estos niveles, no son limitados por diríamos la parte racional del ser humano, acaban destruyendo a esa persona, esa colectividad, esa sociedad, ese Estado o esa cultura.  Y esto no es una idea derivada o deducida de una ética o de una macrovisión o de una moral, o de una filosofía, sino viendo la realidad experiencial o experimental o empírica. Viendose uno así mismo, viendo y mirando a los que nos rodean. Viendo colectivos y sociedades y culturas, mirando a la historía. Hoy vivimso en una etapa histórica, que se ha dado un aldabonazo, de la total libertad que ya no es libertad, sino libertinaje, y el ser humano, se está destruyendo, se está quemando en la hoguera de las vanidades de todos los colores… en las libidos-pulsiones-instintos-afecciones-pasiones sin medida, es decir, sin racionalidad. Pero indicar esto hoy, es hablar al desierto. Porque ni siquiera las personas de tercera edad, que tienen sobre sí, una gran experiencia, son capaces, de darse cuenta. Porque hoy, la inmensa mayoría de la población, hacen los que les da la gana. Y el sistema social occidental, que es el que más conozco, como sigamos así, no podrá sostener el peso y la presión. Sólo bastará para que reciba presión desde fuera, desde el exterior, y se caiga como un castillo de naipes. Todo porque piensan que una civilización o cultura, sólo se sostiene con la economía… y se soporta así misma, con la ética y la macrovisión. Y sobre esos pilares, se montan la economía, y encima de éste, la politica y la defensa y la ciencia y la cultura en sentido estricto y todos los demás saberes. Este error de optica, que los ciudadanos occidentales sufren, los de arriba-abajo y los del medio, es lo que nos llevará a la caida del imperio occidental.

                        14. Si    el comunismo ha caido, no es porque la economía no funcionase, que desde luego era un factor; o que la politica se resquebrajase, o que el sistema militar o cientifico o los saberes, se rompiesen… si ha caido es porque el fundamento, la ética y la ética religiosa, no existía… y al final, la población no ha podido soportar esa cultura, ese sistema social… y al final, se ha caido como un castillo de arena. Cierto es, que podría haberse llevado al mundo por delante, y al final, los dirigentes, tuvieron el suficiente sentido común, para no caer en ese error, cosa que en gran parte hay que darle las gracias a Gorbachov –agradecimiento que la humanidad no le ha dado-, porque no olvidemos que ese sistema, podría haber dado una implosión interna, por falta de ética, como la ha sufrido, pero al mismo tiempo, podría haberse llevado medio mundo con su desastre… Una cultura, no puede fundamentar su sociedad, o su civilización, en una supuesta ética social, como hacia el comunismo, pero saltandose un mínimo de ética individual, porque es una contradicción en los términos. Pero la cultura occidental actual, está cayendo en el mismo defecto y error. De todas formas se están cargando las éticas indivdiuales, solo respetando éticas sociales con la economía como medida máxima. Nod eberiamos olvidar que el comunismo era una subcultura occidental. Igual que el islamismo es otra subcultura occidental, y tiene sus mismos éxitos y sus mismos errores.

                        15. La teoria de la evolución, nos plantea un dato evidente y obvio, que no queremos escuchar o tener en cuenta. Si    la parte racional, humana en sentido estricto, sólo tiene dos o tres millones de años; y la parte no racional, tiene en nosotros, cien o mil millones de años… la cuestión está clara, la parte irracional o arracional o infraracional o… -como se le denomine-, tiene una importancia entitativa mayor que la parte racional. O dicho de toro modo, auqneu la parte racional, halla reestructurado la parte irracional, ésta última siempre tendrá un peso, enorem en el ser humano, no sólo a nivel individual, sino social y colectivo, etc… Desde est punto de vista, no nos debería parecer tan extraño las irracionalidades que de todo tipo, y en todos los tiempos, a nivel individual y colectivo, hemos realizado, hacia nosotros mismos y hacia los demás –quizás esto en lenguaje teológico cristiano, sea el pecado original-.

                        16. Puedes dar y ofrecer a una persona todo lo que eres y todo lo que tienes, todo lo que podrías haber sido o haber tenido, y puede pisartelo y tirartelo a la basura y a la cara.

                        17. Hay personas a las que les das, una cosa y otra, y otra… y otra… y nunca están conformes. Pero hay personas que les das una cosa y otra y otra… y ya cuando dices, ya basta, incluso simplemente te quejas, ya se crea la crisis de todo tipo, la crisis de personalidad, crisis de maduración, crisis de felicidad, crisis de todo… Son personas irracionales e inmaduras, que no saben que las personas tienen unos límites y unos derechos mínimos, son personas que se ha acostumbrado a que siempre les estén dando, o que tienen un superego deformado, llenos de deberes hacia determinadas personas, pero que los compensan que hacia otros, sólo tienen derechos. Y al final, no sólo destruyen sus vidas personales, sino las de sus propios matrimonios y las de sus hijos… porque detrás de ellas, siempre existen otras personas, que las mueven como las marionetas… pero por mucho que los indique, no qudrán, ni podran darse cuenta, quieren seguir toda su existencia, en la inmadurez y en la esclavitud de estar bajo las botas de otras personas, y nunca de ser adultas. Les da lo mismo, destruir sus vidas, las de sus conyuges, las de sus hijos…

                        18. Si    no hay Cielo e Infierno, el mundo no tiene sentido. Porque si no existe, las personas de buena voluntad, aunque con defectos, serán pisoteados, una y otra vez, generación tras generación, cultura tras cultura… si no existe Cielo o Infierno, para mí que el mundo humano, no tiene sentido… o lo tiene muy poco…

                        19. Desde el putno de vista ético y el problema de la evolución, existe una cuestión que a mi me preocupa enormemnte, si vemos que personas menos buenas, parecen que son más competitivas en todos los sentidos, más que personas buenas… entonces, la cuestión es clara y evidente, la selección natural y social, será más favorable a las personas menos buenas o de mnor buena voluntad, que a las personas de más buenas voluntas… ¿o no?. Diganme por favor, que la evolución es siempre más favorecedora a las personas de buena voluntad, a los de verdad que intentar ser buenas personas, y no sólo a aquellos que lo aparentan… Lamento indicar, porque va en contra, de mis concepciones más profundas, que mirando el mundo empiricamente, siempre parece, que las personas de peor voluntad, o incluso las persona de triple o cuadruple moral, aquellos que son malas personas pero aparentan buenas personas, siempre parece que les va mejor, en el mundo, que las personas de verdad de buena coluntad, aunque tengan errores. Y esto, en todos los sitios lo veo, en los senos familiares, y en la multitud de colectivos, que existen en el mundo, sea la empresa, sea la macrovisión, sea la escuela, sea el lugar de trabajo, sea el arte, sea la cultura, sea y sea… Cierto es que las personas de buena voluntad, su bondad y su ética les evita caer en muchos males, pero a la hora, digamos de la carrera del mundo, siempre parece se quedan detrás. Salvando excepciones. Y bien quisiera, estar errado-equivocado. Por la simple razón, ante un hecho o dato, una persona buena, seguirá unas normas éticas y morales, y pondrá un límite, y una persona no buena, no pondrá reglas éticas, ni pondrá limites… y por tanto, una jugará con diez posibilidades y otra, con ciencuenta… ¿Estoy con esto, invitando a ser personas malas? No desde luego, sino estoy planteando, esto a la luz, del problema de la evolución.

                        20. Quizás, sea por el lugar donde trabajo, pero a casí todo el mundo que veo, casí todo el mundo está siempre disgustado. Comen bebe, se cobijan adecuadamente, descansan, trabajan… y nadie está contento o contenta. ¿en qué ha fracasado la cultura occidental, que hace a las personas tan infelices?.

(12.115)          - 1. Tantas horas delante de los libros, y estos se convierten en objetos, que hace que el inconsciente se abra, y devienen recuerdos del pasado, aquellos que quizás, desde hace décadas no te acordabas, perqueños detalles, grandes, medianos. El etudio continuo, es como una terapía del pasado. Pero se convierte en un dolor añadido:  “si hubieras hecho esto, en vez de aquello; si…”. 

                        2. Tener el proyectyo vital en la existencia de pensar, en todos sus niveles y grados, es una vida tan loable como curar enfermos o arreglar persianas o estar detrás de un ordenador. Ciertamente, hoy, apenas se valora el oficio del pensar, a no ser que vaya intermediado por una catedra en la universidad o quizás un puesto de profesor de secundaria. Pero pensar, reitero, en todos los niveles, y desde distintos puntos de vista –no sólo la especialización, que también es un modo de pensar-, es o deberíaser considerada una forma de ser en el mundo, ni mejor, al menos, ni peor, al menos, que las demás… Por tanto, mi oficio es pensador. Quizás ese sea el único oficio que siempre halla tenido, y que muchas veces, no he querido aceptar. En  definitiva, aceptarme.

                        3. “Hay palabras/ esperas de tiempos/ roturas del alma/ nadas para el futuro/ levantas una columna/ años y años/ dejas tantas cosas/ en el camino/ haber podido ser/ y no ser ya nunca/ y todo el edificio se cae”.

                        4. “Rellenando/ hojas con tintas, negruras/ en el silencio/ de una ciudad/ extrarradio del imperio occidentalis/ dormido y exiliado y extraviado/ exonerado de todo/ recuerdo a Pessoa, Dickinson, Kafka/ muertos vivientes-supermercados de letras/ olvidados en vida/ ¿sucederá lo mismo/ con mi obra?”.

                        5. “Fracasar/ por qué/ del fracaso y del todo/ de la nada y de algo/ silencio/ por qué/ tanto fracaso/ en tanto/ por qué tanto trabajo/ esfuerzo/ y todo ha fracasado/ por qué”.

                        6. “Hablar con un muro/ ese es mi canto/ un muro blanco de papel/ triste es/ sólo hablar con un lienzo blanco”.

                        7. “Ya/ ya… no sé lo que soy/ no sé lo que he querido ser/ nada de lo que he deseado ser/ de insertarme en este mundo/ nada ha salido/ ya no sé/ loque deseo ser/ ya no sé, lo que soy/ sé que soy/ una persona/ pero qué es una persona/ sin saber lo que uno/ debe ser/ hacer en este mundo”.

                        8. “De todos/ los sitios/ me han ido/ echando/ unos, directamente/ otros, poneindote/ condiciones inaceptables/ sé que siempre he actuado/ del mismo modo/ no he deseado pisar a nadie/ me he alejado/ de polémicas y guerras/ de todos…/ peroc ada vez/ uno, ya sabe elfinal/ ya sabe lo que ocurrirá/ por tanto/ miras los toros/ cada vez/ cada vez más/ desde las gradas/ creo cumplir las leyes/ sociales, éticas, juridicas/ y religiosas…/ que tanto mal hago/ en todos los sitios/ para estorbar en todos/ los lugares y espacios/ … lo sé, pensar de forma independiente/ ese es mi pecado/ seguir mi conciencia/ al menos a la hora/ de juzgar…”.

                        9. “¿¡Pinto…/ … algo… / ¡ yo…!/ …en este…/ …mundo!?/ ¿tengo/ que hacer/ algo/ en concreto/ además de trabajar/ de respirar cada día/ de criar una familia/ buscar a Dios/ encontrarme conmigo mismo/ entender el existir/ cosas que por sí/ son suficientes para vivir/ pero además de todo ello/ tengo algo que hacer?/ el tiempo te enseña/ que aunque digo rechazar el éxito/ la fama incluso/ es una automentira que me lanzo a mi mismo/ soy un mentiroso compulsivo conmigo mismo/ deseo-anehlo el éxito social y económico y político/ igual que todos/ pero encima/ por la ideología que me han metido en la sienes/ me niego a ver mi realidad/ deseo cambiar las teorias en todos los campos/ no deseo ciertamente cambiar la realidad/ ya que eso supondria sangre y fuego/ pero sí todas las formas de pensar/ de miles de millones de seres humanos/ he caido en la tentación más peligrosa/ la del poder cambiar las mentes y culturas/ de generaciones futuras/ por eso me siento fracasado/ porque nadie absolutamente/ nadie me hace caso/ pero yo me engaño/ me miento a mi mismo/ me siento fracasado/ por eso mismo/ y la noche y el silencio/ caen sobre mí”.

                        10. “Bajo las estrellas/ entran las nubes frias/ en mis recuerdos del alma”.

                        11. No recuerdo, a nadie, que no halla pretendido que pienses como él o ella, que actues como él o ella, e incluso que desees lo mismo que él y ella. Si    hallas alguna persona, que no intentente que desees como ella, ni actues como ella, ni pienses como ella… quizás, esa persona, sea la única sabia que exista en todo este planeta. Debo reconocer, que este es uno de mis ideales, aunque sea una contradicción, al menos para mí. Escribo para pensar y hacer pensar, pero no para que piensen igual. De hecho, muchas afirmaciones para mí, las expreso en forma de preguntas, para los demás… es más, si valiera, habría puesto de tres interrogaciones en el primer párrafo de la primera página, y en la última de esta obra, podnría tres interrogacines cerrando. Esto sería no la dud aabosluta, sino la pregunta absoluta.

                        12. He entendido la vida, esencialmente, -además de las vocaciones-personales, identicas a las de todo el mundo, tener una vida normal con dignidad y honestidad,  y una familia, buscar a Dios, buscarse a sí mismo…- he entendido el existir, como pensar, y parte de lo pensado, expresarlo en palabras-literatura y en palabras-pintura. Este es esencialmente mi proyecto vital, comprendo a quién tenga otro diferente.

                        13. Demasiadas personas, tienen mucho tiempo libre, y no saben que hacer con él, acaban degenerandose o enviciandose en una cosa o en otra, cuando no en cierta spatologias graves o leves psicológicas. Las personas necesitan trabajar, el trabajo es bueno, siempre que sea honesto y no peligra la propia vida o existencia. Toda persona deberíatrabajar, unas horas al dia, al menos cuatro horas diarias. Toda personas. No es justo, ni equitativo, que unos trabajen muchas horas, y otros apenas nada. Unos trabajando muchas horas, apenas tienen para sobrevivir, y otros sin hacer nada, les sobra casí todo. Eld eber del trabajo es un derecho, y es una realidad buena para la persona que realiza esa función. Un trabajo, es una intromisión de la realidad, cambiando en algún sentido, y que además, es admitida por lo demás, como una función importante para la sociedad. Que se ael trabajo más aceptado o menos socialmente, y por tanto, más o menos remunerado, es lo de menos importancia. No entiendo las personas que no desean trabajar. No entiendo, a millones de personas, especialmente mujeres, que trabajan en casa, a lo sumo, tres o cuatro horas diarias. Pienso sencillamente, aquello de San Pablo, “el que no trabaje que no coma”. O toda la humanidad, trabaja cuatro horas diarias, o todos trabajamos seis u ocho horas diarias. No unos, dieciseis horas, y otros no llegan a cuatro horas, si es que realizan esas horas. Creo que las personas que no trabajan, a no ser que sean niños o niñas, ancianos o ancianas, enfermos o enfermas, o que de verdad no hallen trabajo, o estén estudiando activamente… están robando a la sociedad y a la humanidad. No podemos aceptar, que hoy, en un hogar occidental, con todo los apáratos técnicos, una mujer puede trabajar tres horas diarias de media… no contamos, efectivamente el atender a los hijos… pero no es suficiente, para el bien de la comunidad humana. Si    muchas persoans, trabajasen, cinco o seis horas diarias, serían mejor para ellas, y sería mejor para la sociedad y la humanidad.

                        14. ¿Mirando hacia atrás y hacia el presente, me pregunto, que ha tenido más influencias las teorias kantianas, o las teorias-practicas de Napoleon? ¿Qué ha influido más en los seres humanos, y sigue influyendo las teorías-praxis de Cesar o las de Jesus de Nazareth?. Durante muchos lustros he pensado, que las teorias del saber teórico a la larga influyen más en las personas, que las actividades, incluso que los creadores de imperios… pero ahora, a veces, lo dudo. De todas formas, no voy a crear ningún imperio terrestre, ni ningún imperio teórico. Pero si es bueno, de vez en cuando hacerse estas preguntas y otras parecidas. Quizás, así, a muchos se les quitaría la gana, de tanto intentar impoenrse a los demás, dominarlos, a sus empleados sin tienen empresas, a sus hijos si son padres-madres de familia. Es cierto que Cesar y napoleon llenaron Europa de muertos y sangre, pero no es menos ciertos, que millones de padres y madres, anónimos, hunden a sus hijos, a algunos o a todos, en la desesperación, mientrás que viven... y por tanto, teniendo una influencia nefasta, hasta la tercera o cuarta generación. Por tanto ese deseo-anhelo de poder y de cambiar a los demás, debe ser algo heredado, y por muchos no controlados por la racionalidad, sino que su animalidad de primates, puede más que su espiritualidad y racionalidad de humanos.

                        15. Creo que la spreguntas, no es qué puedo saber, sino cuanto sabemos –en sentido de la humanidad, y dentro de ella, estaria la primera-. La segunda es ¿Qué es la realidad, especialmente la realidad natural o universo en todas sus formas, incluso las biologicas? La tercera: ¿Qué es el ser  humano, y la sociedad humana, y qué es o puede ser todo tipo de inteligencia? ¿Y la cuarta pregunta qué es Dios, y qué relación tiene con nosotros?. Pienso que estas cuatro preguntas, deben sustituir a las cuatro kantianas, porque pienso, que estás son más esenciales, que aquellas. ¿Caunto sabemos –es decir, con todos los saberes, y cuanto podemos saber, por el momento-? ¿Qué es la realidad-universo y todo loque lo contiene? ¿Qué es el ser humano, y todo tipo de inteligencia real o posible, tanto a nivel individual o social? ¿Qué es Dios, y qué influencia tiene en nosotros, en el universo, y si nosotros somos creados por Dios, o somos o tenemos un algo inmortal, denominado alma, etc…?. La pregunta qué debo de hacer, queda incluida en qué es el ser humano tanto individual o social… la pregunta qué debo esperar, Kantiana, queda contestada, por la pregunta del ser humano, y también incluida en la pregunta sobre Dios, igual que en parte, seremos también lo que sea la naturaleza o cosmos… Estos pequeñso cambios de prguntas, parecen nimios, pero pienso que dan una perspectiva-vertiente completamente diferente y diferenciada.

                        16. Creo que laobligación de un escritor o pintor o filósofo, es buscar la verdad, la bondad y la belleza, y después expresarlo en frases, en pinturas o dibujos. Por tanto, que amplie el conocieminto, que sea innovador en la materia y el contenido; y por tanto, haga adelantar en significante y significado, en algo, la filosofía, la literatura o el Arte plástico. Este pineso es el fin del escritor, pintor, filósofo. Si    tiene que pasar diez o veinte años, de su existencia, realizando trabajo, estudio, obra, etc… y noe s escuchado, ese es uno de los precios que tiene que pagar. Pero el que tiene que getionar la obra artistica o cultural, sea critico, sea marchante, sea galerista, sea profesor de universidad, sea director de museo, de periódico, de revista cultural, de… y de… tien ela obligación, de ver-estudiar, qué obra, de las que se le ofrece, quizás, dos o tres cada día, es la que tiene esas condiciones, de innovación y de profundización, de significante-significado, de continente-contenido, de materia-forma, potencia-acto. Porque si no se hace así, la cadena se rompe. No se consigue nada, con que el autor, busque profundidad de contenido y de forma, para que después los intermediarios –los que seleccionan obras y autores, sea la que sea la especialidad-, no se esfuercen para buscar-hallar-encontrar, de verdad, quién ha realizado o está realizando una obra, que tiene esas características y variables. Si    elautor, no busca profundidad y forma, no cumple con su deber. Pero si los intermediarios-gestores culturales, a todos los niveles, no seleccionan lo que de verdad vale, tiene valor en sí, tampoco cumplen con su deber. Al final, el público o la sociedad, es el objeto que tiene que visualizar-estudiar-analizar la obra, en última nstancia la que acepta o desacepta.

                        17. ¿He realizado una sola obra plástica, pero dividida en setenta mil dibujos y pinturas –dibujos autonomos, pinturas en papel autonomos, y dibujos y pinturas en libros de artista, además de otros géneros-. Todo forma como un gran cuadro-mural, pero casí todo, ha sido enviado a intermediarios de todo tipo, ya que siempre he pensado, que una fotografía no puede apreciarse lo que realizo. Casí todo no ha vuelto. Ahora se me indica, que esta forma de envio, lo único que he conseguido es que lo hallan tirado a la basura. Por tanto, debo hacerme la idea, de que la inmensa parte de la obra, está tirada, perdida, destruida. En  definitiva, todo el trabajo que he realizado, o gran parte de él, ha sido aniquilado. Si    es así, esto me produce una enorme tristeza-angustia-pena-fracaso. No es sólo el trabajo de hcer un dibujo o pintura, sino de pensarlo, de estudiar, nuevas formas, nuevos contenidos, nuevas estructuras.

                        18. Si    como dice eisntein, supongo que con un grado de cierta ironía, que las teorías y los modelos cientificos, son libre invención del intelecto humano, Pienso que con más razón es o debe ser la filosofía, las artes, en concreto la literatura y el Arte plástico. ¿Pero se invención o no, la steorías tanto cientificos, como filosofícas, teologicas, artisticas, tienen que conectar con la realidad, porque si no fuese así, serían pura imaginación, puro mito, puro invento humano sin relación? Y es esta la cuestión, de todo autor, sea cuál sea, la especialidad que halla seleccionado para realizar obra, y desde luego, aquel interpretador-intermediario-crítico, tiene que saber, cuál de todas las imaginaciones que se le ofrecen, es aquella, que más conecta con la realidad, explica la realidad, sea de forma teológica-religiosa, filosofíca, cientifica, artistica. O todas a la vez.

                        19. Una persona ve la realidad, tanto interna como externa, con las ideas que tiene más las experiencias que han sido experiencias. Ambas entidades o complejos conceptuales-vivenciales, hacen que veamos el mundo, como gafas que nos permiten ver la realidad. La realidad en sí, es una cosa amorfa y amaterial de algún modo, sólo somos capaces de captarlas con las ideas y las vivencias-experiencias, y desde esos enforques las conceptualizamos. Dicho de forma más sencilla, si una persona tiene unas gafas con unas ideas y vivencias, y otra tiene otra, con diferentes ideas y vivencias-experiencias, ambos verán la misma realidad objetiva, o el mismo ente, o los mismos entes, de forma total y distinta. De tal modo, que de algún modo, vemos según las ideas que tenemos, donde nos lleven ellas, así es lo que podemos ver –y si nos fijamos bien, estas, nos la dan en gran parte la cultura, de cada época o tiempo, y con ellas y en ellas, nos basamos-. Somos hijo de las ideas que hemos captado de nuestras época-tiempo, y de las experiencias que tenemos de nuestra época-sociedad-cultura. Dicho de otro modo, aunque dentro de diez milenios, no hallamos cambiado nuestra conformación psicobiológica, y hace diez milenios sean lo mismo que nosotros… los cambios entre hoy, ayer y mañana, son cambios de ideas, cada época tiene diferentes ideas, y diferentes experiencias… si no en todo, si en gran parte de cosas.

                        20. A veces,me hago la pregunta, si a todas las ciencias sociales, sólo debería constituir una ciencia, denominada “ciencia socioantropologicas”, o “antroposociologicas” –y por tanto la psicologia, la antropologia, la economía, geografia, historía, historía del arte,  derecho, politica, etc… constituir sólo una ciencia, que a su vez, tienen muchas ramas diferentes-. Por tanto, todas las carreras diferentes ahora, deberian constituir solo una… el primer ciclo, se estudiaria, todas las ramas o especialidades, y en el segundo cinclo, cada uno, se especializaría en una cosa… “licenciado en ciencias antroposociales, especialidad en economía o especialidad en derecho o en geografia”. De este modo, academicamente, podríamos ir consiguiendo, la unificación de todos esos saberes, en sólo uno, poco a poco, y al mismo tiempo, no perder la diversidad de puntos de vista, e incluso permitir, que se vayan ampliando, nuevas ciencias psicosociales o psicoantropologicas, etc… Las ciencias sociales y humanas, no serían veintitantas como ahora, sino sólo una, que después tendría diversas especializaciones. Los diferentes especialistas, tendrían una mirada más compleja e integrada de la realidad. Y además, serviriamos mejor a la humanidad. Adaptar esto, de forma academica, no me parece tan compleja… en el primer ciclo de todas las facultades, se estudiarian al menos, una asignatura de cada una de las especialidades, y en el segundo, cada uno, seleccionaria, la especialidad concreta… y el tercer ciclo o doctorado, se especializaria en una subrama de su especialidad… De tal modo,que el organigrama,de las ciencias, se reduciria: 1º Ciencias lógico-formales –matemáticas y lógica-. 2º Ciencias naturales –fisica, quimica, biologia-. Ciencias antroposociologicas –dividida en esas veinte ramas: psicologia, antropologia, economia, derecho, politica, geografia, historía, derecho, etc… -. 4º ¿ciencias artisticas?. 5º ¿ciencias filosóficas?. 6º ¿ciencias teológicos-religiosas?. ¿Podrá un dia, la filosofía, las teologias-macrovisiones, las artes convertirse en una modalidad de ciencias, con sus prespupuestos, igual que no son lo mismo las ciencias lógico-matemáticas que las ciencias naturales, ni ambas son iguales que las ciencias sociales o humanas?. Creo que sí, que algún dia, el arbol de las teologías macrovisiones, de las filosofías, de las Artes, serán ciencias, cuando ese árbol se depure y se pode muchas rama sy hojas, que no son saber, sino simplemente opiniones, prejuicios, presupuestos, axiomas sin demostración, mitologias, narraciones, etc… ¿peroque llegue ese momento, se exige una nueva visión de la realidad por parte del ser humano, quizás, aún tarde siglos… e incluso nuevos saberes, nuevas disciplinas cientificas, nuevos grupos diferentes de ciencias…?.

(12.116)          -1. ¿Cómo podemos entender la totlaidad de un sistema, si no conocemos las partes de ese sistema, y cómo esas partes están integradas entre sí, para formar la totalidad? ¿Cuántas partes tienenun sistema, y sus organización real y posibles… con las mismas partes, se pueden formar diferentes totalidades?.

                        2. Tengo una actitud enormemente humilde ante la realidad. Si    nos damos cuenta, somos un puntito en el universo-espacio. Si    nos damos cuenta, como personas indivdiuales, somos un puntito de tiempo, en la totalidad del tiempo. Si    nos damos cuenta, apenas sabemos nada de casi nada. Y demasiados aparentan saber demasiado –incluso estas miles de páginas de esta obra, además de la parte gráfica, apenas dicen nada de nada-.

                        3. En  Arte plástico, soy conscinete, que las pinturas-dibujos de la prehistoria, al menos treinta mil años, son esencialmente iguales e identicas, que lo mismo, que estamos nosotros realizando, ahora y en estos milenios. Por tanto, tenemos dos posibilidades, o seguir repitiendonos, o intentar, de verdad, no crear-descubrir otra pequeña matización, sino dar un cambio completo radical al arte, o por lo menos intentarlo, “algo que de verdad sea nuevo en el contenido y en la forma, aunque basicamente utilicemos la misma técnica”. Muchos cambian de técnica, veamos por ejemplo el net art, pero las formas y los contenidos son idénticos que hace quince o diez o un o treinta milenios… Por tanto, no sólo hay que cambiar el soporte, sino el contenido de lo expresado, pero también la forma de lo expresado… todo constituye un caminar para hacer del Arte, una ciencia, o protociencia, algo que se vaya acercando a esa realidad.

                        4. No deberíamos olvidar, aunque sea hipoteticamente, que si existe o existen otras especies intelgientes, más y menos que nosotros, en nuestra galaxia o en el universo, éstas especies no sólo tendrán una geografía e historía diferente, sino una psicología, antropologia, sociologia, economia, politica, derecho, etc… diferenciada, incluso unas artes, una filosofía, unas ciencias naturales, una teologías-macrovisión… ¿pero la pregunta es la siguiente, una imaginaria civilizacion inteligente, que sus miembros tuviesen, de C.I, de media, mil, o cinco mil, y que llevasen existiendo, desde que hubiesen pasado el rubicón de la inteligencia, no tres millones de años, como nosotros, diez o doce… sus ciencias, sus artes, su filosofía, sus ciencias sociales… tendrían algún punto con las nuestras actuales? ¿Tendrian otros saberes, que nosotros no hemos llegado aún, no digo nuevas ciencias que nosotros no hemos llegado, sino nuevos saberes, con estatutos metodologicos que todavia nosotros no hemos llegado a entender, y por tanto, no hemos llegado a poner en práctica? ¿Se me dirá, que las teorias sobre el universo, o la gravedad serán las mismas que las nuestras, aunque con otros lenguajes, otras fórumulas, otros simbolos… pero es esto cierto… se me dirá que el universo es real e identico e igual para cualquier observador, pero las teorias de cada observador pueden ser diferentes, y todos pueden explicar lo mismo, de forma diferenciadas… y unas más completas que otras…? ¿Imaginemos que una civilización ha concebido el universo, con una mateamtica que tiene como base no una lógica bivalente como la nuestra, sino una lógica pentavalente o de cinco valores, por tanto las teorias matemáticas serían diferentes, y las teorías físicas?.

                        5. Es triste a un anciano triste por razón de sus hijos, pero más triste, es ver a jovenes de treinta años, amargada su vida, por el anciano de setenta años… porque el anciano de setenta años, como padre y madre, tiene una obligación con sus hijos… y estos a su vez, un respeto hacia los padres. Pero como los gobiernos y partidos saben, que los que votan son loa mayores y no los niños, por tanto, hay temas que jamás tocan. No estoy de acuerdo con la violencia de hijos a padres, ni la falta de respeto en ningún sentido… pero que se analice, cuantos matrimonios se han ido, y se seguirán yendo a la destrucción, con todo lo que eso lleva consigo, por simple razón de los padres de los conyuges. En  este país, que es un país católico y como tal hipócrita, todo el mundo actúa con siete morales, y después se arrepiente. Pero que todo el mundo sea muy cosnciente, de lo siguiente, que el cristianismo, es verdad que perdona Dios, si la persona se arrepiente, pero que sepamos muy bien, que el mal que hallamos hecho conscientemente a los veinte o cincuenta años, aunque después nos hallamos arrepentido, ese mal sigue continuando su curso… Y es más, no olvidemos, que al final, nos condenamos a nosotros mismos, que el cura, te dará la absolución un dia o cinco dias antes de fallecer, pero después te quedan esos cinco últimos minutos, donde la pelicula de tu vida, te pasa en segundos, y tú mismo ves con claridad el bien y el mal que has hecho,y tú mismo, ya sin engaños te condenas a ti mismo… o a ti mismo, te salvas esperando la enorme misericordia de Dios. Aunque no existiese Dios, por no pasar esos cinco minutos, más bien deberíamos llevar otra vida. No deberíamos olvidar, que no es lo mismo, el que va a robar, y hace daño al que es robado; que la victima se defiende y causa un daño al que le va a robar… no distinguir esto, es no entender nada de la existencia humana, en ningún sentido. Que se cuiden mucho aquellos y aquellas, que han tenido tantas morales, que han dado una cara de buenas personas, ante la sociedad y los demás, y después a determinadas personas, les han hecho la vida imposible, sin razón, sean extraños o sean cercanos, porque esas personas, cuando les llegue la muerte, ellos mismos no se van a salvar, ellos mismos se van a condenar… cuando ya se quiten los velos, de las mentiras, de las automentiras, de los engaños, de los autoengaños, etc… entonces, uno de verdad, se enfrenta a lo que uno es… a lo que uno, de verdad ha sido, a las verdaderas intenciones de cada uno, a las verdaderas realizaciones, a lo que de verdad podríamos haber hecho y no hemos realizado… Al final, uno con su conciencia se salva así mismo… Por tanto, ser más buenos, mientrás que se vive, y no aparentar serlo. Porque al final, uno mismo no puede engañarse así mismo, en los últimos cinco minutos de vida. Quizás no halla que hacer nada extraordinario, en la vida, ocuparse de si mismo de verdad, ocuparse de la propia familia, ocuparse del propio trabajo, y tener una nota de bondad hacia todo lo que existe… quizás no halla que hacer catedrales, ni hacer monumentos… sólo esa simpleza del vivir… pero ser buena persona, o itnetnarlo, no aparentar… no ir a tomar una caña con un amigo a un centro de trabajo, durante años y años, y estar allí tu hijo o tu yerno y no acercarte jamás a verlo o saludarlo… ¿A quién se engaña de ese modo… a la sociedad… a sí mismo… acaso a Dios?.

                        6. Creo que elque recibe mal de otra persona, sea la persona que sea, sea el parentesco que tenga, tiene el minimo derecho normal, de alejarse de esa persona, para que le haga el menos mal posible. Y tiene el derecho ético y religioso, ya que demasiados males en esta vida, no se juzgan, ni se condenan de ningún modo, exista un Dios y un juicio, que juzgue y premie y castigue… porque si quitamos esta esperanza a y en los seres humanos, nos convertiremos en animales, y el mundo en una selva… No podemos aceptar que unos padres destruyan el matrimonio de un hijo, durante lustros, y no quieran cambiar, ni nada. Y después aparenten que están arrepentidos, cuando decían, docenas de veces, que hacian lo que les daba la gana… de palabra y de hechos… no se puede admitir, que se perdone docenas de veces, y se pasen el perdon por el arco del triunfo… y cuando les va llegando la hora del morir, en definitriva, de enfrentarse seriamene a si mismo y a Dios, y saber fehacientemente que han sido unas malas personas, y que ni ellos mismos se pueden perdonar a ellos mismos, aparentar, que aquí no ha pasado nada, que ya está el arrepentimietno, cuando tres o cinco años, antes, nada de nada… tenian muchos cojones… . En  este país, todo el mundo tiene muchos cojones, pero en este país, no hay nada más que mierdas inmaduros con mala leche… O esta sociedad española cambia hacia una ética más seria, o esta sociedad se va al carajo… se le abren las puertas al que es dicharachero, aunque sea una mala persona, y al intovertido aunque sea buena persona se le cierran todas… hemos convertido una inversión de la moral, no sé si como la que Nietzsche planteaba, pero un cambio que va a destruir a los individuos, a los colectivos, a la sociedad… ni por el derecho penal, ni por el derecho administrativo, ni por las espadas se controlan a la sociedad, las sociedades necesitan eso, evidentemente, pero también, la ética minima, costumbres racionales minimas, y una religiosidad minima. Y si no esa sociedad cae, y esa cultura también, y es sustituida por otra, asi de simple y sencillo… Occidente, deberíaaprender mucho de la ética y religiosidad de culturas como la confuciana, la védica-budista, la islámica…

                        7. Toda filosofía debe partir de las ciencias particulares, sea cuál sea la rama. Es más tiene que partir de las ciencias, y palicarle el método concreto filosófico, pero tiene que tener en cuenta, a su vez, las metodologias propias de la filosofía, pero además el resto de saberes. Y en el resto de saberes lo mismo… No existe el Arte en si mismo, sino el arte se vale de si mismo, pero también del resto de los saberes… por eso, hay tampoco artistas, creen que conociendo sus técnicas es suficiente, y eso, es simplemente el primer paso,y quizás, no el más importante.

                        8. Hay siempre varias reduciones dels er humano, o lo reducimos el ser humano a la naturaleza, o lo reducimos a la sociedad-historía-cultura, o lo reducimos a su psique-mente –en todos sus niveles-, o lo reducimos a ser una parte de Dios. Auqneu els er humano,s ea si mismo, y tenga un enigma o un oceano inmenso en su interior o en su psique, aunque el ser humano es social-cultural-histórico-economico, aunque el ser humano es y forme parte de la naturaleza, es naturaleza, y forme y es en un universo; y aunque el ser humano sea parte o sea creado por Dios, o sea inmortal porque Dios lo halla creado… todo esto lo es, pero además, es, es una cosa o es un ente, que tiene su especificidad, sea limitada o sea ampliada, sea reducida o sea amplisima… el ser humano individual o persona es… aunque sea un es, limitado, un ser limitado… Casi todas las filosofías, al acenturar uno de estos rasgos, limitan los demás, y sobre todo no se dan cuenta, del conjunto, que forma todo, ese es, aunque sea pequeñito y enigmático…

                        9. Las filosofías orientales, se emoborrachan en el aspecto interior de la psique, y de todos sus niveles y esferas. La filosofía medieval, en el entronque del ser humano y Dios. La filosofía de estos tres últimos siglos, en su componente del ser humano sea social o sociedad o historía o cultura o economía… o… la filosofía antigua greiga, del ser humano en relación al cosmos, ya que es parte del cosmos, es naturaleza… etc… Pero el ser humano, individual o persona, es todo eso, pero es más que eso, al integrar todos esos elementos. Ciertamente, después al trabar-unir-relacionar, todos esos elementos… lo hace de una determinada forma y un determinado modo, formando una determinada estructura y contextura… que parte de cada uno de estos elementos, forma el ser humano, cuanto lo forman en este momento, y cuánto lo tendrían que formar, cuánto es el ideal o el canon, cuanto lo formaran en el futuro… cuantas estructuras o sistemas diferentes podrian formarse con esos elementos… o partes… Todas estas preguntas me superan, pero todas estas hay que hacerse y algunas más…

                        10. La filosofía tiene muchos fines, uno es aprender diríamos una tradición cultural o saber; otra es utilizar unos isntrumetnos para ver la realidad; pero otra consiste, en entrar más profundamente en uno mismo –no sólo en el entendimiento de la naturaleza, o de la sociedad, o incluso de Dios-. Si   no en intentar entrar más y más, en uno mismo,y más y más en Dios… y más y más en la naturaleza, no sólo con un conocimiento teórico, sino también experiencial, diríamos vivencial. La psique y Dios, tienen multitud de capas como la cebolla, incluso la realidad… es unirse de forma más profunda con todo y con las partes, sin perder la integridad de la porpia persona. Es muy díficil explciarlo. Son caminos de ascesis y de espiritualidad, en sentido amplio, filosófico de uno consigo mismo, de uno con la naturaleza, de uno con Dios… (Para mi las Arte, las ciencias, las teologías-macrovisiones, tienen las mismas finaliades, ciertamente con diferentes métodos e instrumentos de observación). No se hace filosofía o arte, solo para ganarse la vida, ni sólo para entender la realidad –toda la realidad o esferas de la realidad-, sino para ser si mismo, más si mismo, más uno mismo, más en si mismo, más… aunque aparentemente no se note por fuera… son caminos de iniciación, y de profundización y de mistica, en sentido heterodoxo y ortodoxo… y la palabra iniciación no me gusta, porque ya habrá muchos listos para apropiarsela, para esclavizar a los seres humanos…

                        11. El hombre es un ser no fijado, porque nace con una potencialidad de talentos, que tiene que desarrollar-evolucionar-poner en facto. Por eso el ser humano, no está nucna acabado. Porque esos talentos, son más, que los que en una vid apuede poner en funcionameinto y desarrollo al cien por cien. Esta es la razón fundamental de la inacababilidad del ser humano. Y es más, si una sociedad, sus individuos, la mayoría d eellos, van llegando a la perfección de todos sus talentos,s e produce unc ambio psicologico e incluso biologico y cultural de forma radical, que puede dar a la larga, con otra cultrua o con otra conformación psicologica, o incluso con otra especie humana. Y en esa nueva especie humana o cultura o estructuración psicologica, sucede lo mismo, tiene que ir conqusitando, hasta llegar a lo máximo.

                        12. Hay como diferentes estructuras psicovivenciales que hacen diferentes proyectos de existencia: 1º Hay seres que la sensación-percepción es lo determinante en la vida. 2º Hay seres que itnentarn un acogimiento, por indicarlo de algún modo, del mundo o de la realidad social –aporpiarse economicamente del mundo, mandar y gobernar a los seres humanos, o a personas y recursos materiales, etc-. 3º Hay seres que tienen una actitud de itnentar introspeccionar más profundamente en si mismos, cada vez más y más como mineros de sí mismos. 4º Hay seres que intentan unirse a Dios, como una realidad diferente, asumiendo todo lo que se es. 5º Seres que el conocimeinto-ideas-conceptos para entender la realidad, es esencial, el saber. Todos estos tipos de humanos, que se ven en la realidad, en los que predomina un factor sobre otros, perimite diríamos la reiqueza de tipos humanos que existen. Es obvio, que no se da un individuo puro, sino que todos comparten rasgos. Pero quizás una persona, que su fin principal sea acumular cosas –sean personas o sean placeres o sea dinero, o sea poder-, no pueda entender que otra, su fin “sea entender el mundo y acumulan conocimientos, conceptos, teorias o saber”, y éste último no entienda a otra persona que su finalidad “sea profundizar más y más en sí mismos, profundizar en todos los posibles niveles de la psique”, y quizás estos últimos no “entiendan que otros, su finalidad es una unión ascético-mistica con el Primer Motor”. Cada persona o individuo, utiliza el arte o la filosofía o las ciencias o su observación, con un fin u otro… un artista o filósofo, puede tener como fin, acumular conceptos, o unirse a Dios, o profundizar en si mismo… -no niego que acumualr conoceptos a traves del arte o la filosofía para entender la realidad, en todas sus esferas, sea negativo, pero no podemos negar, que es diferente el objetivo, que utiliar el arte o la filosofía, para acumular poder, situarse en la vida, para sentir-percibir de forma más adecuada-. Quizás, lo ideal, estribaria, en que cda persona, hubiese pasado por todas las fases, o todos los tipos ideales-metas-fines del ser humano, y así comprender-entender más y mejor, asi mismo y toda la realidad, incluido Dios mismo, en la medida de lo posible-. 

                        13. El ser humano, se sienta enuna base real-natural, es decir, por un lado fisico-biopsicologica, y por otro lado, un componente de la naturaleza-cosmos, pero al mismo tiempo, tiene otra base, en la realidad socio-histórico-cultural-conceptual-saber-simbololica. Ambas causas interactuan, produciendose una causa-efecto o efecto-causa. Diramos que es una causación circular, ambas bases o causas producen efectos, que a su vez, se causan entre sí… no es sólo dialectica, sino que las causas se efectuan en causas, y los efectos en causas…

                        14. Sabría como hipnotizar a las pesonas, es decir, convencerlas de muchos argumentos, aduciendo a causas-efectos,no solo teóricos-ideológicos, sino afectivos-sentimentales, a partir desde ellos mismos, desde sus inconscientes-sueños-visiones… no sólo en personas que conozco desde hace tiempo, sino en personas que sólo hablo con ellas, unos minutos… pienso que sería capaz, de utilizando el lenguaje, en vez de buscar la verdad más adecuada, o el concepto que sea más verdadero y más bondadoso… utilizar el argumetno que más me interesa para mis fines, y por tanto, hacer al otro, objeto en vez de sujeto. Pienso que sería capaz de hacerlo, sino siempre muchas veces… así no tendría tantos enfrentamientos, y de tantos sitios me habrían echado, porque en vez de mirar, que un pensamiento-idea-acto-deseo sea verdadero y bueno, sólo miraría que se obtuviera con ello, un fin o finalidad, para mí, sea éste una meta sensual o perceptiva o economica o cultural o ideológica… de tal modo, nadie lo notaria, o incluso menos que nadie… pero habría convertido al interolocutor, fuese quién fuese, no ya en una persona, sino en un objeto, quizás yo obtendría más fines en la vida, sería más aceptado socialmente, y quizás conseguiriía má smetas personales y economicas y vocacionales… pero creo, que sería un error ético y religioso, ypor tanto, un pecado…una falta, hacia mi mismo, hacia los demás, hacia Dios… -Puede que este no se crea, pero con tal acumulación que dispongo de teorias y conceptos, y quizás menos, pero bastante acumulación de experiencia interior, propia, y la que me han dado los diferentes saberes y artes y filosofías, etc.. creo capaz de realizar, si no siempre, si en demasiadas veces, esta forma de actuación, es solo cuestión de quitarme esa máscara de introversión y timidez, que sería fácil, que me deviene, casí siempre, porque en cuatro palabras, entiendo las limitaciones del otro o de la otra, y me cierro en mi mismo, par ano caer, en el peligro, de no decir demás, de mi mismo, pero tampoco para no utilizar demás a la otra persona-. Pienso que casí todos los males sociales y personales, nacen, porque unas personas quieren y de hecho, realizan, dominan a los demás… sucede lo mismo, con la literatura y el arte, se puede pintar y escribir, best sellers, cosas que sabes, que gustan a la mayoría, y a los criticos y a los intermediarios, pero entonces, podrías vivir mejor, vivir de tu oficio, ¿pero no estarias engañandote a ti mismo, no estarias diluyendo ese arte o actividad o saber, no estarías errando a la otra persona, no estarias cometiendo un pecado religioso?. –No juzgo a quien lo hace, ojala tuviese el valor moral de hacerlo, quizás, me iría mejor al menos económicamente-. Espoero que la calidad o intento de profundidad, significado, forma y contenido-calidad, sea un dia apreciado, por la comunidad humana.

                        15. El ser humano podría definirse como algo asi:

                        1º H = Nh . C.

                        El ser humano está hecho de naturaleza humana y cultura.

                        2º H = Nh . C . Nc . D.

                        La persona humana está hecho de naturaleza humana y Cultura y Naturaleza del cosmos o universo y “Algo de Dios”.

                        En la naturaleza humana está el componente social, de conjunto de individuos. Y en la cultura, todos los conocimientos-ideas-etc.

                        Se acepte una definición u otra, o una intermedia, en la cuál, esté la naturaleza-cosmos-universo, pero no esté Dios, son las definiciones esenciales, o prototipos del ser humano, de todas las ideologias, filosofías, ciencias, formas de ser o de pensar o de actuar que tenemos hasta ahora.

                        16. No debemos ignorar, que pongamos por caso, que una cultura equis, está formada por cien variables, e imaginemos que cualquier cultura, está formada por las mismas cien variables… después cada cultura concreta, desarrollará más o menos, cualificará más o menos, cada una de esas variables en esa cultura, y por tanto cada cultura será diferente… sia dmeás añadimos, que una cutlura tenga cien variables y otra ciento cincuenta y otra sólo cinceunta… ya nos encontrariamos, con dos realidades diferentes, variables-valores-caracteristicas diferentes, y además, los que son comunes, dandoles una cualificación o cuantificación diferente, pero además, como resultado, formando totalidades o estructuras o sistemas culturales diferentes… ¿Ahora la pregunta, es clara, y quizás no guste, porque enseguida se me titule de etnocentrismo cultural… todas las culturas son igual de buenas o verdaderas o eficientes en su medio…? ¿o dicho de otro modo, una cultura primitiva de un territorio, podría contener cien millones de habitantes… en ese mismo territorio…o si quiere acoger a cien millones de habitantes y no a diez una cultura de recolección y pesca y caza, tiene que trasnformrarse en agricola? ¿Y si quiere tener quinietnos millones de habitantes, no tendría que trasnformarse en industrial… y si quiere, tener mil millones en postiundustrial o de servicios… y si quiere tener dos mil millones de personas viviendo en ese territorio, tendrá que dar el paso siguiente al actual o postiundustrial quizás sociedades de la información? ¿Se dirá que puede existir una cultura agricola, que sea budista o confucina o islamica o primitiva o semiprimitiva o cristiana o agnostica o atea o esceptica… y no son todas iguales, son difernetes… como ver, entre ellas, cuál es la mejor o la más apropiada para ese territorio y para todos los posibles territorios…?. Pues aun que no guste, lo diré, la sociedad más apropiada y mejor, en todo o en casí todo, en valores culturales… etc… es aquella sociedad o cultura que tenga o defienda más y mejor a cada persona humana, sin desintegrarse la sociedad, es aquella que defienda más y mejor los derechos humanos, sin ser anacrónico… y es aquella, que permite a sus miembros, a más y mejor, tener cubiertas sus necesidades primarias y secundarias y terciarias… debo confesar,que hasta ahora, con todos los defectos que se quiera, la sociedad occidental, ha sido la que mejor ha realizado todos esos fines… y en segundo lugar, la sociedad-cultura confuciana… en el futuro no lo sé, pero hasta ahora, ha sido así, al menos, en estos últimos cinco siglos… -cierto es, que parto de un a priori, que pienso que ninguna cultura debe olvidar a Dios, como esencial para el ser humano, un Dios moderado, y una macrovisión separada de la organización directa del Estado, que debe ser autonoma con respecto a la macrovisión-.

                        17. Toda cultura, libera al ser humano, al darle una interpretación de si mismo, de uno mismo en relación a todo, y de la naturaleza y de algún modo, darle una relación con Dios. Pero toda cultura al mismo tiempo, esclaviza y ata al ser humano, a conceptos equivocados o erroneos de si mismo, de la sociedad, de la naturaleza-cosmos, de Dios… Por tano, tod acultura tiene unc aracter liberador y otro patológico-esclavizador. La historía humana, diríamos que es el desarrollo dinamico, de ir auemtnando su carácter liberador y empequñeciendo y limitando el carácter negativo, en todas sus facetas. Desde est eputnod e vista, aunque todas las culturas tengan variables y funciones postiivas, unas tienen más factores positivos que otras… sin lugar a dudas. Y espero y supongo que las culturas humanas que existan dentro de un milenio tengan variables más liberalizadoras del ser humano que las actuales… esto es obvio ye vidente, pero no queremos aceptarlo. No con sto, estoy indiando que las personas dejen sus culturas de nacimiento y acojan a otras, pero si, que desde sus culturas, intenten que vayan cambiando los factores negativos, y desarrollando los positivos, y recogiendo de otras, los valores positivos… nadie creo que en su sano juicio, puede aceptar que el sistema de parias en la culturas védicas sean un valor a seguir manteniendolo; ni nadie creo que piense que la poligamia sea un valor que deba ser respetado y siendo valorado y actualizado; ni nadie puede aceptar que en la civilización occidental, trabajar dieciseis horas de forma diaria, como tienen millones de seres humanos, no tiene que ser, esto un valor a desaparecer, o dedicar media vida real de trabajo para pagar poder tener un techo donde cobijarse…  en la cultura china, el preponderante valor de la familia, que ya llega a tirania, no creo que nadie defienda que debe continuar, sino que debe relajarse… etc… Creo tener un carácter respetuoso, moderado y tolerante, creo que de ahí estriban mis virtudes y mis defectos… tanto a nivel teórico, de pesnamiento, de ideas y de actos… sé que esta obra, planteandola de forma más radical, tendría un publico, que ahora no tiene, aunque fuese poco, pero pienso que sería pan para hoy y hambre para mañana, aunque el hambre no fuera para mí, sino para otros… no puedo, cargar con la responsabilidad de todas las posibilidades de accion de mis frases, pero si intento, limitar al menos, las más posibles, las que son negativas… o puedan tener connotaciones y desarrollos negativos, para hoy o para mañana, pero el futuro, nadie lo conoce, al menos, yo no…

                        18. Es más, creo que la cultura, y las sociedades, los saberes, las artes, las ciencias, las humanidad, será completametne diferente, dentro de tres siglos, o de cinco siglos a la actual… se producirán cambios, que no podemos ni imaginar, ni siquiera yo, que creo tengo bastante imaginación… -cierto es, si no somos tan idiotas como para extinguirnos, cosa que no es tan rara que suceda, como continuemos como hasta ahora, con las formas de actuación que tenemos, como con las formas de teorías que creemos-. Esta obra, en el fondo, una de sus finalidades es esta, hallar teorías, que puedan hacer más fácil la supervivencia de la especie humana.

                        19. Hoy, España, se halla ante el problema, que siempre he pensado sucede. No tiene intelectuales, suficientemente formados, y que tengan el valor de indicar sus ideas. Hoy, españa, se halla ante ese problema, la clase intelectual, está mediatizada por unos poderes yotros… y los que no se han domesticado, les han cerrado las puertas… y hoy, se ve con total claridad, que en este país, nadie quiere escribir lo que piensa, sobre fenomenos actuales oposibles futuros…y ahora nos encontramos, con lo normal, la sociedad, no tiene unaorientación, ni siquiera los gobiernos pueden. Cierto que sucesivas administaciones son responsables de dicha relaidad, y diferentes colectivos e instituciones publicas y privadas… Por eso, hoy no tenemos un Unamuno, o un Ortega que sean capaces ni de enfrentarse a un gobierno sea el que sea, ni a una autonomía, ni a un partido, ni siquiera a la sociedad civil en general, porque todos pueden estar equivocados, incluso el intelectual que critica… pero al menos, si hay libertad y voluntad, el intelectual puede dar ideas y matices… pero hoy, en este país, esto se ha perdido… y ahora, nos hallamos en la situación que tenemos, no hay nadie, que indique con libertad, y sin anteojeras y sin divisas o maximas indicadas por unos y por otros, sino por si mismo, según su conciencia y sus ideas claras y razonadas… sucede en todos los ambitos, incluidos las empresas, las familias, cualquier colectivo, etc… es una lastima, pero todo el mundo durante décadas, ha hecho como finalidad, domesticar a los intelectuales, y cuando se necesitan, no pueden decir nada, porque no existen… es mi caso, me han cerrado todas las puertas… por tanto, no puedo indicar, ni decir nada, sobre España, en una serie de cuestiones y de problemas, concretos y reales… a ellos, que le shan dado las prebendas, desde las catedras universitarias a los altos puestos en la cultura, que se mojen… pero no lo harán, porque solo piensan como nadar y guardar la ropa, para lo que venga después… tienen que seguir la cosnigna del partido, del sindicato, de la empresa, del mas-media, de la institucion, de la comuniad autonoma, etc… y si no la siguen, le rebajan, o le cierran más puertas, porque espera ascender más en la escalara… pero claro está, la contrapartida está, que solo se puede controlar la realidad, con teorias, y estás solo pueden realizarla los seres humanos, equivocandose, pero con libertad… cuando tenemos un problema grave, nadie dice nada, nada que pueda rebajarte o que no te deje ascender… y entonces, nadie dice o peinsa con libertad, se han acostumbrado, a engañarse, al final decir solo lo que saben que puede sentar bien… y no crean siempre ha sucedido, incluso en la macrovisión… después cuando viene el problema, no se halla la solución, no ya practica, menos aún teórica, ya que la teoria, a veces, va delante o por detrás de la práctica… y es más, lo he visto muchas veces, unas personas en un contexto indican una opinion equis, y el que dice la opinión zeta, es echado de ese colectivo, y aquellos que indican la equis, no sólo ascienden por lo bien que lo han hecho, pero ocurre que a los veinte años, aquellos que ascendieron por indicar la opinión equis, cambian a la opinión zeta, porque entonces se ve, que es la correcta, o es los vientos de la historía, o conviene para seguir ascendiendo… esto ocurre, y lo he visto en la macrovisión, en las artes, en la cultura, en la literatura, en la filosofía, en la politica, e incluso en las familias… y no decir, en los lugares del trabajo… Pero este es el problema de España, que no tenemos una clase de intelectual, que sea honesta y honrada, que sepa de verdad, y que se atreva a decir, lo que su conciencia les dicte, con razones y no solo meros sentimietnos o afecciones… y por otro lado, no tenemos una comunidad, que respete al intelectual, su opinión… si yo tuviese una responsabilidad en este país, de gobierno, intentaria remediar este mal, porque esto causará muchos males en el futuro, incluso la desaparición del país, como lo entendemos actualmente… a no ser, que queramos eso, que España, sea el furgon de cola, de Europa… cosa que a veces, te preguntas, no quedrán eso, algunos colectivos…

                        20. Creo que es cierto ysigo el consejo de Tomas de Aquino y de Hilario de Poiters, en mi caso, enunciado así: “creo como mi primer deber hacia Dios, que mis palabras escritas de teología, mi filosofía, mis obras artisticas, e incluso las ciencias y las técnicas, hablan de El y para El, sea un homenaje al Dios Infinito, y sea un bien para el ser humano, por tanto, intento que lo que realizo sea un homenaje a Dios, y un servicio a los seres humanos, de tal forma, que estén lleno de verdad, bondad y belleza… al menos, todo lo que me sea posible”. Esta obra, Soliloquios, en todas sus vertientes, ese es su fin, su fin principal –lo digo para que nadie se lleve a engaño-. Me gustaria escribir una Summa teologico-filosófica, pero sé que no estoy capacitado para ello, y por tanto, nunca la haré, puede que esta obra, Soliloquios, una novela-pintura filosofía, pueda en parte, sustituir dicho intento.

                        21. A mi entender, que en el siglo pasado,. Se halla descubierto las teorías d eEisntein y Planck, entre otras, con referencia al universo; que a si mismo, tenga trece mil millones de años de existencia, Y que existan miles de millones de galaxias… ha sido un cambio más radical que la revolución copernicana. Lo único que sucede, como no ha existido un poder religioso o politico o osical o filosófico que se halla opuesto, pues no se ha creado polémica. Pero en actuación e influencia, en el ser humano, es posiblemente mayor, porque las consecuencias, en todos los sentidos son enormes. Primero, somo sun granito de arena en relación a todo el universo. 2º Puede existir vida, y vida inteligente en el universo. 3º Se plantea el problema de nosotros seres inteligentes, con otros posibles seres inteligentes. 4º Se ponen en crisis, por simplemente demasiado humanas, no sólo todas las prácticas, desde la organización social hasta la acción individual, pero también todas las teorías y todas las ciencias y todos los saberes, en el sentido que ya no sabemos, la fiabilidad que tienen, y al final, sólo responden a verdades tan limitadas, como es el grano de arena que controlamos. 5º Sobre todo se crea la esperanza, pero también la angustia-incertidumbre, de que no que dejemos ser el centro del universo, como en Copernico, pero eramos un algo importante aún en elunvierso, ahora, somos cosncientes, que somos un punto de un punto del universo… Por eso indico que la revolución astronómica que ha sucedido en el siglo diecinueve y veinte, ha cambiado al ser humano de lugar y de sitio. Y a mi entender, ha sido uno de los cambios, que más han influido en su concepción antropológica del mundo, o del ser humano consigo mismo y con el mundo. A mi entender, el cambio es más profundo que el que se sufrió con Copérnico.

                        22. Mi drama es que me he inicado en varias saberes, y en ninguno soy reconocido, ni admitido. Me siento un igual entre los grandes artistas, aunque sea el último de todos; me siento igual a todos los filósofos, aunque sea el último de ellos; me siento igual a uno de los grandes teólgoos, aunque sea el último de ellos… creo que he sentido las penas y las alegrias que los grandes artistas, que los grandes filósofos y pensadores; que los grandes teologos-religiosos; que los grandes escritores, y…

                        23. ¿Tengo talento, no digo genialidad, por anturaleza en algo? ¿Y si lo tuviese por qué no lo sé, o porque la obra realizada en esa actividad no tiene ningún éxito, ningún lugar bajo el sol?.

                        24. Creo que la obra Soliloquios, es como queria ser, una especie de Ramayana o Mahhabharata, como una enorme composición musical, de pequeños fragmentos, como si fuera una epopeya escrita en parte en versos, en parte en aforismos, en parte en prosa, en parte en dibujos y pinturas en papel… -De todas formas a nadie le interesa, lo que yo piense, sobre esta obra, Soliloquios, un hablar a todos pero conmigo mismo-.

                        25. Pienso todos los dias, escribo todos los dias, pinto todos los dias… -ese es mi vivir, lustro tras lustro, escondido del mundo, y sin que el mundo le importe-. El reino de las tres “p”. Pensar-poetizar-pintar. –Es triste, ahora darse cuenta, que quizás, la mayor parte de la pntura y dibujos, estén perdidos, habiendose tirado a la basura, después de haber enciado a cientos de personas e intermediarios, es muy triste-. Por otro lado, los pensamientos y meditaciones de uno mismo, con uno mismo, la muerte se las lleva con uno. Lo escrito, la mayor parte está en los manuscritos, escrituras y diseños, unas veinte mil páginas, que posiblemente se perderá conmigo mismo, cuando Dios me llame a su seno, y lo que etá al ordenador, las nueve mil páginas, ha sido enviado a cientos de personas, a nadie interesa… he escrito sobre el aire, he pintado sobre el mar, he pensado sobre la arena… todo se perderá, a nadie interesa, a nadie conviene, a nadie gusta, naa aporta al conocimeinto humano, ni a la verdad, ni la bondad, ni a la belleza del mundo. Soy un fracasado, en mis grandes vocaciones-profesiones… Al final, nadie acepta los regalos de esta obra, a nadie le interesa lo escrito, ni lo pintado. Cuando más te rebajas, menos te consideran.

                        26. Es triste, me es más fácil, escribir un tema con añadidos y preguntas y quizás nuevas respuestas sobre un tema de filosofía, sea el que sea –excepto la lógica-, que aprendermelo de memoria, un tema de treinta páginas, para la oposición de secundaria. No sé por qué me sucede esto, pero así es… tardo menos tiempo en escribir cien páginas que en aprenderme dicho tema, y encima después se me olvida… siento que estoy cerca afectivamente, cerca de los grandes compositores, de los grandes artistas, de los grandes escritores, de los grandes filósofos, de los grandes teologos y religiosos, de y de… pero mi obra, debe ser que es malisima, que no tiene ningún valor. He construido un castillo de arena, un castillo de agua, un castillo de aire. He construido para la nada, para nadie, par aningún tiempo, para ninguna cultura, para ninguna sociedad…

                        27. Quizás mi error, es que sé que pensar el mundo como un filósofo, o vivirlo como un teologo o religioso, o conceputalizarlo como un artista pintor, o como un artista escritor… aunque el mundo sea único, y la psique personal también sea una, cada modo de ver el mundo, exige diferentes estructuras posiciones de la psique y de la mente. Quizás mi error, halla sido éste, que no halla intentado captar el mundo desde un punto de vista, desde una posición psiquica, desde unos principios y métodos y conceptos culturales, sino desde diferentes… y por tanto, quizás esos camibos psiquicos de ver la realidad, enprimer lugar, yo mismo, y después todo, todo lo real, todas las teorias, e incluso Dios… me ha llevado al constante fracaso, porque no encaja mi punto de vista, con nada, ni con nadie, quizás no agudizo y profundizo lo suficiente, quizás no puedo ser aceptado por ningún colectivo –lease esta obra, es filosofía, pero es también teología, es literatura y es pintura-dibujo, es algo de música, es mucho de diseño, es y es… ¿quién puede decir, que esta obra es suya, pertenece a su colectivo, a su especialización…? Nadie, porque es de ciertos colectivos, y es de otros muchos… Esto es un intento de una utopia del pensar, es decir, la realidad es una –aunque tenga las esferas humanas, la naturaleza, Dios, las teorias, la vida en todas sus formas-, y los saberes son distintos, pero solo existe una mente humana, similar en cada individuo… no esta dividida mi cabeza, en un trozo para la lógica, y otro trozo para el arte, que yo sepa… por tanto, he intentado hacer una obra, de creación y de investigación, que abarque casi toda la realidad, desde casí todos los puntos de vista…

                        28. ¿Si existe Dios, la explicación humana, no de su esencialidad, pero si al menos de su existenica o posibilidad de existencia, no tendría que ser más simple de lo que a veces, intuimos o pensamos o razonamos, para que todo ser humano, sea cuál sea el tiempo o la cultura, encuentre que existe Dios, ypor tanto, pueda actuar pensando en Él, o sin El?. Creo que hay dos pruebas incomovibles, -no descarto que existan otras-, pero la primera, que el universo es inmenso, y aunque naciese de un superatomo, quién puso allí ese primer superatomo… no puede nacer de la nada. Segundo, que vemos el mal moral, de tantas y tantas personas, mal que tiene consecuencias enormes, sobre si mismo y sobre otros, que hacemos o hacen, casi todas las perosnas. Vemos que en este mundo, no hay en la mayoría de los casos, un mínimo de justicia-equidad, el bueno queda como tonto y como fracasado, y el malo como bueno y triunfante… por tanto, creemos en la necesidad, que exista un Dios, que reparta un mínimo de justicia –con esto no sólo quedaria probada la existencia de Dios, sino una especie de inmortalidad o trascendentalidad del ser humano-. Esa necesidad tan imperiosa del ser humano de justicia-equidad en algún sitio, no puede ser solamente una imaginación humana, una necesidad que han sentido, inmensidad de seres humanos, desde hace miles de años, en docenas de culturas y epocas diferentes… Pienso que estas dos pruebas son suficientes, para demostrar la existencialidad posible de Dios, y por tanto, suficientes indicios de su existir… es igual, que cuando los primitivos ven huellas en el suelo, saben si el animal, está cansado, si etá embarazado, si va herido, si se ha acostado de un lado o del otro, incluso si va cansado, etc… cualquier cultura primitiva recolectora cazadora, sabe realizar y saber esto. Y aciertan. Por tanto, creo que estos indicios, son del mismo modo, huellas que nos dicen que existe un Ser Supremo, y no sólo efectos de nuestros deseos y nuestra necesidad y nuestra imaginación…

                        29. La exsperiencia histórica, es que muchos indicando que predican más cultura, más arte, más espiritualidad en sentido amplio, o más camino hacia Dios, consciente o inconscientemente, lo que quieren dominar es a los seres humanos, y esto ocurre en todas las culturas. En  lo que a mi me interesa, no quiero dominar a nadie, con mis ideas, ni mi literatura, ni mi filosofía, ni con nada… es cierto que en esta obra, en todas sus multiples vertientes, hablo de casi todo y desde casí todos los puntos de vista. Pero nadie quiero que vea mis conclusiones, como eso, sino como preguntas, aunque no tengan esa forma clásica de la interrogación, no porque yo dude de dicha respuesta, sino porque cada uno, debe adoptar su punto de vista. Sé que actuando así, es muy díficil que me coma una rosca, en la cultura o en las artes, pero pienso que no quiero cargar con la responsbilidad de nada, ni de nadie, ni quiero, dominar a nadie, excepto a mi mismo, y todo incluso con medida. Creo que casí todos los males, nacen, por que unos seres humanos, quieren dominarse asi mismos y a los demás, apoyandose en la poltiica, en las ciencias, en las artes, en la filosofía, en la politica, en las macrovisiones… ciertamente, que creo que existe una verdad o unas cuantas verdades en cada saber, pero cada persona tiene que llegar a ellas mismas. Pienso que si Dios, hubiese querido enseñarnos completamente todo, lo habría hecho, y no lo ha hecho… quién soy yo, para que los demás crean, mis ideas o mis pensamientos o mis formas de actuar o de desear… -pero esto me ha traido enorems problemas, porque to, se confunde con falta d eprsonalidad, con debilidad, con no tener personalidad, con y con… y en todos los sitios, entonces van intentando pisarte-. Vivimos en un mundo, y un ser humano,que todavía es un salvaje… Nadie se ofenda, pero pienso que los seres humanos,de todas las culturas, aún son y somo sunos salvajes, tenemos más animalidad, de primates, que de racionalidad… la parte obscura, aún puede en nosotros, más que la parte clara… de nosotros mismos… cierto que somos una unión de primate y de racionalidad-inteligencia y de espiritu-alma… pero la parte espiritual la tenemos como escondida, tapada de negro; la parte racional a medias funcionando; y la parte de la naimalidad o de primates, funcionando al noventa por ciento… y esto se ve, en todos los colectivos, profesiones, clases sociales, culturas, sociedades, ideologias, paises, hombres y mujeres, niños y ancianas.

                        30. Puedo entender, que un occidental, acoja ideas de cualquier otra cultura, ideas o formas de acturar limitadas, incluso deseos… pero todo limitadamente… no puedo entender, que un occidental acoja ideas y se haga budista en el pleno sentido de la palabra, adoptando el lenguaje, el nombre personal, la escritura, y cientos de otras cosas… todo el mundo sabe, que a mi el budismo, me ha influido enormemtne, pero siempre adoptando sólo algunas ideas… e igual el confucianismo, el taoismo, el islamismo, incluso ideas de los primitivos de algunas culturas… pero que alguién se haga, completamente budista o tibetano, islamico o confuciano o… igual creo que nadie pueda completamente tomista o hegeliano o spinozista o agustiniano… pienso que no hay que hacer simbiosis o eclecticismos, pero si intentar síntesis… se cojeuna idea, y se hace una buena argamasa con otras ideas… Respeto a todo el mundo, pero no creo que sea bueno, nipositivo, para un occidental hacerse de otra macrovisión completamente… sino buscar en su propia macrovisión, niveles de espiritualidad o ascetismo que lo hallarán si lo buscan… ¿Se me dirá entonces como van a poder convivir y superarse todas las culturas, buscando otra nueva, que sintetice a otras?… Pues tomando ideas de unos y de otros,pero no cambiar la propia cultura por otra diferente… ¿Imaginemonos que un dia, llegamos al conocimiento de otras culuras extaterrestres más potentes y sabias y verdaderas que la nuestra, que tendrán que hacer entonces, si esto sucede…?.