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martes, 28 de octubre de 2025

Cuadernos X, LXXVII (D).

                                                       Cuadernos X, LXXVII (D).

                                                                          "Asn".

                        200. La macrovisión en sus diversas formas: totemismo, chamanismo, magia, politeismo, monoteismo, deismo, teismo-, son el primer sistema, filosófico-religioso de saber de la humanidad, el primero que se ha dado en el tiempo. Y digo sistema y no conceptos, porque el primero, que intentó organizar una serie de conceptos-percepciones-actividades teórico-prácticas, relacionandolas entre sí, y formando correlaciones entre personas, colectivos, la naturaleza y lo sobrenatural. Juanto a la macrovisión, porque no sabemos en que tiempo, no tenemos datos, el Arte o las Artes, fué el segundo sistema, posiblemente al mismo tiempo, que intento crear un sistema toerico-práctico de explicación del mundo, y desde entonces, hace varias decenas de miles de años, sigue intentando el mismo fín. Por tanto las macrovisiones y las Artes, son los dos sistemas, o macrovisiones-micorviniones sistemáticas del mundo. El tercer sitema o macrosistema de explicación es la filosofía. Y por último, está el cientifico. Lo raro es que ninguno de estos cuatro ssitemas, pueden anular a los demás, y ninguno ha quedado hasta ahora, tirado en la cuneta de la historía. Todos entre sí se van interrelacionando-perfeccionadnose, incluso con sus errores. ¿hay dos preguntas,que dealgún modo, me obsesionan, podrá hallarse-encontrarse otra forma sistemática de entender, otro queinto sistema o forma, que sea diferente a estos cuatros… y en segundo lugar, se podrian hallar una sitnesis-armonia-relación-correlación actual de estos cuatro sistemas, para así crear un único hiper-sistema teórico-práctico, que supere todas las culturas-sociedades y por tanto armonice individuos-colectivos-sociedades, a todos los niveles?.

                        201. El grave problema que tiene toda sociedad-cultura-macrovisión-civilización es como compaginar y armonizar la parte racional del ser humano –intelecto, memoria, inteligencia, pensamiento, percepción-, con la parte irracional y arracional del ser humano –pasiones, deseos, inconscientes, etc-, tanto a nivel individual-social-colectivo-sociedad-cultura, etc…  a nivel teórico-práctico-pragmático. Esta es la cuestión grave, que hasta ahora, la humanidad no ha sabido solucionar –de aqueí nacen los enormes conflictos intrapersonales, e interpersonales, a nivel individual, colectivo, social, nacional, Estatal, continentes-, en todas las formas imaginarias y reales, que padecemos, como epidemias y azotes desde hace milenios. No podemso anular la parte racional del ser humano, pero tampoco podemos anular la parte irracional y arracional y supraracional –suprenaturaleza o espiritual o sobre Dios-. (Debo cofnesar que este es uno de mis objetivos, en esta obra, Prometeo, en todas las vertienes que intento mencionar: literarias, teologicas, filosóficas, pictorica-dibujistica; pero debo confesar, que no hallo una solución completa e integral ante este problema, una respuesta que me satisfaga a mi personalmente).

                        202. ¿Cómo podemos analizar la sociedad, o cualquier otro ente, o realidad o característica? Pues aplicando los cuatro grandes saberes y sus disciplinas concretas. Por lo general, el error, hasta ahora, es que sólo se analiza un ente, sea la sociedad o sea otro concepto, teórico-práctico, sólo desde una ciencia o una disciplina, y dentro de ésta, solo desde una teoría o a lo sumo, dos. Por tanto, no sencontramos en una torre inmensa de babel, en la cual, los especialistas-expertos, no se ponen de acuerdo, produciendo un enorme mal deficitario a la sociedad, por consecuencia, que después copia o admite, los esquemas que los entendidos han tenido o conceptualizado sobre los diversas cuestiones. Así tenemos, podríamos poner como ejemplo, seres humanos, que todos por fuera son iguales, y por dentro, unos son marxistas, otros son luteranos, otros son escepticos pirronicos, otros son biologos darwinistas, otros freudianos, otros son primtivios combinados con una cultura a nivel primaria, etc… en definitiva, diraimos que cada uno, lleva un software tan diferente, encima sobreañadido con diferentes experiencias –desde la familiar, educativa, cultural, hasta las experiencias personales-, que diríamos, que de los seis mil millones de seres humanos, que existimos ahora, tenemos más puntos de diferencia que en común, a nivel teórico.

                        203. el mundo actual, se ha covnertido en una enorme torre de Babel. Y, uno, no desea la uniformidad, pero si al menos una cierta regularidad racional, respetando las diferencias y la tolerancia, porque pienso que es la única forma de entendernos más y mejor, y quizás, incluso de obtener más beneficios para todos, y un poco mayor grado de felicidad para cada individuo.

                        204. Pienso que toda sociedad, y cualquier otro ente real o conceptual, debe ser estudiado, primero cientificamente, según las diversas ciencias, y después, se le añade, más como pregunta, que como respuesta, el resto de saberes –teológico-religioso, filosófico, artístico-. Y no al reves, ante una cuestión se le da una solución teologica o religiosa o artística o filosófica, y después queremos darle el marchamo, por encima de las ciencias… pienso que tiene que ser, todo problmea, tratado desde todas las ciencias, incluso admitiendo la limitación temporal e histórica de ellas, y después, replantearlo desde las luces de las teologías o las artes o la filosofía. Primero, los ojos de las ciencias, y después, en los matices y preguntas, el toque de los otros saberes. Pienso que esta es la norma ideal, para que todos los seres humanos y culturas y sociedades, podamos hallarnos-enconctrarnos-entendernos. Si continuamos como hasta ahora, siguiendo en cada acto, nuestras costumbres, nuestra cultura, nuestra macrovisión, nuestra sociedad, nuestra tradición, solo no sespera, enormes enfrentamientos entre individuos y grupos y sociedades y Estados… pienso que cualquier problema, hay que enfrentarse primero, y verlo, desde lo que nos dicen, todas y cada una de las ciencias, y solo después verlo desde la perspectiva religiosa, filosófica, o artística. Para mi, esto es evidente. Incluso admitiendo que mis más profundas convicciones, que forman mi personalidad, reconozco son religiosas, filosóficas y artistitcas, pienso que la ciencia, a la hora, de cualquier problema, y sobretodo en la interrelación humana, deberia ser lo primero, y no lo último como hasta ahora… ¿Pognamos unc aso, la poligamia, no hay que afrontarla, desde la tradición, la historía cultural, la sociedad, la macrovisión, o el arte, sino desde el puro concepto de la ciencia… y después, añadirle si es que puede aportar algo, todas esas entidades teórico-prácticas…? Si este problema lo contiunamos analizando desde la tradición-macrovisión, los seres humanos, no se pondrán poner de acuerdo, si se aborda desde la ciencia, quizás, hallemos una solución teórico-práctica. Y así, cientos y miles de cuestiones y problemas.

                        205. ¿Cómo organizar teórica-practicamente una sociedad que tengan todos los individuos cubiertas sus necesidades primarias-secundarias, más racional, más libre, más pacifica… como hacer un ser humano, que tenga sus necesidades primarias-secudnarias cubiertos, que sea más racional, más libre y más pacífico? ¿Además, teniendo en cuenta, el aumento constante de la población, que las culturas-sociedades son diferentes, lenguas-macrovisiones diferentes, etc…?.

                        206. La experiencia me ha enseñado, que la mayoría de seres humanos, si pudieran queitarian a los demás sus bienes materiales, mcuhso sus bienes psicológicos-culturales, y aún algunos sus bienes espirituales –en sentido estricto-, y algunos, aún, si pudieran queitarian la vida a los demás. Esta es la triste realizdad, no soy Hobbes, pero lamentablemente, en este punto, pienso que no erró, ni se equeivocó. Esta es la experiencia que tantas veces, he vsito y oido y percibido. Esta es la parte irracional-pasional-arracional del ser humano, que demasiadas veces, el propio individuo no controla, sobre si mismo, ni sobre los demás; ni a nivel individula, ni colectivamente. Ese impulso cainita, que la naturaleza humana arrastra, y que desde luego, si cada persona no se controla, al final, acaba destrozandole así mismo, y a los demás –según el poder que cada persona tenga en la colectividad, o los colectivos en los que participe-. Estome ha llevado siempre, a no minusvalorar la parte pasional-deseos-libidos-impulsos-irracinal-arracional del ser humano, a nivel individual-colectivo-social, pero al mismo tiempo intenrarlo armonizar con la parte racional, en todos los sentidos, y desde todos los saberes, y desde todos los niveles de la psique-razón –que en otras páginas he indicado-. Ciertamente, son más las preguntas que las respuestas que he podido señalar, pero deben comprender, que mi capacidad no es ilimitada, que otros y otras hallen nuevas soluciones y nuevas cuestiones.

                        -Dia 14.

                        207. ¿Hay de verdad bienes materiales, y bienes suficientes para satisfacer todas las necesidades primarias y secundarias, de todos los seres humano sen el planeta? ¿Y si no los hubiera podría haberlos o existir con cambios suficientes, con nuevos sitemas de organización tecnoeconomica, con cambios evolutivos no necesariamente revolucionarios, cambios progresivos? ¿Pero imaginemos que se llega a una situación, en la cual, se equeilibra el numero de personas y las necesidades primarias-secundarias satisfrechas para toda la población mundial, se desequeilibraria otra vez, al aumentar la demografía más de la cuenta?

                        208. ¿Europa será cristiana y agnostica y atea, como hasta ahora, en partes diferentes, dentro de un siglo, o Europa será el cristianismo una macrovisión más, con quizás otras macrovisiones en igual de importancia? ¿El predominio del cristianismo o los cristianismos en Europa, se reducirá o desaparecerá dentro de un siglo en Europa, y será sutituido en partes iguales por el ateismo, agnosticismo, la no crencia o no práctica y por otras macrovisiones, y el crisitanismo será reducido a una macrovisión más en Europa, incluso no la mayoritaria, sino la minoritaria?.

                        209. ¿Las personas individuales en el mundo actual, se sienten alienadas-presionadas por fuerzas económicas, políticas, sociales, religiosas, ideologicas, culturales-educativas, etc… que no son capaces de controlar-entender-equelibrar, y por eso, las personas se dan a fines-metas que a la larga le producen más alienación, sean macrovisiones raras, hedonismos galopantes, adicciones al trabajo salvajes, adqueisición de bienes y dinero sin límites, etc…?. ¿Y si las personas están salvajemenes alienadas y autoalienadas, que se podría hacer, porque no sólo se resintirian dichas personas, sino que también lo haria la sociedad que lo sustenta-cultura-macrovisión-civilización, etc… a la larga, todo el edificio individual, no sólo se destruiría, sino todo el edificio social-cultural, o sería sustituido por otro, sea éste nuevo, o sea otro de los viejos o de otras culturas? ¿dicho de otro modo, si no se hallase una solución, para limitar la alienación humana y la autoalienación humana, que el individuo sufre, si es que es así, no sólo se produciría la destrucción individual, alienación, de cientos de millones de seres humanos, sino que se produciriía la alienación del sistema, provocando la caida de dicho sistema-scoiedad-cultura, siendo a la larga, queramos o no, sustituida por otra, sea más progresiva o sea más retrograda, sea nueva e innovadora,o sea alguna clásica, tomada de otro lugar-continente, etc? ¿Por tanto, si algunas élites, por desconocimiento, o por interés, siguen manteniendo, esta situación, de alienación, si es que es cierta, no sólo no se producirira la destrucción de individuos o sociedades, sino que quizás, ellos mismos estarian provocando matar la gallina de los huevos de oro? ¿En una supueta alienación, tan grave, los individuos, pueden irse decantando, incluso por macrovisiones de otras culturas, que al principio, parece que les libera, aunque a la larga, les produzca más alienación?. ¿puede haber sido el siglo veinte, Occidnetal, un enorme existo tecno-cientifico-economico y un fracaso enorme humanistico-religioso-educativo-cultural-social?.

                        210. ¿Qué entendemos alienar, como aquella persona, o ser humano, que ella misma o la sociedad o algo exterior la convierte en cosa? ¿Peroque seria una cosa entendida o adjetivada cuando es una persona? ¿no es toda la historía de la civilizaciones-culturas, un continuo, hacer de las personas cosas, salvando algunas excepciones… a través de los placeres sin medida en algunos, a través de la economía, los sistemas juridicos, incluso los sistemas religiosos, sociales, etc…? ¿no se encierra, durante toda la historía el hombre en su casa, y en sus pequeñas propiedades, porque en definitiva, es la única forma, de no convertirse, de no ser, de no hacerse, a los ojos de los demás en cosa?.

                        211. Me entristezco, cuando ni mi pintura, ni mi filosofía, ni mi literatura es apreciada, por nada, ni por nadie, per pensandolo bien, quién va a apreciar una obra, que demuestre fehacientemente, que el autor, tiene más preguntas que respuestas, que tienen más dudas que verdades o que afirmaciones. Es lógico que esta obra, no interese a nadie. Cuando la inmensa mayoría, hablan-escriben-pintan ex catedra, en mi caso, itnento no afirmar lo que no veo claro o evidente, donde otros plantean afirmaciones, grandilocuentes, como si las hubiese escrito Dios, yo, itnento que tengan una confirmación con la realidad. Al final, todos nos gusta, que nos den soluciones, no preguntas, que nos confirmen lo que queremos, lo que deseamos, no que nos planteen más dudas. Prefereimos afirmaciones, aunque no sean ciertas, y los autores, así lo sepan, que no dudas y preguntas. Por tanto, no sé porque me extraña, que mi obra, en ninguna de sus tres vertientes, interese a nadie. Pero debo admitir, que si lo hiciera de otro modo, cosa que demasiados pensadores han realizado, creo que no solo me engañaria a mi mismo, sino a los demás seres humanos, no quiero ser juzgado y condenado un dia por mentiroso, bastante es ser juzgado porque me halla equivocado toericamente… bastantes errores debo tener, con tantas miles de páginas escritas, para encima, añadir aún más errores sabiendo que son mentiras.

                        212. Lamentodecir, porque escribir esto, esto no vende: que no sé como los hombres se pueden emancipar o liberar. Ni de si mismos, ni de todos los corsés que tienen, de la sociedad, la naturaleza o de lo que sea. Espero caer en el error enorme de Nietzsche, que en definitiva, no sabemos, cual es el límite de una filosofía echa por una persona normal, o una filosofía echa por una persona enferma patologicamente. Que afirma y afirma, y casí nunca da razones. Y lo peor de todo, que cientos de pensadores y filósofos, siguen sus lineas, y casí nadie lo crítica; y aún peor, es que ela sociedad ha aceptado sus contravalores, convirtiendose la sociedad, en una nungla, sin normas morales, en una Sodoma-Gomorra. Por tanto,prefiero mil veces, no escribir para nada, ni para nadie, que itnentar ser famoso y pasar a la historía del pensamietno o de la literatura, afirmando boutades y frases, que sé, tendrán buena recepción por parte de colectivos, que queieren cada vez llevar más lejos, diraimos, todos los deseos e instintos del ser humano, cuando, lo que hay que hacer, es que el ser humano, equeilibre y armoncie, su parte irracionalidad-pasiones-deseos-isntintos, con su parte racional-inteligencia-espiritual. Por tanto, pienso que hay que poner un pedestal cien mil veces más alto a Aristóteles y a Santo Tomas, que a Nietzsche y Schopensahuer y docenas de filósofos de ls pseudoliberación del ser humano, que lo único que le lleva, en atarlo a cadenas tan gordas como catedrales, no dejando respirar a dichos seres humanos, ni a las sociedades….miren en que se ha convertido Occidnte, una sociedad que la mayoría de la población, tiene sus necesidades cubiertas, vemos que no hay nadie contento consigo mismo, las familias están rotas la mayoría, los diferentes colectivos y el clima social está desgajado, estamos en permanente posibilidad de caer en una guerra civil, y si no sucede, es porque los niveles economicos son lo suficientemente ricos; y todo el sistema ético-político-social y del Estado, está en constante queiebra-crisis. Y todo esto sucede, a mi entender, porque la sociedad, para halagar sus más bajos instintos, para caer en todos los pecados capitales, posibles, en todas sus formas, ha seguido a filósofos que ha halagado y alabado esos instintos… no digo que no halla que tenerlos en cuenta, porque forman parte de nosotros, pero hay que darles una medida. No veo unasolución para Occidente, o escoge la limiación, y encauzarse por una vida ética-religiosa más profunda, en la cual la economía sea esencial, pero no sea la columna vertebral que sostenga todo el sistema, sino que sea la economía junto a la política y junto a la ética o la macrovisión; o por el contrario, Occidente, caerá irremisiblemtne, sin lugar a dudas, y a lo sumo, Occidente, en tiempos de crisis, abrazará otra macrovisión, otros sistemas de vida, posiblemente el islamismo. Ya que esta macrovisión al controlar todos los aspectos de la vida y de la existencia, dará por un lado, una moral que Occidente está perdiendo a todos los ambitos, y por otro lado, le queita la enorme angustia que el ser humano, está padeciendo. Al final, el ser humano, para salvarse indivdiual y colectivamente, preferirá perder derechos humanos, en su aplicación, salvar algo, para salvar la mayor parte, porque en definitiva, Occidente, es como un caballo que se ha desbocado. Si occidnte, así mismo no se armoniza, no se encauza, no coge las propias bridas, a nivel ético-moral-religioso-humanistico, Occidente, irremisiblmente, solo tiene dos salidas, o se covnertirá en una potencia económica y cultural de segundo orden, o caerá en manos de otra cultura-macrovisión, otras formas de vivir-pensar-sentir-actuar. Es obvio, que no esto no sucederá en una genración, pero si puede suceder, en el transcurso de seis o seite generaciones, es decir, en un siglo y medio…

                        213. No niego a nadie, que creo, aunque no la practique, que el cristianimso es la macrovisión verdadera, pero la sjerarqueias cristianas, han cometido tantos errores históricos, y lo siguen cometiendo, que pienso que la población, acabará en brazos de otras macrovisiones o de ninguna. Siempre han existido milagros colectivos, que pueden cambiar la situacion. En el fondo, los seres humanos, no les interesa su propia vida, menos aún la sociedad, ni la cultura, y menos Dios, pero aparentan que les interesa mucho todos esos valores. Por tanto, los errores en última instancia, no es de las macrovisiones, sean las que sean, aunque unas sean mejores que otras, al menos bajo mi opinión, sino que cada ser humano, solo desea hacer su santa voluntad, y hacer de los demás, objetos para desarrollar su santa voluntad. En definitiva, es que el ser humano, está o mal hecho, o está un poco con la madera doblada, o está con el pecado original… todo es lo mismo, el ser humano, no sabe guardar sus límites, primero consigo mismo, menos aún con los demás, ni siquiera con Dios.

                        214. ¿Si uno ha escrito y publicado un libro, que sentido tiene que pierda un dia o dos, para recorrer cien o mil kilometros para dar una conferencia…si alguién quiere saber sus ideas, que lea el libro?. ¿qué sentido que alguién que halla escrito un libro acepte una entrevista, sea en televisión o en un diario, perder una tarde, tergiversar palabras o preguntas, reducir a límites concretos, o prguntarle el periodista sobre cuestiones que el autor no sabe, o apenas medio entiende… si alguién de verdad, le interesa las ideas del autor, lea su libro? ¿qué sentido tiene escribir articulos de periódico, aunque sea un género literario, tan importante como la poesia, para alguién que ha escrito un libro, para fragmentar su información, para perder, horas enteras, poniendo la mente, para centrar un aspecto en queince líneas… si de verdad alguién quiere pensar o leer sus ideas, lea el libro que ha editado? ¿Qué sentido tiene que un escritor que ha publicado un libro, pierda su tiempo y sus recursos intelectuales, dando conferencias, públicando articulos, contestando a entrevistas o encuentas… para pormocionarse y para medio vivir o para medio sobrevivir como escritor… si el público o la sociedad no quiere leer su libro, es que o su libro, se adelanta a su tiempo, o es que su obra, no tiene valor suficiente, en ambos casos, no tiene sentido, se disgregue en cientos de cosas culturales, más vale se dedique a unoficio el que sea, digno y honesto, obtenga los beines para sobrevviir, y siga escribiendo-pensando, sin pensar, que tiene que hacer una carrera para ser escritor-pintor o ser pensador-filósofo, si la sociedad, no quiere o no está aceptada para recibir su obra, o su obra no vale, pues notiene sentido estar en unacontinua carrera o angustia por parte del escritor? ¿nadie pone una pistola a andie, para que compre un movil, o un ordenador, y se han vendido cientos de millones en unas décadas, por tanto, si tu obra, no se valora, no puedes estar toda tu vida, en una constante carrera, para decirle a los demás, valroesn por favor mi obra literaria o filosófica o pictorica… valoren y comprenla… públicala y enseñala,y nada más, continua en tu rincón… y nada más?.

                        215. Durante estos dos últimos siglos, la mayroia de la población desheredados de bienes de fortuna, han querido taomar el poder y todo lo que eso lleva consgio, apoyandose en la eocnomia-política-revolución-ideologia-cultura-filosofía… y la verdad, es que han tomado no el poder, pero si algunos beneficios, especialmente en Occidente, beneficios suficientes para llevar una vida digna. Pero la mayor parte del planeta, sigue siendo desheredado de los bienes eocnomicos mínimos, y despue´s de haberlo itnetnado de esta forma, pienso que en las proximas décadas, intentaran tomar el poder mundial, y por tanto el poder y todos los beneficios, esta ver, no ayudados con la cultura-ideologia-filosofía, sino apoyabdiose en la macrovisión, y me temo que esta vez, si lo tomaran el poder, aunque en la práctica cambie de manos, y a las masas les den las migajas como siempre… incluso les den, menos que lo que Occidente, les da a las masas mundiales… peroe sta vez, lo tomarán, porque Occidente, no se da cuenta, que una macrovisión solo puede enfrentarse a ella, con otra macrovisión. Una economía no es capaz nunca de vencer a una macrovisión, ni una política, solo una rleigión puede ser limitada con otra macrovisión. Pero Occidente, ha roto y destruido su infraestructura y estructura religiosa. Por eso, Occidente, tiene dos caminos, o restarua su estrcutura religiosa, con todo lo que esto lleva consigo, o las masas de desheredados y pobres del mundo entero, tomaran el baluarte Occidental, primero, Europa, y después Norteamerica. Y esto en muy pocas décadas.

                        216. No deseo influir, ni cambiar, nada, ni a nadie. Quizás sea un pensadro atipico, porque todos se creen han encontrado formulas para hacer un mundo mejor. No niego, que creo que algunas frases son más ciertas que las que dicen otros y otras, bajo los trajes que estos tengan. Pero debo reconocer que aunque algunas lineas del actual presente, y del hipotético futuro, no me gustan, debo confesar, que también me voy a aconstumbrando a no sufrir tanto por el futuro. El futuro tiene tantas varibles, que nadie, sabe como será, y menos que nadie yo mismo. No meg ustaria que la humandiad dsapareciera, no deseo que la humanidadentre en más guerras, no deseo que la humanidaden vez deprogresar hacia mejores sociedades-culturas, acabara retrocediendo… no me gustaria que se llevasen algunas lineas de evolución, no me gusta el bajo nivel ético de individuos y colectivos y sociedades enteras, no me gustan tantas cosas, hay más cosas queno me gustan, que las que me gustan, veo que la familia como institución ha sido destruida, por cientos de factores-características… pero soy solo una persona, que no puedo-ni debo legislar sobre el mundo.Hemos caido, en la tonica, de que todo el mundo hace lo que quiere, lo que desea, lo que piensa… hemos caido en el error de que podemos desear-sentir-pensar-actuar como queramos, sin ningún límite, pero no solo los jovenes, aún más los viejos… creemos que nada en lo humano, tiene una regla, solo tienen medida y leyes la caida de las estrellas y elmovimiento de los planertas. Y hemos caido en el error, de pensar, que no hay leyes humanas, conisgo mismo y con los demás, con la sociedad y con la historía. Y me temo, que así, no vamos hacia ningún buen camino o buena salida. Puede suceder cualquier cosa. Por tanto, suceda lo que suceda, nosotros, no lo hemos buscado. Más quehe escrito y pensado, para intentar que la humanidad llegue dentro de unas décadas a un punto sin salida, no lo puedo hacer… si este punto es por una guerra biologica o nuclear, por que la inteligencia artifical nos supere y por tanto nos aniqueile o nos convierta en esclavos, sea por la explosión demografica sin control, sea porque las culturas ylas macrovisiones y las filosofía no se ponen un límite y queieran conquesitas a todos los seres humanos, sea porque nos caiga un meteorito, una explisión gamma, un supervolcan, o sea por lo que sea… se alo que Dios quiera, si es que Dios quiere que no sextingamos, cosa que no creo que lodesee… sea porque otra civilizacion extraterrestre más desarrollada se canse de tenermos en este planeta, o de que cometamos tantos errores, incluso admitiendo nuestra naturaleza limitada. Sea lo que sea, no puedo hacer más de lo que he hecho… por tanto, tengo que aceptar la idea de que cualquier cosa puede suceder, en cualquier momento… por tanto, la extinción humana, total o parcial, podría suceder en cualquier momento, y por tanto, lo mejor que puedo hacer, es dejar de sufrir tanto… en un mundo, que la mayoría de los comprotamientos indivduales y colectivos y sociales, son irracionales, que puedo hacer… lo siento por la humandiad, lo siento por mi mismo, lo siento por mi familia, lo siento por mis hipotéticos biznietos… pero no sé que otra cosa puedo hacer, y si debo intentar dejar de sufrir ypreocuparme y angustiarme tanto… Pero que sepan, que hoy por hoy, l ahumanidadestá al límite de la extinción, y esto no tengo la menor duda… cualquier dia nos levantamos, y unag uerra localizada, sin importancia, un tirano o supuesto lider político-religioso-ideológico o incluso artístico-cultural pequeñito, megalomano y enfermo mental, es capaz, de lanzar, una bateria o combinado de bacterias, de tal modo, que sea capaz de destruir la humanidad o parte de ella, en varias semanas o meses, y la crisis de 1348, no sería nada, comparado con lo que puede suceder. Por tanto, nadie se ofenda, demasiadas páginas y cartas he escrito, intentando que el mundo, sin cambios revolucionrios, adopte, la spersonas y colectivos, ambios o reformas, para que esto no suceda. Es cierto, que no tengo ningún poder, pero es cierto, que a nadie ha interesado, por tanto, lametno pormi familia y por la humanidad, pero si mañana hay un nuevo sodoma-gomorra en forma de destrucción biologica, no puedo hacer nada más. Cierto es, que me temo, que de nadie e sla culpa, porque nadie puede hacer nada más. Hemos llegado a una estrcutura social, en la cual, estamos en tablas, nadie en el fondo, puede solucionar nada. Porque lo hreredado, las culturas-macrovisiones-historía-sociedades-lenguas-ciencias-técnicas-ideologias-filosofías-artes, solo hasta ahora, han servido para dividirnos, para rompernos la crisma,y por tanto, en cualquier momento puede surgir esto, y nadie, absolutamente nadie, podrá poner una solución. La técnica-ciencia, en un mundo dividido y confrotnado en docenas de culturas, permite el caldo de cultivo, de que el desastre suceda, y que nadie, por el momento, ni siquiera Bush, pueda poner solución, ni menso aún las elties economicos-polticios de Occidente. Todo el mundo tien elas manos atadas, aunque se tuviese buena voluntad,nadie puede poner arreglo al desaguisado que se avecina. Igual que nadie en las elties romanas fué capaz de parar la destruccion del mundo romano, por la puntilla de los barbaros… me gustaria ser más optimista, pero es como veo el mundo, lo que más desearia es estar equivocado, de tal modo, que todo este párrafo fuera un error enorme.

                        217. Muchos y muchas, quizás yo mismo, acaban confundiendo su persona con el papel o rol que hacen en la sociedad –sea elevado o sea inferior, sea cultural o sea eocnomico- Y al final no saben muy bien lo que son. Si no aceptas el rol que la vida o circunstancias te ha proporcionado, con tu persona, al final, sucede que vives en un desgamiento profundo e interno, por el cual, los que son tus iguales en ese ofico-rol, acaban por no entenderte, porque en el fondo, no envias mensajes claros de lo que eres o de lo que puedes ser. Y por tanto, te hallas haciendo un rol que no crees que está en armonia con tu persona, pero acabas no estando en armonia con el medio, porque los demás tampoco te aceptan. Si una vez, consigues después de lustros, ascender a la profesion o rol, que crees tienes que ocupar, por educación-cultura-ambiente familiar… puede suceder, que tampoco acabes adaptandote, porque ya has estado muchos lustros o décadas, en un rol inferior. ¿Al final es inevitable la pregunta, siempre que no se lleve a ninguna tragedia, siempre que se quede solo en pregunta… … … … … … … … … … … … … … …qué pinto yo en este entramado mundo social, conmigo mismo, y en relación a Dios –las preguntas eternas, que hay que hacerse de vez en cuando, al menos una vez, cada diez años?.

                        218. ¿Creanme, no es triste, que estos diez primeros tomos de esta obra, tenga nueve mil páginas o diez mil u ocho mil, y a nadie le interese nada, ni siquiera para públicar unas cuantas páginas en una revista cultural, y las obras completas, de tal y tal autor, una obra hecha durante toda la vida, y desde luego mejor que ésta, pero consta también de siete o nueve mil páginas…? ¿No creen que algo en la cutlrua no funciona… cuando unas obras se elevan y valoran tanto y otras, no tiene ni la menor importancia?.

                        219. Creen o inventen una idea, o un sitema de ideas, y siempre habrá queien las defienda. A esa idea, unanle beneficios sensuales o economicos o políticos o espirituales, y tendrán cientos y miles de seguidores.

                        220. Lamentablemente, he llegado a la conclusión, y me duele escribir, que he creido en demasiadas personas, vivas y muertas, en demasidadas ideas y sistemas de ideas, actuales o antiguas, y después todo ha sido nada, todo ha sido una mentira combinado con alguna verdad. Por tanto, ya casí no creo en nada, ni en casí nadie. Esto puede entenderse, como se quiera, y del modo que se quiera, al fín de cuentas, cada uno reinterpreta como quiere o como puede, al final, esto es un analisis exstencial y fenomenológico y psicológico y antropológico de la realidad. De todas formas, siempre he escrito y pensado, que lo mejor es que casí nadie lea mis escritos, para así no influir, a nadie negativamente, y no ser responsable de nada, ni de nadie. Esto es un infantilismo, posiblemente, pero entonces, las macrovisiones te convierten en infantil e inmaduro, esta seria la respuesta que habría que hacerse.

                        221. No creo que el ser humano, pueda y deba olvidarse de Dios, porque Dios es parte del ser humano –de la forma como lo sea, para mí es un misterio y enigma-.

                        222. ¿Un mundo social, en que millones de seres humanos viven en la miseria, millones en guerras sin sentido –si es que alguna lo tiene-, dividido en miles de lenguas los seres humanos, en cientos de sociedades, en docenas de culturas… y siempre en conflicto unos con otros… es un mundo social y humano, que tiene sentido o es todo un contrasentido? ¿Si ante un objeto, solo hay una verdad, y diferentes matices de verdad, tiene sentido que halla tantas interpretaciones sociales, culturales, religiosas, ideologicas, filosóficas, cientificas, artísticas sobre lo mismo… aunque esto cree reiqueza de interpretación tiene sentido, tanta diversidad, que provoca o puede hacerlo, o puede ser la fuente de conflictos humanos, sin medida, sin límite? ¿no estoy defendiendo una sola idea en todo, o una sola idea de y sobre cada cosa, pero que sobre un ente, halla diez o cien ideas o diferentes perspectivas, no parece esto demasiada riqueza de interpetacion… acaso tenemos sobre la gravitación del sol y la luna, diez o cien interpretaciones o solo tenemos una? ¿No puede ser la riqueza cultural de las culturas, una riqueza en sí, pero también una remora o una trampa para el ser humano, que de esa forma se divide y fragmenta en cientos de grupos confrontados… no habría que buscar una interpretacion la más correcta que sea, para cada cosa, y tomar las demás, con tolerancia, pero admitiendo que son erroneas, una idea o expliación, la que de el ser humano con ayuda de la ciencia, y no con la filosofía, ni con las artes, ni menos aún, con las macrovisiones… porque qué macrovisión tendriamos que admitir como verdadera en ese caso?.

                        223. ¿Si el ser humano, es un ser natural, igual que otro, pero con sus caracteristicas propias, lo que produce es también natural, sea un puente o un edificio? ¿Pero lo que produce cultural o metnal o psiccologicamente o socialmente o espiritualmente o filosoficamente, también sería un producto natural o no lo sería?. ¿Por qué es natural la producción de una presa por una nutria y no es natural la producción de una presa por el ser humano? ¿Por qué es natural o producto de la naturaleza la producción de sonidos y gritos de comunicación de un simio, y no es natural las canciones, los lenguajes o los escrtios de un ser humano, por ejemplo estos… no seria también unproducto natural o de la naturaleza en este caso realizado por un individuo, en este caso, mi modesta persona? ¿Cuando unproducto humano, dejaria ser un producto natural o un producto de la propia naturaleza, pero hecho por la naturaleza humana, y por tanto, naturaleza también…? ¿Si la colocación de ramas por un pajaro es natural, y producido por un ser natural, y por tanto, es naturaleza, no es lo mismo, el producto de una pintura echa por el ser humano, no seria también natural, producido por un ser natural, y por tanto, seria también un producto de la naturaleza? ¿Lo mismo una ciudad como lo es un hormiguero… o… o…?.

                        224. Para mi, educado en una ética del trabajo, de la responsabilidad, del deber con derechos, pero no derechos sin deberes, no creia que hubiese personas, no perteneceintes a grupos marginales, que queiseiran vivir, sin trabajar. Pero la expereincia me ha enseñado, una vez y otra, que hay personas, que prefieren vivir sin trabajar, cobrando pensiones por una cosa y otra… una vez y otra y otra. Y así pasarse veinte o cincuenta años de su vida…el gravisimo problema, es que parte de la población, que trbaja, está harta de esta situación, de ver como su patrimonio se va reduciendo por una cosa y otra, que se pasa todo el dia trabajando, para tener un coche y una casa y un trabajo, muchas veces, inferior a sus posibilidades o que no les gusta… por tanto, estamos llegando a una situación, que no hay relación entre los medios y los fines, o dicho de otro modo, entre el trabajo real y lo que se consigue con ellos. Se está llegando en mi país, Ëspaña, a una situaicón, que muy pocos trabajan, y demasiados no hacen nada o casí nada… porque la produccion de la máqueina, no será suficiente, para sustituir ese esfuerzo global.

                        225. Igual que las masas alemanas, después de crisis continuadas, después de la crisis de la primera guerra mundial, de la del 29, etc… se apuntaron al carro de Hitler, y se supone que Alemania era entonces el país más culto-educado del mundo… ¿Qué tendremos que esperar, cuando las masas pauperrimas después de todo tipo de crisis, durante generaciones, puedan engancharse a un clavo ardiendo? ¿podemos pedir a las personas y masas del tercer mundo, que tengan menos desesperación y más sentido común que las poblaciones cultas y las clases mayoritarias que en un momento de desesperación se apuntaron al carro de Hitler?

                        226. ¿Me pregunto si el problema de la lujuria o de la adicción al sexo de Simenón, fué del rechazo que siempre sufrió de su propia madre, no ser querido por la madre, e intentó solucionar, esa necesidad de la madre, por la que fué rechazado, buscando en la sexualidad con multiples mujeres, aspectos de esa carencia afectiva-psicológica, que a esa edad la transmutó en sexualidad?.

                        227. A veces, pienso que he escrito-pesnado esta obra, Prometeo, tan amplia por la sencilla razón, de que nadie jamás pueda leerla completmaente, ni ver todos los dibujos-pinturas, y así jamás nadie sea capaz de calcular, exactamente lo que pienso, y por tanto, nadie pueda presumir la postura que tendré ante este hecho o cualquier otro. En definitiva, soy un escritor atipico, pienso que mi vida privada, es una cuestión personal, mas aún la vida intima, pero pienso que las ideas de algún modo, entran en la esfera de lo personal. No voy indicando mi opinión raramente en conversaciones, pero no tengo más remedio, tengo necesidad de escribir-pintar, y entonces, obviamente, expreso mis ideas-pensares-sentires-dudas-actos. Por eso, apenas indico nada de mi vida personal, aún menos de mi vida intima, y algo de mis ideas. Aunque hable en primera persona, lo que expreso no miento, pero no indico todo lo que pienso-siento-deseo-sueño. Sé que si fuera capaz de atravesar esa barrera, mi obra literaria-pictorica-filosófica seria más valorada, incluso podría ser objeto de mercadeo, pero así, una cosa tan simple aparentemente y tan abstrusa al mismo tiempo, será díficil, atraviesa el mercado de compra-venta de copias. ¿Por qué tengo esa necesida tan personal y profunda de pensar-filosofiar-escribir-pintar-inventar-descubrir? ¿qué ehridas llevo dentro, que necesito esos actos, para intentar curarlas? –esta seria la pregunta de un analista, la hago yo antes, para que vean que no me engaño, aunque el psicoanalisis, es en gran parte filosofía y mucho de literatura, y un poqueito, ciertamente de ciencia psicologica-.

                        228. Quiero-deseo que todo el mundo coma-vista-descanse-habitre una casa, viva con dignidad, tenga un gradode felicidad, viva en paz y en sosiego. Quiero que todo ser humano, tenga todo esto. Pero yo también lo deseo para mí, y para mis descendientes.

                        229. La mayor parte de veces, las metaforas y los adjetivos desdibujan la idea-frase, por eso, a veces, demasiadas no las utilizo, buscando palabras simples, contenidos profundos con vocablos usuales, para que sea accesible al hombre-muner común, que quizás, jamás lea esta obra.

                        230. Sé que mi nivel de memoria, no sé porque creo que es menor que la media. Creo que mi nivel de creatividades más alto que la media.

                        231. Siempre, he vivido en una paradoja, he tenido unas vocaciones muy claras, y siempre, he estado perdido intentando averiguar qué es lo que deberia dedicar mi existencia. O mejor dicho, he dedicado, siempre mi vida, a varias objetos y formas de vivir-sentir-pensar-actuar, pero hasta ahora, apenas ninguna de esas vocaciones-profesiones ha tenido respuesta por parte de la sociedad, los otros. No le echo la responsabilidad a la mayoría, quizás, sea un defecto genético-psicológico, que nunca he sabido dedicarme a una cosa, o cuando he dedicado mucho esfuerzo a una actividad, las cosas-circunstancias no me han acompañado. No he sido muy listo, o dicho de otro modo, mi nivel de inteligencia práctica o social, es diríamos, inferior a la media de la población, Mi timidez más que la media. Y por tanto, he molestado siempre en demasiados sitios-lugares, de alguna forma, muchas veces, he sabido, lo que iban a hablar antes que lo dijeran, otras veces, ni diciendome con palabras-gestos me he enterado. Por tanto, tengo quizás muchos defectos y algunas virtudes. Quizás, la naturaleza como dicen los biologos, crea individuos o especimenes, con virtudes especiales, pero son muy bueno sen algunas cosas, y más que mediocres en la mayoría, a veces, pienso que esto es lo que me sucede. Creo que tengo algunas caracteristicas-facultades muy desarrolladas, no sé muy bien, cuales, ni para qué deben servir, y las demás, más bien mediocres. En un mundo actual, que la palabra y la apariencia tiene tanto valor, es triste para pesonas como yo, porque estorbamos en todos los sitios. Además, si intentas una ética mínima seria y profunda, no perder la dignidad personal, ni hacersela perder a nadie. Quizás, individuso como yo, estemos de más en el mundo, porque en el fondo, en todos los sitios estorbamos. No lo digo esto como victivismo, sino la experiencia rutinaria, de años y décadas, en demasiados sitios y lugares, tiempos y espacios, diferentes sitios ideológicos… Quizás de ahí nazca ese deseo, de escribir-pintar-pensar, buscar preguntas y buscar respuestas, utilizando no un saber o disciplina, sino todos, todos los posibles. Cierto es, que pienso por otro lado, que queizásla naturaleza, crea engendros como yo, porque pienso que si alguién lee un tomo de esta obra, uno de los diez primeros por ejemplo, entrara de una forma en el libro, y cuando terminé tendrá otra conformación psicomental, no grave el cambio, pero si, aunque no se dé cuenta, totalmente diferente.

                        232. A veces, pienso, que he decidido, por último que cada volumen de esta obra, tenga mil páginas, y no sé cuantos miles, de fotografias, de los presuntos pinturas-dibujos, para que al final, nadie sea capaz de leerlas, ni de ver toda la parte plástica o grafica. En definitiva, para que nadie, sea capaz de leer-contemplar ni siquiera un tomo de esta obra. Dicho de otro modo, me encierro en un vergel-selva, para enseñar algo, pero no todo, de lo que pienso-siento-soy-percibo-deseo-sueño.

                        233. Soy muy agradecido con las personas, cientos he conocido, miles he tratado, y por tanto, muchas les debo una palabra de aliento o un gesto, pero muchas, les debo muchas zancadillas, si hicera un diario al uso, tendría que poner, en lo que recuerdo, mucho bien y mucho mal, por tanto, jamás haré un diario al uso, ni una novela autobiografica-memoriastica, ni nada por el estilo. Lamento porque eso tiene existo comercial y editorial. Pero hay puertas que no deseo atravesar… Podría hacerlo sin nombres, o podría hacerlo con seudonimos nominalisticos falsos, podría ponrlos con oficios diferentes, podría muchas posibilidades linguisticas-conceptuales, pero pienso, que lo mejor es el silencio. De todas formas, cuando era joven,pensando que estudiando, observando y con la experiencia, acabaria entendiendome a mi mismo, cosa que creo he conseguido en gran parte, no totalmente, y entender a los demás, cosa que no he obtenido, y pienso que jamás se me abrirá esa puerta. Es más fácil entender los aotm0os y las estrellas, y a Dios, que a los seres humanos. Llevamos demasiadas mascaras, y por tanto, no sengañamos a nosotros mismos, al heteroengañar a los demás. Endeifnitiva, formamos unlaberinto de mentiras-errores alrededor de nosotros.

                        234. Como pensador-observador tengo miles de preguntas, como vividor de la vida, apenas he hallado unas cuantas respuestas, que me convenzan del todo, o que piense, que si viviera mil años, o dentro de nueve siglos, esas respuestas, seguiran siendo ciertas. No creo que dentro de ocho siglos, los coches se muevan con ruedas, aunque la rueda sea una verdad, pero posiblemente, un invento que duro varios milenios, y que fué al fín descartado-olvidado-rehuido-hundido en el silencio de la historía.

                        235. El ideal de algunas personas, es cagar una vez cada cuatro dias.

                        236. A diferencia de muchos escritores, pensadores, filósofos, artistas, teologos, y cientificos, pienso que la mayoría hacen su obra, sus preguntas-respuestas, utilizando, solo el primer y segundo nivel de la psique-razón-alma-metne, loque denominado nivel de sensacion-percepción-observacion, o primer nivel de la psique, y el segundo, de la razón como reflexión, con todas sus potencialidades. Pero la psique-mente humana, tiene al menos otros dos niveles: el tercero, el de la razón o psique como meditacion o intuición –en sentido estricto oriental, una la veica-budica, yla otra la zem-, y, el cuarto nivel, de la psique o de la razón como unión mistica con Dios –esta se da claramente en los misticos católicos romanos y en el criistianismo de la iglesia ortodoxa-. Por tanto, casí toda la filosofía, ciencias-técnicas-artes y teología, se ahce con los dos primeros niveles. Algunas macrovisiones con el tercer nivel. Y solo la mistica llega a niveles del cuarto. Pero la verdadera msitica, las demás misticas que dneominan, son a lo sumo, profundizaciones en el tercer nivel de la psique. Los niveles son formas de hablar, pero son profundizaciones cada vez, más llenas en las capas del ser humano, y desde allí ver más, más dentro de sí, y más fuera de sí. ¿La cuestión es simple y llana, muchas proposiciones-conceptos, se han llegado a ellso con el tercer y cuarto nivel, pero los pensadores los juzgamos con el segundo, lo que es obvio que no podemos entenderlos? ¿Los que están en niveles mas profundos pueden entender los niveles y conceptos de los más superficiales, pero desde la superficie, no se puede entrever en toda su concepualidad los niveles más profundos? Por tanto, si esto es cierto, como intuyo, o como preveo o presiento o muestro mirando la historía de docenas y cientso de personas, es simple, desde el segundo nivel, apenas podemos entender los juicios conceptuales del tercer o cuarto nivel. Otra cuestión, es desde esos niveles, como saber si no te confundes, desde los más profundos, o crees que te habla Dios, y solo te habla tu ser más profundo –y de ahí han nacido tantas macrovisiones-. La metafísica, tiene una parte racional, filosoica, del segundo nivel, pero tiene otra, que es del tercer nivel, al menos. Por tanto,muchas cuestiones, no podemos abordarlas, como se suele hacer. Dicho de otro modo, queremos con el segundo nivel, lanzando piedras llegar a la luna, y para esto hay queponerse en el tercer nivel de la psique, es decir, utilizar un satelite artificial. Así de simple y de sencillo. Si esto se acepta, se ve claramente, los errores de miriadas de pensadores-artistas-filósofos-escritores. Las preguntas son buenas, pero los instrumetnos de respuesta no son los adecuados. La tristeza es para mí, esta obra Prometeo-Soliloqueios, intenta contestar preguntas, que muchas solo pueden contestarse con el tercer-cuarto nivel de la psique, pero el autor-yo, no puedo pasar del segundo nivel. Es para mí un drama, pero así es la realidad. Es una impotencia, pero no puedo dejar de engañarme o engañarle a usted, ni a mi mismo. Porque no pueda ir a la luna, no quiere decir, que otros no hallan podido ir.

                        237. Te llenan y te llenas la cabeza de ideas-teorías-saberes-ciencias, pero al final, los profesores viven de ellas, pero tú, ni vives de ellas, enseñandolas, ni puedes vivir con ellas en la vida, porque entonces, apareces ante los otros, como un perro verde. Por tanto, solo te queda para medio sobrevivir, pensar con esas ideas el mundo, pero intentar nunca expresar dichas ideas o no vocalizarlas-conceptualizarlas en voz alta, pero evidentemetne los gestos, el lenguaje corporal-mimico, ten engaña y te muestra lo que eres, por tanto, siempre eres rechazado, porque eres un enigma ante los otros. Por tanto, la pregunta es obvia, ¿es mejor, saber menos, y tener-aceptar una cultura popular, para vivir o sobrevivir, que no una cultura elitista, y vivir de un oficio normal?.

                        238. ¿Qué es la justicia, que es justicia, que es ser justo, que es una sociedad justa?.

                        239. Si consumes lo necesario, de la realidad social, o lo único que te procuras especial, es buenos médicos, no debes crearte ningún problema de conciencia, por los problemas sociales-colectivos, que son en definitiva, conflictos por la conservación de recursos, del tipo que sean, o por la ecologia en la naturaleza. Que eso se preocupen aquellos que tienen dos-tres coches, los que no saben nada más que viajar, los que no entienden nada más que consumir, etc… Por favorm, son ustedes con su ritmo de vida, los que provocan que la economía funcione, pero que también malfuncione, por tanto, ustedes carguen con los problemas que causan.

                        240. Estas viendo un cuadro odibujo, o leyendo un poema, y como un relampago, te viene un recuerdo del pasado.

                        241. Es cierto que el yo, es como los monos de Buda, pero al menos, hay que decirle a Buda, que existen los monos que se mueven, y el árbol donde se trasladan.

                        242. Veo un ente, el que sea, edificio o teoría o sombra o color en una pared, y puedo verla, desde la simple observación a pasar, sin exagerar, verlo desde todos los puntos de vsita, como se veria desde la psicologia, la sociologia, la teología, etc… lo digo no como un don, sino como una condena. Cuando leo algunos relatos –novela-poesia-cuento-etc-, me parece, que son narraciones infantiles o de niños, por las formas, tan poco profundas que tienen de ver. Los personajes, me parecen insulsos, no me parecen que tienen vida. Pienso que un segundo, de una persona, sea la que sea, le pasan cientos de recuerdos-ideas-deseos por la cabeza-mente. Casí todos los argumentos de todos los saberes, escepto las ciencias –pero si las teologías, no digo las macrovisiones, sin la mayoría de filosfoias, de Artes-, me parecen insulsos, sean expresados en forma de dialogo, de obras literarias, teologicas, filosóficas, artísticas… lamento escribirlo, porque puedo parecer un pedante-vanidoso-soberbio-petulante, pero es lo que pienso-siento, en la mayoría de los casos. Otra gran parte, utilzia argumentos, que son pura retorica-sofismas-sofisticos-oratoria pura y simple, que lo aparentan de profundidad teologica-artística-literaria-filosófica. sOn simples silogismos sin sentido. Pero es obvio, que no puedes llenar unlibro de crítica a tantos y tantos, a cientos de artista, de teologos, de filósofos, de escritores, y de algunos cientificos. Porque entonces, caeria sobre ti, el universo entero. Por respeto, porque cada uno, hace lo que puede, incluso yo mismo.

                        243. Para que naie dude, las seiscientas mil palabras de Platón, son mil millones de veces, más bellas y profundas y verdaderas, que los quizás, posiblemente, queince millones de palabras que he escrito, y los setenta mil dibujos-pinturas, que yo he realizado –dicho esto, aclaro el punto anterior-.

                        244. Al hallar una nueva verdad, cambias el mundo, aunque no sea tu intención modificarlo.

                        245. ¿Cómo armonizar el monoteismo occidental, con el monoteismo-ploteismo-ateismo-agnosticismo védico-budico?.

                        246. Mi mujer frie un huevo, y yo pienso-escribo una página, no sé en el fondo, qué es más importante, pienso que el cocer un huevo con su clara y yema.

                        247. ¿Me siento en unsillón, y pienso, y escribo, pero no sé si son las ideas las que me piensan a mí, y yo utilizo mis dedos para redactar. No sé si yo pienso las ideas, o las ideas me piensan a mí?.

                        248. En una ciudad pequeña como ésta, a muchos, les ha ido muy bien, llevando dimes-diretes de unos y de otros, algunos han conseguido incluso situar bien a sus hijos-hijas, evidentemente, en relación a sus estudios.

                        249. No sé lo que es pensar, porque no sé si las ideas las seleccionas tú mismo con tu voluntad, o tus ideas, te vienen según circunstancias-épocas-momentos-educación-etc… y son ellas, las que así mismas se seleccionan, y tu el que las redactas o las hace visibles, o mejor dicho las recuerdas. Este problema es esencial, pero no crean que he ido mucho más allá de este simple párrafo, porque las explicaciones que he hallado, sobre esta cuestión, no pienso que toquen el centro del problema, sólo admiten puntos circunstanciales y tangenciales. ¿puedes tener una idea I n+10, si no has tenido o admitido antes la idea I n+9, y por supuesto I n+8?.

                        250. Pensar es una forma de penar y de felicidad.

                        251. ¿He visto muchos dioses, pero he hallado al Dios?.

                        252. El mayor trabajo que uns er humano tiene que realizar es controlar-armonizar-equeilibrar sus pulsiones-deseos-instintos-pasiones. Ponerle medida y límites. Y este es un trabajo que será diario, desde el nacimiento hasta la tumba. El individuo que no lo realice, acabará rompiendose en algo, él mismo, destruyendo en parte su familia, y en la porción de poder que tenga la sociedad. No estoy hablando de la abolución de los instintos-pulsiones-deseos, sino del equeilibrio-armonizacion-sintetización… percibo que esta sociedad, ha llegado a un alto nivel tecnoeconomico, pero a un nivel infimo humanistico como control-armonia de los impulsos-sensaciones-pulsiones… lo que produce un enorme equeilibrio, que por un lado, permite la economía-sociologia que tenemos, pero por otro lado, puede llevarnos, a una infelicidadenorme, a nivel individual y colectivo.

                        253. No sé lo que es el concepto de felicidad, tantos he odio y he escuchado, que debo confesar con tristeza, que no puedo aportar nada a esta cuestión-problema.

                        254. Una persona para la mayoría de los seres humanos, el otro-a, no es nada. Este es el drama del mundo moderno. Y este puede ser, el motivo del fín del mundo humano. No tienes que expresar sentimientos eufóricos de y sobre las personas, pero al menos, un mínimo afecto o sentimiento de humanidad. Mejor es que no expreses tanto extroversión hacia los demás, y muestres más respeto hacia los otros.

                        255. Pienso que Prometeo, ofrezco en ella, oro fino, pero o debo estar equivocado, o están ciegos-sordos.

                        256. ¿Qué es yo? ¿qué es tú? ¿?.

                        -Dia 15.

                        257. ¿Las obras completas de Ortega son doce tomos, esta obra Prometeo-soliloqueios consta solo los diez primeros volúmenes, las mismas páginas que Ortega, la cuestión es por qué esta obra, la mia, no tiene ningún valor en el mundo de la cultura, y por qué la de Ortega sí? ¿En qué me equeivocó, no acierto, no aportó nada? ¿O es que el mundo cultural literario y filosófico etá cerrado en sus presupuestos…etc…?. –Es cierto, no quiero, ni puedo compararme a Ortega, pero pienso que este ejemplo, puede servir para analizar el panorama cultural de este país-. ¿Hay un exilio interior cultural en este país, un ostracismo hacia la labor-investigacion-búsqueda-creación cultural en este país, debido a razones de mercado, selección económica, e incluso política-institucional o es exagerado de hablar de esto? ¿Pero diez tomos de una obra, con ocho mil páginas escritas, tampoco son cuatrocientos páginas de una primera novela… podemso aceptar que las editoriales no queieran editarlas, pero las editoriales institucionales, las revistas de cultura-literatura-filosofía, no pueden-queieren editar unas páginas?. No estamos hablando de analizar la obra de un autor, o una obra concreta, ésta, sino el panorama cultural literario y filosófico y artístico de este país. Deberian ahcrse más preguntas de las que se hacen, y hallar mas respuestas de las que se se tienen.

                        258. Siempre he sido un librepensador moderado, es decir, no haciendo alardes de nada, buscando la armonía y la integración de posturas, y ese quizás halla sido mi fallo, por ser librepensador, en ningún sitio interesas, porque sólo queieren tener discipulos; por ser moderado, tampoco te necesitan en ningún sitio, porque en todos son radicales, sólo su punto de vista, sus anteojeras. Por eso, en todos los sitios he moletado, no he gustado, estaba de más. No lod igo con vanidad, ni para ponerme medallas, sino con tristeza.

                        259. Creo que un matematico que realiza invetigación, no tien ela obligación, de redactar un teorema que ya esté inventado-descubierto, sino tendrá que hallar algo nuevo y verdadero, que antes no se supiese. Pienso que en filosofía, sucede lo mismo. Puedo itnenar hacer las proposiciones lo más sencillas posibles, siempre que no las haga falsas por hacerlas simples y entendibles por todos. Demasiados al buscar el éxito de fuera, utilizan estilos o barrocos o demasiados académicos, y en filosofía es el estilo aleman, o demasiado simple para un público mayoritario. Pienso, que en nada de todo eso, se debe pensar, sino sólo en la verdad de la frase, si puede ser, evitando herir sensibilidades, verdad-bondad-belleza, que es el ideal, literario-filosófico-artístico, de mi obra, e incluso de mi persona –diríamos, que como todo el mundo, indican que epitafio habría que poner en mi tumba, mejor dicho en las cenizas que esten en mi tumba, deberian poner en mi concretamente: “Alguién que buscó la bondad-verdad-belleza en todos los entes”.

                        260. Diríamos que un europeo, ahora tiene distintos circulos concentricos que forman su trayectoria social y psicosocial: 1º el lugar-ciudad donde has nacido. 2º La ciudad donde resides. 3º La región donde estás situado. 4º El país de origen. 5º Europa –como Estado que conforma tu realidad, a todos los niveles-. Por tanto, me siento de Puertollano, como mi lugar de nacimiento; de Ciudad Real como mi residencia; Manchego como mi región; España como mi país-nación de origen; y Europa como mi Estado. Todos esos circulos se complementan, y como las muñecas rusas, unas están dentro de otras, formandose unidades interrelacionadas a nivel psicológico, social, cultural, ambiental… Debemos pesnar cualquier europeo, lo que somos, tenemos una cultura en común con pequeñas diferencias, una historía común con muchos conflictos, pero siempre con la voluntad de la unidad, desde la perdida romana cuando nos disgregamos, llevamos un sueño, ya muchos siglos deseando se hiciese realidad, habiendo existido muchos intentos parciales… muchos ufrimeitno y mucho dolor. Me siento manchego y me siento español y me siento europeo, y todo unido. He anhelado siempre la unidad política-económica-parlamentaria-militar-cultural de Europa, esperemos que este sueño, no lo echemos atrás, porque no sestá costando mucho, muchos cambios economicos, muchos dolores de cabeza de todo tipo. Muchos y muchas están ganando mucho dinero y poder, pero otros muchos, están perdiendo mucho dinero, con políticas económicas, que pueden no favorecerles, con niveles de competitividad muy altos, etc… no creamos que no se están quedando semicadaveres en el camino, que si están muriendose, por favor, respetemos, los heridos de la historía.

                        261. Un penador como Ortega, que llevó una vida política tan intensa, una vida académica, una vida periodistica de articulos y dirección de revistas, etc… -además se supone de la vida familiar-, una persona así, no puede tener tiempo para hacer todas las cosas, con profundidad y al mismo tiempo, ser original, encontrar nuevas verdades, etc… Por tanto, con todo respeto, siempre he pensado, que si Ortega se hubiese dedicado a la filosofía, incluso a la filosofía política, habría sido mejor posiblemente para él, pero sobretodo para la filosofía, quizás, sus innovaciones-originalidades-verdades habrían sido muy grandes. No sé, si la acusación de plagio, de tomar ideas de otros, y cambiarlas con metáforas y otros trucos retóricos-poéticos, es cierta, y en qué grado lo es. Pero siempre he pensado, que el error español filosófico de Unamuno y Ortega, siempre fué el mismo, es incluso pudiendose haber dedicado al periodismo o a los articulos de opinión, no haber pasado de ahí, y haberse dedicado a la invetigación filosófica, y después a una redación filosófica, si no más sistemática, si al menos más profundas. Si España hubiese tenido manuales de política y filosofía política, realizados por estos dos grandes genios, quizás, no habría existido tanto sufrimiento, y hoy estariamos más adelantados… Cad apersona es un mundo, y no soy yo, quién tengo que indicar lo que otros deberian haber hecho, cuando a medias sé, lo que yo tengo que realizar. Pero si creo, que etos dos filósofos, si hubiesen dediado más tiempo, a sus respectivas filosofías, pensarlas-redactarlas, pienso que este país, habría funcionado mejor, que el tiempo que dedicaron a multitud de actividades, en concreto la política activa. Un político activo hay muchos candidatos, un investigador-buscador de nuevas ideas y teorías y concreciones políticas, a nivel teórico-contemplativo, no hay muchos, hay muchos menos. Estos debeiran haber intentado or ejemplo la concrección de una democracia en el panorama de este país, la cuestión de los partidos en la situación española del siglo veinte, la interación cultrua y economía, etc… y en todos esos campos, podrian haber abierto preguntas y soluciones, que después los políticos, sean del color que hubiesen sido, habrían que tenido que tener en cuenta. Me temo que en España, el defecto de los pensadores, es que desean brillar mucho, y estar en todos los candeleros. Defecto para mí, que ocurre en todas las especialidades cultruales en este país. Y pienso, que debemos aceptar nuestro destino, que es pensar-escribir, públicar-editar, y en esa linea, se acaba nuestra obligación con la sociedad.  En este sentido la filosfia española, del siglo veinte, de los tres grandes, Unamuno-ortega-Zubiri, pienso que sólo éste último entendió, que su labor filosófica y sus circunstancias, era el pensar. Y oir tbtim a ka kargam ouebsi que la influencia, será más profunda la del tercero, aunque tengan más brillo los dos primeros. De todas formas, mi expresión personal, es más parecida a Unamuno-Ortega, que la sistematización de Zubiri, es decir, esta obra, contiene, en un solo libro, todos los géneros filosóficos,y gran parte de todos los temas, al menos uno o varios párrafos, pero contiene todos los géneros literarios, sin contar los plásticos-pictóricos. Reconozco que etoy más influido por Ortega-Unamuno, que por Zubiri, pero reconozco, al mismo tiempo, que la labor filosófica de Zubiri, acabará teniendo más influencia a la larga, en especial en circulos religiosos. (enero 2003 Cr).

                        262. “dejad cantar la mano,

                        sinfonía de corazón y paz,

                        tambor de luz y color,

 

                        para qué tener las

                        cuerdas sin guitarras?

                        Para qué tener

                        Pleitos sin unidad?

 

                        El rayo rasga

                        La carne del árbol,

                        Luz que ruge en la madera”. (22 agosto 78. Pno),

                        263. “El frio amarillo

                        y el color gris

                        cuando se besan

                        reproducen la muerte

                        de lo fresco y caliente”. (ag. 78 Pno).

                        264. “El árbol

                        se lame sus heridas

                        con la luz de la savía,

                        canta a la tierra

                        bebe del sol,

                        duerme en la luna

                        sus llagas…”. (ag. 78 Pno).

                        265. Este país, España, que tuvo una primera mitad del siglo veinte tan complicado, incluso todavia en elsiglo veintiuno, se notan como personas sufrieron, y por ejemplo, se ve, que personas que tuvieron para vivir-sobrevivir depender, en parte, de otras personas de fuera de su familia –instituciones o familiares-, llevan una herida aún, setenta u ochenta años después, traumas que se les nota que aún sagran. Por tanto, la respuesta visceral, de opciónsociopolitica, en este país, no es racional, es visceral-vehemencia-organica, no es por razones, sino por motivos de infinidad de cosas. Pero no sólo se nota en el ambito político y social, se nota, en las familias. Personas que dependieron de esa ayuda exterior a la familia, toman posturas de todo tipo, desde la mas variopinta, desde aquellas que intentan que sus hijos y nietos, vivan mejor, y que no pasen todo lo que ellos; hasta aquellas personas, que están haciendo pasar a sus hijos o nietos, como un impuesto de su trauma. Al explicarlo abstractamente, intento expresar, un concepto, que es aplicable a multitud de personas, con distinta problemática. ¿Ahora quepronto esperemos entremos, en Europa, deberíamos pensar cuales serán los traumas de los hijos y combatientes de la segunda guerra mundial, desde Rusia a Francia, en definitiva toda la piel de toro del semicontinente? (en. 03cr).

                        266. A mi me parece que la escuela verificacionista, cientifica, de la Escuela de Viena, y la teoría falsacionista de Popper, a mi me parece que es igual. O dicho de otro modo, tengamos un circulo partido en dos diametralmente, un trozo pintado de negro, el otro de blanco. Ambos trozos se complementan. Si tenemos una teoría equeis, y encontramos un caso c. La teoría verificacionista, intentará msotrar o demostrar que ese nuevo caso c, se explica con la teoría; y en el caso de la teoría falsacionista, en ese nuevo caso, se intenta demostrar si se falsea con la teoría. No cabe duda que hay matices, después en la aplicación, que no digo que no sean importantes, pero a mi entender es exactamente lo mismo. El caso mil uno, que cita Popper en relación a Popper… ese caso seria verificacionista, si se verifiica la teoría, y seria falsacionista, si se falsea la teoría. Pero ambas metodos son similares, no digo identicos, pero si practicamente iguales. ¿o no lo he entendido, la diferencia, o pienso que no sestamos enrollando, en un problema sofistico?.

                        267. No entiendo los escritores, artistas, pensadores, teologos que se sienten tan importantes, si mirasen hacia atrás se darian cuenta, que otros hubo tan notorios o más que ellos, que han quedado, a lo sumo una lìnea en una nota a pie de página. Sólo los que puedan sentirse-ser genios, pueden mostrarse un poco importantes, pero esos saben, que el misterio de la realidad, y que ellos, a lo sumo, han profundizado un centimetro, apenas nada.

                        268. Hay que combianr teorías y prácticas, que hagan armonico la relación entre el ser humano concreto y real, con la sociedad-humanidad o generalización de todos los seres humanos –no solo presentes, sino pasados y futuros-, con la naturaleza-universo todo lo que nos rodea, y teniendo en cuenta al Ser Supremo. Por tanto, armonizar-equeilbirar etos cuatro puntos de vista, estos cuatro realiades que se relacionan-interconectan, es lo necesario. Pero reconozco, que personalmente supera mis fuerzas y mis posibilidades, pero hay que intentarlo.

                        269. ¿Por qué España dentro de Europa,ocupa por presos por habitante el segundo lugar de Europa? ¿Por qué siendo un país de cultura católica, y aunque los usos-costumbres se hallan deteriorado mucho, no cabe duda, que existe un fondo de ética improtante, por qué si no es el país con más inmigrantes de Europa, por qué este dato real y fehaciente? ¿qué es lo que puede estar sucediendo en este país, y qué puede suceder, con esta cifra tan preocupante?. Sólo se me ocurren dos soluciones, que no sé si serán las esenciales o sólo circusntanciales. 1º España dedica muchos recursos policiales al problema del terrorismo, por tanto, se soslaya otras formas de protección policial y por tanto, no se disuade tanto. Segundo, es un país que nunca ha estado vertebrado, la última vez, la guerra, civil, en un siglo hemos tenido tres guerras civiles de importancia, dos carlistas y la de 1936. Lo que muestra el desquebrajamiento ético-moral de los ciudadanos. Y además, pienso que el problema cristianos-judios-musulmanes, ha sido un problema de fondo, que nunca ha sido curado correctamente –quizás ahora, empezaria con Europa a curarse, y según algunos, dentro de unas cuantas décadas, tendremos un problema similar, de que España va a estar dividida en lo sociopolitico: entre izqueierdas y derechas, en lo religioso, entre las tres macrovisiones; en lo territorial, en los diferentes regiones… ¿Por qué España y los españoles no acaban de vertebrarse y de vivir en paz y tranqueilidad, y sosiego, en equeilbirio, itnentando ser felices, y progresando económica y socialmente? ¿qué hjeridas tenemos por dentro que nos impide tener ese fín, como colectivo-scoiedade individuos?.

                        270. Las imágenes y palabras, o las palabras-imágenes o imágenes-palabras, o pinturas-novelas, tienen que tener potencia psiqueica. ¿Cómo se hace esto? Pienso que metiendo impulsos-pulsiones primarias y secundarias. Todas esas necesidades-vectores-constructos-conceptos, entran forma de las palabras-novelas o pintuas-instalacion, pero además de todo ello, todos los impulsos de la racionalidad, todas las partes de la psique –pienso que esta obra, Prometeo, explicita esto de forma excesiva-. La vanguardia o la tradición no tiene ninguna importancia, tien ela esencialidad-contenido mezclado o enmaridado con la forma.

                        271. Pienso que esta obra, al ser una unión entre pintura.dibujo-arte plástico y arte literario, es una de las obras más profundas-esenciales-substanciales del arte en este final delsiglo veinte y principios del veintiuno. Es obvio, que el valor-calidad que tenga esta obra, la tendrán que indicar los demás, pero como autor, pienso que profundizo en casí todos los temas esenciales-substanciales, para la condición humana, pienso de ahora-antes, y supongo que algunos del futuro. Cierto es que son los demás, los que tienen que ponerte-darte los honores, pero pienso también, que uno, como autor, debe saber-valorar lo que hace. No creo que muchas personas, puedan llegar a captar toda la profundidad de esta obra, todos los nivles-prismas-aristas-espejos, con la que subsantivo y adjetivo esta obra pictorico-filosófico-literaria. Pienso que a lo más, la mayoría, sólo se quedaran en un detalle o en otro, pero no en las docenas-cientos de posibilidades interpretativas: plásticas, literarias, narrativas, filosóficas, teologicas, etc… -es una pena que las élites culturales y los intermediarios, no hallan sido capaz, hasta el momento de enterarse de la cuestión, o aparenten no comprender la profundidad-esencialidad-revolución de esta obra artística-literaria-. Esta obra, es indivisible, lo literario de lo plástico y viceversa, y ambos preñados de filosofía, teología, macrovisión, y algo de ciencias y técnicas. A veces,pienso, quizás con petulancia-vanidad-soberbia, que en cuanto a la motivación, no digo al resultado, que esto lo tienen que decir otros, estoy muy cerca de las grandes preguntas-respuestas-motivos-metas-fines de los genios de la literatura-filosofía-pintura-artes-teologos geniales y de gran talento, que han existido, de los que conozco, y son muchos, de las culturas que han existido y que tenemos constancia y documentos.

                        272. [Cuenca]: Las cosas son y son. Los entes son en cuanto que son. Los entes existen, esté yo o no lo esté. Otra cosa es que lo conozca o no, esté frente a ellos o no lo esté. Es obvio, el mundo ha estado antes que ningún ser humano, y ha sido durante cientos de miles de millones de años, y quizás, siga existiendo, después de que nosotros dejemos de existir. Por tanto, el afirmar que las cosas son en cuanto son para nosotros, me parece una petulancia tan enorme por parte del ser humano, que pienso no tiene ni siquiera nombre. Dejemos de ver las cosas, sean lo que sean, las cosas siguen existiendo. Las cosas son independientes de nosotros, y nosotros de las cosas. Cierto es, que toda la naturaleza y todos los entes que forman-conforman-rellenan la naturaleza-universo, tienen relaciones entre ellas. Es decir, no podemos existir sin aire, sin agua, sin otros entes-materia. Pero las cosas en sí, todas, y nosotros, podemos decir,que vivimos autonomos e independientes,y al mismo tiempo, relacionados unos con otros… indefctiblemente.

                        273. [Chillaron]: Las cosas son antes que nosotros, están antes que nosotros, la montaña y el arbol que tenemos en frente, pueden tener millones de años, y el arbol cientos de años, nosotros como personas individuales, podemos desaparecer, y seguramente continuaran varias décadas aún más el árbol, y millones de años la montaña. Si a esto se le denomina realismo, soy realista. Cierto es, que ante las cosas, no solo capto las realidades montaña o arbol, sino que a eso añado, diríamos algo de mi biopsicologia a la hora de entender-comprender-conocer, pero ese añadido que doy para entender, no quiere decir, que le ponga yo algo a la montaña que necesita en sí, o al arbol en sí, sino algo que yo le pongo para yo entender la montaña y el arbol. Todo idealismo, es relativo, cierto que conozco como mi idea o mi cabeza o psique o mente o cerebro, aunque conozco con mi cabeza y pongo algo de mí, al conocer, sólo lo hago en el conocer o acto del conocimiento, no añado nada nuevo al arbol o a la montaña. Por tanto soy un realista gnoseológico con unos toques de idealismo, en tanto en cuanto ciertamente ponemos algo, si fueramos unos buhos, pondriamos otra conformación biopsicocultural…

                        274. [Villar de Diego Garcia]: Demasiados pintores y escriotres, pintan o escriben formas, pero no contenidos; demasiados pensadores escriben contenidos pero sin forma.

                        275. [Torralba]: Existen las cosas solas y existe el “yo” sólo, aunque no sepamos muy bien qué es cada cosa, qué sea el yo, y lo que sea la relación de las cosas entre sí, o del yo con las cosas, y de las cosas con el yo –no semaos petlantes, no siempre nos relacionamos como protagonismo con las cosas, cuando hay un terremoto o estamos en el mar o en lo alto de la montaña, diríamos que las cosas se relacionan con nosotros, teniendo ellas el protagonismo-. (¿Por qué los sers humanos, necesitamos la música, las canciones, los dibujos, las pinturas, la danza, … por qué lo necesitamos, cuantos miles de años, que estas actividades están con nosotros, incluso puede que antes que nuestra especie actual, la anterior o anteriores especies humanas?). Cambiamos el concepto de cirxunstancia de Ortega, por el de situación de Scheller, y ya tenemos dos constructos-perceptos interrelacionados, y en esto, pienso que dos filosofías similares. ¿Deberíamos los filósofos o pensadores, no ser tan petulantes, y no engañar al público y a nosotros, cogiendo ideas de otros, y cambiandole el nombre-termino-vocablo, y después modificando algún  matiz la idea, combinandola con varias diferentes, y al final dar aparentemente un producto diferente? Es obvio que yo no realizo esta forma de pensar-escritura-literatura-pintura, pero me temo, que hay demasiados que si lo hacen y lo han realizado. ¿Nos damos cuenta, que con esta forma de actuar, obligamos a generaciones de estudiantes y de otros filosfoos, a dedicar enorme tiempo y trabajo, para aprenderse nombres y terminos y matices, que apenas se diferencian unos con otros? ¿nos damos cuenta, que estamos no solo perjudicando a la filosofía como investigación, sino a la sociedad y al ser humano, en definitiva, embarcandolo en trabajos de Hercules…? ¿Nos damos cuenta, que estamos siendo en definitiva un fraude, y haciendo de la filosofía, no literatura como expresión de filosofía, sino convirtiendo la filosofía en pura literatura, en puro ensayo literario en vez de ensayo filosófico?. Demasiada filosofía con corte academico es simplemente literatura, y pienso que algunas filosofías expresadas en moldes literarios es filosofía. Pero quién convence de esto a tanto catedro sentado en sus tribunales. Con más de sesenta universidades ya en España, y por tanto, con varias docenas de departametnos de cada área o especialidad, si la investigación en este país, no funciona o no está a la altura que le corresponde, por gasto-educación-recursos-etc… habría que preguntarse entre otros factores, si no se debe o podría deber a que en los departamentos unviersitarios, al final, escogen-seleccionan el personal, según el libre albedrio de esos organismos autonomos e independientes, o quizás afectados por otras presiones. ¿y por tanto, se selecciona de verdad a quién de verdad, tiene conocimientos y méritos, o se valoran otras cuestiones…porque puede darse que alguién halla escrito-investigado veinte libros sobre la materia particular, y ni siquiera le puntuen dichas públicaciones? –pero esta razón-causa no la indican porque no interesa a nadie que se mencione-.

                        -Dia 16.

                        276. [Alarcón]: Todo o casí todos los entes, son inteligibles para el ser humano, si no completamente e integralmente, si en algún aspecto. ¿O no? Pienso que en principio es si, ya que he afirmado casí todo ente, para dejar la posibilidad de que existan entes hipotéticos-posibles-probables que no podamos entnder nada de ellos, ni percibir nada de ellos. Por tanto, este es el pilar de una posible ontologia-ontica-metafísica.

                        277. [El Picazo]: Un ente puede ser ente, con las caracteristicas equeis que sea, pero no tiene por qué ser sensible-pereeptible para el ser humano. Es más, pueden existir dentro del universo físico, mundos, ´mundos´, los cuales no sean sensibles-perceptibles para el ser humano. Las particulas atomicas son caracteristicas del átomo o son entes, como quiera denomianrselas, que son-existen pero no son perceptibles-sensibles para el ser humano, en sentido estricto o de forma natural. Por tanto, tenemos que aceptar que en este universo físico, en el que nos movemos –no hablo de Dios-, pueden existir mundos que no sean sensibles-perceptibles para el ser humano, al lado de nosotros o paralelos a nostors, o con equeis dimensiones como dicen los físicos-matemáticos, pueden existir como posibles, no digo, ni siquiera como probables, porque por el momento no tenemos ningún indicio.

                        278. [Vara del Rey]: ¿Cuándo se desarrolle la genetica, de una especie se podrán hacer derivar o nacer, todos los individuos posibles diferentes según la combinación de esos genes, y cuando digo todos, todos los posibles? ¿Pero también todas las especies y subespecies posibles, que existen o han existido o podrán existir? ¿Si esto es así, posible teoricamente dentro de un siglo o cien siglos, podríamos enfrentarnos al menos teoricamente, sobre la posibilidad de crear no solo infinitas numero de especies nuevas, sino indefinidos numeros de individuos diferentes de cada especie… si esto fuera posible las consecuencias a todos los niveles, serian enormes… en todos los terrenos, imposibles de imaginar, por la limiación de mi fantasia y de la especie humana?.

                        279. [Villapardo]: ¿No entiendo, salvo excepciones, por qué personas que han pasado enormes conflictos familiares, sociales, políticos o bélicos, en vez de hacerse mejores personas, más buenas y bondadosas, por lo general, se hacen peores? ¿O estoy equivocado en esta excepción? ¿Y no entiendo por qué personas que no han tenido graves problemas, porque la sociedaden la que viven, no ha tenido guerras ni conflictos, ni graves problemas familiares, ni sociales, políticos, sino diríamos los normales y rutinarios, existen prsonas que son tan cnflictivas o dicho de otro modo, son tan poco bondadosas, son malas personas?.

                        280. [Villaconejos de Trabaque]: A veces, piensoque la función de una linea, o unapalbra, un sonido, o un movimiento o conjunto de ellos, la función que tiene, es conectar-interconectar diferentes neuronas entre sí, producirles cambios físicoqueimicos-electricos y producir un pequeño cambio psiqueico-mental. Un color, por poner un ejemplo, un elemento mínimo, un punto de color o una linea de color –pero seria posible cualquier otra cosa, y más aún si combinamos-, la función seria un cambio bioelectrico-queimico en el cerebro, que a su vez produce un cambio psiqueico y a su vez un cambio mental, y a su vez, incluso espiritual… lo físico condiciona lo fisiológico, esto lo psicológico, a su vez, lo mental y esto en última instancia lo espiritual. Es decir, distintos niveles de la conciencia-consciencia del ser humano. ¿y pienso si no ahcemos muchas actividades, desde lo más simple y lo más complejo, para estimularnos a nosotros mismos, para llegar a estos niveles, a los más y más profundos niveles de la propia psique? ¿y no sé si lae strategia de cada individuo y de la sociedad-cultura, es ésta, seleccionar estimulos físicos, para condicionar determinadas respuestas a determinados niveles?.

                        281. [Cañaveras]: Para sobrevivir, todo ser humano, hoy por hoy, sabe y conoce, hace una cosa o dos como maximo, y en ello, es un especialista, según el grado de inteligencia-educación-circunstancias, y de ello vive-sobrevive, unos mejor que otros, pero en lo demás, podría decirse que es o somos unos analfabetos e inclusos, en todos o en casí todos los terrenos. Quizás, el que más sepa, es alguién que conozca, varios campos, pero raro es, porque las especialidades se subespecializan. Es como si todos fueramos, un tornillo o rueda de un enorme engranaje que formamos entre todos, en combinación con la cultura, la naturaleza-universo –en el nivel que conocemos-, e incluso, en relación directa o indirecta con el Ser Supremo. ¿Podría existir un dia, alguan vez, una sociedad-cultura-civilización, que un ser humano, sea especialista en cien o doscientas cosas, ayudados por sistemas informaticos e inteligencia artificial, aunque se gane su existencia, realizando una o varias tareas? ¿Seria esta hipotética civilización más feliz, más progresiva, más perfecta?.

                        -Dia 17.

                        282. [Villarta]: ¿Se puede probar la evidencia? ¿Y como demostrar que lo evidente es evidente? ¿Y cómo probar que lo evidente no es evidente?.

                        282.1. Si el todo es mayor que la parte. Pero si la parte tiene cantidades infinitas, el todo tiene que tener cantidades aún más infinitas. Si la parte T tiene cantidades Infinitas, CI. El Todo, T, tiene que tener CI + n. Por tanto, el Todo siempre es mayor que la Parte. No sólo en el mundo limitado, sino en el ilimitado o infinito –por tanto no puedo estar de acuerdo con los presupuestos de este problema en Cantor-.

                        282.2. En una linea, donde están situados tres puntos:

                        A------------------------C------------------------------------------------B

                        Se admite que la linea AB es mayor que AC. Pero se dice que la cantidad de puntos contenidos AC e sigual a AB. Pienso que esto es una contradicción. Pongamos el ejemplo, que cada punto es un átomo, en dicha linea… nadie puede aceptar, que AC tenga los mismos números de átomos que AB.

                        282.3. Todo número infinito, es infinito para nuestros calculos, pero no existe el infinito, -salvo si lo aplicamos al concepto de Dios-, en todo lo demás, todo numero o cantidad infinita, tendrá indefinidos o ilimitados numeros o cantidad o de la materia que sea, pero tendrá un número concreto, lo que pasa que a nosotros nos parece infinito.

                        282.4. Por tanto, el concepto infinito no existe –no es real-, solo aplicable al concepto de Dios. Por lo demás, el número infinito es una metafora, todo tiene que tener un numero o cantidad de lo que sea. Pero como es inmenso, decimos infinito, pero el infinito no existe, salvo en la aplicación de Dios, ese número infinito es un número ilimitado, pero que un dia podríamos hallarlo, en cada caso concreto. Por tanto, si queitamos el concepto de numero infinito en matemáticas, o lo utilizamos como una metáfora, nos damos cuenta, que hemos queitado o abolido, graves problemas con el infinito o el trasnsinfinito, etc…

                        282.5. Por tanto, deberíamos llamar Infinita, I… infinita 1, infinita 2, infinita 3… es decir: I1 menor que I2, y éste menor que I3…

                        282.6. Por un punto p, pueden pasar infinitas paralelas a otras infinitas paralelas al punto p. Es decir, en todas las posibles direcciones que se situe una línea puede existir una paralela al punto p, siempre que esa primera linea no pase por el punto p.

                        283. [Minglanilla]: Si algunos y algunas de infantes y jovenes, hubiesen comido más y mejor, hubiesen vivido mejor, quizás, no tendriamos ahora, ese rencor-odio-inqueina, tan grande que los españoles tienen. No ya sólo los que padecieron la postguerra, sino generacione siguientes. El conocimiento especializado en cualquier área o función o finalidad, sólo hay un tanto por ciento de personas en cada disposición-profesión-saber-especialidad. Pero el conocimiento en general humano, diríamos humanistico en general, y no sólo basandose en la cultura popular, es muy amplio, porque los medios de comunicación de masas, el cine-televisión, etc… dan una visión muy general-amplia de las cosas-realidades-hechos-datos. Otra cuestión es que esté sesgado o no. Pero contrariamente a lo que piensa la Escuela de Frankfurt,a  mie tnender, el pueblo, incluso diríamos, el que tiene estudios básicos, no es tan idiota y no está tan alienado como piensan los teóricos. Pienso que desde las catedras universitarias se tiene un concepto, demasiado deficitario de lo que piensa-siente-hace el pueblo o la mayoría de la población, incluso aquellas personas, la mayoría con estudios mínimos o los elementales. Porque el pueblo parte del hecho que la economía es lo esencial. Y si el mundo es económico, el pueblo sabe ante que Marx y que los ensayistas liberales, como funciona la realidad, porque perciben la realidad, no por teorías, como los pesnadores o filósofos, sino viendo la experiencia, de cien o mil o diez mil personas, que son los que rodean en su medio –ciudad, pueblo, aldea, etc…-. Cierto es que no puede saber, digamos de una enfermedad concreta, de una técnica, de fondos de inversión o de cien mil cosas, pero el pueblo, la mayoría de la población, no es tan ignorante, como los teóricos indican, y desde luego, no se les engaña tan facilmente, por la televisión o cualquier otro medio, lo único que aceptan, una especie de fatalismo y determinismo social, saben el lugar que ocupan, y que posiblemente seguiran ocupando… y por tanto, ven las cosas con cierta distancia. Los pesnadores-filósofos-intelectuales-escritores-artistas-cientificos sociales-humanistas, y toda la calaña que forman este grupo, bien les iría a ellos y a sus disicplinas, que trabajasen, temporadas, en niveles inferiores de la adminsitración pública, para comprender-entender lo que es el pueblo. Y entre otras cosas, entenderian, que los villanos o ahora los proletarios, como antes indicaban, ni son tan tontos, ni tan incultos, cierto es, que las circunstancias a veces, les son adversas, tan poco son tan buenos como a veces, determinada ideología les han pintado. En cuanto maldad, son igual que todos, pero con menos poder. Pero en el nicho de poder que tienen, realizan la bondad y la maldad, igual que todos.

                        284. [Graja de Iniesta]: Más de uno, y una, todos, cada diez años, al menos, deberian plantearse si ha valido la pena su vivir-existir, no ya que hallan obtenido unos fines-metas, en todos los niveles de la existencia –desde los infinitos fines-funciones que cada uno o una, ha podido proponerse-, sino simplemente si ha sido una persona buena-bondadosa. O dicho de otro modo, si ese dia, se le llamase al juicio o muriese, exista o no exsita Dios, si ha dejado más bueno o más malo, en su vida, halla sido importante o no. Porque todos al final, nos tenemos que plantear si hemos dejado más bien, que cuando nacimos, o hemos dejado más mal, o hemos dejado igual el mundo. Hemos dejado más mierda que existia o hemos dejado al menos menos, o… pero no sólo que hallamos sido buenos con unos o la mayoría, y malos y maldad con unos cuantos, que no merecian que les tratasemos mal. No deberíamos olvidar, que entre el momento del arrepentimiento y de la última confesión, del último momento, aunque el cura esté en el último momento, siempre quedan cinco mínutos que tú solo o sóla tienes que enfrentarte a tu vida, a lo que has hecho, esos cinco minutos donde recordarás todo, eso, exista Dios o no exista, no hay nadie, que te queitará realizar ese trabajo o esa función, nadie te impedirá pensar recorrer tu existencia, entera, en esos últimos minutos. Por tanto, procura ser bueno o buena, todo lo que puedas, porque exista o no exista Dios, no cabe duda que esa confesión-evaluación personal, no habrá quién te la impida, y es más, por una vez, dejarás de echarte mentiras a ti mismo. Y cada uno, se condenará así mismo o así misma. No digho que repartas tus bienes, porque cada uno, debe cuidar sus bienes materiales y espirituales, pero si al menos, intenta no hacer el mal o daño, a quién no te halla hecho, a quién no se lo merece, y quizás, en ese punto y momento, sea cual sea la macrovisión, todo el mundo sabe lo que ha sido bueno, y lo que ha sido malo, cuando ha podido y debido hacer bien y cuando no tenía que hacerlo, cuando ha evitado hacer mal y cunado no… que exista Dios o no exista, que exista Juicio final o no exista, que exista Paraiso-Infierno o no exista, da lo mismo, todo el mundo tiene que pasar por ese tribunal, ese autotribunal, quizás por no pasar ese enorme sufrimiento de esos cinco últimos momentos, deberíamos, solo por eso, ser mejores…

                        285. [Almodovar del Pinar]: si el mundo éicamente se va degradando, llegará el día, que los cargos políticos, sean presidentes o grandes gestores, vivirán de un modo, o tendrán alguna condición que no puedan cumplirla, pero al mismo tiempo, no existirán suficientes personas que puedan cumplir esas características. Es obvio, que los presidentes de Estados Unidos, en definitiva, los que gestionan o toman las últimas decisiones en parte, del mundo Occidental, eixgen los mismos americanos, hasta el momento, que no esten divorciados, pero la mitad de la población americana, está en esa situación. Es un ejemplo. Pero nos lleva a plantearnos seriamente el problema, que no senfrentamos, en los proximos décadas. O exigimos una ética y moralidad, más seria para todas las capas de la ciudadania, para que así, después halla suficiente número personas, para que puedan ocupar los altos cargos de la administración, o tendremos que exigir meno setica y moral a todos los niveles, lo que no sabemos si esto acarreará consecuencias, de degradación moral, en los altos cargos, que pueda tener consecuencias, de autodestrucción del propio sistema. Un sistema sociopolitico, y todo lo demás, que tiene consecuencias, de éste elemento, no sólo funciona por la economía en sí o la política o cualquier otro factor, sino que deriva, en gran parte, de que los ciudadanos y que las capas que gestionan y dirigen, tienen un suficiente, no digo máximo, pero si un mínimo de eticidad, que esta después será ética política y ética económica y ética en todos los sentidos. Contrariamente a lo que la mayoría piensan, creo que el factor ético es lo esencial, en la actividad política. Y desde luego, es evidente, después con los parámetros de la especialidad concreta, sea política o económica o religiosa o militar o cultural o educativa o artística o cientifica o…

                        286. [Motilla del Palancar]: Con que nos planteasemos, que hay posibilidad de que exista inteligencia en el universo, como posibilidad o probabilidad, o que en los proximos décadas o siglos, podemos nosotros inentar-descubir inteliencia artificial, que después puede ser más inteligente que nosotros los humanes. Sóloa ceptando esto, nos damos cuenta, que pueden existir seres, reales o probables en el universo, en el presente o en el futuro, más inteligentes que nosotros. Por tanto, el idealismo como esencial filosofía es error, porque parte del hecho, que sólo lo que concibe el ser humano es real, y si algo no lo concibe no puede existir o no existe -–ea equeis elemento o teoría o concepto o incluso el mismo Dios-. Por tanto, la posibilidad de otras inteligencias, no sólo nos abordan con cientos de preguntas, sino que de algún modo, todos los supuestos, con la posibilidad de Dios, se nos queitan, y por tanto damos como posible Dios, aunque no lo entendamos, aunque, sea un ser que de hecho o como teoría, si existe, tiene que tener una inteligencia infinitamente superior a nosotros, y por definición, en principio, no tenemos por qué entender, entrar en nuestras ideas, en nuestro idealismo. ¿Puede señores idealistas o materialistas, que serian la inversión del idealismo, pero copiando en esto el idealismo, puede un hormiguero, de tres millones de hormigas, durante mil generaciones o cien mil generaciones, lo que formarian miles de millones de hormigas, entender, intuir, medio comprender, medio visualizar, que puede existir un ser más inteligentes que todas ellas, que ha sido capaz de ir a la luna, y de crear teorías sobre casí todo… puede la hormgia o todas ellas, que hallan existido en todos estos cientos de millones de años, tener la mínima idea, la mínima consciencia, de captar algo, de que existe un ser humano en la misma tierra? Creo que todo el mundo contestará que no a esta pregunta. ¿Por tanto, lo mismo puede suceder, en relación a nosotros, sabiendo la inmensidadespacial y temporal del universo, que apenas existimos en un puntito de ese mismo cosmos, que no entendamos a un Ser que denominamos Infinito-Eterno-supremo, que no entendamos nada de él, solamente, que podemos intuir, que puede existir? Por tanto, negar la posibilidad de Dios, es negar la misma posibiliad de la realidad, es no entender-observar nada de dentro, ni nada de fuera. Nadie como posibilidad al menos, puede racional e irracionalmente negarlo. Por tanto, el idealismo y el materialismo, y todos los neos, que niegan esta posibilidad, caen en el mismo error que la hormiga. Al menos hoy por hoy, dentro de mil años o mil siglos o mil milenios, si existimos o existen especies derivadas de nosotros, cien mil veces más evolucionadas que la actual, entonces, ya que ellos, se planteen esta preguna, y que contesten lo que queieran o lo que puedan, obviamente, totalmente diferente a lo que ahora indicamos, en los razonamiento, pero quién sabe si en el fondo será lo mismo, exactamente el mismo, la existencia de Dios, pero con mejores argumentos. Pero por mucho que evolucionemos, imaginemos que dentro de un millon de años, existe una civilizacion inteligente, derivada de la nuestra, que los seres humanos, tienen de inteligencia, como cultura global y como individuo, de un millon de C.I… o de un billón de C.I, ya serian como dioses, pero no serian Dios, que por definición, sería o tendría un ser con una inteligencia, como un parámetro de un trillon de trillon de trillon de trillon de trillon de trillon de C.I.

                        287. [Pozoseco]: Pensar que sólo exisste lo que las ciencias nos indican, -y nadie puede dudar, de que situe la ciencia, como culmen o como parametro esencial en el saber humano, y constantemente estoy pensando yobservando la vida con las ciencias-, es como pensar, que los buhos con su mirada nocturna, sólo lo que ellos ven, es lo único que existe, y lo que no ven no existe. Una cosa es que una afirmación o proposición vaya en contra de una y otra afirmación cientifica, y otra cuestión es que una afirmación teologica-religiosa-ética-artística, supere a la ciencia, o dicho de otro modo, la ciencia o ciencias no puedan decir nada sobre ella. Por tanto, si un concepto teológico-religioso-filosófico-artístico va en contra de una proposición cientifica, totalmente probada, entonces se puede decir, que esa proposición-concepto-juicio teológico-religioso-filosófico-artístico es erroneo, pero si esa proposición teologica-artística, no puede ser abordada por la ciencia, porque supera a la ciencia y sus metodos y sus instrumentos, tenemos que aceptar, que la ciencia no es competente en esa cuestión, o a lo sumo, lo es en la parcialidad… ondré un ejemplo, si una macrovisión predica el politeismo… podemos pensar, que estudiado dicho concepto con las ciencias sociales y otras, tenemos que pensar, que no puede ser un argumento teológico-religioso, porque si todos los seres humanos, pudieran realizar ese aserto, la inmensa mayoría de seres humanos, no podrian tener esposas o esposos, porque no hay suficientes… por tanto, es claro y evidente, que esa norma religiosa, no puede ser cientifica, se opone a la macrovisión, y por tanto, no puede ser una norma religiosa, ni una norma mandada por Dios, que algunas macrovisiones, la hallan aplicado, solo podemos pensar, que ha sido una cuestión histórica, y que Dios y la historía halla tolerado dicha forma de actuar, diríamos, como una cuestión temproal, pero que toda macrovisión hoy, deberia prohibir dicha nota o norma permisiva. Ahora si admitimos que Dios existe, y puede existir, ninguna ciencia, puede hasta el momento indicar, nada a favor, ni nada en contra, por tanto, esa norma religiosa puede ser y seguir existiendo, seguir siendo… y no va en contra de ninguna proposición cientifica. (Pienso que con este párrafo, muestro y demuestro, que la ciencia y ciencias, siempre admitiendo,que va evolucionando y cambiando, y lo que hoy es una proposición verdad o falsa, dentro de cien años, puede ser lo contrario… pero admitiendo que la ciencia, es la piedra de toque maxima, para saber si una proposición o concepto es verdadero o no lo es. Y no tenemos otro, por el momento mejor, no digo que no puedan existir otros saberees más perfectos, o incluso, que cambien los mismos contenidos cientificos, pero por el momento, eso son los ojos con más certeza que tenemos. Y por tanto las ciencias hay que aplicarlos en todo. Pero hay determinadas proposiciones, que la ciencia, no puede aún decir nada, y por tanto, tiene que admitir, lo que otros saberes nos indique, no solo la macrovisión, sino las teologías, filosofías, artes… por tanto, diraimos que se plantea verdades o conceptos que la ciencia no pueden decir, ni si o si no, o solo pueden plantear, algunos conceptos que tocan cuestión tangentes a lo esencial. Pienso que con esto, queda en lo esencial, resuelto este enomre problema entre unos saberes y otros).