Etiquetas

viernes, 6 de julio de 2018

691. Sobre el Estado y el futuro.

691.                  Psicopolítica.

                        ¡¿Qué locura es que la #Península Ibérica, vuelva a la edad media, y en este territorio existan a plazo medio tres o cuatro o cinco Estados…!? ¿¡Qué locura colectiva sería esta realidad, ya es demasiado dos Estados, España y Portugal, se imaginan cuatro o cinco…?
                        Me da envidia #Alemania que se ha unido en un único Estado, me da envidia la unión de los Estados Unidos de América. ¿Qué pensaríamos si Estados Unidos se dividiese en veinte Estados o en diez o en cinco…? ¡Pensaríamos que habrían perdido la cabeza y la racionalidad…!
                        En un Estado unas regiones tienen más de algo y menos de otra cosa. Acaso todos los Estados de Estados Unidos están igualmente de desarrollados y tienen de todo. Unos proporcionan unas cosas, otros proporcionan otra cosa.
                        No miren solo el presente, miren el posible futuro, posibles futuros que no podemos imaginar, es mejor tener más habitantes en un Estado que tener menos.
                        Me gustaría que cualquier vasco, catalán, gallego, asturiano, andaluz, extremeño, riojano, valenciano, pensase que soy un ser humano como él o como ella. Que tengo la misma dignidad como persona, y que todos juntos, y todos juntos con nosotros mismos, es mejor que separados.
                        Libertad, es libertad de pensamiento. Nadie puede convertirse en tu enemigo porque tenga otras ideas. Por tanto, nadie es mi enemigo, ni mi adversario porque tenga otras ideas. Yo tampoco deseo serlo para él o ella.
                        Nadie le sirvan mis ideas o palabras o frases, como razón para tenerme como su adversario, menos como su enemigo, que piense que estamos en una escalera, y cada uno está a una altura. Puede que la otra persona tenga la razón, porque yo no lo tomo como adversario…
                        No entiendo como en política, algunas ideologías o grupos o colectivos o políticos o personas, no entienden que es mejor ser más que menos, tener cinco dedos en una mano que tres, es mejor ser un país y sociedad y Estado con cuarenta y siete millones, que no varias con diez…
                        Nunca sé cómo armonizar tantos puntos de vista de tantas personas, grupos e ideologías, ni tantos intereses de tantos grupos y colectivos e ideologías, ni tantas diferentes metas y fines, de tantos grupos e ideologías, nunca cómo armonizar todo eso en mayores grados de verdad-bondad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario