Etiquetas

domingo, 3 de junio de 2018

666. Judaísmo y religión y política.

666. Judaísmo y religión y política.

                        No todos los judíos de la época de Jesús querían la muerte del Nazareno, es más, una inmensa mayoría, posiblemente, no la querían, ni la deseaban, ni la esperaban. Haber echado la culpa a todos los judíos de la muerte de Jesús es una ignominia y ha sido una tragedia histórica. De todas formas si nosotros hubiésemos vivido, tú y yo, en esa época y en esa ciudad Jerusalén, ya veríamos lo que habríamos pensado y hecho, habríamos visto que partido habríamos escogido. Aparte que según la espiritualidad cristiana, quienes llevaron y llevamos al cadalso y a la cruz al Nazareno, fuimos los pecadores, supongo que usted también será pecador o habrá sido…
                        Tampoco se puede ignorar que las palabras del Nazareno y los milagros, debieron ser poderosos, porque si no, no se monta un movimiento cultural, como el que se creó en tres años… Por lo cual, habría personas, con buena o menos buena fe, que no querían oír…
                        Aparte, que ahora, después de dos milenios, la historia del Nazareno y del cristianismo, no es lo mismo que haber vivido y estado en ese momento, ciertamente, muchas personas oirían sus palabras y verían sus signos y milagros, pero otras, no lo conocerían en su tiempo y de su época, y otras, se harían enormes líos entre las teologías clásicas del judaísmo, y los cambios que el Nazareno traía, y otras y otras razones…
                        Dicho de paso, yo no soy judío, por tanto, quede claro de antemano, pero quizás la historia ha cometido un gravísimo error, echando la culpa de la muerte del Nazareno, a todos los judíos de su época, y sobretodo echarle la culpa a los que vinieron después. Ciertamente, ya esta postura no se cree, ni se dice, ni se postula, ni nada de ello. Igual que ahora nosotros los europeos no somos responsables de todo lo que hacen nuestros gobiernos y administraciones, ni dentro, ni fuera de Europa… ¡Al menos la inmensa mayoría de nosotros, ni en lo bueno, ni en lo menos bueno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario