"Epopeya,[1] XI (8ª Parte)"[2] de © jmm caminero
Llegar a lo más profundo
del yo, no del mio, sino del tuyo
No deseo que pierdas tu
tiempo al leer estás negras letras
Sino que encuentres algo
de lo más profundo en ti mismo al mirarte en este espejo
Si noe s así, no tiene
sentido ni una palabra de esta enorme carta llena de dibujos
Hacer derretir peñasco
helado que acarreas en tu alma mente cuerpo
Saltarse todas las
reglas sintácticas semánticas pragmáticas para encotnrar diamantes
De ti mismo para ti
mismo
Mi aliemnto es el
silencio y observación de todo y en todo y para todo
Racimos de embalses de
ojos con dulces agrietadas fuentes de lágrimas de viento
He buscado en las cuevas
con arñas enteladas de verdeazules aforismos de tesis
Siempre yendo más allá
de lo visto y de las palabras y de los conceptos
De lo oido y sentido y
afectado…
Siempre un mar más allá
del mar un espacio vacio más allá de cualquier galaxia
Tantos mundos existen en
un mundo
Que el tiempo de una
especie no es suficiente para arañar el corazón de lo real
Marcho a otro lguar
porque al fin no comprenderás nada
Porque creerás que debes
entenderme a mi
Y sólo debes conocerte a
ti
Numera tus pasiones para
que poniéndoles bridas y cordel
Puedas dirigirte al
futuro siendo tu mente la que dirija los vientos
Y no los mares los que
te conduzcan sin timón
¿Eres una tabula no rasa
pero la cultura acabe de determinar esa tabla encerada?
¿Por qué individuos con
lucidez mental realizan esas salvajadas inmorales violentas?
Escribir-pintar es una
forma de sentir-entender
Incluso una forma de
buscar a Dios y encontrar algo de lo más profundo de lo mismo
¿Saltará Oriente Medio
por los aires llenos de hongos de fuego dentro de bisiestos?
Se dice desde la
antigëdad Jesús nació en el seno de una familia pobre
No sé la riqueza que
tendráin, me imagino no mucho
En Nazaret una zona
pobre de Israel cerca de una ciudad importante Sephoris
Pero Jesús el Nazareno
no era esclavo, era un hombre libre, dentro de un pueblo
De una Cultura que se
consideraba libre con unt rabajo
Podemos imaginar a
medias asalariado y amedias autónomo
Podríamos por
comparación que era una persona de clase media
Quizás clase media baja
hoy o quizás clase media media
Por tanto una eprsona
que trabjaaba con las manos y que era libre
No era tan pobre en la
sociedad de su tiempo y de su época
Tenía un pequeño negocio
independiente aunque trabajase por cuenta de otro
Haya sido albañil o haya
sido carpintero
Si esto es cierto lo que
indico quizás no habría que situarlo en aun escala social
Tan baja como durante
siglos se ha situado
Pero es evidente que
puedo estar en el error
Y eto es importante para
que las personas d eahora o de mañana se incentiven
Para trabajar para bien
de la s
[1] D.l-Cr-501-2008.
D.l. Cr‑750-2008. Isbn‑13-978-84-691-5661-2.
D.l. C.r.‑436-2010. Isbn‑13-978-84-693-0338-2.
D.l.
Cr-440-2010. Isbn-13-978-84-693-2877-4.
- 1ª Edic.: D.l. Cr-360-2015.
Título: Epopeya. Poesía. Antología. (1 Dvd. 502 pág.)
-
2ª Edic.: D.l. Cr 541-2015. Título: Epopeya, XI, XXV, XXVI, XXVII, XXVIII. (1
Cd. 516 pág).
-3º Edic.: D.l. Cr-787-2016.
Título: Epopeya, XI y XXV-XXXI. (1 Cd. 978 pág.).
-4º Edic.: D.l. Cr-1358-2018.
Título: Epopeya, XI y XXV-XXXII. (1 Cd. 1.076 pág.).
-5º Edic. DL-Cr-902-2019.
Epopeya, 1-4, 11-17, 19-20, 24-32. (1Dvd – 571 MB).
Etc.
[2]
Epopeya-novela-ensayo-filosofía-pintura-instalación.
(Este canto sería uno más de esa Epopeya que dentro de Soliloquios o Cuadernos está versificada, en otras partes o cantos
y, que en los manuscritos existen miles de versos). Contiene textos o párrafos
del Quijote original. Este trozo de Soliloquios
es una búsqueda de la interrelación entre dos textos o dos manos o dos cabezas
o dos cerebros, por un lado evidentemente la del Quijote-Cervantes y por otra,
como es obvio no le llega a las suelas del zapato al primero de Soliloquios-Caminero. Es un intento de
búsqueda y es un intento de captar la realidad desde otra perspectiva. Siempre
se escribe en primera o en tercera persona, pero nunca se refiere al autor ni a
su entorno, los hombres se consideran muy originales pero no son tanto… quizás
comprender esto se tarda media vida, las alegrías tuyas son parecidas a las
mías, y las penas tuyas a las mías, cambiando pequeños matices, por eso la
novela o nivola o metanovela o epopeya creo que no terminará por el momento.
Este último proyecto lo estoy haciendo en paralelo desde hace diez años más,
pero en otro texto de la misma obra Soliloquios.
Pero dejo esta nota. ociedad
y también para sobrevivir y vivir
No en la pobreza sino en
una clase media
Los más pobres de la
sociedad también puede ser un motivo para intetnar ascender
En la escala social no
quedarse abajo como si ese fuese su destino
Como si ese fuese un
mandato para ellos
Porque el Nazareno
podemos inducir que no estaba tan bajo
Auqneu en su vida
pública no tuviera donde reclinar su cabeza
Pero en su vida de
predicación de tres años
No tenemos por qué
imaginar que en su vida oculta de trabajo
Si tenía donde reclinar
su cabeza si es que estuvo en su casa trabajando en su hogar
En ete siglo pasado
hemos visto tntos intelectuales y artistas
Hablar de la lbieración
de los seres humanos
Y después ellos o ellas
han tenido varias docneas de amantes
¿Es eso liberación,
pretender liberarlos económicamente y esclavizarlos
atarlos con una oga al
cuello de lo más profundo afectivamente?
Pero esto no se puede
decir porque no eres progresista y no perteneces al futuro
Misterios dela infancia
del Nazareno misterios y enigmas
Sólo esprogresista el
que es moderado el que lo ha sido
Y es consciente de los
errores del progresismo y las liberaciones
Porque así corrige y al
corregir permite que el progreso tenga más futuro
¿Tegno voz propia como
escritor-pensador-pintor? ¿Y qué es tener voz propia?
Sí tu miras en una
báscula y situas los cien libros más grandes del pensamiento
Y de la litertura de
todos los tiempos
Y pones al lado los de ahora,
los de este siglo, los tuyos propios
Te das cuenta, que no
eres capaz ni de levantar unos centimetros
El peso de esas cien
grandes obras
Si eres consciente de
ello y tú deseas que tu trabajo
Termine estando en el
lado de esos cien y que sea el ciento uno
Quizás mañana o quizás
dentro de un siglo
No más, porque si no se
habrá perdido
Te das cuenta, que
tienes que cambiar y no cambiar
Mirar al pesente y al
pasado teniendo en cuenta la optica de lo que ha sido genial
Y no sólo de lo que
gusta hoy o puede ser admitidohoy
No tienes en cuenta lo
válido o lo inválido de hoy ni de ayer
Es un deber itnetnar
hacer una obra genial aunque al final sólo haya nacido deforme
El hombre y la mujer y
el niño y la naiña ye l anciano y la anciana
Todos sufren en este
mundo y todos se alegran en este círculo terraqueo
Debes alimentar más sus
alegrías e intetnar con las palabras disminuir las tristezas
Hemos caido en un oicio
de escritor-pintor-pensador que crea o ivnena ideas
Pero hoy como ayer nadie
cree necesitarlas porque ya tiene las suyas
Y dond e la competencia
es de los vivos de los muertos y de los no nacidos
Donde todo el
mundoquiere pasar y llegar al Parnaso
Para que se les recuerde
dentro de mil años o diez mil años
Es una forma de buscar
la inmrotalidad en esta tierra
Y demsiados olvidan la
inmortalidad en la otra Tierra-Cielo
Pero no miramos el
pasado
Mirad Roma o Grecia, mil
años de Cultura
Dos mil y pico si llegas
a Constantinopla de 1453
¿Y qué ha quedado? ¡Una
docnea de nombres y unas docenas de obras!
Por tanto escucha el rio
como se mueve son muchos los llamados y pocos…
Conformate si no ers un
genio conformate si tus palabras nadie las escucha
Es eld estino de los más
Tanto eran genios
mientrás respiraban y diez décadas después sus nombres
Se han evaporziado en el
tiempo
Admite la siguiente
prueba
¿Qué es más que un
Nobel? ¡Nada, ni nadie, en el mundo de
¡Sinceramente cuátnos
crees que recuerdas, cuátnos crees que recuerdan el mundo!
¡Unos cuátnos, cunado
llegan a cinco!
Sólo tienes una solución
busca la verdad, la bondad, la belleza
Y ese será tu mayor
alivio alegría remuneración
Y olvida de estar tu
nombre en los grandes laureles
Y tu bolsillo
rellenandose de activos a cuenta de tu nombre
Sólo te queda rellenar
hojas y lienzos con palabras y colores y nada más!
En tiempos que todos los
artistas del género que sean quieren que todo el mundo
Les adore, que nadie
crea en Dios pero que ellos son pequeños dioses
Que
quieren estar y tener tanto poder e influencia que desean dirigir la sociedad
Ser los Consejeros del
mundo y de los circuitos más novelescos y poderosos
Yo siempre opté por
estar en el silencio
Escribir-pinar-pensar
sin medida y sin límite
Pero el pesonaje-persona
que está detrás que siempre esté olvidada
No deseaba que lo
producido estuviese ignorado
Ha sucedido ambas cosas,
el autor no existe ni siqueira en
Y lo escrito-pintado
sólo Dios sabe lo que sucede y lo que sucederá
No
existe ni escribidor-escribiente-escritor-pensador-filósofo-pintor-artista
Ni lo producido…
Algo le consuela al
menos ha itnentado buscar verdadesd-bondades-bellezas
No necesito ni deseo
para existir enemigos ni adversarios
No tengo odio a la sociedad,
ni a la humanidad, ni a los hombres
No tengo que curar
heridas tremendas del pasado
Por eso no necesito ir
en contra de nada ni de nadie
Intento mirar clarmente
y veo en todos los sitios luces y sombras y negruras
Por eso estoy de acuerdo
con todo y con todo el mundo
Y por eso estoy en
desacuerdo con todo y con todo el mundo
Incluso creo haber
estado siemrpe en una mdoeración racional con una pasión
Afectiva importante ante
el mundo
He creido que al hobmre
se le libera con la eocnomía y con la política
Perot ambién con los
ojos de la moral y con la espiritualidad
Con esa fórmula ya sobro
en todos los foros del hoy y del ayer
Unos sólo pregonan
economia-ciencia-política-tecncia
Otros
moral-religiosidad-buenas costumbres
Y yo siempre he dicho
que ambas cosas a la vez
He liedo mucho y he
observado mucho
Pero aún he pensado más
y pensado desde distintas perspectivas
Y esto te hace un poco
triste, porque nunca eres de nadie
Nadie te reconoce d elos
suyos, y tú te reconoces de todos
Es comoun carro o unt
riciclo
Necesita tres ruedas… la
izquierda moderada, derecha moderada, religión moderada
Con esta etructura de
sociedad y país nadie me siente de los suyos
No pdoemos romper y
destruir una rueda ni un radio del cícurlo
Porque entonces la
sociedad, el indiviudo, el yo, el Estado no funciona
Y el peor mal es la
anarquía del desorden
Porque de ahí viene el
hambre y las epdiemias y las guerras
Necesitamos pan para el
estomago y pan para la mente y pan para el alma
Las tres clases de
bebia… no sólo una
Quisiera que se me
recordar aal menos,
Ya que Soliloquios no gusta ni itneresa, en
ninguna de sus vertientes
Que se me recordara que
aunque era una persona limitada y con defectos
Que siempre intentó no
pisar a nadie
El no pisar a nadie, me
ha peusto siempre en el último de la fila
Sólo he realizado
alguans protestas, sólo algunas
Al menso tengo un record
Quizás se ael español
que más dibujos y pinturas haya realizado
Y el español que haya
escrito una novela más larga y extensa
Y el español que menos
éxitos ha tenido como pensador-esscritor-pintor
Bueno es un consuelo ser
el más feo de los feos
No he querido hacer de
mi un personaje ni vender mi literatura por mi persoanje
Sólo he querido buscar
la verdad y pensarla y pintarla y escribirla
Quizá sea un gran delito
y eso que nunca la he encotnrado completa
Pero el matema´tico
ivnenta o descubre sus teoremas y el hobmre queda detrás
En esto de la creación
artitica parece que el pesonaje o pesona siempre está delante
Y ese sistema a mi no me
gusta
Mi vida privada y mi yo
privado sólo es mio, de mi familia y de Dios
Mi producción y mi
trabajo es de ustedes
No soy más que nadie,
pero menos que un constructor de coches
Lo que improta es la
frase o el dibujo no la mano que la ha hecho o fabricado
En este pais, tienes que
tener dos cosas para tirunfar quizás tres
Hacerte un personaje y
etar todos los dias en los medios de comunciación
Tener que decir algo y
saberlo decir
Y estar-tener un grupo o
banda o bando o manada que te defienda siempre
Yo nunca he teneido ni
lo primero ni lo segundo
Ni lo he buscado ni lo
he deseado
Si creo haber acumualdo
lo segundo
Por naturalez aeducación
por don de Dios o por voluntad mia
Por todo a la vez
Pero por lo que se ve no
es suficiente candil para que la habitación del hoy alumbre
Mis
palabras-dibujos-aforismos a nadie gusta a nadie ineresan
Con más de ocho años
bisiestos en el oficio y mi consecha no exise
Algo en este pais y en
estos oficios está herido de muerte
Algo muy rpofundo huele
ha podrido
Incluso admiteindo que
como recopilador sea nefasto
No podrán decir que no
he innvoado
No podrán decir que no
he entrado hasta los tuétanos para buscar realidades
No pueden decir que no
he epxresado miles d ematices de las cosas
En todas formas de
lenguajes de pensamiento y de escritura y de pintura
Pero nada ha servido
He puesto mis carnes y
sangres y cuello
En una tierra
Y a mi trabajo no le ha
tocado nada, ni unas pequeñas gotas de reconocimiento
Creo que se me ha temido
no a mi como persona
Que siemrpe he mostrado
no estar de siervo de nadie
Pero tampoco deseo señor
de nadie
Pero se ha temido que tanta
innovación y en tanta cantidad era impesnable
Ellso llevban sus tres
cuadros yo habría fabricado cien
Ellos adoraban sus tres
libritos yo había constuifo cien
Y eso ha dado miedo y
temor
Todos adoramos a los
genios y a los profetas muertso como dice El Libro
Pero todos ponemos
zancadillas al que sentimos inconscientmente
Que puede levantar los
aires y las tierras
Y que quizás con apoyo
puede fabricar una obra maestra o genial
Apoyamos al que sabemos
que no nos hará sombra
Y ponemos zancadillas a
quién intuimos que puede fabricar algo de verdad valioso
Al ponerle tantas
trampas tenemos la seguiridad que no podrá hacer nada
Cualquier excusa e
ssuficiente
Eut enga difernte
opinión a la tuya de un cuadro o un dibujo o un poema o aforismo
El caso es no dejar que
nai epueda ser más que tú y que tu trabajo
Porque así te consuelas
que tú nunca serás capaz de hacer algo valioso
Matando al enviado de
los dioses y de las musas
No nos sentimos tna
huerfanos
Y no nos damos cuenta que
eos pocos que pueden existir cada siglo
Llevna sobre sí mismos
un peso de tonealdas que no podríamos soportar nosotros
Lelva en sí toda la
tristeza del mundo y toda la alegría del mundo
Pero vivir-existir con
esa existencia es mucho más penoso
Que cuatro permiso que
les puedan otorgar aunque sean el Nobel
Sólo se fijan
icnosncientemente en lo que son, pero no en lo que sufren
Sólo sefijan en las
tardes noches de gala pero no en los meses de silencio y silencio
Tristeza y tristeza
búsqueda y rebúsqueda…
Nuna sabré si se me
hbuiese apoyado un poco
Si hubiese realziado una
obra artística genial, escritural genial, de pensamient genial
Yo he visto el silencio
y he visto más allá del silencio
Por eso jamás
escribi´re, ni pintaré, ni pensaré como ustedes desean que lo haga
Estaré en el error pero
no me regodeo ni en la no-verdad ni en la no-moralidad
Pienso que el mayor mal
que existe en el mundo
Lo causamos los seres
humanos por nuestras faltas morales y religiosas
Y por nuestros errores
intelectuales sobre la realidad, sobre la verdad
Y que la mayor medalla
de un ser humano es buscar la verdad-bondad-belleza
Buscarla aunque no la
encuentre, buscarla aunque se equivoque…
He visto el sielncio y
el metasilencio que está detrás del silencio
Y sé que Buda en una
página de sus discursos dice más que mil páginas de tantos De tantos otros, y de mi
mismo…
Dicen ha muerto Umbral,
genio, ha escrito-publciado cien libros
Dicen ha muerto Cela,
genio, ha escrito-publicado cien libro
Y siempre me digo Soliloquios es cien libros y no ha
muerto el autor y no existen
Tantos y tantos hobmres
de la cultura les he enviado mis lbiros
Y ni siquira me han
contestado
Pero cuándo han muerto
les haya realizado mi pequeño homenaje
Porque hay que
distinguir entre las personas y su trabajo
Hay que diferenciar
entre que no tenian obligación de contestar a tu libro
Ni tampoco gsutarles o
tu pintrua
No están obligados a qué
les parezca bien
Ni siqueira a
cotnestarte a tus envios
Diferenciar esto en este
pais es muy difícil y somos muy pocos los que lo hacemosç Pero también debo indicar
que Eduardo Mendoza
Me contestó una pequeña
nota en una pequeña cartulina
Y yo lo agradeceré toda
mi vida y lo recuerdo aquí en homenaje hacia su persona
Miles de personas de
todos los campos
Debo idnciar que Soliloquios en ninguna de sus cuatro
grandes dimensiones
Se han dado por
enteradas
Decir miles no es una
metáfora ni parábola ni estilismo
Es una realidad material
Y no han sido miles sino
miles de miles
Debo acpetar que mi
trabajo no tiene valor
Porque son lso demás los
que ponen una producción en lo alto de la pirámide
O en la cuneta de la
basura
Debo aceptar la dura
realidad
Soliloquios no tiene valor porque para los humanes mis coetaneos no
la tienen
No puedo pensar que
después de más de seis lustros yo esté en la verdad sólo yo
Y los demás esten en el
error
No soy tan soberbio para
pensar esto
Lo único que puedo hacer
es poder hacer lo poco que pueda
Sabiendo ya
Que posiblemten lo
realizado gran parte de ello será destruido por el tiempo
Y por las manos y las
emtnes d elos hombres de miles de formas
Y que nada de todo esto
quedará o apenas nada
Quizás med ebería haber
dedicado a sembrar sandias
Al menso lo shumanes se
las comen con gusto y les alimenta y les alegra la vida
He estado arando en el
mar y en la nada
Pero soy un
escritor-pensador-pintor y tengo que lelvar este peso
Hasta que meura o mi
cabeza y las fuerzas y las circunstancias lo permitan
Pero nadie ni yo mismo
podremos saber dónde podría haber ascendido la bola
Si hubiese tenido un
poco de apoyo o de estima mi música
Dios les perdone la mala
voluntad que algunas personas o muchas han tenido
Sobre mi y sobre mi
cosecha
Ellos y ellas tendrán
que pedir a Dios su perdon
Pero como la mayoría no
creen en nada
Yo por mi parte lo
olvido y por tanto está perdonado
Ya es bastante fracasar
en esta vida que además fracase en la siguiente
Aprendizaje entrada y
salida de datos
¿Podríamos controlando
la entrada manipular las salidas de pueblos enteros?
La inemsna mayoría
quieren cambiar a los demás hombres y no cambiarse a sí
Yo por el cotnrario no
deseo cambiar a nadie incluso aquelas codnuctas erroneas
Sólo
deseo persentar ideas y cocneptso y espués cada uno se analice y sintetice
No es mi labor la
política ni el púlpito ni…
Sólo soy un buscador de
frases y de colores
Mi deber termina cuando
lo he dejado plasmado en un papel
Y se ha mostrado al
público
No soy eld ictador de
las ideas de nadie
Muchos critican las
autocracias y tiranías y dictaduras
Pero muchos en el fondo
quieren ser en sus pequeños cortijos dictadores de todo
Los institnos se
modfiican al cocnretizarse según la sociedad y la cultura y el tiempo
Atan a los hombres miles
de fardos de ideas y prácticas diciendo que son de Dios
No quisiera acabar mi
vida habiéndo llevado dos o mil disfraces
Sólo quisera tener un
veetido que me rrope
No deseo el triunfo de
nada a costa de máscaras y remáscaras
Y que digan era dos
cosas diferentes una el personaje público
Otra lo que era en
realidad
Deseo no enseñar todo lo
que soy, no ir desnudo pero tampoco con mascaras
De marionetas hechas por
mi o por los demás
¿Tengo voz propia en el
panorama de la cultura?
¿Sea oida o no lo sea?
No hay que inventarse un
yo para creerse que se tiene un yo
Todos, el más listo y el
más tonto, tenemos yo
A neustro pesar y
demasiadas veces, contra nuestro pesar
Los que de verdad y apenas
escriben
Son los monejes
encerrados en monasterios del Tibet o en el de Silos
Y no cacarean tanto como
los llamados intelectuales-escritores-pintores-pensadores
Sólo hacemos eso
rellenar hojas y lienzos
Pero no somos capaces de
llegar a lo profundo de nostoros mismos
No ya sólo con
expereincias vivencias placeres sensualidades
Sino con el meditar sosegado y tránquilo de la mente y del pequeño espacio
¡Cuántos cartujos en el
anonimato habrán llegado a grados profundisimos de ser
Y de sabiduria y sus
logors se han ido con ellos!
Vivimose n un mundo que
en todo es más el adorno que el regalo de dentro
Desde mi rincón veo
pasar el mundo o yo pasar por el mundo
Y demasiadas cosas no
las entiendo y otras no las comprendo y otras me desagradan
Pero no soy original en
esto
Al fin de cuentas sólo
expreso lo que usted siente
Quizás el verdadero
sabio no escribe ni pinta ni sabe que es sabio siéndolo
Y los demás rellenadores
de hojas blancas y cartulinas blancas
Sólo creemos saber más
que los demás por haber leido cientos de libros
Pero sólo somos loros y
cotorras que han tomado de todo algo que les conviene
Y nada más
El resto es fachada
En un aépoca puedes
llevar bufanda roja y en otra budanda blanca
Pero no somos nada más
que unos pedantes verborreicos que no sabemos nada
Nada de la realidad
Unos porque llevan un
dolor tan profundo dentro que no les hace vivir la existencia
Otros porque no somos
capaces de comprender la real realidad
Y siempre hemso vivido en
el idealismo como nuevos Quijotes sin Sanchos
¿Le preguntaría a Pavlov
donde la respuesta condicionada en un escritor
Pensador pintor como yo
que sólo recibo silencios y fracasos y no es masoquismo?
La esperanza y la espera
no puede ser un incentivo aunque jamás llegue a concretarse
¡Con la propaganda y la
publicidad los hombres cambiamos gustos y deseos y actos!
¿Tendremos que buscar un
límite en el deseo de cambiar a los otros?
¿Llegará el día que nos pondremos códigos deontológicos en el
cambiar a los otros?
Creo que una raíz del
mal en esta tierra es querer hacer a los otros u otras
Que piensen como tú, que
deseen como tú, que sueñen como tú…
Tenemsod erecho a
expresar modestamente nuestras opiniones
¿Pero somos nosotros,
tenemos deber y derecho moral querer hacer a los otros
Que piensen como tú,
actúen como tú, sientan como tú…?
¿Dónde estaría la
racionalidad, el sentido común, la moralidad, el sentido común?
La sociedad tiene que
tener unas normas mínimas
¿Pero dónde está lo
mínimo y necesario para que el mundo siga dando vueltas?
¿Muchas epidemias,
guerras, enfermedades, catástrofes no se solventan
Porque es un forma
geoestratégica de control demográfico?
¡Duras son las preguntas
más duros son los hechos inexplicables!
¿Por qué de todos los
datos que percibimos sólo aprehendemos unos y no otros?
¿Qué aprendemos cuando
aprendemos y por qué aprendemos unas cosas y no otras?
¿Por qué dejamos de
aprender o casi dejamos de aprender?
¿O pensamos que ya hemos
aprendido todo o casi todo y ya no necesitamos más?
¿Qué es lo que pensamos
cuando pensamos? ¿Hasta donde pensamos al pensar?
Me
preocupa tener que suspender. Busco todas las maneras y formas
Que los alumnos aprendan
algo, un mínimo y también que sientan que se esfuerzan
Y que ellos aprueban,
aunque les facilito todo lo posible
Ahora en este
septiembre, por primera vez
Tienen que examinarse
cuatro de Cultura Clásica y cino de Prmero de filosofía
Y todo el verano llevo
esperando y deseando que pongan un mínimo sobre el papel
¿Cuál es uno de mis
sueños?
¿Que Soliloquios acabe teniendo cuarenta mil
páginas a ordenador
Y que tenga y haya
firmado cientocincuenta mil pinturas y dibujos
Dependiendo de los años
que exissta? ¿Pero para qué tanto?
¡Ya son veintinco mil
páginas de texto y cien mil dibujos-pinturas que andan por ahí
Y a nadie interesan,
para qué más!
¡No lo sé! Descubrir los
propios sueños es lo más dífícil del existir
Cuando
escribo-pienso-pinto aunque hable en primera persona
Lo que deseo-busco es
encontrar claves para que el hipotético lector se encuentre
Se
bese a sí mismo y se diga he hallado algo que tenía dentro y no me era evidente
Soliloquios es como una inmensa novela o inmenso mural donde viven
y existen
Miles
de pesronajes, fragmetnso de realidades de todo tipo
Para como en un enroem
espejo querer reflejar lo más de lo real
Y cualqueira se pueda
encontrar frente a sí mismo y pueda decirse
A sí mismo ha valido la
pena ver un dibujo o leer media página
Realicemos una
clasificación de los tipos de examenes que se pueden hacer
¿Por qué se sufre? ¿Por
qué sentimos sufrimiento?
¿Por qué placer, por qué
dolor?
¿Cuánto dolor o alegría
producen las palabras?
¿Existirá alguien en el
mundo que haya controlado su lengua?
Casi todos lo shobmres
se pasan toda su existencia pagando réditos a sus traumas
La democracia funciona
mientrás los partidos y sindicatos y las elites son moderados la seguridad social en la
vejez ha hecho junto con los controles demográficos
Que Occidenet disminuya
los nacimientos
Ya noe s imprescindible
tener muchos hijos para ver y mirar la vejez
Ya la sociedad en gran
parte suple esa necesidad con los diversos sistemas sociales
Lo moral inlfuye en lo
corporal y ambos en lo psiquico y todo en lo espiritual
Y unos aspectos en otros
formando una interrelación entre sí
¡Oh Dios que aumente en
años, en sabiduria y en gracia!
Si conocieran más
filosofía verdadera quizás disminuirían el número
De personas que entran en
sectas o de personas que se suicidan
La filosofía bien
enseñada, dodne se cometnan varios puntos de vista
A cualquier cuestión esa
filosofía enseñada así puede libertar a los humanes
De muchos problemas de
muchos problemas y de muchos atolladeros
Pero cuando se es joven
no se entiende no se comprende
Y cuando se alcanza una
determinada edad ya se cree que está superado
Y no recuerdas…
En el mundo de hoy
cualquier artilugio tiene cientos de peizas
Imaginad un coche avión
frigorífico bolígrafo libro
Creo que en política el
artilugio de la política tiene cientos de piezas
Y disguste o no entre
tantas están los empresarios y los asalariados
El capital y la tierra y
las manos y los cerebros
Y para que el
isnturmento llamado sociedad todas estas piezas tienen que encajar
Y armonziarse y ponerse
en línea y de acuerdo
No hay otra solución de
momento no sé lo que sucederá dentro de mil años
Pero ahora el pais que
medio funciona es aquel que todos han cedido
Para que el sistema total
funcione
"Señores
cronometreenme"
¿Por qué hay algo y no
nada? ¿Por qué tiene que haber nada y no algo?
¿Llegaremos a enetnderlo
todo?
¿Nuestra especie
sobrevirá? ¿Crearemso otras especies que derivarán de nosotros?
¿Si creamos nuevas
especies humanas, acabarán estas terminando con la nuestra?
¿Seresmo capaces de
crear un único Estado en el mundo en paz?
¿Un único Estado que se
extienda al menos por el sistema solar?
¿Qué cotnenga cientos de
miles de millones de seres humanos?
¿Y esto dentro de mil o
dos mil o tres mil años?
¿cuándo chian despeirte
cómo dijo Napoleón será la potencia mundial?
¿Occidente tendrái que
aliarse estrategicametne con China o
¿Podrá aguantar sólo
Occidente las competencias que serán en las próximas décadas?
¿Acabará siendo
Occidente una potencia o cultura de segundo rango en el mundo?
¿Podremso leer la mente
y el cerebro y ambas cosas a la vez, saber lo que es?
¿Y cuando lo sepamos
cambiaremos la misma mente o cerebro de muchas formas?
¿Todo acabará
convirtiéndose en matemática, todo concepto, idea, teoría, saber?
¿Las máquinas
ordenadores acabarán creando
pensando imaginando inventando?
¿Podríamos un dia todo
lo que tenemos inconsciente nos fuera consciente?
¿Seríamos mejor así,
sería mejro el mundo?
¿Somos muy ingorante
como especie cultura e indivduoa?
¿Nos falta mucho por
saber de todo aunque creamos que sabemos muchos?
¿Cuántos átomos existen
en el unvierso aproximadamente?
¿nos comunciaremso
metnalmetne de una mente a otra sin palabras con sonido?
¿Pensaremso y
transmiitiremos nuestros pensamientos e ideas a un ordenador?
¿vivirán en el sitema
solar un dia varias especies de seres humanos
Acompañados de diversas
grados de seres de inteligencia artificial?
¿Las máquians pdorán ser
más inteligentes que nostoros y nos controlarán?
¿viviremso quinientos o
mil años dentro de varios siglos?
¿La mayoría de las
enferemdades pdorían curarse, poneindo organos artificiales?
¿Sustituyendo órganos
enfermos por artificiales podríamos vivr cientos de años?
¿Se neigan a tener una
agenda para así tener que pensar en lo pequeño
Y no pensar en lo
grande, para así pasar mejro la vida
Y nuna enfrentarse a los
traumas y cuestiones profundas de la realidad?
¿cómo crear teorías y
conceptos e ideas y modelos para que las culturas
Y las sociedades y las
religiones y las macrovisiones diferetnes de este mundo
Y sobretodo los hombres
que las defienden o creen se entiendan entre ellos
Y no causen guerras, conflictos,
persecuciones, campos de concentración?
¿si en el siglo
veintiuno estallarán guerras o conflictos como en el XX
Las muertes y los
sufrimeitnso se multiplciarían por diez o cien
Porque la tencociencia,
la dmeogra´fia, el control del Estado sobre el idnviduo
Es cien veces mayor?
Miedo, pánico, temor,
temblor, angustia, pena, tristeza me produce sólo pensarlo
Sólo pensarlo como
posibilidad
Y una fuente d eesos
conflcitos ya es evidente es la religión-cultura-ideologías
Que pdorían lelvar a
enfrentameintos que jamás podemos saber como terminarán
Teorricamente tenemos
que buscar análisis y autoanálisis
Para que todas las
culturas-sociedades-religiones-ideologías-macrovisiones
Se autocritiquen y de
esa forma se crean puentes y líneas de entendimiento
Entre personas,
colectivos, grupos, sociedades, culturas, religiones…
¡Temo que de otra forma
se creen grandes enfrentamientos entre culturas!
Cada cultura debe
aceptar que cualquier indivudo le critique
Para de ese modo, pueda
avanzar, ser conscintes, buscar nuevas soluciones
Tomar conciencia, añadir
análisis, racionalizar, dialogar, ponerse de acuerdo
No se debe temer la
crítica a la propia culutra o religión o sociedad o ideología
Es más hay que
agradecerla, hay que incentivarla, hay que pedirla
Siemrpe
que se haga con sumo respeto
No pierde nada porque se
critique puntos esenciales o fundametnales
De supropia cosmovisión
cultural o religiosa
No hay que temer la
heterocrticia o autocrítcia es más hay que exigirla
Todo indivduo o grupo o
pueblo o sociedad o cultura o religión debe exigirla
Debe buscar que se le
critique, que se le hagan análisis desde otros puntos de vista
Te están haciendo más
fuerte porque te están depurando y limpiando
Habría que pagar a quién
con respeto y con razones te da una opinión contraria
Si no aceptamos la
critica a neustra cultura y sociedad y religión
No podrán crearse
puentes de entendimeintos entre las macrovisiones
Y por tanto me temo que
los seres humanos no podrán tolerarse y admitirse
Y de aquí al
enfrentamiento sólo queda un trecho muy pqueño de distancia
Dios queira que esté en
el error y esté equivocado y en la ignorancia
¡El ser humano con el
poder que hoy tiene puede autoextinguirse!
Olvidar esta realidad es
olvidar las reglas del juego actual
Vivimso en el siglo
veintiuno cons istemas morales y axiomáticos
Culturales-sociales-religiosos-ideológicos
que fueron inventados o descubiertos
Hace siglos o mileniso,
cuando el mundo era otra cosa
Y el hobmre no tenía el
poder que ahora dispone
Y somos como vino nuevo
en odres viejos
Estamos como en
desarmonía, si un brazo lo tuviesemos muy fuerte
Y el toro muy débil
O un trozo del cerebro
muy desarrollado y el otro anquilosado
Tenemos una tecnociencai
y demografía y economía y Estado enomre
Y por otro lado sistemas
sociales y filos´focios e ideol´gocios y culturales
Y religiosos que sus
bases están fundamentados hace siglos
Hace milenios
Pero sobre todo cuando
existia otra situaicón tecnocientífica y demográfica
Ese abismo entre estos
dos nvieles puede llevarnos a una encrucijada sin salida
Hoy necesitamso más que
nada, revolucioens en humanidades
Para que ese abismo se
pueda si no igualar si al menos equilibrar
Necesitariamos varios
Freud y varios kant y varios Picasso
Para que las artes, las
teologías, las humanidades, las ciencias sociales,
Las filosofías, las
culturas, las costumbres dieran un salto de gigante
Para que se pusieran a
la misma altura de las ciencias naturales
Y especialmetne del
pdoer que tiene el ser human o
Utilziamos submarinos
nucleares que pueden destruir cientos de millones de vidas
Pero cons istemas
teóricos-ideológicos que su base fue inventada
Hace miles de años o
siglos…
Me da miedo ese
desajuste tan profundo y tan desármonico
¿Si Dios quiere darnos
todas las cosas, por qué no me da todas las cosas
Que yo creo que
necesito, ni mateirales, ni racionales, ni espirituales
O me las da y yo no soy
consciente de ello
O creo que tengo que
aprobar sin estudiar y sin esforzarme?
¿O no me da más, porque
no ve volutnad en mi, de amar al Dios Infinito
En su Hijo y el Espíritu
Santo según mie stado y mi condición?
Espiritualidad Católica de Ribera e Iraburu junto al Catecismo católico de 1992
Me está aclarando
cientos de cuestiones que he dudado durante lustros y décadas
El human necesita amor y
amar
A si mismo, a otros
seres humanos, a la naturaleza y al Dios Ilimitado
El amar es una
esencialidad en su ser
Dios es Infinito Amor
Y nos desea con infinito
amor a cada uno
Pero desea que nostoros
en neustra limitación le demos el amor y amar nuestro
Es como el padre que
está deseando que camine su hijo pero no puede andar por él
Se ha llenado
Que no tienen otro
futuro y se ven obligadas a ello, engañadas muchas veces
La riqueza de España ha
hecho a parte de sus ciudadanos en esclavizadores
De toros seres humanos
Unos lelvan corbatas y
otros monos azules pero son iguales
Me da vergüenza
psertenecer a un pueblo que una parte de la población
Ha sido emigrante
Un peublo que un dia fue
católico critianos o cristiano católico
En mcuhas de sus
costumbres yf ormas e ideas y conceptos
Me da vergüenza muchas
veces ser español
Y siemrpe he respetado y
amado a España y esta piel de toro
El hombre necesita una
sociedad y un Estado
Pero el hombre y la
mujer necestia una sociedad con un mínimo de moralidad
Ninguna sociedad sin moralidad
puede soportar los embates del tiempo
Acaba destruyéndose y
autofagocitandose y autoaniquilandose
Sólo es cuestión de
algunas generaciones
Una sociedad sin moral
es como enviar soldados al frente sin fusiles
¿¡Cuando he podido ser
feliz, en las pequeñas cosas que he podido ser
Siemrpe han existido
personas que me han amargado mi pequeña felicidad
Y ahora cuando puedo
serlo creo que ya he perdido la capacidad de serlo!?
El tiempo en esta tierra
se me va pasando, no sé cuánto me queda
¿Sería mejro apra los
sers humanos saber el día y la hroa que van a morir
El tiempo de vida que
tienen o tendrán, sería mejor para ellos y ellas o peor?
¡Serían más felices o
infelices, harían más justicias o injsuticias?
¿Harían durante su vida
todo lo que quiseiran y tres meses antes se arrepentirían?
¿Sería todo una gran
obra de teatro, pero se evitarían injusticias de todo tipo?
¿De todas formas hay un
número de personas que padecen enferemedades
Que se sben el término
aunque ellos o ellas no lo sepan o no lo conozcan?
Yo desearía saber cuando
voy a terminar, creo que es un derecho saberlo
¿Cómo tiene que estar
una mujer para comerse a su hijo
Se cuetna en la biblia y
en el asedio de Stalingrado y supongo que más veces?
No es más, ni menos
literatura aquella preñada de metáforas, similes, adjetivos
Comparaciones,
estértores, imágenes, símbolos, alegorías, retruécanos…
Verdad más belleza más
bondad más concepto eso entiendo por poesia y prosa
Saltarse todas las
reglas y admtiri todas las normas del continente y significante
Para así beber más
profundamente del contenido y significado
¿Soy un
escritor-pensador y pintor-pensador con voz y voluntad propias?
El único ingrediente
necesario para un literato según Cela
Diagnóstico y pronóstico
en el que siempre he estado de acuerdo
¿Forma parte de mi
realidad y esencialidad y existencialidad y superficialidad?
Lo tienen que decir
otros y otras que ocupan los parnasos a cientos de esta geografía
Creo que es mi derecho
darme un autodiagnostico creo que la tengo y en demasía
Jesús el Nazareno
compartió durante muchos lustros una vida rutinaria y diaria
De trabajo y silencio en
una aldea pequeña del vasto imperio romano
Como la mayoría de
nosotros, como la mayoría de los seres humanos
¡Ah mi Nazareno Dios no
puedo pasar sin Ti, pero parece que nucna te alcanzo!
Vivo en un territorio
que la inmensa mayoría despotrican del trabajo
Yo alabo el trabajo
siempre que sea honesto y moral y racional y con sentido común
El cambiar las cosas y
el crear cosas nos hace participes de la naturaleza
Y colaboramos en el bien
neustro y de la humanidad y cumplimos el plan de Dios
Somos cocreadores con
Dios y coperfeccionadores con Dios de y en el mundo
Cansando estoy de tantos
que están siempre renegando del trabajo si es honesto
Que estudien que se
presenten a una oposición que levanten una empresa
Si no están de acuerdo
con la labor que lelven pero que nos dejen en paz
Y si comen todos los
dias produzcan todos los dias
Y el que no trabaje que
no coma, como decía Saulo de Tarso, salvo esté enfermo
Mi piel de toro ha
demasiados que reniegan del estar en el tajo cada dia
UN tanto por ciento se
esfuerza mucho y muchas horas; otros apenas nada, casi nada
Han engañado al pueblo
diciéndoles que los males los tenían los ricos y las elites
Y puede que aprte del
problema social lo tengan pero no todos
Al final existirá una
clase dirigente y burguesa mejor es que sea de esta tierra
Que no sea de otros
contientnes o lugares o dimensiones u horizontes
Se han visto las orejas
al lobo
Ascendieron al pdoer con
el discurso manido de las clases sociales
Y ahora han tenido que
poner al pueblo a trabajar y continuar con los estratos
Sólo ha cambiado que
parte de ellos han ascendido peor la mayoría han quedaado
Han proseguido en los
pilares del edificio social aguantando el sudor y la escasez
Dentro de la riqeuza
global aumentada por mil factores
No hay en la toería ni
en la práctica hoy ninguna sociedad sin escaleras
Lo más que se puede
hacer es el estado del bienestar
Mientrás que Usa nos
siga sacando las castañas del fuego y sea la defensa militar
Porque toda Europa vive
sin el gasto miltiar serio y rpofundo de unas legiones
Que defiendan el limes
de Occidente
Si un dia tenemso que
vlver a pagarlas
El estado del bienestar
se irá al carajo y al sielncio y a la historia de los tiempos
Y esa situación se
acerca cada día más y cada año más
Porque el gringo que
tanto aborrecen no puede él sólo pagar todas las fronteras
Por consecuencia sólo
nos queda pagar más impuestos y trabajar más
Y recibir menos del
Estado y continúen las clases sociales
Para que el edificio no
se desmoroen y no nos caiga sobre las cabezas
Porque si lo hace todos,
los de un color y otro, se marcharán
Y aquí te dejarán con la
anomía y anarquía de los profetas salvadores
De todos y sólo de ellos
mismos
Y cuando se establice la
cosa si es que lo hace
Vendrán como héroes y
profetas de un color y de otro
No olvides la lección de
la historias
Sé mdoerado en tu pensar
y entu sentir y en tu estar y en tu desear
Y quizás así te
entiendas a ti mismo en tu tiempo
Y piensa que tendrás que
trabajar más para vivir igual o peor
Ese es el destino de
Occidente porque la competencia que está surgiendo
En el horizonte de la
historia es tremenda
Son peublos con una
moral muy estricta y con una enroem capacidad de trabajo
Sólo te queda esta
esperanza y lo que te digan contrario a esto es error y mentira
Yo no tengo necesidad de
engañarte ni engañarme no gano nada con ello
Pineso en probabilidades
y en tanto por cientos, noen blancos y negros,
No en verdado falsedad,
sino en posibilidades
Y también pienso en
sistema o arquitecturas
Pero también en
funcioenso erlaciones de las variables
Todo en una estructura
en cambio y dinámica y evolutiva
Todos estos parámetros
me hace pesnar de otro modo y manera
Y por tanto no sé si
será una forma más adecuada de razonar
Pero si sé que estás más
sólo que el silencio y el vacio de la una
¿El hallazgo de Jesús en
el Templo?
¿Puede de forma natural,
surgir de vez en cuando genios
En cuestiones de
Trascendencia igual que surgen en física y música y pintura
Personas que superan por
mucho le saber religioso yt rascendental y de la mismidad
De sí mismos y de lso
demás y de los que supera nuestra inmanencia
Y son éstos los
profetas, los interpretadores de nuevas macrovisiones religiosas?
¿Tendrían una
explciación humana o puramente humana o ca´si puramente humana?
¿En estos cuarenta
últimos siglos, en estos treinta y cinco últimos siglos
Al menos han aparecido
varias docenas de grandes reveladores o profetas
De nuevas religiones o
macrovisiones o adaptaciones o reformadores religiosos?
¿En el sano juicio de
nuestra pequeñas luces
Alguien puede pensar que
Dios puede enviar a tantas personas en tan poco tiempo
Enseñando diferencias
entre ellos o tantas diferencias
Si nos fijamos tanto en
Oriente como en Occidente
Aceptando que sean
enviados de Dios debemos también pesnar que algo ponen
De sí mismos o de su
cosecha od e su momento o su épcoa o su situación?
¿No es de alguna forma
reirse de Dios no tener en cuenta todos los profetas
Y examinar sus vidas y
sus libros sagrados y sus doctrinas
Y al mismo teimpo
analizar con las pocas luces humanas
Cuáles podrían ser o
constituir los que tuviesen más elementos racionales
Para pensar que son cosa
de Dios o más grado de Dios o de revelación
Porque no es una
blasfemia que Dios en su Inmensidad de Sabiduría
Pensar que en treinta o
cuarenta silgos se ha revelado varias docenas de veces
Y de forma tan distinta
tanto en Orinete como en Occidente?
¿No engamos que se haya
revelado o inspirado especiamente
Pero no podemso pensar
que todas las revelaciones tengan la misma calidad?
¿No existen en todas, en
diferente proporción mandatos o normas
Que parecen son más
propias de su época o de la ideología del profeta
O d elas cirucnstnacias
del momento o de la filosofía de su cultura
Y algunas de ellas son a
la luz de la mente humana
Y sin que sirva de
ofensa son algunas inmorales y no éticas y no racionales?
¿Las macrovisiones de
todo tipo liberan a los hombres pero les ponen
Enormes argollas al
cuello ojos cabeza lengua corazón mente músculos?
¿Los hombres con su
racionalidad que es la luz que Dios les ha dado
Y con modestia y
prudencia deben y tienen derecho dado por el mismo Dios
De examianr todas las
normas morales y todas las inspiraciones de la historia
Y con su buena voluntad
no obrando de mala voluntad buscar la verdad?
¿No ofendenpor eso al
Infinito Misericordioso Ser Eterno y Magnánimo
Sino intenta modesta y
humildemente servirle con un corazón no partido?
Bautismo de Jesús
manifestación del Dios salvante y doliente
Sólo tenemso las
Escrituras para creer que Jesús es Dios y un ser de carne y hueso
En la historia y en el
tiempo
Pero que es más que un
hombre de tendones y neuronas
Sólo tenemos esas
escrituras y la sombra que han producido a lo largo de los siglos
Todo el dia es els
ufrimiento
Qué poco dura la alegría
Todos los dias es la
tristeza qué poco dura las sonrisas
Cuálquier trastorno del
cuerpo es mejor que un trastrono no aceptado de la mente
Peor aún son los del
alma o espíritu del hombre
Es imposible hoy que
alguien acepte
Que está coemtiendo
errores racionales
Errores morales
Errores del
espíritu-alma
Sea próximo o sea lejano
Todos nos atamos a
neustra racionalidad y principios como debe ser
Pero no escuchamos ni
oimos la realidad y racionalidad desde otras luces
Y perspectivas
Existe algo como la
debilidad de la voluntad
Un trastorno a medio
camino entre lo somático, lo psiquico, lo racional y lo espiritual
Rsula enroememtne
dificil que alguien vea lo mismo desde otras racones
No que siga tus normas
No, sinoq ue escuche tus
razones
Y ya que ha visto las
razones y está de acuerdo
No tiene la fortaleza de
ponerlas en práctica
Es como la anomía de la
voluntad
Puede que alguien que te
tiene que devolver un libro que es tuyo tarde cinco años
Porque siempre se le
olvida
Puede que alguien que
tiene que arreglar cualquier cosa
Tarde meses y meses
Puede que alguien que es
evidente que debe llevar una agenda
O un papel con las cosas
que tiene que hacer
Dos o tres décadas no
sea capaz racionalmetne de ver la necesidad
Y viéndola no se acapaz
de ponerlo en práctica
Hoy sufrimos unos más y
otros menos una anomía de la voluntad
Podemso ser bellisimas
personas moralmente hablando
Pero vivimso en el
silencio de nuestro propio ser
Todo el mundo le da
envidia ser ricos
Pero aunque no todos
podamos ser
Es que la mayoría no
podemos ser
Nuestras formas de ser y
actuar y de pensar y de percibir no los impide
Pero esto no se puede
expresar porque todo el mundo se ofende
Usted o yo n podemos ser
ricos
Porque perdemos miles de
hora al año dedicándonos a la juerga o…
No tenemso un concepto
realista de nosotros mismos
Todos llenamos neuvstro
vaso de mil cosas
Pero pretendemos que
nuetra agua sepa de mil modos diferentes
¿Sé que somos inmorales
que no somso buenso la mayoría de nosotros
Pero tan malos somos
para que el mismo Dios
Enla forma o figura de
Hijo de Dios
Tenga que venir a la
tierra
Y morir por nosotros y
muerte de cruz?
¿No podría haber
solventado todo este problema de otra forma o manera
Comrpendo que el Antiguo
Testamenteo está lleno de profetas
Que ssus coetaneos no
escuchaban
Y que se necesitaba una
terapia espiritual de choque
Pero ya tanto como morir
el Hijo de Dios encarnado en una cruz?
¿Quién soy yo de juzgar
los planes del Infinito Ser
Y su forma de llevar los
asuntos de la trascendencia y la inmanencia
Viendo el mundo no
podemos negar la maldad humana
En las propias familias,
trabajos, sociedad, Estado?
¿Tanta que no
distinguimos entre el bien y el mal
en la teoriía y cabeza
y menos aún, en la
práctica y en la acción?
¿O si lo sentimos o
pensamos o creemos
Hay miles de razones
para enturbiar la realidad y las voces?
¿Todavía meduelen faltas
cometidas hace tres o cuatro décadas
Muchas son nada o casi
nada
Pero no puedo evitar que
me duelan
Sin suficiente
racionalidad
Sin suficiente cualidad
de mal?
¿O se tiene esa capaciad
de sentir el bien o de sentir el mal
Parece que hay eprsonas
que por educación o ambiente o circunstancias
O genética no tienen
suficiente sensibilidad moral de captar lo bueno o lo malo?
¿Aman
los humanes de verdad la bodnad, la belleza, la justicia
La equidad, la utilidad,
la veracidad
La honestidad, la
mansedumbre, la laboriosidad, la…?
La
mayoría de los seres humanos son o somos unos inmorales y unos miserables
Da lo mismo el color
ideológico que digan tener o tengan
Da lo mismo vayan
vestidos de corbata con traje o mono azul?
¿Esta es una perspectiva
muy negativa del ser humano!
Unos, dicen que es bueno
pero las circunstancias le hacen malo
Otros indican que es
malo en esencia, y las cirucnstancias le nedulzan
O lo hacen más malo
Otros indcian, que siendo
malo con su esfuerzo y la gracia de Dios
Puede terminar siendo
bueno
Cada uno se tiene que
situar en una perspectiva
Nunca será igual el que
se considere bueno y tiene que aguantar la maldad
No ya bueno, sino
persona de buena voluntad
El que se consdiera de
buena voluntad pero no lo es
El que es de mala
voluntad pero sabe que lo es
Y el que sabe que es o
tiene maldad pero lo confunde con sus intereses
Pero de esto y toras
cosas en una civilización que abunda el bienestar
La mayoría de hombres se
han olvidado de la bondad y de Dios
Y eso al final acabará
con ellos o con esa sociedad predominante
Todas las civilizaciones
hasta ahora nacen crecen mueren
He creido simepre que
De perfeccionamiento
integración de muchos elementso
Ir incorporando nuevas
ideas y conceptos y prácticas de otros marcos
El desarrollo de los
saberes en su ser especialemten las tecnociencias
Pero no sé si la
inmoralidad occidental y la competitividad externa
Acabarán por hacer
claudicar a este macrosistemas teórico y práctico
Que teniendo errores y
algunos graves
Creo que es la
estructura social y humana mejor que ha existido hasta ahora
En todos los tiempos y
épocas
Porque es la que más vlaora
la dignidad humana democracia derechos humanos
Respeto a las creencias
de los demás tolernacia
Pero yo escribo-pienso
para los peces de las arenas del desierto
Para los peces de las nieves del Everest. (27
jul.07-2 sept.07cr).