"Epopeya, XI (3ª Parte)" de © jmm caminero
¡María, madre de Dios,
madre del Dios encarnado, regalo que supera mi afectividad!
¡Y mis entendederas e
inteligencia y conocimientos y voluntad y espera de esperar!
Los derechos humanos
aparentemente hacen a las sociedades y Estados más débiles
Pero a la larga los hace
más fuertes
Es el sistema de
equilibrar los poderes y por tanto, de endurecer la sociedad civil
Es una paradoja porque
en ciertos sectores se debilitan, pero en otros se hacen piedra
Imaginad otra cultura y sociedad y hombre y naturaleza
Este es el una de las
metas de Soliloquios
No es conquistar países
y organizar la mente de los seres humanos
Ni cambiar nada en la
teoría, ni en la práctica
Sólo imaginad si se
puede imaginar otra forma de ser, estar, sentir, desear, hablar.
China será la potencia
hegemónica dentro de un siglo
Tiene una moral estricta
basada en Confucio
Su población tiene gran
capacidad de trabajo y ahorro y amor al dinero y al poder
Una enorme cantidad
demográfica y una voluntad de dominar el mundo
El cristianismo tiene un
enorme afán ético y moral,
Pero no incentivan la
voluntad de tener dinero, aunque si la del trabajo
Tampoco incentivan el
deseo de dominar el mundo
¿Existen cinco culturas
o macrovisiones del mundo
Cuáles de ellas serán la
o las potencias hegemónicas del mundo dentro de un siglo?
¿Estarán viniendo ya
siglos naves desde otros mundos al nuestro?
¿Seremos nosotros un
producto o un invento de algunas de esas naves?
¿Algunos hombres de
nuestra cultura podrían ser individuos de esos orígenes?
¿Si hubiesen
civilizaciones extraterrestres sufríamos un colapso
Podríamos caer en el
mismo error que Moctezuma frente a Cortés?
¿Si los gobiernos lo
supiesen tendrían que no exponerlo por el miedo
A la opinión pública, se
caerían las religiones, aumentaría el ateismo
Podría las personas
dejar de trabajar o trabajar menos,
Empezaría un temor
generalizado, entraría en crisis las civilizaciones?
¿Y si todo es una
mentira y un error
Con miles de cámaras y
videos con cámara no se puede encontrar imágenes reales
Todo fuese engaños de
los gobiernos para que las personas creyeran en algo
Y al mismo tiempo hacer
sus experimentos de vuelos secretos
Como cada vez aumenta
más el ateismo para que las personas crean en algo?
Napoleón y Hitler
quedaron clavados en el hielo ruso pero no las tropas del Khan
Todo ser humano tiene
unos derechos inviolables
Aunque
esto fuera mentira hay que afirmarlo como un axioma
Porque es el pilar sobre
el que se monta toda la estructura psicosocial y éticopolítica
Nadie sabe lo que es
naturaleza y lo que es cultura-historia-sociedad
En el ser humano, ni
nadie sabe, lo que es y hasta dónde es y cuánto es
¿Merece Soliloquios el Premio Nobel de
literatura?
¿Cómo una obra que a
nadie le interesa puede aspirar a ese pedestal?
¿No el autor que es un
simple recopilador, sino el producto de esa reunificación?
¿No intenta cantar Soliloquios a cualquier ser que respira
de cualquier cultura?
El human es una
combinación de naturaleza más sociedad más cultura en Naturaleza
Un pez no es consciente
del agua, nosotros no somos conscientes de la cultura
Sociedad y cultura se
nos incrusta hasta el tuétano
Y no sabemos lo que es
producto de nuestra naturaleza
O de esta en combinación
con la sociedad y la cultura y la historia
No sabemos lo que es
nuestra biología y lo que es sociedad biológica o cultural
Vivimos como el pez en
el mar de la cultura y la sociedad
Y todo creemos que es
naturaleza o todo que es cultura
Pero no conocemos la
separación
¿Soliloquios merece el Nobel de literatura?
¿Hacerse esta pregunta
es muestra de que se está perdiendo el equilibrio interior
O de estarse riendo del
público y de todos?
Quede en silencio la
solución al crucigrama
Si no se escribe para el
público ya que no desean leerlo
¿Para quién se escribe
sino sólo para Oslo?
¿Para futuras
generaciones si es que permanece y existen humanes futuros?
Miras el mundo y
observas que no gana siempre en esta partida
La persona de buena
voluntad y que sigue unas normas
Sino más bien el que
aparenta cumplirlas pero sólo mira su interés
Las ideas son de un
individuo, escribir un poema o una sinfonía o una fórmula
Aunque la sociedad y la
cultura lo permita o predisponga o limite
En España no echan a
nadie de la universidad como profesor
Pero cada camarilla
permite que unos entren y que otros sólo miren la puerta
Se da el caso que una
plaza se queda fuera quién tiene docenas de publicaciones
Y entra otro con una o
ninguna, se busca siempre una razón
Por ejemplo decir que
son autoediciones
Se da el caso que
rechazan a alguien que tiene más autoediciones
Que al final son
publicaciones que todas las personas de un departamento junto
Pero estamos en el reino
de la libertad y la solidaridad e igualdad dicen
Están entre unos y otros
tirando la democracia por la ventana de la historia
Pero esto y tantas otras
cosas no se puede decir
E igual que esto en
otros lugares
Conozco a una persona
que para una plaza de maestro en un ayuntamiento
No le permitieron
entregar en el registro trescientas páginas que demostraban
Las publicaciones y
ediciones
Y otras cosas… pero para
sobrevivir a medias, hay que estar en silencio
Callado y callado y
muerto con ojos y muerto con lengua
Ni creían en la
democracia hace treinta años, ni ahora
Lo que sucede es que las
nubes y vientos de ahora hay que aparentar que creen
Están derrochando el
gran milagro de la libertad y
Unos y otros, otros y
unos
Un verso puede ser leído
en sí sólo, teniendo en cuenta lo anterior o lo posterior
Y en cada caso tiene un
significado
En vez de romperse las
vestiduras y los trajes
Alégrense que hemos
descubierto un nuevo truco literario
Para encontrar en la sal
del mar más contenidos y más significantes
¿Qué es la afectividad y
por qué unos lloran con el dolor y pocos ríen con él?
Este país no se ha
superado la hecatombe de hace sesenta años
Abrir las fosas y abrir
la historia
Es que vuelva el dolor
en forma de caja de Pandora
Hay que dejar otra
generación al menos
Conservar documentos y
papeles para que no se destruyan
Pero no levantar los
muertos de un lado y de otro y de ningún lado
Porque estos volverás
matar a los vivos de un color o de otro o sin color
¡Existen tantas
alienaciones, autoalienaciones, heteroalienaciones!
Creemos que nos hemos
liberado de algo
Y hemos quitado una
pequeña esclavitud y nos hemos atado a tres
¿Dónde mirar y con qué
método y qué gafas para irnos autoliberando poco a poco?
Sin moralidad adecuada y
correcta los hombres se van atando cadenas
Hay que armonizar las
libidos, deseos, afectos, percepciones y razones entre sí
Este es el milagro y la
señal pero hay tantos métodos y metas
Que como en un laberinto
de ciegos cada uno roza una solución sin hilo de Ariadna
Como un volcán las ideas
te brotan y después te cuesta muy difícil hablarlas
Pero te resulta más
fácil aunque no del todo escribirlas o pintarlas o dibujarlas
¿Estoy tan cansado de
tanto y tanto buscar y algo encontrar y a nadie interesar?
¿Estoy tan cansado que
no sé si ansío irme con el Ser Infinito y hablar con Él
Aunque aún tengo obligaciones
ineludibles aquí en este mundo
Quiero ya utilizar un
lenguaje instantáneo con el Ser Infinito
Pero tengo que seguir en
esta vida, una mala noche en una mala posada
Como diría Teresa de
Jesús, bien harían que muchos la leyeran más
E intentar, intentar
buscar nuevas ideas
Que es mi forma de dar
trozos de pan y vasos de agua a la humanidad
Aunque en mi caso nadie
lo agradece y nadie piense que lo intento hacer?
Una buena fórmula puede
hacer mucho bien
Y una mala ecuación
mucho mal
Busco
con entusiasmo verdades con bondad para el bien
Nuevas preguntas y
nuevas soluciones
Cuando me equivoco y
tienen que ser decenas de miles de errores
Al menos dos o tres por
cada página
Cualquier persona con
razones y con respeto indique mis errores
No se me caen los
anillos ni el pelo porque alguien me indique mis faltas
Agradezco de corazón que
ellos hayan encontrado la verdad o más trozo de verdad
Que mis labios y mi
lápiz y mi tintero de colores
Tratar a todos en
igualdad no es lo mismo que intentar que todos sean iguales
Todos tenemos tiempo un
día cada veinticuatro horas
Cada uno utiliza esa
riqueza de un modo diferente
Y después los otros
valoran lo que has hecho en ese transcurso de forma diferente
Quieren ustedes que hable
bien
Pero mi oficio es romper
reglas para redactar mal
Cuando me conviene
Y relatar bien cuando lo
creo conveniente
No hago una prosa
gramaticalmente correcta
Sino estéticamente
significativa
Tengo libertad dada para
la historia para innovar
Y ustedes tienen
libertad dada por la cultura de rechazar lo que yo he imaginado
Todos estamos bien y
contentos
Pero yo he puesto en una
línea trozos y jirones de mi vida
De mi sudor y de mis
ansias
Y usted se ha sentado en
su sillón
Ha leído con su café
entre los labios
Una o cien páginas
Y su consciente e
inconsciente ha indicado sentencia
No tiene valor estético
ni conceptual
Es basura o un bodrio
rezumado de vanguardismo
Y usted llevará razón
Pero usted no ha pensado
los años que llevo en las minas del lenguaje
Buscando frases y
buscando fórmulas y buscando realidad
Usted no se puede
imaginar los miles de horas y miles de días
Usted no puede
imaginarse
Que no es lo mismo
sembrar que recolectar que ver el trigo en la loma
Nosotros sembramos,
armaos, recolectamos
Ustedes sólo observan y
miran y a lo sumo sienten
Pero ustedes son los
críticos y grandes gourmets del pensamiento
Literatura
Pensamiento
Y yo tengo que aceptar
que vivo en el campo de concentración
De que mi trabajo a
nadie gusta y a nadie alimenta
Vivo en el campo de
concentración fábrica de que mi producción
No existe, no sólo que
no guste, sino que no existe
Aunque incluso las
gallinas saben que existen
Pero aún creo oír algo
del silencio y algo del vacío y algo de la nada y algo del todo
Y algo del Todo
Será mejor así
El total silencio
Cuando tenga alguna vez,
si tengo, algo de voz
Ya empezarán las
criticas y las políticas de todo tipo
Una frase se entenderá
de mil modos y maneras
Y el autor se queda
anonadado porque no había imaginado tantos sentidos
Quizás es mejor vivir en
este desierto cultural de asfalto
Aceptar que Soliloquios es
Es la obra literaria
filosófica pictórica
La pero de todos los
tiempos y épocas y culturas
Y por tanto el
recopilador el peor pésimo escritor-pintor-pensador
Algún mérito será ser el
peor de todas las épocas
Y encima uno de los más
extensos
Desde que existe la
clonación es más fácil entender como posibilidad
Algunos misterios del
cristianismo
Si nosotros, limitados
somos capaces de hacer esto
Si existe Dios, demos el
beneficio que puede realizar mil trillones de cosas
Más difíciles que
nosotros
¿O va a ser Dios más
tonto que nosotros?
¡Y si Dios quiere
encarnarse en una mujer, virgen, Virgen
Podemos nosotros
abolirle ese derecho o esa facultad o esa posibilidad
O somos tan soberbios
que nos creemos que tenemos que indicarle
Al Ser Infinito lo que
tiene que realizar, pensar, hacer, actuar en…!
Vanitas vanitatis es el
hombre adornado de multitud de complejos
Mirad el hombre, lo que
ha hecho en cinco milenios
Si Dios existe puede
encarnarse de una Virgen
Por que cuántas cosas
podremos hacer nosotros dentro de cinco milenios
Cosas que hoy nos
parecen imposible
Pues el hombre por mucho
que evolucione jamás llegará a ser lo que Dios
Ni hacer lo que Dios
Pues si creemos existe
Dios
Vamos ponerle límite a
Dios
Somos nosotros quién
vamos a ponerle medida a lo que le afecta a Él mismo
Otra cosa sería una
norma moral que nos obligara a nosotros a realizar
O un mandato de
obligación de actuar sobre los demás
O de nosotros sobre la
naturaleza
Pero si Dios se ha
querido encarnar y hacerlo de una Virgen
Esto es dentro de la
obscuridad de la fe
Una tradición muy
antiquísima y por tanto razonable
Otras cosas existen más
absurdas y no las creemos de este mundo y del otro.
¿Vivo alienado y en la
alienación, me he alienado, mi fracaso es una alienación?
¿Vivo fuera de mí, de lo
que soy de lo que podría haber llegado a ser?
¿Pero nadie triunfa en
todo, nadie, el concepto de alienación es una trampa para ser
Ser más infeliz aún de
lo que se sea?
¡Para qué la fama
literaria o filosófica o pictórica?
¿Para vivir mejor, para
obtener el fruto de tu trabajo igual que los demás del suyo?
Se ve ascender del fondo
sucesivas oleadas de tristeza y amargura y pena y…
Desea uno escribir cosas
alegres y sosegar el corazón, mente y alma
Pero uno no puede dar lo
que no tiene
No todos los días ni
todos los momentos uno está así
Pero uno se siente
engañado por unos y por otros, por la vida
Por los grandes ideales
y por las personas que los representaban
Uno, le cuesta trabajo
engancharse al clavo de la espera y la esperanza
Pero la vida tiene más
cosas buenas y bonitas que feas
Lo más difícil de uno es
que tiene que superar la propia tristeza y angustia
Este es el trabajo más
hercúleo y superarlo sin caer en ningún vicio
Ningún error
intelectual, ni moral, ni conceptual, ni de pensamiento
Esta es la tarea tan
difícil
Unos han hecho en
treinta años capitales de miles de millones de euros
Otros de cientos de
millones de euros
Tú y yo quizás no hemos
hecho nada que sobrevivir y revivir la vida
Triste es definirlo pero
el mundo humano está hecho de depredadores y herbívoros
Me ha tocado ser de los
segundos podría haber sido de los primeros
Pero los grandes
sistemas ideales me los creí
Y ahora forman parte de
mi yo
Y ahora ni vivo aquí en
la tierra ni vivo en la tierra del cielo
¿Es mejor no tener
sensibilidad y no tener moral y hacer lo que te dé la gana
Siempre rodeándolo de
buenas palabras
Es esa la vida humana
ideal?
Nadie en su sano juicio
puede decir que sí
Pero si vas a jugar una
partida de cartas
Y la inmensa mayoría
hacen trampas
Y tú no
Sólo te espera el perder
siempre o casi siempre
Ellos no serán felices
en su vida por no llevar una vida moral
Pero tú no serás feliz
tampoco y no lo sabes por qué
¿Siempre la pregunta de
Platón es más feliz el bueno o el medio bueno o el malo?
¿Occidente presiones
internas externas acabará implosionando
y explosionando?
¿Hoy la persona de buena
voluntad está más alienado que el de menos buena?
El arco iris se levanta
sobre los ojos detrás de las montañas con nubes
¿Tiene sentido poner en
negro sobre bits de información cincuenta mil versos mas? ¿Por qué unas casas
funcionan tan bien y otras tan mal?
¿Por qué tan mal, cuando
el progenitor no ha traído vicios ninguno?
¿Por qué unas casas
teniendo en principio todo para funcionar y ser feliz
Al final se han ido a la
desesperación, desestructuración, patología, divorcio
Y continuo sufrimiento y
angustia y pena y tristeza?
Dos en su seminario se
decían:
-
Vaya si después de estar aquí aguantando y soportando tanto y tanto
No existe Dios, no
existe nada, no existe Cielo e Infierno.
Y el otro le contestaba
meditabundo:
-
Vaya si es verdad que existe Dios, y existe Cielo e Infierno
Y a cada uno, nos da lo
que de verdad merecemos por nuestros actos y palabras y…
¡Esta es la verdadera
cuestión en todo y en el fondo!
¿Puede que no exista
Dios, pero si existe Dios
Y a cada uno nos da lo
que merecemos?
¿Sin engaños, sin
mentiras ya, sin hipocresías, sin jugar a las dos barajas?
Vivimos en un país
semiateo, unos no creen en Dios, pero en el fondo creen
Lo único que no desean
creer
Otros dicen creer, pero
en el fondo siempre están jugando con una mano a Dios
Y con la otra en el mal,
en el fondo me temo que no creen apenas
Vivimos en un país
España muy difícil en lo religioso
Anarquistas y otros de
esas ideologías de jóvenes
Se han convertido de
adultos a Misa dominical
Por el temor a cien mil
cosas
Pero jamás han dejado de
tener ese odio a los que tienen y ese odio a los que son
Mejores que ellos
Este país tiene tanto
enrevesamiento interior que descifrarlo
No es posible ni con mil
psicoanalistas juntos
Darse cuenta de ello
Dolor produce esta
tierra
Da lo mismo seas de un
color o del otro o de ninguno
Seas listo o tonto
Tengas bienes de fortuna
o no tenga
Seas culto o inculto
Este país está lleno de
cainismo con piel de cordero
Cualquier ideología o
cualquier situación es suficiente para que emerge
Y esto es así porque se
nota en las propias familias en sentido amplio
No sé si durante siglos
haber estado en guerra civil en suelo patrio
Ha hecho el inconsciente
colectivo lleno de odio e inquina y resentimiento
Que ya está tan profundo
y arraigad en nosotros que no somos capaces de quitarnos
No sé si siglos de
guerras civiles entre las tres religiones
Ha creado en nuestro
inconsciente esa inquina y rencor tan profundo
No sé pero es una
realidad
Sólo se necesita que
emerja otra situación y se encuentre una ideología
Y ya tenemos otra vez el
cainismo ibérico puesto en marcha.
En este país ni en
literatura se puede decir lo que sucede en parte
Ni en forma de ficción
se puede narrar lo que es en parte
Tengo que creer en la
virginidad de María
Y tengo que creer en
otras cosas
Porque tengo derecho a
creer que hay algo bueno en el mundo
Que no todo es tan gris
y tan marrón y tan ennegrecido
Sino que este mundo
existe algo bueno sin tacha
Tanta imperfección en el
mundo humano me lleva a desear creer
Y creer que María virgen
es posible y puede ser real
Dirán que estoy en e
error que mis sueños no tienen que tener objetividad
Y yo les digo ningún
sueño tiene realidad ninguno necesita tener extrarealidad
Mi oficio es el de
preguntador
Ahora con tanto fracaso
como escritor, pensador, pintor
Estoy en una situación
tremenda y agónica y angustiosa
Pero viendo como respira
mis coetaneos estoy en la opción mejor
Si empezase a triunfar
aunque fuese poco
Rebuscarian entre los
trigales de las frases
Hasta encontrar una que
no guste o cinco a cien
Y esos cien se opondrían
tajantemtne a mi trabajo
Y lo peor a mi persona
Y quizás yo tampoco
creería en ese silencio
Ya he evolucinado
Peroe l caso es tener
algo para ir en contra de alguien y de algo
Ir en contra del escrito
de un título mayor escrto en castellano
O ir en contra del mural
más grande de pitnrua y dibujo ralizado en el suelo patrio
El caso es ir en contra
de todo y en todo
En lo que permanece en
algún lugar y tiempo y espacio y forma
Siempre el problema de
la materia y al forma
No tengo la paz interiro
para empezar a estudiar y pensar con sitematicidad hoy
Estoy rodeado de pena y
pena y pena
Cuántos ahbiéndo dado
menos a la sociedad
Vivien mejro que yo
Son mejor remunerados
más estimados más queridos mas valorados
Sus personas y sus
actividades
Y yo, y mi actividad Soliloquios, mis estudios no han sido
valorados nada
Toda la vida pensando ye
studiando y buscando e investigando
Toda para nada
Vivo peor hoy que hace
treina años
Y no hemos hecho nada
más que laborar y laborar
Vivir en el sielncio
Y no puedes decir nada
No puedes quejarte ni
contra unos, ni contra otros,
Ni los de un color, ni
los de otro
Si vivo el término medio
de mi sexo y mi pais
Me quedan veinticinco
años
¡Qué puedo hacer y
que´debo hacer!
Que peuda prosperar un
poco que creo merezco
Y al mismo tiempo se
amedianamente feliz
Y pueda no condenarme si
es que existe Cielo e Infinero y Purgatorio
Tengo una cabeza en
parte medieval y en parte siempre pensando en dos siglos más
No sé nada no sé nada
porque sé mucho de casi todo, pero no sé todo del todo
Ni siquiera como
inteligencia inmanente
He estado en algún
lugar, pero no sé si en mi tiempo
He estado en mi tiempo
pero no sé si en mi lugar.
¡¿Estamso llenos de
tanta mierda aunqeu nos duchemos todos los dias
Que no tenemos capacidad
de creer
Que Dios exista
Y menos aún la
posibilidad de creer que Dios haya nacido de una Virgen?!
Si la sal se vuelve sosa
quién la salrá
Y demasiada sal en
Iberia se ha convertido en sosa
Pero esto no se puede
decir, menos aún escribir
Sólo se puede pensar y
hablar en pequeños cícrulos
Y siempre echar al culpa
a unos o a otros
Y si no a la alta jerarquía
y al Vaticano
En vez de mirarse en
cual o cuales de los siete pecados capitales
Les tiene cogido bien
cogidos los sesos y el sexo
Y este e sel problema
Demasiados en este pais
Entraron en la vida
religiosa
No sin creer pero si
como una solución de vida
Y claro está todo eso lo
hemos tenido que pagar los demás
A un precio demasiado
alto
Siempre volvemos con
este país y sus historias
Siempre rodeando el
mismo problema
Miedo me da en el futuro
que vovlamos a la edad media
Varias cutluras, varias
religiones, varias ideologias, varias filosofías
Y todas en el suelo
patrio y todas sin entenderse y sin comprenderse
Miedo me da, el cabello
se me eriza, un escalofrio por dentro me entra
Se alaba a Graham Greene
y sus infiernos
Una sociedad que alaba
la maldad qué clase de sociedad es
Podemso entender las
debilidades de los seres humanos
Podemos albar quién es
capaz de ponerlas a la luz
Pero no podemos admitir
que la maldad sea lisonjeada y alabada
Podemso entender que una
obra sea una grandisima obra de arte y genial
Pero no podemos decir
que el que la ha realizado
Se abuena pesona si es
mala persona
No podemso decir que el
pecado es virtud, ni la virtud pecado
Porque eso sería el fin
de la humanidad ens entido estricto
Tenemos que expresar que
puede una persona mala
Con demasiadas negruras
internas con muchos infiernos dentro
Con mucha maldad dentro
Podemos decir que ha
realizado un cuadro genial o una novela genial
Pero no pdoemos indicar
que la mano y la mente que la ha realizado
Sea buena
Hasrto estmaos de obras
geniales nacidas de personas que rozan el infienro y el mal
Harto estamos de
suportar esto durante siglos
Yo siepre lo he indicado
prefiero ser virtuoso cosa que no lo soy
Prefiero ser un agente
del bien que no hacer una obra genial y ser una persona mala
Evidentemente mejor
seria ser un genio y ser un santo
A eso aspiramos algunas
personas
Aunqeu jamás lo
consigamos
Green lamento decirlo
mereció el Nobel pero no sé si también habrá merecido el…
Como siempre el mal
tiene origenenes en la infancia o adolescencia
Fuera del que lo sufre
Simepre se nota que una
persona buena la han hecho mala
Pero después de haberse
convertido en negrura
Con mucha inteligencia o
con poca con grandes obras o sin ellas
Es ya un agenet que se
ha cambiado al otro lado
Y ya es un agente que
multiplica el mal que a esa pesrona le hicieron
Siempre sucede lo mismo
Siempre
Lamentablemtne el arbol
negro da mucha sombra negra
Una sombra más negra que
los árboles de hojas verdes.
El mal y la aliencación
nace demasiadas veces de destrcuturas y sisetmas
Sociales históricos
políticos económicos
Pero siempre existe una
pesona que se ha pasado de lo claro a lo obscuro
Son lso dos nvieles
personas de carne y hueso
Y estructuras y sistemas
de todo tipo
Y admeás el azar a
veces…
Las trres variables se
unen para hacer mal
Mal indivdual yc
oelctivo y la circusntancia
¿Tiene sentido que
escriba un peoma largo de doscientos mil versos?
¿Qué formaría parte de Soliloquios?
¿Soliloquios es en defintiia una epopeya escrita y pinada para
narrar la realidad?
¿Todo lo posible de lo
real, de dentro y de fuera, de ayer, hoy y algo de mañana?
¿Se tienen que incluir
en ella cosas de Defensa?
Demasiados listos y
tontos adoran a la parte mala y a la maldad del ser humano
Eso si después lo
adornan de esteticismo o de conceptos o de ideología
Pero es adorar al mal y
a los males de muchas formas
Prefiero mil veces a un
ignorante a una pesrona pobre a una persona inculta
Que sea buena persona,
que sepa que la luz es luz y la noche es noche
Que no alabe a la maldad
Que busque la bondad que
busque la luz
E incluso siendo
pecadora sea capaz de saber que es pecadora
Cunetan de un sacerdote
mexicano que era lujurioso y alcoholico
Y fue´capaz de pasar la
frontera porque le peseguía la revolución
Y ya estando bien
salvada su vida
Volvió a pasar otra vez
la frontera para darle la absolución a un moribundo
Lo apresaron y lo
fusilaron
Sería una persona de dos
enormes vicios pero al menos sabia lo que era el bien
Y el mal no alababa el
mal caía en el mal pero no lo alababa
Eso es muy diferente de
tantos y tantos que alaban el mal y denigran el bien
Nietzsche ha vencido a
esta civilización
Y cuando una cultura
llega a este extremo tiene que perecer
Ella misma acaba consgio
misma
Ella misma implosiona
desde dentro
Creo comprender a
Cervantes y al Quijote
Creo saber su postura
profunda anímica
Alguien que ha creido
eng randes ideales
Alguien que se ha
eforzad por llevarlso a la práctica
Se encuentra que no
tiene nada o casi nada
Me temo que sin tanto
dramatismos
Estoy en una postura
afectiva parecida
Y me temo que Soliloquios en parte tiene esa
pespectiva y dimensión
Sin quizás buscarlo, sin
quizás desearlo, sin copiarlo
Sólo hay dos personas
Los que viven mejor hoy
que ayer
Y los que viven peor hoy
que ayer
Unos no habiéndose
esfrozado y otros habiéndose esforzado
Se puede vivir peor y
reconocer que apenas ha movido el agua
Pero no se puede admitri
que el ha estado siempre dando vueltas al molino
Viva y exista peor
Cuándo esto sucede
admeás de errores personales
Se está mostrando que
existen muchos y graves problemas colectivos
De mcuhso ordnes y de
muchos tiempos
El Quijote en plena
euforia de España
Enseña ya males
profundos
Y esos males estallaróan
varias décadas después
Soliloquios me temo que en plena euforia
Ensñea y expresa graves
problemas indivduales y coelctivos de la piel de toro
Ustedes pueden poenrles
solución en parte
O pueden conitnuar en su
plena euforía y dejar que esto se derrumbe
Creen que todo el monte
es orégano porque ahora se respire bienestar genralizado
Pero no se están dando
cuenta de las contradicciones internas del sistema
No se están dando cuenta
que personas bien formadas,
Que lelvn trabajando
décadas enteras, sin descansar domingos
No han conseguido nada
más que migajas
Y esas personas les están
indicando que la fractura existe
Y que el volcán estallará
y el terremoto también aunque tarde cincuenta años aún
Sólo falta que el
embarazo llegue a término
He fracasado en todo
En todo donde he puesto
mi mano y mi cabeza y mi tiempo
En todo he fracasado
No echo la responsabilidad
todo a los de fuera
Ni al sistema
Ni a las coyunturas
Ni… aunque todo tenga
parte y parte esencial
También le doy
responsabilidad a mi mismo
Quizás a mi cabeza por
dentro
Quizás a mis idealismos
Quizás a mi concepto de
esperanza y de bondad
Quizás a mi forma de
andar
Vivo digna y
hoenstamente
Pero en todo he
fracasado, en todo…
No es exagración en
todo…
Sé que no puedo quejarme
Porque el fracaso puede
ser aún más duro y más profundo y más real y más y más
Sólo rezas para que no
sea mayor aún
Porque entonces no
sabemos en el fondo como reaccionaremos
Siemrpe el salto entre
lo que es y lo que debe ser
Lo que es, somos cpaaces
de saberlo enseguida
Pero como ver y
discernir lo que debe ser una cosa viendo lo que es
Siermpe poenrmos
diferente jerarquia a los valores
Los catalogamos de forma
diferente
A veces lo que era un
valor es ahora un disvalor
Un disvalor es ahora un
valor
Todo se rompe porque
está roto
O todo lo roto se
compoene de otro modo y otra rotura
¿Dónde está la medida de
la mroal yd e la eficiencia
Si podemos evitar una
gran muerte de personas
Por conocer multitud de
datos de todo ser que respira racional
Estaría justiricado
acumualr esa información
O no acumularla y no
poder evitar una gran muerte de personas?
¿Cómo percibimso y
cuánto percibimos?
Hay miles de ideas para
el bien y la bondad
Y quizás unas cuantas
del mal y la maldad
Y seguro que no miran lo
bueno y si miren lo malo
¿Pero tiene un pensador
y escritor realizar su autocensura?
Reniego y maldigo la
guerra
Es la fuente de miles de
males
No sé cuantas veces
tendré que expresarlo e indicarlo
Ya
la guerra no es posible en sentido estricto
Porque cualquier conflicto
armado puede acabar en una meta sin fin
O en un fin sin meta
En definitiva en una
cosa que no tenga límite
En la destrucción de
gran parte de la humanidad
O incluso en la
extinción de la misma humanidad
El que puede inventar artilugios
para la defensa
Nadie puede decirle que
es un utópico si habla de paz
Y que la guerra no
soluciona ningún problema sino agrava todos
Ningún militar
profesional le puede decir que no sabe de lo que habla
La única mujer del mundo
que puede y debes amar y desear y querer y…
Y… no…