Artículo Periodístico 627º: “¿Posibles causas de la posible crisis del cristianismo, VI?”[1].
0. ¿Se puede y se debe
analizar la crisis del cristianismo como una necesidad imperiosa para Europa y
Occidente? ¿No solo que lo analice el estamento religioso cristiano y sus
fieles y sus creyentes, sino todas las ideologías, porque el judeocristianismo
puede constituir el fundamento esencial del mismo Occidente? ¿Aquello de que
Europa ha sido creado por cuatro grandes ciudades: Jerusalén, Atenas-Esparta,
Roma-Cartago, Kiev-Moscú?
1. La primera causa de
crisis o una de ellas es negarse a analizar desde todos los puntos de vista la
hipotética o real crisis del cristianismo en el orden de la realidad
sociopsicológica humana, individua y colectiva de Europa y de Occidente… ¿Por
qué se ha producido ese bajón del cristianismo en Europa, tanto de las iglesias
luteranas o evangélicas como de la Iglesia Católica…
¿Por qué los hombres y
mujeres europeos y occidentales están disminuyendo su creencia, de generación
en generación en el cristianismo, su creencia teórica y su creencia práctica…?
¿Se han llenado de vanidad y soberbia y orgullo con todas las riquezas que en
un siglo han caído sobre Europa, riquezas culturales, riquezas económicas,
riquezas de derechos, riquezas de libertades en todos los sentidos…?
2. Habría que intentar
realizar encuestas y estudios que analicen, las docenas de factores y variables
y sus interrelaciones que hacen que el cristianismo reduzca su presencia en
Occidente, en concreto en Europa. Y después a cada uno de esos factores, incida
en un tanto por ciento o en mucho, o combinaciones de ellos se estudien y se
analicen las soluciones… pero uno a uno, y después las uniones entre unos y
otros y sus combinaciones…
3. ¿Me pregunto hay una
dos docenas de grandes religiones o revelaciones positivas en el mundo
actualmente? ¿Podrían y deberían unas a otras ayudarse a nivel teológico,
prestarse argumentos y razones, entrar en diálogo, no en confrontación con sus
propios argumentos y sus propias razones a los diversos temas, porque al final
cada religión trata de cien o mil cuestiones, y el resto de religiones hacen lo
mismo…?
¿Por ejemplo, la
religión equis trata del tema 125 que es sobre cualquier cuestión. Y según sus
libros sagrados y sus filosofías y sus razonamientos han llegado a tal o cual
conclusión o conclusiones…? ¿La cuestión es el resto de religiones sobre ese
mismo tema que hemos denominado el 125 puede aportar también sus soluciones, y
quizás algunos argumentos podrían ser factibles en unas y en otras…? ¿Así de
ese modo podrían intercambiar argumentos, datos, razones, preguntas,
cuestiones, y así ampliar la tolerancia y el diálogo y aprender unas de otras…?
4. ¿Me pregunto las
ideologías y filosofías no religiosas, que en el mundo son una docena, al
menos, diríamos las más grandes son una docena, no deberían con respeto y
tolerancia, pero con argumentos someter a todas las revelaciones o ideologías
religiosas someterlas a un análisis según sus puntos de vista, y dar sus
razones, a y en los mismos temas…? ¿Las ideologías no religiosas, utilizando
argumentos y datos de las ciencias, de la filosofía, etc.?
¿Y así ayudar a que
determinadas ideologías religiosas pasen en unas generaciones por la
ilustración y el pensamiento racional y científico, es decir, lo integren en sus
conocimientos y conceptos…
5. ¿La realidad es que
estamos en una situación límite, hay problemas económicos, demográficos,
políticos, sociales y de toda índole en el mundo, pero dentro de todos ellos
existen problemas ideológicos, culturales, religiosos, filosóficos…? ¿Es decir,
es algo así, como las veinte grandes ideologías y religiosas existentes, son
como las grandes placas tectónicas del pensamiento y de la cultura humana, y
muchas veces colaboran, pero muchas otras veces, en multitud de temas están
confrontados…?
¿A todo problema
económico o político o étnico o militar se le añade o está siempre en el fondo
problemas
ideológicos-culturales-religiosos-filosóficos-antropológicos-metafísicos que
están en el fondo o son, casi siempre lo esencial de las diferencias…?
¿Debemos plantearnos si
las grande placas tectónicas de la diferentes grandes culturas-ideologías
religiosas o, y no religiosas no se ponen de acuerdo, quizás al final, sean el
enorme bidón de gasolina que no permita la paz en el mundo y pongan al mundo al
borde de la catástrofe…? ¿Esto puede sonar muy dramático pero viendo la
historia ha sido siempre así, y en el siglo veinte también…, en mayor o menor
medida, ciertamente unas ideologías religiosas o seculares más que otras, o
interpretaciones de determinadas ideologías religiosas o seculares en mayor
medida que otras…?
¿Debería entonces el
cristianismo, sus granes teólogos y sus grandes medios, al menos todavía
actualmente empezar a crear puentes y diálogos de interrelación…? ¿Por ejemplo,
empezar a redactar documentos, según los expertos en donde cualquier tema sea
estudiado teniendo en cuenta todas las ideologías seculares y no seculares del
mundo…, llamar a que digan su opinión los grandes expertos seculares o
religiosos de todas las ideologías, y en forma simplificada, pero profunda
expongan el pensamiento de todos los temas…?
6. ¿Tienen los
cristianismos en su seno directores espirituales preparados teórica y en la
práctica, para enseñar y ellos mismos ser ejemplo, de perfección moral y
espiritual…? ¿No solo en los niveles y estadios más bajos sino en los medios y
en los altos…?
7. Sobre cualquier
asunto pueden existir dos o tres pareceres, hasta que la ciencia da su opinión
definitiva, en filosofía sobre un tema podemos estar en cinco o seis opiniones
durante siglos, pero en el seno del cristianismo se han producido dislocaciones
y diferencias, que se han creado una docena de grandes creencias religiosas
cristianas.
Es absolutamente
necesario que en serio y en profundidad, busquen puentes para ir sintetizando y
viendo puntos en común. Porque no puede existir cien interpretaciones
diferentes sobre el mismo hecho del mismos cristianismo. Esto, nos guste o
disguste es un escándalo y es una fuente de la propia crisis del cristianismo…
¿Es posible que los tres
o cuatro grandes troncos o ramas del cristianismo, se pongan de acuerdo en
todas las cuestiones o en casi todas…? ¿Sería posible que las iglesias
ortodoxas orientales y el catolicismo romano cerrarán por fin sus heridas, buscando
algún subterfugio dialéctico a las diferencias…?
¿Qué los diversos
luteranismos y calvinismos y similares se vayan conformando en una unidad, y
limen sus diferencias…, no existan cientos de iglesias diferentes luteranas o
calvinistas o anglicanas, etc.? ¿No podrían entre ellas ir creando un tronco en
común…?
8. ¿No podemos negar la
pregunta si el cristianismo podría ser defenestrado o pasar en una posición
minoritaria, no desparecer, pero sí mínima en siglos sucesivos, debido a la
presión exterior de otras ideologías religiosas y no religiosas, e incluso a
las contradicciones y dislocamiento interior, en tantas iglesias diferentes…?
9. ¿Por otro lado, los
humanes, deben comparar y analizar durante unos años, las concepciones teóricas
y prácticas de unas religiones o ideologías con otras, de unas ideologías
seculares con otras, y cada uno en sus posibilidades buscar donde puede estar
el mayor grado de verdad y el mayor grado de racionalidad y el mayor grado de
moralidad…, sin negar que todas tienen elementos positivos…?
10. Los mismos
cristianos no se esfuerzan, mínimamente, cada uno en su situación y según sus
circunstancias a profundizar en su misma religión y fe y creencia… Lo cual
produce que los cristianos y el cristianismo
se debilite… Parece incomprensible que personas nacidas en el seno del
cristianismo se cambien a otras religiones, que son menos tolerantes que el
mismo cristianismo, que durante lustros hayan criticado al cristianismo por su
moral y sus dogmas y mandatos y después acepten otras religiones con más normas
y más mandatos que el mismo cristianismo…
Twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (15 abril-03 septiembre
2016 cr).
Fin Artículo
627º“¿Posibles causas de la posible crisis del cristianismo, VI?”.
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[1]
MiCiudadReal.es, 03 sept.
16. E. y P.
Euromundo
Global.com, 03 sept. 16. 05 sept. 16.
Extremadura Progresista.com, 03 sept. 16. 08 sept. 16.
El
Tambor de la Gomera.es, 03 sept. 16. E. y P.