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martes, 18 de junio de 2024

Epopeya, XI (5ª Parte).

                                     "Epopeya, XI (5ª Parte)" de © jmm caminero

 

                        Me duele el cuerpo y los nervios, también el cerebro y la mente y el alma-espíritu

                        De tanto esforzarme por buscar una proposición que sea más verdadera

                        Un dibujo que sea más honesto

                        Vivo aquí en el rincón del imperio buscando y rebuscando la realidad

                        Que jamás encuentro ni hallo

                        O si he recolectado a nadie interesa

                        No hablar para no ofender

                        No pdoer decir nada

                        Porque si haces una pequeña critic apara mejroar

                        Dicen que ya estás dañando

                        Que sierpe estas viendo lo malo

                        Y cien mil otras cosas

                        Vivir en el silencio bajo el propio techo

                        Para evitar riñas y voces

                        Vivir en una tragedia cotidiana

                        Y preguntar a las estrellas después de tanto sacrificio es esto justo

                        Pero los espacios intergalácticos no te contestan

                        Sentir el fracaso hasta el tuétano y la pena hasta el fondo del barril de mil litros

                        Sólo quedar el silencio y que el morir sea compasivo

                        Vivir en la desesperación y angustia y saber que es un pecado

                        No poder abolir la tristeza y la angustia y la desesperanza

                        No poder decir llevar dos meses comprar papel

                        O cualquier otra cosa ya que se transforma en obra de Euripides                           

                        ¿Es la ciencia el modo definitivo y mas perfecto de saber

                        O tendremos que encontrar otros más integrales y más completos?

                        ¿Ante un objeto qué es verdad de lo que enunciemos?

                        ¿Y cuánta verdad decimos al proponer enunciados?

                        Verla desnuda porque tiene que ir a coger el teléfono

                        ¿Qué es el amor y el amar?

                        En estos seis semestres he recorrido la Mancha por todos los lados

                        Casi igual que Bono

                        Por carreteras de segunda y primera y cuarta y tercea y quinta

                        He conocido un poco más lo que es este terruño

                        Que será algo si está unido a la Piel de Toro

                        Pero no se´ra nada si caen en el futuro en la secesión

                        Somos Castilla y somos España y somos Peninsula Ibérica y somos Europa

                        Y somos Occidente y somos el Mundo

                        Dos movimeintos, hacia dentro, el pequeño terruño

                        Y hacia fuera un único Estado Mundial

                        Esta es mi idea y concepto e imagen y parábola de la filosofía política

                        Por ahí, epsero que el curso que viene, dentrod e quince dias

                        Me den otro lguar durnate unc urso para ensñear y aprender algo de los profundo

                        Y de la raíz de lo que llaman filosofía

                        Toda la vida arando y triturando esas preguntas y apenas sé nada

                        Nada de la nada y de algo es el todo y del todo es el Todo

                        Han rezumado caminos en el más acá y el más allá

                        Y se han tropezado en los vientres de la bestia de cada uno

                        Tardas décadas en darte cuenta que el mayor pelgiro para ti mismo eres tú mismo

                        Galvez, toledo, Consuegra, Puertollano, Villarrobledo, Pedroñeras, Priego,

                        Sacedón, Alcaraz, Mora, Talavera, Fuensalida, Sonseca, Almaden, Argamsilla,

                        Pozuelo, Retuerta, Porzuna, Alcazar, Hellín, Belvís, Villarrobledo, Tomelloso

                        ¡Sólo Dios sabe donde iré poniendo los huesos y las neuronas cada curso!

                        Soliloquios desea ser un enorme poema-mural-pintura en alabanza al Dios Trino

                        María Inmaculada Virgen intercede por mi y mi familia ante el dios Trino

                        Ya que yo no me atrevo a hacerlo

                        Ya que a andie interesa mi trabajo de Soliloquios

                        Ni en los árboles que germinan pinturas ni en los que anidan literatura

                        Ni los que florecen filosofía al menos a ver si soy capaz de tener libertad de poner

                        El color que desee y las palabras que desee y las ideas que desee

                        A ver si soy cpaz de tener libertad de creación según la ley y la bondad

                        He ido más lejos que otras ondas y flechas y arcos y viajes

                        He horadado mucho más dentro que otras voces que tanto son admiradas

                        Porque he estado siemrpe en mi rincón

                        No tengo envidia a nadie, ni a nada

                        Pero tdoo ha sido un fracaso adornado de fracaso y envuelto en fracaso

                        Comprendo en mcuhso sentidos a Job

                        Dios ha abandonado todo ha sido una nada sin salida

                        Tanto y tanto trabajo y esfuerzo y tanto esprar y tanto y tnto y tanto…

                        Fracaso con Dios fracaso con uno mismo fracaso con Soliloquios

                        Fracaso y fracaso y fracaso y fracaso y fracaso y fracaso y fracaso

                        Pero el torbellino de la vida y exisencia continua y tienes que agarrarte a un bigote

                        Para pdoer continuar y poder estar y mirar y que el fracaso no sea aún más profundo

                        ¡¡¡Maria, Inmaculada y Virgen!!!

                        Por citar unos versos religiosos y más en el siglov eintiuno de la Virgen

                        Se me cerrarán mil puertas de cien

                        Si existía alguna pequeña esperanza yo mismo me echo todo el desierto encima

                        ¡¿Pero qué me importa estar en unos cenáculos literarios que no respetan la libertad

                        libertad de creación y de sensibilidad?!

                        ¡Si defendeira el ateismo, el lbiertinaje, la amoralidad

                        Mis versos y dibujos y ensayos estarían en todas las revistas y tendría mil premios

                        Pero cómo busco mucha innovación

                        Pero dentro de mucha bondad y verdad y belleza y utilidad y lealtad

                        Mi persona y mi trabajo no interesa

                        No pueden admitri que alguien les diga sin decirselo

                        Que son unos inmroales y que son esclavos de sus pasiones y actos y pensamientos

                        Hay que matar al mesnajero

                        Y desdeleugo bien lo han ehcho

                        Ni siquiera está mi trabajo en ningún lugar

                        En ninguan referencia

                        En ningún diccionario ni local, ni regional, ni nacional

                        Todo es olvido para Soliloquios

                        Ellos y ellas han ganado y mi islita denominada Soliloquios muere de pena y hambre

                        Aunque yo esté trsite la vida es bella

                        Aunque yo esté con la pena no deseo difundir angustia

                        La vida tiene sentido vivirla y disfrutarla

                        No proclamo el suicidio moral ni biológico deseo cantar al bien

                        Y a la belleza y a la bondad y a la verdad milloanria del ser y del existir

                        Pero no puedo evitar que me ha tocado ahora el terremoto del abismo

                        Y de la noche

                        Es como si me hubiese quedado sin mundo

                        Prefiero un trillón de veces más una pesona buena inculta

                        Que un ser con maldad Premio Nobel

                        Y pcoos se darán cuetna lo que para mi es el saber y todo lo que me ha influido

                        Y todo lo que lo he buscado y deseado

                        El octavo pecado capital era antiguamente la melancolía y la tristeza

                        Y me temo que he caido en él de bruces y en un pozo tan profundo que no soy

                        No osy capaz de emerger respriando y alegrandome del aire nuevo de la vida

                        Coleciconador de palabras y lineas con colroes que a nadie gusta

                        Que a nadie alimenta que a nadie sacia su sed

                        Es tener siempre una uña rota y supurando y nucna jamás curandose

                        La matemática es la ciencia del punto                      

                        Del punto en movimiento todas las topografias y geometrías

                        La sucesión de puntos todas las algebras posibles

                        Se han llenado de soberbias y orgullos y derechos y vanaglorias

                        Y olvidan que la mitad de sus abuelso y bisabuelos hace ochetna años no comian

                        No comian lo suficiente

                        La riqeuza no les ha servido par aprender y llenarse de modestia y humildad

                        Sino que han engordado en la vanidad y en la petulancia y en el odio y el rencor

                        San Menas el gran santuario copto fue destruido por una religión del libro

                        El mayor lugar de peregrinación religiosa de Egipto fue aniquilado

                        ¿Cómo conocerse a sí mismo cómo vencerse a sí mismo?

                        ¿Cómo de forma adecuada, humana, necesaria y ética?

                        ¿Creo que hay que mriar a un Dios, pero no todo Dios es suficiente?

                        ¿No todas las macrovisioens religiosas e ideol´gocias sirven para vencer igual

                        A sí mismo y al mundo y a la carne y al Mal?

                        He visto en el paso de cuateo décadas personas con sotana de arriba abajo

                        Pasar con traje y corbata en verano y tórrido y agosto a las cuatro de la tarde

                        Los religiosos creen que copiando las cosas del mundo

                        Materializandose se van a humanizar más

                        Y van a recibir más vocaciones

                        Cuando es un error

                        El laico sabe lo que es el mundo

                        Y para encerrarse en un medio mundo para eso se quedan en la vida seglar

                        La vida religiosas y consagrada tiene que adaptarse pero no en esto

                        Tienen que seguir su snroams de espiritualidad y ascética serias y profundas

                        Si quieren sobrevivir

                        Para vivir con el mismo materialismo en un convento pero sin familia

                        Y enciam tener que aguantar a dos docenas de célibes con distintos genios

                        Para eso me quedo en mi casa laico y aunque sea sólo

                        Si la sal se vuelve sosa quién la salará

                        La gente busca a Dios

                        No digo todo el mundo, pero la inemsna mayoría

                        Pero n ven ejemplos de personas que lo busquen seriamente

                        Ni menso aún que lo hayan encontrado

                        Si en una diócesis de quineitnso curas o trescientso prebisteros

                        La mitad viiverán conilusión y con una ascéica y espiritualidad seria y profunda

                        Y eso enseguida se ntoaria porque todo árbol tieen que florecer

                        Enseguida vnedrían voccacioens para todos y en todos los lugares y órdenes y formas

                        Pero si ellos, la sal es más materialista y sosa que los mismos laicos

                        Slavando cuatro cosas y cuatro sacrificios

                        Pues las pesonas siguen en sus estados y sus estadios y sus niveles

                        Pero esto no se puede decir

                        Pero es facil miren el territorio cuantos santos han surgido en esa diócesis

                        En los últimso quinientos años…

                        Santos n martires santos sin martirio

                        Santos con la ascética y la mística

                        Santos conel trabjao de sesenta u ochetna años de darle al arado

                        No es criticar por criticar

                        Pueden que la inmesna mayroia vayan al cielo

                        No son tan malos ni tan malas

                        Pero qué poquitos se llevan con ellos

                        Falta austeridad ascesis espiritualidad mística

                        Y por tanto si los pastores son flojos y débiles cómo van a ser las ovejas

                        Pero esto nos e puede decir

                        Y les extraña que España se haya descristianizado en treinta años o en cincuenta

                        Yo que he nacido en un peublo industrial y minero

                        Lo veía perfectamente pero ellos no eran consciente de esto

                        Yo sabía que el pueblo cuando tuviera ocasión se quitaría las sotanas de sus ojos

                        Los mandatos morale sy ético sy religiosos que durante siglos han tenido

                        Que soportar y aguantar

                        Pero una de las razoens es que los pastores no han sdio buenso pastores

                        Sin ser malos no han sido buenos

                        Siendo buenos no han sido más perfectos

                        De continaur así ña herencia del cristianismo de siglos

                        Se va a perder en la piel de toro en varias décadas próximas

                        Elc risitanismo va a quedar reducido a un grupo minoritario

                        Quizás ni siqueira e treitna por ciento de la población

                        Lloro sin lágrimas pero con una enrome pena y tristeza

                        ¿Y si Dios cambiase sin dejar de ser Dios?

                        ¿Y si la energía y la materia y el espacio y el tiempo

                        son cuatro aspectos de la misma realidad?

                        ¿Una estructura dinámica y en cambio constantemente?

                        A un tonto que no quiere escuchar pero cree que lo hace no se le puede hablar

                        A un tonto que además no tiene voluntad para seguir lo que le dicta su inteligencia

                        No se puede estar con él

                        Siemrpe es no y no y no y no a todo lo que no le conviene

                        No valen razones no valen argumetnos no valen demostraciones

                        Todo es no y nada más que no

                        Un tonto hace que Dios piense en el suicidio

                        Y esta es la verdad

                        Puede que el totno tenga mil carreras y mil millones de dolares

                        Pero seguirá lo mismo de tonto

                        Hablas y das razones

                        Y nadie las piensa y escucha

                        Ya tienen la respuesta y la solución y como una escopeta te la contestan

                        Y no se paran ni unos segundos a ver los argumentos

                        Vivimos en una vida en la que somos dialogadores monológicos

                        Son escuchamos nunca

                        Siempre he pensdo que no se leen libros no porque estén caros

                        Ahí están la bilbitoecas a ver cuantos van a recogerlos

                        Ni tampoco porque no tengan tiempo

                        Hay milloens de seres humanos que no saben que hacer con el tiempo

                        No pueden leer doscientas páginas cada dos semanas porque en ellas

                        Van inscritas otro sisetma de pensar y de razonar

                        Y no pueden admitri que sobre lo que ellos piensan es de un modo sea de otro

                        O le indiquen razones de que la cosa puede ser de otro modo

                        No pueden soportar no que la realidad pueda tener otra música

                        Batallas y reconciliaciones este es el exitir en lo micro y en lo macro

                        He visto tanta madlad en lo peuqñeo en tantas y tantas personas

                        Con lazos de sangre y sin ella

                        Que uno piensa si este human tal y como está aquí y ahora diseñado

                        Psíquica, social, ideologica, cultural, religiosamente

                        Será capaz de sobrevivir y de no extinguirse o de producirse tanto mal

                        Tanto mal que al final se ponga a sí mismo en el límite y el borde de su propio fin

                        María Asumpta al Paraiso en carne y alma: misterio que supera mi inteligencia

                        Dogma de 1950, Inmaculda dogma del siglo diecinueve

                        ¡Si la alta jerarquia del catolicismo así lo ha pensado

                        Basandose en el sentir del pueblo de siglos

                        Yo aunque no comprenda, yo lo acepto

                        Dirán cómo podemos pensar que este pesnador escritor

                        Es de los nuestros si es tan retrogrado y con ideas tan antiguallas

                        Que no puede tener el honor de ser de los nuestros 

                        Sus palabras y sus hechos tienen que olvidarse!

                        ¡Cómo si no hubiesen existido jamás

                        Todo intelectual y escritor y artista tiene que ser progresista

                        Si no es así no puede realizar una obra adelatnada y concetualmente avanzada

                        Qué nos puede aportar alguien que nos hable de María, la madre de Jesús

                        Y encima utlizando calificativos de Virgen, Santa, Inmaculada, Asumpta

                        No puede ser

                        Esos versos y a esa voz hay que borrarla del registro de lo literario!

                        ¡Y bien que lo están haciendo!

                        Pero prefiero tener como lectora a esa Inmaculada que no a seis mil millones

                        De pares de ojos, de pares de orejas, de lenguas, de pares de manos, de pares…

                        Alargas la noche y al dia siguiente te duelen todos los huesos y ojos

                        Llevar una vida pautadza y racional es la mejor receta para pensar y escribir

                        ¡¿Muchos y muchas pretenden cambiar la filosofía

                        Muchos los llamados y pocos los elegidos para ese menester herculeo!?

                        No hay que propoenrse cambiar nada sino buscar la verdad y la bondad

                        Y ella sóla se va cambiando, no muchos, pero muychos pocos

                        Y sin desearlo, ni quererlo quizás al final de los días has cambiado todo sin desearlo

                        María Virgen pon tu paraguas sobre nosotros humanos y sobre mi familia

                        No tengo a quién pedirselo otros tienen endogamias y muchos poderes

                        Pero yo sólo estoy en la soledad y rodeados de miedos y temores

                        De ciéngas y mares y tormentar y abismos

                        Sé Tú Inmaculada Virgen Asumpta la que sea mi protección y mi familia

                        Tú conoces mis temores y mis necesiades y mis miedos

                        Y Tu conoces la soledad en la que me encuentro y en la que respiro

                        Nada de lo que emprendo termina bien salvando excepciones

                        Vivo en la pena angustia tristeza temor y miedo

                        Yo sólo te tengo a Ti, ni siquiera a Dios me atrevo a dirigirme

                        No sé si he incumplido un deber al no obligar a mis descendietnes

                        Que sigan la Misa obligados y los dias de precepto

                        Pero si sirve una disculpa creo que todo lo obligado es al final innecesario

                        Y perjudicial por otro lado creo enseñar los preceptos del Señor siempre

                        Tengo algunos momentos escrúpulos si no lo he hecho bien o suficiente bien

                        María Virgen Santa Inmaculada Asumpta intercede ponnos bajo tu manto

                        Incluso en mi imperfección me resutla difícil vivir y existir en el mundo

                        Será que me falte alguna substancia o molécula

                        O incluso n haya sabido vivir mi vida existir en mi existencia

                        Pero me parece demasiado irracional la vida

                        Porque la inemsna mayoría no sirguen unas normas ética sy mroales mínimas

                        Algo que hago soportable mejor la existencia

                        Que el otro tiene unos derechos también mínimos

                        Con cuatro reglas jurídicas y económicas creemos y queremos estar insertados

                        En la realida y que así es lo real

                        Pero ya sabemos que los ordenadores moleculares están en el horizonte

                        Y también la biogenetica humana

                        Quizás esta especie estar sóla como humana sean los últimos atardeceres

                        Pronto se fabricarán o autofabricarán sers huamnos de otra especie

                        Y ordenadores más inteligentes que nosotros bipedos implumes psquico espirituales

                        No digo que sea bueno no digo que sea malo

                        No sé ni lo que es o debe ser o no es o no debe ser

                        Siento estar montado en una ola sistema estructura arquitectura y te dirige

                        ¡He oido el silencio! ¿Y los truenso del futuro?

                        Me cansan los seres humanos me canso yo a mi mismo

                        Tengo que cumplir unos deberes ineludibles aquí en esta vida

                        Pero estoyd eseando estar ya con Dios

                        Si existe Dios espero mriarlo eternametne ye star a su lado

                        Y si no es espero descansar y todos mia afanes en esta vida se olvidarán

                        Y dentro de casi nada, nadie se acordará de mi, como ahora apenas nadie lo hace

                        Deseo cumplir mis deberes de este mundo y también deseo estar con el Infinito Dios

                        Durante trillones y trillones y trillones de eternidad y paz y amor

                        En este mundo hay tanto sufrimiento sin sentido y sin norte y sin realidad por nada

                        No he ganado las mieles de este mundo y me temo no ganaré las mieles del otro

                        Sólo he ehcho nada más que trabajar y trabajar y trabajar

                        Quizás fabricando castillos de arena flotando en el aire por encima del mar

                        Que no sirven ni gustan ni aliemtnan a nadie ni siquiera a mi mismo

                        Sueño que Soliloquios es uno de los mil grandes libros literatura y pensamiento

                        Pero después tengo que bajar al ruedo de la verdad donde todo es nada y más nada

                        Y soy cosnciente que nada es la nada de la nada

                        Que esto también morirá en los huecos de la historia y de las zozobras del ser

                        Desearía que Dios sea una realidad y que exista un Algo donde podamos estar con Él

                        ¡Dirán que he perdido la ilusión de ser y estar en este mundo

                        Y qué les puedo decir sólo me queda mis deberes ineludibles y nada más!

                        Estoy cansado y hastiado de tanta mentira y tanta hipocresia y de tnta maldad

                        Es cierto que también existe, existe aún más verdad, bondad, belleza, utilidad

                        Nadie copie mis palabras porque al final son voces de tristeza y pena y angustia

                        Trabajo demasiado siempre he llevado demasiado peso para el soportar de hombros

                        Estaré aquí en este mundo hasta que Dios desee y espero no dejar de arar ningún dia

                        No abdico de mi ser de humano pero no puedo ver la pesadez del aire y del aliento

                        Sin negar de sentir la alegría de la vida que se renueva cada segundo en el silencio

                        Pocos hijos e hijas son capaces de reconocer el valor moral de los padres

                        Unos, olvidan todo lo bueno que han hecho

                        Otros todo lo malo

                        Otros sólo miran si a ellos les ha ido bien con ellos

                        Y no miran si a otros hijos els ha ido mal

                        Pocas eprsonas he visto en la vida que hayan tenido la racionalidad de ver el bien

                        Y el mal en sí mismos, y menos aún en sus progenitores

                        Y este camino nos lleva a pensar que por tanto la racionalidad moral y afectiva

                        Está muy lejos en nuestra especie

                        Porque esto se da en todas las culturas y tiempos y épocas

                        No hace nada extraordidanrio que un padre intente alimentar, vestir a sus hijos

                        Pero hace un extraordinario mal si a su hijo le revienta su matrimonio

                        Si existe Dios y ponga en la balanza lo bueno y lo malo

                        No dbería olvdiar que lo bueno hecho es sólo el deber obligatorio por naturaleza

                        Pero el mal hecho sobrepasa la racionalidad y la moral

                        Y sólo esto si de verdad no se arrepiente seriamente puede que le lleve al Infierno

                        A la ausencia de Diso toda la eternidd

                        Porque así lo ha querido y así ha vivido en la vida terraquea

                        Y porque así actuaba incluso yendo a Misa los domingos

                        Porque ha estado itnetnando jugar con Dios

                        En definitiva riéndose de Dios

                        Pero pocos tienen el valor de saber el verdadero moral de sus progenitores

                        Existirán mecanismos metnales profundos donde se mezclan la afectividad

                        Con la realidad

                        ¡Qué triste es itnentar vivir el misterio del Nazareno en la soledad!

                        No tienes confianza ni en unos, ni en otros, ni en los de más acá, ni en los de más allá

                        El tiempo te ha ido enseñando no las teorías de dodne te originabas

                        Sino la realidad

                        Y tienes meido acercarte a las estructuras eclesiales grandes o medianas o pequeñas

                        Vives en la soledad del yo

                        Y sabes que sin acercarte al tronco del árbol no avanzarás

                        Estarás situado en el silencio y en la pena

                        Como así es década tras década

                        Silencio tras silencio

                        Zozobra sobre zozobra

                        Se han arrinconado las estrellas en las esferas del estar y del ser y del sentir

                        Muchos les habría gustado que hubiese dejado al Cristo toalmente

                        No lo he hecho

                        Porque así ellos cumplirían sus diagnosticos y pronosticos

                        Pero si han conseguido que jamás tenga confianza en todos sus niveles y áreas

                        Organización y sisetmas y dines y diretes

                        Pero me da mucha pena porque sé

                        Que ningún brote nace bien si no está unido al árbol de la Iglesia

                        Y yo duermo al aldo pero sin estar unido

                        Pertenezco y no pertenezco al redil

                        Estoy y no estoy

                        Soy y no soy

                        Creo en el nvoenta y neuve por ciento del Catecismo y dogmas y morales

                        Pero no soyc apaz de acercarme al rio de la fuente de dodne dimana la gracia

                        Vivo en lo que es y no es

                        En la realidd y en la no realidad

                        En la cntradicción y en la no contradicción

                        He visto y he oido el silencio y las zonas del yo y del no-yo

                        No es mi alegría criticar a la tradición y los herederos de los Apóstoles

                        Pero hay tanta miseria en los miembros de carne y hueso que forman y conforman

                        En los meibmros especializados y en los no especializados

                        Yo también soy un pecador

                        Pero al menso, not engo ninguna resposnabilidad en toda la arquitectura

                        Pero vivo y no vivo existo y no existo

                        Sollozo y entristezco y angustio sin Dios y sin Dios

                        Anhelo tenerlo y jamás lo alcanzo

                        He itnentado huir del semipelagianismo que quizás era mi error fundamental

                        Y espero la gracia y espero el tiempo y espero el dia

                        Que tenga el valor o se me dé el valor de estar en gracia

                        Tanto daño se me ha producido tanto

                        Quizás no comprenderán jamás el daño

                        Tanto esfuerzo reaicé, tanto…

                        Creo que he dejado media vida me ha condciionado mi vida pertenecer a ese grupo

                        Y nadie ha valorado ni siquiera le han dado el peso de un granito de arena

                        Sólo Dios pogno por testigo sólo a Dios porque es el único al que tengo

                        En todo, antes y ahora, en la vida secular y en la no secular

                        El misterio de la tarde y del dia y de la noche y del amanecer y del crepúsculo

                        Nadie vuelva la espalda a Neustro Señor el Cristo porque sólo en Él

                        Sólo en Él está la Vida, Verdad, Camino, Sosiego, Paz, Eternidad…

                        Ninguna religión pone a sus fieles trabas y crea escrúpulos de conciencia

                        Que intenten ser ricos que aucmulen riquezas y que sean felices con ellas

                        Eso si utilziando con moraldiad menso el cristianismo

                        Y es muy dificil eso de la diferencia de preceptos y consejos

                        Esa separación es muy teológica que sólo la comrpenden los altos teologos

                        Los de abajo y yo estoy abajo vivimso siempre en esa distorsión de la realidad

                        Ninguan religiónc ra tantos escrúpulso como el catolicismo en esto

                        Por eso me temo que este será un factor que a la larga

                        Los fieles del cristianismo estarán en inferioridad de condciiones con otros dioses

                        Y a la larga el cristianismo y sus fieles irán acumulando menos dinero y poder

                        Y otras macrovisioens relgiiosas al final tendrán un arma más poderosa

                        Y al final puede ser que esta sea una razón por la cual el catolciismo

                        Vaya hacia atrás

                        No es casualidad que el Norte protestante sea rico

                        Y el Sur católico sea más pobre

                        Tanto en América como en Europa

                        No es casualidad sin causalidad

                        Pero la historia pasa sus páginas y nucna somos capaces de aprender

                        Me temo y lo digo a la nada porque nadie oirá

                        Que al competir las religiones en e mismo suelo

                        Aquellas que permitan que sus fieles sean ricos sin complejos

                        Tendrán un as metido en la carne que puede ser decisivo no el úncio

                        Pero si muy importante y muy esencial y muy relevante

                        Poque una cosa es lo que digan la alta teología y otra lo que dice en los púlpitos

                        Y muy diferente lo que se dice en las sacristias y en las reuniones de jóvenes

                        Pero y pero y pero y pero…

                        El catolicismo ha creado un complejo de culpabilidad en el más grande

                        Y ene l más pequeño que se ha convertido en una réomora para el progreso

                        Un dia quizás se den cuenta pero quizás sea demasiado tarde

                        Porque ya sólo serán una minoría en el mundo y en Europa

                        Olvidan que dnetro d enada igual que hay mil productos en el mercado

                        Existirán una docena de religiones que les ofrece a Dios aquí y allí

                        Por tanto lso fieles elegrirán la religión que crean verdadera

                        Pero también la que mejor les permita vivir y sobrevivir en este mundo

                        No digo que tenga que el cristinaismo por adptarse a los tiempos perder su esencial

                        Ser y estar y moverse

                        Pero tampoco podemos olvidar y obviar esta cuestión y este problema

                        No sé donde estará la verdad teológica y al verdad del sentido común

                        Y la verdad del espíritu de los tiempos

                        Pero lo que está sucediendo en el catolcisimo yo sabía que sucede´ria hace

                        Si hace treitna años por vivir en un pueblo casi agnostico y ateo

                        Y quizás por eso mi forma de ver y vivir la fe era un poco diferente a los demás

                        Y mis juicios contrastaba con la mayoría que aún venían de un medio rural

                        Pero a cada uno esperemso en algún sitio o lugar se nos ponga en nuestro sitio

                        Yo espero aún la justicia de Dios

                        Y malo es que alguien espere la justicia de Dios

                        Porque puede que esté en el eroror

                        Pero cuando alguien apela ante ese Alto Tribunal al menos en conciencia

                        Cree que lelva razón y cree que se la ha hecho mucha injusticia y daño y dolor

                        Dolro y daño que lleva soportando durante décadas

                        Unos me desprecian por haber estado algo en el seno del catolicsimo

                        Otros me cierran puertas por la mima razón

                        Tanto los que están en contra de esa macrovisión

                        Como los que están dentro de esa estructura

                        Unos, me han negado trabajos y ascendimientos por haber pertenecido

                        Otros no me han dado trabajo por haber estado dentro

                        Los de dentro y los de fuera, sinexageraciones, ni exageraciones

                        Me han cerrado ventanas y dinteles y pasadizos

                        Y pongo por testigo a Dios y apelo al Tribunal y Juicio de Dios

                        Soledad y silencio y sollzo y pena y angustia es mi camino

                        En esto me retuerzo a lo largo de la historia, mi pequeña historia

                        Esperando el termino yfinal de este camino de mala noche en mala posada

                        Como diría Teresa de Ahumada y supongo asentiría Juan de Yepes

                        Pero sigo creyendo y deseo creer en la Trinidad y en el Catolicismo

                        Para mi alegría y para mi pesar para mi pesadumbre y mi sosiego.

                        Estoy ya en el límite ya parece estoy a punto de aceptar que la vida me ha vencido

                        Las ilusiones se han quedado en el camino

                        Y ya no sé a qué peurta llamar

                        Sobrevivo pero no vivo, infraexisto o sobreecisto pero no existo

                        Parezco menos que un vegetal menos que una piedra

                        No tengo esperanzas ni esperas de los bipedos racionales

                        Ni de mi cultura

                        Ni de mis coetaneos

                        Vivo atado a mis deberes y a la moral kantiana del deber

                        Cumplri con mi trabajo escrupulosamenet porque es mi pequeña forma

                        De contribuir al bien de la humanidad y de personas concretas

                        Cumplir con mis deberes ineludibles con mi familia y conmigo mismo

                        Pero la vida y la existencia es ya para mi un peso de toneladas

                        He perdido la esperanza y la ilusión de todo y de todos

                        He oido el silencio y la soledad y las sombras y las claridades y todo está en todo

                        Y nada está en nada

                        No es culpa de la vida

                        Ni será d enadie

                        Será de mi

                        Por no haber sabido optar claramente en su debido tiempo

                        Por tener una moral tan estricta

                        Por haber creido dmeasiado en tantas y en tantas personas

                        Será responsabilidad de mi y no de nadie

                        Pero es un peso tan pesado que ya desfallezco ante él

                        Todo lo que emprendo, todo llega al fracaso

                        Nunca nada o casi nada termina en éxito y el alegría

                        He fracasado con Dios he fracasado con la pintura

                        He fracasado con la literatura he fracasado con el pensar investigador filosófico

                        He fracasado con los ivnentos he fracasado con y con…

                        No digo que no haya algún pequeño éxito

                        ¿Para qués irve tener la novela más extensa en castellano si a nadie interesa?

                        ¿Para qué srive haber eralizado cien mil dibujos ypintruas que están por ahíç

                        Si a andie desea comprarlas y tenerlas colgadas en su pared

                        Para qué sirve romperse la cabeza solucionando mil problemas de filosofía

                        Si tus respuestas a nadie gusta ni el mundo académico las acepta¿

                        La cultura y sus élites e intermediarios me rechazan una y tora vez

                        Y sólo me queda vvir en el silencio y en la tristeza y en la pena y en la angustia

                        Pero qué más da

                        ¿Si no nos preocupamos de millones que mueren de hambre, epidemias, guerras

                        Se van a preocupar de alguien que se muere por su obra creativa?

                        Ni siquiera pensando en probabilidades soy capaz de solventar la realidad

                        No pienso en si y en no sino en estadísticas y psobiilidades

                        No pienso en una cosa y ya es´ta o en un enunciado y una proposición

                        Sino en un concepto que está dentro de una estructura y un sistema

                        Que admeás es dinámcio y en movimiento

                        Y nis iqueria con ello soy capaz de captar la ralidad

                        Lo úncio que consigo es que me alejo de los hombres

                        Pienso el mundo como un sistema dinámico de probabilidades

                        Y los conceptos y encucnaidos son de ese modo y sentido

                        Soy un pecador

                        No quizás una pesona mala pero si un pecador

                        Nos confundimos cuando seguimos ascética y morales sólo humanas

                        Sólo inmanentes

                        El ser humano necesita la ayuda de Dios y la gracia de Dios

                        El ser humano debe esforzarse por sí mismo

                        Pero al mismot iempo necesita el soplo de Dios para llevar una vid moral correcta

                        Para hacer el mal no necesitas a Dios, pero para hacer el bien tampoco

                        Pero para hacer el bien perfecto y durante mucho tiempo sí

                        Es un alección que se tarda muchos años en aprenderla y aprehenderla

                        E incluso sabida no quiere decir que la pognas en práctica

                        Quién se acerca a las jerarquias religiosas

                        Y en el cristianismo hay que ponerse a su lado aunque sea en el último lugar

                        Estamos acomplejados los humanes

                        Porque nos sentimos tibios más bien malos que buenos

                        Por eso no somos capaces de creernos que exista un ser como Maria Santa Virgen

                        Ni que exista Dios y que Dios se haya podido encarnar en su segunda Persona

                        Que sonf ormas de describir un Misterio que nos envuelve y supera por dentro

                        Y por fuera

                        In God We Troust

                        Sé ya que nunca me darán el Nobel de Literatura-Filosofía

                        Releo a D. Walcott para ver si estos surcos tieen sentidoa su luz de Omeros

                        Pero al final siemrpe aro el mar y sigo mis cmainos

                        Me gustaría tener maestros y no he sido capaz de ponerme bajo ningún techo

                        Porque en todos los portales me he metido para guarecerme

                        En todos por tntaot tengo tantos maestros de todos he aprendido

                        De todos y todas y por tanto al tener tantos no tengo ninguno

                        Pero em gusta dar homenaejs a todos, pero son miriadas y no puedo poner nombres

                        Ya que sería mayores que las arenas del oceano

                        Del norte yd el sur y del este y del oeste de hoy y de ayer

                        Han machacado buhos y rapaces y han cambiado el equilibrio ecológico

                        Y ahora tenemos una epidemia de topillos

                        He pitnado todo y de todo y bien percibimos que no sabemos donde estarán

                        Ni siqueira si existirán o dormirán en el silencio y en la realidad

                        Cabezas de bueyes destrozadas por el color rojo y las naves de la nada

                        ¡çQué será de la supervivencia de mis pinturas y dibujos y escritos!

                        Sé que soy un ser fracasado en todo y en casi todo

                        Como escritor y pintor y pensador

                        No tengo miedo a la muerte, puede que no se crea

                        Cuando toque su campana para mi, tendré miedo como casi tdoo el mundo

                        Pero sabe Dios que hoy es así

                        Es más la muerte sería una liberación

                        Me resutla muy difícil la existencia

                        No voy a terminar volutnariamenet con mi vivir

                        Tengo que cumplir con mis deberes ineludibles

                        No tengo miedo al morir y al morir propio

                        Si existe Dios y Eternidad pues espero enfrentarme a ello y estar con Dios

                        Si no existe nada pues descansaré y descansaré ya que he trabajado mucho

                        La vida tiene mucho d epaz y mucho de alegría y mucho de felicidad

                        Quizás yo no haya aprendido a verla y disfrutarlas

                        Quizás tanta moralidad y tantas timidez y tanta escrupulosidad

                        Me ha llevado al silencio

                        Existo en la llanura casi desierto manchega todo plana en su austeridad

                        He pintada varias docenas de lienzos pero apenas puedo realziar más

                        Me gustaría pintar con oleos pintura sólida no líquida como ahora

                        No puedo tener estudio no tengo venta y por tanto no peudo realizar apenas nada

                        He recibido demasiados palos de los seres humanos

                        Y he perdido mucha confianza en los seres humanos

                        Uno está escaldado y uno está quemado y uno pone acotaciones

                        Porque sabe que al final todo termina siemrpe en lo mismo

                        Divertirse es algo muy serio

                        Pero midiveritmento es mi trabajo esencialmetne desde hace lustros

                        Buscar la esencia de mi ser y no el aspecto externo

                        Esto es un verso o un dibujo

                        Cabras con silbato

                        Corrida picadores toro muleta ruedo

                        Alegoría metaófra de la vida y la muerte del arte y del no-arte

                        La cureldad de dentro se muestra en la externidad de fuera

                        Sensibilidad santre y muerte

                        Necesitamos la economía y por eso respetamos los toros

                        ¿Y si no existiese mcuerte del animal no sería más pacífico dicho arte?

                        Ver otra cosa en lo mismo

                        Mediterraneo es algo más que Grecia y Roma

                        Medirse con lo genial del pasado

                        Encarnación del yo y del no-yo.

                        Paz y guerra

                        Deseando y buscando teorías para que la guerra sea desechada de la humanidad

                        Busco neuvas sensibildiades y nuevas teorías y cocnepts y sentimientos

                        Pero existen culturas e ideologí9as que están tan metidas en el cerebro

                        Que habrái que anularlas para que el ser humano encontrase la paz

                        Adivinar la percepción interna del yo y del no-yo

                        Las mujeres de Argel, Delacroix y la realidad del ser humano una perspectiva

                        Rembrandt Picasso Greco Miró Velazquez Miguel Angel Altamira Chauvet

                        Carrera contra la muerte carrera contra la vida

                        Erizo gato guadaña guitarra bastón reloj sifilis móvil celestina exequias

                        He buscado más allá del más acá y del más allá

                        Solicitud de la tarde y de la noche y del mediodía y del amanecer

                        He tendido muchas veces la mano a los hombres y los hombres me la han tronchado

                        Toricdo y retorcido y resquebrajado y manipulado

                        Ahora ya tengo miedo de los hombres y mujeres

                        Porque al final no eres un ser persona para ellos sino un mero objeto

                        Lamento plasmar estas palabras

                        Porque mi finalidad es crear optimismo y alegría y esperanza en los humanes

                        Pero tengo que ver el arco iris y la tormenta en la noche

                        Un hiperidealismo o un hipermaterialismo ambas realdiades son falsas

                        En todo he fracasado en todo y en todo

                        ¿Qué tendré en mi persona y en mi personaldiad que me lleva a no saber escoger

                        Caminos o personas o momentos o aprovechar oportunidades

                        Me encierro en el camino de la nada y del todo y siempre recibo el menos de cinco?

                        María Inmaculada Santa la mejor de los humanes ruega por mi y por mi familiaç

                        Ruega también por los hombrse que no fallezcamos

                        En uno de los siete pecados y errores morales y capitales

                        Y pon tu mano en mi arado para que vea una estrella amanecer

                        No soy más que los demás hombres no soy menos que los demás hombres

                        Todos tienen muchas endogamias y conocidos y títulos y pesronalidadesç

                        Yo sólo te tengo a Ti, porque ni a Dios me atrevo a pedirselo ya que soy pecador

                        Pecador redomado no de grandes pecados y faltas pero sí de mcuhas pequeñas

                        Estoy perdido en este valle de lágrimas y de angustias y penas y tristezas y …

                        Me duele la espalda y me duele el alma y me duele la vida

                        No hago nada más que trabajar y trabajar y todo se me desmorona en los ojos

                        Cada década es peor que la anterior

                        Y el país va en prosperidad y ganando riqueza

                        Fue y ya no es

                        No sabemos el silencio y la zozobra del existir y estar y ser