"Epopeya, XI (5ª Parte)" de © jmm caminero
Me duele el cuerpo y los
nervios, también el cerebro y la mente y el alma-espíritu
De tanto esforzarme por
buscar una proposición que sea más verdadera
Un dibujo que sea más
honesto
Vivo aquí en el rincón
del imperio buscando y rebuscando la realidad
Que jamás encuentro ni
hallo
O si he recolectado a
nadie interesa
No hablar para no
ofender
No pdoer decir nada
Porque si haces una
pequeña critic apara mejroar
Dicen que ya estás
dañando
Que sierpe estas viendo
lo malo
Y cien mil otras cosas
Vivir en el silencio
bajo el propio techo
Para evitar riñas y
voces
Vivir en una tragedia
cotidiana
Y preguntar a las
estrellas después de tanto sacrificio es esto justo
Pero los espacios
intergalácticos no te contestan
Sentir el fracaso hasta
el tuétano y la pena hasta el fondo del barril de mil litros
Sólo quedar el silencio
y que el morir sea compasivo
Vivir en la
desesperación y angustia y saber que es un pecado
No poder abolir la
tristeza y la angustia y la desesperanza
No poder decir llevar
dos meses comprar papel
O
cualquier otra cosa ya que se transforma en obra de Euripides
¿Es la ciencia el modo
definitivo y mas perfecto de saber
O tendremos que
encontrar otros más integrales y más completos?
¿Ante un objeto qué es
verdad de lo que enunciemos?
¿Y cuánta verdad decimos
al proponer enunciados?
Verla desnuda porque
tiene que ir a coger el teléfono
¿Qué es el amor y el
amar?
En estos seis semestres
he recorrido
Casi igual que Bono
Por carreteras de segunda
y primera y cuarta y tercea y quinta
He conocido un poco más
lo que es este terruño
Que será algo si está
unido a
Pero no se´ra nada si
caen en el futuro en la secesión
Somos Castilla y somos
España y somos Peninsula Ibérica y somos Europa
Y somos Occidente y
somos el Mundo
Dos movimeintos, hacia
dentro, el pequeño terruño
Y hacia fuera un único
Estado Mundial
Esta es mi idea y
concepto e imagen y parábola de la filosofía política
Por ahí, epsero que el
curso que viene, dentrod e quince dias
Me den otro lguar
durnate unc urso para ensñear y aprender algo de los profundo
Y de la raíz de lo que
llaman filosofía
Toda la vida arando y
triturando esas preguntas y apenas sé nada
Nada de la nada y de
algo es el todo y del todo es el Todo
Han rezumado caminos en
el más acá y el más allá
Y se han tropezado en
los vientres de la bestia de cada uno
Tardas décadas en darte
cuenta que el mayor pelgiro para ti mismo eres tú mismo
Galvez, toledo,
Consuegra, Puertollano, Villarrobledo, Pedroñeras, Priego,
Sacedón, Alcaraz, Mora,
Talavera, Fuensalida, Sonseca, Almaden, Argamsilla,
Pozuelo, Retuerta,
Porzuna, Alcazar, Hellín, Belvís, Villarrobledo, Tomelloso
¡Sólo Dios sabe donde
iré poniendo los huesos y las neuronas cada curso!
Soliloquios desea ser un enorme poema-mural-pintura en alabanza al
Dios Trino
María Inmaculada Virgen
intercede por mi y mi familia ante el dios Trino
Ya que yo no me atrevo a
hacerlo
Ya que a andie interesa
mi trabajo de Soliloquios
Ni en los árboles que
germinan pinturas ni en los que anidan literatura
Ni los que florecen
filosofía al menos a ver si soy capaz de tener libertad de poner
El color que desee y las
palabras que desee y las ideas que desee
A ver si soy cpaz de
tener libertad de creación según la ley y la bondad
He ido más lejos que
otras ondas y flechas y arcos y viajes
He horadado mucho más
dentro que otras voces que tanto son admiradas
Porque he estado siemrpe
en mi rincón
No tengo envidia a
nadie, ni a nada
Pero tdoo ha sido un
fracaso adornado de fracaso y envuelto en fracaso
Comprendo en mcuhso
sentidos a Job
Dios ha abandonado todo
ha sido una nada sin salida
Tanto y tanto trabajo y
esfuerzo y tanto esprar y tanto y tnto y tanto…
Fracaso con Dios fracaso
con uno mismo fracaso con Soliloquios
Fracaso y fracaso y
fracaso y fracaso y fracaso y fracaso y fracaso
Pero el torbellino de la
vida y exisencia continua y tienes que agarrarte a un bigote
Para pdoer continuar y
poder estar y mirar y que el fracaso no sea aún más profundo
¡¡¡Maria, Inmaculada y
Virgen!!!
Por citar unos versos
religiosos y más en el siglov eintiuno de
Se me cerrarán mil
puertas de cien
Si existía alguna
pequeña esperanza yo mismo me echo todo el desierto encima
¡¿Pero qué me importa
estar en unos cenáculos literarios que no respetan la libertad
libertad de creación y
de sensibilidad?!
¡Si defendeira el
ateismo, el lbiertinaje, la amoralidad
Mis versos y dibujos y
ensayos estarían en todas las revistas y tendría mil premios
Pero cómo busco mucha
innovación
Pero dentro de mucha
bondad y verdad y belleza y utilidad y lealtad
Mi persona y mi trabajo
no interesa
No pueden admitri que
alguien les diga sin decirselo
Que son unos inmroales y
que son esclavos de sus pasiones y actos y pensamientos
Hay que matar al
mesnajero
Y desdeleugo bien lo han
ehcho
Ni siquiera está mi
trabajo en ningún lugar
En ninguan referencia
En ningún diccionario ni
local, ni regional, ni nacional
Todo es olvido para Soliloquios
Ellos y ellas han ganado
y mi islita denominada Soliloquios
muere de pena y hambre
Aunque yo esté trsite la
vida es bella
Aunque yo esté con la
pena no deseo difundir angustia
La vida tiene sentido
vivirla y disfrutarla
No proclamo el suicidio
moral ni biológico deseo cantar al bien
Y a la belleza y a la
bondad y a la verdad milloanria del ser y del existir
Pero no puedo evitar que
me ha tocado ahora el terremoto del abismo
Y de la noche
Es como si me hubiese
quedado sin mundo
Prefiero un trillón de
veces más una pesona buena inculta
Que un ser con maldad
Premio Nobel
Y pcoos se darán cuetna
lo que para mi es el saber y todo lo que me ha influido
Y todo lo que lo he
buscado y deseado
El octavo pecado capital
era antiguamente la melancolía y la tristeza
Y me temo que he caido
en él de bruces y en un pozo tan profundo que no soy
No osy capaz de emerger
respriando y alegrandome del aire nuevo de la vida
Coleciconador de
palabras y lineas con colroes que a nadie gusta
Que a nadie alimenta que
a nadie sacia su sed
Es tener siempre una uña
rota y supurando y nucna jamás curandose
La matemática es la
ciencia del punto
Del punto en movimiento
todas las topografias y geometrías
La sucesión de puntos
todas las algebras posibles
Se han llenado de
soberbias y orgullos y derechos y vanaglorias
Y olvidan que la mitad
de sus abuelso y bisabuelos hace ochetna años no comian
No comian lo suficiente
La riqeuza no les ha
servido par aprender y llenarse de modestia y humildad
Sino que han engordado
en la vanidad y en la petulancia y en el odio y el rencor
San Menas el gran
santuario copto fue destruido por una religión del libro
El mayor lugar de
peregrinación religiosa de Egipto fue aniquilado
¿Cómo conocerse a sí
mismo cómo vencerse a sí mismo?
¿Cómo de forma adecuada,
humana, necesaria y ética?
¿Creo que hay que mriar
a un Dios, pero no todo Dios es suficiente?
¿No todas las
macrovisioens religiosas e ideol´gocias sirven para vencer igual
A sí mismo y al mundo y
a la carne y al Mal?
He visto en el paso de
cuateo décadas personas con sotana de arriba abajo
Pasar con traje y
corbata en verano y tórrido y agosto a las cuatro de la tarde
Los religiosos creen que
copiando las cosas del mundo
Materializandose se van
a humanizar más
Y van a recibir más
vocaciones
Cuando es un error
El laico sabe lo que es
el mundo
Y para encerrarse en un
medio mundo para eso se quedan en la vida seglar
La vida religiosas y
consagrada tiene que adaptarse pero no en esto
Tienen que seguir su
snroams de espiritualidad y ascética serias y profundas
Si quieren sobrevivir
Para vivir con el mismo
materialismo en un convento pero sin familia
Y enciam tener que
aguantar a dos docenas de célibes con distintos genios
Para eso me quedo en mi
casa laico y aunque sea sólo
Si la sal se vuelve sosa
quién la salará
La gente busca a Dios
No digo todo el mundo,
pero la inemsna mayoría
Pero n ven ejemplos de
personas que lo busquen seriamente
Ni menso aún que lo
hayan encontrado
Si en una diócesis de
quineitnso curas o trescientso prebisteros
La mitad viiverán
conilusión y con una ascéica y espiritualidad seria y profunda
Y eso enseguida se
ntoaria porque todo árbol tieen que florecer
Enseguida vnedrían
voccacioens para todos y en todos los lugares y órdenes y formas
Pero si ellos, la sal es
más materialista y sosa que los mismos laicos
Slavando cuatro cosas y
cuatro sacrificios
Pues las pesonas siguen
en sus estados y sus estadios y sus niveles
Pero esto no se puede
decir
Pero es facil miren el
territorio cuantos santos han surgido en esa diócesis
En los últimso
quinientos años…
Santos n martires santos
sin martirio
Santos con la ascética y
la mística
Santos conel trabjao de
sesenta u ochetna años de darle al arado
No es criticar por
criticar
Pueden que la inmesna
mayroia vayan al cielo
No son tan malos ni tan
malas
Pero qué poquitos se
llevan con ellos
Falta austeridad ascesis
espiritualidad mística
Y por tanto si los
pastores son flojos y débiles cómo van a ser las ovejas
Pero esto nos e puede
decir
Y les extraña que España
se haya descristianizado en treinta años o en cincuenta
Yo que he nacido en un
peublo industrial y minero
Lo veía perfectamente
pero ellos no eran consciente de esto
Yo sabía que el pueblo
cuando tuviera ocasión se quitaría las sotanas de sus ojos
Los mandatos morale sy
ético sy religiosos que durante siglos han tenido
Que soportar y aguantar
Pero una de las razoens
es que los pastores no han sdio buenso pastores
Sin ser malos no han
sido buenos
Siendo buenos no han
sido más perfectos
De continaur así ña
herencia del cristianismo de siglos
Se va a perder en la
piel de toro en varias décadas próximas
Elc risitanismo va a
quedar reducido a un grupo minoritario
Quizás ni siqueira e
treitna por ciento de la población
Lloro sin lágrimas pero
con una enrome pena y tristeza
¿Y si Dios cambiase sin dejar de ser Dios?
¿Y si la energía y la materia
y el espacio y el tiempo
son cuatro aspectos de
la misma realidad?
¿Una estructura dinámica
y en cambio constantemente?
A un tonto que no quiere
escuchar pero cree que lo hace no se le puede hablar
A un tonto que además no
tiene voluntad para seguir lo que le dicta su inteligencia
No se puede estar con él
Siemrpe es no y no y no
y no a todo lo que no le conviene
No valen razones no
valen argumetnos no valen demostraciones
Todo es no y nada más
que no
Un tonto hace que Dios
piense en el suicidio
Y esta es la verdad
Puede que el totno tenga
mil carreras y mil millones de dolares
Pero seguirá lo mismo de
tonto
Hablas y das razones
Y nadie las piensa y
escucha
Ya tienen la respuesta y
la solución y como una escopeta te la contestan
Y no se paran ni unos
segundos a ver los argumentos
Vivimos en una vida en
la que somos dialogadores monológicos
Son escuchamos nunca
Siempre he pensdo que no
se leen libros no porque estén caros
Ahí están la bilbitoecas
a ver cuantos van a recogerlos
Ni tampoco porque no
tengan tiempo
Hay milloens de seres
humanos que no saben que hacer con el tiempo
No pueden leer
doscientas páginas cada dos semanas porque en ellas
Van inscritas otro
sisetma de pensar y de razonar
Y no pueden admitri que
sobre lo que ellos piensan es de un modo sea de otro
O le indiquen razones de
que la cosa puede ser de otro modo
No pueden soportar no
que la realidad pueda tener otra música
Batallas y
reconciliaciones este es el exitir en lo micro y en lo macro
He visto tanta madlad en
lo peuqñeo en tantas y tantas personas
Con lazos de sangre y
sin ella
Que uno piensa si este
human tal y como está aquí y ahora diseñado
Psíquica, social,
ideologica, cultural, religiosamente
Será capaz de sobrevivir
y de no extinguirse o de producirse tanto mal
Tanto mal que al final
se ponga a sí mismo en el límite y el borde de su propio fin
María Asumpta al Paraiso
en carne y alma: misterio que supera mi inteligencia
Dogma de 1950, Inmaculda
dogma del siglo diecinueve
¡Si la alta jerarquia
del catolicismo así lo ha pensado
Basandose
en el sentir del pueblo de siglos
Yo
aunque no comprenda, yo lo acepto
Dirán
cómo podemos pensar que este pesnador escritor
Es
de los nuestros si es tan retrogrado y con ideas tan antiguallas
Que
no puede tener el honor de ser de los nuestros
Sus
palabras y sus hechos tienen que olvidarse!
¡Cómo si no hubiesen
existido jamás
Todo intelectual y
escritor y artista tiene que ser progresista
Si no es así no puede
realizar una obra adelatnada y concetualmente avanzada
Qué nos puede aportar
alguien que nos hable de María, la madre de Jesús
Y encima utlizando
calificativos de Virgen, Santa, Inmaculada, Asumpta
No puede ser
Esos versos y a esa voz
hay que borrarla del registro de lo literario!
¡Y bien que lo están
haciendo!
Pero prefiero tener como
lectora a esa Inmaculada que no a seis mil millones
De pares de ojos, de
pares de orejas, de lenguas, de pares de manos, de pares…
Alargas
la noche y al dia siguiente te duelen todos los huesos y ojos
Llevar una vida pautadza
y racional es la mejor receta para pensar y escribir
¡¿Muchos y muchas
pretenden cambiar la filosofía
Muchos los llamados y
pocos los elegidos para ese menester herculeo!?
No hay que propoenrse
cambiar nada sino buscar la verdad y la bondad
Y ella sóla se va
cambiando, no muchos, pero muychos pocos
Y sin desearlo, ni
quererlo quizás al final de los días has cambiado todo sin desearlo
María Virgen pon tu
paraguas sobre nosotros humanos y sobre mi familia
No tengo a quién
pedirselo otros tienen endogamias y muchos poderes
Pero yo sólo estoy en la
soledad y rodeados de miedos y temores
De ciéngas y mares y
tormentar y abismos
Sé Tú Inmaculada Virgen
Asumpta la que sea mi protección y mi familia
Tú conoces mis temores y
mis necesiades y mis miedos
Y Tu conoces la soledad
en la que me encuentro y en la que respiro
Nada de lo que emprendo
termina bien salvando excepciones
Vivo en la pena angustia
tristeza temor y miedo
Yo sólo te tengo a Ti,
ni siquiera a Dios me atrevo a dirigirme
No sé si he incumplido
un deber al no obligar a mis descendietnes
Que sigan
Pero si sirve una
disculpa creo que todo lo obligado es al final innecesario
Y perjudicial por otro
lado creo enseñar los preceptos del Señor siempre
Tengo algunos momentos
escrúpulos si no lo he hecho bien o suficiente bien
María Virgen Santa
Inmaculada Asumpta intercede ponnos bajo tu manto
Incluso en mi
imperfección me resutla difícil vivir y existir en el mundo
Será que me falte alguna
substancia o molécula
O incluso n haya sabido
vivir mi vida existir en mi existencia
Pero me parece demasiado
irracional la vida
Porque la inemsna
mayoría no sirguen unas normas ética sy mroales mínimas
Algo que hago soportable
mejor la existencia
Que el otro tiene unos
derechos también mínimos
Con cuatro reglas
jurídicas y económicas creemos y queremos estar insertados
En la realida y que así
es lo real
Pero ya sabemos que los
ordenadores moleculares están en el horizonte
Y también la biogenetica
humana
Quizás esta especie
estar sóla como humana sean los últimos atardeceres
Pronto se fabricarán o
autofabricarán sers huamnos de otra especie
Y ordenadores más
inteligentes que nosotros bipedos implumes psquico espirituales
No digo que sea bueno no
digo que sea malo
No sé ni lo que es o
debe ser o no es o no debe ser
Siento estar montado en
una ola sistema estructura arquitectura y te dirige
¡He oido el silencio! ¿Y
los truenso del futuro?
Me cansan los seres
humanos me canso yo a mi mismo
Tengo que cumplir unos
deberes ineludibles aquí en esta vida
Pero estoyd eseando
estar ya con Dios
Si existe Dios espero mriarlo
eternametne ye star a su lado
Y si no es espero
descansar y todos mia afanes en esta vida se olvidarán
Y dentro de casi nada,
nadie se acordará de mi, como ahora apenas nadie lo hace
Deseo cumplir mis
deberes de este mundo y también deseo estar con el Infinito Dios
Durante trillones y
trillones y trillones de eternidad y paz y amor
En este mundo hay tanto
sufrimiento sin sentido y sin norte y sin realidad por nada
No he ganado las mieles
de este mundo y me temo no ganaré las mieles del otro
Sólo he ehcho nada más
que trabajar y trabajar y trabajar
Quizás fabricando
castillos de arena flotando en el aire por encima del mar
Que no sirven ni gustan
ni aliemtnan a nadie ni siquiera a mi mismo
Sueño que Soliloquios es uno de los mil grandes
libros literatura y pensamiento
Pero después tengo que
bajar al ruedo de la verdad donde todo es nada y más nada
Y soy cosnciente que
nada es la nada de la nada
Que esto también morirá
en los huecos de la historia y de las zozobras del ser
Desearía que Dios sea
una realidad y que exista un Algo donde podamos estar con Él
¡Dirán que he perdido la
ilusión de ser y estar en este mundo
Y qué les puedo decir
sólo me queda mis deberes ineludibles y nada más!
Estoy cansado y hastiado
de tanta mentira y tanta hipocresia y de tnta maldad
Es cierto que también
existe, existe aún más verdad, bondad, belleza, utilidad
Nadie copie mis palabras
porque al final son voces de tristeza y pena y angustia
Trabajo demasiado
siempre he llevado demasiado peso para el soportar de hombros
Estaré aquí en este
mundo hasta que Dios desee y espero no dejar de arar ningún dia
No abdico de mi ser de
humano pero no puedo ver la pesadez del aire y del aliento
Sin negar de sentir la
alegría de la vida que se renueva cada segundo en el silencio
Pocos hijos e hijas son
capaces de reconocer el valor moral de los padres
Unos, olvidan todo lo
bueno que han hecho
Otros todo lo malo
Otros sólo miran si a
ellos les ha ido bien con ellos
Y no miran si a otros hijos
els ha ido mal
Pocas eprsonas he visto
en la vida que hayan tenido la racionalidad de ver el bien
Y el mal en sí mismos, y
menos aún en sus progenitores
Y este camino nos lleva
a pensar que por tanto la racionalidad moral y afectiva
Está muy lejos en
nuestra especie
Porque esto se da en
todas las culturas y tiempos y épocas
No hace nada
extraordidanrio que un padre intente alimentar, vestir a sus hijos
Pero hace un
extraordinario mal si a su hijo le revienta su matrimonio
Si existe Dios y ponga
en la balanza lo bueno y lo malo
No dbería olvdiar que lo
bueno hecho es sólo el deber obligatorio por naturaleza
Pero el mal hecho
sobrepasa la racionalidad y la moral
Y sólo esto si de verdad
no se arrepiente seriamente puede que le lleve al Infierno
A la ausencia de Diso
toda la eternidd
Porque así lo ha querido
y así ha vivido en la vida terraquea
Y porque así actuaba
incluso yendo a Misa los domingos
Porque ha estado
itnetnando jugar con Dios
En definitiva riéndose
de Dios
Pero pocos tienen el
valor de saber el verdadero moral de sus progenitores
Existirán mecanismos
metnales profundos donde se mezclan la afectividad
Con la realidad
¡Qué triste es itnentar
vivir el misterio del Nazareno en la soledad!
No tienes confianza ni
en unos, ni en otros, ni en los de más acá, ni en los de más allá
El tiempo te ha ido
enseñando no las teorías de dodne te originabas
Sino la realidad
Y tienes meido acercarte
a las estructuras eclesiales grandes o medianas o pequeñas
Vives en la soledad del
yo
Y sabes que sin
acercarte al tronco del árbol no avanzarás
Estarás situado en el
silencio y en la pena
Como así es década tras
década
Silencio tras silencio
Zozobra sobre zozobra
Se han arrinconado las
estrellas en las esferas del estar y del ser y del sentir
Muchos les habría
gustado que hubiese dejado al Cristo toalmente
No lo he hecho
Porque así ellos
cumplirían sus diagnosticos y pronosticos
Pero si han conseguido
que jamás tenga confianza en todos sus niveles y áreas
Organización y sisetmas
y dines y diretes
Pero me da mucha pena
porque sé
Que ningún brote nace
bien si no está unido al árbol de
Y yo duermo al aldo pero
sin estar unido
Pertenezco y no
pertenezco al redil
Estoy y no estoy
Soy y no soy
Creo en el nvoenta y
neuve por ciento del Catecismo y dogmas y morales
Pero no soyc apaz de
acercarme al rio de la fuente de dodne dimana la gracia
Vivo en lo que es y no
es
En la realidd y en la no
realidad
En la cntradicción y en
la no contradicción
He visto y he oido el
silencio y las zonas del yo y del no-yo
No es mi alegría
criticar a la tradición y los herederos de los Apóstoles
Pero hay tanta miseria
en los miembros de carne y hueso que forman y conforman
En los meibmros
especializados y en los no especializados
Yo también soy un
pecador
Pero al menso, not engo
ninguna resposnabilidad en toda la arquitectura
Pero vivo y no vivo
existo y no existo
Sollozo y entristezco y
angustio sin Dios y sin Dios
Anhelo tenerlo y jamás
lo alcanzo
He itnentado huir del
semipelagianismo que quizás era mi error fundamental
Y espero la gracia y
espero el tiempo y espero el dia
Que tenga el valor o se
me dé el valor de estar en gracia
Tanto daño se me ha
producido tanto
Quizás no comprenderán
jamás el daño
Tanto esfuerzo reaicé,
tanto…
Creo que he dejado media
vida me ha condciionado mi vida pertenecer a ese grupo
Y nadie ha valorado ni
siquiera le han dado el peso de un granito de arena
Sólo Dios pogno por
testigo sólo a Dios porque es el único al que tengo
En todo, antes y ahora,
en la vida secular y en la no secular
El misterio de la tarde
y del dia y de la noche y del amanecer y del crepúsculo
Nadie vuelva la espalda
a Neustro Señor el Cristo porque sólo en Él
Sólo en Él está
Ninguna religión pone a
sus fieles trabas y crea escrúpulos de conciencia
Que intenten ser ricos
que aucmulen riquezas y que sean felices con ellas
Eso si utilziando con
moraldiad menso el cristianismo
Y es muy dificil eso de
la diferencia de preceptos y consejos
Esa separación es muy
teológica que sólo la comrpenden los altos teologos
Los de abajo y yo estoy
abajo vivimso siempre en esa distorsión de la realidad
Ninguan religiónc ra
tantos escrúpulso como el catolicismo en esto
Por eso me temo que este
será un factor que a la larga
Los fieles del
cristianismo estarán en inferioridad de condciiones con otros dioses
Y a la larga el
cristianismo y sus fieles irán acumulando menos dinero y poder
Y otras macrovisioens
relgiiosas al final tendrán un arma más poderosa
Y al final puede ser que
esta sea una razón por la cual el catolciismo
Vaya hacia atrás
No es casualidad que el
Norte protestante sea rico
Y el Sur católico sea
más pobre
Tanto en América como en
Europa
No es casualidad sin
causalidad
Pero la historia pasa
sus páginas y nucna somos capaces de aprender
Me temo y lo digo a la
nada porque nadie oirá
Que al competir las religiones
en e mismo suelo
Aquellas que permitan
que sus fieles sean ricos sin complejos
Tendrán un as metido en
la carne que puede ser decisivo no el úncio
Pero si muy importante y
muy esencial y muy relevante
Poque una cosa es lo que
digan la alta teología y otra lo que dice en los púlpitos
Y muy diferente lo que
se dice en las sacristias y en las reuniones de jóvenes
Pero y pero y pero y
pero…
El catolicismo ha creado
un complejo de culpabilidad en el más grande
Y ene l más pequeño que
se ha convertido en una réomora para el progreso
Un dia quizás se den
cuenta pero quizás sea demasiado tarde
Porque ya sólo serán una
minoría en el mundo y en Europa
Olvidan que dnetro d
enada igual que hay mil productos en el mercado
Existirán una docena de
religiones que les ofrece a Dios aquí y allí
Por tanto lso fieles
elegrirán la religión que crean verdadera
Pero también la que
mejor les permita vivir y sobrevivir en este mundo
No digo que tenga que el
cristinaismo por adptarse a los tiempos perder su esencial
Ser y estar y moverse
Pero tampoco podemos
olvidar y obviar esta cuestión y este problema
No sé donde estará la
verdad teológica y al verdad del sentido común
Y la verdad del espíritu
de los tiempos
Pero lo que está sucediendo
en el catolcisimo yo sabía que sucede´ria hace
Si hace treitna años por
vivir en un pueblo casi agnostico y ateo
Y quizás por eso mi
forma de ver y vivir la fe era un poco diferente a los demás
Y mis juicios
contrastaba con la mayoría que aún venían de un medio rural
Pero a cada uno
esperemso en algún sitio o lugar se nos ponga en nuestro sitio
Yo espero aún la
justicia de Dios
Y malo es que alguien
espere la justicia de Dios
Porque puede que esté en
el eroror
Pero cuando alguien
apela ante ese Alto Tribunal al menos en conciencia
Cree que lelva razón y
cree que se la ha hecho mucha injusticia y daño y dolor
Dolro y daño que lleva
soportando durante décadas
Unos me desprecian por
haber estado algo en el seno del catolicsimo
Otros me cierran puertas
por la mima razón
Tanto los que están en
contra de esa macrovisión
Como los que están
dentro de esa estructura
Unos, me han negado
trabajos y ascendimientos por haber pertenecido
Otros no me han dado
trabajo por haber estado dentro
Los de dentro y los de
fuera, sinexageraciones, ni exageraciones
Me han cerrado ventanas
y dinteles y pasadizos
Y pongo por testigo a
Dios y apelo al Tribunal y Juicio de Dios
Soledad y silencio y
sollzo y pena y angustia es mi camino
En esto me retuerzo a lo
largo de la historia, mi pequeña historia
Esperando el termino
yfinal de este camino de mala noche en mala posada
Como diría Teresa de
Ahumada y supongo asentiría Juan de Yepes
Pero sigo creyendo y
deseo creer en
Para mi alegría y para
mi pesar para mi pesadumbre y mi sosiego.
Estoy ya en el límite ya
parece estoy a punto de aceptar que la vida me ha vencido
Las ilusiones se han
quedado en el camino
Y ya no sé a qué peurta
llamar
Sobrevivo pero no vivo,
infraexisto o sobreecisto pero no existo
Parezco menos que un
vegetal menos que una piedra
No tengo esperanzas ni
esperas de los bipedos racionales
Ni de mi cultura
Ni de mis coetaneos
Vivo atado a mis deberes
y a la moral kantiana del deber
Cumplri con mi trabajo
escrupulosamenet porque es mi pequeña forma
De contribuir al bien de
la humanidad y de personas concretas
Cumplir con mis deberes
ineludibles con mi familia y conmigo mismo
Pero la vida y la
existencia es ya para mi un peso de toneladas
He perdido la esperanza
y la ilusión de todo y de todos
He oido el silencio y la
soledad y las sombras y las claridades y todo está en todo
Y nada está en nada
No es culpa de la vida
Ni será d enadie
Será de mi
Por no haber sabido
optar claramente en su debido tiempo
Por tener una moral tan
estricta
Por haber creido
dmeasiado en tantas y en tantas personas
Será responsabilidad de
mi y no de nadie
Pero es un peso tan
pesado que ya desfallezco ante él
Todo lo que emprendo,
todo llega al fracaso
Nunca nada o casi nada
termina en éxito y el alegría
He fracasado con Dios he
fracasado con la pintura
He fracasado con la
literatura he fracasado con el pensar investigador filosófico
He fracasado con los
ivnentos he fracasado con y con…
No digo que no haya
algún pequeño éxito
¿Para qués irve tener la
novela más extensa en castellano si a nadie interesa?
¿Para qué srive haber
eralizado cien mil dibujos ypintruas que están por ahíç
Si a andie desea
comprarlas y tenerlas colgadas en su pared
Para qué sirve romperse
la cabeza solucionando mil problemas de filosofía
Si tus respuestas a
nadie gusta ni el mundo académico las acepta¿
La cultura y sus élites
e intermediarios me rechazan una y tora vez
Y sólo me queda vvir en
el silencio y en la tristeza y en la pena y en la angustia
Pero qué más da
¿Si no nos preocupamos
de millones que mueren de hambre, epidemias, guerras
Se van a preocupar de
alguien que se muere por su obra creativa?
Ni siquiera pensando en
probabilidades soy capaz de solventar la realidad
No pienso en si y en no
sino en estadísticas y psobiilidades
No pienso en una cosa y
ya es´ta o en un enunciado y una proposición
Sino en un concepto que
está dentro de una estructura y un sistema
Que admeás es dinámcio y
en movimiento
Y nis iqueria con ello
soy capaz de captar la ralidad
Lo úncio que consigo es
que me alejo de los hombres
Pienso el mundo como un
sistema dinámico de probabilidades
Y los conceptos y
encucnaidos son de ese modo y sentido
Soy un pecador
No quizás una pesona
mala pero si un pecador
Nos confundimos cuando
seguimos ascética y morales sólo humanas
Sólo inmanentes
El ser humano necesita
la ayuda de Dios y la gracia de Dios
El ser humano debe
esforzarse por sí mismo
Pero al mismot iempo
necesita el soplo de Dios para llevar una vid moral correcta
Para hacer el mal no
necesitas a Dios, pero para hacer el bien tampoco
Pero para hacer el bien
perfecto y durante mucho tiempo sí
Es un alección que se
tarda muchos años en aprenderla y aprehenderla
E incluso sabida no
quiere decir que la pognas en práctica
Quién se acerca a las
jerarquias religiosas
Y en el cristianismo hay
que ponerse a su lado aunque sea en el último lugar
Estamos acomplejados los
humanes
Porque nos sentimos
tibios más bien malos que buenos
Por eso no somos capaces
de creernos que exista un ser como Maria Santa Virgen
Ni que exista Dios y que
Dios se haya podido encarnar en su segunda Persona
Que sonf ormas de
describir un Misterio que nos envuelve y supera por dentro
Y por
fuera
In God We Troust
Sé ya que nunca me darán el Nobel
de Literatura-Filosofía
Releo a D. Walcott para
ver si estos surcos tieen sentidoa su luz de Omeros
Pero al final siemrpe
aro el mar y sigo mis cmainos
Me gustaría tener
maestros y no he sido capaz de ponerme bajo ningún techo
Porque en todos los
portales me he metido para guarecerme
En todos por tntaot
tengo tantos maestros de todos he aprendido
De todos y todas y por
tanto al tener tantos no tengo ninguno
Pero em gusta dar
homenaejs a todos, pero son miriadas y no puedo poner nombres
Ya que sería mayores que
las arenas del oceano
Del norte yd el sur y
del este y del oeste de hoy y de ayer
Han
machacado buhos y rapaces y han cambiado el equilibrio ecológico
Y ahora tenemos una
epidemia de topillos
He pitnado todo y de
todo y bien percibimos que no sabemos donde estarán
Ni siqueira si existirán
o dormirán en el silencio y en la realidad
Cabezas de bueyes
destrozadas por el color rojo y las naves de la nada
¡çQué será de la
supervivencia de mis pinturas y dibujos y escritos!
Sé que soy un ser
fracasado en todo y en casi todo
Como escritor y pintor y
pensador
No tengo miedo a la
muerte, puede que no se crea
Cuando toque su campana
para mi, tendré miedo como casi tdoo el mundo
Pero sabe Dios que hoy
es así
Es más la muerte sería
una liberación
Me resutla muy difícil
la existencia
No voy a terminar
volutnariamenet con mi vivir
Tengo que cumplir con
mis deberes ineludibles
No tengo miedo al morir
y al morir propio
Si existe Dios y
Eternidad pues espero enfrentarme a ello y estar con Dios
Si no existe nada pues
descansaré y descansaré ya que he trabajado mucho
La vida tiene mucho d
epaz y mucho de alegría y mucho de felicidad
Quizás yo no haya
aprendido a verla y disfrutarlas
Quizás tanta moralidad y
tantas timidez y tanta escrupulosidad
Me ha llevado al
silencio
Existo en la llanura
casi desierto manchega todo plana en su austeridad
He pintada varias
docenas de lienzos pero apenas puedo realziar más
Me gustaría pintar con
oleos pintura sólida no líquida como ahora
No puedo tener estudio
no tengo venta y por tanto no peudo realizar apenas nada
He recibido demasiados
palos de los seres humanos
Y he perdido mucha
confianza en los seres humanos
Uno está escaldado y uno
está quemado y uno pone acotaciones
Porque sabe que al final
todo termina siemrpe en lo mismo
Divertirse es algo muy
serio
Pero midiveritmento es
mi trabajo esencialmetne desde hace lustros
Buscar la esencia de mi
ser y no el aspecto externo
Esto es un verso o un
dibujo
Cabras con silbato
Corrida picadores toro
muleta ruedo
Alegoría metaófra de la
vida y la muerte del arte y del no-arte
La cureldad de dentro se
muestra en la externidad de fuera
Sensibilidad santre y
muerte
Necesitamos la economía
y por eso respetamos los toros
¿Y si no existiese
mcuerte del animal no sería más pacífico dicho arte?
Ver otra cosa en lo
mismo
Mediterraneo es algo más
que Grecia y Roma
Medirse con lo genial
del pasado
Encarnación del yo y del
no-yo.
Paz y guerra
Deseando y buscando
teorías para que la guerra sea desechada de la humanidad
Busco neuvas
sensibildiades y nuevas teorías y cocnepts y sentimientos
Pero existen culturas e
ideologí9as que están tan metidas en el cerebro
Que habrái que anularlas
para que el ser humano encontrase la paz
Adivinar la percepción
interna del yo y del no-yo
Las mujeres de Argel,
Delacroix y la realidad del ser humano una perspectiva
Rembrandt Picasso Greco
Miró Velazquez Miguel Angel Altamira Chauvet
Carrera contra la muerte
carrera contra la vida
Erizo gato guadaña
guitarra bastón reloj sifilis móvil celestina exequias
He buscado más allá del
más acá y del más allá
Solicitud de la tarde y
de la noche y del mediodía y del amanecer
He tendido muchas veces
la mano a los hombres y los hombres me la han tronchado
Toricdo y retorcido y
resquebrajado y manipulado
Ahora ya tengo miedo de
los hombres y mujeres
Porque al final no eres
un ser persona para ellos sino un mero objeto
Lamento plasmar estas
palabras
Porque mi finalidad es
crear optimismo y alegría y esperanza en los humanes
Pero tengo que ver el
arco iris y la tormenta en la noche
Un hiperidealismo o un
hipermaterialismo ambas realdiades son falsas
En todo he fracasado en
todo y en todo
¿Qué tendré en mi
persona y en mi personaldiad que me lleva a no saber escoger
Caminos o personas o
momentos o aprovechar oportunidades
Me encierro en el camino
de la nada y del todo y siempre recibo el menos de cinco?
María Inmaculada Santa
la mejor de los humanes ruega por mi y por mi familiaç
Ruega también por los
hombrse que no fallezcamos
En uno de los siete
pecados y errores morales y capitales
Y pon tu mano en mi
arado para que vea una estrella amanecer
No soy más que los demás
hombres no soy menos que los demás hombres
Todos tienen muchas
endogamias y conocidos y títulos y pesronalidadesç
Yo sólo te tengo a Ti,
porque ni a Dios me atrevo a pedirselo ya que soy pecador
Pecador redomado no de
grandes pecados y faltas pero sí de mcuhas pequeñas
Estoy perdido en este
valle de lágrimas y de angustias y penas y tristezas y …
Me duele la espalda y me
duele el alma y me duele la vida
No hago nada más que
trabajar y trabajar y todo se me desmorona en los ojos
Cada década es peor que
la anterior
Y el país va en
prosperidad y ganando riqueza
Fue y ya no es
No sabemos el silencio y
la zozobra del existir y estar y ser