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martes, 18 de junio de 2024

Epopeya, XI (6ª Parte).

                                             "Epopeya, XI (6ª Parte)" de © jmm caminero

                        ¡Oh María Virgen pide a Dios que prosperemos en garcia y en bienes materiales

                        En riqueza interior y equilibrio mental

                        No sólo somos espíritu-alma, sino también cuerpo y también mente

                        Y necesitamos bienes materiales y bienes psiqucos y sociales y bienes de Gracia!

                        Necesito oh diso triufnar en la vida para tener suficiente

                        Tener éxito y tener salud económica y salud mental y salud espiritual

                        Y cuando tenga todas esa clase de bienes en abundacnia

                        Jamás olvdiarte a Ti

                        Y jamás emplearlos mal

                        Y jamás maltratar a ningún hombre o mujer o niño o anciana con mi poder

                        Tengo mucha carga oh Dios Trinidad Santa sobre mis hombres

                        Sólo soy un human que respira y siente y llora y se alegra a veces, no soy más

                        Tengo sobre mi espalda demasiado peso y demasiada carga y demasiados fracasos

                        Podrías en tu infintia sabiduría y miserciordia abrirme el horzionte de la abundancia

                        Material y psicquica-social-cutlrual y espiritual

                        Para mi y mi familia

                        Y así podría contriubir emjor a la del mundo

                        Y que jamás me llenara de soberbia ni de los otros siete pecados capitales

                        ¡¿A qyuién alimentan tantas pinturas y tantos escritos si a nadie interesan?

                        ¡Ni siqueira a Ti oh Dios, te gustan un poco?

                        ¨Ni siquiera Tu Dios quiere ser mi matrocinador ya que no tengo a nadie+

                        Siempre volvemos a Job oh Dios

                        No soy perfecto oh Dios, pero siemrpe he itnetnado cumplir tus mandatos siempre

                        Tú lo sabes puede que tu jerarquia no lo crea o no lo sepa

                        Pero Tú oh Dios en tu infintia sabiduria creo que lo sabes

                        Cierto es que mal estoy ahora

                        Pero si un dia mi tabajo es valorado

                        Sladrán de debajos de las piedras dimes y diretes

                        De interpretaciones de las imágenes y las frases

                        Y el dolor va a ser más grande que ahora

                        Ahora no tengo lugar en ningún sitio

                        Por tanto jamás lelga una invitación

                        Entonces todos serán asientso para que asistas y si no lo haces siempre vendrá

                        Siemrpe vendrá el corroer de lloros y llantos y dientes

                        Ni ahora soy tan ignominioso y mañana tampoco seré tan importante

                        Ni ahora es mi trabajo tan pésimo e ínfimo nimañana será tan genial o talentoso

                        Hemos ido más lejos que la mayoría más profundo y más esencial

                        Vivo combianndo el pasado y el futuro en un presente que no estoy

                        Sólo lo rozo con los pies y con is ojos

                        Sé ya que cualquier timepo no sería el mio

                        Vivo-existo en la soledad de las pesadumbrse y multitudes

                        Dentro de elals no soy, fuera de ellas tampoco

                        He rozado tantos caminos y tantas metas

                        Que ya no sé ni lo que he sido o podido ser y lo que soy, ni lo que seré

                        Sólo pinto para Dios y sólo escribo para Dios

                        Porque ningún mortal el itneresa lo que realizo

                        Y Dios lelva décadas ens ilencio hacia mi esfuerzo

                        Tengo cincuenta años y no sé cuánta vida me queda ni cuánta enfermedad me espera

                        En mi fuero interno creo que debo continuar con Soliloquios aunqeu a nadie guste

                        Nazareno qué misterio tan insondable eres

                        Dicen que por qué creo

                        Y una de las razones

                        Es que llevo más de treitna años escribiendo y pitnando ypensadno

                        Y nadie, nadie me hace caso

                        Y ese Ser en tres años y pico fue capaz de montar una revolución en todas las vias

                        La sombra es tan alargad ay tan grande

                        Que esoy consciente que los mialgros que relatan la Nueva Biblia

                        Son ciertos y verdaderso en gran medida

                        Que los rpodigiso y señales son reales y fueron reales

                        Si no los humanes no le hubiesen seguido

                        Ya que no montó una macrovisión después de estar y vivir muchos años

                        Sólo tres y unos meses

                        Y muriendo joven

                        Y no teniendo apoyos políticos ni militares ni…

                        Sólo su palabra y sus señales

                        Y alguien que realice algo así

                        No es un hombre sólo es algo más

                        Podemos llamar un Dios

                        Por eso m fracaso como escritor-pintor-pensador

                        Me lleva a pensar que el Nazareno es Dios

                        Yo habiendo pintado-dibujado posiblemten cien mil dibujos y pinturas

                        Y habiendo escrito miles de páginas

                        No estoy en ningún lugar

                        Ni a nviel local, ni regional, ni nacional, ni occidental, ni mundial

                        Mi trabjao no existe, mi epsrona tampoco

                        Por eso creo que el Nazareno es Dios y lo que relatan en el Tesamento

                        Es verdad en casi todo, es más bien corto, se queda corto de lo que tuvo que hacer

                        Y el hombre y muejr de entonces, distinguía perfectamente entre un sacertdote

                        Del templo que sólo hablaba y Alguien que hacía prodigios

                        No creanq ue als personas de ayer o de hoy son tan ignorantes

                        No infravloren a las pesronas porque no tengan estudios ni de ayer ni de hoy

                        Ese es su error

                        Por eso no desean creer

                        No quieren creer en el Nazareno

                        No lo quieren

                        Porque creen que les obligará a mcuhas cosas

                        Y al final sólo son cuatro normas morales y de amor

                        Pero no desean seguirlas

                        Y por eso se inventan tanto la alta teología como la baja filosofía cien mil razones

                        Para no esperar nada de ese Ser tan Extraordinario que nos supera a todos

                        Incluso a los mil geniso que han existido en miles de años

                        Y desd eleugo a todos los fundadores de religión de todos los pasados posibles

                        Nadie hay en el mundo

                        Y creo haber leido y pesnado y reflexionado cobre miles de hombres y mujeres

                        De todas las actividaddes que se le acerque ni por asomo al Nazareno

                        A mi etnender los que más se aproximan son Buda, Confucio y éstos están muy lejos

                        Y nadie se ofenda, no es mi intención, ni mi voluntad, ni mi deseo, ni mi interés.

                        No soy judio no lo he sido nucna ni lo seré jamás

                        Pero reconozco que en el mundo durante siglos han sido masacrados una y otra vez                    por tanto dejad ya a los judios que vivan en paz, dejadles que vivan en paz

                        Que busquen su felicidad en el mundo

                        Creo que es un derecho humanitario mínimo a un pueblo a una religión a un Dios

                        Busquemos puentes de paz entre religiones

                        Busquemos túneles de paz entre los monoteismos occidentales

                        Buquemos acueductos de paz entre todas las macrovisiones orientales y occidentales

                        Soliloquios es un canto y epopeya al ser humano que viva en paz

                        Sea cual el color la ideología, filosofía, religión, raza, lengua, cultura…

                        ¿Siemrpe hay alguien a quién preguntar?

                        ¿Siempre hay alguien que está por encima?

                        ¿Y si no hay nadie por encima, ese tiene poder real?

                        Cascada de Boeda donde el cielo y el agua y la tierra se aman en el silencio        

                        Zaorejas y el tajo del Tajo mirandose durante siglos y viéndose como es el ser

                        Verde esemralda alamos pinos con seprienet de agua mansa al fondo

                        Huertapelayo sabinas que le dan sombra en el cruce de arcos y flechas

                        Roturas de la tierra hachazos de gigantes magos que son simplemente el tiempo

                        Arbeteta iglesia puntiagua al azul del espacio galáctico

                        En unas docenas de casas está todo el misterio del ser humano encerrado en minutos

                        Trillo con una calle de agua entre balcones y grises paredes

                        Durón ha nacido emergiendo de la tierra como un dragón de la noche

                        Embalse de Entrepeñas que fue agua y ahora sólo tiene nombre

                        Sacedón que decia Alfonso que sus aguas ablandaban a sus soldados

                        Mancha tierra cnasada de tanto esperar y ver como las olas de culturas traspasan

                        Y sólo dejan silencio, Anguix, piedras hinchada frente al líquido transparente

                        ¡Dirán que Jesús de Nazaret es un extraterrestre, cuando dentro de décadas

                        O siglos encuentren vida inteligente en las galaxias y de esa forma terminarán

                        Con el crisitanismo, que quedará reducido a algo del pasado y algo de la nada?

                        ¿Pregunto al viento si existen seres inelgientes en el unvierso

                        Si cuando los conozcamos acabarán las religiones

                        O por el contrario se desarrollarán más o adoptaremos religiones que ellos tengan

                        O quizás tengan incluso sitemas de creeneicas más profundos que nosotros?

                        El Nazareno es un enigma y misterio y es Dios no es un extraterrestre

                        Pero si lo fura sería un dre mucho más adelantado que nostoros

                        Por tanto deberíamos cumplir sus mandatos

                        No se encierre usted en esa hipotética hipótesis para no cumplir sus normas

                        Para no creer dice que es un ser de otra galaxia que no es un Dios

                        Pero esos seres de otras galaxias supuestos están cientos de miles de años

                        Más adelantados que nosotros que seremso para ellos unos primitvios

                        Incluso quizás seamos un experiemtnod e ellso, se´gun indica usted

                        Pues bien tendrá que seguir las normas que esos supuestos seres existen

                        Siga su mroal que nos ha enseñado el Nazareno que es de un ser de otra galaxia

                        Según su opinión, porque es simpelemten lo que usted dice una opinión

                        Ni siquiera puede llegar a creencia, no puede llegar ni siqueria a fe

                        No sabmeos si exiten toros sers inteligentes vivos racionales en el universo

                        Podemos imaginar que sí, pero no los hemos visto, no lo hemos captado

                        Creo que vivimos en unas civilizaciones aún demasiado atrasadas

                        Demsiado primitivas

                        Lo que escribo y pienso y pinto es demasiado primitivo

                        Y eso que será de lo más adelantado de la cviilización

                        Creo que somos aún demasiados pocos desarrolaldos en la escala biológica

                        Y en las escals de las culturas y de las civilizaciones

                        Neustros modos d epensar, sentir, actuar, desear, hablar son muy primitivos

                        Ustedes se creen muy adelantados y civilizados

                        Y yo creo que todos, todos los humanes aún estamos muy atrás en la escala

                        Si intento nuevas formas de pensar y pintar y escribir

                        Es intetnar añadir un grano de arena para que esto dé un paso más hacia delante

                        Para ser una especie y civilización menos primitia

                        Tendriamso que tener una moral más estricta y verdadera

                        Y por otro lado múcho más avances filo-tecnocientíficos

                        Y prot anto haber abolido ya una docnea de epidemias que todavia nos machacan

                        Y que el ser humano no sea una mercancia, ni un objeto sino un ser sujeto de sí

                        De sí mismo y cada uno con una eticidad y moralidad mucho más elevada

                        Sé que esto no gustará a las élties culturales de todas las culturas actuales

                        Pero así lo creo pensamos que hemos avanzado mucho

                        Y algo hemos caminado pero en ese transcurrir hemos avanzado en algo

                        Y perdido en más

                        Hemos alcanzado nuevas metas tecnoceintíficas del saber

                        Pero hemso perdido mucho en moral indivdiual y social y colectiva

                        Todo está en algún lugar esperando la tarde y la noche del viento

                        Creo que si progresaramos en la moral y en el conocimiento

                        Dentro de varios milenios podríamos ya decirnos, dentro de diez mil años

                        Podríamos pensar que hemos avanzado algo en la civilziación

                        Y ehmso dejado de ser unos seres y una especie demasiado primitiva aún

                        No se rasgue las vestiduras que los tejidos de su interior sufren y padecen y causan

                        Su primitivsmo como individuo y el primitivsmo que somos como totalidad

                        Imagino que dentro de mil años seremos serán cien mil millones de seres humanos

                        Ya habitaremso todo el sistema solar con ciudades en el espacio y en los planetas

                        Y ya habremso entrado en los viajes de y hacia las primeras estrellas más cerecanas

                        Alrededor de nuestro sol

                        Para llegar a ese lugar habremso tendio que avanzar mucho en el saber

                        Pero espero que algo en la moral colectiva o social o estatal

                        Aunque no sé si seguiremso denigrandonos en la moral y ética indivdiual

                        Tampoco sé, que sin moral indivdual más estricta si pdoremos avanzar y continuar

                        Nuestro camino y nuestro respirar en el rio de la vida

                        Tenemos ung rave peligro un grave problema

                        Que hay mucho peligro de que nos extignamos como especie en los dos siglos

                        En lso proximso doscientos años

                        Tenemos un enroem pdoer tecnocientífico pero tenemos una moral demasiado débil

                        Y tenemos unos sistemas muy primitvios de organziar la sociedad y el Estado

                        Somos doscientos jugadores doscientos Estados en la repartición del mundo

                        Son demasiados jguadores en la ruleta de la tierra

                        Muchos espadachines para ponerse de acuerdo

                        La solución que mi mente capta es que en libertad y toelrancia y paz

                        En derehcos humanos y en mutuo acuerdo y en libertad

                        Nos vayamos asociando para unificar todos lsot erritoiros y Estados actuales

                        En sólo tres o cuatro, y si es posible sólo en uno

                        Es la única solución que mi emnte capta

                        Para evitar guerras y conflcitos internos que pueden terminar con nosotros

                        Como especie o producirnos un mal tan grande que volveriamos a la edad de piedra

                        O causarnos a nsotoros msimos, una extinción de nuestra sociedad en gran parte

                        Pero mi canto y súplica cae ene el desierto de las mentes

                        Las cinco o seis grandes culturas o civilizaciones o macrovisiones o religiones

                        No se ponen de acuerdo entre ellas

                        Sua altas jerarquias, ni medias, ni sus pueblos quieren vivir en paz entre ellos

                        Y la trsiteza inunda mis ojos

                        Hambres, guerras, epidemias, enfermedades sin cuento

                        Son los dueños del mundo

                        Por otro lado placres y sensualidades sin límite

                        Sodomas y Gomorrras se ha convertido la civilización mundial

                        En unos lugares abundan unas maldades y en otras, otras

                        En unos se defienden con unas ideologías

                        Sea la tradición, sea la libertad, sea la tolerancia, sea la autonomía, sea…

                        Pero sin buscar el bien moral no creo que la especie humana pueda sobrevivir

                        Y yome encuentro sólo ane mi mismo

                        Ante lso cercanos y ante los lejanos

                        Mis palabras y mi dolor están siempre en mis adentros

                        La tristeza con una sonrisa soy

                        Veo lo bueno del prsente

                        Veo lo malo del pasado

                        Veo lo bueno-malo y malo-bueno del futuro próximo

                        Ya que habiamos termiando con al guerra fria

                        Se levanta en el horizone el jinte de la guerra y del hambre

                        En forma de terrorismo itnernacional

                        Con unas consecuencia que no sabemos en qué terminará

                        Y qué rpecio en sufrimiento habrá que pagar

                        Y si acabaremos saliendo en paz y el bien y la libertad triunfará

                        Occidente tiene mcuhso defectos muchos

                        Soy el primero en elevarlso a la superficie de la claridad

                        Pero hoypor hoy Occidente es la úncia civilización de la libertad

                        De los derechos humanos de la tolerancia de la dignidad d ela persona

                        Por tanto si Occidnete muriera o se quedaa mutilada en la cuneta de la historia

                        El mundo habrái perdido mucho

                        Roma era una inmroalidad pero era más elevada que los pueblos que la conquistaron

                        Olvidar esto, obviar esto

                        Es caer en un masoquismo o sadismo cultural

                        Tantos intelectuales he oido de echar pestes de Occidente

                        Siendo Occidnete el que nos alimenta

                        Soy el primero enc riticar cientos de aspectos de la civilización occidetnal

                        Pero lo hago para que s eprfecicone

                        No para acabar o terminar con ella

                        Porque no hay ninguna otra cultura en el horizonte hoy que sea mejor que ella

                        Y al menos Ocicdnete está dispeusta a cambiar y aprogresar y a rectificar

                        Cuando la mayoría no lo están

                        Lamento decir que la mayoría d elso occidentale están derrochando

                        El patrimonio occidnetal que han heredado despue´sd e siglos de sufrimientos

                        Lo están destrozando porque la libertad la están utilziando malamente

                        Un erro gravisimo que se setá coemtiendo es el olvido del crisitanismo

                        Los grandes principios laicos occidentales son formas filosóficas del cristianismo

                        Si terminan conel con esa religión en el mismo Occidente

                        Es como cortar los propios cimientos

                        La vida secular se bas aen la vida religiosa

                        Aunqeu no son capaces de comrpednerlo ni entenderlo ni sentirlo ni deearlo

                        Pero el crisitnaismo no puede ser d euna minoria sino e una mayoría

                        Incluso admiteindo al separación religión y Estado

                        El Estado occidntal y la sociedad occidental y la cutlura occidental

                        No pdorá aguantar ni soprotar sin el pilar y fundamento del cristianismo

                        Pero esto es hablar a las paredes negras y blancas de las conciencias

                        Que no desean oir ni pensar esta cuestión ni siquira durante unos meses

                        Paraque tengan tiempo de reflexionar

                        Occidente está desmantelando su fundamento: el cristianimso

                        Cuando se dé cuenta será demasiado tarde

                        Incluso lso ateos y agnosticos y no creyentes y no practicantes

                        Tendrían que quitarse la venda y los prejuicios y darse cuenta

                        Que pdorán ser ás ateos y más agnosticos si la sociedad es cristiana que si no lo es

                        Pero hablar de esto es hablar a una piedra

                        ¿Cómo se relaciona la conciencia, el conocimiento y el lenguaje?

                        Al pensar y admitir que Soliloquios es una obra de cuarta o tercera o quinta categoría

                        Porque al final una obra creativa es no sólo lo que el autor ponga en ella

                        Sino como las elites culturales del presente y del futuro próximo valoran

                        Y si viendo la experiencia de treitna años a Soliloquios no la valoran nada

                        Por tanto al menos tengo que acpetar que es de cuarta o quinta categoría

                        En este suelo patio

                        Habré ganado al menos una cosa muy importante

                        Habré descansado ya no tengo que itnetnar que sea gneial

                        Ya no tengo que dormir pensando que pueda ser una obra maestra

                        O que debería ser una obra que será recordada por los siglos

                        Simpelemten a lo sumo quizás algunso especialsitas

                        Para alguans tesis a nivel regional

                        Pueda que tenga algún interés

                        Ya sé que jamás obtrendré beneficios económicos de ella

                        Que jamás me daránel Nobel por ella

                        Y que posiblemten toda la pitnrua dentro de unsiglo queda´ra reducida

                        De todo lo que se hizo, quizás en casi nada

                        Y por tanto no se pdorá ver la totalidad

                         Y sin esa totlaidad no se pdorá ver todo el edificio

                        Sólo una ruina de todo loq ue fue y aún de lo que pudo ser

                        Uno, de alguna forma descansa

                        ¡Qué le vamos a hacer!

                        Puedo y debo continuar sabiendo que Soliloquios sólo será una producción

                        De caurta o quitna categoría a nivel de la Península Ibérica

                        No será más, no será menos, no debe ser más, no debe ser menos

                        Puede que dentro de un siglo no exista, o exista tan poco

                        Que apenas se apreciará nada

                        Me he esforzado pero en miles de profesioens que existen

                        La inemsna mayoría no son genios ni talentos

                        Sólo realizan su trabajo y quizás tenganuna categoría inferior a Soliloquios

                        Nada más, nada menos

                        Me he alejado de todo y del yo y de la realidad y de nada

                        ¡La mayoría de lso seres humanos somos unos indeseables y miserables moralmente?

                        En la piel de toro mcuhos viven muy bien y han vivido siemrpe

                        Diciendo que hacen y buscan el bien de las gentes y la mayoría

                        Hayan sido con sotanas y con bastón de madno de la política o mil otros oficios

                        Pero esto no se puede decir, no vayan a enterarse los que han recibido tanto bien

                        Durante generaciones y generaciones y generaciones y siglos tras siglos tras siglos

                        ¡Oh Dios que exista un Dios para que exista justicia en algún lugar del mundo!

                        ¿Lo que pensamos existe fuera de neustra mente o sólo en neustra metne

                        O en ambos sitios, fuera y dentro?

                        ¿Pero existe de una forma en nuestra mente, y de otra forma en la mente colectiva?

                        Me repulsa que los humanes nos e hablen entre sí

                        Que no se saluden

                        Que riñan de palabra más aún de bora

                        Pues tú también tienes individuos que no te saludan

                        Y que no sabemos la escala de odio o inquina o rencor o maledicencia te tienen

                        Alguien que no le gusta tener adversarios menos enemigos

                        Cuántos te han venido por malas intepretaciones

                        O por malos entendidos

                        O por errores en el hablar

                        O por algunos errores de acciones

                        Siemrpe estás perdonando y a ti que pocas personas te disculpan

                        El método d epensar es siermpe el mismo

                        Analiza e intuye todas las posibilidades

                         A cada unad e ellas se les pone despues un término o nombre o vocablo

                        Después encuentra razones y contrarazones

                        Y al final de todas ellas crees que una es la más probable o posible o verdadera

                        Y entocnes alcanzas un grado que se llama certeza

                        Ceretza que es una combinaciónentre verdad y asentimietno personal interno

                        Un ente equis puede formar parte de muchos cnceptos

                        Una mesa puede formar parte de muchos conceptos

                        Elc ocnepto de mesa de todos los tipos y formas

                        Pdoemos concebir toro concepto del color de las mesas, todo lo verde

                        Otro concepto es el valor la mesa como valor económico

                        Todo etne pued eformar parte de cientos de concetpos      

                        Y cada concepto puede tener un término o vocablo o palabra

                        El tiempo me ha enseñado que lo que estudia la razón que llamamos filosofía

                        Es inagotable es como un mar sin fondo ni anchura

                        Es como un enrome océano que retumba en las mentes de la realidad

                        Y después de tantos y tantos añios me doyc uetna que apenas sé nada

                        Y que jamás sabré nada más que balbuceos

                        Y la ciencia todavía no puede ocuparse de esos problemas y cuestiones

                        Pero necesitamos que la razón o la mente huaman con argumentos nos diga algo

                        No es una postura socrática para imitar al gran genio

                        Sino es una concepción y convicción y sentimietno muy profundo

                        Que emerge dentro de mi mismo y que de alguan foram te hace modesto

                        Pero siente tristeza porque te dices qué has hecho en tantos años de tanto leer

                        De tanto estudiar yd e tanto pensar y de tanto arar en toantos campos

                        En tan diversos campos del saber y ahora te das cuenta que apenas sabes nada

                        Y es más que jamás sabrás mucho sino una serie de rudimentos de algo y sobre algo

                        Un poco de muchos todos y muy pocos de muchas partes y algunos todos pero pocos

                        Nos perdemso en las palabras pero no puedo utilizar otros medios

                        Yo que no creo demasiado en el lenguaje humano

                        He utilziado millones de palabras escritas y dibujadas y hablando un poco menos

                        Desde un tiempo hablo ya poco porque quizás ya habé demaisado en la juventud

                        He mirado el silencio y he admirado las palabras de la nada y del todo

                        La cultura en sus conceptso y en sus prácticas forman y conforman

                        Nuestra segunda naturaleza

                        Si son verdaderas ides y buenas costumbres nos liberan

                        Pero tantas veces son confusas y erroneas ambas cosas

                        Y etmaos atados a esa red como una arñana a su ela sin poder liberarnos

                        Ser un tonto ingenuo e ignorante y darte cuenta que todo el mundo

                        Si todo el mundo te ha engañado y has perdido la partida de la vida

                        Qué duro es, pero así ha sido, lso cércanos y los lejanos

                        Las amistades y las no amistades y los familaires y no familiares

                        Ese es el rincón del yo y del estar y sentir y pensar y desear y hablar

                        El human formado por bio-psique-socio-cultura y espíritu-alma

                        Los cinco grandes subsistemas que forman y conforman al ser humano.

                        Filosofia es intetnar contestar preguntas con la razón que la ciencia aún no contesta

                        La estética y las artes y las religiones responde a las preguntas pero no con la razón

                        La cultura es una combianción de pregutnas que se contestan de diversos modos

                        ¿Si Jesús en su vida oculta, fue un proletario aunque libre, sea carpitnero

                        O se alabañil en Seforis, pudo humanamente influirle esta condición y necesidad

                        Para sus mandatos morales, pudo tener más importancia de la que pensamos?

                        ¿Qué es tener una experiencia? ¿Qué es la experiencia?

                        Las gentes estánd eseando a Dios, y están deseando que exista

                        Perolas jerarquias religiosas son tan blandas, tenues, tan frágiles,

                        No son frias, no son calietnes, son tíbias, no son malas, no son buenas, tibias.

                        Cinco décadas sin dejar de trabajar ningún día y apenas he alcanzado nada

                        Nada de nada cinco décadas de existencia en esta tierra lelnas de trabajos esfuerzos

                        He visto en tiempos de paz como los humanes tienen cosas muy buenas y muy malas

                        En tiempos e ocnflcitos lo malo saldrá y emergerá con una enorme fuerza

                        Si ent eimpos de paz un hermano engaña económicamente a otro hermano de sangre

                        ¡¿Qué podemos esperar cuándo vengan los tiempos de las escaseces

                        Si esto se hace en tiempos de abundancias y riqeuzas?!

                        Para las epsronas de buena volutnad sin ser perfectas

                        Este vivir sin mroalidad en la práctica de la mayor parte de la población

                        Unos, por unas razones, otros, por otros motivos

                        Es y rsulta muy difícil aguantar el existir y la existencia

                        La vida pesa como un cielo de plomo que se te cae encima de la cabeza

                        Y que no puedes soportar el frio y el temblor del existir

                        Más te valdría apenas no saber nada de los entes y las cosas y las realidades

                        Pero el canto de tristeza acompañado del arpa de los sonidos de los coches

                        A nadie interesa debería haber intentado acumular dinero o poder o plata

                        O experiencias sensuales

                        O…

                        Y no amasar cocnetpso e ideas y crear cosas con belleza

                        Porque al final a nadie le interesan mis palabras ni a nadie mis objetos con belleza

                        Verdad y libertad y belleza los tres pequeños dioses que he adorado en esta tierra

                        Pero sólo he recibido silencio y silencio y silencios por parte de los humanes

                        Vivimos en un tiempo que la persona que busca la bondad de verdad

                        Es tomado por el tonto y la persona que aparenta bucarla y hacerla es el el listo

                        Todos lo valroes señor Nietzsche se han cambiado has vencido

                        Hemos covnertido neustras icudades y villorios en pqueñas Sodomas y Gomorras

                        Me gusta la feria con muchos cacharros y artilugios moviéndose y sus luces

                        Pocas cosas me van quedando que me vayan dando pequeñas alegrías

                        Jesús de Nazaret si es Cristo es todo y si es todo sólo tenemos una obligación

                        Adorarlo y amarlo durante todos los minutos de nuestra vida cada uno en su estado

                        Cada uno es su estado de existencia y con sus olbigaicoens personales

                        Ya a que nadie gusta Soliloquios

                        Me gustaría al menos le interesase algo el Ser Infinito

                        No tengo otro lector, no tengo otro contemplador de los dibujos

                        ¡Sólo Dios basta! Diría Teresa de Ahumana o Teresa de Jesús o Teresa de Ávila

                        según te interese como mujer de carne, mujer santa o mujer escritora

                        ¡Qué pozo obscuro puedo llenar con unas palabras y unas pinturas!

                        Soy hijo de mis dolroes y mis esperanzas

                        ¡Cuánto daño me han hecho personas en el pasado!

                        Todavía a veces, por pequepso errores, cometidos por mi, en la ifnancia

                        Siento remordimientos, y son pequeñas nadas hechas sin ntención!

                        En mi juvnetud creo que amé al Dios Trino y al Hijo sobretodas las cosas

                        Pero el negocio de ese amor no resultó y todavía no sé por qué

                        Mi timidez me ha cerrado muchos caminos

                        Y mi alt amoral me ha cerrado muchas autopistas

                        Mi ignorancia me ha cerrado en gran aprte el mundo

                        Y el diealismo mal entendido me ha terminado por autodestruir

                        Y vivir en una existencia llena de penas y sufrimientos y tristezas y angustias

                        ¡A usted no le itneresa mis penas porque ya tiene usted las suyas!

                        ¡Pero digame qué gana el mundo con que usted y yo seamos fracasados!

                        Soy una acumulación de fracasos en muchso terrenos con unos cuátnso éxitos

                        He creido en tantas cosas, he creido en tantas cosas hasta en la Cultura

                        He itntnado no utilizar a los hombres

                        Me he equivocado con ellos

                        He tenido errores

                        Pero jamás, jamás conscientmetne he hecho daño a ningún ser humano

                        Aunqeu algunso crean que así lo he realizado y lo he fabricado

                        No se´hablar

                        Parece mentira que alguien que lleva toda su vida escribiendo y pintando y pensando

                        No sabe hablar, y dice una cosa por otra, y otra por la primera

                        Quiero decir una cosa en aun conversación y digo otra

                        Digo la que digo pero con un matiz diferente

                        Y cuando ya está hecho algo el arreglo es pero que el desarreglo

                        Y si lo itnetno arreglar lo distorsiono más

                        Sólo puedo decir quién piense que le he perjudicado

                        Le ruego que cuando muramos y exista un juicio de Dios sobre mi

                        Vaya y lo indique par a que reciba el castigo si es que lo merezco

                        Apelo al Tribual de Dios

                        Entonces muchso que creen que le she perjudicado quizás se den cuenta

                        Que no ha sido así

                        Y no ha sido mi itnención

                        Pero ellos no me comprendieron y yo no supe explicarme

                        El amanecer del alma se expande entre los oceanos

                        Y todo se ha roto en algunas estrellas horadando las cuevas más profundas del yo

                        El Nazareno es una enorme roca lleno de misterios y enigmas

                        Supera mi itnelgiencia supera mi cultura  supera mis conocimientos y supera mi todo

                        Viveros. En todos los lugares existen los pensadores en todos con letras o sin ellas

                        En este lugar Villarejo me cuestioné que es experiencia

                        Recorredor de aldeas y pueblos y cillorios y seis casas en un lugar

                        Mient´ras caminaba y recaminaba me planeaba todo el pensar

                        Otros puedne ir a lso grandes centros del pensar mundial

                        Yo me conformo encerrandome en est a Mancha tan larga y tan ancha que es olvido

                        Tan aislado están ellos en sus espcios y tiempos como yo con mis pensamientos

                        Peñas de San Pedro expereincia es aun cobmianción de pasado y futuro y presente

                        Intuiciónd e algo concreto y se agolpa lo que te ha sucedido y lo que esperabas

                        Si millones de seres humanos dejan de cultivar sus terruños qué va a comer usted

                        No damos el valor enroem a lo  pequeño y muchos peuqñeos forman grandezas

                        Santiago de Mora cito lugares con alma los meto en papel y en un escrito larguisimo

                        Porque se olvida que la verdadera historia y la verdadera vida está en estos espacios

                        Creo que de alguna forma así no morirán del todo y así ocuparán un lugar al sol

                        Yo como ellos lucho por estar en algún sitio y figurar en alguna historia

                        En las aldeas y pueblos de la pield e toro está nuestra realidad más profunda

                        Amo las grandes ciudades, megalopolis, dodne respiran las grandes pinturas

                        Pero sé que en pequeños lugares existe lo que hemos sido o hemos podido ser

                        Alcadozo he realizado miels de filosofemas de todos los temas no sé si he puesto luz

                        Problemad e la implciación es enrome

                        Si admitimos una u otra

                        Desde la antigüedad estamos discutiendo y analziando

                        Pero todopodría cambiar

                        La matemática y el corpus llamado ciencia

                        Porque con ellas nos medio entendemos los humanes

                        La Zarza podemos entender para no complciar más un filosofema como enunciado

                        La navaja de Occam cuátno lo necesitamos

                        UN filosofema un conunto de proposiciones o conceptos o ideas o encunciados

                        Respiran las águilas en los espacios siderales de las miradas

                        La Rinconada toda tu vida dedicandote al filosofar y no sabes lo que es filosofía

                        Es el precio de los que tanto han buscado y rebuscado

                        Ya no saben lo que son ellos y lo que es un apiedra

                        Aparentan mucho saber ante la galeria

                        Pero ellos en su más fondo conrazón y alma entienden que no entienden nada

                        Cuatro palabras y cuatro frases

                        Cualquier mecánico de coches entiende más de su oficio que el pensador de filosofía

                        Si no hay progreso en filosofía no podemso decir que sea un saber

                        Sino una multitud de cocneptso e ideas que hablan y que sólo es literatura

                        El Madroño las macrovisioens de la realidad y del mundo eso es lo que conforma

                        Estructura al ser humano por dentro y por fuera

                        Pueden ser de tantos colroes y formas y estrcuturas y nvieles

                        Pueden ser titnadas de religión o de filosofía o de ideología o de cultura o de…

                        Creíamso que la guerra civil se había olvidado pero está presente en el último punto

                        En último y pirme rincón de la Iberia y Celtiberia de ayer y de hoy

                        Manchegos mirad al futuro y poner industrias pequeñas y grnades

                        Cambiad de corazón y de emtnalidad

                        Dejad el pasado y mriad al futuro

                        No hay otra salida ni otro engaño

                        El Jardín un ente o conjutnod e ellos lo estudaimos con distintos nombres y saberes

                        Y creemos que la realidad está dividida cuando lo úncio troceado es nuestra cabeza

                        Cilleruelo expresamos filsofoia en forma d eliteratura y de pintura y dibujo

                        Para que los hombres de todos los colroes y culturas peudan comrpenderse mejor

                        Comprar ladrillos o aprender conceptso e ideas

                        Y con ellos razonar o construir cada uno su casa del pensar

                        Pero si no coleccionas ladrillos como vas a construir un palacio

                        Alcaraz no sé lo que es moral lo que es ética ni lo que es metaética

                        Filosofía demasiadas veces parece un laberinto de redes sin minotauro y sin Teseo

                        Espirales de conceptos y frases y palabras en la que nos ahogamos en arenas sin fin

                        Reolid sé mcuhas palabras pero no sé lo que contienen

                        Y se contradicen con toras y con otro conjunto de ellas

                        Y me he pasado toda la vida buscando relacioens entre palabras y realidades

                        Y al final tengo que admitir que no he comrpendido nada

                        Aunqeu medio vivo del no entender y enseñar lo no comprendido

                        Riópar leo un apalbra y una frase

                        Y tants veces me patinan en la cabeza no sé a qué ser efieren

                        Ni en qué sentido ni en qué matiz

                        Todo em aprece entrecurzamiento de dialectivas bizantinas escolásticas

                        Para que los hobmres se escondan en ellas y engañen con ellas y se pierdan en ellas

                        Un pequeño matiz de diferencia se ocnvierte en un abismo descubrimiento

                        Para relanzar todo el pensar

                        Y ya tenemos un alguien con corbata que nos dice que ha descubierto

                        Un nuevo mdoo de ser y de pensar y de sentir y de desear y de hablar

                        Un genio como nunca los siglos han visto ni mirado ni sboreado

                        Y yo ya con toda la carga de años me digo vanitas vanitatis

                        Mesones miro al sielcnio de los ojos de rios y montañas y busco

                        Cien genracioens anteriores y me digo donde estarán estos mis progenitores

                        Miles de personas antes que yo de donde yo vengo

                        Con sus ilusioens y tristezas

                        Hay de esos que se consideran tan sabios

                        Olvidan que quizás sus tatarabuelos o algunso de ellos

                        Fueron sin poder y sin cultura y sin nombre y sin nada

                        Mirad al pasado llena de modestia y humildad a los oidos cosa que tanto necesitamos

                        Que tanto se echa de menos hoy en grandes y pequeñso y medianos

                        Hoy el pequeño pudo ser su tatarabuelo virrey de las Indias

                        Y hoy el alto de gran poder pudo ser su tatarabuela la méndiga del pueblo de al lado

                        Nos rocíamos de soberbia y vanidad y petulancia y orgullo y nada

                        Un vaso de carne relelnod e aire de colores de nada

                        Error de wittgenstein al hablar de filosofia como análisis del lenguaje

                        Que sólo analizó el oral y el de los números

                        Pero el ser humano utilzia muchso lenguajes

                        Uno para cada sentido y después combianciones de ellos

                        Y continuamos con esa miopía cincuenta años después                  

                        Cuando pasen un par de siglos y las cosas ocupen el lugar según su peso y calidad

                        Y no los ismos y las escuelas y las endencias y los mil poderes que existen

                        Woody Allen será consdierado el Sahpeskeare del siglo veinte

                        Y los demás se quedarán y nos quedaremos detrás en las puertas por fuera

                        De la gran casa del arte de la escritura y de la imagen

                        Si hubiese un Premio Nobel de las Artes ya tendrían que haberselo ofrecido

                        ¿Cómo pudo sobrevivir un hominido frente al leon diente de sable

                        Hace dos millones de años en las ncohes de los teimpos y en la sábana?

                        La Roda. ¿Cómo e sposible que la mente humana capte imágenes subliminales?

                        ¿Acaso el cerebro es mucho más que lo que pensamos?

                        Moharras. El amor amar es un misterio para el ser humano

                        ¿Hay tantos amores o clases de amor como ggrados de ser tiene un mismo ser?

                        Villarrobledo. ¿Cómo es el amor o el amar del amor entre criatura y Ser Infinito?

                        ¿Entre Dios y el ser más proufndo o alma-espíritu del ser humano?

                        El Provencio. ¿Amor sensible o de la sensibilidad o de los sentidos

                        Amor y amar de la percepción amor amar de la psique o mente

                        Amor o a mar del entendimiento amor o amar de la voluntad

                        Amor y amar del espíritu-alma?

                        El pájaro vuela por los laberintos espirales del pozo del cerebro

                        Las Pedroñeras. Despues de haber etado toda la vida intetnando no herir a nadie

                        No pisar a nadie y quizás hacer por lo demás mucho más que han hecho por mí

                        Uno, nota y siente que el amor-amar-caridad-agape cristiano supera mi mente

                        Es un misterio y un enigma en eta vida y en este existir

                        Me pregunto si la timdiez se debe en parte a que el cerebro capta más de la media

                        Sientes o percibes más a nivel icnoscnietne que la mayoría de lso seres humanos

                        Y eso te lleva de alguna forma a qudarte quieto y serio y no sabes que responder

                        Te cruzas con alguien vas a saludrarlo pero percibes que no quiere verte

                        Y lo captas y tú que no tienes inconveniente en hablar con nadie te quedas

                        Te quedas en silencio y no dices nada, mirandoos los dos

                        ¿Pdorá ser esta una explicación? ¿Aunque no sea la integral o total sino un factor?

                        La Alberca de Záncara. ¿amor libidinal o pasional, amor de los sentidos

                        Amor de los afectos-emociones, amor de la razón-voluntad-entendimiento,

                        Amor del alma-espíritu? ¡¿Son estas las clases de amor y amar que tenemos?!

                        San Clemente. Siemrep he creido y me han hecho pensar que al estudiar tantas

                        Tantas y tantas ramas del saber he perdido el tiempo

                        Pero ahora que ya tengo una edad más que mediana

                        Soy consciente que toda rmaa de filosofía tiene que tener dos o tres ciencias

                        Ciencias positivas que hay que tener en cuenta para entrar en los grndes problemas

                        Por tanto he estado siempre dando vueltas a lo mismo

                        Sin saberlo o medio queriendolo buscando las grandes soluciones

                        Para eso iba de una rpegutna a otra de una disicplina a otra

                        Cobmiandno entre sí casi todos los saberes filosfoia, ciencias, artes, culturas,

                        Religiones, teologías, tecnologías, técnicas…

                        Siempre he ido rebuscando los granos de pequeñas y grandes cuestiones

                        Para itntnar después unrilas entre todas

                        Formando montañas de laberintos y túneles y puentes y arquitecturas

                        De todos los colores y formas y sentidos y significados y sistemas

                        Las Mesas. No existe la ciencia sino la tecnociencia

                        No exiset la encociencia sino la filo-tecnociencia

                        Combianción de filosofía-tecnica-tecnología-ciencia

                        Se tarda mucho tiempo en darse cuenta y en estar y en ser y en responder a lo que es

                        Todo saber tiene una técnica incluso al religión y lat eología

                        Nadie niega de la unión de las artes y la técnica

                        Ni de la técnica y la cultura

                        Pedro Muñoz. ¿Si no existe causalidad cómo podrían los entes unos afectar en otros?

                        ¿Hume confudne la explciación psíquica con lógica con ontológica de la causalidad?

                        ¿A Wittgenstein si la causalidad sólo es cosa del lenguaje cómo es que su padre

                        Era multimilloanrio y tantos otros no lo eran en el mismo negocio?

                        Quintanar de la Orden. ¿Puede existir azar en la naturaleza?

                        ¿Pero puede ser el único mecanismo de causalidad-efecto en la naturaleza?

                        ¿Qué exista un poco azar significa que todo sea azar?

                        ¿Qué exista un grado de azar no niega que exista una gran cantidad de no-azar?

                        Villacañas. ¿El mundo es racional o la realidad es racional?

                        ¿Podría ser que fuese un tanto racional pero no todo, un grado y no la totalidad?

                        ¿O pdoría ser que tuviese una racionaldiad que nuestra inteligencia de la especie

                        Y la cultura acumulada no haya sido capaz de llegar a ella

                        Pero que tiene un cierto grado de racionalidad, pequeño, que si podemos enetnder

                        Y es ese el que entendemos y comprendemos y por eso creemos que sabemos todo

                        Cuando sólo es una parte de ese ente o de la eralidad o del mundo?

                        Tembleque. Creo que lo pienso son cientosy miles de hipótesis

                        Sólo hipótesis, hipótesis de todos los tipos y formas y maneras

                        De todos los sabers ye specialdiades

                        Algunas más probas que otras

                        Pero todos son hipótesis

                        Hipótesis supuestos axiomas presupuestos modelos

                        Pero esto no lo puedo decir

                        Creo que lso cocneptso son combianciones de hipótesis

                        Cocneptso e ideas y teorías son suma cy combiancioens de hipótesis

                        Que tienenun cierto grado de racionaliad y de experiemtnabilidad

                        Pero sólo eso

                        Por tanto si esto es cierto estamos sobre un mar de hipótesis que se remueven

                        Creemos fijo pero son sólo mera hipótesis con un cierto grado de comprobación

                        Pero un grado más bien pequeño se´gun el objeto y según la hipótesis

                        Madridejos. Filosofar es unir cuatro tipos de observaciones y datos

                        Los nacidos del pesnar y percibir normal

                        Los tomados de datos de conceptos e ideas y experiemtnos de ciencias

                        Los retomados de otros datos de otros saberes

                        Y los recolectados de las tradiciones filosóficas

                        Con todo ello hago un coctel que denomino filosofía sobre una cuestión.

                        Por tanto no se puede ser hoy un pensador filósofo sin combinar

                        En coctelera estos cuatro tipos de viandas para formar una ensalada dulce y agria

                        Herencia. No se puede pesnar hoy filosfoía sin pensar ciencia, artes, religiones,

                        Culturas, tecnologías, meditación oreitnal, observaciones normales…

                        Es demasiada carga para lo shombros tan estrechos y pequeñso del pensador

                        Si se especializa en uanr ama o dos con sus corespodneitnes anexos de saberes

                        Termina siendo un espeiclaista ys abe mucho de ello

                        Pero no ve la totalidad de los problemas y soluciones

                        Alcazar de San Juan. ¿Cuál es la realidad última y radical?

                        ¿Y tiene que existir una realidad última radical tanto inmanente como trascendente?

                        Mota del Cuervo. ¿Cuándo afirmo enunciados sobre objetos o cuestiones?

                        No sé dodne llega la ciencia, la filosofia, la cultura, la teología, la estética

                        En lo que estoy afirmando y negando

                        No sé los presupustos últimos de volutnad y deseo y pulsional

                        Cómo y hasta dónde y hasta cuándo y hasta cuánto me están influyendo

                        Todo saber científico es como un árbo