"Epopeya, XI (6ª Parte)" de © jmm caminero
¡Oh María Virgen pide a
Dios que prosperemos en garcia y en bienes materiales
En riqueza interior y
equilibrio mental
No sólo somos
espíritu-alma, sino también cuerpo y también mente
Y necesitamos bienes
materiales y bienes psiqucos y sociales y bienes de Gracia!
Necesito oh diso
triufnar en la vida para tener suficiente
Tener éxito y tener
salud económica y salud mental y salud espiritual
Y cuando tenga todas esa
clase de bienes en abundacnia
Jamás olvdiarte a Ti
Y jamás emplearlos mal
Y jamás maltratar a
ningún hombre o mujer o niño o anciana con mi poder
Tengo mucha carga oh
Dios Trinidad Santa sobre mis hombres
Sólo soy un human que
respira y siente y llora y se alegra a veces, no soy más
Tengo sobre mi espalda
demasiado peso y demasiada carga y demasiados fracasos
Podrías en tu infintia
sabiduría y miserciordia abrirme el horzionte de la abundancia
Material y
psicquica-social-cutlrual y espiritual
Para mi y mi familia
Y así podría contriubir
emjor a la del mundo
Y que jamás me llenara
de soberbia ni de los otros siete pecados capitales
¡¿A qyuién alimentan
tantas pinturas y tantos escritos si a nadie interesan?
¡Ni siqueira a Ti oh
Dios, te gustan un poco?
¨Ni siquiera Tu Dios quiere ser mi matrocinador ya que no tengo a
nadie+
Siempre volvemos a Job
oh Dios
No soy perfecto oh Dios,
pero siemrpe he itnetnado cumplir tus mandatos siempre
Tú lo sabes puede que tu
jerarquia no lo crea o no lo sepa
Pero Tú oh Dios en tu
infintia sabiduria creo que lo sabes
Cierto es que mal estoy
ahora
Pero si un dia mi tabajo
es valorado
Sladrán de debajos de
las piedras dimes y diretes
De interpretaciones de
las imágenes y las frases
Y el dolor va a ser más
grande que ahora
Ahora no tengo lugar en
ningún sitio
Por tanto jamás lelga
una invitación
Entonces todos serán
asientso para que asistas y si no lo haces siempre vendrá
Siemrpe vendrá el
corroer de lloros y llantos y dientes
Ni ahora soy tan
ignominioso y mañana tampoco seré tan importante
Ni ahora es mi trabajo
tan pésimo e ínfimo nimañana será tan genial o talentoso
Hemos ido más lejos que
la mayoría más profundo y más esencial
Vivo combianndo el
pasado y el futuro en un presente que no estoy
Sólo lo rozo con los
pies y con is ojos
Sé ya que cualquier
timepo no sería el mio
Vivo-existo en la
soledad de las pesadumbrse y multitudes
Dentro de elals no soy,
fuera de ellas tampoco
He rozado tantos caminos
y tantas metas
Que ya no sé ni lo que
he sido o podido ser y lo que soy, ni lo que seré
Sólo pinto para Dios y
sólo escribo para Dios
Porque ningún mortal el
itneresa lo que realizo
Y Dios lelva décadas ens
ilencio hacia mi esfuerzo
Tengo cincuenta años y
no sé cuánta vida me queda ni cuánta enfermedad me espera
En mi fuero interno creo
que debo continuar con Soliloquios
aunqeu a nadie guste
Nazareno qué misterio
tan insondable eres
Dicen que por qué creo
Y una de las razones
Es que llevo más de
treitna años escribiendo y pitnando ypensadno
Y nadie, nadie me hace
caso
Y ese Ser en tres años y
pico fue capaz de montar una revolución en todas las vias
La sombra es tan alargad
ay tan grande
Que esoy consciente que
los mialgros que relatan
Son ciertos y verdaderso
en gran medida
Que los rpodigiso y
señales son reales y fueron reales
Si no los humanes no le
hubiesen seguido
Ya que no montó una
macrovisión después de estar y vivir muchos años
Sólo tres y unos meses
Y muriendo joven
Y no teniendo apoyos políticos
ni militares ni…
Sólo su palabra y sus
señales
Y alguien que realice
algo así
No es un hombre sólo es
algo más
Podemos llamar un Dios
Por eso m fracaso como
escritor-pintor-pensador
Me lleva a pensar que el
Nazareno es Dios
Yo habiendo
pintado-dibujado posiblemten cien mil dibujos y pinturas
Y habiendo escrito miles
de páginas
No estoy en ningún lugar
Ni a nviel local, ni
regional, ni nacional, ni occidental, ni mundial
Mi trabjao no existe, mi
epsrona tampoco
Por eso creo que el
Nazareno es Dios y lo que relatan en el Tesamento
Es verdad en casi todo,
es más bien corto, se queda corto de lo que tuvo que hacer
Y el hombre y muejr de
entonces, distinguía perfectamente entre un sacertdote
Del templo que sólo
hablaba y Alguien que hacía prodigios
No creanq ue als
personas de ayer o de hoy son tan ignorantes
No infravloren a las
pesronas porque no tengan estudios ni de ayer ni de hoy
Ese es su error
Por eso no desean creer
No quieren creer en el
Nazareno
No lo quieren
Porque creen que les
obligará a mcuhas cosas
Y al final sólo son
cuatro normas morales y de amor
Pero no desean seguirlas
Y por eso se inventan
tanto la alta teología como la baja filosofía cien mil razones
Para no esperar nada de
ese Ser tan Extraordinario que nos supera a todos
Incluso a los mil geniso
que han existido en miles de años
Y desd eleugo a todos
los fundadores de religión de todos los pasados posibles
Nadie hay en el mundo
Y creo haber leido y
pesnado y reflexionado cobre miles de hombres y mujeres
De todas las
actividaddes que se le acerque ni por asomo al Nazareno
A mi etnender los que
más se aproximan son Buda, Confucio y éstos están muy lejos
Y nadie se ofenda, no es
mi intención, ni mi voluntad, ni mi deseo, ni mi interés.
No soy judio no lo he
sido nucna ni lo seré jamás
Pero reconozco que en el
mundo durante siglos han sido masacrados una y otra vez por tanto dejad ya a los judios que vivan en paz,
dejadles que vivan en paz
Que busquen su felicidad
en el mundo
Creo que es un derecho
humanitario mínimo a un pueblo a una religión a un Dios
Busquemos puentes de paz
entre religiones
Busquemos túneles de paz
entre los monoteismos occidentales
Buquemos acueductos de
paz entre todas las macrovisiones orientales y occidentales
Soliloquios es un canto y epopeya al ser humano que viva en paz
Sea cual el color la
ideología, filosofía, religión, raza, lengua, cultura…
¿Siemrpe hay alguien a
quién preguntar?
¿Siempre hay alguien que
está por encima?
¿Y si no hay nadie por
encima, ese tiene poder real?
Cascada
de Boeda donde el cielo y el agua y la tierra se aman en el silencio
Zaorejas y el tajo del
Tajo mirandose durante siglos y viéndose como es el ser
Verde esemralda alamos
pinos con seprienet de agua mansa al fondo
Huertapelayo sabinas que
le dan sombra en el cruce de arcos y flechas
Roturas de la tierra
hachazos de gigantes magos que son simplemente el tiempo
Arbeteta iglesia
puntiagua al azul del espacio galáctico
En unas docenas de casas
está todo el misterio del ser humano encerrado en minutos
Trillo con una calle de
agua entre balcones y grises paredes
Durón ha nacido
emergiendo de la tierra como un dragón de la noche
Embalse de Entrepeñas
que fue agua y ahora sólo tiene nombre
Sacedón que decia
Alfonso que sus aguas ablandaban a sus soldados
Mancha tierra cnasada de
tanto esperar y ver como las olas de culturas traspasan
Y sólo dejan silencio,
Anguix, piedras hinchada frente al líquido transparente
¡Dirán que Jesús de
Nazaret es un extraterrestre, cuando dentro de décadas
O siglos encuentren vida
inteligente en las galaxias y de esa forma terminarán
Con el crisitanismo, que
quedará reducido a algo del pasado y algo de la nada?
¿Pregunto al viento si
existen seres inelgientes en el unvierso
Si cuando los conozcamos
acabarán las religiones
O por el contrario se
desarrollarán más o adoptaremos religiones que ellos tengan
O quizás tengan incluso
sitemas de creeneicas más profundos que nosotros?
El Nazareno es un enigma
y misterio y es Dios no es un extraterrestre
Pero si lo fura sería un
dre mucho más adelantado que nostoros
Por tanto deberíamos
cumplir sus mandatos
No se encierre usted en
esa hipotética hipótesis para no cumplir sus normas
Para no creer dice que
es un ser de otra galaxia que no es un Dios
Pero esos seres de otras
galaxias supuestos están cientos de miles de años
Más adelantados que
nosotros que seremso para ellos unos primitvios
Incluso quizás seamos un
experiemtnod e ellso, se´gun indica usted
Pues bien tendrá que
seguir las normas que esos supuestos seres existen
Siga su mroal que nos ha
enseñado el Nazareno que es de un ser de otra galaxia
Según su opinión, porque
es simpelemten lo que usted dice una opinión
Ni siquiera puede llegar
a creencia, no puede llegar ni siqueria a fe
No sabmeos si exiten
toros sers inteligentes vivos racionales en el universo
Podemos imaginar que sí,
pero no los hemos visto, no lo hemos captado
Creo que vivimos en unas
civilizaciones aún demasiado atrasadas
Demsiado primitivas
Lo que escribo y pienso
y pinto es demasiado primitivo
Y eso que será de lo más
adelantado de la cviilización
Creo que somos aún
demasiados pocos desarrolaldos en la escala biológica
Y en las escals de las
culturas y de las civilizaciones
Neustros modos d
epensar, sentir, actuar, desear, hablar son muy primitivos
Ustedes se creen muy
adelantados y civilizados
Y yo creo que todos,
todos los humanes aún estamos muy atrás en la escala
Si intento nuevas formas
de pensar y pintar y escribir
Es intetnar añadir un
grano de arena para que esto dé un paso más hacia delante
Para ser una especie y
civilización menos primitia
Tendriamso que tener una
moral más estricta y verdadera
Y por otro lado múcho
más avances filo-tecnocientíficos
Y prot anto haber
abolido ya una docnea de epidemias que todavia nos machacan
Y que el ser humano no
sea una mercancia, ni un objeto sino un ser sujeto de sí
De sí mismo y cada uno
con una eticidad y moralidad mucho más elevada
Sé que esto no gustará a
las élties culturales de todas las culturas actuales
Pero así lo creo
pensamos que hemos avanzado mucho
Y algo hemos caminado
pero en ese transcurrir hemos avanzado en algo
Y perdido en más
Hemos alcanzado nuevas
metas tecnoceintíficas del saber
Pero hemso perdido mucho
en moral indivdiual y social y colectiva
Todo está en algún lugar
esperando la tarde y la noche del viento
Creo que si
progresaramos en la moral y en el conocimiento
Dentro de varios
milenios podríamos ya decirnos, dentro de diez mil años
Podríamos pensar que
hemos avanzado algo en la civilziación
Y ehmso dejado de ser
unos seres y una especie demasiado primitiva aún
No se rasgue las
vestiduras que los tejidos de su interior sufren y padecen y causan
Su primitivsmo como
individuo y el primitivsmo que somos como totalidad
Imagino que dentro de
mil años seremos serán cien mil millones de seres humanos
Ya habitaremso todo el
sistema solar con ciudades en el espacio y en los planetas
Y ya habremso entrado en
los viajes de y hacia las primeras estrellas más cerecanas
Alrededor de nuestro sol
Para llegar a ese lugar
habremso tendio que avanzar mucho en el saber
Pero espero que algo en
la moral colectiva o social o estatal
Aunque no sé si
seguiremso denigrandonos en la moral y ética indivdiual
Tampoco sé, que sin
moral indivdual más estricta si pdoremos avanzar y continuar
Nuestro camino y nuestro
respirar en el rio de la vida
Tenemos ung rave peligro
un grave problema
Que hay mucho peligro de
que nos extignamos como especie en los dos siglos
En lso proximso
doscientos años
Tenemos un enroem pdoer
tecnocientífico pero tenemos una moral demasiado débil
Y tenemos unos sistemas
muy primitvios de organziar la sociedad y el Estado
Somos doscientos
jugadores doscientos Estados en la repartición del mundo
Son demasiados jguadores
en la ruleta de la tierra
Muchos espadachines para
ponerse de acuerdo
La solución que mi mente
capta es que en libertad y toelrancia y paz
En derehcos humanos y en
mutuo acuerdo y en libertad
Nos vayamos asociando
para unificar todos lsot erritoiros y Estados actuales
En sólo tres o cuatro, y
si es posible sólo en uno
Es la única solución que
mi emnte capta
Para evitar guerras y
conflcitos internos que pueden terminar con nosotros
Como especie o
producirnos un mal tan grande que volveriamos a la edad de piedra
O causarnos a nsotoros
msimos, una extinción de nuestra sociedad en gran parte
Pero mi canto y súplica
cae ene el desierto de las mentes
Las cinco o seis grandes
culturas o civilizaciones o macrovisiones o religiones
No se ponen de acuerdo
entre ellas
Sua altas jerarquias, ni
medias, ni sus pueblos quieren vivir en paz entre ellos
Y la trsiteza inunda mis
ojos
Hambres, guerras,
epidemias, enfermedades sin cuento
Son los dueños del mundo
Por otro lado placres y
sensualidades sin límite
Sodomas y Gomorrras se
ha convertido la civilización mundial
En unos lugares abundan
unas maldades y en otras, otras
En unos se defienden con
unas ideologías
Sea la tradición, sea la
libertad, sea la tolerancia, sea la autonomía, sea…
Pero sin buscar el bien
moral no creo que la especie humana pueda sobrevivir
Y yome encuentro sólo
ane mi mismo
Ante lso cercanos y ante
los lejanos
Mis palabras y mi dolor
están siempre en mis adentros
La tristeza con una
sonrisa soy
Veo lo bueno del prsente
Veo lo malo del pasado
Veo lo bueno-malo y
malo-bueno del futuro próximo
Ya que habiamos
termiando con al guerra fria
Se levanta en el
horizone el jinte de la guerra y del hambre
En forma de terrorismo
itnernacional
Con unas consecuencia
que no sabemos en qué terminará
Y qué rpecio en
sufrimiento habrá que pagar
Y si acabaremos saliendo
en paz y el bien y la libertad triunfará
Occidente tiene mcuhso
defectos muchos
Soy el primero en
elevarlso a la superficie de la claridad
Pero hoypor hoy
Occidente es la úncia civilización de la libertad
De los derechos humanos
de la tolerancia de la dignidad d ela persona
Por tanto si Occidnete
muriera o se quedaa mutilada en la cuneta de la historia
El mundo habrái perdido
mucho
Roma era una inmroalidad
pero era más elevada que los pueblos que la conquistaron
Olvidar esto, obviar
esto
Es caer en un masoquismo
o sadismo cultural
Tantos intelectuales he
oido de echar pestes de Occidente
Siendo Occidnete el que
nos alimenta
Soy el primero enc
riticar cientos de aspectos de la civilización occidetnal
Pero lo hago para que s
eprfecicone
No para acabar o
terminar con ella
Porque no hay ninguna
otra cultura en el horizonte hoy que sea mejor que ella
Y al menos Ocicdnete
está dispeusta a cambiar y aprogresar y a rectificar
Cuando la mayoría no lo
están
Lamento decir que la
mayoría d elso occidentale están derrochando
El patrimonio occidnetal
que han heredado despue´sd e siglos de sufrimientos
Lo están destrozando
porque la libertad la están utilziando malamente
Un erro gravisimo que se
setá coemtiendo es el olvido del crisitanismo
Los grandes principios
laicos occidentales son formas filosóficas del cristianismo
Si terminan conel con
esa religión en el mismo Occidente
Es como cortar los
propios cimientos
La vida secular se bas
aen la vida religiosa
Aunqeu no son capaces de
comrpednerlo ni entenderlo ni sentirlo ni deearlo
Pero el crisitnaismo no
puede ser d euna minoria sino e una mayoría
Incluso admiteindo al
separación religión y Estado
El Estado occidntal y la
sociedad occidental y la cutlura occidental
No pdorá aguantar ni
soprotar sin el pilar y fundamento del cristianismo
Pero esto es hablar a
las paredes negras y blancas de las conciencias
Que no desean oir ni
pensar esta cuestión ni siquira durante unos meses
Paraque tengan tiempo de
reflexionar
Occidente está
desmantelando su fundamento: el cristianimso
Cuando se dé cuenta será
demasiado tarde
Incluso lso ateos y
agnosticos y no creyentes y no practicantes
Tendrían que quitarse la
venda y los prejuicios y darse cuenta
Que pdorán ser ás ateos
y más agnosticos si la sociedad es cristiana que si no lo es
Pero hablar de esto es
hablar a una piedra
¿Cómo se relaciona la
conciencia, el conocimiento y el lenguaje?
Al pensar y admitir que Soliloquios es una obra de cuarta o
tercera o quinta categoría
Porque al final una obra
creativa es no sólo lo que el autor ponga en ella
Sino como las elites
culturales del presente y del futuro próximo valoran
Y si viendo la
experiencia de treitna años a Soliloquios
no la valoran nada
Por tanto al menos tengo
que acpetar que es de cuarta o quinta categoría
En este suelo patio
Habré ganado al menos
una cosa muy importante
Habré descansado ya no
tengo que itnetnar que sea gneial
Ya no tengo que dormir
pensando que pueda ser una obra maestra
O que debería ser una
obra que será recordada por los siglos
Simpelemten a lo sumo
quizás algunso especialsitas
Para alguans tesis a
nivel regional
Pueda que tenga algún
interés
Ya sé que jamás
obtrendré beneficios económicos de ella
Que jamás me daránel
Nobel por ella
Y que posiblemten toda
la pitnrua dentro de unsiglo queda´ra reducida
De todo lo que se hizo,
quizás en casi nada
Y por tanto no se pdorá
ver la totalidad
Y sin esa totlaidad no se pdorá ver todo el
edificio
Sólo una ruina de todo
loq ue fue y aún de lo que pudo ser
Uno, de alguna forma
descansa
¡Qué le vamos a hacer!
Puedo y debo continuar
sabiendo que Soliloquios sólo será
una producción
De caurta o quitna
categoría a nivel de
No será más, no será
menos, no debe ser más, no debe ser menos
Puede que dentro de un
siglo no exista, o exista tan poco
Que apenas se apreciará
nada
Me he esforzado pero en
miles de profesioens que existen
La inemsna mayoría no
son genios ni talentos
Sólo realizan su trabajo
y quizás tenganuna categoría inferior a Soliloquios
Nada más, nada menos
Me he alejado de todo y
del yo y de la realidad y de nada
¡La mayoría de lso seres
humanos somos unos indeseables y miserables moralmente?
En la piel de toro
mcuhos viven muy bien y han vivido siemrpe
Diciendo que hacen y
buscan el bien de las gentes y la mayoría
Hayan sido con sotanas y
con bastón de madno de la política o mil otros oficios
Pero esto no se puede decir,
no vayan a enterarse los que han recibido tanto bien
Durante generaciones y
generaciones y generaciones y siglos tras siglos tras siglos
¡Oh Dios que exista un
Dios para que exista justicia en algún lugar del mundo!
¿Lo que pensamos existe
fuera de neustra mente o sólo en neustra metne
O en ambos sitios, fuera
y dentro?
¿Pero existe de una
forma en nuestra mente, y de otra forma en la mente colectiva?
Me repulsa que los
humanes nos e hablen entre sí
Que no se saluden
Que riñan de palabra más
aún de bora
Pues tú también tienes
individuos que no te saludan
Y que no sabemos la
escala de odio o inquina o rencor o maledicencia te tienen
Alguien que no le gusta
tener adversarios menos enemigos
Cuántos te han venido
por malas intepretaciones
O por malos entendidos
O por errores en el
hablar
O por algunos errores de
acciones
Siemrpe estás perdonando
y a ti que pocas personas te disculpan
El método d epensar es
siermpe el mismo
Analiza e intuye todas
las posibilidades
A cada unad e ellas se les pone despues un
término o nombre o vocablo
Después encuentra
razones y contrarazones
Y al final de todas
ellas crees que una es la más probable o posible o verdadera
Y entocnes alcanzas un
grado que se llama certeza
Ceretza que es una
combinaciónentre verdad y asentimietno personal interno
Un ente equis puede
formar parte de muchos cnceptos
Una mesa puede formar
parte de muchos conceptos
Elc ocnepto de mesa de
todos los tipos y formas
Pdoemos concebir toro
concepto del color de las mesas, todo lo verde
Otro concepto es el
valor la mesa como valor económico
Todo etne pued eformar
parte de cientos de concetpos
Y cada concepto puede
tener un término o vocablo o palabra
El tiempo me ha enseñado
que lo que estudia la razón que llamamos filosofía
Es inagotable es como un
mar sin fondo ni anchura
Es como un enrome océano
que retumba en las mentes de la realidad
Y después de tantos y
tantos añios me doyc uetna que apenas sé nada
Y que jamás sabré nada
más que balbuceos
Y la ciencia todavía no
puede ocuparse de esos problemas y cuestiones
Pero necesitamos que la
razón o la mente huaman con argumentos nos diga algo
No es una postura
socrática para imitar al gran genio
Sino es una concepción y
convicción y sentimietno muy profundo
Que emerge dentro de mi
mismo y que de alguan foram te hace modesto
Pero siente tristeza
porque te dices qué has hecho en tantos años de tanto leer
De tanto estudiar yd e
tanto pensar y de tanto arar en toantos campos
En tan diversos campos
del saber y ahora te das cuenta que apenas sabes nada
Y es más que jamás
sabrás mucho sino una serie de rudimentos de algo y sobre algo
Un poco de muchos todos
y muy pocos de muchas partes y algunos todos pero pocos
Nos perdemso en las
palabras pero no puedo utilizar otros medios
Yo que no creo demasiado
en el lenguaje humano
He utilziado millones de
palabras escritas y dibujadas y hablando un poco menos
Desde un tiempo hablo ya
poco porque quizás ya habé demaisado en la juventud
He mirado el silencio y
he admirado las palabras de la nada y del todo
La cultura en sus
conceptso y en sus prácticas forman y conforman
Nuestra segunda
naturaleza
Si son verdaderas ides y
buenas costumbres nos liberan
Pero tantas veces son
confusas y erroneas ambas cosas
Y etmaos atados a esa
red como una arñana a su ela sin poder liberarnos
Ser un tonto ingenuo e
ignorante y darte cuenta que todo el mundo
Si todo el mundo te ha
engañado y has perdido la partida de la vida
Qué duro es, pero así ha
sido, lso cércanos y los lejanos
Las amistades y las no
amistades y los familaires y no familiares
Ese es el rincón del yo
y del estar y sentir y pensar y desear y hablar
El human formado por
bio-psique-socio-cultura y espíritu-alma
Los cinco grandes
subsistemas que forman y conforman al ser humano.
Filosofia es intetnar
contestar preguntas con la razón que la ciencia aún no contesta
La estética y las artes
y las religiones responde a las preguntas pero no con la razón
La
cultura es una combianción de pregutnas que se contestan de diversos modos
¿Si Jesús en su vida
oculta, fue un proletario aunque libre, sea carpitnero
O se alabañil en
Seforis, pudo humanamente influirle esta condición y necesidad
Para sus mandatos
morales, pudo tener más importancia de la que pensamos?
¿Qué es tener una
experiencia? ¿Qué es la experiencia?
Las gentes estánd
eseando a Dios, y están deseando que exista
Perolas jerarquias
religiosas son tan blandas, tenues, tan frágiles,
No son frias, no son
calietnes, son tíbias, no son malas, no son buenas, tibias.
Cinco décadas sin dejar
de trabajar ningún día y apenas he alcanzado nada
Nada de nada cinco
décadas de existencia en esta tierra lelnas de trabajos esfuerzos
He visto en tiempos de
paz como los humanes tienen cosas muy buenas y muy malas
En tiempos e ocnflcitos
lo malo saldrá y emergerá con una enorme fuerza
Si ent eimpos de paz un
hermano engaña económicamente a otro hermano de sangre
¡¿Qué podemos esperar
cuándo vengan los tiempos de las escaseces
Si esto se hace en
tiempos de abundancias y riqeuzas?!
Para las epsronas de
buena volutnad sin ser perfectas
Este vivir sin mroalidad
en la práctica de la mayor parte de la población
Unos, por unas razones,
otros, por otros motivos
Es y rsulta muy difícil
aguantar el existir y la existencia
La vida pesa como un
cielo de plomo que se te cae encima de la cabeza
Y que no puedes soportar
el frio y el temblor del existir
Más te valdría apenas no
saber nada de los entes y las cosas y las realidades
Pero el canto de
tristeza acompañado del arpa de los sonidos de los coches
A nadie interesa debería
haber intentado acumular dinero o poder o plata
O experiencias sensuales
O…
Y no amasar cocnetpso e
ideas y crear cosas con belleza
Porque al final a nadie
le interesan mis palabras ni a nadie mis objetos con belleza
Verdad y libertad y
belleza los tres pequeños dioses que he adorado en esta tierra
Pero sólo he recibido
silencio y silencio y silencios por parte de los humanes
Vivimos en un tiempo que
la persona que busca la bondad de verdad
Es tomado por el tonto y
la persona que aparenta bucarla y hacerla es el el listo
Todos lo valroes señor
Nietzsche se han cambiado has vencido
Hemos covnertido
neustras icudades y villorios en pqueñas Sodomas y Gomorras
Me gusta la feria con
muchos cacharros y artilugios moviéndose y sus luces
Pocas cosas me van
quedando que me vayan dando pequeñas alegrías
Jesús de Nazaret si es
Cristo es todo y si es todo sólo tenemos una obligación
Adorarlo y amarlo
durante todos los minutos de nuestra vida cada uno en su estado
Cada uno es su estado de
existencia y con sus olbigaicoens personales
Ya a que nadie gusta Soliloquios
Me gustaría al menos le
interesase algo el Ser Infinito
No tengo otro lector, no
tengo otro contemplador de los dibujos
¡Sólo Dios basta! Diría
Teresa de Ahumana o Teresa de Jesús o Teresa de Ávila
según te interese como
mujer de carne, mujer santa o mujer escritora
¡Qué pozo obscuro puedo
llenar con unas palabras y unas pinturas!
Soy hijo de mis dolroes
y mis esperanzas
¡Cuánto daño me han
hecho personas en el pasado!
Todavía a veces, por
pequepso errores, cometidos por mi, en la ifnancia
Siento remordimientos, y
son pequeñas nadas hechas sin ntención!
En mi juvnetud creo que
amé al Dios Trino y al Hijo sobretodas las cosas
Pero el negocio de ese
amor no resultó y todavía no sé por qué
Mi timidez me ha cerrado
muchos caminos
Y mi alt amoral me ha
cerrado muchas autopistas
Mi ignorancia me ha
cerrado en gran aprte el mundo
Y el diealismo mal
entendido me ha terminado por autodestruir
Y vivir en una
existencia llena de penas y sufrimientos y tristezas y angustias
¡A usted no le itneresa
mis penas porque ya tiene usted las suyas!
¡Pero digame qué gana el
mundo con que usted y yo seamos fracasados!
Soy una acumulación de
fracasos en muchso terrenos con unos cuátnso éxitos
He creido en tantas
cosas, he creido en tantas cosas hasta en
He itntnado no utilizar
a los hombres
Me he equivocado con
ellos
He tenido errores
Pero jamás, jamás
conscientmetne he hecho daño a ningún ser humano
Aunqeu algunso crean que
así lo he realizado y lo he fabricado
No se´hablar
Parece mentira que alguien
que lleva toda su vida escribiendo y pintando y pensando
No sabe hablar, y dice
una cosa por otra, y otra por la primera
Quiero decir una cosa en
aun conversación y digo otra
Digo la que digo pero
con un matiz diferente
Y cuando ya está hecho
algo el arreglo es pero que el desarreglo
Y si lo itnetno arreglar
lo distorsiono más
Sólo puedo decir quién
piense que le he perjudicado
Le ruego que cuando
muramos y exista un juicio de Dios sobre mi
Vaya y lo indique par a
que reciba el castigo si es que lo merezco
Apelo al Tribual de Dios
Entonces muchso que
creen que le she perjudicado quizás se den cuenta
Que no ha sido así
Y no ha sido mi
itnención
Pero ellos no me
comprendieron y yo no supe explicarme
El amanecer del alma se
expande entre los oceanos
Y todo se ha roto en
algunas estrellas horadando las cuevas más profundas del yo
El Nazareno es una
enorme roca lleno de misterios y enigmas
Supera mi itnelgiencia
supera mi cultura supera mis
conocimientos y supera mi todo
Viveros. En todos los
lugares existen los pensadores en todos con letras o sin ellas
En este lugar Villarejo
me cuestioné que es experiencia
Recorredor de aldeas y
pueblos y cillorios y seis casas en un lugar
Mient´ras caminaba y
recaminaba me planeaba todo el pensar
Otros puedne ir a lso
grandes centros del pensar mundial
Yo me conformo
encerrandome en est a Mancha tan larga y tan ancha que es olvido
Tan aislado están ellos
en sus espcios y tiempos como yo con mis pensamientos
Peñas de San Pedro
expereincia es aun cobmianción de pasado y futuro y presente
Intuiciónd e algo
concreto y se agolpa lo que te ha sucedido y lo que esperabas
Si millones de seres
humanos dejan de cultivar sus terruños qué va a comer usted
No damos el valor enroem
a lo pequeño y muchos peuqñeos forman
grandezas
Santiago de Mora cito
lugares con alma los meto en papel y en un escrito larguisimo
Porque se olvida que la
verdadera historia y la verdadera vida está en estos espacios
Creo que de alguna forma
así no morirán del todo y así ocuparán un lugar al sol
Yo como ellos lucho por
estar en algún sitio y figurar en alguna historia
En las aldeas y pueblos
de la pield e toro está nuestra realidad más profunda
Amo las grandes
ciudades, megalopolis, dodne respiran las grandes pinturas
Pero sé que en pequeños
lugares existe lo que hemos sido o hemos podido ser
Alcadozo he realizado
miels de filosofemas de todos los temas no sé si he puesto luz
Problemad e la
implciación es enrome
Si admitimos una u otra
Desde la antigüedad
estamos discutiendo y analziando
Pero todopodría cambiar
La matemática y el
corpus llamado ciencia
Porque con ellas nos
medio entendemos los humanes
La navaja de Occam
cuátno lo necesitamos
UN filosofema un conunto
de proposiciones o conceptos o ideas o encunciados
Respiran las águilas en
los espacios siderales de las miradas
Es el precio de los que
tanto han buscado y rebuscado
Ya no saben lo que son
ellos y lo que es un apiedra
Aparentan mucho saber
ante la galeria
Pero ellos en su más
fondo conrazón y alma entienden que no entienden nada
Cuatro palabras y cuatro
frases
Cualquier mecánico de
coches entiende más de su oficio que el pensador de filosofía
Si no hay progreso en
filosofía no podemso decir que sea un saber
Sino una multitud de
cocneptso e ideas que hablan y que sólo es literatura
El Madroño las
macrovisioens de la realidad y del mundo eso es lo que conforma
Estructura al ser humano
por dentro y por fuera
Pueden ser de tantos
colroes y formas y estrcuturas y nvieles
Pueden ser titnadas de
religión o de filosofía o de ideología o de cultura o de…
Creíamso que la guerra
civil se había olvidado pero está presente en el último punto
En último y pirme rincón
de
Manchegos mirad al
futuro y poner industrias pequeñas y grnades
Cambiad de corazón y de
emtnalidad
Dejad el pasado y mriad
al futuro
No hay otra salida ni
otro engaño
El Jardín un ente o
conjutnod e ellos lo estudaimos con distintos nombres y saberes
Y creemos que la
realidad está dividida cuando lo úncio troceado es nuestra cabeza
Cilleruelo expresamos
filsofoia en forma d eliteratura y de pintura y dibujo
Para que los hombres de
todos los colroes y culturas peudan comrpenderse mejor
Comprar ladrillos o
aprender conceptso e ideas
Y con ellos razonar o construir
cada uno su casa del pensar
Pero si no coleccionas
ladrillos como vas a construir un palacio
Alcaraz no sé lo que es
moral lo que es ética ni lo que es metaética
Filosofía demasiadas
veces parece un laberinto de redes sin minotauro y sin Teseo
Espirales de conceptos y
frases y palabras en la que nos ahogamos en arenas sin fin
Reolid sé mcuhas
palabras pero no sé lo que contienen
Y se contradicen con
toras y con otro conjunto de ellas
Y me he pasado toda la
vida buscando relacioens entre palabras y realidades
Y al final tengo que
admitir que no he comrpendido nada
Aunqeu medio vivo del no
entender y enseñar lo no comprendido
Riópar leo un apalbra y
una frase
Y tants veces me patinan
en la cabeza no sé a qué ser efieren
Ni en qué sentido ni en
qué matiz
Todo em aprece
entrecurzamiento de dialectivas bizantinas escolásticas
Para que los hobmres se
escondan en ellas y engañen con ellas y se pierdan en ellas
Un pequeño matiz de
diferencia se ocnvierte en un abismo descubrimiento
Para relanzar todo el
pensar
Y ya tenemos un alguien
con corbata que nos dice que ha descubierto
Un nuevo mdoo de ser y
de pensar y de sentir y de desear y de hablar
Un genio como nunca los
siglos han visto ni mirado ni sboreado
Y yo ya con toda la
carga de años me digo vanitas vanitatis
Mesones miro al sielcnio
de los ojos de rios y montañas y busco
Cien genracioens
anteriores y me digo donde estarán estos mis progenitores
Miles de personas antes
que yo de donde yo vengo
Con sus ilusioens y
tristezas
Hay de esos que se
consideran tan sabios
Olvidan que quizás sus
tatarabuelos o algunso de ellos
Fueron sin poder y sin
cultura y sin nombre y sin nada
Mirad al pasado llena de
modestia y humildad a los oidos cosa que tanto necesitamos
Que tanto se echa de
menos hoy en grandes y pequeñso y medianos
Hoy el pequeño pudo ser
su tatarabuelo virrey de las Indias
Y hoy el alto de gran
poder pudo ser su tatarabuela la méndiga del pueblo de al lado
Nos rocíamos de soberbia
y vanidad y petulancia y orgullo y nada
Un vaso de carne
relelnod e aire de colores de nada
Error de wittgenstein al
hablar de filosofia como análisis del lenguaje
Que sólo analizó el oral
y el de los números
Pero el ser humano
utilzia muchso lenguajes
Uno para cada sentido y
después combianciones de ellos
Y continuamos con esa
miopía cincuenta años después
Cuando pasen un par de
siglos y las cosas ocupen el lugar según su peso y calidad
Y no los ismos y las
escuelas y las endencias y los mil poderes que existen
Woody Allen será
consdierado el Sahpeskeare del siglo veinte
Y los demás se quedarán
y nos quedaremos detrás en las puertas por fuera
De la gran casa del arte
de la escritura y de la imagen
Si hubiese un Premio
Nobel de las Artes ya tendrían que haberselo ofrecido
¿Cómo pudo sobrevivir un
hominido frente al leon diente de sable
Hace dos millones de
años en las ncohes de los teimpos y en la sábana?
¿Acaso el cerebro es
mucho más que lo que pensamos?
Moharras. El amor amar
es un misterio para el ser humano
¿Hay tantos amores o
clases de amor como ggrados de ser tiene un mismo ser?
Villarrobledo. ¿Cómo es
el amor o el amar del amor entre criatura y Ser Infinito?
¿Entre Dios y el ser más
proufndo o alma-espíritu del ser humano?
El Provencio. ¿Amor
sensible o de la sensibilidad o de los sentidos
Amor y amar de la
percepción amor amar de la psique o mente
Amor o a mar del
entendimiento amor o amar de la voluntad
Amor y amar del
espíritu-alma?
El pájaro vuela por los
laberintos espirales del pozo del cerebro
Las Pedroñeras. Despues
de haber etado toda la vida intetnando no herir a nadie
No pisar a nadie y
quizás hacer por lo demás mucho más que han hecho por mí
Uno, nota y siente que
el amor-amar-caridad-agape cristiano supera mi mente
Es un misterio y un
enigma en eta vida y en este existir
Me pregunto si la
timdiez se debe en parte a que el cerebro capta más de la media
Sientes
o percibes más a nivel icnoscnietne que la mayoría de lso seres humanos
Y eso te lleva de alguna
forma a qudarte quieto y serio y no sabes que responder
Te cruzas con alguien
vas a saludrarlo pero percibes que no quiere verte
Y lo captas y tú que no
tienes inconveniente en hablar con nadie te quedas
Te quedas en silencio y
no dices nada, mirandoos los dos
¿Pdorá ser esta una
explicación? ¿Aunque no sea la integral o total sino un factor?
Amor de los
afectos-emociones, amor de la razón-voluntad-entendimiento,
Amor del alma-espíritu?
¡¿Son estas las clases de amor y amar que tenemos?!
San Clemente. Siemrep he
creido y me han hecho pensar que al estudiar tantas
Tantas
y tantas ramas del saber he perdido el tiempo
Pero ahora que ya tengo
una edad más que mediana
Soy consciente que toda
rmaa de filosofía tiene que tener dos o tres ciencias
Ciencias positivas que
hay que tener en cuenta para entrar en los grndes problemas
Por tanto he estado
siempre dando vueltas a lo mismo
Sin saberlo o medio
queriendolo buscando las grandes soluciones
Para eso iba de una
rpegutna a otra de una disicplina a otra
Cobmiandno entre sí casi
todos los saberes filosfoia, ciencias, artes, culturas,
Religiones, teologías,
tecnologías, técnicas…
Siempre he ido
rebuscando los granos de pequeñas y grandes cuestiones
Para itntnar después
unrilas entre todas
Formando montañas de
laberintos y túneles y puentes y arquitecturas
De todos los colores y
formas y sentidos y significados y sistemas
Las Mesas. No existe la
ciencia sino la tecnociencia
No exiset la encociencia
sino la filo-tecnociencia
Combianción de
filosofía-tecnica-tecnología-ciencia
Se tarda mucho tiempo en
darse cuenta y en estar y en ser y en responder a lo que es
Todo saber tiene una
técnica incluso al religión y lat eología
Nadie niega de la unión
de las artes y la técnica
Ni de la técnica y la
cultura
Pedro Muñoz. ¿Si no
existe causalidad cómo podrían los entes unos afectar en otros?
¿Hume confudne la
explciación psíquica con lógica con ontológica de la causalidad?
¿A Wittgenstein si la
causalidad sólo es cosa del lenguaje cómo es que su padre
Era multimilloanrio y
tantos otros no lo eran en el mismo negocio?
Quintanar de
¿Pero puede ser el único
mecanismo de causalidad-efecto en la naturaleza?
¿Qué exista un poco azar
significa que todo sea azar?
¿Qué exista un grado de
azar no niega que exista una gran cantidad de no-azar?
Villacañas. ¿El mundo es
racional o la realidad es racional?
¿Podría ser que fuese un
tanto racional pero no todo, un grado y no la totalidad?
¿O pdoría ser que
tuviese una racionaldiad que nuestra inteligencia de la especie
Y la cultura acumulada
no haya sido capaz de llegar a ella
Pero que tiene un cierto
grado de racionalidad, pequeño, que si podemos enetnder
Y es ese el que
entendemos y comprendemos y por eso creemos que sabemos todo
Cuando sólo es una parte
de ese ente o de la eralidad o del mundo?
Tembleque. Creo que lo
pienso son cientosy miles de hipótesis
Sólo hipótesis,
hipótesis de todos los tipos y formas y maneras
De todos los sabers ye
specialdiades
Algunas más probas que
otras
Pero todos son hipótesis
Hipótesis supuestos
axiomas presupuestos modelos
Pero esto no lo puedo
decir
Creo que lso cocneptso
son combianciones de hipótesis
Cocneptso e ideas y
teorías son suma cy combiancioens de hipótesis
Que tienenun cierto
grado de racionaliad y de experiemtnabilidad
Pero sólo eso
Creemos fijo pero son
sólo mera hipótesis con un cierto grado de comprobación
Pero un grado más bien
pequeño se´gun el objeto y según la hipótesis
Madridejos. Filosofar es
unir cuatro tipos de observaciones y datos
Los nacidos del pesnar y
percibir normal
Los tomados de datos de
conceptos e ideas y experiemtnos de ciencias
Los retomados de otros
datos de otros saberes
Y los recolectados de
las tradiciones filosóficas
Con todo ello hago un
coctel que denomino filosofía sobre una cuestión.
Por tanto no se puede
ser hoy un pensador filósofo sin combinar
En coctelera estos
cuatro tipos de viandas para formar una ensalada dulce y agria
Herencia. No se puede
pesnar hoy filosfoía sin pensar ciencia, artes, religiones,
Culturas, tecnologías,
meditación oreitnal, observaciones normales…
Es demasiada carga para
lo shombros tan estrechos y pequeñso del pensador
Si se especializa en
uanr ama o dos con sus corespodneitnes anexos de saberes
Termina siendo un
espeiclaista ys abe mucho de ello
Pero no ve la totalidad
de los problemas y soluciones
Alcazar de San Juan.
¿Cuál es la realidad última y radical?
¿Y tiene que existir una
realidad última radical tanto inmanente como trascendente?
Mota del Cuervo. ¿Cuándo
afirmo enunciados sobre objetos o cuestiones?
No sé dodne llega la
ciencia, la filosofia, la cultura, la teología, la estética
En lo que estoy
afirmando y negando
No sé los presupustos
últimos de volutnad y deseo y pulsional
Cómo y hasta dónde y
hasta cuándo y hasta cuánto me están influyendo
Todo saber científico es como un árbo