Artículo Periodístico 618º: “Libros de autoayuda”[1].
0. ¿Por qué han
proliferado tanto estos libros? ¿Por qué tienen tanto éxito? ¿Qué aportan al
individuo y a diferentes colectivos estos libros…? ¿Son necesarios o son
científicamente verídicos y verdaderos? ¿Podemos autoengañarnos con algunas
ideas o consejos con estos libros? ¿Son los nuevos libros de caballería?
¿Aunque no sanen del todo y en todo, al menos no enferman…? ¿Pueden ser
perjudiciales? ¿Es un fenómeno económico y editorial? ¿Pueden existir
diversidad de cualidades según autores y según temáticas?
1. Es imposible en un
modesto artículo de opinión tratar la multitud de temas y cuestiones en
relación a este género o subgénero literario o divulgativo. Hay que indicar,
que contrariamente a otros articulistas el que firma estas líneas, no quiere
aparentar que sabe de todo, ni siquiera sabe de una parte del todo. Pero
también debe indicar el articulista de estos enunciados que tenemos el deber,
nosotros como oficio no remunerado hasta el momento, tratar de la diversidad de
temas o cuestiones, para quizás potenciales personas puedan ver o percibir más
posibilidades o más opiniones en cualquier tema. Dicho esto deberíamos al menos
reflexionar sobre algunos hitos sobre esta realidad de los libros de autoayuda:
- ¿Debemos preguntarnos
si una gran parte de personas, especialmente en Occidente están o estamos
perdidos en el magma enorme de encontrarnos con personas diferentes, con
diferentes criterios e ideologías, con diferentes emociones y sentimientos, con
diferentes proyectos existenciales, con una enorme carga de estímulos de todos
los temas y colores, y de una enorme complejidad de posibilidades económicas
que después no pueden ser satisfechas por todas las personas, al menos todas y
en todos los casos…?
¿Todo esto crea una
sensación de pérdida, de búsqueda, de fracaso, de no saber hacia dónde ir y hacia
dónde caminar…?
- ¿Puede que las ideas y
conceptos aprendidos en el sistema educativo reglado, el heredado por el
ambiente familiar y social no es suficiente para hacer frente a la complejidad
del mundo o la simpleza del mundo…?
¿Puede que nuestra
arquitectura psicológica y conceptual e intelectual, ya con experiencias de
todo tipo, unas agradables, otras menos, todas nuestras vivencias,
expectativas, realidades, experiencias no es capaz de hacer frente a todos los
retos personales, a toda la diversidad de opciones posibles, a todos los
mecanismos del mundo social, económico, político, cultural, y nos encontramos o
sentimos encontrarnos en medio del mar, sin saber hacia dónde remar, nos
encontramos desnudos frente a la imtemperie…?
- ¿Puede que personas
con suficiente capacidad oratoria, suficiente labia, en lenguaje popular, con
suficiente capacidad cultural sean capaces de con buena voluntad o con menor
buena voluntad, decir o expresar ideas, que en parte es lo que todos deseamos
oír, en otra parte, es lo que le interesa al escritor o escribiente o redactor,
pero que tiene distintas finalidades? ¿Puede hacerlo con buena voluntad pero
puede también realizar libros para tener un buen lugar bajo el sol, y por
distintos dividendos económicos o sociales o culturales…?
- ¿No es lo mismo un
libro de autoayuda trate del tema que trate hecho o redactado por un
especialista, sea un psicólogo o psiquiatra, con titulación y muchos años de
experiencia, que construido por otra persona que no tiene la titulación
suficiente…? ¿Por lo cual, cuándo leamos un libro de autoayuda debemos ser
conscientes quién firma ese libro, la categoría profesional que tiene, los años
o lustros de experiencia, los cargos por los que ha ido desarrollando su
trabajo…? ¡Sea ese libro de autoyuda psicológica o sea económica o sea cultural
o sea espiritual o sea política…!
- ¿Tenemos que pensar si
no tenemos una moralidad y ética correcta, en mayor o menor grado, a nivel
teórico, y desde luego a nivel práctico? ¿No en todos los temas, pero sí en
muchos, y por consecuencias, todos, todos en mayor o menor grado nos hemos
perdido en los vericuetos de nuestros mares interiores, en los vericuetos de
los mares sociales…?
¿Somos conscientes que
hemos caído en errores morales graves, antiguamente se denominaban pecados
capitales…? ¿Y esas formas incorrectas de actuar, complican nuestras
concepciones de la existencia, nuestras prácticas o vivencias o experiencias o
actuaciones o emociones o pasiones o deseos…? ¿Nosotros mismos caemos en laberintos
existenciales y errores teóricos y prácticos vivenciales…?
- ¿Tenemos que
plantearnos si el ser humano necesita una espiritualidad-religiosidad lo más
verídica y verdadera y moral y ética posible, lo suficientemente racional,
tolerante, pero que fija caminos y límites y metas racionales y morales
adecuadas…? ¿Para que de ese modo el ser humano se encuentre a si mismo, sin
caer en tantos sistemas ideológicos de este tipo que tienen fines no totalmente
racionales, no totalmente espirituales, no totalmente positivos, no totalmente
morales adecuados…?
- ¿Debemos plantearnos
si hay un exceso de competitividad en las relaciones humanas, primero con uno
mismo, después con los otros, sean cercanos o lejanos…? ¿Nos sentimos mal si no
somos el primero en todo o en casi todo, y no somos conscientes que nadie puede
ser el hombre o la mujer cien en todo…?
- ¿Hemos caído en un
exceso del culto al cuerpo, porque una cosa es cuidar al cuerpo de forma
correcta y adecuada, a y en todos los niveles, parámetros, variables,
funciones, y otra es adorar al cuerpo o casi adorarlo…? ¿Olvidamos que somos
cuerpo-carne, pero también somos psique-mente, y algunos también creen que el
ser humano tiene alma-espíritu inmortal, por lo tanto el ser humano tiene que
guardar y buscar el equilibrio y armonía en
verdad-bondad-racionalidad-utilidad-belleza entre cuerpo-psique-alma, y esto
además en una potencial armonía con la sociedad, la cultura-saber, la
naturaleza…?
- ¿Equivocarse es de
humanos, pero intentar no rectificar es estar y caer en errores de todo tipo?
¿Equivocarse es de humanos pero saber que se está equivocado en algo, y enseñar
los errores y las equivocaciones a los demás es pura y simple maldad…? ¿Quizás
por el bien de los demás, quizás por el bien propio no siempre puedas decir
toda la verdad, pero eso no te exime de decir la mentira y engañar y enseñar el
error, siguiendo el argumento de Kant…?
2. Cada uno tiene
derecho a pensar y opinar como desee, cada uno puede y tiene derecho a expresar
sus ideas o sus opiniones o sus concepciones, cada uno tiene derecho a ser y
estar en el mundo, de la forma legal y moral que sea la mejor, pero cada uno
tiene una enorme responsabilidad consigo mismo de buscar el mayor grado de
verdad-bondad-racionalidad-veracidad-responsabilidad en sus propias ideas y
opiniones y emociones y palabras, y el otro, el interlocutor, tiene derecho a
recibir de ti, veracidad y verdad y racionalidad, y no ser engañado o mentido
por ti o por el otro… sin veracidad y sin búsqueda de la verdad y de la bondad
y del bien, ninguna civilización puede mantenerse y soportar los embates del
tiempo y de las circunstancias… ¡Una cosa es equivocarse y otra es mentir y
engañar…!
http://twitter.com/jmmcaminero
© jmm caminero (04-19 agosto 2016 cr).
Fin artículo 618º:
“Libros de autoayuda”.
*
[1]
El Albacetense.es, 19 ag.
16. 21 ag. 16.
Xornal
de Galicia.es, 19 ag. 16. 20 ag. 16.
La
Voz de la Palma.com, 19 ag. 16. 21 ag. 16.