"Epopeya, XI (4ª Parte)" de © jmm caminero
Y nació de María Virgen,
y murió en tiempos de Poncio Pilato
Y resucitó en tiempos de
Tiberio
Nos dan un regalo de mil
millones de euros y no lo creeríamos
Menos aún un don de que
existe Dios y existe vida eterna
Y no somos capaces de
admitirlo como razonable al menos
Existen en toda
ideología o fe o creencia o filosofía
Tres tipos de adhesiones
Aquellos que creen en
ese sistema de ideas
Pero práctica o no,
según niveles
En el caso de las
religiones, si recibe los sacramentos o los signos simbólicos
Según fes y creencias o
no
En mi caso ahora, llevo
años así
Soy un cristiano que
cree y que intenta practicar las grandes normas
Morales y religiosas
pero no recibe los sacramentos
No se puede decir que no
crea, sino que estoy diriamos en al mitad del camino
Es como ir al combate y
no llevar escudo ni lanza ni espada
Pero así estoy y así voy
y así y así…así malvivo
Porque esto noe s vivir
No soyd el mundo
Porque no estoy de
acuerdo con los grandes valores del mundo
Pero no soy de Dios
porque no me ayudo de sus sacramentos
Vivo en la pena más
horrenda y más profunda
No soy de Dios, ni soy
del mundo
Estoy en una lucha
cosntante y en una pena eterna
Malo es que uno, caiga
en tentaciones y end ebilidades
Pero que lelve media
vida jugando a Dios con una mano y al mal con otra
Y encima al bien se le
llame mal y al mal bien
Pienso que es la mayor
hipocresía del mundo y de la realidad
Y pienso que Dios es
infintiamente misericordioso
Pero también equitativo
y justo
Esa imagen de Dios que
todo lo perdona y todo lo admite
Y por tanto el injusto
es siempre el que gana
No sólo aquí en esta
tierra sino también en el cielo
A no ser que de verdad
se arrepienta
En ese caso sí
Ese Dios o imagen de
Dios no em acaba de covnencer
Si de verdad se
arrepiente bien
Pero en los últimos
moemtnos de tu vida y de la mia
El Tentador ya nos
recordará y exagerará el mal que hemos hecho
Y por tanto caeremos en
una deseserpación la mayor parte de nosotros
Porque tendremos en ese
momento confianza nfinita en el Dios Jesús
Cuando durante la vida
no la hemos tenido
Este e sel problema
Pero yo no sé de esto
Me atengo al juicio de
Porque yo no tengo
conocimientos de nada,
Ni de nada
Ni de nada
He visto la paz y la no
paz
El tiempo y el no tiempo
El espacio y el no
espacio
Usted no puede creer en
Dios
Pero hay unas normas
morales y éticas aplciables por todos los seres humanos
También para ateos,
agnósticos, no practiantes, increyentes y de otras religiones
Y supongo también para
extraterrrestres
Esto es duro
Duro decirlo para mi
Porque es no intentar
engañarme
Y saber que si no cambio
pues quizás no vea a Dios jamás
Si es que existe
Porque yo soy un
pecador, auqneu no juego, intento al menso,
Jugar con dos peltoas al
mismo tiempo, ni con dos barajas
Al describir armamento
actual demuestro que la guerra es una solución imposible
Hoy nada se puede
solventar con esa forma
No sé si alguna vez ha
servido para algo
Pero hoy incluso el
armamento convencional puede terminar con la especie humana
Ese lanzador australiano
de balas sin polvora que puede lanzar miles de ellas
Con varias docneas de
ellas podrían de forma convencional acabar
Llevar a la muerte
Cientos de miles,
millones de personas
Por tanto el precio de
la guerra hoy no se puede admitir
Tenmso que buscar formas
para crear puentes entre culturas y religiones
Ideologías y filosofías
y costumbres y todo lo que nos pueda llevar
Al conflcito armado, a
la sangre y a lfuego
Hoy lo bélico debe
quedar olvidado a los libros de historia
Sólo tengo una solución
es encontrar la forma de un único Estado
Un Estado Mundial único
pero todos lo admitan en paz y en toelrancia y consenso y mutuo acuerdo
Pero no se´si sueño
Cuando se inventó la
metralladora
Pocos se dieron cuenta
que si se aplicaba los resultados iban a ser nefastos
Hoy exise armamento
covnencional que si se aplica masivamente
Lso resutlados serán
horrorosos
No puedo nada más que
enseñar posibilidades
Nada más
¿Para qué un verso más,
y además un verso malo más?
¿Y les pregutno todoslos
versos del Ramayana o Mahabharata o
De
¡Debería Occidente
plantearse realizar una epopeya tan extensa como el Mahabharata
o el Tripiteka o…?
Soliloquios siempre ha intentado ser una epopeya extensisima
Mezclando y combianndo
todos los estilos, lenguasjes, géenrso literarios y pictóricos
Y filosóficos y
teológicos
Algo que por un lado
simbolice cualquier sujeto de cualquier cultura del hoy
Algo del ayer y algo del
de mañana
Quizás haya sido una
ambición demasiado grande en un cuerpo tan pequeño
Y unaitneligencia
limtiada y una cultura limitada como la mia
Este ha sido uno de mis
más grandes sueños
Quizás la calidad deja
mucho que desear
Quizás los docneas d
emiels de dibujos que conforman esta nivola-epopeya
Estén perdidos y
destruidos por el mundo
Pero quizás alguien
tendría que agradecer, que al menos se ha intentado realizar
Otros y otras que vengan
detrás de mi
Podrán quizás hacerlo
mejor
Porque yo he arado algo
del camino
De todas formas no puedo
sentirme orgulloso de Soliloquios
A nadie le interesa
Ni su perspectiva
literaria-filosófica-pictórica-teológica
Por tanto tengo que
inducir y abstraer y deducir
Que contiene una gran
extensión pero una calidad infima
Quziás en muchso
aspectos ha ido más lejos
Que lo que están
dispuestos a aceptar
Las nubes se levantan
del desierto y nadie puede admitirlo
Pero las obras no las
hacen los autores
Estos sonsimpels
recopiladores y recombinadores
Al final la firma la
escriben siempre sus coetaneos
Si a estos gusta
Esa producción creativa
cutural será tenida en cuenta
Si no les gusta
Porque no tenga valor o
por otras mil razones
Esa escultura al final
se derrumbará destruirá partira y se perderá en el tiempo
Así ha sido siempre y
así es hoy también
No sé lo que sucederá
mañana
Pero mañana ya
posiblemetne no existirá esta epopeya-mural-ensayo
Y por tant una parte de
todo ello no se pdorá captar toda la complejidad
Y simplicidad innvoación
y reformación y tradición que lleva en su seno
Pero así lo quieren los
humanes y así tengo que aceptar la realidad
¡Esta es la luz de la
realidad!
Cuánta moda ha matado el
cristianismo en el siglo veinte
Unos modas ya atrasadas
y otros modas recien calentadas en el horno del ahora
Pero las mdoas sólo
representan algunos colores
Hay que aprender de
ellas pero no tomar no retomar todo
En todos los sitios o
hay modas o ir en cntra de las modas
Nuna un término emdio
Nucna aprender de todo
Algo de todo y no todo
de algo
Aprender algo de todo
ismo y no aprender todo de ningún ismo
No darselas de original
ni temer aprender algo de lo nuevo y de lo viejo
No huir ni de lo viejo
por viejo ni de lo neuvo por nuevo
Sino aprender y
aprehender de todo
Con mesur ay con media y
con paciencia y con tiempo
Pocos están dispuestos a
este viaje interior alrededor de sí mismo
Y dentro de sí mismo
Harto y cansado estoy de
tantas modas y contramodas de ayer o de hoy
Si Tomás de aquino
levantase su cabeza
Diría por favor yo tenía
a Agustin de Hipona
Y no le seguí en todo,
sólo en parte
Dejad de adorarme como
si fuese un diosecillo
Porque no creais equipso
de ivnestigación
Y haceís algo como lo
que hice
Pero contando con
cientos de ivnestigadores y filósofos
Preguntas y todas las
respuestas posibles y todas las contrarespuestas posibles
Eso es lo que necesita
el mundo
O al menos una de las
hambres que tiene
Pero teneís que poenr
dinero en medio
Y ovldiar el orgullo de
ung ran ivnestigador sino de muchos
Cuántos se mueren de sed
por no saber donde beber…
De mi sólo podeís copiar
el método pero no la materialdiad de todo
Algo de lo que expuse
pero no la totalidad
Dejaos de tantos nombres
y renombres y tantas catedras y famas
Y sed humildes para
buscad la verdad
Esto es lo que de verdad
podría abrir nuevas rutas al ser humano
El ser humano necesita
una teología y una filosofía
Pero algo que sea claro
y sencillo y exponga todas las opiniones yr azones
Y no tenga que leerse
mil libros, sino que esté cocnentrado
En deiz o quince…
No tenemos nada más que
divos en la teología y en la filosofía occidental hoy
¡Espero que el que
recopila Soliloquios no haya caido en
ese error también!
Mi capacidad de
creatividad me parece que jamás ha sido traumática
Ni deida a ningún
sdnroem de nignuna clase o forma
Simpelemten busco al ver
lo mismo veo o encuentro o busco otra perspectiva
También un poco para
ovldiar ese aspecto
Pero muchas veces lo que
se refelja en el papel no tiene la riqueza de lo pensado
O sentido o visto o
vislumbrado
Otras lo refeljado en la
cartulina o en el ordenador va más allá de lo pensado
Pensado consciente o
pensado no consciente
Creo que tant alecturas
y tanto pensar lleva a esa dirección
Aunque no siempre te
gusta y mcuhas veces te cansas y más te preguntas
Para qué y por qué
Para que da la
naturaleza y el ambiente un talento si después nadie lo valora
Auqneu sea un tesoro
pequeño
Al final cada uno
interpretará lo que desee y ser aun espejo para ellos mismos
Ansio que exista el
Cielo y exista Dios para pensar que en algún lugar exista justicia con sus actos quieren cmbiar
a los seres humanos y la naturaleza
Cambiar todo si es
posbile a su imagne y semejanza
Quieern ser como Dios en
última isntancia esta la tentaciíon máxima
¿Pero dirán usted
también con todos sus escritos y sus dibujos?
No sólo deseo encontrar
un mayor grado de verdad-bondad-belleza-utilidad
Y despue´s msotrarlo a
los seres humanos
Si quieren apendan o
aprehendan algo
Si no, no lo hagan es su
libertad
Otra cosa es la enorme
trsiteza que me produce
Que un título de miles
de páginas en ninguna revista quieran colocar unas líneas
Que en alguna antológica
de pintura no quieran clavar un dibujo
Porque ya no es el
fracaso es un fracaso tan absoluto
Cuando hablo de la tristeza
No hablo de la mia sino
de la de todos o las de muchos
Cuando cnato a la
laegria canto a la de los pájaros agua estrellas y de usted
¿Soy un poeta que busca
lo profundo de la realidad?
Y que después expreso
algo en forma de enunciados, dibujos, letras escritas
Dia llegará que el
cerebro de la ballena lo utilizarán como una especie de ordenador
Pero si tienen esa
tecnología también lo harán con otros animales
Y con el animal racional
espiritual homo
Dia lelgará que en al
tiera existirán y vivirán varias especies de homo
Dia lelgará si no nos
extinguimso que sucederá esto y otras cosas
Existirán cientos de
miles de millones de seres humanos en este planeta
Y repartidos por el
sistema solar y por el espacio entre nuestra estrella y las cercanas
Sólo me queda un camino
Todo es fracaso con la
liberatura y pintura
A nadie le interesa
Sólo me queda un camino
intentar hacer una bora maestra
Olvidarme de todo y de
todos
Buscar neuvas formas y
neuvos contenidos
No por innvoar sino por
encontrar mayor grado de realidad
Si me tropiezo con ello
bien, si no, también bien
Al menso habré intentado
hacer una obra genial
A nadie le itneresa mi
trabajo
A nadie o a casi nadie
Ni referencias en ningún
sitio, ni lugar
Despue´s de treitna años
Si vivo la media de mi
pais y de mi género me quedan veintiocho años
Si es más o emnos cinco
o más o menos diez
Dieciocho o veintitres
años
Por tanto Soliloquios ha sido para mi
Será una vanidad o
petulancia o soberbia
Realizar esta obra ha
sido una de las cuatro o cinco grandes cosas más importantes
En mi exisencia… que
mantengo desde hace décadas
Pero ésta ha seguido
siendo algo primero y primerizo en mi
Cambios y recambios y
todos y nadas y retodos y renadas
O intento hacer una obra
maestraq
O cuelgo los pinceles y
la pluma
No tengo más solución
No tengo más remedio
No tengo más esperas
No tengo más esperanzas
Todo es aun tristeeza
todo ha sido con esta novela-pintura
Todo ha sido un enorme
fracaso acumulado en todos los sitios y lugares
Ya estoy cansiado llenos
de pensas y angustias y desazones y melancolías
Sólo tengo dos
solucioens
O dejarlo
definitivamente o intentar una obra maestra
Intentar no es
conseguir, pero es diriamos el úncio camino
O meta para poder seguir
Una razón par
aautonegañarme y poder continuar
Noe s ir en cotnra de
nada, nid e nadie
Sino intentar captar la
realidad lo más posbile
Y meterla en Soliloquios en forma de palabras y de
manchas de color
Todo combinado ya que
éta es una bora total y global
He oido el sielncio como
amanece
Olvidarme de teorias y
de etética sy de traqdicones y de vanguardias
Olvidarme de todo
Olvidarme del éxtio yd
el fracaso
Ya sé que Soliloquios a nadie interesa,
Que la parte pintada y
dibujada que está en el mundo quizás esté en parte destruida
Ya sé que a nadie gusta
Bueno, pues ya al menos,
si sigo continuando haré lo que crea convenietne
Siemrpe dentro de lo
moral y el mayor grado de verdad en la realidad
Ralidadesdes de dentro y
realidades de fuera
Todo mezclado, todo
combinado, todo asistemático
La obra global y total
¡Al fin de cuentas si a
nadie itneresa, al menos hacer algo que me guste a mi
Dejarme de tantas reglas
que me imponen
Y buscar el mayro
contenido y significante y forma y materia y continente y…
Significado…
Mezclar todo lo que
quiera y desee buscando lo real y la bondad y la verdad
Y
la belleza y la utilidad y todo y nada.
Nada y todo parte y
nada parte y todo fragmento y totalidad
Aceptar todas las reglas
y saltarme todas ellas
He estado en el rincón
del mundo
No sé lo que es elv
iento
Pero no soy dios ni un
divo ni un genio
Sólo soy un hombre que
busca todo lo que sea realidad con bondad y verdad
Más que la belleza y la belleza
es tanto para mí
Una epopeya literaria y
pictórica que pueda servir a todos los hombres y mujeres
Ahora divididos en
Estados, territorios, culturas, lenguas, etnias, tradiciones…
Ir un poco más lejos,
para cuando todos sólo tengamos una sola cultura
Rodeado de mucha
subculturas y muchas regiones pero un único Estado
Muchas leguas aunque
sólo dos o tres nos comuniquemos todos con ellas
No comprendo nada creo
haber realizado una revolución artística
En las artes plásticas y
en las artes literarias y a nadie interesa
Estaré en el error
Pero ya que estoy en el
mayor error del mundo
Al menos dejadme hacer
lo que me dé la gana dentro de la ley
Buscar lo que desee y
donde desee nada más…
María, virgen y santísima,
la más santa de los hombres
No os gusta que alabe a
Dios y a
Pues dejadme fuera
Os engrandecéis porque
se lleva ser ateo y se obtienen cargos y dineros por ello
Pero yo, creo y deseo
que exista Dios
Por eso me castigáis
porque yo crea en Dios aunque no sea practicante
Porque yo creo en Dios
aunque se aun pecador
Porque yo desee creer en
Dios aunque temo a las religiones
Por eso me habéis
castigado y em habéis cerrado caminos y puertas
Vivimos en una etapa de
pre-persecución contra los que creen
Vivimos en una etapa que
muchos se convertirán en religiones no crsitianas
Que no creen en
tolerancias y que organizan toda la vida de los hombres
Porque con el cristianismo
no se puede vivir ya en Occidente
Te marginan los que dicen
creer y te marginan los que dicen no creer
Ambos te cierran
puertas, y ambos por diferentes o parecidas razones y motivos
Hemos olvidado el yo y
el no-yo
Se cruzan los caminos en
la tarde y en la noche
Se rompen los caminos de
las palabras y de los discursos
En este país hubo una
guerra civil y lamentablemente sus voces gritan aún
En los odios de tantos y
tantas y tantas y tantos…
María, Virgen, arrópame
con tu manto ya que no tengo otra defensa ante tantos y…
¿Qué es pensar? ¿qué es
pensar con e lenguaje? ¿Qué es lenguaje pensado? Confucio
ha hecho grande a China
Una filosofía ha hecho
grande y lo hará aún más grande a una Cultura
Pero en Occidente los
listos y poderosos creen que la filosofía no sirve para nada
Racimos de la nada y la
nada de los racimos
Enseñar en televisión
sus miserias morales
Y creen encima que es un
mérito es una muestra de la decadencia de esta civilización
Sodoma y Gomorra
Siempre el mismo
problema
Si los hombres no comen
viven miserablemente
Si comen y tienen un
mínimo suficiente se saltan todas las normas mínimas morales
Hoy todos los días se
hacen concursos
A ver quién se salta más
normas de sentido común razonables y probadas en siglos
Ansiamos la libertad
pero no las pseudolibertades
Ansiamos la democracia
pero no las demagogias
Pero me temo que hablo
para tres oídos de mil
Tendremos que empezar a
aceptar que esta civilización tiene fecha de caducidad
Y créanme me duele
pensar y sentir que esto pueda suceder
¡Ahora que estarán cada
uno de los seis mil millones de seres humanos actuales?
Muchos buscan el amor de
Dios y el amor a la humanidad dando vasos de agua
Predicando marchando a países
lejanos cuidando ancianos y mil cosas más
Yo sólo sé hacer nada
más que escribir frases y pintar papeles
Esperaría y me gustaría
que ésta forma me ayudase y ayudase a todos
Las palabras y argumentos
nos e entienden a quién puedes hoy hablar
Ni dentro ni fuera
Recuerdo a Dickinson
prefiero no triunfar que escribir como ellos desean
En la forma y en el
contenido
Tengo que aceptar mi
fracaso en todo y para todo
Siempre perder en el
juego de la vida y de la existencia
Y se rompen los caminos
buscando la realidad
Y nos abemos donde
mirar, ni donde ver, ni donde estar, ni donde esperar
Ni donde sentir, ni
donde actuar se rompe algo por dentro
Y nos abemos si es amor
o es a mar de tanto sufrimiento y tanto no, tantos noes
Pero ni hablar puedes
ya, ni hablar en el silencio de la tarde-noche-mañana
Sólo ha quedado lo que
pudo ser
Todos los que me han
roto el corazón sin hacerles nada
Espero que se arrepientan
y no se cuezan en el infierno mil trillones de años
Porque sin hacerles nada
me han roto toda la vida, toda mi pequeña existencia
Y posiblemente yo también
vaya al cocedero eterno por la desesperación
Si
no me arrepiento y espero en la Infinita
Bondad y Misericordia de Dios
Donde respiro año y día
y mes y mañana y lustro y década
Después lo piensa y
piensas y te dices loado sea mi Señor Dios
Que Él sea el Sumo Juez
y
Y sea lo que tenga que
ser al final se arrepentirán y se salvarán
Y yo, si yo, en mi
desesperación me condenaré y me quemaré sin Dios
Sin Dios toda la
eternidad, toda la eternidad sin Dios, si no me arrepiento
Os imagináis peor
castigo que esto, toda la eternidad sin Felicidad, sin Amor
Toda la eternidad con
más inteligencia pero viviendo como ahora sin Dios
Os imagináis una condena
más dura y más difícil y más destrozadora de seres
Y de corazones… muchos
no necesitarán a Dios pero yo lo ansío y lo busco
Siempre lo he buscado y
deseado estar con Él sea lo que sea, toda la eternidad
Hijo de Dios en dos
Naturaleza, qué gran misterio Nazareno, qué gran enigma
Qué gran regalo, qué
gran don, qué gran suerte, qué gran realidad
¿Una emoción y otra y
otra, acaba en un sentimiento de esa misma clase de emoción?
¿Una fórmula o una
definición es decir lo mismo de otra forma
O es decir un todo explicando
sus partes o un subtodo expresando sus subpartes?
¿Todo sería entonces una
enorme e infinita tautología?
¡¿Soy capaz de vivir en
un mundo con tanta mentira, hipocresía, envidia, vanidad,
Soberbia, lujuria, gula,
pereza, maledicencia, codicia,?
¡Se me resiste vivir en
una tierra así, incluso en los grupos y subgrupos más
Pequeños que llamamos
naturales no puedo vivir en un mundo así
Aunque yo sea también un
individuo que caiga en esa olla ardiendo
No puedo se me resiste
la vida de este modo y de esta manera
Cinco décadas trabajando
y estudiando y escribiendo
Y no he conseguido casi
nada en casi nada en casi nada
Y encima no me peudo
quejar vivo con dignidad y honestidad y con suficiencia
Pero quienes han vivido
mejor hace dos o tres décadas que ahora
Sin haber hecho nada,
sin dejar de trabajar y trabajar
No podemos conformarnos
y los demás no pueden entendernos
Vivimos en un mundo que
parece no es el nuestro
Sin exageraciones pero
esa es la vivencia y la realidad
Hemos intentando mil
veces obtener éxito y adaptarnos y adoptarnos a él
Pero siempre se nos
rechaza seguimos todas las reglas y normas
Intentamos no destacar
para no levantar la cabeza y no se nos corte del todo
Pero siemrpe nos rechaza
de una forma o de otra
Incluso por personas que
jamás habríamos esperado
Haces el bien, el bien
que puede hacer un sujeto normal
Y te cortan la mano
Y te cansas ya de tanto
tender la mano
Y te dices, bueno sie
sto es así, si me quedan treinta años
Pues viviré en el
sielncio y en la soledad haré mi trabajo lo mejor posible
Y nada más, ya ellos han
ganado, ya han conseguido que te metas en la cárcel
En la mroada de tu y de
ti mismo
¡Sobras de este mundo!
Salvo a dos o tres o
cuatro personas a los demás no les importas
Se alegrarán consciente
o inconscientemtne cuando toquen las campanas del funeral
De mi mismo
Miras atrás y a tantas
personas les has hecho bien
Y tanto navajazos has
recibido
Auqnue no seas perfecto,
que te dices, pero dódne va el hombre
Dónde cree que puede y
debe ir
Y navajzaso de todos los
colores, ideologías, macrovisiones, creencias
Y ya tiras la toalla y
ya te cansas de este mundo y de los que moran en él
Pero te dices, tienes
que seguir, itnentar hacer el bien, auqneu se aun bien pequeño
Y continuas al dia
siguiente con otra línea del verso
Porque te dices quizás
puedas conseguir algo
Una equeña frase quizás
sirva a algo
Uién sabe a otro u otra
pesrona, dentro de cien años, que sea como tú
Aunqeu en otro ambiente
y en otro tiempo y en otro espacio y en otro lugar
Y quizás con otra fe y
otra cultura y otra filosofía y otra ideología y…
¡Qué más da, qué más da!
¡Sólo sielncio y tristeza es mi alimento!
Entiendo a Job y
entiendo a Cervantes y entiendo a tantos y tantos…
María Vigen, misterio
para mi mente, arropame bajo tu manto
Porque los hombres me
tratan como si fuera peor que un perro, unos y otros
Salvo cuatro o cinco…
No me atrevo a pedir a
Dios, ni a Jesús, tu hijo, sólo me atrevo a Ti
Soy unpecador, quizás me
haya equivocado mcuhas veces,
Demasiadas veces de
buena fe
Pero no creo que merezca
estar siemrpe en el desierto del sielncio y la tristeza
Siemrpe perdiendo en la
partida de la vida
Auqneu sea un pecador,
no quiero ir al infierno
No quiero y creo que
esta vida sea un eterno purgatorio todos los dias
Tanto has peusto en
tantos engocios y parece que ninguno ha sido un éxito
El que mejro e sun medio
logor o medio éxito
No se´si tuviera gran
victoria me llenaría de orgullo y vanidad y soberbia
Y
sería mucho peor todo
Pero Tú María
Creía qe tenía derecho
también a mis pequeñas alegrías
Sin estar mal del todo,
no estoy bien del todo
Ni bien realtivamente
Ya sé que vivo en una
civilizaicón dodne comemos y dodne hay paz todos los dias
Ya sé que es un enroemr
egalo que nostoros lo derrochamos
Pero uno cree que es una
pequeña cosa que también encesita algo debajo del sol
También un poco de calor
y de sombra de agua y de pan
No sólo amterial
La alegría se me ha dio
del corazón de dentro
No he dejado de sonreir
Pero no sé cual nce de
dnetro y cual es por repseto a los demás
Vivo sin vivir mal, vivo
mal
No sé lo que suced ey me
sucede
Y lo que sé Tú y yo lo
sabemos
Auqneu yo sólo a medias
Tanto ivnertir en tanto
y tanto y qué poquito he recogido
Tanto he sembrado y qué
poco cereal y frtuas he recolectado
Pero encima no puedo nis
iqueira decirlo ni expresarlo
Occidente si quiere
sobrevivir tieen que revalorizar al soldado occidental
Si quiere vivir y
sobrevivir
No sólo puede basarse en
la economia, ni en la ciencia, ni en la política
Tmabién tiene que
revalorizar la moral y la ética
Y no olvidar a Dios, no
olvidar a Dios sobretodo.
Creo que dentro de siglos
el se rhumano podrá vivir varios siglos o milenios
Como los árboles,
Matusalen, pino, de California.
Hay humanes que a los
cuarenta años tienen una estructura menal tan rígida
Que ya jamás aprenderán
apenas nada
Que ya jamás cambiarán
actitudes profundas
Ya sólo sguirán la guia
de ruta y cada vez más serán más rígidos
Y lo peor d etodo que a
eso creen que es personalidad madura y adulta
Nadie desea que cambies
todos los dias, pero dentro de una estructura dinámica
Estar abierto a nuevas
posibilidades contenidos ideas actuaciones medidas
¡¿El humna tal y como
está hoy en general es una especie a extinguir
por tanta rigidez o sus
culturas o macrovisiones tienen que extinguirse
si no ellas nos anularán
a los seres humanos!?
Sin negar que las
macrovisiones de todo tipo
Es hora d eplantearse si
no éstas son una rémora para la misma especie humana
Que muchso de sus
apsectos, incluso más los últimos innovadores
Son una enorme carga que
no hacen crecer a los seres humanos
Cuanto un concepto equis
tomado de equis saber
Está en cotnra de otro
concepto zeta tomado de la ciencia sobre el mismo objeto
¿Quién tiene que primar,
qué concepto debe ser aceptado por los seres humanos
a nivel social y
cultural a nivel público?
El de la ciencia
Y el otro dejado para su
vida privada
Hoy las culturas y
religiones como siempre no se entienden
Cierto que unas más que
otras
Qué haremos si todos los
humanes en el fondo siguen una cultura, una religión
Diferentes unas a otras…
Y
no se entienden entre ellos
¿Qué tenemso que hacer?
¡Sólo nos queda por el
bien de la especie, de la humanidad, por respeto a Dios?
A nvielpúblico, social,
cultural, político
Seguir lo que nos dice
la ciencia
Y a nviel sólo privado
que cada uno adore al Dios que quiera y a la cultura que desee
No encuentro otra
solución otras viandas donde alimentarme
No hallo otra respuesta
donde beber agua
Me gustaria que todos y
todas adoraran al Dios Jesús de Nazareth
Pero sé que esto de
momento no es posible
Por tanto hay que buscar
una red en la cual podamos vivir todos los hombres
Y noa cabemos en una
dialéctica que puede acabar con la hecatombe humana
No olviden que estamos
en los mismos tiempos de Gengis Khan
Pero con tecnología nuclear
y biológica e informática
Y podriamso en dos dias
terminar con nosotros mismos
La especie humana puede
anegarse a ella misma
Por tanto tendremos que
buscar solciones
Las teologías de todas
las religiones deberían por amor a Dios
Obligarse a avanzar en
todos los sentidos de respeto hacia el otro ser humano
Que jamás ninguna
religión condene a otra persona por tener otra religión
O por cambiarse a otro
Dios que en el fondo será el mismo Dios
No amenzar con quitar a
sus hijos porque los padres se hayan cambiado de ritos
¡El hombre se ha vuelto
loco, el hombre es que está loco!
¡Es que sufre la locura
de las creencias que le lelva a hacer cosas horribles!
¡No hablod el pasado,
no, sino del hoy y del ahora!
¡Es que de Occidente sólo
aprenden y aprehenden la tecnología
Es que no les puede
enseñar otras cientos de conceptos de humanismo!
¡Es que se viene a
Occidente y sólo toman
Y no merece Occidente
que aprendan Derechos Humanos y los asuman!
No tengan tanto odio a
Occidente
Porque occidente y los
occidentales no tienen tanto odio a ninguna Cultura
No busquen el
enfrentamiento
Porque si no
Not endremso más remedio
que ela defensa
Y por tanto entraremos
en la espiral de la violencia
Y esa espiral nos
llevará al fin del mundo
No queremos a nadie
oblgiar con neustrso valroes
Pero jamás dejaremos
nuestros grandes valores
Porque abandonarlos
sabemos que es caer en la esclavitud
Y miren als dos guerras
mundiales creadas en Europa
Preferimos la muerte
antes que la cultrura sea la cárcel del ser humano
Piénselo bien en sus
sillones y en sus cámaras de oración
Piénselo bien porque si
el mosntruo de Occidente despierta
Acabará consigo mismo y
terminará con la humanidad
No interpreten la
tolerancia y el diálogo como debilidad
Que los europeos hoy son
hijos y nietos y biznietos
De lso creadores de las
dos guerras europeas
Donde murieron docenas
de millones de seres humanos
Creanme los biznietos no
son mejors que los bisabuelos
Son peores porque no
creen en nada o en casi nada
No tienen freno en
ningún sentido
No despierten el
monstruo que llevan dentro
Porque si lo hacen vivir
otra vez las consecuencias son inimaginables
Para nsotorso y para
toda la humanidad
No confundan la supuesta
humanidad y debilidad de Occidente
Todo es fachada todo es
máscara
En el fondo de Europa
Sólo hay odio y
competitividad y amoralidad
Hemos sufrimos cientos
de guerras en el suelo de Europa durante siglos
No hagan que la
siguiente sea la última para todos
Los europeos no tenemos
donde ir
Los occidentales no
tenemos donde ir
No nos echen de donde
estamos
Porque no podemos ir a
sus lugares donde están sus culturas y…
Que tienen muchos puntos
positivos
De las cuales hemos
aprendido muchas cosas
Pero no tienen los
derechos humanos y la democracia y el respeto a la persona
Y la libertad en muchos
sentidos
Es cierto que tenemso
mcuhos errores
Pero estos siemrpe
pueden mejrorarse
Pero no podemos ir a sus
lugares ni admitir sus macrovisiones
Porque creemos que son
cadenas de muchos tipos
Y antes que eso
preferimos el no vivir
No nos pongan entre la
espada y la pared entre el casi todo y la casi nada
Entre el algo y la casi
nada
Por tanto calculen bien
sus jugadas de ajedrez
Porque puede terminar
todo todo en la nada
La cultura occidental
tiene muchos errores
Los occidentales la
mayoría son unos seres inmorales
Muchas ciudades parecen
Sodoma y Gomorra
Quizás cada mil personas
de verdad sólo existen diez o cinco personas
De buena volutnad los
demás son hipócritas redomados y farsantes
Pero Occidente permite
la evolución y el progreso en todos los sentidos
Puede rectificar puede
cambiar
No hay ningún fundamento
que sea inamovible
Todo puede ir hacia
mejor o hacia peor
Todo puede retomarse
todo puede discutirse
Pero sutedes nos ofrecen
sistemas de ideas y de actos
Que están fijados hace
cien o tres mil años
Y eso es lo que tiene
que ser y ser eternamente
Y eso no podemos
admitirlo
Porque Dios nos ha dado
una razón para que la utilicemos ç
Igual que nos ha dado
unos pies para que andemos
No utilziar la razón y
por tanto progresar y cambiar
No utilziar la razón es
no adorar a Dios
Porque es como el hijo
que recibe en herencia una casa
Y no habita en ella sino
que se queda a vivir en la calle
Es ir en contra de Dios
del Dios infinito y misericordioso y justo y eterno
Muy pcoos hombres
deseand e verdad adorar a Dios
Demasiados toman sus
mandatos de tantas y tantas macrovisiones
Y se atan a ellos para
estar tranquilos psicológicamente
Y así pdoer vivir ene
sta vida
Pero no adoran a Dios
sólo creen adorarlo
Las normas religiosas
les crean una estructura ideológica y práctica
Que es su tabla de
salvación
Es una forma para que su
mente se armonice y equilibre con el medio y ellos mismos
Pero no adoran de verdad
a Dios
Las macrovisiones se
convierten demasiadas veces en estructuras de poder
Y no de adoración al Dios
Infiniito y Eterno y Misericordioso
¡Qué pocos adoradores de
verdad tiene el Dios Infinito en esta tierra!
No olviden que los
europeos estamos sufriendo la epidemia de los divorcios
En la práctica dos
persona son pueden vivir en e mismo techo
Y abandonan a sus hijos
más o menos
Si somos capaces de
hacer esto
Qué no seremos capaces
de hacer
Con los hijos que no son
nuestros hijos
Por tanto no mal
interpreten la supuesta tolerancia de Occidente como debilidad
Porque es adebilidad
está llena de rencor y de odio y de maldad
Si se ponen las
condiciones
No pongan la situación
En la que los europeos
se vean entre la espada y la pared
Porque si se hace
Lo que sucedidió en el
siglo veinte no será nada para lo que podrá suceder
Eviten
enfrentarse con Occidente directamente
Porque el ser humano
occidental lleva tanta maldad como cualquier otro ser humano
Y es más nadie quedrá
vivir peor de lo que ha vivido
Malo es el que no tiene
y le da envidia del que tiene
Pero el que tiene no
quedrá dejar lo que ha conseguido
Sólo tenemso una
solución vivir en paz todas las culuras y todas las religiones
Vivir en paz porque el
otro camino es entrar en una espiral
Que no puede terminar
nada más que con la extinción de la humanidad
Y en el mejor de los
casos con cientos de millones de muertos
Con millones de
sufrimientos y penas y lloros e hijos huerfanos y…
Me da miedo el se
rhumano
El de todas las culturas
Y el de todas las
macrovisioens
Porque están jugando con
ideas y conceptos
Que no son de ahora
Pero con una tecnología
y poder que es el de ahora
No stmaos en la épcoa de
las espadas ni de Cesar ni de alejandro Magno ni de Gengis
Hoy el hombre puede
terminar literalmente con la vida en la tierra
Y no pueden pensar que
siemrpe tendrá que ceder Occidente
No confundan no
equivoquen el diagnóstico y el pronóstico y el presente y el futuro
No confundan que es este
el grave problema de hoy
Los occidentales,
muchos, no tienen paz ni siquiera en sus casas
Por tanto no hagan que
esos odios e inquinas y rencores se hagan carne
Se estructuren en un
sistema político o social o en una necesidad histórica
Toda mi vid ahe
itnetnado crea rpuetnes entre culturas y religiones e ideologías
Y toda mi vida no siento
nada más que el fracaso
No encuentro acueductos
ni túneles ni viaductos ni carreteras de entendimiento.
El tiempo florece cada
primavera y el sol amanece después de la noche
Las estrellas brillan en
los ojos de los peces cada noche
La esperanza y espera no
se puede hundir en la nada
Aeiparthenos, la siempre
Virgen, qué gran misterio y enigma e idea
¿Por qué vamos a poner
límite al mar por qué vamos a poenr límite a Dios?
Se convierte una casa en
un infierno
Y quién apaga ese incendio
Creen que a las prsonas
de buena volunad pueden una y otra vez pisarlas y repisarlas
¿Son más astutos los
hijos de este mundo que los de la luz
Las persoans de regular
voluntad que los de buena voluntad
Por tanto acabarán
teniendo más poder en este mundo y de este mundo
Las personas de menos
buena volutnd que las de más buena voluntad
Y si es así al final el
mundo lo dirigirán por los caminos que ellos desean
Y no por caminos de
bondad?
Vergüenza me da ver el
espectáculo de personas adultas y más que adultas
Con nietos entrar en una
dinámica de liberación sexual
Sin poner un cierto
freno y decoro
Siento que en cierto
modo España se va debilitando moralmente por dentro y fuera
Y una sociedad sin una
moral adecuada y extendida
Es un conjunto de seres
humanos sin armonía y sin el cemento que une a éstos
Cansado estoy de ver y
asistir siemrpe a la misma escena
Las eprsonas de menos
bodnad pero co n más palabra
Son los que triunfan y
encima son tenidos como bondadosos y eficientes
Cansado estoy de asistir
al espectáculo de este mundo
Si Tomas de Aquino
cuando tuvo la famosa revelación
Sintió que lo escrito
por él sólo era paja
¿Qué pesnaría de todo lo
escrito por mi?
Lo mio no sería ya ni
siquiera paja, ni siquieera ceniza
No sé de que me duele
que a nadie le interese lo que he cosechado
Pero tanto que hay por
el mundo sin medida es también ceniza fria
He deseado buscar
verdad-bondad-belleza-veracidad-utilidad
Si no lo he alcanzado he
pagado ya un precio muy alto de pena y tiempo
No tienen ustedes que
pisar más mi pequeña ofrenda a la sociedad
No sé si mi pintrua y
escritura no gusta o no interesa
Porque no tiene calidad,
por los manifeistos artísticos que llevan incrustrados
O por la cara del autor
o recopilador o recombinador
O por las tres causas
combinadas
Pocos temas o cuestiones
que existen en ete mundo han dejado de ser tratadas
Por eso es una
Enciclopedia un conjunto de cuestiones y búsquedas sin fin