"Epopeya, XI (7ª Parte)" de © jmm caminero
La raiz es filosófica el
tronco ramas flores y frutos son esa disciplina
Y los neuvos retoños son
otra vez filosóficos
Imaginad una vara
clavada en el suelo, lo de dentro de la tierra es filosofía
Lo que se ve es ciencia
y lo más alto es otra vez filosofía
A los lados estarian
ramas que serían influencias con teologias, religiones,
Culturas, artes,
estéticas, costumbres, afectiviades, metas y fines que enlazan la vara
¿Podríamos diseñar
experiemtnso mentales de cuestiones filosóficas?
Que no pdoamos probar
todos los casos posbiles de una teoría o concepto
Si se cumple o es
verfiicable un número ya estamos sabiendo mucho
Noe s l omismo que nf
enómen osuceda una vez, o cien o un millón
Porque aunqeu no sean
los casos posbiels, un millón ya es mucho
Y por tanto nos da un saber
y un saber profundo de lo real
No es absoluto o total,
pero si es mucho
Porque nadi epuede negar
que no es lo mismo tener un euro que tener diez millones
Pues lo mismo a la hora
de la verificación o comprobación de un concepto
Cuando tenemos el modus
ponendo ponens aplciado a las ciencias
Tenemos no que H o
hipótesis implica B
Por consecuencia si en
la segunda premisa tenemos H
Consecuencia B
Sino que tenemos H (h1,
h2, h3… hn) implica B
Segunda premia o
comproblación tenemos H
Y deducimos o concluimos
que la consecuencia es B
Pero también se pdoría
aplciar la crítica de Lakatos a Popper
No sabemos que hipótesis
menor se ha comprobado ¿o no?
¿Si Popper en Nueva
Zelanda pudo escribir y descubrir pregutnas y respeustas
estando en el sur más
profundo del mundo
supongo que desde Ciudad
Eral se podrá también encontrar algo
no esta en Konigsber una
persona denominado Emmanuel K.
Y cambió todo…
Por tanto no es tan
importante estar en Londres, Berlin, Nueva York, Moscú
Sino ser capaz de hallar
un pequeño nuevo tesoro?
Nos engañamos
diciendonos es que como estamos fuera de todos los circuitos
Culurales por eso mis
idea so libros o dibujos no importan a nadie
Puede que el estar
encerrado en
Te ralentice dar a
conocer las ideas o palabras o conceptos o imágenes
Pero si de verdad son
nuevas, más verdadeas, más innovadoras
Tiene que llegar tarde o
emprano a los ecos de las orejas del mundo entero
Eso es lo que siempre he
pensado
Puedes tener otras limtiaciones
en maestros o en profesors o en libros
O en exposiciones o en
entrevistas o en cien mil otras cosas
Pero si descubres algo
de verdad nuevo
Pienso que hoy puede
llegar a cualquier lugar y sitio y estrato y estrcutura y…
Pensar esto es duro
porque es decirse a sí mismo
Si lelvas más de treitna
años pitnando escirbiendo pintando filosofando teologizando
Y nadie, nadie
absolutamente te ha caso
No es sólo porque vivas
en el deseirto de
Porque hayas estado
ralizando un trabajo fuera de la cultura y de la educación
Es simplemtne porque lo
que has fabricado no tiene suficiente grado de verdad
Y novedad y profundidad
y esencialidad
Es cierto que todo eso
lugar y oficio y no tener endogamias ni padrinos
Ipuede influir
Pero piensa en el caso
de Popper, Kant, y cientos otros a lo largo del tiempo
Te engañas
miserablemetne si piensas que sólo el lugar te influye
Eso es lo que siemrpe he
pensado
Que desde el rincón de
Puertollano-Ciudad Real, sería un poco más difícil
Un mucho más difícil
pero no imposible
Si no se obtienen
frutos, no depende sólo del ambiente
Es que el árbol no puede
darlos
En definitiva, tengo que
asumir mi enorme fracaso
Ya que no tengo
suficiente talento o calidad o genialidad
Quziás en condicioens
más propicias habría dado algún fruto o más fruto
Pero no ahbría sido
genial…
No sé la respuesta y no
sé la solución
Pero creo que no puedo
engañarme eternametne engañandome
¿No fue´capaz einstein
cambiar la físcia desde una oficina de patentes?
Si otros con tantos
apoyso no sonc apaces es que no tienen esa genialidad
Por tanto, el ambiente
influye y quizás mucho
Pero no tanto como
creemos para así no asumir el fracaso
Deja ya de estar
diciendo que es el lugar y el tiempo y el espacio y los otros
Eres tú, tú que no
tienes suficiente talento aunqeu los otros tengan una parte
¿Ahora esto se traduce Soliloquios no tiene eco en ningún lugar
Porque ni su aspecto
filosófico, literarario, pictórico, teológico, etc…
Es suficientemene genial
o talentoso, puede que sea bueno pero no genial
Y por tanto no se puiede
abrir un hueco en el horizonte de la realidad?
Dicho de otro modo, he
fracasado porque no tengo el suficiente talento
Ni la suficiente
genialidad y el producto que he fabricado está bien
Pero no pasa de un cinco
sobre diez
Es cierto que quizás en
otro ambiente, tendría un seis sobre diez o un siete
Pero no llegaría a un
diez… si tuviese un neuve daría lo mismo
Donde el autro o
recopilador viese las estrellas amanecer
¡Pero qué duro resulta
admitir esto qué duro!
¡Pero siemrpe he
itnetnado buscar la verdad y esto me temo es una verdad!
Ahora ya aceptado tengo
que decir, bueno Soliloquios sólo
tiene un valor de cicno
Aceptemos la realidad,
no todos podemos ser genios, ni talentosos, ni de siete
Aceptemos la realdiad,
mi pequeña realidad. Otras cosas tendré positivas
Quizás la sensibilidad y
la creatividad muy alta y la empatía hacia todo ser que es
Y muchso otros no tienen
Encuentra neuvas
pregunta sy neuvas rspeutas que ya llegará el juicio de la ciencia
Y proclamará la
sentencia en un snetido o en otro
Fui una pesoa de acción
y estudio
Hasta que todo se me
rompió
Algo así como cuando
Platón con Sócrates
Y ya me volví definitivamente
a las teorías y concetpos
A ver si modfiiando
estas s epdorían modificar mejor la acción
Creo que mroalemen es
mejro nos er innvoador
En teorías, ni
conceptos, ni actos
Que por serlo, yerres el
camino o equivoques a otros
Por buscar la fama y la
pura innvoación metas a otros en un laberinto
No temo la innovación,
creo que esto es obvio y evidente
Pero cero que ésta
debida o basandose simplemente para que tu nombre
Acabe en los libros y
para que tu fama ascienda por las unviersidades
Me parece inmoral y no
ético y no honesto y no científico
Si Dios es un
existencial ¿cómo se demeustra que existe un existencial?
No se puede dmeostrar
existe un aparitgucla a´tomcia
Pero si se admite si se
indcia en tales condiciones se ha hallado una partícula
¿Por tanto se puede
decir que en tales condiciones de verdadera mística
se encuentra o uno es
encotnrado por Dios?
¿En este modo, sería une
xistencial, al estilod e la partiucla
Y por tanto habría que
aceptarlo?
Si tanto como he
trabajdo y esfrozado y sufrido lo hubiese hecho no sólo
Por mtoivos inmanetnes
sino trascendentes o mejor dicho teológicos
Al menos quizás etaría
en un alto grado de santidad y de perfección
No como ahora que he
fracaado en el reino de la tierra y en el reino del cielo
Sí en el reino del cielo
aquí en la tierra
Si existe Dios y si
existe gloria o no Gloria
Ya existen muchas
pesonas que me han concodio y que están en el otro barrio
Me
pregunto si tendrán alguna forma de itnercesión a Dios las que estén el el
Paraiso
O
la mayoría estarán en el Purgatorio y su influencia será menor
O no se puede hablar de
esta forma con este lenguaje y con estos significados
No somos capaces de
creer en el Nazareno como Mesías ni pdoemos dejar de creer
Vivimos
en una situación que en definitiva es una agonía lucha angustia pena
Ni somos capaces de
actuar aquí en al tierra como si no existiera Dios
Ni tampoco somso capaces
de actuar como si Dios se ha hecho carne
¡Estos dias esperando si
me van a dar interinidad o no, si va a ser entera o media
Si va a ser muy lejos o
no, si va a ser más de cien kilómetros o menos, estos días!
¡Estas horas remirando
los mapas para hacerte la idea de la extensión distancia!
¿A qué hroa me endré que
levantar, cuántso kilómetros de ida y de vuelta?
¡Eso si soy capaz de
alcanzar una vacante de itnernidad para todo el curso!
¡A eso hay que añadirle
preparar las clases, impartirlas con todos los problemas
Después estudiar la
oposición y despues la vida normal de cada uno y sus menesteres
Teresa de Ahumada iba
por los caminos por Dios
Yo voy para enseñar y
vivir y trabajar y algo también por Dios
Espero que el Dios
Misericordioso valore el esfuerzo y allane las dificultades
Ya tengo una edad voy
alcanzando una edad que es duro el camino.
Tener miedo se levanta
en el horizonte una enfermedad
Estar con miedo y terror
estoy harto de sufrir en mi entorno familiar enferemdades
Que han llenado de
tristeza que han atado las manos
Tener terror oh Dios no
permitas una nueva
Te lo pido por los
infinitos méritos de tu Hijo Jesucristo
Oh Dios, no poder hacer
ningún sacrificio oh Dios
Que mientrás tener vida
no tenga éxito la escritura y pintura si así lo deseas
Oh Dios por intercesión
de
Y por la intercesión de
los miles de santos canonizados
Oh Dios oh Dios
Santisima Trinidad no permitas otra enfermedad.
Cansado y más que
cansado con los hombres hartos de pesados fardos
Cansado y más que
cansado con un peso que supera las fuerzas
Anhelando y pedir perdon
al Infinito Dios, el descanso eterno
Sin buscarlo, porque
todavía tener que arar el campo de uno mismo
No poder hacer loque
deseas que haga oh Dios si deseas que rellene hojas
Si me cargas con un peso
que no poder soportar.
Los tres viajeros
abrieron la puerta del trasporte de cuatro ruedas
Bajo sus pies y
alrededor Las Pedroñeras
Lugar de ajos ypersonas
recorrieron las sendas tomaron un helado
Degustaron un pastel y
entraron en el vientre del templo sagrado
Recogieron sus
pensamientos y cuerpos y volvieron ya de noche al lugar de origen.
Los dos viajeros sin
orgnaización y sin esperarlo
Dos dias despues
termianron sus pasos en Almaden del cinabrio
Dar el pésame por
fallecimiento
Triste viajes por
motivos de muerte
¿Creemos que existe
Dios, existe el alma, existe Juicio particular, existe Paraiso o…?
No temo la muerte cuando
llegue la temeré como todos
La muerte de uno mismo
lo peor es para los que se quedan vivos
Pero no la temo ni temo
a Dios ni temo al Juicio de Dios
Quizás porque crea en su
infinita recompensa
Porque aunque sé que soy
pecador toda la vida me he esforzado por hacer su norma
Temo más la vida con
enfermedades del cuerpo o de la mente o del alma
Vivo en una sociedad
enferma moralmene que hace enfermar a los hombres
Primero en su smentes y
al final en sus cuerpos
Pero predican tanto la
libertad tanto el lbiertinaje tanto la no norma moral
Y al final todos se van
muriendo por dentro
Siempre he itnetnado buscar
al verdad bondad belelza veracidad utilidad
Pero vivo en una
sociedad enferma con miembros que están enfermos
Salvo excepciones salvo
excepciones que no dejamos que vivan en paz
Oh dios tanto peso sobre
pequeñas costillas pueden derrumbarme
No poder con tantas
penas sufrimientos tristezas angustias no poder
El Mal siempre va
buscando a quien devorar
Temor de caerte una
tonelada de tristeza que se avecina en el horizonte
Y quedar sepultado ya
con ella el resto de tu pequeña existencia en este mundo
Cerrar docenas de
posibilidades por una nueva enfermedad
Oh Dios no permitas que
me doble y tronche oh Dios oh Dios
Soy pecador pero nod e
grandes pecados oh Dios
No me abandones, clamo
como Job a Ti el Infinito en Misericordia oh Dios
Dejame que peuda vivir
una vida normal con el esfuerzo de mi trabajo
Y con mis oblgiaicones
rutinarias y diarias y sin lustre pero que hay que realizar
No me dejes de tu mano
oh Infinita Misericordia no permitas más pruebas
Soy simplemente un laico
seglar oh Dios
Que desea cumplir con
sus deberes consigo mismo con su familia
Con su trabajo y su
vocación
Y así creer que puedo
cumplir con el bien de la sociead
No soy célibe ni soy
religioso ni estoy consagrado
Pero no permitas que
otra enfermedad se acerque a mi redil
No permitas oh dios ya
he soprotado bastantes yd urante tantos y tantos lustros
Una detrás de otra una
porvocadas por el cuerpo
Otras por las
inmoralidades de las mentes
Oh Dios oh Dios oh Dios
Si no quieres que mi vocación
de escritor-pintor-pensador
Que Soliloquios no triunfe pues hazlo
Seguiré haciendo el
enorme sacrificio de seguir con el arado
Sabiendo que al menos
mientrás viva a nadie interesará
Te ofrezco una de las
cosas que más quiero y cosa que peudo ofrecerte
Te ofrezco ser un
fracasado durante toda mi existencia en mi vocación
Sólo pido trabajr
honestamente y aprobar la oposición de profesor
Y seguiré rellenando
hojas con colores y rellenando hojas con escrituras
Sabiendo que a nadie
interesarán, toda mi vida escritor-pintor en el fracaso completo
Es mi enorme sacrificio
oh Dios oh Dios oh Dios oh Dios oh Dios oh Dios
No permitas oh Dios otra
enfermedad
¿Dirán pero por qué a ti
tienes que tener ese privilegio?
Oh Dios ya creo haber tenido
suficientes en el transcurso de mi vida
Y porque te lo ruego a
Ti con toda mi humildad.
La mayor parte de lo
smales lso causamos los sers humanos
Por caer en uno de los
site pecados capitales
Mirad un mal y
encontraréis detrás de él un saltarse la norma moral
Haber caido en uno o
envariso pecados capitales o erroes mroales cpaitales
Y después tenemos la
desfachatez de echarle la culpa a Dios
O decir que Dios noe
xiset porque existe el mal
Si el ser humano tiene
libertad
Un grado de libertad
aunque sea limitado
Y él se pavonea de esa
libertad
Hace lo que quiere y
como quiere en gran parte o en gran medida
Tiene el pdoer de
sltarse las nroams morales mínimas
Y por tanto se acarrea
males a sí mismo y a los dmeás
Incluso muchso males d
ela naturaleza
Son en parte males
morales del hombre
Porque no ha mepleado
suficientes recursos en evitarlos
Pueden caernos un
meteorito encima
Es una cosa de la
naturaleza
Pero si los hobmres
hubiesemos utilziado más recursos en prever esta situación
Y hubiesemos trabajado
más horas y ahorrado más dinero
Quizás los Estados
podrían haber afronatado
Me parece una blasfemia
y una irracionalidad
Que por un lado hacemos
lo que nos da la gana
Y después los frutos de
neustro hacer
Le echemso la culpa a
Dios
Y lo uitlicmoes como una
prueba de que no existe Dios
Es como el estudiante
que no quiere estudiar
Y después le echa la
culpa al profedor o a su padre
Cuando ambos le están
idnciando que estudie más y un poco más y más
Los hobmres se saltan
los diez mandatos de Dios
Nos saltmaos y caemos en
los siete pecados capitales
Y después las
consecuencias de esos males morales
Se convierten en males
religiosos
Y los males morales y
religiosos se conveirten en males psiquicos
Y estos se transforman
en males sanitarios y biológicos y de salud
Y después les echamos la
culpa a Dios
Y enciam deicmos con
toda voz que es la prueba de que no existe Dios
Me parece no sólo una
blasfemia sino también una irracionalidad
Y una falta de sentido
común y de sesera
Echemso la culpa de
tantos males como sufrimos a nuestros progenitores
A los males morales de la sociedad
A cien mil otras causas
pero no a Dios ni a la falta de existencia de Dios
Puede que Dios no exista
pero no puede demostrarse por el mal en el mundo
Ya que el mal lo
causamos nostoros
Si no todo el noventa
por ciento
Y si tenemos libertad
tenemos que aguantarnos con los actos de nuestra libertad
Dios está deseandod e
hacernos bien
Cuando uay ung ran santo
El bien nos viene a
raudales a través de la intercesión
Mirad un Martin de
Porres cuanto bien le vino a esa sociedad
Pero cómo toda la
sociedad se ha relajado moralmente
Desde las personas
consagradas hasta los laicos
Pues Dios está deseando
hacer el bienç
Que de verdad alguien se
lo pida pero qué poquitos lo deben de estar haciendo
Lo pida no sólo con
palabras sino con su actos y acciones
¡Me temo que pocos seres
humanos según su estado
Esperan y aman
especialmetne según su estado al Dios infinito
Y le hemos atado las
manos y no puede hacernos el bien que desearía
Porque no puede saltarse
nuestra libertad
No le damos la llave de
nsotoros mismos
Para que a través de
nosotros pueda saltarse las leyes de la naturaleza!
No hay qu epregutnarse
dónde estaba Dios cuando sucedia lo de Dachau
Ni cómo Diso ha
permitido esto en Auswitzch
Ni cómo se puede hacer
poesía después del Shoah
No son preguntas
pertienentes
Sino porque hemos
llegado a un grado tan alto de inmoralidad
Sí de inmoralidad
individual y pública
Que sumado a un elevado
nivel tecnocientífico ha causado esos genocidios
Y no temo sólo los
pasados sino los que vendrán y les temo con pánico…
Porque mientrás sedamos
tan inmroales la espada de Damocles está sobre nosotros
Y sólo es cuestión de
tiempo que caiga encima
Pero ahora con más
demografia y con más tecnociencia y más control del Estado
El Nazareno es un
misterio y enigma y tenemos que mirarnos en Él
Para entedernos y
comprendernos y estarnos y sernos.
¿Qué es un signo, señal,
icono, indicio?
A veces siento
remordimientos de palabras que dije siendo niño
Sin darme cuenta y si
éstas hicieron mal a alguien
Falta humildad todos
quieren ponerle nombres a las cosas
A las mismas cosas
ponerle otro nombre
En vez de continuar con
el mismo vocablo y sólo añadirle cuando sea innoador
La fama de los profesors
y el ansia d eser original
Está lelvando a enroems
maels a la sociedad
Porque en las
humanidades y ciencias sociales
Pocos se aclaran y lo
poco después de lustros y lustros de trabajo y trabajo y trabajo
¿Cómo hacer del lenguaje
filosófico un lenguaje más científico y preciso?
¿Los animaels se
comuncian pero tienen lenguaje
O teniendolo no llegan
al nivel del lenguaje humano
Pero iamgienmos una
civilizaicón extraterrestre qué tipo de lenguaje tendran Por tanto cómo
deberiamso perfeccionar neustro lenguaje antural y otros lenguajes?
El asnia de belelza de
hoy sin ponerle límies lleva a males morales y psisquicos
Toda mi existencia he
estado y cocnretizando lo bello
Decenas de miels de
dibujos y pinturas y cientos de miles de frases
Siempre he estado
buscando lo bello unido a lo bondadoso y lo verdadero
Pero incluso la
b´suqueda de la belelza tiene sus límtes y tiene sus normas
Hoy en vez de plasmar la
belelza en un algo exterior
La quieren concretar en
un algo corporal en su propio cuerpo
Y de ahí vienen
demasiados males morales psiquicos somáticos y espirituales
Cuando el ser humano no come
no vive porque no tiene suficietne energía
Cuando ya la mayoría las
tiene comletadas caemos en mil errores de las riquezas
Mil comparaciones mil
penurias morales y mil errores de todo tipo
Ideas simpels conceptos
simples para explciar realidades muy profundas.
¿Si anularamso todas las
meurtes en el mundo por epidemias, guerras,
Hambres, cancer,
carreteras, accidentes de trabajo, corazón, enfermedades
Y por tnto alargaramos
la vida media de la polbación diez o veitne años
Hasta cien años de media
y esto lo consiguieramos en unos pcos años
El mundo podría seguir
permaneciendo existiendo?
¿O dicho de toro modo,
las etrcuturas de organziaicón social y política
Podrían soportar ese
peso demográfico y económico
Con estrurcutras psicológicas,
cutlurales, sociales que son muy antiguas?
¡Es dura yt riste la
pregunta pero hay que hacersela!
¿Si desaprecieran las
dos o tres grandes causas de muerte en el mundo
las estructuras
sociales-culturales están preparadas para aguantar esa nueva realidad?
¡Qué más quiero yo, que
los hombres vivan hasta cien años,
que desaparezcan las
guerras, las epidemias, las muertes por hambre
Pero también tengo que
hacerme la pregunta desarrollos tecnocientíficos
Que permitieran la
desaparición de esas plagas
Se pdorían dar sin otros
desarrollos socioculturales?
Necesitamos Einstein de
las ciencias sociales y de las humanidades
Para que se armoncien
con los genios de las tecnoceicnias de estos dos últimos siglos
Me temo que la humanidad
camina sobre una pierna muy fuerte
Que es la tecnociencia
Y sobre la otra muy
pequeña y muy débil
Que es la la
sociocultura-moral
Pienso que ese abismo
ese desajuste puede llevarnos al borde del pricipicio
Soliloquios en su mdoestia y humildad intentar que esa diferencia
sea un poco menor
Pero escriba o pinte o
piense lo que sea
Mi sociedad y época, las
elites y el pueblo no le interesa
Por tanto me tengo que
olvidar de que sirva para algo
O se peudan recoger
alguna aceitunas de todo este maremagnum que alimente
A alguien bajo el sol o
bajo las estrellas alguna vez
Dios es infinito
amor-amar hacia Si mismo hacia las tres personas que son
Hacia la creación y
hacia el ser humano
¡Ay Lutero si hubiese
aprehendido más al Aquinate
Y hubiese tenido menos
escrúpulos de conciencia
Quizás entonces habría
superado más y mejor las tentaciones!
En europa primero se dio
la revolución religiosa, después la científica
Luego la política y al
final la económica
¿Otras cutluras para
lelgar a resutlados como nsotoros no tendrían
Que empezar por la
religiosa, reforma interna y evolución interna
Porque sólo toman la
ciencia de Occidente, pero no las otras revoluciones?
¿Si Dios es amor y amar
todo lo que le pida que sea razonable Dios me lo concederá
O no porque aunque yo
crea que es racional no lo es del todo?
¿Si tuviese la fe de un
grano de mostaza, pero ni de la décima de un grano tengo?
No soy más improtante
porque escriba frases o realice pinturas
Que el que está detrás
de una mesa de oficina o el que cuida a un enfermo
O el que vende patatas o
el que arregla ruedas o el que recoge la basura
O la cocinera que
prepara la comida o el amo o ama de casa
No soy más improtante
que ellos y ellas en los miles de oficios de esta tierra
Yo colecciono en el
vapor del aire palabras y frases y líneas y manchas, nada más
Es más soy menos
interesante porque todos esos oficios son valorados y el mio
El mio al menos en mi
caso no, mis palabras y colores e ideas a nadie alimentan
Mis
conceptos a nadie sirven para entenderse a sí mismo y comprender la realidad
Sentido o connotación o
intensión y referencia o denotación o extensión
Calderon es similar en
genio que Sahpeskeare pero como es español y católico…
Por ogullo, poder,
vanidad, soberbia, dinero, familia los hombres hacen aberraciones
Los hombres necesitan
sentirse perdonados por ellos mimos y expecialmente en Dios
Es un peso tan grande
que la psicoterapias no son suficientes sin negar sus alivios
Si nos cae un asteroide
puede destruir una ciudad, un continente o todo el planeta
Tendríamos una
obligación de crear programas de detección y abordar el problema
¡Oh Dios antisima
Trindiad por intercesión de
Y todos los santos no
dejes que caigamos en esta enfermedad, oh Dios
No tengo a quién pedirle
nada, no tengo nada, sólo te tengo a Ti,
Oh Dios, y ahemos
sufrido basante enfermedades oh Dios!
¿Cuándo encontraré un
esscritor que sea genial en su escritura
Y sea buena eprsona y si
puede ser muy buena persona?
Harto estoy de genios en
las artes pero malísimas personas en lo moral
No a los anuncios de
pornografía en los periódicos
¡Qué bien está una
noticia en cotnra de la explotación de la mujer
Y después quince páginas
más allá una entera llena de citas y burdeles anunciados!
No tener una mroal
social mínima y adecuada
No nos da más libertad
sino nos ata a miles de esclavitudes
De sufrmietnos, penas,
angustias, tristezas, enfermedades, patologías y pecados
Nos alienamos a nostoros
mismos, alienamos a los demás, se aliena la sociedad
¡Y se aliena el Estado!
Hemos perdido el norte,
no llamamos bien al bien, y no denominamos mal al mal
Se reunen cinco porque
van a crea run aprtido político local
Y estoy allí y todos los
que están en el sepelio van a la cafetería
Y a mi nadie me dice
nada, me quedo sólo
Es una paradoja y
falacia, a una persona que tanto está pensando para buscar
Nuevos horizontes
políticos, quizás uno de mil que se ocupan de esto en el orbe
Una pequeña reunión
informal para tomar unc afé no es invitado
Cuatro que se consideran
alguien en la política local
No son capaes de ver que
quizás allá otro sentado en un sillón
Que está buscando neuvas
soluciones después de las dadas en Grecia y la ilustración
Para resolver tantos
problemas que las teorías y conceptso actuales no sirven
Paradojas o
parafernalias de la vida
Muchas personas se
necontrarán con todo tipos de poderpolítico o económico
Pero pocos se
encontrarán no ya sabios de una especialidad
Sino buscadores de
soluciones
Aquellos que si son
capaces de encontrar algo
Todos los citan y todos
ansian haber estado con ellos
Haber tenido una
conversación con ellos
Pero cuándo existian en
esta tierra, todo eran cerramientos de puertas
Y ni siqueira invitarle
a estar a tomar un café en la bodega de un tanatorio
Vanitas vanitatis
Recordemos el yo que se
aleja del sí y del no y de la nada y del todo y del estar
Y del ser
Los ateos y agnosticos
me rechazan por llenar mis escritos de Dios y catolicismo
Los católicos me
rechazan por llenar mis frases de innovaciones estilísticas
Todos me rechazan y veo
pasar la vida
Y la ristra de jamón y
chorizo jamás me toca a mi un bocado
Los honores y los cargos
son para los demás
Han dado unos años una
pequeña catequesis en su pueblo y ya tienen puesto de…
Hemos dejado neustra
vida en el cristianismo
Nos ha limtiado y
condicionado neustra vida, toda
Y ahora mismo
Y sólo eh recibido nada
más que silencios
De unos y otros
Cuádno pocos se
atreevian por las cuesitoens sociale tú estabas en el cañon
Pero no digas los
méritos para que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha
Y con eso, siemrpe estás
autoamordazado
Pero todo el sufrimeitno
que has ehcho por la sociedad en nombre de la filantropía
Y todo el sacrificio que
has hecho por elc ristianismo
Nadie te ha dicho nunca
jamás
No merecías estar allí o
aquí o te debemos apoyar en algo
Cuando nadie defendía la
dmeocracia tú lo hacías
Cuándo y cuándo…
Unas veces, había que
pagar los méritos del abuelo que sufrió tanto hace seis décadas
Otras veces hay que
pagarle los méirtos de su primo de tu tio que es canónigo
Y tú nunca estabas en la
lista de nada
Esto es esta piel de
toro
Y me quedo corto
Al final veo como la
socialdemocracia y el catolicismo
Ambas utopias y
filantropías e idealismos los panzistas de un lado y de otro
Lso que tienen los peis
en la tierra
Los pragmáticos las
están enguyendo y destruyendo desde dentro
Las dos grandes utopias
de Occidente veo como se están aniquilando a sí mismas
Debido en gran parte por
sus jerarquias de un lado y de otro
Pero esto no se puede
decir ni siqueira a los árboles del desierto
Si dios ha venido al
mundo es una realidad tan inmensa
Que haya venido hace
veitne siglos después de los miles de siglos de existir el human
Es un acontecimeitno tna
portentoso que no tenemos imaginación
¿Por qué ha venido hace
dos milenios y no ha venido dentro de diez?
Umbral, mi homenaje, ya
sabe si existe Dios y si está o no está con Él
Este es en resumen una
delas esencia del cristianismo o uno de los pilares
¿Cómo escritorse que
somos, yo el último de la fila, pero escritor al fin de cuentas
Si existe Dios, cómo nos
juzgará, qué baremo empleará con nosotros?
¿Temo el escándalo y
quizás mi literatura y filosofía y pintura
Sería más libre y lozana
y refrescante si no tuviese tantos límites morales
Al final yo sólo narro
realidades y aporto matices no invento nada que no
Que no esté en este
dulce y amargo mundo?
¿Cómo artista escritor y
artista pintor y pensador filósofo
Aunque sea el peor de
todos los tiempos y de mi época
Y esto no es humilad es
vistos los resultados
Yo me pregunto cómo se
me juzgará qué baremo se me utilizará?
¿Le diré a Dios, he
intentado lo mejor posible, creía que esta era mi vocación
Además de mis deberes
ineludibles como persona
Y con mi trabajo que
también es mi vocación
Siempre he intentado
desarrollar mi trabajo, lo mejor posible
Mis tres trabajos que me
han sido remunerados de alguna forma:
Estudiante, Auxiliar,
Profesor…?
¿Merezco por mis
dibujos, pintuas, escritos, nvoelas, pensamientos, ideas
Merezco que Dios me diga
has sido un hijo fiel ponte a mi derecha?
En Ruanda se demostró la
maldad del hombre
Tenga el color que tenga
de piel, la ideología que tenga, la cultura que tenga
Hemos visto en el siglo
veitne una docnea de genocidios por diversos motivos
Que da miedo el ser
humano, da temor y temblor lo que es capaz de hacer
Pongan las
circusntnacias y la situación y slatará la chispa y arderá el bosque
Es temibel el ser humano
Sin moralidad mínima y
sin religisoidad mínima el hombre es peor que los animales
Centroeuropa se está
equivocando, Carlo Magno fue más inteligente se dio cuenta
Que tenái que tener una
barrera para el flanco sur
Hoy las elites
centroeuropeas y francesas miran sólo a corto plazo
Parece que les conviene
que
Y cuando esto sea
realidad, no tendrán un flanco sur fuerte y duro
No aprenden nada de lo
que les ha sucedido en Londres, Berlin, París
Cuándo sean conscientes
será demasiado tarde
Europa encesita tener un
flanco Sur unido y fuerte
Una Itlaia fuerte, una
grecia fuerte, una España fuerte
Por el bien de todos
pero las elites europeas sólo miran el corto plazo
La ganancia a unos años
o unas décadas no son verdaderas
Estrategas económicos y
ni estadistas políticos ni menos aún militares
Quziás Europa como tal
se mereezca que desaparezca y acabe siendo dentro
Dentro de un siglo otra
cosa tendrá el nombre pero será otra cosa
Y no otra cosa por
evolución de lo que ahora es
Sino otra cosa por
inclusión de otras cosmovisiones que quizás estén ancladas
En el pasado en siglos
de retroceso con respecto a nosotros
Pero hoy, si hoy, la
altas jerarquias europeas que deberían tener como fin esencial
Como una meta esencial
que España no se divida en más Estados ni de facto
Ni de hecho, ni de
derecho
Tanto he añorado la
unión europea en un Estado polítcio y económico y militar
Y ahora veo que esa
misma Europa quiere que nosotros nos dividamos
Quieren que nos unamos
pero seccionados en partes
En defintivia para que
seamos colonizados por los de dentro de España
Por los de Europa y por
los de fuera de Europa
¡Me duele España, me
duele
¿Si
muy débil en el flanco
Suroccidental? ¿Piensen a largo plazo y a medio plazo?
¿Por qué en la
amplaición del G-8 no quiere Francia que España esté?
Veo el rostro de una
pesrona y lo reconozco pero no sé de qué
Alguna conexión en mi
cabeza en el reconocimento de caras y nombres y lugares
No funcionan demasiado
bien
No sé si por tantas
miels de personas que he concoido
Por haber estado en
distintos ambientes
Por algún corte
sináptico o porque no fijo suficiente los rostros en mi memoria
Por ir siempre tna
deprsia
Porque confundo cuando
van vestidos d euna forma o van de otra manera
No lo sé pero en mi
ciudad no saludas a alguien
Y ya aunqeu lo saludes
otras veces, ya no te vuelven a responder
No son todos, pero si
muchos, no sé si debido a complejos o a mal orgullo
Mala vanidad o mala
soberbia
Pero esto me produce
trsiteza porque siempre voy pensando y reflexionando
Buscando neuvas dieas
grabando neuvos matices
Menos mal que no soy
nadie
Porque si fuese alguien
creerían que se me ha subido la notoriedad a la cabeza
Me cruce con mi mujer un
par de veces por la calle me quedé mirando
Y no me dí cuenta de
ella
Mi nivel de bstracción
tan grande incluso yendo por la calle
Que sólo creo me doy
cuenta de los vehículos y de sus ruidos
Para no volver a experimetnar
estar debajo de un coche con una rueda encima de mi
Creo que menso esos
ruidos los demás me abstraigo incluso andando deprisa
Es más cuánto más rápido
voy más meditabuendo estoy situado en el medio
Pero esto no puedo
decirlo, tengo que vivir con ello y morirme con ello
¡Si dios em ama
infinitmente por qué permite que me o te sucedan
cosas malas, fisica,
moral, espiritual?
¿Pero somos conscientes
de las cosas buenas que nos suceden, que son más
son más que las malas a
nivel físico, moral, espiritualmente?
¿Me creo, te crees que
Dios exise, que tienes un principio de inmortalidad
Que denominamos alma, y
que Dios te ama infinitamenet?
¡Recuerdo sentir el
miedo ante Dios, en el púlpito de la iglesia, por dos veces!
¿La iglesia es madre y
madrstra, a mi me ha tocado más la segunda parte?
Tengo que fijarme en la
obra que realizan los artistas,
Y no en su ética y en su
vida
Casi siempre lo primero
puede ser genial
Pero lo segundo dejan
mucho que desear, a y en muchos sentidos
Para mi es más
importante la ética que la estética
Lo dieal es un gran
genio de las artes y que fuese un genio en la moral
O sencillamente una
pesona buena
Pero esto ocurre tan
pocas veces, no sé si recuerdo a alguien.
Dicen que el arte funciona
así
Ya hay alguien de tu
generación en esa especialidad
Ese es el bueno ye se es
el que han apostado por tanto ya los demás
Tienen que ir detrás,
los demás son caballos segundos o quintos no primeros
Dicen las malas lengujas
o buenos oidos que así funciona el mundo de las artes
No regalo vasos de agua
pero si ofrezco frases y dibujos para que caliene el alma
Si existe Dios y tengo
que ser juzgado ante Él
Me gustaría decirle no
he sido bueno he sido un pecador
Pero jamás me he
regodeado en las faltas mroales y religiosas
Siempre te he estado
buscando
Y no he hecho grandes
cosas
Pero he intentado buscar
verdades con bondad y belleza
Para aligerar un poco
los corazones y los cuerpos y las mentes y las almas
Tendrán muchos errores,
pero no han sido buscados, ni deseados.
Yo he visto una y tora
vez que da lo mismo el discruso que tengan
O la ideología que
tengan o la filosofía o la religión o…
Al final la inmesna
mayoría por no decir todos se comportan como burgueses
Y capitalistas votarán
al partido que crean o quieran
Creerán tener unas ideas
o tener otras
Pero la inmensa mayoría
son o somos unos capitalistas y burgueses
Es una convicción
triste, porque ha costado snagre y dolor darse cuenta
Pero así es
Yo no creía que fuese
así, pero así es
Y si es así, es porque
así es la anturaleza humana
Y tenemso que acpetar al
hobmre como es y no como quiseiramo0s que fuese
Porque al menos si
acpetamos como es, podremso cambiarlo en algo
Si nos engañamos pensando
que es lo que no es
Estaremso toda la
existencia en las nubes y en las batucas
Al final creo que
Cervantes y el Quijote se dieron cuenta de esto hace cuatro siglos
Una montaña aislada es
enorme y peciosa y maravillosa
Pero una cadena de
montañas de cientos y miles de kilómetros es aún más
Soliloquios no desea ser una montaña sino una cadena de montañas
No para la vanidad del
recopilador sino para servir a la humanidad
Necesitamos hacer hoy
una obra para hoy
Que pueda compararse a
las grandes del pasado de todas las culturas y tiempos
Creo que es nuetra
obligación y tiene que ser extensa
Para poder incluir en
ella todlas las posibles preguntas, temas, sensibilidades
Situaciones, espacios,
tiempos, relatos, narraciones… todo lo posible de la vida
El autor es simpelemten
un escribano que recoge mateirales de todos los sitios
Y les da un orden, darle
improtancia al autor y darle como si fuese un ser divino
Me parece un error, sólo
existe un Dios, los demás somos simples mortales
El
autor tiene que tener la ambición de hacer algo neuvo y bueno e innvoador
Que sea lo más verdadero
y bondadoso y bello posible
Porque de esa forma
sirve a la sociedad y a la humanidad
Es igualq ue el
cirujano, tiene que intentar cortar y curar correctamente
Nosotros también,
hacerlo lo mejor posbile, pero no por vanidad, ni soberbia
Ni por pasar a los
papeles y a la historia
Sino simplemente para
servir a la humanidad, a Dios, a uno mismo, a la familia
Creeran que estas
palabras son mentiras, pero no lo son
Pueden que en todo esto,
haya algo de vanidad, no lo discuto
Pero la razón principal
es ésta… no tiene sentido volver a descubrir
Si los teremas de
arquímede so de Euclides,
El matemático busca
neuvos teoremas
Pues lo mismo los
escritores, pintores, filósofos, pensadores…
Pero no por vanidad,
sino por el deseo de servir a la humanidad
Pero… son otros, la
sociedad lo que dice es bueno o es malo
No sonlso recopiladores,
ni autores…
Al final es la sociedad
la que pone la firma final del valor
No me quejo por esto
Creo que si queremos
encontrar soluciones
Tenmsoque buscar nuevas
verdades y sensiblidades
Y esto hay que hacerlo
por las artes y la estética
El mundo hoy tiene
enormes retos, uno de ellos, es éste…
El mistri de Dios
encarnado supera mi inteligencia y mis esperanzas
¿¡Pero cuántos creen de
verdad en esto!?
La filosofía es
inagotable aunqeu viviese mil años sólo habría arañado lo real
He vivido en dos
ciudades que me han limitado siempre mucho
La mayor parte de las
cosas que he deseado hacer el lugar lo impedía
Dos villas que me han
atado al cuello sus límites y limitaciones
Lo que diferencia a un
ser humano de otro no es su clase social
Ni su raza ni su color
ni su ideología ni su cultura ni su religión ni su…
Lo que diferencia es la
mentalidad que tiene sobre sí mismo y la realidad
Sobre el presente pasado
futuro
Quise ser escritor y lo
soy aunqeu parece ser que soy el peor
Quise ser un pensador y
lo soy aunqeu parece ser el peor
Quizse ser pintor y lo
soy aunque parece ser el peor
¡Pero pregunto a las
estrellas y a ustedes cómo se mide la calidad?
¿pero por qué hemos
deseado ser escritor-pintor-pensadro todo va unido
todo formauna sinfonía
en mi caso y no he deseado ser otras cien mil cosas?
¿Ha sido genético
ambiental educativo los factores que me han dirigido a esa menta?
¿qué hace que lleve más
de cien mil dias todos los dias dedicando horas
A esta forma de orientar
el ser y el estar y el sentir y el desear y el actuar y el ver?
¡Para mí que lo sufro y
lo seinto es un misterio!
Y encima todo es unf
racaso a nadie le gusta y a nadie le interesa o casi a nadie
No obtengo beneficios
económicos, ni sociales, ni… ni… ni…
¿La demasiada ética me
impide el triunfo, eld ecir todo lo que pienso,
El pisar a más de uno,
para así dejar oir mi voz…
La religiosidad teñida
de realidad me hace no pasar d eun límite
Y hoy el mundo se salta
todas las normas para el fin o capricho de cada uno?
¿Por qué unos bipedos sufren
y sienten una motivación y otros, otra?
¿Mis necesidades son
biologica, pulsionales, afectivas, percpetivas, racionales,
Espirituales, físcas,
materiales, naturales y de la naturaleza o un pupurri de todas?
¿Sociales, culturales,
religiosas…?
Los caminos de tierra
besan la boca del mar azulada y salada
¿Por qué una cosa nos
produce placer y otra displacer o dolor
O en un tiempo nos
produce placer y en otro displacer?
¿Qué o quiern fija ese
baremo o regla la biología, la naturaleza, la sociedad,
La cultura, la religión,
la ideología…, todo junto?
Somos biologia racional
espiritual incardinada en sociedad y en cultura
Combinados de tntas
partes que no tenemos suficiente vida para conocerla entenderla
Respiran lagrimas de
realidad lo que no es tiempo del yo y de lo otro
¿Por qué sentimos
agresividad? ¿Por qué somos agresivos?
¿Por instinto, por
acumulación de impulsos, por estímulos externos
Frustración,
aprendizaje, estrés, inconscientes, conscientes, por todo junto?
¿Por qué sentimos
afectos: emociones, sentimientos, pasiones?
Entre lo positivo y lo
neativo existen muchos matices de colores en todo
¿Los afectos es el
reaccionar más antiguo que tenemos detrás de los institintos?
¿Nacen los instintos y
pulsiones y los afectos de las zonas más profundas del yo?
Cuando hablamos de
teorías tendríamos que indicar que suma de hipótesis
¿Por qué de un etado de
alegría ante una cosa puede llevarnos después
A un estado de
postracción al cabo de un teimpo más otras razones?
Afectos emociones
senitmientos pasiones endulzan la vida o la amargan
¿¡Quizás dentro de
Shapeskeare haya cuatro hombres y obras de cuatro humanos
Incluido él, pero dentro
de Calderón sólo existe uno!?
¿Pudo comprar obras de
teatro Shapeskeare de toros autores
Y él las modifiaba
levemente o tomar agumetnos de obras hechas
Y viendo el error-ensayo
del público irlas modificando?
El silencio dela
blancura es mayor que el silencio de la negrura
Violencia de los ojos
que rezuman el viento de conceptos y afectos
El ser humano es como un
látigo que se autodiscplina a sí mismo
Tenemos un cerebro tan
grandes que no lo concoemos en cien años
La cámara de la estrella
o la censura de siempre tenga el nombre que lo habite
Marlowe Shapeskeare Bacon
De Vere Raleyght y el misterio de Lear, Hamlet…
Presa del viento gusanos
piernas caballos cruzmaientos ajedrez nadas
Todos norias blancos
engrandecidos estructuras camiones sentidos
Ojo nave aire luna
suceso cambio arco arpa espera laberinto espiral
¿Pero si ha existido un
Einstein, Cervantes por qué no puede surgir un Shapeskeare?
Sacar de sí mismo lo que
no quieres esté en ti mismo pero que está dentro de ti
¿Puede un autor ser
autor ser actor ser empresario al mismo tiempo
Y ser genial como autor
y triunfar como empresario y un mediano actor?
¿Se puede ser genial
como autor pero tanto trabajo en una persona
Y además vivir una vida
como cualquier otra existencia?
¿Calderon no podía ser
actor y empresario y autor
sólo era autor y más
tarde autor y prebistero…?
Misteriosas razones por
las que una prsona se denigra y pierda su razón
En parte o en medianía
Acosado por el silencio
y la nada y el temor al futuro y a la locura
Sensibilidad y estar en
otra forma de perspectiva frente al mundo
Árbol caido con
pendientes como rácimos soltados en la frente tambaleándose
Pecados e indulgencias
de uno mismo o contra uno mismo o frente a los demás
Sulfuros de palabras
frenet a uno mismo épica de un yo que se duerme en el vacio
Siemrpe ir más allá de
las palabras para que lo claro esté velado