Etiquetas

jueves, 23 de noviembre de 2017

520. Virtudes y desvirtudes, bienes y males.

520.


                        ¡¿Cuánto daño hacen y han hecho y harán las personas que deben tener una altura moral y ética, y no la tienen? ¿Padre o maestro o sacerdote o político?!
                        ¿Cómo saber si un tipo de actos y pasiones y deseos y palabras que realizas estás dentro de la virtud o de la desvirtud?
                        No coinciden nuestras virtudes, todas, con todos los seres humanos. No coinciden nuestras desvirtudes o vicios con las de todos los seres humanos.
                        La cuestión es que todos tenernos unas virtudes y unas desvirtudes, unas personas de un tipo, otras personas de otro tipo.
                        ¿Un Estado y cultura con más virtud de todos los individuos y entes sociales puede progresar más y durar más tiempo que una sin virtud…?
                        ¿Es mejor la virtud o la desvirtud en algo o de un tipo o clase…? ¿Es mejor para el individuo, su familia, la sociedad, los diferentes entes sociales, el Estado?
                        Durante siglos se ha predicado y se ha defendido que es necesario la virtud y amar la virtud. ¿Pero quién habla hoy de eso, quién escribe hoy de eso?
                        Es de tontos e ignorantes y demuestran solo traumas y complejos de inferioridad interiores ir avasallando a los demás. Y más sin necesidad.
                        ¡Hay tantos libros y tantos cuadros y tanta producción humana, tantas ideas y verdades y errores y belleza en ellas que nunca percibiré…!
                        Andar, hablar, vestir, según nuestro estado, que no escandalice a nadie, según nuestras obligaciones, como dice Agustín de Hipona.
                        No sabemos lo que es la parte, ni el todo de todas las partes, de casi nada en la realidad, ni de dentro de nosotros, ni de fuera.
                        No entiendo casi nada del mundo, casi nada de los hombres, casi nada de los conceptos, casi nada de mi mismo…
                        No deseo, no necesito, no siento ir en contra de nada, ni de nadie, ni entidad física humana, ni ideológica. Entendido. En todo encuentro luces y sombras.    
                   Ya sé que usted no tiene tiempo, ni ganas, ni interés en leer todos estas frases. Pero yo tampoco...       

No hay comentarios:

Publicar un comentario