Artículo Periodístico 699º: “Solitarios: Confucio”[1].
0. ¿Qué nos puede decir
Confucio a las presentes generaciones y a las generaciones actuales? ¿El
milagro económico y político chino actual depende en gran parte de la filosofía
de Confucio? ¿Confucio y Platón-Aristóteles tienen muchos puntos en común? ¿Un
pueblo o una cultura tiene sus bases y sus orígenes en unos fundamentos y estos
tienen que evolucionar y progresar pero si se olvidan esa cultura va en
decadencia? ¿Es necesario que los occidentales empecemos a conocer
pensadores-literatos-escritores-artistas de otras culturas-civilizaciones para
así mejor entender todos los aspectos de su realidad actual, algo de su pasado
y algo de dónde vienen, para conocer su presente y algo de su futuro…? ¿En
Europa minusvaloramos las cuestiones metafísicas y filosóficas pero al final,
todas las civilizaciones, todos los aspectos económicos, políticos, culturales
tienen un fundamento metafísico-filosófico-religioso? ¿Diríamos que el pilar o
pilares más profundos de toda cultura es en el fondo
metafísico-filosófico-religioso, tanto ayer como hoy…?
1. Confucio, 551 a. C, +
479. a C, Estado de Lu (una región de la actual China).
Es imposible sintetizar
toda una filosofía en unas cientos de palabras, pero si podemos reflexionar
sobre algunas cuestiones que pueden relacionar lo antiguo con lo nuevo, el
pasado con el presente. ¿China podríamos decir que hoy es una interrelación en
gran parte de Marx y de Confucio…?
Al final, guste o
disguste las civilizaciones-culturas actuales están basadas, esencialmente o
fundamentalmente en unos cuantos nombres y en unos cuantos libros-obras
escritas y obras prácticas, que esos seres humanos y esos libros-escritos
pusieron en funcionamiento: Buda, Mahavira, Confucio, Lao-Tsé, Moisés,
Akenatón, Zoroastro, Jesús de Nazaret, Mahoma…, y las obras, Tripiteka,
Analectas, Tao-Te King, El Libro de los Muertos, La Torah, Evangelios,
Al-Corán…
Por consecuencia
podríamos reflexionar sobre algunas ideas-conceptos de Confucio:
- Confucio valoró
enormemente la literatura y la música y la pintura como complemento y como
armonización del ser humano. Dicho de otro modo, en la alta cultura China
durante siglos ha sido bien visto y practicado que grandes políticos y grandes
hombres de Estado cultivasen la literatura, la filosofía, la pintura y al mismo
tiempo sus obligaciones de gestión política. Tal es así, que algunos consideran
a varios grandes pintores chinos personas que estaban en la política activa.
Pero aquí es importante señalar el rasgo de unir lo irracional y lo racional, y
este elemento es muy esencial por ejemplo, para entender la concepción
confuciana de la realidad. Yo creo que es un factor del éxito de esta
civilización actual y durante siglos…
- La armonización del yo
con la naturaleza, a través de la meditación de la naturaleza y de estar en la
naturaleza. Y después eso pasarlo a arte. Las artes como elemento armonizador,
como elemento de meditación…
- Propugna una moral y
ética y política tradicional basada en la tradición que viene de siglos. Hoy,
podríamos interpretarlo, que de alguna manera con que hay que valorar lo que se
ha probado durante siglos. Hoy diríamos que hay que avanzar, pero hoy
tendríamos el gran dilema y escollo como interrelacionar el pasado y el
presente, el pasado-presente y el futuro-presente posible.
- Valora enormemente el
factor del ejemplo del gobernante. Quizás incluso el ejemplo moral del político
pero también del hombre de letras, en reinterpretación actual. Con el ejemplo
se conquistan los corazones, se autocontrola el ser humano, y por tanto, las
decisiones teóricas y prácticas que vayan a tomar son más
comedidas-armónicas-racionales-eficientes-bondadosas. Quizás para Occidente,
por un lado “hay demasiados poderes que quieren abolir y han abolido en parte
las filosofías morales tradicionales y por el otro lado exigen al gestor
público, de alto o bajo rango que sigan una moral”. Nos debatimos en el fondo
en una contradicción y nos perdemos-ahogamos en esta contrariedad-contradicción
profunda, no superficial.
- El concepto que un
Estado Justo es más poderoso que un Estado injusto, pero un Estado justo solo
puede serlo si sus altos gobernantes lo son. Justos en todos los sentidos de la
palabra, justos en la práctica moral y en la práctica política.
En Confucio, y creo que
esto es una característica que se ha heredado durante siglos, no hay
contradicción entre política y justicia y moral individual, sino todo se
interrelaciona… Todo se complementa, todo busca una armonización y relación más
profunda entre sí.
Hoy se traduciría en el
famoso lema-máxima, “no importa que el gato sea blanco o negro sino que cace
ratones”. Que ha sido la combinación de marxismo y confucianismo, o de marxismo
y liberalismos económicos que han permitido que China despierte, que el dragón
dormido, que diría Napoleón ha despertado y cuando despierte, siguiendo a
Napoleón el mundo cambie… cosa que es obvio está sucediendo…
- Es esencial la buena y
correcta conducta en la vida, de los gobernantes, en todas sus escalas, y por
tanto, darán ejemplo al pueblo que también seguirá una buena conducta. Bajo la
fórmula si el príncipe es virtuoso, los gobernados también lo imitarán. Como es
evidente está muy lejos de una moral-ética política maquiavélica, que tanta
incidencia ha tenido en Occidente durante estos últimos cinco siglos.
- La relación del yo o
del individuo con el todo debe buscar la armonía. No la confrontación. Ya que
la lucha-confrontación-enfrentamiento produce multitud de dislocaciones-males-desarmonías-sufrimientos…
Característica, que
quizás exagerada para el pensamiento occidental continúa siendo un elemento
esencial para comprender la evolución filosófica confuciana en la actualidad.
Quizás sobrevaloren enormemente la tradición, y nosotros sobrevaloremos
demasiado la innovación en todo…
- Buscar la armonía y el
consenso en la tradición entre gobernante/gobernado, entre padre/hijo, entre
esposa/esposo, de tal manera, que con eso se liman las
dialécticas-contradicciones. Es en muchos sentidos una filosofía diferente en
lo esencial a las dialécticas hegelianas-marxianas. No es que no vean las
diferencias, sino que se busca la armonización, y desde ella se anhela el
futuro progreso.
- Como ideología
sociopolítica, podríamos resumir sus fundamentos teóricos-prácticos en una
serie de ideas-conceptos: Buscar la armonía y la paz individual y la paz social
y de los pueblos y del Estado. Valorar y tener en cuenta, en lenguaje actual
que el ser humano tiene como una dimensión irracional y otra racional, y ambas
están en constante lucha entre sí. El término medio o justo medio, que se
parece mucho al término medio de Aristóteles, en todo o en casi todo. El ser
humano debe buscar la armonía en si mismo para después en sus palabras y en sus
actos nacer de él la armonía, dar armonía, o dicho de otro modo ser justo y
moral y ético de la forma adecuada y conveniente. Amar al pueblo y buscar el
bien del pueblo.
Todas estas normas y
otras son aplicables a todo ser humano, cada uno en su grado de
responsabilidad, sea el padre con su familia, sea el gobernante con sus
gobernados, sea el máximo responsable político del momento, etc.
- La virtud de la
humanidad, que se ha interpretado de muchas maneras, pero sería una especie de
amor universal a todo, que incluiría el mandato occidental, de alguna manera,
“de no hacer al otro, lo que no deseas que te hagan a ti, en las mismas
circunstancias, situación, etc.”.
- La relación de
Confucio con los que se denominaban entonces los rituales, que podríamos
traducirlo ahora, como tradiciones filosóficas, sociopolíticas, religiosas. Es
decir, una conexión entre mandatos inmanentes y trascendentes. Una relación
armoniosa entre el mundo secular y el mundo religioso, evidentemente en
relación con la ideología religiosa de su época y de su cultura y de su
momento…
Lo cual, hoy, que en
Occidente tantas ideologías predican la no relación entre lo secular y lo
religioso debería hacernos reflexionar. Porque al final, si se busca la
armonización de todo, también hay que hacerlo con las cuestiones metafísicas.
2. Para terminar, hasta
los datos que disponemos, Confucio murió y paso sus últimos años pensando que
su labor filosófica-política había fracasado, y que su vida había sido un
fracaso, fracaso en muchos sentidos. Pero después varias generaciones después
de su muerte, su filosofía y su escuela filosófica política, salvo en algunos
periodos del tiempo, fue un elemento esencial, el nervio esencial de la
cultura-civilización china. Ni siquiera hoy, sería posible entender al pueblo
chino y todas sus conquistas sin esa filosofía. Ciertamente hoy con una
situación o combinación con otras filosofías políticas diferentes, como el
marxismo teórico político o el liberalismo económico práctico. Pero Confucio ha
perdurado veinticinco siglos.
En mi modesto entender,
yo creo que los europeos y occidentales deberíamos aprender y aprehender de
todas las grandes obras literarias-filosóficas-religiosas-políticas del mundo y
de todas las épocas. Pero deberíamos aprender en concreto de Confucio, que es
esencial que toda civilización-cultura-sociedad-Estado se base en una tradición
de siglos, en filosofías-morales-éticas-políticas que sus fundamentos, no
surjan hace cincuenta o dos siglos, sino que devengan en una evolución de
siglos, o dicho de otro modo, que las ideas vayan endulzándose, aclarándose,
limándose durante siglos…, y que éstas al final tienen que tener unos
fundamentos, quizás en Occidente deberían seguir siendo Platón-Aristóteles-El
Nazareno-etc. ¿Porque precisamente lo que ha hecho a Occidente grande es cuándo
no hemos abolido-desertado-abdicado de esa gran tradición, y nos estamos
haciendo débiles, cuándo estamos olvidando esa gran tradición, sin negar por
ello la innovación-creatividad en todos los parámetros…?
http://soliloquios.blogia.com © jmm caminero (01 noviembre-09 dic. 2016 cr).
Fin artículo 699º:
“Solitarios: Confucio”.
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[1]
E. 09 dic. 2016 a Fuenlabrada
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