Etiquetas

jueves, 29 de marzo de 2018

638. ¿Producción cultural?

638. ¿Se pueden hoy perder obras extraordinarias en la enorme cantidad de producción cultural?

                        ¿Imaginemos que en Sri Lanka o en Patagonia un autor, está haciendo una obra genial, podría perderse y no reconocerse su valor?
                        ¿Hoy en millones de productos culturales, de todos los formatos, en esa masa ingente, no se pueden perder obras maestras o geniales?
                        La cuestión es, si hoy, como en el pasado se habrán perdido obras que rozan la maestría o la genialidad, pero no se reconocen.
                        Un libro o un cuadro o un poema o un ensayo llevan dos firmas, la del autor-escribidor y la de su época. Ambas se necesitan para que perdure.
                        Una obra de cultura es lo que sea en sí misma, pero también lo que digan sus coetáneos. Si una obra no es admitida por su tiempo desaparecerá.
                        Debo aceptar la realidad he fracasado como escritor, como artista plástico, como pensador, como filósofo. Me guste o disguste esa es la verdad.                   
                        No sé si he perdido el tiempo, recursos, energías, posibilidades por dedicarme toda la vida a la creación e investigación cultural.                              
                        Creo que la idea y creencia de Dios, hizo que en la segunda guerra mundial, muchas personas fuesen mejores o no fuesen peores. Y hoy también.
                        Aunque no existiese Dios, cosa que nadie ha demostrado, aunque existan cientos de civilizaciones extraterrestres. Todavía necesitamos a Dios.
                        No perdonan, dicen, que una obra tan vanguardista y de tantos significados, como Cuadernos o Enciclopedia no reniegue de Dios. No lo haré.
                        Nunca he renegado de Dios, exista o no exista, espero no hacerlo, para mí Dios y la literatura y la filosofía y el arte plástico como vocación van unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario