¿Qué
hacer cuando un tipo de acto-práctica-concepto-idea se considera moral o
religiosamente negativa y perniciosa, pero por otro lado, se tolera y se regula
o se permite a nivel social y cultural y sociopolítico o socioeconómico…?
¿Determinados
actos, se pueden considerar, por individuos o colectivos, como pecados e
incluso pecados mortales, o faltas graves a nivel ético y moral, pero por otro
lado, la sociedad, o esos individuos toleran que la sociedad permita esos actos
o esas realidades…?
¿Pero
cuál es el límite, entre la tolerancia social o sociocultural ante un tema o
cien temas o cuestiones, aunque esos conceptos o ideas o prácticas se
consideren inmorales e incorrectos? ¿A nivel social se tolera, pero a nivel
individual se cree que son inmorales y erróneos?
Una
persona, puede pensar que la ebriedad es un enorme mal personal e individual y
familiar, pero por otro lado, a nivel sociopolítico, tolerar y permitir que una
persona caiga en ese error. ¿Es esto doble moral o es por el contrario
encontrar una forma de entendernos los humanos?
Una
persona o colectivo, puede pensar que para la organización sociopolítica, los
Derechos Humanos de 1948, son esenciales y necesarios y aplicables a todos los
lugares del mundo. Pero a nivel ético y moral individual pensar que algunos
DDHH son incorrectos.
Todo
error moral grave, realizado en libertad y con conciencia y consciencia del
error, es un error contra uno mismo o el que lo hace, contra otro o contra
otros, contra el Ser Supremo, con consecuencias en el presente y en el futuro,
en mayor o menor número de personas.
Muchas
veces pienso, si queremos sobrevivir como especie, las metodologías científicas
tienen que abordar ya, como una cuestión mundial, cientos de cuestiones que
todavía están en el campo de la filosofía, metafísica, cultura, artes,
humanidades, teologías, etc.
La
paradoja del doble error, si ante un asunto tomas la decisión A, te equivocas,
si tomas la decisión B, también. La cuestión se plantea, cual es el error
menor. O cual es el error menor o mayor que sea el más legal y el más moral y
el más conveniente.
Hay
quienes necesitan crear rivales, después adversarios, luego enemigos. Necesitan
para su interioridad psicológica, para sus fines, sean estos de una clase o de
otra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario