Artículo Periodístico 511º: “Solitarios: Ensor”[1].
0. ¿Qué nos dice un
artista sobre sí mismo, qué nos dice sobre la sociedad? ¿Qué nos dice sobre
nosotros mismos, no solo como individuos, sino como grupo-colectivo-sociedad?
¿Qué nos dice de la carne-psique-mente-alma individual, pero también de la
colectiva, de la sociedad como totalidad…? ¿Qué nos dice James Ensor, artista
plástico belga de él mismo, de nosotros mismos como individuos, de nosotros
mismos como sociedad, formando parte de distintos grupos o colectivos…?
1. James Ensor, 1860,
Ostende, Bélgica, 1949, Ostende, Bélgica.
¿Podríamos indicar que
Ensor nos muestra la cara más profunda de nosotros mismos, o dicho de otra
manera, que somos buenos o aparentamos ser buenos, pero que en muchos casos es
una máscara, que dentro llevamos una realidad más profunda? ¿al final es
coetáneo de Nietzsche, Freud…?
¿Qué todo ser humano
tiene que luchar de alguna manera durante toda su existencia con sus dos
realidades, el bien y el mal, con sus dos máscaras, la aparente y externa, la
real externa e interna…?
En una ocasión escribió
“para ser artista hay que vivir oculto…”. Como toda frase humana puede tener
muchas interpretaciones, pero el trabajo del artista, da lo mismo el arte que
se practique, en mi opinión da lo mismo se sea filósofo o científico social es
horadar en lo más profundo de uno mismo, de los demás en uno mismo, de los
demás en sí mismo, lo único que cambia es la metodología, uno lo hacen con
colores o pinceles, otros con palabras, aquellos con música, los científicos
sociales con encuestas, matemáticas, recogida de datos… Quizás, quizás toda la
civilización consista en intentar “averiguar el misterio que somos”, o
averiguar ese misterio-enigma que llevamos dentro, que se mueve-remueve dentro
de nosotros, de nuestra alma-mente-corazón… Ese
mar-nube-río-lago-montaña-animal-racional que somos. Con alma inmortal para
algunos también somos…
2. Podríamos al analizar
algunos detalles del solitario Ensor o pintor o pintor solitario, que en el fondo
no están tanto, desde fuera, pero que quizás están mucho más de dentro. Al
describir algunas notas de este gran misterio-enigma de Ensor, estamos
intentando descifrar algo de todos, sobretodo de todos en conjunto o en grupo.
No sabemos hasta que punto esa obscuridad-negritud-pesimismo llena de colores
de sus pinturas, qué cosa se debe a su personalidad, a su ambiente familiar, a
los acontecimientos de Europa en la época que él vivió y existió… guerras
mundiales, crisis económicas, etc.
- El ser humano es una
máscara o la máscara es un ser humano. O tenemos distintas máscaras según los
diferentes roles en los que estamos situados, según cómo hemos caído en una
sociedad-cultura o en otra, en un estrato social-cultural-económico o en otro,
según la época-tiempo, según en qué grupos sociales o en qué
labor-profesión-vocación…
¡¿Qué somos de nosotros
mismos y qué somos de los otros en nosotros mismos…?!
- No vamos a indicar
aquí que fue un predecesor del surrealismo, del expresionismo, del arte bruto,
del arte enajenado y a su vez un seguidor de Munch, de El Bosco, de Turner, de
Goya… al final, todo ser humano tiene influencia de cientos de generaciones que
antes que él o ella se han instalado en el mundo, de millones de seres humanos
que respiran el mismo aire en su misma época y tiempo y sociedad o diferente
cultura-sociedad… somos como gotas o átomos que interrelacionamos, aunque no
queramos o aunque no lo sepamos o aunque no nos guste…
- Sus cuadros, o al
menos muchos de ellos, raramente representan solo un personaje o un rostro o
una figura sino docenas de rostros o caras o figuras, con máscara o sin ella, o
mitad máscara y otra mitad algo que se puede parecer a un rasgo humano, a
veces, una parte de animal, y otros cuadros de seres humanos deformados…
¿Pero nos pinta la carne
o el cuerpo o el soma, o nos pinta la psique-mente-cerebro, o incluso el alma…?
¿Cuál es su deseo? ¿O pinta los tres niveles de existencialidad-esencialidad
humana: carne-psique-alma…? ¿Si es que creemos que somos una unidad substancial
de tres principios, o solo creemos que tenemos dos…?
¿Pero pinta o nos
expresa que no somos solo individuos, sino somos colectividad-grupo-sociedad,
que esa realidad es también lo que somos y sin ella no seríamos, un pez sin el
mar no sería pez, no existiría, nosotros sin los demás, que llamamos los otros
o sociedad o cultura o sociedad-cultura-historia no seríamos…?
¿No podemos olvidar que
vio y percibió el desastre de la primera guerra mundial, y por tanto, le fijó
más su idea pesimista sobre el ser humano, heredero de Munch y del simbolismo,
de Goya, de Turner, del romanticismo….? ¿Las ideas y las estéticas van
evolucionando-progresando…, se van transformando como la energía…?
- La pintura es más que
pintura, el arte es más que arte, es meta-arte, meta-pintura, la filosofía más
que filosofía es meta-filosofía, es metafísica… el ser humano tiene la
capacidad de llevar todo, todo más allá de la parte, todo más allá del todo…
- El ser humano con el
peso de la Naturaleza sobre si mismo, con el peso de su naturaleza sobre si
mismo, del peso de sí mismo consigo mismo, de la sociedad-cultura consigo
mismo, del peso de todo sobre sí mismo. El ser humano aplastado por todo, por
si mismo y, o por el grupo-sociedad, es eso lo que nos enseña Ensor, o algo de
ello lo que nos muestra con sus chorreones de óleo sobre el lienzo…
- Parece que nos está
narrando la muerte o la vida o la vida-muerte o la muerte-vida. ¿Qué está más
vivo un bodegón de cosas muertas, o un rostro de cosas vivas…?
Siempre se pinta el
mismo cuadro y el mismo dibujo, puede que cambie el tema, paisaje o bodegón o
figura o figuras o abstracto… Pero siempre es el mismo tema en el fondo, es el
tema del interior-exterior del autor, que en definitiva, es y no es un autor
individual-grupal-social-colectivo… somos un individuo y no somos un individuo,
somos un grupo-colectivo-sociedad y no somos sociedad-grupos-colectivos…
El ser humano hace cosas
y se hace cosas en sí mismo, hace cosas de forma individual, hace cosas de
forma-manera colectiva-social. Se hace en las cosas. A veces, se cosifica con
las cosas. ¿Y hay están el principio-raíz-fuente-origen de muchos bienes-males?
- ¿Podríamos decir que
Ensor es el gran moralista medieval en la etapa actual…? ¿Nos está describiendo
lo que somos, en forma de máscara y de rostros demacrados, con muchos colores,
no negros o grises, pero nos está describiendo como vamos cayendo en uno de los
llamados antiguamente siete pecados capitales o de los mandatos-mandamientos de
Moisés…? ¿Pero un artista hoy no podría indicar esto claramente, tendría que
camuflarlo…? ¿Y no es eso lo que hace Ensor está haciendo en un cuadro o dibujo
tras otro…?
- ¿Qué es un trozo de
carne o de fruta o de bodegón metido en un conjunto de colores de Ensor, en
definitiva que es usted y qué es yo y qué soy yo y que se cree es usted o qué
creo soy yo, y que somos nosotros…? ¿Acaso el nosotros no va cambiando…?
“Pantar rhe”, todo
fluye, todo cambia, no solo el individuo, también la sociedad, también el todo
y las partes y los todos… todo cambia sin saber hacia donde se dirige… Ahora,
si viviese Ensor qué mundo nos pintaría cuándo no sabemos cómo será el mundo,
ni la sociedad-cultura, ni el ser humano dentro de cincuenta años, ni dentro de
cien…
3. Todo cuadro es como
un espejo o una espiral-laberinto de espejos que reflejan algo del autor, que
reflejan mucho de su época, que reflejan mucho de todos los seres humanos y que
reflejan bastante del que está viendo el cuadro. Aquí con estas palabras
quisiera dos fines, uno, que el hipotético lector haya aprendido y aprehendido
algo de si mismo al mirarse en Ensor, segundo, ofrecerle un pequeño homenaje a
Ensor del que aprendí tanto hace ya tantos y tantos y tantos años…
Twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (21-29 marzo 2016
cr).
Fin artículo 511º:
“Solitarios: Ensor”.
[1] Env. y publ. 29 marzo 2016 al
DCLM.es.
Env.
29 marzo 2016 al Asturias Mundial.com. Publ. 04 abril 2016.
Env.
y publ. 29 marzo