Artículo Periodístico 492º: “Solitarios: Magritte”[1].
0.
¿Qué nos dice un artista de nosotros mismos, qué nos dice de él mismo? ¿Qué un
artista plástico, qué un pintor, qué nos dice Magritte de sí mismos, de
nosotros como individuos, de la sociedad, de la humanidad, del presente, del
pasado, del futuro…? ¿Desde Chauvet, al menos, treinta mil años ya los seres
humanos sienten la necesidad de hacer-crear arte y de
ver-contemplar-pensar-sentir-consumir arte? ¿Qué tiene nuestros
cerebros-psique-mente, nuestros cuerpos-células, nuestra alma que necesita el
arte o las artes…? ¿Qué se sepa no hay ninguna civilización o sociedad que no
haya realizado un tipo de arte y un género, ni ningún individuo que no consuma
alguna de las artes…?
1. René Magritte, 1898, Lessines, Bélgica, 1967,
Lessines, Bélgica.
¿El
arte es más que arte o es más que el arte o artes? ¿En el caso del autor que
estamos comentando brevemente, cómo se combina la realidad que percibimos con los
ojos, con la realidad de otros sentidos, con los conceptos, con las ideas, con
la imaginación, con la memoria-recuerdo, con lo consciente…? ¿Qué es una obra
genial o maestra, aquella que nos dice durante generaciones algo de nosotros
mismos, algo muy profundo, acaso es como un espejo que nos enfrenta a nosotros
mismos…?
2.
Es imposible reducir en unos cientos de palabras, una biografía, una vida, y
una obra de varios miles de pinturas y dibujos, pero podríamos indicar algunas
notas, entre los dos caballos, de la vida y de la obra. Y en definitiva de
nosotros mismos, de la humanidad:
-
Por supuesto que hay un movimiento surrealista, nacido de Bretón-Freud, que se
ha intercalado en el siglo anterior en todas las artes, ciencias sociales,
filosofía y desde luego en la pintura. Citar nombres sería reducir la
importancia de este movimiento, que a mi modesto entender es un movimiento que
continúa presente en casi todas las actividades humanas, pero ya tan presente
que no somos consciente de ello. Por ejemplo, cualquier día usted consume,
ideas e imágenes surrealistas en la publicidad de los medios de comunicación…
Miró, Dalí, Ernst, Buñuel…
-
¿Qué o quién fue Magritte, qué o quien es usted o qué o quienes somos
nosotros…?
A
mi entender esta es una de las funciones-finalidades de toda actividad humana,
averiguar estas preguntas, da lo mismo se juegue al futbol, se escriba un
poema, se intente vender un jamón, creo que ahora los denominan de 5J a los de
alta calidad, o se realice una pintura…
-
Cualquier ser humano desearía descifrar el misterio-enigma del mundo. Todo ser
lleva como una doble vida, una vida normal-rutinaria con sus
deberes-derechos-obligaciones, otra diríamos oculta, haciéndose preguntas sobre
su destino, el de la humanidad. Por ejemplo, si después de este mundo hay Otro
Mundo Individual para cada ser humano.
Diríamos
que todo lo que toca el ser humano “lo convierte en misterio y enigma”, el ser
humano es el ser que está abierto al misterio y al enigma, es algo así como lo
que diría Heidegger, reinterpretándolo, el ser humano “pastorea el ser o anhela
el ser aunque esté incrustado en el ente”.
-
Me agrada mucho la concepción de Magritte, no como el artista o el genio
artista del Renacimiento, sino el artista como un trabajador más. Pero esa
forma tan modesta-humilde de ver y de verse, creo que es lo que le hizo o
convirtió en un genio. Porque eso le permitió a mi modo de ver, percibir muchas
aristas y perspectivas y dimensiones de la realidad. Dicho de otro modo, muchas
ideas o imágenes o conceptos de lo real. De la relación de los objetos diversos
o encontrados… Es decir, unir un paraguas y un vaso encima, por poner un
ejemplo… y las cientos de imágenes-ideas-concepto-objetos que se contraponen en
nuestro sentido-percepción común o general… Por eso volvemos a buscar imágenes
e ideas en su fuente-abrevadero-río-mar-montaña…
Sin
negar un dato esencial que muchos cuadros los títulos-nombres lo ponían
reunidos con amigos, en su tertulia surrealista en la que estaba y participaba
o había creado…
-
El mundo sin Magritte sería un poco más pobre, con menos colorido, con menos
conceptualización, con menos sentido… Ese ser que fue rechazado por sus colegas
de Paris, sus amigos surrealistas, porque este ser humano quería vivir de forma
convencional y porque le disgustó que se rieran de su esposa por llevar una
crucecita en el cuello y por estar siempre con la misma esposa-novia-mujer.
Rechazo que le obligó a volver a su patria chica y pasar lustros y décadas
pintando-pensando casi en una especie de silencio-ostracismo-marginalidad, sin
saber si su trabajo sería reconocido, si un día podría vivir digna y
honestamente dentro de su sueño, vivir-existir en la clase media…
-
“Esto no es una pipa”. Imagen-concepto-idea-lenguaje-representación-percepción.
¿Quizás
el abismo de la mente-psique-cerebro-neuronas del ser humano…? ¿De usted, de
mí, de todos…? ¿Del Cromagnon que somos…? ¿Pero qué seremos dentro de mil
años…? ¿Toda pintura nos lleva también a ese enigma-misterio, antes, durante
siglos podrían pensar que los siglos cambian, pero no radicalmente, pero ahora
no sabemos, no conocemos como seremos-serán dentro de un milenio…?
-
Cómo Picasso diría o dicen que expresaba, “le gustaba ser rico, pero vivir
modestamente”, en el caso de Magritte, podríamos decir, que le gustaba vivir de
forma anónima, pero obtener los beneficios intelectuales y culturales y
económicos de su producción, quizás por aquello de que el segador merece su
salario… Esa modestia-humildad creo que es la base de su genialidad-maestría, y
lo señalo en una sociedad que todo el mundo quiere estar todos los días en los
entrantes de todos los telediarios. O les gustaría estar-ser, y estar es una
forma de ser o al menos de la manifestación del ser. Y el ser se muestra en el
estar o en los diversos modos de estar.
-
Todo lo visible encierra otros mundos invisibles, como parece ser que decía
nuestro autor-pensador-pintor. Filósofo de las imágenes y de los colores.
Filósofo porque buscaba preguntas esenciales, imágenes esenciales, respuestas
esenciales… Filósofo en esencia, sin quizás saber que lo era…
-
Se dice que hay tres tipos de rebeldes-inconformistas, de la clase baja, de la
clase media, de la clase alta. Se indica que Magritte pertenecería al de la
clase media, porque se sentía de dicha clase o estrato social, además quería
ser de ese estrato… del pueblo llano o del pueblo medio, dirían en el Antiguo
Régimen… siempre a contracorriente, o al menos, siempre en algunos o en muchos
temas…
¿De
dónde surge esa rebeldía…? ¿¡De la infancia, del trauma de la muerte de su
madre y de cómo murió y de cómo la encontraron…!?
-
Cuando hablo de solitario en Magritte, no quiero decir-expresar que estuviese
solo, porque tenía y se juntaba con amigos, pero estaba solo cuando entraba en
su estudio y pensaba-meditaba-pintaba, cuándo durante años y lustros intentó
tener un nombre y tener un futuro, porque estaba y no estaba al mismo tiempo en
el mercado-pintura-arte… Al final todo ser humano está solo o en soledad,
muchos ratos de su existencia, aunque esté rodeado de miles o millones de seres
humanos, otros ratos el ser humano es y está en todo y en todos, es sociedad,
igual que es cultura, igual que es naturaleza e igual que está en la Naturaleza
y para algunos también están en el horizonte del misterio de la Metafísica…
-
Me llama la atención, porque creo que es importante ver algunas grabaciones de
Magritte haciendo tonterías y muecas con la boca, cabeza, manos pero vestido
con traje y corbata. Creo que esto nos está diciendo más de lo que pensamos,
posiblemente más de lo que el mismo pensaba o reflexionaba.
-
Quizás las ideas, que son en última instancia representaciones o imágenes
tienen algo esencial y mágico y profundo en nosotros mismos, y las artes
plásticas son imágenes con diversos materiales, sean colores o sean en negro
con lápices o sean en forma de escultura o sean tridimensionales con espacios
intercalados, la arquitectura…
-
A veces pienso que Magritte es un buscador, es un descubridor, no de paisajes
externos en viajes a lo largo del mundo, sino viajes interiores, y algo de lo
que encontraba o buscaba lo expresaba en las pinturas-dibujos, o a veces, los
dibujos-pinturas les llevaba a describir-descubrir algo, algo más… Quizás una
persona genial como él en un arte, lleva esa idea-necesidad al límite, pero
esta característica la tenemos todos, la de la búsqueda, igual que todos
tenemos inteligencia, aunque unos tengan mucho más que otros…
¡Bucee
tranquila y sosegadamente en los cuadros de Magritte e irá nadando en aspectos
muy interiores de su propio ser y existencia…!
3.
¿Para terminar qué significa una pintura de un ser humano de espaldas con un
bombín de sombrero y encima u cuarto de luna creciente…? ¿Una roca flotando,
sin contar su famosa pipa, o sus cristales rotos de la ventana…? ¿Una manzana
tan grande como una habitación de una casa? ¿Una rosa tan grande como un salón
de estar? ¡¿Quizás todo sean respuestas
inconscientes-semiconscientes-conscientes a lo que le sucedió el 25 de febrero
de
twitter.com/jmmcaminero
©
jmm caminero (25 febr-07 marzo. 2016 cr).
Fin
artículo 492º: “Solitarios: Magritte”.
*
[1]
Env. y publ. el 07 de marzo
2016 al DiaDigital.es.
Env.
el 07 de marzo