Artículo Periodístico 497º: “Filosofía y otros saberes o clases de conocimientos”[1].
0.
¿Somos conscientes o conocemos cuándo una afirmación equis corresponde a la
filosofía o a la ciencia o a la religión o al arte o a la cultura en general…?
¿Y cómo nos condiciona que una creencia o enunciado o juicio o concepto sea
filosófico o científico o sea matemático o sea teológico-religioso o sea
artístico o estético…? ¿Y tiene dichos enunciados o conceptos o juicios el
mismo valor si es filosófico o literario o teológico o matemático o científico
o…? ¿Sabemos cuando creemos en una respuesta si esa solución es científica o
teológica o estética o literaria o filosófica…? ¿Cómo nos puede influir saber
que un conocimiento es de un tipo o de otro, y qué clases de conocimientos
tenemos, y de qué tipo son…? ¿Nos creemos muy racionales, con mucho sentido
común, con mucha prudencia pero es así, o tenemos grandes dosis de creencias,
aunque no sean creencias religiosas, sino creencias en multitud de otros campos
y aspectos de la vida y de la existencia…?
1.
Filosofía y mitología.
Diferencias
y similitudes entre filosofía y saber mítico o mitológico.
-
Concepto de mito y mitología es muy amplio.
-
El mito en general es una explicación a mitad de camino entre las teologías,
religiones, literatura y artes y la razón.
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Existen diferencias esenciales entre filosofía y mito. Mitos actuales o
pasados.
-
El mito tiene una carga emotiva y sentimental e imaginativa apreciable.
-
El mito no tiene ningún tipo de razonamiento o de contrastación con lo real.
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Algunos autores, consideran el mito, como el precedente de la filosofía y la
ciencia.
-
El mito nos puede decir mucho de nosotros mismos, bien interpretados.
-
El mito es un saber sin razones fundadas, es un saber acrítico, no analiza su
modo de proceder. Tiene carácter antropomórfico. Emocionalmente comprometido.
-
Mythos significa etimológicamente palabra o narración.
Los
mitos eran utilizados para narrar el origen del mundo, las genealogía y el
número y la jerarquía de los dioses, y una cantidad casi infinita de aspectos
de la realidad.
2.
Filosofía y religión/teología.
Diferencias
y similitudes entre filosofía y religión-teología.
-
La religión es una manera de organizar el mundo y representarlo.
-
Religión y filosofía tienen puntos en común en cuanto al objeto.
-
No tienen puntos en común en cuanto al método de estudio.
-
La religión exige una aptitud y actitud de fe, la filosofía de la razón.
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La demostración de la religión es según sus textos sagrados revelados, la
filosofía es según la razón y la experiencia.
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La religión y la filosofía puede colaborar o caer en conflicto según
religiones.
-
Una religión es una cosmovisión basada en un libro sagrado, inspirado o
revelado por Dios o lo divino. Una filosofía es también una macrovisión pero
sólo basado en argumentos racionales, no hay un libro sagrado, ni ninguna
revelación o inspiración divina.
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Toda filosofía está de acuerdo con el hecho revelado o no lo está. Toda
religión tiene que transformarse en teología, es decir, en una argumentación
racional, basándose por un lado en los textos sagrados y por otro, en la
filosofía. Por tanto toda religión tiene que transformarse en teología y
teologías y para ello necesita de otros saberes, especialmente el filosófico.
-
Por otro lado, religión/teología y filosofía estudian temas en común, no unas
docenas sino cientos, cada uno con sus métodos y fines y presupuestos. Dios, el
hombre, la vida, el alma, la moral, etc.
-
El antiguo problema entre fe y razón. Ha quedado hoy perfilado no entre fe y
razón en general. Sino entre las distintas fes o religiones y entre los
diversos grados de razón (científica, tecnológica, filosófica,
artística-estética…) por tanto el panorama se ha hecho mucho más complejo. No
es ya la fe equis y la filosofía equis, sino entre todos estos tipos de razón y
la fe concreta. Ya que cada una puede tener diferente acceso a la razón.
3.
Filosofía y religión-teología. Autores.
-
Schleiermacher.
La
religión es una relación entre el hombre y
También
la moral y la metafísica se relacionan con
-
Kierkegaard.
La
fe constituye el dato esencial de la propia existencia.
La
filosofía y el cristianismo nunca pueden conciliarse.
-
Spencer.
La
realidad última es incognoscible y el universo es un misterio. Tanto la
religión como la ciencia lo atestiguan.
Toda
religión es una teoría a priori del universo.
-
Tillich.
Dios
como respuesta a las preguntas del hombre.
La
razón queda atrapada en conflictos insolubles que la condenan a la impotencia.
-
Rahner.
Se
necesita la filosofía por parte de la teología. No puede haber presentación de
la religión o revelación sin teología y no puede existir teología sin
filosofía.
Proclama
la conveniencia de una filosofía fundamental capaz de suministrar una sólida
base "teorético-científica" a la teología.
Necesita
una antropología metafísica (el hombre desde la filosofía incardinado en los
misterios de la metafísica) y ésta sirva de base a la teología, para plantear
-
Filosofía analítica. Círculo de Viena.
Decretaron
que la religión y no sólo la metafísica es una insensatez.
El
lenguaje religioso carece de valor cognoscitivo.
A.
Flew, indica que el razonamiento religioso está endémicamente afectado de falta
de significación, debido a su no falsabilidad.
Según
el principio de falsabilidad, una afirmación es informativa si nos resulta
posible concebir por lo menos un caso que pueda desmentirla observacionalmente.
Hare
informa que las afirmaciones religiosas no son informativas; sin embargo,
desempeñan una función importante. Para Hare la religión no es un conjunto de
aserciones referentes al mundo, el destino del hombre o el sentido de la
historia, sino una actitud hacia el mundo.
B.
Mitchell el lenguaje religioso es sensato y significativo, es en cierto modo
informativo y cabe deducir criterios razonables para su aceptación. Para este
autor las proposiciones religiosas son falsables, y por tanto, informativas,
aunque no sean de manera concluyente. Por ejemplo el problema de Dios y del
mal.
4.
Filosofía y literatura/artes/estética.
Diferencias
y similitudes entre literatura y filosofía.
-
El ser humano animal que piensa, que siente, que habla.
-
La literatura y las artes son sistemas de conocimiento de la sensibilidad.
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La filosofía tiene en cuenta la sensibilidad pero es de la razón.
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La filosofía busca razones últimas con la razón, la literatura y las artes las
busca con la sensibilidad-percepción.
-
¿Busca respuestas de totalidad la literatura y las artes, igual que la
filosofía?.
-
Las artes tienen un grave problema de interpretación.
-
La aportación del sujeto-autor-creador puede ser múltiple y no unívoca.
-
La filosofía aspira a una sola explicación a cada pregunta, etc.
-
Filosofía y arte coinciden en que ambos tienden a convertirse en cosmovisión.
La filosofía no es ajena a los problemas centrales del arte: las categorías
estéticas.
-
Algunos filósofos han tomado la literatura como unto de partida de la reflexión
sobre la crisis del mundo moderno. Sartre o Benjamin.
-
Existen filósofos que han escrito en forma literaria (Platón, Parmenides) y
otros en forma no literaria (Aristóteles, Kant), pero lo que hace que una obra
sea filosófica es el objetivo y el contenido y las demostraciones o
argumentaciones incluidas en el texto.
-
¿Se plantea cual es la forma de hacer filosofía más adecuada si la literaria o
la argumentativa? Parece que el discurso argumentativo puede considerarse
estrictamente filosófico. Así Sartre tiene obras literarias y tiene obras
filosóficas, aunque en ambas tengan tesis filosóficas, en unas, las primera las
muestra y en las segunda, intenta demostrarlas.
-
Se habla que la poesía o el arte en general está a mitad de camino entre la
filosofía y la ciencia, o entre la ciencia y la metafísica.
5.
Filosofía y política.
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Tanto las formas políticas como las formas culturales no pueden entenderse sin
reflexión.
-
Muchas veces las teorías políticas no son más que el reflejo de determinadas
teorías metafísicas.
-
Las relaciones entre filosofía y política pueden considerarse en un doble
sentido:
a)
Algunas veces la filosofía está al servicio de la política.
b)
Otras se enfrenta al poder establecido llevando a cabo una tarea crítica.
6.
Filosofía y educación.
-
La función de la filosofía es colaborar en el desarrollo integral del ser
humano, tanto teórico como práctico o moral. Por tanto la filosofía es y puede
y debe ser un pilar en la educación de todos los niveles educativos.
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Los sistemas educativos permiten dar un marco a las diferentes áreas
psicopedagógicas o de enseñanza aprendizaje, entre otras a la filosofía.
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Por otro lado, lo que se imparta es en mucha parte, política educativa.
7. Filosofía y
técnica/tecnología.
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La técnica hoy se entiende como tecnología y ésta es en gran parte
tecnociencia.
-
La tecnociencia plantea graves y grandes problemas a la filosofía especialmente
a la rama de la ética o de la moral.
-
La tecnociencia nos aproxima al límite de la cuestión de si el hombre es
naturaleza o cultura, o hasta donde podría manipular ambas realidades.
-
La tecnociencia combinada con la economía plantea al ser humano grandes retos.
Y la filosofía en la medida de lo posible intenta poner luz a dicha cuestión
tan compleja.
8.
Aceptamos que vivimos en un mundo, que es por un lado simple y por otro muy
complejo. Y que ese mundo nos obliga a tener conocimientos e ideas sobre
multitud de saberes, por otro lado, el mundo nos obliga a tener muchas
obligaciones de todo tipo. Y de alguna manera, el ser humano se encuentra
perdido entre lo que sabe y conoce o cree saber y conocer y todas las
necesidades internas y todas las obligaciones internas y externas y todos los
estímulos que nos vienen de fuera y de dentro. De alguna manera y en muchos
sentidos el ser humano se encuentra perdido dentro de sí y fuera de sí. Quizás
tener ideas un poco más claras y más precisas, aunque sean muy sencillas sobre
filosofía y otros saberes, quizás pueda contribuir a que cualquier ser humano
que lea este artículo le pueda ayudar un poco a clarificarse, o al menos, que
vea que existe una complejidad más grande en multitud de ideas y conceptos que
todos los días de alguna manera utilizamos o pensamos o sentimos o hablamos…
twitter.com/jmmcaminero
©
jmm caminero (14 febrero-11 marzo 2016 cr).
Fin
artículo 497º: “Filosofía y otros saberes o clases de conocimientos”
*
[1]
Env. y publ. el 11 de marzo
2016 al MiCiudadReal.es.
Env.
11 marzo