Artículo Periodístico 498º: “Escritores más prolíficos”[1].
0.
¿Por qué hay personas que necesitan escribir, y no solo escribir sino escribir
demasiado…? ¿Sufren de un síndrome que se denomina hipergrafía? ¿El escribir es
una forma de olvidar, al materializarlo en una superficie de alguna manera se
olvida en la mente-cerebro y el sujeto puede continuar pensando en otra cosa…?
1.
Sin entrar en cuánto escribieron cada autor, podríamos integrar en esta lista a
Balzac, Ryoki Inoue, Stephen King, Corin Tellado, Philip M. Parker, Bárbara
Cartland, Isaac Asimov, Georges Simenon, Agatha Christie, Julio Verne, Lope de
Vega, Lauran Paine, Ronald L. Hubbard, Adolf Wolfli, Mark Leach, Henry Darger,
Nigel Tomm, Nawab, Rolf Kalmuczak, Nicolac Lorga, Charles Hamilton, Mohammad
Shirazi, Jmm Caminero, Prentiss Ingraham, Jacob Neusner, Lauren Paine, S.
Brooks, Enyd Blyton, Mary Faulkner, Ursula Blom, etc.
2.
Podríamos plantearnos algunas cuestiones:
-
¿Qué le lleva a una persona a escribir una enorme cantidad de páginas o de
libros, en un género literario o en otro, o en varios a la vez…?
-
¿Por qué el ser humano tiene esa necesita de escribir o, y de escribir tanto…?
¿Quiere dejar algo de su percepción o forma de pensamiento en el mundo…? ¿Pero
también habría que hacerse la misma pregunta, por qué algunos físicos o
matemáticos o artistas han sido tan prolíficos en sus respectivos saberes o
artes…?
-
¿Es un acto consciente e inconsciente y por consecuencia ni si quiera el mismo
autor conoce todas las razones…? ¿En algunos casos es por necesidades
editoriales o de supervivencia económica, en otras es por necesidad interior…?
-
¿Se escribe diríamos como un volcán en este caso, con palabras a borbotones,
pero lo que está a borbotones son las ideas del sujeto…?
-
¿En el caso de una escritura tan prolífica sea en una obra o sea en docenas o
en cientos, en diferentes temáticas o especialidades por lo general no puede
ser demasiado radical o revolucionaria o incluso demasiado creativa o demasiado
genial…?
-
¿De todas formas no es lo mismo el escritor prolífico que trata multitud de
temas o cuestiones, y aquella persona que sigue un género y lo repite, sea
novelas rosa o novelas de intriga o del oeste…?
-
¿Por supuesto no podemos dar demasiada importancia a este hecho, pero no menos
que le damos al corredor de maratón o a todas las marcas que en deporte de
olimpiada en olimpiada vamos superando o al pichichi del año…? ¿Si damos cierta
importancia a las plusmarcas deportivas por qué no se lo vamos a dar y otorgar
a aquellas personas que escriban más cantidad de palabras o de libros, siempre
que tengan sentido racional, y desde luego dentro de la legalidad y la
moralidad, y también se demuestre que las ha hecho un autor, y no tener a su
cargo una cantidad de escritores olvidados o anónimos o “negros” en la jerga
profesional?
-
¿Por qué este fenómeno no se estudia o no se estudia lo suficiente en las
universidades, y entonces se empiezan a conceptualizar y a categorizar diversos
aspectos sobre estas cuestiones y estos temas…? ¿Personalidad y personalidades,
temáticas, concepciones, éxitos o fracasos de esta actividad en esos autores,
presencia cultural en los circuitos culturales, aceptación por el mundo
académico universitario o rechazo…?
-
¿Podemos pensar que este subcampos de la actividad cultural y literaria está
bastante abandonado, no hay suficientes estudios académicos sobre esta
cuestión? ¿Y quizás si se estudiase seria y profundamente, con tesis y con
artículos académicos y universitarios nos podrían dar sugerencias e ideas y
conceptos y percepciones nuevas sobre el mundo literario, sobre el mundo del
libro, el mundo de la cultura, y sobretodo sobre el mundo de las personas, es
decir, de la pasta de la que estamos hechos…?
- ¿Si nos fijamos en la lista de
autores indicada anteriormente, nos encontramos escritores que son considerados
geniales en sus respectivas culturas, otros que han vivido de dicha actividad,
otros que son totalmente desconocidos, cuándo vivían y apenas conocidos después
de fallecidos…? ¿Por lo cual debemos deducir e inducir que la extensión de una
obra literaria o la enorme cantidad de páginas o de libros o de palabras
escritas por un autor, no es suficiente para pensar de antemano que tiene mucha
calidad o que tiene poca, porque viendo los casos anteriores y otros, por
ejemplo, Dumas, nadie puede negar su nivel de alta literatura de Dumas, de Lope
de Vega…?
-
¿No podemos olvidar, ni obviar que al final de todo, esto es un fenómeno
humano, que se produce en la humanidad y que nos puede decir algo del misterio
y enigmas humanos?
3.
Para terminar solo aconsejaría que no se tuviesen tantos prejuicios negativos
sobre esta actividad, porque al final de todo, al menos tanto valor tendría
conseguir una marca en los cien metros de natación que escribir por parte de un
autor veinte millones de palabras o trescientos libros… Y en segundo lugar,
aconsejaría a las elites culturales y literarias y a los departamentos
universitarios que se acercasen a este fenómeno y empezasen a estudiarlo
siguiendo las metodologías propias del mundo académico…
twitter.com/jmmcaminero
©
jmm caminero (07-15 marzo 2016 cr).
Fin
artículo 498º: “Escritores más prolíficos”.
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