Artículo Periodístico 496º: “Solitarios: Unamuno”[1].
0.
¿Qué es un ser humano? ¿Qué hace su tiempo y sociedad y la historia de un ser
humano? ¿Qué nos dice Unamuno de él mismo, qué nos dice de nosotros los seres
humanos, qué nos dice ahora y para ahora…? ¿Unamuno un ser que tenía una
sociedad, no solo el Estado en la cabeza, una cultura, la Cultura en la cabeza?
1.
Miguel de Unamuno y Jugo, 1864, Bilbao, 1936, Salamanca.
Se
dice que Unamuno nació en el fragor de una guerra civil, una, la segunda de las
carlistas, y murió en el fragor de otra guerra civil, la de 1936. ¿Por tanto
podríamos decir que Unamuno nació entre dos guerras y en medio le tocó más
directamente o indirectamente las guerras de Marruecos, la primera guerra
mundial y quién sabe si ya atisbaba en su mente y corazón profundo la segunda
guerra mundial, sin olvidar las guerras que ya habían empezado, conexionadas
con la segunda guerra mundial, en Oriente? ¿Sin negar la revolución soviética y
su guerra de su nacimiento e infancia,
la segunda carlista…? ¿Es decir, que podríamos indicar que Unamuno nace en la
guerra y entre guerras, quizás de ahí todo ese carácter, que se ha llamado
contradictorio, contrario a todo, contrario a sí mismo, perplejidad, del
dilema, de las falacias-sofismas para encontrar la verdad o verdades…?
2.
No puedo, al menos yo, en unos cientos de palabras meter en un frasco de
artículo toda la complejidad, riqueza, aristas, contrariedades,
contradicciones, paradojas, vicisitudes del gran Unamuno, pero si indicaremos
algunos caracteres y características, que quizás no sean las más importantes,
pero que si reflejan algo de él, pero también de nosotros. Unamuno ha sido un
tema de reflexión desde mi adolescencia junto con Ortega, por lo cual, quizás
no tenga suficiente perspectiva de distancia para juzgarlo y, tampoco quiero
juzgarlo, quizás eso sea bueno porque así, podemos reflexionar quizás sobre
algunos aspectos colaterales y otros esenciales, como algunos de los que ya
hemos indicado:
-
Unamuno intentó durante toda su existencia poner en armonía extremos, extremos de
realidades, extremos de ideas y de pensamientos. No sé, nunca he averiguado
saber por qué tanta contradicción, quizás por quedarse huérfano tan joven,
quizás por influencias del sufrimiento consciente o inconsciente en su madre y
en su familia de la guerra carlista que le tocó vivir-existir. Quizás por el
enorme esfuerzo de intentar combinar ideas y hechos y datos en nuevas teorías y
conceptos, y no ser capaz de hacerlo. Quizás en todas sus obligaciones
personales y biográficas y familiares, “criar y crear una familia abundante”.
Quizás simplemente que los individuos, todos somos distintos unos a otros, en
mucho iguales o similares, en poco o en mucho diferentes. Siempre intentando
narrar su diferencia con los demás, siempre fijando su individualidad. Y aquí
su hambre de existir eternamente, su hambre de eternidad, esto podría ser una
variable de Unamuno… Siempre pasando por distintos movimientos ideológicos
filosóficos, pero también diversas interpretaciones del cristianismo. Por eso,
todo el mundo o casi todo el mundo, acoge sus ideas o su figura en un tiempo, y
todo el mundo, en otro tiempo lo rechaza… Unamuno es el que refleja más que
nadie en toda la historia de España, la historia interna del librepensador.
Solo es eso un librepensador y un libreobservador…
-
Muchas veces pienso en Unamuno y Ortega, que tanto hicieron, con razón o sin
ella, para que el Antiguo Régimen, según ellos, materializado y cristalizado en
la Monarquía cayese, y desde luego que se derrumbó, pero cuándo participaron en
la vida política activa, en el Parlamento, ambos, por razones semejantes y
diferentes, se dieron cuenta que no podrían poner lucidez en la política activa
española. Ambos recogieron un sonado fracaso. La relectura para hoy, por eso
pienso tanto en ello y en ellos, es que destruir es fácil, se ponen muchas
fuerzas de acuerdo en destruir un edificio o un puente o un rascacielos, pero
después construir otro rascacielos mejor u otro puente mejor es muy difícil.
Reflexiono mucho sobre estos aspectos. Bien harían otros también en meditar y
pensar y conceptualizar este tema…
-
Unamuno nos narra viajes, viajes interiores, incluso los viajes exteriores son
viajes interiores, son para narrarnos viajes interiores. Los viajes exteriores
por España es una forma de narrarnos sus viajes internos… ese es su mundo.
Quizás, su mundo exterior era en gran parte la extroversión de su viaje
interior o de sus distintos viajes interiores, pasando por distintas ideologías
o filosofías y teologías e intentando contrastarlo con el presente, con su
presente…
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Estar siempre contra todo, queriéndolo o no, porque estaba siempre en contra de
sí mismo, siempre en contra de los vencedores, porque quizás pensaba que desde
fuera se podría cambiar mucho, porque le dolía España, porque al final, aquello
de Antonio Machado, parafraseándolo “españolito que naces, una de las Españas
te atravesará el costado-corazón-alma-carne-mente”… constante revolución
interior, que quizás tenga más relación que la que creemos con la “revolución
permanente” exterior de algunos movimientos sociopolíticos ideológicos del
siglo veinte y de ahora…
-
Se dice que afirmó. “da asco ser hombre”, Unamuno que estudió y aprendió según
se dice danés, para leer a Kierkegaard, el padre de los existencialismos,
quizás en el caso de Unamuno mezclado con Nietzsche y mezclado con Marx, en
distintas dosis según época.
Según
parece ser, esta frase que se le atribuye, pero que desde luego podría haber
reivindicado, especialmente en el fenómeno de la guerra, “venceréis pero no
convenceréis”, idea aplicable a cualquier bando, aplicable a cualquier
ideología que llene las cunetas de cuerpos sin sombra y sin calor…
-
Posiblemente a la pregunta qué era Unamuno, nos tememos que ni siquiera él
sabía y conocía lo que era Unamuno, lo que era el mismo, porque uno mismo es lo
que es, pero es lo que piensa, es lo que siente, es lo que hace… y él, siempre
estuvo abierto a nuevas ideas, nuevos conceptos, nuevos deseos, nuevas
emociones… quizás metido en el barullo cíclico y volcánico de la historia…
Quizás Unamuno nos descubrió que ningún ser humano sabe lo que es, aunque
aparente ser y saber lo que es… hace un gran teatro sobre sí mismo, su gran
obra es su representación sobre sí mismo y de paso sobre los demás…
-
“Siempre España”, ¿por qué España siempre es y ha sido un problema para todas
las generaciones, quizás desde la noche de los tiempos…? ¿No solo un problema
para la generación del 98, Machado, Unamuno, Pío Baroja, no solo para la
generación del quince, que diría Ortega y dónde se inscribió Ortega, ni
siquiera tampoco solo para la generación del 27, que algunos pagaron un alto
precio a la vida, por ser hombre, por ser humanos, por ser de España, Lorca…?
¿Qué tiene España, que siempre, qué cíclicamente, como los volcanes, como los
terremotos o seísmos nos destroza por dentro y por fuera, por qué España parece
que nunca se termina de hacer, se termina de definir, por qué no sigue una
trayectoria final hacia alguna parte, sino que parece que de vez en cuando se
detiene y quiere reconstruir otra vez el mundo…, el mundo interior y el mundo
exterior…? ¿Qué tenemos en el inconsciente colectivo, nos podríamos preguntar
con Jung, que siempre estamos a la zaga y en la cuneta y en el paredón y en la
trinchera…, no exageramos, en un siglo y pico, hemos tenido-padecido-inventado-creado
tres guerras civiles carlistas, más una guerra incivil cruenta, algunos
denominarían guerra ideológica-revolucionaría-de clases? ¿Pongan ustedes el
nombre que quieran, solo podemos preguntarle a Unamuno, qué nos pasa, y me temo
que él tampoco sabía la respuesta, pero ciertamente nos avisaría, no pongamos
los ladrillos para que se pueda volver a repetir, siempre con casi similares
soluciones-razones, siempre con diferentes banderas…? ¿Aunque solo una, la
lucha entre lo nuevo y lo viejo, siempre ese motivo está en lo más interior,
con el vinagre y la sal del sufrimiento-pena-angustia-crisis económica…?
-
“Dudar o escoger entre ser santo o sabio o quizás héroe o quizás salvador”,
quizás en su fuero interno Unamuno, que siempre estaba en lucha consigo mismo,
siempre estuvo luchando en esas lides internas, quizás intentó ser todo,
santo-sabio-héroe-salvador, y quizás, en su fuero interno sintió el fracaso de
todo, que nunca llegaba a ser-entenderse, quizás eso le llevaba a ir más allá,
siempre más allá, para quedarse siempre más acá… Quizás Unamuno nos indica, nos
refleja la biografía interior del interior de un ser en evolución dinámica, en
constante evolución-cambio-progreso-interiorización-exteriorización. Quizás
Unamuno nos muestra-demuestra el enorme misterio-enigma de todo ser humano,
quizás en otros seres humanos queda ambos conceptos muy difuminados, pero en
Unamuno quedan reflejados en sus hechos, en sus palabras, en sus frases, en sus
discursos, en su existencialidad terrenal, combinando siempre varios
proyectos…, la vida sociopolítica, la vida socioacadémica, la vida
socioafectiva-familiar…
Muchas
veces, me he hecho una pregunta, grave y seria, la siguiente, ¿si Unamuno y
Ortega y Gasset no hubiesen dedicado tanto tiempo a la actividad política
activa, valga la redundancia, podrían haber escritos grandes tratados de
política y de otras ramas del saber…? ¿Y siempre me he preguntado, quizás no
habrían sido tan importantes, no habrían dado tanta sombra en su época, pero quizás
habrían dejado ideas y conceptos y preguntas y razones y argumentos que habrían
alimentado a generaciones de hispanos y de fuera de los hispanos…? ¿Quizás
habrían demostrado y encontrado nuevas preguntas y nuevas soluciones, quizás
hoy sabríamos más de nosotros mismos, quizás no nos habríamos equivocado tanto
a lo largo de la historia…? ¿Porque al final el fondo de los pueblos, lo
hacen-diseñan los poetas y los filósofos y los teólogos y santos y santas…?
-
Unamuno en su juventud, después de quedarse huérfano, rodeado de hermanos, pero
sobretodo de las dos figuras de mujer, dos mujeres-viudas, su madre y su
abuela. Quizás no se haya estudiado lo suficiente, la diferencia de edad, muy
apreciable entre su padre, emigrante a las Indias y vuelto, y su madre, además
familiar de su misma familia…
3.
Para terminar que puedo decir de Unamuno, pienso dos cosas que Unamuno es
inabarcable, ni en su vida, vida interior, que algo de ello refleja en sus
miles de artículos, en sus miles de páginas escritas, y en segundo lugar, que
yo mismo, yo personalmente supongo sería diferente en mucho o en poco sin
Unamuno, porque hay autores, que han ido calando durante lustros, no todos los
días hemos ido a beber a sus fuentes, pero raramente no hemos vuelto de vez en
cuando a él, no hemos vuelto a pensar y repensar su pensamiento y sus actos y
sus acciones-vida…
Le
invito a usted, si es adulto, si tiene una situación psicológica y social y
económica y moral y afectiva y familiar equilibrada y mesurada, si la tiene que
vaya a comer y degustar los platos de Unamuno, siempre aconsejo primer plato
Unamuno, segundo plato, Ortega. Ortega del que hablaremos en otra ocasión. Mi
homenaje a Unamuno, bien haríamos que no se olvidara su figura para que no
cometiésemos los mismos errores que él y su época, y aprendiésemos de sus
aciertos de él y de su época, para aprender y aprehender de él.
twitter.com/jmmcaminero
©
jmm caminero (03-11 marzo 2016 cr).
Fin
artículo 496º: “Solitarios: Unamuno”.
*
[1]
Env. 11 marzo 2016 al
DCLM.es. Publ. 15 marzo 2016.
Env.
el 11 marzo 2016 al Tambor de la Gomera.es. Publ. 13 marzo 2016.
Env.
y publ. 15 marzo