Artículo Periodístico 469º: “Solitarios: Josep Pla”[1].
0.
¿Qué nos enseña una persona de si misma a los demás? ¿Qué sabe uno mismo de sí
mismo? ¿Qué nos enseña un escritor de si mi mismo, qué nos enseña de nosotros
mismos? ¿La pasión de la escritura es una pasión como otra cualquiera? ¿La
literatura-escritura sirve para intentar entender-comprender la realidad, lo
real?
1.
José Pla i Casedevall, Palafrugell, 1897, Llufriu, 1981.
Cada
persona tiene su biografía. Pero la persona y la biografía son distintas.
Diríamos que cada persona tiene varias biografías, varias biografías o
autobiografías personales que se ha ido haciendo a lo largo del tiempo. Otras
biografías externas que los otros le van haciendo a lo largo de las décadas, y
cada sujeto exterior tiene una biografía diferente, podríamos denominarlo
heterobiografía. Por consecuencia cada ser humano es la interrelación de su
persona, de las autobiografías internas, de las heterobiografías externas.
Por
otro lado, toda biografía es la conjunción de una multitud de factores, no solo
los internos, biológicos-psicológicos, sino los externos, que van desde la
geografía a la historia que le toca vivir, sus circunstancias, su educación,
etc. Toda esa complejidad conforman una persona, conforman una biografía. Y en
nuestro caso, Pla, nos sucede lo mismo, es una interrelación de todos esos
vaivenes de su psicología-biología-geografía-historia.
2.
Podríamos indicar algunas características esenciales de Pla y de su escritura:
-
El ansia de representar la realidad, de recoger-escribir lo real, la realidad.
La realidad como con más potencia que la imaginación-fantasía.
-
Su pasión enorme por la escritura-literatura, sea en forma de artículos
periodísticos, sea en distintas formas de literatura, mitad, podríamos decir,
mitad ensayo, mitad diarios…
-
Su representación mental literaria en dos idiomas, castellano y catalán, sin
rechazar ninguna de las dos. Porque ambas de alguna manera representarían y
expresarían al ser humano, de carne y hueso y escritura, en este caso Pla y su
ambiente-espacio-geografía-historia-proyecto de realidad de sí y en sí y
colectiva.
-
Su realismo mental, le lleva a su forma de escritura, pero también a su idea de
su región, del país, de Europa, de su sociedad, diríamos de la finalidad de la
cultura, podríamos indicar hoy…
-
Su enorme producción, alrededor de unos ciento veinte libros o títulos
distintos, publicados en cuarenta tomos de las obras completas, alrededor de
treinta mil páginas. Lo que le hace uno de los escritores más extensos de la
Piel de Toro, junto con Cela, Umbral, etc.
-
Hay que destacar la libertad del individuo sobre la que debe descansar la
sociedad y las organizaciones sociales. Y de ahí se le ha tildado de
conservador…
-
Nos diría Pla que lo importante y esencial es “encontrar el adjetivo, y si se
encuentra uno se puede ir a comer a casa”. Umbral estaría también de acuerdo
con ello.
¿Diríamos
que hay diferentes tipos de escritores los que predominan en ellos el
sustantivo, los que predominan el adjetivo, los que predominan el verbo…?
-
“No envidiar nunca a nadie”. Este es uno de los grandes enunciados morales y
literarios de Pla. No olvidemos que Hispania se ha tildado por todos los
escritores y todas las personas como la tierra de la envidia. Quizás la envidia
sea una de las pasiones-desvirtudes que nos producen más daño a nosotros
mismos, a la colectividad, a la sociedad, al Estado.
-
Toda biografía tiene muchas aristas y muchas vertientes y muchas perspectivas,
se recuerda a Pla en su situación biográfica en Francia en la guerra, no se
recuerda que ayudó con otros amigos de su comarca a pasar judíos por España y
pasasen a otros lugares del mundo.
Hoy
en la cultura hay dos tablas de medir, el escritor cuya ideología sea
conservadora, sea del tipo o variedad que sea, tiene que construir una obra
mucho más exigente y perfecta, que el escritor diríamos progresista, sea en la
modalidad o variedad que sea. La ley del embudo. Quizás este sea un error y un
error grave, porque negamos que podamos aprender y aprehender algo de toda
persona, y si es escritor también. Quizás abría que abrir más la mente, los
conceptos, las ideas, las observaciones, los datos…
-
La realidad es un misterio y un enigma, toda persona y todo artista, todo
escritor solo capta algún trozo de la realidad, diríamos como un trozo de la
patina de los objetos, de las personas, de las ideas-conceptos, de las miradas…
este es el misterio del saber, de todo saber, sea científico o sea de las
artes. Diríamos el ensimismamiento ante la realidad… la realidad nos desborda,
aunque algunos aparenten que la conocen toda. Pla fue consciente de esto, la
realidad es más rica y más fantástica que la imaginación humana. Ahora hablan
los físicos de multiverso, alguien podría haber soñado e imaginado con ello.
-
Cómo describir o esencializar el mar, un árbol, una flor, una silla. Aún más
difícil un animal, en general o en abstracto o en concreto, y qué decir ya de
un ser humano o de la humanidad o de la cultura o de la sociedad o del país o
del Estado… somos muy pequeños aunque nos creemos muy grandes, posiblemente… O
somos más grandes de lo que nos creemos tantas veces, nos creemos demasiado
pequeños…
-
Pla diríamos combina el interés por la literatura, el interés por el
periodismo, el interés por el público, el interés por el viaje. Y en esa
conexión se producen dos tipos de texto, diríamos el periodístico en sus
variedades (artículos de opinión, artículos de viaje) y libros (algunas
novelas, ensayos, dietarios…).
Nunca
sabemos si un escritor escoge un género o varios géneros de las varias docenas
que la literatura dispone, entre géneros y subgéneros, o un escritor con las
circunstancias y sus esencias es escogido por algunos géneros y subgéneros…
Quizás lo más difícil para un escritor es escoger el género y subgéneros en los
que puede expresarse, independientemente de que el público lo acepte. Si se
combinan ambas cosas encuentra la felicidad, encuentra su expresión en su
género, y al mismo tiempo, el público lo admite, y puede vivir de esa forma de
arte o de expresión. Pero raramente se produce esa combinación. La inmensa
mayoría de escritores no encuentran su género o subgéneros, no encuentran su
público, ni tampoco el intermediario cultural o gestores culturales que quieran
producirle su obra… Y de eso algunos sabemos mucho, ya con muchas décadas con
esta carga, ya con mucho desaliento, sabiendo que posiblemente que nuestras
producciones quedarán olvidadas, relegadas y al final, destruidas. No existentes
en el tiempo de la memoria humana…
-
La gran pregunta de Pla o una de ellas, ¿es qué hacen los libros? Que debería
ser la pregunta que todos nos hiciésemos, según Google, independientemente de
los libros que se han perdido o destruido y no han llegado a nosotros existen
ciento treinta millones de libros-títulos distintos de todas las culturas y
tiempos… Por consecuencia esta es la pregunta esencial o una de ellas, ¿Qué
hace un libro? ¿Un libro escrito por Pla o por usted qué aporta a la sociedad,
a la humanidad, a usted mismo, a los demás libros…?
-
El mayor problema de un escritor es la intimidad, parece ser que decía Pla, y
este quizás sea el problema de todo ser humano, sea artista o no lo sea, sea
escritor o no lo sea, ¿qué dice a los demás de sí mismo, y cómo lo dice, y
cuánto lo camufla…?
-
Al final Pla es casi todo, escritura, es casi todo literatura. Esa es su gran
pasión, esa es su forma de inserción en el mundo…
©
jmm caminero (06-14 febrero 2016 cr).
Fin
artículo 469º: “Solitarios: Josep Pla”.
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[1]
Enviado y publicado el día
14 de febrero del
Enviado
y publicado el día 15 de febrero del 2016 al DiaDigital.es.