Artículo Periodístico 467º: “Sobre el mal”[1].
0.
Todo ser humano se pregunta sobre el bien moral y el mal moral. Diríamos que
este es un tema eterno, y hasta dónde sabemos desde la noche de los tiempos…
¿la cuestión es si podríamos aclarar un poco, aunque sea muy sucintamente y en
un esquema muy simple sobre el problema del mal…? ¿La cuestión es si podríamos
alcanzar unos conocimientos más precisos dentro de la enorme complejidad de
este problema?
1.
El mal y el bien tienen distintas perspectivas, vertientes, áreas, dimensiones,
concepciones, aristas, etc.
Partimos
del hecho que todo ser humano, sea de un tiempo o de otro, de una época o de
otra, de una cultura o de otra, de una edad o de otra se pregunta y analiza y
enjuicia, sus actos y sus deseos y sus acciones y sus emociones, y también la
de los demás… Diríamos que el problema del bien y del mal es una cuestión
eterna…
Por
otro lado, en el siglo veinte, el ser humano a nivel individual, o el ser
humano en colectividad, o el ser humano individual o en colectividad bajo el
paraguas de una bandera o una ideología ha hecho verdaderas crueldades, que no
somos capaces de superar y de entender y de comprender. Y que pasan las décadas
y no podemos comprender, ni entender…
Parece
que el ser humano, se salve quién se salve, en general, tiene un mar interior
lleno de bondad, pero también lleva dentro de sí un volcán lleno de dolor y
crueldad y sufrimiento y angustia y pena y desaliento y violencia sin sentido…
Por
lo cual parece que todo ser humano está en una lucha constante, consigo mismo,
para ir dejando que crezca el bien dentro de si y se proyecte fuera de sí, y
una lucha constante consigo mismo para poner límites a su mal y que éste no
salga fuera de si mismo…
Quizás
en estos temas hay mucha ignorancia, más de la que pensamos, más ahora, que la
mayoría de la población no tiene suficiente formación ética y moral, y tampoco
religiosa o ética religiosa mínima, a nivel teórico. Se salve quién se salve.
A
menos moralidad correcta, todo individuo sufre más, toda la familia del
individuo también más, la sociedad y las colectividades que forman la sociedad
también, y posiblemente el Estado se debilita aún más…
2.
Definiciones posibles del mal.
a)
El mal o lo malo puede utilizarse como substantivo o como adjetivo.
b)
Puede estudiarse el problema del mal, desde las ciencias sociales, y sería un
concepto relativo a esos puntos de vista; o desde el punto de vista moral o
ético; o desde la perspectiva metafísica u ontológica.
c)
algunos piensan que los males relativos o personales dependen de un mal real
general.
3.
Teorías sobre el mal:
a)
El mal no es una realidad separada o separable: forma parte de la única
realidad verdaderamente existente (monismo), aunque sea lo que hay de menos
real dentro de lo real. Esto sería el mal metafísico, aunque se puede presentar
como mal físico o mal moral.
b)
El mal forma parte de la realidad, porque sin él la realidad sería incompleta,
el mal como un elemento necesario para la armonía universal. Esto lo defienden
los estoicos.
c)
El mal es el último grado del ser. Esta pobreza ontológica del mal es
presentada habitualmente adscribiendo al mal todos los valores negativos o
estimados negativos imaginables: ilimitación indeterminación, dependencia,
pasividad, temporalidad, inestabilidad, materialidad, etc.
d)
El mal forma parte de lo real, pero como una entidad que opera dinámicamente y
contribuye al desenvolvimiento lógico-metafísico de lo que hay. Es el caso de
Hegel.
e)
El mal es el sacrifico que ejecuta una parte en beneficio del todo. Max Scheler
defiende esta posición.
f)
El mal es una falta completa de realidad, es pura y simplemente el no ser.
g)
El mal es una apariencia, una ilusión, un velo que impide la visión del bien,
identificado con el ser.
h)
El mal se trata de una privación determinado. (Pueden existir diferentes
variedades del concepto o realidad de la privación, cuando varias subteorías).
i)
Teorías del dualismo radical, es decir, un dualismo basado en la suposición de
que los dos principios radicalmente opuestos que existen en el universo: el del Bien y el del
Mal.
Otras
teorías sobre el mal de carácter muy general.
j)
El optimismo.
k)
El pesimismo.
l)
El meliorismo, tanto en la forma de progresismo teórico como en la de la acción
contra el mal efectivo y concreto. Voltaire.
m)
El dualismo, según el cual el mal posee una cierta substancialidad y hasta en
ocasiones es personificado y que por lo común termina por suponer que el bien
triunfará sobre el mal.
5.
El problema del origen del mal.
a)
el mal procede últimamente de Dios o de
b)
el mal tiene su origen en el hombre o en ciertas de sus actividades.
c)
El mal es consecuencia del azar.
d)
El mal nace en
e)
El mal nace de la materia.
f)
El origen es otras fuentes.
g)
Una combinación de las anteriores causas.
6.
Distinguir entre el bien físico y el mal moral.
El
primero es equivalente al sufrimiento o al dolor, el segundo es un tipo de
padecer que no se identifica con el físico, aun cuando quien lo experimenta no
se vea librado del mal físico, de ciertas alteraciones físicas.
A
veces el mal moral es identificado con el pecado.
Leibniz
dividió el mal en tres tipos: metafísico, físico y moral.
Otros
autores señalarían tres tipos de males: el mal físico o de la naturaleza, el
más humano o mal moral; tercero, el mal religioso o pecado.
7.
El mal plantea el problema de cómo el hombre puede enfrentarse a él.
a) La
aceptación alegre del mal, o mejor, la actitud que encuentra en el mal físico o
moral una especie de satisfacción o complacencia. Tal actitud recibe el nombre
de algofilia (amor al mal o a los males).
b)
La aceptación resignada.
c)
La desesperación.
d)
La huida.
e)
La adhesión. Esta actitud es muy excepcional, puede manifestarse cuando se
supone, como ocurre entre los maniqueos, que hay una lucha entre las potencias
del bien y las del mal. Cuando se admite que las fuerzas del mal son más
poderosas que las primera, se puede asimismo declarar que lo mejor s plegarse a
ellas, o si se quiere, reconciliarse con ellas.
f)
La acción.
g)
buscan que función tiene el mal en la organización del universo. Este problema
surge si admitimos la infinita misericordia de Dios, cómo es que permite el
mal, y por tanto, qué función o finalidad tiene el mal en la vida y en la
economía de la salvación.
8.
En enero, si no recuerdo mal se celebra o se recuerda el día de la shoah o del
holocausto. Un día que la Unesco y la Onu nos recuerda en conmemoración de las
victimas, millones de personas muertas en los campos de exterminios, millones
de judíos, millones de otras personas de otras ideologías, etnias, condiciones
sociales o psicológicas…
¿Pasarán
siglos, si es que antes no repetimos otras acciones del mismo estilo o incluso
más amplificadas, y no seremos capaces de entender el mal y la maldad que el
ser humano, a veces hace o piensa o siente o desea o quiere o realiza o hace o
construye o diseña…?
¿No
podemos decir, que todos los seres humanos hagan esas acciones, posiblemente
solo sea suficiente con un uno por ciento de la población, que dirigen y
gestionan esas industrias del mal, realizadas en el siglo veinte, y en otros
siglos, en todos los continentes, y no solo en Europa, y los demás, el resto de
la población, por miedo o temor callan…?
¿Dentro
de la filosofía el mal diríamos que tiene varios orígenes siguiendo a Leibniz,
el mal físico o natural o de la naturaleza, el mal moral o del ser humano, y el
cristianismo añade el mal sufrido por el ser humano por la tentación del
maligno…?
9.
Para terminar y dar siempre un aliento de esperanza, el Yad Vashem, que es
diríamos un organismo del pueblo judío que estudia el problema del holocausto,
también, si no recuerdo mal, estudia y analiza lo que llaman más o menos “no
judíos justos o gentiles justos”. Es decir, personas que ayudaron al pueblo o a
personas judías, para salvarles del mal, salvarles de la muerte, salvarles del
exterminio. Y es reconfortante que en esa locura o vorágine de los campos de
exterminio y de esa ideología que propició y organizó y gestionó ese mal, dicha
organización creo que hasta hace unos años tenía la ficha y el nombre de unos
“veinticinco mil no judíos o gentiles justos o justos de las naciones”. Esto a
mi entender es importante, en una situación de locura colectiva en Europa, con
una guerra mundial, como jamás hemos conocido los seres humanos, hubo al menos
veinticinco mil personas, personas no judías que intentaron ayudar a judíos.
Posiblemente habrá habido más, posiblemente existirán otras que se han olvidado
sus nombres, y que intentaron ayudar no solo a judíos, sino a otras personas
con otras ideologías, etnias, lenguas, culturas, etc.
Si
olvidamos que existe el mal, es más fácil que lo repitamos, como diría Peguy y
Blondel. Cambiarán las personas, cambiarán las banderas, cambiarán las
circunstancias pero volveremos a hacer el mal. Esta es la cuestión. Si usted o
yo hubiésemos nacido langosta o ballena o águila o molusco o mosca quizás no
nos tendríamos que plantear el problema del mal, ni del bien, pero como usted
supongo que es un bípedo implume racional, igual que yo, pues tiene que llevar
sobre sí, el peso y el espejo del libre albedrío, de la voluntad, de la
libertad, del bien y del menos bien… Buen día…
©
jmm caminero (23 enero-13 febrero 2016 cr).
Fin
artículo 467º: “Sobre el mal”.
*
[1]
Enviado y publicado el día
13 de febrero del 2016 al MiCiudadReal.es
Enviado
y publicado el día 15 de febrero del