Artículo Periodístico 465º: “Canibalismo o antropofagia”[1].
0.
Se define el canibalismo como práctica de comer seres humanos de forma ritual,
casi siempre de forma colectiva, casi siempre por tradición o cultura.
1.
Podríamos indicar que han existido varias clases de canibalismo o antropofagia
o que los seres humanos hayan comido a otros seres humanos:
a)
Formas rituales o religiosas que parece ser tuvieron su origen en la
prehistoria.
b)
En situaciones límites, unos seres humanos han comido a otros seres humanos que
ya estaban muertos. Uno de los casos más singulares fue la caída del avión en
los Andes, que la película Viven
reflejó. Y que parece ser que Pablo VI dio un mensaje que en ese caso había
sido una conducta moral.
c)
Una variedad en situaciones límites, unos seres humanos matan a otros seres
humanos para comérselos, ha sucedido en guerras, en grandes hambrunas, se
cuenta que en el sitio de Leningrado en la segunda guerra mundial sucedió.
Podría ser el caso del famoso juicio de Salomón.
d)
Seres humanos sin necesidad de comer a otros seres humanos, porque tienen
alimentos suficientes, matan a otros seres humanos y se los comen. Se han dado
distintos casos.
e)
Un caso que suponemos excepcional dentro de la excepción que un ser humano
invita y hace propaganda para ser comido por otros seres humanos.
2.
Las razone en general que se han dado para el canibalismo son:
-
Razones rituales o religiosas, y ha debido de haber distintos motivos, desde
comer el cerebro para recoger el impulso vital del otro ser humano, a rituales
de “comunión”.
-
Para sobrevivir un individuo o varios individuos, porque literalmente se morían
de hambre. Aquí pueden existir dos variedades, una consumir a seres humanos ya
fallecidos, o asesinar a otros seres humanos para comerlos. Han sido estas dos
variedades producidas a lo largo de la historia de las guerras. Son famosos
varios barcos con pasajeros en alta mar, que se han consumido entre ellos, etc.
-
Un canibalismo moderno o actual que podríamos indicar que se ha dado en
individuos que tienen claramente disfunciones o trastornos psicológicos y
psiquiátricos, porque no están en los casos anteriores. Dándose una variedad
diferente de casos y de supuestos motivos. Entre estos estarían varios casos
que de alguna forma atemorizaron a la población mundial: Armin Meiwes, el
caníbal de Rotemburgo, José Dorangel Vargas, denominado el “comegente”, Jeffrey
Dahmer, denominado el carnicero de Milwaukee. Aquí en este tipo o taxonomía de
casos reales o posibles nos enfrentamos al enigma y problema del mal.
3.
Se ha discutido mucho si el canibalismo fue una consecuencia o una necesidad de
supervivencia o por el contrario el canibalismo fue una consecuencia de la
mentalidad, de determinados rituales semireligiosos o ambas cosas a la vez
combinadas. La verdad es que sobre esta cuestión es imposible saberlo porque el
ritualismo hasta donde sabemos lleva con nosotros, el canibalismo ritual, al
menos varios cientos de miles de años, incluso practicado por especies
anteriores a la actual especie humana, a la nuestra.
En
los pueblos, mal llamado primitivos, que se ha utilizado la antropofagia, y que
los antropólogos han estudiado en estos dos últimos siglos, parece ser que
tenía una connotaciones claramente religiosas y rituales, por ejemplo, en
algunos pueblos las mujeres no podían comer a otros seres humanos, en otros
solo se comían determinadas partes del cuerpo, en la mayoría el cerebro como
supuesto agente vital para recoger su fuerza del otro ser humano, etc.
4.
Estos casos modernos de canibalismo, es decir, que no tienen una raíz ritual o
semireligiosa, tradicional en un pueblo o cultura, ni los casos de canibalismo
por supervivencia, sea en una o en ambas modalidades, sino el caso de
canibalismo diríamos innecesario o canibalismo psiquiátrico, es claramente una
desviación de la conducta o una enfermedad grave de la personalidad de una
persona, quizás debida a otros trastornos, y este último es la consecuencia…
Pero
personalmente creo que hay que fijarse en un caso especial, por las
connotaciones y preguntas que acarrea, el de un japonés, que se cercenó los
genitales voluntariamente, y después los ofreció como comida a tres comensales,
cada degustación a un precio de más de mil dólares u ochocientos libras, parece
ser que lo ofreció con champiñones y adornado con perejil… Y hubo setenta
invitados que participaron del acontecimiento, aunque comieron otra comida,
diríamos una comida normal, pero sabían y conocían lo que se estaba haciendo en
ese lugar y en ese momento…
¿Me
pregunto, qué puede llevar a tres personas a pagar tal cantidad de dinero para
comerse una parte genital de otro ser humano, qué puede llevar a setenta
personas a participar de alguna manera en ese acontecimiento?
Sabemos
que esto es muy excepcional, pero esto también refleja algo de lo que somos o
algo de lo que podemos llegar a ser o hacer, si no todos los individuos de la
especie humana, si algunos… lo cual nos lleva a plantearnos muchas preguntas,
muchas dudas, muchas preocupaciones, mucha angustia…
©
jmm caminero (04-09 febrero 2016 cr).
Fin
artículo 465º: “Canibalismo o antropofagia”.
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