Artículo Periodístico 461º: “Éticas eudemonistas o de la felicidad”[1].
0.
¿Se cree que las éticas eudemonistas o de la felicidad han sido las éticas que
han constituido el tejido teórico, y en parte práctico o moral, de Europa y de
Occidente durante siglos? ¿Y se cree que estas éticas son las que han
conformado el tejido teórico sobre el que se han basado el resto del edificio y
de organismos y de instituciones, los sistemas del derecho, de la justicia, de
la solidaridad, de la democracia, del sistema de gobierno, etc., con todos los
matices que se quiera…? ¿Y se cree que Europa ha sido fuerte, mientras ha sido
predominante estas éticas, en instituciones, colectivos e individuos, y que
puede caer en la decadencia o declive si ésta va disminuyendo, igual que las
éticas confucianas, con todos los matices que se quieran, muy parecidas a las
aristotélicas y derivadas, han hecho fuerte al pueblo y a la sociedad china…?
1.
Definición.
Buscan
el bien, debido a las acciones libres, y la felicidad o la eudaimonía, junto
con la virtud.
¿Pero
qué es la felicidad?
Los
autores más importantes serían Aristóteles, Agustín de Hipona, Tomás de Aquino,
etc.
2.
Aristóteles (384-
La
ética de Aristóteles tiene las siguientes características.
a)
La felicidad es el bien supremo y coincide con el fin supremo.
b)
La felicidad es autosuficiente, se desea por sí misma y nunca en orden a otras
cosas.
c)
La felicidad, como bien perfecto, no es para el hombre solitario sino para el
que se relaciona con los demás seres, porque el Hombre es por naturaleza un ser
político, un ciudadano.
d)
La felicidad es una actividad del alma que se basta a sí misma y es la
actividad racional.
e)
La felicidad no es propia de esclavos, ni de animales, ni de niños, pues
requiere una vida entera y una virtud perfecta.
f)
La felicidad va unidad al éxito y al bien obrar y a los bienes exteriores.
g)
La felicidad es una acción conforme a la virtud perfecta.
La
virtud es esa capacidad racional de saber escoger, según la recta razón de cada
uno, lo que estime que es el término medio entre dos extremos.
Esta
corriente critica al hedonismo y epicureismo, porque indica que el placer la
finalidad de nuestro comportamiento, por que el placer no puede ser la
finalidad de ningún comportamiento, sólo su acompañante.
La
respuesta a la pregunta qué hacer, es una actividad, y por tanto el placer es
un aspecto secundario. La finalidad es desarrollar una actividad moralmente
buena, o en palabras de Aristóteles virtuosa. Por tanto el criterio moral, es
la virtud, y la ética tiene que indicamos cuales son las actividades virtuosas
o buenas.
¿Y
cual es la actividad específica humana, cual es la mejor de nosotros?
Aristóteles indica que el logos, la facultad de conocer y expresar lo conocido,
el saber, la razón. Es ésta una actividad libre y duradera y divina, pues es lo
que nos asemeja a los dioses, dotados también de razón. Por tanto el hombre
tiene que desarrollar una serie de virtudes.
3.
San Agustín de Hipona.
La felicidad
como contemplación de la verdad en Dios.
4.
Tomás de Aquino (1225-1274).
El
bien supremo e infinito es Dios; los bienes de la vida son finitos y limitados.
a)
Es una ética eudemonista y teleológica.
Todos
los bienes, todos los fines están subordinados a algo supremo, transcendentes,
que es Dios. Dios es el bien del que dependen todas las cosas, todas las cosas
y todos los bienes están ordenados a dios, como bien supremo que no puede estar
en ninguno de los bienes externos al alma o al cuerpo.
b)
Es una ética basada en la ley natural.
Todo
ser natural posee unas tendencias que se derivan de su naturaleza.
Tendencia
a conservar su propia existencia. De ahí el deber moral de conservar la vida.
Tendencia
a procrear. Deber moral de la pareja y la educación de los hijos.
Tendencia
a conocer la verdad y a vivir en sociedad. Hay obligación natural de buscar la
verdad y respetar la justicia.
c)
Es una ética orientada por la ley positiva.
La
ley natural impone la vida en sociedad y ésta solo es posible poniendo normas
legales o ley positiva. La ley positiva es o debe ser una prolongación de la
ley natural y la ley positiva tiene que respetar la ley natural.
d)
Es una Ética transcendente.
Su
último fin es el conocimiento beatífico de Dios.
5.
Esta ética y sus variaciones ha sido la predominante durante siglos, porque ha
sido esa línea que pasa esencialmente de Sócrates-Aristóteles, en cierto modo
algo de Platón, Agustín de Hipona, Tomás de Aquino, toda la escolástica…, y de
esa línea ha pasado al colectivo eclesiástico, y estos a su vez han estado
enseñando y predicando durante siglos, en los púlpitos y en las cátedras, una
combinación de moralidad y ética platónica-aristotélica-agustiniana-aquinate, y
ésta es la que durante siglos, generaciones ha ido aceptando, porque es la que
se ha ido trasladando a las personas, a las mentes, a los colectivos, a las
entidades jurídicas y de todo tipo…
¿Dicho
de otro modo hoy no sería posible los derechos humanos sin tener en cuenta esta
ética, ni el concepto de democracia sin esta ética, ni la descripción de
separación religión y Estado sin esta ética, ni los derechos de género o a la
mujer o a las minorías sin éstas éticas…?
¿Usted,
aunque es un esquema muy sencillo el que acabo aquí de esbozar, usted debe
saber, si a nivel teórico, en general está dentro de una ética de la
virtud-eudemonista, es decir, de la virtud y de la felicidad y del bien, o ésta
situado en otras éticas, sean estas relativistas, hedonistas, materialistas,
formalistas, etc., que quizás en otra ocasión esboce o desarrolle algunos de
sus contenidos…?
¿Estas
éticas intentan combinar y armonizar diríamos la naturaleza del ser humano con
el bien y la bondad y la verdad y la felicidad…?
¡¿El
mayor grado posible de paz y bien y verdad y por tanto felicidad y progreso…!?
©
jmm caminero (29 enero-09 febrero 2016 cr).
Fin
artículo 461º: “Éticas eudemonistas o de la felicidad”.
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