Etiquetas

lunes, 13 de febrero de 2023

Artículo Periodístico 471º: “Libertad en el mundo”.

                         Artículo Periodístico 471º: “Libertad en el mundo”[1].

                        0. La institución o fundación Freedom House emite un informe de la libertad en el mundo, realiza un informe anual denominado Libertad en el mundo, Freedom in the World. En el cual se analizan la libertad en cada sociedad-país-Estado que dicho de forma más simple intenta medir la libertad democrática de los países, la libertad o libertades políticas de cada territorio.

                        1. En definitiva se intenta medir dicha libertad social o política, o sociopolítica con una serie de baremos o vectores, entre otros: derechos políticos, libertades civiles, sistema político multipartidista competitivo o no, sufragio universal para todos los ciudadanos adultos, elecciones libres multipartidistas, acceso o libertad de los distintos grupos políticos al electorado de la población.

                        Como resultado en el año 2014 se obtuvo la conclusión de 47 países sin libertad, 58 países parcialmente libres y noventa países libres.

                        2. Debemos obtener algunas conclusiones o inducciones de todo este fenómeno, que quizás no seamos totalmente conscientes:

                        - ¿En Europa y en concreto en España vivimos en un grado de libertad enorme comparado con otras sociedades, países, culturas…? ¿Quizás no seamos conscientes de ello, y por tanto, como el pez que está en la mar, en este caso de un grado de libertad enorme, no valoramos suficiente lo que es la libertad…?

                        - ¿La libertad es un producto o fin o medio o instrumento que ha tardado muchos siglos en ser conseguida, y se ha ido obteniendo poco a poco…? ¿Libertad que afecta a todas las áreas individuales del ser humano, pero también a todos los niveles sociales y políticos e institucionales del ser humano?

                        - ¿La libertad es una planta muy fuerte y al mismo tiempo muy frágil…? ¿Es fuerte porque la libertad permite que cada individuo, grupo, colectivo, entidad, sociedad se desarrolle lo más posible, por tanto, desarrolle e incentive y progrese en multitud de campos, fines y áreas, pero es frágil porque la libertad, como la escultura de vidrio se puede romper de forma más fácil de lo que pensamos o creemos…?

                        - ¿La libertad la permite los sistemas ideológicos mayoritarios que tiene cada sociedad-país-cultura? ¿Por tanto, nos guste o disguste aceptarlo, hay ideologías-sociedades-culturas que permiten un grado mayor o menor de libertad, libertad individual, libertad de y libertad para, libertad de conciencia, libertad de expresión, libertad de publicación, libertad social, libertad política…?

                        - ¿En tiempos de crisis sociopolíticas, en tiempos de crisis económicas, en tiempos de crisis de valores, en un periodo que podríamos denominar de multicrisis o policrisis como el que estamos pasando en Hispania hay que ser muy consciente que todo el edificio social tiene uno de sus fundamentos esenciales en la libertad, y ésta materializada en libertades políticas, libertades democráticas, libertades sociales…? ¿Qué sin negar los problemas existentes, éstos se resuelven siempre mejor, o la única manera de responder a ellos es con libertad, paz, democracia, sentido común, racionalidad, y no radicalismos de ningún tipo…?

                        - ¿No olvidar que para que haya libertad política y libertad constitucional y libertad institucional tienen que existir libertades sociales, y para que haya libertades sociales y libertad política tienen que existir libertades individuales? ¿Y viceversa…?

                        - ¿Me temo que no habrá libertad en el mundo si todas las ideologías, culturas, sociedades y sus fundamentos no se revisan a la luz de los saberes ortodoxos de hoy, ciencias y filosofía y ética correcta mínima…? ¿Hoy se admite la tecnociencia que se ha descubierto en el mundo, casi toda en Occidente, pero no se admiten todos los grandes valores de libertad que Occidente ha generado, y una cosa va conexionada a otra…? ¿Si no hubiese habido gran libertad en Occidente, o más libertad que en el resto en la misma época, no se hubiesen descubierto gran parte de toda la ciencia que se ha fabricado, creado, inventado, descubierto, etc.?

                        - La libertad es y debe ser el fundamento esencial de toda persona. Y por tanto, de toda institución, sociedad, Estado, territorio, ideología.

                        3. No negamos que muchas veces se haga mal uso de la libertad social o de las libertades políticas o de las libertades individuales, pero porque un niño empiece a andar, y se caiga, por el temor de que se caiga y se haga una herida, una madre no puede negar al niño a que aprenda a andar… No negamos que a veces, demasiadas veces se haga mal uso de la libertad, tanto individual, social o colectiva, o política, pero sin libertad cualquier ser humano o cualquier sociedad va hacia menos, va hacia lo peor, y con libertad, va siempre hacia mejor. El ser humano no puede vivir sin libertad, igual que la planta no puede vivir sin sol, ni sin agua… Paz y libertad.

                                                                       © jmm caminero (06-15 febrero 2016 cr).

Fin artículo 471º: “Libertad en el mundo”.

                                                                                  *



[1] Enviado 15 de febrero 2016 a Mundiario.com. Publicado el 16 febrero 2016.

Artículo Periodístico 470º: “Ablación femenina”.

                         Artículo Periodístico 470º: “Ablación femenina”[1].          

                        0. Se denomina ablación o infibulación o escisión del clítoris o ablación del clítoris o ablación femenina o circuncisión femenina o mutilación genital femenina o MGF denominada así por la ONU a la escisión o eliminación total o parcial de algunas partes de los órganos genitales femeninos, especialmente el clítoris, con el objeto de rescindir, eliminar, abolir el placer sexual en la mujer o al menos los que permiten dichas partes del aparato sexual femenino.

                        1. En algunas culturas es debido a costumbres y tradiciones que vienen de siglo, en mayor o menor grado son ritos de iniciación a la edad adulta.

                        - Dentro de la ablación pueden existir distintos grados o niveles de abolición de órganos o partes del aparato sexual femenino… desde la extirpación del clítoris total o parcial, hasta los labios menores…

                        - Los efectos son múltiples, a corto y largo plazo de tiempo: dolor, tétanos, hemorragias, infecciones, problemas urinarios, incluso la muerte porque se suelen hacer en condiciones higiénicas muy limitadas o deficitarias, también pueden surgir esterilidad, quistes, etc.

                        - La práctica actual se indica, según estadísticas desde ciento treinta millones hasta doscientos millones de niñas, mujeres.

                        - Dicha práctica va en contra de los derechos humanos y de los derechos de la mujer indicadas por la Onu.

                        2. Las falsas y erróneas razones que determinadas culturas tradicionales utilizan para dicha práctica son varias.

                        - Se cree puede servir para mitigar el apetito y deseo sexual femenino.

                        - Razones de higiene y estéticas se considera que aumenta la higiene sexual y son más bellas esas partes.

                        - Sociológicos se cree en determinadas culturas como rito de iniciación de la pubertad a la adolescencia o en definitiva a la edad adulta de alguna manera.

                        - Salud, se cree en algunas tradiciones que aumenta la salud para la madre y a la hora del parto.

                        - Religiosas en algunas tradiciones religiosas creen que es una norma religiosa o semireligiosa o costumbre o tradición religiosa.

                        3. Este tema es enormemente complejo y al mismo tiempo de un enorme dramatismo y sufrimiento, pero si podríamos plantearnos varias consecuencias o conclusiones:

                        - Es de sentido común y de razón y de moralidad mínima que nadie o a nadie se le puede cortar o cercenar un dedo, a no ser que sea por prescripción médica y en casos de necesidad imperiosa y urgente. Igual que a nadie se le puede cortar y dejarse cortar un dedo o una mano o un pie o una oreja pues lo mismo se debe aplicar al clítoris o a los labios menores…

                        - La medicina ya realiza operaciones para reparación del clítoris. Lo cual es una esperanza.

                        - Hay que plantearse por la comunidad internacional, los organismos internacionales, los Estados, todas las organizaciones filantrópicas no gubernamentales y todos los medios de comunicación realizar una operación constante contra dicha práctica. Porque entre otras razones, es una “práctica sin sentido y sin motivo suficiente y sin finalidad correcta” y va en contra de la dignidad de la mujer, la dignidad del ser humano… Además de ser enormemente peligrosa en muchos sentidos, físicos o biológicos y psicológicos, incluso la muerte, tener consecuencias enormemente graves para la salud, incluso la muerte.

                        - Las distintas culturas y civilizaciones actuales en el mundo, plantean a los cientos de cuestiones, temas, realidades distintas o similares respuestas teóricas o soluciones prácticas… O dicho de otra forma a cualquier cuestión diríamos hay distintas soluciones teóricas o, y prácticas… Cómo cada cultura se basa en sus fundamentos o en su tradición o en sus motivos hay que “buscar una regla superior” que nos indique en cada caso, cual es la respuesta y solución más adecuada, y al menos yo solo encuentro la siguiente solución: “lo que dicte las ciencias de cada época y momento o el saber ortodoxo y racional con más probabilidad de verdad”, “lo que indiquen los grandes organismos mundiales”, en tercer lugar “lo que indiquen la carta de los derechos humanos, la carta de los derechos del niño, la carta de los derechos de la mujer…”.

                        - El mundo se enfrenta a un problema muy grave, a mi modo de ver, hasta ahora las ideologías-culturas-sociedades-religiones de alguna manera formaban compartimentos estancos, cada uno en un lugar geográfico del mundo, pero ahora, todas las personas de diversas culturas han entrado y cada vez más en contacto, por lo cual, en una ciudad de casi cualquier lugar del mundo encontraremos personas, en distinto tanto por ciento demográfico de las diversas culturas. En casi todos los aspectos teóricos y prácticos de la existencia humana, desde los niveles antropológicos, psicológicos, sociales, estatales, etc., pensarán y sentirán lo mismo o similar, pero en otros aspectos tendrán distintas opiniones e ideas. Por lo tanto, en muchos temas se solucionarán con la tolerancia, pero en otros habrá contradicciones o contrariedades o dialécticas muy diferentes, “por lo cual es absolutamente necesario buscar modos de entendimiento entre las personas de todas las culturas e ideologías, y al mismo tiempo, razonamientos, demostraciones, pruebas, para ver cual es el comportamiento más adecuado y más humano…”.. No estamos hablando que una cultura diga que comer arroz, pongamos un ejemplo imaginario es bueno y otra diga que es malo, estamos hablando en temas, de un enorme sufrimiento y de una enorme trascendencia, como este de la ablación, pero que existen docenas y docenas de cuestiones si no similares a ésta, si de graves consecuencias para el ser humano…

                        Creo que la especie humana y la humanidad solo podrá avanzar y progresar si lo hace no solo en cuestiones tecnocientíficas, sino también en cuestiones humanas, existenciales, antropológicas, vivenciales, culturales, etc. Nos guste o no, tenemos el guante en la puerta de nuestras puertas y ya no podemos por más tiempo negarnos a enfrentarnos a estos problemas y cuestiones…

                                                                       © jmm caminero (05-14 febrero 2016 cr).

Fin artículo 470º: “Ablación femenina”.

                                                                                  *



[1] Enviado y publicado el 14 de febrero del 2016 a Gomera Actualidad.com.

Enviado y publicado el día 15 de febrero del 2016 a La Verdad de Ceuta.

Artículo Periodístico 469º: “Solitarios: Josep Pla”.

                         Artículo Periodístico 469º: “Solitarios: Josep Pla”[1].        

                        0. ¿Qué nos enseña una persona de si misma a los demás? ¿Qué sabe uno mismo de sí mismo? ¿Qué nos enseña un escritor de si mi mismo, qué nos enseña de nosotros mismos? ¿La pasión de la escritura es una pasión como otra cualquiera? ¿La literatura-escritura sirve para intentar entender-comprender la realidad, lo real?

                        1. José Pla i Casedevall, Palafrugell, 1897, Llufriu, 1981.

                        Cada persona tiene su biografía. Pero la persona y la biografía son distintas. Diríamos que cada persona tiene varias biografías, varias biografías o autobiografías personales que se ha ido haciendo a lo largo del tiempo. Otras biografías externas que los otros le van haciendo a lo largo de las décadas, y cada sujeto exterior tiene una biografía diferente, podríamos denominarlo heterobiografía. Por consecuencia cada ser humano es la interrelación de su persona, de las autobiografías internas, de las heterobiografías externas.

                        Por otro lado, toda biografía es la conjunción de una multitud de factores, no solo los internos, biológicos-psicológicos, sino los externos, que van desde la geografía a la historia que le toca vivir, sus circunstancias, su educación, etc. Toda esa complejidad conforman una persona, conforman una biografía. Y en nuestro caso, Pla, nos sucede lo mismo, es una interrelación de todos esos vaivenes de su psicología-biología-geografía-historia.

                        2. Podríamos indicar algunas características esenciales de Pla y de su escritura:

                        - El ansia de representar la realidad, de recoger-escribir lo real, la realidad. La realidad como con más potencia que la imaginación-fantasía.

                        - Su pasión enorme por la escritura-literatura, sea en forma de artículos periodísticos, sea en distintas formas de literatura, mitad, podríamos decir, mitad ensayo, mitad diarios…

                        - Su representación mental literaria en dos idiomas, castellano y catalán, sin rechazar ninguna de las dos. Porque ambas de alguna manera representarían y expresarían al ser humano, de carne y hueso y escritura, en este caso Pla y su ambiente-espacio-geografía-historia-proyecto de realidad de sí y en sí y colectiva.

                        - Su realismo mental, le lleva a su forma de escritura, pero también a su idea de su región, del país, de Europa, de su sociedad, diríamos de la finalidad de la cultura, podríamos indicar hoy…

                        - Su enorme producción, alrededor de unos ciento veinte libros o títulos distintos, publicados en cuarenta tomos de las obras completas, alrededor de treinta mil páginas. Lo que le hace uno de los escritores más extensos de la Piel de Toro, junto con Cela, Umbral, etc.

                        - Hay que destacar la libertad del individuo sobre la que debe descansar la sociedad y las organizaciones sociales. Y de ahí se le ha tildado de conservador…

                        - Nos diría Pla que lo importante y esencial es “encontrar el adjetivo, y si se encuentra uno se puede ir a comer a casa”. Umbral estaría también de acuerdo con ello.

                        ¿Diríamos que hay diferentes tipos de escritores los que predominan en ellos el sustantivo, los que predominan el adjetivo, los que predominan el verbo…?

                        - “No envidiar nunca a nadie”. Este es uno de los grandes enunciados morales y literarios de Pla. No olvidemos que Hispania se ha tildado por todos los escritores y todas las personas como la tierra de la envidia. Quizás la envidia sea una de las pasiones-desvirtudes que nos producen más daño a nosotros mismos, a la colectividad, a la sociedad, al Estado.

                        - Toda biografía tiene muchas aristas y muchas vertientes y muchas perspectivas, se recuerda a Pla en su situación biográfica en Francia en la guerra, no se recuerda que ayudó con otros amigos de su comarca a pasar judíos por España y pasasen a otros lugares del mundo.

                        Hoy en la cultura hay dos tablas de medir, el escritor cuya ideología sea conservadora, sea del tipo o variedad que sea, tiene que construir una obra mucho más exigente y perfecta, que el escritor diríamos progresista, sea en la modalidad o variedad que sea. La ley del embudo. Quizás este sea un error y un error grave, porque negamos que podamos aprender y aprehender algo de toda persona, y si es escritor también. Quizás abría que abrir más la mente, los conceptos, las ideas, las observaciones, los datos…

                        - La realidad es un misterio y un enigma, toda persona y todo artista, todo escritor solo capta algún trozo de la realidad, diríamos como un trozo de la patina de los objetos, de las personas, de las ideas-conceptos, de las miradas… este es el misterio del saber, de todo saber, sea científico o sea de las artes. Diríamos el ensimismamiento ante la realidad… la realidad nos desborda, aunque algunos aparenten que la conocen toda. Pla fue consciente de esto, la realidad es más rica y más fantástica que la imaginación humana. Ahora hablan los físicos de multiverso, alguien podría haber soñado e imaginado con ello.

                        - Cómo describir o esencializar el mar, un árbol, una flor, una silla. Aún más difícil un animal, en general o en abstracto o en concreto, y qué decir ya de un ser humano o de la humanidad o de la cultura o de la sociedad o del país o del Estado… somos muy pequeños aunque nos creemos muy grandes, posiblemente… O somos más grandes de lo que nos creemos tantas veces, nos creemos demasiado pequeños…

                        - Pla diríamos combina el interés por la literatura, el interés por el periodismo, el interés por el público, el interés por el viaje. Y en esa conexión se producen dos tipos de texto, diríamos el periodístico en sus variedades (artículos de opinión, artículos de viaje) y libros (algunas novelas, ensayos, dietarios…).

                        Nunca sabemos si un escritor escoge un género o varios géneros de las varias docenas que la literatura dispone, entre géneros y subgéneros, o un escritor con las circunstancias y sus esencias es escogido por algunos géneros y subgéneros… Quizás lo más difícil para un escritor es escoger el género y subgéneros en los que puede expresarse, independientemente de que el público lo acepte. Si se combinan ambas cosas encuentra la felicidad, encuentra su expresión en su género, y al mismo tiempo, el público lo admite, y puede vivir de esa forma de arte o de expresión. Pero raramente se produce esa combinación. La inmensa mayoría de escritores no encuentran su género o subgéneros, no encuentran su público, ni tampoco el intermediario cultural o gestores culturales que quieran producirle su obra… Y de eso algunos sabemos mucho, ya con muchas décadas con esta carga, ya con mucho desaliento, sabiendo que posiblemente que nuestras producciones quedarán olvidadas, relegadas y al final, destruidas. No existentes en el tiempo de la memoria humana…

                        - La gran pregunta de Pla o una de ellas, ¿es qué hacen los libros? Que debería ser la pregunta que todos nos hiciésemos, según Google, independientemente de los libros que se han perdido o destruido y no han llegado a nosotros existen ciento treinta millones de libros-títulos distintos de todas las culturas y tiempos… Por consecuencia esta es la pregunta esencial o una de ellas, ¿Qué hace un libro? ¿Un libro escrito por Pla o por usted qué aporta a la sociedad, a la humanidad, a usted mismo, a los demás libros…?

                        - El mayor problema de un escritor es la intimidad, parece ser que decía Pla, y este quizás sea el problema de todo ser humano, sea artista o no lo sea, sea escritor o no lo sea, ¿qué dice a los demás de sí mismo, y cómo lo dice, y cuánto lo camufla…?

                        - Al final Pla es casi todo, escritura, es casi todo literatura. Esa es su gran pasión, esa es su forma de inserción en el mundo…

                        3. A mi entender Pla nos enseña una gran lección, entre otras muchas, que una persona, encerrada en una comarca, en su tiempo, fuera de los circuitos culturales de su propia sociedad, desde luego de Europa, si intenta hacer una obra profunda y esencial, si es fiel de alguna manera a si mismo, al final, puede llegar al mundo dicha interpretación humana. No sé, si el lema que el que aguanta, gana, lema de la antigua Roma, después repetida hasta la saciedad por un Nóbel Literario español, es totalmente cierta. Me temo que no. Pero desde luego cada escritor o cada persona solo puede ser fiel a si mismo, dentro de sus circunstancias, dentro de buscar la moralidad correcta. Mi homenaje a Pla con estos cientos de palabras, mi homenaje a los catalanes, porque si quieren todos podemos vivir juntos, y las pequeñas diferencias, éstas son las que nos engrandecen, al final, el hígado no es igual al riñón, ni a los ojos, ni al cerebro, pero todos forman una unidad de función, es decir un individuo, usted o Pla o usted o yo…

                                                                       © jmm caminero (06-14 febrero 2016 cr).

Fin artículo 469º: “Solitarios: Josep Pla”.

                                                                                  *



[1] Enviado y publicado el día 14 de febrero del 2016 a El Tambor de la Gomera.es

Enviado y publicado el día 15 de febrero del 2016 al DiaDigital.es.

Artículo Periodístico 468º: “Solitarios: Cunqueiro”.

                         Artículo Periodístico 468º: “Solitarios: Cunqueiro”[1].     

                        0. ¿Qué es la realidad? ¿Qué es la realidad humana, qué es la realidad natural? ¿Qué es la imaginación? ¿Qué aporta la imaginación a la realidad, qué la realidad a la imaginación? ¿Qué es el sueño despierto? ¿Se puede captar todo con la metodología científica…?

                        1. Álvaro Cunqueiro, Mondoñedo, 1911, Vigo, 1981.

                        ¿De la multitud de funciones, potencias, facultades humanas, los seres humanos las combinan de distintos modos, la creatividad, la inteligencia, la racionalidad, la memoria, la percepción, la imaginación…? ¿Hemos olvidado el valor de la imaginación en el ser-estar del ser-estar del ser humano individual y de forma colectiva…?

                        ¿Cómo meter, y el término mejor es meter, no incluir, no insertar, no inducir, sino meter algo de una biografía, que al final es un misterio y un enigma para el mismo que la arrastra-lleva-realiza-soporta en unas cientos de palabras? Pienso que es imposible pero de alguna forma, un artículo es un intento de desciframiento, de este persona-personaje en concreto, de la realidad exterior e interior a ese ser, y de alguna manera un espejo del redactor de estos vocablos, un intento de aprender y aprehender algo de la humanidad en un ser de carne y sueños como éste.

                        2. Hay una imagen real y escultórica y fotográfica que para mí simboliza muy bien algo del misterio-enigma de todo ser humano, especialmente de Cunqueiro, una foto vista desde atrás de una escultura de Cunqueiro que está frente a la catedral de Mondoñedo. Diríamos que Cunqueiro es Mondoñedo, y al ser Mondoñedo es Galicia, y al ser Galicia es España, y al ser España es Europa, y al ser Europa es el mundo. Es decir es la humanidad.

                        Cunqueiro es bronce y al ser bronce es carne, y al ser carne es bronce. Al ser es en una plaza, en la plaza del mundo.

                        - Cómo mezclar combinar la mitología griega con la mitología gallega. Eso es Cunqueiro. Es en definitiva desarrollar e investigar una faceta o una serie de facetas en el ser humano. Otro ser humano quizás combine la mitología gallega con la hindú y al final acabaremos intentando entender-comprender algo, algo del ser humano. Porque esa es la finalidad del escritor-pensador-observador que nos diga algo de lo profundo de la humanidad, al narrarnos cosas externas a nosotros mismos. Esa es una de las funciones del arte, sea el arte que sea, sea el género que sea.

                        - Puede que Cunqueiro no haya escrito obras geniales y maestras para la humanidad. O puede que la sociedad-humanidad nunca considere ninguna de sus obras geniales. O puede que dentro de unas generaciones se empiece a ver más significado a sus escritos, más densidad, algo así como sucedió con Shakespeare, Cervantes. Pero creo que sea cual sea el veredicto de futuras generaciones que yo desconoceré, creo que Cunqueiro nos dice algo muy profundo del ser humano, que no somos solo formulaciones científicas, ni siquiera filosóficas sino que somos también imaginación-fantasía-creatividad…

                        - Al leer las biografías de escritores, artistas, pensadores, filósofos. Sus vidas, sentimos de algún modo un poco de consuelo. Porque vemos su carne y algo de sus huesos, algo de sus circunstancias, y de alguna manera, no solo en su producción, sea la que sea, aprendes y aprehendes algo de ellos, sino en sus biografías, con sus claroscuros… es la capacidad humana de empatía, me atrevería de inventar un vocablo, “endoempatía”.

                        - ¿Las palabras son versiones de las palabras, las palabras son versiones de la realidad, la realidad son versiones de las palabras? ¿Hacer de los personajes literarios seres de carne y hueso, hacer de los personajes de los mitos seres de nervios y carne, hacer a las personas cotidianas y normales, que somos todos seres mitológicos y seres literarios? ¿Este es el misterio del ser humano, este es el enigma del ser humano, esto es algo de lo que Cunqueiro nos enseño a nosotros mismos de nosotros mismos…?

                        - Al enfrentarnos a los escritores-pensadores del pasado. Incluso los del pasado del siglo veinte, nos hacemos las preguntas, que nos pueden enseñar del pasado más pasado, pero sobretodo qué nos pueden enseñar del futuro. Pero tememos que el futuro no será como el pasado. Quizás un escritor griego del siglo quinto antes de Cristo vivía en unas condiciones similares, cambiando algunos aspectos al del siglo diecinueve, pero nos tememos que un escritor del siglo veintidós tendrá unas condiciones radicalmente diferentes a las del siglo veinte… ¿Qué queremos decir? ¿Es sencillo todo escritor y pensador no habla solo a los presentes, sino a las futuras generaciones, pero si éstas viven en un magma muy diferente al propio, entonces no pueden encontrarse, no pueden entenderse…? ¿Hamlet nos dice algo todavía o el Quijote porque nosotros todavía somos algo de Lear, Hamlet, Sancho, Quijote…? ¿Pero qué serán los humanes del futuro, cómo serán, dónde nos llevará la cibernética, internet, la ingeniería genética, la ingeniería social, la nanotecnología y todo lo nuevo que pueda inventarse y descubrirse en las próximas décadas…?

                        - Por mucho que uno viaje al final, uno es y uno vuelve a su origen. Quizás en este caso en vez de ir a París volvió a Mondoñedo. Quizás esta realidad vivencial de Cunqueiro, es la mayor metáfora y símbolo de todo ser humano, no salimos de nuestro origen, aunque andemos por las galaxias… Quizás apenas salimos de nuestra casa, de nuestro barrio, de nuestra ciudad, de nuestra comarca viajemos o nos cambiemos de lugar, a mucha distancia, o a poca…

                        - ¿Qué es más real, tú o yo, o alguien de carne y hueso y nervios como diría parafraseando a Unamuno o? ¿Qué es más real tú o yo o el Quijote, o Merlín o Sancho o Fedra…? ¿O son ambas entidades reales, aunque temporalmente y espacialmente diferentes, un ser humano real, existe un tiempo en este mundo, aunque sus acciones pueden perdurar generaciones, aunque no lo sepamos, y un personaje de ficción puede permanecer en la memoria de los hombres unos minutos o siglos o milenios…? ¡Diríamos que son dos formas de ser-estar de lo real y de lo real imaginario y de lo imaginario real…? ¡Este es el misterio del ser humano, el misterio de la literatura, el misterio de la palabra!

                        - Combinar o encabalgar historias, unas a otras, como los diversos instrumentos de una sinfonía. Eso es el ser humano, eso es en muchos sentidos la narración de Cunqueiro, quizás eso sea la mente de Cunqueiro… No imagina, sino que se copia su mente, su capacidad de percibir y de sentir… Y al hacer ese ejercicio nos muestra algo que todos llevamos y no somos conscientes o lo tenemos dormido, porque no lo hemos desarrollado… Igual que hay diferencias en la capacidad de memoria o de inteligencia o de conocimientos en los seres humanos también hay diferencia en su capacidad de creatividad, de imaginación, de fantasía…

                        - ¿Qué es vivir, el vivir humano, hay una forma de vida, o cinco o seis o hay cientos de forma de vivir…? ¿Y cada vida tiene que incrustarse en una existencia, y ésta a su vez en una sociedad, en una cultura, en una naturaleza, en una metafísica, en una espiritualidad…? ¿Una naturaleza de vida humana en definitiva se inserta en una sociedad-cultura-naturaleza-metafíscia-espiritualidad-trascendencia? ¿Una inmanencia trascendente, una trascendencia inmanente? ¿Y eso es el vivir, y cuándo se da cuenta, si antes no se ha roto la pata de la existencia de esa individualidad, arriba al puerto de la vejez y mira hacia atrás y se dice que ha hecho y qué he hecho…? ¿Y lo que ha hecho es vivir…, solo vivir o si se quiere existir, vivir existiendo, existir viviendo…?

                        - ¿Hemos inventado nosotros los mitos, o los mitos nos han inventado a nosotros, o como en todo, como en todo somos una combinación de ambas realidades…? ¿Al final, los mitos son palabras y símbolos y metáforas, y los hombres que son… carne y neuronas unidas a metáforas y símbolos y mitos aderezados con pasiones-pulsiones…?

                        - ¿Cuándo empieza el tiempo, cuándo empieza el espacio, cuándo empieza una vida, empieza cuándo nace, o quizás ha nacido hace siglos o milenios, porque has heredado cientos de ideas de siglos anteriores, cientos de percepciones integradas en una pasión-carne-existencia concreta…? ¿Y eso es todo, ese es el juego, a nivel inmanente…? ¿Pero toda inmanencia está abierta a una trascendencia, a una metafísica…? ¿A una espiritualidad…?

                        - Realidad más fantasía más humor más todo y más la parte. Eso es Cunqueiro. Pero eso es en combinaciones diferentes todo autor, pero también todo autor es antes y al mismo tiempo, una persona. Eso es toda persona… Y esa persona encerrada o tirada en la plaza de toros de la vida-existencia-sociedad-cultura-naturaleza…

                        - Se vierte la palabra en una existencia, se vierte el sueño en una palabra. Esas paradojas y contradicciones y contrariedades, esa suma de colores y matices de color. Eso es lo que somos. Eso es lo que nos dice Cunqueiro que somos. ¿Qué diferencia entre un cuento y un teorema matemático y un enunciado filosófico…? ¿Quizás solo una palabra o un sueño o un sueño de palabra o una palabra de sueño…?

                        - No podemos terminar este artículo, porque alguna vez hay que darle el fin sin dejar de citar su poesía, diríamos la poesía de la existencia. Pero también la poesía fabulación imaginación de la comida, de la gastronomía. Unos dicen que son recetas que no se pueden hacer o terminar, otros dirían que es una obra a medio hacer, para que el lector la termine, la finalicen. Otros dirían que se adelantó el desconstruccionismo o éste movimiento, sabiéndolo o no, lo aplicó a la comida. Porque al final, todo ser humano respira aire y respira alimentos y respira pasiones… eso es Cunqueiro, o algo de eso es. Imposible de meterlo en una botella de un artículo, me temo que tampoco en una barrica de un libro. Cunqueiro es de alguna manera, algo de todo, algo de todos nosotros.

                        3. Podría, sin exagerar escribir veinte o cincuenta o cien páginas sobre Cunqueiro, pero esto es un pequeño reflejo, esto es un artículo, un pequeño espejo. Pero no solo de Cunqueiro, sino de ti. Que al leer estas palabras, tú y el otro, puede decirse a sí mismo, no sé solo algo más de erudición o de saber, de alguien o de algo, sino sin darme cuenta, me ha dicho este autor, este gran escritor, Cunqueiro algo de mí, algo de los otros. Esta es una de las finalidades de cualquier arte y la literatura-escritura-pensamiento es también arte. Mi homenaje, solo puedo darle las gracias a Cunqueiro por haberse atrevido a ser Cunqueiro con sus luces y con sus sombras, como tú, como yo…

                                                                       © jmm caminero (31 enero-14 febrero 2016 cr).

Fin artículo 468º: “Solitarios: Cunqueiro”.

                                                                                  *



[1] Enviado y publicado el día 14 de febrero del 2016 La Voz de la Palma.com.

Enviado y publicado el día 15 de febrero del 2016 al Euromundo Global.com

Artículo Periodístico 467º: “Sobre el mal”.

                         Artículo Periodístico 467º: “Sobre el mal”[1].         

                        0. Todo ser humano se pregunta sobre el bien moral y el mal moral. Diríamos que este es un tema eterno, y hasta dónde sabemos desde la noche de los tiempos… ¿la cuestión es si podríamos aclarar un poco, aunque sea muy sucintamente y en un esquema muy simple sobre el problema del mal…? ¿La cuestión es si podríamos alcanzar unos conocimientos más precisos dentro de la enorme complejidad de este problema?

                        1. El mal y el bien tienen distintas perspectivas, vertientes, áreas, dimensiones, concepciones, aristas, etc.

                        Partimos del hecho que todo ser humano, sea de un tiempo o de otro, de una época o de otra, de una cultura o de otra, de una edad o de otra se pregunta y analiza y enjuicia, sus actos y sus deseos y sus acciones y sus emociones, y también la de los demás… Diríamos que el problema del bien y del mal es una cuestión eterna…

                        Por otro lado, en el siglo veinte, el ser humano a nivel individual, o el ser humano en colectividad, o el ser humano individual o en colectividad bajo el paraguas de una bandera o una ideología ha hecho verdaderas crueldades, que no somos capaces de superar y de entender y de comprender. Y que pasan las décadas y no podemos comprender, ni entender…

                        Parece que el ser humano, se salve quién se salve, en general, tiene un mar interior lleno de bondad, pero también lleva dentro de sí un volcán lleno de dolor y crueldad y sufrimiento y angustia y pena y desaliento y violencia sin sentido…

                        Por lo cual parece que todo ser humano está en una lucha constante, consigo mismo, para ir dejando que crezca el bien dentro de si y se proyecte fuera de sí, y una lucha constante consigo mismo para poner límites a su mal y que éste no salga fuera de si mismo…

                        Quizás en estos temas hay mucha ignorancia, más de la que pensamos, más ahora, que la mayoría de la población no tiene suficiente formación ética y moral, y tampoco religiosa o ética religiosa mínima, a nivel teórico. Se salve quién se salve.

                        A menos moralidad correcta, todo individuo sufre más, toda la familia del individuo también más, la sociedad y las colectividades que forman la sociedad también, y posiblemente el Estado se debilita aún más…

                        2. Definiciones posibles del mal.

                        a) El mal o lo malo puede utilizarse como substantivo o como adjetivo.

                        b) Puede estudiarse el problema del mal, desde las ciencias sociales, y sería un concepto relativo a esos puntos de vista; o desde el punto de vista moral o ético; o desde la perspectiva metafísica u ontológica.

                        c) algunos piensan que los males relativos o personales dependen de un mal real general.

                        3. Teorías sobre el mal:

                        a) El mal no es una realidad separada o separable: forma parte de la única realidad verdaderamente existente (monismo), aunque sea lo que hay de menos real dentro de lo real. Esto sería el mal metafísico, aunque se puede presentar como mal físico o mal moral.

                        b) El mal forma parte de la realidad, porque sin él la realidad sería incompleta, el mal como un elemento necesario para la armonía universal. Esto lo defienden los estoicos.

                        c) El mal es el último grado del ser. Esta pobreza ontológica del mal es presentada habitualmente adscribiendo al mal todos los valores negativos o estimados negativos imaginables: ilimitación indeterminación, dependencia, pasividad, temporalidad, inestabilidad, materialidad, etc.

                        d) El mal forma parte de lo real, pero como una entidad que opera dinámicamente y contribuye al desenvolvimiento lógico-metafísico de lo que hay. Es el caso de Hegel.

                        e) El mal es el sacrifico que ejecuta una parte en beneficio del todo. Max Scheler defiende esta posición.

                        f) El mal es una falta completa de realidad, es pura y simplemente el no ser.

                        g) El mal es una apariencia, una ilusión, un velo que impide la visión del bien, identificado con el ser.

                        h) El mal se trata de una privación determinado. (Pueden existir diferentes variedades del concepto o realidad de la privación, cuando varias subteorías).

                        i) Teorías del dualismo radical, es decir, un dualismo basado en la suposición de que los dos principios radicalmente opuestos que  existen en el universo: el del Bien y el del Mal.

                        Otras teorías sobre el mal de carácter muy general.

                        j) El optimismo.

                        k) El pesimismo.

                        l) El meliorismo, tanto en la forma de progresismo teórico como en la de la acción contra el mal efectivo y concreto. Voltaire.

                        m) El dualismo, según el cual el mal posee una cierta substancialidad y hasta en ocasiones es personificado y que por lo común termina por suponer que el bien triunfará sobre el mal.

                        5. El problema del origen del mal.

                        a) el mal procede últimamente de Dios o de la Causa primera.

                        b) el mal tiene su origen en el hombre o en ciertas de sus actividades.

                        c) El mal es consecuencia del azar.

                        d) El mal nace en la Naturaleza.

                        e) El mal nace de la materia.

                        f) El origen es otras fuentes.

                        g) Una combinación de las anteriores causas.

                        6. Distinguir entre el bien físico y el mal moral.

                        El primero es equivalente al sufrimiento o al dolor, el segundo es un tipo de padecer que no se identifica con el físico, aun cuando quien lo experimenta no se vea librado del mal físico, de ciertas alteraciones físicas.

                        A veces el mal moral es identificado con el pecado.

                        Leibniz dividió el mal en tres tipos: metafísico, físico y moral.

                        Otros autores señalarían tres tipos de males: el mal físico o de la naturaleza, el más humano o mal moral; tercero, el mal religioso o pecado.

                        7. El mal plantea el problema de cómo el hombre puede enfrentarse a él.

                        a) La aceptación alegre del mal, o mejor, la actitud que encuentra en el mal físico o moral una especie de satisfacción o complacencia. Tal actitud recibe el nombre de algofilia (amor al mal o a los males).

                        b) La aceptación resignada.

                        c) La desesperación.

                        d) La huida.

                        e) La adhesión. Esta actitud es muy excepcional, puede manifestarse cuando se supone, como ocurre entre los maniqueos, que hay una lucha entre las potencias del bien y las del mal. Cuando se admite que las fuerzas del mal son más poderosas que las primera, se puede asimismo declarar que lo mejor s plegarse a ellas, o si se quiere, reconciliarse con ellas.

                        f) La acción.

                        g) buscan que función tiene el mal en la organización del universo. Este problema surge si admitimos la infinita misericordia de Dios, cómo es que permite el mal, y por tanto, qué función o finalidad tiene el mal en la vida y en la economía de la salvación.

                        8. En enero, si no recuerdo mal se celebra o se recuerda el día de la shoah o del holocausto. Un día que la Unesco y la Onu nos recuerda en conmemoración de las victimas, millones de personas muertas en los campos de exterminios, millones de judíos, millones de otras personas de otras ideologías, etnias, condiciones sociales o psicológicas…

                        ¿Pasarán siglos, si es que antes no repetimos otras acciones del mismo estilo o incluso más amplificadas, y no seremos capaces de entender el mal y la maldad que el ser humano, a veces hace o piensa o siente o desea o quiere o realiza o hace o construye o diseña…?

                        ¿No podemos decir, que todos los seres humanos hagan esas acciones, posiblemente solo sea suficiente con un uno por ciento de la población, que dirigen y gestionan esas industrias del mal, realizadas en el siglo veinte, y en otros siglos, en todos los continentes, y no solo en Europa, y los demás, el resto de la población, por miedo o temor callan…?

                        ¿Dentro de la filosofía el mal diríamos que tiene varios orígenes siguiendo a Leibniz, el mal físico o natural o de la naturaleza, el mal moral o del ser humano, y el cristianismo añade el mal sufrido por el ser humano por la tentación del maligno…?

                        9. Para terminar y dar siempre un aliento de esperanza, el Yad Vashem, que es diríamos un organismo del pueblo judío que estudia el problema del holocausto, también, si no recuerdo mal, estudia y analiza lo que llaman más o menos “no judíos justos o gentiles justos”. Es decir, personas que ayudaron al pueblo o a personas judías, para salvarles del mal, salvarles de la muerte, salvarles del exterminio. Y es reconfortante que en esa locura o vorágine de los campos de exterminio y de esa ideología que propició y organizó y gestionó ese mal, dicha organización creo que hasta hace unos años tenía la ficha y el nombre de unos “veinticinco mil no judíos o gentiles justos o justos de las naciones”. Esto a mi entender es importante, en una situación de locura colectiva en Europa, con una guerra mundial, como jamás hemos conocido los seres humanos, hubo al menos veinticinco mil personas, personas no judías que intentaron ayudar a judíos. Posiblemente habrá habido más, posiblemente existirán otras que se han olvidado sus nombres, y que intentaron ayudar no solo a judíos, sino a otras personas con otras ideologías, etnias, lenguas, culturas, etc.

                        Si olvidamos que existe el mal, es más fácil que lo repitamos, como diría Peguy y Blondel. Cambiarán las personas, cambiarán las banderas, cambiarán las circunstancias pero volveremos a hacer el mal. Esta es la cuestión. Si usted o yo hubiésemos nacido langosta o ballena o águila o molusco o mosca quizás no nos tendríamos que plantear el problema del mal, ni del bien, pero como usted supongo que es un bípedo implume racional, igual que yo, pues tiene que llevar sobre sí, el peso y el espejo del libre albedrío, de la voluntad, de la libertad, del bien y del menos bien… Buen día…

                                                                       © jmm caminero (23 enero-13 febrero 2016 cr).

Fin artículo 467º: “Sobre el mal”.

                                                                                  *

                       



[1] Enviado y publicado el día 13 de febrero del 2016 al MiCiudadReal.es

Enviado y publicado el día 15 de febrero del 2016 a Noticanarias.com