Artículo Periodístico 596º: “De la gobernanza nacional y mundial”[1].
0. Se puede definir
gobernanza como el arte, las teorías y las prácticas para una gobernabilidad o
gobierno adecuado de la sociedad, de un equilibrio entre el Estado y la
sociedad que permita el desarrollo económico, social, cultural y en definitiva
el progreso en todos los órdenes de la realidad que sean positivos y eficientes
y buenos y racionales.
1.
Ante el enorme problema de la gobernanza o gobernabilidad en la Piel de Toro,
ante graves dudas en el horizonte de la gobernanza debemos de plantearnos
algunas cuestiones:
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No vamos a entrar en este pequeño artículo sobre las diferencias y similitudes
del término o vocablo gobernanza y gobernabilidad, sino que aquí los vamos a
utilizar como seudónimos o términos similares o equivalentes o analógicos,
aunque conocemos matices y matizaciones diferentes.
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Desde la noche de los tiempos los humanes al vivir en grupo o en grupos han
tenido que tener sistemas de gobernación, de gobernabilidad, de gobernanza para
que los intereses de individuos y colectivos y grupos y estratos sociales e
ideologías y familias sean si no iguales, si al menos, posibles para poder
vivir y sobrevivir, en el seno interior de esos grupos, de la relación de esos
grupos con la naturaleza-tierra, de la relación de los anteriores factores o
variables con otros grupos sociales, y en interrelación con las
teorías-culturas-ideologías-ideas-sistemas simbólicos, etc. De todos esos
conjuntos de realidades, a su vez formando una enorme cantidad de variables
interrelacionadas, se crean combinaciones, funciones, relaciones que es lo que
forma el tejido social-individual o, y lo que ahora denominamos Estado.
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Si admitimos que el Neolítico apareció hace diez o doce milenios. Y por tanto,
se han descubierto ya las primeras ciudades neolíticas, que ya constituirían
los primeros Estados o ciudades Estados, hace ocho o diez milenios, y quizás
antes, algunas con varios cientos o miles de habitantes. El problema de la
gobernanza lleva con nosotros ya, al menos, una docena de milenios.
Si
admitimos que en las ciudades Estado de la época neolítica de la edad de
bronce, ya existían los primeros imperios, Estado-imperios, no solo ciudades
Estado, y miles de ciudades-Estado por todo el mundo. Tenemos ya todos los
elementos esenciales de la práctica de la gobernabilidad.
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Podemos admitir que las ideologías primeras que pudieron sustentar esos primeros
imperios neolíticos de la fase de la Edad del Bronce y las primeras
ciudades-Estado de hace cuatro milenios debió constituir una unidad y relación
entre poderes sociopolíticos civiles y poderes socioculturales religiosos. En
esa amalgama se desarrollaron los principios teóricos y prácticos que hoy
constituyen la gobernabilidad.
En
tiempos de Grecia o de las ciudades-Estado griegas y ya las del mediterráneo,
al menos en el mundo occidental, es decir, hace veinticinco siglos se
desarrollaron las primeras teorizaciones que conservamos sobre el Estado y el
poder del Estado y el buen gobierno y el mal gobierno, Hesiodo, Platón,
Aristóteles… (Sin negar los precedentes mesopotámicos, egipcios, hebraicos,
etc.).
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Siguiendo a Jaspers que indica que los grandes sistemas ideológicos surgieron
en el mundo entre el siglo siete y cinco antes de nuestra era (Los grandes
profetas del Antiguo Testamento, Buda, Mahavira, Confucio, los presocráticos y
el gran pensamiento clásico griego, etc.). Aunque esta cifra no sea exacta
porque los grandes libros religiosos surgieron antes, Vedas, Libro de los
Muertos del Imperio Antiguo Egipcio, las grandes mitologías mesopotámicas,
Abraham y Moisés, etc.
2.
Si se puede admitir que los grandes sistemas ideológicos actuales tienen su
base en esa época, sin negar todo lo anterior, sin negar las aportaciones
anteriores y posteriores, con lo cual nos enfrentamos al primer gran problema
que existe actualmente, que podríamos definirlo del siguiente modo:
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¿Hoy estamos en una situación nacional o nacionales o estatales y además
mundiales, que ha cambiado en multitud de parámetros, desde el demográfico, a
la tecnología, a la ciencia, al poder individual y colectivo que se dispone
sobre la naturaleza, incluso sobre otros seres humanos, el poder de la
información, etc., multitud de cambios en todas las variables que se han
producido y se producen en todos los sistemas y áreas y niveles, tanto teóricos
como prácticos…?
¿Pero
la gran pregunta es, seguimos gobernando esencialmente a la sociedad, con
sistemas teóricos y prácticos que surgieron o se inventaron hace veinticinco
siglos, cuándo no, hace treinta o cuarenta siglos…, con el surgimiento de los
primeros imperios en el mundo, de las grandes ideologías seculares-religiosas
del mundo que todavía están en activo, con los sistemas, con los grandes
sistemas teóricos de la justicia, de las relaciones de poder, de la ética
individual y colectiva y social y del Estado de esas épocas, etc., con pequeños
cambios que se han ido introduciendo en siglos posteriores…?
¿Pero
podríamos decir que ahora estamos en otra situación real, a y en todos o en
casi todos los parámetros y variables… relaciones y funciones…?
-
¿No es que en la Piel de Toro se puedan implantar de hecho o de facto o de derecho
cuatro o cinco Estados dentro de un tiempo, sea diez o veinte o treinta años…?
¿Y algunos indican que esta es una solución a los problemas hispánicos en
retroceso, que no solo es una solución del siglo diecinueve, y todos las
concepciones ideológicas sobre la nación-sociedad-Estado de esa época, sino que
es ahora mismo, ya viendo los milenios que han transcurrido desde las miles
de ciudades-Estado de la antigüedad,
desde el Neolítico un enorme retroceso…? ¿Y que no responde a la verdadera
necesidad actual, que es buscar sistemas de
gobernación-gobernanza-gobernabilidad globales en el mundo…? ¿En definitiva
caminamos hacia uno o cuatro o cinco Estados en el mundo?
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¿Pero no por un capricho de los humanes de hoy, sino como la única manera o
forma de poder sobrevivir y vivir como especie y como humanidad…? ¿Porque el
enorme poder adquirido y acumulado por el ser humano actual, tanto a nivel
tecnológico como cultural y de conocimientos teóricos y prácticos puede
acarrear enormes cantidades de bienes, pero también enorme cantidades de
males…?
¿Por
lo cual tenemos que pensar que las formas y teorías y conocimientos que durante
siglos o milenios han ido desarrollándose, nos encontramos en una etapa actual,
que hay que dar un salto hacia delante, recoger todas las grandes tradiciones,
pero ser conscientes, que tenemos que dar un salto, a nivel teórico y a nivel
práctico, para poder gobernar a los serse humanos de forma correcta, y al mismo
tiempo, podamos sobrevivir como especie…?
¿Porque
este es el problema de fondo y este es el problema esencial, tanto en la
Península Ibérica que sería una parte del tablero mundial, como a nivel
mundial…?
¿La
grave cuestión es si tenemos teorías y conceptos e ideas a nivel teórico y a
nivel práctico para poder realizar una gobernanza adecuada a los tiempos
actuales, siete mil millones de habitantes en el planeta, un desarrollo
tecnológico y científico que se multiplica por dos cada dos o tres décadas, una
interrelación económica mundial, los graves problemas entre individuo-sociedad-naturaleza-Estado
en el mundo, etc.? ¿Pero cómo “coser vestidos viejos a vestidos nuevos, o
vestidos nuevos a vestidos viejos”? ¿Cómo encontrar nuevas teorías y conceptos
en todos estos temas antropológicos, sociales, culturales, incluso religiosos e
ideológicos que permitan encontrar nuevas soluciones?
-
Ante toda esta situación enormemente compleja, pero en definitiva estamos en
una situación mundial, que según algunos tiene mucho parecido con la famosa
leyenda o mito de la espada de Damocles, ante tantos retos existen organismos
nacionales e internacionales que están empezando a ocuparse de este tema, por
ejemplo, el Instituto del Banco Mundial y otros proyectos… ¿Pero es suficiente?
¿Acaso
no se deberían crear programas de investigación mundiales para que
especialistas de todos los saberes, ciencias naturales y matemáticas,
filosofías, ciencias sociales, religiones-teologías, artes aporten sus ideas
para solucionar este enorme conjunto de problemas y cuestiones? ¿No
necesitaríamos crear un plan o programa Manhattan para resolver este problema,
que quizás es más complejo que la fisión nuclear de hace setenta años…?
3.
¿Por lo cual tenemos que concluir en forma de pregunta varias cuestiones, la
Piel de Toro o España tiene que ser consciente que la situación actual nacional
y mundial no es la del siglo diecinueve, sino la del siglo veintiuno, por
tanto, no se pueden diseccionar o fragmentar un territorio y un Estado y una
sociedad que lleva siglos unida en un Estado, separar en varios Estados, porque
es diríamos ponerse al borde del abismo, en multitud de temas o cuestiones…?
¿Y en segundo
lugar el mundo, con toda la complejidad del mundo, sus diferentes culturas e
ideologías y miles de lenguas y diferencias en multitud de temas, ha llegado a
una situación global que para poder sobrevivir la especie humana, tenemos que
caminar hacia nuevos parámetros teóricos y prácticos en los temas de la
gobernabilidad, porque ya multitud de variables nos obligan? ¿Por lo cual hay
que plantearse si de verdad y en serio, todos los humanes tenemos que aceptar,
lo existente hoy o hasta hoy y lo que puede y debe ser existente mañana o
pasado mañana, un único Estado Mundial, una economía organizada a nivel mundial
y no una guerra económica mundial, como algunos indican que es la situación en
la que estamos, una moneda única mundial, un único Parlamento Mundial, un único
ejército mundial, etc.?
¿A
tiempos radicalmente nuevos, soluciones radicalmente nuevas, sin negar las
grandes tradiciones y acumulaciones de saber de milenios…? ¿Necesitamos nuevos
Platones, nuevos Aristóteles, nuevos Budas, nuevos Confucios que nos orienten
en la mar del presente y del futuro a medio y largo plazo…? ¿Y dónde estarán y
cómo surgirán y cómo se ayudará a que nazcan y qué tendrán que descubrir y
descubrirnos y qué tendremos nosotros o las próximas generaciones que aceptar
de esos descubrimientos…? ¿¡De momento paz y sentido común y no aventuras que
nos puedan llevar hacia atrás, en vez de hacia delante…!? ¡¿Pero esto que es evidente,
por multitud de datos y parámetros, viendo el pasado de milenios y el presente,
por qué no es tan evidente a tantas personas o colectivos o ideologías…!?
http://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm ©
jmm caminero (24 mayo-22 julio 2016 cr).
Fin artículo 596º:
“De la gobernanza nacional y mundial”.
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