Etiquetas

sábado, 6 de abril de 2024

Artículo Periodístico 591º: “Contradicciones culturales”.

                         Artículo Periodístico 591º: “Contradicciones culturales”[1].

                        0. ¿Existen culturas, sociedades, ideologías, religiones que aceptan de otras culturas y sociedades sus desarrollos tecnológicos, sus descubrimientos en ciencias naturales, pero nada o casi nada de sus hallazgos sociales, políticos, morales…? ¿Aceptan sus desarrollos económicos o técnicos económicos pero nada o casi nada de muchos de los derechos que han llevado a que esas sociedades hayan descubierto o se hayan desarrollado técnica y científicamente al nivel que han llegado? ¿Aceptan por ejemplo, sus misiles, sus móviles, sus televisiones, sus vehículos y cientos de otros artículos tecnológicos pero no sus conceptos de igualdad de género, entre hombres y mujeres, libertad de prensa, libertad de pensamiento, libertad de culto, etc.?

                        1. ¿Puede avanzar una sociedad o cultura o ideología si solo aprende o aprehende de otra o de otras sus desarrollos tecnológicos o científicos naturales pero nada de sus formas de organización social, antropológica, morales, éticas y casi solo están ancladas en desarrollos tradicionales de hace siglos, y apenas los modifican…?

                        ¿Se puede dar el caso de una sociedad, cultura, Estado aceptar lo último en tecnología, sobre todos los ámbitos de la realidad, pero al mismo tiempo prohibir multitud de normas morales que las sociedades avanzadas ya han aceptado, sea como mal menor, sea como reflejo de la dignidad humana, sea como progreso humano, sean como derechos inviolables de la misma dignidad humana de todo individuo…?

                        ¿Se puede aceptar que solo se puede evolucionar a nivel técnico y científico natural, y al mismo tiempo aceptar que no se puede avanzar a nivel científico social o de las ciencias sociales, de la filosofía, de las humanidades, de la moralidad, de los derechos humanos, etc.?

                        ¿Se puede admitir utilizar la ingeniería financiera más última y desarrollada, la ingeniería en la construcción de rascacielos más avanzada y progresista y en otras tecnologías e ingenierías pero al mismo tiempo tener concepciones sobre el ser humano, en los cuales hay claras diferencias entre hombres y mujeres, a la hora de derechos concretos y derechos y deberes reales, etc.?

                        ¿Se puede estar en multitud de aspectos de la realidad en concepciones teóricas y prácticas del siglo veintiuno, y en concepciones humanas y de costumbres y morales del siglo quince o del diez o del uno de la era o cronología occidental…? ¿No solo a nivel social o político, sino también colectivo e individual…?

                        ¿Se puede pensar que se puede avanzar en ciencia médica, por ejemplo, y que no se debe avanzar al mismo tiempo en ciencias políticas, en ciencias morales, en ciencias antropológicas, en filosofía o interpretación de multitud de aspectos de la realidad…?

                        2. ¿Una sociedad o cultura o ideología no puede estar fijada e inamovible durante siglos en multitud de aspectos, sino que estos deben ir analizándose a la luz de los nuevos descubrimientos y de las nuevas épocas? ¿O solo cambiar pequeñas modificaciones y éstas según los grandes principios dados hace siglos debido a una autoridad máxima o debido a una serie de factores que convergieron en un momento…?

                        ¿Dicho de otro modo aunque el mundo grecorromano pudiese haber llegado a un enorme desarrollo en su época, no podemos fijar todo el futuro solo mirando a ese pasado? ¿O solo cambiando las tecnologías pero los modos de vivir y existir solo sean esencialmente los que se indicaron en esa época…? ¿Sin negar las grandes aportaciones del mundo grecorromano que actualmente tenemos, en principio, todo está abierto a nuevas posibilidades, que el transcurrir de los tiempos vayan otorgando y dando, que los nuevos descubrimientos vayan produciendo, que las nuevas ideas y conceptos y tecnologías vayan aportando, que las nuevas situaciones, teniendo en cuenta docenas y cientos de factores y variables se vayan acumulando…?

                        ¿Aparente o realmente si una norma equis, por poner un ejemplo, o cien normas sobre diversos temas permanecen sin apenas cambios durante un siglo o diez siglos, esa sociedad acabará sabiendo esas normas que se han ido transmitiendo de generación en generación sin apenas modificaciones, sin apenas cambios…? ¿Han ido modificándose las tecnologías que han ido utilizando las diversas generaciones, si no todas, la mayoría, pero no han ido cambiando en nada o en casi nada, una costumbre social, una norma moral, una forma de entendimiento de algún aspecto de la realidad, que puede ser muy importante o puede ser poco, pero no se ha modificado y no se permite la modificación y el cambio, y muchas veces, tampoco el análisis y el contraste con nuevas normas y nuevas ideas…? ¿No pondremos ejemplo, piensen ustedes en los que quieran y cómo quieran…?

                        ¿Aparente o realmente una sociedad o cultura que apenas modifica costumbres o, y normas sociales, legales, morales es o aparece muy fuerte, entre otros motivos porque las poblaciones han ido autoeducándose y autoaceptando esas normas y un proceso de endoculturización durante generaciones y siglos…? ¿Pero en muchos sentidos es una sociedad o cultura que se ha ido cerrando…, cerrando en y con esas normas…? ¿Es igual o similar como si en la tecnología continuase con las normas técnicas y científicas de hace diez siglos…?

                        ¿En cambio una sociedad que está en constante evolución o progreso, no solo en aspectos de conocimiento técnico científico, sino también en los aspectos sociales y en ciencias sociales, y por tanto, en aspectos morales y éticos y políticos y económicos, a nivel individual y colectiva…? ¿Es una sociedad que parece más débil, más decadente, más perdida en sí misma, con más contradicciones reales o aparentes, con más problemas reales o aparentes, porque los que existen afloran y no se tapan…? ¿Y son sociedades-culturas que son abiertas, en todos los sentidos, y por tanto, con derecho a equivocarse, pero también con posibilidad de rectificar y evolucionar y progresar…?

                        3. ¿El grave problema es cuando individuos, colectivos, grupos, comunidades de personas viven y tienen que vivir y convivir en un mismo lugar o espacio o territorio o sociedad o tiempo o Estado y pertenecen a esos dos grupos diferentes, sociedades-culturas que podríamos denominar cerradas, siguiendo la terminología de Popper, y sociedades-culturas que podríamos denominar abiertas…?

                        ¿Qué es lo que puede suceder…, qué salidas de entendimiento pueden existir…?

                        ¿Cuándo una sociedad-cultura-ideología diga o proclame en un tema o cuestión o en cientos, que siguen tradiciones de hace siglos, y que éstas no se pueden modificar en nada o en casi nada, y otra sociedad-cultura-ideología diga que todo está abierto al entendimiento, a la discusión, al diálogo, que todo puede ser posible, incluso los errores, pero que todo se puede modificar y rectificar…?

                        ¿El Estado como máximo poder otorgado por la sociedad, o máximo regente y gobernador de la sociedad y de los individuos y colectivos, al menos en multitud de áreas qué puede y tiene que hacer y qué debe de hacer…? ¿Porque nos encontraríamos con dos formas básicas de entender el mundo, unas sociedades-culturas-ideologías que tienen, si no todo, casi todo, reglado y reglamentado y normativizado desde hace siglos y apenas se puede modificar, o se hace de forma muy tenue y suave, y además esta organizado de forma permanente, no dos o cinco o veinte cosas, sino cientos de aspectos de la realidad, y otra sociedad-cultura-ideología que aunque tiene tradiciones y principios que vienen de siglos y de generaciones, en principio todo está abierto a la modificación, con enormes grados de libertad en todos los aspectos de la realidad, de la vida, de la moral, de la práctica…? ¿Incluso tienen el derecho de equivocarse, del ensayo y error, de modificar, de encontrar nuevas razones, de argumentar nuevas prácticas, y de volver hacia atrás si se demuestra que está en el error, con un sentido de la tolerancia muy amplio, lo que permite, que convivan concepciones y prácticas, que incluso pueden ser tenidas como erróneas, pero se permite que existan por respeto a la libertad del individuo, etc.?

                        ¿Pero puede ocurrir que no existan dos culturas-ideologías-filosofías-sociedades, diríamos con multitud de aspectos diferentes ante la vida y ante la moralidad y ante la organización social y política, y ante los derechos humanos, etc., sino que pueden existir no dos, sino tres o cuatro, y personas y grupos y colectivos convivir en las mismas ciudades, en el mismo territorio, en el mismo Estado…?

                        ¿Nos encontraríamos como diría el emperador mongol de la India del siglo quince o dieciséis en el encuentro de tres o cuatro océanos…?

                        4. ¿Solo se me ocurre una solución y propuesta y sugerencia, a modo de conclusión, que toda cultura-sociedad-ideología-filosofía tiene en teoría y en la práctica cientos de aspectos diferentes, de la vida, de la sociedad, de la moral, etc., y a cada uno de esos aspectos teóricos o, y prácticos, o ambas cosas a la vez, las culturas a lo largo de siglos han ido dando y otorgando diferentes soluciones y respuestas…? ¿Y cada una lleva su solución teórica o su solución práctica, su argumentación y sus razones, ante esa norma concreta o ese aspecto de la realidad, sea natural, sea social, sea familiar, sea conceptual, etc.? ¿Y la realidad, no en todo, los humanes están en contrariedad o en contradicción con el vecino, cada uno con su cultura o ideología, pero si en muchos…? ¿O no es así? ¿Y si en el futuro, en un mundo más globalizado esto podrá y será más real y más fehaciente y más clara y evidente la diversidad cultural en un mismo territorio…?

                        ¿Solo veo una posible solución que se creen grupos de trabajo e investigación que según aspectos o tratados de cada realidad, estudien cientos de cuestiones, planteen el problema o la cuestión, den las soluciones que a lo largo de siglos y a lo largo de todas las tradiciones culturales y científicas y filosóficas se han dado a ese problema, después se presenten los datos e investigaciones y experimentos si existen, y después se presenten razones y contrarazones, argumentos y contraargumentos a todas esas cuestiones…? ¿¡Se presenten y expongan y redacten de forma profunda y con palabras sencillas, y si es posible en lo esencial, muy resumido, que cada cuestión, por ejemplo, se pueda redactar en tres o cuatro páginas, si es posible como máximo…? ¿Y que se esté abierto a más soluciones o razones de ese problema, si es que alguien se le ocurre nuevos argumentos, nuevos datos, nuevas razones, nuevos hechos…?

                        ¡Creo que de este modo los seres humanos, cada uno con su cabeza formada en una de las veinte grandes ideologías existentes en el mundo, creo que de este modo, se podrán crear puentes de entendimiento entre las cerebros y los corazones de los seres humanos…! ¿¡Y por fin, nos quitaremos o reduciremos los siglos de no entendimiento entre las grandes ideologías y culturas existentes en el mundo…!?

                        P.D. A siete meses de haberse redactado este artículo creo que los hechos y acontecimientos actuales demuestran la enorme necesidad de plantearse la necesidad de esta última sugerencia de este artículo, para que las diversas ideologías-culturas-religiones y los que creen en ellas tengan una plataforma real de entendimiento…

                        twitter.com/jmmcaminero                  © jmm caminero (05 enero-16 julio 2016 cr).

Fin artículo 591º: “Contradicciones culturales”.

                                                                                  *



[1] El Periodista Digital.com, 16 julio 2016. E. y P.