Artículo Periodístico 593º: “El cerebro de Einstein”[1].
0. ¿Qué nos puede
enseñar a la humanidad, a nosotros mismos el cerebro de un genio como el de
Einstein? ¿Qué podemos aprender y aprehender? ¿La genialidad o el gran talento
en una materia se nace con él o, y se desarrolla o se incentiva? ¿Los genios
descubren nuevos campos de la realidad o nos lo explican pero no podrían ser
sin una acumulación cultural de siglos o milenios? ¿No podrían llegar a sus
grandes hipótesis sin cientos de otras pequeñas hipótesis, descubrimientos, datos
que han ido acumulando durante generaciones? ¿Las nuevas teorías de física de
Einstein, no habrían sido posibles sin un sistema social que la libertad de
pensamiento e investigación es un fundamento de su civilización, sin una
educación organizada y con universidades de siglos, sin los adelantos en
matemáticas, por ejemplo, Riemann, sin nuevas teorías de la física antes que
él?
1. Parece ser que en
1955 cuando falleció Einstein, el patólogo Harvey, sin el permiso de la familia
extrajo el cerebro de Einstein. Pensando que iba a realizar una serie de
estudios y de artículos científicos que después no hizo.
Un periodista de nombre
Patermin, unos veinte años después, descubrió al patólogo que todavía tenía
gran parte del cerebro y entonces empezó el estudio científico:
- Al fallecer Einstein,
su cerebro pesaba 1230 gramos, que para su edad no es un cerebro
excepcionalmente grande.
- El cerebro fue
dividido por Harvey en 240 trozos.
- Según Dean Falk, el
córtex prefrontal situado sobre los ojos en la parte anterior del cerebro, que
parece ser tiene las funciones de la capacidad de concentración y la
perseverancia estaba excepcionalmente más desarrollado que la media de la
población.
- El lado parietal tenia
más espesor, un quince por ciento mayor que la media, y estas neuronas
contribuyen a la representación simbólica, al pensamiento lógico-matemático, la
orientación espacial…
- La mayoría de las
personas tenemos tres giros prefrontales, Einstein tenía cuatro. Al contar uno
más en el lóbulo frontal medio.
- Tenía en algunas
partes del cerebro una densidad mayor de neuronas.
- Según Lapore el lóbulo
parietal es más grande que la media pero también el resto de lóbulos.
- Por lo general también
una mayor cantidad de conexiones gliales entre las neuronas, según la
investigadora Marian Diamond.
2. Como algunos autores
indican, el grave problema de este estudio es que solo disponemos del cerebro
de un genio, Einstein, por lo cual, si este siglo va a ser el siglo del
descubrimiento del cerebro habría que plantearse si habría a los grandes
premios Nóbel, habría a las personas de altas aptitudes e inteligencia que
destaquen, a ellos mismos y a sus familiares pedirles, si quieren libre y
voluntariamente donar sus cerebros para la ciencia cuándo fallezcan. Porque en
ese caso tendríamos cien o unos cientos de cerebros de personas que hayan
destacado en distintas materias y entonces se podría comparar… También cerebros
de personas de alta inteligencia, hayan descubierto o no hayan descubierto
nuevas formulaciones…
Da la sensación a veces,
que la humanidad tiene miedo en investigar el cerebro humano, siempre que se
haga según la ley, según la moralidad. Porque da la sensación que tememos
descubrir algo muy profundo de lo que somos…
- Por lo cual los
gobiernos deberían crear programas de investigación sobre el cerebro, y
solicitar peticiones de donación del cerebro cuando fallezcan a las grandes
mentes de sus respectivos países y territorios. Sería una manera de empezar a
estudiarlo seriamente. Y de paso, cerebros de personas normales, que no hayan
descubierto grandes cosas, pero también otro apartado de cerebros de personas
con distintas patologías, sean psicológicas, sociales, etc.
Todo hecho con un enorme
respeto hacia esas personas, y sobretodo para intentar encontrar razones y
causas de multitud de enfermedades, encontrar nuevas ideas para curar
patologías, según códigos deontológicos muy estrictos, pero también nuevas
ideas para encontrar por qué algunos cerebros son capaces de descubrir nuevos
aspectos de la realidad, en unos campos o en otros…
- No deberíamos olvidar
y obviar que Einstein fue ayudado antes del famoso año de 1905 por su esposa,
que parece ser según algunos era una persona de altas capacidades en
matemáticas, y parece ser, de ser cierto, que la ayuda que le ofreció su esposa
en ese campo fue esencial. Por lo cual, parece ser que Einstein tenía también
un lado obscuro, por ejemplo, de ser cierto este dato ninguneó a su esposa, y
la colaboración que tuvo con ella, y tenía otro lado obscuro, con todos los
matices y cuidado que se quiera, tenía un lado “de cierta adicción a la
sexualidad fuera del matrimonio”. Sin negar otros grandes valores, como el
pacifismo.
- Habría que decir en
defensa de Einstein que tanto lamentó que sus teorías o fórmulas sirviesen para
la creación de la bomba atómica, aunque él no intervino en la producción de
ella, aunque sí en la famosa carta al presidente Franklin D. Roosevelt para que
empezase dichos estudios y programa para hacerla antes que los alemanes…
Hoy a setenta años de
esos acontecimientos debemos pensar de forma más optimista que el mismo
Einstein, hoy la energía nuclear, nos permite tener una esperanza de que el
mundo humano sobreviva, si encontramos la energía de fusión, para fines pacíficos
tendríamos una cantidad de energía enorme que nos serviría para dar un salto a
la misma humanidad. Ciertamente no podemos negar que la energía nuclear y otras
invenciones y descubrimientos ha puesto al mundo, como jamás ha estado que
sepamos, al borde de la extinción, lo cual este dato también nos está llevando
a pensar que existe “una conjunto de enormes razones para tener que cambiar y
modificar ideas en multitud de campos como la antropología, política,
sociología, derecho, etc.”, para poder encontrar modelos para poder vivir y
sobrevivir nuestra especie. Entre otras ideas, a mi modo de ver, buscar la
teoría y la conceptualización y la práctica de un Único Estado Mundial para que
los seres humanos no utilicen el concepto-teoría-práctica del Estado, para ir
unos Estados contra otros…
- Ciertamente, no
deberíamos olvidar y obviar que un gran genio, sea Newton, Galileo, Einstein y
otros, nos abren una enorme puerta en un momento determinado, pero para abrir
ese picaporte ha existido una acumulación cultural durante décadas o siglos,
hasta que se ha llegado a ese momento… Una gran teoría o hipótesis científica o
en cualquier campo de la realidad, por lo general, viene acompañada de una
acumulación de conceptos e ideas y datos y experimentos, en ese campo o en
otros que se conexionan. A veces, un descubrimiento en un área, al paso del
tiempo tiene mucha importancia en otras áreas de otra o de otras
especialidades…
Por lo cual deberíamos
ser conscientes que todo el sistema educativo y cultural es esencial para la
investigación y descubrimiento. Pero también todo el sistema social y cultural
que permite esa libertad de investigación y de creación. Debemos ser
conscientes que no todas las culturas o civilizaciones actuales, ni todas las
grandes ideologías que existen en el mundo permiten el mismo nivel de libertad
de pensamientos, investigación, creación, etc. Ciertamente dentro de la
legalidad vigente, del sentido común, de la racionalidad, de los derechos
humanos, de la moralidad mínima universal…
- Hay que plantearse
seriamente si deberían crearse programas especiales, como algunos países
tienen, para detectar las personas con altas capacidades o alta inteligencia en
un campo o en general, y si ellos quieren y si sus padres lo permiten. Se cree
que el uno por ciento de la población son superdotados o personas de altas
capacidades, darles y ofrecerles una enseñanza acorde con sus capacidad. Porque
muchos se pierden. Hay quienes indican que una gran parte del fracaso escolar
se produce en personas de altas capacidades intelectuales o en algún campo de
la realidad. Lo cual diríamos es una pérdida enorme para la sociedad, para la
humanidad. Porque esas personas formadas y de adultos podrían abrirnos nuevos
campos en todos los terrenos del saber y de la práctica humana, que fuesen
positivos, morales, necesarios… ¿cuántas enfermedades se podrían orientar de
otras maneras y otras formas, cuántos pequeños y grandes descubrimientos, en
unos campos y en otros…? ¿Incluidos en el mundo empresarial, teórico y práctico,
en todas las ramas del saber y de la práctica…?
Este tema es otro que
existe, diríamos, por decirlo de forma suave, mucha contención y mucho temor,
demasiada precaución…
Vivir con una gran
capacidad o una gran inteligencia y no haberla podido desarrollar, es por lo
general, para las personas que llevan ese talento, una enorme carga, es un
enorme peso, y es en muchos casos un enorme drama. Es condenar a cientos de
miles de personas, porque el uno por ciento de la población mundial es mucho.
Es hacerles llevar un enorme fardo de peso sobre sí mismos. Demasiadas veces,
caminando en cierta soledad… Si la naturaleza nos ofrece oro en las montañas,
lo lógico es que lo obtengamos, pues lo mismo, con todas las medidas morales
que se dispongan, con “el oro del talento de la humanidad y de cada ser
humano”.
- Hay otra cuestión es
si las personas de altos talentos o altas capacidades, buscar de forma natural
y con métodos racionales y morales, si se deben juntar entre sí, conocerse
entre sí, y que de ellos surjan el amor, amor legal y moral, amor natural,
igual que el resto de personas, y de ese surgimiento puedan nacer, con más
probabilidad nuevas personas de altas capacidades. Este tema es muy
controvertido… Pero las personas de alto nivel social y económico de forma
natural se conocen y se reúnen entre ellas, y por lo general, después surge
entre ellas el amor…
Relacionado con lo
anterior se han cerrado algunas clínicas de fecundación artificial o in vitro,
con espermas de personas de altas capacidades, científicos, etc. Aquí en este
tema no indico nada. Solo señalo una realidad que se ha producido y que
merecería un artículo independiente de éste.
3. Para terminar creo
que deberíamos fijarnos en tres puntos, lo que debemos a las personas que han
descubierto grandes explicaciones, que llamamos genios, y decir de paso, que
pocas ciudades tienen nombres de calles a los grandes matemáticos, grandes
físicos, grandes médicos, grandes biólogos. Pienso que deberíamos ser más
agradecidos. Quizás este articulo debería contribuir a que los responsables
públicos recogiesen esta sugerencia.
En
segundo lugar, hay demasiadas persona que llevan sobre sus espaldas un enorme
peso, que es su talento potencial, que no han podido desarrollarlo, o
teniéndolo, por disponer de circunstancias muy adversas, no pueden llevarlo
adelante. Creo que la sociedad tiene un deber hacia estas personas, y de
jóvenes o de adultas abrirles campos o posibilidades de desarrollo.
En
tercer lugar, personas de altas capacidades que forman parte de grupos de alta
inteligencia, deberían, en vez de decirse a sí mismas que listos que somos o
que soy, como criticaba Asimov, intentar descubrir modestamente algo, por el
bien de ellos y por el bien de la humanidad.
http://youtube.com/jmm caminero ©
jmm caminero (30 junio-16 julio 2016 cr).
Fin artículo 593º:
“El cerebro de Einstein”.
*
[1]
Euromundo Global.com, 16
julio 2016. 17 julio 2016.
El
Dia Digital.es, 16 julio 2016. E. y P.
Extremadura
Progresista.com, 16 julio 2016. E. y P.
El
DigitalSur.com, 16 julio 2016. 18 julio 2016.