Artículo Periodístico 594º: “Escritor/a fracasado/a”[1].
0. ¿Qué es un escritor
fracasado? ¿Cuántos escritores fracasados y no fracasados existen ahora, han
existido en el mundo? ¿Pero la misma pregunta es aplicable a todos los oficios
artísticos, a todos los oficios y profesiones, se necesite titulación o no:..?
¿Por qué se fracasa en un oficio o profesión o negocio o cualquier vocación?
¿Por qué se fracasa como escritor y profesiones semejantes…?
1. Lo primero que hay
que saber es casi una boutade, el que vende tomates, solo tiene como
competencia otros tomateros del momento, no existen tomates del pasado, porque
se han consumido o porque se han deteriorado. Pero un escritor o cualquier otro
oficio creativo, por lo general existen cientos de miles, millones de obras de
su misma temática o género o especialidad. Es decir, el escritor actual y vivo,
y el de todos los tiempos, compite con los productos que se han hecho en su
generación, digamos, la suya y la anterior, cincuenta años antes a su mismo
tiempo, y lo que se hace y se hará por generaciones futuras, estando él o ella
vivo, pero además los que vengan dentro de cien años y más...
Por lo cual el escritor,
que es el símbolo que estamos utilizando, su novela o su libro de poesía o su
obra de teatro o su libro de ensayo o su libro de artículos o su libro de
aforismo compite, tiene que competir o será comparado, con los millones de
libros de ese mismo género o arte, que se han hecho, y todavía siguen
existiendo, y con todos los que se harán mientras esa persona exista, y además
todos los que se fabricarán y construirán siglos después…
¿Soportará esa novela o
esas diez novelas de ese autor, esos cinco libros de poemas, sus quince libros
de ensayos, sus doce libros de artículos periodísticos, y otra docena de libros
de género no claro la competencia de millones de libros de su mismo género del
pasado y del presente y del futuro…?
¿Alguien conoce la
sensibilidad y percepción y problemática y concepciones artísticas y estéticas
y antropológicas del ser humano de dentro de dos o tres o cinco siglos…?
¿Alguien sabe lo que es
una obra genial o maestra, alguien sabe lo que será considerada una obra genial
o maestra dentro de dos o cinco o diez siglos…?
2. Por otro lado, ese
autor y sus libros, tenga en el cajón diez o quince, o los tenga en el vientre
del ordenador va a ser capaz de “que un editor apueste por él”, y la industria
cultural y la industria que gestiona la cultura lo considere de un alto nivel
de calidad. En lenguaje más simple, de una escala de cero a diez de categoría,
al menos tenga el nivel de siete u ocho.
Esa obra si es que
consigue editarla, que la edite un editor independiente al autor, será aceptada
por el público lector y entendido que compra obras de literatura o de ese
género…
Si no consigue que el
editor se lo publique, y se lo autoedita él o ella, sea en una editorial
independiente que se dedican a publicar obras de autores, o lo haga el autor o
la autora, o lo realice ahora en formas modernas o libros electrónicos o en
papel, o vaya publicando su texto en alguna red social o en algún blog o página
de Internet o en alguno de estos mundos… esa obra será aceptada por la crítica,
los que gestionan la cultura, el publico entendido o que consume esos
productos, etc.
3. Puede que un autor
lleve realizando esos productos que denominamos libros, durante diez o veinte o
cuarenta años de su existencia, y ha construido o fabricado quince o veinte o
treinta de esos instrumentos culturales que denominamos libros. Puede que
algunos los haya editado en empresas editoriales, otros los haya editado en
ediciones institucionales o públicas, otros los haya editado el mismo, poniendo
su dinero, aunque lo haya hecho con varios modelos o subterfugios, otros los
haya colgado en Internet, en los distintos modos y maneras existentes, y otros
duermen el sueño de los justos en el cajón de la memoria del vientre de su
ordenador…
Pero esas obras de ese
autor, nunca llegan a la crítica especializada, o dicho de otro modo, no tienen
demasiado público, aparte de amigos y conocidos y algún despistado, tampoco
llega a las grandes editoriales, tampoco llega a que las revistas
especializadas les realicen algunas reseñas. Es decir, es un escritor, porque
escribe y porque publica algo, y en su medio, localidad y comarca es
considerado un escritor pero jamás consigue despegar… Es decir, volar por el
firmamento de la cultura literaria o de su género o arte o especialidad en
particular…
4. No sabemos cuántos
escritores existen actualmente en un determinado territorio o país, o región o
provincia. No sabemos cuántos actualmente existen en el mundo. No sabemos los
que han existido en todos los siglos y milenios. Aunque si sabemos un cálculo
aproximado según Google de todos los libros que existen actualmente en el
mundo, ciento treinta millones, a fecha del 2010.
Es dicho de otra manera
una especie de anarquía. Si se saben cuántos panaderos existen hoy en un
territorio o país, y si se sabe cuántas panaderías existen, y haciendo cálculos
y extrapolando se pueden saber cuántas existían, teniendo en cuenta la
población de cada época, hace un siglo en ese territorio… Pero no se sabe ahora
mismo cuántos escritores o artistas o científicos sociales o matemáticos o
diseñadores o mil otros oficios de la cultura existen o han existido, o al
menos yo jamás lo he sabido, y créanme que he buscado este datos estadístico
aproximado…
¿Cómo se va a
revalorizar un oficio o profesión si no se saben cuántos existen en cada
momento, sean grandes genios o sean mediocres productores unidores de
palabras…?
5. Pero la pregunta más
grave es saber cuántos cuadros o dibujos o grabados realizados se van
destruyendo. No solo los que se podrían haber hecho y no se han creado. Sino
los hechos o fabricados o construidos o creados, no solo los imaginados. Dicho
de otro modo, cuántos libros, sean del género o temática que sean, publicados o
editados, de un modo o de otro, o que se han quedado en los cajones se han
destruido o se van a destruir…
Quizás, esto constituya
la mayor tragedia para un autor, quizás sea la mayor tragedia para la cultura,
cuántos millones de libros se habrán destruido o perdido, habrán nacido, se
habrán publicado o no, o ahora en las redes se habrán dado a conocer, pero al
final se han perdido… cuántos…
Hoy, con los sistemas
informáticos de comunicación y de almacenamiento de datos, hoy se podrían
conservar en archivos y centros documentales, por géneros o por territorios, se
podría conservar todo, todo lo que el autor quisiese. Si se crease, por parte
de una biblioteca, museo, fundación, archivo un centro documental de poesía de
un territorio o sin territorio, se podría conservar miles o docenas de miles o
cientos de miles de autores de poesía, y sus libros si ellos quisiesen. Se
podrían conservar para el futuro. Y de ese modo quizás en el futuro, muchas
obras, o parte de ellas, se podrían revalorizar. No se perderían, no se destruirían,
quedaría una esperanza de que no se destruyen por el tiempo o por la desidia de
los seres humanos… Quedaría una esperanza para esos autores, sentirían que su
fracaso es enorme, pero no es tan grande, que queda un resquicio de esperanza,
quizás aunque sea una posibilidad entre diez mil…
Esto es lo más doloroso
y triste, y lo que demuestra que vivimos y existimos en una sociedad casi
salvaje, que alguien que lleve cuarenta años o treinta o cincuenta o sesenta
fabricando un artilugio que se denomina libros o un arte que se denomina
literatura o música o plástica o…, sabe que todos se perderán y se destruirán
dentro de diez o cincuenta o cien años.
6. Para concluir, cuándo
vengan los investigadores privados o públicos, adscritos a universidades o a
sistemas de la enseñanza dentro de cien años, y quieran estudiar y analizar la
producción de un sector de la sociedad de la cultura, en un determinado
territorio, sucederá como hasta ahora, solo quedarán un diez por ciento, o
quizás un cinco por ciento o quizás un veinte por ciento de esa época o de ese
género o de esa actividad en ese territorio concreto. El resto de esa misma
producción y de autores, se habrán olvidado y perdido y destruido sus obras y
olvidado sus nombres, o quedarán tres líneas o quizás diez. Y en el mejor de
los casos, quedará de ellos algo tan simbólico que no se podrá recuperar… es
decir, es la selección natural o artificial de las especies y de los individuos
de esas especies aplicado a la cultura… sea esta literatura o música o teatro o
moda o diseño o ciencias sociales o filosofía o libros de teología o cualquier
otro tema…
El
grave problema es si se pierde riqueza cultural, quizás alguien no sea un genio
en una especialidad, pero si ha escrito mil páginas, quizás en una haya aportado
algo, algo de un cierto nivel o calidad o cierta importancia. Y eso se perderá,
con que tendrá que venir otra persona en el futuro y volver a descubrirlo o
hacerlo o crearlo o se perderá para siempre…
http://personal.cim.es/filosofía ©
jmm caminero (05-16 julio 2016 cr).
Fin artículo 594º:
“Escritor/a fracasado/a”.
*
[1]
MiCiudadReal.es, 16 julio
2016. E. y P.
Asturias
Mundial, 16 julio 2016. E. y P.
Xornal
de Galicia, 16 julio 2016. E. y P.
Noticanarias,
16 julio 2016. E. y P.