Artículo Periodístico 589º: “Problema cuerpo-mente-alma”[1].
0. ¿Supongo que usted se
habrá hecho al menos mil veces la pregunta tengo alma-espíritu inmortal? ¿O si
se quiere de otra manera, qué relación existe entre mi
cuerpo-carne-biología-genética y mi psique-mente-cerebro? ¿O existe diferencia
entre el cuerpo y la psique-mente, o existe diferencia entre cuerpo-carne y
psique-mente y el alma-espíritu inmortal…? ¿Y si tenemos alma-espíritu inmortal
como se “incardina” en la psique-mente-cerebro? ¿Somos una realidad
substancial, una unidad como animal racional, como diría Aristóteles o,
seríamos como diría Tomás de Aquino, un “animal racional con alma inmortal”?
1. Personalmente una de
las cinco grandes preguntas de toda la historia de la humanidad, posiblemente
hecha en todas las especies humanas, es ésta, o casi todas las especies humanas
se la habrán hecho, ¿existe Dios?, ¿y tenemos alma inmortal?, ¿y si tenemos
alma inmortal o principio de inmortalidad, como me gusta más y mejor
plantearlo, cómo se interrelaciona en este mundo, con el cuerpo y la
mente-psique-cerebro humano…?
Hay
cuestiones que son enormemente complejas y enormemente enigmáticas y
misteriosas. Y un modesto autor como el que escribe estas palabras, no puede
abordar de forma sencilla y simple la enorme complejidad de esta cuestión.
Aunque no sea común decir lo siguiente, yo no voy a engañar a nadie, esta
cuestión y varias docenas relacionadas con ésta, en general, me superan, por
tanto, en este tema como supongo que usted, soy como un ciego metido en una
caverna obscura que a su vez es un laberinto y no sé si voy hacia atrás o hacia
delante. Pero como escritor, aunque sea modesto escritor, creo que tengo el
deber y el derecho de abordar todos los temas, me gusten o disgusten, a mí o a
usted, y uno es éste. Porque muchos no desean que se les presente esta
cuestión. Pero diríamos en un nivel mínimamente académico creo que hay que
hacerlo:
2. Problema
mente-cuerpo.
¿Qué relación existe
entre los procesos físicos y los psíquicos o mentales? ¿Existe en el ser humano
una realidad diferente del cuerpo, y si existe que relación tiene con el cuerpo
y con el cerebro…? ¿Y si tenemos alma inmortal que relación existen entre los
procesos del alma-espíritu inmortal con la mente-cerebro-procesos mentales y
ambos con el cuerpo-carne…?
- Definición.
El cuerpo, esa materia
orgánica que constituye a los seres humanos y a los animales y que, en cuanto
organismo tiene las funciones de nutrición, crecimiento y reproducción del
individuo. El cuerpo es un objeto espacio-temporal, físico, material, y que
tiene la singular característica de la
exterioridad.
Por mente (ya sea
interpretada como alma, espíritu, conciencia o psique) se caracteriza
fundamentalmente por la inespacialidad, la temporalidad, la interioridad y la
intencionalidad.
El planteamiento de
relación mente y cuerpo, se puede analizar desde diferentes perspectivas:
dualistas, monistas o interaccionistas.
3. Autores o Posturas.
Clasificación.
a) Dualismo (Platón,
Descartes, Malebranche, Leibniz, Popper-Eccles).
b) Monismo materialista
e idealista.
Monismo materialista:
conductismo radical (Skinner), conductismo lógico (Hempel, R. Ryle, L.
Wittgenstein). Teorías de la identidad (Spinoza, Russell, Strawson).
Idealismo (Berkeley,
Hegel).
c) Interaccionismo.
Unión sustancial de alma
y cuerpo (Aristóteles, Santo Tomás).
Interacción entre los
órganos corporales y la conciencia (Unamuno, Merleau Ponty).
Interacción a partir de
la organización de lo físico y lo psíquico: funcionalismo (Putnam).
4. El dualismo.
Sostiene
que cuerpo y mente son dos tipos de realidad, ontológicamente (con consistencia
real) independientes.
El dualismo es la teoría
según la cual solamente existen dos tipos de sustancias: mentes y objetos
físicos.
Una mente es una
sustancia puramente espiritual, no material; y un objeto físico es una
sustancia totalmente material.
Homero, el orfismo,
Platón.
El dualismo cuerpo-alma
en Platón. Platón consideraba que el alma tiene tres funciones distintas: Alma
racional, alma irascible, alma concupiscible.
El dualismo cuerpo-alma
en el racionalismo cartesiano. Descartes, Malebranche, Leibniz.
Dualismo en la filosofía
contemporánea de Eccles y Popper que defienden en el libro El yo y su cerebro.
5. El monismo.
-
Es la teoría que defiende que existe una única realidad, ya sea la materia, ya
sea el espíritu, con dos funciones distintas, las corporales y las materiales,
y las de carácter psíquico.
Lo mental no es algo
distinto de lo físico, es decir, todos los estados, propiedades, procesos y
operaciones mentales son, en principio, idénticos a procesos y propiedades
físicas. Actualmente existen dos tendencias monistas: el conductismo y la
teoría de la identidad.
- Leucipo y Demócrito
surgió un monismo de tipo materialista, influyó en el epicureísmo y en el
estoicismo.
- El monismo
espiritualista o idealista que ha negado la existencia de la materia y de la
corporeidad del ser humano. El caso más conocido es el de Berkeley.
Los defensores del
monismo idealista sostienen que sólo existen las mentes, los espíritus o las
conciencias.
- El conductismo radical
es la filosofía de la mente que niega la existencia de la mente y de los
estados, propiedades, proceso y operaciones mentales. El conductismo radical
cree que la conducta no tiene causas mentales. Considera que el comportamiento
de un organismo no es nada más que sus respuestas a estímulos. La psicología
tiene como fin catalogar las relaciones entre estímulos y respuestas.
- El conductismo lógico
defiende una tesis semántica acerca de lo significado, por los términos
mentales. El conductismo lógico sostiene que los términos mentales expresas
disposiciones conductuales. La fuerza del conductismo lógico consiste en
ofrecer una explicación de la causalidad mental, a saber: la realización de una
disposición conductual. Así, por ejemplo, se podría juzgar que el siguiente
enunciado causal "Felipe comió porque estaba hambriento", equivale a
"si hubiera habido comida disponible, Felipe hubiera comida y había comida
disponible2.
- El materialismo
reduccionista sostiene que el ser humano es un conjunto de células del mismo
nivel de realidad que las de los demás seres vivos y que los procesos psíquicos
o mentales se pueden explicar, lo mismo que todos los demás procesos celulares,
desde la física y la química. Reduce todos los niveles de realidad al nivel
físico por eso se suele llamar a sus defensores fisicistas. El cerebro dicen
funciona como una máquina o un ordenador. Todo lo que el ser humano hace se
reduce a un sistema de información bioquímica explicable por medio de procesos
materiales.
- Teoría de la
identidad, es la doctrina filosófica acerca de la mente que equipara los
sucesos, los estados y los procesos mentales a acontecimientos
neurofisiológicos. La propiedad de estar en un estado mental dado es idéntica a
la de estar en un determinado estado neurofisiológico. Así pues, sostiene que,
si bien hay causas mentales, éstas se identifican con acontecimientos
neurofisiológicos cerebrales. La mente es el cerebro.
- El monismo
emergentista mantiene que todos los estados o procesos mentales son estados o
procesos del sistema nervioso central o de una parte suya.
Igual que el monismo
reduccionista reconoce la existencia de lo mental y niega que se trate de una
entidad independiente.
La diferencia con el
monismo reduccionista estriba en que no considera que el cerebro sea como una
máquina y sostiene que es un biosistema basado en el sistema nervioso central,
que no puede reducir a las células que lo componen, ni a sus propiedades
físicas.
Tener en cuenta el
concepto de totalidad sistémica. Y el concepto de emergentismo.
6. El interaccionismo.
La
tradición aristotélico-tomista defensora de la unión sustancial entre el alma y
el cuerpo, en la cual el alma es la forma (esencia y principio) del cuerpo.
Alma y cuerpo constituyen una unión tan completa, tan íntima, que sólo al
perspectiva analítica del filósofo puede diferenciarlas.
Santo Tomas, la persona
es el resultado de la unión sustancial entre alma y cuerpo. Cuerpo y alma no
son sustancias completas, sino partes sustanciales que mutuamente e
complementan para formar la sustancia humana.
Merleau Ponty
(1908-1961). Miguel Unamuno (1864-1936).
La doctrina
funcionalista, que defiende una concepción de al mente basada en la analogía de
la distinción que la ciencia de las computadoras establece entre el soporte
físico (hardware) de un sistema y su soporte lógico (software).
El funcionalismo es la
teoría según la cual estar en un estado mental es estar en un estado funcional.
Un estado funcional es un estado que puede ser individualizado o caracterizado
por virtud de sus relaciones causales. Los estados mentales se hallan, por
tanto, relacionados entre sí de forma causal: a la totalidad de relaciones
causales en que puede entrar un estado mental determinado se le llama el papel
causal o funcional de ese estado. El funcionalismo no se pregunta qué es la
mente, sino que su cuestión fundamental es, ¿para qué es la mente?
7. Sé que hay artículos
periodísticos o de opinión, que muchos se leen saltándose tres palabras de
cinco, pero éste lamento decirle que tendrá usted que leerlo varias veces, para
entender y comprender en profundidad algunas nociones.
Como diría Juan de
Yepes, hablando sobre cuestiones de alta ascesis y de alta mística, viene a
decir, parafraseando e interpretando a Juan de la Cruz, “sé que estos temas son
muy complejos, pero incluso aunque los hiciese más fáciles, pocos estarían
dispuestos a entenderlos y practicarlos”.
Esto es lo que creo
sucede con este tema. Por muy fácil que abordes en conceptos e ideas y en
frases y en ideas pues es bastante difícil. Pero por otro lado, usted y su
vecino y sus antepasados y posiblemente también, también todas las generaciones
que vengan se harán esta simple pregunta… “Yo que soy, y yo tengo solo cuerpo
con un cerebro muy especial, viviré cien años y después me comerán los gusanos
o me incinerarán, o yo, además de tener cuerpo-carne que acabará siendo polvo,
tengo alma inmortal, sea en las concepciones orientales o en las concepciones
occidentales…”.
Y esta es la gran pregunta,
o una de las cinco grandes cuestiones que hasta donde sabemos, desde hace
setenta mil años, porque hacían ya enterramientos, nos estamos haciendo… Yo me
gustaría darle a usted una solución. Pero me temo como casi en todos los
grandes temas de la existencia, debe usted hacérsela… pero ahora quizás usted,
ya no pensará que la filosofía no sirve para nada… Porque mejor es tener
algunas ideas dudosas que no tener ninguna o creer tener algunas sin ningún
análisis crítico… Esto no son invenciones de curas, como muchos piensan, sino
estos son enigmas y misterios que hasta donde sabemos arrastramos desde hace
docenas de miles de años. Bueno, espero no haberle amargado el día, salud y paz
y bondad…
http://youtube.com/jmm caminero ©
jmm caminero (14 junio-09 julio 2016 cr).
Fin artículo 589º:
“Problema cuerpo-mente-alma”.
*
[1]
Euromundo Global.com, 09
julio 2016. 12 julio 2016.
MiCiudadReal.es,
09 julio 2016. E. y P.
La
Verdad de Ceuta.com, 09 julio 2016. 10 julio 2016.
Noticanarias.com,
09 julio 2016. E. y P.
Galicia
Digital.com, 09 julio 2016. 15 julio 2016.