Etiquetas

sábado, 6 de abril de 2024

Artículo Periodístico 602: “Conventos. Museos. Turismo”.

                         Artículo Periodístico 602: “Conventos. Museos. Turismo”[1].

                        0. Partimos del hecho y del principio que hoy la industria cultural y el turismo es una fuente de PIB a nivel local, provincial, regional, nacional. ¿Por consecuencia tenemos que plantearnos si un país como España aprovecha de forma eficiente todas esos puntos o hitos que pueden ser fuente de turismo, de cultura y por tanto de producción de empleo? ¿Pueden aprovecharse mejor los conventos como fuente de turismo, de cultura, y por tanto como creación de empleo?

                        1. Partimos de un hecho que existen en España, cientos de conventos y monasterios y otros edificios religiosos, que actualmente están medio vacíos y que un tanto por ciento de ellos se están cayendo. Y que la mayoría de ellos no han entrado en el circuito del turismo cultural, por lo cual, no producen el empleo que podrían crear, a sus localidades o comarcas, y por consecuencia no difunden una cantidad enorme de conocimientos, de ocio cultural, de cultura, de entretenimiento, de turismo…

                        ¿Podemos preguntarnos si durante siglos, contrariamente a otros países, por ejemplo, los castillos se dejaron que se fueran hundiendo, por multitud de razones, y quizás uno de los países de Europa que más castillos tuvo en su época, medieval y la primera etapa moderna, en pie y con uso ahora solo están en uso unas docenas o cientos de los miles que existieron…?

                        ¿Sin olvidar las desamortizaciones sobre bienes eclesiásticos en siglos anteriores?

                        ¿La cuestión es si nos puede suceder con los conventos, iglesias, monasterios actuales una situación similar, y dentro de unos siglos apenas queden casi nada de todo lo que hubo en el pasado, y que todavía existe…?

                        2. Proponemos a conventos y monasterios que en la medida que puedan, algunos ya lo tienen, creen pequeños museos o amplíen los que tienen. Y que dichos museos entren en los circuitos del turismo cultural.

                        Podría ser una fuente de ingresos para esos edificios, podrían servir de ayuda de mantenimiento a sus pequeñas comunidades, podrían ser el escaparate de su historia, de lo que han ido acumulados durante siglos y todavía sigue existiendo. Pero también podrían abrir sus puertas a donaciones de obras actuales, de arte o de otras temáticas lo que podrían constituir una fuente de nuevas obras, etc. Por ejemplo, recogiendo obras, que puedan tener un carácter secular pero con relación a lo religioso, o incluso arte religioso no litúrgico pero con los estilos actuales…

                        Ahora que existen rutas turísticas literarias o artísticas o literarias artísticas, sean por ejemplo, la del Cid, la del Quijote, la de Santa Teresa se podría hacer lo mismo con multitud de conventos o monasterios creando rutas entre ellos, y señalando personajes que han existido o se han formado en esos centros hace siglos, o interrelacionando conventos o monasterios con distintas rustas literarias o artísticas no religiosas…

                        Se imaginan ustedes cuántos miles de obras podrían colgarse en miles de metros cuadrados de muros, paredes, claustros de conventos y monasterios casi abandonados, porque en muchos lugares las vocaciones han descendido… cuántos miles de metros para esculturas, y cuántas habitaciones o salones para multitud de acontecimientos culturales, artísticos, literarios, incluso para hospederías…

                        Desde el punto de vista religioso o espiritual a todos esos edificios podrían dárseles actualmente ese plus de valor o de significado, que serían museos literarios o artísticos o artísticos religiosos o museos de todo tipo de temáticas, y por tanto, sería difundir el mensaje religioso a través de la cultura actual. Y un elemento esencial en la industria cultural actual es el museo…

                        Durante varios siglos los más egregios personajes de la cultura española, sean literatos o escritores o teólogos o filósofos o artistas se han formado en instituciones eclesiásticas. Y éstas aunque muchas han desaparecido han tenido sus sedes en multitud de edificios diseminados por la Península Ibérica… quizás ha llegado el momento y el tiempo de recoger algo o mucho de toda esa herencia que tenemos medio perdida, medio sabida, medio olvidada. Y que ahora podría tener una dimensión turística cultural, pero también otras dimensiones como elementos de información y conocimiento, de buscar nuestras raíces, agentes productores potenciales de empleo. Y el empleo es hoy por hoy una necesidad urgente en la Piel de Toro.

                        3. Solo queda que multitud de museos diseminados por toda la península ibérica amplíen sus catálogos expuestos al público. Que en edificios eclesiásticos que ya tienen museos o todavía no, estudien y analicen que posibilidades podrían tener de creación de dichos entes. En tercer lugar se creen rutas turísticas culturales de museos y fundaciones civiles y eclesiásticas por todas las regiones, para aprovechar mejor su historia cultural. Y en último lugar, podría ser un elemento más, para mejor aprovechamiento y creación de empleo, y supongo que nadie dudará de la enorme necesidad de dicha creación para disminuir el desempleo…

                        ¡Quizás en el centro de la Península no tengamos mar, ni playas pero tenemos una enorme cantidad de historia acumulada que está medio dormida y medio olvidada!

http://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm  © jmm caminero (20 mayo-29 julio 2016 cr).

Fin artículo 602º: “Conventos. Museos. Turismo”.

                                                                       *



[1] El Mundiario.com, 29 julio 2016. 02 agosto 2016.

El Dia Digital.es, 29 julio 2016. E. y P.

Extremadura Progresista.com, 29 julio 2016. 30 julio 2016.

Artículo Periodístico 601º: “Obediencia a la Ley y a la ley”.

                         Artículo Periodístico 601º: “Obediencia a la Ley y a la ley”[1].    

                        0. ¿Ya Sócrates o mejor Platón en su famoso diálogo de la muerte de Sócrates nos planteó este problema…? ¿Es necesario la obediencia a la ley, más si ésta ley ha nacido de órganos y sistemas democráticos basados en los derechos humanos…? ¿No obedecer la ley a nivel individual de forma generalizada, puede caer una sociedad en la anomia jurídica, no obedecer por parte de grupos o colectivos, es “delincuencia organizada”, o “desobediencia civil…? ¿Pero no obedecerla grupos ideológicos o parte de la sociedad o instituciones de la misma sociedad o del mismo Estado es poner a la sociedad y al Estado al borde del abismo, del autosuicidio social y colectivo y político, del suicidio estatal? ¿Es ponerla al borde de la propia destrucción del Estado con todas las consecuencias que esto puede acarrear, a y en todos los niveles y áreas, con resultados imprevisibles? ¿La cuestión es si se está poniendo a la sociedad y al Estado hispánico al borde del abismo por la desobediencia a la Le y a la ley por parte de organizaciones sociopolíticas que controlan parte del poder del Estado…? ¿El Estado contra el Estado, o parte del Estado contra el Estado…?

                        1. ¿Esto es una cuestión tan grave que podría de hacerse, si una parte de la sociedad, o una parte de una parte de la sociedad regional, de una parte de las organizaciones sociopolíticas, de una parte de esos entes que ya disponen de una parte del poder del Estado, sea en forma parlamentaria nacional, o de forma parlamentaria regional o de forma institucional en todas sus instituciones a nivel regional o nacional o estatal..., poner al Estado frente al abismo? ¿Situarlo en una espiral o en un laberinto que nos puede llevar al borde del abismo o incluso ya estar en el borde del precipicio, seamos conscientes de ello o no lo seamos…?

                        ¿Se cae constantemente en el error al mezclar y combinar el concepto de desobediencia civil, Gandhi, por ejemplo, aplicado a una sociedad democrática o a una sociedad no democrática, a una sociedad del siglo diecinueve, que a una sociedad del siglo veintiuno, a una sociedad de una colonia o a una sociedad de un país occidental, o un Estado occidental de siglos de evolución y de desarrollo…? ¿Al mezclar estos distintos parámetros se confunde las mentes y se confunde la sensibilidad y la percepción de los problemas de la obediencia a la ley…? ¿Porque no es lo mismo independizarse de una colonia que secesionar un Estado que lleva unido siglos como Estado, y que además es democrático, y que además las partes o regiones que quieren independizarse serían las más ricas de ese Estado, en multitud de variables y factores…? ¿Y las otras partes o regiones que no se quieren secesionar quedarían en una situación de enorme debiildad ante el futuro…?

                        ¿Por otro lado, hay que tener lealtad institucional, es decir, no puede cada gobierno que toma el poder del Estado o toma el poder del Gobierno, todas y cada una de las grandes leyes del anterior gobierno reducirlas a nada…? ¿Porque de hacerse así, nada es permanente, y se crea desestabilización legal y jurídica, con consecuencias enormemente graves a medio y largo plazo, ya que nadie está seguro si una ley va a durar dos o cuatro años o diez o quince años, o en el próximo gobierno será rescindida…? ¿Para esto el consenso entre las grandes fuerzas sociopolíticas debería ser una obligación de la práctica y praxis política…?

                        ¿Casi todos los males nacen de la no obediencia a la Ley y a la ley, sea por parte de un individuo, sea por parte de un grupo, sea por parte de un colectivo, sea por parte de una sociedad, sea por parte de una ideología, sea por parte de una serie de instituciones en contra de las instituciones máximas del Estado? ¿En cualquiera de los casos, en mayor o menor medida, ponen a la sociedad, y más si son instituciones del mismo Estado que no quieren obedecer a otras instituciones superiores del mismo Estado…? ¿Ponen a la sociedad, al Estado a los pies de los caballos, con consecuencias impredecibles a y en todos los aspectos de la realidad…?

                        2. ¿Qué una parte del Estado, aunque sea del Estado regional no quiera obedecer al Estado Nacional es poner a la sociedad, a todos y cada uno de los individuos, colectivos, grupos al borde de la nada…?

                        ¿Ya este problema lo resolvió Sócrates, porque pudo huir, tuvo tiempo, es más, según parece la Constitución ateniense permitía en esos casos, que el reo pudiese escapar…? ¿Pero Sócrates fue consciente que la desobediencia a la ley era un mal con consecuencias enormes…? ¿En este caso solo fue con consecuencias para un ser humano, pero él fue consciente que la desobediencia civil a la ley o al Estado en definitiva, es el enfrentamiento del Estado contra el mismo Estado? ¿Si una parte de las fuerzas políticas o sociopolíticas, que controlan y gestionan parte del Estado, aunque sea a nivel regional, y se enfrentan a la sociedad y al Estado Nacional, entonces estamos frente a un cataclismo…, al borde del abismo…, al borde del suicidio colectivo, porque estamos poniendo en crisis lo esencial y el fundamento de toda polis, de todo Estado…? ¿Más cuándo se trata de un Estado Europeo, de un Estado democrático y constitucional y basado en los Derechos Humanos, más cuándo se basa en un Estado que lleva siendo Estado siglos y siglos y siglos…? ¿Qué futuro puede esperar a la Península Ibérica dividida en cuatro o cinco Estados dentro de veinte o treinta años…? ¿Cuatro o cinco Estados, cuatro o cinco Gobiernos, cuatro o cinco Ejércitos, cuatro o cinco…? ¿Qué sería hoy de Estados Unidos si se hubiese dividido en dos o tres Estados? ¿Incluso dentro de Europa si Hispania se divide en tres o cuatro Estados qué autonomía y soberanía real y no solo teórica tendremos en el conjunto…? ¿Qué ambiciones tendrán desde fuera y desde dentro grupos, colectivos, ideologías a medio y largo de plazo si se materializa dicha posibilidad…?

                        ¿Comprendemos y entendemos que en el fondo los seres humanos somos una mezcla de reacciones bioquímicas neurológicas y cerebrales…? ¿Entendemos y comprendemos que “de no ser apenas nada o casi nada a nivel sociopolítico” en unos semestres pasar a ser representantes de una fuerza sociopolítica, deben estar llenos los cerebros de dopamina, debe ser una experiencia que sea muy difícil de armonizar y de saber caminar encima de ese dragón? ¿Comprendemos que creer que se puede y se debe cambiar la sociedad en algunos de sus fundamentos, no ya de gobierno o cuestiones de gobierno, sino cuestiones de Estado, puede crear una imagen de uno mismo, una imagen ante el espejo interior que sea muy difícil de autocontrolar…? ¿Comprendemos el combinado de racionalidad e irracionalidad del ser humano, a nivel individual y colectivo?, ¿de irracionalidad emocional colectiva, irracionalidad de endoculturación en determinadas direcciones durante lustros en el ambiente, o por enseñanza, en los medios sociales, etc.?

                        ¿Comprendemos y entendemos multitud de factores y variables, personales e individuales, colectivas, sociales, ideológicas…, pero también entendemos y comprendemos que no podemos poner al Estado al borde del laberinto y del abismo y del precipicio porque las consecuencias para la actual generación y las futuras pueden ser determinantemente negativas…? ¿Cambiar en parte el orden sociopolítico y del Estado, debido a circunstancias de una enorme crisis económica y política y moral, prometiendo determinadas medidas sociales, pero en el fondo querer cambiar la estructuración del Estado es jugar a aprendices de brujos… con consecuencias que pueden ser irreversibles y con consecuencias que pueden ser impredecibles…? ¿Y hacerlo personas y colectivos, que apenas tienen experiencia política, del poder político real, que no han pasado por ser gestores de la administración pública política, en cargos intermedios, alcaldes, concejales, presidentes de diputaciones, presidentes de regiones autonómicas, consejeros de regiones…? ¿Sin negar el principio de “panta re”, todo fluye y todo cambia, pero todo ha de ser cambiado o reformado de forma y manera consensuada, y en pequeñas dosis…, no grandes cambios no consensuados…?

                        ¿No haber pasado antes por esos puestos intermedios de gestión política y económica, no tener experiencias de toda esa administración de poderes intermedios del Estado, no tener años suficientes, incluso en sus vidas personales no tener hijos o descendientes naturales…, es decir, experiencias políticas de poder de la gestión política, pero tampoco experiencias vivenciales y existenciales suficientes…? ¿No estamos hablando de un individuo o de dos de una cúpula de una formación sociopolítica, sino de una mayoría de una entidad sociopolítica en sus altos responsables, es quizás poner al mismo Estado en la espada de Damocles…? ¿Porque no olvidemos que siempre se ha dicho que en la crisis de los misiles no terminó en la tercera guerra mundial, porque los hijos del Kennedy jugaban por la Casa Blanca y que su esposa le presionaba…? ¿Porque es lo mismo que la máxima cúpula o dirección de una fuerza sociopolítica, tenga entre cincuenta y sesenta años, lleven en la vida política activa veinte o treinta años, hayan tenido cargos y cargas políticas de todas las clases y de todos los niveles, tengan hijos e hijas con todas las consecuencias vitales y experienciales y existenciales, recordando a Heidegger, y ahora, con todas esas cargas, además de las titulaciones superiores, ahora o en un momento tomen el máximo poder…?

                        ¿Es lo mismo lo anterior, que por el contrario, rocen o bordeen los cuarenta años, un poco hacia arriba o un poco hacia abajo, muchos tengan titulaciones superiores, pero otros no las tengan, que no hayan tenido experiencia política real, con responsabilidades políticas intermedias, que la mayoría de una cúpula de una formación política, los diez o veinte máximos líderes de una formación solo el veinte o treinta por ciento tengan hijos…? ¿Es lo mismo una cosa que otra, puede ser en decisiones de enorme trascendencia, se puede tomar las mismas medidas o esos factores existenciales podrían hacer cambiar la óptica de la misma decisión psiconeurológica con materializaciones sociopolíticas e incidencias a y en millones de seres humanos…? ¿Porque no estamos hablando de la gestión de un equipo de futbol de primera, sino de la gestión de docenas de millones de personas, actualmente vivas, y de generaciones futuras todavía no nacidas…?

                        ¿Porque al final el poder máximo de un Estado y las personas que encarnan ese poder tienen que tomar decisiones máximas sobre el mismo Estado, sobre la sociedad, sobre millones de seres humanos, sobre la propia y actual generación y las siguientes…?

                        3. ¿Para concluir terminemos con una pregunta, siguiendo a Sócrates-Platón, solo siguiendo y respetando la ley y la Ley, los humanos pueden ser libres, y no siguiéndola entramos en una situación de conflicto con consecuencias impredecibles e imprevisibles…, más si esto no solo lo hace individuos o colectivos, sino si se hace por parte de las fuerzas sociopolíticas que han tomado parte del aparato del Estado y quieren terminar con el Estado, tal como el Estado está formado democrática y constitucionalmente…? ¿Porque una cosa es evolucionar el mismo Estado, realizado esa evolución con consenso y en paz y en tranquilidad y ataraxia, y otra es querer en pocos semestres cambiar la estructura del Estado o secesionar el Estado o, y orientar al Estado hacia formas socioeconómicas y sociopolíticas diferentes…? ¿Cómo dirían las escuelas helenísticas éticas y morales, “lo más difícil de un ser humano es controlar su propio corazón”? ¡Por favor, racionalidad, sentido común, prudencia, consenso y paz!

                         http://twitter.com/jmmcaminero       © jmm caminero (23 abril-29 julio 2016 cr).

Fin artículo 601º: “Obediencia a la Ley y a la ley”.

                                                                       *



[1] El Periodista Digital.com, 29 julio 2016. 30 julio 2016.

Artículo Periodístico 600º: “Sobre los defectos”.

                         Artículo Periodístico 600º: “Sobre los defectos”[1].

                        0. Se puede definir defecto como característica o cualidad negativa que tiene una persona o un objeto o un ente o una acción.

                        1. Podríamos indicar en relación a las personas que pueden existir distintos ámbitos de aciertos y de defectos o errores, pueden ser psicológicos, biológicos, materiales o físicos, sociales, culturales, morales, espirituales… Es decir distintos áreas de cualidades y por tanto, distintos niveles de defectos de esas cualidades.

                        Pero como esta cuestión es inmensa solo nos fijaremos en algunos aspectos, quizás para reflexionar sobre un tema que raramente se indica. O que hoy no está de moda.

                        Diríamos que cada época se fija en unas determinadas virtudes o tipos de actos o cualidades, y desvaloriza o no da tanta importancia a otros. Ahora diríamos que estamos en una época que se le otorga enorme importancia a la belleza física y externa, se le da un gran valor al aspectos económicos y materiales de las cosas y de las personas, y se minusvalora la belleza moral o espiritual de las personas, y quizás tampoco se valora lo suficiente la búsqueda, lo que en otros tiempos se denominaban virtudes y hábitos buenos…

                        2. Un articulista tiene la obligación de rozar multitud de temas, incluso algunos que no tiene demasiado aprecio en su sistema psicológico conceptual, en otros no se considera especialmente sabio, en aquellos otros, teme tocar cuestione que abrirían las carnes o aspectos que la sociedad quiere olvidar. Este tema de los defectos, es uno de esos, que casi nadie le gusta hacer consciente, cada uno sufre los propios defectos con una mezcla de intentar olvidar, haber intentado aprender y aprehender algo, y de sobrellevarlos. Porque al final, diríamos que somos un animal que lleva en un lado sus pequeños o grandes éxitos y en el otro, sus pequeñas y grandes derrotas y defectos.

                        - Deberíamos plantearnos con sosiego y prudencia, y con el mayor grado de racionalidad posible, cuales son nuestros defectos y errores, tanto sean conceptuales o de la vida práctica. Porque al final, vamos como un pincel dejando nuestra pequeña o gran huella por la vida, ese tiempo de respirar en este mundo, con lo que decimos o con lo que pensamos o con lo que hablamos o con lo que deseamos o con…

                        - Si nosotros a nosotros mismos, no nos miramos al espejo real o imaginario o simbólico, y nos decimos, “tengo que quitarme este grano en el rostro”, la llevaremos con nosotros toda la existencia. Si no nos planteamos si tal o cual tipo de idea o concepto o práctica es un defecto, para nosotros y para los más cercanos o para los otros. Estaremos repitiendo como la imprenta de Gutemberg, siempre o casi siempre, en esa cuestión ese defecto o ese error. Y si es un defecto o error de carácter pues estaremos repitiendo mil veces, en la vida la misma forma de pensar o sentir o actuar o hablar o desear o mirar o percibir. Si constituye un error-defecto, puede tener más importancia de la que creemos, o podemos creer.

                        Si es además un error-defecto-mal, mal moral o mal en otros sentidos estaremos durante muchos años o décadas haciendo surgir tazas sin asas…, por poner una metáfora…

                        - Percibimos con bastante claridad los defectos de los demás, sus sombras, pero raramente captamos las propias. Y cuándo son defectos muy graves, podemos incluso pensar que los demás “tienen que soportarnos y aguantar nuestro genio”, es decir, nuestra maldad en última instancia. Porque muchas veces, el error viene unido al mal o a la maldad. Otras veces, el error puede ser de una cuestión instrumental, es decir, no hacer bien una cosa, no ponerte el cinturón de seguridad en el vehículo, por señalar una entre mil acciones posibles y reales que realizamos los seres humanos. Cosa que evidentemente puede causar un mal físico y biológico, incluso la muerte en ti mismo.

                        - Hemos indicado anteriormente que los defectos pueden ser o estar en distintos ámbitos, defectos naturales o de las cosas o de los objetos o de los seres vivos o incluso de las personas, o defectos psicológicos o psicológicos morales, o defectos en el suficiente grado del saber-conocer-entender, etc.

                        Nadie puede ser el hombre o la mujer cien. Es decir, que sea perfecto en todo y en todas las cosas y en todos los aspectos… por lo tanto, no podemos caer en esa “especie de avaricia de creer que no podemos tener ningún defecto”, pero tampoco podemos caer en el lado opuesto podríamos denominarlo “laxismo moral aceptando todos nuestros defectos sin intentar superarlos”.

                        Cada sujeto tiene la obligación de intentar avanzar y perfeccionarse moral y éticamente. Por lo cual cada individuo debe intentar superar sus defectos, sean de gula o de lujuria o de avaricia o de ira o de envidia o de soberbia o de cualquier otro tipo de defectos…

                        - No debemos olvidar que muchos tipos de defectos están relacionados con el bien o el mal, y nos causamos mal o males a nosotros mismos, o mal o males a los más próximos, o mal o males a los más lejanos. Por tanto no estamos hablando de una cuestión sin importancia… Una persona que no se levanta por la mañana a la hora correcta, le obliga después ir al trabajo demasiado deprisa, por lo cual aumenta exponencialmente las posibilidades, que algún día tenga un accidente de tráfico, y será un mal para ella, para su familia, y posiblemente para otros, que si madruga a su hora correcta.

                        - Demasiadas veces, vemos la paja en el ojo del otro, no vemos la viga que nosotros llevamos…, según el parecer bíblico.

                        - Es fácil ver el defecto del otro, cuando creemos que es un defecto, pero no vemos el defecto del otro cuándo ese defecto también lo tenemos nosotros. O lo percibimos de forma más reducida y atenuada, más permisiva, mas teniendo en cuenta las variables de situación y circunstancia...

                        - No debemos olvidar que no solo hay defectos o errores por acción o comisión u omisión de actos, sino también de palabras. La lengua ha matado a más hombres que la espada, según el sentir y máxima clásica. Al final, todo defecto empieza con un deseo o pasión, después se convierte en pensamiento o en idea, después en palabra o en racionalización, y al final, en acto, si es posible materializarlo…

                        - Vivimos en una época compleja, el valor moral y ético correcto y en si misma la materia o disciplina está infravalorada, por lo tanto, ni se enseña, ni se aprende lo suficiente, por lo cual, diríamos que estamos haciendo una generación que puede que sepa mucho de todo o de casi todo, que no sabe tanto como creemos, pero no sabe como dirigir moral y éticamente su existencia. Y la ética y la moral, de momento es algo que impregna todo, es como la sal o el azúcar que se necesitan en todos los alimentos o en casi todos. Y si no, al final, no sabe bien, por poca sal o azúcar, se necesita una cantidad. Igualmente para la conservación…

                        - Si hablamos con el otro, sin venir a cuento, de los defectos de los demás o del otro ausente, el presente podrá pensar cuando yo no esté delante de él o de ella hará lo mismo conmigo mismo.

                        - Quizás buscar la paz y el sosiego interior, quererse adecuadamente a si mismo, es la fórmula para intentar salir de los propios errores y defectos, con prudencia y con modestia, y con el saber auténtico y ortodoxo.

                        - Tener cuidado de los sistemas y filosofías e ideologías que predican de la perfección personal a y en casi todos los ámbitos. Tener cuidado porque están proliferando muchos grupos que entran en las categorías de asociaciones perniciosas para las personas, tanto psicológica, o moral o económica o social o espiritualmente hablando. En los caminos de la perfección moral es necesario la prudencia y el saber auténtico… hay demasiados impostores en estos caminos, hay muchos engañadores, hay muchos falsos profetas… La mayoría de veces, es mejor seguir la vida normal y rutinaria de cada uno, cada uno con sus obligaciones y sus oficios, y en ese camino, al lado de uno mismo, amándose a uno mismo, conocerse a sí mismo, quererse a sí mismo, al lado de la propia familia, con prudencia y despacio avanzar en el perfeccionamiento moral… hoy ir quitando un defecto de gula, mañana un defecto de lujuria, pasado mañana un defecto de ira-cólera, al año siguiente…

                        - No infravalores a nadie, ni te infravalores a ti mismo. Así de ese modo, no solo verás tus defectos, sino tus virtudes, así de ese modo no verás solo los defectos de los demás, sino sus virtudes. Así de ese modo, aprenderás de ti mismo y de los demás, y así de ese modo, no terminarás de aprender, y como Goya “aún aprendo”, en su famoso dibujo del anciano con dos garrotes.

                        3. Quizás, para concluir, ya que este es un tema eminentemente psicológico moral, deberíamos cuándo percibimos o sentimos un defecto del otro, de la otra persona, primero mirar, si nosotros también tenemos ese defecto, y a continuación, con prudencia, racionalidad, sentido común, auténtico y ortodoxo saber, mirarnos a nosotros mismos de vez en cuando, para intentar indagar cuales son nuestros defectos e intentar superarlos… Por poner un ejemplo, si captamos que el otro, habla demasiado de los demás, y sin prudencia y sin conocimiento de causa/s, y sin necesidad, mirémosnos a nosotros mismos, si hacemos lo mismo…

                        http://twitter.com/jmmcaminero         © jmm caminero (13-22 julio 2016 cr).

Fin artículo 600º: “Sobre los defectos”.    

                                                                       *



[1] Galicia Digital.es, 22 julio 2016. 29 julio 2016.

El Tambor de La Gomera.es, 22 julio 2016. 23 julio 2016.

Noticanarias, 22 julio 2016. 23 julio 2016.

 

Artículo Periodístico 599º: “¿La necesidad de un alfabeto universal?".

                         Artículo Periodístico 599º:   “¿La necesidad de un alfabeto universal?”[1].

                        0. ¿Al menos existen y han existido en el mundo más de doscientos alfabetos? ¿Igual que existen entre cinco mil y siete mil lenguas naturales, más las inventadas o diseñadas o creadas directamente por lo seres humanos…? ¿Podríamos llegar a un acuerdo de alfabeto universal, aprobada en el seno de la ONU, que facilitase la convivencia entre los seres humanos…? ¿El alfabeto fonético-fonológico universal podría ser el alfabeto universal, buscando signos que sean universales para todos y aceptados por todos?

                        1. Al menos hay y ha habido más de doscientos alfabetos en el mundo. De paso bien haríamos en saber y conocer cual es el número exacto, porque no sería lo mismo doscientos que trescientos o cuatrocientos. Y de paso pues cuales son aún utilizados y cuales son antiguos…

                        ¿Si cada lengua continúa con su alfabeto tradicional, pero la ONU-UNESCO llegase a un acuerdo internacional para “crear” un alfabeto internacional facilitaría enormemente la comprensión y la tolerancia y el entendimiento entre todos los seres humanos, todas las etnias, lenguas, ideologías, culturas, civilizaciones, religiones, etc.?

                        ¿Se podría respetar que cada lengua continuase con su alfabeto tradicional, pero se podría enseñar también ese segundo alfabeto internacional, de tal modo, que cada lengua tuviese esos dos alfabetos?

                        ¿Aunque parezca cosa baladí, que alguien “vaya a un lugar con una lengua desconocida, pero además escrita en un alfabeto desconocido, es como esa persona estar ciega, sorda, muda…”, pero si lee una lengua, otra lengua, la que sea en un alfabeto conocido, ya entiende la palabra o lee el signo, y ya parece que no estás tan ciego, tan sordo, tan mudo…?

                        2. Basándonos en el alfabeto fonético internacional, AFI, podría ser este mismo la base del alfabeto internacional. O llegar a un acuerdo consensuado de todos los países del mundo y de todas las culturas y civilizaciones y teniendo como base este “sistema fonético y fonológico internacional” encontrar un alfabeto internacional…

                        Imaginemos que ya una lengua la que sea, una de esas cinco mil o siete mil lenguas naturales, ya se escriba en un doble alfabeto, en el propio tradicional, y en este segundo fonético internacional, No podría ser “un enorme adelanto a la comunicación y entendimiento de los seres humanos…”.

                        Para que nadie se le llene la piel de burbujas, no se pretende anular los alfabetos tradicionales, sino que “todos los seres humanos tengamos un alfabeto fonético internacional”, y que podamos utilizarlo como alfabeto o escritura. Evidentemente quizás haya que realizar cambios o reducciones o acuerdos…

                        En definitiva ir reduciendo la torre de babel de los alfabetos, o al menos, que vayamos hacia un alfabeto internacional…

                        3. Imaginemos, por inventar una posibilidad o un modelo, que cada sonido o cada letra de todos y cada uno de los alfabetos o de ese alfabeto internacional, le ponemos un número. Por tanto, cada sonido “de ese alfabeto internacional” tendría un número de un dígito o de dos. Por lo cual, imaginemos que 5.35.7.16.45 sería cada número un sonido de ese alfabeto internacional. Y en total esta sucesión de números sería una palabra de ese imaginario alfabeto.

                        Por supuesto cada palabra tendría varios dígitos y serían extensas. Pero quizás este sistema podría ser la base “lógica o matemática o informática” para la traducción simultánea de un alfabeto equis, pasando por este alfabeto fonético universal de números y traducirlo a otro alfabeto zeta.

                        Actualmente el AFI dispone de 107 símbolos de consonantes y vocales. 31 símbolos diacríticos y 19 símbolos adiccionales.

                        4. Ya hemos bosquejado en otros artículos la necesidad de “un acuerdo internacional de símbolos”. De tal modo que varios cientos de símbolos sean e indiquen lo mismo en todas las culturas y lenguas del mundo. Esto facilitaría enormemente el entendimiento entre los pueblos y los hombres. Ejemplo, el símbolo de hospital o de stop sería el mismo para todas las culturas, lenguas, civilizaciones, idiomas, alfabetos, religiones, ideologías del mundo. 

                        5. Ya hemos indicado en otros artículos la posibilidad hoy que una persona habla en una lengua equis, y lo emite por un receptor o un móvil con Internet, a una segunda persona, el receptor capta ese mensaje hablado y escrito en una lengua y en un alfabeto. Al siguiente momento, de forma automática utilizando el móvil que está conexionado a Internet, le da a una función o aplicación y lo traduce inmediatamente a su propia lengua y a su propio alfabeto. Por lo cual, aunque tarde un poco, el receptor entiende el mensaje, aunque sea de forma no totalmente perfecta, pero si lo posible para comprender y comprenderse.

                        A continuación el receptor habla y escribe al mismo tiempo en su propia lengua, y le llega al móvil del primer emisor que haría lo mismo…

                        Ya tenemos la tecnología para realizar esto de forma constante, aunque ahora sea un poco “rústica y primitiva y poco desarrollado”, si las grandes empresas de la telecomunicación y de la informática entran en este sector del mercado, podría en pocos años llegar a niveles enormes de perfeccionamiento.

                        Dos personas frente a frente, o a una distancia de cientos de kilómetros podrían entenderse, cada uno hablando en su lengua, y cada uno enviando su mensaje por móvil e internet traduciéndolo simultáneamente….

                        Creo que esto sería una enorme revolución para el entendimiento de todos los pueblos, de todas las lenguas, de todos los seres humanos, de todas las culturas… creo que la UNESCO y la ONU deberían entrar en esta cuestión e incentivar este método que ya está inventado y que solo hay que perfeccionarlo y utilizarlo masivamente, o al menos el que desee… Imaginen que cualquier persona de cualquier lengua, de cualquier edad pudiese hablar en cualquier lengua, aunque sea minoritaria, y ser entendido por otra persona, aunque al principio sea imperfectamente. Habríamos dado un salto cualitativo en el entendimiento entre los hombres. Al principio sería la traducción entre varias docenas de lenguas, después se iría pasando a cientos y después a miles…

                        Esto ya lo pueden hacer los seres humanos cuando vayan a otros países, utilizando pequeñas frases, sea para comprar fruta, sea para pedir un café, sea para un hotel, para un entendimiento mínimo en un hospital, etc.

                        6. Debemos admitir que la especie humana ha llegado a un momento de la historia que tiene que caminar hacia un entendimiento entre todos los pueblos, culturas, lenguas, sociedades, ideologías, religiones porque es el único modo o forma o modelo para poder sobrevivir.

                        No somos conscientes del todo, que el seis y el nueve de agosto de 1945, el ser humano alcanzó un poder práctico tan enorme, que como jamás lo había tenido en la historia, en dos millones de años, ahora podemos extinguirnos y exterminarnos, no solo a cientos de millones de seres humanos, sino a toda la humanidad y, de paso, a miles o cientos de miles de otras especies…

                        Si algo nos debería haber enseñado la guerra fría, o estos últimos ochenta años es el poder que el ser humano tiene, y por tanto de los tetralemas a los que nos enfrentamos. Es decir, a las posibilidades positivas y negativas…

                        Por consecuencia, nos guste o disguste hay que plantearse, la siguiente pregunta, y esta sería la conclusión ¿necesitamos buscar un Único Estado Mundial, una única Economía Mundial,  una Moneda Única Mundial, caminar hacia una Cultura Mundial aunque se respeten todas las actuales, una Lengua Mundial aunque se respeten todas las existentes, un Alfabeto Mundial y reitero aunque se respeten todos los actuales…?

                        http://personal.cim.es/filosofía           © jmm caminero (11-22 julio 2016 cr).

Fin artículo 599º: “¿La necesidad de un alfabeto universal?”.

                                                                       *



[1] Asturias Mundial.com, 22 julio 2016. 23 julio 2016.

Xornal de Galicia.es, 22 julio 2016. 23 julio 2016.

La Verdad de Ceuta.com, 22 julio 2016. E. y P.

La Voz de la Palma.com, 22 julio 2016. 23 julio 2016.

Artículo Periodístico 598º: “Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad en la Mancha y en España”.

                         Artículo Periodístico 598º: “Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad en la Mancha y en España”[1].      

                        0. ¿Sería necesario en esforzarse en que la Unesco apruebe más cultura inmaterial de la Mancha y de la Piel de Toro en la categoría de cultura inmaterial de la Humanidad? ¿Para eso se deberían crear departamentos y asociaciones, tanto públicas como privadas para intentar incentivar y realizar los trámites, para buscar “cosas o costumbres” que podrían entrar en esta categoría…? ¿O al menos entrar en lo que se denomina “el Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial” que está gestionado por el Bureau International de Capitales Culturales?

                        1. Se define patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad aprobado por la Unesco a tradiciones orales, usos sociales, actos festivos, artes del espectáculo, saberes técnicos, etc., que constituyen un elemento esencial para un territorio o un pueblo y que de alguna forma son y están y definen algo que puede ser valioso para la humanidad.

                        En España están aprobados el flamenco, el silbo gomero, los tribunales regantes, El misterio de Elche, La Patum de Berga, la biosfera del Montseny, la fiesta de los patios de Córdoba, Cal artesanal en Morón de la Frontera, el canto de la Sibila de Mallorca, La cetrería, la dieta mediterránea, etc.

                        Hasta donde sabemos existe un Plan nacional de salvaguarda del Patrimonio cultural Inmaterial, aprobado en octubre del 2011. También existe la Ley 10/2015, para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial en España.

                        2. El Patrimonio Inmaterial con el Material constituyen bienes que hemos heredado de generaciones, siglos, culturas, civilizaciones anteriores y que son necesarias para el entendimiento del ser humano, de los pueblos. Constituyen una riqueza material o inmaterial que es necesario cuidar, para el bien de la actual generación y para el bien de las futuras generaciones y siglos. Y constituye de lo mejor que el ser humano ha realizado o ha construido. Es diríamos nuestro espejo positivo y bueno que hemos realizado los seres humanos de cara a nosotros mismos. El ser humano por lo general es muy pesimista en relación a sí mismo, percibe más lo negro que lo blanco o el resto de colores. Por eso este patrimonio constituye un elemento esencial en esa cuestión.

                        Por otro lado en una humanidad con siete mil millones de seres humanos, los humanos debemos buscar “actividades que constituyan” elementos posibles de creación de trabajo, y por consecuencia, que la población pueda tener un trabajo digno y honesto, para que puedan los individuos y sus familias vivir de forma digna, con una actividad legal, decorosa, honesta, productiva y realizando un bien.

                        No podemos engañarnos que el patrimonio cultural inmaterial puede ser una fuente de turismo o una de las razones del turismo, y hoy el turismo constituye una de las raíces y causas de las economías territoriales y en todos los ámbitos. Por lo cual, dichos bienes pueden constituir una fuente de ingresos.

                        Creo que ambos sentidos o corrientes de sentido que confluyen con un mismo objetivo es esencial para entender-comprender las posibilidades de crecimiento, que tendrían los bienes inmateriales aprobados por la Unesco.

                        3. Creo que España y la Mancha en particular debe, además de la infraestructura que ya dispone en esta cuestión, incentivar y desarrollar. Y dicho de una manera simple, “crear ojeadores que busquen que elementos podrían constituir posibles bienes inmateriales de la humanidad…”.

                        Creo, si es que todavía no está constituido, que España en sí, podría crear un organismo para aprobar bienes inmateriales de España, que en pasos sucesivos podrían ser aprobados por la Unesco, y ser bienes inmateriales de la Humanidad.

                        Creo que cada región, y en concreto la Mancha debería crear una pequeña sección para estudiar y analizar y encontrar realidades que podrían constituir ser aprobadas como bienes inmateriales de la Mancha. Y quizás estos después ser aprobados como bienes inmateriales de España, y quizás en último momento como bienes inmateriales de la Humanidad por la misma Unesco…

                        En fin, los articulistas somos seres que hablamos de todo, somos unos bocazas, porque hablamos de todo lo humano y de todo lo divino, de todo lo de dentro y de todo lo de fuera, de todo lo público y de todo lo privado, y como ustedes comprenderán no podemos saber de todo, pero tenemos que redactar y pensar casi un artículo cada día. Por tanto, mejoren ustedes las deficiencias y, también escuchen las sugerencias…

https://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm         © jmm caminero (17-22 julio 2016 cr).

Fin artículo 598º: “Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad en la Mancha y en España”. 

                                                                                  *



[1] El Día Digital.es, 22 julio 2016. E. y P.

DCLM.es, 22 julio 2016. 25 julio 2016.

MiCiudadReal.es, 22 julio 2016. 23 julio 2016.

Oretania Noticias.es, 22 julio 2016. NP.

El Albatense.es, 22 julio 2016. 23 julio 2016.

Artículo Periodístico 597º: “49.000 artistas contemporáneos en subastas”.

                         Artículo Periodístico 597º: “49.000 artistas contemporáneos en subastas”[1].    

                        0. Según Artprice.com existen 49.000 artísticas contemporáneos que alguna o algunas de sus obras están o han estado en subastas.

                        Se denomina subastas al mercado secundario, y al mercado primario sería la venta directa desde galerías de artistas o desde el autor al coleccionista.

                        Se denomina arte contemporáneo al arte realizado por personas nacidas en 1945 o posteriormente.

                        1. Las cifras aunque sean aproximadas son esenciales porque acercan un fenómeno a la cuantificación. O dicho de otra manera, solo cuarenta y nueve mil artistas han sido capaces de llegar al mercado secundario o subastas, al menos una vez. Pero en el mercado habrá obras y autores, fallecidos o vivos, al menos varios cientos de miles, que habrán conseguido alguna vez exponer en galerías comerciales. Pero habrá quizás, tanto vivos como fallecidos, quizás un millón en el mundo en este periodo.

                        Pongo la cifra un millón por poner un dato aproximado e imaginario, pero quizás no exagerado. Cosa que de paso alguien se le podría encender la luz e intentar averiguar aunque sea aproximadamente, cuántos autores plásticos, han existido o existen nacidos desde 1945 hasta ahora en el mundo. Y en otros periodos…

                        2. De aquí surge varias cuestiones entre otras muchas:

                        - ¿Qué serán de los millones de obras realizadas por esos cientos de miles de autores plásticos, de todos los lugares del mundo, que no han sido seleccionados por galerías profesionales, o siéndolo no han llegado al mercado de subastas…?

                        - Pero según artprice.com, el 68% de los ingresos del arte contemporáneo, del año pasado, es decir, del periodo de julio 2014 a julio del 2015 se lo reparten cien artistas de esos cuarenta y nueve mil, en total unos 1.2000 millones de dólares en dicho periodo.

                        Y el 35% de todos los ingresos por arte contemporáneo, en el periodo de tiempo indicado en subastas, recordemos en subastas, porque en el negocio primario, no hay cifras exactas, ni siquiera posiblemente aproximadas. Repito el 35% se lo llevan las subastas de diez autores (Basquiat, Wool, Koons, Doig, etc.).

                        - Sin entrar ahora mismo en la calidad de todas las propuestas artísticas y estéticas, en la innovación, profundidad y esencialidad. Nos debemos plantear, ¿si todo el sistema estético artístico plástico está fundamentado en una de sus patas, es un sistema de inversión, o dicho de otro modo, un producto financiero más, es decir, una enorme pirámide que se va estrechando, abajo millones de artistas posiblemente, que ni siquiera son capaces ser seleccionados de forma permanente por galerías comerciales, un intermedio por docenas de miles de artistas que están en galerías comerciales y parte del circuito artístico, museos, etc., un tercer nivel más arriba, de autores contemporáneos que al menos, han estado alguna vez en alguna subasta, algunas de sus obras, ahora constituyen alrededor de cincuenta mil, un estadio superior en la pirámide los cien primeros que se quedan con el sesenta por ciento de todas las subastas en dinero, y después arriba, unos diez o los diez primeros que sus obras representan el treinta por ciento del total de todo el arte contemporáneo en subastas.

                        Ciertamente las cifras y autores pueden ir cambiando de década en década…

                        - Es obvio y evidente que existe otra escala y otra taxonomía si se toma ya artistas a nivel de todas las épocas, teniendo en cuenta la etapa de vanguardias desde el impresionismo hasta 1945 y desde luego etapas anteriores, que por lo general suele haber pocas obras en subastas de grandes autores, porque la inmensa mayoría están ya en museos y fundaciones, al menos de autores de primera calidad o que son consideradas obras maestras y genios sus autores…

                        En esta escala por cantidad de dinero en subastas, estarían siempre o casi siempre, los clásicos, Picasso, Warhol, Monet, etc.

                        - Muchas veces, me he preguntado por qué el arte plástico no se ha convertido en un producto silencioso, de minorías por decirlo de alguna manera, como la poesía. O en que se diferencia de la poesía. Pues a mi modo de ver, porque la etapa histórica industrial, desde hace doscientos años han convertido el arte en un producto financiero más. No lo critico por esto. Pero debemos aceptar que esta es una realidad, aunque no sea la única realidad o la única interpretación o la única perspectiva… pero esto tiene mucha importancia, porque todo o casi todo está alrededor y dentro de este problema o cuestión, los museos, la crítica, los coleccionistas, los autores, las obras están dando vueltas en relación a este tema, aunque no solo alrededor o dentro de esta sola cuestión…

                        3. Pero hagamos una gran y grave pregunta, ¿podría hoy surgir un movimiento estético artístico y ser rechazado por el mundo comercial y estético del arte plástico? ¿Lo primero es que todo el mundo rechazaría dicha afirmación si dicha cuestión se contestase de forma afirmativa, porque vemos que cada década intentan lanzar nuevos movimientos artísticos y estéticos…?

                        ¿Pero si nos fijamos bien y con precisión, los nuevos movimientos que se lanzan, no van en contra de los anteriores, de las anteriores vanguardias, sino que se complementan, y por tanto es bueno para el mercado y para todos y para el arte, porque de alguna manera, si un coleccionista tiene quinientas obras de los diez movimientos o ismos de los últimos cien años, puede tener y adquirir otras diez nuevas obras de los tres movimientos o tendencias que se están creando en estos últimos treinta años, por poner una cifra…?

                        ¿Pero pongamos el caso, cuando surgió el impresionismo fue rechazado, pero cuándo fue aceptado, gran parte del arte del siglo diecinueve cayó en un enorme descrédito, diríamos en una bancarrota, por lo cual, parece ser, que para muchos, este fenómeno no se puede volver a producir…? ¿O dicho de otra manera, las nuevas tendencias que se creen y se difundan, que se lancen al mercado, es decir, esa unión de grandes galerías, grandes museos, grandes críticos y profesores de universidad montando los fundamentos de esas nuevas tendencias, grandes exposiciones, y grandes movimientos de obras y subastas de esas obras, y grandes coleccionistas comprando…? ¿Dicho de otro modo, que ese “movimiento” no puede ir en contra del arte de otras tendencias anteriores, o hacerlo levemente, porque así los coleccionistas no pierden enormes cantidades de dinero, sus obras no pierden excesivo valor, sino solamente se maquillan en esos aspectos…?

                        ¿Otra cosa es que algunos artistas reduzcan su valor artístico y su valor económico y por tanto estético en general, es decir, lo que se denomina dejar caer algunos movimientos estéticos o ismos o tendencias, o, y algunos artistas y autores que defendieron esas tendencias…? ¿Esto sí, porque así da cierto equilibrio y movilidad y dinamicidad al mercado, cierta depuración y cierta crítica, porque una cosa es que un museo o fundación o coleccionista que tiene mil obras, cincuenta se reduzca de precio y de valor estético, pero cien asciendan de valor en todos los sentidos, y otra es que lo hagan un tercio de toda su colección se reduzca y el otro tercio no ascienda sino que se quede igual…?

                        ¿Es fácil exijan ustedes o averigüen tal o cual galería de arte que lleva cuarenta años en el mercado, dónde están y cómo están los artistas, los cien artista que ha lanzado a lo largo de este tiempo, en qué situación están… en el imaginario ranking? ¿Si hacen este ejercicio mental se encontrarán con grandes sorpresas…?

                        ¿Evidentemente lo que estamos aquí planteando en arte plástico, de alguna manera en el resto de las artes, cada uno con su peculiaridad...!

                        4. Concluyamos, imaginemos hipotéticamente que un artista en algún lugar del mundo, encerrado en su estudio y en su pensamiento, se le ocurre un “nuevo manifiesto artístico”, que de verdad, si influyese en los estilos y tendencias anteriores, dónde los coleccionistas públicos y privados, han invertido cientos de miles de millones de dólares en obras, y que tienen acumuladas, congeladas, para si en un momento tienen que convertir en dinero… Imaginemos que se pudiese producir con un movimiento artístico estético, que no fuese ya un complemento de los anteriores, un pequeño cambio, que puede ser asumido, sino que pudiese ser, algo como el renacimiento con la etapa anterior postgótica, o el impresionismo con el arte histórico del siglo diecinueve y la hecatombe estética y comercial que se produjo…

                        Repitamos la pregunta, imaginemos que un autor crea un movimiento o ismo o tendencia que de verdad, de aplicarse y desarrollarse, de seguirse por unos cientos de autores, habría un corte esencial, antes y después… imaginemos que por ejemplo, los cuadros se viesen y fuesen pintados por los dos lados, llamémosle “biperspectivismo”, por tanto, cambia esencialmente la mirada de un cuadro o dibujo o grabado… Imaginemos que un cuadro estuviese formado por diez partes o teselas, que estos se pudiesen cambiar de lugar y por tanto, formar ilimitados cuadros, y además pintados por los dos lados, llamémosle “poliperspectivismo” a este ismo, imaginemos otros cuantos ismos o tendencias nuevas… Imaginemos que juntamos todas en un “nuevo movimientos, que podríamos denominar neovanguardia”. Imaginemos que potencialmente podría ser admitido y lanzado por una docena de grandes galerías, museos, marchantes, críticos y unos cientos de grandes  coleccionistas…

                        ¿Qué sucedería, qué podría suceder…? ¿Qué una obra, sea del autor que sea, que solo está pintada por un lado, no puede competir con una obra que está pintada o dibujada o grabada por los dos lados y, los cambios cognoscitivos y estéticos serían esenciales…?

                        ¿Qué una obra que tiene cinco metros por cinco y se ve como mural o cuadro en una pared, sea el estilo que sea figurativo o abstracto, sea de una enorme categoría o no lo sea, no podría competir en significados y significantes, con una obra de ese mismo tamaño, pero formada por diez paneles o diez lienzos, que se pueden cambiar de lugar, y por tanto formar un número ilimitado de cuadros posibles y de significados, y además pintada por los dos lados…?

                        ¿Por tanto en este caso, por poner dos manifiestos  posibles, el mundo del arte, el mundo del mercado del arte, el mundo de la crítica del arte, se tienen que echar atrás, es decir, no pueden lanzar ese movimientos o esos movimientos, que además, podrían encajar en él, tendencias figurativas, tendencias abstractas, tendencias de cualquier tipo…? ¿Incluso asumir todas las vanguardias, pero hacerlo ahora con estos “nuevos formatos o istmos”?

                        ¿Y cómo consecuencia gran parte del arte o de las tendencias de estos ciento cincuenta años, no es que desaparecerían, pero si se desplomarían su valor estético, artístico, comercial, y las nuevas tendencias basadas en esos principios, se irían imponiendo, porque los nuevos artistas irían haciendo sus obras, en todos los géneros y estilos con esos presupuestos…? ¿Es decir, sería lo mismo que sucedió con los movimientos anteriores a partir del impresionismo o a partir del renacimiento…?

                        ¿Qué hacer entonces…? ¿O qué pueden hacer los que gestionan el mundo artístico, para que no se desplome el arte, o no haya  posibilidad de que se desplome, con consecuencias impredecibles, a medio plazo? ¿Pues simplemente ignorar a ese autor o a esas tendencias posibles o potenciales que ese autor ha imaginado o inventado o descubierto o creado…? ¿Dejarlas que vayan desapareciendo, dejarlas que vayan muriendo, o quizás ir asumiendo algunos flecos, y poco a poco, y quizás en un futuro, quizás…? ¿Quizás…?

                        ¿Pero esto está basado en un hecho real, existe algún artista, que haya lanzado algunos manifiestos artísticos que pueden modificar esencialmente la perspectiva y percepción y concepción del arte? ¿O esto es un caso o modelo o parábola o relato o cuento o metáfora imaginaria…?

                        ¡¿Pues usted estimado lector, usted averigüe la solución a este bello y triste enigma…?! ¡¿Quién sabe si en pleno siglo de cambios y de vanguardias y de cambios de vanguardias, se está dejando algún manifiesto y a algún autor plástico que ha lanzado algún movimiento de verdad innovador, se está dejando que se quede en el silencio de la cuneta de la historia del arte, se está olvidando y obviando adrede, en un siglo que todo lo que se dice nuevo, enseguida se lanza al mercado, algo que de verdad es radicalmente nuevo, que aporta nuevos significados, se está dejando que se muera o incluso que desaparezca en parte…?

                        ¿Va a tener usted valor de intentar averiguarlo si esto es un bello cuento o esto es un simple relato o cuento o narración o esto quizás sea una historia que puede ser verdadera…?

                        ¡En sus manos y en su cerebro está este enigma o este guante…!

                        http://soliloquios.blogia.com              © jmm caminero (08-22 julio 2016 cr).

Fin artículo 597º: “49.000 artistas contemporáneos en subastas”.

                                                                                  *



[1] Euromundo Global.com, 22 julio 2016. 24julio 2016.

Extremadura Progresista.com, 22 julio 2016. 27 julio 2016.

El Diario Cantabria.es, 22 julio 2016. 02 agosto 2016.

El Digital Sur.com, 22 julio 2016. 27 julio 2016.